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SINDICALES
Salarios mínimos estarán
definidos antes del 16 de diciembre
EL
ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Lunes 10 de diciembre
Los
representantes de los sectores patronal, obrero y de gobierno acordaron iniciar
este martes 11 de diciembre los trabajos de análisis y discusión del incremento
al salario mínimo y profesional del país, con el fin de que –a más tardar- el
15 de diciembre pueda darse a conocer el aumento que se reflejará a partir del
1 de enero del 2013.
Así, mañana los
representantes ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fueron convocados
para recibir información en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así
como en el Banco de México para conocer el comportamiento de la economía que se
proyecta para el próximo año. Entre los datos que darán oficialmente a los
integrantes de la Conasami, está el de la inflación -información determinante
para fijar los mínimos- y que se ha proyectado por el nuevo gobierno en 3%, con
una variación de más menos 1 por ciento.
A mediodía, los
integrantes del sector patronal –entre los que se encuentran Tomás Natividad
Sánchez, Hugo Ítalo Morales y Virgilio Mena– sostendrán un encuentro en la
Confederación Patronal de la República Mexicana, con la intención fijar el
porcentaje de incremento salarial que ofrecerán a los trabajadores y que se
espera sea de 4 por ciento. De acuerdo con fuentes de la Conasami, se tiene
previsto que la decisión final sobre el incremento salarial se dé a conocer el
15 de diciembre, cuando se reunirán todos los representantes.
Esperan discusión
intensa por desaparición de zona C
El estira y
afloja en las negociaciones se espera intenso, pues el sector obrero buscará
desaparecer la zona económica C, una vez que se integró la zona B a la A, y
dejar una sola zona para todo el país; sin embargo, a decir de los patrones,
ello implicaría un fuerte impacto para las empresas, pues tendrían que asumir
prácticamente un doble incremento salarial. Todos los municipios integrados en
la zona B y que pasaron a la zona A aumentaron sus percepciones a 62.33 pesos
diarios, mientras que incluidos en la zona C y que ahora serán zona B se
quedarán sin movimiento en 59.08 pesos diarios. Dicho cambio –informó la
Coparmex- representa un impacto para los patrones de 2.89 %, aun sin considerar
que la zona A tendrá un ajuste a la alza para el próximo año.
México tiene salarios por
debajo del mercado: OIT
EL
ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Lunes 10 de diciembre
De acuerdo con
los resultados del “Informe Mundial sobre Salarios 2012-2013” que dio a conocer
la Organización Internacional del Trabajo, en México el salario mínimo aumentó
modestamente en términos reales entre el 2005 y el 2011. Como resultado de una
política muy rígida, éste se encuentra por debajo de los niveles del mercado,
aun para los trabajadores no calificados.
Lo anterior –concluyó
la OIT– es debido a que la política de salario mínimo en nuestro país ha sido
fuertemente determinada por los esfuerzos para lograr un equilibrio fiscal (ya
que el salario mínimo determina numerosas prestaciones de seguridad social) y
aumentar la competitividad exportadora.
A nivel internacional,
la OIT informó que el crecimiento de salarios continúa muy por debajo del
periodo anterior a la crisis a nivel mundial y ha sido negativo en las
economías desarrolladas, pero sigue aumentando en las economías emergentes.
En ese sentido,
destacó que los salarios mensuales crecieron 1.2% en el 2011, frente a 3% en el
2007 y 2.1% en el 2010, según el “Informe mundial sobre salarios 2012/2013” que
presentó el organismo tripartita.
“El informe muestra con claridad que la crisis
ha tenido un fuerte impacto sobre los salarios y, por extensión, sobre los
trabajadores”, dijo el director general de la OIT, Guy Ryder. “Pero el impacto
no ha sido uniforme”, matizó.
Así, la cuota
del ingreso nacional que reciben los trabajadores es cada vez más pequeña en la
mayoría de los países, provocando un descontento popular e incrementando el
riesgo de malestar social.
“Ha afectado la percepción de lo que es justo,
sobre todo, si se tienen en cuenta las remuneraciones desproporcionadas que
reciben algunos ejecutivos de empresas”, declaró Patrick Belser, uno de los
autores del “Informe mundial sobre salarios 2012/2013” de la OIT.
En 16 economías
desarrolladas, la proporción media del trabajo disminuyó de 75% del ingreso
nacional a mediados de 1970 a 65% en los años previos a la crisis. Se recuperó
por poco tiempo, pero descendió nuevamente después del 2009. En un grupo de 16
economías en desarrollo y emergentes, disminuyó de 62% del PIB en los primeros
años de 1990 a 58% justo antes de la crisis.
LABORALES
Nombramientos en la Secretaría
de Trabajo y Previsión Social
- Da posesión el Secretario del Trabajo y
Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, a nuevos servidores públicos.
www.stps.gob.mx /Viernes 07 de diciembre
El Presidente
Enrique Peña Nieto designó como Subsecretario de Inclusión Laboral al Lic. José
Adán Ignacio Rubí Salazar; como Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral
a la Lic. Flora Patricia Martínez Cranss; como Oficial Mayor al Lic. Nicéforo
Guerrero Reynoso, y como Director General del Instituto del Fondo Nacional para
el Consumo de los Trabajadores a Canek Vázquez Góngora.
Alfonso
Navarrete Prida tomó protesta también al lng. Manuel Cadena Morales como
Titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, al Lic. Carlos
Flores Rico como Coordinador General del Servicio Nacional de Empleo, a la C.P.
María Brenda Estrada de Paz como Directora General de Recursos Materiales y
Servicios Generales, al Lic. Alberto Pérez Blas como Director General de
Comunicación Social y al Lic. Francisco Garduño Gómez en la Secretaría Particular.
Los servidores
públicos designados cuentan con amplia trayectoria en la Administración Pública
Federal y en administraciones locales.
Esta mañana,
Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social, tomó
protesta a mandos superiores de la Secretaría que le acompañarán en la
responsabilidad que le encomendó el Presidente Enrique Peña Nieto. Los
servidores públicos designados por acuerdo presidencial son:
El Lic. José
Adán Ignacio Rubí Salazar que estará a cargo de la Subsecretaría de Inclusión
Laboral y quien es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública de
la UAEMEX, y Maestro en Ciencias Políticas por la misma Universidad, se ha
desempeñado como Diputado Federal en la LXI Legislatura del Congreso de la
Unión, en la que fue Presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara
de Diputados, ha sido dos veces Diputado Local en la Legislatura del Estado de
México, Secretario del Trabajo en la misma entidad y Presidente Municipal de
lxtapan de la Sal.
La nueva
Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral es la Lic. Flora Patricia
Martínez Cranss, Licenciada en Derecho por la Facultad de Estudios Superiores
Acatlán de la UNAM en donde impartió clases de Derecho Administrativo por 15
años. Ha sido Directora General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud
Federal, Delegada Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado de
México, Directora General de Coordinación Metropolitana en la misma entidad,
Secretaria Técnica de la Comisión de Derechos Humanos y de la Comisión de
Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
Como Oficial
Mayor fue nombrado el Lic. Nicéforo Guerrero Reynoso, quien cuenta con amplia
trayectoria en el ámbito administrativo, ha sido dos veces Subsecretario de
Energía en el Gobierno Federal, Director General de Patrimonio Inmobiliario
Federal, Director General de Administración en la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público, Director General de Asuntos Religiosos en la Secretaría de
Gobernación, Presidente Municipal de Guanajuato, Gto. Es maestro de Derecho
Constitucional en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Como Director
General del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores
fue nombrado Canek Vázquez Góngora, quien cuenta con estudios en Relaciones
Internacionales y Derecho, fue Diputado Federal en la LXI Legislatura del
Congreso de la Unión, en la Administración Pública Federal se ha desempeñado
como Asesor de la Dirección General del Registro Nacional de Población en la
Secretaría de Gobernación y Asesor de la Subdirección Administrativa del Comité
Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas, entre otros
cargos.
Como Titular de
la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo el Secretario Alfonso Navarrete
Prida designó al Ing. Manuel Cadena Morales, quien ha sido Diputado Federal y
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados,
Secretario General de Gobierno del Estado de México, Senador de la República,
Secretario General del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como Director
General de diversas entidades paraestatales federales.
Al frente de la
Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo se designó al Lic. Carlos
Flores Rico, quien es Licenciado en Sociología por la UNAM, ha sido Diputado
Federal en dos ocasiones y Presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la
Cámara de Diputados. Ha ocupado entre otros, el cargo de Director General de la
Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra y ha sido Delegado
en el Estado de México de las Secretarías de Desarrollo Social y de
Programación y Presupuesto, así como Coordinador del Programa Nacional de
Solidaridad en esa entidad.
La CP María
Brenda Estrada de Paz será Directora General de Recursos Materiales y Servicios
Generales, se ha desempeñado como Coordinadora Corporativa y Contralora General
de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México, Coordinadora
Administrativa de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano en ese Estado,
Gerente de Relaciones Públicas del Banco Nacional de Comercio Exterior, SNC,
Coordinadora Administrativa de la Subprocuraduría General de Coordinación y
Desarrollo en la Procuraduría General de la República y Directora de la
Coordinación Administrativa de la Dirección General de Administración,
Desarrollo de Personal y Servicio Público de Carrera del Gobierno del Distrito
Federal.
8. A cargo de la
Dirección General de Comunicación Social se designó al Lic. Alberto Pérez Blas,
quien ha ocupado los cargos de Director de Administración del Suelo en el área
de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado de México, Coordinador de Enlace
Parlamentario para la Reforma de la Ley del ISSSTE, Coordinador de Prensa
Nacional en la Presidencia de la República, Coordinador General de Comunicación
Social en la UNAM y Director General de Comunicación Social en la Secretaría de
Salud del Gobierno Federal, de la que también fue Contralor Interno, asimismo
ha sido docente del área de Ciencia Política en la FES Acatlán de la UNAM.
En la Secretaría Particular del
Secretario tomó posesión el Lic. Francisco Garduño Gómez, quien es Licenciado
en Derecho por la Universidad del Valle de México y Administrador en Sistemas
Computacionales, ha fungido como Director de Fomento Económico de Tenango del
Valle, Estado de México, Director de Investigación Metropolitana en la Secretaría
de Desarrollo Metropolitano de esa entidad, y se desempeñó como Secretario Particular de
Alfonso Navarrete en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión.
En el evento en
que se les dio posesión a los nuevos servidores públicos, el Secretario Alfonso
Navarrete Prida los exhortó a cumplir con mística y vocación de servicio sus
nuevas responsabilidades, a comprometerse con el cambio que ha propuesto el
Presidente Peña Nieto a la Nación, a desarrollar con entusiasmo y entrega las
funciones encomendadas y orientar sus decisiones para lograr un México en paz,
incluyente, con educación de calidad, próspero y que le habilite como un actor
con responsabilidad global en el contexto internacional.
Señaló que en
esta nueva etapa en la historia del país, quienes tienen el honor y el
privilegio de servir a México y formar parte del equipo del Presidente Peña
Nieto, asumen una seria responsabilidad de cara a la Nación; que mediante su
esfuerzo cotidiano en la Secretaría deben contribuir a lograr la paz laboral
que permite el crecimiento económico, fomenta las inversiones y la creación de
más y mejores empleos.
El Secretario
hizo hincapié en la importancia de la dependencia en el equilibrio de los
factores de la producción y en la gran oportunidad que se les ofrece a los
nuevos funcionarios de servir al país desde una de las secretarías más nobles y
de más amplia tradición.
Opinión: Los retos de Peña y
Navarrete en política laboral
adnpolitico.com/Ancelmo
García Pineda/Lunes 10 de diciembre
Enrique Peña
Nieto, el nuevo presidente de México que tendrá el mandato constitucional entre
2012 y 2018, deberá responder a los desafíos de una política laboral que exige
modernización y mayor atención desde el Poder Ejecutivo. Si de verdad existe el
interés de mostrar que ha llegado al poder un nuevo PRI, el recientemente
nombrado secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, deberá realizar
acciones contundentes que demuestren las diferencias con el pasado reciente.
Venimos de un periodo en el que la Secretaría del Trabajo fue ocupada por manos
inexpertas, o personajes de tesitura gris e irrelevante para el ámbito laboral.
Es importante
recordar que en el último gobierno priista, anterior a los 12 años de panismo,
en seis años desfilaron por la Secretaría del Trabajo cuatro personajes que
rápidamente pasaron al olvido, por no dejar huella significativa de su trabajo
y que ocuparon dicha cartera del gabinete sin pena ni gloria para el mercado de
trabajo en México. Los cuatro secretarios del trabajo del “viejo PRI”, durante
el gobierno del presidente Ernesto Zedillo, fueron Santiago Oñate (1994-1995),
Javier Bonilla (1995-1998), José Antonio González Fernández (1998-1999) y
Mariano Palacios Alcocer (1999 a 2000).
Esa rotación del
cargo de secretario del Trabajo, auspiciada por el viejo PRI, debe ser superada
por Alfonso Navarrete Prida al mando de la Secretaría del Trabajo y Previsión
Social. Y los desafíos no son menores. Con el nombramiento de Navarrete Prida,
las señales de renovación no son del todo claras, pues deberá echar a andar una
reforma a la Ley Federal del Trabajo que, a decir de muchos, no es generadora
de empleo por sí misma.
Además, al no
ser un experto de temas laborales, de inmediato surgen las preguntas de ¿cuánto
durará su curva de aprendizaje?, y ¿responderán los actores sociales con
crítica e independencia, o serán dóciles y complacientes ante los grandes
desafíos de la inexistente política laboral de Estado?
No podemos dejar
de afirmar que el tema del empleo en México pasa necesariamente por una
redefinición de una verdadera Política Laboral de Estado -así, con mayúsculas-,
ya que de otra manera México no podrá salir del bache de escaso crecimiento y
elevado empleo informal.
Es evidente que
los graves problemas de desempleo, bajos salarios e informalización de la
economía exigen una atención de elevada seriedad en torno a la búsqueda de
soluciones para dichos problemas, que se han constituido en verdaderas
calamidades de la nación mexicana.
Por ello
resultará clave el programa que presente el nuevo titular de la Secretaría del
Trabajo para responder con ética y profesionalismo a los desafíos que presenta
el ámbito laboral.
De acuerdo con
la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), las políticas relacionadas
con el ámbito laboral son aquellas que tienen que ver con el empleo, la
administración del trabajo y la seguridad social y el mercado de trabajo.
El reto del
presidente Peña Nieto y de su secretario del Trabajo es que la política laboral
se entienda como el compromiso desde el Estado hacia el mundo laboral y todas
las implicaciones que ello conlleva: desde que un ciudadano ingresa y accede al
mercado de trabajo, la formación en y para el trabajo, el grado de
empleabilidad de la ciudadanía, la negociación y el poder adquisitivo de los
salarios, hasta la salida del mercado de trabajo vía pensiones y jubilaciones,
así como la calidad de vida dentro y fuera del centro de trabajo, en aspectos
como infraestructura de transporte, de vivienda y de salud, entre otros.
Las
instituciones empresariales, sindicales y académicas deberían ser las primeras
en exigir políticas públicas laborales, enmarcadas en una Política Laboral de
Estado que reduzca la inaceptable -por injusta- distribución de la riqueza, que
reconstruya las cadenas productivas y garantice en el largo plazo la cohesión
social de la comunidad productiva.
Pero no son los
únicos. Todos los ciudadanos debemos exigir un ambiente de mayores libertades y
desarrollo económico para responder a los grandes desafíos de una Política
Laboral de Estado, que consisten en:
1. No soslayar
la importancia de una Política Laboral de Estado.
2. El rotundo
fracaso de los programas de empleo hasta ahora aplicados.
3. El aumento de
la pobreza de las personas con empleo y salario.
4. El casi nulo
crecimiento del mercado interno de mercancías de bienes y servicios.
5. Vincular la
política laboral a una intensa política industrial que reactive la economía
Interna, y
6. Reducir la
opacidad y corrupción en las instancias de justicia laboral.
De manera
destacada, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha señalado que las
políticas públicas laborales deben ser resultado del diálogo social y de la
participación legítima de los actores del mundo laboral, a saber: los
trabajadores y sus organizaciones, así como los empleadores y sus instituciones
de representación.
El inicio de un
nuevo sexenio es una oportunidad única para convocar al dialogo social en
México para mejorar las políticas públicas laborales.
Finalmente, hay
que anotar que la inacción desde las instancias gubernamentales es la peor
forma de entender o hacer una política pública. La ciudadanía trabajadora es la
que al final sale perdiendo, al no aprovecharse su potencial de generar riqueza
y derrochar sus capacidades.
EMPRESARIALES
Se perderían 125 mil empleos
con más impuesto a los refrescos
LA
JORNADA/Notimex/Lunes 10 de diciembre
Aplicar un
impuesto adicional a los refrescos provocaría una caída de 26 por ciento en el
consumo de la bebida en México y una pérdida de 125 mil fuentes de trabajo en
todos los sectores involucrados, aseguró la directora del Consejo Mexicano de
la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), Lorena Cerdán.
"La
industria tendría afectaciones importantes en toda la cadena de valor, ya que
esta industria tiene origen en el campo, con los productores de azúcar, en los
empaques y comercio en tiendas", indicó. Por ello, dijo, el impuesto sería
regresivo, ya que afectaría a los sectores económicos menos favorecidos, que
son los que más consumen refrescos.
Para la
representante de la industria esta iniciativa no es la adecuada para combatir
el problema de obesidad y sobrepeso, y lo que se debe hacer es promover cambios
en los hábitos de consumo, como alimentación balanceada y actividad física. "La
única forma en que podremos lograrlo es si en el sector público y privado
actuamos en la misma dirección y proveemos a los consumidores de información y
productos que les permitan tener un estilo de vida saludable", sostuvo.
Insistió en que la aplicación de este gravamen promovería un mercado paralelo,
pues los consumidores buscarían alternativas de consumo.
Darían más de 2,000 mdp para
construir trenes de pasajeros en 2013
- Con estos recursos se busca desarrollar
un sistema seguro de redes de transporte ferroviario más eficiente y que
represente una alternativa de menor costo.
EL
FINANCIERO/Notimex-Francisco Velázquez/Lunes 10 de diciembre
Para la
construcción de trenes de pasajeros, una de las 13 decisiones anunciadas por el
presidente Enrique Peña Nieto en su primer mensaje a la Nación, se propuso una
partida presupuestal de 2,016.3 millones de pesos en 2013.
De acuerdo con
el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2013, que el
Ejecutivo Federal envió el pasado viernes a consideración del Congreso de la
Unión, con estos recursos se busca desarrollar un sistema seguro de redes de
transporte ferroviario, más eficiente y que represente una alternativa de menor
costo.
"Se
asignarán 2,016.3 millones de pesos para construir sistemas ferroviarios de
transporte de pasajeros que proporcionen servicios de calidad a los usuarios
con un enfoque eficiente, seguro, integrado y competitivo", expone el
documento en su Exposición de Motivos.
Señala que en
2013 se destinarán recursos para llevar a cabo obras de gran impacto social,
como el inicio de la construcción del tren México-Querétaro, así como para
iniciar con el desarrollo del Interurbano México-Toluca en la Zona
Metropolitana del Valle de México y el tren Transpeninsular Yucatán-Quintana
Roo.
En el apartado
"Política de gasto del Poder Ejecutivo federal", el PPEF destaca que
estos proyectos permitirán a los usuarios de zonas ampliamente pobladas
trasladarse en menor tiempo, con mayor seguridad y a menor costo. Por otro
lado, expone que a fin de mejorar las condiciones de tránsito en las grandes
ciudades, que también forma parte de las primeras 13 decisiones presidenciales,
se destinarán 2,514.5 millones de pesos, con recursos del Fondo Nacional de
Infraestructura.
Dichos recursos
se utilizarán para iniciar con las obras de la Línea 3 del Metro de Monterrey,
el sistema de transporte de pasajeros de Chalco a la Paz, en el estado de
México, y la modernización de la línea 1 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano
de la Ciudad de Guadalajara y posteriormente llevar a cabo su ampliación.
Asimismo, expone
el PPEF, a fin de mejorar la convivencia de los sistemas ferroviarios dentro de
las ciudades, se diseñó el programa de mantenimiento a la señalización de
cruces ferroviarios, al cual se le asignarán 295.8 millones de pesos en 2013
para reforzar la seguridad y facilitar la operación ferroviaria a lo largo del
territorio nacional.
Pobreza con empleo, la falla del modelo económico
EL
UNIVERSAL/José Luis de la Cruz Gallegos/Lunes 10 de diciembre
Tener empleo ya
no es suficiente, los últimos años del sexenio de Felipe Calderón fueron
suficientes para lograr algo que va en contra de toda lógica: el crecimiento
económico y la generación de empleo no son suficientes para garantizar salir de
la pobreza y tener una vida digna.
El Índice de la
Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) correspondiente al tercer trimestre del
año es la mejor muestra de ello. El crecimiento acumulado del PIB durante
presente año ronda el 4%, sin embargo el ITLP aumento en 3%. Lo anterior se
traduce en que a pesar de la mayor generación de riqueza en México la gente
tiene restricciones más grandes para poder acceder a los satisfactores básicos,
es decir para salir de la pobreza.
Lo anterior
demuestra varias cosas. En primera instancia que los programas de gobierno son
insuficientes para abatir los rezagos sociales y económicos aun cuando se tiene
crecimiento, y la razón es muy simple: para que la riqueza se distribuya se
debe generar empleo bien remunerado y suficiente, algo que no ocurre en nuestro
país. En segundo lugar se tiene al hecho de que la concentración de la riqueza
limita el alcance que tiene el crecimiento, cuando pocas empresas concentran
los beneficios difícilmente se podrán distribuir los mismos. De igual manera lo
descrito indica que México ha caído en un círculo vicioso de pobreza: por
contener la inflación se castigó al salario, y aun cuando hay crecimiento no se
paga mejor. Con ello se dañó al mercado interno, lo cual limita la posibilidad
de que empresas avocadas al mercado local puedan disfrutar de las bondades del
crecimiento. En resumen, la realidad que se tiene es la de una precarización de
la vida de los mexicanos, aun de los que cuentan con una ocupación y empleo
¿Qué pasará con aquellos que no tienen la fortuna de contar con una fuente de
ingreso basada en su trabajo honesto?
Adicionalmente
es claro que el poder adquisitivo de los ingresos de los mexicanos va en
retroceso, comparado con la canasta básica alimentaria utilizada en el ITLP se
registra una caída de aproximadamente 5.7% respecto al tercer trimestre del
2011, y de 28% cuando la referencia es el cuarto trimestre de 2006, al
finalizar el sexenio de Vicente Fox.
Altamente
preocupante es que las entidades económicamente más representativas tengan
cifras históricas de pobreza, es decir que manifiesten retrocesos en sus
niveles de bienestar. Nuevo León y el Distrito Federal son las entidades con el
PIB más grande del país, sin embargo también son de las seis en donde más se
incrementó el valor del ITLP.
Al ser las más
industrializadas y en donde la generación de servicios es elevada, la caída de
bienestar que manifiestan es preocupante, tienen riqueza pero el la calidad de
vida de sus ciudadanos va a la baja, algo similar ocurre en el caso de el
Estado de México.
Los gobiernos
federal, estatal y municipal deben ser cautos con esto, sus políticas públicas
no resolverán este problema si no se reactiva la generación de empresas y
empleo de calidad. Adicionalmente deben ser sensibles al problema social que lo
descrito representa, el problema no ha sido falta de preparación técnica de sus
funcionarios, la cuestión es el modelo económico y la falta de sensibilidad
social, si no se tiene claro que debe generarse bienestar para toda la
población, difícilmente se podrán obtener resultados más favorables,
particularmente cuando la economía mexicana se encuentra en franca
desaceleración.
El desafío para
el sector público mexicano es darse cuenta que su tiempo para errar se terminó,
si no hay resultados favorables la precaria estabilidad social se perderá.
SEGURIDAD SOCIAL
Pensiones ahogan el gasto de
seguridad social
- IMSS e ISSSTE pagarán 293,000 mdp el
año próximo a jubilados; el rubro absorberá 45% y 61% de ambos
presupuestos.
EL
FINANCIERO/José Antonio Gurrea C.-Carlos Morales/Lunes 10 de diciembre
El Proyecto de
Presupuesto de Egresos para 2013 propone 293,000 millones de pesos para pagar
las pensiones y jubilaciones del IMSS y del ISSSTE. De esta manera, el gasto
por ese concepto absorbería 45.2 y 61.7% de los presupuestos de ambas
instituciones de seguridad social.
Al respecto, el
proyecto de gasto para el próximo año prevé que de los 427,000 millones y los
161,000 millones propuestos para el IMSS y el ISSSTE, respectivamente, 193,573
millones y 99,619 millones se destinen a pensiones y jubilaciones.
Entre 2007 y
2013 el monto destinado a esos rubros pasó de 135,000 millones de pesos a
293,000 millones, es decir, 158,000 millones más en únicamente 6 años.
Cifras de la
Secretaría de Hacienda indican que sólo de 2012 a 2013 tales montos aumentaron
29,000 millones de pesos. Se trata de una nómina que crece a un ritmo promedio
de 10% anual, lo que representa una gran presión para las finanzas públicas.
Los
extrabajadores del sector privado que reciben pensiones por parte del IMSS son
2 millones 753,152. Los trabajadores del Estado pensionados por el ISSSTE
ascienden a 806,781.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Este año se destinará 44% de
los aguinaldos a pagar deudas: CAM
- Tarjetas de crédito y préstamos
hipotecarios encabezan la lista de las obligaciones. Destaca la ANAD que
cada vez menos trabajadores mexicanos reciben esta prestación
LA
JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 10 de diciembre
El pago de
aguinaldos que deberá cubrir el sector patronal antes del próximo 20 de
diciembre será utilizado por los trabajadores en su mayor parte al pago de
deudas, tanto en tarjetas de crédito y departamentales, como por atrasos en
préstamos hipotecarios y de vehículos, así como adeudos personales, familiares
y en casas de empeño, entre otros.
Esto es porque
44 por ciento de los aguinaldos de 2012 que se entreguen en este fin de año se
destinan a la cubertura de deudas, según señala un análisis del Centro de
Análisis Multidisciplinario (CAM) del Instituto de Investigaciones Económicas
de la UNAM.
El informe 104
de este organismo establece que además uno de cada tres trabajadores que
reciban aguinaldo destinarán estos recursos al pago de renta, gas, médicos y
medicinas y arreglos del hogar.
Con datos de la
última encuesta de ingresos y gastos de los hogares del Inegi, el informe
establece que sólo 25 por ciento de los aguinaldos del presente año se irán a
la compra de alimentos en esta temporada.
Detalla que en
2006, al inicio del sexenio anterior, el porcentaje de esta prestación que se
canalizaba al pago de deudas era de 38 por ciento, mientras que el 36 por
ciento del total iba al pago de renta, gas, y salud, entre otros, y a la
adquisición de alimentos se dedicaba 26 por ciento. Es decir, ahora resultó
castigado este último rubro.
Los datos
indican que aún la mayoría de los trabajadores que cuentan con esta prestación
se encuentran "recomponiendo sus niveles de ingreso por los efectos de la
crisis reciente".
También
establece que cerca de 26 millones de personas que se ubican en la economía
informal no recibirán esta prestación de ley, mientras se estima que serán 18
millones los que sí percibirán este ingreso.
Al respecto la
Confederación de Trabajadores de México indicó que cada año, desde hace dos
sexenios, ha crecido el porcentaje del aguinaldo que se destina a cubrir
adeudos, lo que implica que definitivamente el salario no está alcanzando para
cubrir los requerimientos de una familia y que los obreros tienen "cero
ahorro".
Para esta
organización, los obreros mexicanos son los que han soportado la mayor carga y
costo de las recurrentes crisis, ya sean internas o externas, y se están
depreciando en forma constante sus ingresos.
El informe,
elaborado por los economistas David Lozano, Luis Lozano, Jaime Vázquez y David
Moctezuma, establece que los bajos salarios y el aumento de la pobreza ha
obligado a los trabajadores a buscar otras fuentes de ingreso, a que más
miembros de las familias mexicanas se incorporen a trabajos formales o
informales y a que más mujeres salgan de sus hogares a laborar.
"En 2005 el
total de hogares mexicanos que eran encabezados por mujeres era de 25.1 por
ciento, es decir, 5.7 millones; para el año 2008, la cifra subió a 25 por
ciento, que significaron 6.7 millones de hogares. Para el año 2012 se estima
que el porcentaje de hogares encabezados por mujeres sea de 29.5 por ciento que
representa 8 millones 104 mil". No obstante, aclaró que sólo la mitad de
familias encabezadas por mujeres recibirán aguinaldo, el resto está la
informalidad.
A su vez la
Asociación Nacional de Abogados Democráticos expuso que cada vez menos
mexicanos reciben aguinaldo, porque laboran por honorarios, en outsourcing o
incluso los despiden antes de diciembre para no pagar ésta y otras prestaciones
de fin de año.
Sondeo revela que capitalinos
no ahorran el aguinaldo
- Ante la pregunta de cómo piensa sortear
la cuesta de enero: 13 por ciento de los capitalinos expresó que ahorra
una parte de su aguinaldo y 22 señaló no gastar en cosas innecesarias.
MILENIO/Notimex/Lunes
10 de diciembre
La mayoría de
los capitalinos no ahorrará su aguinaldo, toda vez que 61 por ciento, invadido
por el espíritu navideño, destinará ese dinero a la compra de regalos, juguetes
y productos de temporada.
De acuerdo con
un sondeo realizado por Master Research, sólo una tercera parte de los
habitantes de la capital del país que fueron entrevistados dijo que guardará
esta percepción al ahorro en alguna institución bancaria.
De ellos, 75 por
ciento piensa en una cuenta de ahorro, aunque 6.0 por ciento de los
entrevistados sigue teniendo en mente las tandas como forma de ahorrar.
Los resultados
del sondeo muestran el poco interés de las personas para destinar, aunque sea
de manera parcial, este ingreso al rubro del ahorro, lo que significa que en
México no existe aún una cultura financiera saludable y sí un desconocimiento
de las opciones de ahorro y los beneficios del mismo, comentó Edmundo Ramírez,
CEO de Master Research.
No obstante, 59
por ciento de los entrevistados mencionó que pagará sus deudas, aunque de este
porcentaje, 80 por ciento corresponde a tarjeta de crédito bancaria y el resto
alguna tarjeta de crédito departamental, resaltó por su parte Agustín
Castañeda, director comercial de Master Research.
Destacó que 49
por ciento piensa adquirir algún bien de consumo duradero o muebles para el
hogar, mientras que 19 por ciento destinará su aguinaldo para realizar un viaje
este fin de año o celebrar algún evento, en especial los festejos de 15 años y
bodas.
Apenas 3.0 por
ciento de los entrevistados indicó que piensa emprender algún negocio, aunque a
muy baja escala, como vender ropa o montar un negocio de venta de comida, en
tanto que otros manifestaron que concluirán el pago del auto o liquidarán su
crédito hipotecario, entre otros fines.
Ante la pregunta
de cómo piensa sortear la cuesta de enero: 13 por ciento de los capitalinos
expresó que ahorra una parte de su aguinaldo y 22 señaló no gastar en cosas
innecesarias, lo que se complementa con 4.0 por ciento que tiene como costumbre
realizar compras de productos básicos con el excedente de su sueldo y
aguinaldo. "También encontramos que un porcentaje muy bajo tiene una
actitud previsora, al guardar parte de su aguinaldo para la compra de juguetes
de Navidad y Reyes", agregó Ramírez.
Agrupación de Afore beneficia
a empleados
EL
UNIVERSAL/Notimex/Lunes
10 de diciembre
La concentración
del mercado de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) beneficia a
los trabajadores, porque permite reducir costos y dar mayores rendimientos,
afirmó el presidente del Consejo de Administración de Afore XXI-Banorte,
Fernando Solís Soberón.
El directivo
destacó que luego de que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el
Retiro (Consar) aprobó la compra de Afore Bancomer por parte de Grupo
Financiero Banorte, se espera la autorización de la Comisión Federal de
Competencia (CFC), y aunque aún hay que esperar la resolución es factible que
la fusión se dé en enero.
En una reunión
con medios, anticipó que la salida de las Afore del mercado continuará porque
es una tendencia internacional, y “en este mercado la concentración beneficia a
los trabajadores”, además destacó que de todos los países de AL tendrá el mayor
número de jugadores.
Resaltó que “no
en todos los mercados la concentración está en contra del interés de los
consumidores y este es un caso clarísimo”, debido a que al tener más recursos
se tiene una escala mayor que permite reducir los costos de operación, ese
beneficio puede transmitirse a los trabajadores por medio de menores
comisiones.
ECONÓMICAS
Reducen 5% el sueldo a mandos
medios y superiores del gobierno federal
- Se publica en el Diario Oficial un
decreto que establece los lineamientos de austeridad de la nueva
administración. Entra en vigor este martes
EXCÉLSIOR/Redacción/Lunes
10 de diciembre
El gobierno
federal decretó la reducción del 5 por ciento en los salarios y sueldos de
mandos medios y superiores de la administración pública federal.
Dicha medida
forma parte de un gran paquete de medidas de austeridad en el nuevo gobierno
federal, contenidas en el “Decreto que establece las medidas para el uso
eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de
disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la
modernización de la Administración Pública Federal”, publicado este lunes en el
Diario Oficial de la Federación.
Las medidas de
reducción del gasto y optimización de recursos, dispuestas en ocho capítulos y
tres artículos transitorios, buscan “reorientar los recursos públicos hacia los
programas que fomenten el desarrollo económico, la seguridad social, la
educación y la atención integral de los problemas que más aquejan a nuestro
país”.
Entre los puntos
más sobresalientes, el decreto dispone que se deben ajustar las estructuras
orgánicas de las dependencias y entidades, eliminar la duplicidad de funciones
en las unidades administrativas, eliminar las plazas de mandos medios y
superiores cuya existencia no tenga justificación, establecer evaluaciones de
desempeño para los servidores públicos, disminuir el gasto en contratación de
personal eventual y restringir la contratación de prestación de servicios
profesionales de personas físicas por honorarios.
Otros de los
objetivos son revisar y mejorar el funcionamiento del sistema del servicio
profesional de carrera; eliminar, fusionar o modificar aquellos programas que
no sean eficaces; establecer un padrón único de beneficiarios de programas;
simplificar los procesos de entrega de subsidios y demás apoyos, permitiendo su
entrega expedita y transparente; establecer medidas de ahorro y austeridad en
el gasto de operación; reducir el presupuesto destinado a viáticos,
convenciones y gastos de representación; incrementar el uso de tecnologías de
la información y comunicación para mejorar la capacidad de entrega y la calidad
de los servicios públicos, generar ahorros de mediano y largo plazos;
racionalizar uso de vehículos; y racionalizar el gasto en comunicación social.
Entre las
medidas específicas en servicios personales, establece que para el ejercicio
fiscal 2013, el gasto en servicios personales de la Administración Pública
Federal se reducirá 5 por ciento en el concepto de sueldos y salarios para
niveles medios y superiores, además de que las dependencias y entidades se
abstendrán de contratar personal eventual y por honorarios para funciones no
sustantivas.
Cita también
medidas específicas para reducir los gastos de operación, que deberán observar
las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Menciona que
se prohíbe el gasto en impresión de libros y publicaciones que no tengan
relación con la función sustantiva de la dependencia; se promoverá la reducción
en el costo de adquisición del servicio de fotocopiado, telefonía, vigilancia,
mensajería y demás servicios generales, así como la racionalización en su
consumo y el uso obligado de medios electrónicos; sólo se podrán realizar
aportaciones, donativos, cuotas y contribuciones a organismos internacionales
cuando éstas se encuentren previstas en los presupuestos; en caso de que se
apruebe la construcción o adecuación de inmuebles que ocupen las dependencias y
entidades, se fomentarán medidas tales como: captación de agua de lluvia, uso
de paneles fotovoltaicos, separación y reciclaje de basura, azoteas verdes e
instalaciones inteligentes.
También se debe
promover el uso del correo electrónico, en lugar de las comunicaciones
impresas; se fomentará el uso obligatorio y extensivo de la firma electrónica
avanzada; se deberá incentivar la compartición de equipos de transporte y la
elaboración de planes de logística que permitan obtener ahorros en costos de
traslado; se promoverá la celebración de conferencias remotas a través de
Internet y medios digitales, con la finalidad de reducir el gasto de viáticos y
transportación.
El decreto,
firmado el viernes pasado por el Presidente Enrique Peña Nieto, publicado este
lunes y que entra en vigor a partir de este martes, está dirigido a todas las
dependencias de la Administración Pública Federal, incluyendo la Presidencia de
la República, la PGR, las paraestatales y los órganos desconcentrados, excepto
algunas áreas de seguridad nacional.
Por último,
advierte que se sancionará a los servidores públicos que, derivado de las
funciones a su cargo, no realicen las acciones y no lleven a cabo las medidas
que establece el decreto, de conformidad con la Ley Federal de
Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
POLÍTICAS
Busca quitar Peña control de
plazas al SNTE
- El presidente Enrique Peña Nieto
presentará este lunes una propuesta de reforma educativa que incluye,
entre otros puntos, excluir al Sindicato Nacional de Trabajadores de la
Educación (SNTE) del proceso para asignar las plazas de maestros
EL UNIVERSAL/Nurit
Martínez/Lunes 10 de diciembre
El presidente
Enrique Peña Nieto presentará hoy una propuesta de reforma educativa que se
prevé incluya modificaciones al Artículo Tercero de la Constitución y
posteriormente a la Ley General de Educación, para recuperar la rectoría del
Estado en el sector y darle impulso a un servicio civil de carrera que excluya
al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del proceso de
ascensos en el magisterio.
Será el Museo de
Antropología, la sede en que el mandatario dé los detalles de su iniciativa,
que según personas cercanas a la planeación del texto, pretende establecer la
calidad en la educación como una garantía constitucional más, en una especie de
ampliación del Pacto por México dado a conocer recientemente.
Las
modificaciones legales fueron planteadas por Peña Nieto durante el primer
mensaje de 13 acciones de gobierno, tras la toma de posesión el 1 de diciembre.
“Con esta reforma educativa, se establecen las
bases para el Servicio Profesional de Carrera Docente. Habrá reglas claras y
precisas, para que todo aquel que aspira a ingresar, permanecer y ascender como
maestro, director o supervisor, lo haga con base en su trabajo y sus méritos,
garantizándoles plena estabilidad laboral.
De aprobarse la
reforma por el Constituyente Permanente, dejará de haber plazas vitalicias y
hereditarias en el Sistema Educativo Nacional.
Esta reforma,
también incluye la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, que
identificará, de manera objetiva e imparcial, las necesidades de mejora de
maestros, directores, supervisores, escuelas y autoridades”, dijo el mandatario
textualmente aquél día.
Se prevé una
propuesta para dotar de autonomía plena al Instituto Nacional de Evaluación
Educativa (INEE), “consolidando un sistema de evaluación integral, equitativo y
comprehensivo, adecuado a las necesidades y contextos regionales del país”.
También dijo que
instruyó al secretario de Educación Pública para que solicitara al Instituto
Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la realización de un censo de escuelas,
maestros y alumnos. “Esta información, que hoy no se tiene, será la base de
datos necesaria para lograr una operación más eficiente y transparente del
sistema educativo de nuestro país”, afirmó
Propuesta inteligente
Para Ricardo
Raphael, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)
e integrante de la Coalición Ciudadana por la Educación, de concretarse la
reforma en los términos plateados hasta ahora sería concluir un “trabajo de
relojería y de servicio profesional” al cual calificó de moderno, inteligente y
legal que no necesariamente implica “quitar” a Elba Esther Gordillo de la
presidencia del SNTE.
“Este es un quinazo del siglo XXI”, dijo
Ricardo Raphael, haciendo una analogía con la detención del líder petrolero, Joaquín
Hernández Galicia La Quina, el 10 de enero de 1989, en el inicio del gobierno
del presidente Carlos Salinas de Gortari.
Agregó que a
diferencia de lo que ocurrió en Pemex, a finales de los 80 y cuando era
presidente Carlos Salinas de Gortari, este se advierte no como un cambio de un
líder por otro líder, como ocurrió en aquél entonces, sino que se trata de un
planteamiento inteligente.
Previo a la
presentación que hará el Ejecutivo, la Coalición Ciudadana, Ricardo Raphael,
aseguró: “¿Para qué quitar a Elba Esther (Gordillo) si el control que mantiene
se va a desmoronar con una iniciativa de esta naturaleza? ¿Qué hay más moderno
y legal que eso?”, planteó en conferencia de prensa.
Explicó que el
eje central del poder de la profesora Gordillo Morales en el sistema de
educación se centra en el control de las plazas y del servicio profesional de
carrera, por lo que si se le quita esa rectoría habrá que celebrarlo.
Teresa
Lanzagorta, también de la Coalición Ciudadana, señaló que los tres elementos
que se vuelven centrales en esta iniciativa del presidente Enrique Peña son la
reforma a la Constitución y a la Ley General de Educación para fortalecer el
marco normativo, pero también incidir en la forma de operar de las instancias
autónomas, tales como las que abordan la evaluación y el magisterio.
Ante los medios
de comunicación, consideraron que el nombramiento de Emilio Chuayffet al frente
de la Secretaría de Educación Pública (SEP) implica la relevancia que se le ha
dado de “asunto político” a la transformación del sistema, por lo que lo
calificaron de “secretario de Gobernación bis” para que se lleve a cabo la
reforma.
Insistieron que
hasta ahora existe un “breve ambiente de cambio” en el país, y ratificaron su
participación en el debate nacional para romper con un sistema establecido en
1943 que permite regresar la rectoría de la educación al Estado mexicano.
INTERNACIONALES
OIT: La crisis económica produjo
grandes cambios en las prácticas laborales
- Un gran número de empleados recibe
salarios más bajos porque la jornada laboral es más corta y trabajan menos
horas extraordinarias. Muchos comparten el trabajo a fin de evitar el
despido.
OIT
Noticias/Lunes 10 de diciembre
GINEBRA.- El informe mundial sobre salarios
2012/2013 de la OIT dice que muchas empresas adoptaron nuevas prácticas
laborales en respuesta a la crisis económica mundial para permanecer a flote. Según
el informe, los empleados han experimentado cambios en los salarios por hora,
así como en el número de horas trabajadas.
“En muchos
países, la crisis económica mundial ha dado lugar a la disminución de las horas
de trabajo debido a las reducciones en la cantidad de horas extraordinarias o a
un incremento del trabajo a tiempo parcial involuntario así como a un aumento
de la proporción de empleados a tiempo parcial en relación a los empleados a
tiempo completo. Esto ha tenido un impacto negativo sobre los salarios”, dijo
Patrick Belser, coautor del informe.
Las empresas en
diversos países han reducido las horas de trabajo de los empleados como parte
de los programas de repartición del trabajo. Con frecuencia, semanas de tres o
cuatro días han sustituido la semana tradicional de cinco días, las horas
diarias han sido reducidas o las fábricas han cerrado por semanas o hasta
meses. “La reducción de horas laborales impulsada por las políticas de
repartición del trabajo debería ser vista como un desarrollo positivo”.
Repartir el trabajo
salva empleos
Más que ser un
considerado un aspecto absolutamente negativo de la crisis económica, la
reducción de horas laborales impulsada por las políticas de repartición del
trabajo debería ser vista como un desarrollo positivo, afirmó Jon Messenger,
investigador principal de la OIT.
“La repartición
del trabajo es una reducción de las horas laborales para evitar despidos. La
empresa obtiene una reducción temporal del gasto salarial y los empleados no
pierden su puesto de trabajo. Es una medida que ayuda a estabilizar la
economía”, explicó Messenger.
Si bien la
repartición del trabajo se traduce en una reducción proporcional de los
salarios, estos con frecuencia son complementados en parte por las prestaciones
de desempleo financiadas por el gobierno. Además, es posible que a los
trabajadores les sea propuesta una formación, que los beneficia a largo plazo. “La
repartición del trabajo es una medida temporal, que debe ser utilizada en
períodos de crisis, que permite que las empresas respiren hasta que comience la
recuperación”.
“Si se observan
sólo los efectos económicos, se podría suponer que los salarios disminuyen
proporcionalmente. Pero en la mayoría de los casos se da un apoyo a los
ingresos, seguro por desempleo o indemnización de desempleo, que subvencionan
una parte del salario reducido. En muchos casos, los trabajadores reciben al
menos la mitad, si no más del salario que han perdido”, indicó Messenger.
Los programas de
repartición del trabajo han sido implementados en dos docenas de países en las
Américas y en Europa –incluyendo Turquía– así como en Sudáfrica.
Messenger
destacó que la repartición del trabajo es una medida temporal, que debe ser
utilizada en períodos de crisis, que permite que las empresas respiren hasta
que comience la recuperación. En promedio, dura entre seis y 24 meses. “Es una
red de seguridad que opera el tiempo suficiente para que la economía pueda
recuperarse. No es una solución milagrosa, es una herramienta importante que
debemos tener a disposición y debe ser implementada antes que llegue la
recesión”.
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