Estadísticas

jueves, 17 de mayo de 2012

PANORAMA LABORAL 17-05-2012


PORTADAS
                  
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Pilotos ‘reservan’ su lugar en Mexicana
  • En espera de que la empresa vuelva a volar, en las últimas semanas recibieron adiestramiento: ASPA; alrededor de 280 aviadores serán recontratados en el proceso de capitalización de la aerolínea.
CNNExpansión.com/Jesús Ugarte/Jueves 17 de mayo
Trabajadores agremiados de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) han comenzado a recibir adiestramiento en espera de que Mexicana de Aviación vuela a operar, comentó este miércoles Antonio Vargas, secretario de Prensa de ASPA. "Los pilotos están listos, en las últimas semanas han tomado adiestramientos con simuladores de vuelo y los aviones que están en la base de mantenimiento de Mexicana MRO tienen las condiciones técnicas necesarias para ser utilizados en el momento que se determine", dijo el vocero del organismo sindical.
Para volver a volar, Mexicana deberá obtener un Certificado de Operador Aéreo (OAC) por parte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), firmar el convenio con acreedores, entre los que destacan Banorte y Bancomext, y liquidar a más de 8,000 trabajadores que prestaron sus servicios en las empresas de Grupo Mexicana.
Vargas agregó que como parte de la capacidad técnica que debe cumplir la aerolínea para regresar al mercado, los trabajadores han cumplido con todo lo que les ha requerido la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dependiente de la SCT.
Tras cinco meses de negociaciones y desencuentros, Med Atlántica concretó el pasado viernes la compra de 100% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), empresa propietaria de las empresas que forman parte de Grupo Mexicana de Aviación. Un 95% de ese porcentaje estaba en manos de Tenedora K y el restante 5% de ASPA.
Antonio Vargas reveló que en la eventual reanudación de operaciones de la aerolínea están contemplados 280 pilotos para Compañía Mexicana de Aviación, ya que Mexicana Click y Link no están consideradas para regresar en un inicio. Antes de que saliera del mercado, las aerolíneas de Mexicana llegaron a emplear un total de 1,044 aviadores.
En entrevista reciente con CNNExpansión, Christian Cadenas, representante de Med Atlántica, reconoció que Mexicana de Aviación está un paso más cerca de volver a volar, pero el camino para lograr ese objetivo todavía parece complicado.
Sin cobrar desde agosto de 2010
Desde el 2 de agosto de 2010 alrededor de 8,600 trabajadores de las empresas pertenecientes a Grupo Mexicana dejaron de cobrar sus salarios, incluyendo sobrecargos, pilotos, además de empleados de apoyo en tierra y de confianza. "Hay historias terribles en todo este proceso, pero esperamos estar en la etapa final y ver lo más pronto posible el regreso de la aerolínea", dijo por su parte Fernando Perfecto, secretario general de ASPA.
Sin embargo, el líder de los pilotos reconoció que es difícil estimar una fecha para la reanudación de actividades de la compañía. "Hasta que no veamos despegar un avión de Mexicana desde el Aeropuerto de la Ciudad de México consideraremos que esto es real; hacemos votos para que se logre lo más pronto posible", agregó.
El 28 de agosto de 2010, NGA decidió cancelar las operaciones de las líneas aéreas de Mexicana ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.
SNTE logra prestaciones que suman 2,510 mdp
EL UNIVERSAL/Nurit Martínez/Jueves 17 de mayo
Al formalizar el aumento diferenciado de 4.25%, 4.2% y 3.8% directo al salario, más prestaciones de 1.5% y 1.2% para 1.5 millones trabajadores de la educación básica, la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación pactaron poner fin a la confrontación que mantienen desde hace un mes.
El acuerdo al que llegaron incluye la dotación de diversas bolsas que suman 2 mil 510 millones de pesos y que se otorgarán a los maestros y trabajadores para el fideicomiso de vivienda, dotación de computadoras, creación de plazas, estímulos a la calidad de la educación y 500 millones de pesos para el ascenso y promoción de maestros, producto de la Evaluación Universal, dentro del programa de Carrera Magisterial.
Además, la SEP destinará 4 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de normales (mil millones) y de escuelas de educación básica. El incremento salarial más prestaciones tiene un costo de 20 mil millones de pesos para el presupuesto federal. Aunque en la mesa de negociación no se abordó el tema de la Evaluación Universal, el secretario Córdova Villalobos dijo que el examen se aplicará en dos fases.
La primera, el 23 y 24 de junio, para una mayoría de los 541 mil profesores incorporados en Carrera Magisterial. Para el segundo grupo, de 265 mil maestros que por primera vez se someterán a una evaluación, la propuesta de la SEP es que se realice el 7 de julio, aunque por la noche, en la sesión de trabajo del sindicato, se planteó que sea antes de concluir el actual ciclo escolar, los días 5 y 6 de julio.
Niegan a Gómez Urrutia que enfrente proceso en libertad
LA JORNADA/De la Redacción/Jueves 17 de mayo
Un tribunal unitario de circuito negó a Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero, la posibilidad de que pueda enfrentar en libertad provisional el delito de violación a las instituciones de crédito ligado al presunto fraude por 55 millones de dólares que se le atribuyen, por lo que, mientras no quede cancelada en definitiva ese acusación, Gómez Urrutia corre el riego de ser encarcelado. Fuentes judiciales explicaron que una vez que el mismo tribunal revise el expediente de la acusación, en acatamiento a un amparo reciente que tuvo Gómez Urrutia, deberá resolver si aún existen elementos de prueba para sostener la orden de aprehensión contra el líder minero o si ordena la cancelación de la medida cautelar por pruebas insuficientes.
LABORALES
El reto, crear empleo con calidad: Rosalinda Vélez
  • Se requieren puestos con salario digno y seguridad social, dice en entrevista la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez Juárez, que presidirá la reunión del G-20 en materia de empleo
EL UNIVERSAL/Julián Sánchez/Jueves 17 de mayo
México se convierte en el primer país latinoamericano en presidir la Reunión Ministerial de Trabajo y Empleo del Grupo de los 20 (G-20), en la que integrantes de los sectores económico, político y social discutirán principalmente la crisis de empleo que se vive en varias naciones, y en la que se ponderará la concreción de diversos acuerdos enfocados a crear fuentes laborales para los jóvenes.
“El tema central es el de la creación de empleo de calidad, lo que conlleva a que se tengan seguridad social, salario digno y los derechos que conforme a la ley corresponden. Lo que el director general de la OIT, Juan Somavía, acuño como trabajo decente”, destacó, en entrevista con EL UNIVERSAL, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez.
Este concepto, dijo la funcionaria, “establece las características que debe reunir una relación patrón-empleado para considerar que cumple con los estándares laborales internacionales, de manera que el trabajo se realice en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. Y actuar por debajo de esos estándares debe considerarse que se han violado los derechos humanos del trabajador afectado, y que no existe trabajo libre, propiamente dicho”.
Vélez, licenciada en derecho, quien fue designada titular de la STPS el pasado 14 de diciembre, dijo que no sólo la problemática de España y de Grecia serán prioridad, sino que se abordará la situación global de ese fenómeno en el encuentro que inicia hoy en el Hospicio Cabañas, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y que será clausurado mañana por el presidente Felipe Calderón.
 “Hay países donde se reporta desempleo del doble o triple. Sí, se ha visto muy afectado este sector, por lo que, entre otras cosas, al interior del G-20 se conformó un grupo denominado Equipo de Trabajo Especializado, a iniciativa de ministros en la materia, para estudiar el empleo de jóvenes, crear estrategias, acciones y políticas contra el problema.
 “Con esa premisa, en México, obedeciendo una instrucción de la Presidencia, se han creado empleos a través del fomento de empresas verdes, es decir, industrias que tengan como fin combatir el cambio climático, con lo que se da nacimiento a nuevas profesiones en donde las universidades tienen un papel fundamental”, explicó la funcionaria.
Ejes de acción
En el encuentro, al que asiste el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, José Ángel Gurría, y que es previo a la cumbre del G-20 —que se realizará el próximo mes en Los Cabos, Baja California—, se intercambiarán planes y proyectos basados en que la columna vertebral de desarrollo debe ser el empleo.
 “Son 20 países, con igual número de economías heterogéneas, con problemáticas y culturas diferentes, por lo que no es fácil concretar acuerdos de inmediato. Es fundamental en esto establecer que las políticas económicas y macroeconómicas financieras logren tener rostro humano. Que se voltee a ver al empleo como parte central de las políticas públicas”, reiteró Vélez.
 “Paralelamente, se abordarán puntos respecto a la relación trabajador y empleador. En este marco, mucho se ha hablado de la creación de empleos, pero no se ha profundizado en los derechos de los trabajadores, como prestaciones y salarios, en aras de recuperar la economía. Sí, siempre pensando en la creación de empleos, pero conforme a la ley, y sin sacrificar las garantías de los trabajadores”.
Mencionó que al encuentro asistirán especialistas y representantes de varias organizaciones sindicales. En el caso de México, de la Confederación de Trabajadores de México, Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y la Unión Nacional de Trabajadores.
Estarán presentes titulares y representantes de los Ministerios de Trabajo y Empleo de los miembros del G20 (Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea), así como otros cinco países convocados (España, invitado permanente al G20; Colombia, Chile, Camboya y Benín).
Participarán la canciller Patricia Espinosa; el secretario de Economía, Bruno Ferrari; María Angélica Ducci, directora del Gabinete del Director General de la OIT, y Sharan Burrow, secretaria de la Confederación Sindical Internacional.
Inicia reunión ministerial de trabajo y empleo del G-20
www.stps.gob.mx /Jueves 17 de mayo
GUADALAJARA.- El 17 y 18 de mayo se llevará a cabo en esta Ciudad, la Reunión Ministerial de Trabajo y Empleo del Grupo de los 20 (G-20),  encabezada por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez.
En línea con las prioridades del G20 que México preside en 2012, la reunión tendrá como propósito  analizar y proponer políticas y estrategias que promuevan el empleo de calidad, particularmente para los jóvenes,  así como explorar el denominado “crecimiento verde” como generador de empleo.
En la reunión inaugural a celebrarse en el Hospicio Cabañas, participarán además de titulares y representantes de los Ministerios de Empleo y Trabajo de los países miembros del G20, la Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, Secretaria de Relaciones Exteriores, el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, José Ángel Gurría -con quien más tarde la Secretaria Rosalinda Vélez sostendrá un encuentro bilateral-, y María Angélica Ducci, representante del Director General de la Organización Internacional del Trabajo, entre otros.
En paralelo, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y los Ministros del Trabajo y Empleo del G20, se reunirán con representantes de organizaciones de trabajadores y empleadores para conocer sus propuestas, a fin de enriquecer el debate sobre la creación de empleo de calidad.
A lo largo de este proceso, desde que el Gobierno de México asumió la Presidencia del G20 en diciembre pasado, ha impulsado el diálogo social incluyente, promoviendo encuentros con los actores del mundo laboral, agrupados en el Labour 20 (L20), representado por la señora Sharan Burrow, de la Confederación Sindical Internacional (CSI), que agrupa a más de 176 millones de trabajadores de todo el mundo, y el Business 20 (B20), cuyo comité organizador preside este año el empresario mexicano  Alejandro Ramírez, así como con el señor Daniel Funes de Rioja, de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), reconocida por representar los intereses del empresariado, en el ámbito de la política socio-laboral en 141 países.
La STPS estima que este diálogo facilita la identificación de las propuestas que cada uno -gobiernos, trabajadores y empleadores- desde su posición debe hacer a fin de lograr una recuperación económica mundial fuerte, sostenida y equilibrada que redunde en la creación de más y mejores empleos.
Los resultados de estos encuentros serán un insumo para las conclusiones de los Ministros de Trabajo y Empleo, que serán adoptadas formalmente el 18 de mayo, con la presencia del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, con miras a que sean consideradas en las Declaraciones de los Líderes del G20, en los Cabos, Baja California Sur.
Se requiere la suma de talento, responsabilidad y voluntad de los países del G20, para proponer soluciones de empleo viables
  • La Presidencia de México mantiene apertura para incorporar propuestas. Rosalinda Vélez Juárez agradeció las aportaciones de empleadores, sindicalistas y actores sociales.
www.stps.gob.mx /Jueves 17 de mayo
La Secretaria del Trabajo y Previsión Social Rosalinda Vélez Juárez, afirmó que las soluciones sobre empleo que requieren los países del Grupo de los 20,   se obtendrán con la suma del talento, responsabilidad y  voluntad de cada uno de sus actores, pues advirtió que la tarea de identificar respuestas no es exclusiva de los gobiernos.
Previo a la inauguración de los trabajos de la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20, en Guadalajara, Jalisco, la Secretaria Vélez Juárez se reunió con representantes de organismos internacionales, líderes de empleadores y de trabajadores que participarán en ese foro.
Al encabezar esta Reunión Ministerial, la titular de la STPS, reiteró la apertura de México para mantener la comunicación directa y al más alto nivel, a fin de hacer acopio de todos los puntos de vista, propuestas y observaciones que ayuden a identificar las soluciones a los retos de  empleo.
Recordó que desde hace cinco meses que se iniciaron estos trabajos, nuestro país en calidad de Presidente del G20 dejó claro que “en el mundo del trabajo, el diálogo social no puede omitir los puntos de vista de los actores sociales”.
Por ello agregó: “en el marco de las discusiones gubernamentales de Trabajo y Empleo del G20, que México ha tenido la alta responsabilidad de presidir, hemos mantenido consultas permanentes y todos ustedes han enriquecido este trabajo con su participación”.
Rosalinda Vélez Juárez confió en que este jueves que inicie formalmente la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo, se avanzará en el proceso de diálogo entre los más altos responsables de la materia laboral de los miembros del G20, con el propósito de definir respuestas a la problemática común de crear empleo de calidad, especialmente para los jóvenes”.
Por ello, agradeció la presencia de los delegados del Labor 20 (L20) encabezados por Sharan Burrow, y del Business 20 (B20), representado por Alejandro Ramírez y por Daniel Funes de Rioja. También reconoció la participación del Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, y de la representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), María Angélica Ducci.
Concluyó con un agradecimiento a los asistentes y señaló que la presencia de cada uno de ellos refleja la importancia que sus organizaciones le dan al diálogo social constructivo, en épocas de grandes retos como los que estamos viviendo.
Desempleo, prueba de fuego para el G20
  • Los programas de austeridad en la eurozona han disparado la desocupación en España y Portugal; desde México, los ministros de trabajo del grupo buscarán estrategias para incentivar el empleo.
CNNExpansión.com/Jesús Ugarte/Jueves 17 de mayo
GUADALAJARA.- Los rígidos programas de austeridad que se aplican en varios países de la zona del euro han calado hondo en diferentes sectores de población de países como España, Francia, Portugal y Grecia.
En las últimas semanas miles de personas, gran parte de ellas desempleadas, se han manifestado en contra de las políticas que siguen los gobiernos de estos países. Al problema de crisis de deuda de la región se suma el fantasma de la recesión, lo que agravará todavía más el problema del desempleo.
En este contexto, los ministros de Trabajo y Empleo del G20 se reúnen este jueves y viernes en México para avanzar en las discusiones en materia de estabilización económica y fomento al crecimiento y empleo.
En el evento que se desarrollará en Guadalajara se analizarán políticas y estrategias que promuevan el empleo de calidad, particularmente para los jóvenes, destacó este miércoles la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez.
Los ministros de Trabajo y Empleo sostendrán una consulta con representantes de organizaciones internacionales de trabajadores y empleadores a fin de conocer sus propuestas y enriquecer el debate sobre la creación de mejores empleos.
La economía en la eurozona se viene debilitando y algunos países como España han caído en recesión. El pasado 15 de mayo la agencia de estadísticas Eurostat reveló que el Producto Interno Bruto de la región tuvo un crecimiento nulo en el primer trimestre de 2012 respecto al mismo periodo y al cuarto trimestre del 2011.
Por su parte, la economía de la Unión Europea también se estancó trimestre a trimestre y creció apenas 0.1% de manera interanual. En lo particular, España ya está en recesión, luego de que en lapso enero-marzo de 2012 su PIB disminuyera 0.3% tras una caída similar en el trimestre inmediato anterior. La debilidad económica ha disparado los niveles de desocupación en la región.
Desempleo crece en la Eurozona, España el peor
La tasa de desempleo en la zona del euro se ubicó en 10.9% en marzo de 2012, 0.1 puntos mayor a la registrada en febrero y 3.6 puntos más alta que la observada en el tercer mes de 2008 cuando se situó en 7.3%.
Entre los países de la región, España se mantiene con el índice de desocupación más alto con 24.1%, 30 puntos por arriba de lo mostrado en febrero y con la tasa más elevada por lo menos en los últimos 18 años.
El pasado 12 de mayo miles de españoles se manifestaron en varias ciudades para protestar contra las medidas de austeridad que ha seguido el gobierno.
El segundo país de la zona del euro e integrante de la OCDE con el mayor desempleo es Portugal. Su tasa de desocupación se ubicó en 15.3% en marzo de 2012, para un expansión de 0.3 puntos respecto a febrero; le siguen Irlanda con 14.5% y la República Eslovaca con 13.9%.
Por su parte, Alemania se mantuvo estable con una tasa de 5.6%, que fue de de las más bajos de la región. México con un 5.1% sigue siendo una de las naciones con la tasa de desempleo más reducidas entre los miembros de la OCDE, después de Corea, Japón, Holanda y Austria.
De acuerdo con la agrupación, alrededor de 45 millones de habitantes de los países que la integran no tenían empleo en marzo de este año, lo que representó un aumento de 8 millones comparado con el mismo mes de 2011 y 14.1 millones más respecto al tercer mes de 2008.
El G20 aún enfrenta un déficit de 21 millones de empleos, según la OIT y la OCDE
  • Si el empleo continúa creciendo al ritmo actual de 1,5 por ciento, será imposible reducir el déficit de cerca de 21 millones de empleos que se han acumulado en el G20 desde el inicio de la crisis en 2008, afirmaron la Organización Internacional del Trabajo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en un informe conjunto en vista de la reunión de los ministros de Trabajo del G20 en Guadalajara, México.
  • Muchos países del G20 también enfrentan el desafío de promover una transición del trabajo precario e informal hacia empleos de calidad: J. Somavia y A. Gurria
Noticias de la OIT/Jueves 17 de mayo
GINEBRA.- Los países del G20 necesitarán crear 21 millones de empleos para regresar a los niveles de empleo anteriores a la crisis, afirmaron la Organización Internacional del Trabajo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en un informe conjunto en vista de la reunión de los ministros de Trabajo del G20 en Guadalajara, México.
La desaceleración considerable de la actividad económica registrada en diversas economías principales y regiones durante el segundo semestre de 2011, repercutió negativamente sobre los mercados laborales de muchos de los países del G20; algunos de los progresos anteriores se disiparon y es mayor el riesgo de que se consoliden los altos niveles de desempleo y subempleo, sostiene el informe.
Si el empleo continúa creciendo al ritmo actual de 1,5 por ciento, será imposible reducir el déficit de cerca de 21 millones de empleos que se han acumulado en el G20 desde el inicio de la crisis en 2008.
“El G20 tiene la oportunidad de hacer frente a las causas de la debilidad persistente de la economía mundial. Ahora es evidente que el camino a seguir es mediante una mayor integración entre las políticas económicas y sociales, con atención especial en las inversiones productivas, el empleo y el trabajo decente a fin de generar nuevas fuentes de demanda”, señaló el Director General de la OIT, Juan Somavia.
El informe destaca la gravedad del desempleo de los jóvenes
En todos los países del G20, la tasa de desempleo juvenil es de dos a tres veces más alta que la de los adultos. Pero existen diferencias importantes entre los países, desde cerca de 7 por ciento en algunos hasta cerca de 50 por ciento en otros (y un promedio general de 19,2 por ciento en todo el G20). Esta tasa no incluye a los jóvenes desmotivados y a aquellos que prolongan sus estudios frente a un mercado laboral desfavorable. La persistencia de la crisis incrementa los desafíos estructurales en términos de niveles altos de desempleo juvenil, en la mayoría de los casos en aumento, y también en la incidencia cada vez mayor del desempleo por largo tiempo.
Los Ministros de Trabajo y Empleo del G20 dedicarán una atención especial al empleo de los jóvenes; sus conclusiones no harán sino reforzar la discusión sobre empleo juvenil durante la Conferencia Internacional del trabajo el próximo junio.
 “Escuchar a las mujeres y a los hombres jóvenes, y adoptar políticas que favorezcan que todos los jóvenes entren al mercado de trabajo con educación adecuada, formación profesional, experiencia inicial de trabajo y orientación, es esencial para medir la capacidad de nuestras sociedades de integrar a la nueva generación”, afirmó el Director General de la OIT, Juan Somavia.
En relación al desempleo general, el estudio muestra grandes disparidades entre los países del G20. Por ejemplo, 5 de 17 países para los cuales hay datos disponibles registraron un crecimiento del empleo de 2 por ciento o más durante el año pasado, mientras que 6 muestran un crecimiento del empleo de menos de 0,6 por ciento. El estudio agrega que durante el año pasado, la tasa de desempleo disminuyó en la mayoría de los países del G20, con frecuencia sólo moderadamente, pero de hecho, aumentó en la mayoría de los países europeos. Alemania, Brasil, Indonesia, la Federación Rusa, Turquía, y más recientemente los Estados Unidos, registraron una disminución considerable del desempleo.
El estudio también pone de manifiesto el alto porcentaje de empleo informal en los países emergentes, que alcanza un promedio de 45 por ciento en 8 de los países del G20 de los cuales existen datos disponibles.
En todos los países del G20, se están produciendo grandes cambios en la composición sectorial del empleo, afirma el informe, y agrega que el empleo en los servicios públicos ha sido una de las principales fuentes de creación de empleo a partir de 2010.
En otro estudio conjunto preparado para la reunión del G20, la OIT y la OCDE explican que la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono remodelará inevitablemente el mercado laboral de manera significativa, con pérdidas y ganancias en el empleo.
Sin embargo, el estudio menciona además un número de estrategias que pueden contribuir al éxito de esta transición, incluyendo políticas dirigidas a promover la rápida expansión de las energías renovables, incentivos para promover la eficiencia energética de los edificios y la reforma fiscal ecológica que utilice los ingresos provenientes de los nuevos impuestos ambientales para reducir los impuestos sobre los ingresos del trabajo. Estas estrategias pueden desempeñar un papel importante para que las políticas ambientales, sociales y del empleo se refuercen recíprocamente.
El estudio también se refiere al diálogo social entre gobiernos, empleadores y trabajadores como una herramienta esencial para facilitar una transición equitativa hacia una economía verde que enfrente el problema de la pobreza y que promueva el empleo y la protección social al mismo tiempo.
Los retos laborales para el 2030
  • Las economías emergentes tendrán la mayor cantidad de trabajadores, pero poca capacitación; expertos proponen mayor vinculación entre universidades y empresas así como la flexibilidad laboral.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Jueves 17 de mayo
En el año 2030, la fuerza laboral mundial habrá crecido en más de un 50% y las economías en vías de desarrollo serán las más activas en este tema. En 20 años, esas regiones registrarán un crecimiento de 931 millones de trabajadores, equivalente a un 24%, de acuerdo con un estudio de la firma de reclutamiento Hays y Oxford Economics.
En las economías emergentes el incremento económico será una constante, y para sostener ese desarrollo hay que invertir en creación de talentos. Especialistas advierten que en este tema hay un desafío: volumen contra calidad del talento, es decir, actualmente hay un gran número de personas buscando trabajo, pero el talento no está a la altura de lo que buscan las empresas.
Datos del Fondo Monetario Internacional refieren que el incremento económico mundial no ha sido lo suficientemente activo para producir un cambio en las elevadas tasas de desempleo, lo que se traduce en 205 millones de personas sin encontrar trabajo.
De acuerdo con Hays, los países desarrollados seguirán teniendo una ventaja competitiva sobre las naciones en vías de desarrollo en sectores de alto valor añadido, como el área farmacéutica, espacio aéreo y servicios financieros.
En cuestión de trabajos, un cambio se hará evidente: las ocupaciones altamente o poco calificadas en el mercado laboral aumentarán en términos de empleos y salarios, pero disminuirán los trabajadores semicalificados.
¿A qué otros retos se enfrentan los países con economía emergente como México? Los analistas Madeline Laurano, directora de investigación de la empresa Aberdeen; Gerry Crispin, fundador de la compañía CareerXroads; Rajesh Ranjan, vicepresidente de la consultora Everest Research; Al Grimaldi, representante de la empresa ISG; y Gary Bragar, director de recursos humanos de la firma NelsonHall (todos participantes del foro Analyst Day, de Manpower), señalan que el mercado laboral tiene las siguientes tendencias:
1. Educación y realidad del mercado. Aunque existe un gran número de egresados de las universidades (en México son más de 380,000 cada año, según datos de la subsecretaría de Educación Superior), la realidad es que no están listos para desempeñarse en el mercado laboral.
Reto. La herramienta para resolver esa brecha entre lo que las instituciones educativas forman y aquello que demandan las empresas se llama alianza. Los analistas señalan que es necesaria una colaboración más estrecha entre universidades, Gobierno y sector privado. Una opción es que las compañías participen en la creación o ajustes de los programas de estudio, y así los estudiantes tengan más herramientas que necesitarán al concluir la carrera.
2. Empleados contratados... y satisfechos. La población productiva cada vez envejece más, especialmente en Europa donde una quinta parte de los trabajadores tendrán entre 55-64 años de edad para el 2030. Estos trabajadores de edad avanzada presentan distintas características que es necesario tener en consideración. Las empresas deben enfocarse a aprender cómo manejar y administrar mejor el talento, según sus edades e intereses.
Reto. Una palabra ‘clave' en las empresas es "expectativa"; cada grupo generacional tienen una inquietud diferente al ser contratado, y hay que estar al pendiente de cómo desarrollar el interés de cada persona, a fin de retenerlo en la organización. Si no se logra esa dinámica, la empresa puede irse preparando para que, tarde o temprano, el empleado se deslinde de sus responsabilidades y quiera renunciar.
3. Jefes al pendiente. Generar esquemas para recompensar al talento es importante, y lo es más que esas iniciativas sean promovidas por los jefes inmediatos, pues de acuerdo con los analistas, un factor de peso para permanecer en una organización es sentirse satisfecho con los superiores.
Reto. Tener a trabajadores más "felices" que encuentren un vínculo o ‘razón' de ser con lo que hacen, es la constante. Aquí el ‘salario emocional' juega un papel primordial, sobre todo en las organizaciones donde la crisis económica los ha limitado en su posibilidad de propiciar aumentos de sueldos. Las compañías necesitan invertir en el employer branding, esto implica hacer un desarrollo de marca como empleador, es decir, generar una identidad para que el grupo sea percibido como un lugar excelente para trabajar. Las firmas de outsourcing pueden ayudar a definir a la organización los valores a partir de los cuales trabajar esa imagen, por ejemplo, si promueve la educación física entre los empleados, o la diversidad.
4. Confiar en el equipo. Un ‘sentimiento' que ha crecido en los trabajadores, sobre todo entre los jóvenes, es que el sueldo no lo es todo. Quieren flexibilidad, mejores condiciones de trabajo, prestaciones, un plan de jubilación. Aunque también buscan prácticas muy básicas, como ser escuchados.
Reto. Empresas: los trabajadores deben tener la oportunidad de decir lo que piensan y desarrollar un liderazgo personal, si se mueven en un modelo restrictivo el resultado inmediato es la pérdida de empleados. Otro regla es personalizar y adaptar las situaciones de reclutamiento y desarrollo de personal a las características del empleado. Una propuesta es segmentar las estrategias por edades de los trabajadores, no es lo mismo la ‘generación X', que busca más oportunidades de trabajo en equipo o mayor involucramiento en prácticas de responsabilidad social corporativa, al ‘Baby Boomer', cuyo principal interés se centra en producir y producir.
5. Universidades, un paso adelante. Trabajar en reestructurar programas de estudio será vital para tener a egresados más entrenados en las necesidades del mercado laboral. Actualmente, las instituciones educativas se están moviendo muy ‘rápido' en el tema porque están en comunicación no sólo con los requerimientos de su país, sino también con lo que sucede en todo el mundo. Para que la ecuación "universidad= estudiantes contratados" funcione debe intervenir la empresa.
Reto. Los empleadores pueden reunirse con las escuelas cada semestre para que organizaciones y docentes estén conscientes de qué talento se busca. Esto implica una planificación de cuatro años, así las generaciones sabrán qué especialidades cursar o qué herramientas desarrollar para ser contratado.
EMPRESARIALES
Empresa/Alberto Barranco
Presiona CCE firma de agenda sexenal
En la exigencia de que el nuevo gobierno debe garantizar mayor bienestar generalizado, mayor consumo y mayor democracia, en un marco de oportunidades para todos y una clase media creciente, el Consejo Coordinador Empresarial está colocando su pliego petitorio en la mesa de los aspirantes a la Presidencia de la República
EL UNIVERSAL/Jueves 17 de mayo
La diferencia frente a otras campañas es que esta vez la cúpula patronal está promoviendo la firma de aceptación de los remitentes, al estilo Peña Nieto, en afán de garantizar el cumplimiento. Papelito habla.
El escenario habla de siete vertientes concatenadas entre sí: reducir la pobreza, mejorar la distribución del ingreso, fortalecer el salario real, incrementar el consumo, mejorar los niveles de vida, propiciar una mayor generación de empleos y asegurar un mejor entorno de negocios.
La meta habla de un crecimiento sostenido de la economía de al menos 6% anual, lo que permitiría la creación de un millón de empleos.
Entre los compromisos específicos planteados por el órgano encabezado por el ex presidente de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani, está el abrir la participación privada en petróleo, gas y electricidad; otorgar mayor autonomía a los órganos reguladores, es decir, la Comisión Federal de Competencia, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Reguladora de Energía…; recuperar y mejorar la Ley de Incentivos Fiscales para incrementar la inversión privada en al menos 1% del PIB, y no rebasar 40% de éste en materia de endeudamiento, lo que privaría para entidades federativas y municipios.
Apertura, pues, para invertir en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad en un regreso, en paralelo, de la política de fomento de los gobiernos priístas.
Más allá, en el ámbito industrial se le pide al nuevo gobierno respetar la política arancelaria, es decir, no más apertura unilateral de fronteras como se hizo con China y otros países sin TLC al calce; aprovechamiento integral de los acuerdos mercantiles pactados; estimular la productividad del campo, aun cuando deben reducirse los estímulos al sector.
El escenario, de acuerdo con los técnicos de la cúpula patronal, permitiría incrementar la inversión pública y privada hasta alcanzar el equivalente a 25% del PIB, a cuyo monto el gobierno aportaría 7% vía las Asociaciones Público-Privadas.
En el plano tributario se insiste en un impuesto directo único al consumo, lo que implicaría eliminar la tasa cero en alimentos y medicinas para elevarla a la tasa general del Impuesto al Valor Agregado de 16, además de revisar los programas y subsidios regresivos.
En paralelo, se habla de precios y tarifas públicas que promuevan la productividad, lo que en el papel dejaría de lado la exigencia de eliminar subsidios a las gasolinas, diesel, energía eléctrica y gas.
El organismo insiste, además, en ofrecer a los patrones flexibilidad contractual en términos de horarios, es decir, poder contratar trabajadores por hora. Asimismo, se habla de “justicia laboral profesional y expedita que dé certidumbre jurídica a trabajadores y empleadores”. En el terreno educativo, el pliego petitorio del Consejo Coordinador Empresarial habla de ofrecer internet y computadoras para todos los estudiantes hasta nivel de secundaria; profesionalización del magisterio garantizada con evaluaciones contínuas y estimulada con incentivos basados en el desempeño.
Las jornadas serían completas, con ciclos anuales de 260 días.
Se replantea, en paralelo, la universalidad en los sistemas de salud, es decir, unificar al IMSS, al ISSSTE y al Seguro Popular. Esta sería financiada con impuestos generales al consumo.
El pliego petitorio habla de restructurar al Instituto Mexicano del Seguro Social para darle sustentabilidad financiera y operativa.
La exigencia apunta también a la creación de un zar anticorrupción con perfil ciudadano.
De acuerdo con la mecánica diseñada por la cúpula patronal, una vez planteadas las propuestas de los candidatos habrá una segunda pasarela ante el pleno de representantes del organismo para exponerles al detalle la agenda… y una tercera para protocolizar su firma de aceptación de todos… o algunos de los compromisos. Lo tomas o lo dejas.
Dedo en la llaga
¿Se acuerda usted del escándalo armado por el gobierno cuando el ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Santiago Levy, publicó un libro (“Buenas intenciones; malos resultados”) en el que denunciaba que la aparición del seguro popular había propiciado el que el número de trabajadores en la informalidad superara al que se ubica en el sector formal de la economía? Bien, pues de acuerdo a un estudio realizado por la Concanaco, mientras el Seguro Social mantiene inscritos a 15.5 millones de trabajadores, 16.5 navegan en la economía subterránea. De acuerdo con éste, por cada tres empleos informales, es decir, al margen de impuestos, prestaciones y demás, nace apenas uno formal.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Importancia de la visión a futuro
EL ECONOMISTA/Joan Lanzagorta/Jueves 17 de mayo
Mis abuelos siempre me enseñaron lo importante que es tener una visión de futuro. Es decir, imaginar dónde queremos estar dentro de algunos años: a qué aspiramos, qué queremos lograr. Ellos me enseñaron de muchas maneras que una visión de futuro es, en realidad, un motivo para vivir. Es un anhelo, un ideal, algo por lo que vale la pena luchar. Es, en pocas palabras, lo que le da sentido a nuestra vida.
El hombre en busca del sentido
Viktor Frankl escribió un maravilloso libro con este título: El hombre en busca del sentido en el que vale mucho la pena leer. Frankl nos ofrece un análisis de la vida humana en las peores condiciones (él estuvo recluido en el campo de concentración de Auschwitz). Entre muchas de las cosas que aprendió –y que concluye– está que lo que nos da la fuerza para luchar y salir adelante, lo que nos permite sobrevivir, aún en esas condiciones, es precisamente el hecho de tener una visión de futuro. Es decir: encontrar el sentido a la vida incluso allí donde parece imposible encontrarlo.
Vivir sin sentido
Paradójicamente, la gran mayoría de las personas vive su vida tratando de encontrarle el sentido y eso, desde mi punto de vista, es vivir sin sentido. Muchos tratamos de adaptarnos a lo que la vida nos trae: a lo que la vida nos da. Muchos nos quejamos de las circunstancias en las cuales vivimos o de la falta de oportunidades que hemos padecido. Pero no estamos dispuestos a ser nosotros quienes construyamos nuestras propias circunstancias. ¿Qué le damos nosotros a la vida? ¿Qué aportamos a la sociedad?
Los mejores seres humanos
A lo largo de la historia, hay muchos ejemplos de personas, hombres y mujeres, que de una u otra manera, han logrado cambiarla. Aun cuando parecía imposible, en las peores circunstancias y condiciones. Ejemplos hay muchos y en todos los frentes –incluso, en los ámbitos más insospechados–. No voy a mencionar a grandes personajes de la historia, que tienen el lugar que merecen, sino a otros –a personas más como nosotros– que han logrado sobreponerse a su propia condición. Por ejemplo, los deportistas paralímpicos. Lo que quiero decir es que hay gran cantidad de personas que han trascendido no en el ámbito público, sino en el privado. Y les doy un ejemplo. Gente grande, como mi abuelo, quien a pesar de haber fallecido hace más de 20 años, dejó una huella tan grande que aún inspira mi propia visión de futuro.
Se vive hoy y no en el mañana
Es cierto: una visión de futuro por sí misma es como los planos de un edificio que nunca fue construido. Se quedan en la imaginación de la gente. Pero vivir sin una visión de futuro es como construir un edificio sin planos: sin una idea de cómo se verá terminado. Todas las grandes obras de la humanidad (artísticas, científicas o políticas), han sido el resultado de una visión, una que fue ejecutada.
Visión de futuro y nuestras finanzas personales
Muchas veces he mencionado que las finanzas personales son una herramienta. He insistido en que el dinero no es un fin en sí mismo –o no debe serlo– sino un medio para lograr lo que verdaderamente queremos lograr. Y eso, queridos lectores, tiene que ver con nuestra visión de futuro: sin la cual, por más finanzas personales que leamos, no lograremos nada.
ECONÓMICAS
La economía de México se expande 4.6%
  • Las actividades primarias, secundarias y terciarias subieron en el primer trimestre a tasa anual; comparado con los tres últimos meses de 2011, la economía tuvo una expansión de 1.3%.
CNNExpansión.com/Jueves 17 de mayo
La economía de México se expandió 4.6% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2011, dijo este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El INEGI señaló que el PIB de las actividades primarias (agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) aumentó 6.8% a tasa anual ante el crecimiento del sector agrícola. Agregó que el PIB de las actividades secundarias (minería, electricidad, agua, suministro de gas, construcción y manufactura) creció 4.5% en el primer trimestre frente al mismo periodo del año anterior, ante el alza en la manufactura, la construcción, la electricidad, agua y suministro de gas y la minería. Apuntó que el PIB de las actividades terciarias (servicios) subió 5% a tasa anual ante una fuerte contribución del comercio, los servicios financieros y de seguros, entre otros. Comparado con los tres últimos meses de 2011, la economía mexicana tuvo una expansión de 1.3%. Durante todo 2011, el PIB nacional avanzó 3.9%. La actividad económica de México (IGAE) avanzó 3.59% a tasa anual durante marzo, informó el INEGI. El indicador subió 1.96% en el periodo frente al mes previo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario