Estadísticas

jueves, 24 de mayo de 2012

PANORAMA LABORAL 24-05-2012



PORTADAS
                

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
STRM cierra filas con Carlos Slim
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Jueves 24 de mayo
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana demandará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes retire el estudio que dio a conocer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en el cual manipula las cifras con una clara intención de afectar a Teléfonos de México, aseveró el secretario general de la organización sindical, Francisco Hernández Juárez.
 “Enviaremos una carta a la SCT pidiendo también –como lo hizo América Móvil- que se retire el estudio sobre la situación de las telecomunicaciones en el mercado mexicano, porque creemos que está hecha con intenciones claras de afectar a la empresa; claro, manipulando las cifras con mala intención”, afirmó el también Diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática.
El pasado lunes, América Móvil –propiedad del empresario Carlos Slim– exigió a la OCDE retirar inmediatamente el estudio sobre la situación de las telecomunicaciones, pues considera que tanto la metodología como las conclusiones son falsas y crea una ilusión de un aumento de precios.
En ese sentido, Hernández Juárez acusó que fue la propia SCT la que encargó el estudio al organismo internacional para afectar directamente a Telmex. “La verdad es que la OCDE lo hizo por encargo. La SCT pidió a la OCDE que hiciera el estudio comparando a México con países desarrollados, cuando el nivel de ingreso de los países de la OCDE es desproporcionado con los ingresos de los mexicanos. Obviamente, la desproporción en la manera de medirlo es absoluta”, explicó.
En entrevista, el dirigente de los telefonistas sostuvo: “La SCT lo que quería era este estudio para apuntalar el propósito de no dejar entrar a Telmex a dar video y todos los servicios, y seguir protegiendo a las televisoras; ése es el propósito de fondo y la OCDE le está sirviendo de patiño para cumplir con esta tarea”.
Agregó que la imagen de la empresa de telefonía se ha visto afectada, “simplemente ninguna empresa de telefonía fija en el mundo puede vivir de servicios de telefonía fija, todas las empresas están evolucionando a ser empresas de telecomunicaciones a ser doble play, triple play, con video, telefonía móvil, y la única que no es Telmex porque el gobierno no nos deja, las empresas de televisión no quieren a Teléfonos como competidor”. Con ello, dijo el líder de los telefonistas, “nos sumamos a la exigencia de que se retire el estudio”.
Mexicana tiene plan, pero sin avances aún
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Jueves 24 de mayo
Los trabajadores de Mexicana de Aviación, pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza recibieron el cronograma que les entregó el nuevo dueño de la aerolínea, Med Atlántica, y que tiene como fin retomar el vuelo en el mes de agosto, de acuerdo con la empresa.
Sin embargo, no hay avances sustanciales para aterrizar los convenios concursales ni dar inicio al proceso de solicitud de operador aéreo, por lo que existe incertidumbre entre los trabajadores, quienes pretenden realizar movilizaciones en próximas fechas con el fin de que el gobierno federal apoye la reestructura.
Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), sostuvo: “Se tendrá en las próximas semanas que comprobar la capacidad legal en términos de inversión extranjera y financiera del grupo, es importantísimo que para que fluya ese dinero haya disposición del gobierno”.
Med está obligada a mostrar el capital
El líder de ASPA dejó en claro que, según la legislación, primero Med Atlántica deberá mostrar el capital para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Dionisio Pérez Jácome, otorgue el Certificado de Operador Aéreo y esperan que se vaya cumpliendo tal y como lo ofreció el dueño de las acciones de Mexicana de Aviación. Forzosamente tendrá que mostrar que esta entidad, Med Atlántica, tal como lo ha verificado el juez, cuenta con los 350 millones de dólares requeridos para el reinicio de operaciones”, indicó. De acuerdo con los planes que tiene Med Atlántica, Perfecto reiteró que se espera que la aerolínea sea capitalizada en cuatro semanas y aseguró –a pesar de que el Director de Banorte opinó lo contrario– que la empresa ya ha tenido contacto con Banorte y Bancomext para finalizar el concurso mercantil e incluso comentó que en los próximos días Med Atlántica deberá entrar en contacto con ellos.
Con la finalidad de que no existan mayores obstáculos en la reestructura de la aerolínea, el líder de los pilotos añadió que sostendrán encuentros todos los trabajadores y sus dirigencias para analizar un posible plan de acción.
Cabe recordar que el pasado 11 de mayo, Med Atlántica adquirió 100% de las acciones de la aerolínea a Tenedora K –sin pagar por ello-, con la intención de avanzar en el proceso concursal, ya que habría persona jurídica que represente los intereses de la empresa.
Acuerdan sindicatos de AL unificar luchas
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 24 de mayo
Organizaciones de Argentina, Uruguay, Venezuela, Cuba, Colombia, México y otras 14 naciones acordaron ayer "unificar el movimiento sindical de la región"; conformar un frente común frente a la ofensiva del capital en contra de los trabajadores y buscar la construcción de un orden económico y político alternativo que no desangre ni criminalice a los obreros y campesinos, señala el documento final del Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA). El Monumento a la Revolución fue el escenario en el que se clausuraron ayer los trabajos del ESNA, cuyos acuerdos fueron leídos por Leonardo Batalla, dirigente de la Plenaria de Trabajadores de Uruguay, y señalan que gremios de 20 países de la región acordaron buscar el cambio político de América Latina y fortalecer luchas populares; así como impulsar la participación activa de trabajadores en el proceso de integración regional; participar en la cumbre popular paralela a la reunión del G-20 en Los Cabos, México.
LABORALES
Registra STPS revisión de más de 1,000 contratos en el primer trimestre
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Jueves 24 de mayo
En el primer trimestre del año la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene registradas 1,346 revisiones de contratos colectivos, de los cuales el 75% se han realizado para demandar un incremento salarial; el reporte de la dependencia muestra una disminución a la registrada el año pasado en el mismo periodo que alcanzó un total de 1,455 convenios colectivos.
Aún están pendientes las revisiones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana –inicia el próximo mes–, y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social –en el mes de octubre–. Cabe resaltar que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje tiene un registro de 23,514 contratos.
De acuerdo con la información que reporta la dependencia laboral, existen 14 causas por las que se realiza una revisión del contrato colectivo que establece las relaciones laborales, las más comunes son las de revisión salarial, pero también las hay por terminación de relaciones de contrato o simplemente para actualizar el acuerdo.
En los meses de enero a marzo, el reporte destaca que se realizaron 63 revisiones a mismo número de contratos, cifra por mucho superior a la registrada en el 2011 cuando apenas se realizó una revisión en el mes de enero.
Respecto a la terminación de las relaciones laborales, la STPS reporta que se concluyeron 34 de los cuales 10 se realizaron en el mes de enero; 15 en el mes de febrero y 9 en marzo. Una cantidad similar se registró en el 2011. Por creación de plazas, el número de convenios que se han efectuado son 12, apenas 2 en enero; 9 en el mes de febrero y uno en marzo. A diferencia del año anterior en el que se reportaron 18.
No todos tienen contrato
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía (INEGI), en el primer trimestre de 2012, reportó que 15 millones de trabajadores en el país no cuentan con un contrato por escrito. Así el número de trabajadores que no han establecido, por escrito, un contrato se incrementó en un año, al sumarse 282,000 personas. De ese total, 9 millones 800,000 son hombres; mientras que hay 5 millones 176,706 mujeres que se encuentran en estas condiciones en el periodo reportado.
Ligan nutrición a productividad
EL UNIVERSAL/Paulina Gómez Robles/Jueves 24 de mayo
Una deficiente alimentación genera que un trabajador reduzca hasta en 30% su productividad al interior de la empresa, manifestó Adolfo Álvarez, director de Marketing de Edenred México. Explicó que en la actualidad, por el ritmo de vida tan acelerado, los empleados se olvidan de llevar una correcta alimentación en su rutina diaria y esto trae severas consecuencias en su actividad laboral. Refirió que de acuerdo a estudios recientes de la Organización Internacional del Trabajo, está comprobado que una incorrecta alimentación de los empleados en las organizaciones está estrechamente ligada al ausentismo y a la caída en la productividad del individuo.
Por ello, detalló, desde enero de 2011 se aprobó la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores (LAAT), publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la cuál tiene como objetivo promover y regular la instrumentación de esquemas alimenticios en las organizaciones en beneficio de sus empleados. Esto de alguna manera tiene como propósito mejorar el estado nutricional de los trabajadores, para prevenir enfermedades como diabetes, obesidad, hipertensión y sobrepeso, entre otras.
De acuerdo con Paul Frank, médico cirujano, la diabetes es un fenómeno persistente a nivel mundial, con una incidencia importante en los últimos años, “y México se ubica en los 10 primeros lugares”.
Se estima que en menos de 15 años el padecimiento de la diabetes será la primera causa de bajo rendimiento e incapacidad en el sector laboral, por encima de los accidentes “ya que provocará ausencias temporales que podrán llegar hasta la muerte”.
En el país más de 8 millones de personas la padecen, el 30% presenta obesidad y un 70% sobrepeso. Se estima que para el año 2025, 300 millones de habitantes a nivel mundial presentarán diabetes tipo 2. “El problema radica en que 25% de las personas, no saben que la padecen y eso agrava la situación”, dijo Frank.
Dichas cifras revelan que las empresas en México, deberán poner mayor énfasis en brindar herramientas, para que poco a poco se genere una conciencia de auto cuidado y se modifiquen los hábitos alimenticios de las personas.
Adolfo Álvarez recomendó que las empresas, hoy en día, deberían contratar las tarjetas y vales “Ticket Restaurante”, los cuales son una herramienta que brindará una solución eficiente en la productividad empresarial y fiscal dentro de una compañía, y son deducibles de impuestos.
Tiempo de traslado, motivo de estrés laboral
EL ECONOMISTA/Notimex/Jueves 24 de mayo
Debido a que llegar tarde al trabajo es uno de los factores que causan estrés en los trabajadores, 47% de las empresas en el país buscan reducir los tiempos de traslado de sus empleados. De acuerdo con el Indice de Equilibrio entre el trabajo y la vida personal, que realiza Regus, los trabajadores en México han manifestado que con acciones como la descrita, han observado una mejoría en su vida profesional y personal. Regus, empresa de soluciones para lugares de trabajo, señaló que en la encuesta realizada a más de 16,000 trabajadores en más de 80 países para calcular el índice se tomaron en cuenta tres factores: satisfacción personal, horario laboral y tiempo de traslado a los lugares de trabajo.
En el caso de México, destacó Regus, 82% reveló que logran más en el trabajo si cuentan con un buen equilibrio entre sus labores y la vida personal, lo que se refleja en la productividad. Asimismo 63% de los encuestados refirió que se sienten satisfechos con el tiempo que pasan en casa o destinan para actividades personales. En ese sentido la directora de Regus México, Mónica Cati Cerda, señaló que de acuerdo con dicho índice los empleados más felices son también los más productivos y lograr un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Por ello hizo un llamado a todas las empresas para que revisen sus prácticas de trabajo.
Confían 7 de cada 10 mexicanos en estabilidad laboral
EL ECONOMISTA/Notimex/Jueves 24 de mayo
En México, siete de cada 10 personas confían en la estabilidad laboral que les ofrece el país, luego de que en años anteriores la crisis socioeconómica era uno de los temas que más preocupaba a los empleados.
De acuerdo con Randstad, empresa de servicios y soluciones de recursos humanos, la estabilidad es uno de los factores fundamentales al momento de elegir un empleo y una característica que marca la situación en que los países se ubican para enfrentar el futuro. Señala que con base en la encuesta aplicada a 2,500 personas que acudieron a una empresa para solicitar trabajo, la inestabilidad laboral es un factor estresante que merma la motivación de los empleados.
En ese sentido, detalla que 63% de los consultados considera que las compañías multinacionales son la opción laboral que más equilibrio laboral les ofrece.
A partir de la encuesta “Motivaciones del mexicano en el trabajo”, la novena realizada por la firma en México, Randstad menciona que aunque la inestabilidad laboral está marcada por la crisis mundial y la globalización, también es responsabilidad de los empleados de cumplir cabalmente con su trabajo.
Al respecto, la gerente de capital humano de Ranstad México, Maricarmen Balcarcel, resaltó la importancia de que un trabajador no pierda su capacidad de innovación y su aportación permanente, para que con una actitud orientada a la puntualidad, responsabilidad y compromiso, haga necesarios sus servicios.
EMPRESARIALES
Sufren empleadores por falta de talento: OCDE
  • Padecen problema 42% de los que contratan. Supera México el 32% promedio de los países de la OCDE
REFORMA/Ulises Díaz/Jueves 24 de mayo
En México 42 por ciento de los empleadores tiene dificultades para encontrar talento adecuado para sus necesidades, uno de los porcentajes más altos dentro de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
El País está por encima del promedio de las naciones del organismo, que es 32 por ciento, de acuerdo con el documento "Mejores habilidades, mejores trabajos, mejores vidas: una aproximación estratégica a políticas laborales" realizado por la organización internacional.
Además, México está muy lejos de España, con 11 por ciento, Noruega, con 9 por ciento, Irlanda con 5 por ciento y Polonia con 4 por ciento.
El organismo detalla que es un problema cada vez más común, que los buscadores de empleo no siempre estén lo suficientemente calificados para un puesto o bien, que no cumplan con los requerimientos específicos que el contratante solicita.
Los empleadores que más padecen la situación en el mundo, son los de Japón, donde se estima que 80 por ciento tiene problemas para encontrar talento, así como Estados Unidos con una proporción de 52 por ciento y Brasil con 57 por ciento.
"En todos los países hay una cantidad de empleadores que reportan que no pueden cubrir posiciones de empleo porque tienen problemas para encontrar trabajadores que tengan las habilidades requeridas para el puesto indicado.
"Incluso, puede que en algunas economías haya problemas de desempleo y al mismo tiempo falta de talento, puesto que aun cuando hay personas que podrían ocupar los trabajos no siempre tienen la cualificación adecuada para cubrir las necesidades", indica el documento.
Jeffrey Joerres, presidente mundial de Manpower, explicó que actualmente en el mundo hay un problema de capacitación específica que agrava el desempleo, ya que aun cuando existe un bono demográfico considerable y un nivel educativo aceptable, los recursos humanos aun carecen de especialización.
"En el momento de buscar empleo hay dos áreas y una gran separación entre ellas; aquellos que están plenamente capacitados y los cuales son los que las empresas buscan y por lo tanto fácilmente consiguen empleo, pero también están aquellos que aún con conocimiento no tienen experiencia o las especificidades requeridas, y las empresas sufren porque saben que aun cuando hay personal no necesariamente son lo que requieren", explicó el especialista de la empresa Manpower.
Sobrecalificados
Aunque en México cuesta trabajo encontrar a un empleado calificado, el País sí tiene trabajadores sobrecalificados, según la OCDE. (Trabajadores con sobrecalificación, porcentaje entre los empleados y autoempleados)
Países Bajos
40.8 %
México
40.3
Turquía
40.0
Estados Unidos
36.4
Japón
33.9
Grecia
32.0 %
Suecia
30.8
Canadá
23.6
Noruega
18.3
Alemania
17.3
Reino Unido
8.4
Fuente: OCDE.
Sin chamba
En México el 42 por ciento de los empleadores señalan que no encuentran candidatos adecuados para sus vacantes. (Empleadores con problemas de contratación, porcentaje)
Japón
80%
India
67
Brasil
57
Estados Unidos
52
México
42
Canadá
29
China
24
Francia
20
Reino Unido
15
España
11
Irlanda
5
Polonia
4
Fuente: OCDE.
Deuda frena despegue de Mexicana
  • Debe a ASA, 1,400 millones de pesos, y a Banorte, 1,200 mdp, afirman
EL UNIVERSAL/Jorge Arturo López Gómez/Jueves 24 de mayo
La deuda que Mexicana de Aviación tiene con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y con Banorte supera ya los mil 400 millones de pesos (mdp) y mil 200 mdp, respectivamente, pero la gente de Med Altántica continúa sin acercarse a ellas y el regreso de la aerolínea continúa siendo una incógnita.
 “Me imagino que le están dando prioridad a los acreedores que no tienen un acuerdo firmado, supongo que a nosotros no se han acercado porque firmamos desde hace muchos meses y está más que cerrado”, comentó Gilberto López Meyer, director general de ASA.
En entrevista, el funcionario reconoció que el acuerdo con los propietarios de Mexicana es complejo porque cuando se firmó, la deuda era de mil 300 mdp “pero se incrementa porque está en UDI’s, la última cuenta que yo hice fue de más de mil 400 mdp, el trato además implica varios tipos e garantías”, comentó.
López Meyer detalló que el acuerdo contempla una quita menor “pero la mayor bondad está en los plazos del pago, hay unos de aproximadamente seis o siete años que permitirían finiquitar la deuda definitivamente, sin presionar las finanzas de la empresa para que pueda salir adelante, eso requiere tiempo, pero está garantizado en el trato que firmamos”.
Con Banorte la situación es similar. Alejandro Valenzuela, director general del grupo financiera recordó que Mexicana le adeuda mil 200 mdp pero los propietarios de la línea no se han acercado ni comprobado su capacidad económica y advirtió que “mientras esa gente no deposite el dinero en el fideicomiso las negociaciones no avanzarán”.
Tanto ASA como Banorte confirmaron que no van a ser un obstáculo, por el contrario, están en la mejor disposición de colaborar para que Mexicana reinicie operaciones lo antes posible, por lo tanto dejan esa decisión en manos de Christian Cadenas y el grupo de inversionistas que encabeza.
En otro orden de ideas, Gilberto López Meyer estimó que la volatilidad en el precio del petróleo comienza a presionar las finanzas de las compañías aéreas pero no se observa una disminución de parte de éstas en el consumo de combustible.
Apuntó que el precio del petróleo se rige por estándares internacionales y en los últimos 12 a 14 meses éste aumentó 30%, arrastrando al precio de la turbosina aunque con márgenes ligeramente inferiores.
En México el esquema de distribución de la turbosina implica que algunos aeropuertos la compren y la vendan más barata. Un aeropuerto lejano a los centros de distribución de Pemex paga más que un aeropuerto que esté muy cercano a éstos.
El problema dijo López Meyer es que “mientras siga aumentando el precio de los combustibles de los camiones que distribuyen la turbosina, ese factor también incidirá en el precio del transporte de ésta e indirectamente habrá una afectación”.
A pesar de ellos, el titular de ASA apuntó que el consumo de bioturbosina registra un crecimiento gradual desde la caída de 2009 provocada pro la crisis de 2008.
BBVA estudia vender su Afore en México
  • El banco prevé la venta sus negocios de fondos de pensiones en algunos países de América Latina; indicó que el proceso no implica que vaya a acabar necesariamente en una venta.
CNNExpansion.com/Reuters/Jueves 24 de mayo
MADRID.- El banco español BBVA podría vender su negocio de fondos de pensiones en Chile, Colombia, Perú y México, según un comunicado enviado al regulador del mercado.
El banco dijo que entre las alternativas considera "la venta total o parcial de los negocios".
BBVA señaló que entre las alternativas consideradas se incluye "la venta total o parcial de los negocios de las Administradoras de Fondos de Pensiones en Chile, Colombia, Perú y la Administradora de Fondos para el Retiro en México". 
Los fondos de pensiones susceptibles de venderse gestionan activos por 55,000 millones de euros y tuvieron el año pasado una ganancia neta de 231 millones de euros, dijo un portavoz de BBVA en Madrid.
Según analistas, en las recientes ventas de los activos de pensiones y seguros del grupo holandés ING y de Prudential en Latinoamérica se llegaron a pagar unos múltiplos de 15 o más veces las ganancias.
El banco se suma a una serie de instituciones financieras que han estado recortando sus operaciones fuera de sus mercados principales, algunas para hacer frente a exigencias de capital más estrictas.
Sin embargo, una fuente del banco dijo que la decisión no ha estado motivada por una necesidad de capital. Según la fuentes, varios grupos de inversores han mostrado interés en esos negocios y eso ha llevado al banco a mirar opciones.
Los bancos españoles han estado bajo fuerte presión luego de que a comienzos de mes el Gobierno dijo que necesitaban 30,000 millones de euros más para cubrir posibles pérdidas por créditos inmobiliarios, en momentos en que el país trata de recuperar la confianza de los mercados y evitar un rescate internacional
BBVA ha dicho que tendrá que hacer provisiones por 1,800 millones de euros, que se suman a otros 2,800 millones de euros que apartó antes para enfrentar una reforma bancaria de febrero.
Según el comunicado, el proceso previsiblemente durará varios trimestres y su cierre, en caso de producirse una desinversión, no será en el presente ejercicio, lo que desvincula este proceso del actual contexto de recapitalización de la banca en España.
El proceso, agrega la nota, no implica que necesariamente vaya a haber una venta.
El principal rival en España de BBVA, el banco Santander , vendió el año pasado su unidad en Colombia, lo que fue interpretado como un medio para hacer frente a necesidades de capital.

A todos los interesados en China y la relación China-México:
Invitación al Primer Seminario Internacional
"CHINA, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. CONDICIONES Y RETOS PARA EL SIGLO XXI"
El cual se llevará a cabo en la Ciudad de México del 28 al 30 de mayo de 2012. El evento es organizado por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), la Universidad de Guadalajara (UdG) y el Cechimex/UNAM, entre otros.
¡Son los últimos días para registrarse!
Contaremos con más de 130 ponencias –de ellas alrededor de 50 de colegas y expertos latinoamericanos– en cuatro ejes temáticos y seis Ponencias Magistrales (OSVALDO ROSALES, LORETTA NAPOLEONI, XU SHICHENG, SERGIO CESARÍN, ROLANDO AVENDAÑO Y HENRIQUE ALTEMANI DE OLIVEIRA). Más de 10 instituciones y editoriales también ya han confirmado su participación de ofrecer sus más recientes publicaciones vinculadas a Asia y China.
Bajo http://www.economia.unam.mx/cechimex/ podrán encontrar el programa y otra información relevante (mapas del evento, lugares para comer, transporte, etc.). En breve también estarán disponibles las ponencias.
Con su Nombre completo e Institución de procedencia
INTERNACIONALES
Chile, líder en facilitar el comercio en América Latina: WEF
EL ECONOMISTA/Diario Financiero-Chile/Jueves 24 de mayo
Según la versión del 2012 del Ranking de Facilitación de Comercio, elaborado por el World Economic Forum (WEF), Chile es el país 14º del mundo con las mejores condiciones para facilitar el comercio internacional en el mundo. México pasó del puesto 64º al 65º, mientras que Estados Unidos (19º al 23º), China (48º al 56º) e India mostraron descensos más significativos.
El país andino escaló cuatro posiciones respecto a la edición anterior del estudio, publicada en el 2010 (del 18º al 14º), y se ubicó además a la cabeza de las naciones de América Latina. “El fuerte compromiso de Chile para participar en el comercio internacional está demostrado por su extensa participación en tratados de comercio regionales así como los continuos esfuerzos del gobierno por mejorar las condiciones que faciliten el comercio”, aseguró el estudio, que se actualiza cada dos años.
Mientras a escala mundial Singapur encabeza el ranking, seguido por Hong Kong, Dinamarca y Suecia, en América Latina, por debajo de Chile, se ubicaron Uruguay (40), Costa Rica (43) y Perú (53), mientras que México pasó de la posición 64º a la 65º.
El Informe Global de Desarrollo Comercial 2012, publicado este miércoles en Ginebra, Suiza, evalúa las cualidades de 132 economías y en la reciente edición destaca los cambios que vive el comercio tradicional, frente a nuevas cadenas de valor. Entre los puntos a considerar se encuentra el grado en que las economías tienen en marcha las instituciones, las políticas y servicios para facilitar el libre flujo de mercancías a lo largo de las fronteras y el destino.
El primer aspecto considerado es el de acceso a mercados, donde Chile se ubicó en el segundo puesto, sólo superado por Singapur.
Los otros aspectos fueron:
ü  eficiencia de la administración de aduanas: posición 24
ü  eficiencia en los procedimientos de exportación e importación: 43
ü  transparencia en la administración de fronteras: 18
ü  disponibilidad y calidad de la infraestructura de transporte: 57
ü  disponibilidad y calidad de los servicios de transporte: 67
ü  disponibilidad y uso de tecnologías de la información: 44
ü  ambiente regulatorio: 20
ü  ambiente de seguridad: 26
Chile es un caso excepcional, destacó el estudio, por su firme compromiso de participar en el comercio internacional y extender su protagonismo regional con la firma de tratados comerciales.
Posiciones en el Ranking del WEF
País
2012
2010
Singapur
1
1
Hong Kong
2
2
Dinamarca
3
3
Suecia
4
4
Nueva Zelanda
5
6
En América Latina
País
2012
2013
Chile
14
18
Uruguay
40
50
Costa Rica
43
44
Perú
53
63
México
65
64
Solicitudes de desempleo en EU registran leve baja
EL ECONOMISTA/Reuters/Jueves 24 de mayo
WASHINGTON.- Las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos cayeron levemente la semana pasada, mostraron el jueves cifras del Gobierno, sugiriendo que el mercado laboral continúa expandiéndose a un ritmo moderado. Las solicitudes iniciales por beneficios cayeron en 2,000 a una tasa desestacionalizada de 370,000, dijo el Departamento del Trabajo. La cifra de la semana anterior fue revisada al alza a 372,000 desde los 370,000 reportados inicialmente. Economistas consultados por Reuters esperaban que las solicitudes se mantuvieran sin cambios la semana pasada. El promedio móvil de cuatro semanas, considerado una mejor medida sobre las tendencias del mercado laboral, cayó en 5.500 a un total de 370.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario