Estadísticas

lunes, 17 de octubre de 2011

PANORAMA LABORAL 17/10/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Precisa la Suprema Corte facultades de autoridades registradoras en el cambio de directivas sindicales
  • La libertad sindical se encuentra sujeta al principio de legalidad.
  • El Máximo Tribunal del país confirmó un criterio que ya venía aplicando la STPS; como ha sucedido ya en otros casos.
  • Las autoridades registradoras deben verificar el cumplimiento de las formalidades que establezcan los estatutos de los sindicatos. La libertad sindical se encuentra sujeta al principio de legalidad
www.stps.gob.mx /Viernes 16 de
Con la publicación de la Tesis de Jurisprudencia 32/2011, aprobada el 22 de agosto de 2011 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quedaron perfectamente establecidas las facultades con que cuentan la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por conducto de la Dirección General de Registro de Asociaciones y las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, en su carácter de autoridades registradoras en materia sindical.
La mencionada Tesis de Jurisprudencia, derivó de la solicitud de modificación de la diversa 86/2000 de la Segunda Sala de la SCJN, presentada por el Magistrado Presidente del Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación.
Como consecuencia, se confirmó la facultad de cotejo con que cuentan las autoridades registradoras y se estableció que ésta se limita a la revisión del cumplimiento de las formalidades que establecen los estatutos de las organizaciones sindicales, en los documentos que se exhiban al efecto ante la autoridad competente.
El razonamiento de la SCJN, parte de las recientes reformas al artículo 1 de la Constitución Federal, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 25 de mayo de 2011, las cuales establecen la obligación del Estado Mexicano de tutelar los derechos humanos establecidos tanto en la propia Constitución, como en los Tratados Internacionales en los cuales México es parte.
Particularmente, los Ministros de la SCJN estimaron que si el Convenio número 87 de la Organización Internacional del Trabajo, en su carácter de Tratado Internacional ratificado por México, señala expresamente en su artículo 8 que todo despliegue de la libertad sindical debe sujetarse al principio de legalidad, es decir, a actuar conforme a la ley y con apego a la misma; derivado de ello, los sindicatos se encuentran obligados a circunscribir sus actuaciones a las normas que ellos mismos redactaron para organizar su vida interna, concretamente a sus estatutos.
En consecuencia, la facultad de cotejo con que cuentan las autoridades registradoras, constituye una garantía de seguridad y certeza jurídica de los trabajadores y sus organizaciones sindicales, quienes libremente establecieron las reglas para elegir a sus directivos y, por ende, para plasmar la voluntad de la misma organización de la cual forman parte.
En este contexto, la STPS, en su compromiso con la libertad sindical y los derechos de los trabajadores, se congratula con la aprobación de la Tesis de Jurisprudencia 32/2011 e informa que ésta se invoca y aplica en todas las resoluciones que emite por conducto de la DGRA, en su carácter de autoridad registradora.
Es menester recalcar que la DGRA fue una de las primeras autoridades del país en aplicar el criterio sostenido por la Suprema Corte y en realizar cotejos formales para determinar la procedencia de las Tomas de Nota de cambios de directiva, incluso con anterioridad a la aprobación de la citada tesis.
Por otra parte, la STPS no omite mencionar que la Tesis en cita no es el primer criterio de las autoridades federales del trabajo que es refrendado por el Poder Judicial de la Federación, entre los cuales resaltan por su trascendencia, los siguientes:
  • La Tesis de Jurisprudencia 2a./J. 109/2011, aprobada el 8 de junio de 2011 por la Segunda Sala de la SCJN; la cual resolvió la Contradicción de Tesis 183/2011 y estableció que el término de las autoridades registradoras para resolver una solicitud de Toma de Nota es de 60 días hábiles, conforme al artículo 366, último párrafo, de la Ley Federal del Trabajo, tal como había sostenido la DGRA.
  • La sentencia recaída en el juicio de amparo directo en revisión1558/2010, resuelto de forma definitiva por la mencionada Segunda Sala de la SCJN, en la cual se estableció que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, es competente para conocer de los conflictos que se susciten al interior de los sindicatos registrados ante la STPS, como se había sostenido previamente por dicha Junta.
La STPS reitera su compromiso y respeto irrestricto a la libertad sindical con que cuentan tanto los sindicatos, como sus agremiados, por lo que saluda el nuevo precedente jurisdiccional en materia de renovación de directivas sindicales y abraza los criterios de la SCJN, a los cuales están sujetas todas sus actuaciones.
El SME lleva sus demandas ante el cardenal Rivera
  • Descarta Martín Esparza reinstalar el plantón en el Zócalo
MILENIO/Eugenia Jiménez/Lunes 17 de octubre
Los electricistas, acompañados de un estandarte de la Virgen de Guadalupe, convirtieron la Catedral Metropolitana en un foro de sus demandas. El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, después de reunirse con el cardenal Norberto Rivera hizo eco del mensaje del purpurado y manifestó que son una “resistencia civil pacífica”, porque el gobierno no respetó sus derechos.
Entrevistado al salir del inmueble católico, el dirigente sindical señaló que se tiene un plazo el 30 de noviembre para solucionar su conflicto, fue el tiempo establecido con la Secretaría de Gobernación. Descartó por el momento reinstalar su campamento nuevamente en el Zócalo capitalino, porque se tiene instalada la mesa de negociaciones en la Segob en donde se reúnen cada semana. Del breve encuentro con el cardenal Norberto Rivera, señaló haberle informado que estamos a dos años del conflicto y se tiene acuerdos con la Segob donde ya se reconoce la representatividad legal de los 26 miembros de las secciones y se tiene la toma de nota.
Después de asistir a la misa, comentó que salen con un espíritu renovado, para seguir la lucha, porque la mayoría “somos guadalupanos y tenemos mucha fe”
Las palabras del cardenal, dijo nos alientan, además “va a buscar una homilía en la Basílica y en breve dara una opinión” donde solicitará se resuelva nuestro conflicto. Además, recordó que en su homilía el purpurado, señaló que los gobiernos elegidos tiene la obligación de respetar las leyes y respetar el derecho de los ciudadanos, y si el gobierno no lo hace los ciudadanos no estamos obligados, es una resistencia civil y pacífica”
Reconoció Martín Esparza que en un Estado laico es dar “al César lo que el del César y al Dios lo que es de Dios” Y pese a que se les solicitó a los integrantes del SME no hacer manifestaciones políticas en la Catedral, no les importó y el recorrido de su líder Martín Esparza estuvo acompañado de vivas, saludos solidarios, como “estamos contigo”, “adelante”.
LABORALES
Concluye exitosamente la revisión salarial entre el Sindicato Azucarero y la Cámara de las Industrias Azucarera y Alcoholera
  • El incremento al salario de los azucareros será del 5.15 % y entrará en vigor a partir de este16 de octubre de 2011.
  • “Esta industria, su sindicato y su líder son ejemplo de diálogo social, productividad y paz laboral”, afirmó el titular de la STPS.
www.stps.gob.mx /Viernes 16 de
En presencia del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, se formalizó este viernes el convenio mediante el que se da por revisado el Contrato Ley de las Industrias Azucarera y Alcoholera en su aspecto salarial, con la participación del Secretario General del Sindicato de Trabajadores, Adrián Jesús Sánchez Vargas, y del Presidente de la Cámara Nacional, Juan Cortina Gallardo.
En las pláticas para la revisión salarial del Contrato Ley, que iniciaron el pasado 5 de octubre cuando fue inaugurada la Convención, se contó por primera vez con la participación de los sindicatos de la Confederación Regional Obrera Mexicana que representan a los trabajadores de cuatro ingenios. Con un alto sentido de responsabilidad, los representantes de los sectores participaron activamente en los trabajos de la revisión y concluyeron un incremento al salario del 5.15% a partir de este 16 de octubre de 2011.
En su mensaje de clausura de la Convención, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, reconoció el esfuerzo por privilegiar el diálogo de trabajadores y de industriales, encabezados por Adrián J. Sánchez Vargas y Juan Cortina Gallardo, de quienes destacó la madurez y responsabilidad en este proceso de negociación y en la modernización general de esta importante industria. El titular de la STPS afirmó que “esta industria, su sindicato y su líder son ejemplo de diálogo social, productividad y paz laboral”.
Aumentan 15% despidos de embarazadas en el DF
  • La Junta Local de Conciliación y Arbitraje lanza campaña de concientización para patrones. En 9 meses de 2011 hubo 35 denuncias; en todo el año pasado fueron 30, informa. Lo que se busca es la reubicación de las empleadas, señala Ramón Montaño.
MILENIO/Ilich Valdez/Lunes 17 de octubre
Debido a que en el último año aumentaron en 15 por ciento los despidos de mujeres embarazadas, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, comenzó una campaña de concientización dirigida a los patrones para que frenen esa acción, que además está prohibida por la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.
En los primeros nueve meses de este año el organismo laboral de la Ciudad de México recibió 35 denuncias por esta causa.
Mientras que en todo 2010 se registraron 30 despidos de mujeres embarazadas que laboraban principalmente en la iniciativa privada, informó Ramón Montaño, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
 “Estamos insistiendo a los patrones para que respeten el estado de gravidez de las trabajadoras, sus ausencias por cuestiones médicas y con ello evitar despidos, ya que hemos observado un ligero incremento en este tipo de denuncias”, expuso Montaño.
La campaña consiste en el envío de cartas y pláticas en los centros laborales y va dirigida principalmente a los patrones agrupados en las diversas cámaras empresariales que hay en la ciudad, pero también a las dependencias del gobierno capitalino.
El presidente de la JLCA del Distrito Federal pidió a las mujeres embarazadas que tienen problemas en su empleo acudir con sus superiores y dialogar, pero en caso de no ser atendidas ni respetadas pueden llamar al teléfono 5134-1600 para recibir orientación. “En este tipo de juicios insistimos mucho en la conciliación, en la reubicación de áreas y responsabilidades, ya que la mujer requiere sobre todo evitar sobresaltos para llevar a buen término su embarazo”, detalló Montaño.
 “Una vez que entramos en contacto con el patrón y le reiteramos que está violando la Constitución, generalmente acceden a pagarle las prestaciones que marca la ley incluso después del parto”. Actualmente la JLCA tiene casi 74 mil expedientes en trámite en las 17 juntas especiales; 60 por ciento de los juicios en trámite son de 2008 a la fecha, pero la meta es resolver todos los conflictos antes de 2012.
Indígenas el 40% de jornaleros migrantes
  • Pronim atenderá a 100 mil hijos de jornaleros en 2012 
EL FINANCIERO en línea/Lunes 17 de octubre
En nuestro país no importa el estatus migratorio de las personas, todas están incluidas en el derecho a la educación y son abrigados en cualquier etapa de año para ingresar en la escuela de educación básica, para ello, la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) tiene a su cargo el Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes (Pronim), que atiende a más de 60 mil.
Lo anterior indicó su titular Rosalinda Morales Garza previo a la Semana Nacional de Migración 2011 "Derechos Humanos de Migrantes" que se realizará del 17 al 19 de este mes en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Asimismo, manifestó que es importante destacar que el 40 por ciento de las familias jornaleras agrícolas migrantes de nuestro país, pertenecen a un pueblo indígena, de ahí la trascendencia de la transformación que merece este subsistema y la inclusión educativa, pues los pueblos indígenas comparten retos pedagógicos, de contextos y de situación.
De acuerdo con un comunicado de prensa, Morales Garza, resaltó que la meta de Pronim para el 2012 es atender a 100 mil niñas, niños y adolescentes hijos de jornaleros agrícolas migrantes y eso sería históricamente inédito para el programa que se instituyó como tal en el 2002.
Por lo anterior, dijo es posible enfrentar los problemas, con la serie de prácticas y propuestas educativas que se implementan desde el aula multigrado con la atención a la diversidad, a través de diseños y desarrollos curriculares adecuados, valorando los derechos humanos, la perspectiva de género y la instrumentación de la interculturalidad.
Asimismo, la Directora General de Educación Indígena exhortó a los responsables estatales del Pronim y de Educación Indígena a comunicarse más, que sepan que no son niveles separados, que se trabaja por las mismas niñas y niños mexicanos indígenas o no y que se pueden lograr saltos cualitativos muy importantes.
El Sistema Nacional de Control de Migrantes (SINACEM), coordinado por la DGEI, nos coloca en un reto fundamental dijo, de que miren al Pronim, "como parte del sistema educativo nacional, que no es un programa segregado, ni asistencialista... No, tiene que ser un programa consolidado pertinente y eficaz para tener registros claros y contundentes para que las niñas y los niños pueden ser monitoreados en su trayectoria escolar y que queremos mejorares a posibilidad de ser acogidos en cualquier modalidad que lleguen en su tránsito".
Lo que nos permitirá agregó, demostrar que la cobertura del Pronim se ha ampliado casi cinco veces más que al inicio del sexenio y que la atención es efectiva, es eficaz, que estamos transformando la cara de la educación indígena y la educación de las niñas, niños y adolescentes jornaleros agrícolas migrantes.
Uno de los ejes de la política pública que ejerce la DGEI orientada a resultados, manifestó, concibe a la educación como una puerta de acceso para construir ciudadanía, para además de enseñar, vivir en los valores, en los derechos humanos, la igualdad de género y el reconocimiento de la diversidad como una constante. Hay una serie de planes estatales estratégicos que implican el reconocimiento de retos de contexto y pedagógicos, que son orientados desde el Programa Federal, pero considerados desde la gobernanza, desde un subsistema educativo que funcione y que de resultados.
En tanto la SEP, en la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), ha incluido la diversidad, a los migrantes, a los pueblos indígenas y a las poblaciones en riesgo de exclusión como prioridad y no al margen de la reforma, hemos avanzado en paralelo con todos los grupos y sectores de la sociedad y esto es histórico, expresó Morales Garza.
 De igual modo Morales Garza dijo "estamos siendo muy competitivos en términos de la mejora continua, aunque falta mucho por hacer.
 Indicó que el 96% de su presupuesto va a las entidades en forma de materiales educativos, didácticos, en el programa editorial, vehículos, laptops, equipamiento; evidentemente que todos estos componentes son estimulantes para el profesorado, porque nos incluye en el sistema educativo".
 La DGEI trabaja sistemáticamente con otras instituciones, con lo que se están consolidando los espacios intersectoriales e interinstitucionales, con el Instituto Mexicano de Seguro Social, Oportunidades, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Salud la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otras.
EMPRESAS
Aumenta 7.6 por ciento empleo en la minería
  • La aplicación de inversión es la causa: SE. Los reportes indican que al noveno mes del año se crearon 22 mil plazas.
MILENIO/Nayeli González-Juan Carlos Fleicer/Lunes 17 de octubre
En septiembre el empleo en la industria minera nacional registró un incremento de 7.6 por ciento en comparación con igual mes de 2010. De acuerdo con el Reporte de Coyuntura de la Minería Nacional de la Secretaría de Economía (SE), en el periodo referido se lograron mantener 311 mil 300 plazas laborales, es decir 22 mil empleos más respecto a las registradas en igual periodo del año pasado.
El mayor crecimiento (22.4 por ciento) lo registró la extracción de minerales metálicos, al pasar de 46 mil 500 en septiembre de 2010 a 56 mil 900 plazas en el mismo mes de 2011. El sector de metálicas básicas aumentó su oferta laboral en 9.3 por ciento; la explotación de carbón y grafito, 5.9; mientras que el empleo en los trabajos de sal y productos no metálicos, tuvieron un alza de 1.2 y 1.8 por ciento respectivamente.
En los últimos años, los niveles de empleo en el sector minero se incrementó de manera importante debido las altas inversiones ejercidas por las compañías mineras, tanto nacionales como extranjeras, las cuales realizan constantes trabajos de exploración y desarrollo de nuevos yacimientos.
El documento de la Secretaría de Economía indica que en 2012 dará inicio el proyecto de la Minera Real Bonanza, de Real Majestic en Real del Catorce, el cual tendrá una inversión de 60.5 millones de pesos y generará casi 3 mil empleos, de los cuales mil serán directos y el resto indirectos.
Como parte del desarrollo de este sector en el país, la Cámara Minera de México espera inversiones por más de 4 mil 700 millones de dólares para 2011 y una cifra similar hacia el próximo año, lo que representará un incremento de 42 por ciento respecto a los 3 mil 300 millones de 2010. Según la dependencia, el valor de la producción minera en el país, al mes de julio de este año, alcanzó 114 mil 728.3 millones de pesos, 51.9 por ciento más, si se compara con el valor reportado el año pasado.
Los mercados internacionales han mostrado una volatilidad importante en los últimos meses, el oro se mantiene con buenos niveles de precio al ser el principal refugio de los inversionistas, lo cual explica porque el desarrollo de proyectos de exploración y explotación del metal precioso mantiene un buen nivel. Grupo México incrementó su producción de cobre, y comenzó a operar con normalidad la mina de Buenavista, antes Cananea, siendo este uno de los mayores productores del mencionado mineral.
Canaive pide salvar a industria textilera
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Lunes 17 de octubre
RIVIERA NAYARIT.- Es incierto el panorama para la industria del vestido y textil ante el embate chino, pues la falta de acciones de las autoridades y en particular de la Secretaría de Economía y la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI), frenan la competitividad de las empresas mexicanas contra las asiáticas.
Marcos Cherem, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), explicó que de ser negativo para las mexicanas el fallo respecto a las importaciones de mezclilla, sería una “terrible señal” para cualquier defensa legal.
 “Hasta el momento las autoridades no dicen nada y de no ser el resultado que esperamos, sabremos si se combatirá o no la ilegalidad y que podemos esperar para el 12 de diciembre cuando se eliminan las cuotas compensatorias a China, pues los importadores traerán de forma masiva a México, productos a precios ridículos”.
Pedí a los socios de la Canaive que a partir de diciembre inviertan 3 millones de pesos por cada fracción que deseen defender contra China, pero nadie lo quiere hacer, pues si el caso de la mezclilla no sale, el de la ropa menos, porque es más complejo y son 122 fracciones sensibles de 800 en total.
Previo a realizar la clausura del 35 Congreso Nacional de la Canaive, cuestionó a Bruno Ferrari, secretario de Economía, si la industria estaba destinada a morir desde la perspectiva de la política industrial de México o los seguirían usando para frenar la inflación dejando entrar contrabando a precios infimos pues en este momento es más rentable ser importador y si es tramposo, es mejor”. Ejemplificó que en agosto entraron al país 2 millones de conjuntos deportivos a valores de 20 centavos de dólar, lo que demuestra que la autoridad no tiene interés por la industria del vestido pues simplemente de fibra debería costar 3 dólares y si se añade tela y mano de obra, son 6 dólares.
Cherem recibió un “no” por respuesta y le pidió señales claras de que la industria es importante para el gobierno, pues de agosto de 2010 a agosto de 2011, se perdieron 230 empresas, dejando un número en pie de 8 mil 957 que lograron recuperar 2 mil 390 empleos.
 “Perdemos más micro y pequeñas empresas pues de las 230, 183 fueron micro y 44 pequeñas que son las más afectadas por el entorno tanto de mercado interno como de comercio exterior y; sólo una compañía pasó de mediana a grande”, explicó. La industria representa más de 30% del mercado total de importaciones de EU, pues de enero a agosto de este año exportamos 2 mil 150 millones de dólares; en 2008, 2 mil 88 mdp y en 2009 mil 870 piezas.
Aumenta trabajo en la construcción
  • Prevén desaceleración en 2012 por elecciones. Para finales de año podrían recuperar las plazas perdidas durante la crisis
REFORMA/Nallely Ortigoza
De enero a septiembre de este año se han generado 116 mil 103 empleos en la industria de la construcción, con lo que el número de trabajadores en este sector suma un millón 244 mil 207, cifra no vista desde agosto de 2008, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo. Según la dependencia, en el periodo referido, el empleo en la industria de la construcción creció 10.2 por ciento.
Y es que la crisis económica de finales de 2008 y principios de 2009, terminó con aproximadamente 200 mil puestos de trabajo, de acuerdo con estimaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. "La industria genera mano de obra, nosotros tendríamos que generar trabajo, pero en el 2009 perdimos casi 200 mil empleos que no hemos podido recuperar", dijo Eduardo Correa, presidente del organismo.
Tan sólo de enero a agosto de este año, la industria de la construcción en el País creció 4.3 por ciento, convirtiéndola en la tercera actividad que más ha aumentado, únicamente detrás de la industria manufacturera y la eléctrica, según datos de la CMIC. Si este ritmo de generación de empleo se mantiene, al cierre de 2011 se podrían recuperar los empleos perdidos durante la crisis, anticipó Correa.
Y aunque se prevé que la industria cerrará este año con un crecimiento de 4.2 por ciento, aún no se toma en cuenta el efecto que podría tener la incertidumbre económica, reconoció el líder de los constructores del País. Sin embargo, se estima que en 2012 la industria sólo crecerá entre 3.5 y 3.8 por ciento, debido a que el periodo electoral frenará el avance del sector, pues se reducen los tiempos de obra, lamentó Correa.
De hecho, sin la coyuntura electoral, la industria de la construcción podría aumentar entre 4.2 y 4.5 por ciento, de acuerdo con cálculos de la CMIC.
Para 2012, el Gobierno solicitó en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, 7.8 por ciento menos recursos para la construcción de infraestructura, por lo que, según Correa, los constructores del País han solicitado a la Cámara de Diputados que reconsideren este Presupuesto, pues podría afectar el desarrollo de obras en México y el bienestar de la industria.
"Sólo en Comunicaciones y Transportes hay un decremento de 26.3 por ciento; es delicado", comentó el líder del organismo. De hecho, la CMIC aseveró que la Secretaría de Turismo fue la única que creció en términos de presupuesto.
Manos a la obra
En lo que va del año, el empleo en la construcción ha crecido 10.2 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo.
(Empleos)
D 2010
1,128,104
M 2011
1,169,003
S 2011
1,224,207
FUENTE: STPS
Mexicana por volar; la capitalizaría Med Atlántica
  • Todo parece indicar que es un grupo ligado al sector turístico, en el que la aerolínea puede hacer sinergias si tiene un modelo de negocios viable.
EXCÉLSIOR/José Yuste/Lunes 17 de octubre
La aerolínea Mexicana tiene esperanzas de volver a volar tras más de un año de haber estado en concurso mercantil. El grupo empresarial, que había trabajado por meses con la administración de Mexicana, de nombre Medatlántica y encabezado por Christian Cadenas, un ejecutivo del sector turístico, está a punto de quedarse con la aerolínea.
El Grupo Med Atlántica y su cabeza visible, el inversionista español Christian Cadenas, se están comprometiendo a inyectar a la aerolínea los 300 millones de dólares necesarios para reiniciar operaciones.
Cadenas, independiente de Blue Bay
Christian Cadenas es vicepresidente de mercadotecnia de la cadena de hoteles Blue Bay. Sin embargo, vale enfatizar que viene con un grupo de empresarios mexicanos y extranjeros, y en Mexicana va totalmente independiente de Blue Bay.
Este empresario ya presentó sus cartas crediticias. Mostró solvencia económica. Y su grupo estaría dispuesto a invertir en México hasta 500 millones de dólares.
Med Atlántica, con plan de A 320
Todo hace indicar que es un grupo ligado al sector turístico en donde la aerolínea puede hacer sinergias. Vaya, algo parecido a lo que intentó hacer Grupo Posadas, pero suponemos, con un modelo de negocios viable.
Cadenas y Med Atlántica harían suyo el plan de negocios que trae Mexicana desde hace un año, el mismo que tomó IXE (Enrique Castillo), más tarde lo tomó Arturo Barahona con el intento de PC Capital y, al final, dicho modelo fue avalado por auditorías como Deloitte.
El plan de negocios consiste en hacerse de 41 aviones Airbus, de la familia A320, de los cuales sí se usarían los nuevos que pertenecen a Bancomext.
En diez meses se deberán tener los 41 aviones, 39 de los cuales se mantendrán en constante operación y los otros dos para mantenimiento.
Se trataría de arrendar los aviones. No se podrían comprar. El arrendamiento haría que en los primeros 15 días se pudiera levantar el vuelo con 17 aviones.
Acuerdo con ASPA, ASSA y tierra
Además, también de inmediato se buscarían vuelos a Estados Unidos, en donde Mexicana tenía gran fuerza y mantiene los espacios en aeropuertos como Nueva York, Chicago, Miami, Los Ángeles y Las Vegas.
Un dato importante: Med Atlántica ya acordó con los tres sindicatos: el de pilotos de ASPA (Asociación Sindical de Pilotos Aéreos). También con ASSA, la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos. Y los trabajadores de tierra. Con todos se ha platicado. El nuevo grupo de inversionistas está dispuesto a pagar los impuestos que se adeudan más las liquidaciones de los trabajadores y, aun así, tener remanente para capitalizar la empresa y reiniciar el vuelo de la aerolínea.
En total podrían inyectar los 300 millones de dólares.
Mexicana, por fin, podrá volver a volar cuando ya se exploraban otras alternativas, como hacerla una compañía chartera o que los trabajadores pudieran capitalizar sus liquidaciones. Mexicana tiene espacio en el mercado mexicano, cuenta con presencia en aeropuertos nacionales así como de Estados Unidos, en la Terminal 1 del aeropuerto capitalino, buen nombre comercial y flota con experiencia. Med Atlántica lo piensa aprovechar.
EDUCACIÓN
México podría ser quinta economía en 2050, si invierte en ciencia y tecnología
  • Pide el FCCT al Congreso partida mínima de $400 millones
LA JORNADA/Emir Olivares-Fernando Camacho/Lunes 17 de octubre
El Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT) aseveró que si la clase política mexicana toma decisiones correctas y destina mayor inversión pública y privada a ciencia, tecnología e innovación, México podría convertirse en la quinta economía mundial en el año 2050, según estimaciones de la consultora Goldman Sachs Group.
El foro –encabezado por el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Pedro Laclette– dio a conocer hace unos días a los miembros de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados un análisis comparativo entre la economía de Brasil y la de México, donde se muestra que la diferencia del potencial científico y de innovación de la nación sudamericana se basa en las decisiones que han tomado en la materia.
 “Son al menos seis factores los que han permanecido casi en el olvido de los tomadores de decisión, lo que ha impedido la mínima concordancia entre el diseño de políticas públicas y las posibilidades de crecimiento que tiene México para encaminarse hacia la sociedad y la economía del conocimiento. Esos factores son: el tamaño de su población, el bono demográfico, el nivel de desarrollo, la apertura económica, la estabilidad macroeconómica y el régimen político”, destacó el FCCT.
Aun cuando el PIB per cápita mexicano superó al brasileño en casi dos puntos entre 1990 y 2009, Brasil hoy presenta mayor capacidad científica y tecnológica, porque “sus gobernantes entendieron que sólo el conocimiento puede remontar las condiciones del subdesarrollo”.
Mientras Brasil destina 1.18 puntos de su PIB a ciencia y tecnología, en México el porcentaje es de 0.43. En 2009 los brasileños invirtieron 852 millones de dólares a esos rubros y los mexicanos sólo 655 millones de dólares, “con claras tendencias a la baja”. Por ello, el FCCT demandó una partida presupuestal mínima de 400 millones de pesos adicionales a la inversión que se establece en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación enviado por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados.
Bachillerato obligatorio enfrentará grandes retos
LA JORNADA/Laura Poy Solano/Lunes 17 de octubre
El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, reconoció que la aprobación de la obligatoriedad para impartir el bachillerato en México enfrenta dos grandes retos: contar con financiamiento suficiente para atender la demanda y garantizar la eficiencia del propio sistema para retener a los alumnos. El factor que más incide sobre la cobertura, afirmó, son los “indicadores de retención escolar”.
Advirtió que evitar el fracaso de la obligatoriedad, como ocurrió en la educación prescolar, la cual debió posponerse ante la falta de recursos financieros, infraestructura y maestros capacitados, dependerá de la capacidad tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo para asignar “presupuestos suficientes, tarea que no depende sólo de la presente legislatura, sino de las subsecuentes”.
Respecto de la decisión de impulsar la obligatoriedad de este nivel educativo en el último año de la presente administración federal, rechazó que con ello se heredara un problema a la siguiente administración federal, tras la aprobación de la obligación del Estado de impartir educación media, pues consideró que se trata de una “necesidad objetiva, más allá de los cambios de gobierno”.
El funcionario de la Secretaría de Educación Pública indicó que pese a la creciente preocupación de los rectores de universidades públicas estatales, que consideran que la obligatoriedad puede convertirse en un “cuello de botella” si no se canalizan los recursos necesarios para atender la demanda, indicó que la aprobación de la reforma a la Ley General de Salud, tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, “nos hace esperar que en esta última instancia se den las condiciones presupuestales para generar que pueda ocurrir (la obligatoriedad)”.
Cuestionado sobre el riesgo de que sin recursos presupuestales etiquetados para atender en el año 2022 a toda la población en edad de cursar el bachillerato, Martínez Espinosa, afirmó que un elemento que puede “ayudar a la continuidad presupuestal, es que en los artículos transitorios se hace referencia a los presupuestos plurianuales, los cuales permiten contar con una suficiencia financiera que nos permita ir ampliando la prestación del servicio”.
En cuanto a las condiciones de financiamiento de la educación media superior que enfrentarán las universidades públicas federales y estatales, destacó que de los poco más de 4 millones de estudiantes que cursan actualmente su bachillerato, “sólo cerca del 15 por ciento asiste a bachilleratos universitarios, mientras que otro 70 por ciento de la matrícula pertenece a los subsistemas federales y descentralizados”.
SEGURIDAD SOCIAL
Rechazan exentar ISR a pensionados
  • Indica Hacienda que se beneficiaría sólo a sector público y grandes empresas
REFORMA/Claudia Guerrero/Lunes 17 de octubre
La Secretaría de Hacienda adelantó al Senado su rechazo a impulsar una reforma que exente del pago de Impuesto Sobre la Renta a los jubilados que cobren pensiones por debajo de los 25 salarios mínimos. Aun cuando la propuesta está incluida en las agendas legislativas del PAN, PRI y PRD, la dependencia advirtió que la medida sería regresiva, pues representaría un costo al erario de casi 3 mil 700 millones de pesos.
"Ampliar la deducibilidad podría resultar en un aumento en el costo fiscal anual de 3 mil 618 millones de pesos, si los salarios mínimos exentos se establecieran en 25. "El tratamiento fiscal introduciría otras distorsiones que se intensificarían al ampliar dicha exención", señala Hacienda en un documento entregado a los senadores del PAN.
De acuerdo con la dependencia, de aprobarse la reforma, la exención beneficiaría sobre todo a pensionados del sector público y grandes empresas. Las cuentas entregadas a los legisladores panistas detallan que en unas 700 empresas se podría privilegiar a 10 o menos pensionados, mientras que en 392 del total, sólo un pensionado gozaría de la exención.
"Ampliar la exención a un monto equivalente a 25 salarios mínimos tendría un costo recaudatorio adicional en beneficio del 1.5 por ciento de los pensionados del IMSS y de manera marginal a pocos pensionados del ISSSTE", se afirma. Además, según Hacienda, el sector empresarial podría reaccionar de manera negativa, provocando distorsiones en el mercado laboral. En la actualidad, en México sólo los ex trabajadores que reciben pensiones de menos de 9 salarios mínimos están exentos del pago de ISR. En consecuencia, de acuerdo con cifras oficiales, 98.5 por ciento de las pensiones del IMSS no pagan el gravamen.
Favorecidos
De acuerdo con Hacienda, así se distribuirían los ahorros con la eventual reforma: (millones de pesos)
Empresas públicas
Seguridad social
1,203
Sector eléctrico
943
Sector energético
678
Pensiones estatales
100
Banca de Desarrollo
86
Universidades estados
75
Ferronales
3
Empresas privadas
Telecomunicaciones
369
Bancos
62
Industriales
29
Otras empresas
71
Total
3,618
ECONOMÍA
La desaceleración de la economía ya afecta a firmas manufactureras
  • Será más profunda en los próximos meses. La Concamin propone nueva política industrial para reanimar el sector.
MILENIO/Notimex/Lunes 17 de octubre
La industria mexicana en su conjunto y su principal componente, las manufacturas, mantienen una trayectoria a la baja, en línea con la desaceleración de la economía, alertó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Señaló que entre las 21 especialidades de la industria manufacturera, seis cerraron agosto con caídas en su producción y cinco acumulan retrocesos en los últimos meses: insumos textiles; prendas de vestir; industria del papel; productos derivados de petróleo y carbón, y la fabricación de equipo de generación eléctrica y aparatos eléctricos.
 “En estos casos la recesión ya es un hecho indiscutible, que seguramente se profundizará en el curso de los meses por venir. De ahí nuestra insistencia en torno a una nueva política industrial”, subraya.
En el documento “Radiografía de la economía y de la industria mexicana”, expone que el menor crecimiento de la actividad económica en general y del sector industrial en particular, obedece a la evidente desaceleración del sector exportador y a la patente debilidad del mercado interno.
Reconoce que la estabilidad macroeconómica es uno de los mejores activos del país, pero “sin crecimiento de la producción, la inversión y el empleo, sin rearticulación de cadenas productivas y sin el fortalecimiento del mercado interno, seguiremos teniendo una economía dependiente del exterior, inercial y poco integrada”.
Estima que cuidar la planta productiva nacional, blindar al mercado interno contra el dumping, los subsidios y contra aquellas prácticas empleadas por otros países para impulsar sus exportaciones o impedir el arribo de productos importados, es una tarea que no admite titubeos ni demoras.
Sobre todo ahora que el motor externo es tan importante para nuestro avance y que debemos evitar que, al amparo de nocivas prácticas comerciales, se inunde el mercado nacional de productos que atentan contra el comercio justo y la permanencia de empleos, añade.
El organismo industrial refiere que China es un formidable competidor manufacturero a escala mundial, pero buena parte de su “competitividad” proviene de la transgresión de reglas del comercio mundial que distorsionan la corrientes del intercambio comercial.
Refiere que hace unos días el gobierno de Estados Unidos presentó un documento donde enlista unos 200 programas de subvenciones empleados por China desde 2004 para promover artificialmente sus exportaciones y discriminar las importaciones, que no ha notificado a la Organización Mundial de Comercio (OMC), según las normas vigentes.
La Concamin aclara que esta razón reiteradamente se ha insistido asegurar condiciones de comercio justo entre México y China.
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Alfredo San Juan/Lunes 17 de octubre
La encuesta de Ipsos muestra que 52 por ciento de los mexicanos dijo que si está en sus planes tomar medidas en caso de afrontar una crisis económica.
POLÍTICA
Beltrones por "ingreso mínimo universal"
  • Pobreza no termina con asistencialismo, señala
EL FINANCIERO en línea/Lunes 17 de octubre
El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, planteó un "ingreso mínimo universal" para todos los mexicanos esto con el objetivo de reducir la desigualdad en el ingreso y acabar con la pobreza. Lo anterior, al referirse a su participación que tendrá este lunes 17 de octubre en el segundo foro de propuestas organizado por la Fundación Colosio del PRI.
El senador del PRI, indicó a través de un comunicado, que hay 52 millones de razones humanas "que nos obligan a tomar acciones deliberadas para reducir la brutal desigualdad en la distribución del ingreso y la riqueza, al mismo tiempo que aceleramos el crecimiento y mantenemos la estabilidad macroeconómica".
Dijo que hay que proponernos una mayor equidad en los beneficios del desarrollo, "es un deber que tenemos no sólo por razones éticas y de justicia social que están en el origen del PRI, sino también para lograr más crecimiento y fortalecer el mercado interno, evitar el deterioro de las condiciones de seguridad pública y consolidar la democracia".
Mayor igualdad con crecimiento y estabilidad es un objetivo estratégico del nuevo modelo de desarrollo y del pacto social que planteamos debe ser suscrito por los sectores productivos y los actores sociales y políticos, sostuvo. De esta forma, el Estado habrá de cumplir su función distributiva y de movilización de la energía social con instrumentos precisos y propósitos de desarrollo.
Por último, Beltrones señaló que la experiencia de la última década ratifica que la estabilidad financiera y de precios no es suficiente para reducir la desigualdad, acabar con la pobreza y generar empleos de calidad, como tampoco lo son las políticas sociales de carácter asistencial y clientelar.
"Acabemos con la subordinación de la política social a la política económica, a partir de una reforma hacendaria integral que haga posible el financiamiento de un ingreso mínimo para todos los mexicanos y el acceso universal a un sistema de seguridad social, de salud y educación de calidad", concluyó el senador.
INTERNACIONALES
Presionan a Ford para armar en EU el Fusion
  • Es el auto producido en México de mayor exportación. Trabajadores de la planta en Michigan buscan amarrar acuerdo sindical.
MILENIO/Axel Sánchez/Lunes 17 de octubre
El Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz (UAW) presiona a la firma Ford Motor Company para que parte de la producción del modelo Fusión sea reorientada a la planta ubicada en Flat Rock, Michigan. El modelo Ford Fusion es el automóvil con mayor producción que tiene México; en lo que va de 2011 se han producido 217 mil 878 unidades en territorio nacional, ubicándolo sobre otras marcas como Jetta, de Volkswagen, y Sentra, de Nissan.
Es el automóvil mexicano con mayor exportación, cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) señalan que tan sólo de enero a septiembre de este año se enviaron al extranjero 215 mil 964 de estos autos. Llevar los trabajos de fabricación del Fusion ha sido un punto importante en la negociación de Bob King, líder de la UAW, desde que Ford y el sindicato llegaron a un acuerdo provisional el pasado 4 de octubre.
En lo que va de este año, del total de la producción de Ford en México, es decir, 340 mil 200 unidades, más de 64 por ciento pertenece al modelo Fusion. “La planta de Ford en Flat Rock, Michigan, presentó en la votación electrónica 72 por ciento para aprobar el pacto propuesto”, anunció un funcionario del sindicato en la planta.
La propuesta de contrato de UAW en Ford es de los más sustanciosos que se ha ofrecido en el parque industrial de Detroit; los trabajadores de Ford recibirán un bono por firmar de 6 mil dólares cada uno, en comparación con sólo 5 mil para los trabajadores de General Motors y mil 750 dólares de Chrysler.
Ford y el sindicato, próximos a ratificar un convenio colectivo en EU por cuatro años
Agencia EFE/Lunes 17 de octubre
WASHINGTON.- La compañía Ford está hoy más cerca de evitar la primera huelga nacional en 35 años a medida que aumenta el número de afiliados al Sindicato de Trabajadores del Automóvil que han aprobado el nuevo convenio colectivo en una votación que concluirá mañana, martes.
Esta madrugada, el sindicato, conocido por su sigla UAW, informó que, cuando habían votado unos 24.000 de sus 40.600 trabajadores, la aprobación del convenio, que durará cuatro años, alcanzó el 62 por ciento.
Del rechazo inicial al convenio colectivo, que había llegado al 53 por ciento de los afiliados de UAW en todo el país, se ha pasado a un apoyo mayoritario. "Los trabajadores de Ford que votaron primero lo hicieron por sus emociones", señaló en un correo electrónico anoche el vicepresidente de UAW, Jimmy Settles, quien condujo la negociación con Ford. "Pero los trabajadores en las plantas que votaron más adelante tuvieron más tiempo para conocer el contrato propuesto y entendieron cuál era el peso de su voto", añadió.
UAW ya estaba preparándose para su primera huelga de alcance nacional contra Ford desde 1978, lo que, según los analistas, podría haber costado 273 millones diarios en ingresos perdidos y 71 millones de dólares diarios en ganancias.
El contrato ofrece la creación en Estados Unidos de 12.000 puestos de trabajo, una inversión de 6.200 millones de dólares en la modernización de plantas y el retorno a EE.UU. de trabajos que se han llevado a México y Asia. Tanto en las negociaciones con Ford como con General Motors y Chrysler, el presidente de UAW, Bob King, ha dado la mayor prioridad a la creación de empleos en Estados Unidos, un reclamo de los trabajadores que, además, promete un incremento en el número de afiliados a UAW.

No hay comentarios:

Publicar un comentario