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lunes, 3 de diciembre de 2012

PANORAMA LABORAL 03-12-2012



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SINDICALES
Aumento a salario mínimo debe ser superior a 5%: CTM y CROC
  • Esto debido al deterioro del poder adquisitivo de los salarios por las constantes alzas a los productos de la canasta básica, combustibles y energía eléctrica.
EL FINANCIERO/Notimex-Francisco Velázquez/Sábado 01 de Diciembre
Las Confederaciones de Trabajadores de México y la Revolucionaria Obrera Campesina dijeron que no coinciden con la propuesta del sector patronal de fijar en 4% el aumento a los salarios mínimos generales. Entrevistados por separado, los dirigentes de ambas centrales puntualizaron que el incremento no deberá ser menor a 5%.Esto debido al deterioro del poder adquisitivo de los salarios por las constantes alzas a los productos de la canasta básica, a los combustibles y la energía eléctrica.
Fernando Delgado, secretario de Acción Política de la CTM, destacó que el sector patronal no ha mostrado solidaridad con los trabajadores y es momento de exigirles que adopten una posición más realista sobre las condiciones salariales de los trabajadores. Indicó que es inaceptable la posición que anunció el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Pablo Castañón, quien señaló que propondrán que el aumento a los salarios mínimos sea de tan sólo 4%.
Puntualizó que si bien no se espera una discusión áspera en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos que inició ya el análisis de las propuestas para el aumento, afirmó que al menos la CTM pugnará por un incremento por arriba de la inflación de 2012. "De poco ha servido mantener los niveles inflacionarios bajos, pues a pesar de que esta ha sido la constante desde hace varios años, los supuestos beneficios no se han reflejado en el bolsillo de los trabajadores", afirmó.
Por su parte, Isaías González Cuevas, dirigente de la CROC, adelantó que su propuesta será que los salarios mínimos aumenten en cuando menos 10%, a fin de que la clase trabajadora enfrente mejor los constantes aumentos a los productos básicos. Destacó que esta exigencia no es populista, pues además de contribuir a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, permite reactivar el mercado interno que está contraído desde hace varios años, lo que impide un crecimiento de la economía adecuado. "El sector empresarial debe hacer conciencia de que es tiempo de mejorar el poder adquisitivo de la clase trabajadora y la homologación de zonas geográficas aprobada por la Conasami en los próximos días, es una muestra de que esa es la ruta a seguir", concluyó.
Propondrán patrones aumento de 4.0% a salarios mínimos para 2013
  • El sector patronal ya está listo para iniciar negociaciones con los trabajadores y las autoridades, previstas para este 15 de diciembre, dijo Pablo Castañón, presidente de la Coparmex.
MILENIO/Notimex/Lunes 03 de diciembre
El sector patronal del país adelantó que propondrá un incremento de alrededor de 4.0 por ciento para los salarios mínimos que estarán vigentes durante 2013. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, aseveró que el sector ya está listo para iniciar las negociaciones con los trabajadores y las autoridades, previstas para el 15 de diciembre próximo.
En conferencia de prensa donde la Coparmex manifestó su postura respecto a la recién aprobada reforma laboral, indicó que aún con esta propuesta, el sector patronal está abierto al diálogo con los involucrados.
Destacó que la base fundamental de los empresarios para fijar su postura en tormo al incremento anual de los salarios mínimos es la expectativa inflacionaria, que para 2013 se calcula entre 3.6 y 4.0 por ciento.
Ya pronto iniciaremos nuestras reflexiones y estoy seguro de que llegaremos a un consenso, pues se debe restituir paulatinamente el poder adquisitivo perdido y que se otorgue de acuerdo a las posibilidades. "Con esas premisas estamos listos para iniciar las discusiones", enfatizó.
Respecto a la reciente rezonificación de los salarios mínimos, anunciada en días pasados donde la zona "C" fue renombrada como área geográfica "B", el dirigente patronal expuso que el impacto para los empresarios será de 2.89 por ciento. Pese a dicho impacto, aseguró, este factor no debe ser referente en negociaciones particulares entre patrones y trabajadores.
No obstante, consideró que dicha rezonificación debe darse en coordinación con los años fiscales y no con los años calendario, a fin de que los patrones puedan hacer el cambio sin complicaciones fiscales. En ese sentido, aseveró que insistirán en impulsar la zonificación paulatina de los minisalarios. En cuanto a la entrega de aguinaldos, Juan Pablo Castañón afirmó que la totalidad de los afiliados al organismo están en condiciones de cumplir con esa obligación.
Sobre los integrantes del nuevo gabinete presidencial, confió en que éste sea integrado por gente preparada para los puestos que se asignen, al tiempo que se comprometió a trabajar con ellos. Hizo un llamado a los actores políticos para lograr el Pacto por México, toda vez que para avanzar en el desarrollo económico y social del país no basta con una nueva ley laboral, sino acuerdos en materias hacendaria, energética y educativa, entre otros.
Dejó Calderón gravosa lista de conflictos laborales
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 03 de diciembre
Organizaciones pertenecientes al Congreso del Trabajo, de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), apuntaron que el gobierno de Enrique Peña Nieto heredó del calderonismo una gravosa lista de conflictos laborales sin resolver y una serie de "expedientes abiertos" con problemas que sólo han provocado inestabilidad y encono entre los trabajadores.
Señalaron que se fueron sumando asuntos laborales sin resolver, desde las demandas de los deudos de los mineros muertos en la mina Pasta de Conchos, los litigios con el Sindicato Nacional de Mineros, conflictos magisteriales, hasta el caso de los electricistas y el de Mexicana de Aviación. Además, desempleo, caída del poder adquisitivo y ahora los conflictos que se avecinan por la reforma laboral.
Frentes abiertos
Rodolfo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), apuntó que en el sector laboral el sexenio calderonista le dejó al nuevo gobierno "toda la tarea por hacer", luego de que entró en un desgaste con el gremio obrero, por tanto conflicto que abrió con diversas organizaciones. El régimen de Enrique Peña Nieto, dijo, tendrá que empezar a recomponer todo el desastre que hizo Calderón con persecuciones, litigios, despidos injustificados, y aunado a que no hizo nada por incrementar el empleo y mejorar la capacidad de compra de los trabajadores.
El Congreso Laboral del Estado de México indicó que el nuevo mandatario heredó muchas tareas en el terreno laboral y será "complicado" cerrar todos los frentes abiertos.
En tanto, el líder de la Confederación Obrero Revolucionaria, Reyes Soberanes, apuntó que si a algún sector han dejado lesionado las dos administraciones panistas ha sido el obrero. Los trabajadores y los dirigentes del Sindicato Nacional de Mineros, los del SME, los de Mexicana, fueron sujetos de una terrible persecusión. “Quisieron desestabilizar al movimiento obrero y no será fácil recomponer la relación, pero "se espera que se pueda entablar comunicación con los nuevos secretarios, que haya una política de puertas abiertas con el sector para resolver los conflictos. En eso estamos esperanzados, de que cambie la política antilaboral del gobierno de Calderón".
El dirigente del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, comentó que "Calderón dejó un desastre laboral, que tendrá que recomponer Peña Nieto"; de lo contrario se podrían generar conflictos sociales.
LABORALES
Toma un penalista las riendas de la Secretaría del Trabajo
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Domingo 02 de diciembre
El nombramiento de Alfonso Navarrete Prida como Secretario del Trabajo llama la atención, pues su experiencia es más bien reconocida en el ámbito del Derecho penal y no del laboral; sin embargo, hay temas que se prometieron –durante la campaña presidencial– como la seguridad social universal, el seguro de desempleo y la recuperación salarial, por lo que será interesante saber cómo se van traducir esas propuestas, coincidieron especialistas laborales, sindicalistas y abogados.
Arturo Alcalde Justiniani, abogado laboral y representante de diversos sindicatos, aseguró que no hay un referente claro sobre el trabajo de Navarrete Prida en los temas laborales (aunque fue integrante de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la pasada Legislatura), pero eso se podrá ver en las próximas semanas, pues “tiene sobre el escritorio varios temas, los conflictos del SME, de Mexicana, de Honda y de los mineros.
Eso va a ser muy clarificador, cuando tome medidas en los asuntos sabremos cuál es el rumbo”.
Isaías González Cuevas, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), declaró que el movimiento obrero, concretamente el Congreso del Trabajo, hará llegar las demandas al nuevo gobierno.
 “Ya está la nueva ley y ahora hay que continuar trabajando para mejorar el salario, las prestaciones y proteger a quienes por diversos motivos pierden su plaza laboral y no encuentran acomodo inmediato en el mercado de trabajo”, agregó.
Por su parte, Tomás del Toro, dirigente de la Organización Sindical de Técnicos y Trabajadores de la Industria Aérea, comentó: “Damos el beneficio de la duda al trabajo que desempeñará Navarrete Prida, sobre todo porque tienen que arreglar el boquete que representa la ley laboral, pues lesiona los derechos de los trabajadores”.
Perfil
Jesús Alfonso Navarrete Prida fue Procurador de Justicia del Estado de México del 2001 al 2006 y Diputado federal del 2009 al 2012. Es licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en Derecho Penal. Sus inicios políticos se dieron al lado de Jorge Carpizo McGregor, como Secretario Particular en sus cargos de Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de 1991 a 1992, de Procurador de la República de 1993 a 1994 y de Secretario de Gobernación en 1994.
Desempleo, problema central de los discapacitados, revela el Inegi
  • La tasa de participación económica es apenas de 30 por ciento
LA JORNADA/Susana González G./Lunes 03 de diciembre
Por encima de la discriminación, el desempleo es considerado por las personas con discapacidad como el principal problema que enfrentan, revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Actualmente existen en México alrededor de 5 millones de personas con algún tipo de discapacidad, que equivalen a 5.1 por ciento del total de la población del país. Casi la mitad (48 por ciento) son adultos mayores, mientras niños y adolescentes representan 20 por ciento, y las principales causas de su condición son las enfermedades y la edad.
"La tasa de participación económica entre las personas con discapacidad es más baja que en la población sin discapacidad, de 30 por ciento frente a 54 por ciento, respectivamente", precisa el Inegi en información difundida a propósito del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que este 3 de diciembre cumple 20 años desde que fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas en 1992.
A la pregunta "¿cuál cree que es el principal problema de las personas en su condición en México, hoy día?", 27.4 por ciento de los discapacitados entrevistados respondieron que el desempleo, según los datos que obtuvo el Inegi de la encuesta nacional sobre discriminación en México, que aplicó en 2010.
En segundo lugar se ubicó la discriminación, con 20.4 por ciento del total, seguido del problema para ser autosuficiente, con 15.6 por ciento. Otro 6.3 por ciento expresó que su principal problema es obtener apoyo gubernamental, 5.5. por ciento expresó que la salud, 3.7 por ciento trasladarse con facilidad, 3.6 por ciento conseguir aparatos de rehabilitación, 3.4 por ciento falta de transporte público especial, .7 por ciento respeto a sus derechos, 1.2 por ciento carencia de espacios públicos especiales y 0.2 por ciento consideró que la inseguridad.
El censo de hace dos años reveló que la discapacidad más frecuente está relacionada con la movilidad, ya que 58 por ciento de este grupo poblacional la presenta. Otro 27 por ciento padece limitaciones para ver y 12 por ciento para oír, en tanto que la discapacidad mental afecta a 8.5 por ciento del grupo, para hablar o comunicarse 8.3 por ciento, atender el cuidado personal 5.5 por ciento y dificultad para aprender 4.4 por ciento.
El Inegi destaca que “la edad juega un papel importante en la distribución de la limitación. En la población con discapacidad más joven (niños de cero a 14 años y jóvenes de 15 a 29 años), las dificultades para hablar o comunicarse, poner atención o aprender y la limitación mental son más altas que en la personas de mayor edad.
La dificultad para hablar o comunicarse en los niños representa 28.3 por ciento, mientras en adultos mayores 3.8 por ciento. En cambio, en la población con discapacidad adulta (30 a 59 años) y sobre todo en la adulta mayor (60 y más años), las dificultades para caminar o moverse, ver y escuchar son más frecuentes”. Precisa que las dificultades para hablar y aprender tienen su origen en problemas de nacimiento y concentran 80 por ciento de los casos, mientras los problemas para caminar, ver y atender el cuidado personal predominan en la edad avanzada.
EMPRESARIALES
Urge, elevar recaudación 6 puntos para cumplir metas: CEESP
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Lunes 03 de diciembre
No es viable retrasar por más tiempo la reforma hacendaria integral para fortalecer las fuentes de recursos y lograr una reingeniería del gasto público, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, al destacar que no se debe olvidar que se requieren poco más de seis puntos del PIB para cumplir los compromisos de la nueva administración. En su mensaje semanal, el organismo que dirige Luis Foncerrada, dijo que lo anterior permitiría eliminar los gastos innecesarios y revisar aquellos programas regresivos que representan una elevada cantidad de recursos que no llegan a lo necesitados. “En un entorno en el que la necesidad de una reforma hacendaria integral es evidente, es imperativo tener un sistema tributario sencillo y eficiente que contribuya a fortalecer las fuentes de recursos del gobierno y sea factor clave para impulsar el crecimiento de la economía”, subrayó.
SEGURIDAD SOCIAL
El ahorro de trabajadores depositado en las Afores representa 12.4% del PIB
  • En los pasados 5 años creció a un promedio anual de 13%; suma $1 billón 850 mil millones
LA JORNADA/Enrique Méndez/Lunes 03 de diciembre
El ahorro de los trabajadores depositado en las Afores equivale a 12.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), al llegar a un billón 850 mil millones de pesos, según informa la Consar a la Cámara de Diputados. En el reporte del tercer trimestre explicó que el sistema de ahorro para el retiro continúa con tendencia creciente, con una tasa anual real promedio de 13 por ciento en los 5 años recientes.
El informe señala que 42.81 por ciento de sus recursos (793 mil millones) corresponde a rendimientos acumulados netos de comisiones. Asimismo, al explicar la distribución por género, detalló que de los trabajadores que cotizan al IMSS 61.2 por ciento corresponden a cuentas propiedad de hombres y 38.8 por ciento a mujeres, mientras que los registrados en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), 51.3 por ciento de los cotizantes son mujeres y 48.7 por ciento hombres.
La información refiere que la dinámica de crecimiento registrada por el ahorro en pensiones de los trabajadores "ha consolidado al SAR como un participante destacado del sistema financiero mexicano".
Afirma que si se considera el monto de los activos manejados, las Afores son las segundas en importancia, apenas por debajo de la banca múltiple, y que gracias al uso de los recursos del SAR en inversiones se ha contribuido de manera importante al financiamiento de proyectos en sectores de vivienda, paraestatal e infraestructura.
"Con ello se han conseguido, al menos, dos metas trascendentes: que los trabajadores hayan tenido buenos rendimientos por sus ahorros y que el SAR haya coadyuvado al crecimiento y desarrollo del país."
El documento refiere que al cierre del tercer trimestre las Afores administraban 47 millones 804 mil 583 cuentas de ahorro individual, de los cuales 31 millones 540 mil 715 pertenecían a trabajadores que se registraron en una administradora de fondos; 11 millones 482 mil 241 a trabajadores asignados cuyos recursos son manejados por las sociedades de inversión de fondos para el retiro (Siefore), y 4 millones 781 mil 627 a empleados y sus ahorros para el retiro están depositados en el Banco de México.
También se destaca que, en contraste con el entorno de volatibilidad financiera internacional, en México la situación económica y financiera ha man- tenido condiciones favorables que han permitido conservar finanzas públicas sanas, situación a la que ha contribuido de manera importante el esquema de ahorro para el retiro, aplicado desde las reformas a la Ley del Seguro Social en 1997 y a la Ley del Issste en 2007.
En ese contexto, la Consar planteó la pertinencia de que otros sistemas de pensiones, como los administrados por los gobiernos estatales y municipales o las universidades públicas, "lleven a cabo reformas hacia otros temas de contribución que les permitan ser sustentables y reducir posibles contingencias financieras; consolidar un sistema nacional de pensiones y hacer posible dar certidumbre a las finanzas publicas y garantizar las pensiones de los trabajadores".
La Consar explicó que del total de recursos administrados por las Afores, un billón 798 mil millones de pesos corresponde al fondo de retiro, jubilación en edad avanzada y vejez, que representan 12.01 por ciento del PIB. Otros 11 mil 789 millones corresponden a ahorro voluntario (0.08 del PIB); 22 mil 680 millones a los fondos de previsión social de entidades publicas y privadas (0.15 del PIB), y 19 mil 921 millones (0.13 del PIB) al capital de las Afores.
Sin riesgo, fusión en pensiones: Consar
EL UNIVERSAL/Romina Román Pineda/Lunes 03 de diciembre
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aclaró que con la fusión entre Bancomer y Banorte-IMSS hay pocas posibilidades de afectar la competencia y que se genere un mercado concentrado.
De acuerdo con un documento realizado por la dependencia, en México hay una menor concentración que en los países miembros de la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS).
En México hay 13 Afores, cifra superior a la que se observa en la mayoría de las naciones de América Latina. Por ejemplo, en Costa Rica hay siete administradoras, en Chile y Colombia seis, en República Dominicana cinco, en Perú y Uruguay cuatro, mientras que en Panamá y El Salvador sólo existen dos.
La dependencia precisó que al concretarse la integración Bancomer con IMSS-Banorte, 69% de los recursos de los trabajadores y 65% de las cuentas del sistema las administrarían cinco Afores, las que cobran comisiones que se encuentran por debajo del promedio del mercado.
Recordó que la fusión daría lugar a una Afore que administraría 27.3% del total de cuentas en el mercado actual, pero si se consideran sólo las cuentas registradas, la participación de la Afore sería de 19.5%, por lo que el límite vigente no se rebasaría.
Aclaró que en el caso de las cuentas asignadas, éstas no se obtienen como producto de la actividad comercial, sino que pertenece a trabajadores que no eligieron administradora y que a través de un proceso administrativo, la Consar tiene la obligación de distribuir de manera periódica entre las Afores con mejor desempeño, es decir, con mayor rendimiento neto.
Recordó que la Afore Banorte se comprometió a reducir la comisión a 1.10%, en caso de que se concrete la integración, lo que generará un ahorro de más de 480.5 mdp al año, en beneficio de 11.7 millones de trabajadores; ello se suma a los mil 830 millones de pesos que se ahorrarán por los cobros que se autorizaron para 2013.
En un informe al Congreso, la Consar detalló que los recursos administrados por las Afores equivalen a 12.4% del PIB, con lo que se mantuvo creciente la tendencia del ahorro. El 42.81% de los recursos, es decir, 793 mil millones de pesos corresponden a rendimientos acumulados netos de comisiones.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Cuida tu cartera ante un despido
  • Tener un plan de ahorro te puede ayudar en caso de que imprevistamente te quedes sin empleo; expertos recomiendan además desarrollar un presupuesto de gastos esenciales y pago de deudas.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas/Lunes 03 de diciembre
Dos de cada 10 empleadores en México esperan concluir el año con un aumento en su plantilla laboral, de acuerdo con la encuesta "Expectativas de Empleo" de Manpower.
El comparativo, realizado entre 66,000 directores de recursos humanos, arroja que para el periodo octubre-diciembre la expectativa de contratación es positiva, y México destaca entre las naciones con mayor intención de emplear, aunque sigue por debajo de los promedios de reclutamiento hasta antes de la crisis, en 2007.
Aun cuando especialistas alerten un panorama "positivo", en el que los despidos masivos no figuran en México, la volatilidad económica obliga a prepararse para cualquier contingencia, como los "recortes" laborales. Las firmas financieras de Wall Street, por ejemplo, tendrán entre 10% y 15% menos colaboradores para comenzar el 2013.
Decir adiós a una empresa, más allá del aspecto emocional, implica diversos factores legales y económicos. ¿Quién está preparado para esta noticia? La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) informa que sólo el 28% de los mexicanos piensa en ahorrar para su futuro; sin embargo, la gestión de tus finanzas es crítica para evitar el endeudamiento, entre otros problemas, en caso de desempleo, refiere CredAbility, organización que asesora en planes de administración de deudas.
"Encontrar otro trabajo puede llevar meses y ese nuevo empleo pagar menos", así que el crédito es el aspecto que más debe cuidarse, por ser el factor de mayor impacto para un desempleado", indica en un informe Mechel Glass, director de educación de CredAbility.
La bolsa de contratación en línea, Trabajando.com, refiere algunas recomendaciones para saber cuánto gastar y ahorrar antes de que ocurra un imprevisto:
- Evita ocupar más del 30% del ingreso en gastos generales del hogar, tipo renta o hipoteca, seguros, gastos de administración.
- Destina el 15% a gastos de transportación (gasolina, pasajes, seguros, estacionamiento).
- Ahorra un 10% de tu ingreso mensual para crear un fondo de emergencia, abrir una cuenta de ahorro o invertir en fondos.
- El 45% restante se puede enfocar a otros rubros o ahorrarse, así aseguras que los ingresos son suficientes para cubrir los gastos mensuales
- Importante: deudas no pueden sobrepasar el 20% de los ingresos al mes. Si estás en el límite o te excediste, investiga alternativas para sacar adelante esa deuda con tasas de interés menores.
-Los pagos mínimos mensuales de las cuentas de tarjetas de crédito deben asegurarse, aunque es una solución momentánea, no pone fin al problema. Expón la situación con la institución financiera, indica CredAbility. Una opción es consolidar la deuda en una sola y refinanciar la tasa de interés.
En el desempleo, generalmente, la persona se enfrenta a que el nivel de vida que tenía (diversión, pago de créditos, poco o nulo ahorro) no es acorde con los ingresos que registraba. Mechel Glass menciona que una lección de finanzas importante ante un despido es reajustar, considerar un cambio en su estilo de vida para cumplir con las obligaciones financieras en el futuro.
El primer paso es desarrollar un nuevo presupuesto realista, que incluya gastos esenciales y el pago de deudas antes que "elementos adicionales o de lujo".
Lo recomendable es que el 70% funcione para cumplir los compromisos, y el 30% se vaya al ahorro. Para lograr esta proporción, indica CredAbility, es crucial reducir categorías de gastos diarios, por ejemplo alimentación (cafés, comida diaria en restaurantes) y teléfono celular. También se puede vender el auto y comprar un modelo menos costoso.
"Aunque las necesidades siempre van en aumento, si estás desempleado la regla es evitar endeudarte, ya que después puede ser muy difícil salir de esta situación", puntualiza Margarita Chico, Directora Corporativa de Comunicación de Trabajando.com México.
ECONÓMICAS
Probable que inflación cierre por debajo de 4% en 2012: Banxico
  • Al dar a conocer el anuncio de política monetaria, donde la junta de gobierno del instituto central decidió mantener la tasa de interés en 4.50%, se explicó que la reciente reducción de la inflación ha sido notoria.
MILENIO/Alberto Verdusco/Lunes 03 de diciembre
Después de que la inflación alcanzara su punto máximo en septiembre pasado, cuando entonces llegó a 4.77 por ciento, ésta ha comenzado a disminuir, lo que hace probable que termine por debajo de 4 por ciento al cierre de 2012, informó el Banco de México (Banxico).
Al dar a conocer el anuncio de política monetaria, donde la junta de gobierno del instituto central decidió mantener la tasa de interés en 4.50 por ciento, se explicó que la reciente reducción de la inflación ha sido notoria.
 “Si bien ésta aún se ubica por arriba de la cota superior del intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual alrededor del objetivo de 3 por ciento, es probable que al final del año termine debajo de 4 por ciento”, detalló el informe.
El Banxico explicó que el cambio de tendencia de la inflación fue consecuencia de menores contribuciones de los componentes subyacente y no subyacente; asimismo, agregó que la apreciación del tipo de cambio desde mediados del año también ha sido un factor que ha influido en la evolución descendente del indicador.
Insistió que aunque la inflación ha permanecido en niveles elevados por varios meses, no existe evidencia que sugiera presiones generalizadas sobre los precios provenientes de la evolución de las expectativas del indicador en el mediano y largo plazos, ni del mercado laboral.
Banxico reveló que será hasta 2013 en que la inflación convergerá hacia su nivel objetivo que es de 3 por ciento.
 “Aun cuando en el corto plazo prevalecen importantes riesgos al alza para la inflación, se considera que en el margen éstos se han atenuado. Por su parte, la desaceleración de la actividad económica mundial apunta a menores presiones inflacionarias en el mediano plazo”, abundó el reporte del instituto central del país.
Por tratarse de choques de naturaleza transitoria y que no hay evidencia de un proceso de aumento de precios generalizados, es que la junta de gobierno decidió mantener sin cambio el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, que permanece desde mediados de 2009 en 4.5 por ciento.
 “Sin embargo, si se presentan nuevos choques a la inflación, aun si se presumen transitorios, y los cambios en la tendencia de la inflación general y de la subyacente no se consolidan, la Junta estima que podría ser procedente un ajuste al alza en la tasa de interés de referencia, con el objeto de consolidar el anclaje de las expectativas de inflación”, enfatizó.
Nuevo seguro de vida debe incluir a casi 5 millones
  • Jefas de familia, objetivo del Presidente
LA JORNADA/Susana González G./Lunes 03 de diciembre
Desde adolescentes hasta sexagenarias, con uno y más de seis hijos, incluso sin ellos, las mujeres que en México son jefas de familia por ser el principal sustento económico de sus hogares ascienden a 4 millones 675 mil 247, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las jefas de familia están entre los objetivos de los 13 compromisos que asumió el presidente Enrique Peña Nieto el sábado pasado, al anunciar la creación de un programa de seguro de vida para éstas que sería incluido en el presupuesto del año próximo para que, según dijo, "tengan la tranquilidad de que en caso de faltar el Estado apoyará económicamente a sus hijos hasta que terminen la universidad".
Como el resto de la gente que labora, la mayoría de esas mexicanas ganan entre uno y tres salarios mínimos y carecen de seguridad social, pero en el rubro de las jefas de familia también se incluyen mujeres que están subocupadas e incluso desempleadas.
Son los datos más recientes que se tienen al respecto, los cuales corresponden a la Encuesta de Ocupación y Empleo del Inegi correspondiente al tercer trimestre de 2012. Hasta esa fecha las jefas del hogar sumaban 4 millones 119 mil 647, de las cuales 89 por ciento tenían entre uno y seis hijos. Sólo 11 por ciento no, pero también pertenecen a dicha categoría porque son el principal sustento económico en sus hogares.
Otras 394 mil 362 que el Inegi también incluyó en dicha categoría están subocupadas y 161 mil 742 se encontraban desempleadas al momento de la encuesta, pero seguían siendo el pilar de sus familias.
Más de la mitad de las que cuentan con empleo (54.2 por ciento) tienen entre 40 y 59 años; en conjunto suman 2 millones 235 mil. Hay 15 mil 554 adolescentes que también son jefas de familia y 349 mil 518 veinteañeras en igual condición, mientras el grupo de las de 30 años llega a 878 mil 875.
De las que cuentan con ocupación, millón y medio tienen uno y dos hijos, y otro medio millón "seis o más". Un millón 644 mil tienen de tres a cinco, y hay 460 mil 320 jefas de familia dentro de la población ocupada que no. Destaca un grupo de 583 mil madres sexagenarias que todavía laboran, de las cuales 42 por ciento cuentan más de seis hijos.
En cuanto a sus ingresos, 28.7 por ciento de jefas de familia ocupadas perciben apenas entre uno y dos salarios mínimos, es decir, un millón 184 mil.
POLÍTICAS
Firman partidos Pacto por México
  • Con el presidente Enrique Peña Nieto como testigo, los dirigentes de PRI, PAN y PRD firmaron el Pacto por México que tiene como objetivo impulsar las reformas pendientes para transformar al país
EL UNIVERSAL/Alberto Morales-Elena Michel/Lunes 03 de diciembre
En su primer día de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto y dirigentes de las principales fuerzas políticas, PRI, PAN y PRD, suscribieron el Pacto por México, con el cual –dijo– se emprenderán las reformas que el país necesita. “Como presidente de México, estoy comprometido en hacer mi parte. Me propongo ser un factor de encuentro, de unidad, de diálogo propositivo y constructivo”.
En el Castillo de Chapultepec, Peña Nieto aseguró que este pacto nacional es “inédito y trascendente”, pues no surge de la necesidad de enfrentar una emergencia, sino de la voluntad de cambiar al país. El jefe del Ejecutivo dijo que “este acuerdo no sustituye ni limita el proceso legislativo”, pues consideró que “lo fortalece y abre una nueva vía para encontrar mayorías” y, al mismo tiempo, “blinda” la agenda del Congreso de “coyunturas político-electorales en los asuntos esenciales”.
El Presidente afirmó que el acuerdo parte de cinco ejes en los que estuvieron de acuerdo todas las fuerzas políticas, como son: transformar al país en una sociedad de derechos; fomentar el crecimiento económico, el empleo y la competitividad, así como lograr la seguridad y justicia; incrementar la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, y perfeccionar las condiciones para una gobernabilidad democrática.
 “La firma del Pacto por México demuestra que los mexicanos sí podemos ponernos de acuerdo. Es prueba inequívoca de que con voluntad política y visión compartida de futuro, la transformación de nuestro país será posible”, dijo Peña Nieto ante integrantes de su gabinete, líderes de partidos, legisladores, gobernadores y mandatarios electos, entre otros invitados.
El Presidente hizo un llamado a las otras fuerzas políticas a sumarse a este pacto, así como a la sociedad a informarse y suscribirlo para que se convierta en un gran acuerdo social.
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, explicó que “desde hace dos meses se trabajó con los partidos para lograr este pacto y que, de entrada, el gobierno federal presentará tres iniciativas al Congreso”.
Las reformas educativa, que busca elevar a rango constitucional el servicio profesional docente; en telecomunicaciones, para abrir dos nuevas cadenas de televisión, y otra para crear la ley nacional de responsabilidad hacendaria y deuda pública para las entidades federativas y municipios. Dijo que habrá un consejo rector encargado de calendarizar e instrumentar los acuerdos entre las fuerzas políticas. Este órgano estará integrado por tres representantes nombrados por el Presidente y nueve nombrados por los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD.
Habrá una comisión técnica y, además, se invitará a personajes destacados de la sociedad civil organizada para dar seguimiento.
Entre las reformas más importantes se retomaron los compromisos de campaña y la demandas de la de oposición, entre los que destacan el crear un sistema de seguridad universal.
En derechos humanos se plantea crear una ley para la reparación del daño, otra para el uso legítimo de la fuerza pública, y fortalecer normas para atender los actos de tortura, trato cruel, inhumano, así como la desaparición forzada.
En el eje dos, Desarrollo Económico, Empleo y Competitividad, se estableció que en el ámbito de telecomunicaciones se platea generar mayor competencia en telefonía fija, celular, servicios de datos y televisión abierta.
Por medio de una modificación Constitucional para reconocer el derecho al acceso a la banda ancha; licitar más cadenas de televisión abierta y combatir a los monopolios.
Se propone una reforma energética donde el petróleo y el gas sigan siendo propiedad de la nación, pero se permita la competencia en los procesos de refinación y producción de hidrocarburos, así como expedir una nueva ley de explotación minera.
En Seguridad y Justicia se acordó crear la gendarmería nacional, iniciativa que ya fue presentada y que la oposición PAN-PRD hasta el jueves pasado tenía congelada, además de implementar un plan nacional de prevención y participación ciudadana en los municipios con más violencia del país.
En transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, se acordó crear un consejo nacional para la ética pública con la participación de la sociedad civil, a fin de dar seguimiento a las acciones contra la corrupción.

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