Estadísticas

miércoles, 9 de mayo de 2012

PANORAMA LABORAL 09-05-2012



PORTADAS
                 

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Electricistas demandan a Calderón y a varios integrantes del gabinete
  • Los acusan ante la CNDH de violar derechos humanos y laborales
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 09 de mayo
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentó ayer dos quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). La primera contra el presidente Felipe Calderón, el ex secretario del Trabajo Javier Lozano y varios miembros del gabinete de seguridad, ya que utilizaron a elementos del Ejército, disfrazados de policías federales, contra 44 mil trabajadores al ordenar la toma de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro el 10 de octubre de 2009, con lo que violaron sus garantías humanas y laborales.
La segunda fue contra la resolución que emitió la junta especial número cinco de Conciliación y Arbitraje para rechazar la acumulación de denuncias que en materia laboral ha interpuesto el sindicato. Entre éstas ingresó la exigencia de que se declarara un patrón sustituto.
Una comisión encabezada por el secretario general del SME, Martín Esparza, y el secretario del exterior, Humberto Montes de Oca, se reunió ayer con el secretario técnico de la CNDH, Óscar Elizunda, con el fin de explicar los motivos para presentar dichas quejas, en las cuales los electricistas hicieron un recuento de "las graves violaciones que se cometieron contra los electricistas".
A esa petición el sindicato anexó 599 hojas con 5 mil 727 firmas de apoyo. En ella plantea que tropas del Ejército fueron utilizadas para "reprimir y provocar a los trabajadores desalojados de su fuente de empleo con abuso de autoridad y exceso de atribuciones en el uso de las fuerzas armadas, como si fueran criminales y no trabajadores, lo que representa una violación a sus derechos humanos".
Señala que el gobierno utilizó en el operativo soldados zapadores (entrenados en el uso de explosivos, apoyos logísticos, atrincheramientos y fortificaciones para enfrentamientos armados), por lo que se dio a los trabajadores un trato indigno, como si fuera "amenaza de Estado".
La segunda queja fue contra la junta especial número cinco de Conciliación y Arbitraje, ya que no sólo se negó a acumular expedientes, sino procedió a dictar laudo en el juicio laboral, procediendo a declarar terminadas las relaciones individuales y colectivas de trabajo y diciendo que no había lugar a estudiar la sustitución patronal.
Termina paro laboral en la Secretaría de Salud
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 09 de mayo
Tras el paro de los integrantes de las secciones 1, 2, 3, y 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, por el incumplimiento de diversas cláusulas de condiciones de trabajo, esta organización llegó a diversos acuerdos con los directivos de la dependencia, a fin de entregarles uniformes a los trabajadores, mejorar el suministro de agua a sus centros de trabajo e instalar alarmas sísmicas. Según informó el sindicato, el paro de al menos cinco días permitió firmar diversos acuerdos que beneficiarán a más de 2 mil 500 agremiados, entre ellos la instalación de escaleras de emergencia, peritajes a los edificios de esta secretaría, así como "el cese de la represión y prepotencia de funcionarios medios y menores hacia los trabajadores sindicalizados".
Empresa/Alberto Barranco
¿Y el SUTERM?
EL UNIVERSAL/Noé Cruz Serrano/Miércoles 09 de mayo
Ante el silencio del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, quien mantiene la titularidad de su Contrato Colectivo de Trabajo, los trabajadores que ha contratado la Comisión Federal de Electricidad para atender tareas derivadas en la extinción de Luz y Fuerza del Centro, están sujetos a cláusulas distintas a las pactadas con la paraestatal. Concretamente, su posibilidad de jubilación se extendió más años; sus aportaciones al fondo respectivo se incrementaron, y sus percepciones, llegada la hora, se achicaron. Bajo el escenario, la paraestatal está presumiendo de haber reducido su pasivo laboral con la creación de reservas para llenar el colosal boquete. El último incremento fue de 14 mil 322 millones de pesos.
EMPRESARIALES
Mexicana enfrenta ‘fantasma’ de quiebra
  • El juez advierte que si no hay comprador de la aerolínea, esta semana se decretaría su liquidación; el magistrado espera un plan B, en el que Med Atlántica cambie de socios y concrete la operación.
CNNExpansión.com/Jesús Ugarte/Miércoles 09 de mayo
Pese a que todo indicaba que Mexicana de Aviación estaría de regreso en los siguientes meses al contar ya con un nuevo dueño que le inyectaría capital, las complicaciones que han surgido en el traspaso de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) ponen de nuevo en una perspectiva de incertidumbre al futuro de la empresa.
Felipe Consuelo Soto, juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, afirma que si esta semana no hay un comprador, ya sea Med Atlántica con Christian Cadenas y Martín Madero, o el mismo grupo con otros integrantes, probablemente tomará la decisión de declararla en quiebra.
"Es lo más probable, sería estar engañando, esperando o humillando, y ya no podemos estar con eso, necesitamos estar con algo en firme para que esto tenga una lógica", dijo el magistrado a CNNExpansión.
Aunque Tenedora K, propietaria del 95% del capital de NGA (dueña de las empresas que integran Grupo Mexicana de Aviación), había convocado a una rueda de prensa (a celebrarse el pasado 2 de mayo) para anunciar la trasferencia de las acciones de NGA, la operación no se pudo concretar ni un días después.
Durante esos días a las afueras del juzgado en el que despacha el juez entraban y salían los líderes sindicales de la aerolínea, el empresario español Christian Cadenas que encabeza Med Atlántica y esporádicamente su socio Martín Madero, el administrador del concurso mercantil Gerardo Badín, los representantes de la parte vendedora (Tenedora K) así como diversos medios de comunicación. La espera fue en vano, porque Christian Cadenas y Martín Madero no se pusieron de acuerdo para firmar el contrato de compra-venta.
Si bien, algunos interpretaron que las diferencias entre ambos tenían que ver con una lucha por el control de NGA, el juez reveló que había algo más de fondo.
"Ambas partes se acusan mutuamente de tracción y las diferencias no tienen que ver con tener el control de la empresa", agregó.
Tras los graves problemas de liquidez en que cayeron las tres aerolíneas de NGA (Mexicana Link, Mexicana Click y Compañía Mexicana de Aviación) tuvieron que cancelar operaciones el 28 de agosto de 2010. Compañía Mexicana de Aviación entró formalmente en concurso mercantil a principios de septiembre de ese mismo año y meses después de ese mismo año lo hicieron las sus empresas hermanas.
Desde octubre de 2010 cerca de 30 grupos de inversionistas manifestaron su interés por capitalizar Mexicana. Sin embargo, hasta ahora ninguno ha mostrado su capacidad  financiera,  una de los cuatro requisitos que exige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para otorgar el certificado de operador aéreo.
"Ahorita estamos, para serte sinceros, en la incertidumbre, no podemos asegurar nada, yo la verdad no sé que vaya a pasar. Con todo esto, estamos ya sobre lo siguiente, ahora resulta que nos quedamos en el mismo lugar en que hemos estado siempre", indicó el juez.
La esperanza muere al último
Aunque las posibilidades para que Mexicana regrese al mercado aéreo ya parecen agotadas, el juez todavía confía en que Med Atlántica con sus socios actuales (arreglados) o nuevos,  pueda concretar la compra de Nuevo Grupo Aeronáutico, en una operación en la que Tenedora K recibirá 9 millones de dólares.
"Estoy en espera de que me digan si Med Atlántica va por Mexicana como está (con Cademas o Madero) o si van recomponer este grupo con nuevos socios", dijo Felipe Consuelo Soto. Entre los nuevos postores que podrían sustituir al Martín Madero están el empresario Rubén Vila y una empresa regiomontana llamada Fides.
En opinión del magistrado, estos nuevos inversionistas podrían participar con Christian Cadenas, empresario español que encabeza el grupo hotelero Blue Bay, con cerca de 20 hoteles en 13 destinos en Europa y el Caribe. En México tiene presencia con el hotel BelleVue Beach Paradise, en Cancún; el BlueBay Grand Esmeralda de Playa del Carmen, Quintana Roo, y uno más en Manzanillo, Colima.
"Se están dando una última oportunidad (Cadenas y Madero) para arreglarse entre ellos, de lo contrario el plan B sería el proceder a recomponer a Med Atlántica con la llegada de nuevos inversionistas", mencionó el juez.
Por su parte Ricardo del Valle Solares, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), indicó que los sindicatos de Mexicana de Aviación solicitarán este martes al juez presionar a Med Atlántica para que defina si va capitalizar o no a la aerolínea.
El 28 de agosto de 2010 NGA decidió cancelar las operaciones de las líneas aéreas de Mexicana ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión), que poseía un 32%.
Lanzan desarrollos para jubilados
  • En México hay 2 proyectos y planean 2 más
EL UNIVERSAL/Noé Cruz Serrano/Miércoles 09 de mayo
Las empresas inmobiliarias One Gem y One Eighty (con sede en Seatle, Washington) anunciaron una alianza para realizar desarrollos habitacionales en nuestro país para comunidades en retiro de México, Estados Unidos y Canadá, cuyo potencial se estima entre 75 y 80 millones de personas.
En el marco de la Expo Desarrollo Inmobiliario 2012, The Real Estate Show, Roberto Kelleher Vales, director de Inmobilia Desarrollos aseguró que el concepto de unidades habitacionales tipo Resorte All Inclusive en donde se ofrecerán todos las facilidades para vivir mejor, con rentas mensuales que van de los 25 mil a 30 mil pesos o la compra de una casa cotizada entre 200 mil y 220 mil dólares, permitirá detonar este importante mercado.
Rodolfo Mercado, presidente de One Gem, aseguró que México tienen mucho que ofrecer a los retirados y por eso desde hace cinco años evalúan el concepto que ya iniciaron en Tijuana, con una primera comunidad.
Ofrecemos vida en comunidad con mexicanos cerca de la playa, con costos muy atractivos, entre 40% y 45% más baratos en comparación con el valor de los inmuebles en lugares como la Florida.
 “Estamos trabajando en otro proyecto en Yucatán, denominado Yucatán Country, en donde se asentará el primer desarrollo de alto nivel con 120 comunidades y que estará terminada en diciembre del 2013”.
Estamos, añadió, estudiando dos proyectos más en el Pacífico mexicano; uno en Ensenada, Baja California mediante el cual podremos atender las necesidades de los baby boomers, procedentes de Californa, Estados Unidos y Canadá.
El otro estaría instalado en Mazatlán, Sinaloa para atrer a retirados de Arizona y del centro de Estados Unidos.
El ejecutivo dijo que cada desarrollo tendrá al menos mil unidades habitacionales y son proyectos cuya inversión va de los 200 a 250 millones de dólares cada uno.
Es decir, sería una inversión de casi mil millones de dólares en diferentes fases.
Roberto Westerman, presidente de One Eighty, dijo que en los resorts todo estará resuelto para el inquilino; sus tres comidas, clases de golf, natación, servicios médicos.
Sobre el problema que representa clima de inseguridad en el país, Kelleher Vales reconoció que “si es un problema que nos pega fuerte”.
 “Estudios indican que a pesar de la inseguridad entre 7 y 8% de los americanos en edad de retiro ven como posibilidad vivir en México”.
EDUCATIVAS
"Avances significativos" hacia un acuerdo sobre aplicación de evaluación universal
  • Continúan negociaciones SEP-SNTE en lo relativo al incremento salarial del magisterio La secretaría propone que se haga del 25 al 29 de junio, antes de que concluya el ciclo escolar
LA JORNADA/Laura Poy Solano/Miércoles 09 de mayo
A menos de dos meses de que concluya el ciclo escolar 2011-2012, fuentes del sector educativo confirmaron que existen "avances significativos" en la construcción de un acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para la aplicación de la evaluación universal y el incremento salarial de 1.2 millones de trabajadores de la educación, por lo que no se descarta que en cualquier momento se alcance una resolución final.
Por la mañana, y en total hermetismo, se convocó a la quinta reunión de las mesas bilaterales SEP-SNTE, que estaban programas para las 17 horas en la sede de la SEP.
Ahí se tomó, entre otros acuerdos, "no dar ninguna información" a los medios de comunicación en tanto no se alcance una respuesta definitiva.
Sin embargo, señalaron que en el encuentro, que se prolongó una hora, la representación de las autoridades educativas insistió en que la evaluación universal para docentes y directivos de primaria debe aplicarse entre el 25 y el 29 de junio, antes de que concluya el presente año escolar, esto es, el 6 de julio. En tanto, el SNTE reiteró su demanda de que sea después del proceso electoral.
Indicaron las fuentes que las negociaciones “no están rotas ni suspendidas, pero sí en un impasse”, por lo que todavía no hay un acuerdo definitivo entre las autoridades educativas y el gremio magisterial.
Cabe recordar que en las negociaciones sobre la aplicación de la evaluación universal, luego que la cúpula del sindicato determinó en abril no participar en su aplicación prevista para el próximo 24 de junio, debido a diversos "incumplimientos", se propuso aplicar la prueba estandarizada a los cerca de 300 mil maestros inscritos en el programa de carrera magisterial y las becas-comisión para estudios de posgrado, mientras más de 250 mil profesores de primaria que no participan en el sistema de estímulos salariales deberán presentarla en una fecha aún por determinar.
El sindicato mantiene sus exigencias para atender los compromisos que, asegura, no han cumplido las autoridades educativas, que incluyen elaboración de un catálogo de cursos de capacitación, incremento en el monto destinado a la formación continúa de los docentes, y extensas jornadas informativas para dar a conocer los objetivos y la mecánica de la evaluación universal, así como dotar de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Haga buen uso de sus utilidades
  • Especialistas sugieren destinar el dinero a pagar deudas y al ahorro
EL UNIVERSAL/Paulina Gómez/Miércoles 09 de mayo
Alejandro Olvera labora en una empresa privada desde hace 20 años y en este mes, recibirá el dinero por el reparto de utilidades.
Este año será un año diferente para Alejandro, ya que sí quiere hacer buen uso de sus recursos e invertirlo en instrumentos que le generen buenos rendimientos.
Enrique Arias, director de Evaluación de Productos de Seguros, Fianzas y Ahorro de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explicó que el reparto de utilidades es un derecho con el que cuenta el trabajador en el que obtendrá una parte proporcional de las ganancias que generó una empresa durante un año fiscal.
 “Todos aquellos trabajadores que cotizan ante el IMSS tienen derecho de exigir esta prestación, siempre y cuando la empresa donde laboran genere ganancias”.
Explicó que el pago de utilidades se realizará en un periodo no mayor a 60 días a partir de que la empresa o patrón haya presentado la declaración de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Gustavo Hernández Vela, procurador general de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), reiteró el reparto de utilidades “es un derecho irrenunciable a favor del trabajador” y una gratificación por su esfuerzo. Enrique Arias también, mencionó que “los plazos para efectuar el pago serán entre el 1° y 31 de mayo para personas morales y del 1° de mayo al 29 de junio cuando el patrón sea una persona física, incluyendo en este rubro a las pequeñas empresas.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recordó que no todos los empleados son candidatos para recibir esta prestación, sino sólo quienes trabajaron en una empresa privada mínimo durante 60 días hábiles sin contar horas extras.
Martha López Santibáñez, investigadora del área de empresariales de la Universidad Panamericana (UP), mencionó que la Ley trata de hacer justicia, por lo que el personal con un rango más alto en el escalafón no recibe esta remuneración.
Tampoco tendrán derecho de recibir el reparto los profesionistas independientes, técnicos, personas de apoyo domestico y todos aquellos colaboradores que trabajen por honorarios sin que exista una relación de trabajo subordinado.
Los empleados tendrán un año como plazo para el cobro de las utilidades a partir del día siguiente en que se generó la obligación. Los montos dependerán de los resultados financieros de la empresa, el cálculo se conforma por los días laborados y la otra mitad de acuerdo al salario mensual percibido.
Las incapacidades temporales por riesgo de trabajo, periodos pre y post natales, descansos semanales, vacaciones, días festivos y permisos con goce de sueldo son considerados como días laborados.
Los especialistas en el ramo fiscal recordaron que no todas las empresas están acreditadas para entregar esta prestación a sus trabajadores, por ejemplo, las de nueva creación durante el primer año de funcionamiento no estarán obligadas a pagar la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU). Y si además se dedican a la elaboración de un producto nuevo, quedan fuera durante los 2 primeros años de funcionamiento.
Para Martha López Santibáñez, muchos mexicanos no hacen un buen uso de su dinero.
Lo ideal es que el capital se destine en las metas a largo plazo o en su caso invertirlo en su fondo de emergencia.
 “En el país falta cultura de la prevención, por ello, los mexicanos terminan endeudándose de más al enfrentar cualquier eventualidad”, agregó.
Los especialistas recomendaron que los recursos, producto de las utilidades, “se destinen a algún instrumento de ahorro que le genere rendimientos”.
Enrique Arias reiteró que hay que sacarle un mayor provecho a ese dinero que se paga una vez al año.

¿Ahorrar o gastar tus utilidades?
  • Este ingreso extra puede servir para iniciar una inversión en un instrumento que te dé rendimientos; si planeas gastarlo, analiza qué bienes durables son más necesarios.
CNNExpansión.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Miércoles 09 de mayo
Mayo es el mes en que una gran parte de los trabajadores formales recibe un pago adicional por concepto de utilidades, sin embargo, gastar por adelantado o invertirlo en un capricho puede ser un grave error.
 Las ventas nocturnas, las visitas a los outlets o esa oferta de tu portal de Internet favorito pueden ser una elección equivocada para destinar tus utilidades, pues generalmente son un monto que resulta suficiente para invertir en un instrumento básico como los Cetes o las aportaciones voluntarias en tu Afore.
Antes de gastar por adelantado considera que para ser candidato a recibir utilidades, debes haber laborado en una empresa privada durante al menos 2 meses en el año 2011. Algunos puestos administrativos, gerentes, directores y socios pueden estar exentos de recibir este pago.
El pago de utilidades se realiza por Ley en un periodo no mayor a 60 días a partir de que la empresa o patrón presenta la declaración de impuestos ante el SAT, por lo que los plazos para pago de reparto de utilidades (cuando sea el caso) oscila entre el 1° y 30 de mayo para personas morales y del 1° de mayo al 29 de junio cuando el patrón sea una persona física, incluyendo en éstas a aquellas Pymes que operen bajo esta figura.
Scotiabank sugiere que las personas que reciban este ingreso lo destinen a un  instrumento de inversión que genere rendimientos mensuales, puede ser cualquiera de disponibilidad diaria o a plazo fijo, de acuerdo al perfil de cada persona; en este sentido señala que los productos bancarios tienen como ventaja que están regulados por las leyes mexicanas y protegidos por el Instituto para la Protección de Ahorro Bancario (IPAB).
"Realizar un plan preliminar sobre la cantidad de dinero que se requiere ahorrar  para alcanzar sus objetivos de corto, mediano o largo plazo y conocer la capacidad de ahorro mensual, a través del registro de ingresos y gastos, ayuda a llevar un mejor control de sus finanzas y calcular en cuanto tiempo se pueden alcanzar las metas financieras, el plan puede ser más efectivo si se toman las utilidades como monto de partida", señala Alejandro del Bosque, Director de Captación de Scotiabank.
Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda que, antes de gastar, se tomen en cuenta tres alternativas para tus recursos:
1. Si con el importe a recibir, logras liquidar o avanzar significativamente con el pago de alguna deuda, liquida ese pasivo y libérate.
2. Piensa a futuro. Estudios del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), señalan que si no se ahorra lo suficiente, 20% de los adultos mayores enfrentarán una situación precaria durante su vejez. En este tema, el reparto de utilidades y todo aquel ingreso excepcional que llegues a tener puede resultar de gran utilidad para prever o mejorar tu plan de retiro.
Dependiendo de la Afore en que te encuentres registrado y de la Siefore que te corresponda, puedes obtener rendimientos entre un 5 y 16%. La Comisión te recomienda verifiques en qué Afore te encuentras registrado, compares rendimientos y en su caso, cambies a otra que te otorgue los mayores beneficios.
3. Antes de invertir tus utilidades en alguna oferta de ropa o electrónicos cuestiónate si necesitas algún bien durable como un nuevo horno de microondas, algún mueble o neumáticos nuevos para tu auto, que pueden ser una inversión mejor encaminada.
Evolución del sistema de cuentas individuales
EL ECONOMISTA/Amafore/Miércoles 09 de mayo
La reforma del sistema de ahorro para el retiro en México está cercana a cumplir su decimoquinto aniversario. Conviene, no obstante, recordar que a nivel internacional no fue la primera de su tipo ni ha sido la última.
¿En qué año y dónde se efectuó la primera transición a un sistema de cuentas individuales?
La primera reforma de un sistema de pensiones, que tuvo como consecuencia la transición a un sistema basado en la capitalización individual, se llevó a cabo en Chile en 1981. A partir de esa fecha, un gran número de países latinoamericanos y del mundo –incluyendo a México en 1997– ha efectuado reformas a sus esquemas pensionarios para realizar la transición a un modelo previsional basado en cuentas individuales.
¿Cómo ha sido la evolución del sistema mexicano comparado con el sistema de cuentas individuales en Chile?
Las diversas características de cada país, sus esquemas pensionarios y las diferentes antigüedades hacen que cualquier comparación entre éstos deba realizarse tomando en cuenta los entornos demográficos y económicos para con esto incorporar al análisis los diversos factores que influyen en su desarrollo. La población en Chile asciende a 17.1 millones de personas, de las cuales 7.5 millones integran la Población Económicamente Activa (PEA). El sistema de cuentas individuales en ese país administra cerca de 9 millones de cuentas y gestiona recursos por 152,000 millones de dólares, lo que representa 61% del Producto Interno Bruto (PIB). En México, la población asciende a 112.3 millones de personas, de los cuales 49.6 millones integran la PEA.
El sistema de cuentas individuales administra 42.5 millones de cuentas y gestiona recursos por 129,000 millones de dólares, representando 11.4% del PIB. Se destaca que el sistema de pensiones en 15 años de operación ha alcanzado recursos cercanos a 85% de los fondos que en Chile se han acumulado a lo largo de más de 30 años.
¿Cómo se compara el esquema de inversión del ahorro para el retiro en Chile y México?
Chile y México adoptaron el esquema de familia de fondos como vehículo para invertir el ahorro pensionario. En ambos casos, el esquema contempla cinco fondos diferenciados por el tipo de instrumentos que integran sus portafolios.
¿Qué características diferencian a los distintos tipos de fondos?
Los distintos fondos se distinguen de acuerdo con el porcentaje máximo de inversión en instrumentos de renta variable.
Principales límites de inversión por tipo de fondo
LA TABLA PRESENTA LOS COMPARATIVOS ENTRE CHILE Y MÉXICO
Tipo de fondo
Chile

México


Renta variable
Valores en
Mercado
internacionales
Renta variable
Valores en
Mercado
internacionales
Cercano al retiro
5%
25%
5%
20%
Poca diversificación
20%
30%
25%
20%
Intermedio
40%
60%
30%
20%
Diversificado
60%
70%
40%
20%
Más diversificado
80%
80%
40%
20%


Límite global
5 fondos: 60%

Límite global
5 fondos: 20%
Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org
ECONÓMICAS
Cae el salario mínimo y sube la productividad
  • Investigación académica señala contradicción
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 09 de mayo
Los salarios en México han presentado una caída permanente en los dos sexenios panistas e incluso desde finales de los años 80, por lo que está lejos de la realidad la declaración del presidente Felipe Calderón en el sentido de que las remuneraciones de los mexicanos han mostrado una recuperación.
Incluso los salarios mínimos actuales son equivalentes a una cuarta parte de los mínimos que se pagaban en 1976, es decir, hace 36 años. Ahora los trabajadores que reciben esta paga compran 75 por ciento menos productos básicos que sus similares de hace más de tres décadas.
El informe Los salarios en México, elaborado por el director del Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana-Puebla, Miguel Santiago Reyes, indica lo anterior y señala que si el salario mínimo no hubiera presentado una pérdida de poder adquisitivo, su monto mensual debería ser de 6 mil 984 pesos y no de mil 746 pesos, que es lo que actualmente ganan los trabajadores que reciben un mínimo como pago.
Detalla que para que un trabajador pudiera adquirir la canasta básica alimentaria necesitaría tener un salario promedio de 8 mil 400 pesos al mes, según las mediciones de este análisis.
En el documento indica que además, se está dando un fenómeno salarial inusitado en el mundo, ya que no obstante la caída libre de los salarios, los trabajadores mexicanos registran cada vez mayor productividad. Así, mientras el salario real descendió en 29.42 por ciento de enero de 1993 a finales del 2011, en ese mismo periodo la productividad nacional aumentó en 147 por ciento.
Es decir, entre menos ganan los mexicanos, más trabajan.
Además de que los trabajadores compran mucho menos con su salario, tuvieron que ser más productivos. Caso contrario a lo que se se presentó en el mismo periodo para el caso de Brasil, donde la relación entre los salarios reales y la productividad es positiva. En esa nación, por cada punto porcentual que aumentó la productividad social, el salario real aumentó 1.4 por ciento para los trabajadores.
INTERNACIONALES
Reforma laboral generará empleo en España a largo plazo: BBVA
  • Las previsiones del BBVA consideran que el PIB de España en 2012 caiga 1.3%, y en 2013 pase a niveles moderadamente positivos del 0.3%.
EL FINANCIERO/Notimex-Mara Echeverría/Miércoles 09 de mayo
MADRID.- El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) prevé que la reforma laboral en España genere a largo plazo 10% adicional de empleo, unos dos millones de puestos de trabajo, respecto de un escenario sin esa reforma.
Al presentarse el informe “Situación España del Segundo Trimestre de 2012”, el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA, Rafael Domenech, expuso que ese aumento está condicionado a la aplicación de la reforma y al estímulo económico, lo que “no será en este año”.
Consideró que como muy optimista que comience la generación de empleo en 2013, y como elemento a destacar está la influencia de la reforma del sistema financiero en el sector productivo, principalmente como proveedor de crédito.
 “Es difícil saber en qué trimestre se generará empleo. Este año no va a ser porque vamos ya en contexto recesivo, y habrá que esperar al 2013”, reiteró.
Las previsiones del BBVA consideran que el Producto Interno Bruto (PIB) de España en 2012 caiga 1.3%, y en 2013 con una tasa de recuperación más lenta se pase a niveles moderadamente positivos del 0.3%.
La entidad financiera prevé un repunte de la tasa de desempleo que la haga cerrar este año en 25 % de la población económicamente activa.
Sobre ese 10% adicional que se podría empezar a generar en 2013, Domenech aclaró que en su mayoría podría ser de tiempo parcial, y para ello será necesario que la reforma se conozca y se aplique.
La reforma laboral, aprobada en marzo pasado, es valorada por BBVA positivamente al fomentar mecanismos de flexibilidad interna en el mercado de trabajo, y porque la reducción de costos del despido encamina a reducir la brecha entre indemnizaciones y costos de finalización de contratos temporales, según el informe.
Asimismo, porque el establecimiento de la prioridad aplicativa de los convenios de empresa frente a los de ámbito superior facilitará adaptar a las compañías su situación frente al contexto económico.
 “La reforma laboral facilita la modificación de las condiciones de trabajo y cambiar el marco regulador de las empresas de trabajo temporal, autorizándolas a operar como agencias de colocación con el objetivo de reducir el tiempo de permanencia en el desempleo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario