Estadísticas

viernes, 18 de mayo de 2012

PANORAMA LABORAL 18-05-2012



PORTADAS
                  

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Se manifiesta sindicato de Honda en la reunión del G20 en Guadalajara
EL OCCIDENTAL/Elsa Arenas/Viernes 18 de mayo
GUADALAJARA.- Mientras se lleva a cabo la Reunión Ministerial de Trabajo y Empleo del G20 en el Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara, una veintena de trabajadores y extrabajadores que conforman el Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM) se manifiestan en los alrededores del recinto sede, custodiado por elementos del Estado Mayor Presidencial.
A decir de José Luis Solorio, secretario general del sindicato, lo que pretenden es entregar al ministro de Trabajo de Japón, Chinami Nishimura Honda, un documento donde exigen la armadora automotriz respete la constitución del sindicato y el derecho de organización de los trabajadores que por dos años se ha enfrentado contra los dueños y representantes de la empresa nipona en nuestro país.
"Estamos luchando contra la empresa japonesa, él habla (el ministro) de que hay libertad sindical, creo que no tiene derecho de hablar de libertad sindical, sobre todo cuando los trabajadores hemos sido hostigados y despedidos", fueron las palabras de Solorio.
Aunque no se les ha permitido tener contacto con el ministro, el líder sindical espera entregar su misiva a la representante del sindicalismo mundial Sharan Burrow y Daniel Funes de Rioja, vicepresidente ejecutivo de la Organización Internacional de Empleadores (OIE).
Lo que pide el STUHM es reconocimiento del sindicato, el próximo 25 de mayo tienen audiencia sobre la demanda interpuesta contra la armadora en su lucha por la legitimidad, en tanto ya obtuvieron su registro desde el 12 de agosto de 2011 y sólo falta están en la demanda 25 de mayo tienen audiencia, están luchando por la legitimidad, ya tienen registro desde el 12 agosto 2011 toma de nota, falta la toma de nota del contrato colectivo con la CTM.
En las mantas se lee: "Con obreros esclavizados en México, Japón no puede hablar de libertad sindical". "Exigimos reinstalación de los trabajadores despedidos y reconocimiento del sindicato", "Exigimos respeto a los derechos laborales de Honda".
Responsabilizan a Agustín Acosta de publicaciones sobre el gremio minero
  • Trabaja de mercenario del Grupo México, afirma sindicato
LA JORNADA/De la Redacción/Viernes 18 de mayo
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana respondió a las inserciones pagadas publicadas en varios medios de circulación nacional el pasado 16 de mayo. Relacionó al Grupo México con la aparición en periódicos de dicha información.
El gremio minero, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia (refugiado en Canadá), dijo que en esas publicaciones se señala que existe un "supuestamente afectado", que es José Martín Perales Lozano (secretario de organización y propaganda de la cooperativa Veta de Plata), en tanto que el responsable de las mismas es el abogado Agustín Acosta Azcón, "quien trabaja como mercenario para el Grupo México, de Germán F. Larrea, ¿De dónde habrán salido los cuantiosos recursos para esas inserciones?"
La agrupación sindical detalló en un comunicado que su líder fue acusado en 11 ocasiones "por los mismos hechos" y, tras los diversos procesos judiciales, en 10 de esos señalamientos se le absolvió, además de que se determinó que "la acusación por un supuesto desvío de 55 millones de dólares es completamente infundada. Sólo fue una imputación inventada para realizar la persecusión política en contra de él y del sindicato nacional de mineros".
Recordó que como parte del proceso de la decimaprimera acusación, las autoridades judiciales concedieron un amparo en favor de Gómez Urrutia. "Se probó ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y de los jueces locales y federales que no falta ni un centavo de ese fideicomiso."
Despacho suizo corroboró información, precisa
Esa información, agregó el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares, fue corroborada por un despacho suizo contratado por "importantes organizaciones internacionales que, al comprobarse la persecución política y la falsedad de las acusaciones, ratifican hoy todo el apoyo incondicional que desde el principio brindaron al sindicato minero y a su secretario general".
Refirió que Agustín Acosta ha dicho que la sentencia más reciente, en la que se concedió el amparo, "no se refiere al fondo". El gremio respondió que ésta, como las otras sentencias, de nuevo le fue desfavorable.
"¿Por qué no dicen en sus desplegados que han perdido todos los casos en que lo acusaron? ¿Por qué no informan que el gobierno de Canadá desestimó las imputaciones, considerándolas infundadas? ¿Por qué ocultan que están pagados por Grupo México, lo mismo que sus campañas publicitarias? Todo se va a saber a su debido tiempo."
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana aseguró que su secretario general pronto regresará a México para continuar al frente de la organización. "El sindicato minero y la comunidad internacional festejan la resolución dictada por los ministros de la Suprema Corte que confirma que el licenciado Napoleón Gómez Urrutia es el único secretario general de nuestro sindicato y deberá extendérsele la toma de nota que ilegalmente le fue negada".
LABORALES
El empleo de calidad, prioridad de las políticas para reactivar crecimiento: Rosalinda Vélez
www.stps.gob.mx /Viernes 18 de mayo
GUADALAJARA.- El empleo de calidad, con acceso a la protección, seguridad social, capacitación y salarios dignos debe ser la prioridad que persigan las políticas para reactivar el crecimiento fuerte, sostenido y equilibrado de la economía mundial, consideró la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez.
Acompañada de la Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, Secretaria de Relaciones Exteriores, la titular de la STPS dio la bienvenida hoy aquí a los Ministros de Trabajo y Empleo de los países del G20, delegados e invitados especiales que trabajarán en la definición de estrategias y políticas públicas para la generación de empleos de calidad.
Vélez Juárez señaló que “el propósito de las discusiones consiste en sumar esfuerzos para articular propuestas que conduzcan a concretar el mandato de los Líderes del G20 de imprimir un rostro humano a las políticas y acciones que se emprendan para la recuperación económica, de modo que redunde en la creación de empleo de calidad”.
Con ese fin, la Presidencia Mexicana del G20 ha promovido la participación activa de los agentes sociales nacionales e internacionales, tanto de empleadores y trabajadores, en un proceso de diálogo y consulta.
De acuerdo con las prioridades definidas por México al asumir la Presidencia del G20 en diciembre de 2011, en materia laboral se definió como el objetivo central la creación de empleos de calidad, a partir de lo cual se fijaron como metas:
- Identificar políticas y programas que fomenten el empleo en el sector formal, con los derechos que conforme a la ley correspondan, seguridad social y salarios dignos, particularmente para jóvenes.
- Identificación de políticas y estrategias para el crecimiento verde como generador de empleos de calidad.
La Reunión Ministerial derivará en la redacción de un documento de conclusiones que se presentará en junio próximo en la reunión de Líderes del G20, a celebrarse en Los Cabos, BCS.
Creación de empleos, prioridades de México: Patricia Espinosa
EL SOL DE MÉXICO/Judith García/Viernes 18 de mayo
La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, señaló que la creación de nuevas oportunidades de empleo es una de las prioridades de México como presidencia del G-20 en 2012. Durante la reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20, en el Hospicio Cabañas en Guadalajara, Jalisco, indicó que la crisis económica y el lento avance de las decisiones en muchos organismos, han acentuado más que nunca la necesidad de dar soluciones efectivas y duraderas al reto que es global.
Hacemos eco de la declaración de los líderes del G-20, en la Sexta cumbre celebrada en Cannes, donde se comprometieron a apoyar a los más afectados por la crisis, mediante la creación de un clima verdaderamente propicio para la creación de fuentes de trabajo. "Por eso nos congratulamos de tener a todos ustedes para que con toda su experiencia identificar acciones de crecimiento con empleo que sigue siendo uno de los principales desafíos".
Aseguró que han intentando construir oposiciones comunes con base en la diversidad que nos caracteriza no sólo como nación sino también como parte de la comunidad internacional. Lo hacemos de manera abierta y transparente. México, indicó, está convencido de que con el apoyo, de cada uno de ustedes y de sus gobiernos el G20 va a poder sumar voluntades a favor del bienestar de las poblaciones del planeta.
El G-20 pugna por reducir el desempleo
EL UNIVERSAL/Viernes 18 de mayo
GUADALAJARA.- Los ministros de Trabajo integrados al Grupo de los 20 (G-20) y cinco invitados más, acordaron revertir con acciones conjuntas, el “inaceptable” índice de desocupación en esas naciones que suman más de 100 millones de desempleados.
Establecerán ante esa realidad, en la cumbre de mandatarios del G-20 en junio próximo en Los Cabos, Baja California, la concreción de tareas para superar la “debilidad” en la materia y crear al menos 21 millones de fuentes laborales, sólo para recuperar la tasa que se tenía antes de la crisis de 2008 y 2009.
Representantes de los sectores empresarial y sindical, coincidieron en el marco de la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G-20 que será clausurado hoy por el presidente Felipe Calderón, en que se debe caminar en conjunto, pues de lo contrario serán infructuosos los esfuerzos que se hagan de manera aislada ante la situación de la economía global que permanece incierta e inestable.
Los asistentes a este encuentro realizado en el Hospicio Cabañas y que fue presidido por México a través de la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, estuvieron de acuerdo en que se insistirá para que realmente sean tomadas en cuenta sus propuestas en la cumbre del G-20 de Los Cabos, pues el empleo debe ser el factor fundamental para el desarrollo de cualquier nación, enfatizando en la creación de puestos de trabajo para jóvenes y en lo que denominaron las empresas verdes.
La Organización Internacional del Trabajo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico exhortaron en un pronunciamiento emitido en Guadalajara en el marco de la Reunión de Ministros de Trabajo, a que hagan más por ayudar a los jóvenes, pues en los países representados en encuentro, son cerca de 37 millones de hombres y mujeres jóvenes sin trabajo.
Es necesario, precisaron, crear 40 millones de fuentes laborales, sólo para responder al crecimiento de la población en edad de emplearse.
Patricia Espinosa, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, coincidió con esta premisa y con su similar del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez en el sentido de impulsar al empleo como tema prioritario en la agenda de los países.
 “Los ministros del Trabajo debemos impulsar el mercado laboral, en el que las políticas activas de empleo estimulen una mayor participación de mujeres, jóvenes, adultos mayores y otros grupos vulnerables y en edad productiva y en el que las políticas pasivas, sirvan para proteger eficazmente a los trabajadores frente a los riesgos de despido o desempleo de larga duración”, dijo.
G20, contra las barreras para el empleo
  • En su reunión ministerial, el grupo busca impulsar la competencia y la productividad, dice la STPS; el número de desocupados en el mundo asciende a alrededor de 200 millones de personas, según la OIT.
CNNExpansión.com/Jesús Ugarte/Viernes 18 de mayo
GUADALAJARA.- Los ministros del G20 buscan impulsar las reformas estructurales que activen y detonen una mayor competencia y productividad en los distintos sectores de la economía global para enfrentar la crisis de desempleo actual.
"En el ámbito de nuestras responsabilidades ministeriales, debemos apoyar la eliminación de barreras legales o economías que restrinjan o eliminen el acceso al empleo", comentó Rosalinda Vélez Juárez, secretaria del Trabajo y Previsión Social de México al participar en la Reunión de Ministros del Empleo y del Trabajo del G20.
El número total de personas desempleadas en el mundo ronda actualmente los 200 millones, equivalentes aproximadamente a toda la población de un país como Brasil o poco menos del doble de la de México, revelan cifras de la Organización Internacional del Empleo (OIT).
De esta cifra, cerca de 55%, es decir, 109 millones, se concentra en los países integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que encabeza José Ángel Gurría.
"Tras la caída del 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial en 2009, las tasas de desocupación de las naciones con economías más desarrolladas se elevaron para alcanzar niveles de alrededor de 9%", comentó Vélez Juárez.
Como bloque, los 34 países miembros de la OCDE concentran cerca de 90% del PIB global, la misma proporción del comercio internacional, 64% de la población mundial y más de la mitad de la extensión territorial del planeta.
"Como ministros del Trabajo y Empleo, la lección más dura derivada de la crisis es que, cuando los mercados financieros y los fundamentales macroeconómicos del mundo se debilitan, el resultado inexorablemente es el deterioro del empleo", reconoció Vélez Juárez.
En su opinión, los ministros de trabajo de los diferentes países del G20 deben impulsar el mejor funcionamiento del mercado laboral, en el que las políticas activas de empleo estimulen una mayor participación de mujeres, jóvenes, adultos mayores y otros grupos vulnerables y en edad productiva.
Empleo juvenil, una prioridad
Desde la reunión del G20 celebrada en Cannes (Francia) los ministros de trabajo acordaron la creación de un equipo sobre empleo, dedicado a identificar respuestas eficaces al grave problema del desempleo de este grupo, que si bien existía antes de la crisis, se ha agravado con ésta. "El mejor legado que podemos dar a los jóvenes son economías estables, sin deudas ni devaluaciones, en las que las empresas puedan prosperar", comentó la secretaria del Trabajo y Previsión Social de México. En opinión de la funcionaria, no puede haber crecimiento sin trabajo, y a la inversa, este último es el que detona el crecimiento a través de la innovación y productividad. En un comunicado conjunto, este jueves la OCDE y la OIT señalan que cerca de 37 millones de mujeres y hombres jóvenes no tienen trabajo, y que es necesario crear unos 40 millones de plazas sólo para responder al crecimiento de la población en edad de trabajar.
Abusan en EU de jornaleras: HRW
REFORMA/Verónica Sánchez/Viernes 18 de mayo
Las mujeres que trabajan en los campos agrícolas, las plantas de empaque y otros establecimientos de producción de alimentos en Estados Unidos, entre las que abundan migrantes mexicanas indocumentadas, enfrentan con frecuencia hostigamiento y violencia sexual, advierte un reporte de Human Rights Watch, difundido el pasado miércoles.
El reporte "Cultivar el temor: La vulnerabilidad de los trabajadores agrícolas inmigrantes frente a la violencia y el acoso sexual en EU" indica que las agresiones provienen lo mismo de empleadores y supervisores que de los propios compañeros de trabajo. "La violencia y el acoso sexual en el trabajo agrícola son alentados por un profundo desequilibrio de poder entre los empleadores y supervisores y los trabajadores inmigrantes y con bajos salarios que están a su cargo", apunta.
La condición de indocumentadas, remarca, hace más vulnerables a las trabajadoras agrícolas y desalienta la denuncia de los abusos. Para la elaboración del reporte, HRW entrevistó a 49 mujeres, dos de ellas menores de edad, que habían trabajado en el sector agrícola, la mayoría de ellas en California. "La violencia y el acoso sexual (...) son un fenómeno tan común que algunas mujeres que trabajan en el sector agrícola consideran estos abusos como una condición inevitable de este tipo de trabajo", alerta el organismo.
Entre los testimonios incluidos en el reporte se encuentra el de Patricia M., una mexicana que fue violada en repetidas ocasiones por el supervisor de la plantación de almendra en la que trabajaba. Al quedar embarazada acudió a una oficina de servicio social, cuyo personal la asesoró para presentar una denuncia ante la Policía. "Patricia afirma que el mayordomo nunca fue juzgado ni condenado por el delito. En vez de ello, tras arrestarlo la Policía aparentemente se puso en contacto con autoridades de inmigración, ya que fue deportado poco tiempo después", señala HRW.
EMPRESARIALES
Slim: en 15 años seremos país de primer mundo
  • El presidente del grupo Carso aseguró que México no aprovechó su potencial, pero puede ser una nación desarrollada, con un ingreso per cápita de 15 mil dólares
EL UNIVERSAL/Jorge Arturo López-Adriana Varillas/Viernes 18 de mayo
México desaprovechó en los últimos 30 años su gran potencial, pero ya tiene las bases fundamentales y herramientas básicas que se requieren para que en 10 o 15 años se consolide como un país desarrollado con niveles de ingreso per cápita de 15 mil dólares, aseguró el empresario Carlos Slim.
Al participar en el foro inaugural de la Primera Cumbre Regional de las Américas del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTCC), el presidente de Grupo Carso discrepó con algunos empresarios relacionados con el turísmo que aseguran que la marca México se encuentra desgastada y golpeada por el tema de la inseguridad.
 “La marca todavía durará otros 100 mil años. México tiene una imagen en el mundo muy positiva, en todos sentidos, en su historia, en su presencia, su cultura…”, apuntó.
El empresario estuvo acompañado de la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, y del presidente del WTCC, David Scowsill, a la cumbre que asisten los ministros del T-20 y 500 CEOs de las principales empresas turísticas de todo el mundo.
Al reiterar la proyección que tiene de México para los próximos 10 o 15 años, apuntó que “en Latinoamérica hay cinco o 10 países que en 15 años podemos acceder al desarrollo, además de México están Chile, Brasil, Colombia, Argentina y Uruguay, pero también viene bien Perú y hay otros con menor desarrollo pero que seguirán evolucionando”.
Durante su discurso, mencionó la necesidad de voltear a ver a las clases medias “porque es importante la distribución del ingreso es fundamental a través de formar capital humano, buena salud, nutrición, educación y oportunidades de empleo e inversión”. Esta visión, dijo, impulsará la posibilidad de que cada vez haya más gente con interés de conocer y viajar con más dinero.
El caso de Mexicana
Cuestionado sobre la viabilidad de que Mexicana de Aviación pueda regresar a volar, el empresario se concretó a avalar las palabras del presidente Felipe Calderón durante la ceremonia inaugural. “No sé si sea viable, lo importante es lo que dice el Presidente que haya transportación aérea más que suficiente con infraestructura física adecuada para visitar todos los lugares del país. Finalmente tocó los problemas económicos que enfrenta Europa y puntualizó que España tiene un déficit público de 8% que puede, dijo, resolver fácilmente pero no a través de políticas recesivas sino con la venta de activos al sector privado.
Med Atlántica afina fechas para avanzar en caso Mexicana
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Viernes 18 de mayo de 2012
El próximo viernes llevará a cabo Med Atlántica una reunión con las organizaciones sindicales de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra para presentarles el cronograma que establece las fechas para acreditar las cuatro capacidades que deben comprobarse ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y avanzar en el rescate de Mexicana de Aviación. En un reporte a los trabajadores, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores informó: “Se iniciaron los trabajos por parte de Med Atlántica para continuar con el proceso de concurso mercantil y la obtención del certificado de operador aéreo”.
Se espera que hoy los nuevos dueños de Mexicana de Aviación confirmen los acuerdos preliminares al convenio de acreedores con Banorte y Bancomext, así como la celebración del convenio de acreedores, la conclusión del proceso de obtención del Certificado de Operador Aéreo.
Esa propuesta deberá detallar las evidencias que se presentarán a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre las capacidades legal y financiera de Med Atlántica, las que abarcan el apego a la Ley de Inversión Extranjera y la comprobación de los fondos suficientes para cumplir con el plan de negocio.
Al respecto, Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, comentó: “Nos van a detallar los avances y cómo van a hacer las cosas a partir del plan de negocios e indicarán como está la situación para que ellos puedan invertir”.
Liquidaciones, listas
De acuerdo con información de los trabajadores, Med Atlántica ya tiene los planes de liquidaciones, así como los pagos para los jubilados. Los trabajadores esperan que Med Atlántica “también informe del pago de la primera modalidad bajo la cual se cubrirán los pasivos laborales, entre otras fechas relevantes”, indicó Fernando Perfecto, secretario general de los pilotos. Por otra parte, Miguel Ángel Yúdico, líder de los trabajadores de tierra, expuso que será un día clave, pues “veremos hasta dónde tiene intenciones Med Atlántica de avanzar rápido en el proceso para comprobar la existencia de recursos y cumplir con lo que se requiere para que Mexicana vuelva a volar”. Cabe destacar que la empresa firmó el traspaso accionario con Tenedora K el pasado 11 de mayo, lo que le permitirá retomar el proceso del concurso mercantil hasta obtener el Certificado de Operador Aéreo.
Empresa/Alberto Barranco
Fisuras en agenda sexenal del Consejo Coordinador Empresarial
Colocada mano en la lista, la primera firma para el sí a la agenda sexenal planteada por el Consejo Coordinador Empresarial fue la de la candidata panista a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, en un acto celebrado hace justo una semana
EL UNIVERSAL/Viernes 18 de mayo de 2012
El problema es que, al parecer, se le confeccionó un documento a modo… con el que no están de acuerdo algunos dirigentes de organismos empresariales y empresarios en lo general de diversas ramas. Lo menos que critican es la existencia de vaguedades e inconsistencias que le restan solidez al compromiso. De hecho, en la carátula del documento titulado “Agenda por México PAN-CCE”, se anota letra por letra: “Agenda común acordada entre Josefina Vázquez Mota, candidata a la presidencia por el PAN y el Consejo Coordinador Empresarial”.
La pregunta, naturalmente, es si habrá otra confeccionada para el aspirante priísta Enrique Peña Nieto; una más para el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, y otra para el abanderado del partido de Elba Esther Gordillo, al que por cierto los propios empresarios califican de “demasiado liberal”. ¿Servicio a la carta?
Por lo pronto, entre los puntos que se critican del documento firmado por la abanderada panista, a quien apadrinó en la ceremonia el ex presidente de la cúpula empresarial, Mario Sánchez Ruiz, quien aspira a una curul de partido por el propio PAN, está el que se hable de iniciar la unificación del sistema de salud para lograr la universalidad de acceso “con impuestos generales”.
¿Estamos hablando, efectivamente, de eliminar las cuotas obrero-patronales al Seguro Social, como lo propone Vázquez Mota? ¿Estamos hablando de generalizar la tasa del Impuesto al Valor Agregado eliminando la tasa cero que se cobra en materia de alimentos y medicinas? ¿Estamos hablando de un impuesto único al consumo que elimine el de la Renta y de pasadita el Impuesto Empresarial de Tasa Única?
Más allá, aunque se toca de refilón el problema de pensiones del sector público, cuyos faltantes de reservas colocan en grave riesgo a Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, el propio Seguro Social en materia de sus trabajadores; las universidades públicas y demás etcéteras, se habla simplemente de “adecuar los esquemas”.
¿Estamos hablando de llevarlos al esquema privado de pensiones como se hizo con los afiliados al ISSSTE? ¿Y las solicitudes de pensión en curso? ¿Y los derechos adquiridos de los trabajadores? ¿Alcanzará también el IVA generalizado para financiar las liquidaciones de miles de trabajadores para abrir el borrón y cuenta nueva?
Desde otro ángulo, se habla de profundizar y aprovechar los Tratados de Libre Comercio, incluido el TPP, es decir, la posibilidad de que México se integre a un acuerdo con Japón, Australia, Estados Unidos y Malasia, entre otros países participantes en el Mecanismo de Cooperación Asia-Pacífico, conocido por sus sigas en inglés como APEC… al que nuestro país no ha terminado de participar a plenitud.
Más allá, se habla de políticas de fomento a las actividades comerciales y a los sectores de servicios y turismo… excluyéndose a la industria, el principal objetivo tradicional de éstas. En lo que toca a la participación privada en el sector energético, se soslayan los campos específicos, señalándose sólo la exigencia de participar en la explotación de gas de lutita, conocido como gas shale. En el escenario laboral, sólo se habla de flexibilidad contractual en términos de horarios, esquemas de empleo temporal y periodo de prueba, en seguridad social. Y no le seguimos por falta de espacio. ¿Carta a Santa Claus y carta adicional a los Reyes Magos?
Balance general
Espantado, tal vez, por el señalamiento del columnista de que el desacato en que incurre la Secretaría de Economía frente a un amparo definitivo contra la desgravación arancelaria al acero podría provocar una solicitud de desafuero contra el presidente Felipe Calderón, el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia, Miguel Ángel Gómez Bravo Topete, dice que no hay tal. Según ello la suspensión definitiva otorgada al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Minera y Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedores de Autotransporte en General, sus Derivados y Similares de la República Mexicana, no ordena el restablecimiento de los aranceles que se redujeron a tasa cero. A juicio del funcionario, lo que se ordenó es establecer los mecanismos correspondientes para que la industria metalúrgica nacional no se vea mermada con motivo de la desgravación. Lo cierto es que la resolución del juez primero de Distrito de Coahuila (amparo indirecto 91/2011), sí ordena la reinstalación de los tributos de ingreso al país en los términos en que se modificó la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación. Y aunque la Secretaría de Economía ha impugnado el amparo vía un Tribunal Colegiado, el mandato está vivo… y la guillotina contando para caer.
ECONÓMICAS
Crece 4.6% la economía: INEGI
  • Es el mejor trimestre en año y medio; el sector agropecuario es el más beneficiado
REFORMA/Juan Carlos Orozco-Gonzalo Soto/Viernes 18 de mayo
La economía mexicana tuvo un repunte significativo. En el primer trimestre del año creció a una tasa de 4.6 por ciento –su mayor avance en los últimos seis trimestres–, según datos del INEGI. Las actividades agropecuarias fueron las que más crecieron, con 6.8 por ciento, respecto al mismo lapso de 2011. Las manufacturas también destacaron con una tasa de 5.5 por ciento para el mismo periodo.
"El sector primario nos sorprendió al crecer 6.8 por ciento en el primer trimestre frente a nuestro estimado de 1.2 por ciento. Ello indica que, hasta ese mes (marzo), los efectos de la sequía han sido menos severos de lo que se preveía", dijo Eduardo González, analista de Banamex.
El trigo en grano, el tabaco, la papa y el jitomate registraron crecimientos anuales extraordinarios en el trimestre respecto a igual lapso del año previo, según estadísticas de la Sagarpa. El sector industrial, a su vez, creció 4.5 por ciento, mientras que las actividades terciarias avanzaron 5.
Julián Cubero, economista jefe macro para México de BBVA Bancomer, indicó que el resultado positivo responde a una aceleración importante del sector manufacturero del País y a una mejora en la demanda doméstica.
Medido con cifras sin efectos originados por la estacionalidad, el PIB del primer trimestre de este año avanzó 1.3 por ciento respecto al último trimestre de 2011, lo que muestra que la economía mexicana tiene 12 trimestres de alza continua.
Importante emprender reformas estructurales
EL SOL DE MÉXICO/Arturo Lino-Sandra Salazar/Viernes 18 de mayo
ACAPULCO.- En estos momentos, en que la incertidumbre se agudiza en el entorno internacional y en los que se augura un crecimiento económico mediocre en las economías de nuestros principales socios comerciales, se vuelve más importante emprender las reformas estructurales, para crecer a tasas más aceleradas, que refuercen las fuentes internas de crecimiento, fomenten el ahorro y la inversión, así como para elevar la competitividad, tanto de las empresas como de los trabajadores.
El Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró lo anterior durante su participación en la 75 Convención Bancaria "Estabilidad Política y Financiera en México: Variables de éxito ante la incertidumbre Global" al destacar que el crecimiento económico que hemos logrado por el prudente manejo económico es una sólida plataforma, un piso para que a partir de ahí, México aún crezca en el futuro a tasas más aceleradas.
"Lo que nos resta, sostuvo el funcionario, es potenciar y lograr una mayor derrama social de ese crecimiento, mediante reformas estructurales, ya bien identificadas, pero que aún no hemos podido cristalizar", puntualizó.
Sólo así con las reformas, añadió, "podremos traducir los avances de la estabilidad que hemos logrado en una etapa de crecimiento sostenido que genere más empleos, mejores salarios y mayor bienestar para todos los mexicanos".
Destacó que a lo largo de esta prolongada crisis global el sistema financiero se ha mantenido saludable y notablemente sólido. La banca mexicana tiene una capitalización que es elevada comparada con cualquier otro sistema bancario y seremos uno de los primeros países en satisfacer los requisitos más exigentes en materia prudencial plasmados en los principios de Basilea III.
Esto hace de México uno de los pocos países del G20, cuyo sistema financiero esté en clara capacidad de impulsar el crecimiento económico., precisó.
Mencionó gracias a los sanos fundamentos y las medidas para enfrentar la crisis, México entró en un periodo de franca recuperación a tal grado que hoy, dentro del G20 es probable que seamos uno de los países con mejores cimientos macroeconómicos.
Asimismo, consideró que se ha mantenido una férrea disciplina fiscal, lo que ha permitido sostener una razón de deuda Producto Interno Bruto, que equivale aproximadamente a un tercio de los niveles que presentan varios países avanzados y que han sido fuente de los graves problemas que mantiene la crisis en dichas naciones.
No es ocioso advertir que por tres años consecutivos México creció, lo que es notable en el actual contexto mundial, caracterizado por crisis y recesión, por el crecimiento de otros países avanzados, puntualizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario