Estadísticas

martes, 29 de mayo de 2012

PANORAMA LABORAL 29-05-2012



PORTADAS
                  

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Trabajadores: se agudizan pugnas en el sindicato del Seguro Social
  • El dirigente Valdemar Gutiérrez "se encuentra grave", señalan
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 29 de mayo
Las pugnas en el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se agudizan ante la delicada situación de salud que enfrenta el dirigente de éste, Valdemar Gutiérrez Fragoso, aseguraron representantes del movimiento opositor del gremio, Nicolás Serrato, Ismael Bautista, Felipe Meza y Joaquín Castillo, en conferencia de prensa.
Afirmaron que, ante al hecho de que el secretario general se encuentra hospitalizado desde la semana pasada en el Centro Médico Siglo XXI por haber sufrido tres infartos, "ex dirigentes y miembros del comité ejecutivo nacional se disputan el botín", por lo cual, de continuar esa situación, llamarán a tomar las 37 secciones del sindicato en todo el país.
Integrantes del llamado Movimiento Nacional de Trabajadores del Seguro Social y del Frente Nacional de Trabajadores Activos y Jubilados del IMSS "plantearon que, ante el delicado estado de salud de Valdemar Gutiérrez", demandan la reinstalación de casi 9 mil empleados que fueron despedidos y sancionados ilegalmente (por no estar de acuerdo con la relección del dirigente y con el manejo de la organización), así como la reintegración de los derechos del fondo de ayuda sindical de jubilados y pensionados, que les fueron cancelados por Gutiérrez Fragoso.
También exigieron que se lleve a cabo una auditoría externa a al sindicato y que se investiguen las gestiones de los ex secretarios generales del SNTSS Antonio Rosado y Fernando Rocha Larráinzar.
Serratos sostuvo que ayer, en la dirección general de prestaciones del IMSS, solicitaron un reporte sobre el estado de salud de Gutiérrez Fragoso, ya que hay gran hermetismo al respecto. Un funcionario de esa unidad les informó que el dirigente se encuentra "grave". Consideró que los cerca de 400 mil trabajadores y 200 mil jubilados tienen derecho a ser informados al respecto, pues de ello depende el futuro inmediato de la organización.
Los representantes de la oposición en ese sindicato hicieron notar que es fundamental que se restablezca la legalidad en la organización y se defina quién estará al frente del gremio ante la situación que padece el secretario general. Afirmaron que no están aprovechándose de la coyuntura crítica ni quieren "hacer leña del árbol caído", sino únicamente evitar que las pugnas internas lleven al sindicato a un conflicto mayor.
Sindicato del IMSS podría tomar las secciones en todo el país
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Martes 29 de mayo
El próximo 30 de mayo integrantes del Sindicato Nacional Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), podrían tomar las 37 secciones del sindicato en todo el país, debido a que el dirigente nacional, Valdemar Gutiérrez, se encuentra “sumamente grave” de salud, a fin de que se defina quien encabezará a los 400,000 agremiados. En conferencia de prensa, Nicolás Serrato, Ismael Bautista, Felipe Meza y Joaquín Castillo, declararon que en el Instituto Mexicano del Seguro Social la atención a los derechohabientes está en riesgo, debido a las pugnas internas.
Nicolás Serratos, informó que hoy por la mañana acudieron a la Dirección General de Prestaciones a cargo de Santiago Echevarría, para solicitar un reporte del estado de salud de Gutiérrez Fragoso ante el hermetismo e incertidumbre que existe en torno a su salud, sobre lo cual el asesor jurídico del funcionario citado, Fernando Alarcón, les dijo que es “sumamente grave” y que no podía dar cuenta a detalle por petición de la familia del dirigente.
Ante esto, solicitaron que se conozca su estado de salud, pues de él depende la situación de casi 400,000 trabajadores y 200,000 jubilados y con ello el futuro inmediato de 52 millones de derechohabientes. “Se trata de un estado de seguridad nacional”, consideró Ismael Bautista, por lo que no puede reservarse la información que solicitan.
Exigieron “la separación inmediata de los derechos sindicales de los ex secretarios generales del SNTSS, Antonio Rosado y Fernando Rocha Larráinzar para que sean puestos a investigación por sus gestiones sindicales que quebraron las finanzas del sindicato y para evitar que manipulen e impongan a un incondicional que proteja su impunidad y sus privilegios”.
Acuerda SME restaurar mesa de negociación con Segob
  • Los electricistas realizaron un plantón de 10 horas afuera de la Secretaria de Gobernación.
EL SOL DE MÉXICO/Manrique Gandaria/Martes 29 de mayo
Luego de un plantón de 10 horas a las afueras de la Secretaria de Gobernación, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordó con el subsecretario de Gobierno, Obdulio Ávila, restaurar la mesa de negociación de alto nivel para el próximo miércoles, con la finalidad de retomar los acuerdos firmados con el extinto José Francisco Blake Mora.
Así lo informó el líder de los electricistas, Martín Esparza al indicar que la mesa de negociación se reanuda tras ocho meses de parálisis, por lo que advirtió que este miércoles deberá quedar definido el futuro de los 16 mil 599 electricistas que se han negado a ser liquidados, y la liberación de 11 de sus compañeros presos en el reclusorio oriente.
Los más de 500 sindicalistas, arribaron al antiguo palacio de Covian la mañana de este lunes y tomaron por sorpresa a los elementos de la policía federal que en cuestión de minutos vieron como los sindicalistas rodeaban el inmueble cortando la circulación vehicular y peatonal de las calles de Abraham González y Atenas, lo que les valió el regaño de sus superiores.
Con pancartas y altavoces, los esmeistas exigían la libración de sus compañeros presos en el reclusorio oriente y la devolución de sus fuentes de trabajo. En tanto, al interior de la Segob, Martín Esparza se reunión con el subsecretario Obdulio Ávila quien le informó que el secretario Alejandro Poire no estaba, por lo que tendría que dialogar con él.
FITIM de Suiza condena violaciones a los derechos de trabajadores de Flex-N-Gate
LA JORNADA de Oriente/Javier Puga Martínez/Martes 29 de mayo
PUEBLA.- La agrupación Trabajadores Unidos de Flex-N-Gate solicitó a la armadora Volkswagen de México aplicar la Declaración de Bratislava a fin de que sean respetados los derechos laborales en esa empresa ubicada en el parque industrial Resurrección de la capital poblana.
La Declaración de Bratislava es un acuerdo al que llegó Volkswagen en Alemania con los trabajadores de la industria automotriz de ese país. Ese acuerdo, firmado a mediados de 2002, entre otras temas, establece que la empresa armadora puede obligar a sus socios comerciales –es decir, a las empresas que contrata para que le provean de piezas automotores– a garantizar que en éstas haya una relación de respeto a los derechos laborales.
Ayer, durante una rueda de prensa, las obreras despedidas por Flex-N-Gate de forma hasta el momento injustificada señalaron que Volkswagen está obligada a hacer cumplir el punto 1.1 de esa declaración, que expresa textualmente que “se reconoce el derecho fundamental de todo trabajador a formar sindicatos y órganos de representación y a afiliarse a los mismos...”.
Verónica Carreón Leal y Sara Ortega Hernández, entre otras trabajadoras despedidas, señalaron que siguen en la lucha por obtener una representación sindical alejada de la central obrera priista CTM, y de sus líderes Gonzalo Torres Chetla y Leobardo Soto.
Detallaron que recurrieron a la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), con sede en Suiza y representante de los intereses de 250 millones de trabajadores en 200 países, que les expresó su apoyo en la lucha “por obtener la representación sindical propia, legítima y democrática” en la empresa Flex-N-Gate, y se sumó a la exigencia de pedirle a Volkswagen hacer valer la Declaración de Bratislava.
A través de una carta enviada a las obreras, el secretario general de la FITIM, Jyrki Raina, expresó que esta organización “condena enérgicamente todas las violaciones a los derechos laborales en Flex–N–Gate que incluyen, además de la negación del derecho de libre asociación, sobrecargas de trabajo y malos tratos. Exigimos que la compañía cumpla escrupulosamente con la legislación nacional e internacional”.
De igual forma, el Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria Automotriz de los Estados Unidos (UAW), se solidarizó con los trabajadores de Flex-N-Gate en Puebla.
Bob King, presidente de la UAW, condenó el despido de estas trabajadoras por haber solicitado una copia del Contrato Colectivo de Trabajo, en diciembre del año pasado, y por criticar el desempeño de la Confederacion de Trabajadores de México como sindicato de protección patronal.
 “Exigimos que Flex-N-Gate deje inmediatamente sus practicas sin escrúpulos, ilícitas y corruptas. Exigimos la reinstalación de los activistas despedidos en sus puestos de trabajo, así como el cumplimiento de todas las leyes laborales aplicables, federales e internacionales, en su letra y en su intención”, señaló el líder obrero estadounidense en un documento enviado a las trabajadoras.
El dirigente de 10 millones de obreros en ese país expresó que seguirá monitoreando esta situación, que de continuar obligará a la UAW “a tomar las acciones apropiadas hasta que los obreros de Flex-N-Gate, Puebla reciban la justica que merecen”.
TEMPLO MAYOR/F. Bartolomé
REFORMA/Martes 29 de mayo
SE está dando una batalla de buitres en el sindicato del Seguro Social, debido a la afección cardiaca que padece su líder. HACE UNOS DÍAS Valdemar Gutiérrez fue internado en Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo 21, debido a un infarto. ALGUNAS VERSIONES afirmaban inclusive que el sindicalista había fallecido, cosa que fue desmentida con un correo electrónico enviado el pasado viernes a todos los trabajadores del IMSS a través de la red interna. PESE A TODO ya se desató una pugna por el control del sindicato. POR UN LADO se sabe que, en caso de necesitarse un relevo, el gobierno federal apoyaría a quien, por estatutos, debería asumir el mando: el secretario del Interior. PERO LOS DISIDENTES no están de acuerdo y desde ahora andan promoviendo a sus propios candidatos, con lo que es previsible una nueva y grave crisis al interior del sindicato del Seguro Social. SE LES OLVIDA que en estos momentos los únicos votos que valen son los que se hacen por el restablecimiento del dirigente sindical.
LABORALES
INEGI: casi 6 millones están desocupados o laboran menos de 15 horas a la semana
  • Representaron en abril pasado 11.85 por ciento de la población económicamente activa. El número es 3.6% mayor al registrado el año anterior, asegura la institución
LA JORNADA/Juan Antonio Zúñiga M./Martes 29 de mayo
El número de personas –principalmente jóvenes– que trabajaron menos de 15 horas a la semana o estaban completamente desocupadas en abril de este año ascendió a 5 millones 876 mil, conjunto representativo de la situación en que se encuentra 11.85 por ciento de la población económicamente activa del país, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La proporción, apuntó, es 3.6 por ciento mayor a la de hace un año.
La dimensión absoluta de ese fenómeno de precariedad laboral y desocupación detectada en dicho mes por el organismo fue 2.5 por ciento superior a la del tercer trimestre de 2009, cuando la recesión económica de ese año alcanzó su punto más alto y afectó a unos 5 millones 734 mil mexicanos.
En el cuarto mes de 2012 la población desocupada se estimó en alrededor de 2 millones 410 mil personas, cifra que representa 41 por ciento del total considerado en este indicador complementario sobre la calidad de la inserción en el mercado laboral de México. El 59 por ciento restante, constituido por alrededor de 3 millones 466 mil individuos, encontró una actividad remunerada que le permitió trabajar menos de 15 horas a la semana, es decir, hasta tres horas diarias.
La llamada tasa de ocupación parcial y desocupación afectó principalmente a las mujeres, pues 14.94 por ciento de esa población económicamente activa se encontraba en esa situación de precariedad laboral. En tanto, por la PEA masculina esa proporción fue de 8.97 por ciento en abril.
Más señales sobre la situación
Otro indicador sobre las inadecuadas condiciones de trabajo en el país es la tasa de condiciones críticas de ocupación, según la cual 10.66 por ciento de la población con empleo, alrededor de 5 millones 25 mil personas, se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que laboran más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas a la semana por un ingreso de hasta dos veces la mínima remuneración legal. La tasa de condiciones críticas de ocupación tuvo un aumento anual de 4.4 por ciento.
El INEGI aclaró que en los indicadores complementarios sobre las condiciones de trabajo "es importante subrayar que el resultado de esas tasas no es sumable", debido a que "un mismo grupo o segmento de población puede estar presente en más de uno de ellos." Tal es el caso de la "tasa de presión general", la cual incluye, además de los desocupados, a los que tienen trabajo pero buscan otro, por lo que da una medida global de la competencia por plazas conformada no sólo por quienes quieren trabajar, sino también por las personas que teniendo un empleo realizan acciones para cambiarlo o por quienes buscan otro para tener un segundo trabajo. La tasa de presión general, indica el organismo, bajó de 8.72 por ciento en abril de 2011 a 8.53 en el mismo mes de 2012.
Finalmente, el INEGI ha elaborado la "tasa de ocupación en el sector informal", la cual "se refiere a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar". En esta situación se encuentran unos 14 millones 212 mil trabajadores, quienes representan 28.66 por ciento de la población ocupada del país.
Se desaceleró el empleo manufacturero en el primer trimestre de 2012
  • El INEGI informó que pese a su desaceleración, sumó ocho trimestres consecutivos con tasas de crecimiento positivas que iniciaron a partir de marzo de 2010
EXCÉLSIOR/Jorge Ramos/Martes 29 de mayo
La industria manufacturera moderó su ritmo de generación de empleos en el primer trimestre de 2012, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ya que alcanzó una tasa de crecimiento anual de 1.9% respecto al mismo lapso del año anterior, cuando se expandió 5%, en términos reales.
Pese a su desaceleración, sumó ocho trimestres consecutivos con tasas de crecimiento positivas que iniciaron a partir de marzo de 2010 y mantuvo un mejor nivel con relación al del cierre de los tres primeros meses de ese mismo año, cuando registró una caída de 0.8 por ciento.
Sólo en marzo de 2012, el empleo manufacturero creció a tasa anual de 1.5 por ciento, el nivel más bajo del año, puesto que en enero y febrero avanzó 2.2 por ciento y 1.9% real, en términos anualizados, lo que confirma que el sector está inmerso en un proceso de desaceleración gradual.
Indicadores del sector manufacturero elaborados por el INEGI refieren que 15 de las 21 ramas industriales registraron tasas de crecimiento positivas, mientras que otras seis tuvieron variaciones negativas en el periodo de referencia.
La rama de la producción que contribuyó a la mayor generación de empleo en el sector manufacturero durante el tercer mes de este año fue la fabricación de equipo de transporte, misma que marcó una variación positiva de 11.9% que, sin embargo, fue la más baja desde abril del 2010.
Otros sectores con tasas de crecimiento positivas en marzo fueron los de la industria de alimentaria, 0.4; confección de productos textiles, excepto prendas de vestir, 0.4%; fabricación de productos de cuero, piel y productos sucedáneos, 2.5%; maquinaria y equipo, 4.3%.
En contrario, el empleo generado por la industria del vestido y de manera más específica por la fabricación de prendas de vestir, disminuyó 5.4 por ciento, la peor caída en lo que va de este año y con la cual ese sector de la producción acumuló 51 meses al hilo con tasas de crecimiento negativas.
Otros sectores con variaciones negativas fueron los de bebidas y tabaco, con un retroceso de 1.8%, fabricación de insumos textiles, 2.4%; industria de la madera, 3.8%; impresión e industrias conexas, 4.9%; fabricación de productos metálicos, 3.7%; fabricación de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, 4.8%; y fabricación de equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos, 3.3%.
Por tipo de personal, la contratación de obreros creció a una tasa anual de 1.9 por ciento en el primer trimestre de 2012, mientras que la de empleados avanzó 1.7%.
Las horas trabajadas aumentaron 2.1%. Las de los obreros fueron 2.0 mayores, mientras que las de los empleados crecieron a una tasa anual de 2.6%.
Por su parte, las remuneraciones pagadas a los trabajadores del sector manufacturero se incrementaron 1.4%. Las de los obreros aumentaron 1.9% y las de los empleados 1.6%.
Gabriel Pérez del Peral, académico de la Universidad Panamericana, dijo que la desaceleración del empleo en el sector manufacturero se debe al impacto de la caída en la demanda externa, principalmente Estados Unidos, principal socio comercial de México.
Recordó que a partir de la crisis, el vecino del norte redujo considerablemente las compras de productos manufacturados en México, lo cual dio lugar que la industria nacional recortara primero y moderara después la generación de empleos.

Otorgará la STPS becas a estudiantes para asistir al Congreso Mundial del Trabajo
puentelibre.mx/Redacción/Martes 29 de mayo
CD. JUÁREZ.- La Secretaría de Trabajo y Previsión Social, convoca a estudiantes de Derecho o carreras afines a participar en el Primer Congreso Mundial del Trabajo y la Seguridad Social.
Este se llevará a cabo del 9 al 12 de octubre próximo en la capital del estado.
El congreso es abierto a la comunidad en general y en él se abordarán cuatro temas, los cuales son:
-Ética en los negocios
-La cultura laboral de hoy y el futuro
-Sindicalismo actual
-Derecho de trabajo y seguridad social de trabajadores informales y migrantes
El evento tiene costo de 150 dólares para la ciudadanía y 100 para estudiantes, sin embargo, los estudiantes podrían asistir sin costo al presentar ponencia sobre alguno de los temas a tratarse, informó el titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Joaquín Barrios.
Agregó que hay 300 pases que otorgará la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y la fecha límite para la recepción de los documentos es la segunda semana de julio. El funcionario señaló las especificaciones de este trabajo, que son: presentarse en documento de Word con extensión de 3 a 5 cuartillas, en tipo de letra arial, tamaño 11 puntos.
Los trabajos se expondrán en las diferentes mesas de trabajo del congreso.
Barrios destacó que este evento es trascendental e importante no sólo por los temas que serán analizados durante el mismo, sino también por la personalidad de los expositores, quienes provienen de distintos países, entre ellos España, Italia, Estados Unidos, Chile, entre otros.
Algunos de los conferencistas son David Arkless, Presidente de Asuntos Corporativos y Gubernamentales de Manpower, Andras Uthoff; Director del Instituto de Administración de Salud de Chile, Thomas Wissing; Director de la OIT México-Cuba, entre otros.
EMPRESARIALES
China se ‘vuela’ a pilotos mexicanos
  • Desde 2011, las aerolíneas asiáticas reclutan aviadores con salarios más altos que los de México; al menos 300 pilotos, la mayoría de Mexicana de Aviación, han firmado contratos en Asia.
CNNExpansión.com/Jesús Ugarte/Martes 29 de mayo
Aerolíneas chinas están reclutando a pilotos mexicanos para paliar la escasez de personal calificado, la falta de dominio del idioma inglés y el fuerte crecimiento económico y del sector aéreo del país asiático. Por su parte, para los pilotos mexicanos el empleo en China es una opción ante la sobreoferta de mano de obra especializada y los bajos salarios.
Antonio Vargas, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), estimó que al menos 300 pilotos entre ex trabajadores de Mexicana de Aviación, y algunos que laboraron en aerolíneas de bajo costo como Volaris e Interjet, se han contratado con empresas asiáticas, sobre todo de China.
"El nivel de capacitación para formar pilotos en China no es suficiente, por lo que muchos de los aviadores que se han ido de Mexicana son instructores y van con el fin de capacitar o entrenar, y no sólo a volar", explicó.
Mientras que en México un piloto vuela desde los 20 años de edad, en China lo hacen hasta los 28 o 30, cuando apenas acaban de terminar la carrera completa. "A los chinos, por razones desconocidas, les cuesta mucho trabajo hablar inglés; eso les ha traído problemas en todo el mundo, por tanto buscan pilotos con experiencia que hablen ese idioma", comentó Marco Silva, ex presidente del Colegio de Pilotos de México.
Un reporte del grupo chino HNA Aviation, que maneja alrededor de ocho aerolíneas de ese país, reveló los términos y condiciones del proceso de reclutamiento en México.
Según una convocatoria del grupo, de la cual CNNExpansión tiene copia, este miércoles y jueves harán presentaciones en las oficinas de ASPA con el fin de reclutar pilotos. Como parte de esto, harán entrevistas y aplicarán exámenes a los candidatos.
La compañía solicita aviadores para aerolíneas como Lucky Air, Hainan Airlines, Tianjin Airlines, West Air y Yangtze River. Los aviones a operar son Airbus de los tipos A-320, A-330 y A-340, además de Boeing 737, 767 y 747. También necesitan personal para manejar aeronaves de origen brasileño Embraer 145 y 190.
"HNA Aviation ofrece un salario que, incluyendo bonos, alcanza los 22,000 dólares mensuales, más de 3 veces el que ofrecen en promedio las aerolíneas de bajo costo en México (como Volaris e Interjet) de aproximadamente 5,000 dólares", dijo en entrevista un piloto de Volaris que pidió no ser citado y que dentro de unos tres meses piensa contratarse con una línea aérea china.
"La gente hace cuentas y descubre que en México ganaría en 15 años lo que puede percibir en China en sólo tres años",  comentó Marco Silva, que hace algunos meses buscó fortuna en la aerolínea de Corea del Sur "Asiana" y que ahora quiere aplicar para una compañía china.
Silva menciona como ejemplo a la firma Sigma Aviation Service, que  paga un salario base de casi 19,000 dólares al mes que se puede incrementar con las horas extras. "La mayoría de los pilotos mexicanos que laboran ahí pertenecieron a Mexicana de Aviación", aseguró.
Los contratos ‘están en chino'
Algunos de los pilotos que han firmado contratos con aerolíneas asiáticas han tenido que regresarse a México porque las empresas no les cumplen lo pactado en el contrato. "La mayoría de los pilotos no se van por gusto, sino por una crisis en su país. En España, Sudamérica y México, hay una actitud empresarial donde los salarios van para abajo. En muchas partes se han creado aerolíneas paralelas donde los salarios son más bajos, trabajando más y evitando sindicatos", mencionó Marco Silva, quien fuera presidente del Colegio de Pilotos en México.
Añadió que en México las aerolíneas de bajo costo implican salarios bajos y no necesariamente tarifas reducidas.
"Los que se van para allá (China), ganan muy bien pero están a disgusto. Vuelan mucho, las condiciones no necesariamente son mejores (que en México), se van por dinero como braseros (obligados por las circunstancias). Por eso los pilotos de Aeroméxico no se van, porque aunque no ganan tanto como allá, aquí tienen seguro de vida, jubilación y descansos. En China en cuanto el piloto reclama algo que no les gusta lo corren, como me pasó a mí en Volaris", comentó Silva.
Afirmó que en países como Turquía los aviadores vuelan todos los días, no cuentan con descansos ni vacaciones y agregó que, fuera de las empresas donde trabajan los pilotos de ASPA, en todas se enfrenta un terrorismo laboral en México.
En el caso de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión), los pilotos, además de intercalar jornadas de vuelo con descanso, al final de mes tienen derecho a cinco días consecutivos de asueto (los llamados ‘intocables)'. "Eso te permite, tener contacto con tus hijos, tu esposa, mientras que en China vuelan diario, tres o cuatro días y descansan uno, no tienen esos cinco días para planear algo", indicó Silva.
SEGURIDAD SOCIAL
Van por pensiones de BBVA
EL UNIVERSAL/Reuters/Martes 29 de mayo
MEDELLÍN.- El fondo colombiano GrupoSura explora la posibilidad de comprar los activos de pensiones del banco español BBVA en América Latina, pero por razones regulatorias no podría hacerlo en países donde tiene presencia en ese negocio. El presidente de GrupoSura, David Bojanini, dijo en una entrevista para el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina que adicionalmente se debe esperar para conocer si BBVA decide hacer una venta fraccionada en cada país o en bloque. “Es una cosa que estamos apenas explorando. No podría hoy decir vamos a mirar qué vamos a comprar en este país porque tenemos que mirar muy bien qué quiere hacer BBVA con sus activos y qué oportunidades puede haber para nosotros ahí. La noticia está muy reciente, la estamos analizando”, afirmó el directivo. ()
Empresa/Alberto Barranco
Otra vez el drama del IMSS
En cumplimiento fiel a un rito anual inaugurado hace 15 años, el Instituto Mexicano del Seguro Social se apresta a gritar sus cuitas ante el Muro de Lamentaciones, vía su Informe sobre la situación financiera y riesgos, con proa al Ejecutivo y el Legislativo
EL UNIVERSAL/Martes 29 de mayo
De acuerdo al guion de la puesta en escena, primero se exhiben números con perfil de tragedia que provocan sentimientos de culpa… para después decir que el moribundo milagrosamente se está recuperando, y enterrar el escándalo en los meses subsecuentes.
La llamarada de petate anual.
Así, en el último párrafo del documento del año pasado la urgencia convocaba como prioridad de prioridades el propiciar un debate “serio e informado” en el que participarían el Ejecutivo Federal, el Congreso de la Unión y la sociedad en general, “en el cual se propongan y ponderen propuestas de solución de la problemática institucional”.
Más aún, se subrayaba que “es indispensable un convenio nacional entre todos los participantes sociales, para asegurar la viabilidad financiera del Instituto”.
¿Se realizó tan en secreto el ejercicio que nos pasó de noche a todos los mexicanos?
¿Se nos agotó la memoria, que no recordamos la fórmula mágica propuesta para hacer frente a un faltante de reservas de un billón 600 mil pesos para enfrentar las solicitudes de pensiones y jubilaciones de los 360 mil trabajadores del organismo?
¿Se guardó bajo siete llaves la salida frente a boquetes similares en los Seguros de Enfermedades y Maternidad, y Salud para la Familia?
Ahora que no fue ésta la única alternativa prevista que se perdió en el mundo de papel. De acuerdo al Capítulo XIII, Conclusiones y Propuestas, habría una aportación extraordinaria del gobierno federal para cubrir el costo estimado de seis padecimientos de alto impacto financiero.
Estamos hablando de diabetes mellitus, hipertensión arterial, insuficiencia renal, cáncer cervicouterino, cáncer de mana y síndrome de inmunodeficiencia adquirida VIH, conocido como sida. El déficit del presupuesto para atender estos padecimientos en proyección 2012-2050, alcanza el 13.3% del Producto Interno Bruto.
La aportación oficial reclamada era de 53 mil 391 millones.
Más allá, se hablaba de una aportación gubernamental equivalente a una cuota de 7.485% de un salario mínimo general vigente en el Distrito Federal por derechohabiente, para fortalecer el Seguro de Salud para Estudiantes.
Y si le seguimos, se planteaba ajustar las cuotas para el Seguro de Salud para la Familia, a fin de evitar profundizar el colosal desfase entre ingresos y egresos, lo que requeriría reformar el artículo 242 de la Ley del Seguro Social.
La solicitud jamás llegó al Congreso.
El mayor inaudito, empero, es que en afán de evitar un conflicto sindical con elecciones en puerta, el Instituto negó la posibilidad, barajada con el Consejo Técnico, de borrón y cuenta nueva en el Contrato Colectivo de Trabajo, es decir liquidar a los trabajadores del organismo y luego recontratarlos bajo condiciones distintas.
En paralelo, se negó otra de las propuestas colocadas en la mesa hace dos años, de incrementar las cuotas patronales y la aportación de los derechohabientes al fondo de retiro.
En el camino se siguieron planteando paliativos con perfil de suicidas. Estamos hablando de utilizar los superávit de algunos seguros para llenar los boquetes de otros.
Estamos hablando, concretamente, de los remanentes de los Seguros de Riesgos de Trabajo y de Invalidez y Vida.
Según ello el drenado sería temporal… alcanzando hasta 2014.
El ejercicio que se había frustrado en anteriores circunstancias, al demostrarse que los supuestos superávit no eran tales. Se abrieron, pues, agujeros para tapar otros.
La paradoja del caso es que la idea de plantear escenarios transparentes ante el drama del organismo, se inició cuando el faltante de recursos para atender las pensiones y jubilaciones de sus trabajadores alcanzaba 600 mil millones de pesos.
Se calcula que para este año el boquete ya haya alcanzado el triple.
El juego del Tío Lolo, que se vuelve aún más patético ante la inevitable derrota electoral del partido en el poder. ¿Le dejarán la mecha prendida al que llegue?
ECONÓMICAS
CFE y Pemex cargan lastre por jubilados
EL UNIVERSAL/Noé Cruz Serrano/Martes 29 de mayo
El pasivo laboral de las dos paraestatales más importantes del país, Pemex y CFE, tiene proporciones exorbitantes. Al 31 de marzo, de acuerdo con sus estados financieros, la deuda para cubrir los beneficios laborales de 247 mil 144 empleados activos (sindicalizados y de confianza) al momento del retiro así como salarios y prestaciones de 127 mil 749 pensionados y jubilados, supera los 100 mil millones de dólares.
Aunque ambas han ajustado sus pensiones, el problema crece presionando sus finanzas, pues 5 de cada 10 pesos que adeudan son para garantizar retiro y pensión de trabajadores.
Al cierre de 2006, Comisión Federal de Electricidad reportó un pasivo de 208 mil 730 mdp. Para el 31 de marzo de este año el monto fue de 448 mil 102 mdp, un alza de 114.6%.
La empresa reporta una plantilla de 123 mil 143 personas, entre empleados de confianza y sindicalizados. De ellos, 96 mil 992 son activos —incluye a temporales. En agosto de 2008, CFE y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana firmaron un convenio para adecuar su Plan de Pensiones para nuevos trabajadores, mediante cuentas individuales en donde el empleado dará desde su ingreso 5% de su salario base y la empresa 7.5% del salario.
En el caso de Pemex registra una plantilla de 241 mil 750 trabajadores, entre activos (150 mil 152 de confianza y sindicalizados) y 91 mil 598 jubilados. En 2006, el pasivo laboral en Pemex alcanzó los 454 mil 577 mdp. Para el 31 de marzo de este año, el pasivo ronda los 845 mil 119 millones de pesos.
Desde hace años, Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana han venido trabajando en un cambio a su régimen de pensiones, similar al de CFE, pero no han podido concretar nada.
POLÍTICAS
Impugnan postulación de Romero
REFORMA/Leslie Gómez/Martes 29 de mayo
Trabajadores petroleros impugnaron ante el IFE la candidatura al Senado del líder sindical Carlos Romero Deschamps. En un documento, entregado en marzo pasado, acusan a Romero Deschamps de tener denuncias penales, y remiten a la averiguación previa AP1072DDF/2004 y a la denuncia FDF/T/T1/146/06-06. "Sería un acto de complicidad si se dejara llegar a puestos de elección popular a personas con antecedentes penales probados y que pretenden sorprender la buena fe de la Institución", señala el texto dirigido al presidente del IFE, Leonardo Valdés, por la Coalición de Trabajadores Petroleros y el Frente Nacionalista Petróleo Energía y Agua.
INTERNACIONALES
Guy Ryder, elegido nuevo Director General de la OIT
  • Fue elegido como el décimo Director General de la OIT y comenzará su mandato de cinco años en octubre de 2012.
OIT Noticias/Martes 29 de mayo
GINEBRA.- La Organización Internacional del Trabajo eligió a Guy Ryder como su décimo Director General. Ryder, quien actualmente es el Director Ejecutivo del Departamento de Normas y Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de la Organización, fue elegido mediante voto secreto por el Consejo de Administración de la OIT. Tomará posición del cargo en octubre de 2012.
“Estoy extremadamente contento: esta elección representa una gran oportunidad, en tiempos de crisis mundial, para marcar una diferencia en la vida de millones de personas, para mejor sus vidas, inclusive la de aquellos que jamás escucharon hablar de la OIT”, dijo el Director General electo. “Agradezco al Consejo de Administración por la confianza que han depositado en mí. Creo que el significado de lo sucedido hoy será juzgado por lo que hagamos de aquí, es decir, por saber ubicar las necesidades de la gente de todo el mundo en el centro de nuestra labor”.
El Presidente del Consejo de Administración, Greg Vines, dijo: “El Consejo de Administración puede sentirse seguro de que bajo el nuevo liderazgo de Guy Ryder la OIT representará efectiva y fuertemente el interés de nuestro tripartismo, asegurándose de que la Organización continúe aumentando su influencia en los debates a nivel mundial y, en particular, abordando los enormes desafíos que enfrenta el mundo.”
El Vicepresidente por los Trabajadores, Luc Cortebeeck, dijo: “Como trabajadores, estamos muy contentos. Guy Ryder conoce y ha estado trabajando con la OIT. Es alguien que conoce el mundo del trabajo, pero que trabajará con los gobiernos y empleadores además de los trabajadores. Es alguien que siempre defenderá el tripartismo y el diálogo social”.
“Guy Ryder es un excelente profesional con una vasta experiencia en esta casa. Creo que los nueve candidatos eran personalidades destacadas”, dijo Daniel Funes de Rioja, Vicepresidente por los Empleadores. “Lo respetamos; conoce la casa y esperamos trabajar junto a él. La situación que se vive a nivel mundial exige grandes reformas”, agregó.
En un breve discurso durante la sesión pública tras la elección del candidato, el Director General de la OIT, Juan Somavia, dijo: “Mi presencia aquí simboliza el total e incondicional apoyo de la Oficina para asegurar una transición fluida de aquí a octubre. Personalmente, querido Guy Ryder, Director General electo, le deseo un gran éxito, alegría y satisfacción en el desempeño de su mandato”.
Ryder recibió 30 de los 56 votos de los miembros titulares del Consejo de Administración de la OIT. La elección se realizó en la sede de la OIT en Ginebra. Hubo otros ocho candidatos para el puesto.
El Consejo de la Administración llamó a la elección luego de que el actual Director General de la OIT, Juan Somavía, anunciara la intención de adelantar su partida al 30 de septiembre de 2012, 18 meses antes del final de su tercer mandato.
Biografía de Guy Ryder, el nuevo Director General
Guy Ryder cuenta con alrededor de 30 años de experiencia en el mundo del trabajo, la mayoría a nivel internacional.
Nació en Liverpool, en 1956, y fue educado en las Universidades de Cambridge y Liverpool.
Ryder comenzó su carrera en el Departamento Internacional del Trade Union Congress, en Londres.
En 1985, se trasladó a Ginebra como Secretario de la Sección Industrial, Federación Internacional de Empleados, Técnicos y Profesionales (FIET).
En 1998, fue nombrado Director Adjunto de la Oficina en Ginebra de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres. En 1993 se convirtió en el director de la misma oficina.
En 1998, ingresó a la Oficina Internacional del Trabajo como Director de la Oficina de Actividades para los Trabajadores. En 1999, fue nombrado Director del Gabinete del Director General.
En febrero de 2002, Ryder se trasladó a Bruselas como Secretario General de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres. Al poco tiempo fue nombrado Secretario General de la Confederación Sindical Internacional.
En Septiembre de 2010, regresó a Ginebra como Director Ejecutivo del Departamento de Normas y Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo. Desde entonces ha estado a cargo de supervisar el control de la Aplicación de los Convenios y Recomendaciones de la OIT. En este contexto, el Director General le ha encomendado liderar una serie de misiones de Alto Nivel a diversos Estados miembros de la OIT, para abordar distintas cuestiones relacionadas con las normas. Podemos citar por ejemplo recientes misiones a Bahrein, Colombia, Fiji, Georgia, Grecia, Myanmar y Swazilandia.
También se responsabilizó del trabajo de la Oficina para completar con éxito la reforma del Consejo de Administración de la OIT, que entraría en vigor en noviembre de 2011.
Costos laborales en China pega a empresas europeas
REFORMA/AFP/Martes 29 de mayo
PEKÍN.- Más de una empresa europea de cada cinco (22%) implantada en China contempla reorientar sus inversiones en este país hacia otros mercados emergentes debido al alza del coste laboral y a un marco jurídico incierto, según una investigación publicada el martes.
"China se convierte en un mercado estratégico cada vez más importante para las empresas europeas, pero una proporción significativa podría reorientar sus inversiones y abandonar China, cada vez más onerosa, hacia otros países", según una investigación de la Cámara de Comercio Europea en China a la que respondieron 557 empresas miembros.
El 78% de estas empresas se muestra optimista en cuanto a un crecimiento de sus operaciones en China en los próximos dos años, pero solo 36% prevé una evolución favorable de su rentabilidad, según la investigación.
Para crecer en China, 52% de las empresas prevé una expansión hacia regiones de China en las que todavía no están implantadas, entre otras en el interior del país donde los salarios son más bajos y donde algunas provincias dan medidas incitativas a las empresas extranjeras.
Las tres principales preocupaciones de las empresas europeas en China son la desaceleración económica en China, para 65% de ellas, el aumento del coste laboral (63%), y la desaceleración económica mundial (62%), según la investigación.
Sobre la evolución del coste laboral, 59% de las empresas consultadas dicen ser pesimistas a corto plazo, una proporción que se dispara hasta 75% en el caso de aquellas implantadas en el triángulo de Cantón, Hong Kong y Macao, en el sur del país.
"Cuando miramos al marco reglamentario, observamos que hubo pocos progresos", deploró el presidente de la Cámara, Davide Cucina, durante la presentación de la investigación. "Una empresa de cada dos pierde ocasiones (en el mercado chino) debido a las trabas reglamentarias" que favorecen a otras empresa. Hay otros mercados que se abren en el mundo", subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario