Estadísticas

miércoles, 2 de mayo de 2012

PANORAMA LABORAL 02-05-2012



PORTADAS
                 
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Sindicatos piden cambio de política laboral y social
  • Conmemoran centrales obreras el Día del Trabajo
EL UNIVERSAL/Julián Sánchez/Miércoles 02 de mayo
Organizaciones del Congreso del Trabajo y los llamados “sindicatos independientes” llegaron por separado al Zócalo de la ciudad de México con diferentes visiones políticas, pues los primeros se pronunciaron por no ser utilizados en el marco de las circunstancias electorales y los otros por un voto de castigo para PRI y PAN.
En lo que sí hubo coincidencia en el marco del Día Internacional del Trabajo fue en demandar al gobierno de Felipe Calderón y a quien lo suceda, cambiar las actuales estrategias contra la violencia y en materia económica, laboral y social en general. El magisterio disidente insistió en su rechazo a la Alianza por la Calidad Educativa y con ello a la evaluación universal.
Las 39 agrupaciones del CT, entre ellas la Confederación de Trabajadores de México, los ferrocarrileros y de la industria de la radio y televisión, y por otro lado las de la Unión Nacional de Trabajadores, junto con los del Frente Sindical Mexicano, se pronunciaron en contra de una reforma laboral que afecte los derechos de los trabajadores, a favor de regularizar el outsourcing y exigieron mejores condiciones de empleo y respeto a la vida interna de los sindicatos.
Los del CT realizaron un mitin de 40 minutos en una concentración que inició a las 7:00 horas y concluyó a las 9:40. Entre los oradores estuvieron Ramón Humberto Ojeda Silva, vicepresidente del CT, y Reyes Soberanes, líder de la Confederación Obrero Revolucionaria, quienes coincidieron en demandar mejores condiciones en materia de seguridad y en criticar al gobierno por sus estrategias erráticas o nulas para mejorar las condiciones de vida.
Paralelamente a una marcha que realizaban de la glorieta de la columna de la Independencia al Zócalo, integrantes de las más de 100 organizaciones que conforman la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS) —quienes demandaron respeto a las fuentes de trabajo formal e informal—, los llamados “independientes” ocuparon el Zócalo una vez que se retiraron los del CT. Ahí se pronunciaron por un “voto de castigo” al PRI y al PAN por considerar que son los que han propiciado la miseria de millones en el país.
Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, fuera de lo acordado con la UNT de no hacer un pronunciamiento por algún candidato, pidió votar por Andrés Manuel López Obrador, pues dijo que él sí garantiza bienestar. Agustín Rodríguez, líder del STUNAM, pidió “promover acciones contundentes como el voto de castigo a los gobiernos y partidos que han contribuido al quebranto de la nación y el veto a los candidatos al servicio de los poderes fácticos”.
Antes, Ramón Humberto Ojeda, vicepresidente del CT, dijo que los trabajadores estarán atentos a que no quieran utilizarlos en el marco de las circunstancias electorales o los intereses políticos. “Aunado a la lucha por nuestros derechos laborales, desde esta tribuna manifestamos nuestra condena y hartazgo por la violencia y criminalidad que estamos viviendo en todo el país. Exigimos al gobierno un replanteamiento de la estrategia hasta hoy seguida contra el crimen organizado”.
Trabajadores piden salarios justos y no más outsourcing
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara Moreno/Miércoles 02 de mayo
En el marco de la celebración del Día Internacional del Trabajo, el Congreso del Trabajo y la Confederación de Trabajadores de México demandaron al Gobierno federal replantear la estrategia de combate el crimen organizado; garantizar salarios justos y evitar la proliferación de las outsourcing, ya que estos factores afectan a los trabajadores de México.
Asimismo, destacó que cualquier iniciativa de reforma laboral que se plantee tiene que ser analizada y valorada por los trabajadores para evitar se sigan cometiendo abusos por parte de los organismos internacionales.
"Condenamos y expresamos nuestro hartazgo por la violencia en el país; exigimos un replanteamiento de la estrategia de combate al crimen, ya que nosotros, los trabajadores, padecemos secuestros, extorsiones y asesinatos, nosotros sufrimos la violencia. El Estado debe garantizarnos la seguridad y la paz", expresaron.
En un mitin realizado en el Zócalo de la Ciudad de México, Ramón Humberto Ojeda Silva, vicepresidente del CT, también les dijo a los candidatos a la Presidencia de la República y a los aspirantes a San Lázaro y al Senado "que defenderán las conquistas laborales que se adquirieron, ya que la fuerza de los trabajadores está basada en la unidad".
Ojeda Silva aseveró que no serán los grupos del poder financiero internacional, quienes con sus propuestas de reformas estructurales "causen la división entre los trabajadores. Los grupos del gran poder financiero mundial quieren a como dé lugar imponer acciones pragmáticas que para avanzar en el empleo, cuando en realidad pretenden implementar políticas privatizadoras y fomentar el desempleo, estallidos de odio y violencia".
Dijo que en algunas ocasiones, los políticos actúan como mercenarios, "por eso no permitiremos que definan la reforma laboral". "Cualquier iniciativa de Reforma Laboral deberá mantener intocables nuestras conquistas sociales: el derecho de huelga, la contratación colectiva, la libertad sindical, la autonomía de las organizaciones, garantizar un salario mínimo justo, fortalecer la seguridad social y mejorar las condiciones de trabajo".
Por su parte, José Becerril, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Sector Financiero de la Confederación de Trabajadores de México mencionó que el desempleo y los bajos salarios "amenazan a la paz social", además de demandar que se detenga la flexibilización de los contratos, ya que esto provoca que se catalogue a los trabajadores de primera y de segunda clase.
Coincidió en que los trabajadores demandan una democracia que combata la inseguridad para que los empleados de México puedan vivir en tranquilidad, además de tener una economía fuerte. "Queremos una democracia que combata la corrupción, el abuso, la impunidad y la inseguridad, queremos que nuestras familias vuelvan a tener estabilidad y que nuestros hijos se sientan seguros de poder crecer y estudiar para alcanzar el desarrollo que todos merecemos".
José Becerril añadió que los trabajadores mexicanos demandan una democracia que fomente la unidad y una economía que generen empleos, los recursos que generen bienestar y justicia social.
En esta concentración participaron 50 mil trabajadores aglutinados en la CTM y el CT, y estuvieron presentes el secretario general de la Confederación, Joaquín Gamboa Pascoe; Víctor Flores del sindicato ferrocarrilero y dirigentes del Sitatyr, CROM, CTR, entre otros.
Desempleados, 800 mil trabajadores de la CTM, denuncia su líder
  • Exigen trabajadores replantear estrategia de seguridad
MILENIO/Adriana Esthela Flores/Miércoles 02 de mayo
El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, denunció el actual clima laboral en México ha provocado que 800 mil afiliados a esta central obrera no tengan empleo. Joaquín Gamboa Pascoe indicó que ello se debe al actual clima laboral en el país, por lo que dijo: “necesitamos vivir con más tranquilidad y que se abran los empleos que se necesitan”. "Lo que estamos reclamando es lo que ustedes dicen diario: que necesitamos vivir con más tranquilidad y que se abran los empleos que se necesitan...Hoy, 800 mil gentes de la CTM están desempleados", dijo en entrevista al concluir el Congreso del Trabajo 2012 realizado en el Zócalo. Explicó que se necesita fomentar un clima de unidad, trabajo, unidad externa e interna para impulsar inversión productiva, abrir el campo y fortalecer el turismo.
Demandan mejorar condiciones de trabajo
EL UNIVERSAL/De los Corresponsales/Miércoles 02 de mayo
Miles de trabajadores mexicanos aprovecharon la marcha con motivo del Día del Trabajo para protestar por los bajos salarios, el alza a las gasolinas y la falta de empleos, mientras que grupos magisteriales se colaron a los contingentes para rechazar la evaluación de los maestros y exigir mayor presupuesto a la educación.
En Oaxaca, la marcha de trabajadores fue interrumpida por una confrontación verbal entre burócratas y una gresca entre jóvenes y sindicalizados de la CTM.
La riña entre miembros del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal (STPEIDCEO) y un grupo disidente se desencadenó cuando los segundos quemaron gorras y playeras, además de que lanzaron consignas contra su secretario General, Juan Rafael Rosas.
El otro incidente ocurrió en inmediaciones del templo de Santo Domingo, cuando un grupo de jóvenes lanzó huevos en contra de los marchistas de la CTM, éstos fueron encarados por los trabajadores y puestos a disposición de la policía.
En Michoacán, maestros disidentes y comuneros de Cherán manifestaron su apoyo a los estudiantes integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y exigieron la renuncia de Jesús Reyna como secretario de Gobierno, así como del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), por haber avalado la violación a la autonomía universitaria.
En tanto, alrededor de 6 mil maestros de la Sección 14 del SNTE en Guerrero se unieron al desfile oficial que inició del monumento a Las Banderas, hacia la Alameda Granados Maldonado, pero se separaron y se concentraron en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, donde emplazaron al gobierno estatal para que antes del 15 de mayo responda a sus demandas o advirtieron “les vamos a invitar a movilizaciones para que conozcan nuestra real fuerza”.
Mientras que, integrantes de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT) se enfrentaron con docentes del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE). La gresca ocasionó que el desfile fuera interrumpido por unos 20 minutos, para después continuar sin problema.
Suplen desfile en NL
En Cuernavaca, Morelos, la CTM no se sumó a la marcha por que argumentó que las autoridades no hacen caso de las protestas. El gobierno de Nuevo León suplió el tradicional desfile, por una guardia de honor en el Monumento al Obrero, ubicado el área de la Macroplaza, donde se congregaron autoridades, sindicatos y candidatos priístas. Además, dio el banderazo de salida a los competidores de la carrera de 10 y 5 km que organiza la CROC para recordar la lucha de los trabajadores por mejores condiciones laborales.
Incrementos salariales, entre las exigencias en el Día del Trabajo
  • Marchan miles en los estados en repudio al alza de combustibles
LA JORNADA/De los corresponsales/Miércoles 02 de mayo
Decenas de miles de personas participaron en desfiles por el Día del Trabajo en gran parte del país, actos en los cuales fueron recurrentes el repudio al alza en combustibles y las exigencias de respeto a los derechos laborales e incrementos salariales.
Además, candidatos a puestos de elección popular que participarán en los comicios del 1º de julio se dejaron ver en Guerrero, Jalisco y Veracruz, donde se demandó esclarecer los asesinatos de la periodista Regina Martínez y del ex dirigente del PRD en el puerto de Veracruz, Rogelio Martínez.
Unas 5 mil personas tomaron parte en el desfile oficial celebrado en Acapulco, Guerrero, que más bien pareció pasarela de personajes y candidatos priístas. Pero no todo fueron agradecimientos y porras, pues un trabajador de la sección 113 de la Confederación de Trabajadores de México lanzó una bolsa de agua contra el líder estatal cetemista de Guerrero, Antelmo Alvarado, que por poco golpea a la alcaldesa Verónica Escobar Romo. El agresor fue detenido. Aparte marcharon la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero y la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata.
En Chilpancingo, capital de Guerrero, miles de trabajadores del magisterio, la Universidad Autónoma de Guerrero, el sector salud, el Colegio de Bachilleres y Teléfonos de México marcharon para exigir solución a sus peticiones.
Cerca de 23 mil trabajadores marcharon en la capital de Aguascalientes y más de 20 mil en Morelia, Michoacán, donde indígenas de Cherán ofrecieron apoyo a los estudiantes detenidos por los disturbios de la semana pasada.
En el puerto de Veracruz, destacaron en el desfile el candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano, PRD y PT, Cuauhtémoc Pola, así como el abanderado del PAN al mismo puesto, Rafael Acosta. En Jalapa, trabajadores hicieron reclamos por las políticas económica y laboral del gobierno federal, la inseguridad y el aumento en el precio de combustibles.
Corte revisará caso de dirigente minero
EL UNIVERSAL/María de la Luz González/Miércoles 02 de mayo
La Suprema Corte de Justicia de la Nación revisará hoy, por tercera ocasión, el amparo del sindicato minero en contra de la negativa de la Secretaría del Trabajo de darle la toma de nota a la dirigencia encabezada por Napoleón Gómez Urrutia.
El asunto, que lleva cerca de cuatro años en tribunales, ha sido revisado en dos ocasiones en el pleno del máximo tribunal (el 20 de junio y el 17 de noviembre de 2011), sin llegar a una resolución. Hoy, la Segunda Sala revisará el proyecto del ministro Luis María Aguilar, quien estuvo a favor de conceder el amparo en noviembre. En esa ocasión, el pleno desechó el proyecto que presentó el ministro Salvador Aguirre Anguiano, que proponía negar el amparo al sindicato, con el argumento de que el dirigente sindical no había acreditado el requisito de ser trabajador de planta por lo menos en los cinco años anteriores a la elección.
En la sesión de noviembre pasado, siete ministros rechazaron el proyecto de Aguirre por considerar que contradecía la tesis emitida en junio pasado, así como el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo en materia de libertad sindical. El asunto fue returnado y correspondió al ministro Luis María Aguilar elaborar el nuevo proyecto, el cual previsiblemente plantearía conceder el amparo en cuestión al sindicato, según el criterio de la mayoría en la discusión anterior en la Segunda Sala.
Fondo de pensiones de Telmex se ha reducido
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Miércoles 02 de mayo
El fondo de pensiones de los trabajadores de Teléfonos de México ha disminuido de manera considerable, por lo que el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana impulsará la propuesta de “permanencia voluntaria”, que busca ampliar el periodo laboral por cuatro años, expresó Francisco Hernández Juárez, secretario general de la organización sindical.
Las dificultades que tienen los trabajadores es que a la fecha hay 18,000 jubilados y 12,000 que habrán de jubilarse en los próximos cuatro años, “lo cual representa un grave problema”, pues en la última década se han perdido 9,000 vacantes al interior de la empresa, lo que ha hecho que disminuyan las aportaciones.
De acuerdo con la organización sindical, “el problema financiero que hay en Teléfonos de México, por el fondo de pensiones que tenemos para todos los trabajadores jubilados, es que está disminuyendo considerablemente porque hay un ritmo de jubilaciones muy acelerados en los últimos años”.
En ese sentido, la empresa y el sindicato deberán tener una propuesta para incentivar que los trabajadores permanezcan en la empresa; “para este propósito, se trabajara durante un plazo máximo de 30 días hábiles a partir de la firma del contrato, los acuerdos e instrumentos para tal fin”, los cuales deberán estar terminados al finalizar mayo.
Desde su privatización, sindicato no tenía complicaciones
En 1990, Telmex fue privatizada y desde esa fecha el STRM no tenía fuertes diferencias con la administración para lograr los incrementos salariales ni las adecuaciones al contrato colectivo de trabajo. La complicada negociación, de acuerdo con Hernández Juárez, obedece a que no se ha modificado el título de concesión de Telmex, lo que pone en riesgo a la planta laboral. En ese sentido, dijo que es responsabilidad de los trabajadores “realizar nuestro mejor esfuerzo en el desempeño de nuestras actividades para retener a todos los clientes y, de ser posible, que éstos aumenten con nuevas contrataciones. Éste es un momento muy importante para nuestra organización y para la propia empresa”. Añadió que Telmex “es la red de redes y contamos con más de 110,000 kilómetros de fibra óptica instalada en el país y 8 millones de clientes que tienen contratado su servicio de Internet, sin dejar de contabilizar a los clientes de Dish TV que facturan a través de nuestra empresa”.
Sindicato de cerveceros… Percibe 200 por ciento de utilidades en 2012
  • El año pasado recibieron la módica cantidad de 7,000 mil pesos, este año cambio y muchos cobraron de 25 mil pesos hasta 35 mil pesos
eltuxtepecano.com/Sonia Pérez/Miércoles 02 de mayo
TUXTEPEC.- El Secretario General del Sindicato de Cerveceros, Andrés Santiago Paradas, afirma que como grupo se mantienen unidos para defenderse unos a otros, que permitiendo y les derriben el contrato colectivo, ni el personal, haciendo despertar a cada uno los miembros afiliados enseñándoles a defenderse y no quedarse callados todo el tiempo, para pelear por sus repartos de utilidades
La inversión del reparto de utilidades fue una derrama de más de 75 millones de pesos, para los 1,244 trabajadores, añadiendo los 600 trabajadores de confianza, siendo un total de aproximado de 1800 trabajadores, quienes recibieron sus prestaciones en el mes de Abril, con una incremento del 200 por ciento, en materia de utilidades a comparación del año pasado que fue, de 7,000 mil pesos, muchos cobraron entre 25mil pesos hasta 35 mil pesos, restando el impuesto que les quitan por parte de la ley, describió
Dijo que están respetando el acuerdo que tuvieron en la Secretaria de Trabajo, respecto a lo suscitado en el 2010, sobre la inconformidad por el reparto de utilidades, se trabaja con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, quienes cedieron a su favor por el aumento en la producción, obteniendo un incremento del 200 por ciento en sus utilidades.
En materia del gobierno federal advirtió que no permitirán, a Felipe Calderón que desaparezca los sindicatos quien con su reforma laboral no logrará más que puras manifestaciones, oponiéndose rotundamente a dicha reforma, la cual perjudicaría a toda la base trabajadora, beneficiándose solo las grandes empresas y empresarios.
Se dio el pacto en México de mantener la plantilla que ellos tienen, y que en un momento aumentaría el personal, lo cual ya sucedió ingresando, 150 trabajadores, recordando que en el 2009 cuando se dio el paro de labores, por despido injustificado a 205 trabajadores fueron destituidos de la empresa, por que firmaron, sin embargo dan paso a lo acordado a que el gremio crezca, ofreciendo como garantía no proceder a huelga alguna, finalizó.
No cuenta con seguridad social la mitad de empleados al sur de Tamaulipas
EL SOL DE TAMPICO/Miércoles 02 de mayo
CD. MADERO.- La mitad de los obreros y empleados de la zona sur de Tamaulipas no cuentan con seguridad social, misma que no reclaman a sus patrones ante el temor de perder sus empleos.
Así lo dio a conocer el representante legal de la Confederación de Trabajadores de México, Alberto Guerrero Vázquez, quien indicó que "las personas entran a trabajar a cierta empresa o tienda, pero lo contratan sin seguridad social, pero tienen miedo de exigirlo ante el temor de ser despedidos".
"Tienen la necesidad de trabajar para mantener a sus familias, por eso no reclaman lo que por derecho legitimo les corresponde" expuso el representante obrero en el evento realizado en Ciudad Madero con motivo del Día del Trabajo.
Expresó que "en la mayoría de las empresas es así, te contratan por tres meses sin seguro y otros tres te lo otorgan y así sucesivamente, esa es una práctica desleal al trabajador que quedan sin protección social". Estimó que de la totalidad de la mano de obra contratada en esta parte de Tamaulipas, "por lo menos un 50% padece de esta situación" aunque reconocido que "si hay también empresas consolidadas que apoyan al sector obrero".
Puntualizó que "esa situación también es responsabilidad del IMSS -Instituto Mexicano del Seguros Social- no hace lo propio para verificar esas empresas; es hasta después de aproximadamente un año cuando empiezan los litigios y las empresas no están en posibilidad de cumplir porque el monto ya es elevado".
Que no te nieguen un aumento salarial
  • Antes de pedir una mayor remuneración en tu trabajo prepara bien tus argumentos; a la mayoría de los jefes no les gusta que la solicitud suene a capricho o amenaza.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Miércoles 02 de mayo
Llevar un presupuesto, ahorrar e invertir ayuda a no llegar al fin de mes en ‘número rojos' por deudas, sin embargo, el mexicano considera que el sueldo no le alcanza para vivir tranquilo. De acuerdo con una encuesta del portal del empleo Trabajando.com, entre más de 2,500 personas, 96% de los trabajadores afirma que su salario no permite cubrir sus gastos. 
El sondeo arrojó que 31% de quienes dicen no percibir lo suficiente asegura llegar siempre a fin de mes pagando "atrasado", el 26% se inclina por pedir ayuda financiera a familiares y amigos, el 17% opta por tener dos trabajos, el 8% recurre a préstamos del banco y 3% elige los "adelantos financieros" en la oficina.
En los últimos 12 años, los salarios tuvieron un crecimiento apenas del 0.5%. Es una cifra de impacto si se considera el incremento registrado en bienes de la canasta básica, entre 2006 y 2011. Por ejemplo, el precio del kilógramo de tortilla se elevó 70.5% y el del arroz 47.8%, cita el informe "La inflación en México al cierre de 2011", publicado por el Grupo de Análisis de la Coyuntura de la Economía Mexicana (GACEM) de la UNAM.
Estas cifras refieren una disminución en el poder adquisitivo del mexicano, y no es lo único, los empleados muestra desacuerdo con lo que perciben versus las actividades que realizan. El 99% asegura merecer un sueldo más alto por su labor, indica el sondeo de Trabajando.com.
El perfeccionamiento profesional, según el 47% de los encuestados, es el argumento principal por el que pedirían un aumento.El 26% estima que merece más dinero porque su desempeño es impecable; otro 14% argumenta que lleva más de un año sin incremento salarial, lo que orillará a tocar el tema con sus jefes.
El 11% dice merecer más porque ha sido un empleado fiel y responsable, y el 2% busca este incremento por llevar muchos años en la misma empresa.
Los recursos para conseguir un aumento varían.
A Iván Romero, químico farmacéutico, le funcionó decir que estaba analizando otras opciones en el mercado, porque tenía tiempo de no recibir ese incentivo en la organización donde labora desde hace cinco años; incluso había cambiado de puesto, pero eso no se reflejaba en la nómina.
A decir del consultor Jorge Curcio, autor del libro "El Trabajo de tu vida", las razones para justificar un argumento deben ser compartidas por la empresa, de lo contrario esa solicitud parecerá un capricho o una intención de sacar más dinero haciendo lo mismo.
Un error del empleado es hacer sentir al jefe que con lo que gana no solventa su estilo de vida. Un argumento garrafal sería: "Quiero pedir un aumento porque acabo de comprar o rentar en un lugar más caro". Esas son decisiones personales que el empleador no debería financiar, señala un informe sobre negociación salarial del portal Salary.com.
Piensa en el incremento como un escenario de venta. Como profesional, opina Curcio, hay que saber dónde estás parado, argumentar por qué mereces el incremento y evaluar qué tiene la otra parte (la compañía) que te pueda ofrecer.
Lo importante, explica la reclutadora Elsa Noriega, es no aferrarse a una cifra. Si estás negociando hay que tener "un máximo y un mínimo y tratar de moverse en un rango".
Haz cuentas considerando la situación por la cual pasa la empresa (facturación, nuevos proyectos, perspectivas de ventas, etc.), tus responsabilidades y cómo se cotiza un puesto similar en el mercado.
José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, opina que deben promoverse aumentos vinculados a incrementar la productividad de la empresa. Esto significa que tu petición viene acompañada de una idea de cómo agilizar o mejorar cierto aspecto de trabajo; pero la empresa, a su vez, debe buscar la forma de remunerar ese compromiso, con dinero u otros modelos de compensación, subraya Noriega. El 65% de los participantes en la encuesta quisiera un aumento de entre 30% y 50 para llegar a fin de mes.
El 19% señala que debería ser más del 60% y para el 16% sería efectivo de un 10% a 20%. El cálculo del sueldo bruto anual (sin deducciones), a partir del sueldo mensual a recibir, es una forma de comparar ofertas laborales.
A través de herramientas virtuales (como calculatusueldo.com, mi salario.org) se puede obtener una cifra, aunque la mejor opción, dice Elsa Noriega, es estipular una cantidad valorando información de personas con un puesto similar y tu nivel de responsabilidades.
Si ves que el salario no se mueve, hay que pensar en otros beneficios de compensación que reditúen, según tus necesidades: tiempo extra, permisos, esquemas de home office. Ponlo sobre la mesa y plantea qué ganarán ambas partes con ello.
LABORALES
Reconoce el Presidente actitud responsable y solidaria de los trabajadores
www.presidencia.gob.mx /Miércoles 02 de mayo
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, envió una carta a las principales dirigencias y centrales que integran al movimiento obrero organizado de nuestro país.
En la misiva, el Ejecutivo Federal expresa a los trabajadores de México su más sincera felicitación, destacando la actitud responsable del movimiento obrero en los momentos adversos que ha vivido el país, razón por la cual agradece a los trabajadores su solidaridad y compromiso.
Asimismo, el Presidente Calderón manifiesta que Gobierno, empresas y trabajadores deben continuar fortaleciendo la competitividad y la productividad laboral con pleno respeto a las conquistas laborales consagradas en el Artículo 123 Constitucional, pues en un mundo altamente competitivo esa es la vía para elevar la calidad de vida de los trabajadores y lograr que México despliegue todo su potencial.
Finalmente, el Primer Mandatario destaca su certeza de que el movimiento obrero mexicano seguirá colocándose a la vanguardia de estos esfuerzos, contribuyendo a sembrar la semilla de un país más seguro, más justo y más próspero.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por conducto de su Titular, Rosalinda Vélez Juárez, se suma a la felicitación a los trabajadores en su día y suscribe en todos sus términos el reconocimiento expresado por el Presidente de la República.
Empleo, sigue la crisis: OIT
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Miércoles 02 de mayo
El empleo en el mundo sólo tuvo buenos resultados en seis de las 36 economías avanzadas: Austria, Alemania, Israel, Luxemburgo, Malta y Polonia. “Si bien el crecimiento económico se ha reactivado en algunas regiones, la situación global del empleo es extremadamente alarmante y no da señales de recuperación en el futuro próximo”, indica la Organización Internacional del Trabajo. El “Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2012: Mejores Empleos para una economía mejor” de la OIT consigna que aún siguen faltando 50 millones de empleos a nivel mundial comparado con la situación que existía antes de la crisis. También advierte que está surgiendo una nueva y aún más problemática fase de la crisis mundial del empleo.
Seguirá desempleo
En promedio, más de 40% de las personas que buscan trabajo en las economías avanzadas permaneció sin trabajar durante más de un año. La mayoría de las economías en desarrollo muestra una disminución de las tasas de desempleo e inactividad a largo plazo. Sin embargo, en lo que respecta al desempleo juvenil, éste es cercano a 80% de los países avanzados y en dos tercios de los países en desarrollo.
Crecen salarios 2.85% real en sexenio
  • Entidades como Baja California, Quintana Roo y Sinaloa reportan pérdida real de sus salarios medios
economia.terra.com.mx/Miércoles 02 de mayo
MONTERREY.- El salario medio de cotización registrado en el IMSS, de los 15 millones 505 mil 145 trabajadores formales que hay en el País, ha ganado apenas un aumento de 2.85 por ciento real en lo que va del sexenio, de diciembre de 2006 a marzo pasado. Según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a marzo pasado, el salario medio de cotización registrado en el IMSS fue de 258.37 pesos diarios a nivel nacional, cuando en diciembre de 2006 era de 251.2 pesos constantes.
En contraste, de diciembre de 2000 a marzo de 2006, durante la administración de Vicente Fox, el salario medio de cotización creció 16.56 por ciento real.
En Nuevo León, en lo que va del sexenio federal, el salario medio de cotización alcanza un aumento marginal de 3.05 por ciento real, al ubicarse en 293.89 pesos diarios. Por su parte, en Baja California, Quintana Roo y Sinaloa los trabajadores del sector formal han sufrido una pérdida en sus ingresos laborales de hasta 4.14 por ciento en términos reales. Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, el Estado de México, Nayarit, Puebla, Sonora y Tlaxcala son entidades donde los trabajadores inscritos en el Seguro Social registraron un aumento real inferior a la media nacional.
De acuerdo a la STPS, las entidades con mayor ganancia real en sus salarios durante el actual sexenio han sido Chiapas, Campeche, Guerrero y Zacatecas, con crecimientos de hasta 16.36 por ciento.
Para especialistas, la ganancia real que registran los salarios de los trabajadores formales del País es tan baja debido a la pérdida que sufrieron por la crisis económica y a las altas tasas de desempleo formal que siguen padeciendo.
Pedro Javier González, especialista laboral, explicó que el comportamiento de los salarios son producto de la oferta y la demanda, y mientras no haya una mayor generación de empleos, los salarios continuarán castigados. El Gobierno, en todos sus niveles, es responsable de crear condiciones que incentiven la inversión y el crecimiento de las empresas, que detonen mayor creación de puestos de trabajo, señaló.
Sergio Tapia, director de Consultores Asociados, señaló que las empresas en México no escapan de las turbulencias económicas generadas en los mercados internacionales y, lamentablemente, sus efectos se reflejan muchas veces en desempleo. Sin embargo, reconoció que los salarios en México también siguen bajos por el tipo de empresas que prevalece en el País, donde imperan las Pymes.
LOS MÁS GOLPEADOS
Entidades con menor crecimiento real de su salario medio de cotización en lo que va del sexenio:
Baja California
-4.14%
Quintana Roo
-1.45%
Sinaloa
-.15%
Aguascalientes
.13%
Baja California Sur 
.27%
Tlaxcala
.73%
Puebla
.95%
Guanajuato
1.09%
Estado de México 
1.68%
Sonora
1.70%
Jalisco
1.98%
Nayarit
2.28%
Chihuahua
2.58%
Fuente: STPS
Ubican 3 mil niños en labores agrícolas
EL UNIVERSAL/Corresponsalía/Miércoles 02 de mayo
CHILPANCINGO.- Un total de 3 mil 298 niños indígenas de la Montaña de Guerrero fueron contratados como jornaleros agrícolas en entidades del norte del país, informó la Red de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
El registro del Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña detalló que de septiembre de 2011 a enero de 2012, se contabilizó la salida de más de 7 mil jornaleros y jornaleras agrícolas de Guerrero, de los cuales 3 mil 298 son menores de 15 años.
Aseguró que en los últimos años se incrementó la contratación de mano de obra infantil para la recolección de frutas y verduras, con lo que se viola el Artículo 123 de la Constitución Política Mexicana, que en su apartado A, fracción tercera, prohíbe la contratación de menores de 14 años.
De acuerdo con el informe, en muchos casos familias completas emigran a los campos de cultivo en busca de mejores condiciones de vida, desempeñándose todos como jornaleros agrícolas a cambio de un salario, remuneración que en el caso de los menores no cumple con lo que establece la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
La organización advirtió que los propietarios de los campos violentan los derechos humanos de miles de niños menores de 14 años de edad, al someterlos a condiciones infrahumanas, en las que incluso, son expuestos a perder la vida.
Exigió a la Secretaría del Trabajo inspecciones y monitoreos continuos en los centros de trabajo, para verificar que los patrones cumplan con la ley.
Urgen a STPS a inspeccionar campos agrícolas en busca de menores de edad
  • Niños se integran al trabajo del campo en varios estados de la república.
EL SOL DE MÉXICO/Redacción/Miércoles 02 de mayo
Al manifestar su preocupación por la persistente utilización de mano de obra infantil en los campos agrícolas de México, ONG's, indicaron que cerca del 40 por ciento de jornaleros de Guerrero que viajaron al norte del país, en busca de empleo, eran menores de edad.
Según el registro del Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña y Tlachinollan, de septiembre de 2011 a enero de 2012, más de siete mil jornaleros y jornaleras agrícolas salieron de la entidad. De ellos, 3 mil 298 eran menores de quince años.
El Centro de Derechos Humanos de la Montaña y Tlachinollan, informó que cada año esos menores acompañan a sus padres, en la búsqueda de oportunidades laborales en otras regiones del país.
Se indicó que muchos de los niños y niñas son jornaleros agrícolas en Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Baja California Norte y Sur, Zacatecas, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Hidalgo, San Luis Potosí, Morelos, Estado de México, y en Ciudad Altamirano y Atoyac en el estado de Guerrero.
Lamentaron que a pesar de que México firmó acuerdos internacionales que garantizan los derechos de los infantes, se continúa la contratación ilegal de menores de catorce años de edad, quienes realizan jornadas labores mayores de seis horas, en condiciones inhumanas, degradantes y riesgosas.
La organización recomendó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizar inspecciones en los campos agrícolas, para evitar la contratación de menores. Se explicó que por los bajos salarios que perciben los padres, permiten la contratación de sus hijos.
"Cientos de niños y niñas indígenas Me'phaa, Na'savi y Nauas de Guerrero, son contratados ilegalmente por empresarios agrícolas a pesar de que el artículo 123 de Constitución Política Mexicana, en el apartado 'A', fracción III, prohíbe la utilización del trabajo de menores de catorce años, exponiéndoles a trabajos en condiciones peligrosas e indignas, negándoles el acceso a derechos básicos".
Pidieron a las autoridades del estado de Guerrero y al Gobierno Federal ofrecer atención integral a los jornaleros y jornaleras indígenas en México, particularmente, atendiendo las causas que originan la migración masiva, así como la prohibición de la explotación infantil laboral.
Empresa/Alberto Barranco
Balance general
EL UNIVERSAL/Miércoles 02 de mayo
Entre las mil irregularidades que han salido a flote tras el escándalo provocado por las revelaciones desde Estados Unidos del pago de supuestos sobornos de la cadena Walmart México para garantizar su expansión acelerada, están más de 700 denuncias ante las juntas de conciliación y arbitraje de trabajadores que han sido despedidos injustamente. En la maraña, se ubica también la vista gorda de la Secretaría del Trabajo frente a la explotación de los niños utilizados como empacadores; la simulación cómplice que realizan tres sindicatos blancos o “de protección” para cumplir la exigencia de representación laboral. ¿Alguna vez ha leído usted que se ponga en la mesa un emplazamiento a huelga? ¿Alguna vez ha escuchado usted que un líder salga en defensa de un trabajador al que se castiga cambiándole una y otra vez de tienda? ¿Alguna vez ha sabido que un dirigente sindical se presente a reclamar un mayor salario para sus “representados”? Ahora que el sospechosismo no sólo apunta a las licencias obtenidas por la cadena para establecer establecimientos en áreas protegidas, sino para obtener autorizaciones para autogenerar energía eléctrica en zonas agrestes del norte del país. Y conste que la Caja de Pandora apenas se está abriendo.
CNDH: mil 125 muertes durante 2010
LA JORNADA/De la Redacción/Miércoles 02 de mayo
 Según información oficial, durante 2010 en México hubo 403 mil 336 accidentes en los centros de labor, tres mil 466 personas con enfermedades de trabajo, 22 mil 389 incapacidades y mil 125 defunciones, y aunque en muchas ocasiones la empresa es responsable de dichas eventualidades, muchos trabajadores no lo saben y por tanto no lo reclaman, indicó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. El organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva advirtió que la gravedad de los accidentes, así como la detección tardía de las enfermedades de trabajo, revelan la persistencia de condiciones laborales que causan impacto negativo en la salud de los trabajadores. La CNDH llamó a poner énfasis en el tema de la prevención de accidentes y enfermedades, mediante un "diálogo social" que involucre a trabajadores, empresarios y autoridades.
EMPRESAS
Pide Coparmex periodo extraordinario para reforma laboral
  • La Coparmex consideró que dicha reforma tiene costos económicos para todos los mexicanos.
EL FINANCIERO/Notimex-Lanie Ramírez/Miércoles 02 de mayo
Ante los desafíos que tiene México en materia laboral, la Confederación Patronal de la República Mexicana pidió a los coordinadores de las bancadas en la Cámara de Diputados convocar a un periodo extraordinario para sacar la reforma laboral. Al felicitar a los trabajadores en este Día del Trabajo por su compromiso y contribución al desarrollo del país, el organismo patronal expuso que dicha reforma tiene costos económicos para todos los mexicanos.
El periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión terminó el pasado 30 de abril, con lo cual concluyeron los trabajos del segundo periodo del Tercer Año de la LXI Legislatura.
Para el sector patronal, la propuesta que se encuentra en el Congreso implica el reconocimiento de las figuras de aprendices, el trabajo decente y mayores garantías para las mujeres trabajadoras.
Asimismo, sostuvo en un comunicado, la reforma amplía oportunidades para la contratación y permitirá el acceso al mercado formal a jóvenes y mujeres que hoy se encuentran en el desempleo y el subempleo.
En su opinión, “para estimular la inversión se requiere una mayor flexibilidad laboral, justicia laboral expedita, democracia y transparencia sindicales. Es decir, se requiere de una reforma laboral que no se ha aprobado por la presión de los intereses corporativos y políticos a ellos asociados”.
Refiere que en la actualidad la tasa de desocupación en México se ubica en 5.2% de la Población Económicamente Activa, y que 13 millones 757 mil mexicanos, es decir, 28.76% de la población ocupada está en la informalidad, sin acceso a la protección de sus derechos.
El limitado crecimiento económico del país en la última década, con niveles por debajo de 3.0%, entre otros factores, impidió crear las fuentes de trabajo necesarias. En México, continuó, entre 1995 y 2011 se acumuló un rezago de más de ocho millones de plazas, según los registros de la Secretaría del Trabajo.
Recuerda que durante el Foro Económico Mundial en Puerto Vallarta, en cuya organización participaron la Coparmex y el Consejo Mexicano del Comercio Exterior, los grupos de trabajo propusieron soluciones a largo plazo que resulten sustentables con miras a los retos demográficos.
Este lunes, el Consejo Coordinador Empresarial exhortó también a los legisladores a trabajar en un posible periodo extraordinario de sesiones para desahogar los asuntos pendientes, como la Ley contra el Lavado de Dinero y la reforma laboral.
Crecen en México ventajas laborales
  • Quieren empresas expansión sin salirse de Asia. Ven firmas de EU, Canadá y Europa una complejidad en la lejanía geográfica
REFORMA/Ulises Díaz/Miércoles 02 de mayo
Ahora que en China los salarios están aumentando y se igualan con los de México, inversionistas valoran otros factores como la cultura y la calidad del sistema administrativo, lo que le da ventajas a México, expuso Jeffrey Joerres, presidente mundial de Manpower.
Antes del incremento del costo laboral en China por el aumento salarial, elementos de percepción y subjetivos como el ambiente de negocios, las barreras del idioma y las costumbres no eran de tanto peso.
Pero con el incremento de alrededor de 20 por ciento en la paga se comienzan a evaluar estos factores, aseveró.
"Una cosa que está claramente pasado en China es que los salarios están creciendo y mientras esto sucede, el hecho es que el atractivo por la cuestión salarial se reduce, y esto que era un factor primario en el momento de elegir dónde hacer negocios ya no lo parece", explicó Joerres en entrevista con REFORMA.
Hasta el momento, la dinámica que imperaba era la formación de una especie de cadena de suministros horizontal, donde los corporativos se establecían en EU y se buscaba que la manufactura se hiciera en Asia, particularmente en China, pero con la reconfiguración del panorama laboral, esto podría cambiar.
"La complejidad de hacer negocios para compañías de EU, canadienses y europeas es que tienen que lidiar con estar lejos, a un océano de distancia, además de los factores culturales, lo cual jala atención hacia México y América Latina, con lo cual se podría crear un sistema de producción vertical", explicó este especialista.
Los mexicanos, a diferencia de los chinos, tienen una relación cultural más cercana a los estadounidenses y europeos porque están inmersos en una circunstancia occidental, indicó Joerres.
De todos modos, este experto anunció que ni es el fin del país asiático como un centro importante de producción, ni tampoco en automático todas las inversiones fluirán al País, puesto que aún hay asuntos que atender.
"China no va a desaparecer; tienen una clase media creciente, aún tienen el factor de que siguen siendo baratos aunque ya no son los más bajos y están mejorando en su educación.
"Además, al igual que América Latina están intentando eliminar barreras para los negocios y por eso vemos que muchos de nuestros clientes consideran no eliminar sus operaciones en China, sino ampliarlas a México", indicó.
"México es muy cómodo para las compañías de Estados Unidos, por la cercanía y porque saben ya cómo hacer negocios, pero antes de venir quieren asegurarse que el Gobierno es estable, que la regulación es razonable y que no hay problemas de seguridad, así que el País tiene que lidiar con estos asuntos para ser más atractivos de lo que ya son", precisó Joerres.
Muchos trabajadores
China es el país con más fuerza laboral en el mundo, mientras que México ocupa la posición 11. Fuerza laboral, 2011. (Miles de personas)
CHINA
816,200
India
487,600
Estados Unidos
153,400
Indonesia
117,000
Brasil
104,300
Bangladesh
75,420
Rusia
75,410
Japón
64,970
Pakistán
58,410
Nigeria
51,530
MÉXICO
47,770
Fuente: CIA.
Afortunados en empleo
Comparativamente, México tiene menos desempleo que China, si bien esta medición no distingue entre ocupación formal e informal. (Tasa de desempleo abierta, 2011, porcentaje)
España
20.8
Grecia
17.0
Colombia
10.8
Canadá
7.4
Rusia
6.8
China
6.5
Brasil
6.0
Alemania
5.7
México
5.1
Singapur
2.0
Tailandia
0.7
Fuente: CIA.
Controlan pasivo laboral de CFE
REFORMA/Alejandra López/Miércoles 02 de mayo
Para el ejercicio del primer trimestre de 2012, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que su pasivo laboral no creció porque los empleados se encuentran en un nuevo régimen de pensiones donde la empresa hace aportaciones cada vez de menor tamaño.
De acuerdo con el reporte al primer trimestre de 2012, la empresa detalla que al cierre de 2011 se tenía una reserva de 14 mil 327 millones de pesos para cumplir con esta obligación laboral, la cual no cambió durante el primer trimestre de este año.
Francisco Santoyo, director de Finanzas de la empresa, explicó que al comparar los meses de diciembre de 2010 con 2011, el aumento a esta reserva fue de sólo 0.7 por ciento, mientras que en años anteriores el incremento oscilaba entre 3 y 7 por ciento.
"Aquí ya estamos viendo el resultado de haber hecho el cambio de las condiciones de los planes de jubilación de los trabajadores.
"Tenemos 30 mil trabajadores en el nuevo régimen de contratación individual y esto ha implicado que en total tengan ahorros por más de mil millones de pesos", explicó Santoyo.
Otra razón importante por la cual el pasivo no registró un aumento en el periodo es porque la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hizo un cambio en la metodología para reportar el estado financiero y adecuarlo a estándares internacionales.
De esta manera, el pasivo laboral permite contemplar otro tipo de prestaciones que antes no se tomaban en cuenta y así se mantiene el fondo.
Esto también impactó en que las reservas totales de la empresa se reportaran en números positivos, que ascendieron a 451 mil 527 millones de pesos, explica el reporte.
Menos patrimonio
En un año, el patrimonio de la CFE cayó 54 por ciento, principalmente porque el cambio de metodología. Patrimonio de CFE al primer trimestre. (Cifras en millones de pesos)
2009
400,818
2011
349,862
2012
159,277
Fuente: CFE.
El valor del salario emocional
  • “El dinero no motiva, pero mueve”. Una frase que se escucha frecuentemente en el ámbito de la gestión organizacional.
EL UNIVERSAL/Antonio Sancho Maldonado/Miércoles 02 de mayo
En un entorno como el actual, en el que el talento es escaso, parece que el pagar sueldos altos resulta insuficiente para asegurar la retención de los colaboradores en la empresa. Desde hace algunas décadas, diversos especialistas en el tema de retribuciones comenzaron a hablar del concepto de “compensación total”.
El término parte del entendido de que la persona tiene distintos niveles de motivación y por ello es necesario que los planes de la empresa a este respecto consideren distintos elementos como compensación en efectivo garantizada, incentivos a largo plazo, compensación variable, beneficios y prestaciones, así como compensación emocional o no monetaria.
De acuerdo con un estudio publicado en 2011 por la consultora GFK Group, sólo 40% de los empleados mexicanos es leal ante una oferta de trabajo. Asimismo, la investigación reveló que México se encuentra en el lugar 26 del ranking de satisfacción laboral, por debajo de todos los países de América Latina que participaron en el estudio como Argentina, Brasil, Colombia y Perú.
Este panorama urge a las empresas a considerar factores como el salario emocional, también llamado compensación psicológica. El término se refiere a todos aquellos atributos que la organización ofrece al colaborador, pero que son esencialmente intangibles y están destinados a satisfacer necesidades de tipo profesional, personal y familiar.
Diversos esquemas
El salario emocional se puede presentar en la empresa de muy diversas formas, como:
• Esquemas de balance vida y trabajo. Muchas de las empresas hoy en día han iniciado diversos esquemas para balancear la vida personal, familiar y profesional, sin embargo sólo 21% de los trabajadores mexicanos considera que sus lugares de trabajo permiten mantener este balance, de acuerdo con un estudio publicado por el IPADE e IESE Business School.
• Esquemas de participación. Se refiere al nivel de participación en la toma de decisiones que brinda cada ejecutivo o directivo a sus colaboradores.
• Reconocimientos. Desde “bien hecho” hasta un reconocimiento en público en alguna junta con el equipo de trabajo o un evento. Es curioso que aunque este punto se puede percibir como algo sencillo, existen varias compañías en las que se ha olvidado que hay personas con dignidad y deseos de ser reconocidas cuando hacen su trabajo en forma adecuada.
• Administración del desempeño. Son los sistemas de evaluación, retroalimentación, capacitación y desarrollo, así como las políticas y procesos que ofrece la organización a sus colaboradores para que puedan mejorar, consistentemente, su desempeño.
• Administración de la carrera profesional. Se refiere a las prácticas para facilitar el desarrollo de la carrera profesional de los colaboradores. Para que pueda considerarse como parte del salario emocional, resulta esencial que todo colaborador tenga la posibilidad de acceder a una promoción, pues aún existen organizaciones en donde los colaboradores saben que, sin importar lo que hagan, difícilmente podrán aspirar a un puesto de mayor responsabilidad.
• La cultura o filosofía organizacional. No nos referimos únicamente a los documentos en los que se presenta la misión, visión y valores organizacionales, sino a cómo éstos son vividos por los miembros de la organización. Una empresa en la que la cultura o filosofía plantea como elemento central a la persona y en donde sus miembros actúan en conformidad con ese principio, se vuelve un lugar muy atractivo para colaborar.
A diferencia de la compensación monetaria que otorgan las organizaciones, que se define a partir de tabuladores de sueldos, incentivos, planes de acciones, entre otros, el establecimiento del salario emocional recae fundamentalmente en la responsabilidad del líder o jefe, así como en su estilo de dirigir o gestionar en la empresa.
Una adecuada compensación no monetaria es una herramienta que puede ayudar a generar y mantener el compromiso de los colaboradores dentro de la empresa, por lo tanto, es prioritario que los líderes se cuestionen si están haciendo los esfuerzos suficientes en la gestión y dirección de su capital humano para atraer, motivar y retener el talento que requieren dentro de su equipo de trabajo.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Recursos que proveerán las Afore serán insuficientes: Condusef
  • La comisión destaca la necesidad de realizar aportaciones voluntarias para el retiro de al menos 5.0 por ciento del ingreso mensual
EXCÉLSIOR/Notimex/Miércoles 02 de mayo
El ahorro voluntario para el retiro es una buena estrategia que tienen los trabajadores no sólo para elevar la suma de dinero en su cuenta individual, sino para alcanzar metas de corto, mediano y largo plazos, destacó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
En el más reciente número de la revista “Proteja su dinero”, el organismo advierte que los recursos que proveerán las Administradoras de Fondos para el Retiro a cada trabajador serán insuficientes al momento de su retiro, por ello la importancia de efectuar aportaciones voluntarias para complementar el ingreso futuro.
De acuerdo con estimaciones, al menos hay que asignar de fijo 5.0 por ciento del ingreso mensual al fondo de pensiones.
Es decir, hoy quienes cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social aportan 6.5 por ciento de su salario para pensionarse, y si se añade el porcentaje propuesto se llegaría a 11.5 por ciento, el nivel que se considera adecuado para generar un fondo de pensiones sólido.
En el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, los cotizantes aportan en la actualidad 11.3 por ciento de su ingreso para el tiempo de su retiro y manejan el concepto de ahorro solidario. Por lo anterior, la Condusef sugiere a los cotizantes al IMSS realizar aportaciones voluntarias y complementarias de forma periódica.
En cuanto a los rendimientos de esas aportaciones voluntarias, refiere que la tasa histórica se ubica en casi 6.4 por ciento en términos reales (una vez descontada la inflación), aceptable si se compara con los que ofrecen las cuentas de ahorro, los pagarés bancarios y los Cetes, que van de 1.5 a 4.5 por ciento.
Otras razones para considerar esta opción de ahorro es la disponibilidad, la seguridad y que está al alcance de todos, porque se puede depositar desde un peso.
Las Afore permiten las aportaciones voluntarias vía electrónica, por medio de la nómina o por ventanilla. La Condusef sugiere al trabajador consultar a su administradora sobre lo anterior y los términos en caso de la disponibilidad de los recursos.
Estas aportaciones son independientes de lo acumulado para el retiro y de la modalidad que se escoja para jubilarse, ya sea bajo el régimen de 1973 o el de 1997. El trabajador puede decidir, hasta su retiro, si quiere que estos ahorros complementen su pensión o que se le entreguen en una sola exhibición, aclara el organismo.
Desafíos en el sistema de ahorro para el retiro
EL ECONOMISTA/Amafore/Miércoles 02 de mayo
Tras casi 15 años de operación del sistema mexicano de ahorro para el retiro basado en las cuentas individuales, existen varios logros sobresalientes: administran al día de hoy cerca de 42.5 millones de cuentas individuales de trabajadores, gestionan la inversión de recursos por un importe superior a 1.6 billones de pesos y otorgan a sus afiliados un rendimiento histórico sobre sus ahorros de 13.2% anual. Asimismo, es pertinente reflexionar sobre la experiencia adquirida a lo largo de estos años y dimensionar las oportunidades y los desafíos que aún se enfrentan.
¿A qué se refiere la calidad de la pensión?
Bajo el régimen IMSS, la aportación obligatoria para propósitos de retiro es apenas de 6.5% del salario (más la cuota social). Este parámetro es notoriamente inferior al observado en otros países con sistemas similares. Incluso en México, la reciente reforma a la Ley del ISSSTE estableció un calendario para elevar la aportación a 11.3%, sin tomar en cuenta la llamada aportación solidaria que puede representar 8.5 puntos porcentuales adicionales.
Adicionalmente al problema del bajo nivel de las aportaciones, debemos agregar la compleja situación que vive el mercado laboral mexicano. Datos del IMSS indican que la densidad promedio de cotización asciende a 56%, lo que representa que los trabajadores aportan a su cuenta individual 6.7 meses al año, en promedio, a lo largo de su trayectoria laboral. El efecto combinado de estos factores hace ineludible replantear una revisión a los niveles de aportación y, como consecuencia, poder alcanzar el objetivo de una tasa de remplazo (pensión como proporción del salario) satisfactoria.
¿Qué nivel de cobertura tienen los sistemas de seguridad social en México?
En la actualidad, aproximadamente 40% de la población en edad de trabajar está cubierta con algún esquema de retiro. Resulta, entonces, imperativo avanzar en el diseño de mecanismos o pilares que incorporen a vastos sectores como los trabajadores por cuenta propia y la población en pobreza extrema al beneficio del ahorro para el retiro.
¿Cómo fomentar la conciencia previsional y cultura financiera?
Resulta impostergable fomentar la cultura del ahorro desde los niveles básicos de la educación formal, así como informar e incentivar el involucramiento del afiliado en el manejo activo y consciente de su cuenta de ahorro para el retiro como parte importante de su patrimonio personal y familiar.
Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org
INTERNACIONALES
“No es un 1° de mayo cualquiera”: Juan Somavia
  • Nota del Director General de la OIT con motivo del 1 de mayo de 2012.
www.ilo.org/Miércoles 02 de mayo
Este 1° de mayo miles de personas se manifiestan a lo largo y ancho del mundo. ¿Qué hay de nuevo? A decir verdad, mucho. La crisis económica está golpeando sobretodo a los trabajadores y sus familias. También ha puesto en evidencia cómo las políticas macroeconómicas de las pasadas décadas han socavado el valor del trabajo decente.
El actual modelo de crecimiento económico considera al trabajo como un costo de producción que debe mantenerse bajo para elevar la competitividad y las ganancias. Por otro lado, los trabajadores son vistos como consumidores a los cuales ofrecer préstamos más que oportunidades de participar en la riqueza que ellos ayudan a crear.
Nos hemos olvidado de que el trabajo es fuente de dignidad personal, estabilidad familiar, paz en la comunidad y, sin ninguna duda, credibilidad en la democracia, lo cual es fundamental para la gobernabilidad. En muchas partes del mundo se ha perdido la noción básica de que el trabajo no es una mercancía.
Por eso, éste no es un 1° de mayo cualquiera. Hay quienes creen que es posible salir de esta crisis con las mismas recetas del pasado. Se equivocan, no es una crisis más.
Esta situación es más evidente en economías avanzadas y, en especial, en la Eurozona, donde las políticas para enfrentar los altos niveles de deuda pública están creando un gran costo social que tarde o temprano habrá que pagar.
Cuando las tasas de desempleo juvenil rondan el 50% en países como España y Grecia, queda claro que estamos al límite de esta recesión generada por la austeridad. Se trata de políticas que ignoran los valores de justicia y solidaridad que han guiado a la UE y que están en el corazón de sus principales tratados. Y que ignoran que para pagar deudas se precisa crecimiento y empleo. Son políticas que se alejan de los convenios de la OIT y se olvidan del papel fundamental que el diálogo social puede jugar en tiempos de crisis.
Precisamos políticas de consolidación fiscal que sean socialmente responsables. En democracia, es más importante contar con la confianza a largo plazo de las personas –especialmente de los más vulnerables– que ganarse el apoyo a corto plazo de los mercados.
Globalmente, la mayoría de las grandes empresas y el sistema financiero en general se han recuperado de la crisis, si bien algunos expertos creen que aún quedan bancos “frágiles”. Los gobiernos gastaron miles de millones para esa recuperación. Los trabajadores, en cambio, no han recibido el mismo trato. Se entiende entonces que en este 1° de mayo mucha gente sienta que algunos bancos son demasiado grandes para quebrar, mientras que ellos son demasiado pequeños para ser tomados en cuenta.
¿Qué podemos hacer? Debemos cambiar el modelo de crecimiento de la economía global. Sin duda se trata de un modelo que ha creado mucha riqueza. Pero esta riqueza se ha concentrado en pocas manos y no ha logrado el tipo de crecimiento inclusivo que se suponía iba a generar.
Necesitamos un tipo de crecimiento que beneficie el medio ambiente, promueva el bienestar de las personas y reduzca las desigualdades. Su medida de éxito debe ser el número de empleos de calidad que crea y no el porcentaje de crecimiento del PIB.
El sistema financiero debe estar al servicio de la economía real en vez de especular con el dinero de las personas. Los bancos deben volver a su papel original, que era el de ofrecer préstamos para que las empresas sostenibles inviertan y creen empleos. Las políticas laborales, sociales y ambientales deben ser tan importantes como las políticas macroeconómicas. Éste no es el caso hoy en día.
El llamado Consenso de Washington dictaminaba: un país tendría pobres resultados si basaba su mercado de trabajo en políticas inclusivas como la creación de empleos de calidad, la protección social y el respeto a los derechos laborales. La verdad es contraria: países con políticas sociales de largo plazo han experimentado un crecimiento más estable. Algunos incluso se han vuelto más competitivos y se están recuperando más rápido que otros embarcados en la austeridad fiscal.
Debemos avanzar hacia una globalización que responda a las expectativas de la gente. Ello significa, en primer lugar, la posibilidad de acceder a un trabajo con remuneración justa y derechos laborales. En resumen, un trabajo en condiciones dignas. Esto fue lo que en su momento permitió el surgimiento de las clases medias en todos lados.
Ahora la clase media está amenazada, porque cada vez resulta más difícil conseguir un trabajo decente.
Este preocupante escenario concierne a todos los países. Ninguna nación o región puede bastarse por si sola. Si queremos avanzar hacia una nueva era de justicia social, precisamos cooperación, diálogo y, sobretodo, liderazgo. Un liderazgo alimentado por valores humanos. Y entre esos valores, es clave la dignidad del trabajo.
Miles protestan en el mundo
  • Marchan contra la crisis, el desempleo y la austeridad
EL UNIVERSAL/Agencias/Miércoles 02 de mayo
LOS ÁNGELES.- Con motivo del Día del Trabajo, miles de personas salieron ayer a manifestarse en varios países del mundo, ya fuera contra las instituciones financieras y las medidas de austeridad, o para pedir mejores salarios y el fin de la crisis.
En Estados Unidos, la comunidad hispana aprovechó una jornada (marcada por las protestas de los ocupas en varias ciudades contra las instituciones financieras) para salir a la calle y manifestarse contra las deportaciones y en favor de una reforma migratoria. Así, jóvenes latinos en bicicletas y patines exigieron en Los Ángeles a las autoridades un alto a las deportaciones.
Con música de fondo y entre pancartas en las que se podía leer “Eduquen, no encarcelen”, los jóvenes vestidos de negro llegaron a la Plaza del Mariachi, en el Este de Los Angeles, decenas de latinos se reunieron para dirigirse al centro, donde convergieron las marchas procedentes de diferente puntos de la ciudad.
En Nueva York, la plaza Union Square de Manhattan se llenó de música regional banderas, pancartas, trompetas y tambores de decenas de inmigrantes y trabajadores que se reunieron para exigir derechos laborales y hablar en contra de la explotación en puestos de trabajo.
En Guatemala, la gente protestó contra la violencia criminal y pidieron atención a la precaria economía familiar, al tiempo que en Chile se desataron violentos disturbios que empañaron una masiva concentración que concluyó con policías y civiles heridos y una veintena de detenidos
En contraste, el clima fue de fiesta en La Habana, donde encabezados por el presidente Raúl Castro miles de cubanos recorrieron la Plaza de la Revolución en una apretada columna mientras agitaban banderas y pancartas que identificaban sus centros de trabajo o rendían tributo a los líderes de la revolución, Fidel Castro y Ernesto Che Guevara.
En Argentina, la presidenta Cristina Fernández pidió defender el trabajo “con uñas y dientes”, mientras en Brasil, representantes sindicales exigieron la caída de las tasas de interés, la semana laboral de 40 horas y la vigencia de los sindicatos en la lucha obrera
En Europa, el desempleo, como cara más visible y cruel de la crisis económica, y los ajustes en la economía social fueron los ejes principales sobre los que cientos de miles de personas se manifestaron.
Los trabajadores europeos salieron a la calle para protestar contra las políticas de ajuste. En Francia y Grecia, las movilizaciones transcurrieron bajo la sombra de las elecciones que tendrán lugar el domingo 6 de mayo.
En España, los manifestantes exigieron al gobierno de Mariano Rajoy que responda a la crisis con más políticas de estímulo económico y menos recortes. En tanto, la crisis económica fue l leitmotiv de la celebración del Día del Trabajo en Italia, donde los sindicatos pidieron al gobierno de Mario Monti que baje los impuestos a trabajadores y pensionistas y que tome medidas para reactivar el crecimiento.
En Alemania, la poderosa Confederación Alemana de sindicatos (DGB), que integra todos los movimientos obreros del país, hizo un llamamiento a la lucha a favor del salario mínimo, contra los bajos sueldos, el poder de los bancos y la política del gobierno de la canciller federal, Angela Merkel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario