Estadísticas

miércoles, 3 de abril de 2013

PANORAMA LABORAL 03/04/2013


“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


MIÉRCOLES 03 DE ABRIL DE 2013

          

    


SINDICALES

Patrones y sindicatos desdeñan productividad
  • De 7,442 revisiones en 2012, apenas 997 incorporaron acuerdos.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Miércoles 03 de abril
A pesar del rezago en productividad que arrastra México, sólo 13.4% de las negociaciones laborales realizadas en 2012 establecieron convenios de productividad, lo cual significó que de las 7,442 revisiones salariales-contractuales entre empresas y sindicatos, únicamente en 997 se incorporaron acuerdos de este tipo.
Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social indican que esos acuerdos beneficiaron a 612,502 trabajadores el año pasado, pero esa cantidad apenas representa 4% de los 15 millones 900,000 trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social al cierre de 2012.
En enero de 2013 la celebración de convenios de productividad cayó 43% con relación a igual mes del año anterior, toda vez que en el primer mes del presente año se registraron 66 acuerdos de productividad, y en 2012 fueron 95. De enero a diciembre de 2012, 66.5% de los convenios de productividad se dieron en las pequeñas y medianas empresas.
Las ramas de actividad económica que presentaron los incrementos más altos en el bono de productividad fueron servicios telefónicos, industria tabacalera, hidrocarburos, comercio y construcción.
Aunque la nueva Ley Federal del Trabajo establece que la STPS, en conjunto con la Secretaría de Economía, deben convocar a patrones, sindicatos, trabajadores e instituciones académicas para crear el Comité Nacional de Productividad, a fin de dar mayor eficiencia al desempeño de la planta productiva y buscar mejoras salariales, hasta el momento no ha sido instalado.
Si bien no hay un "plazo fatal" para instituir ese Comité, integrantes de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) manifestaron su inquietud porque desde la entrada en vigor de la reforma laboral, el 1 de diciembre de 2012, no han sido convocados para establecer las bases sobre las cuales se construirá ese organismo.
Cabildeo
La STPS argumenta que se está "cabildeando" con las cámaras empresariales la normatividad que va a regir el Comité. Por ahora la creación de esa instancia está en la fase de determinar su estructura y forma de operación, por lo que será después del primer semestre cuando se puedan ver avances al respecto.
Humberto Ojeda, vicepresidente del Congreso del Trabajo, consideró necesario agilizar la creación del Comité Nacional de Productividad, pues a pesar de que el INEGI y la STPS lanzaron recientemente un índice para medir la productividad laboral, éste sólo incluye indicadores para las industrias manufacturera y de la construcción, y el comercio.
"En los centros de trabajo es difícil medir la productividad. Si queremos medirla tiene que haber herramientas más específicas, porque actualmente cada industria, cada sector mide la productividad casi como Dios le da a entender. A veces se mide de manera semanal y otras veces mensual, y todo sobre cuánto se produjo."
Isaías González, senador priista y secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, señaló que mientras se crea el Comité, sindicatos y empresas seguirán buscando bonos de productividad a través de las negociaciones laborales.
En descenso
Recientemente, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, expuso que en los últimos 30 años la productividad en México decreció 0.7 % en promedio anual.
Según el índice global de productividad del INEGI-STPS, la productividad laboral se contrajo 1 % anual en el tercer trimestre de 2012, su primer descenso en casi tres años, y se encuentra por debajo de los niveles previos a la crisis.
Eduardo Rodríguez-Oregia, director del Doctorado en Políticas Públicas de la Escuela de Graduados en Administración Pública del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, expuso que en la capacitación, la productividad ha sido un tema ausente en la mayoría de las empresas y en la cultura laboral de los propios trabajadores.
"Muchas empresas dan capacitación, pero no está enfocada a aumentar la productividad, sino que lo hacen sólo por cumplir con indicadores de capacitación." Por el lado del trabajador, apuntó el también consultor para el Banco Mundial, "los incentivos están direccionados en los contratos para que te paguen más por antigüedad y no por lo que produces, entonces para qué vas a producir más si no te pagan más".
Recibió Peña al secretario general del SNTE
  • Enrique Peña Nieto recibió en su oficina de la residencia oficial de Los Pinos al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, profesor Juan Díaz de la Torre.
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara/Miércoles 03 de abril
Enrique Peña Nieto, Presidente de México, se reunió con el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, a unas horas de que sea inaugurado el Foro Nacional "México con educación de calidad para todos", en el WTC de Boca del Río, Veracruz. Y es que de acuerdo con fuentes de la Presidencia de la República, la reunión se efectuó en la oficina del presidente Peña Nieto en la Residencia Oficial de Los Pinos y a un mes de la detención de la exlíder de este gremio, Elba Esther Gordillo Morales, quien es acusada de delincuencia organizada. En este encuentro, estuvo presente el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y trascendió que se abordó el tema de la reforma educativa y los alcances de la misma para elevar la calidad de la educación en el país. La Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia envío siete fotografías donde se aprecia la sencilla reunión, donde se observa la comunicación entre el presidente del país, el titular de la SEP y el dirigente magisterial.
Apremian trabajadores de Mexicana a resolver demandas sobre fideicomisos
  • Plantea ASSA necesidad de tomar parte de los fondos para pagar a jubilados. Las denuncias interpuestas ante la PGR no avanzan, se quejan integrantes de ASPA
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 03 de abril
Los trabajadores de Mexicana de Aviación tienen sendos fideicomisos que garantizan sus pagos por jubilación; sin embargo, de esos fondos millonarios, de montos, saldos y movimientos, no se ha dado información. Incluso, de manera errónea esos recursos se metieron en el paquete del concurso mercantil de la empresa y los gremios han tenido que presentar demandas ante la Procuraduría General de la República (PGR) para recuperar ese dinero, pero a la fecha no han obtenido respuesta.
Así, es un misterio para los trabajadores el monto de esos fondos en los fideicomisos, a los que aportaron durante años. Asimismo, el manejo que se está haciendo de ellos, informaron la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA).
A la luz de la denuncia que hicieron sobrecargos jubilados durante la huelga de hambre que llevaron a cabo frente a los mostradores de Mexicana –por el momento una trabajadora mantiene el ayuno–, ASSA explicó que hay dos fideicomisos. El primero es para los jubilados contratados hasta 1989, el cual serviría para garantizar sus pagos. El segundo, denominado plan de contribución definida, es para quienes empezaron a laborar en la compañía después de 1989. De ambos se desconocen las cantidades y qué se ha hecho con el dinero.
ASSA sostuvo que se está exigiendo la formación de un comité técnico que revise el estado de ambos fideicomisos. Además, que sobrecargos participen en el órgano de administración de esos fondos, busquen la manera de recuperar el dinero para el gremio y vigilen que "no se acaben" esos recursos, aunque se tome parte para mitigar el problema de la falta de pago a los jubilados del sector.
La organización indicó que los sindicalizados están pidiendo que se tome parte de esos fondos para cubrir los adeudos con los jubilados, a quienes, a la fecha, se deben cerca de 72 mil pesos a cada uno. Son poco más de 600 ex trabajadores en esa situación. Subrayó que, independientemente del acuerdo que se alcanzó, Mexicana tiene la obligación de pagar las pensiones, pero los abogados de la compañía sólo señalan que "la empresa está en concurso mercantil y no se puede hacer nada". El administrador sostiene que depende de los recursos de la base de mantenimiento, pero ésta señala que no hay dinero y así se ha empantanado ese problema.
Por su parte, ASPA reiteró que hay dos fideicomisos que pertenecen a los trabajadores. Ya se interpuso una demanda ante la PGR para recuperarlos, sin embargo, no han avanzado esas denuncias, enfatizó.
Por otra parte, ayer el secretario del Trabajo Alfonso Navarrete Prida se reunió con dirigentes de ASSA, encabezados por el secretario general Ricardo del Valle, en las oficinas de la dependencia. Reiteró al gremio su compromiso de "acompañar a los trabajadores durante el proceso del concurso mercantil".
A su vez, Del Valle declaró que lo fundamental es salvaguardar los derechos de los agremiados, en particular de los jubilados. Agregó que es necesario procurar fuentes alternativas de ingresos a los sobrecargos, mientras se resuelve en definitiva el juicio concursal, ya sea en el mismo sector aeronáutico o en otro tipo de actividades.
Tanto el secretario como la dirigencia de los sobrecargos coincidieron en la necesidad de que la autoridad judicial dicte la resolución que corresponda lo más pronto posible.
"Gravemente lesionada", empleada de la aerolínea que mantiene ayuno
  • Cumple siete días sin comer; requirió atención médicaFoto
LA JORNADA/Ariane Díaz/Miércoles 03 de abril
En la víspera de su octavo día en huelga de hambre, la trabajadora de tierra de Mexicana de Aviación Rocío Guerra Peimbert requirió atención médica, debido a que subió su presión arterial, si bien la mañana del martes dijo estar "al 100".
El lunes por la noche la empleada –quien fungía como analista financiera en la base de mantenimiento de la aerolínea– tuvo que ser trasladada en ambulancia de los mostradores de esa compañía en la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al área de servicio médico para estabilizar su presión arterial.
Horas más tarde, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (Sntttass) envió un comunicado, en el cual informó que su compañera "se encuentra gravemente lesionada" por los efectos del ayuno –que mantiene desde el pasado 25 de marzo, en demanda de una solución integral al conflicto de la línea aérea–, y recordó al gobierno federal que fue "promesa de campaña (de Enrique Peña Nieto). Esperamos contar con ese apoyo ofrecido en sus días de candidato y que resuelva esta dolorosa situación".
Hoy habrá un mitin en apoyo de Guerra Peimbert y en demanda de que las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) activen las denuncias contra los empresarios Gastón Azcárraga y Andrés Conesa, señaló el líder del Sntttass, Miguel Ángel Yúdico, pues "no queremos que este gobierno siga apoyando la impunidad".
Niega líder de sobrecargos plan represor por caso Mexicana
PROCESO-APRO/La Redacción/Miércoles 03 de abril
El secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, rechazó que exista un plan alentado por autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para impedir protestas de trabajadores de Mexicana de Aviación ante la inminente declaración de quiebra de la aerolínea.
En su edición 1900, que comenzó a circular este lunes, la revista Proceso publicó el reportaje “Mexicana: listo el plan oficial represor”, en el que se da cuenta de que ante la eventual declaración de quiebra de Mexicana de Aviación y la huelga prevista para este lunes 1, el gobierno federal elaboró un complejo plan para combatir disturbios en el AICM.
 “Mientras el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aparentaba atender las preocupaciones de los empleados y jubilados de la aerolínea, se afinaban detalles para que las fuerzas federales ahogaran toda protesta por la muerte de sus esperanzas”.
Elaborado desde principios de marzo, con ese plan las autoridades pretenden evitar que el personal inconforme de Mexicana de Aviación impida la operación de otras aerolíneas y afecte a prestadores de servicios o al resto de la terminal aérea.
Sin embargo, el líder de ASSA difundió este lunes un comunicado en el blog Sobrecargo informa, en el que hace la siguiente precisión:
 “Compañeros, en relación con el artículo publicado el 31 de marzo en la revista Proceso, titulado ‘Inminente declaración de quiebra; plan garrote contra trabajadores’, esta representación sindical enviará a la redacción de este medio una nota aclaratoria precisando la información incorrecta que en este artículo se da por cierta. Les enviaremos copia de estas precisiones.
 “Por lo pronto, queremos nuevamente hacer un llamado a la unidad, a cerrar filas como gremio y como trabajadores de Compañía Mexicana de Aviación SA de CV. No permitamos que gente mal intencionada, interesada en obstaculizar el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación, siga contaminando nuestro auténtico camino de lucha. La ASSA de México continuará en la defensa de los derechos de los sobrecargos de aviación”, se advierte en el comunicado.
En ese sentido, Del Valle llamó a sus agremiados a cerrar filas y mostrar la unidad “como trabajadores de Compañía Mexicana de Aviación SA de CV”, empresa por cierto inexistente, pues el antiguo dueño traspasó sus acciones al Nuevo Grupo Aeronáutico y después éstas fueron vendidas a Tenedora K.
Hace unos días, Del Valle Solares también calificó de infundadas las versiones sobre una posible quiebra de la línea que suspendió operaciones hace más de 30 meses.
Incluso comentó que ha tenido encuentros recientes con funcionarios encargados del proceso mercantil y ninguno ha referido tal posibilidad. “Por ahí se hablaba de declaratorias de quiebras, pero yo he hablado con Gerardo Badín, conciliador y administrador del proceso, y no hay tal; la jueza (Edith Alarcón) tampoco nos ha mencionado nada al respecto, por eso nos extraña sobremanera lo que se dice”, insistió.
Sindicato de Pemex trabajará en beneficio de Guanajuato
EL SOL DE MÉXICO/Armando Ruiz/Miércoles 03 de abril
La Sección 24 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) manifestó su disposición de colaborar con el Gobierno de Guanajuato, encabezado por Miguel Máquez, en beneficio de los ciudadanos.
Fernando Pacheco Martínez, secretario General de la Sección 24 del Sindicato de PEMEX, destacó que la organización sindical se ha distinguido por ser institucional y respetuosa de las autoridades. "Tenemos la certeza de su capacidad para impulsar el desarrollo de Salamanca y el sindicato petrolero está en la disposición de trabajar en beneficio de Guanajuato, aquí siempre tendrá una mano amiga en los trabajadores de la Sección 24".
Ante Miguel Tame Domínguez, director general de Pemex Refinación, el Ejecutivo Estatal destacó la suma de PEMEX al convenio de Mejora de la Calidad del Aire - PROAIRE Regional -, en el que participan también autoridades de Salamanca, Irapuato y Celaya, y en el que con las inversiones en su reconfiguración atenderán el tema de las emisiones contaminantes.
"Soy un gobernador amigo de los petroleros, y estaremos trabajando para hacer de PEMEX un orgullo para todos los mexicanos", enfatizó.
La Refinería de PEMEX "Antonio M. Amor", destacó Márquez Márquez, se distingue dentro del corporativo nacional por la calidad en sus procesos de producción y sistemas de seguridad.
"Gracias por ese gran compromiso", pues resaltó que "esta planta es una de las mejores del país, es la que da mejores resultados y con menores incidentes, esto habla del profesionalismo y entrega de los trabajadores petroleros de Salamanca".
A su vez, el gobernador guanajuatense reconoció el talento, capacidad y entrega de los trabajadores de la Refinería Salmantina, en quienes está la fuerza y el crecimiento de las empresas y de las ciudades. En presencia de los representantes de los comités que integran la Sección 24 del Sindicato de Petrolero, el gobernador de Guanajuato entregó credenciales a funcionarios, delegados y subdelegados departamentales de esa organización sindical.
Defraudó a cientos de personas con promesa de empleo en EU y Canadá
  • Catean oficinas de Chamba México en Edomex y NL. Aseguran bienes y documentación de los afectados. En Monterrey, 138 personas presentaron denuncias penales contra la seudoagencia
LA JORNADA/Israel Dávila-Alejandra Arroyo-David Carrizales-Patricia Muñoz/Miércoles 03 de abril
Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Nuevo León catearon las oficinas de la seudoagencia de empleos Chamba México, en Toluca y Monterrey, luego que habría defraudado a cientos de personas de varios estados, a las que prometió tramitarles visa de trabajo para Estados Unidos o Canadá a cambio de pagar entre 7 mil y 11 mil pesos.
El operativo en la capital mexiquense se realizó la noche del lunes en el inmueble ubicado en la esquina de Altamirano y Francisco Murguía, donde agentes ministeriales aseguraron varias cajas con pasaportes y documentos personales de los afectados. Las instalaciones quedaron bajo resguardo de la policía estatal.
La PGJEM abrió una carpeta de investigación para indagar la presunta estafa masiva, luego de la manifestación que cientos de hombres y mujeres provenientes de Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Oaxaca, entre otras entidades, realizaron en la capital mexiquense.
El titular de la dependencia, Miguel Ángel Contreras, informó que con base en los testimonios de los ciudadanos perjudicados se integra el expediente y se trabaja para determinar quiénes son los responsables del timo.
En la denuncia, a la que se han sumado más de 600 afectados, según dijo Óscar Altamirano, representante de los defraudadas procedentes de Querétaro, se señala al director de Chamba México, Arturo Fernando Ayala Renaud, como responsable de la estafa.
Algunos quejosos provenientes de Querétaro aseguraron que Ayala Renaud enfrenta procesos penales en esa entidad. También identificaron como responsables a Blanca Valencia, coordinadora de los reclutadores de la seudoagencia, y Marco Antonio Ávila, supervisor de las sucursales en Guanajuato y Toluca.
Narraron que estos últimos los citaron para el domingo, lunes y martes de esta semana para partir hacia la frontera norte, una vez que se habían aprobado las visas de trabajo. Sin embargo, cuando llegaron a las oficinas no había nadie.
Mientras, en Monterrey, entre el lunes y este martes 138 personas presentaron denuncias penales contra Chamba México. Luego de las querellas, elementos de la AEI catearon la sede de la empresa, ubicada en Jerónimo Treviño 1553 esquina con Miguel Nieto, en el centro de la ciudad.
Durante la diligencia, la autoridad tomó un video y las huellas digitales detectadas en el inmueble. Además, aseguraron los bienes y documentos hallados en el interior.
Los defraudados señalaron como responsables de la agencia en Monterrey a Benito Moyeda, Gabriela Martínez, José Adrián Leyva, Estela Lozano y Paloma Valencia.
Incluso, uno de los afectados aseguró que ayer contactó a Lozano, quien le dijo que a petición de su "jefe" se había trasladado a San Luis Potosí, donde también unas 200 personas aseguran haber sido estafadas por Chamba México.
Estela Lozano identificó como sus jefes a Fernando Aguilar y Eduardo Ramírez, quienes, dijo, no le responden las llamadas telefónicas y desconoce su paradero.
Estas personas solicitaban inicialmente a los interesados mil pesos para revisar si "contaban con antecedentes penales" en Estados Unidos o Canadá, los cuales debían depositar en las cuentas 264-572 de Banamex y 4055276265 de HSBC. Luego debían pagar 6 mil pesos para cubrir los gastos de la visa y el traslado.
Según el consulado de Estados Unidos, Chamba México tiene el registro federal de contribuyentes CMA120877CA y los permisos 2471107736 y 1501535 de las secretarías de Relaciones Exteriores y del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Su oficina principal se localiza en la calle 20 de Noviembre 5309, colonia San Baltazar Campeche, en la ciudad de Puebla, y como su presidente aparece Arturo Fernando Ayala Renaud.
"Se alertó desde enero"
Rocío Alejandra Ocádiz, quien hasta ayer fungió como directora del Centro de Atención al Migrante de Nuevo León –pues por la tarde fue designada directora de Gobierno de la entidad–, informó que desde enero la oficina en ese entonces a su cargo emitió una alerta nacional para advertir que Chamba México estaba cometiendo fraudes. En la ciudad de México, la STPS informó que dará asesoría legal a las personas defraudadas por Chamba México, a fin de que presenten denuncias penales contra los responsables, con el apoyo de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.
"Sólo queremos trabajo e ingreso digno"
LA JORNADA/María Alejandra Arroyo/Miércoles 03 de abril
MONTERREY.- El joven Ángel Gutiérrez pasó la noche en la cochera de una de las casas aledañas a las oficinas de la seudoagencia de empleos que lo engañó. De 25 años, oriundo de Reynosa, Tamaulipas y con estudios de preparatoria, llego a esta ciudad con la ilusión de partir a Estados Unidos y tener trabajo legal.
Cuenta que luego de leer un anuncio de Chamba México en el periódico El Mañana, contactó al personal e inició los trámites correspondientes. Ahora, él y Héctor Martínez, proveniente de Saltillo, Coahuila, debieron pedir asilo a una familia.
"Algunos afectados se cooperaron para dormir en hoteles, pero nosotros no traemos dinero", comentó Héctor Martínez. "Nos prestaron sillas y cobijas, también una lona porque parecía que iba a llover." Cuenta que antes de dormir, ellos y otras 38 personas cenaron machaca que trabajadores de Protección Civil les regalaron “y luego cada quien se fue a dormir "donde pudo".
Ángel Gutiérrez asegura que no se van a mover hasta que las autoridades les entreguen su dinero y sus papeles, pues teme que hagan mal uso de sus pasaportes y actas de nacimiento. Otro ciudadano timado, Rogelio Muñoz, comentó que la mañana de este martes "llegó más gente de Durango; también los reventaron (estafaron) y ya declaran en la ministerial".
Destacó la solidaridad que habitantes de Monterrey y Protección Civil municipal les han mostrado, pues les han regalado carnitas, tamales, pan, jamón y agua; "pero el gobierno del estado no ha hecho nada. Sólo pedimos que nos dejen sacar adelante a nuestras familias, queremos trabajo y un ingreso suficiente para vivir con dignidad. Ése es nuestro sueño", concluye el regiomontano.

LABORALES

STPS apoya a personas defraudadas por empresas que prometen empleo en el extranjero
www.stps.gob.mx /Miércoles 03 de abril
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social brinda apoyo a las personas defraudadas por empresas que prometen un trabajo fuera del país, mediante el otorgamiento de asesoría legal a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo. La dependencia federal especificó que la PROFEDET orientará a los trabajadores para que presenten eventuales denuncias ante la Agencia del Ministerio Público que corresponda, por el posible delito que se hubiere cometido en su agravio. Para tal fin, la Procuraduría cuenta con 46 oficinas distribuidas en el territorio nacional y una oficina central en el Distrito Federal, a las que podrán asistir las personas que han sido defraudadas frente a su deseo de encontrar un trabajo fuera del país. Asimismo, cuenta con los números telefónicos gratuitos dentro de la República Mexicana 01 800 71 72 942 y 01 800 911 78 77, así como el correo electrónico quejasprofedet@stps.gob.mx.
El titular de la STPS se reunió con integrantes del Comité Ejecutivo de ASSA de México
  • Reiteró su compromiso de acompañar a los trabajadores en el proceso del concurso mercantil de Mexicana de Aviación.
wradio.com.mx/Mariana Escobedo/Miércoles 03 de abril
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, se reunió con dirigentes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), encabezados por su Secretario General Ricardo del Valle, y conversaron sobre las inquietudes de dicha organización respecto al concurso mercantil de Mexicana de Aviación.
El titular de la dependencia reiteró su compromiso de acompañar a los trabajadores durante el proceso y de trabajar en coordinación con las demás autoridades del Gobierno Federal involucradas en el tema, siempre desde la perspectiva de la defensa de sus derechos laborales y procurando, en el ámbito de su competencia, los resultados que sean más favorables a sus legítimos intereses.
Al respecto, el Comité Ejecutivo de ASSA expresó su intención de permanecer cerca de las autoridades para salvaguardar los derechos de sus agremiados y, en especial, de los sobrecargos jubilados, así como la necesidad de procurar fuentes de ingresos alternativas para ellos, "en tanto se resuelve en definitiva el juicio concursal, ya sea en el mismo sector aeronáutico o inclusive en otro tipo de actividades remuneradas".
En su boletín oficial, la dependencia destacó que durante la reunión hubo coincidencias en cuanto a la importancia de alcanzar una mayor certidumbre respecto a la situación de la aerolínea y la necesidad de que la autoridad judicial dicte la resolución que corresponda lo más pronto posible.

EMPRESAS

Afores superan los 2 billones de pesos
EL ECONOMISTA/Yuridia Torres/Miércoles 03 de abril
Las afores alcanzaron la cifra récord de 2 billones de pesos, a casi 16 años de su operación, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Al cierre de febrero, las administradoras de pensiones reportaron recursos equivalentes a 2 billones 1,600 millones de pesos, cantidad que representa 12.91% del Producto Interno Bruto (PIB).
Del monto total reportado, 1 billón 99,600 millones de pesos corresponden a las aportaciones tripartitas que trabajadores, patrones y gobierno, mientras 902,000 millones de pesos equivalen a los rendimientos netos de comisiones generadas desde 1997.
Para Alejando Villagómez, profesor investigador de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), se tienen que generar las condiciones para que los 2 billones de pesos se inviertan de la mejor manera.
El especialista destacó que los recursos alcanzados son consecuencia de las aportaciones obligatorias que se realizan. “No es ninguna sorpresa, es un ahorro obligatorio que sabemos que seguirá aumentando y es bueno en el sentido de que si el dinero está en un sistema financiero formal, son recursos de largo plazo que pueden financiar inversión”. Aclaró que tanto las autoridades como las empresas deberán avanzar en el tema de la diversificación de las inversiones, debido a que no es adecuado que todo el dinero se destine a recursos del sector público.
 “Se necesita diversificar toda la cartera de inversión de las afores; sin embargo, no hay los suficientes instrumentos financieros en el mercado: se tienen que ir generando”, destacó Villagómez.
Las administradoras de pensiones que actualmente concentran la mayor cantidad de recursos son XXI Banorte, Banamex y Sura.
De acuerdo con información de la Consar, órgano presidido por Carlos Ramírez Fuentes, el monto total de recursos administrados por las afores podría duplicarse durante este sexenio y cerrar con más de 4 billones de pesos.
“Los años por venir serán de suma importancia en la etapa de acumulación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), por lo que resulta crítico sostener y, preferentemente, elevar el monto de las aportaciones que realizan los ahorradores, así como lograr los mayores rendimientos netos en el Sistema”, detalló la Consar en un comunicado de prensa.
El desglose de los recursos
  • 11,287 millones de pesos aumentan cada mes en promedio los recursos de las afores desde 1988.
  • 45.6% de los recursos administrados por las afores lo concentran tres entidades: XXI Banorte, Banamex y Sura.
  • 0.7% de los recursos administrados por las afores corresponde a ahorro voluntario.
  • 24.4% es el crecimiento promedio anual de los recursos.
  • 73% del ahorro voluntario lo concentran tres afores.
Industriales de la leche, a favor del IVA en alimentos
  • El sector solicita gravar productos lácteos con un máximo de 4%
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Miércoles 03 de abril
Industriales de la leche se pronunciaron a favor de aplicar IVA a alimentos y medicinas pero instaron a gravar de forma moderada los lácteos con un impuesto máximo de 4%. “Es muy difícil mantener una postura en contra de este gravamen, ya que es una tendencia a nivel mundial, por lo tanto se deben realizar propuestas adecuadas para no dañar a la industria”, consideró José García González, director general de la Cámara Nacional de la Industria Lechera (Canilec).
En rueda de prensa donde anunció la realización de The Dairy Show Internacional 2013, evento para industriales del sector; explicó que se prepara una propuesta factible para presentarla a las autoridades cuando lleve a cambio las consultas, en la cual quizá se inicie con 2% y cada año se incremente 1% hasta llegar a un IVA diferenciado de 4%.
Sumado a ello, pidió que no se integren ciertos productos lácteos a la canasta básica ya que eso generará desequilibrio en el diferencial de precios, pues si unos mantienen su valor y a otros se les incrementa, se provocará que estos últimos puedan desaparecer.
Cabe destacar que el consumo per cápita de leche en México es de 365 mililitros diarios, medida que podría reducirse de aplicarse la tasa total de IVA, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura recomienda 500 mililitros.
Agregó que en un par de semanas tendrán listo un estudio de elasticidad de la demanda para definir que productos pueden verse afectados por un menor consumo y por ende una merma en la demanda y se podría afectar el crecimiento anual de 4% estimado de este sector que en 2012 tuvo una derrama económica 53 mil millones de pesos y ocupa el tercer lugar en importancia de la producción nacional pecuaria, solo por debajo de la producción la bobina y avícola.
El consumo es de 16 mil millones de litros, de esos 14 mil 700 millones se destinan al mercado local y mil 300 millones para exportación, pero se importan 5 mil 100 millones.
México, en lugar 53 entre 183 en facilidad para hacer negocios
LA JORNADA/Karina Avilés/Miércoles 03 de abril
México ocupó la posición 53 entre 183 naciones en cuanto a la facilidad que tienen las medianas empresas para hacer negocios. El país se ubicó por debajo de Perú, que quedó en el sitio 41; Colombia, en el 42; Puerto Rico, en el 43, y Sudáfrica en el 35, de acuerdo con el informe del Banco Mundial (BM) y la Corporación Financiera Internacional titulado Haciendo negocios 2012 en un mundo más transparente. El estudio define que las ciudades más propicias para hacer negocios en este país son, en primer lugar, Aguascalientes, seguida de Tuxtla Gutiérrez y Zacatecas, donde se requieren realizar 20, 34 y 45 trámites para emprender un negocio, respectivamente. En contraste, la ciudad de México fue la peor posicionada en este renglón, al ubicarse en el lugar 32..

SEGURIDAD SOCIAL

Ordena Peña a la Ssa poner en marcha estrategia contra obesidad y diabetes
  • Son grandes amenazas para la salud de los mexicanos, afirma el Presidente. Atender enfermedades crónicas no transmisibles, entre los mayores retos: Mercedes Juan
LA JORNADA/José Antonio Román/Miércoles 03 de abril
El presidente Enrique Peña Nieto instruyó ayer a la Secretaría de Salud (Ssa) poner en marcha una estrategia nacional para prevenir y controlar la obesidad y la diabetes, pues se han convertido en una de las amenazas más grandes para la salud de los mexicanos.
Las enfermedades del corazón asociadas con la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad se han convertido en las principales causas de muerte en el país en años recientes. Se estima que en 2012 fallecieron más de 105 mil personas a causa de padecimientos cardiovasculares, 37 mil más que en 2000.
"El tratamiento y el manejo de la hipertensión presenta y representa para el sistema nacional de salud costos muy elevados, y para sociedad, enfermos y familias, una reducción de las capacidades productivas, elevados costos laborales y problemas sicológicos individuales y familiares", manifestó Mercedes Juan López, titular de la Ssa.
Al encabezar de manera anticipada el acto por el Día Mundial de la Salud, que este año está dedicado a la hipertensión, Peña Nieto definió las tres prioridades de su política en la materia: acceso efectivo de la población a los servicios médicos, calidad de los mismos y prevención.
En el acto, realizado en el patio de honor del Palacio Nacional, al que asistieron también seis ex secretarios de Salud, el mandatario destacó los grandes avances que en esa materia ha tenido el país durante varias décadas.
Pero reconoció que México vive una situación compleja en ese ámbito. "La fragmentación del sector, el uso ineficiente de los recursos y la saturación de los servicios afectan la oportunidad y calidad de la atención médica. Además, el cambio epidemiológico que estamos viviendo representa un reto adicional para nuestro sistema de salud", subrayó el mandatario.
En el país, explicó, “aún enfrentamos retos típicos de naciones en desarrollo, como la persistencia de enfermedades infectocontagiosas y altos índices de mortalidad materna e infantil, pero también hay una creciente incidencia de males crónicos no transmisibles, como cáncer, diabetes e hipertensión, propios de países desarrollados.
 “Esta doble condición nos obliga a actuar de inmediato. Se requiere una transformación del sistema nacional de salud. Necesitamos, además, replantear hábitos individuales y colectivos. "Tenemos que desterrar esta idea de salud como cura y transitar hacia un concepto integral, asociado con estilos de vida saludables", comentó el presidente, quien informó a los presentes que el acto fue adelantado debido a que el próximo día 7 realizará una gira de trabajo por China y Japón.
Respecto de la estrategia nacional contra la obesidad y la diabetes, declaró que ésta deberá incluir el fomento de estilos de vida y hábitos de alimentación saludables. Asimismo, la generación y rescate de espacios para actividad física, capacitación del personal de salud y fortalecimiento de la atención primaria. "Para hacerles frente tomaremos las medidas más efectivas, de acuerdo con la evidencia científica disponible, poniendo la salud por encima de cualquier otra consideración."
En el diseño de su estrategia nacional de salud, el mandatario aseguró que su gobierno robustecerá el Seguro Popular, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, además de la rectoría de la Secretaría de Salud. De igual forma, abundó, se trabajará hacia la portabilidad y convergencia de los servicios de salud.
La visión a largo plazo es igualar la calidad de los servicios y hacer posible que los mexicanos puedan ser atendidos en cualquier clínica u hospital del sistema nacional de salud pública si así lo requiere.
Informó que este año se destinarán inicialmente 4 mil millones de pesos para aumentar la calidad de los servicios de salud, recursos que ya fueron aprobados por el Congreso.
En el tema de la prevención, dijo que se continuará con los programas de vacunación y de reducción de las tasas de mortalidad infantil y materna.
En su oportunidad, la secretaria Mercedes Juan expresó que las enfermedades crónicas no transmisibles, como obesidad, adicciones, accidentes, lesiones y violencia, discapacidades y problemas de salud mental, son algunos de los retos más relevantes. "No es un reto menor, pero si se cuenta con el apoyo, incluyendo el de la sociedad, se podrán entregar buenos resultados", indicó.
En el acto, Peña Nieto entregó la condecoración Eduardo Liceaga, del Consejo de Salubridad General, al doctor Rubén Lisker Yourkowistsky, además de otros 10 premios al Mérito en Salud, entre ellos el ex secretario de Salud Jesús Kumate.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Financiamiento de las siefores a desarrollo de infraestructura y vivienda
EL ECONOMISTA/Amafore/Miércoles 03 de abril
  • ¿Qué rol tienen los fondos de pensiones en el financiamiento de infraestructura y vivienda en América Latina?
Los sistemas de pensiones de la región manejarán una importante cantidad de recursos en las siguientes décadas. En el caso de México, se estima que los recursos del sistema de cuentas individuales representarán cerca de 30% del Producto Interno Bruto en el 2020. Dichos recursos serán un factor importante en el financiamiento de infraestructura y vivienda.
¿Por qué es importante su participación en este sector?
Ampliar las fuentes de financiamiento bajo un entorno de competencia incrementa la probabilidad de tener mejoras en calidad y reducción del costo de los proyectos, lo que, consecuentemente, reduce la presión fiscal y facilita la asignación de recursos hacia otros fines sociales.
¿Es adecuado que los fondos de pensiones inviertan en estos proyectos?
La inversión en proyectos de infraestructura y vivienda contribuye a la diversificación de la inversión de los recursos pensionarios; adicionalmente, los flujos provenientes de este tipo de activos proveen protección contra presiones inflacionarias, contribuyendo a conservar el valor adquisitivo del ahorro previsional. El financiamiento de infraestructura y vivienda requiere de un horizonte de inversión amplio para que los proyectos maduren y empiecen a generar rendimientos, por lo que se alinean con el perfil del portafolio de inversión de un fondo de pensiones.
¿Cómo se ha desarrollado la inversión de las siefores en estos rubros?
En poco más de 15 años, el financiamiento de las siefores a los rubros de infraestructura y vivienda se ha incrementado de forma importante, pasando de 2.2% del portafolio en el 2000 a 13.7% de los activos totales en el 2013. A febrero del 2013, la inversión orientada al financiamiento de infraestructura ascendió a 215,000 millones de pesos (10.9% del fondo administrado), mientras que al desarrollo de vivienda se ha canalizado un total de 56,102 millones (2.8% de los activos totales).
¿Qué beneficios ha traído?
La inversión de las siefores en el sector vivienda a través de instrumentos financieros ha representado el financiamiento de más de 160,000 viviendas. Asimismo, el financiamiento de proyectos carreteros por parte de las siefores representa la construcción y mantenimiento de más de 3,500 kilómetros de infraestructura carretera.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org

Permiten cambiar Afore desde internet
  • Incorpora la Consar servicio de traspaso en su portal. Para hacer el trámite de forma electrónica el saldo de la cuenta debe ser de $350 mil
REFORMA/Jessika Becerra/Miércoles 03 de abril
Cambiar de Afore cuando el saldo de la cuenta es superior a 350 mil pesos se convirtió en un proceso que no requiere de promotores, ya que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) incorporó a su sitio electrónico el servicio de traspaso a otra administradora.
Para realizar el trámite se requieren la Clave Única de Registro de Población (CURP) del trabajador, el folio de su último estado de cuenta cuatrimestral, así como su número de seguridad social. Según un ejercicio realizado por REFORMA, el primer paso para realizar un traspaso electrónico es visitar el sitio "Cambio de Afore METI, que se localiza en https://www.cambiadeafore.com.mx/meti/pages/bienvenida.htm que funciona dentro de la página de internet de la Consar, que es el organismo regulador de las Afores.
El servicio solicita un correo electrónico para enviar al trabajador una cuenta y contraseña para que pueda ingresar al sistema y una vez que entra al servicio, el trabajador debe ingresar su CURP (18 posiciones), número del IMSS y número de folio del último estado de cuenta (20 posiciones), que son la CURP seguida de los dos últimos números de la clave que aparece debajo del código de barras.
Si el trabajador introduce el folio de un estado de cuenta que no es el último, el proceso se detendrá y no podrá reiniciarlo, según verificó REFORMA. "En este momento no puede efectuar el traspaso debido a que existe un intento previo con folio de estado de cuenta incorrecto", indicó el sistema luego de varios reintentos ya con el folio correcto.
De lo contrario, si todos los datos son correctos aparecerá una tabla de rendimientos seguido de un formato que solicita datos personales, entre ellos los de una tarjeta de crédito (Visa o Mastercard) o los de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), los cuales se utilizan para confirmar la identidad del trabajador.
También el sistema alerta desde que se proporcionan los datos del aforado, y en caso de no realizar ningún trámite en los siguientes siete días luego de que se generó el usuario y la contraseña, estos quedarán eliminados por lo que deberá realizarse un nuevo registro.
El servicio también indica que si el trabajador va a tramitar el traspaso de su cuenta individual con su estado de cuenta de Afore Bancomer a diciembre 2012, deberá seleccionar como Afore actual "XXI-Banorte", debido a la fusión entre Afore XXI Banorte y Bancomer que se realizó el pasado 8 de marzo de 2013.
La Consar advirtió que ningún promotor debe solicitar número de tarjeta de crédito.
Movilidad
El cambio de Afore puede realizarse una vez al año siempre que el trabajador haya estado en su actual administradora un año. (Rendimiento Siefores Básicas a febrero 2013. Rendimiento menos comisión en los últimos 46 meses)
Afore
SB1 (60 años y mayores)
SB2 (entre 46 y 59 años)
Invercap
10.14%
11.56%
Pensionissste
9.81
11.28
Profuturo GNP
9.52
10.98
Sura
8.86
10.94
Principal
8.80
10.65
XXI Banorte
8.79
10.46
Banamex
8.59
10.47
Metlife
8.56
10.68
Azteca
7.20
9.07
Afirme-Bajío
7.05
7.63
Coppel
6.98
7.97
Inbursa
5.40
5.78
Promedio simple
8.37
9.84
Fuente: Consar
Ponderan rendimiento
Algunos trabajadores comienzan a cambiarse de Afore con base en el indicador de rendimiento.
 (Traspasos Afore-Afore, cifras acumuladas en el año, enero-febrero 2013)
Afore
Recibidos
Cedidos
Afirme Bajío
998
1,330
Azteca
43,188
2,462
Banamex
19,296
43,657
Bancomer
20,582
42,483
Coppel
49,038
29,093
Inbursa
12,632
20,676
Invercap
52,648
16,607
Metlife
8,142
6,914
Pensionissste
800
2,374
Principal
18,027
23,467
Profuturo GNP
18,168
25,626
SURA
16,038
37,961
XXI Banorte
34,292
41,199
Total
293,849
293,849
Fuente: Consar.

ECONOMÍA

Aconsejan a Peña Nieto tender puente con China
  • Expertos consideran que la visita a China que realizará el presidente Enrique Peña Nieto a partir de este jueves debe ser "decisiva" para reconstruir el vínculo con el país asiático, que se encuentra en un "déficit político y económico"
EL UNIVERSAL/Manuel Lombera-Francisco Reséndiz/Miércoles 03 de abril
La visita que del 4 al 10 de abril realizará el presidente Enrique Peña Nieto a China para participar en la Conferencia Anual del Foro Boao para Asia, permitirá concretar la estrategia para posicionar a México en la región Asia-Pacífico y buscará reconstruir la relación bilateral económica y comercial reconocieron expertos en China y economistas.
El Ejecutivo envió ayer un oficio al Senado donde avisa al Legislativo que se ausentará de territorio nacional del 4 al 10 de abril debido a que realizará una visita oficial a la República Popular de China, además de la visita oficial de trabajo a Japón.
De acuerdo a la cancillería, la visita oficial de Peña Nieto a China buscará fortalecer la imagen de México y promover al país en uno de los centros financieros y de negocios más importantes a nivel internacional.
Además, posicionará a México como socio abierto y confiable para atraer inversiones y fomentar el comercio, lo que permitirá forjar alianzas para tener mayor participación en el mercado chino y de Hong Kong, así como aprovechar la plataforma financiera, tecnológica y de mercado que ofrecen esos países.
Participa como orador
El presidente de México realiza su primera visita a China en el marco de la Reunión de Boao. Va como participante y orador en un conglomerado de líderes provenientes de Asia, Europa, África y América Latina.
Para expertos en China y economistas, el encuentro que sostendrán el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto y el presidente chino, Xi Jinping, lo observan como un momento decisivo para reconstruir el vínculo entre los dos países. La relación económica entre ambos es casi nula, a no ser por las exportaciones chinas a México, que en 2012 sumaron 57 mil millones de dólares, monto 10 veces superior a lo que el país vende en esa nación. Para México el resultado de la balanza comercial es deficitario en 51 mil 200 millones de dólares y las inversiones chinas en este mercado representaron sólo 0.6% del valor de la Inversión Extranjera Directa.
La visita de Peña Nieto a Boao “es el reinicio de las relaciones entre México y China después de que se encuentran en un déficit político y económico”, considera Arturo Oropeza, especialista en China del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. “La llegada rápida de inversión china a México en infraestructura y plantas industriales dependerá de relanzar la relación bilateral”.
VÍNCULOS GLOBALES


México va tras mercado chino
  • Momento ideal para plantear un tratado, consideran expertos
EL UNIVERSAL/Manuel Lombera/Miércoles 03 de abril
Una relación entre gigantes, uno latinoamericano y el otro asiático, uno que lucha por la hegemonía regional y otro que se enfila a ser la primera potencia del mundo. Paradójico. Es una relación fría, a primera vista un lado tiene miedo y el otro es indiferente. Pero este es su momento. Águila y dragón se reencuentran con nuevos líderes llevando sus riendas: Enrique Peña Nieto y Xi Jinping tienen la opción de reinventar la relación política y económica de México y China.
Del 4 al 10 de abril, el presidente de México realiza su primera visita a China en el marco de la Reunión de Boao. Va como participante en un conglomerado de líderes provenientes de Asia, Europa, África y América Latina. Parece una circunstancia para apenas un roce entre Peña y Jinping, pero especialistas la observan como un momento decisivo para reconstruir el vínculo entre los dos países.
La relación económica entre ambos es casi nula, a no ser por las exportaciones chinas a México, que en 2012 sumaron 57 mil millones de dólares, monto 10 veces superior a lo que nuestro país vende en aquella nación. Mientras que el capital originario del país asiático en este mercado representó sólo 0.1% del valor de la Inversión Extranjera Directa (IED) entre 2000 y 2012, de acuerdo con la Secretaría de Economía.
En este contexto, la visita de Peña Nieto a Boao “es el reinicio de las relaciones entre México y China después de que se encuentran en un déficit político y económico”, considera Arturo Oropeza, especialista en China del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Para el investigador la llegada “rápida” de inversión china a México en infraestructura y plantas industriales dependerá de reconstruir la relación bilateral.
Con la recepción de capital chino equivalente a sólo 0.6% de la IED en México en 2012, el país se encuentra en el momento “ideal” para plantear la negociación de un tratado de libre comercio con China, que a su vez sea la puerta para recibir más inversiones del país asiático, señala Gabriel Pérez del Peral, titular de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana.
Mientras tanto, la vicepresidenta ejecutiva de la Cámara China de Comercio y Tecnología de México, Amapola Grijalva, destaca que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) revelará la disposición del gobierno mexicano para generar condiciones en favor del concurso de empresas chinas en proyectos públicos.
Explica que las licitaciones para los sectores de telecomunicaciones e infraestructura de puertos, ferrocarriles y carreteras en México obstaculizan la participación de empresas de países con los que México no sostiene tratados de libre comercio, como China.
Mientras tanto, la Cámara China de Comercio y Tecnología de México impulsa la llegada de las inversiones chinas en México a partir de una agenda empresarial bilateral. Según este proyecto, existe interés de empresas chinas para participar en la construcción de un tren de alta velocidad entre la Ciudad de México y Tijuana y otro entre la capital y Toluca, como lo ratificó públicamente el gobierno chino esta semana, la exploración de shale gas, el desarrollo de tecnología para la seguridad pública, exploración y producción minera, la ampliación del Puerto de Manzanillo, el equipamiento del Puerto de Lázaro Cárdenas, la elaboración de la Tercera Etapa del Puerto de Altamira y el Equipamiento del Puerto de Tuxpan.
Los inversionistas
Según ProMéxico y la Embajada de México en China sólo participan nueve empresas en el país: Huaxi Group, Chiness Giant Engine Company, Golden Dragon, Huawei, China Worldbest Group-China Hengtian Group, ZTE, Lenovo, Jinchuan Group Hutchison y Ports Holdings. En China siete empresas mexicanas hasta 2010 han declarado invertir: Grupo Alfa, Bimbo, Gruma y El Fogoncito, que han inyectado 184 millones de dólares, además de Katcon, San Luis Corporation y Softek.

INTERNACIONALES

Creación de empleos privados en EU, su menor alza en cinco meses
EL ECONOMISTA/Reuters/Miércoles 03 de abril
NUEVA YORK.- El sector privado de Estados Unidos creó 158,000 empleos en marzo, el menor incremento en cinco meses y menos que lo esperado por los economistas, reveló este miércoles un informe privado. Los economistas consultados por Reuters pronosticaban que el informe de empleo de la firma procesadora de nóminas ADP arrojaría una cifra de 200,000 nuevos puestos de trabajo.
La lectura fue menor que las estimaciones más bajas del sondeo y fue la expansión más débil desde octubre. El dato de febrero fue revisado levemente al alza para mostrar la creación de 237,000 empleos, desde los 198,000 puestos de trabajo informados previamente. Sin embargo, la lectura de enero fue revisada a la baja a 177,000 desde 215,000.
El euro extendió su avance frente al dólar inmediatamente después de la divulgación del informe, mientras que los precios de los bonos del Tesoro subieron. Los futuros de Wall Street no reaccionaron mayormente y operaban en niveles estables. El informe de ADP, que es elaborado en conjunto con Moody's Analytics, es dado a conocer antes de un informe más completo del Gobierno sobre el mercado laboral, que será publicado el viernes.
El reporte gubernamental incluye al empleo tanto del sector público como del privado y se prevé que muestre un aumento en las nóminas no agrícolas de 200,000 el mes pasado. También se estima que la tasa de desempleo se mantendrá estable en 7.7 por ciento. "Inclina el riesgo en esa dirección (más débil) para los números de empleo del viernes", dijo Jim O'Sullivan, economista jefe para Estados Unidos en High Frequency Economics en Valhalla, Nueva York, sobre el informe de ADP.
No significa que la tendencia de creación de empleos se haya desacelerado repentinamente, pero de eso es de lo que está preocupada la gente", añadió. Los economistas a menudo usan el informe ADP para ajustar sus expectativas para la cifra oficial de empleo, aunque no siempre es preciso a la hora de predecir el resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario