Estadísticas

jueves, 6 de diciembre de 2012

PANORAMA LABORAL 06-12-2012



PORTADAS
                  

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Analiza Coparmex incrementos salariales
LA JORNADA/Juan Carlos Miranda/Miércoles 05 de diciembre
La Confederación Patronal de la República Mexicana señaló que la homologación de salarios en las zonas económicas A y B, aprobada por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y que entró en vigor el 27 de noviembre pasado, implicó que 69 mil personas tuvieran un aumento de 2.9 por ciento en sus percepciones.
Sin embargo, las negociaciones para definir el incremento para el próximo año apenas comenzará el primero de enero de 2013 y los patrones definiendo algún mecanismo para que dicha alza no se acumule con el incremento natural de salario por efecto de la inflación, que según estimaciones empresariales sería de entre 3.7 y 3.8 por ciento.
En entrevista, el presidente de Coparmex, Juan Pablo Castañón, dijo que los empresarios están buscando una fórmula para que no impacte a las empresas.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que en efecto, las empresas establecidas en los municipios que comprendían la zona B (que abarcan alcaldías de Nuevo León, parte de Jalisco, Sonora, Tamaulipas y Veracruz) tendrían que sumar al incremento de diciembre el alza al salario que ya se dio, por lo que, dijo, los empresarios analizan esquemas para no perjudicarlas.
Da entrada la Corte a reclamación del SAE sobre patrón sustituto de electricistas
  • El recurso fue presentado en contra de la decisión de tribunal colegiado. El amparo de fondo fue turnado a la segunda sala, misma que lo analizará en enero de 2013
LA JORNADA/Jesús Aranda/Miércoles 05 de diciembre
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló ayer la admisión del recurso de reclamación (530/2012) que presentó el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) en contra de la resolución de un tribunal colegiado que ordenó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que emita un nuevo laudo en el que establezca que el patrón sustituto de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas es la Comisión Federal de Electricidad.
Tres de cuatro ministros (Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero y Jorge Pardo) consideraron que el recurso presentado por el SAE tiene que ver con conceptos de constitucionalidad, por lo que debe ser resuelto por la Corte, sólo José Ramón Cossío votó en contra de la decisión al señalar que el tema, por ser de legalidad, corresponde resolverlo a un tribunal colegiado.
Este recurso fue presentado por el SAE en su calidad de liquidador de Luz y Fuerza del Centro en contra de la decisión del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo que otorgó al SME un amparo ante el laudo que emitió la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para dar por concluidas las relaciones laborales con los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, organismo extinto hace tres años por un decreto presidencial.
El tribunal colegiado ordenó a la JFCA emitir un nuevo laudo –asunto que hasta ahora no ha acatado–, tomando en consideración los resolutivos del amparo. Los magistrados concluyeron que no eran válidos los argumentos del gobierno federal para dar por terminada la relación laboral con los electricistas.
De manera que procede la figura de patrón sustituto en la representación de la Comisión Federal de Electricidad, empresa pública que se encargó del suministro de energía en la zona que atendía LFC; rechaza, por tanto, el alegato gubernamental de que esta empresa y sus relaciones laborales fueron finiquitadas por causas de fuerza mayor.
Cabe señalar que el amparo de fondo fue turnado a la segunda sala de la Corte, la cual analizará la demanda en el mes de enero.
Perdona a Esparza el Gobierno panista
  • Cierran caso por tentativa de fraude. Retiran acusaciones contra líder del SME antes de concluir sexenio de Calderón
REFORMA/Abel Barajas/Miércoles 05 de diciembre
Antes de concluir el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón, el Gobierno federal otorgó el perdón a Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el proceso en el que estaba acusado de intentar cobrar cheques por 21.5 millones de pesos con documentos falsos. De acuerdo con fuentes judiciales, Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) inicialmente otorgó el perdón a Esparza, a Eduardo Bobadilla Zarza, su secretario del Trabajo, y a Amalia Vargas Ríos, apoderada del Sindicato, SME, en el expediente iniciado por tentativa de fraude.
A pesar de lo anterior, la Procuraduría General de la República (PGR) impugnó el hecho de que la jueza segunda de distrito en Procesos Penales Federales, Graciela Malja Aguirre, cerrara la causa penal contra los involucrados sólo con el perdón del banco. La apelación fue turnada al Sexto Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal, a cargo del Magistrado Miguel Ángel Aguilar López, y con el expediente 258/2012, de acuerdo con las listas de notificaciones del Poder Judicial de la Federación.
Cuando el caso ya estaba en el tribunal, la PGR dio marcha atrás y un agente del Ministerio Público Federal presentó ante el Magistrado el desistimiento de su apelación, con lo cual el perdón a Esparza y sus colaboradores quedó firme. Ahora el proceso quedó cerrado en definitiva y ellos ya no pueden ser acusados de nueva cuenta por este caso.
La Administración federal pasada devolvió en septiembre de 2011 los 21 millones 55 mil 289 pesos de las cuotas gremiales que supuestamente los acusados pretendían cobrar en forma fraudulenta, pero en aquel entonces no les otorgó el perdón ante la jueza y continuaron sujetos a proceso.
La averiguación previa que dio lugar a una orden de aprehensión y luego a un juicio contra el dirigente de los electricistas tuvo su origen en una denuncia penal que presentó Bansefi ante la PGR, en 2011.
Esparza, Bobadilla y Vargas nunca vieron en riesgo su libertad por esa acusación, pues desde el primer momento consiguieron un amparo con el que lograron suspender la orden de aprehensión, la cual fue suspendida después en el juicio la libertad provisional, en virtud de que la tentativa de fraude no es un delito grave.
La acusación que presentó la PGR ante la jueza decía que tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el 11 de octubre de 2009, los inculpados pretendieron retirar el dinero que el SME tenía en diversas cuentas bancarias ante la posibilidad de que fueran congeladas por el Gobierno.
Para ello, acudieron a Bansefi con tres billetes de depósito por 21 millones 55 mil 289 pesos y trataron de cobrarlos con un poder notarial de la apoderada del Sindicato, Amalia Vargas Ríos, que según el banco era apócrifo y luego fue desconocido por el notario que supuestamente lo expidió.
El SME siempre rechazó la acusación y sostuvo que era dinero de las cuotas sindicales que durante casi dos años le fueron retenidas por el Gobierno federal.
Escenarios
Si la Corte determina que CFE es patrón sustituto del SME:
1. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje debe dictar un laudo declarando a la CFE como patrón sustituto.
2. La CFE puede negarse a aceptar ese laudo, pero debe pagar las siguientes indemnizaciones:
  • 3 meses de salario
  • 20 días por cada año trabajado
  • Salarios caídos
  • 44,000 ex trabajadores de la extinta empresa Luz y Fuerza del Centro
  • 16,000 no aceptaron su liquidación, según el SME
Paro de labores en Aeronáutica Civil y Puertos y Marina de la SCT
  • Demandan mejores condiciones en las instalaciones
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 05 de diciembre
Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizaron ayer y antier un paro de labores en las direcciones de Aeronáutica Civil y de Puertos y Marina Mercante, en demanda de mejores condiciones laborales en las instalaciones donde laboran, mismas que carecen de agua y aire acondicionado.
Teresa Velázquez y Mauro Bravo, secretarios generales de las secciones Aeronáutica y Puertos, respectivamente, señalaron que a los paristas ya los amenazaron con actas administrativas y eventuales despidos. Explicaron que las oficinas referidas se encuentran en el "edificio inteligente" que la SCT adquirió recientemente en Periférico Sur 1990, el cual lleva varios días sin servicio de aire acondicionado, lo que ya provocó el desmayo de algunas empleadas, además de que no cuenta tampoco con el servicio de agua.
Hicieron pública su denuncia ante la "cerrazón" de los funcionarios de atender las quejas de los trabajadores y lamentaron que "los administradores recién nombrados, en lugar de garantizarles condiciones laborales de calidad, los amenacen con sanciones".
El líder nacional del sindicato, Víctor Bernardo López Carranza, solicitó de inmediato una entrevista con el nuevo titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para solucionar esta situación, ya que los trabajadores mantendrán su paro hasta lograr que se mejoren las condiciones de sus oficinas.
Atropellos de mineras, constante en México
  • Impunes, empresas que usan golpeadores, policías y militares contra activistas: ONG
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 05 de diciembre
En México hay una "falta de respeto sistémica por los derechos humanos colectivos de comunidades y trabajadores afectados por la minería", así como impunidad de las empresas del sector y sus aliados, señaló la coordinadora del programa para América Latina de la organización no gubernamental Alerta Minera de Canadá (Mining Watch Canada), Jen Moore.
En nombre de esta organización, la experta se reunió con ejidatarios de La Sierrita e integrantes de la sección 309 del Sindicato Nacional de Mineros en Durango, quienes denunciaron que la empresa canadiense Excellon Resources Inc. incumplió acuerdos y envió golpeadores para desalojar un plantón fuera de la mina La Platosa.
Moore indicó: "La falta de respuesta de Excellon a las preocupaciones sencillas de ejidatarios y trabajadores en la mina La Platosa es un ejemplo indignante" de la violación de derechos que de manera reiterada sufren estos sectores.
Según la organización no gubernamental Prodesc (Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales), por dos años los afectados han tratado de dialogar con la empresa y exigir la intervención de los gobiernos mexicano y canadiense; sin embargo, la empresa ha obstaculizado y corrompido estos esfuerzos. En julio, sin opción de diálogo, los ejidatarios se plantaron frente a la mina y la paralizaron.
"Sin embargo, el 29 de agosto más de 100 elementos del Ejercito, así como policías estatales y municipales, con el pretexto de una inspección laboral, irrumpieron en las instalaciones con apoyo de trabajadores del Frente Nacional Minero, en una franca provocación. En octubre, trabajadores de otras secciones del Frente Nacional Minero destruyeron el campamento con maquinaria de la propia empresa y quemaron las casas que los ejidatarios habían construido con permiso de los dueños del predio, agresión que se dio en presencia del gerente de operaciones de la mina".
La activista consideró lamentable que la empresa recurriera a la intimidación, además de que cabildeó con el gobierno de Canadá. "Me parece que la mina será sorprendida por demandas y un conflicto que al parecer no terminará pronto", agregó.
Sostuvo que Mining Watch ha dado seguimiento a otras violaciones a los derechos humanos relacionados con las actividades de mineras canadienses en México. En Chicomuselo, Chiapas, activistas locales siguen luchando contra la impunidad de la empresa canadiense Blackfire Exploration por la muerte del activista Mariano Abarca, en noviembre de 2009.
La policía federal de Canadá también está investigando a Blackfire por corruptelas que involucran a funcionarios del ayuntamiento de Chicomuselo.
Arrebata CTM espacios históricos de la CROC
EL MEXICANO/Eduardo Bueno/Miércoles 05 de diciembre
CIUDAD JUÁREZ.- En la elección de representantes obreros de las cuatro juntas especiales de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la Federación de Trabajadores del Norte le ganó los cuatro espacio a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, en un proceso que en ocasiones se tornó violento y que estuvo a punto de desencadenar en un enfrentamiento.
Durante los últimos 48 años, la CROC tuvo la representación de la Junta 3 especial, pero en este proceso, la dirigente Gloria Porras Valles quería el control total de la Junta de Conciliación y Arbitraje, y pese a que el dirigente cetemista Jesús José Díaz Monárrez trató de que la CTM siguiera con 3 representaciones y la CROC con una, hubo rispidez entre ambos, y no se pudo encontrar una solución.
Lo anterior fue dado a conocer por el líder cetemista, Jesús José Díaz Monárrez, quien dijo que buscaron por todos los medios de que hubiera un arreglo antes de buscar la confrontación, y el consejero de la dirigente de la CROC, Gloria Porras Valles, tiene muy mala vibra y arrastró a la dirigente a la confrontación, y lo malo fue que cuando ella dijo que solamente quería tener la misma junta de todos estos últimos años, que es la tres, ya era demasiado tarde y "las cosas ya se habían salido de mi control", sostuvo el profesor cetemista.
Los resultados les dieron los triunfos a los cetemistas que ganaron las cuatro juntas.
En la Junta 1 ganaron los obreros José Jesús Díaz Gutiérrez, propietario; María Esther Martínez Rivera, suplente.
En la Junta 2, especial, Raúl José López Luján, propietario y Sergio Murillo Barbosa, suplente.
Junta 3, especial, María Guadalupe Mancillas Quiroz, propietario y Olga Lidia Lazarín Flores, suplente y en la Junta 4 especial, Eulogio Vázquez González, propietario y Omar Israel Rubalcaba, suplente.
Por lo que se refiere a la Junta Federal ahí quedó Mario Legarreta Hernández y Julio Alejandro Gómez Alfaro.
Los trabajadores y líderes que resultaron ganadores habrán de comparecer el primer día hábil de enero de 2013, en la ciudad de Chihuahua, esto ante el gobernador César Duarte Jáquez.
El dirigente cetemista de Ciudad Juárez, Jesús José Díaz Monárrez se mostró extrañado por el comportamiento de la dirigente de la CROC, quien dijo que con documentos alterados trató de desvirtuar a la CTM, pero en algunos casos hasta la redacción la traía mal, lo que fue evaluado y comprobado.
LABORALES
Celebran convenciones para elegir representantes de trabajadores y patrones ante las juntas especiales de la JFCA
www.stps.gob.mx /Miércoles 05 de diciembre
Hoy se celebraron las convenciones para le elección de los representantes de los trabajadores y patrones ante las juntas especiales de la Junta Federal Conciliación y Arbitraje. Los representantes son elegidos por sindicatos de trabajadores y de patrones, así como trabajadores libres y patrones independientes. Los representantes elegidos, desempeñarán su cargo durante el periodo 2013 a 2018. El evento fue encabezado por el Subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, quien estuvo acompañado del senador Armando Neyra, representante de la Confederación de Trabajadores de México, por parte del sector obrero.
En EU los migrantes mexicanos reciben los salarios más bajos
  • Los centroamericanos ganan 1.2 veces más, los asiáticos el doble y los africanos 40% más. La situación se relaciona con el bajo nivel de escolaridad respecto a otras nacionalidades, señala un análisis de BBVA Bancomer. Las mujeres mexicanas, con las percepciones más exiguas
LA JORNADA/Roberto González Amador/Miércoles 05 de diciembre
Los migrantes mexicanos tienen el salario más bajo de entre todas las comunidades de trabajadores de origen extranjero en Estados Unidos, situación que está relacionada con su bajo nivel de escolaridad respecto de otras nacionalidades, reveló un estudio elaborado por BBVA Bancomer, el principal intermediario financiero de remesas en el país.
Entre los migrantes varones de origen mexicano la menor diferencia salarial es con los trabajadores de origen centroamericano, quienes en promedio ganan 1.2 veces más que los mexicanos; los sudamericanos ganan 1.5 veces más, los africanos 40 por ciento y los asiáticos perciben el doble que el promedio mexicano. La mayor diferencia se da con los canadienses, que en promedio ingresan 2.7 veces más.
Las mujeres migrantes mexicanas también tienen el salario más bajo de todas las comunidades étnicas en Estados Unidos, abundó el estudio. La menor diferencia, al igual que los varones, es con las trabajadoras centroamericanas, que tienen un ingreso 1.4 veces mayor; las sudamericanas perciben el doble, al igual que las caribeñas y, prácticamente, también las africanas (93 por ciento más). La brecha más amplia es con las migrantes de origen europeo, que perciben un salario 2.7 veces superior.
"Los migrantes mexicanos en Estados Unidos ganan menos que los ciudadanos de otras nacionalidades. A pesar de constituir la comunidad de migrantes más numerosa del mundo, los mexicanos en Estados Unidos tienen salarios bajos", expuso Adolfo Albo, economista en jefe para México de BBVA Research, el área de investigación económica global del grupo BBVA.
Las diferencias son todavía más notorias si los salarios se comparan por sexo. Los varones de origen mexicano que trabajan en Estados Unidos tienen un salario promedio anual de 22 mil 550 dólares. En el caso de las mujeres mexicanas, el ingreso promedio apenas llega a 10 mil dólares anuales, de acuerdo con el estudio Situación migración México, presentado ayer.
Una de las causas de la diferencia salarial entre la comunidad de migrantes de origen mexicano, respecto de los de otras nacionalidades, tiene que ver con el nivel de educación formal de quienes van a Estados Unidos en busca de empleo.
Entre los mexicanos migrantes de 15 a 64 años, 43 de cada 100 sólo tienen una instrucción formal menor a diez grados (básicamente primaria y secundaria). En contraste, 48 de cada 100 migrantes de origen asiático en Estados Unidos concluyeron estudios profesionales y de postgrado, explicó Albo.
Flujo de migrantes no se detiene
La migración de trabajadores mexicanos a Estados Unidos no se ha detenido. Por lo menos 300 mil personas siguen cruzando la frontera norte del país cada año, informó este miércoles José Luis Ávila, secretario general del Consejo Nacional de Población (Conapo). El universo de mexicanos que emigra cada año a Estados Unidos es la mitad de los 600 mil que se reportaron en 2005, dijo Ávila, durante la presentación de la primera edición del Anuario sobre migración y remesas, elaborado con la participación del Conapo y de BBVA Bancomer. Mientras 300 mil mexicanos emigran a Estados Unidos, retornan 250 mil, también en el último año, informó Ávila. "La migración de mexicanos hacia Estados Unidos es una realidad que va a continuar", expuso el secretario general del Conapo. Adolfo Albo, economista en jefe para México de BBVA Research, expuso que el número de migrantes en Estados Unidos nacidos en México se ha mantenido entre 11.8 y 11.9 millones en los últimos años, hecho que confirma que el flujo migratorio desde México no se ha detenido.
EMPRESARIALES
Descarta SCT "rescate" de Mexicana; tendría que haber para todas, justifica
  • Ofrece el gobierno de Peña Nieto relación de "equidad y legalidad" con las televisoras
LA JORNADA/Miriam Posada-Ariane Díaz/Miércoles 05 de diciembre
El gobierno federal no rescatará a Mexicana de Aviación porque si hay subsidio para una empresa tendría que haberlo para todas, advirtió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Dijo que en este caso es importante que haya definiciones "para un lado o para el otro, pero no puede seguir el tema de esta manera".
El líder de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, dijo que las aseveraciones del nuevo secretario "caen como un balde de agua fría" para los más de 8 mil trabajadores de la compañía aérea y sus familias, toda vez que "teníamos muchísima esperanza en el nuevo gobierno", y aseguró que la lucha para que Mexicana regrese al vuelo continuará.
 “No queremos limosnas, sólo que nos paguen por los 15 años que trabajamos para Cintra, y que la SCT regrese las rutas y slots que pertenecen a Mexicana”.
Yúdico se dijo respetuoso de la postura del funcionario federal y confió en que lo expresado por éste "sólo se refiera a que no habrá dinero del erario, pero que está en disposición de que encontremos juntos nuevos caminos para rescatar a la aerolínea".
En su primera conferencia de presa, Gerardo Ruiz Esparza fue contundente: "no habrá rescate para Mexicana de Aviación ni subsidio para ninguna aerolínea", pero dijo que promoverá una auditoría con los acreedores para tener claridad sobre lo que pasó con Mexicana de Aviación "desde el principio hasta el fin", y para que si los 8 mil 500 trabajadores que no perciben ingresos desde hace más de dos años "consideran que se lesionaron sus intereses, reclamen su reparación".
En el mismo tenor que la administración anterior, Ruiz Esparza dijo que la SCT actuará con "transparencia y responsabilidad", que serán respetuosos del Poder Judicial, porque es "una instrucción muy precisa que se tiene. Es un valor democrático ser respetuoso con esa decisión y esperar a que se dé la sentencia correspondiente".
Señaló que no sería correcto dar subsidio a Mexicana de Aviación porque se tendría que dar a todas las aerolíneas. "No sería justo que se estuviera apoyando a una aerolínea sin estar apoyando a las demás, y no veo eso factible", refirió.
Dijo que los trabajadores, en este caso los 8 mil 500 que no perciben salario desde hace más de dos años, deben ser tema de todos los gobiernos, por lo que cuando se tome una determinación sobre el futuro de la empresa tal vez promueva que haya una nueva aerolínea que genere empleo y competencia en el mercado, pero antes, enfatizó, habrá que conocer la sentencia de la juez decimoprimera de distrito, Edith Alarcón.
En cinco meses, definición sobre la licitación de dos cadenas
En cuanto a la relación del gobierno de Enrique Peña Nieto con las televisoras, Ruiz Esparza aseveró que será de "equidad y legalidad", luego de señalar que a más tardar en cinco meses habrá definiciones sobre la licitación de dos "cadenas" de televisión. Anunció que el rescate de la banda de 2.5 gigahercios podría suspenderse si se llega a acuerdos que convengan al gobierno y a las empresas. "Debe ser un acuerdo donde todos ganen". El funcionario señaló que Teléfonos de México (Telmex) tendrá "abiertos los canales" para lograr la modificación a su título de concesión, pero, puntualizó "dependerá de las decisiones que tomen ellos" con miras a entrar al negocio de la televisión restringida. Durante su primer encuentro con medios de comunicación, luego de una campaña presidencial cuestionada por la presunta intervención de Televisa, y ahora con la presencia de telebancadas en el Congreso, dijo que la relación con las televisoras "es muy clara, de legalidad y equidad".
Citigroup recortará más de 11 mil empleos, pero sólo 50 en Banamex
  • Busca mejorar eficiencia operativa y reducir gastos excesivos
LA JORNADA/AFP-Notimex/Miércoles 05 de diciembre
NUEVA YORK.- A menos de dos meses de haber cambiado sorpresivamente a su presidente, el grupo bancario estadunidense Citigroup anunció el recorte de más de 11 mil empleos en el mundo, de los cuales sólo 50 afectarán a Banamex. La cifra representa poco más de 4 por ciento de las 260 mil personas que emplea el grupo en el mundo, según un vocero, quien indicó que los recortes ya comenzaron y “continuarán durante el próximo año.
"Estas acciones son las etapas siguientes lógicas en la transformación de Citi", señaló el director general del grupo, Michael Corbat. "Vamos a mejorar nuevamente nuestra eficiencia operativa reduciendo las capacidades y gastos excesivos".
Citi nunca explicó por qué renunció su presidente Vikram Pandit, pero según la prensa fue expulsado por el presidente del consejo de administración, Michael O’Neill, que le reprochaba una mejoría demasiado lenta de la situación del banco.
Los recortes anunciados afectarán las oficinas de Citi en todas las regiones del mundo, con unos 4 mil 600 despidos en América del Norte, 3 mil 800 en Europa, Medio Oriente y Africa, 2 mil 100 en América Latina, y 750 en Asia, según el vocero.
El banco minorista será el más afectado: 6 mil 200 empleos serán suprimidos; de ellos 40 por ciento en funciones administrativas y técnicas, detalló Citi.
El grupo prevé "vender o reducir ampliamente sus operaciones en Pakistán, Paraguay, Rumania, Turquía y Uruguay", y quiere "optimizar" su presencia en grandes metrópolis suprimiendo 14 agencias en Brasil, siete en Hong Kong, cuatro en Hungría, 15 en Corea del Sur y 44 en Estados Unidos, aunque destacó que seguirá teniendo "más de 4 mil sucursales en todo el mundo".
Otros despidos van a producirse en el área institucional, con un recorte de mil 900 puestos, más 2 mil 300 en las divisiones administrativas y técnicas. Citigroup espera que estas medidas le permitan ahorrar 900 millones de dólares el año próximo y mil 100 millones a partir de 2014.
Citi también quiere hacer una "racionalización" de las sucursales en Grecia y España de su división Citi Holdings, que reúne actividades no estratégicas.
El plan fue bien recibido en la bolsa de Nueva York, donde la acción de Citigroup ganó 4.94 por ciento y se ubicó en 35.99 dólares.
Por su parte, el Grupo Financiero Banamex anunció que sólo serían eliminadas 50 plazas en México, de las cuales ya se han hecho efectivas 25, por lo que la afectación "es prácticamente cero". Como parte de estas medidas se harán recortes de personal en ciertos negocios y mercados en Estados Unidos y algunos países de Asia y Europa, recortes que, asegura la institución, "no tendrán prácticamente ningún efecto en México".
Citigroup, fuertemente golpeado por la crisis financiera de Estados Unidos en 2008, decidió despedir a 50 mil personas en noviembre de ese mismo año. De entonces a la fecha ha cesado a otros 4 mil 500 empleados.
Es indiscriminado el embargo de cuentas bancarias: Prodecon
LA JORNADA/E. Méndez y R. Garduño/Miércoles 05 de diciembre
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente expuso ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que las autoridades fiscales del país usan de manera indiscriminada y desproporcional la facultad de inmovilizar cuentas bancarias de los contribuyentes. "Hasta el 28 de noviembre de 2012, Prodecon ha conocido 167 quejas, que han terminado en 11 recomendaciones a distintas autoridades fiscales. También ha recibido los reclamos de cámaras empresariales y agrupaciones profesionales que han planteado las graves consecuencias que generan los embargos de cuentas bancarias". Tales daños impiden a los contribuyentes continuar operando. También se paraliza la generación de empleos y se provoca la extinción de empresas. En el informe a los legisladores la procuraduría informó que los contribuyentes no se enteran, ni siquiera con posterioridad a la medida, qué autoridad ordenó el embargo ni por qué causa.
SEGURIDAD SOCIAL
Colaborará IMSS con los ejes fundamentales propuestos por Enrique Peña Nieto
EL SOL DE MÉXICO/José Luna/Miércoles 05 de diciembre
El Instituto Mexicano del Seguro Social llevará a cabo las acciones necesarias para colaborar en el cumplimiento de los cinco ejes fundamentales de la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y de las 13 decisiones anunciadas en su toma de posesión, afirmó el doctor José Antonio González Anaya, director general del instituto.
Asimismo, hizo énfasis al señalar que pondrá todo su empeño en trabajar por garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica y una pensión digna para los trabajadores y sus familias, tal como lo marca la Constitución y la Ley del Seguro Social.
De forma especial destacó que su tarea será enfocada a contribuir al cumplimiento de los cinco ejes fundamentales de la administración del presidente Peña Nieto para lograr un México en paz; incluyente; con educación de calidad para todos; próspero, y que sea un actor con responsabilidad global.
A la toma de nota que realizó el Consejo Técnico del Seguro Social por su designación asistieron como integrantes del mismo los secretarios de Salud, Mercedes Juan López; y del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
En un comunicado, el organismo detalló que el titular del instituto expresó su profundo agradecimiento al Presidente de la República por la honrosa distinción que le confiere.
"Me llena de orgullo formar parte de esta gran institución, la cual es pilar del bienestar colectivo de nuestro país. Me sumo al cumplimiento de su misión con emoción, entusiasmo y también con humildad", indicó en el seno del máximo órgano de gobierno del instituto.
El doctor González Anaya subrayó la naturaleza tripartita del instituto que permite que la alianza entre los sectores laboral, empresarial y Gobierno contribuyan a mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos. Por su parte, el representante del sector obrero ante el Consejo Técnico del IMSS, José Luis Carazo Preciado, afirmó que el nuevo titular del Seguro Social sabrá darle al instituto el rumbo que requiere.
En su oportunidad, el representante del sector patronal, Francisco Javier Funtanet Mange, ofreció al nuevo titular del organismo "el apoyo del sector para enfrentar retos y desafíos".
González Anaya es egresado de la licenciatura de Economía por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y doctor en Economía por la Universidad de Harvard. Fue economista para el Banco Mundial e investigador y profesor para el Centro de Análisis para el Desarrollo de la Universidad de Stanford.
En su trayectoria por la Administración Pública Federal, fungió como coordinador de asesores del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, así como responsable de la Unidad de Seguros, Valores y Pensiones, Coordinador de Entidades Federativas; Jefe de Asesores del Secretario de Hacienda, y su último cargo fue como Subsecretario de Ingresos de la misma dependencia.
Toma posesión González Anaya, como director del IMSS
LA JORNADA/De la Redacción/Miércoles 05 de diciembre
El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social tuvo ayer una sesión extraordinaria en la que se formalizó la designación de José Antonio González Anaya como nuevo director del organismo. En su discurso, el funcionario señaló que además de trabajar para garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica y una pensión digna para los trabajadores y sus familias, "debemos contribuir al cumplimiento de los cinco ejes de la administración del presidente Enrique Peña Nieto". Adelantó que el IMSS llevará a cabo las acciones necesarias para colaborar en su cumplimiento, así como de las 13 decisiones anunciadas en su toma de posesión. A la ceremonia asistieron como integrantes del Consejo Técnico los representantes de los sectores obrero y patronal, así como los secretarios de Salud, Mercedes Juan López; y del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Gasta tu aguinaldo… en ahorro
  • Evita comprometer este ingreso adicional al pago de deudas, considera el ahorro para tu retiro; antes de hacer compras de fin de año cuestiónate si realmente necesitarás los artículos que deseas.
CNNExpansión.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Miércoles 05 de diciembre
El aguinaldo es como una soda que aguarda en una hielera en un día soleado: antes de tenerla, la idea te agrada, una vez que está en tus manos resulta como caída del cielo, y cuando se termina, parece que no duró lo suficiente.
El problema con el aguinaldo es que las personas empiezan a beber esa soda incluso antes de saber cuánto puede rendir.
Los trabajadores mexicanos destinan cuatro de cada 10 pesos de su aguinaldo al pago de deudas y en general son muy pocos los que destinan este ingreso al ahorro o inversiones, según un estudio de la facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Por ley, los trabajadores asalariados deben recibir al menos 15 días de salario al término del año si completaron 12 meses de trabajo para la empresa; esta gratificación de fin de año debe pagarse antes del 20 de diciembre. Si el trabajador no completa los doce meses, recibirá una parte proporcional.
"Una de las cuestiones es que comienzan a hacerse gastos por adelantado y cuando el aguinaldo llega hay que completar el pago de una deuda que suele sobrepasar el monto del aguinaldo que se recibió, es importante considerar que este ingreso es una cantidad suficiente para iniciar un fondo de emergencia o un plan de inversión", explica Alan Gómez, Director de Soluciones de Inversión, de Principal Financial Group.
Tomar en cuenta un presupuesto que contemple los ingresos y disponibilidad de gasto luego de cumplir con los pagos de los gastos de inicio de año (seguros, inscripciones, reparaciones en el hogar) puede ayudarte a no excederte en los gastos de fin de año, recomiendan la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en un comunicado conjunto.
Una de las opciones que puede ayudarte es dividir tu aguinaldo en dos partes, una que puedas destinar a los gastos propios de las fiestas de fin de año y una segunda que pueda destinarse al ahorro.
"Puedes tomar ese dinero y ponerlo en un instrumento con un plazo, pero lo que realmente puede ayudarte a crear una consciencia del ahorro es iniciar con él una inversión de ahorro programado. Esto obliga a que tu ahorro pase a formar parte de los gastos fijos y te permita acrecentar tu patrimonio. No es que no lo vayas a gastar, es que lo guardarás para gastarlo más adelante en algo que realmente deseas y no en una barata de fin de año", explica Alan Gómez.
Para dar el paso y que tu aguinaldo sea tu primer paso en el mundo del ahorro y la inversión toma en cuenta los siguientes consejos:
1.- Ponte un objetivo que te motive a ahorrar, considera qué te gustaría hacer en el largo plazo, quizá dar el enganche para hacerte de una casa o un auto.
2.- Recorta tus gastos variables hasta que logres destinar una parte de tu ingreso al ahorro como gasto fijo.
"Cuando obtienes un aumento de sueldo este parece insuficiente al pasar de algunos meses, si tú mismo reduces tu nivel de ingresos para destinar un porcentaje al ahorro, te acostumbrarás al cambio también en cuestión de meses", afirma Alan Gómez.
3.- Antes de realizar un gasto en un regalo o una fiesta de fin de año, considera cuánto es lo más que puedes pagar y apégate a ese presupuesto.
4.- Evita descuidar los pagos de tus gastos fijos como agua, luz, renta o colegiaturas, empezar a gastar lo que tienes destinado a estos conceptos puede hacer que al final del mes incurras en deudas para fondearte.
5.- Piensa siempre en el retiro. A lo largo de tu vida tendrás etapas de acumulación en las que tu ingreso variará, pero invariablemente te enfrentarás a un periodo de tu vida en el que los ingresos se terminan porque la condición física ya no permite trabajar, piensa en cómo te gustaría vivir esa etapa y planea tu retiro.
Ahorro para el retiro está seguro aunque vendan su afore
EL ECONOMISTA/Yuridia Torres/Miércoles 05 de diciembre
Si usted, trabajador, tiene su ahorro para el retiro en Afore Bancomer, pronto dejará de ser así, ya que recientemente fue adquirida por la administradora de fondos de ahorro para el retiro XXI Banorte. La Asociación Mexicana de Afores informó que los recursos de los trabajadores afiliados a Bancomer y XXI Banorte están salvaguardados y que no se encuentran bajo algún riesgo, pero la decisión de permanecer o cambiarse de afore está en manos de los cuentahabientes. Los trabajadores sólo pueden cambiarse una vez al año de afore, pero en casos extraordinarios de fusión o adquisición, el trabajador puede cambiarse aunque ya hubiese realizado ese movimiento el mismo año, de acuerdo con la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, en su artículo 74. Según el mismo artículo, el derecho de traspaso únicamente corresponderá a los trabajadores afiliados que se encuentren registrados en la administradora fusionada, es decir, en Afore Bancomer.
Cómo cambiarse
Para cambiarse de administradora, es necesario solicitar el traspaso con algún agente o realizar el cambio a través de Internet. Los documentos requeridos para trasladar sus recursos a otra administradora son: un estado de cuenta actualizado, identificación oficial con fotografía, CURP y comprobante de domicilio actualizado.
El traspaso lo puede solicitar en las oficinas de la afore o a través de un agente promotor. Este proceso también puede ser hecho por Internet, ingresando a la página de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro www.consar.gob.mx, en el micrositio SAR en Línea.
Para decidir si le conviene quedarse o cambiarse de administradora de fondos, debe tomar en cuenta tres factores: la comisión que le cobran, el rendimiento neto (descontando comisiones) y los servicios agregados que le ofrecen, así como la atención del personal.
Una vez que la negociación de compraventa entre las afores sea concretada, la comisión que cobrará XXI Banorte será de 1.10%, la segunda más baja del sistema, después de PensionISSSTE que cobra 0.99 por ciento.
Cabe destacar que aunque la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro ya aprobó la operación de compraventa, falta que la Comisión Federal de Competencia autorice la negociación, por lo que se espera que para los últimos días de enero del 2013 se realice el traslado de cuentas.


ECONÓMICAS
Prevén afecte empleo ISN en Nuevo León
REFORMA/Verónica Ayala/Miércoles 05 de diciembre
MONTERREY.- El aumento del 50 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN), propuesto por el Gobierno del estado, podría generar una pérdida de hasta 20 mil empleos en el 2013, advirtieron ayer líderes de la Iniciativa Privada, tras reunirse con diputados locales.
Los directores de Coparmex y Caintra, José Mario Garza y Guillermo Dillon, respectivamente, y el presidente de la Canaco, Ramón Cantú, tuvieron un encuentro con los integrantes de la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso local, a quienes expusieron sus argumentos de rechazo al alza del gravamen.
Garza manifestó que no se debe afectar a las empresas, porque son las que generan riqueza, y que el aumento que se pretende, del 2 al 3 por ciento de ISN, impactaría en la competitividad, la inversión y la generación de empleos. "Pudiera generar inclusive una pérdida de entre 15 y 20 mil empleos", expresó, "y afecta directamente la competitividad". Garza añadió que el aumento del ISN no es negociable y que, de aprobarse, las empresas se ampararían.
Dillon señaló que buscan sensibilizar a los legisladores sobre el impacto de este impuesto al empleo, mientras que Cantú dijo que, aunque no están de acuerdo, están en la mejor disposición de seguir con el diálogo.
La postura de los empresarios fue rechazada por el coordinador priista, Édgar Romo, vicepresidente de la Comisión de Hacienda, quien sostuvo que el impuesto no afecta al trabajador ni detiene la generación de empleos. El panista Alfredo Rodríguez, presidente de la comisión, se limitó a decir que tomarán en cuenta la postura de los empresarios para tomar una decisión.
POLÍTICAS
El freno de Pemex no es el sindicato sino su operación: Suárez Coppel
  • La paraestatal tiene muchas oportunidades de crecer de manera rentable, pero requiere que sea manejada como una empresa, afirmó su director general.
MILENIO/Notimex/Miércoles 05 de diciembre
El freno de Petróleos Mexicanos no es su sindicato sino que no se maneja como una empresa, aseguró su director general Juan José Suárez Coppel, quien dijo que la próxima administración recibirá una petrolera fuerte que no está en crisis. Entrevistado tras la presentación del libro "Áreas Naturales Protegidas. Eje del desarrollo sustentable en regiones petroleras", expresó que la petrolera mexicana tiene muchas oportunidades de crecer de manera rentable, pero requiere que sea manejada como una empresa. Aseguró que el sindicato de trabajadores es el primer interesado en que le vaya bien a la empresa, porque "un Pemex débil no le sirve a nadie", pero tampoco están interesados en hacer cambios estructurales que tendrán un costo para que genere más impuestos y la paraestatal siga débil. "El problema del sindicato no es el freno de esta empresa, el problema es que no la manejamos como empresa, la manejamos peor que una burocracia, porque en general las burocracias no importa si no hay una visión de largo plazo, una petrolera que no tiene una visión de largo plazo pues le va como nos va a nosotros", afirmó.
INTERNACIONALES
Sector privado de EU crea 118,000 empleos en noviembre
  • El dato de octubre fue revisado levemente a la baja para mostrar la creación de 157,000 empleos, desde 158,000 puestos de trabajo.
EL FINANCIERO/Reuters-Mara Echeverría/Miércoles 05 de diciembre
La contratación del sector privado en Estados Unidos fue golpeada en noviembre debido al impacto de la tormenta Sandy, que devastó a los consumidores y el comercio en el noreste del país, pero el enorme sector servicios continuó expandiéndose aunque a un ritmo modesto. El reporte de empleo de la firma procesadora de nóminas ADP, seguido muy de cerca ya que se produce 2 días antes del reporte mensual del Gobierno, mostró que el sector privado creó 118,000 empleos en noviembre, por debajo de las expectativas de 125,000.
El informe confirmó largamente los pronósticos de los analistas de una débil lectura en las nóminas no agrícolas del viernes que informará el Departamento del Trabajo. Economistas esperan que se hayan sumado 93,000 empleos en noviembre, una baja frente a los 171,000 en el mes previo, según un sondeo de Reuters.
"Es cercano a lo que el mercado esperaba. Si el reporte de empleo del viernes del Departamento del Trabajo es similar a esto, sería un buen resultado", dijo Terry Sheehan, analista económico de Stone y McCarthy Research Associates en Princeton, Nueva Jersey. Un informe separado sobre el sector servicios de Estados Unidos mostró una caída similar en las contrataciones en el mes. Pero indicadores a futuro apuntaron a un crecimiento más rápido, ya que un alza en los nuevos pedidos y la actividad de los negocios ayudó a compensar una desaceleración en el empleo y los precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario