Estadísticas

jueves, 27 de octubre de 2011

PANORAMA LABORAL 27/102011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
         
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Cierran fábrica de mezclilla en Coahuila
REFORMA/César Sánchez/Jueves 27 de Octubre
MONTERREY.- Fábrica La Estrella, la última de las tres grandes productoras de mezclilla de GFM Textiles, en Parras, Coahuila, lleva 98 días en huelga y, aunque sus directivos consideraban negociar un nuevo contrato colectivo, finalmente decidieron cerrar ante la competencia desleal de productos chinos. "Dadas las circunstancias y el mercado, no vemos posibilidades de reabrir", expresó José Antonio Rivero González, director de GFM Textiles, su controladora.
La fábrica, con 140 años, producía 20 millones de metros lineales al año con 500 empleados, aunque su capacidad era mayor, y en 2010 tenía hasta mil. Rivero dijo que en 2008, GFM Textiles cerró su primera fábrica, Parras, que operaba en Torreón; ésta fue porque no podían competir con los precios. Luego, en 2010, cerraron la segunda mezclillera en Puebla, Hilpar (Hilaturas Parras), aunque ahí aún fabrican hilos de algodón.
Rivero comentó que los precios de importación de mezclilla china son "irrisorios", pues no cubren ni siquiera el del algodón.
A pesar de denuncias como ésta, la Secretaría de Economía determinó el pasado 21 de octubre que no se enfrentaban daños y no aplicó cuotas compensatorias a las importaciones, dando por terminada una investigación. "Es una situación muy difícil; nos quedamos con pedidos en los libros que, aunque no eran muy grandes, nos daban esperanza, de que pudiera salir un negocio razonable, si hubiéramos obtenido salvaguardas del Gobierno", lamentó Rivero ahora ya en referencia a La Estrella. Se está muriendo la industria nacional", abundó.
En 2006, las importaciones de tela de mezclilla de China fueron de 53 millones de metros cuadrados y para 2010 éstas se incrementaron a casi 100 millones. Los fabricantes de mezclilla en México han sufrido una caída de 35 por ciento en su producción de 2009 a 2010; la pérdida de 8 mil empleos, y la invasión de mezclilla china a precios con un margen de "dumping" de mil por ciento.
Confía ASPA en concretar reestructura de Mexicana
aztecanoticias.com.mx/Alejandro González/Jueves 27 de Octubre
El líder sindical de los pilotos, Fernando Perfecto, indicó que existen otros dos grupos interesados en Mexicana de Aviación y con propuestas en caso de que Med Atlántica no cumpla con la oferta de depositar a más tardar mañana los 250 millones de dólares necesarios para iniciar las operaciones de la aerolínea. Dijo que estos podrían ser considerados por el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, como grupos idóneos para reestructurar a Mexicana. Fernando Perfecto comentó que no pasaría nada para la aerolínea si no se deposita dicho dinero, pues al momento únicamente están las acciones de Tenedora K. Explicó que solamente se reanudaría el costeo del tiempo procesal y se tendrían que agregar 12 día hábiles, en los cuales el juez del concurso mercantil podría decidir un segundo periodo, en el cual se daría a conocer la reestructura de la empresa o el decreto de quiebra de Mexicana, lo cual –dijo- se quiere impedir por todos los medios. Finalmente, Fernando Perfecto indicó que también se han dado pláticas para que Mexicana haga vuelos charter, ya que hay entidades con la necesidad de servicios aéreos a determinados destinos.
Piden transportistas de carga equidad en la entrega de contratos de obra pública
  • El líder de la CTM Vinicio Limón Rivera se inconformó con diputados por el favoritismo hacia el Nuevo Grupo Sindical.
LA UNIÓN DE MORELOS/Ana Lilia Mata/Jueves 27 de Octubre
Transportistas de carga exigieron a los diputados que condicionen en la aprobación de proyectos de obra pública el que los contratos se firmen de manera equitativa con las agrupaciones que existen en el estado y no se beneficie a una sola por intereses económicos.
Vinicio Limón Rivera, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, acompañado de otros líderes transportistas, acudió hasta donde los legisladores se reunían en privado, tras no haber podido sesionar en el recinto legislativo, y solicitó su intervención para que a partir del próximo año no haya “consentidos” para el gobierno del estado en la firma de contratos de prestación del servicio, al referirse específicamente al Nuevo Grupo Sindical.
Es que Vinicio Limón Rivera hizo referencia a declaraciones hechas por el dirigente de la Federación Nuevo Grupo Sindical, Bulmaro Hernández Juárez, en las que éste reconoció haber sido beneficiado con diez contratos de obra pública.
 “Necesitamos que ellos presionen al gobierno antes de autorizar el presupuesto 2012, para que la obra pública se reparta de manera equitativa, y esto es porque una gran cantidad de transportistas del estado de Morelos están sin trabajo. Hay un compromiso que se hizo a inicio del gobierno, que toda la obra pública se iba a repartir de forma equitativa, cosa que no ha cumplido el gobierno del estado”, declaró Limón Rivera.
El líder de la CTM insistió en que no se permitirá que las diez obras que ya fueron contratadas con Nuevo Grupo Sindical sólo beneficien a esta agrupación y recurrirán a cualquier recurso legal para evitarlo y lograr, como se hizo con el proyecto de ampliación a cuatro carriles en Yautepec, que los contratos se firmen de forma que el 50 por ciento sea para cada organización de transportistas.
 “No es posible que una sola organización se lleve de tajo diez contratos y máxime cuando el dirigente del mismo grupo lo está reconociendo en uno de los medios de comunicación que el gobierno le está otorgando. Los empresarios se han quejado con nosotros que a ellos los obligan a contratar con Nuevo Grupo Sindical”, añadió.
Frenan huelga en el Colegio de Bachilleres; logran acuerdo
MILENIO/Mina Santiago/Jueves 27 de Octubre
El estallamiento a huelga del Colegio de Bachilleres se conjuró a las 23:30 horas de ayer, al llegar a un acuerdo con autoridades ante violaciones al contrato colectivo de trabajo, así lo afirmó José Cruz, secretario de relaciones del sindicato de Bachilleres. Cruz informó que se logró un acuerdo con las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ante las quejas por violación del Contrato Colectivo de Trabajo. En entrevista, dijo que se fijó el compromiso de respetar los derechos de maestros, como horarios y salarios, aunque aclaró que aún está pendiente la revisión salarial a finales de octubre, cuando solicitan un aumento del 20 por ciento.
Conjuran huelga en la Narro
vanguardia.com.mx/Antonio Ruiz/Jueves 27 de Octubre
SALTILLO.- La STPS convocó al rector Cornejo Oviedo y al secretario general del SUTUAAAN, Gustavo Lara Sánchez, a firmar hoy el convenio laboral correspondiente ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en la Ciudad de México. Por su parte, los trabajadores de la Narro aceptaron la propuesta referente a la cláusula 102 con relación al contrato colectivo existente del 2009-2011 por parte de las autoridades universitarias. Además, en la asamblea sindical los trabajadores acordaron dar un plazo de 15 días para que las autoridades universitarias atiendan el resto de las peticiones económicas y sociales expuestas. Durante la asamblea, el secretario general del SUTAUAAAN, Gustavo Lara Sánchez, puso a consideración de los trabajadores la propuesta integral del rector Eladio Cornejo. En la propuesta se cita que de acuerdo con la revisión contractual efectuada en febrero de 2011 se llevó a cabo la modificación de la cláusula 102 con relación al contrato existente 2009-2011 en la cual se estipula un incremento de 2.0 por ciento a partir del año cinco de antigüedad y hasta el año 20; a partir del año 21 y hasta el año 30 se aplicará un incremento de 2.5 por ciento.
LABORALES
El secretario Javier Lozano Alarcón urge al Congreso a aprobar la reforma laboral
  • El titular de la STPS realizó una visita de trabajo a Ciudad Juárez, Chihuahua.
  • Encabezó la sesión del Consejo Ciudadano de Promoción al Empleo “Todos somos Juárez”, junto con el Gobernador César Duarte y el alcalde Héctor Murguía.
www.stps.gob.mx /Jueves 27 de Octubre
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, realizó una gira por Ciudad Juárez, Chihuahua, donde resaltó la importancia de que se apruebe la Reforma Laboral. En su primera actividad, en el marco de la jornada Juárez Competitiva, Lozano Alarcón impartió la conferencia “Calidad, Productividad y Competitividad” en la que urgió al Congreso de la Unión a aprobar las reformas a la Ley Federal del Trabajo que han planteado el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional, a fin de ingresar a la modernidad requerida para enfrentar la competencia global, promover la inversión y el empleo. “Me preguntan ¿cuál es la prisa de una Reforma Laboral? Pues que la que tenemos se hizo hace 41 años”, señaló.
Ante empresarios, directivos de recursos humanos y funcionarios del Gobierno federal, estatal y municipal, el titular de la STPS indicó que se debe poner mayor empeño en el trabajo, ya que México es en América Latina el país que más labora, por ello es importante mejorar en la productividad del país para sacar a flote la crisis económica.
Por otra parte, junto con el Gobernador César Duarte Jáquez y el Presidente Municipal de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, Lozano Alarcón encabezó la sesión del Consejo Ciudadano de Promoción al Empleo "Todos Somos Juárez" que se desarrolló en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Ahí estuvieron presentes también el Rector de la UACJ ,Francisco Javier Sánchez Carlos, y  la Administradora Adjunta para América Latina y el Caribe de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID), Liliana Ayalde, quien presentó los resultados del Informe de Evaluación de los Talleres de Formación en Valores para la Vida y la Empleabilidad.
El Secretario Lozano Alarcón expuso que la STPS aportó 46 millones de pesos este año a favor de 26 mil 522 beneficiarios, lo que representa 92.2 por ciento de las metas programadas, los avances en materia laboral, las acciones de la estrategia que se dirigirán a los jóvenes de entre 15 y 20 años, así como la realización de otra sesión ordinaria en diciembre próximo y hacer campaña de difusión de los logros y resultados obtenidos para que la gente se de cuenta de que “cuando se quiere se puede y de que estamos en el camino correcto”, señaló.
Como resultado de la sesión fue posible llegar a los siguientes acuerdos:
  • La estrategia del Consejo Ciudadano de Promoción al Empleo continuará en 2012, revisando niveles de gasto, oportunidad y focalización de los recursos.
  • Se convoca a una nueva reunión durante este ejercicio fiscal, en la que el único punto del día es determinar los montos y participación de los tres niveles de gobierno.
  • Se invita a USAID a que continúe participando como evaluador externo.
  • El Consejo Ciudadano se pronunció a favor de la urgencia de una Reforma Laboral.
  • La mesa deberá seguir impulsando como gran objetivo el empleo formal, como parte fundamental para fortalecer el Tejido Social.
Catálogo de competencias clave para la innovación en el trabajo
¿Por qué son importantes las competencias? La globalización y la modernización están creando un mundo cada vez más diverso e interconectado. Para comprender y funcionar bien en este mundo, las personas necesitan nuevas habilidades, por ejemplo, capacidad de adaptación, usar tecnologías de información y comunicaciones, o asimilar la información disponible. Por ello, la STPS elaboró un Catálogo, que identifica y describe las competencias que el trabajador mexicano debe poseer; y, los empresarios y empleadores fomentar para promover entornos que favorezcan la capacidad creativa e innovadora de los trabajadores y logren un desempeño superior en el plano individual, grupal y organizacional.  http://buenaspracticas.stps.gob.mx/buenaspracticas/
Pymes generan 75% del empleo en México
EL ECONOMISTA/Alberto Moreno/Jueves 27 de Octubre
México no se verá muy afectado por las desaceleración de países europeos y de Estados Unidos, por lo cual se prevé que para finales del 2011 se hayan generado 600,000 empleos y un número similar para el 2012, aseguró Joaquín Blanes Casas, subsecretario de Trabajo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. El funcionario detalló que en México las pequeñas y medianas empresas (pymes) son responsables de la generación del 75% del empleo nacional, mientras que 15% de la población labora para las grandes empresas. Blanes dijo esto en su participación en el Foro de Recursos Humanos, organizado por El Economista.
El subsecretario de Trabajo sostuvo que, debido a las debilidades que tienen algunas empresas, no se registra a todos los trabajadores ante algún sistema de seguridad social, por lo cual no todos cuentan con estos servicios. Hasta octubre de 2011 hay 15 millones 215,000 trabajadores registrados ante el IMSS y 2.6 millones en el ISSSTE. Sin embargo, hay más de 12 millones de asalariados que no cuentan con seguridad social”, detalló.
Agregó que en la crisis del 2009, la caída del Producto Interno Bruto fue del 10% pero la del empleo fue sólo de 4%, gracias a las medidas contracíclicas aplicadas por las autoridades y a que las empresas tienen experiencia de otras crisis y no se desprendieron de su valioso capital humano. En esa crisis se perdieron 7,000 empleos registrados en el IMSS. De esa caída del 2009 a la fecha, al tercer trimestre del 2011, se han generado un millón 466,000 empleos, lo que significa que tenemos 765,000 por arriba de los índices previos a la crisis”, sostuvo Blanes.
Hizo énfasis en que se debe trabajar más en la creación de empleos de mayor valor, puesto que los empleos que se han recuperado son los de dos salarios mínimos hacia abajo, mientras que los de más de cinco salarios mínimos han ido disminuyendo. Destacó que México cuenta con un índice de desocupación de 5.4%, que ha ido aumentando, pero que aún es muy inferior al que tienen países como España, con 21%, y Estados Unidos, de 9.1 por ciento.
Cada hora llegan dos a Querétaro por la violencia
  • STPS: 60% de solicitantes de empleo proviene del norte. El gobierno del estado admite que en los cinco años recientes han arribado a la entidad 94 mil personas; la inseguridad en otras zonas del país ha generado también un éxodo de estudiantes; el fenómeno incrementó hasta 25% la matrícula en universidades privadas locales.
MILENIO/Estrella Álvarez/Jueves 27 de Octubre
QUERÉTARO.- La violencia que se vive en otros estados, principalmente del norte, ha generado un fenómeno que tomó por sorpresa a las autoridades de Querétaro y que cada hora lleguen a vivir dos personas, al grado de saturar las solicitudes de empleo y matrículas de universidades locales. Esta entidad es la tercera en crecimiento del país, sólo debajo de Quintana Roo y Baja California. La explosión de los últimos tiempos no es gratuita. Al menos 60 por ciento de los solicitantes de empleo corresponde a personas que vienen huyendo de la violencia del norte, reporta la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. También vienen a radicar hijos de empresarios, lo que aumentó en 25 por ciento la matrícula de universidades privadas, como la Anáhuac, afirmó el rector Luis Alberto Alverde. De acuerdo con información de la Comisión Estatal de Población, en un plazo de cinco años llegaron a vivir a la entidad 51 personas cada día, es decir, dos por hora (94 mil 336 en total). La cifra final podrá conocerse en el próximo censo de población que realice el INEGI en 2015.
Crecimiento desmedido
Esta situación también ha impactado la mancha urbana en la zona metropolitana de Querétaro, que creció 14 veces en los últimos 30 años, al pasar de 324 mil habitantes en 1980 a un millón 36 mil, en 2009. En tanto, la superficie habitada pasó de 800 a 11 mil hectáreas en el mismo periodo. Esa área del estado incluye la capital y los municipios de Corregidora y El Marqués. Quienes han reportado mayor incremento poblacional son los municipios de Corregidora (6.3 por ciento), El Marqués (4.7), Ezequiel Montes (3.1), San Juan del Río (2.9), Pedro Escobedo (2.5), Tequisquiapan (2.3) y Querétaro (2.2 por ciento).
Más matriculados
Con la llegada de nuevos residentes, la demanda de educación en Querétaro se ha incrementado. Esto se refleja en escuelas privadas como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad del Valle de México y Anáhuac, en las que 25 por ciento de los alumnos de nuevo ingreso son hijos de empresarios que decidieron radicar en la entidad ante los niveles de violencia que vivían en otros estados. El rector de la Universidad Anáhuac, Luis Eduardo Alverde Montemayor, reconoció que esto es producto “de la inseguridad en otros estados”, aunque no precisó de qué puntos del país llegan a buscar un lugar en esta institución educativa.
Los empleos
Al convertirse en una zona de refugio para personas que huyen de la inseguridad de otras regiones del país, el fenómeno ha causado una serie de problemas al momento de buscar empleo. De acuerdo con estadísticas del Sistema Estatal de Empleo, seis de cada 10 personas que solicitan una vacante en Querétaro son foráneos.
Estado “empleador”
El nivel de colocación de quienes solicitan una vacante en Querétaro es de 55 por ciento (para el caso del sexo masculino), informó el encargado del Sistema Estatal de Empleo, Abelardo Ledesma Fregoso. Los solicitantes son de Nuevo León, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato y Michoacán, además del Distrito Federal y el Estado de México. “El principal motivo (de su llegada) es la inseguridad y, en segundo lugar, dicen que Querétaro es un estado empleador”, señaló el funcionario.
Desempleo: herencia del 2008 sin resolver
EL ECONOMISTA/Fabiola Naranjo-Yesme Cortés/Jueves 27 de Octubre
A pesar de la creación de más de 1.4 millones de empleos entre junio del 2009 y septiembre del 2011, las tasas de desocupación continúan siendo elevadas en México, especialmente para los jóvenes, de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la tasa de desocupación paso de 3.5% en el segundo trimestre del 2008 a 5.2% respecto del mismo periodo del 2011. “Esto es consecuencia de la crisis económica que se desató durante el 2008 a nivel mundial y por el crecimiento acelerado de la población mexicana en edad de trabajar”, declaró Joaquín Blanes Casas, subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social durante su participación en el Foro Recursos Humanos organizado por El Economista.
Caen empleos en la informalidad
De acuerdo con la ENEO trimestral del 2010 y el Censo Económico realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el 2009 46 millones 355,701 mexicanos gozan de un empleo, 77% es generado por las pequeñas y medianas empresas. “Al concentrar la mayor parte de la planta laboral, las pymes deben ser fortalecidas constantemente, pues muchas veces no cuentan con los recursos económicos suficientes para soportar una crisis económica a nivel internacional”, dijo el Subsecretario.
Sin embargo, Blanes destacó que 58% del total de empleos generados por dicho sector empresarial es informal, por lo que sus empleados carecen de adscripción a condiciones de seguridad social. “En la medida en que no generemos empleos fijos con seguridad social, debilitaremos la calidad y competitividad empresarial a nivel nacional y con ello la paz social”, sentenció.
Al respecto, la STPS ha registrado más de 53,000 emplazamientos a huelga laboral durante la presente administración, cifra que es superior a la de sexenios anteriores, de las cuales han estallado 91 huelgas durante la actual presidencia. “Tan sólo en este año hemos registrado 11 huelgas laborales, la mayoría de las cuales han sido de pymes familiares, pues no cuentan con la capacidad de soportar los embates financieros de la economía a nivel mundial”, detalló Blanes.
De los errores también se aprende
Durante su presentación “Panorama general del empleo en México”, el Subsecretario destacó que a pesar de las repercusiones que tiene la actual crisis económica a nivel mundial en México, el país se muestra apto para la inversión empresarial y la creación de empleos formales. Afirmó que las crisis económicas vividas durante 1982, 1994 y del 2008 han tenido efectos positivos en los dueños de las empresas mexicanas. “Los empresarios han aprendido a no tomar decisiones precipitadas ante las crisis económicas que atraviesa el país, pues los dueños de los negocios están conscientes de que son dificultades transitorias generadas por circunstancias externas”. Respecto del panorama que presenta la generación de empleos durante el 2012, Blanes concluyó que el mercado nacional se mantendrá en +/- 5% de acuerdo con el ajuste de las economías de los países desarrollados, por lo que es necesario dar seguimiento permanente a su comportamiento.
Aumenta rotación de personal
La rotación de personal en las pequeñas y medianas empresas mexicanas se ha incrementado alrededor de 15% en los últimos años, como consecuencia de una mala selección de los recursos humanos por parte de los empresarios, de acuerdo con Ericka Castillo, gerente del Programa de Desarrollo Pyme de Adecco. “Creer que la productividad de una empresa aumentará al contratar a gente joven por la energía que tiene, elegir a un nuevo empleado con base en la empatía o recurrir a las fuentes equivocadas para anunciar una vacante son los principales errores de los empresarios”, reveló la vocera de Adecco.
De acuerdo con estudios realizados por la empresa especializada en selección de personal y capacitación empresarial, otro de los motivos que llevan a las personas a cambiar constantemente de empleo es el ambiente laboral que hay dentro de una organización.
“Generalmente, la gente permanece en una empresa porque se siente feliz con el trabajo que realiza, porque le agrada el ambiente laboral o porque obtiene motivación personal, dejando el salario en un segundo plano”, aseguró Ericka.
Tercerización de personal
Un proceso de selección de personal bien ejecutado ayuda a reducir la rotación de los recursos humanos, por lo que contratar los servicios de una empresa de outsourcing es una opción que debe ser vista como una inversión y no como un gasto. Estas empresas, además de ayudar en la correcta selección de los empleados, también pueden reducir la carga laboral de las empresas al ofrecer servicios legales o apoyar en el manejo de la nómina de las pymes. “Optar por este tipo de servicios puede ser muy benéfico para las pymes, pues las ayuda a regular su administración”, dijo.
Analizar antes de contratar, la clave
La contratación de personal para una micro o pequeña empresa resulta un proceso fundamental, ya que ésta se puede encontrar en el dilema de contratar a alguien con o sin experiencia. “La función de un empleado dentro de una micro empresa, que cuenta al menos con 10 personas, equivale a 10% de las actividades de la compañía, es por ello que le resulta funcional incorporar a alguien con experiencia que impulse el desarrollo del negocio”, dijo Eduardo Mouret Polo, director general de Profesionales en Desarrollo Humano y Organizacional (Prodeho). Explicó que a una pyme le conviene contar con gente que tenga un impacto inmediato en el funcionamiento de la compañía; por otro lado, contratar a personal sin experiencia también es muy valioso porque le permite a la empresa formar a la persona recién egresada de acuerdo con su cultura y necesidades; sin embargo, éste es un proceso que recomienda para las grandes empresas.
Redes sociales
Una de las herramientas que se ha vuelto un aliado para el reclutamiento de personal, en el caso de las mipymes, son las redes sociales, ya que le permiten a los empresarios tener un amplio panorama de los potenciales candidatos a contratar. El especialista en recursos humanos aseguró en entrevista que se reducen los gastos de contratación si se utilizan estas estrategias digitales, lo que evita que contraten servicios de otras compañías para el reclutamiento de su personal. Entre otras ventajas de utilizar las redes sociales está el optimizar tiempo y ahorrar recursos en la empresa y sólo acudir a un apoyo externo para fortalecer el proceso de evaluación de los candidatos, con el fin de elegir al mejor, finalizó el experto.
Programa “Empleo 2.0” transmitido por EfektoTV (canales 125 de Cablevisión y 234 de Sky, así como por los sistemas locales de cable en todo el país), de lunes a viernes de 16:00 a 16:15 horas (Tiempo del centro de México). “Empleo 2.0” es conducido por la periodista Sofía Salafranca.
EMPRESAS
Barahona sale del esquema para capitalizar Mexicana
  • Llegó la fecha y Med Atlántica no depositó
MILENIO/Roberto Valadez/Jueves 27 de Octubre
Dentro del proceso por recapitalizar a Mexicana de Aviación, el grupo de inversionistas lidereado por Iván Barahona, que en las últimas semanas mostró nulo interés en el rescate, queda fuera de las negociaciones. Ricardo del Valle Solares, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, indicó que el conciliador del concurso mercantil de la aerolínea, Gerardo Badín, les informó que esta persona “ha quedado descartada”. El secretario general de ASSA señaló que las negociaciones con Iván Barahona se terminaron, ya que no volvió a darse comunicación con él, incluso “se le buscó y ya no se encontró a este grupo”.
Con este escenario, los inversionistas que aún quedan en píe dentro del proceso de Mexicana son Med Atlántica, Altus Prot, Zeus, Union Swiss y Avanza Capital. Sobre estos grupos, Ricardo del Valle Solares mencionó que el más adelantado es Med Atlántica, “creemos que sí es el grupo bueno”, pero tenemos que estar cautos para que no vuelva a suceder una situación similar a la de PC Capital, que en marzo pasado prometió el depósito, y en el último momento tiró la operación.
Al cierre de esta edición, el depósito anunciado para el día de ayer por el grupo español Med Atlántica tampoco se realizó. Respecto al plan de regresar a Mexicana como chartera, el líder de ASSA mencionó que ante la negativa del director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Héctor Velázquez de otorgar facilidades para que se opere desde esa terminal, se vislumbra la posibilidad de ir a Toluca o Guadalajara.
Producción de Brócoli genera más de 8,000 empleos
  • Sederec reporta que la cosecha de esta hortaliza se ha triplicado
EL FINANCIERO en línea/Edgar Amigón-Finsat/Jueves 27 de Octubre
La titular de Desarrollo Rural y Equidad para la Comunidades del Distrito Federal (Sederec), María Rosa Márquez Cabrera, informó que la dependencia apoya a más de 1,000 productores de brócoli en la zona chinampera de la ciudad, con lo que se han generado alrededor de 8,000 empleos.
Asimismo, señaló que se triplicó la cosecha de esta hortaliza, que pasó de 12 a 36 toneladas por hectárea. Márquez Cabrera aseguró que “la interculturalidad y la producción de alimentos son temas que constituyen una bandera que confeccionamos en esta ciudad hace cinco años y que vamos viendo poco a poco sus frutos”.
Bajo dicha premisa, la Sederec impulsa la agricultura sustentable en tres áreas: urbana, en traspatios familiares y producción orgánica. Actualmente la dependencia apoya la producción de alimentos utilizando al máximo los recursos locales.
Asimismo, promueve la conciencia ecológica en los procesos de reconversión productiva en la agricultura, ganadería, apicultura, acuacultura y agroindustrias rurales, a través de redes de consumidores de productos agropecuarios orgánicos. “Con la promoción de la cultura alimentaria se reconoce el valor patrimonial de las cocinas tradicionales y los valores nutricionales de los productos agropecuarios”, aseguró Márquez Cabrera.
Con el impulso de la agricultura sustentable en la Ciudad de México no se busca un elevado nivel de producción, sino productos de calidad, así como la generación de alimentos saludables. Con dicho sistema aumentó considerablemente la diversidad de cultivos y el éxito de los mismos.
Enfatizó que así, la Sederec emprende acciones sinérgicas que reconocen los conocimientos ancestrales de los pueblos originarios y aporta nuevas opciones, con las que los campesinos también aprenden nuevas técnicas para ampliar el mercado al que están dirigidos sus productos, como en el caso de la agricultura orgánica.
EDUCACIÓN
Demandan 1.5% del PIB para universidades públicas
EL SOL DE MÉXICO/Gabriel Xantomila/Jueves 27 de Octubre
La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios solicitó a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, destinar 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto al financiamiento de las universidades públicas y a la ampliación y mejoramiento de su infraestructura. El secretario general de esa confederación, Enrique Levet Gorozpe, demandó que la Cámara de Diputados analice la posibilidad de que parte de los recursos que se incautan al crimen organizado y de los generados por los excedentes petroleros sean usados para estimular el crecimiento educativo universitario, el cual, señaló, será detonante para el desarrollo del país. Explicó que es necesario contar con planes estratégicos para los planteles de educación superior, en los que se contemplen presupuestos de inversión a varios años que resuelvan el incremento de la matrícula escolar y la calidad académica. "Deseamos que dentro del presupuesto se contemple el fondo de previsiones salariales para trabajadores de las universidades estatales que pueda ayudar a resolver el problema de la nivelación salarial", puntualizó.
SEGURIDAD SOCIAL
Crecen 15% las consultas en el IMSS
EL UNIVERSAL/Juan Manuel Barrera/Jueves 27 de Octubre
TLALNEPANTLA.- El crecimiento demográfico y la crisis económica provocaron incremento de más de 15% de las consultas del IMSS en el Estado de México, que en diciembre pasado surtía 900 mil recetas al mes y actualmente suman un millón 200 mil. José Sigona Torres, titular de la delegación Estado de México Oriente del IMSS, agregó que las consultas aumentaron por la gran cantidad de nuevos derechohabientes, sobre todo en municipios como Tecámac, Chalco y Chimalhuacán. Añadió que en los últimos cuatro años el número de derechohabientes de la delegación creció en 500 mil, lo que equivale a la población total de beneficiarios de estados como Morelos, Campeche y Colima. Aseguró que la creación de nuevos desarrollos habitacionales en el estado obliga al IMSS a prestar servicio a los derechohabientes, muchos de los cuales laboran en el Distrito Federal. “Nos hemos convertido en una delegación dormitorio, como se llama, y eso nos ha traído un incremento”. Dijo que otra causa en el aumento de las consultas es la crisis que enfrentan las familias, que dejaron de acudir a médicos privados y ahora van al IMSS. Sigona Torres afirmó que la delegación oriente del IMSS tiene tres millones 200 mil derechohabientes, por lo que enfrenta una “carrera” contra la infraestructura. “Hemos abierto seis unidades familiares nuevas y se incrementaron más de 100 consultorios”.
Hoteles del DF aceptarán crédito Fonacot
  • Suscribieron un convenio de colaboración
EL FINANCIERO en línea/Edgar Amigón/Jueves 27 de Octubre
El instituto Fonacot y la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, acordaron aceptar la tarjeta de crédito del organismo como medio de pago, así como promover entre las empresas asociadas la afiliación al INFONACOT.
En el marco de la Asamblea General Extraordinaria de esta Asociación, Gabriel Ramírez Fernández, Director General del INFONACOT, y el Ing. Rafael García González, Presidente de los Hoteleros de esta ciudad, suscribieron el Convenio Colaboración entre ambas instituciones. El acuerdo abre la posibilidad para que los 252 hoteles integrantes de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, AC, con una capacidad estimada de 30,000 habitaciones de hotel en la ciudad, acepten como medio de pago la tarjeta FONACOT.
La oferta de hoteles abarca desde la categoría “Hostal” hasta la más lujosa denominada “Gran Turismo”, entre los que destacan: Roble y Principal, Best Western, Cadena Hoteles City Express, Cadena Hoteles Misión, Nikko México, Radisson Flamingos, Holiday Inn Zócalo, Casa Blanca, Meliá México Reforma, y Estoril Best Western, entre otros.
Según datos de la Asociación, de las 700 empresas registradas en la Secretaría de Turismo en el DF dedicadas a la industria del hospedaje, dentro de las cuales se encuentran hoteles, moteles, casa de huéspedes, hoteles boutique y hoteles villas, entre otros, la Asociación tiene como miembros al 36% del total de dichas empresas.
Por otro lado, conforme al Convenio signado, los hoteles aglutinados en la Asociación, estarán en posibilidad de brindar a la totalidad de sus trabajadores los beneficios del crédito FONACOT, al afiliarse al Instituto como Centros de Trabajo.
ECONOMÍA
Ley de Ingresos, sin trabas en el Senado
  • Su aprobación se prevé rápida, sin mayores complicaciones, coinciden senadores del PAN y PRD; no hay condiciones políticas ni técnicas para hacer cambios, pero prevén debate por IEPS a gasolina.
cnnexpansion.com/Isabel Mayoral Jiménez/Jueves 27 de Octubre
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para gasolina y diesel dará el ‘sazón' a la discusión de la Ley de Ingresos 2012, que este mismo jueves puede quedar aprobada por el pleno de la Cámara de Senadores. La prórroga hasta 2013 que aprobaron los diputados sobre este impuesto -que dará a los estados aproximadamente 20,000 millones de pesos adicionales anuales- generó polémica desde su origen, desde la advertencia de la oposición de implicar un "gasolinazo", hasta la opacidad en el manejo de los recursos por parte de las entidades.
La Cámara de Diputados de México aprobó la Ley de Ingresos del 2012, que incluye una baja en el pronóstico de crecimiento económico para el próximo año, y proyecciones más altas de déficit fiscal y tipo de cambio que las propuestas por el Gobierno; lo que deberá ser ratificado por el Senado de la República antes del 31 de octubre próximo.
En 2008 entró en vigor un impuesto federal a la venta final de gasolinas y diesel para fortalecer a las entidades federativas, hasta que entrara en vigor la reforma constitucional que les permitiera establecer este tipo de impuestos a nivel estatal, por lo que se previó su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2011.
La federación participaría con 36.00 centavos en el caso de la gasolina magna, 43.92 en la Premium y 29.88 centavos en el diesel. "Hay gasolinazo que está contemplado en la Ley de Ingresos, al darle vigencia a un decreto que faculta a ese incremento que, en todo caso, no es definitivo sino que cada legislatura ponderará si continúa los ‘gasolinazos' o no", sostiene el senador por el PRD, Tomás Torres Mercado, del PRD.
Sin embargo, el también Secretario de la Comisión de Hacienda del Senado considera que si los diputados no hubiesen aprobado esta prórroga, la Secretaría de Hacienda continuaría con el deslizamiento mensual en el precio de la gasolina.
"Lo único que modifica es la fórmula de repartición. De cualquier forma se daría el aumento, sólo que insisto, hay un respaldo del Congreso porque esto implica que se autoriza una repartición de 20,000 o 25,000 millones de pesos a las entidades federativas".
Sobre este tema, el senador del PAN Fernando Elizondo Barragán, asegura que "es la explotación política de los temas fiscales normales. En realidad no hay ningún aumento a la gasolina que se esté acordando en estas reformas".
El IEPS a la gasolina se fijó en 2007 como una forma de compensar a los estados por la eliminación de la tenencia y que pudieran tener una fuente adicional de recursos. Esta medida terminaría en 2012 y tendría que haberse modificado la Constitución para que fueran las entidades federativas quienes establecieran su propia sobretasa como impuesto estatal.
"La modificación a la Constitución no se hizo y de eso somos responsables en el Congreso, y por eso se extendió el plazo, pero no hay nada extraordinario, ni que llame la atención, salvo el hecho de que tenemos que seguir viendo cómo darle a los estados esa atribución fiscal como una forma de fortalecer las finanzas estatales y la base recaudatoria de todo el país", indicó el senador panista.
No obstante, ambos legisladores coincidieron en la necesidad de regular la deuda de los estados y la forma en cómo gastan los recursos que se les asignan.
"Es responsabilidad de los estados cobrar mejor, vemos que hacen planteamientos para recibir más recursos, promueven que se aumenten las estimaciones de ingresos sobre el déficit público para que los diputados tengan más de donde asignar para proyectos estatales", advierte Elizondo Barragán.
Sin embargo, dice que esto no se ve correspondido con una actitud ni de mayor eficiencia en la recaudación, ni de ejercicio de las potestades que tienen, ni de mayor transparencia en el ejercicio del gasto, indica el senador del PAN, quien tiene una iniciativa para regular la deuda de los estados que no ha sido discutida.
"El Congreso mexicano ha abandonado su facultad de ser garante en la aplicación de los recursos, en medir y contener el gasto, en establecer reglas de racionalidad, de austeridad y sostengo que la situación y la problemática del país no está en el ingreso, sino en el cómo estamos gastando", resalta Torres Mercado.
Respecto a la revisión y aprobación del paquete económico, el senador del PRD anticipa "aunque parezca obvio que la Ley de Ingresos seguramente no sufrirá modificaciones en el Senado de la República, uno de los puntos particulares en los que sin duda habrá debate es justamente este impuesto especial a diesel y gasolina, y que significa en el ejercicio fiscal del año que vienen más de 20,000 millones de pesos que se reparten en las entidades del país".
El PAN tampoco espera mayor cambio sustancial. "La discusión puede ser ríspida, lo importante es que salga la votación al final, la expresión de una confianza que tengo es que salga la ley mañana (este jueves)".
Descarta que sea un paquete económico inercial. "Es un proyecto bien balanceado que cubre las necesidades del Gobierno en las materias fundamentales y que continúa con la política de mantener finanzas públicas sólidas", puntualizó.
Sigue estancada la economía mexicana en competitividad
  • EU ocupa el lugar 7, al perder 4 posiciones. Posición 32 de 46 naciones; faltan consensos entre los diferentes agentes.
MILENIO/Alberto Verdusco/Jueves 27 de Octubre
Por cuarto año consecutivo la economía mexicana se ubicó en la posición 32 de 46 naciones en materia de competitividad. De acuerdo con el índice de competitividad internacional Más allá de los BRICS, del Instituto Mexicano para la Competitividad, el país se mantiene en esa posición desde 2007, a excepción de 2001 cuando presentó una ligera mejoría y ocupó el escalón 34.
Para el director general del Imco, Juan Pardinas, la situación de México es comparable con la fábula de “La liebre y la tortuga”, donde México es la tortuga y sigue “dormida”. De los problemas por los que México no avanza, explicó el directivo, es la falta de consensos en los diferentes agentes participantes en la economía.
Tan sólo en la última década, la tasa promedio de crecimiento del producto interno bruto fue de 2 por ciento, muy por debajo de otras naciones como las que integran el grupo de los BRIC, como China e India, que en ese mismo periodo registraron avances en su economía de 6 y 4.5 por ciento, respectivamente.
El Imco advirtió que de continuar esa tendencia para 2018 naciones que hoy son más pobres como China superarán a México en el PIB per cápita, y la India lo hará en 2042. Ahí mismo, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Valentín Diez Morodo, dijo que México puede crecer a tasas más elevadas; sin embargo, hay factores que por el momento impiden eso como la actual situación económica mundial.
Por rubros, el índice detalló que México tuvo avances en temas como macroeconomía estable, mercado de factores eficientes, sociedad incluyente, preparada y sana, sectores precursores de clase mundial y gobiernos eficientes y eficaces.
En contraste, el país retrocedió en características relacionadas con medio ambiente, sistema político estable y funcional, sofisticación e innovación de los sectores económicos, sistema de derecho confiable y objetivo y aprovechamiento de las relaciones internacionales. Cabe destacar que aunque Estados Unidos se posicionó como la séptima nación más competitiva, en el último año perdió cuatro escalones.
Los pendientes
El director general adjunto del Imco, Manuel Molano, explicó que si México quiere avanzar en materia de competitividad debe atender diversos factores, entre los que destacó la reforma política. En ese sentido, comentó que esa reforma debe permitir la reelección inmediata de presidentes municipales y legisladores, las candidaturas independientes y que se obligue a los partidos a transparentar sus finanzas.
Subirá un centavo cada mes el gas LP
  • El ajuste será adicional al que realizan las autoridades cada 30 días. Esto forma parte de un programa para sustituir cilindros en mal estado.
MILENIO/Nayeli González/Jueves 27 de Octubre
El gobierno federal ha implementado un programa para la sustitución de cilindros metálicos de gas LP que se encuentren en mal estado, para lo cual planea incrementar en un centavo el precio por kilogramo del combustible cada mes.
Dicho plan se tiene contemplado desde el pasado agosto de 2011 y hasta mayo de 2012, por lo que el incremento en precio será adicional a los ajustes que ya se realizan cada mes.
Jorge Gallardo, director de Gas LP de la Secretaría de Energía, explicó que durante el periodo referido se alcanzará un aumento acumulado de 10 centavos, no obstante, a partir de junio de 2012 el mencionado incremento se aplicará de manera permanente.
El funcionario, mencionó que estas acciones se han tenido que ejecutar debido a las malas condiciones que se tienen en una parte importante de los cilindros que circulan en todo el país y que representan un riesgo importante para la población.
Ante esta situación, el gobierno federal buscó una alternativa viable y creó un fideicomiso privado con el cual pudiera administrar los recursos para sustituir los cilindros en mal estado.
 “Desde agosto el gobierno federal elevó el desliz en un centavo mensual adicional al kilogramo de gas LP para apoyar a la industria”, medida que se mantendrá hasta alcanzar 10 centavos en mayo de 2012.
Además, a través de Petróleos Mexicanos se aportará otro centavo que se transferirá directamente al fideicomiso, al que tendrán acceso los distribuidores mediante una cuenta individual que servirá para destruir los tanques dañados.
De acuerdo con representantes de los distribuidores de gas LP, este tipo de acciones beneficiará de manera importante a los usuarios, principalmente por cuestiones de seguridad.
Datos de la Sener señalan que tan sólo a junio de este año se mantienen en circulación alrededor de 4.6 millones de cilindros en mal estado y obsoletos; sin embargo, hacia 2016 se espera que este número se incremente de manera significativa y alcance 14.3 millones, de un universo de casi 24 millones de tanques en todo el país.
Gallardo mencionó que acciones como estas tuvieron que ser impuestas debido a que desde 2002 la sustitución de cilindros disminuyó de manera importante, pues apenas eran cambiados 19 de cada 100 tanques.
POLÍTICA
Sepultan diputados reelección legislativa
  • Los diputados de PRI, PVEM y Nueva Alianza cerraron la posibilidad de que la reelección de legisladores se incluyera en la reforma política; a cambio, aprobaron disminuir de 200 mil a 108 mil el mínimo de firmas necesarias para presentar una iniciativa ciudadana
EL UNIVERSAL/Francisco Nieto-Carina García/Jueves 27 de Octubre
La mayoría de diputados del PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza sepultó ayer la reelección de legisladores, a cambio de reducir de más de 200 mil a sólo 108 mil el requisito mínimo de firmas para la presentación de una iniciativa ciudadana. En el segundo día de la discusión de las reservas a la reforma política, los legisladores ocuparon todo el miércoles para desahogar un par de temas, por lo que continuarán con ella este jueves.
El tema que ocupó mayor tiempo fue la propuesta panista de incluir en la reforma política la reelección de legisladores, la cual tenía el aval de un sector del PRD; sin embargo, no pudieron vencer a la mayoría priísta, ecologista y de Nueva Alianza, quienes decidieron que primero hay que “agotar previamente una consulta popular, a efecto de que sean los propios ciudadanos los que definan, en una consulta formalmente organizada por el IFE, si están a favor o en contra de la reelección consecutiva”.
Así, 237 votos se impusieron a 171 que proponían que “los senadores y diputados al Congreso de la Unión podrán ser reelectos en forma inmediata; los primeros hasta por un periodo adicional y los segundos hasta por dos”.
Defensa blanquiazul
En tribuna, los panistas Carlos Alberto Pérez Cuevas, Agustín Torres y Javier Corral defendieron esta inclusión y denunciaron que la reelección de legisladores era un punto toral de la reforma política, por lo que el dictamen que se discutía venía “mocho” y no correspondía a la idea original de profesionalizar a los representantes populares.
 “Estamos ante una de las decisiones legislativas que entraña, como ninguna otra, paradójicamente, una muestra de modernidad de apuesta por el futuro o una apuesta por el pasado”, dijo Corral; pero hoy, reiteró Pérez Cuevas, “el PRI pretende cerrarle a los ciudadanos la oportunidad de que ellos decidan quién trabajó, quién se acercó a ellos y les expuso claramente el trabajo que hizo”.
El priísta Felipe Solís dijo que aunque al interior de su partido hay históricamente posiciones diversas, la propuesta es “salvar ese problema” con un acuerdo colectivo que consiste en plantear que sea la “ciudadanía la que resuelva si hay o no, si debe haber o no, la reelección consecutiva de legisladores”.
A la discusión se coló la propuesta del ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, para reducir a 400 el número de diputados.
El priísta Felipe Enríquez retó a Pérez Cuevas: “Aquí hay una iniciativa que vamos a presentar un grupo de diputados del PRI para reducir la cantidad de diputados de 500 a 400. Le pregunto —y no responda con evasivas, responda hoy, hoy, hoy— ¿firmaría usted esa iniciativa con nosotros o tiene que pedir permiso a Calderón?”.
El panista Pérez Cuevas dijo que no había que perder el tiempo con una iniciativa del PRI, y que mejor el tema se incluyera en la reforma política.  “No le saquen. No se vale decir quiero, pero no quiero; no se vale decir cambiamos las cosas, pero voto en contra. Si les interesa la reforma aquí ya está en discusión y la van a presentar, pero la del PAN ya está presentada, vamos entrándole”, dijo el diputado mientras los priístas le gritaban: “Fírmala, fírmala”.
Ya entrada la noche, la discusión se centró en reservas del PRD, PAN, Convergencia y PT, mismas que los priístas echaron abajo sin miramientos, y sin dar el debate. Sólo escucharon.
Al final, los petistas Jaime Cárdenas, Óscar González Yáñez y Mario Di Costanzo reclamaron que el umbral de más de 108 mil firmas es tan alto que ningún ciudadano podrá proponer una iniciativa y vaticinaron su fracaso.
Los diputados también rechazaron modificar a la baja el mínimo de 20 millones de personas, para considerar vinculante una consulta popular.
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Alfredo San Juan/Jueves 27 de Octubre
La encuesta de Ipsos muestra que 32 por ciento de las personas dijo que son mínimas las posibilidades de que alguien sea sorprendido por la falsificación de una firma.

INTERNACIONALES
Grupo Chrysler y la UAW logran nuevo acuerdo
  • Aumentará las inversiones en EU 4.5 mil mdd
EL FINANCIERO en línea/José Antonio Durán-Finsat/Jueves 27 de Octubre
Chrysler Group LLC confirma un nuevo acuerdo nacional de trabajo, cubriendo a  26 mil empleados,  ratificado por el Sindicato de la UAW (Union Auto Worker en los Estados Unidos), con planes para invertir 4,500 millones de dólares para reorientar y modernizar las plantas para la producción de  nuevos productos. Además, el Grupo Chrysler puede añadir hasta 2,000 nuevos empleos, sumados a los más de 2,500 empleos previamente agregados.
“Nadie involucrado en el proceso de negociación que lleva a este acuerdo podría olvidarse sobre nuestra experiencia cercana a la muerte hace poco más de dos años, y la segunda oportunidad que nos dieron los contribuyentes estadounidenses y canadienses. La fe depositada en nosotros en aquel entonces ha sido totalmente pagada."
“Este acuerdo es un reconocimiento a la fuerza de trabajo y al liderazgo del Sindicato de la UAW. Reconoce las importantes contribuciones que han realizado hacia nuestra continua recuperación. Los recompensa por el éxito actual y futuro potencial de la empresa garantizando al mismo tiempo que Chrysler Group será capaz de seguir siendo competitiva”, dijo Sergio Marchionne, Director y CEO de Chrysler Group.
El acuerdo reconoce al personal sindicalizado con un plan de utilidad compartida más sencillo y con mayor transparencia que se alinea directamente con el desempeño de la compañía. Además, un nuevo bono de calidad basado en el rendimiento está siendo implementado, esto dará al personal una oportunidad de beneficiarse de las mejoras en la calidad inicial de los vehículos de Chrysler Group.
Debido a que  World Class Manufacturing (WCM) es una piedra angular en la transformación de la Compañía, el nuevo acuerdo también recompensa al personal con un bono anual si se logran las métricas del  WCM.
Desde junio 2009, Chrysler Group ha anunciado inversiones de más de 3,400 millones de dólares en sus instalaciones en Estados Unidos, y ha hecho  progresos significativos hacia la creación de una empresa exitosa, incluyendo una inversión de 165 millones de dólares en su Planta de Sterling Heights (Michigan) para la construcción de un nuevo taller de carrocerías así como equipos y cintas transportadoras.
Invertir 72 millones más en la Planta de Maquinado en Toledo, Ohio; confirmar una inversión de 114 millones para reutilizar cerca de una quinta parte o 37,130 m2 de la Planta de Motores Trenton North,  Michigan, para la producción de componentes básicos para el motor Pentastar producido en Trenton South.
Invertir casi mil 300 millones de dólares en la planta de transmisiones de Kokomo, Indiana, para poder producir la nueva y avanzada transmisión automática para tracción delantera; incrementar capacidad y apoyar la producción del Motor Mundial y mejorar procesos del programa de la transmisión 62TE; y acomodar la futura producción de una altamente eficiente transmisión automática de 8 velocidades, entre otras inversiones, informó la compañía.
Una reunión de la OIT discutirá sobre la reestructuración de la industria química
  • Unos 90 delegados de gobiernos, empleadores y trabajadores de más de 40 países discutirán sobre la reestructuración de las industrias química y farmacéutica, y sobre cómo hacerlas sostenibles a través de mejores relaciones laborales, en una reunión que se llevará a cabo en Ginebra, del 24 al 27 de octubre.
Noticias de la OIT/Jueves 27 de Octubre
GINEBRA.- Unos 90 delegados de gobiernos, empleadores y trabajadores de más de 40 países discutirán sobre la reestructuración de las industrias química y farmacéutica, y sobre cómo hacerlas sostenibles a través de mejores relaciones laborales, en una reunión que se llevará a cabo en Ginebra, del 24 al 27 de octubre.
Un nuevo informe de la OIT preparado para la reunión, destaca la importancia estratégica de la industria química para las economías nacionales. En 2009, las ventas mundiales de productos químicos fueron estimadas en 2.700 millones de dólares estadounidenses. La OIT calcula que, en la actualidad, más de 20 millones de personas están empleadas en las industrias química, farmacéutica, del caucho y del neumático.
En Europa Occidental en Estados Unidos, la crisis económica mundial ha provocado cuantiosas pérdidas de puestos de trabajo en este sector. En los 27 Estados miembros de la Unión Europea, el empleo disminuyó de 3 millones en 2005 a 2,8 millones en 2008. Sin embargo, en 2009, el empleo se recuperó, alcanzando de nuevo la cifra de 3 millones, y en el primer trimestre de 2010 llegó a 3,1 millones. La crisis causó un deterioro aún mayor del empleo en el sector químico de Estados Unidos: entre 2008 y 2009, se perdieron cerca de 70.000 empleos, lo cual representa 5,1 por ciento del total de la fuerza de trabajo de la industria química.
La Reunión tripartita para la promoción del diálogo social sobre la reestructuración y sus efectos sobre el empleo en las industrias química y farmacéutica presentará ejemplos de buenas prácticas de relaciones laborales en el contexto de la reestructuración, y ofrecerá orientación sobre cómo mejorar las relaciones entre empleadores y trabajadores en estas industrias.
El informe analiza el impacto de las estrategias de reestructuración sobre las personas y el empleo. A nivel mundial, entre 1987 y el tercer trimestre de 2009, se realizó un total de 2.203 fusiones y adquisiciones en las industrias química y farmacéutica, por un valor superior a los 1,6 billones (millones de millones) de dólares.
Al mismo tiempo, el empleo mundial en la industria química se ha visto concentrado en un menor número de países, incluyendo a los 27 Estados miembros de la Unión Europea, Brasil, China, República de Corea, Estados Unidos, India, Japón, México y Federación de Rusia. Estos países representan cerca del 60 por ciento del empleo total de la industria.
El empleo en la industria química en los países asiáticos registró un rápido crecimiento, en particular en China e India. A finales de 2008, el empleo total en la industria química de China superó los 4,5 millones de trabajadores. Ese mismo año, el empleo en la industria química de India alcanzó casi los 2,2 millones de personas.
En relación a las condiciones de trabajo, el informe señala que las largas horas de trabajo parecen ser la norma en la industria química. Si bien durante la última década las horas de trabajo semanales se han reducido en muchos países, en 2008 los trabajadores de la industria química superaron en promedio las 40 horas de trabajo semanales. En algunos países, los trabajadores de la producción de productos químicos superaron las 50 horas semanales.
De acuerdo con el informe, las largas jornadas de trabajo pueden estar relacionadas con salarios más altos en la industria. Sin embargo, en algunas economías emergentes, los trabajadores de la industria química ganan mucho menos que los trabajadores empleados en otros sectores de la industria y de los servicios.
El informe identifica una carencia de trabajadores calificados y de científicos como uno de los mayores desafíos de la industria química en los últimos años. La falta de científicos ha incitado la migración entre las economías desarrolladas, así como entre las economías en desarrollo y las desarrolladas. Muchas empresas químicas están adoptando medidas de acción positiva para formar a sus trabajadores mediante la utilización de sus propios recursos.
A pesar de que se han tomado medidas similares destinadas a incrementar el número de mujeres que trabajan en la industria, su porcentaje aún es bajo, y las empresas químicas tienen muchas menos mujeres ejecutivas que el promedio de la lista de la revista Fortune 500 para las empresas del sector manufacturero.
Con respeto a las relaciones laborales, el informe señala que la externalización y la subcontratación suelen ser cuestiones centrales en la industria química. Por otra parte, en el contexto de la crisis económica mundial, la promoción de la formación, la readaptación profesional y el aprendizaje permanente, todo ello con el fin de incrementar la empleabilidad de los trabajadores, ha emergido como un área de convergencia en un número de casos. De acuerdo con el informe, la crisis puso a prueba el diálogo social en el sector, y las empresas con diálogo social eficaz aportaron mayores beneficios a los accionistas que aquellas donde la comunicación entre la dirección y los empleados fue deficiente.
Dado que la globalización de la industria química está muy avanzada, el informe destaca el papel de los foros mundiales de diálogo social, que permiten que los trabajadores y sus representantes discutan no sólo sobre el cambio de la estructura empresarial, sino también sobre una serie de cuestiones relacionadas con la industria y el empleo a nivel transnacional de la empresa en cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario