Estadísticas

miércoles, 5 de diciembre de 2012

PANORAMA LABORAL 05-12-2012



PORTADAS
                    

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
FMI: subió el desempleo urbano por la menor emigración de trabajadores a EU
  • Es mayor a otros periodos de poscrisis, pero "ayuda a recuperar la competitividad". En octubre las remesas acumularon cuatro meses consecutivos en descenso, reporta el BdeM
LA JORNADA/Roberto González Amador/Miércoles 05 de diciembre
El desempleo urbano en México es más elevado ahora que en pasados periodos poscrisis y una de las razones detrás del fenómeno es el freno a la emigración de trabajadores hacia Estados Unidos, aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El desempleo en México se mantiene en un nivel más elevado que en pasados periodos de recuperación. Al mismo tiempo, la migración mexicana hacia Estados Unidos se ha desacelerado significativamente desde mediados de los años 2000, por efecto de la caída en la actividad de la construcción en aquel país, expuso el FMI.
La combinación de ambos hechos, de acuerdo con el organismo, “sugiere que la dinámica de la migración ha jugado un papel en la evolución del desempleo urbano en México, a través de un incremento en la participación de la fuerza de trabajo”. A su vez, abundó, una mayor participación de demandantes de empleo en el mercado laboral "ha contribuido a contener los costos laborales" para los empleadores y ayudado a recuperar la competitividad.
En octubre pasado las remesas acumularon cuatro meses consecutivos con disminuciones, reportó el lunes pasado el Banco de México. Entre enero y octubre ingresaron al país remesas por 22 mil 615.8 millones de dólares, 7.1 por ciento menos que en igual periodo de 2011. Sin embargo, convertidas en pesos y descontado el efecto de la inflación, las familias receptoras de los recursos que envían los trabajadores mexicanos en Estados Unidos resintieron una merma de 15 por ciento, dada la revaluación del tipo de cambio, que provoca que reciban menos pesos por los dólares.
Las consecuencias del cambio en el flujo de migración, entonces, se están resintiendo ya por dos vías. La primera, por una mayor presión en el mercado laboral mexicano, como expuso el FMI, y segunda a través de la reducción de las remesas mostrada por las cifras del banco central. En un reporte publicado el lunes pasado, BBVA Bancomer, el principal pagador de las remesas que llegan a México, planteó como una de las razones detrás de la disminución de las remesas la "relativamente débil creación de empleos para los mexicanos" residentes en aquel país.
El nivel de desempleo en México disminuyó después de la crisis de 2008-2009, pero se mantiene elevado comparado con las tasas de principio de los años 2000, expuso el FMI. La tasa de desempleo de 2010 a la fecha se ha situado en un promedio de 6 por ciento de la población económicamente activa (PEA), mientras que entre 2000 y 2003 fue, también en promedio, de 3.5 por ciento de la PEA.
La migración de mexicanos hacia Estados Unidos, que fue particularmente dinámica durante los años 70 del siglo pasado, se ha "desacelerado dramáticamente" durante la segunda mitad de la década de los 2000, mencionó el FMI, al citar datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y de encuestas elaboradas por la Oficina del Censo de Estados Unidos. Esta variación está relacionada con la debilidad del sector de la construcción y el aumento del desempleo en estados de aquel país con fuerte presencia de población mexicana, como California, Texas, Arizona e Illinois, añadió.
"La evidencia sugiere que la migración ha tenido impacto en el desempleo urbano (en México) durante la última década", expuso. El impacto de los flujos de migración en el desempleo urbano se ha dado en parte a través de un aumento en la mano de obra en la segunda mitad de la década de los 2000, agregó.
Crisis afecta más a inmigrantes que a poblaciones autóctonas en la OCDE
  • Son jóvenes, con poca formación y laboran en sectores más golpeados
LA JORNADA/AFP/Miércoles 05 de diciembre
PARÍS.- La crisis económica se ha cebado más con los inmigrantes que con las poblaciones autóctonas, en particular en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico más afectados, como Irlanda, España o Italia, reveló un estudio del organismo. En estos países, grandes receptores de trabajadores extranjeros en los últimos años, los "inmigrantes se han visto afectados de manera desproporcionada por el desempleo", alerta el estudio Adaptarse: los indicadores de la OCDE sobre la integración de los inmigrados 2012.
Esto se debe, en parte, a que trabajaban principalmente en los sectores más afectados por la crisis, y pertenecen a los "grupos más vulnerables en el mercado del trabajo, como los jóvenes o la gente con poca formación", señala el informe de la organización. En total, la tasa de desempleo entre los inmigrantes en países OCDE se elevó a 11.9 por ciento en 2010, 2.7 puntos más en que en los últimos 10 años y más del doble que el de la población autóctona.
También el índice de desempleo de los descendientes de inmigrantes (un promedio de 13.8 por ciento) es superior en más de seis puntos porcentuales al de los descendientes de autóctonos. La tasa de pobreza también es superior entre los inmigrantes de países que integran la OCDE: 17.3 por ciento de ellos viven bajo el umbral de la pobreza, frente a 8.7 por ciento de los autóctonos. En los últimos años, la crisis ha empujado a los emigrantes de los países más pobres hacia los 34 integrantes de la OCDE. Este organismo agrupa a la mayoría de los países más ricos del planeta, entre ellos España, Chile y México (pero no a Brasil o China).
En 10 años, el número de extranjeros instalados en la OCDE aumentó un tercio y alcanzó 110 millones, 9 por ciento de la población total, precisan los autores del estudio. Un tercio de ellos vive en Estados Unidos y 10 por ciento en Alemania. Respecto de la población total de cada país, los extranjeros son más numerosos en Luxemburgo, donde conforman 38 por ciento, y en Australia, Suiza e Israel con 26 por ciento.
Desde el año 2000, más de 19 millones de personas inmigrantes han sido nacionalizadas en la OCDE, la mitad de ellas en Estados Unidos. La comparación realizada en el conjunto de los países de la OCDE elogia a Alemania, Dinamarca, Finlandia y Suecia que, pese a la crisis, han realizado "numerosos esfuerzos para integrar a los inmigrantes en el mercado laboral estos últimos años".
EMPRESARIALES
Temen costo extra por usar outsourcing
REFORMA/Verónica Gascón/Miércoles 05 de diciembre
La regulación del outsourcing plasmada en la nueva Ley Federal del Trabajo podría traer costos extras para las empresas que recurran a la subcontratación, advirtieron expertos en el tema laboral. De acuerdo con la reforma a la Ley, cuando una empresa de outsourcing incumpla con las obligaciones frente a los trabajadores, el empleador contratante tendrá que hacerse cargo de las prestaciones e incluso del reparto de utilidades.
Los corporativos generalmente tienen una empresa que contrata los servicios de las personas y otra que es la que factura y estas organizaciones tienen la posibilidad de ser consideradas como patrones y tener derecho a la participación de utilidades de una a otra, explicó Gabriel Pizá, experto en litigios de alto riesgo y socio director de la firma Pizá Abogados. Dijo que esta preocupación surge porque el artículo 127, fracción cuarta de la Ley del Trabajo, afirma que "los trabajadores del establecimiento de una empresa forman parte de ella para efectos de la participación de los trabajadores en las utilidades". Añadió que la Ley no aclara a cuál de las empresas le corresponde hacer este pago: a la de outsourcing o a la que contrata sus servicios.
Alfredo Kupfner, presidente del Comité de Capital Humano de la American Chamber, señaló que la reforma laboral advierte que si una empresa de outsourcing no cumple con las reglas de contratación, el empleador contratante tendrá que asumir las responsabilidades.
"Si tienes una empresa que necesita los servicios de personal especializado y lo haces a través de un tercero, de acuerdo a la reforma, si no se cumple con las nuevas reglas de la contratación, esos empleados externos serían considerados empleados de la empresa a la que presta los servicios y tendrán la posibilidad de cobrar utilidades que generen". Kupfner estimó que las limitaciones impuestas al tema de la subcontratación llevará a que algunas empresas opten por recurrir a la contratación del personal de forma directa.
Opción para algunos
El régimen de outsourcing fue regulado en la recién aprobada reforma laboral.
  • 142,168 empleados fueron subcontratados por las empresas ligadas a la AMECH.
  • 0.3% de la Población Económicamente Activa, constituyen estas contrataciones.
  • 0.9% de los cotizantes registrados en el IMSS.
  • 4 salarios mínimos, sueldo promedio de los trabajadores subcontratados.
Rematan maquinaria de Kodak en México
  • Se espera una reñida compra porque el evento es internacional
EL UNIVERSAL/Germán Ramos Navas/Miércoles 05 de diciembre
GUADALAJARA.- La primera maquiladora que se instaló en Guadalajara en 1963, la compañía Kodak, entró a subasta de su principal maquinaria y equipo. Luego seguirá la liquidación del personal y el remate de la planta industrial. Ya están inscritas para pujar por la maquinaria y equipo 150 empresas nacionales y extranjeras que irán por 800 lotes que pueden observar y hasta comprobar que funciona en la planta de Kodak, al poniente de la zona metropolitana, en una extensión de 30 mil metros cuadrados, que pertenecieron a su línea de producción de cámaras desechables y rollos de película.
La meta es captar hasta 2 millones 200 mil dólares, pero existen posibilidades de incrementar ese monto, por el interés que hay por la maquinaria, opinó el presidente de la empresa subastadora Hilco, Ildefonso Acevedo y detalló que existen desde más de 50 montacargas, hasta inyectoras de plástico, equipo para la industria metal mecánica, comotornos, fresadoras, dobladoras, hasta carpintería.
Explicó que la subasta se realizará en un hotel durante el jueves y viernes, donde habrá dos martilleros, uno que ofrecerá en inglés y otro en español, con cotización en dólares, ya que es un evento a nivel internacional. Se recibirán ofertas a voz abierta, mostrando amplias fotos de la maquinaria y el equipo que se ofrezca.
Entre las empresas inscritas están de EU, Canadá y hasta de Turquía, además de las nacionales de las principales ciudades industriales. De las locales están Hersey, Flextronics, Urrea, Prisa, Plásticos Otakara y con amplio interés la planta de Nissan en Aguascalientes.
Acevedo Reyes precisó los productos a subastar no tienen precio de salida, ya que los mismos participantes irán cotizando para darle su valor final y se espera una reñida puja, porque es un evento internacional. La maquinaria está en óptimas condiciones
EDUCATIVAS
México, ‘reprobado’ en educación en 2012
  • Los estudios de la OCDE califican con 6.8 al país en este rubro, y señalan retos del nuevo gobierno; el mayor rezago se concentra en la calidad de la enseñanza, advierten expertos.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Miércoles 05 de diciembre
El sistema educativo de México no acredita con ‘buena calificación' los análisis que realizan grupos internacionales. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), refiere que en México la inversión pública en educación supera la media, pero el gasto por alumno está entre los más bajos de las naciones que integran la OCDE.
La diferencia entre los salarios que se pagan a maestros con respecto al sueldo destinado a otro personal es la más alta de todos los países, 68 puntos de diferencia, según datos del Organismo.
La OCDE informa en Panorama de la Educación 2012 que México ocupa la tercera posición con el porcentaje más elevado de jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis), un 24.4% alrededor de 7,248,400 personas. Los ninis de entre 15 y 29 años se incrementaron un 0.5% de 2008 a 2010. Además, la tasa de desempleo para los universitarios es del 5%, un punto arriba de quienes tienen primaria y secundaria.
De acuerdo con David Calderón, representante de la asociación ‘Mexicanos Primero', uno de los problemas en el país es que ninguna autoridad tiene información sobre cuántos maestros hay en el sistema público, su sueldo y desempeño. A esa falta de transparencia en "rendición de cuentas" se suman otros factores, como el rezago educativo.
En una escala del uno al 10, la educación en México tiene un valor de 6.8, y el mayor rezago se ubica en la calidad, más que en la cobertura, indica el Informe de Progreso Educativo 2008-2012 del Instituto de Innovación Educativa, del Tecnológico de Monterrey.
Este informe incluye un Índice de Progreso Educativo (IPE), que permite medir el nivel de atraso o avance en educación nacional y por estado. Por ejemplo, para sacar el valor de "calidad" en educación se divide el número de estudiantes con rendimiento bueno/excelente en matemáticas y español, entre la cantidad de alumnos que presentaron la prueba Enlace.
"Si nos remitimos a datos de cobertura de primaria, se consideraría exitoso ya que prácticamente el 100% de la población en edad de cursar este nivel asiste a la escuela. El panorama es distinto en secundaria y media superior, donde la cobertura escolar es de 85% y 65%, respectivamente (...) y esta información únicamente indica cuánta población asiste sin detallar la calidad", indica el estudio.
México está "ligeramente arriba del mínimo" para un país subdesarrollado, pero muy lejos de lo que correspondería a un país con una de las 10 principales economías del mundo, expresa Miguel Székely, director del Instituto de Innovación Educativa.
El ex Subsecretario de Educación Media Superior alerta que llevará años reducir la brecha entre las entidades con mayor y menor desempeño. Oaxaca, por ejemplo, requeriría 33 años para alcanzar al Distrito Federal.
A nivel estatal, el Índice de Progreso Educativo este 2012 oscila entre 6.1 y 7.4 puntos, siendo las entidades con mejor resultado el Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sonora y Tabasco (con un valor entre 78.1 y 83 puntos).
En la lista de los estados con menor IPE aparecen: Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Durango. Guerrero encabeza la posición más baja con 44.4 puntos.
El informe del Tecnológico menciona que el IPE para primaria es de 7.5, mientras que secundaria se ubica en 6.7 y la educación media superior en 6.26. En esta última categoría educativa los resultados de calidad y cobertura aparecen como "insuficientes".
Esa calificación no es el único reto para el país. El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, refiere que el gasto nacional en educación, durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón disminuyó de 6.5% a 6.4%, es decir 1.6 puntos debajo del 8% establecido en La Ley General de Educación.
En 2006, el objetivo respecto a estudiantes de secundaria en la prueba Enlace era que siete de cada tuviera un logro académico "al menos elemental" en español.
Los resultados al cierre de 2012 se ubicaron por debajo de esa meta en ocho puntos porcentuales. En matemáticas, se pretendía lograr que cinco de cada 10 alumnos obtuviera un logro, el porcentaje en este caso fue 1.6 puntos menor.
"Organizaciones como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) intentan desviar la atención de un hecho que es fundamental, en términos educativos, existen, por lo menos, 22,353 comisionados sindicales que nos cuestan 1,727 millones de pesos cada año. Es un abuso que debe terminar. Esos recursos deben utilizarse para fines educativos, para la capacitación y la mejora de las condiciones de los maestros que sí dan clases", puntualiza la organización Mexicanos Primero.
SEGURIDAD SOCIAL
Tiene que abrirse el régimen de inversión de afores
EL ECONOMISTA/Yuridia Torres/Miércoles 05 de diciembre
En el mediano plazo, las inversiones de las afores en valores extranjeros manifestarán crecimientos importantes, por lo que se requerirá que el margen de inversión para los instrumentos internacionales que actualmente existe sea ampliado, afirmó Javier Álvarez Tapia. El Director de inversiones de Afore Principal explicó que, en los próximos años, los activos que operan las administradoras de fondos de ahorro para el retiro crecerán y los instrumentos de inversión locales serán insuficientes para la cantidad de recursos que concentrarán las operadoras de pensiones, por lo que buscarán valores extranjeros.
Actualmente, el límite para invertir en renta variable internacional es de 20%, dependiendo de la siefore. Al cierre de octubre, las administradoras destinaron 13% de los recursos que administran para adquirir acciones de empresas extranjeras, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. “Dado el crecimiento de los activos que vamos a manejar en los siguientes años, será necesaria la apertura a más instrumentos extranjeros”, expresó Javier Álvarez.
El directivo de Afore Principal explicó que las expectativas en materia de inversiones en el extranjero se basan en la experiencia de Chile; ahí, llegó un momento en el cual es mercado local de renta fija y variable quedó chico para la cantidad de recursos con la cual contaban las administradoras de pensiones, por lo que se tuvo que abrir la opción de invertir en el extranjero. Ése será uno de los temas con los que nos vamos a enfrentar.
Reconoció que, aunque existen diversos países que enfrentan crisis económica, actualmente, la apertura no es viable; sin embargo, las cosas evolucionarán y la tendencia serán las inversiones internacionales en unos años.
 “Existe un punto, sobre todo en la parte de renta fija, que es del gobierno federal. No hay muchas empresas locales emitiendo con las características que pide la regulación. Y, en ese sentido, la parte de valores extranjeros será relevante y una fuente de oferta importante”, aseguró el Director de inversiones de Principal.
Recientemente, Afore Principal fue premiada por Fund Pro Latin America por ser la administradora que mejor opera las inversiones en las siefores 2 y 4. “El proceso de inversión que tenemos es el correcto. Nuestro objetivo es tener un rendimiento, ajustado por el riesgo que estamos adquiriendo, pero lo más optimo posible. Además, la diversificación de los recursos que tenemos, es relevante”.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Cobertura de los sistemas de pensiones
EL ECONOMISTA/Amafore/Miércoles 05 de diciembre
Entre las prioridades de la nueva administración está la universalización del sistema de seguridad social. Toma relevancia cuantificar cuál es la cobertura de los sistemas de pensiones.
¿Cómo se mide la cobertura de un sistema de pensiones?
El nivel de cobertura de un esquema pensionario se mide por el porcentaje de la población ocupada afiliada a un sistema de pensiones. La cobertura efectiva representa la proporción de personas que reciben una pensión, respecto de la población que ha alcanzado la edad de retiro. Mientras que al porcentaje de la población que al llegar a la edad de retiro tendrá derecho a recibir una pensión se le conoce como cobertura estimada.
¿Qué factores influyen en el grado de cobertura de un sistema de pensiones?
La extensión de la cobertura se da por varios elementos como el nivel de desarrollo económico de un país, la tasa de desempleo, los ciclos de la economía y el tamaño del sector informal.
¿Cuántos esquemas de pensiones hay actualmente en México?
En México coexisten diferentes esquemas pensionarios, siendo el más grande e importante del país el del IMSS, administrado a través de las afores. El siguiente plan de pensiones en cuanto a su tamaño es el del ISSSTE, el cual, a partir de la reforma del 2007, tiene tanto un componente tradicional de reparto, como un nuevo esquema de cuentas individuales. Los estados y municipios cuentan con esquemas previsionales propios o están adheridos al IMSS o ISSSTE.
¿A qué porcentaje de la población atienden los sistemas de pensiones en México?
De acuerdo con el censo del 2010, la población ocupada en México asciende a 42.7 millones, de los cuales sólo 18.2 millones cuentan con ahorro para el retiro.
¿Cuáles son los entidades federativas con mayor y menor cobertura pensionaria en México?
El Censo de Población del 2010 revela que la cobertura de ahorro para el retiro no excede 60% de la población ocupada en ninguna entidad federativa. Nuevo León es el que presenta la mayor cobertura, con 59% de su población ocupada.
¿Qué acciones pudieran tomarse para incrementar la cobertura de los sistemas de seguridad social?
Las acciones en este terreno deben orientarse hacia la conformación de un sistema nacional de pensiones que permita la articulación de los planes existentes, aplicando las reformas necesarias para asegurar su viabilidad financiera y portabilidad de derechos. Es conveniente evaluar la posibilidad de que cada día más sectores se sumen a los sistemas de capitalización individual, reforzados por esquemas no contributivos para los más desprotegidos.
Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org
ECONÓMICAS
OCDE: México, con mayor alza en alimentos
  • La inflación total se situó en 4.6%, sólo por debajo de Turquía y Hungría
EL UNIVERSAL/José Manuel Arteaga/Miércoles 05 de diciembre
México registró la inflación más alta en alimentos, en el mes de octubre, entre 34 países que integran a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. En un reporte difundido ayer, se detalla que la inflación en alimentos en México alcanzó 10.4%, una cifra casi cinco veces superior al promedio de los países de la OCDE que fue de 2.2%. Por debajo de México, en la inflación de alimentos se ubicaron: Chile, 9.1%; Hungría, 8%; Turquía, 7.9%; República Checoslovaca, 7.2%; Finlandia, 5.9%, y República Eslovaca con 5.8%.
Jesús Sánchez Arciniega, investigador de la UNAM, dijo que la baja producción de maíz y frijol y la extensión de la sequía hasta julio provocó que México se ubicara con la inflación más alta en alimentos. “Hubo un comportamiento que incluyó sequía, importaciones de maíz, fríjol y soya y bajas en la producción de hortalizas a principios de año, pero se espera que hacia adelante haya una recuperación para que los alimentos cierren el año en una inflación de 9%”, dijo.
Para el investigador de la UNAM, la Cruzada Nacional contra el Hambre, que forma parte de las 13 acciones de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, resulta una buena medida, porque la expectativa es que en enero y febrero de 2013 haya otro incrementos de precios internacionales. “El programa es que efectivamente llegue a las comunidades que están en situación de hambre”, dijo Sánchez Arciniega.
Según la OCDE, en la inflación total, solamente Hungría y Turquía tuvieron un registro por encima de México. La inflación general de nuestro país fue de 4.6%, el doble del promedio del llamado “club de los ricos”, el cual fue de 2.3%. “La inflación anual en los países del área se ubicó en 2.3%, en octubre, comparado con el 2.2% en septiembre de 2012. Contrastado con el mes previo, la variación de precios en el área de la OCDE, disminuyó 0.1% en octubre de 2012”.
La inflación general de Turquía fue de 7.8%, mientras la de Hungría se ubicó en 6%. Entre los 34 países del organismo, Japón y Suiza fueron los que tuvieron el mejor comportamiento, al tener deflaciones de 0.4% y 0.2%, respectivamente. En los países de la zona euro, la inflación tuvo un ligero descenso de 2.5%, en octubre, comparada con el 2.6% de septiembre. En cambio, fuera del área de los países miembros de la OCDE, la inflación anual se aceleró en la India, al llegar a 9.6%, desde 9.1% del mes previo; en Indonesia estuvo más moderada, una vez que llegó a 4.6% desde 4.3% de septiembre.

POLÍTICAS
Nombra Peña a José Antonio González en el IMSS y a Lerdo de Tejada en Issste
  • David Korenfeld dirigirá la Conagua; asumen titulares de Pemex y CFE
LA JORNADA/Rosa Elvira Vargas/Miércoles 05 de diciembre
El presidente Enrique Peña Nieto designó y dio posesión ayer a José Antonio González Anaya como nuevo director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a Sebastián Lerdo de Tejada al frente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), y a David Korenfeld como titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En una ceremonia en Los Pinos, donde también tomaron posesión de sus cargos Emilio Lozoya Austin en Pemex y Francisco Rojas Gutiérrez en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Peña Nieto llamó a los nuevos funcionarios a "trabajar con dedicación y entrega en estas instituciones que son claves para la vida del país".
En un comunicado de prensa –si bien la información se había difundido dos horas antes por redes sociales–, Los Pinos anunció ayer estas designaciones en "importantes instituciones federales".
González Anaya ocupaba desde 2010 la Subsecretaría de Ingresos en la Secretaría de Hacienda. Es doctor en economía por la Universidad de Harvard.
Se le atribuye haber sido discípulo de José Córdoba Montoya, bajo cuyas órdenes laboró en la Oficina de la Presidencia de la República. Lo cierto es que en el prólogo de su libro México, un paso difícil a la modernidad, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari agradece a quien ahora es titular del IMSS sus aportaciones, pues "revisó con esmero las partes relativas a la situación económica (...)".
Sebastián Lerdo de Tejada es egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM. Ha sido legislador, director jurídico de la Bolsa Mexicana de Valores y recientemente fue representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral. En el equipo de transición. Fue el coordinador para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.
David Korenfeld es doctor en administración pública por la Universidad Anáhuac, autor del libro El sistema sancionador mexicano y coeditor de libros referentes al agua, tema sobre el cual ha recibido premios en Estados Unidos y el estado de México. Como ocurrió cuando la semana pasada se anunció al gabinete legal, esta vez tampoco se acompañó la información oficial con la hoja de vida de los funcionarios.
En tanto, ayer mismo el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, tomó protesta al nuevo responsable de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Rescala Pérez. También designó como Procurador Federal de Protección al Ambiente a Francisco Moreno Merino. Como subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat nombró a Rafael Pacchiano.
Presenta CTM a 102 candidatos a puestos de elección popular por el PRI
LA JORNADA ORIENTE/Arturo Alfaro Galán/Miércoles 05 de diciembre
PUEBLA.- El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Leobardo Soto Martínez, presentó a la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional –cuyo presidente es Pablo Fernández del Campo– a 102 candidatos a puestos de elección popular, quienes podrían encabezar las fórmulas partidistas en los próximos comicios de julio de 2013.
El líder obrero indicó que en total se disponen de 60 aspirantes a regidores en diferentes municipios, 40 candidatos a alcaldes y dos más para diputaciones locales, las cuales corresponden a los distritos de Puebla y Xicotepec de Juárez.
Los candidatos propuestos por la CTM, refirió Soto Martínez, están listos para ser calificados y medidos por la dirigencia estatal del PRI durante el proceso interno, en el que deberán proponen a los aspirantes formales para encarar el proceso electoral que renovará los 217 municipios de la entidad y el Congreso del estado.
El líder de la CTM refirió que sus agremiados cuentan con la capacidad para competir y obtener el triunfo en las elecciones del próximo julio de 2013, por lo que confió en que la dirigencia estatal del PRI privilegie las posiciones y la formación de los nuevos perfiles, propuestos por la central obrera.
En su turno, el presidente estatal del PRI destacó que durante la selección de los candidatos a elección popular el tricolor se centrará en dos temas: la generación de condiciones de unidad para el partido y la obtención de triunfos electorales a favor del partido. “En el PRI caben todos y se generan condiciones de inclusión, para que el proceso de selección interna salga en los mejores términos”, acotó Fernández.
El líder partidista –recién ungido en el cargo en sustitución de Fernando Morales– agregó que el trabajo dentro del PRI deberá estar enfocado a la unidad y la consolidación del gobierno federal, encabezado por el priista Enrique Peña Nieto.
Ante ello, advirtió que la dirigencia estatal seguirá con reuniones en los sectores del partido, con la intención de recoger las opiniones y propuestas para enfrentar el próximo proceso electoral, en el que deberá ponderarse la transparencia y la madurez política. “Celebro que se haga de manera abierta a toda la militancia y vamos a seguir reuniéndonos con todos los sectores para generar la unidad y con eso transitar al proceso de selección de candidatos con armonía, transparencia y mucha madurez política”, concluyó.
INTERNACIONALES
Competitividad y empleo: la cuadratura del círculo
  • Reducir los costos puede ayudar a un país a ser más competitivo e impulsar sus exportaciones. Pero aunque parezca una medida atractiva, los países de la Unión Europea, que comercian mucho entre sí, no pueden alcanzar una ventaja competitiva todos a la vez.
OIT Noticias/Philippe Egger/Miércoles 05 de diciembre
Director de la Oficina de Programación y Gestión de la OIT
GINEBRA.- La crisis económica mundial ha llevado a varios países a introducir medidas tendientes a bajar los costos de las empresas. El objetivo de estas medidas es conferir una ventaja de costos a las empresas exportadoras sobre su competencia en otros países. Antes de que la moneda única fuese introducida en 1999, los países europeos con grandes déficit comerciales tenían la posibilidad de modificar las tasas de cambio de su moneda. En la actualidad, esto nos es posible, ya que todos comparten la misma moneda.
En cambio, los países escogen reducir los salarios introduciendo flexibilidad en la contratación y en las horas de trabajo, disminuyendo los salarios mínimos y las cotizaciones de la seguridad social – por lo general las de los empleados – y restructurando las empresas y reformando el Estado.
Estas medidas reducen los costos salariales y al mismo tiempo aumentan la producción por trabajador. Esta relación, conocida como costos laborales unitarios, ha descendido en diversos países del sur de Europa, pero no en Francia, Italia o el Reino Unido. Como consecuencia Irlanda, España y Portugal están registrando un aumento en las exportaciones.
Fuente: Eurostat. Tendencias en los costos laborales unitarios, 2005 =100, países seleccionados
Al mismo tiempo, los países europeos están adoptando políticas dirigidas a frenar el gasto público a fin de reducir el financiamiento del déficit presupuestario a través del endeudamiento. Menores costos salariales y menor gasto público tienden a disminuir el consumo de los hogares y del Estado.
Un número de países ha aplicado políticas similares con éxito, pero por lo general con la ayuda de la devaluación de la tasa de cambio y en contextos económicos muy distintos. Este fue el caso de Suecia en 1992, de Argentina en 2002 y de Islandia más recientemente.
Hoy en día, cuando diversos países europeos que son los principales socios comerciales unos de los otros aplican políticas similares al mismo tiempo, el efecto se ve inevitablemente amplificado. En resumen, la austeridad coordinada está abriendo el camino a una recesión coordinada. La lección es que las políticas viables para un país no son necesariamente eficaces para un grupo de países altamente interdependientes.
Los costos sociales de estas medidas son vastos y profundos. La tasa de desempleo europea ha aumentado sin interrupción – salvo por un breve descenso en 2010 – de menos de 7 por ciento en el primer trimestre de 2008 a 11,6 por ciento en septiembre 2012.
Unos 26 millones de europeos están buscando empleo, sin contar aquellos desmotivados que han abandonado la búsqueda o aquellos que sólo lograron obtener un trabajo a tiempo parcial. Esto ha hecho que baje el número de personas en edad de trabajar y que tienen trabajo en la Unión Europea.
Los jóvenes son los más afectados. Evitar una “generación sin futuro” debería ser una prioridad para todos los responsables de toma de decisiones en Europa.
Sin duda se precisan reformas cuando los costos laborales suben más rápido que la productividad por trabajador, o cuando el déficit fiscal o comercial se vuelve insostenible. Las reformas funcionan mejor cuando se recurre al diálogo social. Y hay muchas formas de sanar a una economía, por ejemplo: fomentando la inversión, estableciendo un sistema impositivo que sea justo, mediante la innovación y formación de la fuerza laboral, etc.
Es improbable que el incremento de las exportaciones dentro de una Europa deprimida sea la única medida que ayude a salir a los países de la crisis. Los empleos sólo se desplazarán de un lugar a otro, como ha sucedido recientemente en la industria automotriz, con fábricas que cierran en Bélgica, Francia y el Reino Unido y otras que abren en España y Rumanía.
Evitar devaluaciones competitivas de la moneda era precisamente uno de los objetivos de la moneda única. También es necesario reequilibrar la economía hacia la demanda interna en países con grandes excedentes comerciales, comenzando por Alemania cuyo excedente durante los últimos doce meses ha superado el de China.
La recuperación económica con un retorno al pleno empleo requerirá de la adopción de medidas más audaces, equilibradas y profundas de las que están siendo consideradas en la actualidad y que se basan en soluciones específicas para cada país y cada crisis
Desempleo récord en España; afecta a 4.91 millones de personas, más de 25%
  • Entre los jóvenes de 16 a 24 años de edad la tasa es de 52%, la segunda más alta en la UE
LA JORNADA/AFP-DPA/Miércoles 05 de diciembre
Madrid, 4 de diciembre. El desempleo volvió a aumentar en noviembre en España para totalizar una cifra récord de 4.91 millones de personas, anunció el martes el Ministerio de Trabajo.
La cuarta economía de la zona euro registró en noviembre 74 mil 296 desempleados más, un incremento de 1.54 por ciento respecto del mes de octubre. La subida del desempleo en noviembre es la más alta registrada en ese mes desde 2008.
En comparación con el mismo mes de 2011, el desempleo en el penúltimo mes del año aumentó 11.02 por ciento, con lo que 487 mil 355 personas más que el año pasado están desocupadas, lo que hace que una cifra récord de 4 millones 907 mil 817 personas en edad de trabajar estén sin empleo.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que utiliza un método de cálculo diferente al del Ministerio del Trabajo (éste suele ser más conservador), la tasa de desempleo superó en el tercer trimestre el límite histórico de 25 por ciento de la población, al llegar a 25.02 por ciento, mientras que entre los jóvenes de 16 a 24 años la tasa de desempleo es de más de 52 por ciento, el nivel más elevado en el mundo industrializado, sólo después de Grecia.
De acuerdo con la última encuesta del INE, el desempleo afectaba a finales de septiembre a 5 millones 778 mil 100 personas, 25.02 por ciento de la población activa, la cifra más alta en la Unión Europea. La situación entre los jóvenes es más severa, pues el desempleo entre los menores de 25 años aumentó, de acuerdo con los datos del INE, al nivel récord de 52.34 por ciento.
De acuerdo con los datos del Ministerio del Trabajo dados a conocer este martes, la Seguridad Social perdió 205 mil 678 afiliados en noviembre, mientras que en igual mes de 2011 la afiliación se había reducido en una cifra sustancialmente inferior, en 111 mil.
España, afectada por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, volvió a entrar en recesión a finales de 2011, menos de dos años después de haber salido de la misma.
Inmersa en una carrera por la reducción del déficit público para reducirlo de 9.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2011 a 2.8 por ciento en 2014, comenzó un vasto programa de reformas para ahorrar de aquí a esa fecha 150 mil millones de euros, multiplicando los recortes presupuestarios y la subida de impuestos.
Los analistas afirman que estas medidas de austeridad retrasarán más la reactivación económica del país, de hecho el gobierno conservador español prevé un año más de recesión en 2013.
Los sindicatos y el Partido Socialista (PSOE), la primera fuerza de la oposición, atribuyen el aumento del desempleo a la controvertida reforma laboral aprobada en febrero por el gobierno de Mariano Rajoy, que facilita y abarata los despidos.
Los dos grandes sindicatos, Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) aseguraron que el aumento del desempleo es consecuencia directa de las políticas de ajuste y recortes del Ejecutivo conservador. La UGT calificó la reforma laboral, que entró en vigor en marzo, como un "estrepitoso fracaso".
Por el contrario, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, sostuvo que la reforma laboral "está ayudando a frenar la destrucción de empleo a través de la flexibilidad de empresas y trabajadores". Báñez atribuyó el aumento del desempleo, "el rostro humano de la crisis", según sus palabras, a la "pasada rigidez del mercado de trabajo", en alusión a la situación laboral del país durante el gobierno anterior del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
En un país donde una persona de cada cuatro en edad de trabajar está desempleada, tal régimen ha causado malestar social y una reducción de los gastos de los hogares españoles. La venta al por menor lleva cayendo 28 meses consecutivos, señal de la prudencia de los hogares, a los que se asestó un nuevo golpe en septiembre con la subida del IVA del 18 al 21 por ciento.
En Bruselas, el Ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que el cuarto trimestre de este año "será el más difícil de la recaída española" en una nueva recesión a finales de 2011. En tanto en Madrid se realizó una tercera jornada de paro de los trabajadores de la salud contra los planes de austeridad, que implican el recorte de puestos laborales en este sector.
Citigroup elimina 11,000 empleos
  • Los despidos, que representan el 4% de la fuerza laboral, forman parte de un plan de menores costos; la unidad que maneja el mexicano Manuel Medina Mora está entre las afectadas.
CNNExpansión.com/Reuters/Miércoles 05 de diciembre
Citigroup anunció este miércoles la eliminación de 11,000 puestos de trabajo, que representan el 4% de la fuerza laboral, debido a la aplicación de un plan para reducir costos. El programa le permitirá al grupo financiero ahorrar 900 millones de dólares en los resultados de 2013 y de 1,100 millones para 2014.
"Estas acciones son pasos lógicos para la transformación de Citi (...) A futuro incrementaremos nuestra eficiencia operativa al reducir capacidades excesivas y gastos", indicó el CEO, Michael Corbat, quien sustituyó apenas en octubre a Vikram Pandit.
El banco informó que 6,200 puestos serán recortados en la unidad de Banca de Consumo Global, que dirige el mexicano Manuel Medina Mora, quien espera vender o reducir sus operaciones en Pakistán, Rumania, Turquía y Uruguay. Además, la división sentirá el impacto de aproximadamente el 35% de los cargos por la restructura.
Ante el plan la reorganización, el banco espera cargos por 1,000 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2012 y otros 100 millones para la primera mitad de 2013.
La entidad indicó que espera un impacto negativo en los ingresos anuales en por lo menos 300 millones de dólares.
En 2012, Citigroup sufrió una serie de golpes de alto perfil bajo el mando de Pandit, que incluyeron el rechazo de la Reserva Federal a sus planes de recapitalización, además de haber aceptado un precio bajo al vender su participación en la correduría Smith Barney a Morgan Stanley. En el tercer trimestre del año, el banco tuvo ganancias por 468 millones de dólares gracias a préstamos hipotecarios y operaciones con acciones y bonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario