Estadísticas

miércoles, 26 de octubre de 2011

PANORAMA LABORAL 26/10/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
         
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Los sindicatos en la opinión pública
  • Encuesta nacional en viviendas
consulta.mx/Miércoles 26 de octubre
En este momento casi el 5% de los ciudadanos del país pertenezcan a un sindicato, es decir, aproximadamente 3.5 millones de personas. Para 45% de mexicanos los sindicatos son buenos para los trabajadores y sólo 10% piensa que los perjudican.
Para las empresas, 27% piensan que son buenos y 20% que los perjudican; para el país, 27% juzga que los sindicatos son algo positivo y sólo 17% que son negativos; y para el Gobierno, el 25% de los mexicanos considera que tener sindicatos es bueno y 22% que son algo malo.
Para los ciudadanos en México, lo que mejor hacen los sindicatos es defender al trabajador (21%), seguido de luchar por los derechos del trabajador (15%) y ayudar a la gente (11%). Por el contrario, lo peor de los sindicatos es la corrupción (10%) y el no cumplir a los trabajadores (9%), seguidos de las marchas que organizan (7%), todo esto en opinión ciudadana.
Las ventajas que los ciudadanos ven para el trabajador con un sindicato es que protegen sus derechos (15%), seguido de que los apoyan (9%) y aseguran su trabajo (5%), en cambio las desventajas son las cuotas (10%) y no conseguir más prestaciones (6%). Y la opinión de los mexicanos es que la ventaja para una empresa al tener su sindicato es que la apoyan (7%), seguido de que mantiene el control de los trabajadores (5%). http://www.consulta.mx/Estudio.aspx?Estudio=sindicatos-op
Defenderán STIRT y CTM el Contrato Ley de la industria de radio
PROVINCIA/Notimex/Miércoles 26 de octubre
La Confederación de Trabajadores de México y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión se comprometieron a defender el Contrato Ley de ese sector. Reunidos en la sede nacional de la CTM, el dirigente de esta central obrera, Joaquín Gamboa, y el secretario general del STIRT, Ricardo Acedo, coincidieron en que existen amenazas contra los trabajadores de los medios de comunicación electrónicos que deben atajarse.
Citaron los casos específicos de la vocación “freelancera” de los concesionarios, el outsourcing que eliminan derechos sociales y laborales, así como la “ola modernizadora” que atenta contra la materia de trabajo.
Gamboa Pascoe y Acedo Samaniego informaron que unirán esfuerzos para que no se afecten los derechos fundamentales del gremio, como han ordenado los trabajadores en los cinco foros regionales que han realizado para analizar el tema.
Al celebrar el Consejo Nacional del STIRT, como parte de los festejos con motivo del 65 aniversario de esa organización, los líderes sindicales sostuvieron que la defensa del Contrato Ley será sensata, responsable e institucional.
 “Sin baladronadas, sin desplantes, sin tomar las calles le cerraremos el paso a cualquier intento por afectar nuestros derechos, pero siempre con sensatez y observando la protección de la planta productiva y la industria”, puntualizó Ricardo Acedo.
En entrevista previa, el dirigente de la CTM comentó que el movimiento obrero organizado inició ya los trabajos para el análisis de la demanda de revisión de salarios mínimos generales.
Gamboa Pascoe insistió en que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos es un instrumento que en poco o nada sirve ya para los intereses de los trabajadores, toda vez que los aumentos anuales que ha venido acordando poco resarcen el poder adquisitivo. Sin embargo refirió que siendo la Conasami un instrumento constitucional regulado en la Ley Federal del Trabajo, se requeriría una reforma a esos ordenamientos para eliminarla o modificarla.
En Chiapas, la CTM tiene a su primera dirigente mujer en 75 años
  • María de Jesús Olvera Mejía se propone lograr más espacios para el sector obrero en nominaciones a puestos de elección popular.
MILENIO/Miércoles 26 de octubre
Tras 75 años de existencia, la Confederación de Trabajadores de México tiene por primera vez en una dirigencia, en este caso en Chiapas, a una mujer: María de Jesús Olvera Mejía. “Es tiempo que los cetemistas tengamos mayores accesos a cargos de elección popular”, afirmó la nueva secretaria general de la Federación de Trabajadores del Estado de Chiapas-CTM, quien apenas ayer rindió protesta, luego de recibir la toma de nota por parte de las autoridades federales. En acto realizado en la sede nacional cetemista, Olvera Mejía dijo que es momento de trabajar por el sector obrero y mejorar las condiciones laborales. Se comprometió a proyectar una unidad que lleve a superar los intereses particulares de algunos que sólo buscan sus propios beneficios y que “ya han lastimado con abusos y engaños a nuestra gente”. De igual manera ofreció trabajar con el PRI y preparar a la federación que encabeza para que influya en inclinar la balanza a ese partido en las elecciones del año próximo.
Protestan trabajadores de STUNAM en Rectoría; sostienen petición de alza de 20%
  • Llama a las autoridades a entregar propuesta a más tardar el jueves.
LA JORNADA en línea/Fernando Camacho-Emir Olivares
El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México realizó ayer un mitin enfrente de la Torre de Rectoría de la máxima casa de estudios para demandar el cumplimiento de su petición de alza salarial de 20 por ciento, y llamó al gobierno a entregarles a más tardar este jueves su propuesta en ese sentido.
El secretario general de la organización, Agustín Rodríguez Fuentes, anunció que los comités de huelga estarán listos desde mañana en la mañana para analizar el ofrecimiento de las autoridades y someterlo durante jueves y viernes a consideración de los trabajadores mediante voto universal y directo.
Por otro lado, exigió el cese de la contratación de personal de confianza, por considerar que de esta forma se invade la materia de trabajo del personal sindicalizado, y llamó a reevaluar y diversificar los diferentes puestos dentro de la institución.
El dirigente sindical reiteró que para darle viabilidad a las universidades públicas del país, es necesario que el gobierno deje de “castigar” a este sector, y le dedique por lo menos 12 mil millones de pesos extra, con el fin de que pueda ampliar su matrícula y mejorar la calidad de su trabajo.
En el mismo sentido, el secretario de Trabajo y Conflictos Académicos del STUNAM, Ernesto Ortiz, demandó que la Universidad le otorgue las mismas prestaciones a todos sus trabajadores, en vez de darle un trato de privilegio a ciertos sectores. Para enfatizar su demanda de aumento salarial, el sindicato realizará hoy a las 4 de la tarde una marcha del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino.
Demandan 1 millón de firmas crear ente regulador de tarifas eléctricas
  • Afectados por cobros excesivos por parte de CFE han conformado un movimiento nacional decidido a impedir mayores abusos, advirtió el diputado del PRI, Isaías González.
LA JORNADA en línea/Patricia Muñoz/Miércoles 26 de octubre
Esta semana se entregarán a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, 1 millón y medio de firmas de ciudadanos y organizaciones civiles y sindicales, que  demandan la creación de la Comisión Reguladora de Tarifas Eléctricas, a fin de acabar con los abusos y discrecionalidad de la Comisión Federal de Electricidad, en el cobro de este servicio. El diputado por el PRI y dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González Cuevas, apuntó debido a que cada vez más usuarios son afectados por los cobros excesivos en las tarifas eléctricas, se ha generado un movimiento nacional que está decidido a no permitir más abusos en este sentido, los cuales están afectando gravemente la economía familiar.
Ex trabajadores de Tamsa se manifestarán en México
  • Bartolo Guevara Malpica, ex dirigente sindical de la transnacional, advirtió que continúan con el juicio para recuperar 435 millones de pesos de sus liquidaciones
elgolfo.info.com/Eduardo Carvallo/Miércoles 26 de octubre
VERACRUZ.- Ex trabajadores de Tenaris Tamsa acudirán al zócalo de la Ciudad de México para inconformarse por el presunto fraude en que incurrió el actual líder sindical Pascual Lagunes Ochoa. Bartolo Guevara Malpica, ex dirigente sindical de la transnacional, advirtió que continúan con el juicio para recuperar 435 millones de pesos de sus liquidaciones.  “Este miércoles nos vamos a manifestar en el zócalo de la Ciudad de México. Hemos dispuesto de varios camiones. Ya en su mayoría son ancianos y gente enferma que no pueden viajar, entonces lo haremos los que estemos en condiciones de ello para hacer una resonancia de lo que ocurre”. En total son dos mil 200 ex trabajadores los que reclaman a la Aseguradora Obrera, SA, actualmente Banorte Generalli, SA de CV, el pago de sus ahorros para el retiro, Guevara Malpica representa a 800 de ellos.  “Lo más preocupante es que sabemos que no hay cabida para nuestras demandas y peticiones por eso nos vamos a la Ciudad de México”. Solicitarán el apoyo del gobierno federal, pues llevan varios años peleando el adeudo.
Jubilados de LFC exigen a legisladores pedir cuentas a Lozano y Vivanco
  • Critican las "mentiras" de los funcionarios sobre los apoyos
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 26 de octubre
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Antonio Vivanco, tienen que explicar ante el Poder Legislativo los resultados que ha tenido el país con la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, señalaron ayer representantes de jubilados y liquidados de la paraestatal, y sostuvieron que demandarán juicio político contra ambos funcionarios, por manipular datos oficiales y mentir sobre la supuesta reinserción laboral de la mayoría de los trabajadores despedidos.
En conferencia de prensa, Alfredo Ríos y Gustavo Lugo, representantes de jubilados y liquidados –respectivamente– de LFC, informaron que ya solicitaron al presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Tereso Medina, la comparecencia de ambos funcionarios para que informen de los saldos que ha dejado al país la extinción de esta empresa.
Sostuvieron que es falsa la información que dieron tanto el presidente Felipe Calderón en su quinto Informe de gobierno, como el secretario del Trabajo, Javier Lozano, en su última comparecencia sobre la supuesta reinserción laboral de más de 28 mil trabajadores liquidados de la paraestatal. Las promesas que hicieron tanto el Presidente como el secretario de Estado de que se contrataría en la CFE a los primeros que se liquidaran fue mentira; a la fecha sólo poco más de 3 mil de los liquidados fueron recontratados en esa paraestatal, es decir, menos de 10 por ciento del total.
Reiteraron que los otros esquemas de reinserción, como eran creación de empresas que darían servicios a la CFE, franquicias y demás, "fracasaron porque no los apoyaron", por lo que 90 por ciento de los que creyeron en el gobierno y aceptaron su finiquito están sin empleo, y los datos dados por Lozano "sólo son cuentas alegres".
Tanto Alfredo Ríos como Gustavo Lugo indicaron que la mayoría de los liquidados ha tenido que sobrevivir en la economía informal –muchos como vendedores ambulantes–, cuando están capacitados para realizar un trabajo altamente especializado y que requiere la ciudad. Denunciaron que el ofrecimiento de recontratación y los apoyos para que pusieran negocios fueron una "burda farsa".
LABORALES
Reforma Laboral ¡YA!
  • El Secretario Lozano solicita comparecer ante la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados para defender la reforma laboral
www.stps.gob.mx /Miércoles 26 de octubre
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, solicitó formalmente el pasado 21 de octubre al Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Tereso Medina Ramírez, que se programe una reunión de trabajo en la que se le permita plantear la posición del Gobierno Federal en torno a la Reforma Laboral. (Se anexa copia de la citada solicitud).
Lo anterior, en virtud de que, como es de conocimiento público, durante su reciente comparecencia ante las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social el pasado 19 de octubre, se le impidió, so pretexto de que no era materia de la sesión, exponer los motivos por los cuales es necesario que se aprueben las mejores reformas a la Ley Federal del Trabajo, a pesar de que la actualización del marco normativo del sector laboral está contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012; forma parte del Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2007-2012, y se reporta en el Quinto Informe de Labores de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, dentro de los avances en el rubro 2.2 relativo a Productividad y Competitividad.
Es pertinente recordar que durante la LXI Legislatura se han presentado 162 iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo, de la cuales 128 se encuentran en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, sin que ninguna de ellas se haya dictaminado hasta la fecha.
Una vez más, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social exhorta respetuosamente a los legisladores de los diferentes partidos políticos a que asuman su responsabilidad ante el país, a fin de dictaminar y aprobar la Reforma Laboral que México necesita.
Cada vez más grave, la crisis mundial de empleo en el sector juvenil, advierte la OIT
  • La baja en reportes de desocupación en países ricos, porque muchos deciden no buscar trabajo. La Cepal prevé que a finales de este año haya 74.6 millones de jóvenes sin fuente de ingresos
LA JORNADA/De la Redacción/Miércoles 26 de octubre
La Organización Internacional del Trabajo alertó sobre una generación "marcada" por la cada vez más grave crisis mundial del empleo juvenil, sector en el que el descenso de desocupados se debe a que cada vez más jóvenes se retiran del mercado laboral, no a que encuentran un empleo. "Esto es especialmente cierto" en las economías desarrolladas y en la Unión Europea, aseguró el organismo multilateral.
En la Actualización de las tendencias mundiales del empleo juvenil, 2011, reveló que "la mala suerte de esta generación que ingresa al mercado laboral en los años de la gran recesión no sólo produce la actual sensación de malestar provocada por el desempleo, el subempleo y la tensión de riesgos sociales asociados a la falta de trabajo y la inactividad prolongada, sino que además podría tener otras consecuencias a largo plazo en términos de salarios más bajos en el futuro y desconfianza en el sistema político y económico".
En su reporte de un año antes, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) reportó que, sólo entre 2007 y 2009, 7.8 millones de jóvenes se sumaron a las filas del desempleo, en contraste con lo que había ocurrido en la década anterior a la crisis, cuando se contabilizaron 191 mil desocupados por año en dicho sector.
Por su parte, la Cepal informó que el número absoluto de jóvenes desempleados disminuyó levemente desde su punto más alto en 2009 (pasó de 75.8 millones a 75.1 millones a finales de 2010, lo equivale a una tasa de desocupación de 12.7 por ciento) y se espera que baje a 74.6 millones en 2011, es decir, una tasa de 12.6 por ciento.
La OIT advirtió sobre la posibilidad de una generación de trabajadores jóvenes "marcada" por una peligrosa mezcla de alto desempleo, creciente inactividad y trabajo precario en los países desarrollados, y de un aumento de trabajadores pobres en los países en desarrollo.
Precisó que la frustración colectiva de ese sector ha sido uno de los factores que han contribuido al surgimiento de los movimientos de protesta que han tenido lugar alrededor del mundo este año, ya que les resulta cada vez más difícil encontrar un trabajo que no sea de tiempo parcial o temporal. Puso de ejemplo que en los últimos 20 años, en Medio Oriente y África del Norte uno de cada cuatro jóvenes ha estado desempleado, a pesar de los progresos alcanzados en la educación de niñas y niños.
Cifras frías
Según datos de la Cepal, entre 2008 y 2009 el número de jóvenes sin trabajo en el mundo registró un aumento sin precedentes de 4.5 millones, el cual se entiende mejor si se compara con el incremento promedio del periodo anterior a la crisis (1997-2007), que fue de menos de 100 mil personas al año. Durante la crisis, la fuerza de trabajo juvenil se expandió mucho menos de lo esperado: en 2010, en los 56 países de los cuales existen datos, había 2.6 millones menos jóvenes de lo previsto en el mercado laboral con base en las tendencias a largo plazo que existían antes de la crisis. Es probable que muchos de estos 2.6 millones sean jóvenes desmotivados que estén esperando que la situación mejore. Y es probable que reingresen a la fuerza de trabajo como desempleados, lo cual significa que las actuales cifras oficiales subestiman el alcance real del problema en las economías desarrolladas, en la mayoría de las cuales la proporción de desempleados que han estado buscando trabajo por 12 meses o más es mucho más alta en los jóvenes que en los adultos. En Eslovaquia, Grecia, Italia y el Reino Unido tienen entre dos y tres veces más probabilidades de verse afectados por el desempleo de larga duración.
Entre 2007 y 2009, las tasas de trabajo a tiempo parcial para los jóvenes aumentaron en todas las economías desarrolladas, salvo en Alemania. La magnitud del incremento en algunos países –17 puntos porcentuales en Irlanda y 8.8 en España, por ejemplo– sugiere que dicha condición es aceptada como la única posible para ellos. A finales de 2010, en Canadá, Dinamarca, Noruega y los Países Bajos uno de cada dos laboraba de esa manera.
En 2009, la proporción de empleados jóvenes a quienes les gustaría trabajar horas adicionales superó la proporción de adultos en igual situación en todos los países de la Unión Europea, excepto Alemania y Austria.
El informe muestra una tendencia preocupante en Irlanda, donde la tasa de desocupación juvenil (que aumentó de 9 por ciento en 2007 a 27.5 en 2010) podría haber sido 19.3 puntos porcentuales superior si aquellos que se "esconden" en el sistema educativo o esperan en el hogar a que la situación mejore hubieran sido considerados desempleados.
Por otra parte, las economías de bajos ingresos están atrapadas en un círculo vicioso de pobreza laboral. El informe dice que si el desempleo juvenil fuera analizado por separado, se podría suponer erróneamente que a los jóvenes de Asia meridional y África subsahariana les va bien comparados con los de las economías desarrolladas, pero, de hecho, el alto nivel de la relación empleo-población de jóvenes en las regiones más pobres significa que éstos no tienen otra opción que trabajar. "En el mundo hay muchos más jóvenes que son trabajadores pobres que jóvenes sin trabajo o que buscan empleo", dice el informe.
EMPRESAS
Creará 17 mil empleos Etileno XXI
REFORMA/Staff/Miércoles 26 de octubre
La empresa brasileña Braskem y la mexicana IDESA, presentaron al Presidente Felipe Calderón los avances de la unidad petroquímica privada Etileno XXI, en la cual se invertirán 3 mil millones de dólares y generará 17 mil empleos. Estas cifras superan la expectativa de Pemex, ya que durante el desarrollo del proyecto se determinó que se podrían crear entre 2 mil 400 y 6 mil 500 empleos durante su construcción.
Para la operación del complejo, la paraestatal proyectaba 450 empleos directos de alta especialización y mil más en plazas indirectas, para un total de entre 5 mil 950 y 7 mil 959 empleos. Pero más allá de la contratación de personal, Etileno XXI producirá un millón de toneladas de etileno y polietilenos al año, generando un valor cercano a los 2 mil millones de dólares.
Para Braskem, el proyecto representa la inversión más grande que ha hecho una empresa brasileña en México, pues planea invertir 70 por ciento del capital de la unidad, es decir, 2 mil 100 millones de dólares, mientras que Grupo IDESA aportará los 900 millones restantes. La unidad estará ubicada en Nanchital, municipio de Lázaro Cárdenas, en Veracruz. "Con este proyecto se logrará satisfacer la demanda interna de productos petroquímicos, sustituyendo importaciones con productos nacionales", asegura la empresa brasileña.
Miguel Benedetto, director de la Asociación Nacional de la Industria Química, dijo que con esto se mejorará la competitividad de la industria.
Eurocopter abrirá nueva planta en México
  • Invertirá 150 mdd en Querétaro para la edificación de la fábrica de componentes aeronáuticos
MILENIO/Alberto Verdusco/Miércoles 26 de octubre
QUERÉTARO.- La empresa franco alemana española Eurocopter invertirá 150 millones de dólares para la construcción de la nueva planta de fabricación de componentes aeronáuticos en Querétaro, anunció el vicepresidente ejecutivo de la firma, Dieter John. En conferencia de prensa, el empresario dijo que por el impulso y desarrollo de las actividades que derivarán de esas nuevas instalaciones, las inversiones se elevarán en 550 millones de dólares durante los cinco años subsecuentes.
 “La construcción significa una ampliación de la red industrial mundial de Eurocopter, que se apoya en la transferencia tecnológica para impulsar el desarrollo regional de competencias de alto nivel”, mencionó John en la Cumbre de Negocios.
El directivo explicó que se decidió efectuar la inversión en Querétaro, porque es un punto estratégico para los planes de la empresa. “En Querétaro encontramos un entorno industrial atractivo con una disponibilidad de mano de obra calificada ya existente”, abundó. Además dijo que la apuesta por el estado lo convierte en un cluster de la aeronáutica.
El secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Tonatiuh Salinas, reconoció que la inversión de la firma europea abonará mayor crecimiento al producto interno bruto de la entidad federativa, lo que redituará en una mayor generación de empleos.
Central Park
Más tarde se anunció una inversión por mil 700 millones de pesos para la creación del proyecto comercial, residencial y de negocios Central Park Querétaro, que permitirá la generación de 3 mil 170 empleos directos. El complejo contará con 78 mil metros cuadrados de construcción y cuatro torres residenciales, dos edificios corporativos y un área comercial, además de un hotel destinado al turismo y los negocios.
Aeroméxico, decidida a crecer
  • Compra 20 aviones y amplía sus rutas internacionales
EL FINANCIERO/Margarita Solís Peña/Miércoles 26 de octubre
Aeroméxico busca mantenerse en crecimiento, para lo cual este año empleó una estrategia basada en su regreso a la Bolsa Mexicana de Valores, en una sociedad con Delta Air Lines, en la compra de 20 aviones y la ampliación de rutas internacionales. Entrevistado en el marco de la celebración del 30 Aniversario de EL FINANCIERO, Andrés Conesa Labastida, director general de Grupo Aeroméxico, recordó que la marca de la aerolínea nació en 1934 y cumplió 77 años el pasado 14 de septiembre, pues realizaron su primer vuelo entre México y Acapulco.
Conesa Labastida fue presidente de Cintra, organismo controlador de las dos aerolíneas más importantes del país: Mexicana y Aeroméxico; desde ese puesto participó en una de las transformaciones más representativas del sector: la venta de ambas compañías. En diciembre de 2005 fue nombrado director de Aeroméxico.
"En los últimos 30 años hemos hecho un esfuerzo muy importante por aumentar nuestra capacidad, por conectar mejor al país, por generar más empleos. Hace 30 años teníamos 3,500 empleados, hoy tenemos cerca de 13,000. Me gustaría que dentro de los siguientes 30 años sigamos este ritmo, sigamos creciendo, sigamos conectando al país", dijo en entrevista.
El principal reto que se ha fijado Aeroméxico, como líder en el mercado mexicano, es tener un marco de estabilidad de crecimiento, de generación de empleos e ideas que les permitan mantenerse en la preferencia de los consumidores.
El año 2011 ha sido estratégico para la aerolínea: el 14 de abril regresó a la Bolsa Mexicana de Valores, se asoció con Delta Air Lines y realizó el primer vuelo transoceánico con biocombustible.
De acuerdo con el plan de negocios de la aerolínea, de la colocación en el mercado accionario se generarán recursos para la adquisición de 20 aviones para los siguientes 24 meses: 10 Embraer 190 y 10 Boeing 737. En ese mismo plazo la flota será propia y generará ahorros en arrendamiento, mantenimiento y gasto por combustible, por tratarse de aeronaves de nueva generación. De esa forma homologará su flota actual conformada por aviones Boeing 777, 767, 737 y Embraer 145 y 190 de última generación.
Actualmente la aerolínea opera 450 vuelos diarios dentro del país y hacia Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia. Esa estrategia ya comenzó a rendirle frutos: incrementó 30% el número de asientos en el último año, pues de enero a septiembre su flujo de pasajeros se elevó 27%, registrando 10 millones 565,000 viajeros, de los cuales 2 millones 793,000 eran internacionales y 7 millones 772,000 nacionales.
El factor de ocupación aumentó 1.7 puntos porcentuales. Ha capitalizado bien la salida de Mexicana de Aviación frente a otras aerolíneas. Asimismo, se mantiene positiva la relación de la aerolínea con los tres sindicatos que aglutinan a sus trabajadores. En el último acuerdo multianual que firmó con el Sindicato Independencia, que agrupa a más de 1,500 trabajadores en tierra y que abarca el periodo 2011-2013, se estipuló que cada año se otorgará un incremento salarial equivalente al Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Apoya la Canaco la implementación de "Viernes Negro" mexicano
LA VOZ DE LA FRONTERA/Alejandro Domínguez/Miércoles 26 de octubre
MEXICALI.- La Cámara Nacional de Comercio de Mexicali se unirá a los esfuerzos de la Concanaco y el Gobierno federal para implementar un sistema de ofertas similar al "Viernes Negro" de Estados Unidos, por medio del adelanto del aguinaldo y especiales muy atractivas. Lo anterior lo manifestó el dirigente de Canaco Mexicali, Jorge Cervantes Arenas, al referirse a la invitación que recibió del presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Jorge Enrique Dávila Flores, respecto al esfuerzo que realizará el comercio del País para incrementar sus ofertas y que se ha denominado "Buen Fin", el cual –según el documento– será anunciado por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa el 9 de noviembre en le residencia oficial de Los Pinos. El "Black Friday" o "Viernes Negro", es un evento que se realiza en Estados Unidos durante la última semana de noviembre, en el cual, las tiendas departamentales ofrecen grandes descuentos en diversos artículos de consumo.
SEGURIDAD SOCIAL
Destaca Daniel Karam labor administrativa para conseguir recursos en pro del IMSS
EL SOL DE MÉXICO/Judith García/Miércoles 26 de octubre
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh, destacó que la actual administración ha hecho un esfuerzo extraordinario, derivado de una eficiencia administrativa, para conseguir recursos y dotar al personal de salud de los insumos que les permita desarrollar mejor su trabajo, en beneficio de los derechohabientes.
En la Ceremonia Institucional del Día del Médico, acompañado por el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, el funcionario subrayó que el organismo cuenta ahora con 64 unidades médicas nuevas en operación, totalmente equipadas y con personal de reciente ingreso, así como 134 hospitales ampliados o remodelados, infraestructura que se complementa con la inversión en áreas de urgencias.
"Para poder cumplir con esa expectativa de nuestros derechohabientes", señaló Karam Toumeh ante cientos de médicos del Seguro Social reunidos en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI. "Se dice fácil, pero no es cosa menor velar por la salud y el bienestar de 50 millones de mexicanos".
El titular del organismo aseguró que en materia de equipamiento médico también se hace historia, "porque no se recuerda un periodo de uno o dos años en que se haya tenido una inversión del orden de los 8 mil millones de pesos; equipo que está funcionando en las Unidades de Medicina Familiar, en los hospitales de segundo y tercer nivel de atención".
Enfatizó que los médicos son ejemplo de tenacidad, trabajo y servicio, "nos recuerdan a todo el equipo directivo, a todos los que trabajamos en el IMSS, la necesidad de no detener la marcha y de seguir trabajando día con día. La mayor fortaleza del Seguro Social está en su gente y particularmente en sus médicos; ustedes, con su trabajo y con su empeño, son lo que hace grande a esta institución".
En ese sentido, el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, destacó el papel fundamental de los médicos por su importante función en la construcción de instituciones que han sido un motor en el desarrollo nacional, para mejorar las condiciones de salud y elevar la calidad de vida de las familias mexicanas.
Reconoció que los médicos del IMSS son ejemplo de responsabilidad y compromiso con la salud y el bienestar de los trabajadores. Su dedicación y entrega a la salud, dijo, ha sido muy importante, dan prestigio internacional a la medicina mexicana, al ser pioneros en muchas áreas de la salud de alta especialidad, como trasplantes y rehabilitación, entre otras, innovaciones que han sido adoptadas por el Sector Salud.
Hizo un reconocimiento especial a los médicos del Programa IMSS Oportunidades, quienes permiten reducir la brecha de equidad de los servicios de salud, al llegar a las familias de mayor marginación social.
El funcionario enalteció el Programa PrevenIMSS, el cual, indicó, "es un poderoso instrumento en nuestra estrategia de virar el sistema de salud hacia un enfoque preventivo, y que ha resultado un éxito en materia de acciones educativas y preventivas para la salud de los diversos grupos de la población".
Agregó que es un gran programa, cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de los derechohabientes, a través de la cultura e información en el cuidado de la salud, para lograr una participación activa y corresponsable con el personal médico.
En su oportunidad, el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez Fragoso, reconoció la labor que desempeñan los médicos del IMSS: "han demostrado a lo largo de la historia su compromiso con esta nación. Siempre están prestos a desaparecer o disminuir el dolor producido por una enfermedad o un accidente, siempre dispuestos a salvar vidas o ser un puente para traer un nuevo ser humano a este mundo".
Dijo estar convencido "que la mayor riqueza del Seguro Social es su recurso humano, sus médicos, que son el motor que da dinamismo y rumbo a este instituto de seguridad social. Su vocación de servicio, el amor por su profesión, su lealtad hacia el derechohabiente, su humanismo manifiesto en cada consulta que brindan a los enfermos, contribuye al engrandecimiento de nuestro Instituto Mexicano del Seguro Social".
Con la asistencia también del Presidente Ejecutivo de la Fundación IMSS, Jesús Kumate Rodríguez, y del Secretario General del Instituto, Juan Moisés Calleja García, se entregó el Premio al Mérito Médico 2011 Afore XXI - Fundación IMSS a siete especialistas del Seguro Social. Asimismo, se hizo entrega de diplomas a médicos del régimen ordinario y de IMSS Oportunidades por su destacada trayectoria institucional.
Facilitan registro en las Afores
  • Finanzas personales: pensión
REFORMA/Jessika Becerra/Miércoles 26 de octubre
Los trabajadores que por cualquier circunstancia no eligieron una Afore para que administre su pensión, ya pueden ahora indicar sus datos personales desde internet para recibir sus estados de cuenta, y a la vez, cambiar de Administradora si así lo desean. Cuando los trabajadores no seleccionan una Afore son asignados por la Consar a la que les ofrezcan mayor rendimiento neto en ese momento, sin embargo, no reciben estados de cuenta y por lo tanto desconocen el ahorro que han acumulado en ese instrumento.
"Recientemente, la Consar implementó un mecanismo para facilitar a trabajadores asignados (que no eligieron anteriormente Afore) el registro, por primera vez, en una Administradora.
Lo anterior, con la finalidad de que un trabajador tenga todos los beneficios de una cuenta registrada, especialmente recibir su estado de cuenta a domicilio de manera periódica", comentó Óscar Franco, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Retiro (Amafore).
Para registrarse sólo se requiere ingresar al micrositio de "finanzas personales" de la página de internet de Consar, www.consar.gob.mx. Al entrar en el link de Registro por internet, el trabajador es redireccionado a otra página que solicita introducir la CURP y el número de seguridad social.
Pero la funcionalidad sólo está habilitada para personas que no han elegido Afore y no funciona para hacer traspasos de una Administradora a otra.
Vanessa Rubio, vocera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, explicó que la idea de ofrecer el registro mediante internet es facilitar trámites. "Un trabajador sólo se registra en el sistema una vez en la vida; el registro es el trámite mediante el cual todos aquellos trabajadores que no seleccionaron Afore y, por ende, fueron asignados a una de las de mayor rendimiento neto, firman documentos y dan su comprobante de domicilio y con ello les comienzan a llegar sus estados de cuenta a su domicilio como lo marca la ley, tres veces al año cuando menos", comentó.
"Si los trabajadores se quieren cambiar a otra Afore en cualquier momento, necesitan iniciar un traspaso", aclaró. Según el sitio electrónico de la Consar, para tener finanzas personales en orden es necesario saber el saldo que se ha acumulado en la cuenta individual de la Afore, y conocer el estado de cuenta, donde es posible verificar cómo se mueve la Administradora que tiene sus recursos en la tabla de posiciones de rendimiento neto.
Más vale elegir
Quienes no se registran en una Afore son asignados por la Consar a alguna bajo las reglas vigentes.
NÚMERO DE CUENTAS, PRINCIPALES AFORES
(Miles, septiembre 2011)

REGISTRADAS
ASIGNADAS
Banamex
6,338.3
494.0
ING
3,959.4
1,201.6
Bancomer
3,632.0
767.9
Principal
2,441.2
1,914.0
Banorte
2,787.2
1,105.0
Profuturo GNP
2,657.3
484.9
Otras
8,370.8
6,189.7
Total
30,186.3
12,157.1
Fuente: Consar
Rescata FOVISSSTE. 230,000 escrituras de crédito de vivienda
EL SOL DE MÉXICO en línea/Miércoles 26 de octubre
Luego de informar que a la fecha el 100% de los expedientes de los créditos otorgados antes del 2007 ya cuentan con su escritura correspondiente, Manuel Pérez Cárdenas, Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, afirmó que al término de la presente administración el pasado del Fondo quedará totalmente saneado.
Durante la reunión mensual de la Comisión Ejecutiva del FOVISSSTE, máximo órgano de gobierno de la institución, Pérez Cárdenas explicó que luego de casi cinco años de intenso trabajo se rescataron las 230,000 mil escrituras de créditos que no existían en los expedientes respectivos.
Con esto, dijo, prácticamente quedó resuelta la totalidad de esos casos, los cuales se identificaron en 2007 y desde entonces se iniciaron las acciones correctivas para resolver esa grave deficiencia que hoy concluye satisfactoriamente.
Durante la reunión de la Comisión Ejecutiva del FOVISSSTE se destacaron las acciones de la agencia calificadora Standard &Poor´s, que confirmó recientemente sus calificaciones "AAA" a cada una de las emisiones realizadas por el Fondo desde 2009 y consideró que su perspectiva es estable por su adecuado perfil de negocios, sus atribuciones fiscales y su papel para la ejecución e implementación de la política de vivienda en México.
Se resaltó también que el FOVISSSTE es un actor importante dentro de los mercados de fondos de pensiones y vivienda en el país, ya que es el segundo más grande originador de hipotecas, con una participación de 9.4% al cierre de junio de 2011 en términos de créditos originados y de 10.9% en términos de cartera total en balance.
Todo esto se ha visto reflejado en un perfil de negocios que considera adecuado y que le ha permitido continuar con una posición relevante en los mercados en donde participa el FOVISSSTE, de acuerdo con las consideraciones de S&P.
ECONOMÍA
El sector popular es el que mejor sabe ahorrar
  • Una encuesta indica que quienes tienen ingresos mensuales de entre 20 y 50 mil pesos no ahorran; la gente sí tiene pero no ahorra
EXCÉLSIOR/Alicia Valverde/Miércoles 26 de octubre
El ahorro formal en México no está ligado con los ingresos de las personas, sino a otros factores, como la cultura financiera, aseguró Marco Antonio López Pérez, director general adjunto de banca comercial y operación del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi). Detalló que como resultado de una encuesta entre cuatro mil personas se encontró que quienes tienen ingresos mensuales de entre 20 mil y 50 mil pesos no ahorran.
 “La gente sí tiene ingresos, pero no ahorra, por lo que consideramos que es más bien un tema de cultura financiera”, aseguró. Prueba de lo anterior, es que el ahorro del sector popular a través de las microfinanzas ha tenido un crecimiento de 39 por ciento promedio en los últimos seis años. Dijo que dado que la gente de menores ingresos sí ahorra se deben buscar mecanismos para bancarizar y profesionalizar al segmento de las microfinanzas, para que tengan acceso al crédito y puedan tener servicios financieros.
Al participar en el X Encuentro nacional de microfinanzas, organizado por el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), el representante de Bansefi comentó que ello es prueba del ahorro que hace la gente que está en la base de la pirámide económica. “El sector de ahorro popular es el que ha soportado el ahorro y es el de mejor paga”, aseguró.
 Ahorro femenino
El funcionario dijo que el 86 por ciento de los clientes de Bansefi son mujeres con un promedio de edad de 41.6 años y pertenecen a los segmentos E y D. Al 30 de septiembre del presente año, Bansefi administraba 10.6 millones de cuentas con un saldo promedio de mil 269 pesos. Asimismo, reveló que al cierre de 2010, la institución registraba una captación de 12 mil 200 millones de pesos. En su totalidad, la banca de desarrollo del país tiene un saldo de captación de 410 mil millones de pesos, al cierre de agosto de este año. El crecimiento promedio en los últimos seis años ha sido de cuatro por ciento, agregó el funcionario. La institución precisa que en los últimos seis años, el ahorro en nuestro país ha registrado un incremento de 10.7 por ciento promedio anualmente, a través de la banca comercial.
POLÍTICA
Calderón critica doble discurso ante reformas
  • El presidente Felipe Calderón criticó la incongruencia de algunos políticos por apoyar con sus dichos las reformas que el país necesita, pero en los hechos se oponen
EL UNIVERSAL/Horacio Jiménez/Miércoles 26 de octubre
QUERÉTARO.- Frente a inversionistas de distintos países del mundo, el presidente Felipe Calderón Hinojosa criticó a los partidos po- líticos y a los políticos por no cumplir con lo que prometen en la aprobación de las reformas prioritarias para el país.
Al participar en la novena Cumbre de Negocios Prioridades para una Nueva Era, el mandatario fustigó la incongruencia de algunos políticos que en el discurso están dispuestos a avalar las reformas que el país necesita, pero en los hechos se oponen.
 “La paradoja es que por momentos parece que hay consenso de cómo modernizar al país; es decir, todo mundo habla con una gran naturalidad de las reformas que hay que emprender. ¿Dónde está nuestra falla?”, cuestionó.
 “Un punto medular de falla está en la política y en los políticos —respondió. Es decir, sabemos el camino, comentamos cuál es el camino correcto, pero nunca falta quien se niegue, en los hechos, a recorrer el camino que necesitamos (…) Yo pienso, porque no hay correspondencia entre las palabras y los hechos; o más específicamente, entre las propuestas y los votos en el Congreso”.
El Presidente comentó que en la clase política al parecer hay un problema mexicanísimo, el de El Son de la Negra: “A todos diles que sí, pero no les digas cuándo. Así me dijiste a mí”, porque hay quienes se oponen abiertamente, otros se oponen de palabra y obra. Otros las apoyan decididamente, con palabra y obra, y hay otros que las apoyan de palabra, pero no las apoyan de obra, “es decir, hay quien dice que sí, pero la afirmación no está correspondida con la decisión política de hacer; es un poco el problema mexicanísimo”.
Por eso, el Presidente llamó una vez más al Congreso para que en la última parte de su gobierno piense en las reformas y “seamos capaces de derrotar los miedos, los complejos, los prejuicios, los nacionalismos exacerbados, los mitos políticos, las faltas de incoherencia y de inconsistencia que se dan en la política mexicana, para de una vez decidir lo que tiene que decidirse. Si en el plano legislativo es eso, hacerlo también en el plano administrativo”.
Calderón enumeró las reformas indispensables que, a su juicio, le urgen al país para crecer: laboral, energética, de asociaciones público-privadas, de propiedad rural, en materia de telecomunicaciones y de transparencia.
“Hoy es absolutamente indispensable porque necesitamos cambiarle la máquina a nuestro coche; hemos hecho, la verdad, buenas reformas y aquí hay que reconocerle al Congreso, pero también hay reformas que no se han hecho y tienen que hacerse, ya no por conveniencia, sino por necesidad, porque si México quiere salir bien de la turbulencia evidente que se ve en el mundo, necesita ser hoy más competitivo y ser capaz de atraer más inversiones que las que ha podido atraer”.
Defiende “gasolinazo”
En este marco, el primer mandatario reprochó a los periódicos y partidos que “se solazan” con los gasolinazos (aumento al precio de la gasolina). Dijo que su administración tuvo que hacer algunos ajustes, debido al golpe brutal que significó el agotamiento del yacimiento de Cantarell, que en 21 años produjo 60% del petróleo de México. “El golpe era tan brutal para las finanzas mexicanas, que tuvimos que hacer un ajuste, y lo hicimos en condiciones difíciles, impopulares. Todavía hay periódicos y partidos que se solazan, digamos, hablando de temas como el gasolinazo por ejemplo, así le llamaron a aquel asunto”, dijo el mandatario. Mencionó que en nuestro país la gasolina se subsidia enormemente con tres pesos cada litro. En cambio, en Europa o en el norte de África la gasolina vale 30 pesos el litro.
Entre acusaciones, diputados avalan de modo general la reforma política
  • Se condicionó a la voluntad de Peña Nieto: PAN, PRD y PT; señalan consumo de alcohol en curules. Los cambios que permiten la iniciativa y consulta popular y las candidaturas independientes bastan para definir que es "trascendente": PRI. La revocación de mandato desató el escándalo
LA JORNADA/Enrique Méndez-Roberto Garduño/Miércoles 26 de octubre
En medio del escándalo, la Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general la reforma a la Constitución en materia de reforma política, pero la rispidez con que los partidos abordaron la revocación de mandato –rechazada por PRI y PVEM descompuso la sesión, misma que tocó fondo y se suspendió cuando los legisladores se acusaron de beber alcohol en sus curules.
La crisis en la relación entre diputados obligó a una reunión urgente de los coordinadores parlamentarios, que acordaron reunirse a las 8:30 de hoy en la Conferencia para los Trabajos Parlamentarios, con objeto de acordar un "pacto de caballeros" que evite reditar una discusión como la de este martes.
Anoche, si los diputados Enoé Uranga y Porfirio Muñoz Ledo pidieron investigar el "ambiente etílico" que se respiraba en el pleno, el panista Óscar Saúl Castillo aderezó que las bebidas corrían "en la bancada de (Enrique) Peña Nieto", pero la sesión se le volvió a descarrilar a Emilio Chuayffet (PRI) cuando no detuvo a tiempo a su compañero de bancada y ganadero Julián Nazar, quien soltó: "Si le hiciéramos un examen de sangre a Porfirio, 90 por ciento sería alcohol y 10 por ciento botana".
Llegado a ese tono, los coordinadores de PRI, PAN y PRD subieron a toda prisa hasta la mesa directiva para pedirle a Chuayffet parar la sesión. Antes de declarar el receso, y mientras el griterío crecía en los pasillos, Chuayffet Chemor permitió a Muñoz Ledo responder: "En todos los parlamentos, cuando un presidente de asamblea ve que se le está faltando al respeto a cualquier legislador, debe parar y borrarlo del diario de los debates. Pero nos ocurrió también en la comparecencia de (Javier, secretario del Trabajo) Lozano, que empezó a injuriar a los legisladores".
El pie al altercado, sin embargo, lo dieron Enoé Uranga y Jaime Cárdenas, a quienes secundó Muñoz Ledo. Uranga señaló hacia las curules de sus compañeros del PRD y Jaime Cárdenas afirmó que el tufo provenía de los priístas.
Más aún, le pidió a Chuayffet: "¡Orden, presidente, para que se deje de beber en esta sala de sesiones!" El priísta, que durante toda la tarde fue acusado de parcialidad en favor del PRI, e incluso dejó por momentos su papel de titular de la Cámara para confrontar al PAN, devolvió a Cárdenas Gracia: "Cada uno de los diputados conoce las obligaciones que nos impone la normatividad que rige a esta honorable Cámara".
Jorge Hernández Hernández, de la bancada mexiquense del tricolor, demandó al panista Óscar Castillo retractarse. "¡Lo conmino a que venga uno por uno y verifique si es cierto su dicho, y si no, que lo retire públicamente!" El panista se disculpó con Hernández, aun cuando fue uno de los diputados a los que los perredistas acusaron de estar borracho en el pleno.
La descomposición que vive la Cámara es tal que, cuando algunos de sus compañeros le preguntaron a Enoé Uranga identificar a los diputados ebrios, ella respondió –azuzada por el priísta José Ramón Martel– que el perredista Avelino Méndez era uno de ellos.
La especie corrió tan rápido, que Avelino Méndez se apresuró a presentarse en la sala de prensa. "Aquí estoy, y no estoy borracho. Y no porque me apure lo que piensen los diputados o ustedes, ¡sino mi mujer!", dijo a los reporteros, y soltó una sonora carcajada.
Definido como el único tema a abordar en la sesión de ayer, el dictamen de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación generó desde el inicio el intercambio de críticas del PRI con PAN, PRD y PT sobre el alcance de la reforma, que estas tres bancadas calificaron de "mocha y mutilada", al considerar que no concede más atribuciones a los ciudadanos, sino que fortalece el poder presidencial, y que su redacción estuvo condicionada a la voluntad de Enrique Peña Nieto.
Al defender el dictamen, Felipe Solís Acero (PRI) afirmó que la reforma es a 20 artículos de la Constitución, pero que "basta con los cambios que permiten la iniciativa popular, las candidaturas independientes y la consulta popular para definir que es por sí misma trascendente. ¡No echemos a la coladera lo que juntos hemos construido!", expresó.
Panistas y perredistas criticaron que no se admitiera la relección de legisladores y alcaldes y Óscar Arce Paniagua, de cción Nacional, acusó al tricolor de gradualismo y de negarle a los electores la capacidad de decidir si los diputados y senadores se mantienen en sus cargos por un periodo más.
Muñoz Ledo definió que toda reforma política en el país, desde la década de los 70, ha tenido una intención. "La de 1977, aumentar y pluralizar la Cámara de Diputados, constitucionalizar los partidos y abrir los espacios a la sociedad golpeada por el 68; y la de 1996, la autonomía a la autoridad electoral, darle credibilidad a la elección y limitar la intervención del gobierno en los comicios y la autonomía del Distrito Federal".
En ese sentido, dijo que la de ahora "tiene como intención fortalecer al Ejecutivo, con algunas migas para las graderías, para permitirle escapar a la jurisdicción del Congreso, al permitirle no tomar protesta ante esta soberanía e incluso designar a su sucesor automático, como lo hizo Porfirio Díaz. Esta es la reforma de quienes quieren volver a Los Pinos en términos predatorios".
Los grupos parlamentarios presentaron 45 reservas, y se admitió una propuesta de Jaime Cárdenas para que los candidatos independientes reciban financiamiento público y tiempos oficiales en radio y televisión. El PRD propuso introducir una fracción VI al artículo 35 constitucional, para incluir la revocación del mandato.
Durante casi cinco horas, el PRI alegó que no podía incluirse la adición, porque como Cámara revisora no podía alterar la minuta del Senado y que esa figura no forma parte de la agenda del presidente Felipe Calderón. Es más, punzó Martel, de existir actualmente, el PRD ya habría solicitado la revocación del mandato calderonista.
Los priístas se solazaron en la mancuerna PAN-PRD y Muñoz Ledo les devolvió: "Reacciona el PRI como si hubiera perdido a su novia del PAN".
Impugnado por negar que el tema se debatiera, Chuayffet primero bajó a su curul para utilizar enseguida la tribuna. Desde ahí, afirmó que es la Constitución la que remite al reglamento sobre la conducción de las sesiones, y reclamó: "Dejemos de estar por la cuerda con trampitas de burócratas que no progresaron".
Una y otra vez, todos los oradores del PRI no pudieron explicar si están en favor o no de la revocación del mandato, en lo que Muñoz Ledo calificó como una contribución al cantinfleo.
El tricolor pidió tiempo, que la revocación de mandato se revise en comisiones –como se hará en la de Puntos Constitucionales a partir de hoy– y Miguel García Granados cerró con broche de oro: "¡Hacer las leyes no es hacer un kilo de tortillas!"
...Y recorta distancias con Creel y Josefina
  • Consulta catorcenal de Gabinete de Comunicación Estratégica. En el único parámetro en que Josefina no lidera, es en el de conocimiento de personajes.
MILENIO/Redacción-Gráfico: Luis Miguel Morales/Miércoles 26 de octubre
Josefina Vázquez Mota se mantiene al frente en las preferencias para elegir candidato a la presidencia por el PAN, de acuerdo con la encuesta catorcenal del Gabinete de Comunicación Estratégica. Es seguida en segundo lugar por Santiago Creel y después Ernesto Cordero, quien subió 5 puntos. En la pregunta a encuestados que no manifestaron preferencia política sobre ¿quién debería ser el candidato del PAN para las elecciones presidenciales del 2012?, Vázquez Mota aventaja con 36.5 por ciento, seguida de Creel, con 26.9 por ciento, y Cordero, con 12.1 por ciento.
Sin embargo, en las encuestas aplicadas entre personas que manifiestan su preferencia por Acción Nacional, la ex diputada y el ex secretario de Hacienda aumentan sus porcentajes en por lo menos ocho puntos porcentuales, mientras que el senador con licencia se mantiene en 26%.
En la misma pregunta a encuestados que dijeron ser cercanos al PAN, la ex diputada obtuvo un 44.6 por ciento de preferencia, mientras que Creel 26.4 por ciento y Cordero 19.8 por ciento.
En la encuesta aplicada sólo a quienes respondieron sentirse algo o muy cercanos al PAN, la panista obtuvo el 47.3 por ciento de preferencia, Creel, 26.3 por ciento y Cordero 20 por ciento. En el único parámetro en que Josefina no lidera, es en el de conocimiento de personajes. Creel tiene 76.8%, la diputada con licencia 65.3% y Cordero 53%.
Modelo contra la pobreza en Brasil atrae a Peña Nieto
  • Se reúne con el político sudamericano. Moreira insiste en esquemas para dar más competitividad al sector petrolero.
MILENIO/Miriam Castillo-Luis Manuel López/Miércoles 26 de octubre
Enrique Peña Nieto, aspirante presidencial del PRI, sostuvo un encuentro privado con el ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, para analizar políticas económicas y modelos para el combate de la pobreza. La reunión se organizó en un hotel de la Ciudad de México, antes del encuentro que el brasileño tuvo con dirigentes del PRD.
Peña Nieto explicó en entrevista que su intención era conocer los mecanismos que logró Brasil para la transformación de su economía y su aplicación para recuperar mercado y abatir la pobreza. “Es una plática que queremos tener para conocer las políticas sociales, muy en especial las que tienen que ver con el impulso de la economía. En Brasil se lograron buenos resultados con el combate a la pobreza, en el impulso del país, eso es lo que queremos comentar”, aseguró antes de la reunión.
Casi por espacio de una hora, el ex gobernador mexiquense platicó con Lula, quien inmediatamente después se trasladó al salón contiguo para reunirse con perredistas.
Mientras, el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, quien se reunió con Peña Nieto al término de su encuentro con Lula, expresó sus coincidencias con algunos puntos planteados por el mexiquense en el tema de la incursión de la iniciativa privada en la paraestatal mexicana. Aseguró que deberán buscarse mecanismos para que el petróleo siga siendo de los mexicanos, pero pueda hacerse más competitivo.
Sin miedo
Por otra parte, Manlio Fabio Beltrones aseguró que no le espanta la ventaja en las encuestas que perfilan como favorito en el PRI a Enrique Peña Nieto. En Tabasco, adonde acudió al informe de actividades del senador Francisco Herrera, Beltrones apuntó que hay quienes andan haciendo apuestas, pero advirtió: “quien no quiera ver fantasmas que no salga de noche”. Pidió a su partido responsabilidad para plantear ante sus militantes por qué se quiere ganar la Presidencia de la República. Sobre un pacto con la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, el priista señaló que el magisterio mexicano siempre ha estado del lado del PRI y que esta ocasión no sería “una oportunidad distinta”.
En síntesis
MILENIO/Miércoles 26 de octubre
La encuesta de Ipsos muestra que sólo 13 por ciento de las personas dijo que alguna vez fue víctima de la falsificación de su firma.

INTERNACIONALES
Esclavos, miles de pobres en Brasil
LA JORNADA/Afp/Miércoles 26 de octubre
BRASIL.- Un estudio sobre el trabajo esclavo en Brasil, presentado este martes por la Organización Internacional del Trabajo, revela el drama que afecta a miles de pobres, pese al empeño del gobierno en combatirlo. Entre 1995 y la actualidad, más de 40 mil trabajadores fueron rescatados en Brasil en condiciones análogas a la esclavitud, informa el estudio, que analiza esa situación en el área rural del país e incluye 121 entrevistas a quienes fueorn liberados entre 2006 y 2007.
"Constatamos que 59.7 por ciento de los entrevistados ya habían pasado por lo menos por una de esas situaciones", y volvieron a caer en las mismas condiciones de trabajo esclavo por falta de opciones, señala.
Las características de los empleadores entrevistados guardan estrecha relación con los trazos generales de las élites y grupos dominantes de Brasil: son principalmente hombres, blancos, con estudios y procedentes del sureste rico, resume el estudio.
Los trabajadores son mayoritariamente hombres negros, que comenzaron a trabajar siendo niños, originarios del noreste pobre y con bajísima escolaridad. El estudio explica el rol del gato, el intermediario que consigue la mano de obra y que inicialmente se presenta como un portador de oportunidades.
"Al llegar al sitio de labores, los empleados son sorprendidos con situaciones completamente diferentes a las prometidas. En ese momento se les informa que ya están debiendo", señala el estudio. Son obligados a pagar con su labor por la comida, el hospedaje y herramientas, y difícilmente consiguen ganar el dinero necesario.
Muchos son forzados a vivir en barracas de techo de lona, sin agua potable, sin instalaciones sanitarias, y a trabajar en jornadas largas y agotadoras. Y se ven impedidos de abandonar el lugar, por la fuerza o porque está ubicado en áreas remotas.http://www.jornada.unam.mx/2011/10/26/portada.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario