Estadísticas

martes, 18 de octubre de 2011

PANORAMA LABORAL 18/10/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Adelantarán aguinaldo para el Viernes Negro
EL ECONOMISTA/Lilia González/Martes 18 de octubre
El gobierno federal no sólo adelantará 50% de los aguinaldos a sus trabajadores desde el 15 de noviembre para reactivar la economía interna, sino que a través del Fonacot dará préstamos a los empleados de hasta 20% de su sueldo, como parte del programa de descuentos llamado El Buen Fin, que otorgará la Iniciativa Privada en un mes.
El programa, inédito en México, está definido para ser puesto en marcha durante cuatro días (18,19, 20 y 21 de noviembre), previo al Black Friday (cuando registran números negros las empresas por el alza en ventas) en Estados Unidos, de modo que en México se prevé un incremento de 15% en ventas durante noviembre y diciembre, con lo cual se evitarían los despidos tradicionales de la época decembrina.
Así lo adelantó Salomón Presburguer, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, al agregar que también se exhortó a la Iniciativa Privada a anticipar aguinaldos de manera potestativa, ya que durante esos días se darán descuentos de hasta 50%, promociones y meses sin intereses a productos desde autos, electrodomésticos, ropa, accesorios, cine, alimentos hasta gimnasios.
En entrevista, el líder de los industriales explicó que está demostrada la teoría de: “si se mueve el dinero, la economía revive y genera más”. De todos modos, los números que reporta la economía mexicana “no vienen tan mal y vienen por arriba de los pronósticos”, aseguró.
Buscan evitar caída de empleos
“Se busca que la caída de empleos (en diciembre) sea menor y si uno (como empresario) vende más, se tienen que reponer inventarios, entonces no despides a la gente porque hay que trabajar y los empleos eventuales a ver si se pueden bajar”, explicó Presburger, encargado y responsable de las negociaciones de este proyecto con el gobierno. La pérdida tradicional de empleos durante diciembre ronda entre 200,000 y 300,000, pero al ritmo que vamos terminaremos con 520,000 empleos. Sin embargo, el reto del programa es cerrar en 620,000 o más empleos sin despidos. “Si salen bien los inventarios, en enero arrancas con mayor fuerza”, comentó.
Todas las cámaras industriales aglutinadas en la Concamin participarán en “El Buen Fin, entre ellas: vestido, calzado, manufacturas eléctricas, restaurantes, automotriz, embellecimiento físico (salones de belleza, cremas y perfumería, gimnasios), cine, aerotransporte, alimentos, aceites, grasas y jabones; mientras que las tiendas departamentales y autoservicio, como los comercios de la Concanaco darán meses sin intereses o descuentos, o bien, combinaciones.
Esperaron 19 años para poder recibir su pensión
  • Dan solución a ex azucareros del IEZ
EL SOL DE CUERNAVACA/Angelina Albarrán/Martes 18 de octubre
ZACATEPEC.- Tras 19 años de espera, ex obreros del Ingenio "Emiliano Zapata" finalmente recibirán su pensión junto con otros que suman un total de 221 ex trabajadores que permanecían a la espera de esta prestación laboral, dieron a conocer representantes de la Sección 72 del sindicato azucarero nacional.
La larga espera de la pensión, que prácticamente quedó suspendida al declararse la "quiebra" del Ingenio el pasado 21 de agosto de 1991, ya que al finiquitar la prestación laboral de los trabajadores, éstos perdieron su derecho al Fideicomiso de Jubilaciones, de acuerdo a los argumentos de los industriales y el sindicato.
Sin embargo, finalmente se dio a conocer que pensionados y jubilados del Ingenio "Emiliano Zapata" también recibirán un 5.15% de incremento salarial, que recibirá el sector obrero a partir del 16 de octubre de este año y posteriormente pasa directo a nuestros compañeros jubilados, reveló Emilio Romano Cruz, secretario de Acción Sindical.
Sobre la situación de los 221 ex azucareros dijo: "Después de la reunión en la Ciudad de México el viernes, nos informa el propio Adrián Sánchez Vargas, que el pago se hará a más tardar a fines de octubre, se les va a pagar a todos, tenemos a 221 compañeros en espera y antes de que este mes termine se les pagará a cada uno de ellos". Destacó que para ello se creó un fideicomiso: "para que el dinero no llegue al nacional, sino que directamente de la empresa pase al mencionado fideicomiso y de aquí se pague a los obreros de Zacatepec"
Se buscó garantizar la pensión de cada uno de ellos, aunque no se sabe cómo o cuánto les pagarán, "no queremos manejar la situación porque como todos sabemos, depende de la categoría que haya tenido el compañero, que es igual al salario, entonces por habrá cierta variante. Además estamos a la espera que entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre, habrá una asamblea para que a todas esas situaciones, todas esas preguntas, se les dé respuesta propiamente".
Ferrocarrileros apoyan a Paredes para el GDF
  • Es la mejor posicionada del PRI, aseguran
EL FINANCIERO en línea/Edgar Amigón/Martes 18 de octubre
El Sindicato de Trabajadores Ferrocarrilero de la República Mexicana manifestó su apoyo a la diputada Beatriz Paredes Rangel, en sus aspiraciones de ser la abandera del PRI en las elecciones para la jefatura de gobierno del DF. Durante una reunión celebrada en la Cámara de Diputados, el legislador por el estado de Veracruz y dirigente nacional del gremio destacó la trayectoria que ha tenido la dirigente priista, y señálalo que la ex gobernadora de Tlaxcala siempre se ha distinguido por su congruencia, trasparencia y honradez. Acompañado por integrantes de su comité nacional, el legislador confió en que durante la elección interna para designar al abanderado del tricolor que competirá para la gubernatura de la capital, Paredes Rangel no tenga ninguna dificultad, ya que es la mejor posicionada del PRI.  “Los ferrocarrileros le manifestamos nuestro apoyo porque sabemos de su capacidad para dirigir un gobierno y estamos seguros que el Distrito federal necesita una mujer como usted”, dijo el también vicepresidente del Congreso del Trabajo. El apoyo de Flores Morales se une a los pronunciamientos en este sentido de la Federación de Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado y del ex gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, entre otros.
Niega SNTE la existencia de corporativismo en sus filas
EL SOL DE MÉXICO/Judith García/Martes 18 de octubre
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, rechazó que en su gremio se practique el corporativismo. "Hay pluralidad y respeto por la militancia de los compañeros en los diferentes partidos". Sin embargo, precisó: "Los maestros tienen un sentido de identidad y de pertenencia muy fuerte por el sindicato. Quieren a su sindicato y estamos seguros que todos, al final de cuentas, todos seremos factor para que México siga adelante".
Entrevistado al término de la inauguración de la Segunda Semana Nacional "Por la cultura de la Productividad en la Escuela", por otra parte el líder magisterial dejó claro que aunque los maestros hayan quedado vulnerables frente al crimen organizado por la difusión de la nómina, el SNTE seguirá fomentando la transparencia. "Cuando esas nóminas se dan a conocer, es un derecho que tiene la ciudadanía de conocerlo, nosotros no podemos ser excluyentes o pedir que no haya transparencia en el sector educativo".
Lo que requerimos -puntualizó- es seriedad y responsabilidad de todos para no sea por esta vía por lo que algunos de nuestros compañeros puedan ser lastimados.
"No estamos solicitando ni exigiendo privilegios de seguridad para los maestros, la inseguridad la padecen muchos sectores de la sociedad. Lo que a nosotros nos interesa es que las comunidades educativas sigan siendo lo que hasta ahora: lugares seguros para maestros, para padres y alumnos. De tal manera que cuando los padres dejen a sus hijos por la mañana, estén tranquilos y sepan que en la tarde regresarán por ellos, porque han estado en un lugar seguro".
Díaz de la Torre señaló que ésta es tarea no sólo de los maestros ni del gobierno, es tarea de toda sociedad. Les recuerdo que en nuestras escuelas estudian los hijos de todos: de los taxistas, comerciantes, políticos, de todos y por tanto, esos espacios deben seguir siendo privilegiados porque ni aun en las reglas, los dos espacios que siempre se han mantenido libres de esto son los hospitales y las escuelas. Nosotros queremos que así sigan siendo.
Grupo Aeroméxico y Sindicato Independencia alcanzan acuerdo laboral
t21.com.mx/Redacción/Martes 18 de octubre
Grupo Aeroméxico logró un acuerdo con el Sindicato Independencia, que agrupa a más de mil 500 trabajadores en tierra que permitirá impulsar el crecimiento de la aerolínea para los siguientes años. Dicho acuerdo multianual para el periodo 2011-2013 estipula que cada año se otorgará un incremento salarial equivalente al Índice Nacional de Precios al Consumidor, que de acuerdo a estimaciones este año la inflación general será de 3.73 por ciento. Mediante un comunicado, Grupo Aeroméxico señaló que de igual manera, se acordó establecer condiciones para que el personal técnico que sea contratado por la firma a partir del 1 de diciembre de 2012, ingrese con condiciones laborales de alta competitividad. “Estas modificaciones se traducirán en beneficios concretos para toda la planta en el mediano y largo plazo”, señaló la aerolínea. El acuerdo firmado permitirá extender el periodo de estabilidad laboral que inició desde 2008 por tres años más, además de fortalecer el plan de desarrollo laboral a un costo muy competitivo con lo que se logrará un crecimiento más sólido de las empresas del Grupo.
Salarios mínimos debe desaparecer: CTM
EL SOL DE HIDALGO/Redacción/Martes 18 de octubre
PACHUCA.- El sector obrero de Hidalgo considera que deben desaparecer los salarios mínimos en el país pues hoy en día son simplemente una referencia numérica. En la práctica, se dijo, nadie acepta ganar ese monto por ocho horas de labor, afirmó el secretario de Acción Política de la Confederación de Trabajadores de México, Mario Baños Briseño.
Ni siquiera los trabajadores domésticos como sirvientas, jardineros, mozos, cocineros, o recamareras permiten que solo les paguen una cantidad tan ridícula pues esta no alcanza ni para las más elementales necesidades. Incluso en los comercios tradicionales, donde regularmente se pagan muy bajos sueldos, la paga es de cuando menos 100 pesos al día, aunque en esos casos los empleados se ven obligados a laborar tanto en las mañanas como en las tardes.
Manifestó que una trabajadora doméstica, conocida como sirvienta, obtiene mayores ingresos pero no aceptan un solo salario mínimo. Lo mismo ocurre con jardineros, mozos y los peones. Así que, actualmente, el salario mínimo que autorizan las autoridades federales solo se trata de una especie de referencia numérica para tasar créditos y multas, por ejemplo.
Baños Briseño añadió que quienes han obtenido préstamos del Infonavit no les conviene los ajustes a la alza de los salarios pues automáticamente se elevan los montos de las deudas ya que éstos se calculan precisamente en veces de salarios mínimos.
El dirigente obrero puntualizó que precisamente por la insignificancia, a los trabajadores en general no entusiasma la posibilidad que a finales de año se fijen nuevos porcentajes de aumento ya que nunca son mayores al 5 por ciento, de acuerdo a las experiencias de los cuatro últimos sexenios federales. Los mínimos han sido rebasados por la realidad pues hoy en día por los trabajos peor pagados se obtienen cuando menos 100 pesos al día, puntualizó.
Obreros de la refinería denuncian omisiones
  • Han sucedio accidentes sin atención, acusan. Se manifestarán para exigir mejores condiciones laborales en la obra de Pemex.
MILENIO/Ramsés Salanueva/Martes 18 de octubre
TULA.- Dos trabajadores adscritos a la obra de construcción de la barda perimetral en el polígono designado para la nueva refinería Bicentenario, ubicado entre Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tula de Allende, sufrieron en días pasados accidentes laborales y denuncian omisión y falta de protección de sus representantes sindicales.
Además, se quejan del raquítico salario que perciben como trabajadores, cuya intensas jornadas de trabajo no son equivalentes con el monto que perciben. Los afectados, junto con varios de sus compañeros, prevén realizar manifestaciones durante la semana, a fin de que sus patrones pongan atención a sus demandas.
Las movilizaciones tendrán como objetivo externar su inconformidad públicamente y obligar a los representantes de la empresa encargada de construir la barda perimetral a que respondan por los daños y lesiones que sufrieron durante su horario de trabajo. Los trabajadores pidieron omitir sus nombres por temor a ser despedidos de manera injustificada y acusaron a su representante sindical, Mario Martínez Moreno, de “hacerse de la vista chiquita” para no salir en defensa de esta emergencia.
El asunto salió a relucir el fin de semana durante una reunión que sostuvieron con representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Asfalto, Emulsiones Asfálticas, Aceites, Transporte, Bancos de Materiales para la Construcción Similares y Conexos de la República Mexicana. Los agraviados solicitaron el apoyo de esta organización sindical para que intervenga ante la empresa Martínez Aguilar Construcciones SA (Macsa) responsable de construir la citada barda de cara a que la situación no quede impune. Ahí se presentó un informe sobre la situación que enfrentan los trabajadores ahí asignados, que supera los 630, quienes denuncian el bajo salario y los pagos a destiempo por parte de la empresa.
El subsecretario de relaciones del Comité Ejecutivo Nacional del organismo sindical, Jacobo Muñoz Rivera, lamentó lo que está ocurriendo con los trabajadores, a quienes manifestó su apoyo. Advirtió que en esta semana acudirán con la empresa para que hacer patente este tipo de irregularidades con el fin de que las cosas no queden impunes. De lo contrario, amagó con desarrollar acciones de protesta hasta obligar a la empresa a que repare los daños y lesiones que sufrieron los obreros. Además dijo que existe el interés de varios obreros para cambiarse de sindicato ante la nula defensa de parte de sus actuales dirigentes, afines a la Confederación de Trabajadores de México.
Camioneros se enfrentan; provocan caos en Pachuca
  • Las agresiones dejan una persona y dos policías heridos
MILENIO/Juan José Fernández/Martes 18 de octubre
PACHUCA.- Transportistas de distintas secciones de la Confederación de Trabajadores de México se manifestaron ante las instalaciones de la empresa de Concreto Eura SA de CV, ubicada sobre el Boulevard Ramón G. Bonfil en molestia por la falta de contrato para laborar en los trabajos para la construcción de un nuevo fraccionamiento.
Alrededor de las cuatro de la tarde, un grupo de 100 trabajadores arribaron al lugar para realizar un bloqueo en ambos carriles del Boulevard Ramón G. Bonfil al atravesar los camiones de carga sobre la vialidad, para exigir que los transportistas de la empresa “Concret” fueran expulsados de las obras de construcción para el nuevo fraccionamiento.
Al lugar acudieron elementos de la policía municipal y estatal a fin de vigilar la manifestación, ya que entre los mismos transportistas comenzaron con los empujones y jaloneos, ya que en el lugar se encontraban al menos 50 trabajadores de la empresa “Concret” quienes mantienen un contrato con la empresa Concreto Eura. El conato de bronca inició cuando trabajadores de las distintas secciones de la CTM intercambiaron algunas palabras e incluso iniciaron con los manotazos y jaloneos que dejaron como saldo a uno de los empleados de la empresa Eura con un moretón en el ojo izquierdo y raspones en la frente.
Tras la gresca, elementos de la policía municipal intervinieron para separar a los inconformes, mientras que trascendió que dos elementos de la policía ministerial también resultaron lesionados mientras se restauraba el orden, sin embargo no se tiene reporte alguno de personas detenidas. Los transportistas de la sección uno, 23 y 34 señalaron que se mantienen en paro laboral desde el pasado jueves a fin de que la empresa también otorgue trabajo a los empleados del sindicato y la empresa Piparama.
En el lugar se encontraban los líderes de la CTM estatal, Bartolo Tapia y el líder de la sección uno, Ignacio Reyes, quienes después de dialogar con representantes de la Secretaría de Gobierno del estado acordaron liberar un carril de la vialidad a fin de que los automovilistas no se vieran afectados. Luego de varios minutos de dialogo los líderes del sindicato y de la empresa “Concret” acordaron entablar una mesa de trabajo para resolver el problema.
Bloqueo de materialistas de la CTM en Salina Cruz
e-consulta.com/Francisco Paz/Martes 18 de octubre
OAXACA.- Materialistas  adheridos  a la Confederación de Trabajadores de México, realizan un bloqueo en la Avenida Teniente Azueta y misma que tiene a su cargo para la pavimentación. Los cerca de 50 trabajadores y con 30 unidades pesadas, realizan cortes a la circulación de la zona, pues informaron que han emplazado a huelga a la empresa CEMEX, responsable general de la ejecución de la obra. Los líderes que encabezan la protesta son: Félix García, Herminio García Faustino Martínez y José Diódoro Terán. En tanto, materialistas de la CNOP quienes intervienen también en la obra, dijeron desconocer el motivo del paro y del bloqueo, Margarito Zarate Zenón, líder la CNOP en la región precisó que ellos también tienen contrato y no han recibido notificación de alguna huelga existente.
LABORALES
SEP y STPS implementarán la cultura de la productividad en las escuelas de todo el país
  • La libertad sindical se encuentra sujeta al principio de legalidad.
  • Pusieron en marcha la Segunda Semana Nacional “Por una Cultura de la Productividad en la Escuela”.
  • Se realizarán 32 congresos estatales y más de 300 acciones escolares para difundir las bondades de la productividad entre los estudiantes.
www.stps.gob.mx /Martes 18 de octubre
Las secretarías de Educación Pública y del Trabajo y Previsión Social, pusieron  en marcha la Segunda Semana Nacional “Por una Cultura de la Productividad en la Escuela”, con lo que pretenden promover políticas públicas para atender el reto de fomentar en la comunidad educativa actitudes, conocimientos y valores que les permitan a los estudiantes asumirse como participantes activos en la mejora de sus condiciones de vida en el hogar, en el trabajo y en la academia.
El acto fue encabezado por los subsecretarios de Educación Básica, Fernando González Sánchez, de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez; por el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre; y por parte de la STPS, el Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Jaime Domingo López.
También asistieron el Director del Programa Nacional de Becas de Educación Superior (PRONABES), Eduardo Calderón Cuevas, en representación del Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, y por parte de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, el Secretario de Capacitación Sindical y Política, Eduardo Miranda Ibarra y el Coordinador General del Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica AC (COMPITE), Santiago Macías Herrera.
Al hacer la declaratoria inaugural, el Subsecretario de Educación Básica señaló que la productividad discutida desde la escuela se convierte en un factor central de la nueva cultura laboral, porque no se puede construir una nación si no somos productivos.
En el Salón Coro Alto de la SEP, González Sánchez manifestó que desarrollar competencias en  los alumnos no significa poner personas al servicio de las empresas, sino crear efectos movilizadores para que a partir de lo que saben, sus nuevas formas de concebir la realidad y su actitud ante las injusticias les permita contar con mejores trabajos. Y enfatizó que a través de la educación se busca formar mejores seres humanos.
Por su parte, el Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, Jaime Domingo López, destacó que la participación coordinada de la SEP y la STPS han sido de vital importancia en el impulso que se le empieza a dar en el país al tema de la productividad.
Enfatizó que es indispensable generar en niñas, niños y jóvenes conocimientos acordes con las nuevas expectativas laborales como base sustantiva para elevar la productividad y prepararlos para que sean personas competitivas tanto en el ámbito laboral como en la vida diaria.
Agradeció la decisiva participación de los docentes de todos los niveles educativos, pues el compromiso con el que han adoptado el tema rendirá frutos tangibles en personas más productivas que formarán un mejor país, señaló.
En su oportunidad, el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, consideró como un acierto realizar este tipo de acciones en el que participan los diversos sectores de la sociedad porque permite profundizar, intercambiar ideas y concretizar propuestas alrededor de un tema central como son las reformas educativas que se registran a nivel mundial.
El dirigente magisterial afirmó que un sistema fuerte de educación pública es compatible con el objetivo de lograr una economía próspera y competitiva, una sociedad justa, una democracia de calidad y una ciudadanía plena.
Por su parte, el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, destacó que la productividad es relevante en el bachillerato por la naturaleza misma de este nivel educativo y por el objetivo mismo de la Reforma Integral de la Educación Media Superior que se enfoca a la formación humana en conocimientos, al desarrollo de habilidades, de valores y de actitudes en los estudiantes,  englobados bajo el referente de las competencias.
Explicó esta semana dedicada a la productividad, permitirá la participación de maestros y alumnos de educación media superior, quienes además  han colaborado en la formación de dos mil personas de todo el país, como parte del Programa Construye T, lo cual permite un efecto multiplicador que impactará a más de medio millón de estudiantes. Asimismo, llamó a los alumnos a reflexionar sobre la manera en que  la productividad impacta en su ámbito familiar y social.
Por su parte, y a nombre de las organizaciones sindicales, el Secretario de capacitación sindical y política del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Revolucionario de Obreros y Campesinos, Eduardo Miranda Ibarra, señaló que por primera vez en la historia, todos los actores involucrados en el proceso productivo, alcanzaron acuerdos con la consciencia de que México necesita elevar la productividad para ser competitivo, a fin de alcanzar mejores condiciones de vida.
El Director de PRONABES, Eduardo Calderón, dijo que a la fecha se han realizado más de 300 talleres de productividad laboral en las instituciones de educación superior,  se han promovido valores como actitud positiva, trabajo en equipo, comunicación asertiva, liderazgo, motivación, evaluación de desempeño, impacto que se traducirá en la competitividad nacional y una mejor calidad de vida a largo plazo.
Estos eventos, aseveró, permitirán continuar perfilando al país como “una nación más desarrollada, con una economía más sólida y pujante, capaz de ampliar las oportunidades laborales y profesionales de sus jóvenes, fomentando la productividad y la competitividad a través de la educación”.
Quintana Roo, primer generador de empleos
  • Registran 276,881 trabajadores afiliados al IMSS hasta septiembre
EL FINANCIERO en línea/Finsat/Martes 18 de octubre
CHETUMAL.- A pesar de la recesión económica generada en Estados Unidos, Quintana Roo  se mantiene como el primer generador de empleos en el país, según cifras oficiales de la Secretaría Estatal de Turismo y del Instituto Mexicano del Seguro Social. El gobernador Roberto Borge Angulo explicó que de acuerdo a las estadísticas del IMSS, hasta septiembre pasado había 276,881 trabajadores afiliados, contra 269,156 reportadas en el mismo mes de 2010.
Puntualizó que con base al registro por la Jefatura de Afiliación y Cobranza del IMSS de la Subdelegación Cancún, en septiembre del año pasado había 173,611 trabajadores afiliados, contra 174,542 de este año; Playa del Carmen, 72,345 y 78,524 y Chetumal, 23,200 contra 23,815. Y anticipó que conforme a lo proyectado por el IMSS, en la temporada alta, que debe comenzar en noviembre, se reportará un crecimiento del 5 por ciento en el número de trabajadores afiliados.
Reportes de la Secretaría del Trabajo correspondientes al mes de junio ubicaron a Quintana Roo como la entidad líder en la generación de empleos y en el quinto lugar nacional en lo que se refiere a mejores salarios pagados a los trabajadores. Aseguró que las mismas estadísticas indican que 148,512 personas tienen un ingreso de entre dos y tres salarios mínimos y 152,778 de entre tres y cinco salarios mínimos.
Roberto Borge añadió que en la afluencia turística, la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) tenía registrados, hasta junio pasado, 6 millones 261 mil 190 visitantes, en tanto que en el mismo periodo del año pasado se tuvo un registro de seis millones 74,404 visitantes y se cerró el año con 11 millones 727 mil 57.
Destacó que según indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el segundo trimestre de este año, del total de la población, que suma un millón 373 mil personas, 698,369 constituyen la Población Económicamente Activa (PEA), de los cuales 429,678 son hombres y 268,691 son mujeres. Puntualizó que, de la PEA 110,168 personas se dedican a la actividad turística y laboran en hoteles, restaurantes y, en general, en empresas dedicadas a la prestación de servicios, 64,912 son hombres y 45,256 son mujeres.
Maquilas recortan plantilla
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Martes 18 de octubre
Las empresas con el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) despidieron en términos netos a 48,416 personas en los últimos cinco años, informó el INEGI. El Instituto reportó ayer el cierre de los primeros cinco años en que realiza censos mensuales a establecimientos de ese tipo, de julio del 2007 a julio del 2011. Hace un lustro, las empresas IMMEX daban empleo a 1 millón 910,112 personas, pero en su último censo ese personal se contrajo a 1 millón 861,696 personas.
La industria acumuló en julio 18 meses de crecimiento en su personal ocupado con dos tendencias: de febrero a julio del 2010 con tasas cada vez mayores. Los censos reflejaron también que en el mismo quinquenio el personal subcontratado por las empresas IMMEX subió 23.8%, a 444,330 personas; mientras que el personal contratado directamente por ellas cayó 8.6%, a 1 millón 417,366 personas.
Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME), dijo que la extensión del decreto del IETU­ al sector podría impulsar nuevas inversiones.
Estímulos
El Ejecutivo federal otorgó diversos estímulos fiscales a los contribuyentes del IETU a partir de la entrada en vigor de ese impuesto en el 2008, incluyendo uno aplicable a las maquiladoras. El estímulo buscó atenuar el efecto de la entrada en vigor del IETU­ para esas empresas y sólo estaría vigente hasta el 2011, pero el Ejecutivo federal lo prorrogó hasta el 31 de diciembre del 2013. En el 2008, el gobierno indicó que pretendía recaudar unos 1,000 millones de dólares en el ejercicio fiscal de ese año con la aplicación del IETU al sector maquilador, monto que se redujo a la mitad a través de los beneficios otorgados en un decreto presidencial.
EMPRESAS
Presentan secretarías 49 programas para incrementar la productividad
  • Incluyen 898 acciones, explica la Comisión de Mejora Regulatoria
LA JORNADA/Israel Rodríguez/Martes 18 de octubre
Dependencias del gobierno federal presentaron a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria 49 programas, los cuales contienen mil 898 acciones para acrecentar la productividad y el crecimiento. El 30 de septiembre de 2011 las dependencias del gobierno federal enviaron sus programas a la Cofemer en el contexto de la Estrategia para elevar la productividad y acelerar el crecimiento PBMR 2011-2012, que se dio a conocer en la sesión del Consejo Federal para la Mejora Regulatoria del pasado 14 de julio. El objetivo de la estrategia es reducir los costos económicos que genera la regulación a empresas y ciudadanos, y se basa en los siguientes principios fundamentales: focalización, alto impacto económico y fácil implementación. Por su parte, la Cofemer estimó originalmente que ha implementado mejoras a 11 por ciento de los trámites inscritos en el registro federal de trámites y servicios, es decir, 511 trámites, con lo cual se podrían obtener beneficios de 1.2 por ciento del producto interno bruto.
Impacto en mil 186 trámites
Sin embargo, las propuestas presentadas por las dependencias impactarán mil 186 trámites, por lo cual se prevé que los beneficios de la estrategia superarán dicha estimación. Al respecto, 66 por ciento del total de propuestas dadas a conocer, o sea mil 257 acciones, se concentran en las siguientes dependencias: Economía, 419; Comunicaciones y Transportes, 355; Hacienda y Crédito Público, 195; Educación Pública, 194, y Reforma Agraria, 94. El 31 de octubre de 2011 la Cofemer deberá emitir su opinión sobre los programas de mejora recibidos, y en esa misma fecha se informará sobre la estimación definitiva de los beneficios económicos que generarían las medidas una vez implementadas, conforme al modelo de costeo estándar promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Las acciones previstas en dichos programas se instrumentarán entre este año y el siguiente. Las dependencias y organismos descentralizados deberán presentar dos reportes: uno de avances, el 13 de marzo de 2012, y otro final, el 25 de septiembre de ese año.
Panorama de la aviación mexicana
EL UNIVERSAL/Armando Martínez/Martes 18 de octubre
La aviación mexicana ha experimentado profundos cambios en los últimos años. Entre 2007 y 2010, por ejemplo, ocho aerolíneas nacionales suspendieron sus operaciones: Azteca, Aerocalifornia, Avolar, Alma, Aladia, Nova Air, Aviacsa y Grupo Mexicana. Debido a su dimensión y antigüedad, en esta lista destaca la salida del mercado de Grupo Mexicana en agosto del año pasado, toda vez que implicó el cese de operaciones del segundo operador más grande del país, cuya flota representaba aproximadamente el 30% la flota nacional y ofrecía más del 38% de los asientos provistos por líneas aéreas nacionales. Por otro lado, en 2006 surgieron tres aerolíneas de bajo costo que se han vuelto jugadores clave en el sector: Volaris, Interjet y VivaAerobús.
De hecho, en 2010 estas tres aerolíneas transportaron en conjunto a más de 10.4 millones de pasajeros, lo cual representó una participación de mercado de aproximadamente 34% de los pasajeros transportados por empresas nacionales en operación regular. Si bien esta recomposición de la estructura de mercado ha generado sentimientos encontrados debido a que genera ganadores y perdedores, desde el punto de vista de la sociedad es deseable que los operadores ineficientes salgan del mercado ya que su permanencia no es sostenible ni costeable.
Llega a Chihuahua capital aeroespacial
REFORMA/Lilián Cruz/Martes 18 de octubre
En el último año han llegado a Chihuahua 11 proyectos de inversión de la industria aeroespacial, los cuales dejaron una derrama de 676 millones de dólares, aseguró Gabriela Jaschack, promotora industrial de la Coordinación de Promoción y Competitividad Económica de la Secretaría de Economía del Estado.
Entre los inversionistas se encuentra la fabricante de aviones Fokker 100, que elaborará empenajes (colas de avión) en la entidad, mientras que la compañía de origen francés Safran, expandirá su producción de componentes aeronáuticos.
Jaschack destacó que Chihuahua es el cuarto Estado que más inversión extranjera directa recibe de esta industria, además de que fue de las primeras entidades en incursionar en este sector.
"Uno de los elementos de mayor importancia que damos en Chihuahua es la mano de obra; es una mano de obra calificada.
"Ya no nos buscan por bajos costos, sino por la mano de obra especializada con la que cuenta el Estado para esta industria", sostuvo la funcionaria.
Agregó que Chihuahua ofrece a las empresas aeronáuticas diversas ventajas, entre las que destacan: su cercanía con EU, el principal mercado del mundo; la paridad del dólar y la disponibilidad de especialistas egresados de diversas instituciones educativas.
"Estamos excelentemente conectados con los diversos puertos del País y tenemos un ambiente laboral muy estable.
"Tenemos más de 16 años sin ninguna huelga registrada, además de la vinculación que hay con universidades, escuelas técnicas y un centro de entrenamiento", sostuvo Jaschack.
Gracias a esto y a incentivos fiscales, Chihuahua ha logrado atraer a empresas aeronáuticas, a pesar de los hechos delictivos que se registran en la entidad. "La inseguridad que vivimos en el Estado no afecta las inversiones que hacen las compañías", aseguró la funcionaria. De hecho, hoy arranca en Chihuahua el Mexico's Aerospace Summit, que reúne a proveedores, especialistas y consumidores del sector.
Sector automotriz, de los más dinámicos: SE
EL ECONOMISTA/Martes 18 de octubre
El sector automotriz en México se mostró como uno de los más dinámicos de la economía en septiembre pasado, tanto por sus altos niveles de producción como por sus índices de exportación, señaló la Secretaría de Economía. Al destacar los resultados positivos de esta industria, la dependencia refiere que de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, la producción alcanzó las 225,287 unidades en el noveno mes del año, lo que representa un crecimiento anual de 14.1 por ciento. En cuanto a la producción acumulada de enero a septiembre se observó un incremento de 14.7% respecto al mismo periodo de 2010, al registrar la cifra máxima histórica de un millón 905,659 unidades. Las exportaciones registraron a su vez un crecimiento de 14.8% en los primeros nueve meses del año, al alcanzar un millón 580,000 unidades. Las ventas internas al menudeo presentaron también una tendencia positiva, al crecer en el mes de análisis 12.2%, y en lo que va del año se han vendido 631,336 vehículos nuevos, lo que significa 11.6 por ciento más que en 2010.
SEGURIDAD SOCIAL
Pensiones, la piedra mayor de los estados
EL ECONOMISTA/Erick Ramírez/Martes 18 de octubre
Durante este año, seis entidades federativas se comerán sus periodos de suficiencia actuarial para hacer frente a sus pasivos por pensiones y jubilaciones, lo que los llevará al borde de una quiebra técnica; se trata de Chihuahua, Querétaro, Colima, Tlaxcala, Hidalgo y Nuevo León.
Pero hay otros en situación más complicada. De acuerdo con registros actuariales facilitados por la Cámara de Diputados, al 2010 Tabasco, Veracruz y Guerrero cruzaron la línea roja en cuanto a pasivos de pensiones, mientras que Sinaloa y Morelos lo hicieron desde el 2008.
En esa documentación, a la cual El Economista tuvo acceso, se observa que las primeras seis entidades citadas, al término del 2011 estarían en quiebra técnica, tomando en cuenta sus déficit actuariales, reservas pensionarias y el tamaño de sus economías.
El balance, considerado por especialistas consultados como uno de los más completos que se tiene hasta el momento, no incluye datos de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Distrito Federal, México, Puebla y Quintana Roo.
El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Uriel López Paredes, refiere: “Las deudas de los estados son la bomba y los pasivos por pensiones son la mecha” y agrega que no sólo no hay conocimiento y conciencia sobre ellos por parte de los ciudadanos, sino también de los propios gobiernos.
Desde su punto de vista, no se está viendo una forma de capitalización de los fondos actuariales, al contrario, se ha optado por elevar las cuotas pensionarias de forma agresiva (como en Jalisco) para en teoría resolver el problema, el cual terminará por regresar. Añade que en el peor de los casos ni siquiera se ha tocado el tema en las haciendas estatales.
Cambios se enrocan con la reforma laboral
El también exdirector de Pensiones Civiles de Michoacán e integrante del Centro de Estudios de Finanzas Públicas precisa que para comenzar por desactivar esta silenciosa bomba de tiempo se debe gestar un esfuerzo conjunto en el que se integren tres principales reformas: la laboral (al homogeneizar la edad de jubilación a los 65 años y mejorar salarios), la fiscal (al dar mayores potestades recaudatorias a los estados) y de seguridad social (al ampliar y mejorar la cobertura de adultos mayores). “¿Dónde va a reventarse la liga?” -se pregunta el legislador- y responde: “Cuando los estados tengan que declararse insolventes y la Federación tenga que venir a rescatarlos, lo que en mi opinión será para muchos a partir del próximo año”.
PrevenIMSS ya atiende a más de 21 millones de derechohabientes
EL SOL DE MÉXICO/Guillermo Ríos/Martes 18 de octubre
El director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh afirmó que PrevenIMSS, el programa insigne del Instituto Mexicano del Seguro Social atiende ya a más de 21 millones de mexicanas y mexicanos. Al inaugurar con la representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa, los XXII Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores, el funcionario destacó que "ser partícipes en el fomento de la prácticas deportivas entre los adultos mayores, nos recuerda la importancia que tiene el cuidar la salud y tener una vida disciplinada".
En el evento, realizado en el Gimnasio Cuauhtémoc del Deportivo Plan Sexenal, Karam Toumeh hizo un reconocimiento al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y a su director, Alejandro Orozco Rubio, por el impulso y la dedicación para mejorar las condiciones de vida de este sector de la población.
Añadió que la función rectora del INAPAM contribuye de manera primordial en el impulso de acciones de cooperación entre los actores sociales, con miras a un futuro en que la población adulta mayor alcance mejores niveles de vida y bienestar.
Apuntó que con esa visión compartida se trabaja desde el IMSS, "porque más de la mitad de las mexicanas y mexicanos adultos mayores son derechohabientes del Seguro Social, para que alcancen la plenitud de su vida y lleguen a la edad de oro sanas o con sus enfermedades controladas, en su propio entorno y rodeados de los suyos".
Enfatizó que también se cuida de la vejez, con la finalidad de otorgar a los derechohabientes adultos mayores atención especializada geriátrica y gerontológica y, con ello, favorecer un envejecimiento saludable a través de medidas preventivas.
Recordó que desde 2008, el IMSS firmó un Convenio Marco de Colaboración con el INAPAM, en el que se impulsan acciones, recursos y procedimientos que promuevan la formación y capacitación de personal calificado para dar un mejor cuidado y atención a este grupo social.
El director general del IMSS destacó que de manera coordinada se trabaja en promover mejores hábitos alimenticios, así como más ejercicio físico y un mejor desarrollo cultural, porque "en el IMSS sabemos que favorecer una cultura del envejecimiento activo, saludable y en casa, eleva la calidad de vida".
Por su parte, el titular del INAPAM, Alejandro Orozco Rubio, agradeció la colaboración de Daniel Karam Toumeh, porque el Seguro Social impulsa y apoya el deporte entre las personas adultas mayores, y como ejemplo se refirió a María Eugenia Valls, nadadora master del IMSS Acapulco, quien ha ganado más de mil 400 medallas en diversas justas de su especialidad.
En los XXII Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores participan aproximadamente 3 mil 200 competidores de 60 a 94 años de edad, provenientes de todo el país.
Adquiere BID parte de emisiones de deuda del Infonavit
EL SOL DE MÉXICO/Juan Garciaheredia/Martes 18 de octubre
Al dar a conocer la aprobación de la adquisición de una parte de las emisiones de deuda del Infonavit, el Banco Interamericano de Desarrollo detalló que esta operación implica la compra de Constancias Preferentes a través de un Fideicomiso creado por el Banco. "La alianza establecida en 2008 entre el Infonavit y el BID, en la que el Banco aprobó el Infonavit Mezzanine Finance Facility por un monto de 200 millones de UDIs, tiene como propósito fomentar el desarrollo de mercados capitales domésticos que coadyuven en la generación de créditos hipotecarios para los trabajadores del país", recalcó el organismo a través de un comunicado. Añadió que "así hoy el BID compró una sola Constancia Preferente por la cantidad de 96 millones de UDIs, con un plazo de 30 años, esperando una madurez aproximado de 8 años. El plazo del préstamo concedido por el BID es de 7 años con amortización bullet".
ECONOMÍA
Diputados piden bajar previsión de PIB 2012
  • Legislador panista considera que existe gran volatilidad en el entorno mundial
EL UNIVERSAL/José Manuel Arteaga/Martes 18 de octubre
La proyección económica de 3.5% que programó la Secretaría de Hacienda para 2012 será modificada a la baja, informó el diputado del PAN, Mario Alberto Becerra Pocoroba. “El crecimiento que se plantea de 3.5% cuando el entorno internacional ha sido muy volátil en los últimos días; quizá ese sea un aspecto que deba modificarse a la baja”, expresó.
Sin embargo, las negociaciones para aprobar la Ley de Ingresos del siguiente año se encontraban anoche entrampadas, una vez que el PRI quiere ajustar el precio del petróleo, el déficit público y el tipo de cambio. De acuerdo con el diputado del PT, Mario Di Costanzo, reducir el pronóstio de crecimiento de 3.5% a 3%, generaría una pérdida en la recaudación de 80 mil millones de pesos.
Ayer, Becerra Pocoroba negó que la discusión de la Ley de Ingresos 2012 se vaya a empantanar, y que estará lista el próximo 20 de octubre. La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que Becerra Pocoroba preside, suspendió la discusión de dicha ley de ingresos, bajo el argumento de que se necesitan consensos.
Diputados del PRI van por una bolsa cercana a los 50 mil millones de pesos adicionales que podría salir de los ajustes al petróleo, déficit fiscal y tipo de cambio. Becerra Pocoroba opinó que si se modifican las variables macroeconómicas, debe ser con madurez. Añadió que el déficit fiscal será un tema importante en la discusión.
En su análisis, el diputado del PAN expuso que el precio del petróleo registra una caída en los últimos días y debe ser un tema de análisis establecer el precio de la mezcla mexicana de exportación, la cual fue programada en 84.90 dólares por barril. El coordinador económico de los diputados del PAN, Luis Enrique Mercado, aseguró que las circunstancias económicas mundiales son diferentes y hay un deterioro en las perspectivas.
El diputado del PRI, Manuel Hinojosa, dijo que un tipo de cambio más cercano a 12.80 pesos por dólar sería más realista. El diputado del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, dijo que las variables económicas se van a analizar con toda responsabilidad y sustento técnico. Por separado, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que se defenderá el presupuesto asignado para las entidades federativas.
Descartan gravar gas grisú
Diputados del PAN, PRD y PT desecharon la intención del PRI de eliminar el derecho de 40% que se cobrará a la extracción de gas grisú. El priísta, Hugo Héctor Martínez, quien planteó la derogación del artículo 267 de la Ley Federal de Derechos, que plantea un cobro en la extracción de gas asociado a los yacimientos de carbón mineral, conocido como gas grisú.
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Alfredo San Juan/Martes 18 de octubre
La encuesta de Ipsos muestra que 43 por ciento de las personas dijo que planea ahorrar como una prevención ante los posibles efectos de una crisis económica.
POLÍTICA
Beltrones se pronuncia por un ingreso mínimo universal y fuera de cualquier clientelismo
  • Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto, participaron en el "Programa para México", donde presentaron sus propuestas en materia de desarrollo social.
EL SOL DE MÉXICO/Patricia Torres/Martes 18 de octubre
CAMPECHE.- El senador Manlio Fabio Beltrones se pronunció por un ingreso mínimo universal sin condiciones y fuera de cualquier clientelismo como esquema de protección para casos de desempleo; propuso erradicar la práctica de usar los programas sociales como instrumento electoral porque ofende, avergüenza, degrada y utiliza el hambre y la esperanza de la gente, al comprar voluntad con comida, "es la mayor mezquindad política".
En el Segundo Foro convocado por la Fundación Colosio "Un Programa para México: Por un Compromiso con la Calidad de Vida y la Equidad", explicó que la política social que plantea se basa en cuatro principios: universalidad, calidad de los servicios, transversalidad y concurrencia, y a partir de estos principios propuso cinco grandes programas.
Un ingreso mínimo universal; transformación del sistema actual de seguridad social; acceso universal a educación de calidad; financiamiento público mediante impuestos, o contribuciones generales no ligadas al empleo; y el campo.
Insistió en su propuesta de un nuevo pacto social que construya una nueva relación entre el Estado, el mercado y la sociedad, como la última oportunidad para recuperar el orden y el rumbo del país.
Opinó que a la indignación social y violencia se suma una crisis de representación política que crea indiferencia ciudadana y lastima la confianza hacia los partidos, los políticos y las instituciones.
Rindió un homenaje a Luis Donaldo Colosio, de quien dijo que la lucha contra la desigualdad social fue una de sus grandes pasiones y manifestó: "Debemos cambiar. Si algo hemos hecho muy mal los últimos 40 años, es la tarea de reducir las grandes desigualdades sociales que existen, abatir la pobreza y garantizar el acceso de todos a mejores niveles de bienestar".
Dijo que no es aceptable la visión, predominante en las últimas tres décadas, que nuestra preocupación debe ser sólo propiciar y conservar la estabilidad macroeconómica, pues ésta, por sí misma, haría que los mercados generaran suficiente crecimiento, empleo y bienestar para todos. Ello no ha sucedido así.
Sus resultados son más pobreza, una brutal concentración del ingreso y la riqueza, debilitamiento del Estado y fortalecimiento de Poderes que logran beneficios y privilegios monopólicos que afectan nuestra competitividad, potencial de desarrollo y ponen en riesgo nuestra vida democrática.
Reconoció que el PRI tiene un compromiso incumplido con la justicia social. Con pobreza y desigualdad, no hay libertad, y sin libertad no hay democracia. Con hambre no se puede votar libremente, advirtió. La política social que plantea se basa en cuatro principios: universalidad, calidad de los servicios, transversalidad y concurrencia:
1.- La universalidad. Políticas públicas universales permitirán erradicar la práctica generalizada de usar los programas sociales como instrumento electoral. Ofende, avergüenza, degrada, medrar con el hambre y la esperanza de la gente. Comprar voluntad, pagando con comida, es la mayor mezquindad política.
2.- Calidad de los servicios. La calidad actual de los servicios de educación, salud y de los programas sociales es mediocre e insuficiente. Es hora de hacer de la calidad de los servicios tarea constante, producto de mejores programas, de manejo de todos los instrumentos de esta política por funcionarios públicos profesionales, de evaluación constante y de las más amplia, informada y efectiva participación social.
3.- Transversalidad. Reducción de la pobreza y desigualdad son propósitos que deben permear a todas las políticas públicas. Revisar que cada política vaya en el mismo sentido. El propósito de la estrategia de desarrollo es igualdad, crecimiento y empleo con estabilidad, los subsidios deberán revisarse para eliminar el carácter regresivo de muchos de ellos actualmente, en especial, el de los combustibles.
4.- Concurrencia. Coordinación de propósitos y políticas de los tres niveles de gobierno. Dependiente del Ejecutivo, debe existir un gabinete interinstitucional y la obligación de los tres niveles de gobierno de coordinar sus acciones en pro de la igualdad y de atención a la pobreza. La tarea de la política social no puede seguir siendo responsabilidad de una sola secretaría. Es responsabilidad de todo el gobierno.
En base a estos principios, la política social, congruente con el nuevo modelo de desarrollo promueve cinco grandes programas: Asegurar un ingreso mínimo a todos los mexicanos, no condicionado, que evite el clientelismo y sirva como protección en caso de desempleo, acotado en su cobertura a los mayores de 18 años; transformación del sistema actual de seguridad social, que brinde protección contra los riesgos de la vida -enfermedad, vejez y muerte- y de la economía -invalidez por accidentes de trabajo.
Acceso universal a educación de calidad, con oportunidades de aprendizaje, servicios educativos y de política educativa. Financiamiento público mediante impuestos, o contribuciones generales no ligadas al empleo.
Especial mención fue para el campo, propuso una nueva política para el campo cuyo propósito central sería la seguridad alimentaria, basada en capacidad de generar alimentos e ingresos y se apoyaría en tres pilares: Reforma del marco institucional de atención al campo y sus programas; elevar la productividad de las actividades agroalimentarias que incorpore, entre otras acciones: un marco jurídico agrario; una política de desarrollo territorial y de eliminación de la pobreza rural.
El PAN decide hoy el método
EL ECONOMISTA/José Juan Reyes/Martes 18 de octubre
En las próximas horas, el PAN anunciará el método que utilizará para seleccionar a su candidato a la Presidencia de la República. La propuesta de abrir a la ciudadanía el mecanismo provocó un debate en este partido. Hoy, al mediodía, se reúnen los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones con el Comité Ejecutivo Nacional panista y presentarán el método que se aplicará. La Comisión debe emitir el mecanismo (después de que la mayoría de los integrantes lo haya aprobado); notificará al CEN y éste a su vez, si lo aprueba, lo presentará ante el IFE. La posición de la Comisión Electoral es seguir los lineamientos internos, por lo que se inclinaría a que su candidato presidencial sea elegido sólo por los panistas.
El artículo 43 de los estatutos el PAN establece que para realizar una elección abierta se debe cumplir con al menos uno de los siguientes supuestos: que el porcentaje de votación obtenido por el partido en la elección inmediata anterior, federal o local, haya sido menor a 10% de la votación total; que el porcentaje de participación ciudadana en la elección inmediata anterior haya sido menor a 40%; que el instituto político tenga menos de 20% de la preferencia ciudadana o que al cierre de la fase de recepción de solicitudes de registro, se hubiere inscrito únicamente un aspirante.
Sin embargo, no se cumple ninguno de estos supuestos, por lo que en el partido se anticipa que únicamente militantes activos y adherentes elegirán al candidato. De acuerdo con el artículo 36 BIS del estatuto es facultad de la Comisión electoral definir el método y sólo puede ser impugnado por alguno de los aspirantes.
En los últimos días los equipos de Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota manifestaron –en reuniones con el dirigente nacional, Gustavo Madero– la necesidad de explorar este método, ya que en la oposición –PRI y PRD– se han inclinado por abrir la elección de su candidato.
De acuerdo con revisiones internas, una votación abierta beneficiaría a Josefina Vázquez Mota; le seguiría Santiago Creel y en tercer lugar se ubicaría Ernesto Cordero (los tres son aspirantes a la candidatura presidencial del PAN). Y en caso contrario, que la votación sea entre activos y adherentes, los beneficios serían para el exsecretario de Hacienda.
El artículo 43 de los estatutos panistas considera dos métodos extraordinarios de selección de candidatos a cargos de elección popular, uno fue descartado desde el comienzo y se refiere a la designación directa; por ello sólo propició debate la posibilidad de realizar un proceso de selección abierto.
Marginal, participación de mujeres, advierten
  • Sólo 15.8 por ciento de las secretarías son dirigidas por ellas
MILENIO/Fernando Damián/Martes 18 de octubre
A 58 años del reconocimiento al derecho de las mujeres a votar y ser votadas, la participación del sector femenino en las estructuras de los tres Poderes de la Unión es todavía marginal e incluso en el Congreso se redujo, después de las elecciones de 2009. Así lo advirtieron funcionarios, legisladores, académicos y periodistas durante la sesión inaugural del tercer Coloquio La democracia mexicana en clave de género: las mujeres rumbo a las elecciones de 2012. 58 aniversario del sufragio femenino en México, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de las Mujeres, a cargo de Rocío García Gaytán, en la administración pública federal sólo 15.8 por ciento de las secretarías son dirigidas por ellas, mientras que entre las 32 entidades federativas solamente hay una gobernadora (Ivonne Ortega, en Yucatán).
La legisladora perredista Dolores de los Ángeles Nazares, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, precisó a su vez que las mujeres ocupan apenas 27.6 por ciento de los espacios en el Poder Legislativo Federal, en tanto que la Suprema Corte se integra con nueve hombres y dos mujeres.
En el coloquio participó el director general editorial de Grupo Milenio, Carlos Marín, y Ricardo Rocha, quienes defendieron la plena vigencia de los derechos políticos de las mujeres, como condición necesaria de la democracia mexicana.
En su turno, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, llamó a legislar contra el arribo de diputadas juanitas al Congreso de la Unión, para evitar que las mujeres sean utilizadas como instrumento para burlar las cuotas de género en las candidaturas de los partidos políticos.
INTERNACIONALES
Estabilidad y más empleos, clave del éxito de Cristina K
  • A cinco días de las elecciones presidenciales, la actual mandataria es favorita en las encuestas, seguida de lejos por los candidatos de la oposición.
MILENIO/Claudia Selser/Martes 18 de octubre
BUENOS AIRES.- Según las proyecciones de las principales encuestadoras de Argentina, la candidata del Frente para la Victoria, que compite con la boleta de color azul, supera 52% de intención de voto, en vísperas de la contienda del próximo domingo. Detrás de ella, muy lejos, los cuatro candidatos presidenciales de la oposición mejor posicionados en las últimas elecciones se ubican, siempre según las proyecciones, entre 8% a 16% de la intención de voto.
El médico socialista Hermes Binner, a nombre del Frente Amplio Progresista (FAP), pasó en un lapso de cuatro años de ser el primer gobernador socialista a convertirse en el principal competidor de la oposición.
Su figura creció al nivel nacional luego de ganar las elecciones a gobernador en Santa Fe, en 2007 y convertirse en el primer socialista argentino en llegar a un cargo de esa jerarquía, con el plus de haber quebrado la hegemonía del peronismo de esa provincia. Desde las elecciones primarias al nivel nacional de agosto pasado, la intención de voto creció en su favor de 10 a 15 por ciento.
Ricardo Alfonsín, tercer hijo de los seis que tuvo el ex presidente Raúl Alfonsín, militó toda su vida en la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata) pero logró encumbrarse en el primer puesto una vez ocurrida la muerte de su padre, en marzo de 2009.
Explotando el notable parecido físico con el ex mandatario —el primero en llevar ante la justicia a la cúpula militar golpista (1976-1983)—, Ricardo había logrado recrear la mística partidaria con mensajes de centroizquierda, pero su acuerdo electoral con el candidato bonaerense Francisco De Narváez, de centro derecha, le ha deparado una gran pérdida de votos. Según los sondeos, hoy no alcanzaría más de 10% de las papeletas.
También perdió apoyos desde las primarias de agosto el candidato Eduardo Duhalde, por la Coalición Unión Popular.
Ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, ex presidente interino del país (2002-2003) tras la debacle económica de diciembre de 2001 (el “corralito”) y promotor de Néstor Kirchner para que lo sucediera en el cargo, en los últimos años Duhalde libró sin éxito una batalla dentro del peronismo para restarle poder a la corriente kirchnerista que, dentro del peronismo, logró reencauzar a este histórico partido hacia el centroizquierda, después de la deriva neoliberal del también peronista y ex presidente Carlos Menem.
Hoy, según los sondeos, Duhalde cuenta apenas con 8% de la intención de votos, frente a 12.20% en agosto pasado.
Lo disputa cuerpo a cuerpo otro peronista, Alberto Rodríguez Saá, a cargo de la provincia de San Luis —gobernada alternativamente por él y por su hermano desde los comienzos de la democracia, bajo Raúl Alfonsín, en 1983—. Su partido de alianzas, Frente Compromiso Federal obtendría 9% de los votos.
Al final se ubican la candidata de la Coalición Cívica, Elisa Carrió —primera mujer en la historia nacional en postularse por tercera vez a la presidencia—, que tendría 2% de adhesiones y el postulante del Frente de Izquierda, Jorge Altamira, 1.8 por ciento.
¿Cómo se explica esta gran polaridad? Según la última encuesta de Poliarquía Consultores publicada en el diario conservador La Nación, “cuando se le pregunta a la gente por qué le va mal a la oposición, contestan que es por la fragmentación (16%), la falta de propuestas (14%) y la aprobación de la gestión del actual gobierno (14%)”, dice Fabián Perechodnik de Poliarquía.
Poliarquía también consigna que 48% de los entrevistados considera que la situación del país mejoró respecto a 2010.
 “Entre las cosas que mejoraron en el último año, casi 60% de los encuestados menciona el aumento del empleo, el crecimiento de la economía o la estabilidad”. Otros aspectos como los programas sociales, el acceso a la jubilación o la obra pública están muy lejos de la aprobación, con apenas 6-7% de adhesiones.
Al ser preguntados por las cosas que empeoraron en el último año, los encuestados respondieron que la inflación o la inseguridad (55%) mientras que temas como corrupción, justicia o educación sólo preocuparon a 2% de los entrevistados.
Grecia prepara "la madre de todas las huelgas"
EL ECONOMISTA/Martes 18 de octubre
Grecia se preparaba el martes para una huelga general de 48 horas contra un nuevo plan de austeridad, que el Parlamento votará esta semana para asegurar que el país pueda cumplir las metas acordadas con sus acreedores externos.
La basura se amontonaba en las calles de Atenas y los barcos permanecían varados en el principal puerto de la ciudad, en el preámbulo de una huelga convocada para el miércoles y el jueves por sindicatos que representan a cerca de la mitad de los 4 millones de trabajadores griegos.
Una ola de huelgas más reducidas en los últimos días, protagonizadas por grupos que van desde los recolectores de basura hasta funcionarios de la oficina de impuestos y periodistas, ha oficiado de anticipo de las protestas de esta semana que culminarán con una manifestación masiva frente al Parlamento, escenario de violentos incidentes en junio.
La protesta, apodada "la madre de todas las huelgas" por el diario Ta Nea, sería la mayor desde que comenzó la crisis hace dos años y provocaría el cierre de oficinas estatales, del comercio e incluso de tiendas de consumo diario como las panaderías.
El primer ministro George Papandreou, que enfrenta la presión de los acreedores externos para lanzar medidas incluso más duras, ha llamado a la unidad, diciendo que el plan de austeridad, que sería votado por el Parlamento el miércoles o jueves, debe ser aprobado para que Grecia salga de la crisis.
"El país está en un momento crucial y tenemos que estar unidos. En esta batalla, los necesitamos a todos", dijo el primer ministro en una reunión de gabinete celebrada en la noche del lunes. "Todo el mundo debe asumir sus responsabilidades", afirmó.
Mientras los líderes europeos corren contra el tiempo para tener un nuevo plan de rescate listo para la cumbre del 23 de octubre, crece la especulación sobre una intervención más directa que restringiría la soberanía griega a cambio de más ayuda.
Algunos países europeos presionan para que un grupo especializado de la Comisión Europea reciba poderes directos para intervenir en áreas tales como la supervisión del plan de privatizaciones.
A última hora del lunes, Papandreou sufrió un revés cuando el legislador oficialista Thomas Robopoulos renunció en rechazo a los nuevos recortes, aunque las normas del país permiten que sea reemplazado por otro miembro del partido gobernante, dejando intacta la mayoría de cuatro asientos del Gobierno.
Otros dos legisladores oficialistas también amenazaron con votar en contra del plan, pero dado que uno de los partidos más pequeños de la oposición votaría a favor, el paquete sería aprobado.
El plan incluye nuevas alzas de impuestos, recortes salariales, despidos del sector público y cambios en las normas de negociación colectiva.
Atrapada en una profunda recesión desde hace tres años, Grecia enfrenta una deuda pública que equivale a cerca del 162% del Producto Interno Bruto y hay crecientes dudas de que pueda salir de la crisis sin declarar antes una cesación de pagos.
En una muestra de la gravedad de la crisis, el martes se conoció que el desempleo subió a un 16.5% en julio, un mes en el que tradicionalmente el turismo da un impulso al empleo.
Una misión de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional dejó Atenas la semana pasada tras recomendar el desembolso de un nuevo tramo de ayuda, pero dijo que Grecia estaba rezagada en el cumplimiento de sus metas presupuestarias.
El Parlamento abrirá posteriormente el martes lo que serán tres días de debate, después de que Papandreou se reúna con miembros de su partido PASOK para cerrar filas en torno al plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario