Estadísticas

jueves, 13 de diciembre de 2012

PANORAMA LABORAL 13-12-2012



PORTADAS
             

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Aguinaldo, derecho de los trabajadores: STPS
  • Debe ser pagado antes del 20 de diciembre
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 13 de diciembre
Los patrones del país no podrán argumentar que tienen dificultades económicas o falta de utilidades como justificación para no pagar el aguinaldo a los trabajadores o reducir su importe, según señaló la Secretaría del Trabajo.
La dependencia informó ayer que por ley esta prestación se deberá pagar antes del 20 de diciembre y su monto no podrá ser menor de 15 días de salario. También puntualizó que tampoco es válido que el aguinaldo se pague con vales, fichas o en mercancía.
En el caso de las madres trabajadoras, las ausencias laborales por motivo de los permisos de antes y después del alumbramiento no deben ser descontadas ni considerarse como días no laborados.
Luego de sostener que el aguinaldo es un derecho irrenunciable de los trabajadores, esta secretaría indicó que el pago de aguinaldo incompleto o a destiempo implicará multas a los patrones que incurran en estas irregularidades.
También planteó que según la ley, esta prestación deberá ser pagada en moneda de curso legal, en días y horas de trabajo y dentro del establecimiento donde labora el trabajador, por lo que no se podrá pagar el aguinaldo con sustitutos de dinero, como vales.
Incluso el artículo 77 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta señala que el aguinaldo estará exento del pago de este gravamen cuando el monto del mismo sea menor a 30 días de salario. Además, no se podrá hacer descuentos a este pago, "salvo que se trate de anticipos entregados por el patrón a cuenta del mismo, o por motivo de pensiones alimenticias".
En este sentido, la Procuraduría Federal de la Defensa de los Trabajadores indicó que aquellos patrones que no cumplan con el pago del aguinaldo en tiempo y forma se harán acreedores a multas. En casos de abusos, éstos se tendrán que reportar en las 47 oficinas que tiene esta instancia en todo el país, donde se dará atención gratuita a los trabajadores.
Amigo Trabajador, el aguinaldo es tu derecho
El Conampros te apoya
Preguntas más frecuentes sobre el aguinaldo
¿Tengo derecho al aguinaldo?
Toda persona que tenga una relación laboral remunerada y subordinada a un patrón, tiene derecho al aguinaldo.
¿Cuánto debo recibir de aguinaldo?
Mínimo 15 días de salario diario, si laboró todo el año.
¿En qué fecha debo recibirlo?
Antes del 20 de diciembre.
¿Pueden pagarme el aguinaldo en especie?
No. El artículo 101 de la Ley Federal de Trabajo indica que debe ser en efectivo.
¿Tengo derecho al aguinaldo sin haber trabajado todo el año?
Sí. Tiene derecho a la parte proporcional del tiempo laborado en el año.
Aunque ya no trabaje en la empresa, ¿puedo cobrar mi aguinaldo?
Si no le pagaron la parte proporcional que le correspondía, puede reclamarlo en el plazo de un año.
Si soy comisionista ¿cómo puedo calcular mi aguinaldo?
Debe calcularse el promedio diario de sus percepciones del último año y multiplicarlo por los 15 días que marca la ley.
¿Adónde acudir si no me pagan su aguinaldo?
A las autoridades laborales de su localidad, como son:
La Procuraduría de la Defensa del Trabajo de su localidad.
La Procuraduría de la Defensa del Trabajo del Gobierno del Distrito Federal.
¿El aguinaldo paga impuestos?
Si necesita asesoría, póngase en contacto con el Comité Nacional Mixto de Protección al Salario, donde se le atenderá para resolver sus dudas.

COMITÉ NACIONAL MIXTO DE PROTECCION AL SALARIO
(CONAMPROS)
Av. Ricardo Flores Magón No. 44, 6° piso, Col. Guerrero,
Deleg. Cuauhtémoc. CP 06300, México, DF.
Teléfonos 5001 0107, 08 y 09
Correo Electrónico: información@conampros.gob.mx
Inaceptable, la propuesta de patrones sobre aumento a salarios mínimos, dice la CROC
  • El incremento de 4% equivaldría únicamente a $1.25 al día, señala la central obrera. Los precios de productos de la canasta básica crecieron entre 13.4 y 25.8 por ciento en el año
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 13 de diciembre
La representación patronal en las negociaciones de los salarios mínimos propuso un incremento de sólo 4 por ciento para estas percepciones, que significaría en términos reales un aumento de un peso con 25 centavos, lo que no se podría permitir porque traería un "mayor deterioro salarial de los trabajadores mexicanos", sostuvo el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González Cuevas.
El dirigente indicó que ante los bajos salarios y el alza constante en los precios de los alimentos y servicios, se ha acrecentado de manera preocupante la condición de subsistencia de amplios grupos de trabajadores, al grado de que "dos terceras partes de la fuerza laboral, que percibe entre uno y tres salarios mínimos, carece de una alimentación adecuada".
La CROC mantendrá su postura de demandar un incremento de 10 por ciento a los salarios mínimos para 2013, según expuso, y agregó que este porcentaje apenas permitiría empezar a resarcir la pérdida adquisitiva que se tuvo este año en la canasta básica, en la que productos como pollo, huevo, aceite comestible, arroz y frijol han aumentado su precio entre 13.4 y 25.8 por ciento, cuando el alza a los salarios de 2012 fue de 4.2 por ciento, dijo.
González Cuevas, quien también es senador, expuso que "se está olvidando en México que la Constitución consagra el derecho de los trabajadores a una vida digna y adecuada alimentación", y exhortó al consejo de representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a "actuar con sensatez para fijar un porcentaje de retabulación acorde con el incremento en los precios de los artículos de la canasta básica".
También acusó que este encarecimiento de los básicos se debe a que los gobiernos panistas inexplicablemente abandonaron el campo, por lo que creció el nivel de dependencia alimentaria en 50 por ciento.
La CROC, dijo, reforzará el impulso de proyectos productivos regionales para sumar a una actividad a los jefes de familia que dejaron de sembrar por falta de apoyos y que puedan obtener un ingreso económico permanente. Entre esos proyectos destaca la elaboración de artesanías, dulces típicos y alfarería, además de fortalecer bolsas de trabajo en sus sedes estatales para ofertar empleos relacionados con los sectores turístico, gastronómico y de la construcción.
Critica la OIT salario mexicano
REFORMA/Verónica Gascón/Jueves 13 de diciembre
En México, el salario mínimo está por debajo de los niveles del mercado debido a que aumentó modestamente en términos reales entre 2005 y 2011, dijo la Organización Internacional del Trabajo.
En su informe más reciente sobre salarios, el organismo internacional hace un comparativo entre las políticas hacia el salario mínimo entre México y Brasil, donde coloca al país sudamericano como ejemplo de impacto significativo hacia esta retribución.
"En México, el salario mínimo aumentó sólo modestamente en términos reales entre 2005 y 2011, debido a que la política del salario mínimo ha estado determinada por los esfuerzos para lograr un equilibrio fiscal y aumentar la competitividad exportadora", subrayó la OIT, en el Informe Mundial sobre Salarios 2012-2013.
En cambio, en Brasil la revaloración del salario mínimo aumentó a partir de 2005, como parte de una estrategia para fomentar el consumo doméstico.
"Aun cuando la estrategia de revaloración del salario mínimo se ha mantenido durante 20 años, se aceleró desde el 2005 cuando, como parte de una estrategia para fomentar el consumo doméstico, los ajustes regulares se vincularon sistemáticamente a la inflación más el crecimiento del PIB", describió la OIT.
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos discute actualmente el incremento que se aplicará para 2013.
LABORALES
Cesará el 'golpeteo' a los sindicatos: secretario de Trabajo, Navarrete Prida
  • Adelantó, en entrevista, que habrá nuevas políticas fiscales para que se incentive el empleo.
LA JORNADA en línea/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 13 de diciembre
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, definió ayer los ejes de la nueva política laboral del presidente Enrique Peña Nieto: fin al golpeteo al sector sindical; creación de un consejo nacional de competitividad y empleo, y un consejo nacional de capacitación. Además, se establecerán nuevas políticas fiscales y programas públicos para incentivar la generación de empleos, en promedio un millón al año.
Entrevistado en su despacho por La Jornada, el funcionario sostuvo que en los conflictos del Sindicato Mexicano de Electricistas, Mexicana de Aviación y del sindicato nacional de mineros “habrá absoluto respeto a las resoluciones judiciales” que surjan de los procesos legales. Indicó que en los cambios que se lleven a cabo por la reforma educativa, no se tocarán los derechos laborales del magisterio.
Entre las acciones inmediatas plantea aumentar el número de inspectores del trabajo y que éstos tengan mayores facultades legales. Incluso, que puedan pedir la intervención de la fuerza pública para realizar sus visitas a las empresas; llevar a cabo un programa de inspección en minas de carbón en enero y febrero próximos; fortalecer la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, y mejorar la actuación de las juntas de Conciliación y Arbitraje. Asimismo, buscar que éstas se conviertan en tribunales sociales y aplicar “cero discrecionalidad” en la entrega de tomas de notas.
Navarrete Prida, de militancia priísta, fue subsecretario de Gobernación, director general jurídico de la Secretaría de Salud de 1995 a 1996 y de ese año a 2001 subprocurador de la Procuraduría General de la República. De 2006 a 2008 encabezó la Procuraduría General de Justicia del estado de México, y luego fue subsecretario de Desarrollo Urbano en esa entidad. En 2009 fue electo diputado federal.
¿Cuál será la política laboral que seguirá el nuevo gobierno?
–Son tres las metas de la Secretaría del Trabajo. Primero, ayudar al crecimiento económico; segundo, apoyar la creación de empleos formales y, tercero, ser elemento de equilibrio de los factores y actores de la producción en México. Esa es la tendencia que se seguirá en los próximos seis años, manteniendo la tutela de los derechos de los trabajadores –que a veces se ha olvidado–, así como el respeto absoluto al artículo 123 constitucional. Y bajo estos principios, aplicar la reforma laboral.
Diversos gremios han señalado que en los últimos sexenios hubo en el país una política antilaboral. ¿Ello va a cambiar?
–Se acaba esa política de golpeteo innecesario al trabajador, si así se ha interpretado. Lo que sí va a haber y donde se pondrá acento es en que va a ser una política laboral de equilibrios. El país tiene capacidad para crecer en la medida en que, lejos de estar en conflicto los distintos factores de la producción, estén en sano equilibrio.  “Al sector obrero, que tanto se le critica la falta de transparencia y de democracia interna, se le debe en mucho que hayamos gozado de décadas de paz laboral, pues con gran responsabilidad social ha sabido valorar la protección de la fuente de empleo por encima de los intereses particulares y dogmáticos.”
Luego de un sexenio en el que crecieron el desempleo y la informalidad, ¿qué políticas se van a instrumentar para generar trabajo?
–La flexibilización de las condiciones para la contratación de trabajadores, con la reforma laboral, ayudará sin duda a crear empleos. Pero ninguna reforma, ni la Secretaría del Trabajo por sí misma, generarán puestos. Por ello el gobierno federal considera que se requieren modificaciones de carácter fiscal-hacendarias, energéticas y otras que, junto con los cambios a la Ley Federal del Trabajo, posibiliten que el país sea más competitivo, crezca y se creen plazas.
 “Además, por disposición de ley se van a constituir dos consejos nacionales: uno de competitividad y empleo, y otro para capacitación. Se buscará que el país diversifique mercados y sea atractivo para la inversión extranjera. Además, se incentivará el mercado interno. La meta es crear un millón de empleos cada año.”
No es una meta fácil. El gobierno anterior apenas se acercó a esa cifra en su último año.
–Tiene que haber oportunidades para los que se incorporan al mercado laboral. De no hacerlo habrá consecuencias graves, incluso en seguridad. Los jóvenes, si no encuentran opciones, son reclutados por la delincuencia organizada.
¿Qué trato se dará a los conflictos que quedaron pendientes, como el del SME, el del sindicato de mineros y de Mexicana de Aviación?
–Esos temas el gobierno los recibe como asuntos que van en proceso. No son nuevos, sino que están metidos en la esfera de lo jurisdiccional. Habrá que esperar el resultado de las resoluciones judiciales para en función de ello tomar decisiones. “El SME, en este momento, tiene la resolución de un tribunal colegiado respecto del patrón sustituto. Habrá que esperar cómo se resuelve el recurso de revisión que fue interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Hay tres criterios de interpretación directa de la Constitución que tendrá que valorar el máximo tribunal. El primero tiene que ver con un tercero decidido o sentenciado en juicio sin haber sido oído y vencido, que es la CFE, y que se le condena como patrón sustituto cuando nunca nadie lo llamó para que diera su versión de lo que en su derecho corresponde. El otro tiene que ver con una interpretación de la Constitución respecto de si el Estado sigue siendo patrón aun cuando liquida una empresa pública. Pero al margen de lo que suceda jurídica y legalmente, hay un problema social que el gobierno federal estará sensible a buscarle soluciones de la mejor manera.”
¿En qué sentido se atenderá la parte social de ese conflicto?
–Habría, en el peor de los escenarios, miles de trabajadores que se quedarían sin fuente de empleo. Tiene que haber alternativas y verse cómo podemos resolverlas. No se pueden cerrar los ojos. Son personas que tenían fuente de trabajo y hay que darles una solución viable.
¿En el caso de los mineros?
–Siempre han pedido a la Secretaría del Trabajo que entre en una especie de mediación, pero hay imposibilidad mientras exista un derecho en expectativa de alguien que se sienta afectado en sus garantías, por lo cual la mediación no sería correcta ni válida. Tendríamos facultades jurídicas para hacerlo en tanto no se resuelva totalmente la parte judicial. Por ello, la secretaría va a actuar con absoluta imparcialidad en ese caso y todos los conflictos del sector laboral. Esa es la instrucción del Presidente y la obligación legal.
Sobre el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, ¿qué lineamientos seguirá la secretaría?
–A finales de enero el juez de lo concursal tendrá que definir si prorroga la búsqueda de nuevos inversionistas o empieza el proceso de liquidación. Lo que me apena y preocupa es que mientras pasa el tiempo y no surge ese accionista, los activos van disminuyendo y las perspectivas para que los trabajadores recuperen su dinero son menores.
Usted haría un llamado a los trabajadores de Mexicana a que...
–Llamaría a que en enero, después de que el juez emita su opinión, hagan una valoración de hacia dónde les conviene caminar. También los llamaría a la exigencia de justicia, porque creo que hay delitos detrás de esta entrada en concurso mercantil, esta quiebra técnica y las afectaciones que ha habido a la sociedad mexicana por el aumento tan elevado a las tarifas aéreas. Tendría que haber resoluciones de carácter judicial y determinar quiénes son los responsables.
¿Qué retos inmediatos tiene la dependencia?
–En este momento la fijación de los salarios mínimos para 2013, lo cual no corresponde a la dependencia decidirlo, pero sí buscar un buen acuerdo en la comisión nacional. El aumento deberá estar basado en el porcentaje de la inflación esperada para el año que entra.
Promover nuevas inversiones, prioridad del gobierno federal: Navarrete Prida
  • Busca crear entorno favorable para que haya más fuentes de empleo
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 13 de diciembre
En el 13 encuentro de la Industria Ferroviaria Nacional, el titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, señaló que en esta nueva administración federal una de las actividades primordiales de la dependencia a su cargo consistirá en promover un entorno propicio que permita nuevas inversiones, que genere mayores fuentes de empleo para los mexicanos.
Exhortó a todos los integrantes de la industria ferroviaria nacional a trabajar en favor del "ambicioso programa" para que en México vuelva a haber trenes de pasajeros, que anunció el presidente Enrique Peña Nieto el día de su toma de protesta.
En el encuentro, en el que estuvieron presentes Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, y Víctor Flores Morales, secretario nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, entre otros, Navarrete Prida indicó que si bien la dependencia a su cargo no genera por sí misma empleos, su responsabilidad esencial es ayudar a crear las condiciones para que estos trabajos se den, y que además sean bien remunerados, para que exista paz laboral y haya un equilibrio entre los factores de la producción.
Refirió que, como se expresó en el mensaje a la nación que dio el presidente Peña Nieto el pasado primero de diciembre, el país iniciará la construcción de un sistema seguro de redes de transporte ferroviario de pasajeros, más eficiente y que represente una alternativa de menor costo para los mexicanos. En 2013 arrancará con la construcción del tren México-Querétaro, y se contemplan además los proyectos del tren interurbano México-Toluca en la zona metropolitana del valle de México y el transpeninsular Yucatán-Quintana Roo.
Es decir, se volverá a tener trenes de pasajeros para conectar las principales ciudades del territorio, ya que el país necesita resolver de manera integral sus problemas de transporte, lo cual será el inicio de un nuevo capítulo en la historia de las comunicaciones, dijo el titular de la Secretaría del Trabajo, e invitó a todos los actores de la industria ferroviaria nacional a trabajar a favor de ese programa, del cual, según apuntó, los trabajadores serán un "pilar importante".
EMPRESARIALES
Cifra de trabajadores informales es alarmante: Concanaco
  • 29.3 millones de personas tienen un trabajo informal, lo que representa 60.1% del total de los trabajadores.
EL FINANCIERO-FINSAT/Adriana Rodríguez Canales-Ilse Álvarez Villegas/Jueves 13 de diciembre
La nueva cifra sobre la informalidad, resultado de los nuevos criterios adoptados por el Inegi y que se basan en los estatutos de la Organización Internacional del Trabajo, dimensiona la gravedad de esta situación en México y motiva a tomar medidas para repararla.
De acuerdo con el Inegi, 29.3 millones de personas tienen un trabajo informal, lo que representa 60.1% de los 48.7 millones de trabajadores totales.
Esta cifra casi duplica el número de empleos formales registrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social de 16 millones, y supera los 14.2 millones de individuos que se desempeñaban en el sector informal, de acuerdo con los anteriores cálculos.
A esta cantidad se sumaron todas las personas que están trabajando sin seguridad social, sin prestaciones, sin atención médica y sin ningún tipo de garantías para el retiro, como los 2.1 millones de empleados domésticos, 6.2 millones de trabajadores del campo y 6.8 millones de servidores de los 3 niveles de gobierno y empresas privadas que se encuentran en esa condición.
“Eso implica que 6 de cada 10 personas se encuentren en la informalidad, y que sólo 4 de 10 trabajadores en México contribuyan con el fisco”, comentó Jorge Dávila Flore, presidente de la Confederación de Cámaras Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
El líder del comercio organizado hizo un llamado para que se reactive de inmediato los trabajos de la comisión intersecretarial para combatir no sólo la informalidad, sino la economía ilegal que incluye la piratería, el contrabando y el ambulantaje.
Consideró que la próxima reforma hacendaria deberá contener incentivos que permitan incorporar paulatinamente a los informales a la economía formal, de modo que paguen impuestos o por lo menos cuotas fijas que eviten la evasión fiscal.
Industria maquiladora genera 23,000 empleos en Ciudad Juárez
  • La industria reportó a finales de noviembre 215,331 empleos
EL FINANCIERO/Luis Carlos Cano-Ilse Álvarez Villegas/Jueves 13 de diciembre
Cerca de 23,000 nuevos empleos generó este año la industria maquiladora en Ciudad Juárez, Chihuahua, de acuerdo a informes de la Asociación de Maquiladoras Asociación Civil. De acuerdo al reporte de la AMAC en diciembre del año pasado la maquiladora terminó con un total de 192,349 empleos, sin embargo, derivado del crecimiento de este año, hasta finales de noviembre la industria reportó 215,331 empleos, lo que implica una ganancia de 22,982 durante el 2012.
Guillermo Gutiérrez Morquecho, director de la Asociación de Maquiladoras, indicó que durante diciembre el crecimiento es atípico, pues no es común que a estas alturas las empresas sigan contratando empleados.
José Luis Armendáriz Bailón, presidente de la AMAC, comentó que este año ha sido de un crecimiento constante como no se veía desde que inició la crisis en octubre del 2007. Dijo que los sectores que más han crecido son el automotriz, seguido de la electrónica y los electrodomésticos y consideró que a pesar del crecimiento, es necesario establecer mecanismos y políticas que permitan a la ciudad dar el siguiente paso en el esquema maquilador y lograr una red de proveeduría que serviría para detonar la industria nacional.
Martha Messina Varela, subdelegada de la Secretaría de Economía federal, indicó que este año el número de maquiladoras que se autorizaron superó al de 2011, al sumar 23 programas. Agregó que más que nuevos programas, destaca el crecimiento de las maquiladoras ya establecidas en la ciudad, que están haciendo incluso productos distintos a los que ya manufacturaban.
Aumenta 577% inversión minera: Camimex
  • Explotaron yacimientos de oro y plata. En el sexenio de FCH los recursos fueron por dls. 25,275 millones, con Fox, 3,732 millones
REFORMA/Karla Rodríguez/Jueves 13 de diciembre
Los altos precios y la demanda del oro, la plata y el cobre provocaron que la inversión minera se sextuplicara durante este sexenio, en comparación con el periodo anterior, según datos de la Cámara Minera de México.
Durante el sexenio de Felipe Calderón, las mineras invirtieron 25 mil 275 millones de dólares, 577 por ciento más de lo invertido en el anterior, de 2000 a 2006, cuando la inversión fue de apenas 3 mil 732 millones de dólares.
Aproximadamente, 66 por ciento de la inversión minera se concentró en la exploración de yacimientos de oro y plata; 17 por ciento en plomo y otros metales; 13 por ciento en cobre; 3 por ciento en hierro y uno por ciento en otros metales y minerales, según datos de la Secretaría de Economía (SE).
En oro, las mayores inversiones del sexenio que recién terminó fueron de empresas como Gold-Corp, Peñoles, Gammond Gold y Alamos Gold, mientras que en plata destacaron Fresnillo PLC, Panamerican Silver y Gamond Gold y en cobre, Grupo México, Peñoles y Minera Frisco.
A las mencionadas empresas, se suman las inversiones y compras de empresas hechas por Mexichem, la firma mexicana que es la principal productora a nivel mundial de fluorita.
Al respecto, la Camimex refirió que esta industria tuvo un crecimiento importante y sostenido en los últimos años, el cual se vio reflejado no sólo en las inversiones en exploración y operación, sino también en el desarrollo de la industria en tecnología, capacitación e infraestructura para las comunidades.
"Este ciclo positivo se atribuye a la competitividad a nivel mundial que el sector ha alcanzado, colocando a México como el cuarto país mas atractivo para las inversiones en exploración", puntualizó la Camimex.
Camimex enumeró que los proyectos más importante del sexenio fueron: Soledad-Dipolos de Fresnillo PLC localizada en Caborca, Sonora, con producción de oro y plata; el proyecto Pinos Altos de Agnico Eagle en Chihuahua de oro; la mina El Saucito de Fresnillo PLC en Zacatecas con producción de plata y la reapertura de Buenavista del Cobre, antes Cananea, de Grupo México.
Roberto Charvel, CEO del fondo de inversión Vander Capital Partners, recordó que durante este sexenio las empresas más destacadas en inversión y proyectos fueron la canadiense Gold Corp, con su mina Peñasquito; Frenillo PLC, que se convirtió en la primer empresa minera mexicana en cotizar en el mercado londinense.
Recursos récord
La inversión en exploración minera en 2012 ascendió a 7 mil 667 millones de dólares, que es una cifra récord, impulsada por la llamada "fiebre de oro" que se despertó por los altos precios de este metal.
 Inversión en minería
(Inversión anual en millones de dólares)
2001
380
2009
3,656
2012
7,667
Fuente: Camimex, con datos de INEGI y Secretaría de Economía.

Al alza
El número de empresas mineras que han mostrado interés en invertir en México han crecido. (Número de compañías mineras activas en México)
2001
101
2007
224
2012
512
Fuente: Camimex.
EDUCATIVAS
Dan velocidad a la reforma educativa
  • A dos días de que la presentó el Ejecutivo, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma educativa, que modifica el artículo tercero de la Constitución
EL UNIVERSAL/Ricardo Gómez/Jueves 13 de diciembre
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó anoche en lo general la reforma educativa, que modifica el artículo 3 de la Constitución.
A dos días de que fue presentado por el presidente Enrique Peña Nieto, el dictamen fue avalado en lo general, y se acordó que hoy a primera hora se citara a la comisión para discutir el documento en lo particular con la apuesta de enviarlo hoy mismo al pleno de San Lázaro, para la primera lectura.
Después tendrá que ser enviada al Senado y de aprobarse requerirá el voto de la mitad más uno de los congresos locales.
El dictamen plantea que a nivel constitucional el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) sea un organismo público, autónomo y con personalidad jurídica y patrimonio propios.
Tendrá facultades para evaluar al Sistema Educativo Nacional, en los niveles preescolar, primaria, secundaria y media superior.
Con el aval, las plazas para maestros se otorgarán por concursos de oposición. Los ingresos y promociones de directores también operarán de esta forma.
En los artículos transitorios se especifica que el Congreso deberá expedir la ley que regule al INEE; tendrá seis meses para ello, una vez que se publique el decreto.
La reforma crea el Sistema de Información y Gestión Educativa. El Inegi hará un Censo en 2013 a escuelas, maestros y alumnos; el Congreso deberá prever el fortalecimiento de la autonomía de gestión de las escuelas, y generar escuelas de tiempo completo con jornadas entre seis y ocho horas diarias.
También plantea prohibir en todas las escuelas los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos, los llamados “chatarra”.
El diputado Luis Antonio González Roldán, de Nueva Alianza, partido ligado al SNTE, celebró la propuesta, al dar continuidad a la “Alianza por la Educación”, pero advirtió que no es la “tabla de salvación” de los problemas sociales. Empero, dijo que no resuelve todo y hay que seguir revisando el Sistema Educativo Nacional.
Beatriz Zavala (PAN) dijo que aunque la reforma fue enviada por el presidente Peña Nieto, esta es una “propuesta colectiva” en el marco del Pacto por México.
El vicecoordinador de Movimiento, Ciudadano Ricardo Mejía, criticó la “celeridad” y asentó que la reforma se quedó corta: es sólo “un calambre” para un sindicato “incómodo” y una dirigente incómoda, en alusión al SNTE y a Elba Esther Gordillo.
El presidente de la comisión, Julio César Moreno (PRD), rechazó que la aprobación de la reforma haya sido en fast track pues forma parte del Pacto por México. Dijo que se necesita mejorar la educación “que ha sido secuestrada, detenida” en algunos términos por algunas “cuestiones gremiales, sindicales”. Mientras que Luis Espinosa Cházaro, también del PRD, dijo que en el fondo están a favor, y aceptó que hubo diferencias en la forma al interior de la bancada.
A su vez, el presidente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, se reunió con diputados de su bancada, y defendió la postura de aprobar la reforma educativa.
SEGURIDAD SOCIAL
Se otorgará pensión de vejez a adultos mayores de 65 años en todo el país
  • Aprueba Senado dictamen que crea ley nacional con un presupuesto de $26 mil millones. Recibirán el apoyo 7 millones 630 mil ancianos que no cuenten con un beneficio similar
LA JORNADA/Andrea Becerril-Víctor Ballinas/Jueves 13 de diciembre
En el Senado se dio ayer el primer paso para reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para otorgar una pensión de vejez a quienes tengan 65 años de edad o más y no cuenten con beneficio similar.
La comisión de Seguridad Social, que preside el perredista Fernando Mayans, aprobó el dictamen por el que se crea la Ley Nacional de la Pensión de Vejez, con la finalidad de generalizar en el país ese apoyo a los mayores de 65 años, y se propone que tenga como límite superior el equivalente a un salario mínimo general del Distrito Federal, es decir, mil 689.90 pesos y como mínimo la mitad de esa remuneración, que sería de 934.95 pesos.
Se calcula que los beneficiarios para el próximo año serían 7 millones 620 ancianos, de 65 años o más, que tendrán acceso a esta pensión, la cual se actualizará anualmente en febrero, de acuerdo con el índice nacional de precios al consumidor, a fin de mantener su poder adquisitivo.
El senador Mayans recalcó que con ello se adelantan al presidente Enrique Peña Nieto, quien incluye esta prestación en sus proyectos de campaña y de gobierno.
Precisó que en cuanto al impacto presupuestal han valorado que para 2012 se incluyeron 21 mil 901 millones de pesos y para 2013 el presupuesto es de 26 mil millones de pesos. Dijo que aunque no está previsto en el presupuesto, una vez aprobada la ley se deberá garantizar su pago mediante excedentes o de alguna otra partida.
En el dictamen aprobado ayer se incluye un artículo transitorio, a fin de que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) siga operando el programa 70 y Más hasta la conclusión del ejercicio fiscal, cuando habrán de entrar en vigor las modificaciones.
Señala, asimismo, que la pensión para los adultos mayores debe dejar de verse "como una dádiva del gobierno en turno o como moneda de cambio con fines electoreros, a través de programas que pueden eventualmente desaparecer".
Mayans recalcó que fue Andrés Manuel López Obrador quien creó por primera vez esta pensión cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal y que es importante que ahora tenga carácter del ley y beneficie a todos los adultos mayores.
El senador Carlos Mendoza Davis (PAN) comentó que su bancada avala esta reforma, ya que es una continuación de los esfuerzos que llevó a cabo el gobierno federal en 12 años para atender a los adultos mayores con programas como 70 y Más.
Infonavit diversificará modelos de vivienda: Murat
EL ECONOMISTA/Tania Rosas/Jueves 13 de diciembre
El director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat Hinojosa, buscará que la institución diversifique los modelos de vivienda, por lo que contempla proponer un esquema de renta de casas.
“Hoy, la única alternativa que se tiene es adquirir vivienda nueva, la hipoteca tradicional, y ésa hay que impulsarla, seguir con ese modelo, pero tenemos que pasar a un modelo multidimensional. Hay otros esquemas que tenemos que plantear como los esquemas de renta”, dijo ante los legisladores que integran la Comisión de Vivienda en el Senado.
En su primera reunión con senadores, justo un día después de que asumiera el cargo, expuso que datos internacionales demuestran que cuando hay altos niveles de renta, hay una correlación directa con el empleo.
Destacó que la empresa Softec detalla que, en los 70, la movilidad social que había en el empleo era de dos veces a través de la vida, pero hoy las nuevas generaciones cambian de empleo de 15 a 17 veces.
El senador Víctor Hermosillo declaró que le preocupa el esquema de las rentas debido a que en México no hay una regulación al respecto.
“Una cosa que sí me preocupa es la cosa de la renta. Nuestro país no tiene reglamentaciones jurídicas para poder ejercer una renta y si no hay un cambio jurídico, pues no se va a hacer caso de rentas, por eso no han funcionado mucho. Eso va con una reforma jurídica”, externó.
Murat aclaró que la idea es robustecer el mercado y no anclar a las personas a una hipoteca. También externó que hay dos compromisos del presidente Enrique Peña Nieto en torno de la ampliación y remoción de la vivienda, lo que se vincularía a las casas abandonadas en las zonas de inseguridad, aunque no detalló el punto.
El funcionario criticó el modelo de hipotecas ejercido en los últimos 12 años.
 “El modelo hipotecario se basó solamente en estándares cuantitativos sin considerar los cualitativos, que también son importantes, entre otros, la sustentabilidad, la calidad, la competitividad y el desarrollo regional. Básicamente, ese modelo se generó con un sesgo a generar inversión en vivienda nueva y barata”, dijo.
Aclaró que hay una gran demanda de los no derechohabientes; no obstante, el Infonavit no está en condiciones de satisfacer estas demandas.
En las posiciones de legisladores, Fernando Herrera no coincidió con Murat sobre los diagnósticos, pues pareciera una comparación partidista, mientras que Hermosillo pidió reconocer que las finanzas del Infonavit están sanas y hay que cuidarlas.
En cinco entidades, 45% de la derrama hipotecaria
EL ECONOMISTA/Erick Ramírez/Jueves 13 de diciembre
En cinco entidades del país se concentró 45.3% de los recursos canalizados -mediante créditos hipotecarios- para la adquisición de vivienda nueva y usada durante los primeros tres trimestres del año, según cifras de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Durante el periodo, se entregaron 576,585 financiamientos en los 31 estados y la ciudad de México, 1.5% más que en enero-septiembre del 2011, con un valor de 176,595.4 millones de pesos por parte de la banca privada y órganos gubernamentales como el Infonavit, Fovissste y Sociedad Hipotecaria Federal.
El DF captó 11.4% de la partida total, mediante 25,662 créditos equivalentes a 20,211.8 millones de pesos.
Le siguieron el Estado de México, con 11%; Nuevo León, con 9.6%; Jalisco, con 8.5%, y Guanajuato, con 4.7 por ciento.
Los financiamientos sumaron en conjunto 79,981.6 millones de pesos.
En contraparte, los estados con menos participación en la bolsa otorgada para la adquisición de vivienda en el país fueron Tlaxcala, con 0.4%; Campeche y Zacatecas, con 0.6% en ambos casos; Oaxaca, con 0.7%, y Nayarit, con 0.8 por ciento.
Las hipotecas solicitadas en estos cinco últimos fue por 5,327 millones de pesos; es decir, 3% del total.
Consultado por este diario, Juan Carlos Rodríguez García, presidente del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), comenta que el número y monto de créditos otorgados a la población para la compra de vivienda ha avanzado.
Hay un mercado que ha venido activándose desde algunos años, que es el de la vivienda usada, y mucha de esa actividad se está dando en los centros urbanos más desarrollados como puede ser el Distrito Federal y Monterrey, añade.
Con el impacto de la crisis del 2009, explica, en algunos estados de la República dejó de generarse el mercado que había antes y devino en casas abandonadas. Aún así, el mercado de la vivienda todavía se concentra en las entidades más pobladas o las más desarrolladas.
Oaxaca, con el mayor avance
A nivel nacional, el número de créditos aumento 1.5% a tasa anual. Oaxaca fue el estado que más avanzó en la materia, al crecer 48.7%, de 5,225 a 7,772 hipotecas. De forma contraria se presenta Hidalgo, con una reducción de 12.9 por ciento. Aunque en general los números son alentadores -dice-, falta hacer un análisis particular de cada uno de los estados e identificar no sólo el rezago en la penetración de los créditos, sino en la calidad de la vivienda adquirida, ya que aproximadamente 9 millones de familias viven en condiciones precarias de vivienda, comenta.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Verifique que le den su aguinaldo completo
EL ECONOMISTA/Ilse Santa Rita/Jueves 13 de diciembre
Sí, llegó diciembre y con él, el aguinaldo. Pero antes de salir corriendo a realizar sus compras decembrinas, asegúrese de que su empresa entrega lo que le corresponde por ley.
¿Sabe identificar si le están entregando el monto completo? ¿Cuánto debe recibir si no trabajó todo el año? Usted mismo puede realizar el cálculo.
El aguinaldo es una prestación y un derecho de los trabajadores que consiste en un pago equivalente a 15 días de salario y que debe ser entregado antes del 20 de diciembre, según información de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
Si usted no laboró el año completo o cambió de empleo antes de cumplir el año, debe recibir la parte proporcional. En caso de no haber recibido este dinero al irse de un empleo, tiene hasta un año para reclamarlo, explicó Hugo Hernández-Ojeda, abogado socio de Barrera Siqueiros y Torres Landa.
Para los que trabajan en dependencias o alguna entidad del gobierno, el cálculo es distinto. La Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en su artículo 42 Bis indica que ellos tendrán un aguinaldo equivalente a 40 días de salario, que deberá pagarse 50% antes del 15 de diciembre y, la otra mitad, a más tardar el 15 de enero.
No se puede entregar en mercancías, vales u otros artículos con los que se pretenda sustituir la moneda.
Según información de la Profedet, en el caso de las madres trabajadoras, las licencias por maternidad no deben ser descontadas ni considerarse como días no trabajados. Además, esta prestación está exenta del pago de Impuesto Sobre la Renta, siempre y cuando éste sea menor a 30 días de salario. Si el monto excede 30 días, en la diferencia sí causa impuestos, según el artículo 77 de la Ley del ISR.
Otro tipo de descuentos sobre el aguinaldo están prohibidos, salvo que se trate de pagos por motivo de pensiones alimenticias.
Trabajadores por honorarios
En el caso de los trabajadores independientes, no existe una relación subordinada con un patrón, por lo que no generan el derecho a esta prestación, dijo Hernández-Ojeda. Pero si la empresa para la que usted trabaja le exige recibos de honorarios para evadir responsabilidades, con esos comprobantes usted puede acreditar una relación laboral.
En caso de tener dificultades con el cobro de su aguinaldo, puede pedir aesoría a la Profedet.
Calcule su prestación en tres pasos
Si usted no laboró el año completo en una empresa, usted tiene derecho a recibir la parte proporcional de esta prestación laboral. Siga los siguientes pasos para calcularla.
  1. El número de días trabajados se multiplica por 15 (días de aguinaldo).
  2. El resultado se divide entre 365 (días del año).
  3. El resultado se multiplica por su salario diario. Esa cantidad es el monto proporcional que le corresponde por aguinaldo.
Cuatro claves
Se acerca la fecha. Asegúrese de recibir su aguinaldo en las condiciones que marca la ley. Si tiene alguna dificultad con su patrón, puede pedir asesoría a la Profedet.
  • El pago debe corresponder mínimo a 15 días de salario para los trabajadores del sector privado y 40 días para quienes laboren al servicio del Estado.
  • Para los trabajadores del Estado, 50% de su aguinaldo debe entregarse antes del 15 de diciembre, mientras que los trabajadores de empresas particulares deben recibirlo, a más tardar, el 20 de diciembre.
  • Debe ser pagado en la moneda de curso, es decir, en pesos mexicanos.
  • No está permitido hacerlo con mercancías u otros artículos con los que se pretenda sustituir la moneda.
ECONÓMICAS
IMSS busca elevar 8.1% recaudación
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Jueves 13 de diciembre
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estableció como meta para el 2013 incrementar en 8.1% los ingresos de las cuotas obrero-patronales, con lo que busca disminuir la elusión y evasión de obligaciones en el mercado laboral.
Para ello, el IMSS contempla destinar un presupuesto de 5,136 millones 211,777 de pesos al rubro de recaudación eficiente de ingresos obrero-patronales, en donde 88.5% se destina para cubrir el gasto de servicios personales y el resto para los gastos de operación.
De acuerdo con el proyecto de Presupuesto para el próximo año, el Instituto también contempla incrementar el número de cotizantes en 4.28%, así como su salario base de cotización en 3.97 por ciento.
El gasto programable del IMSS será de 421,565 millones 167,209 pesos, además de que el gobierno federal aportará al Instituto la cantidad de 64,108 millones 807,208 pesos como aportaciones para los seguros; la cantidad de 127,338 millones 960,000 para cubrir las pensiones en curso de pago, así como la cantidad de 2,891 millones para atender otros compromisos.
Durante el ejercicio fiscal del 2013, el Seguro Social deberá destinar a las Reservas Financieras y Actuariales de los Seguros y a la Reserva General Financiera y Actuarial, así como al Fondo para el Cumplimiento de Obligaciones Laborales de Carácter Legal o Contractual 6,234 millones de pesos, con el fin de garantizar el debido y oportuno cumplimiento de las obligaciones que contraiga, derivadas del pago de beneficios y la prestación de servicios.
Asimismo, se informa que el IMSS deberá sujetarse a las normas de austeridad y disciplina presupuestaria contenidas en este decreto en los términos propuestos por el Consejo Técnico de dicho Instituto, las cuales se aplicarán sin afectar con ellas el servicio público que está obligado a prestar a sus derechohabientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario