Estadísticas

lunes, 17 de diciembre de 2012

PANORAMA LABORAL 17-12-2012



PORTADAS
               

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
En 12 años de gobierno panista el salario mínimo aumentó dos pesos por año
  • En el sexenio de Calderón se registran las cifras más bajas de ajuste salarial: Conasami. En las actuales negociaciones la patronal propone un aumento de 4% para que sea de 65.82
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 17 de diciembre
En 12 años de panismo, los salarios mínimos aumentaron un total de 24 pesos con 43 centavos, es decir, un promedio de dos pesos por año, aunque hubo en algunos, como 2003, en el que la minipercepción sólo se incrementó un peso con 50 centavos.
Información de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos señala que al inicio del gobierno de Vicente Fox los salarios obreros eran de 40 pesos con 35 centavos en 2001, y que al cierre del gobierno de Felipe Calderón, en 2012, fue de 62 pesos con 33 centavos (para la zona A y B), lo que significa que en los dos sexenios recientes los mínimos se incrementaron en poco más de 20 pesos.
Pero, además, de acuerdo con información de centrales obreras del Congreso del Trabajo, en las actuales negociaciones para fijar los mínimos 2013, la parte patronal propone que el aumento sea de 4 por ciento, que significaría en términos reales dos pesos con 50 centavos, y que el salario quedara fijado en 65.82 pesos.
Un recuento de los ajustes que han tenido los mínimos desde el año 2000 refleja que medido en pesos y centavos, en 2001 estos salarios tuvieron un aumento de 2.45 pesos y de ahí vino un descenso. Esto es porque en el año 2002 los salarios mínimos se incrementaron a 42.15 pesos, es decir, un peso con 80 centavos más que un año anterior. En 2003 la minipercepción era de 43.65 pesos, ya que había tenido un aumento de un peso con 50 centavos, como ya se había referido. En 2004 los mínimos eran de 45.24 pesos, ya que se les aplicó un ajuste de un peso con 59 centavos, apenas unas décimas más.
Para 2005 y 2006, la tendencia fue similar: en el primer año el aumento fue de un peso con 56 centavos y estos salarios se ubicaron en 46.8 pesos y en el año siguiente con un aumento de un peso con 87 centavos, subieron apenas a 48.67 pesos.
En total, en los seis años del gobierno de Vicente Fox los mínimos se incrementaron en términos reales en 10.77 pesos.
Pero la tendencia continuó durante todo el sexenio siguiente. Para 2007 el salario mínimo se incrementó en un peso con 90 centavos para ubicarse en 50.57 pesos; en 2008 se elevó a 2.02 pesos por lo que esta percepción fue de 52.59 pesos y en 2009 aumentó dos pesos con 21 centavos.
En 2010, estos mínimos se incrementaron en 2.66 pesos; en 2011, en 2.36 pesos, y en 2012 en 2.51 pesos para quedar en 62.33 pesos.
A lo largon del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, según cifras oficiales, en términos reales los mínimos aumentaron 13 pesos con 66 centavos, que son las cifras más bajas de ajuste salarial desde 1970. Para 2013, según los representantes obreros, la expectativa es que el incremento se ubique entre 4 y 5 por ciento, que de todas formas serán entre 2.50 y 3.10 pesos diarios.
Crea informalidad nivel salarial: Cepal
REFORMA/Ulises Díaz/Lunes 17 de diciembre
En el País existen pocos incentivos para incorporarse al sistema formal de empleo, ya que por lo menos en los últimos cinco años México fue la nación de América Latina con uno de los peores comportamientos en el salario real. Entre 2008 y 2012 el salario medio real en México cayó 0.15 por ciento promedio anual, según la Comisión Económica para América Latina.
Entre 11 países de la región, para los que hay datos en ese periodo, Argentina tuvo el promedio de crecimiento anual más alto, con 14.38 por ciento; Chile, 2.5 y Brasil, 2.3 por ciento. La única economía con peor desempeño que México fue Venezuela, donde el promedio anual fue un negativo de 1.62 por ciento.
"El éxito del crecimiento económico en América Latina reside en el crecimiento de los salarios, lo cual ha impulsado la demanda interna y el consumo, pero no todos los países de la región han sido tan exitosos en concretar este proceso", explicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.
Que el salario medio real no crezca ni en 1 por ciento al año provoca que no haya incentivos para incorporarse al sistema formal de empleo, que el mercado interno no sea capaz de acelerar la dinámica de crecimiento interna y que no haya un avance significativo en la reducción de la pobreza.
Recientemente el Inegi señaló que la informalidad en México es del 60 por ciento de la población ocupada y que en algunos estados, como Oaxaca, alcanza el 80 por ciento.
Gustavo López, investigador del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tec de Monterrey campus Ciudad de México, anotó que con los niveles salariales actual, se carece de incentivo para ir a la formalidad.
"Lo que apoya la estancia en la economía formal quizá no necesariamente es el salario, sino las prestaciones, pero si los empleos actuales no las ofrecen, tampoco está el incentivo de pertenecer a este sector", indicó este académico.
Se necesitan 10 años para recuperar los minisalarios
  • El salario mínimo actual es la cuarta parte de lo que era hace 30 años; podría revertirse con aumentos anuales de por lo menos 6%. 
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores-Isabel BecerrilMara Echeverría/Lunes 17 de diciembre
El poder adquisitivo del salario mínimo ha caído 75% en las últimas 3 décadas y se necesitarían por lo menos 10 años para recuperarse, con aumentos salariales de 6%, advierten especialistas económicos. Hace 30 años se podían comprar con un salario mínimo 50 kilos de tortilla o 18 litros de leche u 8 kilos de huevo; ahora, con 60.70 pesos pueden adquirirse 5 kilos de tortilla o 4 litros de leche o 2 kilos de huevo, señala el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM. En México, 6 millones 791,000 trabajadores perciben hasta un salario mínimo, de acuerdo con cifras del INEGI.
Jubilados denuncian descuentos por préstamos inexistentes
  • Pensionados del ISSSTE. Maltrato de empleados: Durante los dos últimos meses, trabajadores retirados que enfrentan deducciones hasta de 50 por ciento de su salario mensual y que acuden a las oficinas de la institución señalan que el personal no hace nada por ayudarlos.
MILENIO/Mariana Otero-Briz/Lunes 17 de diciembre
Los jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado se enfrentan no solo al maltrato de los empleados que tienen la obligación de atenderlos, sino también al daño económico que causan las pifias de la burocracia institucional. En los últimos dos meses el ISSSTE ha realizado descuentos en las pensiones de trabajadores jubilados por concepto de préstamos inexistentes o que fueron saldados años atrás.
Para reclamar los descuentos, los jubilados del servicio público se han visto obligados a pasar largas horas en las oficinas delegacionales de la institución, a las cuales tienen que regresar varios días para aclarar su situación y soportar maltrato del personal que los atiende.
En sus talones de pago de noviembre y diciembre los septuagenarios y octagenarios notaron descuentos que van de mil a 3 mil pesos, lo que representa una disminución de entre 25 y 50 por ciento de sus percepciones, pues las pensiones oscilan entre 5 mil y 8 mil pesos mensuales.
Una de ellas, María Enriqueta López, jubilada desde hace tres años de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, explicó que le descuentan 3 mil 400 pesos, por un préstamo que solicitó en 2001, lo que contraviene incluso la ley, que señala que prescriben todos los préstamos no cobrados en un periodo de diez años.
Sin embargo, en entrevista con MILENIO muestra su carta de finiquito como trabajadora de gobierno, en la que se asienta el descuento de todos los saldos pendientes por concepto de préstamos y se le otorga la jubilación.
La pregunta de los quejosos es: “¿Si se les está quitando dinero a los ancianos con el pretexto de que tienen que pagar préstamos inexistentes, quién se queda con ese dinero?”
También Rosa Chávez, jubilada de la UNAM desde hace cuatro años, se ha presentado en cuatro ocasiones en distintas oficinas de la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE para que después de una espera de cuatro o cinco horas, le repitan que debe presentarse en otra subdelegación para que se le suspenda el descuento de mil 500 pesos por un préstamo que terminó de pagar en 2005 y del cual cuenta con documentación probatoria.
En una plática a las 12 del día comenta que llegó a la delegación número cuatro del ISSSTE, en la avenida Copilco, desde las ocho de la mañana para acceder a una de las 100 fichas de atención que se entregan. Tras cuatro horas aún no llegaba su turno, pero sus quejas van más allá de la lentitud o del descuento injustificado: “Muy mal, son muy majaderos. Nos tratan con la punta del pie como trabajadores”, lamenta.
A pesar de los múltiples testimonios recabados por este diario, Raúl Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de ex Trabajadores al Servicio del Estado, una de las organizaciones que atiende las quejas de jubilados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, justificó la actuación del ISSSTE, al explicar que cada fin de año se lleva a cabo una depuración de cuentas pendientes y por eso los ex trabajadores registran deducciones en sus pensiones.
Rosa Chávez, quien ya liquidó su préstamo, da cuenta de que mientras trabajaba se le descontaban 856 pesos quincenales, pero desde noviembre le deducen mil 506 pesos por algo que ya terminó de pagar.
También Pedro Leopoldo Martínez López, jubilado desde 1999 del ISSSTE, señala que ha realizado varias visitas a distintas dependencias para arreglar su situación sin lograr nada.
Martínez López tuvo un recorte en su salario de mil 52 pesos en noviembre y diciembre, el cual corresponde a un préstamo que saldó desde hace cinco años.
 “Parece una mafia lo que hay aquí, en lugar de beneficiar al trabajador lo perjudican y se burlan de los jubilados”, se queja tras esperar tres horas en una fila en la que más de 20 pensionados y jubilados aguardan para solicitar que se suspendan los descuentos.
En un recorrido por las subdelegaciones de Prestaciones del ISSSTE, MILENIO constató que los ex trabajadores que protestan por descuentos injustificados van desde cinco hasta 20 todos los días.
Entre estos casos también se encuentra Virginia Ramírez, jubilada de la Secretaría de Educación Pública desde hace una década, a quien descuentan un préstamo que solicitó en calidad de ex trabajadora en 2004 y del que cuenta con todos los talones hasta el último pago.
Virginia comenta que esto no solo ocurre en el momento de intentar aclarar algún descuento injustificado, también al solicitar servicios médicos, pues desde hace un semestre se le prescribieron radiografías que no ha podido realizarse debido a que el aparato de rayos X está descompuesto desde hace más de seis meses en la clínica que le corresponde.
Otra de las personas que MILENIO entrevistó es SanJuana Gutiérrez, pensionada desde 2007, a quien se le realizan pagos de 4 o 5 mil pesos mensuales, cuando su jubilación establece un salario de 6 mil pesos. Para la ex trabajadora de la UNAM, el motivo del descuento sigue siendo un misterio, a pesar de sus constantes visitas a las delegaciones del ISSSTE.
Pero un caso que es de llamar la atención, es el de la señora Hernández, a quien se le han hecho dos descuentos por 2 mil 466 pesos por un préstamo que nunca solicitó y que según personal del ISSSTE tiene registro de 1989, fecha en la que supuestamente habría recibido 813 pesos.
La jubilada comenta que el personal del ISSSTE no solo la trató de manera despectiva y majadera, sino que además le dieron a conocer que por concepto de intereses debería pagar 7 mil 38 pesos en cuatro descuentos de 2 mil 827 pesos, pero la suma de esas mensualidades da como resultado 9 mil 866 pesos, cantidad aún mayor a la que se le quiere imponer por algo que nunca solicitó.
Luego de seis visitas a la delegación del ISSSTE para entregar documentos recabados en todas las dependencias en que laboró, la Hernández lamenta que los descuentos continúen a pesar de que ya presentó una carta de la institución en la que trabajó; ahí se informa que ella nunca solicitó un préstamo.
 “Me dijeron: lo único que podemos hacer por usted es reducirle lo más posible los réditos y regresarle, en enero o febrero, lo que corresponde al segundo descuento. De no aceptar, tiene que traerme los comprobantes de pago de 1989 para que verifiquemos que usted no solicitó ningún préstamo.” A través del Departamento de Comunicación Social del ISSSTE, MILENIO solicitó información sobre estos casos, pero después de una semana de espera no dieron respuesta alguna.
CTM-Edomex: 30% de trabajadores abandona su vivienda porque no puede seguir pagándola
  • Janitzio Soto Elguera, dirigente regional de la central obrera, exigió que los gobiernos federal y estatal los apoyen, y que el Infonavit recupere su esencia social.
LA JORNADA en línea/Silvia Chávez González/Sábado 15 de diciembre
TLALNEPANTLA.- Janitzio Soto Elguera, dirigente regional de la Confederación de Trabajadores de México, exigió la intervención del gobierno estatal y federal para apoyar a obreros que tienden a abandonar viviendas de interés social y exigió que dependencias como el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores den una “tregua” a trabajadores desempleados o de bajos ingresos para que puedan pagar créditos inmobiliarios.
Soto Elguera expuso que en el estado de México, estudios de especialistas advierten que por lo menos 30 por ciento de viviendas construidas en los diez años recientes han sido abandonadas porque trabajadores no tuvieron dinero para pagar los créditos inmobiliarios. “Incluso decenas de obreros han sido lanzados, embargados y despojados de casas que no pudieron pagar porque quedaron desempleados; no hay tregua para ellos y sus familias, pagan o pagan”, expuso el dirigente obrero.
Elguera dijo que instituciones como el Infonavit “han perdido la esencia social que les dio origen y ahora arremeten en contra de los intereses de los trabajadores. No responden ya a la razón que les dio origen”. Recordó que en diez años recientes, en el estado de México empresas constructoras crearon un mercado inmobiliario en municipios vecinos a la capital del país, “pero debido a lo caro de los créditos y a la inseguridad en el empleo, muchos trabajadores enfrentan problemas graves para pagar sus viviendas”.
 “Lejos de satisfacer la demanda de vivienda, alrededor de la capital del país, ahora tenemos cinturones de miseria en conjuntos urbanos de reciente creación; este problema debe ser abordado por el gobierno”, demandó Janitzio Soto.
Dijo que basta recorrer unidades habitacionales de los municipios de Zumpango, Huehuetoca, Tecámac o Ixtapaluca para advertir que cientos de casas están en el abandono debido a que no pudieron ser pagadas. “Son casas que fueron abandonadas y ahora han sido invadidas o incluso se han convertido en centro de reunión de maleantes y delincuentes, convirtiéndose en focos de inseguridad”, comentó el líder de trabajadores.
El dirigente expuso que el estado de México es ejemplo claro de lo grave del problema; “el salario de los trabajadores apenas si alcanza para la manutención de sus familias y se ve mermado aún más con el pago de créditos a la vivienda, y aquí lo fundamental será recuperar la esencia de instituciones como el Infonavit”, comentó.
LABORALES
Se reúne secretario del Trabajo con integrantes de la Comisión de Salarios Mínimos
  • Navarrete Prida dijo que es momento de iniciar "la recuperación del poder adquisitivo del salario de los mexicanos, basado en las condiciones macroeconómicas, que hacen prever un crecimiento de la economía de 3.5%".
MILENIO/Blanca Valadez/Lunes 17 de diciembre
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, se reunió con los miembros del consejo de representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, a quienes exhortó a buscar consensos que "permitan llegar a un acuerdo responsable" sobre el incremento a las percepciones "en beneficio del país y de los mexicanos".
Navarrete Prida consideró que es momento de iniciar "la recuperación del poder adquisitivo del salario de los mexicanos, basado en las condiciones macroeconómicas, que hacen prever un crecimiento de la economía nacional de 3.5 por ciento en 2013". Reiteró su pleno respeto por la autonomía que la ley le brinda a este organismo para tomar las decisiones que le corresponden en la fijación de los salarios mínimos generales y profesionales de 2013.
Se informó que esta reunión se dio una vez que se concluyeron las entrevistas que realiza la CONASAMI para allegarse de información que le permita fundamentar su decisión en el actual proceso de fijación de los salarios mínimos para 2013. Y "a nombre del Gobierno de la República, los exhortó para redoblar el esfuerzo que les permita tomar la decisión de incremento salarial de manera unánime, tomando en cuenta las necesidades de los trabajadores, pero sin descuidar el obligado análisis de las variables macroeconómicas del país".
Entre las instituciones que proporcionaron información económica a este Consejo de Representantes, destaca el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuyos reportes sobre la evolución reciente de la economía mexicana serán tomados como base fundamental.
El titular de la STPS se sumó al reconocimiento que hicieron los miembros de este Consejo de Representantes al Presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, Basilio González Núñez, por su labor al frente de este organismo y su amplia trayectoria.
La CONASAMI es un organismo descentralizado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que se encarga de hacer los estudios que permitan tomar decisiones sobre los incrementos a los salarios mínimos vigentes en el país y en donde están representados el sector patronal y el sector obrero.
En las instalaciones de la STPS, en donde estuvo presente la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Flora Patricia Martínez Cranss, el titular de la dependencia hizo un reconocimiento a la voluntad y ánimo de los miembros de este organismo para alcanzar acuerdos con el más amplio consenso.
Navarrete: meta de Peña es crear un millón de empleos al año
adnpolitico.com/Notimex/Sábado 15 de diciembre
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, indicó este viernes que la meta del presidente Enrique Peña Nieto es crear un millón de empleos formales al año. “La meta de crecimiento que se tiene estimada, el presidente Peña quisiera, en el transcurso de su sexenio, tener un estimado promedio de crecimiento económico del país del 5% al 6%, y por lo tanto en lugar de estar generando 700,000 empleos netos, tener capacidad para generar un millón de empleos formales cada año en el país como saldo neto entre bajas y altas en el Instituto Mexicano del Seguro Social”, dijo luego de participar en la Primera Reunión Nacional de Delegados del Trabajo.
La cifra de lograr un millón de plazas formales al año también fue propuesta por el expresidente Felipe Calderón, quien como candidato del PAN  a la Presidencia, prometió generar esta cantidad de empleos, sin embargo, al término de su sexenio la cifra lograda fue de 2.2 millones en seis años.
Navarrete Prida sostuvo que en México existen muchos programas para generar empleos pero no se cuenta con uno que dé protección a quienes no cuentan con seguridad social. “En el país no hay una política laboral, hay muchos programas que tienen como objetivo creación de empleos, pero una política laboral entre empleadores y empleados, una política laboral que atienda los sistemas de seguridad social, pero los sistemas de protección social, aquellos que no gozan de seguridad social no ha existido como una política armónica”, señaló.
Durante su discurso, el secretario del Trabajo cuestionó que el gobierno de Felipe Calderón informara que había 14 millones de personas empleadas en la informalidad, cuando la cifra es mucho mayor, tal y como la reveló este martes el INEGI la cual asciende a 29.3 millones de mexicanos que cuentan con empleos informales. “Se habla de una nueva metodología de medición, en la que se considera no sólo al sector informal sino al empleo informal, al margen de las especificidades técnicas o consideraciones de orden metodológico la verdad es una, en México estamos mal en empleo.
“Seis de cada diez trabajadores en México no gozan de seguridad social como derecho al que deben tener acceso para prestar servicios a un patrón, o carecen de él por dedicarse a la agricultura o al autoconsumo; esta situación no puede continuar, en un estado eficaz como el que pretendemos los mexicanos, todos deben gozar de la totalidad de derechos que la constitución les reconoce, todos los mexicanos”, señaló.
EMPRESAS
México, ganador del TLCAN en flujo de mercancías
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Lunes 17 de diciembre
Bajo la medición sólo del aumento en el flujo del comercio de mercancía, México ha sido el ganador con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que hoy cumple 20 años de haberse firmado, de acuerdo con un reporte de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
El TLCAN fue signado por el expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, el expresidente estadounidense George H.W. Bush y el exprimer ministro canadiense Brian Mulroney, el 17 de diciembre de 1992, y entró en vigencia a partir del 1 de enero de 1994.
De 1993 al 2011, las exportaciones de mercancías de México a su vecino del norte crecieron 559%, mientras que las exportaciones de Canadá a su vecino del sur aumentaron 185 por ciento.
Durante ese mismo periodo, las ventas estadounidenses de productos al mercado mexicano escalaron 375% y las dirigidas a Canadá se elevaron 180 por ciento.
 “El comercio con Canadá y México mantiene cerca de 14 millones de empleos en Estados Unidos, y cerca de 5 millones de esos empleos netos fueron establecidos por el incremento en el comercio generado por el TLCAN”, destaca el reporte, intitulado “NAFTA Triumphant” (TLCAN Triunfante).
En el 2011, Estados Unidos compró productos originarios de México por 263,106 millones de dólares y mercancía proveniente de Canadá por 316,510 millones de dólares.
 “A pesar de que han crecido las exportaciones con el TLCAN, México no lo ha aprovechado en todo su potencial: hay una bajo nivel agregado en ellas y eso se ve reflejado en el insuficiente empleo creado y en el bajo poder adquisitivo de los mexicanos”, opinó Arnulfo Gómez, investigador de la Universidad Anáhuac.
Falta valor agregado
Un estudio del Buró Nacional de Investigaciones Económicas de Estados Unidos concluyó que un cuarto de las importaciones estadounidenses provenientes de Canadá consisten en valor añadido de la Unión Americana y que esa tasa se eleva a 40% en el caso de bienes que compra de México. “En cada peso que México exporta hay un contenido aproximado de un tercio de contenido nacional, ese tercio tenemos que aumentarlo a través de cadenas de valor”, comentó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. En el 2011, Estados Unidos vendió productos al mercado mexicano por 197,544 millones de dólares y al mercado canadiense por 280,891 millones de dólares.
México y Argentina logran pacto de comercio automotriz
EL ECONOMISTA/Lilia González/Lunes 17 de diciembre
Con miras a ampliar la relación bilateral en un futuro inmediato, a partir de mañana, México y Argentina arrancarán una nueva etapa de comercio en materia automotriz en el marco del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55, luego de que éste fuera suspendido en junio pasado. En un primer acercamiento para restablecer dicho acuerdo, se pactaron cuotas de exportación mexicana de vehículos con la liberación total del comercio en el 2015.
El Protocolo Modificatorio del ACE 55 firmado entre el mexicano Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, y Débora Giorgi, ministra de Industria de Argentina, establece una cuota de exportaciones en 575 millones de dólares para el primer año (18 diciembre del 2012 al 17 de diciembre del 2013); para el segundo periodo de 625 millones de dólares (18 de diciembre del 2013 al 17 de diciembre del 2014), y 187.5 millones de dólares para un tercer periodo (18 de diciembre del 2014 al 18 de marzo del 2015), con el fin de alcanzar el libre comercio a partir del 19 de marzo del 2015.
De acuerdo con Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, este monto llegará a penas a 40% del comercio que ya se mantenía con Argentina previo a la decisión unilateral de cerrar el mercado a los autos mexicanos con libre arancel, cuando México vendía 1,100 millones de dólares en el 2011.
A cambio de la apertura gradual, México aceptó renunciar a la petición del panel de solución de controversias en contra de Argentina que solicitó hace menos de un mes ante la Organización Mundial de Comercio por las restricciones impuestas a sus exportaciones.
 “Queremos un comercio equilibrado, porque es el que nos hace ganar a todos, pero no queremos ese comercio equilibrado a costa de achicarnos, sino a costa de agrandarnos”, expresó la funcionaria argentina Débora Giorgi.
El Secretario de Economía destacó el compromiso del presidente Enrique Peña con el libre comercio como motor fundamental de crecimiento.
 “México sigue comprometido con esos objetivos y estaremos firmemente determinando la nueva plataforma que en su momento la Presidenta de Argentina y el Presidente de México estarán dialogando en su encuentro en Santiago de Chile, el 26 y 27 de enero bajo el amparo de la Cumbre Europa-América Latina, para restablecer un futuro prometedor en el comercio bilateral”, adelantó Ildefonso Guajardo.
Exportaciones argentinas
El Acuerdo también establece cupos adicionales para aquellas empresas en México que importen vehículos de Argentina en exceso respecto de las importaciones que realizaron en el 2011 desde aquel país. El protocolo modificatorio establece un incremento en el contenido regional para los vehículos que se comercian al amparo del ACE 55 de 30 a 35% a partir del 19 de marzo del 2013 (las empresas exportadoras podrán solicitar una prórroga de un año para cumplir con 35% para un modelo específico si presenta, para ese modelo, un programa de integración de partes y componentes de México y Mercosur que le permita alcanzar 35% de contenido regional a mas tardar el 19 de marzo del 2014. Este contenido regional se incrementará a 40% a partir del 19 de marzo del 2016.
Invertirá Ford 59.1 mdd en expansión de su planta de motores en Chihuahua
  • El capital servirá para tres proyectos, mismos que generarán nuevos empleos, informó Ford Motor Company.
Ford Motor Company anunció una nueva inversión de 59.1 millones de dólares, destinada a la expansión de la planta de motores Ford, ubicada en Chihuahua. A través de la firma de un memorándum de entendimiento con el gobierno de Chihuahua, Gabriel López, presidente y director general de la empresa en México, señaló que este capital se dividirá en tres proyectos. El primero de 27 millones de dólares se destinarán para aumentar la capacidad de fabricación del motor a gasolina I-4 de 375 mil a 450 mil motores anuales, cuyo resultado se verá reflejado en la generación de 216 nuevos empleos. En segundo término, se usarán 2.75 millones de dólares para prolongar la vida útil de la línea de maquinado de biela Duratec 35 (Planta II Diesel V8), el cual generará 30 nuevos empleos. Y por último, 29.35 millones serán invertidos al maquinado de Monoblocks, para el proyecto del Motor Nano (Planta II Diesel V8), lo que generará 96 nuevos empleos.
SEGURIDAD SOCIAL
Conapo: Carece 62% de la PEA de esquema para retiro
  • Especialistas llaman a los trabajadores a destinar una parte de sus ingresos para el ahorro, pues de otra manera será difícil lograr un "retiro digno".
EL SOL DE MÉXICO/Yazmín Zaragoza/Lunes 17 de diciembre
De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, se estima que para el año 2020 cerca de 14 millones de mexicanos cuenten con más de 60 años; lo que resulta preocupante si tomamos en cuenta que actualmente 31 millones 500 mil personas, es decir 62 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) no cuenta con un esquema de retiro.
Así lo señaló Rafael Fronjosa, director de Seguros Personales de GNP, tras recomendar que en estas épocas decembrinas con la llegada del aguinaldo, la población que aún no cuenta con un sistema de ahorro para el retiro debería destinar una parte de ese dinero "pensando en tener un retiro digno".
El hecho de que en pocos años 62 por ciento de la población esté desprotegida nos habla de la importancia de planear nuestro futuro, comentó Fronjosa y agregó que "lamentablemente esta práctica aún es incipiente en nuestro país".
Por ejemplo, en GNP Seguros, sólo 20 por ciento de las pólizas de ahorro son específicamente para el retiro, por lo que es claro que existe un mercado potencial para este tipo de planes. Y con la llegada del aguinaldo, resaltó, se abre una excelente oportunidad para iniciar un plan de ahorro; "recuerda que, según los expertos, este ingreso extraordinario se debe dividir en tres partes: una destinada a la compra de regalos y festividades; una más para el pago de deudas; y una tercera para el ahorro".
El ahorro, comentó, "es la herramienta más útil para alcanzar todas nuestras metas, pero para conseguirlo de la mejor forma es recomendable explotar todas las opciones que brindan los distintos instrumentos de inversión, ya que nuestras necesidades y metas cambian a lo largo de nuestra vida". Para Rafael Fronjosa la diversificación es lo ideal, pues "brindará la tranquilidad de saber que no tenemos todos los huevos en la misma canasta, al mismo tiempo que pone a trabajar nuestro dinero a distintos ritmos". Aconsejó que cuando comenzamos nuestra vida laboral debemos delinear "nuestra estrategia de ahorro, principalmente para aquellas metas de más largo plazo, como el retiro, pues mientras más pronto iniciemos podremos aprovechar de mejor manera los beneficios del interés compuesto y poner a trabajar nuestro dinero".
Ahorrar a través de un seguro de vida tiene múltiples ventajas, aseguró, "entre ellas la garantía de que independientemente de lo que ocurra, tendrás el dinero para alcanzar tus metas". Otra de las ventajas de ahorrar mediante un seguro, es la deducibilidad de impuestos. GNP dijo "es pionero en este campo, ya que fue la primera compañía de seguros en ofrecer planes específicos para el retiro (en el año 1994) y que dentro de su oferta de valor incluyera los beneficios fiscales que ofrecía la Ley del ISR".
Finalmente, concluyó: "mientras más pronto comencemos a ahorrar podemos aprovechar las ventajas de que se capitalice por mayor tiempo el dinero, además de que las primas, en el caso del ahorro a través de un seguro, son menores".
ECONOMÍA
OCDE: ¿Cómo será la economía del futuro?
  • China se convertirá en la economía más grande en poco tiempo, conoce qué otros cambios vendrán; habrá nuevas maneras de hacer política económica, las formas de manejar el dinero se revolucionarán.
CNNExpansión.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Lunes 17 de diciembre
El futuro llega cada vez a un paso más rápido, sin embargo, la tecnología no el único aspecto que marca la diferencia, también las estructuras políticas y económicas se modifican. Un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico prevé que en los siguientes seis u ocho años, el PIB de China será superior al de Estados Unidos. Se trata no sólo de un cambio numérico, el ‘sueño americano' estadounidense podría diluirse poco a poco pues la cultura del consumo se modificará conforme se agudicen las dificultades fiscales y entren en vigor medidas para recuperar el equilibrio.
Alan Greenspan, ex titular de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, advierte que el futuro global enfrenta un escenario turbio, donde el déficit estadounidense ronda el 8% y el de la zona euro alcanza un 6.3% del PIB de los países que conforman la región. Hace algunos años, estas latitudes figuraban como las economías en que todo mundo querría habitar: con un alto nivel de vida y poder adquisitivo, ahora son el ejemplo de lo que no se debe hacer en materia de política económica y fiscal.
"Aquellas teorías fiscales de los noventa funcionaban en un contexto de estabilidad financiera y tras una constante expansión del sector público desde la posguerra que de verdad amenazaba en algunos países con asfixiar al sector privado. Hoy, sin embargo, hay países como España donde el crédito sigue sin fluir y es precisamente en el sector privado -familias y empresas- donde están los problemas", señala Carlos Mulas Grandados, director de la Fundación Ideas en España, en un artículo para el diario El País.
Un estudio del Chartered Financial Analyst Institute (CFA Institute) dice que sólo dos de cada 10 analistas certificados prevén que la Eurozona crezca un poco durante 2013, y en general se percibe una crisis de confianza que deberá dar paso a nuevas reglas de funcionamiento de los mercados financieros.
"La industria se expresa cada vez más acerca de los comportamientos que llevaron a la crisis financiera mundial, se percibe la necesidad de una cultura ética más fuerte en las empresas financieras. Para construir una industria más confiable, el cambio debe comenzar desde los altos directivos para desarrollar una cultura en la que la práctica ética sea tan importante como el rendimiento de la inversión", explica el director ejecutivo de Normas e Integridad de los Mercados Financieros de CFA Institute, Kurt Schacht.
La nueva economía
Alvin Toffler, el futurólogo economista de cabecera del millonario Carlos Slim, explica que los cambios de cultura tienen un fuerte impacto en el comportamiento de la economía.
El especialista de 84 años prevé que las profesiones basadas en mejoras sociales serán el siguiente paso, de ahí que esta tendencia empate con un nuevo escenario en el que el poder de consumo y el margen de política económica lucen más reducidos.
Esta tendencia de consumo se denomina ‘prosumo' pues implica el trabajo en actividades no remuneradas que generan un beneficio a otras personas, ya sea un trabajo social, mejoras al vecindario o una página personal en internet.
"Mucho de esto suena como ciencia ficción, pero ello no implica que sea erróneo", afirma.
El libro ‘La economía de mercado' de Juan Carlos Martínez señala que la radio tardó 38 años en reunir 50 millones de usuarios, las computadores personales 16, la televisión 13 y el Internet sólo cuatro.
"Si los sistemas económicos tienen relación con el grado de conocimiento acumulado por una sociedad, es posible que estemos a las puertas de un nuevo sistema económico sustancialmente diferente de los anteriores. Los conocimientos científicos y tecnológicos están avanzando en todos los campos a una velocidad  sin precedentes".
Ejemplo de ello es la tecnología NFC, que permite realizar pagos con sólo acercar un teléfono celular a una terminal punto de venta, esto, de acuerdo con la International Chamber of Commerce (ICC), está relacionado con la economía de recursos y las tendencias de un mundo verde.
Actualmente las inversiones de impacto en empresas verdes o con objetivos de mejora social tienen potencial de alcanzar entre 400,000 millones de dólares y un billón de dólares a nivel global y ofrecer ganancias 183,000 y 667,000 millones de dólares, según un estudio de JP Morgan y la Fundación Rockefeller.
"El rol esencial de los negocios irá modificándose, la ganancia dejará de ser el fin primordial, pues el principal objetivo de generar nuevas empresas será hacer frente a retos globales y necesidades de recursos. Las nuevas condiciones de la economía requerirán nuevas dimensiones de sustentabilidad en los negocios, los modelos de empresa requerirán tener un apartado que incluya su impacto en la economía verde, ese es el futuro", explica el documento Hoja de Ruta de la Economía Verde, elaborado por la ICC.
INTERNACIONALES
España y Portugal, año de recortes y huelgas
EL UNIVERSAL/Ana Anabitarte/Lunes 17 de diciembre
MADRID.- España y Portugal han vivido un año de fuertes recortes que han provocado que millones de ciudadanos en ambos países, hartos de tener que hacer sacrificios impuestos desde Bruselas para hacer frente a la crisis económica, hayan salido a las calles a protestar e incluso hayan protagonizado varias huelgas generales en los últimos doce meses.
En el caso de España, el 2012 comenzó con ilusión y esperanza para muchos. El 20 de noviembre del año pasado el candidato del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, vencía por mayoría absoluta en las elecciones generales después de ocho años de gobiernos socialistas. Eran muchos los españoles que confiaban en que el nuevo presidente tomara las medidas adecuadas para hacer frente a la situación de crisis que vivía el país, que entonces tenía casi cinco millones de personas sin trabajo.
Sin embargo, doce meses después esos mismos ciudadanos no sólo están desilusionados, sino que muchos se sienten engañados, estafados, e indignados por las políticas de un presidente que desde el primer momento incumplió sus promesas, al poner en marcha una dura política económica con subidas de impuestos y bajadas de salarios que ha traído más desempleo: ya son seis millones de personas las que no tienen trabajo (con 25%, tiene la tasa más alta de toda la UE).
Además, más de 21% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. Y aunque el Ejecutivo insiste en que lo peor ha pasado, la gente no ve luz al final del túnel. Y la desesperación crece cada día en el país.
En enero, apenas un mes después de su victoria, llegaba la primera sorpresa. Rajoy anunciaba que subía el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), algo que había dicho que no tocaría. A esto siguió el alza del Impuesto al Valor Añadido (IVA) del 18 al 21% (y del 4 al 21% en algunos productos), la reducción del subsidio de desempleo, la eliminación de la paga de Navidad a los más de 3 millones de trabajadores del sector público, la aprobación de una reforma laboral que facilita y abarata el despido, los recortes en las ayudas a la dependencia y por último, hace unos días llegaba la congelación de las pensiones. Una medida que durante su campaña electoral Rajoy prometió una y mil veces que no tomaría.
De tal manera, apenas en un año de gobierno Rajoy se ha convertido en el único presidente en sufrir dos huelgas generales en un plazo de 12 meses, además de numerosas manifestaciones de trabajadores de la educación, de la sanidad, de la justicia, de empleados públicos, de personas discapacitadas y de estudiantes, indignados todos con su política.
Días difíciles
También 2012 ha sido un año duro para los portugueses. En mayo del año 2011, dos meses después de que dimitiera el primer ministro socialista José Sócrates (porque el Parlamento no aprobó sus medidas de austeridad), Porgugal solicitó un rescate a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional (FMI) de 78 mil millones de euros para evitar la bancarrota. El préstamo que sirvió para garantizar la estabilidad financiera del país, pero no para revitalizar su economía.
El empréstito obligó al nuevo gobierno del conservador Pedro Pasos Coelho, que ganó las elecciones anticipadas en junio del 2011, a llevar a cabo un duro programa de ajustes que aplicó con firmeza: aumentó el IVA (23%), el precio del transporte en 15%, despidió a más de 20 mil trabajadores públicos, eliminó las dos pagas extra de funcionarios y de los pensionistas y el pago de los festivos trabajados a los primeros, recortó el subsidio de desempleo de tres a dos años, introdujo el copago en sanidad y educación, aumentó el precio de la gasolina y la última medida anunciada ha sido la de la reducción de las indemnizaciones por despido de 20 a 12 días.
Por todo ello, los portugueses han salido a las calles muchas veces este otoño a protestar, en algunas ocasiones con éxito, como el pasado 15 de septiembre en que una histórica protesta sirvió para frenar una ley que el Ejecutivo pretendía aprobar y que incluía una reducción del 7% en el salario de todos los trabajadores. La medida que finalmente se sacó adelante disfrazada en los Presupuestos Generales aprobados el 27 de noviembre, que además de ser los más austeros de la historia, incluyen una brutal subida de impuestos.
Sin embargo, al igual que en España, en Portugal todos los recortes no han servido para crear empleo ni para hacer crecer la economía.
Al contrario, el desempleo ha subido al 16%, el consumo se ha reducido en 2% y la economía retrocede a un ritmo de 3%. Y pese a las numerosas voces críticas que abogan por un cambio de política, el gobierno tiene planeado para 2013 nuevos recortes que asfixiarán todavía más a unos ciudadanos cada día más pobres, más desesperados y, sobre todo, más indignados.
Trabajadores mina Codelco Chile aprueban contrato anticipado: sindicato
noticias.terra.com.mx/Moisés Avila/Lunes 17 de diciembre
Trabajadores de la mina chilena de cobre Chuquicamata de Codelco aprobaron el sábado una propuesta de contrato colectivo anticipado, informó un dirigente sindical, lo que evitó que el tema escalara a una negociación formal y la posibilidad de una huelga.
La cuprífera estatal, mayor productor mundial de cobre, se encuentra en medio de una profunda restructuración del centenario yacimiento para convertirlo en una operación subterránea tras una sostenida caída de sus leyes minerales.
El acuerdo, respaldado por una abrumadora mayoría, incluye un alza salarial del 3,7 por ciento, más bonos y préstamos que suman un total equivalente a 42.000 dólares por trabajador.
"La oferta fue aprobada con el 88 por ciento de los votos, por lo tanto, lo que queda es firmar entre lunes y martes con la empresa, para dentro del próximo fin de semana recibir el bono", dijo a Reuters Jaime Graz, dirigente del sindicato 1 del yacimiento.
"Esta votación es histórica en el sentido de que más de la mitad de los trabajadores acudió a votar, y además se agrupó a todos los sindicatos, lo que demuestra que fue muy buena la negociación", agregó.
Un acuerdo adelantado evita que se repita la experiencia del proceso en 2009-2010, cuando los trabajadores y la empresa no lograron un pacto en la negociación formal, lo que llevó a una huelga de dos días.
El dirigente se mostró satisfecho con el resultado de la negociación que se extendió por 33 días, pese a que no se lograron mejoras en el bono de término de conflicto.
Sin embargo, los trabajadores consiguieron que se mantuvieran beneficios en salud, que era uno de los principales reclamos, además de la estabilidad laboral.
La restructuración de Chuqui conllevará pérdidas de puestos de trabajo, lo que ha provocado fuerte rechazo en los gremios.
Los operarios lograron un acuerdo con la firma sobre el plan de retiro para los próximos cuatro años al que, según estimaciones de los gremios, se acogerán más de 2.000 personas.
El nuevo contrato tendría una duración de 48 meses y fue negociado conjuntamente por los sindicatos 1, 2 y 3 -que concentran unos 5.100 trabajadores del yacimiento- más otras tres asociaciones gremiales.
En 2011, Chuqui aportó la segunda mayor producción dentro de Codelco con 443.000 toneladas y al primer semestre de este año ya había retrocedido hasta la tercera posición, por la caída natural de sus leyes minerales.
Tras este acuerdo, al sector minero chileno sólo le restaría para el próximo año una negociación colectiva clave en la mayor mina de cobre del mundo, Escondida, controlada por BHP Billiton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario