Estadísticas

lunes, 23 de septiembre de 2013

PANORAMA LABORAL 23/09/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”

 
  LUNES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2013




SINDICALES

CTM debatirá sobre la Reforma Energética
EL HERALDO DE TABASCO/Leidi Susana León/Lunes 23 de septiembre
VILLAHERMOSA.- Este martes a partir de las diez de la mañana, la Confederación de Trabajadores de México en la entidad, llevará a cabo el primer foro para debatir temas sobre la Reforma Energética, evento que se realizará en las instalaciones de la confederación en la avenida Usumacinta de esta ciudad.
La invitación hecha por el líder del sector obrero, José Domínguez Cruz es en el marco de la jornada nacional de información, sobre la iniciativa que envió el presidente Enrique Peña Nieto, destacando que se contará con la presencia de actores políticos y ciudadanía en general.
En dicho foro, participarán priistas del sector obrero principalmente y a su vez se efectuarán exposiciones de expertos en los temas de reforma energética, pues se pretende que este encuentro sea el marco perfecto para dar a conocer la explicación de los beneficios que trae consigo la ley.
En este sentido, indicó el líder obrero que también se dará a conocer el posicionamiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre esta reforma, pues la intención en que la población en general que acuda también sepa de los beneficios que tendrá para ellos.
Consideró que la importancia de una reforma Energética es porque durante varias décadas, México ha aprovechado su petróleo para impulsar el desarrollo; cuatro de cada diez carreteras, cuatro de cada diez hospitales públicos, se han construido con los recursos que PEMEX aporta.
Sin embargo, actualmente hay una complicada realidad toda vez que desde hace ocho años, los resultados del sector energético lo colocan en una posición desfavorable.
Domínguez Cruz añadió que de este y otros puntos, son los que se tocarán en el foro donde participarán expertos y la población tabasqueña podrá salir de dudas y conocer realmente de lo que se trata. Aseveró como responsable del evento, que la clase trabajadora que milita en el PRI, se da a la tarea de contribuir a la difusión de verdades en torno a las reformas que benefician a México y Tabasco y que fortalecen la generación de empleos y desarrollo económico del país.

LABORALES

Los empleados informales ganan 40% menos: STPS
  • Avanza el programa de regularización laboral
EL FINANCIERO/Isabel Becerril/Lunes 23 de septiembre
En México los empleados que se encuentran en la informalidad perciben un 40 por ciento menos de ingreso que los trabajadores que están en la formalidad, porque no cuentan con las prestaciones mínimas de Ley, aseveró Alfonso Navarrete Prida.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), admitió que al sector fabril le inquieta que aproximadamente 1.5 millones de trabajadores informales laboran en actividades o ramas que involucran alguna concesión, licencia o contrato de obra pública a particulares o actividades administradas directamente por el Estado.
Aunque señaló que las empresas formales son las que propician la informalidad y recordó que a un trabajador que no se le paga la seguridad social u otra prestación de Ley se le considera informal.
En ese contexto, aseguró que aproximadamente 20 mil personas que pertenecían a la informalidad en empresas grandes, pequeñas, a actividades agrícolas y domésticas transitaron a la formalidad, con lo cual ahora se les garantiza de seguridad social y otras prestaciones.
Durante su participación en la reunión anual de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que concluyó el pasado viernes, explicó que sin “echar las campanas al vuelo”, la primera cifra de la regularización de empleados es de “unos 15 o quizá 20 mil”, luego de las visitas que han realizado los inspectores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Explicó que en el problema de la informalidad hay dos situaciones a resolver: cambiar la mentalidad de las personas que hoy prefieren laboral en la informalidad y ajustar la política industrial del país, para que fomente la creación de empleos.
Navarrete Prida explicó que hoy el modelo económico del país no alcanza a proporcionar a los jóvenes una fuente laboral y el educativo no proporciona las fuentes de trabajo que los profesionistas requieren.
Los empresarios de la Concamin se quejaron ante el titular de la STPS de que muchas compañías están “ganando competitividad” en el mercado interno a costa de sus trabajadores, que no les están proporcionando seguridad social, ni las prestaciones que por Ley se marcan.
Advirtieron que mientras esos negocios ganan terreno, las empresas que si cumplen con sus responsabilidades con el trabajador, no sólo registran un encarecimiento en el precio de sus productos, “también estamos perdiendo posición en el mercado local”.
Navarrete Prida admitió que la nueva Ley Federal del Trabajo (LFT) todavía no penetra en los sectores productivos, “es poco conocida o aún no la entienden”; hay que hacer un mayor esfuerzo para divulgar la legislación y aclarar a los trabajadores que ahora lo que cuenta no es la antigüedad, sino la productividad.
Los industriales le preguntaron sobre el futuro de los sindicatos en el país, de los que dijeron “son un lastre”, pero el secretario les respondió: “se ha satanizado a los sindicatos, pero gracias a éstos el país lleva décadas con paz laboral”.
Prioridad del gobierno y los empresarios que el empleo crezca de forma ágil y sostenida en México: STPS
  • Alfonso Navarrete Prida: El sector industrial juega y seguirá jugando un papel importante en el desarrollo de nuestro país.
www.stps.gob.mx /Sábado 21 de septiembre
El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y los empresarios del país tienen como prioridad que el empleo crezca de manera ágil y sostenida en nuestro país, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
Al participar en la Reunión Anual de Industriales, el responsable de la política laboral de México precisó que la presente Administración reconoce el importante papel que el sector industrial juega y seguirá jugando en el desarrollo de México.
Al exponer “Los Retos y Desafíos de la Política Laboral Nacional 2013-2018”, enfocó su plática en el Programa para la Formalización del Empleo 2013, del que dijo que la meta para el presente año es pasar de la informalidad a la formalidad a 200 mil trabajadores.
Expuso que mediante la coordinación interinstitucional entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la STPS, las autoridades laborales de las entidades federativas, y con la participación de las cámaras empresariales, se están desarrollando acciones para que los patrones registren a sus trabajadores asalariados que no estén inscritos en el IMSS.
El Secretario Alfonso Navarrete Prida manifestó que se promoverá el aseguramiento voluntario al Régimen Obligatorio del IMSS a los trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados; a los trabajadores domésticos; los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios, y trabajadores al servicio de las administraciones públicas de la Federación, entidades federativas y municipios.
Para promover la formalidad, destacó, se procurará que los contratos de obra pública, así como el otorgamiento o renovación de concesiones, licencias y permisos federales, estatales y municipales para la realización de las actividades económicas se sujeten al cumplimiento de los derechos laborales que establece la Ley Federal del Trabajo.
Detalló que aproximadamente 1.5 millones de trabajadores informales laboran en actividades o ramas de que involucran alguna concesión, licencia o contrato de obra pública a particulares o actividades administradas directamente por el Estado.
Ante el Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Francisco Funtanet Mange, el titular de la STPS destacó los beneficios de la formalidad, como que los trabajadores del sector formal perciben en promedio 40 por ciento más ingreso que los trabajadores informales, además de contar con prestaciones sociales, como seguro de salud, acceso a crédito para vivienda y ahorro para el retiro, con lo que el poder adquisitivo se vuelve sustancialmente mayor.
Dijo, además, que el clima empresarial ofrece mayores ventajas, como obtener créditos, clientes permanentes y enfrenta sin dificultad la competencia de otros negocios.
En este mismo tema, destacó que los gastos por atención médica hospitalaria de los trabajadores informales duplica a la desembolsada por los trabajadores formales; para los primeros, añadió, representa una quinta parte del total de gastos en atención médica. Expuso que otro de los beneficios de la formalidad es que la productividad es mayor en aquellos sectores económicos con menor participación de trabajo informal.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social informó a los  empresarios que se están integrando Grupos de Trabajo en cada entidad federativa, que se encargará de realizar el monitoreo, seguimiento y evaluación del avance de las acciones realizadas.
Finalizó su participación exponiendo los beneficios que alcanzaría la economía del país si se aprueba la Reforma Hacendaria y de Seguridad Social, pues destacó que dicha reforma promoverá la formalidad en el empleo, pues se establecerá un régimen de incorporación fiscal para los nuevos negocios o aquellos que migren hacia la formalidad.
También, indicó, se disminuirán las cuotas de seguridad social para los trabajadores de bajos ingresos. Asimismo, señaló que se establecerá un sistema de seguridad social universal, que contenga entre otros la pensión universal y el seguro de desempleo.
Tasa de desempleo baja a 5.17%; es la segunda más alta del año: INEGI
  • En agosto, la tasa de informalidad representó 59.35% de la población ocupada, cifra inferior a la registrada el mismo mes de 2012, cuando fue de 59.57%, reportó el INEGI. La tasa de desempleo en los hombres fue inferior al pasar de 5.30% en agosto de 2012 a 5.08% en el mismo mes de 2013.
MILENIO/Silvia Rodríguez/Lunes 23 de septiembre
En agosto la tasa de desempleo se ubicó en 5.17 por ciento, como proporción de la población económicamente activa (PEA), cifra inferior al 5.39 por ciento registrado en el mismo mes de 2012, pero la segunda más alta en lo que va del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Por sexo, la tasa de desempleo en los hombres fue inferior, al pasar de 5.30 por ciento en agosto de 2012 a 5.08 por ciento el mismo mes de 2013, y la de las mujeres pasó de 5.54 a 5.30 por ciento en el mismo lapso. En el mes que se reporta, 27.8 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 72.2 por ciento.
Por estados, las entidades que reportaron mayor nivel de desempleo con relación al promedio nacional fueron: Baja California, Distrito Federal, Durango, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tamaulipas. En contraste, aquellas entidades con un nivel de desempleo inferior al promedio nacional fueron: Campeche, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí y Yucatán.
El INEGI explicó que 59.30 por ciento de la población de 14 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo), mientras que 40.70 por ciento se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).
Con respecto a la tasa de informalidad, ésta representó el 59.35 por ciento de la población ocupada, cifra inferior a la registrada en agosto de 2012, cuando fue de 59.57 por ciento. Con cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa de desempleo se ubicó en 4.78 por ciento, con respecto la PEA, tasa inferior en 0.15 puntos porcentuales en comparación con la tasa registrada el mes previo.

EMPRESAS

Costo laboral subirá con reforma fiscal
  • El límite a deducciones que contempla la propuesta hacendaria puede elevar el costo de la nómina; las empresas podrían reducir sus beneficios o disminuir contrataciones, dicen expertos de Mercer.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas/Lunes 23 de septiembre
La iniciativa de reforma hacendaria del Gobierno federal podría aumentar en 7% el costo de la nómina para las empresas mexicanas, según estimaciones de la firma de Recursos Humanos Mercer.
"La reforma hacendaria generó demasiada expectativa y no salió lo esperado. No se incrementa la base de contribuyentes, pero si se paga más impuestos", dijo Jorge Servín, director de Retiro de la compañía.
Aseguró que el límite de deducciones impactará de forma negativa a empresas y empleados, de acuerdo a sus ingresos y los beneficios otorgados.
Actualmente, las organizaciones pueden deducir al 100% beneficios como el fondo de ahorro, aguinaldo, prima vacacional, horas extras y utilidades, pero con la reforma se tendrá un límite de deducción del 41%, dijo.
Para los profesionistas, las deducciones como el pago de restaurantes, que actualmente se pueden deducir en 12%, y la asignación de automóviles, quedarán limitados con la reforma, precisó.
Para una empresa mediana, de 250 empleados, con ingresos acumulables por 500 millones de pesos anuales, la deducción en beneficios para empleados (como vales, cajas de ahorro) hoy oscila en 92 millones de pesos (mdp).  Con el límite en deducción del 41% estos bajarían a 72 mdp, así que el costo de nómina para ese negocio subirá 7%, calculó.
La propuesta federal, de aprobarse en el Congreso, pondrá a los empresarios en una disyuntiva, al preguntarse cómo y a quién otorgar determinadas prestaciones. El asunto es que estos beneficios son los que generan mayor compromiso y lealtad por parte del empleado, no las prestaciones de ley, dijeron especialistas de Capital Humano de Mercer.
"Hoy la pregunta es cómo mantengo incentivada a la gente en un ambiente que me pide, como empresa, controlar más mis gastos", dijo Andira Borgo, directora de Capital Humano.
México no es un país que tenga una cultura de previsión, si se limita la deducción de un beneficio para el trabajador, como seguros médicos o planes de ahorro, se avecinan grandes problemas a futuro, "¿Cómo será el retiro de la población que está envejeciendo?".
También generaría cautela en los empleadores para realizar más contrataciones. Es una propuesta que impacta a todas las organizaciones, refiere Servín, en especial a aquellos negocios identificados como pequeños empresarios, alrededor de dos millones.
Los profesionistas, por otra parte, también registrarán un impacto negativo. Una persona con un salario de 20,000 pesos, es decir, 300,000 al año, hoy puede deducir alrededor de 74,000 pesos. Con la reforma deducirá menos y aumentarían sus impuestos a pagar unos 9,200 pesos, lo equivalente a 14 días de salario.
El impacto según el puesto, un gerente puede perder un mes de salario base con la reforma hacendaria, puntualizó Jorge Servín.

ECONOMÍA

Enflacan' empresas el salario
  • Pagan pymes $131.9 al día. Existe entre micros y grandes empresas una brecha salarial de 2.5 veces
REFORMA/Verónica Gascón/Lunes 23 de septiembre
Los salarios en las pequeñas y medianas empresas han sido los más castigados después de la crisis, ya que cayeron 2.6 y 2.8 por ciento, respectivamente, en los últimos cinco años, de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La brecha salarial entre las micro y grandes empresas es de 2.5 veces el sueldo, si se considera que el salario que reciben los trabajadores de las compañías creció 11.5 por ciento en el mismo periodo.
La mayor parte de los trabajadores se encuentran en las unidades económicas más pequeñitas, los cuales suman 19.9 millones de personas, con un salario de 131.9 pesos en promedio al día, según cifras del Instituto, a julio de este año.
Mientras que aquellos que laboran en medianas y grandes son 16.5 millones, con un salario de 327 pesos al día, en promedio.
"El micro empresario lo es por necesidad, no es alguien quien haya sido preparado para administrar un negocio y eso tiene una implicación importante en lo que puede lograr en términos de productividad de la empresa y finalmente la capacidad de remunerar trabajadores esta en función de este factor", dijo Manuel Molano, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad.
"Si están en un negocio altamente productivo van a pagar mejores sueldos y si es un negocio que deja una utilidad muy chiquita probablemente no", explicó Molano.
Por ello, comentó, las micro empresas obtienen utilidades netas de entre 5 a 10 por ciento, mientras que una empresa grande las amplía del 20 al 40 por ciento, lo cual le permite financiar la expansión del negocio.
Es por ello que los trabajadores de las micro empresas producen 5 veces menos que los de una grande, y generan 127 mil pesos al año, mientras que aquellos de las grandes 635 mil pesos, de acuerdo con Endeavor.
La caída en las remuneraciones también obedece a la desaceleración de la economía, ya que el índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza incrementó 5.8 por ciento en el último año según el Coneval.
Esta situación significa que el nivel de los ingresos laborales no es suficiente para adquirir una canasta básica de alimentos.
José Luis de la Cruz, economista del Tecnológico de Monterrey, consideró que esta situación afecta particularmente a las pequeñas y medianas empresas.
"La desaceleración de la economía afecta a un mercado laboral que tiene una falla estructural: bajos salarios que causan pobreza y debilidad en el mercado interno. Lo anterior debe llamar a una profunda reflexión sobre cómo reactivar el mercado interno", señaló.
Monto pequeño
El mayor número de trabajadores se encuentran en los micro negocios, que son los que tienen peores condiciones de salario. (Población ocupada por tamaño de la unidad económica hasta este año. Tipo de empresas en miles de personas)
Micronegocios
19,982
Pequeños
7,405
Medianos
4,804
Grandes
4,361
Fuente: Inegi
Hacia abajo
El salario en empresas con menos de 50 empleados fueron los más castigados después la crisis. (Salario real por tamaño de empresa. Pesos diarios)

2008   
2013
Chicas
135
132
Medianas   
205
199
Grandes
294
327
Fuente: IMSS.

INTERNACIONALES

El número de niños trabajadores se reduce en un tercio desde 2000, afirma la OIT
  • Un nuevo informe de la OIT muestra que la lucha contra el trabajo infantil va por buen camino, pero alerta de que el objetivo de eliminar sus peores expresiones para 2016 no será alcanzado al ritmo actual.
OIT Noticias /Lunes 23 de septiembre
GINEBRA.- Un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Medir los progresos en la lucha contra el trabajo infantil, sostiene que el número de niños trabajadores descendió en una tercera parte desde 2000, de 246 millones a 168 millones. No obstante, esta disminución no es suficiente para alcanzar el objetivo de eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016, una meta acordada por la comunidad internacional gracias a la OIT.
“Nos estamos moviendo en la dirección correcta pero los progresos son aún muy lentos. Si realmente queremos acabar con el flagelo del trabajo infantil en el futuro cercano, entonces es necesario intensificar los esfuerzos en todos los niveles. Existen 168 millones de buenas razones para hacerlo”, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder.

¿Qué es trabajo infantil?
El trabajo infantil es todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

Se refiere al trabajo realizado por niños por debajo de la edad mínima legal de admisión del empleo, según el Convenio sobre la edad mínima, 1973 (núm. 138), así como a las peores formas de trabajo infantil definidas en el Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182).
Las últimas estimaciones de la OIT, publicadas en vísperas de la Conferencia mundial sobre el trabajo infantil que se celebrará en Brasilia el mes que viene, muestran que gran parte de los progresos fueron realizados entre 2008 y 2012, cuando el número global de niños trabajadores descendió de 215 a 168 millones.
Más de la mitad de los 168 millones de niños trabajadores en el mundo están involucrados en actividades peligrosas. Se trata de trabajos que ponen directamente en peligro su salud, seguridad y desarrollo moral. El número actual de niños que realizan trabajos peligrosos es de 85 millones, frente a los 171 millones que había en 2000.
El trabajo peligroso es con frecuencia tratado como un indicador sustitutivo de las Peores Formas de Trabajo Infantil, dado que los niños que realizan estos trabajos representan a la mayoría de los incluidos bajo este epígrafe.
Otras conclusiones importantes del informe:
  • El mayor número absoluto de niños trabajadores se encuentra en la región de Asia y el Pacífico, (casi 78 millones), pero África subsahariana continúa siendo la región con la incidencia más alta de trabajo infantil en términos de porcentaje de la población: un 21 %.
  • La incidencia del trabajo infantil es más alta en los países más pobres, pero los países de ingresos medios tienen el mayor número de niños trabajadores.
  • El trabajo infantil entre las niñas disminuyó un 40 % desde 2000, en comparación con el 25 % de disminución en el caso de los niños.
  • La agricultura sigue siendo con diferencia el sector en el que más niños trabajadores hay (98 millones de niños –un 59 %-), pero el problema no es desdeñable en el sector servicios (54 millones) y la industria (12 millones), en su mayor parte en la economía informal.
Tendencias regionales


  • De 2008 a 2012, el trabajo infantil entre los niños de 5-17 años descendió en las regiones de Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe y África Subsahariana.
  • La región de Asia y el Pacífico registró el mayor descenso por un gran margen, de 114 millones en 2008 a 78 millones en 2012.
  • El número de niños trabajadores también disminuyó en África subsahariana (en 6 millones), y modestamente en América Latina (en 1,6 millones).
  • En Oriente Medio y el norte de África hay 9,2 millones de niños trabajadores.
Motores del progreso
El informe identifica un número de acciones que han impulsado los progresos en la lucha contra el trabajo infantil en los últimos años. Las decisiones políticas y las inversiones correspondientes en educación protección social son particularmente importantes en la disminución del trabajo infantil.
Otras acciones incluyen el compromiso político de los gobiernos, el creciente número de ratificaciones de los dos Convenios sobre trabajo infantil de la OIT, las decisiones políticas acertadas y los marcos legislativos sólidos.

“Nadie puede atribuirse todo el mérito de este resultado, ya que muchos han contribuido a llamar la atención sobre las repercusiones negativas que tiene el trabajo infantil en la economía, el futuro de las sociedades y los derechos de los niños. Sin embargo, el papel de liderazgo de la OIT en la lucha contra el trabajo infantil, a través de sus normas y sistema de supervisión, asesoría, desarrollo de la capacidad y acción directa, merece una mención especial”, señaló Constance Thomas, Directora del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT (IPEC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario