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SINDICALES
Aumento a salario mínimo debe
ser superior a 5%: CTM y CROC
- Esto debido al deterioro del poder
adquisitivo de los salarios por las constantes alzas a los productos de la
canasta básica, combustibles y energía eléctrica.
EL
FINANCIERO/Notimex-Francisco Velázquez/Sábado 01 de Diciembre
Las
Confederaciones de Trabajadores de México y la Revolucionaria Obrera Campesina dijeron
que no coinciden con la propuesta del sector patronal de fijar en 4% el aumento
a los salarios mínimos generales. Entrevistados por separado, los dirigentes de
ambas centrales puntualizaron que el incremento no deberá ser menor a 5%.Esto
debido al deterioro del poder adquisitivo de los salarios por las constantes
alzas a los productos de la canasta básica, a los combustibles y la energía
eléctrica.
Fernando
Delgado, secretario de Acción Política de la CTM, destacó que el sector
patronal no ha mostrado solidaridad con los trabajadores y es momento de
exigirles que adopten una posición más realista sobre las condiciones salariales
de los trabajadores. Indicó que es inaceptable la posición que anunció el
presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Pablo
Castañón, quien señaló que propondrán que el aumento a los salarios mínimos sea
de tan sólo 4%.
Puntualizó que
si bien no se espera una discusión áspera en la Comisión Nacional de Salarios
Mínimos que inició ya el análisis de las propuestas para el aumento, afirmó que
al menos la CTM pugnará por un incremento por arriba de la inflación de 2012. "De
poco ha servido mantener los niveles inflacionarios bajos, pues a pesar de que
esta ha sido la constante desde hace varios años, los supuestos beneficios no
se han reflejado en el bolsillo de los trabajadores", afirmó.
Por su parte,
Isaías González Cuevas, dirigente de la CROC, adelantó que su propuesta será
que los salarios mínimos aumenten en cuando menos 10%, a fin de que la clase
trabajadora enfrente mejor los constantes aumentos a los productos básicos. Destacó
que esta exigencia no es populista, pues además de contribuir a mejorar la
calidad de vida de los trabajadores y sus familias, permite reactivar el
mercado interno que está contraído desde hace varios años, lo que impide un
crecimiento de la economía adecuado. "El sector empresarial debe hacer
conciencia de que es tiempo de mejorar el poder adquisitivo de la clase
trabajadora y la homologación de zonas geográficas aprobada por la Conasami en
los próximos días, es una muestra de que esa es la ruta a seguir",
concluyó.
Propondrán patrones aumento
de 4.0% a salarios mínimos para 2013
- El sector patronal ya está listo para
iniciar negociaciones con los trabajadores y las autoridades, previstas
para este 15 de diciembre, dijo Pablo Castañón, presidente de la Coparmex.
MILENIO/Notimex/Lunes
03 de diciembre
El sector
patronal del país adelantó que propondrá un incremento de alrededor de 4.0 por
ciento para los salarios mínimos que estarán vigentes durante 2013. El
presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex),
Juan Pablo Castañón, aseveró que el sector ya está listo para iniciar las
negociaciones con los trabajadores y las autoridades, previstas para el 15 de
diciembre próximo.
En conferencia
de prensa donde la Coparmex manifestó su postura respecto a la recién aprobada
reforma laboral, indicó que aún con esta propuesta, el sector patronal está
abierto al diálogo con los involucrados.
Destacó que la
base fundamental de los empresarios para fijar su postura en tormo al
incremento anual de los salarios mínimos es la expectativa inflacionaria, que
para 2013 se calcula entre 3.6 y 4.0 por ciento.
Ya pronto
iniciaremos nuestras reflexiones y estoy seguro de que llegaremos a un
consenso, pues se debe restituir paulatinamente el poder adquisitivo perdido y
que se otorgue de acuerdo a las posibilidades. "Con esas premisas estamos
listos para iniciar las discusiones", enfatizó.
Respecto a la
reciente rezonificación de los salarios mínimos, anunciada en días pasados
donde la zona "C" fue renombrada como área geográfica "B",
el dirigente patronal expuso que el impacto para los empresarios será de 2.89
por ciento. Pese a dicho impacto, aseguró, este factor no debe ser referente en
negociaciones particulares entre patrones y trabajadores.
No obstante,
consideró que dicha rezonificación debe darse en coordinación con los años
fiscales y no con los años calendario, a fin de que los patrones puedan hacer
el cambio sin complicaciones fiscales. En ese sentido, aseveró que insistirán
en impulsar la zonificación paulatina de los minisalarios. En cuanto a la
entrega de aguinaldos, Juan Pablo Castañón afirmó que la totalidad de los
afiliados al organismo están en condiciones de cumplir con esa obligación.
Sobre los
integrantes del nuevo gabinete presidencial, confió en que éste sea integrado
por gente preparada para los puestos que se asignen, al tiempo que se
comprometió a trabajar con ellos. Hizo un llamado a los actores políticos para
lograr el Pacto por México, toda vez que para avanzar en el desarrollo
económico y social del país no basta con una nueva ley laboral, sino acuerdos
en materias hacendaria, energética y educativa, entre otros.
Dejó Calderón gravosa lista
de conflictos laborales
LA
JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 03 de diciembre
Organizaciones
pertenecientes al Congreso del Trabajo, de la Unión Nacional de Trabajadores
(UNT), apuntaron que el gobierno de Enrique Peña Nieto heredó del calderonismo
una gravosa lista de conflictos laborales sin resolver y una serie de
"expedientes abiertos" con problemas que sólo han provocado
inestabilidad y encono entre los trabajadores.
Señalaron que se
fueron sumando asuntos laborales sin resolver, desde las demandas de los deudos
de los mineros muertos en la mina Pasta de Conchos, los litigios con el
Sindicato Nacional de Mineros, conflictos magisteriales, hasta el caso de los
electricistas y el de Mexicana de Aviación. Además, desempleo, caída del poder
adquisitivo y ahora los conflictos que se avecinan por la reforma laboral.
Frentes abiertos
Rodolfo González
Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM),
apuntó que en el sector laboral el sexenio calderonista le dejó al nuevo
gobierno "toda la tarea por hacer", luego de que entró en un desgaste
con el gremio obrero, por tanto conflicto que abrió con diversas
organizaciones. El régimen de Enrique Peña Nieto, dijo, tendrá que empezar a
recomponer todo el desastre que hizo Calderón con persecuciones, litigios,
despidos injustificados, y aunado a que no hizo nada por incrementar el empleo
y mejorar la capacidad de compra de los trabajadores.
El Congreso
Laboral del Estado de México indicó que el nuevo mandatario heredó muchas
tareas en el terreno laboral y será "complicado" cerrar todos los
frentes abiertos.
En tanto, el
líder de la Confederación Obrero Revolucionaria, Reyes Soberanes, apuntó que si
a algún sector han dejado lesionado las dos administraciones panistas ha sido
el obrero. Los trabajadores y los dirigentes del Sindicato Nacional de Mineros,
los del SME, los de Mexicana, fueron sujetos de una terrible persecusión.
“Quisieron desestabilizar al movimiento obrero y no será fácil recomponer la
relación, pero "se espera que se pueda entablar comunicación con los
nuevos secretarios, que haya una política de puertas abiertas con el sector
para resolver los conflictos. En eso estamos esperanzados, de que cambie la
política antilaboral del gobierno de Calderón".
El dirigente del
Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, comentó que
"Calderón dejó un desastre laboral, que tendrá que recomponer Peña
Nieto"; de lo contrario se podrían generar conflictos sociales.
LABORALES
Toma un penalista las riendas
de la Secretaría del Trabajo
EL
ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Domingo 02 de diciembre
El nombramiento
de Alfonso Navarrete Prida como Secretario del Trabajo llama la atención, pues
su experiencia es más bien reconocida en el ámbito del Derecho penal y no del
laboral; sin embargo, hay temas que se prometieron –durante la campaña
presidencial– como la seguridad social universal, el seguro de desempleo y la
recuperación salarial, por lo que será interesante saber cómo se van traducir
esas propuestas, coincidieron especialistas laborales, sindicalistas y
abogados.
Arturo Alcalde
Justiniani, abogado laboral y representante de diversos sindicatos, aseguró que
no hay un referente claro sobre el trabajo de Navarrete Prida en los temas
laborales (aunque fue integrante de la Comisión del Trabajo y Previsión Social
de la pasada Legislatura), pero eso se podrá ver en las próximas semanas, pues
“tiene sobre el escritorio varios temas, los conflictos del SME, de Mexicana,
de Honda y de los mineros.
Eso va a ser muy
clarificador, cuando tome medidas en los asuntos sabremos cuál es el rumbo”.
Isaías González
Cuevas, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos
(CROC), declaró que el movimiento obrero, concretamente el Congreso del
Trabajo, hará llegar las demandas al nuevo gobierno.
“Ya está la nueva ley y ahora hay que
continuar trabajando para mejorar el salario, las prestaciones y proteger a
quienes por diversos motivos pierden su plaza laboral y no encuentran acomodo
inmediato en el mercado de trabajo”, agregó.
Por su parte,
Tomás del Toro, dirigente de la Organización Sindical de Técnicos y
Trabajadores de la Industria Aérea, comentó: “Damos el beneficio de la duda al
trabajo que desempeñará Navarrete Prida, sobre todo porque tienen que arreglar
el boquete que representa la ley laboral, pues lesiona los derechos de los
trabajadores”.
Perfil
Jesús Alfonso
Navarrete Prida fue Procurador de Justicia del Estado de México del 2001 al
2006 y Diputado federal del 2009 al 2012. Es licenciado en Derecho por la UNAM
y maestro en Derecho Penal. Sus inicios políticos se dieron al lado de Jorge
Carpizo McGregor, como Secretario Particular en sus cargos de Presidente de la
Comisión Nacional de Derechos Humanos de 1991 a 1992, de Procurador de la
República de 1993 a 1994 y de Secretario de Gobernación en 1994.
Desempleo, problema central
de los discapacitados, revela el Inegi
- La tasa de participación económica es
apenas de 30 por ciento
LA
JORNADA/Susana González G./Lunes 03 de diciembre
Por encima de la
discriminación, el desempleo es considerado por las personas con discapacidad
como el principal problema que enfrentan, revela el Instituto Nacional de
Estadística y Geografía.
Actualmente
existen en México alrededor de 5 millones de personas con algún tipo de
discapacidad, que equivalen a 5.1 por ciento del total de la población del
país. Casi la mitad (48 por ciento) son adultos mayores, mientras niños y
adolescentes representan 20 por ciento, y las principales causas de su condición
son las enfermedades y la edad.
"La tasa de
participación económica entre las personas con discapacidad es más baja que en
la población sin discapacidad, de 30 por ciento frente a 54 por ciento,
respectivamente", precisa el Inegi en información difundida a propósito
del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que este 3 de diciembre
cumple 20 años desde que fue instaurado por la Organización de las Naciones
Unidas en 1992.
A la pregunta
"¿cuál cree que es el principal problema de las personas en su condición
en México, hoy día?", 27.4 por ciento de los discapacitados entrevistados
respondieron que el desempleo, según los datos que obtuvo el Inegi de la
encuesta nacional sobre discriminación en México, que aplicó en 2010.
En segundo lugar
se ubicó la discriminación, con 20.4 por ciento del total, seguido del problema
para ser autosuficiente, con 15.6 por ciento. Otro 6.3 por ciento expresó que
su principal problema es obtener apoyo gubernamental, 5.5. por ciento expresó
que la salud, 3.7 por ciento trasladarse con facilidad, 3.6 por ciento
conseguir aparatos de rehabilitación, 3.4 por ciento falta de transporte
público especial, .7 por ciento respeto a sus derechos, 1.2 por ciento carencia
de espacios públicos especiales y 0.2 por ciento consideró que la inseguridad.
El censo de hace
dos años reveló que la discapacidad más frecuente está relacionada con la
movilidad, ya que 58 por ciento de este grupo poblacional la presenta. Otro 27
por ciento padece limitaciones para ver y 12 por ciento para oír, en tanto que
la discapacidad mental afecta a 8.5 por ciento del grupo, para hablar o
comunicarse 8.3 por ciento, atender el cuidado personal 5.5 por ciento y
dificultad para aprender 4.4 por ciento.
El Inegi destaca
que “la edad juega un papel importante en la distribución de la limitación. En
la población con discapacidad más joven (niños de cero a 14 años y jóvenes de
15 a 29 años), las dificultades para hablar o comunicarse, poner atención o
aprender y la limitación mental son más altas que en la personas de mayor edad.
La dificultad
para hablar o comunicarse en los niños representa 28.3 por ciento, mientras en
adultos mayores 3.8 por ciento. En cambio, en la población con discapacidad
adulta (30 a 59 años) y sobre todo en la adulta mayor (60 y más años), las
dificultades para caminar o moverse, ver y escuchar son más frecuentes”.
Precisa que las dificultades para hablar y aprender tienen su origen en
problemas de nacimiento y concentran 80 por ciento de los casos, mientras los
problemas para caminar, ver y atender el cuidado personal predominan en la edad
avanzada.
EMPRESARIALES
Urge, elevar recaudación 6
puntos para cumplir metas: CEESP
EL
UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Lunes 03 de diciembre
No es viable
retrasar por más tiempo la reforma hacendaria integral para fortalecer las
fuentes de recursos y lograr una reingeniería del gasto público, consideró el
Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, al destacar que no se debe
olvidar que se requieren poco más de seis puntos del PIB para cumplir los
compromisos de la nueva administración. En su mensaje semanal, el organismo que
dirige Luis Foncerrada, dijo que lo anterior permitiría eliminar los gastos
innecesarios y revisar aquellos programas regresivos que representan una
elevada cantidad de recursos que no llegan a lo necesitados. “En un entorno en
el que la necesidad de una reforma hacendaria integral es evidente, es
imperativo tener un sistema tributario sencillo y eficiente que contribuya a
fortalecer las fuentes de recursos del gobierno y sea factor clave para
impulsar el crecimiento de la economía”, subrayó.
SEGURIDAD SOCIAL
El ahorro de trabajadores
depositado en las Afores representa 12.4% del PIB
- En los pasados 5 años creció a un
promedio anual de 13%; suma $1 billón 850 mil millones
LA
JORNADA/Enrique Méndez/Lunes 03 de diciembre
El ahorro de los
trabajadores depositado en las Afores equivale a 12.4 por ciento del producto
interno bruto (PIB), al llegar a un billón 850 mil millones de pesos, según
informa la Consar a la Cámara de Diputados. En el reporte del tercer trimestre
explicó que el sistema de ahorro para el retiro continúa con tendencia
creciente, con una tasa anual real promedio de 13 por ciento en los 5 años
recientes.
El informe
señala que 42.81 por ciento de sus recursos (793 mil millones) corresponde a
rendimientos acumulados netos de comisiones. Asimismo, al explicar la
distribución por género, detalló que de los trabajadores que cotizan al IMSS
61.2 por ciento corresponden a cuentas propiedad de hombres y 38.8 por ciento a
mujeres, mientras que los registrados en el Instituto de Seguridad y Servicios
Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), 51.3 por ciento de los
cotizantes son mujeres y 48.7 por ciento hombres.
La información
refiere que la dinámica de crecimiento registrada por el ahorro en pensiones de
los trabajadores "ha consolidado al SAR como un participante destacado del
sistema financiero mexicano".
Afirma que si se
considera el monto de los activos manejados, las Afores son las segundas en
importancia, apenas por debajo de la banca múltiple, y que gracias al uso de
los recursos del SAR en inversiones se ha contribuido de manera importante al
financiamiento de proyectos en sectores de vivienda, paraestatal e
infraestructura.
"Con ello
se han conseguido, al menos, dos metas trascendentes: que los trabajadores
hayan tenido buenos rendimientos por sus ahorros y que el SAR haya coadyuvado
al crecimiento y desarrollo del país."
El documento
refiere que al cierre del tercer trimestre las Afores administraban 47 millones
804 mil 583 cuentas de ahorro individual, de los cuales 31 millones 540 mil 715
pertenecían a trabajadores que se registraron en una administradora de fondos;
11 millones 482 mil 241 a trabajadores asignados cuyos recursos son manejados
por las sociedades de inversión de fondos para el retiro (Siefore), y 4
millones 781 mil 627 a empleados y sus ahorros para el retiro están depositados
en el Banco de México.
También se
destaca que, en contraste con el entorno de volatibilidad financiera
internacional, en México la situación económica y financiera ha man- tenido
condiciones favorables que han permitido conservar finanzas públicas sanas,
situación a la que ha contribuido de manera importante el esquema de ahorro
para el retiro, aplicado desde las reformas a la Ley del Seguro Social en 1997
y a la Ley del Issste en 2007.
En ese contexto,
la Consar planteó la pertinencia de que otros sistemas de pensiones, como los
administrados por los gobiernos estatales y municipales o las universidades
públicas, "lleven a cabo reformas hacia otros temas de contribución que
les permitan ser sustentables y reducir posibles contingencias financieras;
consolidar un sistema nacional de pensiones y hacer posible dar certidumbre a
las finanzas publicas y garantizar las pensiones de los trabajadores".
La Consar explicó
que del total de recursos administrados por las Afores, un billón 798 mil
millones de pesos corresponde al fondo de retiro, jubilación en edad avanzada y
vejez, que representan 12.01 por ciento del PIB. Otros 11 mil 789 millones
corresponden a ahorro voluntario (0.08 del PIB); 22 mil 680 millones a los
fondos de previsión social de entidades publicas y privadas (0.15 del PIB), y
19 mil 921 millones (0.13 del PIB) al capital de las Afores.
Sin riesgo, fusión en
pensiones: Consar
EL
UNIVERSAL/Romina Román Pineda/Lunes 03 de diciembre
La Comisión
Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aclaró que con la fusión
entre Bancomer y Banorte-IMSS hay pocas posibilidades de afectar la competencia
y que se genere un mercado concentrado.
De acuerdo con
un documento realizado por la dependencia, en México hay una menor
concentración que en los países miembros de la Asociación Internacional de
Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS).
En México hay 13
Afores, cifra superior a la que se observa en la mayoría de las naciones de América
Latina. Por ejemplo, en Costa Rica hay siete administradoras, en Chile y
Colombia seis, en República Dominicana cinco, en Perú y Uruguay cuatro,
mientras que en Panamá y El Salvador sólo existen dos.
La dependencia
precisó que al concretarse la integración Bancomer con IMSS-Banorte, 69% de los
recursos de los trabajadores y 65% de las cuentas del sistema las
administrarían cinco Afores, las que cobran comisiones que se encuentran por
debajo del promedio del mercado.
Recordó que la
fusión daría lugar a una Afore que administraría 27.3% del total de cuentas en
el mercado actual, pero si se consideran sólo las cuentas registradas, la
participación de la Afore sería de 19.5%, por lo que el límite vigente no se
rebasaría.
Aclaró que en el
caso de las cuentas asignadas, éstas no se obtienen como producto de la
actividad comercial, sino que pertenece a trabajadores que no eligieron
administradora y que a través de un proceso administrativo, la Consar tiene la
obligación de distribuir de manera periódica entre las Afores con mejor
desempeño, es decir, con mayor rendimiento neto.
Recordó que la
Afore Banorte se comprometió a reducir la comisión a 1.10%, en caso de que se
concrete la integración, lo que generará un ahorro de más de 480.5 mdp al año,
en beneficio de 11.7 millones de trabajadores; ello se suma a los mil 830
millones de pesos que se ahorrarán por los cobros que se autorizaron para 2013.
En un informe al
Congreso, la Consar detalló que los recursos administrados por las Afores
equivalen a 12.4% del PIB, con lo que se mantuvo creciente la tendencia del
ahorro. El 42.81% de los recursos, es decir, 793 mil millones de pesos
corresponden a rendimientos acumulados netos de comisiones.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Cuida tu cartera ante un
despido
- Tener un plan de ahorro te puede ayudar
en caso de que imprevistamente te quedes sin empleo; expertos recomiendan
además desarrollar un presupuesto de gastos esenciales y pago de deudas.
CNNExpansión.com/Ivonne
Vargas/Lunes 03 de diciembre
Dos de cada 10
empleadores en México esperan concluir el año con un aumento en su plantilla
laboral, de acuerdo con la encuesta "Expectativas de Empleo" de
Manpower.
El comparativo,
realizado entre 66,000 directores de recursos humanos, arroja que para el
periodo octubre-diciembre la expectativa de contratación es positiva, y México
destaca entre las naciones con mayor intención de emplear, aunque sigue por
debajo de los promedios de reclutamiento hasta antes de la crisis, en 2007.
Aun cuando
especialistas alerten un panorama "positivo", en el que los despidos
masivos no figuran en México, la volatilidad económica obliga a prepararse para
cualquier contingencia, como los "recortes" laborales. Las firmas
financieras de Wall Street, por ejemplo, tendrán entre 10% y 15% menos
colaboradores para comenzar el 2013.
Decir adiós a
una empresa, más allá del aspecto emocional, implica diversos factores legales
y económicos. ¿Quién está preparado para esta noticia? La Asociación Mexicana
de Afores (Amafore) informa que sólo el 28% de los mexicanos piensa en ahorrar
para su futuro; sin embargo, la gestión de tus finanzas es crítica para evitar
el endeudamiento, entre otros problemas, en caso de desempleo, refiere
CredAbility, organización que asesora en planes de administración de deudas.
"Encontrar
otro trabajo puede llevar meses y ese nuevo empleo pagar menos", así que
el crédito es el aspecto que más debe cuidarse, por ser el factor de mayor
impacto para un desempleado", indica en un informe Mechel Glass, director
de educación de CredAbility.
La bolsa de
contratación en línea, Trabajando.com, refiere algunas recomendaciones para
saber cuánto gastar y ahorrar antes de que ocurra un imprevisto:
- Evita ocupar
más del 30% del ingreso en gastos generales del hogar, tipo renta o hipoteca,
seguros, gastos de administración.
- Destina el 15%
a gastos de transportación (gasolina, pasajes, seguros, estacionamiento).
- Ahorra un 10%
de tu ingreso mensual para crear un fondo de emergencia, abrir una cuenta de
ahorro o invertir en fondos.
- El 45%
restante se puede enfocar a otros rubros o ahorrarse, así aseguras que los
ingresos son suficientes para cubrir los gastos mensuales
- Importante:
deudas no pueden sobrepasar el 20% de los ingresos al mes. Si estás en el
límite o te excediste, investiga alternativas para sacar adelante esa deuda con
tasas de interés menores.
-Los pagos
mínimos mensuales de las cuentas de tarjetas de crédito deben asegurarse,
aunque es una solución momentánea, no pone fin al problema. Expón la situación
con la institución financiera, indica CredAbility. Una opción es consolidar la
deuda en una sola y refinanciar la tasa de interés.
En el desempleo,
generalmente, la persona se enfrenta a que el nivel de vida que tenía (diversión,
pago de créditos, poco o nulo ahorro) no es acorde con los ingresos que
registraba. Mechel Glass menciona que una lección de finanzas importante ante
un despido es reajustar, considerar un cambio en su estilo de vida para cumplir
con las obligaciones financieras en el futuro.
El primer paso
es desarrollar un nuevo presupuesto realista, que incluya gastos esenciales y
el pago de deudas antes que "elementos adicionales o de lujo".
Lo recomendable
es que el 70% funcione para cumplir los compromisos, y el 30% se vaya al
ahorro. Para lograr esta proporción, indica CredAbility, es crucial reducir
categorías de gastos diarios, por ejemplo alimentación (cafés, comida diaria en
restaurantes) y teléfono celular. También se puede vender el auto y comprar un
modelo menos costoso.
"Aunque las
necesidades siempre van en aumento, si estás desempleado la regla es evitar
endeudarte, ya que después puede ser muy difícil salir de esta situación",
puntualiza Margarita Chico, Directora Corporativa de Comunicación de Trabajando.com
México.
ECONÓMICAS
Probable que inflación cierre
por debajo de 4% en 2012: Banxico
- Al dar a conocer el anuncio de política
monetaria, donde la junta de gobierno del instituto central decidió
mantener la tasa de interés en 4.50%, se explicó que la reciente reducción
de la inflación ha sido notoria.
MILENIO/Alberto
Verdusco/Lunes 03 de diciembre
Después de que
la inflación alcanzara su punto máximo en septiembre pasado, cuando entonces
llegó a 4.77 por ciento, ésta ha comenzado a disminuir, lo que hace probable
que termine por debajo de 4 por ciento al cierre de 2012, informó el Banco de
México (Banxico).
Al dar a conocer
el anuncio de política monetaria, donde la junta de gobierno del instituto
central decidió mantener la tasa de interés en 4.50 por ciento, se explicó que
la reciente reducción de la inflación ha sido notoria.
“Si bien ésta aún se ubica por arriba de la
cota superior del intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual
alrededor del objetivo de 3 por ciento, es probable que al final del año
termine debajo de 4 por ciento”, detalló el informe.
El Banxico explicó
que el cambio de tendencia de la inflación fue consecuencia de menores
contribuciones de los componentes subyacente y no subyacente; asimismo, agregó
que la apreciación del tipo de cambio desde mediados del año también ha sido un
factor que ha influido en la evolución descendente del indicador.
Insistió que
aunque la inflación ha permanecido en niveles elevados por varios meses, no
existe evidencia que sugiera presiones generalizadas sobre los precios
provenientes de la evolución de las expectativas del indicador en el mediano y
largo plazos, ni del mercado laboral.
Banxico reveló
que será hasta 2013 en que la inflación convergerá hacia su nivel objetivo que
es de 3 por ciento.
“Aun cuando en el corto plazo prevalecen
importantes riesgos al alza para la inflación, se considera que en el margen
éstos se han atenuado. Por su parte, la desaceleración de la actividad
económica mundial apunta a menores presiones inflacionarias en el mediano
plazo”, abundó el reporte del instituto central del país.
Por tratarse de
choques de naturaleza transitoria y que no hay evidencia de un proceso de
aumento de precios generalizados, es que la junta de gobierno decidió mantener
sin cambio el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, que
permanece desde mediados de 2009 en 4.5 por ciento.
“Sin embargo, si se presentan nuevos choques a
la inflación, aun si se presumen transitorios, y los cambios en la tendencia de
la inflación general y de la subyacente no se consolidan, la Junta estima que
podría ser procedente un ajuste al alza en la tasa de interés de referencia,
con el objeto de consolidar el anclaje de las expectativas de inflación”,
enfatizó.
Nuevo seguro de vida debe
incluir a casi 5 millones
- Jefas de familia, objetivo del
Presidente
LA
JORNADA/Susana González G./Lunes 03 de diciembre
Desde
adolescentes hasta sexagenarias, con uno y más de seis hijos, incluso sin
ellos, las mujeres que en México son jefas de familia por ser el principal
sustento económico de sus hogares ascienden a 4 millones 675 mil 247, según
cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las jefas de
familia están entre los objetivos de los 13 compromisos que asumió el
presidente Enrique Peña Nieto el sábado pasado, al anunciar la creación de un
programa de seguro de vida para éstas que sería incluido en el presupuesto del
año próximo para que, según dijo, "tengan la tranquilidad de que en caso
de faltar el Estado apoyará económicamente a sus hijos hasta que terminen la
universidad".
Como el resto de
la gente que labora, la mayoría de esas mexicanas ganan entre uno y tres
salarios mínimos y carecen de seguridad social, pero en el rubro de las jefas
de familia también se incluyen mujeres que están subocupadas e incluso
desempleadas.
Son los datos
más recientes que se tienen al respecto, los cuales corresponden a la Encuesta
de Ocupación y Empleo del Inegi correspondiente al tercer trimestre de 2012.
Hasta esa fecha las jefas del hogar sumaban 4 millones 119 mil 647, de las
cuales 89 por ciento tenían entre uno y seis hijos. Sólo 11 por ciento no, pero
también pertenecen a dicha categoría porque son el principal sustento económico
en sus hogares.
Otras 394 mil
362 que el Inegi también incluyó en dicha categoría están subocupadas y 161 mil
742 se encontraban desempleadas al momento de la encuesta, pero seguían siendo
el pilar de sus familias.
Más de la mitad
de las que cuentan con empleo (54.2 por ciento) tienen entre 40 y 59 años; en
conjunto suman 2 millones 235 mil. Hay 15 mil 554 adolescentes que también son
jefas de familia y 349 mil 518 veinteañeras en igual condición, mientras el
grupo de las de 30 años llega a 878 mil 875.
De las que
cuentan con ocupación, millón y medio tienen uno y dos hijos, y otro medio
millón "seis o más". Un millón 644 mil tienen de tres a cinco, y hay
460 mil 320 jefas de familia dentro de la población ocupada que no. Destaca un
grupo de 583 mil madres sexagenarias que todavía laboran, de las cuales 42 por
ciento cuentan más de seis hijos.
En cuanto a sus
ingresos, 28.7 por ciento de jefas de familia ocupadas perciben apenas entre
uno y dos salarios mínimos, es decir, un millón 184 mil.
POLÍTICAS
Firman partidos Pacto por
México
- Con el presidente Enrique Peña Nieto
como testigo, los dirigentes de PRI, PAN y PRD firmaron el Pacto por
México que tiene como objetivo impulsar las reformas pendientes para
transformar al país
EL
UNIVERSAL/Alberto Morales-Elena Michel/Lunes 03 de diciembre
En su primer día
de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto y dirigentes de las principales
fuerzas políticas, PRI, PAN y PRD, suscribieron el Pacto por México, con el
cual –dijo– se emprenderán las reformas que el país necesita. “Como presidente
de México, estoy comprometido en hacer mi parte. Me propongo ser un factor de encuentro,
de unidad, de diálogo propositivo y constructivo”.
En el Castillo
de Chapultepec, Peña Nieto aseguró que este pacto nacional es “inédito y
trascendente”, pues no surge de la necesidad de enfrentar una emergencia, sino
de la voluntad de cambiar al país. El jefe del Ejecutivo dijo que “este acuerdo
no sustituye ni limita el proceso legislativo”, pues consideró que “lo
fortalece y abre una nueva vía para encontrar mayorías” y, al mismo tiempo,
“blinda” la agenda del Congreso de “coyunturas político-electorales en los
asuntos esenciales”.
El Presidente
afirmó que el acuerdo parte de cinco ejes en los que estuvieron de acuerdo
todas las fuerzas políticas, como son: transformar al país en una sociedad de
derechos; fomentar el crecimiento económico, el empleo y la competitividad, así
como lograr la seguridad y justicia; incrementar la transparencia, la rendición
de cuentas y el combate a la corrupción, y perfeccionar las condiciones para
una gobernabilidad democrática.
“La firma del Pacto por México demuestra que
los mexicanos sí podemos ponernos de acuerdo. Es prueba inequívoca de que con
voluntad política y visión compartida de futuro, la transformación de nuestro
país será posible”, dijo Peña Nieto ante integrantes de su gabinete, líderes de
partidos, legisladores, gobernadores y mandatarios electos, entre otros
invitados.
El Presidente
hizo un llamado a las otras fuerzas políticas a sumarse a este pacto, así como
a la sociedad a informarse y suscribirlo para que se convierta en un gran
acuerdo social.
Miguel Ángel
Osorio Chong, secretario de Gobernación, explicó que “desde hace dos meses se
trabajó con los partidos para lograr este pacto y que, de entrada, el gobierno
federal presentará tres iniciativas al Congreso”.
Las reformas
educativa, que busca elevar a rango constitucional el servicio profesional
docente; en telecomunicaciones, para abrir dos nuevas cadenas de televisión, y
otra para crear la ley nacional de responsabilidad hacendaria y deuda pública
para las entidades federativas y municipios. Dijo que habrá un consejo rector
encargado de calendarizar e instrumentar los acuerdos entre las fuerzas
políticas. Este órgano estará integrado por tres representantes nombrados por
el Presidente y nueve nombrados por los dirigentes nacionales del PRI, PAN y
PRD.
Habrá una
comisión técnica y, además, se invitará a personajes destacados de la sociedad
civil organizada para dar seguimiento.
Entre las
reformas más importantes se retomaron los compromisos de campaña y la demandas
de la de oposición, entre los que destacan el crear un sistema de seguridad
universal.
En derechos
humanos se plantea crear una ley para la reparación del daño, otra para el uso
legítimo de la fuerza pública, y fortalecer normas para atender los actos de
tortura, trato cruel, inhumano, así como la desaparición forzada.
En el eje dos,
Desarrollo Económico, Empleo y Competitividad, se estableció que en el ámbito
de telecomunicaciones se platea generar mayor competencia en telefonía fija,
celular, servicios de datos y televisión abierta.
Por medio de una
modificación Constitucional para reconocer el derecho al acceso a la banda
ancha; licitar más cadenas de televisión abierta y combatir a los monopolios.
Se propone una
reforma energética donde el petróleo y el gas sigan siendo propiedad de la
nación, pero se permita la competencia en los procesos de refinación y
producción de hidrocarburos, así como expedir una nueva ley de explotación
minera.
En Seguridad y
Justicia se acordó crear la gendarmería nacional, iniciativa que ya fue
presentada y que la oposición PAN-PRD hasta el jueves pasado tenía congelada,
además de implementar un plan nacional de prevención y participación ciudadana
en los municipios con más violencia del país.
En
transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, se acordó crear
un consejo nacional para la ética pública con la participación de la sociedad
civil, a fin de dar seguimiento a las acciones contra la corrupción.
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