Estadísticas

miércoles, 5 de octubre de 2011

PANORAMA LABORAL 05/10/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Empresas desatienden Ley de Ayuda Alimentaria: CTM
  • Advierte que a nueve meses y medio de ser decretada, ha sido nula la adhesión voluntaria a la norma
EL UNIVERSAL/Julián Sánchez/Miércoles 5 de octubre
Las empresas mexicanas no han hecho caso de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, pues a nueve meses y medio de ser decretada, ha sido nula la adhesión voluntaria a la misma, pese a que los costos estimados por las autoridades federales indirectos por la pérdida de productividad por muerte prematura atribuible al sobrepeso y la obesidad asciende a más de 25 millones de pesos y la tasa de crecimiento anual tiende a ser cercana al 15%.
Es decir, que de acuerdo a cifras oficiales, el costo total del sobrepeso y la obesidad con la suma del indirecto y directo registró en 2008, 67 mil 345 millones de pesos y la proyección es que para el 2017 el costo total ascienda a 150 mil 860 millones de pesos, destacó, Fernando Salgado, secretario de Acción Política de la Confederación de Trabajadores de México.
Señaló que apenas el 10% de empresas que instalaron comedores industriales antes de esa ley, sigue igual porque también el gobierno se ha tardado en promover la ley referida y publicar la norma oficial sobre la dieta correcta contemplada en esa normatividad, así como lo relacionado con los beneficios fiscales que tendrán las empresas. Por ello, la Confederación de Trabajadores de México inició un plan de promoción e impulso de la ley a través de sus 10 mil sindicatos de base en todo el país, pues de lo contrario existe el riesgo al fracaso y que quede sólo en el papel.
Información de la Secretaria de Salud precisa que el costo directo estimado que representa la atención médica de las enfermedades atribuibles al sobrepeso y la obesidad (enfermedades cardiovasculares, cerebro-vasculares, hipertensión, algunos cánceres, atención de diabetes mellitus tipo 2) se incrementó en un 61% en ocho años, al pasar de 26 mil 283 millones de pesos a por lo menos 42 mil 246 millones de pesos. Para el 2017 se estima que dicho gasto alcance casi 78 mil millones de pesos.
Fernando Salgado, insistió en que ante el panorama actual en materia de salud y productividad de los trabajadores, es necesario que estos tengan acceso a una alimentación de calidad, pues derivará en que realicen mejor su trabajo.
Y si a esto se le suma el hecho de que tengan un comedor en su centro laboral, en donde los patrones tengan capacidad para ello, o se les otorguen vales, o concreten convenios con restaurantes o fondas cercanas, se mejorarán muchos aspectos del mundo del trabajo.
Expuso que es lamentable la realidad de que el 73% de los trabajadores ganan entre uno y tres salarios mínimos, es decir entre 60 y 180 pesos diarios, porque apenas alcanza para cubrir parcialmente necesidades básicas y ello deriva en que muchos coman cualquier cosa en la calle no sana, como desafortunadamente se ve normal en México.
Por ello, continuó, la necesidad de impulsar la ley y que en los próximos días la Secretaría de Salud emita la norma oficial sobre una dieta sana para los trabajadores y que Hacienda defina y difunde lo que tiene que ver con asuntos fiscales para empresas que se adhieran a la ley en cuestión.
Cabe señalar que el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, establece entre sus objetivos: fomentar la actividad física en la población en los entornos escolar, laboral, comunitario y recreativo con la colaboración de los sectores público, privado y social.
Además, aumentar la disponibilidad, accesibilidad y el consumo de agua simple potable, disminuir el consumo de azúcar y grasas en bebidas, así como incrementar el consumo diario de frutas y verduras, leguminosas, cereales de granos enteros y fibra en la dieta, aumentando su disponibilidad, accesibilidad y promoviendo su consumo.
Rezagadas las políticas salariales con respecto a las de precios internacionales
LA JORNADA Aguascalientes/Lidia Vázquez/Miércoles 5 de Octubre
AGUASCALIENTES.- “Todo lo que suene a PAN nos hace daño” afirmó el vocero de la Confederación de Trabajadores de México, Patricio Flores Sandoval, quien recalcó que una prueba más de la incompetencia e irresponsabilidad de quienes manejan las cuestiones económicas en artículos como el precio de la tortilla así como el tema del transporte, “ no entiendo cómo es que en lo que va del sexenio se haya tenido un aumento de casi arriba de 60 por ciento, cuando los salarios en términos reales apenas suman 19 por ciento”.
Aseguró que estos ejemplos son un claro contrasentido enorme que ha generado un daño irreversible a la economía popular, la cual se encuentra de por sí en rachas inigualables, recalcó que esto es una muestra más de que quien está al frente de los gobiernos no le interesa el bien de los mexicanos, “es necesario que reflexionen los dueños de los molinos, porque mañana o pasado ellos se verán afectados si cae el consumo del producto”, añadió que sería imperdonable obligar a la gente a consumir el pan, que hace todavía más daño en todos los sentidos.
Mencionó que existe la posibilidad de que se permee esta situación, poniéndose de acuerdo con los campesinos, y revertiendo estos aumentos que repercuten en mucha gente que sólo tiene para comer tortilla, “en aras de recuperar costos ojalá mejor presionen ellos a las autoridades de economía para lograr un subsidio, que este gobierno, si se caracteriza por estar con los que menos tienen, pues que aporte algo de las arcas públicas a los molineros para que no tengan la necesidad de aumentar”.
Ahondó que todos los aumentos repercuten en todos los ciudadanos, expresando que esta la problemática puntual de las personas que no tienen un ingreso y un trabajo seguro, quienes son más vulnerables a estas situación, recalcó que existe una gran insensibilidad de las autoridades al mando y reiteró: “lo que no entiendo es que se escuden diciendo que si el país sigue generando subsidios como el de la gasolina, porque de acuerdo a los precios internacionales se debe de cobrar, por qué la política salarial no es igual”. Finalizó cuestionando por la llegada del momento en que la política salarial lleve a la ciudadanía por el mismo camino de la política de los precios internacionales, los cuales siguen a la alza.
Abusiva, la Ley del Infonavit, denuncian
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 5 de octubre
En el mismo porcentaje en que se incrementan los salarios mínimos, se elevan cada año el monto de las deudas que tienen ante los trabajadores ante el Infonavit, ya que "los créditos están tasados en veces salario mínimo, por lo que cada vez se elevan más, y para muchos derechohabientes estos préstamos se han vuelto impagables".
Incluso hay trabajadores que están en riego de perder sus propiedades, ya que cada año se eleva el monto de su crédito en 3 o 4 por ciento, conforme se aprueba el incremento a los salarios. Por ello se promoverá una reforma al artículo 44 de la Ley del instituto, para que los créditos al Infonavit se finiquiten en pesos y no en veces el salario mínimo, indicó el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, y diputado federal, Isaías González Cuevas.
El dirigente indicó que es necesario modificar el actual esquema de amortización de adeudos, ya que el mismo lesiona la economía de los trabajadores, pues su deuda crece periódicamente. Esto es, porque por ejemplo, si al inicio de un año se determina incrementar los salarios mínimos en 4.5 por ciento, en ese mismo porcentaje se eleva el costo de estos créditos.
Anticipó que la bancada príista en el Congreso pugnará por esta reforma a la Ley del Infonavit, ya que el actual procedimiento de que la deuda esté calculada conforme al salario mínimo, ha sido altamente lesivo para los trabajadores. Explicó que esta iniciativa para modificar el artículo 44 de dicho ordenamiento "se suma a otras ya presentadas en el sentido de flexibilizar los esquemas al instituto cuando haya una variación a la baja en las percepciones del trabajador, además de que se mantengan una tasa fija de interés anual no mayor al nueve por ciento, de manera que el derechohabiente tenga total certeza al momento de adquirir un crédito".
También sostuvo que la reorientación social del Infonavit no puede esperar más tiempo, ya que no es posible que se lesione la precaria economía de los trabajadores a través de esquemas que deberían ser para su beneficio, por lo que se impulsarán como urgentes estas reformas a un instituto cuya misión es proporcionar a los trabajadores un sistema de financiamiento accesible para la compra de un inmueble.
Con gran solemnidad inicia su Asamblea General el SITATYR
EL SOL DEL CENTRO/Miércoles 5 de octubre
AGUASCALIENTES.- El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, al encabezar la inauguración de la Sexagésima Tercera Asamblea General Ordinaria, del Honorable Consejo Nacional del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana, SITATYR, dijo que ante la evidencia de que todavía falta mucho por hacer en todas las áreas del desarrollo, Aguascalientes cuenta con sus trabajadores, que han sido artífices de un clima de paz social que ha devuelto la certidumbre a las empresas para impulsar nuevas inversiones, generar empleo y propiciar la competitividad.
Acompañado por el Patricio Flores Sandoval, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional de SITATyR, Juan Carlos Velasco, Secretario de Transporte del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de Trabajadores de México y Alfredo González, Secretario General de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, el Jefe del Ejecutivo sostuvo que es muy importante reconocer y resaltar que gracias a sindicatos modernos e incluyentes, que van de la mano con los nuevos tiempos y hacen importantes aportaciones a la democracia, el país se adapta a una realidad globalizada, a las tecnologías digitales y a una sociedad cada vez más crítica, informada y participativa.
"Es por ello que nos sentimos orgullosos de que hayan elegido al estado de Aguascalientes para celebrar su Sexagésima Tercera Asamblea General Ordinaria de SITATYR, que se suma a nuestro compromiso con los trabajadores de México, refrendado en la reciente visita de don Joaquín Gamboa Pascoe, Secretario General de la CTM. Compartimos proyecto y rumbo con ustedes, porque también han hecho suya la tarea de los hombres y mujeres que fundaron las instituciones sociales y políticas de este país en los últimos 70 años y porque siguen trabajando a favor de las familias mexicanas", dijo.
Por su parte Patricio Flores Sandoval reconoció ampliamente al Gobernador Carlos Lozano de la Torre, al aseverar que el que la SITATYR esté en Aguascalientes no es obra de la casualidad, "estamos aquí porque sabemos que es un lugar tranquilo, seguro, dinámico y rico en historia, que ha desarrollado una tradición de agricultores, industriales y comerciantes con un gran amor a la tierra que son frutos del trabajo, que han sido transmitidos de generación en generación; estamos aquí porque son muchas las enseñanzas que encontramos en esta entidad", señaló.
"Aguascalientes es un claro ejemplo de política congruente que hoy, apenas transcurrido casi un año se está retomando, reconstituyendo y regenerando el rumbo, porque en esta entidad la ciudadanía ha optado de nueva cuenta hacia los hombres y mujeres con pensamiento y formación probada y confiable. Carlos Lozano de la Torre ha convocado a todas las fuerzas políticas, económicas y sociales a construir un mejor estado, toda su energía y experiencia se concentra hacia la nueva gobernanza que representa bienestar al tejido social hacia la sustentabilidad en el profundo significado de satisfacer las necesidades de las presentes generaciones sin comprometer las capacidades y satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras" reconoció el líder sindical.
Agregó que "En la primera década del siglo XXI tuvimos la conducción en las fundamentales instituciones del estado mexicano, a los cuadros y simpatizantes políticos del PAN, pero con ellos los mexicanos no hemos podido resolver nuestros problemas. Ni siquiera en su conducción han sabido plantear con claridad que metas perseguimos, ni como alcanzarlas, la alternancia no ha sido capaz de establecer un nuevo régimen en donde haya gobiernos eficaces con capacidad de ejecutar. Por eso pensamos regresar a las verdaderas responsabilidades del Poder Público a los hombres y mujeres que se identifican con el pensamiento y la acción de las ideas nacionales básicas, las del pacto social surgido y construido por la revolución Mexicana. Hombres como Carlos Lozano de la Torre son, por su formación en el Partido Político de la Revolución Mexicana, parte de esa alternativa viable, probada y confiable, con trayectoria que no se puede inventar, ni improvisar. Políticos así son necesarios para asumir las responsabilidades mayores que reclama la sociedad", indicó.
Patricio Flores Sandoval, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional de SITATYR, añadió que "en Carlos Lozano de la Torre reconocemos a un político mexicano que se ha formado sólidamente, que ha sido estudioso del quehacer público y con una trayectoria de más de tres décadas, en la que sobresale la dedicación y la experiencia probada como pocas en los gobernantes de nuestro país. Usted antes de ser gobernador de Aguascalientes -debemos decirlo- se preparó como muy pocos para serlo, pues a lo largo de un cuarto de siglo ha estado dedicado a promover, impulsar y desarrollar directamente desde las responsabilidades públicas y en diferentes administraciones gubernamentales de la zona centro del país el progreso económico, del cual es un eminente conocedor del tema, que es central en la acción gubernamental de nuestros días", sostuvo.
"Para nosotros, los miembros del SITATYR, es un honor tenerlo como muy digno representante del pensamiento y acción de la política que desean los mexicanos, coherente siempre con el profundo significado del lema del escudo del Estado de Aguascalientes que hoy se engrandece con el concepto superior que impulsa el actual gobierno estatal para con el Progreso para Todos", concluyó.
Finalmente, tras agradecer estas palabras, el Gobernador del Estado dijo que en Aguascalientes siempre serán bienvenidos estos espacios de discusión, consenso y acuerdo, pues sirven para reforzar la unidad de las organizaciones sindicales y atender temas que son determinantes, en las tareas que diariamente desempeñan. "Nuestro reconocimiento es para ustedes, por su lucha continua que emprenden a favor de México y de su gente, desde las telecomunicaciones, que diariamente entran en nuestros hogares por la radio y la televisión, con los programas que nos informan y entretienen", finalizó.
Se suma Consejo Sindical y Permanente a la lucha de la CTM local contra mal servicio del IMSS
uniradionoticias.com/Arturo Salcido González/Miércoles 5 de octubre
HERMOSILLO.- Tras formalizarse la renovación del Consejo Sindical y Social Permanente, sus 33 asociaciones dijeron sumarse a la lucha de la Confederación de Trabajadores de México, en contra de la mala prestación de servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó el líder de la CTM Sonora Javier Villarreal Gámez. El pronunciamiento lo hizo Villarreal Gámez frente a la asamblea de organizaciones independientes y autónomos, un día después de que la CTM junto con más de medio millar de agremiados, se plantaran frente a las oficinas administrativas del IMSS en esta capital, acusando de mal manejo al delegado Ariel Leyva.
Fracasa plan para emplear a electricistas
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 5 de octubre
Naufragó el programa que ofreció el gobierno federal por medio de funcionarios como el secretario del Trabajo, Javier Lozano, para que los trabajadores liquidados de Luz y Fuerza del Centro crearan sus propias microempresas y realizaran servicios a la Comisión Federal de Electricidad, ya que no hubo contratos ni apoyo para ellos, además de que se les incumplió la oferta de que otros más serían contratados en la paraestatal.
Luego de dos años de la extinción de LFC, dichas microempresas quedaron en el olvido, sólo les dieron "unas cuantas obras al principio y después nada", según relatan José Luis Olivares y Gabriel Aguilar Calvo, ex trabajadores que aceptaron la liquidación y conformaron estas pequeñas compañías, a las cuales no les dieron trabajo, como si se lo dieron y siguen dando a los contratistas privados que no tenían ninguna experiencia en el sector.
En conferencia de prensa indicaron que fracasó el programa del gobierno federal en, que fue sólo un engaño, ya que la CFE nunca más hubo contratos y e incluso ocurrieron irregularidades desde el otorgamiento inicial de recursos que se dieron a los representantes de los trabajadores.
De esta forma, de los más 29 mil trabajadores que aceptaron liquidarse, sólo entre cerca de 2 mil 600 ha logrado reinsertarse a un empleo; incluso de los mil 200 trabajadores que según aseguró hace un año la Secretaría del Trabajo que tenían franquicias, sólo 90 las conservan, es decir, la gran mayoría de los liquidados no tienen un trabajo, según planteó Olivares.
En tanto, Aguilar expuso que en cambio, la CFE otorgó 3 mil 841 contratos a empresas particulares para atender la zona que era de LFC, desde su extinción y hasta finales de 2010, por los cuales erogó 2 mil 940 millones de pesos; por obras públicas hizo otros 728 contratos a privados por 2 mil 36 millones, y a eso se le suman otros mil 926 millones de pesos por viáticos que pagó la paraestatal del personal que desplazó de otras entidades al Distrito Federal para la prestación del servicio. Encima están los más de 12 mil millones de pesos que se pagaron por liquidaciones.
Por fin reconoció el gobierno estatal al SUMAEM; reinstalan maestros
diarioportal.com/Agencia MVT/Miércoles 5 de octubre
TOLUCA.- Después de cuatro años y tres meses de lucha jurídica, el Sindicato Único de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), recibió el reconocimiento legal del Gobierno del Estado de México, con lo que su actividad gremial ya es jurídicamente viable y podrá participar en todos los asuntos de carácter educativo de la entidad. A través de un oficio identificado como DGJC/DCA/202231001/4345/2011, el director general Jurídico y Consultivo del gobierno mexiquense, Israel Gómez Pedraza, resolvió el 26 de septiembre acatar los fallos legales que favorecen al SUMAEM y a su dirigente, Luis Zamora Calzada, y reconoce el Registro Sindical R.S 2/2007.
Al respecto, Zamora Calzada consideró que se trata de un acto que pone de manifiesto la voluntad política del gobierno de Eruviel Ávila Villegas, su compromiso con la legalidad y las ganas de transformar el enfrentamiento en un diálogo constructivo para avanzar en la construcción de un mejor estado.
Indicó que ahora el SUMAEM se sumará al esfuerzo que el gobierno de Eruviel Ávila Villegas realice para mejorar el sector educativo de la entidad, y refrendó la voluntad de los miembros de esta organización gremial para trabajar en todo programa y acción encaminada a brindar un mejor servicio a la sociedad, principalmente a los niños y jóvenes.
Por último, dio a conocer que también se recibieron las órdenes de reubicación en las plazas laborales que les despojaron a aquellos que integraron el SUMAEM, por lo que, una vez que se resuelvan los juicios interpuestos, en todos sus términos, podrán volver a cobrar el salario que tienen suspendido desde hace más de tres años.
LABORALES
Acciones para fortalecer una cultura de prevención de riesgos laborales
  • La STPS promueve una cultura de prevención de riesgos desde la infancia.
  • Además, impulsa la formación de técnicos y especialistas en seguridad y salud en el trabajo, así como Programas de Inspección Conjunta y de Financiamiento en materia de seguridad para la pequeña minería de carbón.
www.stps.gob.mx /Miércoles 5 de octubre
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, presidió este martes la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en la cual se presentaron diversas acciones desarrolladas para fortalecer una cultura de prevención de riesgos laborales en nuestro país.
Lecciones de Seguridad y Prevención de Accidentes en los Libros de Texto Gratuitos del Ciclo Escolar 2011-2012
Por segundo año consecutivo, los Libros de Texto Gratuitos del ciclo escolar 2011-2012, correspondientes a los seis grados de la educación básica, contienen lecciones sobre seguridad y prevención de accidentes, con el propósito de contribuir al desarrollo de una cultura de prevención de riesgos desde la infancia.
Las referidas lecciones versan, entre otros temas, sobre los siguientes:
  • La identificación de situaciones que pueden ocasionar accidentes en el hogar;
  • Los peligros y ruta segura en el camino a la escuela;
  • Los objetos y situaciones que pueden provocar quemaduras;
  • Las señales de seguridad y su uso;
  • El equipo de protección personal para proteger el cuerpo;
  • Las medidas preventivas para evitar daños a la salud por posturas inadecuadas;
  • La atención de accidentes;
  • Las causas y consecuencias de los incendios y las medidas para evitarlos;
  • El reconocimiento de los agentes físicos, químicos y biológicos;
  • Las formas en que las sustancias químicas peligrosas penetran en el organismo, y
  • Los daños que puede ocasionar la carga excesiva en sus mochilas.
Suscripción del Convenio de Colaboración Académica con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica
Fue suscrito un convenio de colaboración académica entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, con el objeto de impulsar la formación y especialización en seguridad y salud en el trabajo de estudiantes, investigadores y profesores vinculados con los estudios técnicos que guardan relación estrecha con el establecimiento, supervisión y verificación de las condiciones de seguridad y salud en las instalaciones, procesos productivos y servicios de los centros de trabajo.
Al respecto, es importante resaltar que el Sistema CONALEP está conformado por 297 planteles, con una matrícula de 298 mil alumnos. Con la suscripción de este instrumento, la STPS pone a disposición del CONALEP, los cursos multimedia de seguridad y salud en el trabajo que ha construido.
Por su parte, el CONALEP se obliga a:
  • Promover la utilización de estos cursos entre sus estudiantes, investigadores y profesores;
  • Incorporar los cursos en la currícula académica de la carrera técnica de seguridad e higiene y protección civil;
  • Impartir talleres, seminarios y cursos en materia de seguridad y salud en el trabajo, y
  • Aumentar la carga académica en seguridad y salud laborales, en otras carreras técnicas que guarden relación estrecha con el establecimiento de las condiciones de seguridad y salud en las instalaciones, procesos productivos y servicios de los centros de trabajo.
El Director General del CONALEP, Wilfrido Perea Curiel, destacó que con la suscripción de este instrumento se fortalecerá la carrera de Profesional Técnico y/o Profesional Técnico-Bachiller en Seguridad e Higiene y Protección Civil que se empezó a impartir en agosto de 2009 y cuyo objetivo es formar personas competentes en los procesos de supervisión y verificación de las condiciones de seguridad e higiene en instalaciones y procesos productivos o de servicios, así como en la implementación de acciones de protección civil y ambiental, con el fin de instrumentar mejoras en los sistemas de seguridad y en la prevención y control de riesgos.
La referida carrera se imparte actualmente en 14 planteles en los estados de Aguascalientes, Coahuila, Morelos, Distrito Federal, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.
Otorgamiento de Reconocimientos por Revalidación del Tercer Nivel de Empresa Segura
En el marco del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, PASST, se hizo entrega del reconocimiento de revalidación del tercer nivel de “Empresa Segura”, a aquellas empresas que mantuvieron los máximos criterios de cumplimiento voluntario de la normatividad y la prevención de accidentes laborales, mediante sus sistemas de administración en seguridad y salud en el trabajo.
Recibieron dicho reconocimiento 41 empresas, integradas por poco más de 21 mil trabajadores, con una tasa media de 0.31 accidentes por cada cien trabajadores, es decir, 88.9 por ciento por debajo del promedio nacional de 2.8, pero con cero incapacidades permanentes y defunciones.
Las empresas merecedoras de este reconocimiento pertenecen a diversas ramas industriales, tales como: construcción; hotelería; fabricación y ensamble de motores y de partes y accesorios para automóviles, autobuses y camiones; industria química, farmacéutica y de medicamentos; fibras artificiales y sintéticas; sustancias químicas e industriales; productos metálicos; maquinaria y equipo para generación y transformación de energía eléctrica; aparatos y accesorios eléctricos o electrónicos; equipos, aparatos científicos y profesionales e instrumentos de medida y control; productos de plástico; industria del hierro, acero y metales no ferrosos; resinas sintéticas y plastificantes; exploración y extracción de petróleo crudo y gas natural; cemento, entre otras.
El listado de las empresas que obtuvieron el reconocimiento se puede consultar en: http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/sala_prensa/boletines/2011/octubre/pdf/7_Revalidacion_Tercer_Nivel.pdf
Por otra parte, durante la sesión, también fueron presentados las acciones que han impulsado el Gobierno federal y el del Estado de Coahuila, derivado del lamentable accidente ocurrido en el Pozo 3 de la empresa Beneficios Internacionales del Norte, S.A. de C.V. (BINSA) , en las materias siguientes:
  • Programa de inspecciones conjuntas a minas de carbón;
  • Atención a las familias;
  • Adquisición de carbón limpio;
  • Apoyo financiero para la adquisición de equipos de seguridad e higiene;
  • Reformas al  Reglamento de la Ley Minera en Materia de Gas Asociado a los Yacimientos de Carbón Mineral;
  • Fortalecimiento de la cultura de la prevención;
  • Premio Nacional de Protección Civil 2011, y
  • Asuntos penales.
Al término de la sesión, el Secretario del Trabajo y Previsión Social y Presidente de la COCONASHT, Javier Lozano Alarcón, informó que México obtuvo el segundo lugar en la especialidad multimedia del 8º Festival Internacional de Cine y Multimedia, en el marco del XIX Congreso Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo, celebrado en Estambul, Turquía, en septiembre pasado. El primer lugar fue concedido a Suecia y el tercero a Alemania. En dicho certamen participaron 29 países y 232 producciones de cortometrajes y presentaciones multimedia sobre seguridad y salud en el trabajo.
El Congreso y el Festival fueron organizados por la Organización Internacional del Trabajo, OIT; la Asociación Internacional de Seguridad Social, AISS, y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Turquía.
Conclusiones de la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G-20
  • París, Francia; 26-27 de septiembre de 2011
(En su versión original el presente documento sólo está disponible en inglés)
www.stps.gob.mx /Miércoles 5 de octubre
El mundo está enfrentando tiempos difíciles, con el riesgo de una nueva crisis y las serias consecuencias para los mercados laborales. Creemos firmemente en que el empleo debe ser nuestra más alta prioridad. Estamos comprometidos a renovar urgentemente nuestros esfuerzos para promover la creación de empleos decentes y apoyar a los trabajadores y sus familias, que han sido afectados por el desempleo y el empleo precario. Si bien a los mercados laborales de algunos países les ha ido bastante bien, en muchos países del G20 el ritmo de crecimiento durante la recuperación de la crisis financiera no ha sido suficiente para reducir significativamente los altos niveles de desempleo y subempleo acumulados durante la desaceleración. Más preocupantemente, datos recientes indican que el crecimiento es vacilante en muchas economías avanzadas del G20 y que ha habido una desaceleración del crecimiento rápido en las economías emergentes. Consulte una versión libre al español en: http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/sala_prensa/noticias/2011/octubre/noti_041011.html
Los jóvenes están ‘hartos’ de su trabajo
  • Horarios extendidos y supervisión excesiva de los jefes detonan el desgaste ocupacional en México; expertos recomiendan poner límites para evitar que el estrés laboral dañe la salud.
CNNExpansion.com/Ivonne Vargas Hernández/Miércoles 5 de octubre
Con una mirada es posible detectar si un profesionista tiene síndrome de burnout (quemado). Luce angustiado, intranquilo, se molesta o distrae fácilmente y prefiere estar solo, incluso en horarios de comida. El desgaste ocupacional afecta cada vez más a los empleados, en especial adultos entre 25 y 40 años.
Eso fue lo que encontró el estudio ‘Desarrollo de la Escala Mexicana de Desgaste Ocupacional' (Emedo), elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México con 510 personas de 24 a 33 años de edad. Los resultados muestran que el 100% de los que sometieron a la prueba presentan algún grado de estrés, aunque 60% ya presentaba niveles altos y daños físicos. De los entrevistados, 45% se desempeña en la iniciativa privada, 36% en el sector público y 20% es independiente. El 27.5% ocupa mandos medios, mientras que el 5.9% son ejecutivos.
Este problema no distingue escalas dentro de la organización y puede presentarse por causas variadas, entre las más comunes: horarios y presiones laborales extremas, supervisión excesiva, insatisfacción combinada con temor de perder el trabajo, mobbing (acoso) por parte de jefes y compañeros, y desequilibrio entre vida familiar y laboral, comenta la psicóloga Berenice Espinoza.
De acuerdo con la psicóloga, el desgaste aparece con mayor frecuencia en jóvenes porque viven una "competencia encarnizada". Es decir, necesitan demostrar que son los mejores para ocupar un puesto y sienten que en cualquier descuido alguien más les quitará su trabajo, pensamiento menos común en los profesionistas mayores, quienes están mejor posicionados.
En México, por ejemplo, cuatro de cada 10 personas cree que trabajar bajo un esquema de medio tiempo puede dañar sus oportunidades laborales, refiere una encuesta realizada por la consultora Randstad Holding, en 29 países de los cinco continentes.
Jesús Felipe Uribe Prado, investigador de la Facultad de Psicología de la UNAM, menciona que todos los trabajos tienen un nivel de estrés, y no se puede renunciar a un empleo sólo porque hubo una llamada de atención. La situación se complica cuando la tensión es crónica y grave, es decir, el empleado debe tolerar todos los días situaciones como falta de respeto a su trabajo, y ser omitido por los superiores. El ser humano se habitúa un par de veces y lo controla, pero si una situación se repite varias veces termina por dañarlo emocional y físicamente.
El estrés, detonante del burnout, puede ser tolerable y hasta necesario para dar resultados, pero al no controlarse ocasiona daños a la salud como infartos, hipertensión, insomnio y trastornos sexuales, explica Espinoza. Las profesiones relacionadas con salud, administración pública, leyes, seguridad y comunicación son, de acuerdo con la psicóloga, las que muestran mayor incidencia del problema.
El burnout, explica, comienza con agotamiento emocional y físico, la persona -por ejemplo- incrementa sus horas de sueño. Después, disminuye en su productividad, se muestra indiferente ante el resultado que brinda y, finalmente, presenta comportamientos irritables, como ser poco paciente y sociable. Si se trata de un jefe, es común que reprenda a los subordinados continuamente.
Según Berenice Espinoza, el desgaste se vive por etapas. Al principio el trabajador cree que puede controlar los hechos que generan su descontento. Es cuestión de uno o dos años para que la situación se agrave y decida seguir o no en ese trabajo. En términos de salud física, los daños ocasionados por vivir en un estrés incontrolable se recrudecen después de los 40, menciona Fernández Noriega, médico por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
"Los daños van creciendo, cuando una persona no duerme bien, se levanta de malas porque va a su trabajo. A eso súmale que debe lidiar con problemas de la ciudad, como el tráfico y la saturación del transporte, lógicamente su cuerpo termina por no tolerar el estado de ansiedad y presión al que está sometido", puntualiza Noriega.
Para el médico con especialidad en medicina deportiva, para evitar que el estrés se convierta en desgaste hay que empezar por acciones concretas, como saber poner límites a las exigencias. Noriega reconoce que esa alternativa puede fallar por temor a perder el empleo.
Si es el caso, la opción es detectar, en forma individual, qué acciones pueden ayudar a contrarrestar el estrés generado en el trabajo. Actividades adicionales como el ejercicio, técnicas de relajación o cualquier otra tarea recreativa funcionan. Además, será recomendable que la persone busque cambiar de área en la empresa -si quiere hacer carrera en ella- o convenza a su jefe de nuevas estrategias de trabajo, expresa Berenice Espinoza.
EMPRESAS
Juez: Mexicana ‘vuela’ contra reloj
  • Los próximos 15 días son clave para que los interesados exhiban el dinero y compren la aerolínea; Felipe Consuelo dice que es mejor decretar la quiebra a una prórroga que no tenga expectativa.
CNNExpansion.com/Jesús Ugarte/Miércoles 5 de octubre
Los diferentes actores relacionados con Mexicana de Aviación (trabajadores, acreedores, inversionistas interesados y autoridades) están conscientes de que el proceso para rescatar la aerolínea va contra reloj y que, de no concretarse su capitalización al término del periodo fijado (mediados de noviembre), no habrá futuro para la empresa.
Felipe Consuelo Soto, juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, dijo que el proceso -que lleva alrededor de un año- ha sido desgastante, con periodos donde las esperanzas son muy altas y otros donde todo se cae. Esto ha hecho que impere la desesperación entre los trabajadores, lo cual es normal, dijo a CNNExpansión.
El juez confirmó que el 28 de octubre próximo se reanuda el conteo del periodo de conciliación (que forma parte de la primera prórroga de 90 días) y concluye hacia mediados de noviembre. "Me parece que es el 15 ó 16 de noviembre. A partir de ahí, de no haberse concretado la capitalización de la empresa, se estaría decretando su quiebra", añadió.
Aun y cuando la Ley de Concursos Mercantiles contempla una segunda prórroga de 90 días para el periodo de conciliación, no tendría caso concederla si ya no existiera ninguna posibilidad. "Entonces es preferible decretar la quiebra a una prórroga que no tenga ninguna expectativa", explicó el magistrado. Recordó que la segunda suspensión del conteo del periodo de conciliación que concedió a principios de septiembre pasado (a solicitud de los tres sindicatos de trabajadores de la aerolínea), se debió a la existencia de varias expectativas que deben agotarse.
Originalmente, la primera prórroga del periodo de conciliación de 90 días vencía el 9 de agosto. "De no ser así, pues entonces no habría otro camino más que dictar la sentencia de quiebra", mencionó Felipe Consuelo Soto.
Cabe recordar que Compañía Mexicana de Aviación (CMA) fue declarada formalmente en concurso mercantil desde principios de septiembre de 2010, tras haber cancelado operaciones el 28 de agosto de ese mismo año. Las otras empresas de lo que fue Grupo Mexicana de Aviación, como Mexicana Link y Mexicana Click, aún están dentro de la primera ampliación del periodo de conciliación y su suerte depende finalmente de lo que ocurra con CMA, al haber créditos relacionados.
Regreso de Mexicana, con probabilidad de 80%
Pese a que el plan 'A' con el que se busca capitalizar a Mexicana de Aviación y que lleva Gerardo Badín, (administrador y conciliador de las aerolíneas) no camina a la velocidad requerida; que los tiempos están encima y que la mayoría de los grupos de inversionistas interesados no ha demostrado la solvencia financiera necesaria, aún hay esperanzas de que uno de éstos lo logre.
En este sentido, el juez contempla un 80% de posibilidades de que Mexicana regrese a 'surcar los cielos', como lo hizo durante casi 90 años. "Aún le auguro un 80%, creo que debe de ser rápido, porque entre más nos acerquemos a la fecha del 28 de octubre va a ser más complicado, de alguna manera aún tenemos tiempo, si en 15 días se pronuncia algún grupo y exhibe el dinero (los 250 millones de dólares requeridos) o acredita tenerlo para Mexicana", manifestó el magistrado.
Aparte del empresario minero Iván Barona, de Altus Prot y Avanza Capital, hay tres grupos más que han mostrado su interés en comprar la aerolínea y que actualmente realizan los estudios de factibilidad.
"De los nuevos grupos (aproximadamente tres) están en el proceso de definir si invierten o no. Hay mucha factibilidad de que esos grupos que aún no se han pronunciado, alguno de ellos se decida, tenga la disponibilidad más actualizada, más rápido para que esto se pueda llevar a cabo", dijo Felipe Consuelo Soto.
Dichos grupos han pedido que se guarde la confidencialidad de sus nombres. En un lapso de 8 a 15 días podrían tener una respuesta de si van a invertir o no, si tienen el capital, de dónde va a salir y para cuándo lo tendrían disponible.
Sobre Avanza Capital -que preside Fernando Mercado- el juez está a la espera de conocer si la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), que le ha ofrecido un crédito pre-autorizado por 300 millones de dólares (mdd) para levantar el vuelo de Mexicana está registrada ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Extraoficialmente no se duda que esté registrada, pero aún no se tiene documento que lo corrobore. Sobre el oficio enviado a Puebla para que la propia Sofom diera cuenta sobre los antecedentes y el crédito que pretende otorgar a Avanza Capital, todavía no hay respuesta.
Por otra parte, Iván Barona no ha entregado el depósito de garantía de seriedad (1 mdd) que se le había solicitado para estar en el proceso y pidió al juez que lo recibiera. "Quiere comentar conmigo por qué no ha entregado la cantidad, nos ha dicho que sí tiene interés en invertir en Mexicana y que estos días viene su fondeador (una institución financiera canadiense llamada Chapman), que le prestaría entre 300 y 500 millones de euros para invertir",  reveló el juez. Con relación a Altus Prot, todavía no ha dicho que se retiran del proceso pero ha manifestado tener problemas para disponer del dinero para la aerolínea.
El plan 'A' más viable que el 'B'
Pese a que los representantes de los tres sindicatos de trabajadores de la aerolínea han creado un plan 'B' para rescatar a Mexicana (el cual considera, entre otras cosas, capitalizar el 100% de los pasivos laborales), el magistrado ve más posibilidades de que la empresa salga adelante con el plan original.
"Es muy complicado, con el plan 'B' cada trabajador tendría que cambiar por acciones sus derechos a liquidación, una cosa es que como sindicato se considere así y otra que cada persona diga 'estoy de acuerdo y firmo', es complejo porque estamos hablando de más de 8,000 empleados", explicó Felipe Consuelo Soto.
De la propuesta de capitalización de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), aún no se ha presentado y está en análisis por parte de este gremio. "No hay una respuesta concreta porque es mucho más complejo de lo que ellos esperaban (los pilotos), parece que hay un crédito pre-autorizado, pero necesitan establecer algunas cuestiones para ver cómo lo van a llevar a cabo, ellos no son empresarios, requerirían quién dirija la empresa", añadió el juez.
El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas que pertenecieron a Grupo Mexicana (CMA, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar la operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaba y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (la empresa número 63 de Las 500 de Expansión) que poseía un 32%.
Ingresan más textiles baratos
  • Dicen que la evasión por importar productos a menor precio es de $2,500 millones
REFORMA/Ulises Díaz/Miércoles 5 de octubre
En el primer semestre de 2011, la Cámara Nacional de la Industria Textil estima que la evasión fiscal por introducción de productos subvaluados a México sumó 2 mil 500 millones de pesos, un alza de 60 por ciento respecto al periódico idéntico de 2010, lo cual muestra que la estrategia para evitar el comercio desleal falla.
Esta misma organización documenta que 70 por ciento del volumen importado de productos textiles se hace a un precio promedio que no cubre siquiera el precio de la materia prima requerida para su manufactura.
La razón por la cual México no puede frenar el comercio que entra de manera ilegal es por la división de responsabilidades entre Economía y Hacienda, la falta de capacidad en Aduanas, lo tardado de la respuesta ante prácticas comerciales desleales y lo rentable del comercio informal, coinciden expertos.
"El problema del combate a la ilegalidad en comercio exterior es que la estrategia está demasiado dispersa, ya que entre las diferentes áreas que tienen responsabilidad no hay suficiente coordinación", explicó Fernando Ramos, presidente de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA).
En México, corresponde a Economía dictaminar si hay irregularidades en precios, origen de las mercancías y detectar si hay algún elemento desleal dentro del comercio, a Hacienda la elusión de impuestos y a Aduanas determinar si es la correcta clasificación de las mercancías así como la revisión de todo el trámite de comercio exterior.
De esta forma, el volumen del tráfico en las aduanas impide hacer una evaluación demasiado precisa para evitar todo el contrabando, que sumado a los problemas de corrupción agrava el problema. "Hay tramposos en casa, así como hay personas que venden a precios bajos de afuera aquí en México hay personas que se prestan a hacer comercio ilegal y a hacer trampa", dijo Armando Dueñas, presidente de la Cámara de la Industria de Calzado del Estado de Guanajuato.
Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria de la Secretaría de Economía, manifestó que el Gobierno federal tiene una serie de mecanismos para intentar frenar las prácticas desleales de comercio pero al mismo tiempo tampoco puede detener el grueso del comercio.
Mucho y barato
En el primer semestre de 2011 se han detectado importaciones de grandes cantidades de productos a precios muy bajos.
SUBVALUACIÓN FLAGRANTE EN TEXTILES
(En miles de metros cuadrados y en dólares por metro cuadrado)
PRODUCTO
CANTIDAD
PRECIO
Tejidos de poliéster de fibra corta
646
0.01
Tejidos de filamento de poliéster teñidos
841
0.02
Tejidos de algodón en diferentes colores
229
0.06
Hilados de fibra acrílica
15*
0.38
*toneladas. Fuente: Canaintex
SEGURIDAD SOCIAL
Hay apatía por conocer fondos de retiro: expertos
  • El involucramiento de los trabajadores con las ofertas que brindan las diferentes Afores se produce hasta que llega el momento de jubilarse, lamentan especialistas
EL UNIVERSAL/Marisol Ramírez/Miércoles 5 de octubre
En México persiste un mínimo interés por el ahorro para el retiro. La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro reveló que involucramiento del trabajador se posterga hasta que llega el tiempo de retirarse. Ante ello, especialistas recomendaron a los trabajadores conocer desde ahora su Afore, buscar los mejores rendimientos y dar un seguimiento cada año, para que a la hora del retiro el trabajador reciba una pensión más alta.
La Afore es una institución financiera distinta a un banco, aseguradora o a una casa de bolsa. Existen 14 Afores en el mercado, incluida la Afore pública Pensión ISSSTE.
 “Como en cualquier mercado existen diversas ofertas, hay Afores que cobran más por administrar los recursos, hay quienes cobran menos, quienes dan más a ganar o menos en el rendimiento, por ello, el usuario debe comparar las alternativas”, afirmó Vanessa Rubio, vocera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro. Explicó que los rendimientos no son estables en el tiempo, a veces suben o bajan pero hoy en día se registran 1.5 billones de pesos invertidos en 42 millones de cuentas individuales de los trabajadores; “el 40% de los recursos son los rendimientos que ha dado históricamente el sistema de ahorro para el retiro”, expresó.
La Consar vigila que las Afores inviertan de la mejor manera el dinero de los trabajadores para obtener altos rendimientos, por lo tanto, a veces se va tendrá una mayor ganancia y otras veces menos, pero al final se promedian, mencionó la funcionaria.
Por su parte, Marco Carrera, director de Estudios de Mercado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras, explicó que dependiendo de la edad hay 5 tipos de Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro y cada una otorga diversos rendimientos. “En este caso, la Siefore 5, por ejemplo, que corresponde a personas de 26 años y menores, el rendimiento neto puede ir desde 5.7% hasta 12.2%, se habla de que prácticamente se puede duplicar la ganancia por lo que se sugiere estar pendiente de los mejores rendimientos”, señaló.
Carrera dijo que entre los mayores rendimientos del mercado se encuentra Afore Met Life, este ejercicio se realizó para la Siefore básica 5 y aplica para todas las Siefores.
En el caso de Siefore 1 para personas de 60 años y mayores, la que tiene el más alto rendimiento es Banamex con 9.64%, la que tiene menor rendimiento es Inbursa con 6.16%.
La información está disponible a favor de la gente y lo importante es que analicen lo que le conviene a cada quien”, manifestó.
Todas las inversiones de las Siefores se depositan en diferentes instrumentos, ya sea títulos y papeles, con la intención de tener una adecuada diversificación para que tenga el menor riesgo”, dijo Carrera.
Vanessa Rubio puntualizó que para elegir o cambiarse de Afore los usuarios deben tomar en cuenta las comisiones, rendimientos y la calidad del servicio que ofrecen las Afores.
 “La Consar pone a disposición de los usuarios un cuadro de rendimiento neto en internet www.consar.gob.mx, el que se incluye en los estados de cuenta obligatorios que deben entregar a los usuarios tres veces por año”, señaló. Las aportaciones en las Afores son fuente de ahorro, afirmó. La funcionario comentó que la rentabilidad de las aportaciones son mayores a la de otros instrumentos, tal es el caso de depósito en ventanilla, que en los últimos 36 meses fue de 0.6% a ganar, mientras en el mismo lapso las Afores ofrecen un monto cercano a 11%.
Ante la volatilidad
Carrera explicó que en esta época de volatilidad, la Condusef recomendó a los trabajadores no tomar decisiones precipitadas en cuanto a las Afores, porque se puede presentar el caso de que alguien ofrezca cifras altas a corto plazo con el afán de ganar más clientes y a final de cuentas no cumplan con lo que se prometió.  “Nos encontramos en una época de inestabilidad fuerte el todos los mercados y prácticamente en todo el mundo, entonces podría haber una fluctuación transitoria, pero en el largo plazo se plantea que se vuelva a retomar la expectativa”, finalizó.
Las Afores se crearon en 1997 para pagar la pensión de los trabajadores cuando se retiren como mínimo a los 60 años de edad. Cada que el trabajador asalariado cotice al seguro social, así cambie de trabajo, la empresa para la cual trabaje tiene la obligación de hacer la aportación, otra parte la paga el trabajador y otra la aporta el gobierno.
Existen dos retiros anticipados de los cuales el trabajador puede acceder a su cuenta de Afore, una de ellas es por matrimonio, que sólo se puede pedir una vez, la otra es por desempleo.
En el estado de cuenta están desglosadas las cantidades de la aportación, el rendimiento, manejo de cuenta. “Bancomer por ejemplo, cobra el 1.4% por manejar la Afore anualmente”, explicó Miguel Beltrán asesor de afore Bancomer. “Hay bajas en el rendimiento de las Afores, en este momento de crisis en las economías”, dijo Beltrán.
Los rendimientos varían de acuerdo a cada una de las Siefore y a la edad del usuario. Todas las personas que actualmente se estén pensionando están bajo una ley 73.
Las aportaciones voluntarias son instrumento de inversión a largo plazo, te pueden dar intereses más atractivos, siempre y cuando el trabajador esté consciente de la proyección del dinero a largo plazo.  “Como agentes promotores detectamos algún tipo de problema como homonimia, porque al final les puede ocasionar algún tipo de retrazo y confundir las aportaciones de una persona u otra sólo por el nombre”, dijo Jorge Juan Pliego Tinajero, asesor financiero en ING Afore.
Otros de los problemas comunes, dijo, es que hay personas que tienen dos números de seguridad social o que tiran los estados de cuenta por no saber la importancia que ellos tienen, “porque no es dinero que se usa a corto plazo”, expresó el asesor. Por lo que recomienda revisar bien cada dato.
La Consar también cuenta con los datos de contacto de las administradoras, además atiende las dudas de los trabajadores.
Pliego Tinajero destacó que hay personas que no saben que deben solicitar el traspaso del SAR 92 —aportaciones que hubo en el periodo de 1992 a 1997— por medio de una unidad. “El SAR 97 son recursos que se encuentran dormidos en la llamada Institución de Crédito o Entidad Financiera Autorizada, que existían antes de las Afores, hay clientes que desconoce esto o por desidia lo deja”.
Las Afores se comportan como sociedades de inversión, algunas permanecen en periodos prolongados en primer lugar. Las aportaciones voluntarias son deducibles y se pueden retirar, las aportaciones complementarias, por el contrario, se retiran hasta el retiro del trabajador.
Enfatizó que los rendimientos si deben ser altos porque es lo que en el futuro hará la diferencia de vivir mejor. “En ING se pueden hacer simulaciones y comparaciones entre una Afore y otra, de uno a 13 años de acuerdo a los rendimientos actuales”. Insistió que es primordial prever para “evitar dolores de cabeza” futuros y que la pensión sea insuficiente.
ECONOMÍA
México está listo para enfrentar la crisis: SHCP
  • José Antonio Meade, titular de la dependencia, defendió el presupuesto del gobierno y dijo que en caso de que Europa empeore tomarán medidas
EXCÉLSIOR/Leticia Robles-Roberto Pacheco-Ivonne Melgar/Miércoles 5 de octubre
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, informó a los senadores del PAN que las finanzas del país tienen mejores condiciones para enfrentar los vaivenes financieros internacionales, por lo cual el paquete de ingresos de la federación debe mantener los parámetros macroeconómicos previstos para el próximo año. De hecho, comentó que en estos momentos no existen indicadores de una recesión en el país. Aclaró que si la situación empeora en Europa a partir de noviembre, será necesario asumir decisiones que eviten problemas en el país.
Durante una reunión que sostuvo con los senadores del PAN, José Antonio Meade explicó que la Secretaría de Hacienda entrega a los gobiernos de los estados recursos 2.2% superiores, y les recordó que los gobernadores tendrán la potestad tributaria de cobrar un impuesto al consumo de hasta cinco por ciento, lo cual repondrá una parte de los recursos que dejarán de recibir por la tenencia de automóviles.
Juan Bueno Torio, Rubén Camarillo y Minerva Hernández informaron que el titular de la Secretaría de Hacienda les garantizó que los parámetros macroeconómicos fijados en la ley de ingresos son suficientes para aguantar cualquier embate de la crisis.
 “Nos planteó que tenemos reservas para pagar 2.5 veces la deuda externa, que tenemos con ello también solidez en nuestro tipo de cambio, aunque hoy está en 14 pesos como sucedió en 2008, que se fue a 15 pesos, y luego regresamos a 11.40 en virtud de la fortaleza de las finanzas públicas. Que se están haciendo bien las cosas en el ejercicio del gasto público actual”, precisó Juan Bueno, coordinador en materia económica del grupo parlamentario del PAN
José Antonio Meade comentó a los senadores que la propuesta del Paquete Económico para 2012 hace un esfuerzo especial y explícito para mantener a México aparte, el cual se distingue por un manejo cuidadoso y prudente de las finanzas públicas que hoy ha sido puesto de manifiesto como el requisito indispensable para la continuidad del desarrollo.
Hizo ver que se trata de un planteamiento “decididamente responsable” para dar certidumbre a las finanzas públicas en el corto y mediano plazos. Respecto a las finanzas de los estados, José Antonio Meade recordó que en 2002, en el proyecto de Ley de Ingresos 2012, se incluye una disposición que faculta a los estados a cobrar un impuesto estatal a las ventas totales finales.
Recordó que la tasa máxima sería de 5%, aplicable a los mismos productos que se prevén en la Ley del IVA, incluidos los sujetos a la tasa de cero por ciento, como los alimentos y medicinas, pero no aplicable para los productos exentos.
En síntesis
MILENIO/Miércoles 5 de octubre
La encuesta de Ipsos muestra que 45 por ciento de las personas dijo que una vez a la semana acude a realizar la compra de despensa.
POLÍTICA
México está en ruta de la recuperación: el Presidente
  • RECO invierte 350 mdd para fabricar 2 mil 500 autobuses de pasajeros. La volatilidad financiera no tendrá efecto en la industria automotriz.
MILENIO/Alicia Rivera-Axel Sánchez/Miércoles 5 de octubre
TULTEPEC.- Durante la inauguración de la planta ensambladora de autobuses de pasajeros Reacondicionamiento y Ensamble de Carrocerías y Omnibuses (RECO), que tuvo una inversión de 350 millones de dólares con capital nacional, el presidente Felipe Calderón expresó que México está en la ruta de recuperación del crecimiento económico, en donde se han generado más de 600 mil empleos de enero a septiembre de este año.
Destacó que nuestro país se ha colocado como uno de los principales productores de autobuses de pasajeros, pues se ubica en el tercer lugar a escala mundial por el valor de sus exportaciones en esta rama.
En presencia del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, el jefe del Ejecutivo federal dijo que uno de cada cuatro automóviles que se venden en Estados Unidos son fabricados en México, lo que indica la calidad de los productos que se manufacturan en nuestro país.
Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, dijo que el Estado de México es uno de los principales motores del crecimiento económico de nuestro país, lo que ha fortalecido la confianza de los empresarios para invertir su capital en la entidad.
Pidió al presidente Felipe Calderón mantener el apoyo del gobierno federal para el desarrollo de infraestructura de transporte masivo, concretamente para echar a andar el proyecto de dos líneas del Metro, una que dará servicio de Nezahualcóyotl a Chalco y la otra de Indios Verdes a Ecatepec, además de un tren rápido para comunicar el Distrito Federal con la ciudad de Toluca.
El presidente Calderón respondió que está listo el proyecto de la Línea 3 del Tren Suburbano que correrá de Martín Carrera, en el DF, a Jardines de Morelos, en Ecatepec, pero que sólo falta la aportación del gobierno del Estado de México.
Ayuda volatilidad
La producción de camiones logró mantenerse en nivel positivos debido a que la volatilidad cambiaria peso-dólar, benefició la exportación de unidades hacia mercados como Perú y Venezuela, señaló Raúl Pous Múgica, presidente de la firma RECO. En conferencia, el directivo señaló que la empresa no realizará recortes de personal, derivado del encarecimiento que registran las materias primas como se ha mencionado en otros sectores. Hasta el momento dijo, la paridad del peso frente al dólar beneficia a esta industria en gran medida pues de la producción nacional de camiones pesados, 80 por ciento se coloca en el mercado externo. Lo anterior fue señalado durante el anuncio de la apertura de una nueva planta en Tultepec, Estado de México, donde se invirtieron 350 millones de pesos, recursos que estarán orientados para producir anualmente en RECO 2 mil 500 camiones. De esta producción, 65 por ciento se queda en el mercado doméstico y 35 por ciento restante se exporta a países como Perú, Venezuela, Nicaragua, El Salvador y Ecuador. En dicho evento, el presidente de México, Felipe Calderón, señaló que esta nueva fábrica generará 300 empleos directos y 900 indirectos, lo cual beneficiará a la economía de la entidad.
INTERNACIONALES
Ford y sindicato llegan a acuerdo para nuevo contrato laboral
REUTERS/Bernie Woodall-Ben Klayman/Miércoles 5 de octubre
DETROIT.- Ford Motor Co y el sindicato Trabajadores Automotores Unidos (UAW) anunciaron el martes que llegaron a acuerdo por cuatro años que permitirá a la automotriz invertir casi 5.000 millones de dólares en plantas en Estados Unidos para crear 5.750 empleos adicionales. Ford no quiso referirse en detalle al modo en que el acuerdo afectará a los costos fijos, pero dijo que el contrato propuesto permitiría llevar trabajo a Estados Unidos desde México, China y Japón.
"Estamos muy complacidos de que mejoramos nuestra competitividad aquí en Estados Unidos", dijo a la prensa John Fleming, jefe de manufacturas de Ford. Las acciones de Ford caían un 2,1 por ciento a 9,17 dólares en la Bolsa de Nueva York. Las acciones de las automotrices han estado presionadas desde finales de la primavera boreal por los temores a una desaceleración de la economía mundial. El contrato con Ford todavía debe ser ratificado por 41.000 trabajadores representados por UAW. Como primer paso, miembros del sindicato que representan a las plantas de Ford se reunirán en Detroit el martes para revisar y votar el acuerdo.
Ford había anunciado previamente planes para aumentar o conservar cerca de 7.000 empleos en Estados Unidos, incluyendo 750 empleos administrativos. La mayor parte de los 5.750 puestos adicionales se sumarán para el 2015 con sueldos en el nivel inicial, dijo la compañía.
UAW dijo que muchos de los nuevos puestos se integrarían para finales del 2012.
Ford prometió que si se ratifica el contrato invertiría 16.000 millones de dólares en Estados Unidos, incluyendo 6.200 millones de dólares en sus propias plantas. De esa cantidad, casi 5.000 millones de dólares no habían sido anunciados antes, dijo Fleming. El sindicato había negociado previamente un acuerdo con General Motors Co.
Sindicatos se unen con anti-Wall Street
  • La manifestación iniciará en la alcaldía y culminará en Liberty Plaza. La convocatoria para marchar este día, realizada a través de internet, incluye a maestros, profesores y transportistas para mostrar en las calles de Nueva York el repudio a “la avaricia corporativa”.
MILENIO/AFP/Miércoles 5 de octubre
NUEVA YORK.- Los manifestantes contra el corporativismo en Wall Street anunciaron para la tarde de hoy una nueva movilización, apoyada por algunos sindicatos y con la que esperan mantener la atención pública, tras la detención de 700 personas en una marcha el fin de semana. La marcha pretende ir de la alcaldía de Nueva York a Liberty Plaza, en el sur de Manhattan y donde los manifestantes han instalado su campamento desde el 17 de septiembre, informó ayer el sito internet Occupy Wall Street (http://occupywallst.org/).
 “Marchemos hacia Wall Street para recibir a quienes protestan y mostrar la cara de los neoyorquinos golpeados con dureza por la avaricia corporativa”, instan los activistas al anunciar la movilización.
Según el sitio, la marcha tiene el apoyo de sindicatos como la Federación Unida de Maestros, Trabajadores Unidos y Trabajadores del Transporte o PSC-CUNY United, que representa a más de 20 mil profesores y empleados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. La nueva movilización ocurre cuatro días después de la detención de 700 manifestantes el sábado por el bloqueo un par de horas del tradicional puente de Brooklyn, en el sur de Manhattan y no lejos de Wall Street.
La protesta entró el lunes en su tercera semana sin desinflarse e incluso extendiéndose a otras ciudades del territorio estadunidense, como Boston, Chicago y Los Ángeles, en el marco de un movimiento que parece cercano a la revuelta de los indignados en España. La convocatoria para “ocupar Wall Street” fue lanzada por la organización anticonsumista Adbusters y otros grupos de izquierda a través de internet, y ha atraído a movimientos ecologistas, organizaciones de defensa de los derechos humanos, anarquistas, socialistas así como presencias individuales de veteranos de guerra, profesores universitarios y estudiantes.
Las razones para manifestarse van desde el rechazo a la continuidad de las prácticas corporativistas en Wall Street pese a la crisis de 2008, los recortes en el presupuesto federal en la educación, la brutalidad policial y la crisis ambiental.
Entre los manifestantes hay estudiantes universitarios preocupados por sus sombrías perspectivas de obtener empleo hasta trabajadores de mediana edad que han sido despedidos recientemente. En tanto, un juez federal en Nueva York se negó a emitir una orden temporal que habría impedido que la policía emplease autobuses del transporte público para trasladas a manifestantes detenidos. El lunes, el sindicato del transporte público presentó una demanda para impedir que la policía haga que choferes de autobuses abandonen sus rutas para llevar a manifestantes a centros de detención.
Indignados
Unas mil personas se manifestaron ayer en Barcelona en contra de la detención de miembros del movimiento de los indignados, sospechosos de haber acosado a diputados catalanes en junio. Con cacerolas y silbatos, los manifestantes fueron de la céntrica plaza de Cataluña a la sede del gobierno regional, sin que ocurrieran incidentes. El lunes la policía comenzó a detener a algunos de los 22 presuntos implicados en los hechos del 15 de junio, para impedir se aprobara el presupuesto, con fuertes recortes sociales.
Crean más empleos en EU durante septiembre
  • Supera expectativas cifra de 91,000 nuevos puestos
EL FINANCIERO en línea/Reuters/Miércoles 5 de octubre
NUEVA YORK.- Los empleadores privados de Estados Unidos crearon 91,000 puestos de trabajo en septiembre, por encima de las expectativas de los economistas, según un informe de la firma ADP. Economistas consultados en un sondeo de Reuters preveían un aumento de 75,000 empleos. Asimismo, la cifra de empleo privado de agosto fue revisada a la baja a un incremento de 89,000 desde los 91,000 del número original. El informe se realiza en conjunto con Macroeconomic Advisers LLC. El reporte de ADP es seguido de cerca por los mercados porque se le considera un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno estadounidense. El informe sobre las nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo de septiembre serán difundidos el viernes por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos a las 8:30 hora local.
Despidos en EU suben a máximo en dos años en septiembre
EL SOL DE MÉXICO/Reuters/Miércoles 5 de octubre
NUEVA YORK.- El número de despidos planeados en Estados Unidos subió en septiembre a un máximo en más de dos años, debido a fuertes recortes en las fuerzas armadas y en el Bank of America, mostró el miércoles un informe. Los empleadores anunciaron 115.730 despidos el mes pasado, duplicando con creces los 51.114 recortes registrados en agosto, dijo la firma Challenger, Gray & Christmas, Inc. La cifra es la más alta desde abril del 2009, cuando se anunciaron 132.590 despidos.
Los recortes de septiembre también superaron a los del mismo mes del 2010, cuando hubo 37.151 recortes. En lo que va del 2011, se han anunciado 479.064 despidos, un 16,5 por ciento más respecto del mismo período del año anterior. "Es importante tener en cuenta que 80.000 despidos, casi el 70 por ciento del total del mes pasado, provienen de apenas dos organizaciones: Bank of America y el Ejército de Estados Unidos", dijo en un comunicado John A. Challenger, presidente ejecutivo de Challenger, Gray & Christmas.
"Ninguno de estos despidos están relacionados directamente con la reciente debilidad de la economía", agregó.
Los 30.000 despidos planeados por Bank of America se deben a la constante caída del mercado inmobiliario estadounidense y a los esfuerzos de reestructuración, dijo Challenger. En tanto, los 50.000 recortes en el ejército son resultado de la disminución de tropas en dos guerras y de planes para reducir costos en todas las áreas del Gobierno. En el frente de las contrataciones, los empleadores anunciaron planes en septiembre para tomar a 76.551 trabajadores, menos que los 123.076 del mismo mes del año anterior.
Banca europea necesita 200,000 mde: FMI
  • Miembros del Fondo dijeron que el monto es mínimo comparado con el tamaño del mercado de capitales; señalan que participarán en la entrega de más ayuda a Grecia si el país cumple con los acuerdos
CNNExpansion.com/Reuters/Miércoles 5 de octubre
BRUSELAS.- Europa necesita entre 100,000 millones y 200,000 millones de euros para recapitalizar sus bancos y recuperar la confianza de los inversores, dijo el director del departamento europeo del Fondo Monetario Internacional, Antonio Borges.
"Estamos hablando de cifras entre 100,000 (millones) y 200,000 millones de euros, lo que en nuestra opinión es muy poco comparado con el tamaño de los mercados de capitales europeos y a los recursos del nuevo y mejorado FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera)", agregó Borges en una entrevista con Reuters durante una visita a Bruselas.
"Hay muchos rumores sobre los bancos franceses pero (...) el problema está muy extendido", agregó. "Ningún sector bancario del mundo puede soportar una pérdida generalizada de confianza y debemos restaurar esa confianza en toda Europa", añadió.
Borges señaló que el FMI "participaría definitivamente" en el segundo paquete de rescate para Grecia si queda satisfecho con la determinación del país de resolver sus problemas de deuda"."Si hay un segundo programa para Grecia, que es lo que se espera, pienso que el FMI definitivamente participará con la condición de que sigamos convencidos de que Grecia está en el buen camino y que se pueden introducir las políticas correctas (...) que su deuda sea más sostenible", añadió.
Borges indicó que no veía un papel fundamental del Banco Central Europeo (BCE) en el aumento de la capacidad del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. "Cuando la gente habla con ligereza sobre el apalancamiento del FEEF, tiene en mente usar el FEEF de una forma muy determinada para atraer a los inversores al mercado de deuda soberana, una intervención que restaure la confianza", dijo. "Creo que todo el mundo es consciente de que incluso este FEEF mucho más grande tiene recursos limitados y debe utilizarse de forma eficiente", agregó.
Borgen apuntó que los inversores tienen preocupaciones válidas sobre una posible recesión, pero negó que los programas de austeridad recomendados por el FMI y los recortes en el gasto público sean responsables de la desaceleración de las economías, en lugar de la pérdida de confianza derivada de unos bancos débiles y vulnerables y la enorme deuda de la región.
Las preocupaciones sobre la recesión "están más relacionadas con los problemas en el sector financiero y la posibilidad de una restricción real del crédito que con lo que está ocurriendo en el frente fiscal", sostuvo.
Por otra parte, Borges expresó que el Fondo Monetario Internacional podría invertir junto con el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera en deuda española o italiana en los mercados primario o secundario, si fuera necesario, dijo el jefe del FMI para Europa, Antonio Borges. Las compras tendrían como finalidad potenciar la confianza de los inversores en esos instrumentos, agregó Borges. Para hacer eso, el FMI tendría que crear un vehículo especial que permitiera comprar deuda, algo que se ha hecho en el pasado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario