Estadísticas

martes, 22 de mayo de 2012

PANORAMA LABORAL 22-05-2012


PORTADAS
                  

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
LABORALES
Hay 75 millones de jóvenes desempleados en el mundo: OIT
  • Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo dice que 12.7% de la fuerza de trabajo juvenil estará sin empleo este año.
EL FINANCIERO/Notimex-Mara Echeverría/Martes 22 de mayo
La Organización Internacional del Trabajo advirtió que la tasa mundial de desempleo juvenil para 2012 continúa estancada en el mismo nivel que alcanzó en lo más alto de la crisis en 2009, sin perspectivas de que disminuya hasta al menos 2016.
El informe Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2012, lanzado en Ginebra, sostiene que 12.7% de la fuerza de trabajo juvenil del mundo estará sin empleo este año. Esta tasa permanece invariable desde el punto más álgido de la crisis hace 3 años, y es un poco superior a la de 12.6% del año pasado.
La tasa sería aún más alta si se consideran a quienes, con frecuencia desmotivados por la falta de perspectivas, abandonan o posponen la búsqueda de trabajo. Este ajuste situaría la tasa mundial de desempleo juvenil en 13.6% en 2011, señaló.
A escala mundial, se estima que habrá cerca de 75 millones de jóvenes desempleados de entre 15 y 24 años en 2012, un incremento de aproximadamente cuatro millones desde 2007, alerta el organismo laboral de Naciones Unidas (ONU).
De acuerdo al informe, la tasa de desempleo experimentará una presión adicional cuando los jóvenes que prolongan su permanencia en el sistema educativo debido a la falta de oportunidades, finalmente entren en el mercado laboral.
 “La crisis del desempleo juvenil puede ser superada, pero sólo si la creación de empleo para los jóvenes se convierte en una prioridad esencial en la toma de decisiones políticas”, declaró en rueda de prensa el director ejecutivo del Sector de Empleo de la OIT, José Manuel Salazar-Xirinachs.
Agregó que también podría lograrse el objetivo “si se intensifican las inversiones del sector privado de manera significativa”.
 “Esto comprende medidas que ofrezcan facilidades fiscales y otros incentivos a las empresas que contraten jóvenes, y esfuerzos para reducir la falta de congruencia entre las competencias de los jóvenes”, indicó el funcionario de la OIT.
Añadió que igual hacen falta “programas de capacitación empresarial que integren la formación profesional, la orientación y el acceso al capital, y la mejora de la protección social destinada a los jóvenes”.
Señala que en las economías desarrolladas, la situación es aún peor de la sugerida por la tasa prevista para este año de 18% de desempleo juvenil. Esto se debe a la reducción masiva de la mano de obra.
Por países
En los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), la región de Europa central y sudoriental, la tasa de desempleo juvenil disminuyó levemente hasta 17.6 % en 2011.
A diferencia de las economías desarrolladas, las tasas de participación de los jóvenes parecen haber aumentado, debido a que la crisis económica en esta región puede ser en parte motivada por la pobreza.
En África del Norte, el desempleo juvenil aumentó en cinco puntos porcentuales tras la primavera árabe, dejando 27.9 % de los jóvenes sin empleo en 2011. En el Oriente Medio, la tasa fue de 26.5 %.
En América Latina y el Caribe, la tasa de desempleo juvenil aumentó drásticamente durante la crisis económica, de 13.7% en 2008 a 15.6% en 2009. Disminuyó hasta 14.3% en 2011, pero advierte que no se esperan progresos adicionales a medio plazo.
En África subsahariana, la tasa de desempleo juvenil, de 11.5% en 2011, se ha mantenido relativamente estable desde 2005.
En Asia sudoriental y el Pacífico, la tasa fue de 13.5% en 2011, una disminución de 0.7 punto porcentual en relación al nivel de 2008.
Incluso en Asia oriental, quizás la región más dinámica desde el punto de vista económico, la tasa de desempleo era 2.8 veces más alta para los jóvenes que para los adultos.
Por otra parte, el informe refiere que muchos jóvenes “están atrapados en trabajos temporales de baja productividad que no prometen mejores oportunidades”.
En las economías desarrolladas, los jóvenes realizan cada vez más trabajos temporales o a tiempo parcial, mientras que en el mundo en desarrollo muchos jóvenes realizan trabajo familiar no remunerado en empresas o granjas familiares informales.
Ninis en el mundo
Los jóvenes que ni trabajan ni estudian, los llamados “ninis” se han convertido en un motivo de gran preocupación, en particular en las economías desarrolladas. Este grupo con frecuencia representa al menos el 10 % de los jóvenes, y su número ha aumentado rápidamente en muchas economías desarrolladas, agrega el informe. El grupo de los “ninis” ha crecido desde el inicio de la crisis, “reflejando un distanciamiento cada vez mayor del mercado del trabajo entre los jóvenes”.
Sólo 15.9% de fuerza laboral tiene estudios universitarios
EL UNIVERSAL/Nurit Martínez/Martes 22 de mayo
En México apenas 15.9% de la llamada fuerza laboral tiene estudios universitarios y en la última década la población de entre 25 y 64 años que obtuvieron una licenciatura o equivalente como stock para enfrentar la vida productiva apenas creció 2.9%, cuando en promedio en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos fue de 8.9%.
México ocupa el lugar 33 de 37 naciones en la evaluación de habilidades de la población que está dentro de la fuerza laboral, superado por China, Brasil, Turquía e Italia que están en lo más bajo. En ese mismo periodo de 10 años, las oportunidades de educación y empleo para los jóvenes de entre 15 y 24 años no presentaron un cambio significativo para mejorar sus condiciones de vida.
El número de jóvenes que no estudian ni trabajan se incrementó 0.6% en nuestro país revela OCDE en el reporte Factbook, Economic, Environmental and Social Statistics 2011-2012. Significa que “están en riesgo de convertirse en excluidos sociales. Son personas con ingresos por debajo de la línea de pobreza y carecen de habilidad para mejorar su situación”.
Explica que entre 2000 y 2009 la proporción de jóvenes de entre 15 y 19 años de edad sin oportunidades de estudio ni trabajo pasaron de 18.3% a 18.4%; en tanto que entre los de 20 a 24 años de edad, la cifra creció de 27.1 a 27.6% en ese mismo periodo.
Con esa cifra México se ubica en la tercera posición de entre 33 países con más jóvenes sin oportunidades de desarrollo, después de Turquía e Israel. La organización considera que “la educación desempeña un papel clave en los individuos... para participar eficazmente en la sociedad y en la economía”.
EMPRESARIALES
La industria maquiladora paga más impuestos
  • Esta actividad tiene el régimen fiscal más oneroso en los países emergentes. En México, los gravámenes en la Ley de Ingresos tienen vigencia de un año
EXCÉLSIOR/Alicia Valverde/Martes 22 de mayo
La industria maquiladora de exportación de México tiene el régimen fiscal más oneroso en comparación con otras economías emergentes como Costa Rica, Brasil, China, Tailandia y Corea del Sur, reveló un estudio que elaboró la consultoría KPMG para el sector. La consultoría tomó como base a México, a quien le asignó 100 puntos, mientras que Costa Rica tuvo un puntaje de 94, seguido de Brasil con 42, China 38, Tailandia 29 y Corea del Sur 26.
Así, México resulta como el país menos competitivo en términos de eficiencia fiscal frente a  otras economías similares, donde destaca la ventaja competitiva de Corea del Sur.
Juan Pizzano, gerente senior de Comercio Internacional de la Práctica de Impuestos de KPMG, refirió que nuestro país no solamente es menos competitivo porque se pagan más impuestos que en relación con otras naciones, sino porque nuestros impuestos tienen vigencia de un año y por tanto, no dan certidumbre a los inversionistas.
El especialista explicó que entre los países analizados se eligió el esquema fiscal que mayor beneficio otorga al sector, es decir, el mayor promotor de la industria incluyendo los impuestos indirectos, corporativos, al comercio exterior y contribuciones locales, entre otros. “Esos países son más competitivos al momento de pagar impuestos”, aseguró el especialista. El estudio incluye a los países altamente exportadores, cuyo mercado principal es Estados Unidos, que son altamente manufactureros y con variables macroeconómicas similares.
Cadena de valor
En tanto, Luis Aguirre, presidente de Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, dijo que el sector se enfocará en la certidumbre legal, desarrollo de proveedores y logística, en éste último la idea es desarrollar mayores servicios posmanufactureros.
Asimismo trabajan en la desregulación y automatización de trámites relacionados con el comercio exterior.
Pizzano dijo que de no avanzar en la certidumbre fiscal, la brecha con esos países crecerá.
Eduardo Zepeda, director del Comité fiscal del Index, detalló que existen inversionistas interesados en instalarse en territorio mexicano, pero cuando se dan cuenta de que los esquemas fiscales aplicados al sector maquilador están en decretos o en la Ley de Ingresos que tiene vigencia de un año,  “la piensan dos veces”.
 “El hecho de que el régimen fiscal de la industria esté en decretos deja mucho que desear para los inversionistas extranjeros”, aseguró.
El especialista comentó que el sector es regulado por normas de carácter general expedidas por el Servicio de Administración Tributaria, lo que los deja vulnerables porque en cualquier momento la autoridad puede modificar el esquema.
CCE insta a fortalecer la inversión y productividad
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Martes 22 de mayo
Ante el escenario favorable inmediato en el entorno global, se debe fortalecer factores como la inversión y productividad que se encuentran estancados y no confiarse si se desea ser la séptima potencia económica en los próximos años, advirtió Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Detalló que en medio de la volatilidad e incertidumbre por la situación en Europa, las perspectivas son positivas y México crecerá al doble que Estados Unidos y al menos medio punto porcentual más que Brasil y el promedio mundial, esperando resultados similares para 2013.
De acuerdo con proyecciones del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), consideramos que aun dentro del entorno internacional de incertidumbre, las reformas estructurales y otros cambios ineludibles, darían a México la posibilidad de crecer sostenidamente al 6% anual.
Con ello, en 15 años se contaría con un PIB per cápita cercano a 25 mil dólares anuales, dos y media veces el actual y similar al de Corea del Sur y Portugal, llegando así a colocarnos entre las 7 potencias económicas del mundo.
 “Desde la recesión de 2009, se acumulan nueve trimestres consecutivos de crecimiento y la demanda interna sigue fortaleciéndose, pero lo que no podemos permitirnos es confundir las señales”, manifestó.
Aseveró que ese PIB sería el doble del que se espera en un escenario inercial y crecimiento anual de 3%. Para lograrlo, México tiene que invertir al año al menos 25% del PIB, con una participación del sector público de no menos de 7%. Se necesitan 560 mil mdp más que lo invertido en 2011 sumando ambas, con 160 mil mdp de recursos gubernamentales adicionales.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Importancia de la visión a futuro
EL ECONOMISTA/Joan Lanzagorta/Martes 22 de mayo
En mi artículo anterior dejé muy clara la importancia de tener una visión de futuro no sólo para nuestras finanzas personales, sino para nuestra vida. De nada nos sirve tener y dominar todas las herramientas –nuestras finanzas personales– si no sabemos qué es lo que queremos construir. Tengo la gran fortuna de haber nacido en una familia muy especial, formada por personas de ideas y orígenes diversos, pero todas con convicciones firmes y una visión no sólo de su propia vida, sino del mundo. Raíces que han sido fundamentales en mi formación y que tienen una importancia tal que quiero compartir con todos mis lectores.
Construir un lugar más justo
Mi abita me contaba cómo su padre luchaba todos los días por un ideal de igualdad de derechos y por lograr condiciones de vida dignas no sólo para su familia, sino para su gremio. Fue uno de los fundadores del sindicalismo y un ideólogo de la lucha política. Esas ideas –decía la abita– no eran anhelos huecos de una vida mejor. Estaban construidas sobre bases firmes. Su padre era aficionado a la lectura, no sólo de literatura clásica (que está llena de historias de vida) también le gustaba la historia y la filosofía universal. Era un gran autodidacta: así lo describía. De alguna manera ella también lo fue. El trabajo de mi bisabuelo, como el de tantos otros, fue fundamental para la construcción del régimen republicano en España.
Derechos humanos y poesía
Mi abuela Bertha era una abogada extremadamente culta y fiel a sus principios. Fue quien me enseñó que al final eso es todo lo que uno tiene: sus principios. Vale la pena luchar por ellos –me insistía– y dar la vida por ellos. Eso lo entendí mucho después.
Siempre que ella hablaba lo hacía con gran pasión y con firme convicción: desde la poesía de José Martí hasta los derechos humanos que, aún desde el exilio, siempre defendió. Mi api –el abuelo– me enseñó que sobre todas las cosas uno debe ser fiel, siempre, con uno mismo y con su propia concepción del mundo. Para él éste era el principio de la generosidad, de la misma forma que era para Erich Fromm: para dar amor primero tenemos que amar lo que somos.
El concepto de ser siempre fiel a uno mismo parece sencillo pero no lo es: se requiere fortaleza de carácter y nobleza a prueba de todo (inclusive de nosotros mismos). Se necesita tener el alma entera. Hombre de ciencias y artes: matemático, cellista, historiador y literato. Una extraña combinación de sensibilidad y fortaleza. Mi amigo más fiel, mi compañero de reflexión, mi maestro y mi gran inspiración.
La filosofía en el beisbol
Mi abuelo Juan, exiliado de dos tierras, era una persona con una visión muy distinta. Me enseñó muchas cosas, como temas de filosofía y la manera de ver la vida, a través de su gran pasión: el beisbol. A veces me gustaba mucho escucharlo hablar del deporte y de los conceptos que trasladaba a la política y a la economía, siempre con una visión social. Un complemento esencial que también marcó una parte de mi vida.
El significado de todo
Mis padres fueron consecuencia de la visión de futuro que cada uno de mis abuelos tenía y forjaron la propia. De cunas e historias muy diferentes, mi madre y mi padre ven la vida de manera distinta. Pero siempre con una visión en común: para ellos sus hijos y su familia lo son todo. Y ambos han dedicado su vida a nosotros, lo cual nunca terminaré de agradecer. Eso es un hecho. Mi familia me enseñó que la vida no tiene más significado que el que nosotros le damos. Para construir, primero tenemos que saber qué es lo que queremos crear. Gracias a todos ellos no sólo soy la persona que soy, sino la que quiero llegar a ser.
Infonacot agiliza información vía internet
  • Anunció que sus afiliados podrán conocer las opciones para un crédito , se llevaran a cabo 593,693 accesos en el portal del INFONACO. 
EL FINANCIERO/Edgar Amigón-Héctor Vargas/Martes 22 de mayo
Con el fin de agilizar los trámites y otorgar información adecuada a sus afiliados, INFONACOT anunció que mediante su página de Internet sus afiliados podrán conocer las diferentes opciones para adquirir un crédito.Edgar amigón
De esta manera se cumple con el objetivo de convertirse en la mejor institución financiera al servicio de los trabajadores con una imagen de excelencia y alta calidad en los servicios financieros.
En ese afán, en diciembre de 2011, el Instituto puso a disposición de sus clientes la consulta del estado de cuenta vía internet respecto del crédito o créditos que tengan vigentes con el Instituto, para que la clientela tenga el control sobre sus pagos y sobre el saldo de su cuenta.
Esta herramienta, permitió que durante abril de 2012, se llevaran a cabo 593,693 accesos en el portal del INFONACOT para la consulta de estados de cuenta. Y en los primeros 13 días del mes de mayo, se han tenido 276,161 accesos. De enero de 2012 a la fecha, se han realizado un promedio diario de 20,000 accesos en línea al estado de cuenta. Dando clic en el banner “¿Cuánto adeudo de mi crédito?” de la página principal del sitio o ingresando por el vínculo: http://www.fonacot.gob.mx/creditofonacot/cliente/Paginas/ServiciosenLineaCliente.aspx, el trabajador anotará su número de cliente FONACOT en el espacio correspondiente y accederá a su estado de cuenta.
ECONÓMICAS
México crecerá en 3.6 % este año: OCDE
MILENIO/Notimex/Martes 22 de mayo
PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico prevé que la economía mexicana mejore su crecimiento en 2013, para el que estimó un Producto Interno Bruto de 3.8 por ciento.
En su informe de Perspectivas, precisó que los datos de crecimiento en México muestran una tendencia más lenta en 2012, con 3.6 por ciento respecto del cuatro por ciento de 2011, y del 5.5 por ciento de 2010, pero mejor que la baja de 6.3 por ciento de 2009.
El documento presentado este martes por el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, y el economista jefe del organismo, Pier Carlo Padoan, precisa que el fortalecimiento económico de Estados Unidos debe beneficiar de forma moderada a la demanda interna mexicana.
“En combinación con una continua expansión de las cuotas de mercado de exportación y mejora gradual de las condiciones internas, esto contribuiría a sostener el crecimiento del PIB algo más del tres por ciento por ciento en 2012, y cerca del cuatro por ciento en 2013”, abunda el texto.
Reiteró que muchas de las perspectivas de la economía mexicana están en los vínculos con Estados Unidos y la recuperación favorable que también se espera de ese país (2.6 por ciento de PIB en 2013 frente al 2.4 por ciento de 2012).
“Las presiones inflacionarias siguen siendo moderadas, por lo que en un contexto de incertidumbre global y la reciente apreciación del peso, el banco central puede mantener las tasas de interés en espera durante algún tiempo”, abunda.
Sostiene que en el caso de una contracción fuerte, con las expectativas de inflación bien ancladas, hay margen para una mayor reducción de la tasa de interés para estimular la demanda.
Además, los planes del gobierno para regresar a un presupuesto equilibrado para el año 2013 no debe poner en peligro la recuperación, dada la mejora de las condiciones.
Sin embargo, expone que cada vez más, una mayor proporción de los ingresos por los precios del petróleo debe generar ahorro o bien generar inversión, a la vez que reducirse más “los costosos subsidios” a la energía”.
POLÍTICAS
Crearán un frente amplio en AL y una central de trabajadores en México
  • Quinto Encuentro Sindical de Nuestra América en el SME
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 22 de mayo
El quinto Encuentro Sindical de Nuestra América (ESNA), que dio inicio ayer en nuestro país, tiene por finalidad establecer un frente amplio de organizaciones gremiales del continente; crear un espacio de unidad de luchas de la región; visibilizar los ataques a las organizaciones independientes y la criminalización de las luchas obreras, y crear una nueva central de trabajadores de México y América Latina, informaron líderes sindicales de nuestro país, Uruguay, Argentina, Chile y Brasil, entre otros.
En el inicio de trabajos del ESNA, que tienen lugar en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el líder del gremio, Martín Esparza, indicó que se trata de articular y fortalecer la lucha sindical en todas las naciones, pero sobre todo en América Latina, cuyos pueblos son víctimas de pobreza, marginación, y desempleo, provocados por el neoliberalismo.
Al referirse al caso mexicano, dijo que los trabajadores quieren un cambio en el país, por lo que en las próximas elecciones se verá que perderá el partido en el poder, el PAN, al cual pertenece el actual presidente Felipe Calderón, quien tiene particular encono y "odio" contra la clase obrera. Planteó que el sector de los trabajadores espera el triunfo del candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador.
A su vez, el secretario del exterior del SME, Humberto Montes de Oca, expuso que en el ESNA se trata de visibilizar la lucha de resistencia de gremios como el de los electricistas, pero sobre todo de articular los procesos por la defensa de derechos laborales en América Latina y luchar por la recuperación del poder de la clase trabajadora, así como promover solidaridad de sindicatos nacionales e internacionales.
Leonardo Batalla, de la Agremiación de Empleados Bancarios del Uruguay, indicó que el encuentro es un espacio para la unidad de acción, para crear un movimiento amplio de organizaciones como el Frente Sindical Mundial y la Confederación Nacional de las Américas.
Valentín Pacho, de la Federación Sindical Mundial, dijo que los obreros de la región quieren una América Latina diferente, pues está visto que el neoliberalismo sólo lleva a crisis recurrentes como la actual que golpea a los países más desarrollados como los de Europa.
Víctor Mendívil, de la Federación Judicial de Argentina, comentó que el ESNA es un espacio de organización sindical y sistematización de acciones para avanzar en la unidad de clases y la transformación del mundo.
INTERNACIONALES
Crisis en Europa compromete reactivación mundial: OCDE
EL ECONOMISTA/AFP/Martes 22 de mayo
PARÍS.- El agravamiento de la crisis de la Eurozona constituye el mayor riesgo para la reactivación de la economía mundial, en momentos en que Estados Unidos y Japón tienen crecimientos aún modestos, advirtió el martes la OCDE. Las grandes economías emergentes, como China y Brasil, invertirán en 2012 y 2013, gracias a política expansionistas y a un repunte del consumo interno, la desaceleración de los últimos años, provocada por la crisis europea, indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La entidad, con sede en París, mantuvo su previsión de mayo pasado de un crecimiento mundial de 3.4% en 2012, aunque rebajó una décima, a 0.1%, su proyección de aumento del PIB de la Eurozona, a la que urgió a flexibilizar su política monetaria y a adoptar medidas a favor de la reactivación. "Tras haber amainado un poco a fines del año pasado, la crisis de la zona euro se agravó recientemente y sigue representando la principal fuente de riesgo para la economía mundial", afirmó el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan.
La OCDE, formada por 34 países (en su gran mayoría industrializados), prevé que el PIB mundial crecerá un 4.2% en 2013, y que el de la Eurozona (formada por 17 países) aumentará un 0.9%, a condición de que contenga la crisis de la deuda.
Algo que no parece ganado de antemano. Las perspectivas de España, por ejemplo, cuarta economía del bloque, "siguen siendo malas y corren el riesgo de empeorar", dice la OCDE.
El PIB español, de acuerdo con el organismo, se contraerá este año un 1.6% y el próximo un 0.8%, en tanto que el desempleo superará el 25% (actualmente es de 24.44%), aunque podrá estabilizarse por efecto de las reformas del mercado laboral impulsadas por el gobierno de Mariano Rajoy.
La crisis de la Eurozona había remitido a inicios de año gracias a los millonarios préstamos a bajo interés otorgados por el Banco Central Europeo (BCE) al sector bancario.
Pero la preocupación volvió a recrudecer debido a la crisis política en Grecia, que amenaza la permanencia en el bloque de este país, sometido a durísimos ajustes para poder beneficiarse del segundo plan de rescate otorgado por el FMI, el BCE y la Unión Europea (UE).
"Las elecciones en varios países de la zona euro señalan que las reformas están provocando cierto cansancio y que la tolerancia a los ajustes fiscales pueden haber alcanzado un límite", dijo Padoan.
La recesión, "el desempleo creciente y las dificultades sociales pueden provocar un contagio político y una reacción adversa de los mercados", golpeando incluso a países externos a la unión monetaria, agregó.
El desempleo promedio de la Eurozona será de 10.8% este año y de 11.1% en 2013, según la OCDE.
Existe un riesgo creciente de círculo vicioso entre el creciente costo de las deudas soberanas, la debilidad de los sistemas bancarios, el exceso de consolidación fiscal y el bajo crecimiento", apuntó Padoan.
Estados unidos tendrá un crecimiento de 2.4% en 2012 (una mejora de cuatro décimas respecto a la previsión anterior) y de 2,6% en 2013.
Japón, por su lado, crecerá un 2% en 2012 pero solamente un 1.5% en 2013.
La economía nipona se vio sumida en la recesión tras el sismo, el tsunami y el accidente nuclear que devastaron el noreste del archipiélago en marzo de 2011.
La agencia calificadora Fitch rebajó este martes en dos peldaños, a "A+", la nota de la deuda a largo plazo de Japón, invocando el endeudamiento masivo del país, que equivale a más del doble del PIB de la tercera economía mundial.
Las potencias emergentes se están beneficiando en cambio de una mejora moderada de su crecimiento tras un periodo de desaceleración, indicó la OCDE.
China, cuyo crecimiento decayendo de 10.4% en 2010 a 9.2% en 2011 y a 8.2% en 2012 (según la previsión), invertirá la tendencia en 2013 y crecerá un 9.3 por ciento.
En Brasil existen señales de que la economía está mejorando, gracias a las políticas de estímulo, al consumo privado y la inversión, aunque con cierto riesgo de presiones inflacionarias, advierte la OCDE. El crecimiento del PIB brasileño pasó de 7.6% en 2010 a 2.7% en 2011, pero en 2012 subirá un 3.2% y en 2013 un 4.2%, según la OCDE.
Crecimiento en empleo de EU se aceleraría en 2012 y 2013
  • La encuesta entre 54 economistas pintó un panorama mayormente optimista sobre el mercado laboral.
EL FINANCIERO/Reuters-Mara Echeverría/Martes 22 de mayo
WASHINGTON.- El mercado laboral estadounidense se fortalecerá de manera significativa el próximo año, cuando la creación mensual de empleos promediará los 200.000 puestos, según un sondeo publicado el lunes. El sondeo de la Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE), estima que la tasa de desempleo se ubicará en un 7.5% para fines del 2013.
En la consulta anterior de febrero, se había calculado que la tasa de desempleo cerraría el 2013 en un 7.6%. La encuesta entre 54 economistas pintó un panorama mayormente optimista sobre el mercado laboral, pese a que en los últimos meses la creación de empleo ha perdido dinamismo tras mostrar fuertes cifras a inicios de año.
"Los economistas siguen viendo que las cosas repuntan, incluso si es algo leve respecto de niveles bastante bajos", dijo Shawn DuBravac, responsable del sondeo de la NABE y economista jefe de Consumers Electronics Association.
El sondeo, que se realizó del 19 de abril al 2 de mayo, proyectó que la creación de empleos promediará 188,000 puestos mensuales este año y que la tasa de desempleo permanecerá en un 8,0% al cuarto trimestre. El crecimiento del empleo promedió 254,000 puestos por mes entre diciembre y febrero, pero se enfrió a un promedio de 134.500 en los dos últimos meses.
La mayoría de los economistas ve esta moderación como un resultado de un aumento de las contrataciones en sectores sensibles al clima durante el invierno, que fue menos frío de lo habitual. La tasa de desempleo ha caído un punto porcentual desde el 8,1 % de agosto. En el sondeo anterior de febrero, los economistas consultados por la NABE habían estimado que en promedio se crearían 170,000 empleos por mes este año y 183,000 en el 2013.
En las proyecciones de crecimiento no se han registrado cambios. La expansión del Producto Interno Bruto promediaría un 2.3% este año y un 2.7% en el 2013. En tanto, los precios de las casas subirían un 0,5 % para fines de este año, según el sondeo. En la consulta de febrero, se estimaba que los precios permanecerían planos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario