Estadísticas

miércoles, 30 de mayo de 2012

PANORAMA LABORAL 30-05-2012



PORTADAS
               

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Alistan nuevo fallo por toma de nota a sindicato minero
  • La Secretaría del Trabajo da marcha atrás a la resolución del 2008, de negar la toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general del gremio.
EL UNIVERSAL/Julián Sánchez/Miércoles 30 de mayo
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio marcha atrás a la resolución del 2008, de negar la toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, luego de una resolución judicial a favor del dirigente. A través de un comunicado, la dependencia informó que emitirá una nueva resolución y que será la próxima semana "a más tardar" cuando concluya el análisis del expediente respectivo, con lo que según el abogado Néstor de Buen, se esperaría la formalización de la toma de nota para Gómez.
En el boletín la STPS expuso que esta nueva conclusión la da en cumplimiento a la resolución del Juez Sexto de Distrito en Materia de Trabajo en el Distrito Federal -basada en el amparo concedido el 2 de mayo pasado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) - emitió un acuerdo mediante el cual deja insubsistente la resolución de fecha 24 de junio de 2008 en la que negó la toma de nota a Gómez Urrutia.
"Adicionalmente, la STPS ha dispuesto que emitirá una nueva resolución, ajustándose a los recientes criterios establecidos mediante jurisprudencia la SCJN, en cuanto a los límites a que deben circunscribirse las atribuciones de la autoridad administrativa laboral en este tipo de procedimientos", reitera.
A principios de mayo, organizaciones disidentes del Sindicato Minero manifestaron su desacuerdo con la resolución de la SCJN de conceder un amparo a Gómez Urrutia, lo que le facilitó que la autoridad laboral le otorgue la toma de nota que le da la representatividad legal de la organización, lo cual, según el abogado laborista, Néstor de Buen, representó un triunfo para el sindicalismo.
Los grupos inconformes argumentaron que los tres ministros que votaron a favor, no consideraron las órdenes de aprehensión que tiene en su contra y aunque Gómez Urrutia modifique los estatutos de la organización, no responde a estos el hecho de que mañana en la 37 Convención General Ordinaria se vaya a reelegir sin estar presente físicamente un dirigente que no responde a los intereses de los trabajadores, sino particulares y que nunca fue minero.
El pasado 2 de mayo, en la Primera Sala de la SCJN, se aprobó por tres votos contra uno, el proyecto de sentencia que presentó el ministro Luis María Aguilar Morales, quien propuso amparar a la organización sindical en contra de la decisión de la autoridad laboral de no validar los resultados de la asamblea en la que se eligió como secretario general a Gómez Urrutia en 2008.
"En la decisión de los ministros valió más las presiones que hicieron organizaciones internacionales como los Steel Workers, ligada a Gómez Urrutia y deja a muchos mineros en la indefensión, ya que siguen sancionados por no ajustarse a lo que Napoleón dice.
Además no se considera la decisión de la mayoría de los agremiados", sostuvo ese día Carlos Pavón, líder de una de las organizaciones disidentes.
Sindicato acusa a AICM de subir renta a Mexicana
  • El líder sindical, Miguel Ángel Yúdico, denunció que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México aumentó la renta a Mexicana de Aviación de 2 millones de pesos a 14 millones
EL UNIVERSAL/Jorge López/Miércoles 30 de mayo
De manera inesperada el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México aumentó la renta a Mexicana de Aviación, de 2 millones de pesos mensuales a 14 mdp, denunció Miguel Ángel Yúdico, el líder sindical de trabajadores de tierra. "Es sin duda la manera más directa de querernos correr del Centro de Mantenimiento", aseguró el líder de los trabajadores de tierra, quien apuntó que la próxima semana levantarán una demanda contra Interjet, Volaris y Aeromexico por plagio de rutas. En entrevista, Yúdico Colin acusó a Héctor Velázquez Corona de hacer ese incremento (de dos a 14 mdp) "en contubernio con las autoridades para corrernos y dejar el Centro de Mantenimiento a Interjet". Velázquez Corona tuvo ayer un día muy ocupado y no pudo confirmar esta versión, pero la oficina de comunicación del AICM confirmó que el contrato de 30 años de la aerolínea con la terminal aérea vence el próximo jueves. Miguel Ángel Yúdico apuntó que los trabajadores seguirán laborables de manera normal pero ya preparan una magna manifestación que efectuarán la próxima semana desde el Ángel de la Independencia.
Reducen el pago de utilidades a mineros
LA JORNADA/Ulises Gutiérrez/Miércoles 30 de mayo
HERMOSILLO.- Sergio Tolano Lizárraga, dirigente de la sección 65 del sindicato minero en Cananea, que perdió el contrato colectivo de trabajo del venero en 2010, dijo que el reparto de utilidades que se entregó este año a los trabajadores de la mina fue de entre 190 mil y 210 mil pesos cada uno, pero cuando la sección del sindicato dirigido por Napoleón Gómez Urrutia tenía el contrato colectivo, la cifra variaba de 250 mil a 380 mil pesos. Afirmó que esto desmiente que el sindicato minero haya dejado a la empresa en condiciones de inoperabilidad tras la huelga que duró de 2007 a 2010.
Diversas funciones sociales atiende el sindicato salinero
EL SUDCALIFORNIANO/Daniel Ernesto Herrera Maldonado/Miércoles 30 de mayo
MULEGÉ.- Álvaro Miranda, secretario general del Sindicato Salinero, ha venido atendiendo diversas gestiones del índole social, muchas de las cuales han beneficiado a las ligas deportivas de Guerreo Negro, las tareas comentó el líder de los sindicalizados son arduas dentro de la paraestatal de mayor importancia en el rubro de la salina, pero lejos de negar cualquier incentivo, estos se han redituado de manera importante no solo hacia la plantilla de sindicalizados sino también estos han llegado a los hijos de los agremiados. El deporte, manifestó el sindicalizado, seguirá siendo parte medular para que con ello se consolide la nueva cultura que dará frente a las adicciones en Guerrero Negro, es por ello que todo tipo de incentivos se seguirán promoviendo en el citado rubro, para que las ligas que predominan en la comunidad se sigan fortaleciendo día con día, así lo detalló Álvaro Miranda en Guerrero Negro.
Estamos en la recuperación de empleos, señala CTM
MILENIO/Edith Álvarez/Miércoles 30 de mayo
CIUDAD VICTORIA.- El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México en Tamaulipas, Edmundo García Román, expuso que se encuentran en la recuperación de empleos, que aunque las cosas no están saliendo como quisieran, entienden que son tiempos electorales.
 “Es difícil precisar que es lo que hemos recuperado, recuerdo que en la última lectura en el caso de Reynosa, que fue donde fue el boquete mas grande, traíamos una recuperación de casi 7 mil empleos fijos, con tiendas de autoservicios y algunas maquiladoras, no nuevas, pero que se han ampliado y han recontratado gente, y otras han despedido empleados, traemos una serie de variantes difícil de precisar, pero yo insisto lo que tenemos que entender es que estamos en la recuperación de empleos, estamos echándole ganas, no están saliendo las cosas todo lo bien que quisiéramos, es año de elecciones aquí, de elecciones en Estados Unidos, Europa trae graves problemas económicos en todos los inversionistas, la inseguridad además sumado a esto”.
Expuso que a los desempleados no les satisface esta situación, “pero no podemos hacer nada, yo no puedo poner la pistola al inversionista para venga aquí e invierta, tenemos que convencerlo con lo que hemos platicado ya con ustedes también bastante, inseguridad, certeza jurídica e infraestructura, es lo que les interesa”.
García Román expresó que habrá una reforma laboral, pero no propiamente una reforma de fondos, sino que son adecuaciones que requiere la ley para estar en condición de competitividad con otros países del mundo.
 “Pero en caso del tema de Tamaulipas, nosotros, si tú observaras los contratos colectivos de trabajos, los convenios que tenemos por ejemplo en todas las maquilas de la frontera, casi están adecuadas al que va a venir en la reforma de la ley, pero no es suficiente, porque no es solo el hecho, no es suficiente una reforma laboral, se necesita una reforma estructural bastante importante en el país, una reforma fiscal, que es lo que más les asusta a los inversionistas sobre todo a europeos y estadounidenses”.
Argumentó que sí se necesita tener más infraestructura, ya que la reforma laboral solamente es una de varias, “claro el Gobierno Federal es muy cómodo en decir, no pues sabes que como no se hace la reforma laboral, por eso no se tienen más empleos, no es cierto esto es una prueba con la actual ley, no es solo eso lo que les impide, son muchas cosas más”.
En el aspecto de los recortes a los recursos, el titular de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas, Edmundo García, señaló que no son problema local, sino que eso es problema de lo que hace el gobierno federal, “porque eso es recurso de gobierno federal, ahí no podemos hablar de recortes, sino que simplemente manipula el manejo de esos recursos pues con fines políticos”.
Expuso que en el caso de los municipios muy grandes, Laredo, Reynosa, Matamoros, la zona Sur del estado, incluso Ciudad Victoria, sí hay recorte de obras, y en gran medida.
“Si tú tienes presupuestado para este año cualquier municipio, 100 por ejemplo y nada más te llegan 25, pues tienes que hacer una serie de ajustes, y lo primero que dejas de hacer es hacer obras porque tienes que garantizar las nóminas, tienes que garantizar el pago de adeudos, que fueron contraídos con anterioridad, entonces lo primero que recortan son precisamente las obras, y claro que pesan”.
Sin embargo, el dirigente de la CTM en Tamaulipas, Edmundo García dejó muy en claro que están en proceso de más inversiones, “no va a ser tan rápido, o sea no podemos anunciar que se van a abrir tantas empresas en las que recuperemos 50 mil empleos, no están las condiciones dadas para eso”.
LABORALES
Deja STPS sin efectos la resolución que en 2008 negó la toma de nota al secretario general del sindicato minero
  • La STPS refrenda su respeto a los criterios adoptados por el Poder Judicial.
www.stps.gob.mx /Miércoles 30 de mayo
En esta fecha,  en cumplimiento a la resolución del Juez Sexto de Distrito en Materia de Trabajo en el Distrito Federal –basada en el amparo concedido el 2 de mayo pasado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación– la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emitió un acuerdo mediante el cual deja insubsistente la resolución de fecha 24 de junio de 2008 que negó la toma de nota al señor Napoleón Gómez Urrutia como Secretario General  y al señor  Mario García Ortiz como Secretario General Suplente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.
Adicionalmente, la STPS ha dispuesto que emitirá una nueva resolución, ajustándose a los recientes criterios establecidos mediante jurisprudencia por la SCJN, en cuanto a los límites  a que  deben circunscribirse las atribuciones de la autoridad administrativa laboral en este tipo de procedimientos.
Por lo que respecta a esta nueva actuación, la STPS culminará, a más tardar en el transcurso de la siguiente semana, el análisis del expediente respectivo atendiendo exclusivamente a los aspectos de forma. Con estas acciones, la STPS refrenda su irrestricto apego a la legalidad, así como su respeto y pleno acatamiento a los criterios asumidos por el Poder Judicial respecto del alcance e interpretación de las normas jurídicas aplicables.
Jóvenes, pesimistas sobre el empleo
  • La población entre 15 y 24 años en México está desalentada por la situación laboral; el desempleo genera dependencia del hogar y aumenta la economía informal.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Miércoles 30 de mayo
En México, alrededor del 22% de los jóvenes entre 15 y 24 años están desalentados por la situación laboral; no trabajan, ni buscan una plaza y se muestran indiferentes ante ciertas ofertas laborales por la precariedad de los salarios, advierten especialistas de la Facultad de Economía de la UNAM.
Eduardo Loria Díaz de Guzmán, académico de la Facultad, señala que al renunciar a insertarse a la vida productiva del país, frente a la imposibilidad de encontrar empleo por un largo periodo, esos jóvenes no son contabilizados en las estadísticas, sin embargo, se suman a la Población Económica Inactiva.
Este sector se convierte en una ‘bomba de tiempo' para la sociedad, generando escenarios como la dependencia del hogar; "son personas que eligen extender la dependencia de sus familias o se incorporan a la economía informal con proyectos que tienden a desaparecer en menos de cinco años por faltan de los entrenamientos y la educación necesaria", indica la psicóloga laboral Patricia Noriega.
En el país, la tasa de desempleo entre la población de 15 a 24 años es de entre 6 y 8%, mientras que en los adultos oscila entre 3 y 5%. Los jóvenes se colocan en plazas con menor duración y mayor vulnerabilidad, apunta el investigador de la Facultad de Economía.
Respecto al empleo informal, destacó que el indicador está a la baja entre los adultos; en cambio, el número de jóvenes en esa condición registra una trayectoria ascendente desde 2005.
Jorge Sales Boyoli, director del bufete Sales Boyoli, indica que México vive una contradicción. "Aunque la frase común es que (se trata) de un país de jóvenes, este sector tiene muy pocas opciones bien remuneradas en la economía formal", comenta. Además, los egresados están atrapados por el círculo vicioso de juventud y experiencia, es decir "no les dan trabajo porque carecen de trayectoria".
Hay que facilitar a los empleadores formas para contratar, hay que disminuir el ‘riesgo' a este proceso. Un ejemplo de una política mal implementada es la iniciativa del primer empleo. "Al momento de acceder a los recursos que entregan al patrón a través de este programa, resulta que es casi imposible, hay que cumplir muchos requisitos", menciona Boyoli y agrega que los candidatos no han dado propuestas concretas sobre contratación de jóvenes.
Eduardo Loria expresa que, con excepción de los países desarrollados y la zona euro, en el mundo se registran niveles de desocupación similares a las registradas antes de la crisis. En la Unión Europea seguirán a la alza en los próximos tres años, en la medida que los programas de consolidación fiscal y reducción del déficit se amplían en la región.
El fundador de Sales Boyoli apunta que el reto para el siguiente sexenio es disminuir las regulaciones. La realidad, dice, es que el gobierno no genera empleos y tampoco es su responsabilidad aunque a veces suela "saludar con sombrero ajeno" dando cifras de las plazas generadas. La creación de trabajo es responsabilidad y logro de los empresarios y el gobierno ayuda en liberar requisitos para permitir al empleador nuevas formas de contratación, retribución y despido. Hay que impedir a los "sindicatos extorsionadores que puedan seguir robando legalmente", puntualiza el abogado.
De acuerdo con el informe "El empleo, el ingreso y el actual gobierno", del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, del total de desempleados en el país más del 70% cuenta con estudios completos de secundaria, educación media superior y superior.
Desempleo juvenil sigue cerca de su nivel máximo: Coparmex
  • La cifra es de  más de 75 millones en el mundo y en México la tasa es de 9.6%. Presentarán propuesta de emprendedores al G20.
EL FINANCIERO/Notimex-Genaro Mejía/Miércoles 30 de mayo
Más de 75 millones de jóvenes en el mundo están sin trabajo, con lo que el desempleo juvenil se mantiene cerca de su punto máximo alcanzado en el año 2009, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana. En un documento emitido en el marco de la organización de la Cumbre Mundial de Jóvenes Emprendedores (G20 YES), el presidente del organismo, Alberto Espinosa, sostuvo que sólo en México esa tasa asciende a 9.6%.
El desempleo global, indicó, es hoy la “expresión más dramática” de la lenta recuperación económica global y las escasas oportunidades de empleo. “La tasa de desempleo juvenil mundial se ha mantenido cerca de su punto máximo alcanzado durante la crisis de 2009, con 12.6% en 2011 y una proyección de 12.7% para 2012”.
Los jóvenes emprendedores que se darán cita en México buscarán soluciones para crear, encauzar y fortalecer proyectos que detonen el desarrollo de sus comunidades y la productividad empresarial. Las conclusiones las recibirán los jefes de Estado del G20, especialmente las acciones que gobiernos y empresarios pueden tomar conjuntamente para afinar las políticas públicas a favor de la creación de empleos.
El presidente de Coparmex dijo que los gobiernos deben hacer su parte, no sólo dando incentivos a la creación de nuevas plazas, sino evitando aquellas regulaciones que encarezcan los costos laborales o que hacen más difícil el entorno para los negocios. Y así, se deben alentar también las inversiones, en especial las de pequeñas y medianas empresas, que son las que más empleos crean.
Celebró que el gobierno mexicano esté liderando este proceso en forma muy exitosa, desde que asumió la presidencia del G20, en noviembre de 2011.
 “Nuestra participación en el comité organizador del G20, grupo de trabajo del sector empresarial que se reunirá en el marco de la Cumbre de Los Cabos el 17 y 18 de junio próximo, nos compromete a respaldar los compromisos plasmados en la Cumbre de Jóvenes Emprendedores.
Añadió que sin duda, el desempleo juvenil marcará la pauta de estas reuniones trascendentales. Más allá de discursos, índices y estadísticas, “los jóvenes que hoy carecen de oportunidades son seres humanos, con aspiraciones y necesidades inmediatas”.
Por eso, sostuvo que crear empleos para los jóvenes es uno de nuestros mayores retos en México; la tasa de desempleo es de 5.2%, pero entre los jóvenes es más elevada, alcanzando 9.6%.
En nuestro país tenemos grandes desafíos ante una escasa cultura emprendedora de la fuerza laboral; falta de incentivos a los empleadores para contratar jóvenes; sindicatos que no impulsan la transformación ni la dinámica de la fuerza laboral, y carencia de políticas públicas que generen estímulos y garantías suficientes para hacer atractivo el empleo en jóvenes.
Por eso dijo que Coparmex y su Comisión Nacional de Empresarios Jóvenes están trabajando intensamente en estas tareas. Estamos impulsando iniciativas como la Ley de Emprendimiento, para inculcar esa vocación a los jóvenes, para que se conviertan en los protagonistas del desarrollo presente y futuro, facilitando su incorporación al mercado laboral.
Buscamos promover una cultura emprendedora en los planes y programas de estudio desde la educación básica, media y superior, tanto pública como privada, así como la constitución de políticas públicas que la promuevan.
EMPRESARIALES
Volkswagen celebra fabricación de nueve millones de vehículos en México
  • La empresa recordó que impuso un récord histórico al cierre de 2011, con 510 mil unidades y actualmente ensambla dos mil 500 unidades al día
EXCÉLSIOR/Notimex/Miércoles 30 de mayo
PUEBLA.- La ensambladora de autos Volkswagen de México dio a conocer que alcanzó la fabricación de nueve millones de vehículos en el país, con la producción de un Beetle color Denim Blue, que salió de las líneas de producción de su planta de Puebla, alrededor de las 13:00 horas de este martes.
La armadora alemana alcanza esta cifra apenas dos años después de haber registrado el auto ocho millones, en mayo de 2010, gracias a la capacidad ampliada con la que cuenta en la actualidad, luego de haber inaugurado ese mismo año el segmento poniente para la producción del nuevo Jetta.
Volkswagen de México recordó que impuso un récord histórico de producción al cierre de 2011, con 510 mil unidades y actualmente ensambla dos mil 500 unidades al día, lo que coloca a la armadora instalada en la entidad poblana en la primera posición del ranking de plantas automotrices en América, por su volumen de producción.
La operación de Volkswagen en México inició en 1964, en Xaloztoc, estado de México, y fue en su planta de Puebla en 1967 cuando se produjo el primer Volkswagen Sedán. El modelo más producido en Puebla ha sido el Jetta, que en sus diferentes versiones comercializadas también como Atlantic, Bora y Clásico, ha sumado un total de cuatro millones de unidades.
SEGURIDAD SOCIAL
Se esperan nuevas fusiones en afores: Fitch
EL ECONOMISTA/Eduardo Huerta/Miércoles 30 de mayo
La sofisticación y la competitividad que existe en el mercado de administración de fondos para el retiro en México llevarán a que existan menos empresas en el futuro, destacó la calificadora Fitch Ratings. La empresa recordó que en un entorno de alta competitividad, el número de administradoras se redujo y que, actualmente, operan 13 empresas de 25 que en algún momento participaron en el negocio de las pensiones de los mexicanos.
Y eso no es todo, dijo Bertha Cantú, directora de Fondos de Inversión de la empresa. Ahora que BBVA anunció que pone a la venta sus negocios, se podría esperar que otras dos o tres administradoras salgan a ofrecer sus portafolios.
Pensamos que estas fusiones o compras de cartera se sigan presentando en el futuro. No sabemos exactamente, pero dos o más podrían retirarse del mercado”, comentó en entrevista.
El Sistema de Ahorro para el Retiro de México cuenta con más de 47 millones de personas registradas y 13 empresas que administran recursos por 1.6 billones de pesos, que equivalen a 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

La experta en el tema de pensiones destacó que la salida de afores se dará por la sofisticación del mercado y la fuerte competitividad dejará algunas empresas fuera.“Las más fuertes tendrán mayor oportunidad para competir y serán las que permanezcan”, explicó.
Desde el 2008, Actinver, Santander, Scotiabank, HSBC y Argos vendieron sus activos en pensiones; Banorte, Profuturo y GNP compraron cartera. Mientras, ING compró Afore Santander y la vendió el año pasado a Grupo Sura, en menos de tres años.
La tendencia decreciente en las comisiones también afectó al mercado. En marzo del 2009 la diferencia era, entre la más baja y la más alta, de 2.3% y a marzo del 2012 fue de 0.60 por ciento.
Cantú aseveró que a pesar de la reducción en el margen de ganancias, el negocio de las pensiones es muy bueno. “Sobre todo, será bueno para aquellas empresas que saben la estrategia que van a seguir”, explicó.
En un estudio que presentará Fitch durante la reunión de las administradoras de pensiones de América Latina, en Cancún, destaca que el régimen de inversión en México es más conservador que otras naciones de la región.
El sector tendrá un horizonte de largo plazo positivo con muchos recursos por administrar; sin embargo, el principal obstáculo en el corto y mediano plazo será la incertidumbre de la recuperación económica mundial que podría afectar las pensiones de los mexicanos a la hora de su retiro.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Seguro de hogar, más barato de lo que cree
EL ECONOMISTA/Ilse Santa Rita/Miércoles 30 de mayo
Sala de piel: 18,000 pesos; comedor para seis personas: 34,000 pesos; salir de casa y tener la seguridad de que su patrimonio está protegido en caso de un incendio: sí tiene precio... y uno mucho mas bajo. Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, existen aseguradoras que cubren daños por incendio desde 238 pesos al año (para el caso de un inmueble con valor de 1 millón de pesos y contenidos de 400,000 pesos). Si considera que una cajetilla de cigarros cuesta alrededor de 40 pesos, con lo que le cuestan seis de éstas, usted podría asegurar un año su vivienda por incendio. En el país se tiene la percepción de que los seguros son muy caros, pero no siempre es así”, dijo José María Aramburu, director general de Evaluación y Vigilancia de la Condusef.
Cobertura de incendio, lo básico
A decir de Francisco Irena, responsable general técnico de Riesgo Sencillo de Mapfre, todo seguro de hogar se compone de las coberturas básicas y otras adicionales. La cobertura básica es la de daños por incendio o explosión. Aquellos daños causados por sismos o fenómenos hidrometeorológicos son coberturas complementarias, lo que, en caso de contratarse), implica un aumento en el precio de la póliza”, explicó el especialista. Las coberturas adicionales (por inundaciones o terremoto) se contratan de manera voluntaria según los riesgos a los que su hogar esté expuesto. Si su casa no se encuentra en una zona sísmica y no tiene riesgo de inundación, no tiene caso que contrate estas coberturas. Pero un incendio, por ejemplo, puede ocurrir en cualquier lugar”, dijo Luis Pazos de la Torre, presidente de la Condusef, en conferencia de prensa para mostrar los resultados de la evaluación de transparencia aplicada a aseguradoras sobre la claridad de información en sus productos de hogar.
Contratos claros, amistades largas
AXA Seguros, GNP, HSBC, Latinoamericana Seguros y Mapfre son las aseguradoras que ofrecen la información más clara en materia de seguros de hogar, según la evaluación de información elaborada por la Condusef.
Esto quiere decir que de las 26 aseguradoras en el país que ofrecen este producto, las cinco anteriores ofrecen a sus clientes la información más transparente en la solicitud, carátula del contrato, recibos de pago y página web.
Esta evaluación tiene como propósito que la relación entre la aseguradora y el cliente sea más equitativa y así fomentar la penetración de los seguros entre la población.
Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, en México sólo 4.5% de las casas-habitación (alrededor de 1.3 millones de hogares) cuenta con algún tipo de seguro contra daños ocasionados por eventos catastróficos, como incendio, inundación o terremoto (sin considerar seguros asociados a créditos hipotecarios).
Esta baja penetración es atribuida por los directivos al desconocimiento de la población en materia de seguros.
El producto de hogar es uno de los más complejos del mercado y el desconocimiento de las condiciones de contratación genera mayores controversias entre las aseguradoras y sus clientes”, dijo Luis Fabre Pruneda, vicepresidente técnico de la dependencia.
Esto ocasiona que el nivel de resolución de controversias en favor del usuario sea muy bajo con respecto al nivel de resolución que tiene el sector bancario.
Según datos del organismo, sólo tres de cada 100 quejas que interponen ante la Comisión relacionada con su seguro de hogar reciben una respuesta en favor del usuario, el resto son improcedentes. Mientras el sector bancario registra un nivel de 53 por ciento.
México es la economía número 15 entre las más importantes a nivel global en términos de Producto Interno Bruto, pero ocupamos el lugar 62 en materia de aseguramiento”, expuso Fabre Pruneda.
Comparativo de costos
Los siguientes precios corresponden a una cobertura sólo por incendio para un inmueble con valor de 1 millón de pesos y cobertura por 400,000 pesos de contenidos.

Aseguradora
Prima
Neta
anual
Grupo Mexicano de Seguros
238
Multiva
238
QBE
277
Metropolitana
280
HDI
294
Inbursa
300
Chartis
303
Tokio Marine
373
Afirme
387
Mapfre
400
Atlas
500
Interacciones
640
GNP
878
Santander
932
AXA
935
Royal Sunalliance                 
1,247
ECONÓMICAS
Inflación anual en México, por arriba de promedio OCDE en abril
  • La inflación anual del país fue de 3.4%, con esto ligó su tercer mes a la baja con relación al 4.0% que registró en enero.
MILENIO/Notimex/Miércoles 30 de mayo
En abril de este año la inflación anual en México fue de 3.4 por ciento, por arriba del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que fue de 2.5 por ciento en el mes de referencia. No obstante, la inflación anual en México ligó su tercer mes a la baja con relación al 4.0 por ciento que registró en enero, al retroceder a 3.9 por ciento en febrero, 3.7 por ciento en marzo y 3.4 por ciento en el cuarto mes de 2012.
De acuerdo con datos de la OCDE, la cifra de la inflación en México en abril pasado se debió principalmente al aumento de 7.6 por ciento en los precios de la energía, así como al alza de 4.5 por ciento en los precios de los alimentos.
En su reporte mensual, el organismo informó que la inflación anual para el conjunto de 34 países que integran la OCDE fue de 2.5 por ciento en abril de este año, menor a la de 2.7 por ciento en marzo pasado. Explicó que esta desaceleración en la tasa anual de inflación se debió principalmente a la evolución de precios de la energía, que bajaron a 4.8 por ciento en abril, frente al 6.5 por ciento en marzo, su tasa más baja desde agosto de 2010.
Por su parte, los precios de los alimentos aumentaron 3.1 por ciento en abril, tasa menor a la de 3.5 por ciento en marzo pasado. Indicó que la inflación subyacente en la OCDE, que excluye a los precios de los alimentos y la energía, se mantuvo prácticamente estable en 2.0 por ciento en abril de este año.
Según datos de la OCDE, los países con mayores tasas de inflación anual en abril fueron Turquía 11.1 por ciento, Islandia 6.4 por ciento, Hungría 5.7 por ciento, Estonia 4.0 por ciento, Polonia 3.9 por ciento, República Eslovaca 3.6 por ciento, y Chile y República Checa con 3.5 por ciento, cada uno. En contraste, Suiza fue el único país donde los precios al consumidor registraron una disminución en abril, de 1.0 por ciento. A su vez, los países con bajas tasas de inflación anual en el cuarto mes de 2012 fueron Noruega 0.3 por ciento, Japón 0.4 por ciento, Suecia 1.3 por ciento, Australia y Nueva Zelanda 1.6 por ciento, en cada caso, y Grecia e Irlanda, 1.9 por ciento, cada uno.
Por otra parte, refirió que en comparación con el mes previo los precios al consumidor en el área de la OCDE aumentaron un 0.3 por ciento en abril de 2012. El organismo apuntó que dentro del Grupo de los 7 (G7) los precios subieron 0.6 en el Reino Unido, 0.5 por ciento en Italia, 0.4 por ciento en Canadá, 0.3 por ciento en Estados Unidos, 0.2 por ciento en Alemania, y 0.1 por ciento en Francia y Japón, en cada caso.
INTERNACIONALES
101.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, 30 de mayo - 15 de junio de 2012
Noticias de la OIT/Miércoles 30 de mayo
Más de 4000 delegados de los 185 Estados Miembros de la OIT se reunirán en la 101a de la Conferencia Internacional del Trabajo, la cual tendrá lugar del 30 de mayo al 15 de junio en Ginebra, Suiza. Cada Estado Miembro está representado por una delegación integrada por dos delegados gubernamentales, un delegado empleador y un delegado trabajador, más sus consejeros técnicos respectivos.
Panasonic reducirá 7,000 empleos en Japón
  • Según las fuentes, los planes de Panasonic contemplan transferencias internas y jubilaciones adelantadas, así como llevar a cabo el primer recorte de personal en su cuartel de Osaka.
EL FINANCIERO/Notimex-Mara Echeverría/Miércoles 30 de mayo
La corporación Panasonic planea recortar hasta cuatro mil puestos de sus plantas en Japón, más de la mitad de su personal, en un intento por reducir sus costos y aerodinamizar su organización, informaron hoy fuentes del sector. Los planes del gigante japonés en alta tecnología fueron dados a conocer el 29 de abril, después de que a principios de mes el grupo reportó una pérdida récord de nueve mil 380 millones de dólares.
El drástico recorte tendría lugar dentro del actual ejercicio fiscal 2012, que concluye en marzo del próximo año, aunque el proyecto aún será discutido entre empresa y sindicato -a principios de julio- antes de su implementación. Según las fuentes, los planes de Panasonic contemplan transferencias internas y jubilaciones adelantadas, así como llevar a cabo el primer recorte de personal en su cuartel de Osaka.
El objetivo primario del fabricante japonés es la recuperación del funcionamiento de su negocio en una fecha próxima, tras las pérdidas netas con que cerró el año fiscal 2011 en marzo pasado.
El movimiento es visto por la prensa japonesa como una redirección de la compañía hacia nuevas áreas de crecimiento, con productos de energía eficiente y paneles solares, por lo que podría transferir a algunos de sus empleados a sectores de baterías solares. De sus 7,000 empleados en Japón, 4,000 pertenecen al sector administrativo, 2,000 a investigación y desarrollo, y 1,000 a la sección de producción e ingeniería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario