Estadísticas

miércoles, 12 de octubre de 2011

PANORAMA LABORAL 12/10/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Demandan indemnización 220 empleados despedidos de maquiladora en Juárez
  • 90 por ciento son mujeres y laboraron más de 15 años en Delicias
LA JORNADA/Rubén Villalpando/Miércoles 12 de octubre
CIUDAD JUÁREZ.- Unos 220 empleados de la maquiladora RHG, que producía pantalones de mezclilla para la empresa Wrangler en el municipio de Delicias desde hace 19 años, fueron despedidos el lunes pasado y se manifestaron frente a la planta para exigir las indemnizaciones de ley.
El 90 por ciento de los empleados despedidos en Delicias son mujeres que laboraron en RHG por más de 15 años; sólo 40 empleados decidieron firmar un convenio con la firma. Fuentes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Delicias informaron que la empresa "ofrece a los trabajadores pagarles la última semana laborada y su ahorro". Respecto de sus liquidaciones por antigüedad y otras prestaciones, se les ofrece la maquinaria y el equipo de la planta, con el propósito de que las vendan y con ello se paguen sus servicios. La mayoría de los empleados no acepta el convenio, exige que les paguen y la empresa venda su equipo, que es muy antiguo.
RHG, al igual que otras maquiladoras pequeñas, cerró al reducir Wrangler su sistema de contratos y concentrar su producción de pantalones en plantas propias, ante la crisis económica en Estados Unidos. La fábrica maquilaba 12 mil pantalones por semana y generaba 220 empleos directos. La mayoría de los trabajadores que se encuentran fuera de las instalaciones de la maquiladora aseguró que la empresa sacó la semana pasada su maquinaria más costosa y moderna, y les quiere pagar con equipo viejo.
"Resistencia" del SME cuesta 30 mdp
  • Sólo 3 mil 33 de más de 44 mil ex trabajadores han sido reinsertados laboralmente
EL FINANCIERO en línea/Finsat/Miércoles 12 de octubre
La "resistencia civil y pacífica" de miembros de la extinta Luz y Fuerza del Centro, derivó también en una "resistencia financiera" que ha llevado al Sindicato Mexicano de Electricistas a gastar más de 30 millones de pesos para difundir lo que ellos consideran un "decreto ilegal" que les arrebató su empleo.
A dos años de que se emitió el decreto por el cual desapareció la paraestatal, la reinserción de los extrabajadores en la Comisión Federal de Electricidad es una asignación pendiente, ya que sólo 3 mil 33 de los 44 mil 300 ex empleados de LFC fueron contratados en la paraestatal. Según la tesorería del SME, la "resistencia" ha costado más de 30 millones de pesos, de los cuales alrededor de 22 millones se han gastado de noviembre de 2010 a la fecha.
Tan sólo la manutención día y noche de los dos plantones que se instalaron en el Zócalo de la capital del país –de abril a julio de 2010 y de marzo a septiembre de 2011– le costó al sindicato unos 100 mil pesos diarios por renta de sillas (desde 3 pesos por pieza) y carpas (hasta 6 mil pesos cada una).
Los datos indican que el mayor gasto del SME es el de diversos, con seis millones 800 mil pesos, los cuales están relacionados con el sueldo de sus socios comisionados, el pago de cuotas obrero-patronales al IMSS en su carácter de patrón, el pago a proveedores y servicios como el predial, líneas telefónicas, desplegados y vigilancia de los inmuebles del gremio.
Debido a la "persecución política", algunos de los electricistas afines al secretario general del SME, Martín Esparza, han sido encarcelados, por lo que el sindicato ha gastado al menos seis millones 200 mil pesos en abogados y fianzas para liberar a esos "presos políticos".
Recientemente, al SME le fueron liberadas sus cuotas sindicales por un monto de 21 millones de pesos, luego de retirar el plantón del Zócalo el pasado 14 de septiembre, pero es insuficiente para cubrir las deudas adquiridas durante los dos años de resistencia.
"Yo no tengo una cantidad específica de lo que cuesta la resistencia, pero, pues, lo que cueste. Las modalidades de la lucha tienen un costo; lo mismo cuesta hacer volanteos y brigadeos. Nosotros hemos estado financiando la lucha con el respaldo de otras organizaciones", sostuvo el vocero del SME, Humberto Montes de Oca.
Los mítines, "pintas", volantes y papelería en general son el tercer rubro en que el SME ha destinado más recursos, con seis millones 800 mil pesos, seguido del mantenimiento de las instalaciones del sindicato, con 902 mil pesos, y el servicio del comedor, con 676 mil pesos.
Situación laboral
Bajo la promesa de regresar a la vida productiva y ser contratados en la CFE, 28 mil 747 extrabajadores de los 44 mil 300 que conformaban LFC respaldaron el decreto presidencial y optaron por la liquidación que el gobierno ofreció hasta en tres ocasiones durante el primer año luego de la extinción del organismo. Sin embargo, a la fecha los resultados de inserción laboral son prácticamente nulos, ya que sólo 8 por ciento logró reincorporarse a la vida laboral, es decir tres mil 33 electricistas. Datos proporcionados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social indican que alrededor de 209 extrabajadores fueron apoyados bajo los esquemas de franquicias o empresas cooperativas patrocinadas por la Secretaría de Economía y la CFE. Y a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) se encuentran en proceso de contratación unos 500 electricistas y alrededor de seis mil 600 podrían emplearse en los próximos meses en la CFE o en las distintas dependencias de la Administración Pública Federal.
A nadie satisfizo la liquidación de LFC
  • Inconformes, los grupos involucrados
MILENIO/Mina Santiago/Miércoles 12 de octubre
Al cumplirse el segundo aniversario de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, ninguno de los grupos de trabajadores está satisfecho con los resultados. A pesar de que al que encabeza Martín Esparza se le ha entregado en dos ocasiones la toma de nota, ninguno de sus más de 15 mil seguidores cuenta con un empleo.
Muchos de los 28 mil 747 que accedieron a los programas de liquidación ofrecidos por el gobierno federal manifiestan su descontento ante los resultados y el “doble discurso del Secretario de Trabajo Javier Lozano”, asegura Cesar Rodríguez, representante de jubilados.
De acuerdo con documentos obtenidos a través del IFAI, los recursos erogados hasta hoy por las diversas dependencias federales tras la liquidación de LFC, alcanzarían para cubrir cuando menos tres años de presupuesto de la extinta empresa.
El Presupuesto de Egresos 2009 otorgó para LFC 33 mil millones de pesos, contra los 200 mil millones otorgados a la Comisión Federal de Electricidad.
Tras la extinción de LFC se le otorgaron a la CFE 238 mil 543 millones de pesos, además de otros miles de millones de pesos en gasto no programable y proyectos. Pero tan sólo en presupuesto son 38 mil 543 millones de pesos más que en 2009, recursos suficientes para mantener con empleo a los 44 mil, 300 trabajadores en activo de la extinta empresa.
Entre los gastos que realizó la CFE para atender la zona centro del país se encuentran 3 mil 841 contratos que otorgó a privados con un costo de 2 mil 940 millones de pesos, los montos por viáticos pagados a 9 mil 351 empleados de la CFE entre 2009 y mayo de 2011 alcanzaron mil 926 millones de pesos, el gasto en servicios personales para el año 2010 fue de 2 mil 174 millones de pesos, entre otras erogaciones.
LABORALES
La extinción de Luz y Fuerza del Centro, una decisión responsable  y acertada
  • Afirma el Secretario Javier Lozano Alarcón que el balance es positivo; los objetivos se están cumpliendo en términos del interés público.
www.stps.gob.mx /Miércoles 12 de octubre
“La extinción de Luz y Fuerza del Centro fue una decisión responsable y acertada”, manifestó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, al cumplirse dos años de haber sido emitido el decreto que extinguió a esa empresa pública. Agregó que el balance es positivo ya que los objetivos que se perseguían se están cumpliendo en términos del interés público, así como en el ahorro de recursos fiscales y un mejor servicio para los consumidores.
El titular de la STPS hizo una serie de precisiones con la finalidad de aclarar “imprecisiones de buena fe y mentiras de iluminados”:
1.- CFE opera el servicio eléctrico en la Zona Centro del país con 12 mil 871 trabajadores; LFC tenía 44 mil 504 trabajadores.
2.- Desde la extinción de LFC, el Gobierno Federal estima haber ahorrado en transferencias fiscales cerca de 145 mil millones de pesos.
3.- El costo actual de operación de CFE es 67 por ciento más bajo que el registrado en 2009 a cargo de LFC por el mismo servicio.
4.- A junio de 2009, LFC perdía 30.6 por ciento de energía en tanto que CFE perdía 10.9 por ciento. Actualmente hay una pérdida menor en la zona centro del país.
5.- Con la extinción de LFC se incrementaron las ventas por trabajador. Entre 2009 y 2011, pasaron de $1.15 a $3.94 millones de pesos anuales.
6.- Con la extinción de LFC se aumentó la productividad de los trabajadores; pasando de 140, en 2009, a 525 clientes por trabajador en 2011.
7.- Se han invertido 9 mil 800 millones de pesos en infraestructura para siete nuevas Subestaciones y 5 mil 840 nuevos Transformadores.
8.- El tiempo de espera por usuario en la Zona Centro se redujo a 15 minutos con 103 centros de atención, 28 módulos y 4 oficinas móviles.
9.- Actualmente, se cuenta con 460 CFEmáticos y 13 CFEautos disponibles las 24 horas para realizar pagos, reconexiones y otros servicios.
10.- Fueron habilitadas más de cuatro mil sucursales bancarias y tiendas de autoservicio para que los clientes puedan pagar su recibo de luz sin costo adicional.
11.- Las pérdidas de energía en la zona centro han disminuido paulatinamente de 41 por ciento a 32.3 por ciento de la energía entregada.
12.- Hay una notoria reducción en los tiempos de conexión de nuevos servicios en media tensión: 3 días hábiles promedio; mientras que en 2009, era de 37 días.
13.- Igualmente, se redujeron los tiempos de conexión de nuevos servicios en baja tensión. Hoy en día, únicamente son dos días hábiles en promedio, cuando en 2009 eran casi 7 días.
14.- De enero de 2010 a julio de 2011, el tiempo de interrupción por usuario de suministro eléctrico se redujo de 60 a 12 minutos.
15.- Con CFE, de enero 2010 a mayo de 2011, el tiempo promedio de restablecimiento de fallas ha disminuido de 214 a 123 minutos.
16.- En los últimos 20 meses, se han atendido más de 358 mil órdenes de servicio en la zona central. Hasta 2009 había 127 mil solicitudes de servicio pendientes de atención.
17.- Se han instalado 500 mil medidores digitales; más precisos y fáciles de leer, para llevar un mejor control de su consumo.
18.- El total de ex trabajadores de LFC liquidados es de 28 mil 742; lo que representa el 64.57 por ciento.
19.- De los liquidados, 3 mil 033 ex trabajadores han sido contratados por la Comisión Federal de Electricidad.
20.- En total son 17 mil 863 ex trabajadores de LFC que han sido apoyados con un nuevo empleo o capacitación en el Servicio Nacional de Empleo.
Es importante señalar que aún está pendiente de discutirse en el Congreso de la Unión la iniciativa de crear un nuevo organismo en la zona centro, independiente de la CFE.
Por su parte, el Poder Judicial de la Federación deberá emitir su fallo respecto del juicio de amparo interpuesto por el SME demandando un patrón sustituto en la CFE.
Más desempleo nacional; en la OCDE se reporta estable
  • La tasa anual aumentó 5.4% en agosto
MILENIO/Alberto Verdusco/Miércoles 12 de octubre
La tasa de desempleo de México creció 5.4 por ciento a tasa anual en agosto del presente año, es decir, alrededor de 2.6 millones de personas sin ocupación, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. En su reporte mensual, el organismo internacional detalló que en el octavo mes del año la tasa de desempleo de los 34 países que lo conforman se mantuvo estable respecto a los reportes del mes anterior.
México fue una de las ocho naciones que conforman la OCDE que vio incrementar marginalmente su tasa de desempleo, pues en julio pasado la desocupación de México fue de 5.3 por ciento como proporción de la población económicamente activa. El nivel de desempleo que reportó México en agosto de 2011 es similar al promedio que observó en todo 2010, lo cual sugiere que la tasa de desocupación en el país se mantiene sin mayores variaciones.
Aun así México es la nación con la séptima tasa de desempleo más baja de la OCDE, aunque el organismo advirtió que sus niveles de desocupación persistirán en ese rango por un periodo prolongado. La tasa de desempleo del bloque de la OCDE fue de 8.2 por ciento en agosto de 2011, igual que en julio pasado.
Los países con los niveles más altos de desempleo y que persisten desde meses atrás fueron España (21.2 por ciento), República Eslovaquia (13.4 por ciento), Portugal (12.3 por ciento)e Irlanda (14.6 por ciento).
EMPRESAS
Calderón otorgará estímulos fiscales a maquiladoras
  • También anunció apoyos a organizaciones filantrópicas
EL FINANCIERO en línea/Agencias/Miércoles 12 de octubre
El presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó esta tarde un decreto, mediante el cual se otorgan estímulos fiscales a la industria maquiladora de exportación y a las organizaciones con fines filantrópicos y sociales. El mandatario federal hizo el anuncio en el salón Manuel Avila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, acompañado de los secretarios de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y de Economía, Bruno Ferrari.
Precisó que este decreto, que se publicará en el Diario Oficial de la Federación, prorroga de diciembre de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2013, el tratamiento fiscal aplicable a las empresas maquiladoras, el cual había estado vigente desde noviembre de 2007 y expiraría a finales del presente mes.
El presidente Calderón mencionó que esto permitirá a las empresas maquiladoras calcular el Impuesto Empresarial a Tasa Única, utilizando la misma base gravable del Impuesto Sobre la Renta. Resaltó que el gobierno federal es consciente de que el crecimiento económico requiere de una industria maquiladora y manufacturera de exportación altamente dinámica y competitiva, lo cual se vuelve más importante.
Ello si se considera el actual entorno económico internacional, que está lleno de importantes desafíos que hacen necesario tomar medidas que fortalezcan a la industria, a fin de proteger el empleo y los ingresos de las familias mexicanas.
Calderón Hinojosa anotó que se trata de un estímulo fiscal que permitirá a las 6,400 empresas del sector contar con recursos que podrán utilizar para fortalecer sus inversiones y generar más empleos.
También explicó que el decreto prorroga hasta el 31 de diciembre de 2013 el crédito fiscal otorgado a las personas morales autorizadas para recibir donativos deducibles del ISR, lo cual se refiere de manera muy relevante para las organizaciones filantrópicas y de asistencia social.
Indicó que muchas donatarias autorizadas tienen una capacidad administrativa limitada, pues destinan los recursos que captan a fines filantrópicos, por lo cual quizá no lograron ajustar sus operaciones y sistemas contables para cumplir con el marco impositivo al que están sujetas, poniendo en riesgo su viabilidad.

Crecen 9.3% inversiones de empresas en el país
  • La situación del mercado puede postergar gastos, advierte analista. Se trata de la tercera tasa más alta en lo que va del año, informa el INEGI.
MILENIO/Alberto Verdusco/Miércoles 12 de octubre
Las inversiones que realizaron las empresas en México crecieron a tasa anual de 9.3 por ciento en julio de 2011, la tercera más alta en lo que va del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Si bien la inversión fija bruta registra avances importantes en lo que va del año, el incremento que reportó en el séptimo mes del año quedó por debajo de lo esperado por el consenso de analistas quienes estimaban un alza de 10.3 por ciento.
 “La inversión fija bruta seguirá en recuperación en la segunda mitad del año, estimamos que el indicador sostenga un alto ritmo de crecimiento durante 2011, aunque probablemente podría desacelerar su dinámica alcista”, dijo Alejandro Cervantes, analista de Banorte-Ixe. Por su parte, la analista económica de Banamex María de Lourdes Rocha coincidió en que los avances se moderarán en los siguientes meses dada la incierta recuperación de la economía mundial.
El INEGI destacó que la inversión fija bruta en maquinaria y equipo aumentó 20.7 por ciento durante julio de 2011.
Ese crecimiento se derivó de los resultados favorables en los gastos de origen importado, que en el periodo en cuestión avanzaron 23.5 por ciento a tasa anual, como consecuencia de las mayores adquisiciones de aparatos mecánicos, calderas y sus partes; máquinas y material eléctrico; aeronaves y sus partes, principalmente.
Lo anterior fue resultado de mayores compras de automóviles y camionetas; camiones y tractocamiones; equipo ferroviario; maquinaria y equipo para la industria extractiva; calderas industriales; maquinaria y equipo agrícola; motores y generadores eléctricos, entre otros. Respecto a los gastos que se realizaron para actividades relacionadas con la construcción, el INEGI informó que tuvieron una variación de 2.8% en julio respecto al mismo mes de un año antes.
En su acumulado, es decir, entre enero y julio, la inversión fija bruta aumentó 8.7 por ciento en relación con igual periodo de 2010. El experto de Banorte comentó que la actual volatilidad en los mercados y la debilidad en el mercado externo propicien que las empresas posterguen su gasto en inversión.
Aumenta el temor de una nueva recesión
  • Hay entre 40 y 50% de probabilidades de que el mundo caiga en una nueva recesión, dicen empresarios; sólo 13% de los CEO de Las 500 empresas más Importantes de México es optimista.
CNNExpansion.com/Ariadna García Vega/Miércoles 12 de octubre
De acuerdo con el 41.5% de los directivos de Las 500 Empresas más Importantes de México, existe entre un 40 y 50% de probabilidades de que la economía global caiga en una nueva recesión, según revela el indicador de confianza empresarial 'Pulso Expansión  500' de CNNExpansión. Aunque de entrada parece un porcentaje aceptable, la situación se complica ya que el 35.8% de los CEO que participaron en el sondeo da incluso un mayor porcentaje de probabilidades al elevar el riesgo a entre 60 y 70% de que una recesión se avecine.
En tanto, el 9.4% de los empresarios coloca de un 80 al 100% de probabilidades de que se presente una nueva recesión, lo que indica que tal situación es latente. El ambiente económico se ha caracterizado en el tercer trimestre del año por la volatilidad en el tipo de cambio, que ha ubicado a la moneda nacional incluso por arriba de los 14.00 pesos por dólar, así como la incertidumbre que permanece en Grecia, quien ha anunciado que no podrá cumplir con los objetivos de déficit marcados por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, lo que la mantendría en recesión en este y durante el próximo año, al igual que la crisis financiera en Estados Unidos y su baja en la productividad.
Si sumamos los votos de los empresarios que dan un 40-50% de probabilidades, con los que dan un 60-70%, tenemos que el 77.3% de ellos mantiene elevadas expectativas de que la economía global caiga en recesión, según datos del Pulso Expansión 500, el indicador de confianza de los CEO de 'Las 500 Empresas más importantes de México' de la revista Expansión.
Sólo el 13.2% de los empresarios se muestra optimista  y brinda entre un 10 y 30% de probabilidades de que una nueva recesión ocurra.
Con todo, el panorama para México no se muestra muy alentador, pues de acuerdo con la encuesta mensual del Banco de México, presentada a inicios de octubre, los analistas privados redujeron el estimado del crecimiento económico de México a 3.77%, teniendo como previo un 3.81% por la debilidad de la economía mundial y la volatilidad de los mercados.
No obstante, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ha manifestado que tanto el Banco Mundial, como el Fondo Monetario Internacional, han reconocido que la política macroeconómica y financiera de México se ha manejado responsablemente, lo que ha permitido al país crecer sin desequilibrios financieros, inflacionarios y fiscales.
En el radar está el desempeño de Estados Unidos que, de acuerdo con JP Morgan, "no parece estar en recesión", pero muestra una recuperación dolorosa, en tanto que Europa "ya está en recesión" y podría ser más profunda conforme avance el cuarto trimestre, según explicó el director global de Investigación Económica del banco de inversión, Bruce Kasman a inicios de este mes.
Cabe resaltar que 'Pulso Expansión 500' es un indicador trimestral y se compone de cuatro índices base: situación de la empresa, situación de la industria, ambiente económico y social del país y ambiente económico, político y social global; además de un rubro sobre la percepción de temas coyunturales.
SEGURIDAD SOCIAL
Aconsejan reforzar aportación a la Afore
REFORMA/Jessika Becerra/Miércoles 12 de octubre
Los recursos que un trabajador del sector privado o público acumula en su Afore están en riesgo de adelgazar si ese mismo individuo decide laborar de manera independiente o si deja de estar activo.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, cuando un aforado activo decide trabajar por cuenta propia o deja de laborar, la Afore sigue "comiendo" con comisiones la pensión del trabajador porque cobra el servicio de administración, y la única manera de mantener el nivel de ahorro que se alcanzó es realizar una aportación igual o mayor al cargo que aplica su Afore.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Afores, las aportaciones que realicen los trabajadores independientes a su cuenta individual de ahorro para el retiro tienen la flexibilidad de que puedan ser registradas, a decisión de los propios trabajadores, en la subcuenta de ahorro voluntario y/o en la subcuenta de ahorro complementario.
La diferencia entre ambas es que en la primera los recursos pueden ser retirados por el trabajador a los seis meses para cubrir necesidades de mediano plazo, en tanto que los recursos registrados en la segunda subcuenta solamente podrían ser retirados hasta el momento de pensionarse. Además, las aportaciones que realizan de manera voluntaria tanto los trabajadores independientes como los afiliados a los institutos de seguridad social, cuentan con beneficios fiscales.
Del ahorro voluntario que se realiza en ellas se podrá deducir hasta 10 por ciento del ingreso gravable, sin que exceda de cinco salarios mínimos elevados al año, así como realizar el diferimiento de al menos cinco años en la declaración del ISR. Vanessa Rubio, vocera de la Consar sugirió a quienes ya tienen una cuenta de Afore pero dejaron de cotizar, pedirle que les ofrezca un plan de ahorro de acuerdo a sus posibilidades. "Ya tienen el instrumento, ya tienen algo ahorrado y lo más lógico y rentable es continuar aportando para incrementar el saldo de su cuenta individual".
ECONOMÍA
Con Calderón, el peor PIB desde 1982-1988
  • Los fuertes vínculos con EU y la falta de reformas estructurales, algunas de las causas. Los pronósticos de crecimiento de 4% este año y de 3.5% para 2012 generarán un PIB promedio sexenal de 1.8%, el más bajo desde el periodo de Miguel de la Madrid.
MILENIO/Alberto Verdusco/Gráfico: Juan Carlos Fleicer/Miércoles 12 de octubre
Con las estimaciones de crecimiento de la economía mexicana de 4 y 3.5 por ciento para el presente año y 2012, respectivamente, el producto interno bruto del país durante el sexenio de Felipe Calderón será de 1.8 por ciento, el más bajo desde la administración de Miguel de la Madrid. De acuerdo con especialistas, esos pronósticos evidencian que aunque el país se caracteriza por su estabilidad financiera y sus finanzas públicas sanas, esos dos elementos no son suficientes para lograr un crecimiento elevado y sostenido.
El jefe del Banco Mundial para América Latina, Augusto de la Torre, aseveró que ése es el gran dilema de México, pues es un país con un progreso en la parte macroeconómica, su política fiscal y monetaria, pero sin que ello se traduzca en elevadas tasas de crecimiento en el PIB.
Los fuertes vínculos comerciales con Estados Unidos, la falta de fortaleza en el mercado interno, la ausencia de reformas estructurales y no contar con mecanismos para enfrentar los conflictos internacionales son algunos de los factores que incidieron en que el crecimiento de la economía no pasara del potencial que ha registrado en las últimas décadas.
El PIB en los seis años de Felipe Calderón tendrá un crecimiento promedio de 1.8 por ciento, por debajo de lo que se registró con Vicente Fox (2.15), Ernesto Zedillo (3.53) y Carlos Salinas de Gortari (3.91). Sólo será superior que el de Miguel de la Madrid, cuando no se alcanzó ni siquiera un crecimiento promedio de un punto, 0.18 por ciento.
El investigador de la Universidad de Maryland, Carlos Vegh, afirmó que el ciclo económico estadunidense le pega duro a México, por lo que es uno de los países más vulnerables en América Latina y el mundo a cualquier choque externo.
El académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Raúl Feliz comentó que México debe crecer a tasas sostenidas de 7 por ciento, de lo contrario se rezagará frente a naciones de tamaños similares como Brasil y Chile.
Recientemente el Fondo Monetario Internacional recortó los pronósticos de crecimiento de la economía mexicana para este año y el próximo al bajarlos de 4.7 a 3.8 por ciento en 2011 y de 4 a 3.6 por ciento en 2012.
Al preguntar por qué México tiene las correcciones más drásticas sobre los pronósticos del PIB ante los vaivenes de la economía mundial, Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, explicó que si bien el país es sensible a los acontecimientos mundiales los ajustes son menores que los de naciones avanzadas.
 “El 2011 ya está observado, no hemos movido demasiado nuestro pronóstico, pero el FMI lo subió mucho y ahora se mueve a uno más consistente con el nuestro; el tema más importante es para 2012, ellos reducen el crecimiento para Estados Unidos un punto porcentual y para México medio punto porcentual, sí hay una sensibilidad para México, pero es más baja que Estados Unidos”.
El investigador del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, afirmó que el país no logra recuperar plenamente lo que se perdió durante la crisis de 2009 y que ante la latente amenaza de una recesión global no cuenta con una propuesta sólida que contemple mecanismos para enfrentar posibles choques. Añadió que aunque se dio una recuperación económica después de la crisis económica, ésta no se tradujo en mejores condiciones para los mexicanos, sino por el contrario, se deterioraron.
Cabe recordar que el cambio de metodología instaurado en 2003 hace comparables, en estricto sentido, el crecimiento económico nacional de 1994 a la fecha, cuando se incorpararon nuevas actividades económicas a la medición.
Crisis recurrentes
De acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la actividad económica de México se desacelerará como consecuencia del menor ritmo en el PIB de Estados Unidos y los problemas fiscales por los que atraviesa Europa. De esa forma, la economía del país entre 2007 y 2012 tuvo que pasar por dos momentos difíciles a escala internacional, tras la crisis financiera global de 2008-2009 y el actual contexto de incertidumbre, donde algunos especialistas prevén una recesión o un prolongado periodo de bajo crecimiento en la actividad productiva. La última crisis que vivió México antes de 2009 fue durante el primer año de la administración de Ernesto Zedillo, cuando entonces la economía del país se contrajo 6.2 por ciento; sin embargo, vinieron tres años en que la economía creció por arriba de 5 por ciento, en 1997 incluso más de 7 por ciento.
Exi­ge CTM de­te­ner au­men­tos a tor­ti­lla
LA PRENSA/Pa­tri­cia Ca­rras­co/Miércoles 12 de octubre
An­te el im­pa­ra­ble in­cre­men­to en el pre­cio del ki­lo de tor­ti­lla, que en al­gu­nas zo­nas del Dis­tri­to Fe­de­ral e in­te­rior del país cues­ta en­tre 14 a 16 pe­sos, sin­di­ca­tos de la Con­fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res de Mé­xi­co lla­ma­ron al go­bier­no fe­de­ral a de­te­ner esos au­men­tos, y re­vi­sar la po­lí­ti­ca de pre­cios con los mo­li­ne­ros, "pa­ra que no sea al pue­blo, el que me­nos ga­na y co­me más tor­ti­llas, el que ten­ga que car­gar con las al­zas a com­bus­ti­bles y gra­nos".
El vo­ce­ro de es­ta cen­tral obre­ra, Pa­tri­cio Flo­res San­do­val, ma­ni­fes­tó que si hay un ver­da­de­ro sen­ti­do so­cial y hu­ma­ni­ta­rio el ac­tual go­bier­no se pue­de bus­car un nue­vo sub­si­dio a es­te ali­men­to, con un acuer­do con los pro­duc­to­res pa­ra que no su­ban la tor­ti­lla de ma­ne­ra in­dis­cri­mi­na­da. Y co­mo el pre­cio del ali­men­to su­be y su­be, el go­bier­no fe­de­ral de­mues­tra que no tie­ne nin­gún com­pro­mi­so con los que me­nos tie­nen en el país.
Aquí, se le aprie­ta el cin­tu­rón a los que me­nos tie­nen y se les de­ja muy suel­to a los que más ga­nan, ello ge­ne­ra una gran de­si­gual­dad y só­lo es­tá acre­cen­tan­do el des­con­ten­to so­cial del pue­blo de Mé­xi­co. De acuer­do al di­ri­gen­te del SI­TATYR, des­de ha­ce 12 años que no se apli­can con­tro­les de pre­cios, ya que con­si­de­ran que son car­gas muy fuer­tes pa­ra el go­bier­no, son car­gas al go­bier­no o cau­san­tes.
Prevén eventual baja del PIB de 2%
  • Aclara Bank of America Merrill Lynch que el entorno negativo para México depende de EU. Si el crecimiento estadunidense repunta 1.8%, el del país será de 3.6%.
MILENIO/Óscar Granados/Miércoles 12 de octubre
México será una de las economías más afectadas en caso de que Estados Unidos entre en una recesión, ya que ante un entorno negativo se espera que el producto interno bruto nacional caiga hasta 2.0 por ciento en 2012.
Carlos Capistrán, economista en jefe para América Latina de Bank of America Merrill Lynch (BofA-ML), expuso que dicho escenario se presentará al complicarse la crisis de deuda en Europa, la cual contagiará a la economía estadunidese, o se dará si su administración no logra solucionar el balance fiscal.
En conversación con MILENIO, Capistrán afirmó que el escenario recesivo es poco factible, pero no descartable. El pronóstico central de la institución es que México crezca el próximo año 3.6 por ciento, con un repunte de la economía de Estados Unidos de 1.8 por ciento. “Hacia el segundo semestre de 2011 se espera sólo una desaceleración, por lo cual al cierre de este año, dentro del escenario positivo, estimamos un repunte de la economía mexicana de 3.7 por ciento y para EU un 1.7 por ciento”, aseguró.
Capistrán comentó que México es una de las economías más expuestas a los problemas en Estados Unidos, porque el comercio internacional está poco diversificado. “La buena noticia es que a diferencia de otras naciones de América Latina, el país está blindado frente a la volatilidad financiera”, además comentó que “si bien ante un choque externo se puede hacer poco, el hecho de tener las cuentas fiscales y financieras en buen estado permite a la nación salir rápido de los problemas externos”.
Apoya peso depreciado
Un precio depreciado frente al dólar apoyará a la economía mexicana en caso de que se presente un escenario complicado en 2012, pues las exportaciones hacia ese país se verán beneficiadas, afirmó Carlos Capistrán, economista en jefe para América Latina de Bank of America Merrill Lynch.
El experto del banco estadunidense indico que esta fue una de las razones por las que México pudo rebotar tan rápido en la crisis pasada. “Lo que vemos es un choque de nuestro principal comprador, ante eso la variable libre (tipo de cambio) reacciona depreciándose con lo cual se amortigua el golpe”, aseveró.
Destacó que si bien la moneda nacional frente al dólar ha llegado hasta los 14 pesos por billete verde, dicho precio no es razonable ante los fundamentales económicos que se tienen en el mercado doméstico, por lo cual tenderá a moderarse. “No preocupa una depreciación, pues el traspaso de cambios a los precios al consumidor es muy bajo en México a diferencia de países, como Brasil, en donde una depreciación puede afectar sus precios al consumidor y en ese caso el banco central no va a dejar que se deprecie tanto”, añadió.
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Alfredo San Juan/Miércoles 12 de octubre
La encuesta de Ipsos muestra que 37 por ciento de las personas encuestadas consideró que el mayor problema en el país ante la crisis global es el aumento de precios.
México está entre los países con peor indice de bienestar, informa la OCDE
  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico determina en un estudio que es el país con mayor inseguridad, con el peor resultado en educación y uno de los peores en ingresos por habitante
EXCÉLSIOR/EFE/Miércoles 12 de octubre
PARÍS.- Los países nórdicos europeos, Australia, Canadá y Estados Unidos son los países de la OCDE con mejores índices de bienestar, según un informe presentado hoy. Hungría, Portugal, Estonia, Chile, México y, sobre todo Turquía, figuran en los últimos puestos de la mayor parte de los once parámetros y 22 indicadores para la medida del bienestar utilizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Si todos los parámetros fueran considerados con el mismo peso específico, Australia sería el país de la OCDE con mejor índice de bienestar, seguido de Canadá, Suecia, Nueva Zelanda, Noruega, Dinamarca, Estados Unidos, Suiza, Finlandia y Holanda.
España se coloca en la mitad inferior de la tabla en niveles equivalentes a Israel o Eslovenia, que le superan ligeramente, y a la República Checa o Italia, a los que sobrepasa también por poco.
Luxemburgo, pese a ser con diferencia el país con mayores ingresos por habitante, sólo aparece en undécima posición si se ponderan igualmente los parámetros, con los que se pretende medir el bienestar más allá del Producto Interior Bruto.
El informe valora once dimensiones: ingreso y riqueza, empleo, vivienda, salud, compaginación de vida laboral y privada, educación, relaciones sociales, actividad cívica y gobernanza institucional, calidad medioambiental, seguridad personal, y percepción subjetiva del bienestar.
México se significa como el país con mayor inseguridad (medida con la tasa de homicidios y delitos) con una nota de 0, pero también con el peor resultado en educación (0,4), uno de los peores en ingresos por habitante (0,7) y muy mediocres en compaginación de vida laboral y privada (3,3), vivienda (3,6) y salud (3,7).
En términos comparativos, las estadísticas mexicanas son buenas en el empleo (7,1 sobre un máximo de 10) y en la satisfacción personal con la vida (6,7).
Chile aparece en la última posición en ingresos (0) y en calidad medioambiental (0) y tiene malos resultados en relaciones sociales (3,4), seguridad (3,4), vivienda (3,9) o educación (4,2). La otra cara de la moneda es el empleo (6,5) y la satisfacción personal (6,1).
España es el último de la OCDE en empleo, con una nota de 1,8, y tiene resultados comparativamente bajos en ingresos por habitante (2,5), educación (4,2) y satisfacción personal (4,8). Sus notas más elevadas las obtiene en salud (7,4), relaciones sociales (8,1), vivienda (8,3) y seguridad (8,3).
Este trabajo, presentado inicialmente el pasado mes de mayo con motivo de la reunión ministerial de la organización en su 50 aniversario, permite además constatar la incidencia de algunas desigualdades sociales.
Sus autores destacaron que en ciertos países (en especial los nórdicos) las desigualdades son manifiestamente menores, y también que algunos grupos de población, sobre todo los que disponen de menos ingresos y de menos nivel de educación y formación, sufren en general las peores condiciones de bienestar.
A modo de ejemplo, hay amplias disparidades en la salud entre las personas por sus ingresos y eso se puede atribuir en parte al estilo de vida y a las condiciones medioambientales.
POLÍTICA
Primero, reformas pendientes: Segob
  • La propuesta no está en la agenda del Ejecutivo, asegura. Preocupa que se piense en otros temas cuando no hay solución al del IFE, dice.
 MILENIO/Omar Brito/Miércoles 12 de octubre
El planteamiento de un gobierno de coalición no se encuentra en la agenda legislativa del Poder Ejecutivo, por lo que la Secretaría de Gobernación urgió a los partidos políticos y a sus bancadas en la Cámara de Diputados a enfocarse en la aprobación de otras reformas necesarias, como la política y la electoral, antes de pensar en ese tema. En conferencia de prensa, el subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob, Rubén Fernández, hizo un llamado a los coordinadores parlamentarios y a los líderes partidistas a ser congruentes y aprobar la minuta de la iniciativa política en los términos en los que la aprobó el Senado. Dijo que para el gobierno es fundamental lograr que se respeten los acuerdos para la reforma, antes de estar pensando en otras figuras. “Para nosotros es preocupante estar pensando en otras figuras en donde se busca, por ejemplo, que haya grandes acuerdos en el Congreso, cuando no hemos podido superar el tema de la elección de los consejeros del IFE (…) Para nosotros es un tema que no está en la agenda hoy. “Lo que sí está en la agenda es esta minuta de reforma política, que nosotros sentimos que sí puede salir, como puede salir el paquete anticorrupción si los legisladores se concentran, digamos, en la actividad parlamentaria”, señaló.
Descalificaciones no trabarán la discusión, opina Beltrones
MILENIO/Israel Navarro/Miércoles 12 de octubre
El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que los gobiernos de coalición son un instrumento para combatir el régimen político, que ayudaría a combatir los problemas básicos del país, y sentenció que las descalificaciones partidarias a los gobiernos de coalición no trabarán su discusión en el Senado. “La alternancia no nos trajo la solución. Es buena, pero le hace falta el instrumento al sistema presidencial mexicano, que nos permita transitar de un régimen político viejo a uno renovado. Por eso, gobiernos de coalición”, expresó el legislador.
INTERNACIONALES
Senado de EU votó en contra del plan de empleo de Obama
LA JORNADA/Xinhua/Miércoles 12 de octubre
WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos acabó hoy con el plan laboral del presidente Barack Obama en una votación de procedimiento, ya que los republicanos y algunos demócratas se opusieron a los estímulos para el gasto y a aumentar los impuestos a los ricos. La iniciativa de 447 mil millones de dólares no fue aprobada, debido a que no alcanzó los 60 votos a favor necesarios. El plan laboral fue lanzado el 8 de septiembre por Obama para combatir la tasa de desempleo cercana a los dos dígitos y para impulsar la lenta economía. Los republicanos se opusieron fuertemente a algunas partes del plan como el aumento de impuestos a los ricos, lo cual llevó al fracaso de la iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario