Estadísticas

viernes, 14 de octubre de 2011

PANORAMA LABORAL 14/10/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Outsourcing y liquidación impiden avances en reforma laboral
  • Bancadas no logran ponerse de acuerdo en dichos temas
EL FINANCIERO en línea/Edgar Amigón/Viernes 14 de octubre
La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara acordó declararse en sesión permanente para realizar el análisis y debate del paquete de dictámenes que de acuerdo con el reglamento sus tiempos se han agotado, entre las que destacan iniciativas de la reforma laboral del PRI, PAN y PRD.
Los temas que están “encorchetados” porque no hay coincidencias en los grupos parlamentario, son el outsourcing, la liquidación por el tope de salarios caídos, el contrato a prueba y la medición de la productividad.
El secretario de la Comisión y diputado federal priista, Víctor Flores Morales, manifestó que la representación obrera del PRI está a favor de revisar y en su caso adecuar la reforma laboral.
No obstante, aclaró que se deben tomar en cuenta varios aspectos antes de abordar cambios a la legislación, como primer punto la situación de inestabilidad que se observan en varios mercados y que podría impactar negativamente en el entorno laboral mexicano.
Si bien algunas empresas ya han superado la crisis económica que se produjo hace dos años, es importante tomar en cuenta los diagnósticos de los analistas financieros, en el sentido de que puede haber una recesión o desaceleración en Estados Unidos, lo que indudablemente pegaría al mercado de México, declaró Flores Morales.
 La primera medida es fortalecer el mercado interno mediante el apoyo a micro y pequeñas empresas, que son las que más empleo ofrecen, y segundo mantener la planta laboral, lo más que se pueda para no provocar desequilibrios sociales, apuntó el dirigente nacional del Sindicato Ferrocarrilero.
Por otro lado, se informó que la comparecencia con el Secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón,  será el próximo miércoles 19 de octubre, con motivo de la glosa del V Informe de Gobierno, (originalmente estaba prevista para el 11 de octubre).
El presidente de la Comisión, el priista Tereso Medina Ramírez, señaló que será ante comisiones unidas de Seguridad Social y del Trabajo, en la que el funcionario explique sobre los empleos generados y los precarios salarios que perciben los trabajadores.
El diputado David Hernández Pérez, del grupo parlamentario del PRI, preguntó si sería conveniente que acudiera a la Cámara de Diputados Lozano Alarcón “ya que se ha manejado con cinismo por la forma en que trata al Poder Legislativo, y sólo lo acusa al igual que a los sindicatos, de la precaria situación en que viven gran cantidad de trabajadores, sin asumir él su responsabilidad”.
A su vez, el diputado Isaías González Cuevas (PRI), opinó que “en lugar de dedicar ese tiempo para escuchar a este funcionario, al que no se le ha sancionado, sería mejor dedicarlo al trabajo de legislar y realizar las adecuaciones a la Ley Federal del Trabajo”.
Avance de 85% en plan para los vuelos chárter de Mexicana: sindicatos
  • Presentarán el documento a la SCT y a la STPS
MILENIO/Roberto Valadez/Viernes 14 de octubre
Los sindicatos de pilotos, sobrecargos y de tierra de Mexicana de Aviación tienen un avance de 85 por ciento en el documento que presentarán a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Trabajo y Previsión Social para que la aerolínea pueda reiniciar operaciones con vuelos chárter.
Durante un mitin frente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Fernando Perfecto, líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, indicó que afinan los detalles sobre la capacidad técnica de la empresa y están en negociaciones con los involucrados para sacar adelante este plan.
 “Se está integrando el documento para que en unos días más, ya que esté debidamente integrada y estructurada la solicitud, se pueda presentar a la SCT y a la STPS y valorar sí es posible la factibilidad de este proyecto”, señaló.
Fernando Perfecto informó que llevan un avance de entre 85 y 90 por ciento en la realización del documento y que una vez terminado mostrarán que el proyecto es, tanto administrativamente como jurídicamente, apto para Mexicana. “Estamos actualizando algunos puntos, son detalles finos que se están tratando de integrar”, comentó el líder sindical.
Respecto a la demanda que interpuso ASPA contra el empresario Gastón Azcárraga en la CNBV, por omitir información relevante que afecta a Mexicana y Grupo Posadas, violando la ley de mercado de valores, Perfecto dijo que es tiempo de que la comisión se pronuncie al respecto.
Cabe recordar que el pasado miércoles el titular de SCT, Dionisio Pérez-Jacome, informó que recibieron el plan de los sindicatos para que la aerolínea pueda volar como chartera; sin embargo, se les pidió más información para conocer a detalle el plan de negocios.
En referencia a la capitalización de Mexicana por parte de algunos inversionistas, Fernando Perfecto mencionó que sigue habiendo personas serias interesadas en reestructurarla.
Chrysler y sindicato pactan nuevo acuerdo
  • El nuevo contrato no afecta la producción de la automotriz en el país como sucedio con GM
vanguardia.com.mx/El Semanario Agencia, ESA/Viernes 14 de octubre
El Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz (UAW) logró un acuerdo tentativo que daría pie a un nuevo contrato laboral con la automotriz Chrysler de Sergio Marchione.
Dicho acuerdo tiene previstas inversiones por 4,000 millones de dólares destinados a la producción de nuevos modelos y autopartes hasta 2015, que incluyen a la planta de Belvidere, Illinois en donde buscan se lleve el ensamble de un nuevo modelo compacto, además de que buscarán incrementar la producción de las unidades de 3.8L V.6 en las plantas de Michigan, Indiana y Ohio.
Además, la UAW dio a conocer que como parte de las inversiones, Chrysler creará aproximadamente 2100 nuevos empleos.
Cabe mencionar que este acuerdo no afectará al sector automotriz en México, a diferencia del contrato entre la misma UAW y General Motors, en el que se estableció regresar a Estados Unidos parte del trabajo destinado a México y otras partes del mundo. Además hay que considerar que la UAW está a la espera de ratificar un nuevo contrato con Ford, con el que llevaría parte de la producción del Fusion que se realiza en México hacia Estados Unidos.
Veracruz: burócratas piden bonos de riesgo
LA JORNADA/Luz Maria Rivera/Viernes 14 de octubre
VERACRUZ.- Más de mil empleados afiliados al Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Veracruz consideran que están a merced de la violencia y su situación se agrava por la falta de bonos para "traslado" y "riesgos de trabajo", prestaciones que sí reciben los mandos superiores desde marzo y oscilan entre 2 mil 145 y 2 mil 500 pesos quincenales, expuso Miguel Ángel Matiano Ortega, secretario general de la sección 28 del organismo sindical, que agrupa en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río a 424 empleados y a 800 en el área de proyectistas y actuarios.
Retrasa IMSS pago de incapacidades: CTM
  • Hasta tres meses transcurren para que los trabajadores cobren aunque la Ley marca siete días
CORREO/Alejandra Ramírez/Viernes 14 de Octubre
IRAPUATO.- Desde hace meses el Instituto Mexicano del Seguro Social, ha dejado de pagar en tiempo y forma las incapacidades por enfermedad general, riesgo de trabajo y maternidad, reportó Roberto Palacios Pérez, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en Irapuato. El dirigente explicó que la ley General del IMSS establece que el pago se realizará en un lapso de siete días y se están pagando hasta tres meses después.
En reunión a la que asistieron la mayor parte de los representantes de las 52 organizaciones sindicales adheridas a la CTM en Irapuato, Palacios Pérez advirtió que "si el IMSS no soluciona este problema, en el corto plazo solicitaremos la intervención de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, pues no es posible que una dependencia del sector social incurra en actos burocráticos, autoritarismo e irresponsabilidad, abusando de los trabajadores".
Trabajadores agremiados a los diversos sindicatos han acudido a la institución bancaria a cobrar la incapacidad, pero simplemente se les informa que aún no está el depósito.
"Las mujeres incapacitadas por maternidad no reciben el pago de 42 días antes de dar a luz a su bebé e inclusive se llega a juntar el pago de 42 días después del parto o peor aún nace el niño y aún no se les cubre su incapacidad y esto no es justo".
Palacios Pérez agregó que bimestralmente se reúnen con funcionarios del Seguro Social y aunque han exigido una solución pronta a esta problemática, han hecho caso omiso de sus demandas, por lo que ante la impotencia de los trabajadores deciden hacerlo público y exigen un alto a estas prácticas dilatorias.
Visita Asia
El secretario general de la CTM anunció que viajará a Singapur para acompañar a directivos del Laboratorio de Pruebas, Equipo y Materiales (Lapem), donde es dirigente sindical, para recibir el 17 de octubre el premio "Performance excelent adward 2011", concurso en el que participaron 16 empresas de Malasia, Nueva Zelanda, SirLanka, China y Vietnam.

LABORALES
La entidad genera condiciones para invertir
  • Secotrade desconoce sobre proyecto para instalar nueva planta de montaje de Volkswagen. Pablo Rodríguez Regordosa dice que desarrollan incentivos para inversión
MILENIO/Verónica López/Viernes 14 de octubre
PUEBLA.- El estado de Puebla está en condiciones de albergar todo tipo de desarrollo industrial, existe un paquete de incentivos adecuado al perfil de cada proyecto, dijo el titular de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Pablo Rodríguez Regordosa.
Al interior de la dependencia existe un área dedicada a la conformación de proyectos especializados para atraer y promocionar empresas que quieran invertir en el estado, donde se diseña un esquema de incentivos enfocados a la generación de empleos, inversión, certeza jurídica y necesidades de la firma que aspire a asentarse en el estado, explicó.
Una vez que se logre persuadir al inversionista para quedarse en Puebla, “estamos dispuestos a invertir tantos recursos sean necesarios para lograr la inversión y hasta el momento se han otorgado los incentivos que se han solicitado”, dijo durante una entrevista en Casa Aguayo.
Tras el anunció que reveló el líder sindical de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) Víctor Cervantes Rosas, en el sentido de que la firma alemana pretende instalar una planta de montaje en México, para la cual están contemplados Puebla y Guanajuato, el proyecto no está confirmado por el gobierno del estado ni por la dirección de la armadora ubicada en Cuautlancingo, dijo el funcionario.
En tanto, el gobierno del estado trabaja en mejorar condiciones para acercar un mayor número de empresas a Puebla, “hay nuevos proyectos, a final de año habrá un par de sorpresas”, adelantó.
El área de Comunicación Social de Volkswagen de México, dijo no tener postura sobre un nuevo proyecto de inversión de la firma para el próximo año.
EMPRESAS
Empresas piden incorporar capacitación
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Viernes 14 de octubre
Las organizaciones han descuidado la capacitación humana sin considerar que ello repercute de manera negativa en el valor que toman los empleados en su desempeño dentro de la empresa, expuso David Casares Arrangoiz, consultor de empresas como Altos Hornos de México, Liverpool, IMSS, entre otras.
Ante directores de recursos humanos, dijo que la capacitación humana “ha traído buenos resultados, los trabajadores se sorprenden cuando los llevamos a profundizar las cosas, sobre los valores esenciales, no sólo de un punto racional, sino emocional, les ayudamos a que con la inteligencia emocional capten lo importante de su trabajo, construyan una familia sana, creativa, feliz, y la importancia de su trabajo”.
Emplear e-learning
Tras precisar que hace falta impulsar de manera más importante este tipo de capacitación, la cual puede ser e-learning (por computadora), Arrangoiz expuso que es interesante ver que hay algunas organizaciones sindicales que se interesan por formar a trabajadores más comprometidos con su empresa. En el marco de la presentación del programa “Construyendo Mi Vida”, Casares Arrangoiz explicó que este tipo de capacitación, e-learning, es importante para los trabajadores y no importa si lo promueve la empresa o sindicatos, pues de lo que se trata es de limitar el descuido de la parte humana.
EDUCACIÓN
Se pronuncia AAPAUNAM por la candidatura del Dr. José Narro
  • La UNAM en proceso de elección de Rector 2011-2015
Con una carta de apoyo que presentó el Comité Ejecutivo General de la AAPAUNAM, presidido por la Quím. Bertha Rodríguez Sámano, Secretaria General de la Asociación Gremial, ante miembros de la Junta de Gobierno, así como el acuerdo de la Asamblea General de Representantes de la AAPAUNAM, reunida el día 11 de octubre, se acordó, por unanimidad, pronunciarse por apoyar la candidatura del Dr. José Narro Robles para conducir la Rectoría de la UNAM en un segundo periodo.
En dicha carta de apoyo se sostiene que el Dr. José Narro es el universitario que posee el perfil idóneo para dirigir a la comunidad universitaria, como Rector de la misma, para el periodo 2011-2015, por las siguientes consideraciones:
   Por haber llevado y mantenido a nuestra Máxima Casa de Estudios durante su función actual a los niveles de excelencia que tiene.
   Ha sostenido la defensa de la Educación Pública, Laica y Gratuita.
   Ha demostrado su compromiso total con la Institución y conservado a la Universidad en completa tranquilidad y armonía.
   Se ha preocupado por el bienestar y la superación de los académicos y de los alumnos.
   Se trata de una persona honorable y distinguida.
   Como Rector ha impulsado nuevas carreras, así como la creación de Planteles Foráneos que dan mayor oportunidad y capacidad a los estudiantes.
   Ha demostrado ser una persona con calidad humana, que se ha mantenido cercano a la comunidad universitaria.
   Ha estado atento y activo ante la situación por la que atraviesa el país, presentando la mejor propuesta para combatir el crimen organizado y el narcotráfico.
   Es un hombre respetuoso, comprometido con la sociedad mexicana, que sabe escuchar para mejorar su actitud y resolver problemas que afectan a la sociedad.
   Encuentra soluciones a través del diálogo, conocimiento y la razón, preocupándose siempre en servir a la UNAM y por ende a México.
   De manera franca y abierta ha apoyado el Bachillerato Universitario creando laboratorios de ciencias, mejorando la enseñanza de idiomas y obteniendo recursos para modernizar sus instalaciones.
   Aumentó la matrícula del posgrado sin afectar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.
   Impulsó la Reforma Universitaria que incluyó la ampliación y fortalecimiento del Consejo Universitario y participó abiertamente en la elaboración del Proyecto de la Reforma del Estatuto del Personal académico.
   Se ha pronunciado abiertamente en la Universidad así como ante el Gobierno y los Órganos Legislativos Federales, para insistir y respaldar sus propuestas, afirmando que el único cambio posible en México es a través de la Educación.
   Convocó al Estado a desarrollar la Educación Superior y la Ciencia, el Posgrado Tecnológico y la Cultura para estar en posibilidad de un mayor crecimiento nacional.
   Ha sido un luchador de manera firme y constante, pugnando para que se incrementen recursos destinados a la Educación Superior como una Política de Estado.
Cabe señalar que la Convocatoria para dicho proceso fue publicada en la Gaceta UNAM el pasado 6 de octubre.
Aprueban bachillerato obligatorio
  • Buscan cubrir las necesidades de unos 2 millones de jóvenes
EL UNIVERSAL/Francisco Nieto-Carina García/Viernes 14 de octubre
Al igual que la educación preescolar, primaria y secundaria, el bachillerato será parte de las obligaciones que el Estado deberá garantizar a la ciudadanía.
Esto luego que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, modificaciones a los artículos tercero y 31 de la Carta Magna, a fin de cubrir las necesidades de “alrededor de dos millones 200 mil mexicanos en edad para cursar el bachillerato”.
Según lo aprobado en el recinto de San Lázaro, las nuevas disposiciones constitucionales comenzarán su vigencia a partir del ciclo escolar 2012-2013, hasta lograr la cobertura total, en sus diversas modalidades en el país, a más tardar en el ciclo escolar 2021-2022.
El diputado priísta Felipe Solís, al fundamentar la propuesta presentada, dijo que luego revisar las proyecciones económicas y las implicaciones presupuestales se concluyó que la medida era viable si se aplica gradualmente, por lo que se proyectó una cobertura universal hasta el año 2021.
A estas consideraciones se sumó la diputada y ex presidenta nacional del tricolor Beatriz Paredes Rangel quien argumentó que estas reformas constitucionales repercutieran directamente a unos de los segmentos “más sensibles de la sociedad: la juventud”.
Sector excluido
Explicó que actualmente una tercera parte de los seis millones 710 mil jóvenes, de entre 15 y 17 años, están excluidos de la educación media superior, lo que significa que alrededor de 2 millones 200 mil jóvenes mexicanos en edad normativa para cursar el bachillerato está fuera de la escuela.
A esta propuesta se adhirieron favorablemente todos los grupos parlamentarios. El PAN y el PRD coincidieron que lo aprobado es una herramienta indispensable para la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
El PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) también hablaron a favor de la reforma, aunque el legislador petista Jaime Cárdenas consideró que “este derecho debería corresponder a todos los niveles educativos, desde el preescolar hasta el universitario”.
En esta ocasión, ninguno de 357 diputados que se encontraban el salón de plenos objetaron a sus otros compañeros y la reforma para elevar a rango constitucional el bachillerato salió limpia de San Lázaro y pasa a las legislaturas de los estados, para que también la discutan y, en su caso, la aprueben.
Casi un millón 254 mil niños de 5 a 14 años no van a la escuela: Censo 2010
  • En localidades rurales la tasa se eleva a uno de cada 10 menores
LA JORNADA/Karina Avilés/Viernes 14 de octubre
Aunque el gobierno federal destaca entre sus logros la cobertura universal en la educación primaria, 5.7 por ciento de los niños de cinco a 14 años –lo que representa un millón 253 mil 286 menores de edad– no asiste a la escuela, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010. Sin embargo, en las localidades rurales, la tasa se eleva a uno de cada 10 niños (9.4 por ciento).
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que los factores que "inciden son múltiples, aunque destaca los de carácter familiar y económicos, siendo los más vulnerables los menores de los estratos sociales más pobres del país".
Según reportes de esa instancia, 3.6 por ciento de los niños entre ocho y 14 años son analfabetos. Y de ellos, 30 por ciento no tiene acceso a la educación, por "lo que resulta probable que no adquieran esta capacidad o que la adquieran tardíamente".
Chiapas es la entidad con mayor número de niños que no saben leer ni escribir (9.8 por ciento), le siguen Guerrero, con 9 por ciento, y Oaxaca, con 6.3 por ciento. En contraste, en el Distrito Federal y Nuevo León, el analfabetismo es de 1.3 por ciento.
ECONOMÍA
Se incumplirá el Programa Nacional de Infraestructura
EL UNIVERSAL/Oscar González Escárcega/Viernes 14 de octubre
El Programa Nacional de Infraestructura no se cumplirá al 100%, pronosticó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Eduardo Correa Abreu.
Al dar conocer el estado del sector al primer semestre de 2011 y sus proyecciones para 2012, “definitivamente si seguimos como estamos, llegaremos cuando mucho a 65% o 70%, pero no más que eso, hay grandes proyectos como Punta Coronel o el Aeropuerto de la Riviera Maya que se van a quedar en el tintero, esto es porque en México no tenemos continuidad, a nuestros políticos les gusta inaugurar lo que inicialmente proyectaron y no se va a poder inaugurar nada de eso”, aseguró Correa.
Es por ello, dijo Correa, que la CMIC prepara un documento en el cual se les dirá a los candidatos a la Presidencia de la República, el por qué invertir en infraestructura, en dónde y cómo, “cuando ya era presidente electo Felipe Calderón, le entregamos un estudio con 710 proyectos ejecutivos para realizar y para incluir en el Programa Nacional de Infraestructura, desafortunadamente nos dimos cuenta de que muchos se hicieron pero otros tantos, quién sabe en dónde quedaron, como ustedes saben la infraestructura es todo, carreteras, agua, drenaje, escuelas, puentes, pavimentación, hospitales etcétera”, abundó el funcionario.
En conferencia de prensa, el presidente de la CMIC dijo que además de este escenario, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 enviado por el poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados contempla cifras preocupantes para la industria.
“El proyecto de presupuesto en 2012, en lo que respecta a la infraestructura, es de 606 mil 991 millones de pesos, lo que significa una reducción de 7.8% en comparación al de este 2011, que es de 658 mil 533 mdp, nada más en comunicaciones y transportes se contempla un recorte de 26.3%, esperamos que la cámara baja, reconsidere esto para bien de México”.
Adicionalmente apuntó el funcionario, que en toda la administración pública, existe un subejercicio de casi 30%, “a estas alturas del año todos deberían superar el 60% y dependencias como Capufe o Conagua llevan 45% y 35% ejercido respectivamente, esperamos que a finales de año se recuperen estas cifras”.
A pesar de este escenario, los números para la industria han sido buenos de acuerdo con la CMIC, de enero a agosto de 2011, el sector de la construcción creció en 4.3% y para el cierre de año se proyecta un crecimiento anual de 4.2%, se han generado 116 mil empleos relacionados con el sector lo cual representa más del doble de 2010.
Correa Abreu dio a conocer también, que según el Foro Económica Mundial, México ha recuperado posiciones en su calificación de infraestructura por países, de las 142 naciones que mide el Foro a nivel global, “llegamos a caer hasta el lugar 75 en el 2010 y ahora nos ubicamos en el puesto 66, eso quiere decir que nos están calificando mejor”.
Sin embargo, el presidente de la CMIC hizo un llamado urgente a las autoridades federales involucradas con la infraestructura para que privilegien a las empresas mexicanas sobre las extranjeras al momento de otorgar obras, ya que para 2012, si la crisis no estalla de forma más violenta, la industria crecerá apenas entre 3.5% y 3.8%.
“Esto no debería de ser, la infraestructura no se puede detener por las elecciones ni por ningún otro motivo, recordemos que 2012 se acaba en junio presupuestalmente hablando ya que la Secretaría de Hacienda tiene que entregar los llamados libros blancos al gobierno entrante”.
Por otro lado, en el caso de Brasil o Colombia, dijo que es imposible que una constructora foránea gane un concurso para desarrollar una obra, en el Cono Sur tiene muy claro que primero son los de casa, lo cual no entienden algunas autoridades mexicanas, es cierto que es un tema de costos, mientras que nosotros conseguimos créditos de TIE + 5, ellos manejan fácilmente 8 puntos por debajo de eso, pero eso es en lo único que no podemos competir, en todo lo demás los constructores nacionales son igual o más eficientes que cualquier extranjero, prueba de ello es que todos los trabajos que realizan, los subcontratan con muy buenas ganancias para ellos ya que de cada peso que cobran pagan 10 centavos.
Explicó que en México la relación de empresas contratadas en comparación con extrajeras es de 50% y 45% respectivamente sólo que ese 45% trae todas las grandes obras”. Por último dio a conocer que la SCT otorgó contratos a mil 200 pymes.
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Alfredo San Juan/Viernes 14 de octubre
La encuesta de Ipsos muestra que 42 por ciento de la población mexicana dice que cobra su sueldo semanalmente.
POLÍTICA
Rasuran priistas reforma política
  • Rechazan diputados cambios avalados, incluso por el PRI, en el Senado
REFORMA/Guadalupe Irízar-Claudia Salazar/Viernes 14 de octubre
La bancada del PRI en la Cámara de Diputados metió freno a la reforma política. Disposiciones que ya habían sido aprobadas en el Senado de la República no corrieron con la misma suerte en San Lázaro, particularmente con el tricolor.
Entre los puntos de la minuta senatorial que fueron rasurados o modificados, están la facultad del Presidente para hacer observaciones al Presupuesto de Egresos, la reconducción presupuestal para que quedaran vigentes la Ley de Ingresos y los gastos del año anterior si el Congreso no los hubiera aprobado y la reelección consecutiva de diputados y Presidentes Municipales.
El tema de mayor debate fue este último. El bloque encabezado por el PRI eliminó esta posibilidad, frente a un bando del PAN, el PRD y el PT que insistió en reincorporar la reforma y añadir la revocación de mandato. Un punto que alcanzó el consenso de todas las bancadas de diputados fue el relativo a la consulta popular, con la reducción del número de ciudadanos que tendrán la posibilidad de promoverla, del 2 al 1 por ciento de la lista nominal de electores.
Lo que sí promovió el PRI y que avaló el resto de los partidos fue la modificación en el porcentaje de participación necesario para que la consulta popular sea vinculatoria para los Poderes Ejecutivo o Legislativo o autoridades involucradas. El Senado aprobó que fuera de 40 por ciento, y los diputados lo redujeron al 25 por ciento.
Empero, el PRI promovió y logró la mayoría para añadir a la reforma un artículo transitorio a fin de que, como excepción a la norma previa, se realice una consulta popular sobre la reelección de legisladores y Alcaldes un año después de que entre en vigor el cambio constitucional, consulta que organizaría el IFE.
¿Y el decálogo?
En diciembre de 2009, el Presidente lanzó su plan de reforma política. Así quedará:

PROPUESTA
Reelección de Alcaldes
No
Reelección de legisladores
No
Reducción del Congreso
No
4% de votos para conservar el registro
No
Iniciativa ciudadana
Candidaturas independientes*
Segunda vuelta
No
Que la Corte presente iniciativas
No
Iniciativa preferente
Veto al presupuesto
No
*Para después de 2012
INTERNACIONALES
Alabama lanza programa laboral
  • Reportan en Arizona caída de cifra de muertes de migrantes
EL UNIVERSAL/Agencias/Viernes 14 de octubre
MIAMI.- El gobernador de Alabama, Robert Bentley, anunció ayer un programa laboral para reasignar las vacantes laborales de inmigrantes indocumentados, luego de que esa entidad aprobó la ley antiinmigrante más estricta del país. “Tenemos que asegurarnos de que las personas estén conscientes de las oportunidades de trabajo”, dijo ayer Bentley en rueda de prensa.
En las últimas dos semanas, cientos de inmigrantes indocumentados han dejado sus puestos de trabajo y han abandonado Alabama, al ser autorizada, el 28 de septiembre, la entrada en vigor de la ley HB56. La legislación autoriza a los policías de Alabama investigar el estatus migratorio de las personas que detienen por alguna sospecha o infracción menor.
Ayer mismo, un número indeterminado de hispanos regresaron a sus labores en varias ciudades de Alabama tras suspender, el miércoles, actividades en repudio a la HB56. Las autoridades dijeron que la protesta no tuvo real impacto en la economía regional. Autoridades consulares de México aseguraron estar monitoreando en forma permanente la situación en el estado. A su vez, Thomas Pérez, el principal abogado de derechos civiles del gobierno federal, pidió a los inmigrantes de Alabama informar sobre cualquier problema causado por la ley
En tanto, en Arizona, la cifra de muertes de inmigrantes en un tramo de la frontera con México ha caído a su nivel más bajo en ocho años, reportó el diario Arizona Daily Star, según el cual, en el año fiscal 2011 fueron recuperados 182 cadáveres en el sector Tucson. Por otra parte, un reporte del Consejo Nacional de La Raza y las asociaciones estadounidenses de la Diabetes y el Pulmón denunciaron ayer que los recortes que analiza el Congreso de EU a programas asistenciales, como el Medicaid, afectaría particularmente a latinos y afroestadounidenses. Uno de cada cuatro latinos con cáncer o diabetes cuenta con Medicaid, y casi dos de cada cinco con enfermedades crónicas del pulmón reciben cobertura de ese programa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario