Estadísticas

jueves, 11 de abril de 2013

PANORAMA LABORAL 11/04/2013


“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


JUEVES 11 DE ABRIL DE 2013

            

    

SINDICALES

Empezarán negociaciones con la SG para dar solución al SME: Esparza
Acuerdan electricistas y Osorio elaborar propuestas
LA JORNADA/Patricia Muñoz-Fabiola Martínez/Jueves 11 de abril
Por primera vez, en la Secretaría de Gobernación se sientan las bases para la solución definitiva del conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas, afirmó anoche el dirigente del gremio, Martín Esparza, luego de una reunión que sostuvo con el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, en la que se acordó iniciar la elaboración de una "propuesta de consenso" que termine con este problema laboral.
El secretario general del SME indicó que en las próximas horas empezarán las mesas que van a elaborar las propuestas de solución al conflicto, mismas que, según dijo, "conforme salgan los planteamientos se van a llevar a la asamblea permanente del sindicato para la consideración de los trabajadores".
En el mitin que los trabajadores en resistencia llevaron a cabo ayer a las afueras de Gobernación, Esparza dio lo pormenores de los avances en estas pláticas. Expuso que el sindicato ratificó en esta reunión que su planteamiento es que se respeten los derechos de los más de 21 mil jubilados de este gremio; que se reconozca y garantice el derecho de jubilación para los electricistas que al momento de la extinción de Luz y Fuerza del Centro ya tenían la antigüedad para pensionarse, y que se reincorpore a un empleo en el sector eléctrico a los trabajadores en resistencia y concretamente en las actividades sustantivas que éstos venían realizando.
Con el titular de Gobernación se convino que de inmediato se podrán a trabajar las mesas que delinearán las propuestas y que en esta tarea se buscará el consenso entre instancias del gobierno federal y del sindicato para resolver esta problemática, "incluso con la Presidencia de la República", dijo el dirigente.
En este encuentro, añadió, se puso de manifiesto la disposición tanto del SME como de este gobierno para avanzar y poner fin a este conflicto. Indicó que incluso este secretario de Estado instruyó al subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, para que se empiece a trabajar y se defina la referida propuesta.
Cada uno de los planteamientos que vayan emanando del consenso con el gobierno se llevará a la asamblea del sindicato. Incluso, Osorio Chong envió en su cuenta de Twitter un mensaje en el cual señaló: "Hoy nos reunimos con Martín Esparza para establecer el inicio de meses de trabajo para atender el conflicto y encontrar alternativas de solución".
A su vez, el dirigente planteó a los electricistas que si este sindicato ha llegado hasta este momento es por la unidad y movilización demostrada, ya que "por más sentencias en contra que nos impongan, no van a detener este movimiento de resistencia, hasta que regresemos a trabajar". Añadió que otro tema que se tocó fue el del aún ‘‘preso político’’ del SME Ulises Gaona, y se dieron garantías para que se proceda a liberarlo en las próximas horas. En el mitin ondeó un gran manta que señalaba: "En busca de la legalidad y el estado de derecho. Nos vamos a Washington".
Se agrava conflicto entre CTM y NGS
  • A punto de la confrontación por contrato de acarreo en construcción de tienda comercial
EL SOL DE CUERNAVACA/Pedro I. Oseguera/Jueves 11 de abril
CUERNAVACA.- De nueva cuenta, el conflicto que mantienen la Federación Nuevo Grupo Sindical (FNGS) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM-Morelos) estuvo a punto de provocar una confrontación entre ambas organizaciones gremiales; esta vez, por la asignación del contrato para acarreo de materiales de la obra de construcción de una tienda Soriana, en la zona de CIVAC, municipio de Jiutepec.
Al sonido de los cláxones y pancartas, camioneros de carga de la Confederación de Trabajadores de México (CTM-Morelos) exigieron al Gobierno del Estado y al municipio de Jiutepec respeto a los contratos colectivos de obra en aquella región.
Mauricio Tovar, delegado de transporte de Carga de la CTM en el municipio de Jiutepec, destacó que su organización tiene, desde el 12 de septiembre de 2012, el contrato para el acarreo de materiales de las obras que arrancarán en estos días, en la parte de atrás de la zona de los Bomberos.
"Conforme se tenía planeado, este martes se iniciarían los trabajos de construcción, cuando gente de la FNGS, encabezados por Benhur Hernández Bringas, boquearon la vialidad y los accesos al predio, exigiendo que se les cediera el contrato de trabajo a ellos", explicó el entrevistado.
Indicó que, en un gesto de buena voluntad, los cetemistas accedieron a establecer una mesa de negación con la Federación Nuevo Grupo Sindical, sin llegar a ningún arreglo.
Los acuerdos se retomaron este miércoles y, como respaldo al diálogo, los camioneros salieron a las calles para exigir respeto al contrato de obra que se les había otorgado desde el año pasado. "Hicimos una caravana pacifica, no realizamos ningún bloqueo, solamente le hicimos saber, con nuestros cláxones y las pancartas que llevaban los camiones pegados en sus puertas y en sus medallones, la necesidad de que se respeten los contratos colectivos de trabajo", señaló.
En la mesa de las negociaciones estuvieron presentes los dirigentes de la zona, aún con la amenaza de la Federación de retomar sus acciones de bloqueo. "Hoy, de nueva cuenta continuaron con sus presiones, amenazando a la presidenta municipal y a los contratistas de la empresa, y accedimos de nueva cuenta al diálogo y se les hizo saber que el contrato la tiene la CTM y que la obra no es tan grande para compartirla, pedimos que se nos permita continuar con el trabajo de manera pacifica y eso se acordó", refirió Mauricio Tovar
Para finalizar, el dirigente cetemista destacó que la obra es pequeña y debe de tener contratados 40 camiones para acarreo, por lo que la posibilidad de compartir contratos, como se ha hecho en otras obras, es prácticamente imposible, debido a que no hay mucha necesidad de acarreo de materiales.
Débiles, las pruebas contra Chamba México
LA JORNADA/Israel Dávila/Jueves 11 de abril
TOLUCA.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México sólo ha recibido cuatro denuncias formales por fraude contra la agencia Chamba México, a pesar de que cientos de personas aseguraron la semana pasada que la empresa los estafó al prometerles trabajo legal en Estados Unidos y Canadá, a cambio de pagos de entre 7 mil y 11 mil pesos. La escasez de las pruebas documentales con que se pretende acreditar el presunto fraude ha dificultado al Ministerio Público integrar una carpeta de investigación sólida, porque aún no se reúnen elementos suficientes para consignar el expediente y solicitar a un juez que gire órdenes de aprehensión contra los directivos y propietarios de Chamba México, aseguró una fuente de la procuraduría estatal.

LABORALES

Atestigua el secretario Navarrete Prida la firma del convenio entre la CNC y el Sindicato de la Industria de la Alimentación y el Comercio de Canadá
www.stps.gob.mx /Jueves 11 de abril
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, fungió como testigo de honor en la firma del convenio para la Protección de los Derechos Humanos y Laborales de los 17 mil trabajadores agrícolas mexicanos en Canadá, entre la Confederación Nacional Campesina y el Sindicato de la Industria de la Alimentación y el Comercio Canadiense.
Desempleo en México, el cuarto más bajo de la OCDE
EL ECONOMISTA/Notimex/Jueves 11 de abril
Con la reducción que registró en febrero  de este año, a 4.9%, la tasa de desempleo en México se ubicó como la cuarta más baja de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, sólo detrás de Corea, Japón y Austria. De acuerdo con el reporte mensual del organismo internacional, la tasa desocupación en México pasó de 5.2% en enero a 4.9% en febrero pasado, dato por debajo del 8.0% promedio de la OCDE en el segundo mes de 2013.
Reporta que la tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) también bajó a 9.5% en febrero desde 10.1% en enero, mientras la tasa de desempleo entre los adultos mexicanos (de 25 años y más) se redujo a 3.8% contra 4.0 por ciento. Datos por género para México muestran que la tasa de desempleo en las mujeres disminuyó a 5.2% en febrero desde 5.3% en enero, y la de hombres bajó a 4.7% respecto al 5.1%, en ese orden.
La OCDE precisa que la tasa de desempleo para el conjunto de 34 países que integran este organismo fue de 8.0% en enero de 2013, dato menor comparado con el de 8.1% de enero pasado. En general, apunta el organismo, hubo 48.78 millones de desempleados en el área de la OCDE en febrero de 2013, 200,000 menos que en enero, pero 13.9 millones más que en julio de 2008, previo a la crisis de finales de ese año.
Refiere que la tasa de desempleo en la zona euro se mantuvo estable en 12.0% en febrero, pero todavía 1.1 puntos porcentuales por arriba de su nivel máximo alcanzado a mediados la década de los 90. El organismo señala que las tendencias en las tasas de desempleo entre los países de la OCDE han sido significativamente divergentes desde el comienzo de la crisis económica y financiera.
Al interior de la OCDE, las tasas de desempleo más altas en febrero se presentaron en España 26.32%, Portugal 17.5%, República Eslovaca 14.%, Irlanda 14.2%, Italia 11.6%, Francia 10.8% y Polonia 10.6 por ciento. En contraste, agrega la Organización, las tasas de desempleo más bajas en el primer mes del año se registraron en Corea 3.5%, Japón 4.3%, Austria 4.8%, México 4.9%, Islandia 5.1% y Australia y Alemania 5.4%, en cada caso.

EMPRESAS

Elevaría reforma cuota patronal
  • Calcula IP que pagaría hasta 25% más al IMSS. Sumarían al salario prestaciones como premios de asistencia utilidades y vales
REFORMA/Verónica Gascón/Jueves 11 de abril
La iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social incrementaría las cuotas que pagan los patrones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre 5 y 25 por ciento, aseguró el sector privado. Esta iniciativa pretende reformar el Artículo 27 y deroga el 32 de la citada Ley, a fin de homologar las bases de cálculo de las contribuciones al IMSS e Infonavit con las del Impuesto Sobre la Renta.
Es decir, que se sumarían al salario diversas prestaciones que ahora no se toman en cuenta para el cálculo de las contribuciones al Instituto, tales como utilidades; vales o ayudas en efectivo para alimentación, así como los premios de asistencia y puntualidad.
Aunque la iniciativa presentada el 19 de marzo en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados continúa en análisis, al sector empresarial le preocupan sus alcances. "El impacto que puede tener en cada empresa y en los trabajadores depende de cada organización, en realidad, porque cada una tiene prestaciones diferentes y utilidades distintas.
"Pero se puede hablar de que va del 5 a 25 por ciento en casos extremos", comentó Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado. Calificó esta iniciativa como un parche que no resolvería el problema de pensiones y seguridad social, y que encarecería la contratación formal.
Rosario Lombera, socio principal de la consultora Baker & Mackenzie, explicó que el impacto en las cuotas será determinado por el rango de ingreso del trabajador y por la composición del paquete de beneficios que otorga cada empresa. Dijo que en la reforma se dejan fuera las cantidades otorgadas por el patrón para fines sociales de carácter sindical, pero esto reduce el salario base del trabajador.
"Esta fracción es peligrosa porque los patrones incumplidos la han utilizado para reducir el salario real integrado, ya que parte de la compensación que le pagan al trabajador lo hacen a través de un sindicato. Es un error eliminarla. Se debería legislar para evitar el tipo de fraudes y abusos y que reducen muchísimo los ingresos del IMSS", describió.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que acordó con el director del IMSS una serie de reuniones para calcular el impacto que tendrá esta reforma en las empresas.
Con esta finalidad, representantes del Consejo se han reunido con miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
"Un acuerdo que tenemos es que cualquier medida que vayamos a tomar tiene que ser integral. Es decir, que no solamente sea una participación y aportación del sector obrero y patronal sino que tiene que haber un esfuerzo por parte de la administración del IMSS y el sindicato", subrayó.
De peso
Cerca del 70 por ciento de los ingresos anuales del IMSS proviene de las cuotas de patrones y trabajadores; el Gobierno aporta alrededor de 20 por ciento.
Fuentes de Ingresos del IMSS (Millones de pesos corrientes)

2010
2011*
Cuotas obrero-patronales
171,718
187,851
Aportaciones del Gobierno federal
50,690
54,702
Productos de inversiones y otros ingresos, neto
29,113
32,123
Total
251,521
274,676
*Último dato disponible. Fuente: Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión 2011-2012. Realización: Departamento de Análisis de REFORMA.
Pobre crecimiento
Estimaciones del último informe del IMSS muestran que entre 2012 y 2050 las cuotas obrero-patronales tendrán un crecimiento anual de 1.6 por ciento real. (Cuotas obrero-patronales. Millones de pesos de 2012)
2012
191,411
2025
256,644
2050
350,771
Fuente: Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión 2011-2012. Realización: Departamento de Análisis de REFORMA.
Empuja tricolor alza a cuotas del IMSS
  • Explica la reforma Beltrones a la IP; presenta iniciativa aspirante a Alcaldía
REFORMA/Jueves 11 de abril
Ante dirigentes de la Concamin, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, reconoció que en ese órgano legislativo se analiza la reforma a la Ley del Seguro Social para homologar el denominado "salario base de cotización" –con el que se calculan las cuotas obrero-patronales que se enteran al IMSS– y la base gravable que se utiliza para el pago del ISR.
Los empresarios han rechazado esta iniciativa porque aseguran que se incrementarían las cuotas que pagan al IMSS hasta en 25 por ciento. Ayer, en la reunión con la cúpula de la Concamin, Beltrones fue cuestionado sobre los alcances de esta iniciativa, y respondió que buscaban empatar tanto el Código Fiscal como la Ley del Seguro Social.
"Lo que sí estamos procurando es, entendiendo el espíritu y obviamente el valor de la reforma, que dispongamos lo necesario –como bien lo señalan y lo exigen– que no generemos distorsiones al respecto", respondió.  El diputado del tricolor destacó que la iniciativa original incluía en el "salario base de cotización" el pago de despensa y transporte, lo que disparaba el pago de las obligaciones por parte de los empresarios.
"Hoy estamos llevando a cabo una serie de ajustes, estamos en comunicación con el director del Instituto Mexicano del Seguros Social, haciendo previsiones al respecto, y en la comunicación dándole respuesta puntual al Consejo Coordinador Empresarial y también a la Concamín, sobre estas preocupaciones que están poniendo sobre la mesa. Seguiremos en esa ruta", expresó Beltrones.
El origen
El pasado 19 de marzo, el entonces diputado federal priista Sergio Torres Félix presentó la iniciativa de reformas a los artículos 27 y 32 de la Ley del Seguro Social que han causado el rechazo de las organizaciones empresariales. En su proyecto, Torres Félix propone homologar el denominado "salario base de cotización" –con el que se calculan las cuotas obrero-patronales que se enteran al IMSS– y la base gravable que se utiliza para el pago del ISR.
Al homologar las bases de ambas contribuciones, señala, se pretende que éstas se calculen sobre los ingresos que efectivamente perciben los trabajadores por la prestación de servicios personales subordinados.
En los hechos, esto implicaría aumentar las cuotas obrero-patronales al IMSS, pues la base gravable para el ISR incluye elementos como la participación en las utilidades de las empresas, así como los premios por puntualidad y asistencia que actualmente no integran el salario base de cotización.
De acuerdo con el priista, uno de los problemas que esta falta de homologación ha ocasionado es el de crear "incentivos perversos" para algunos patrones que aprovechan la diferencia entre ambas bases gravables para subestimar el salario base de cotización y reducir su carga de seguridad social, y para reportar una nómina mayor para deducir su propia base gravable, puesto que diversos componentes de los ingresos por la prestación de servicios personales subordinados son deducibles para ellos.
Con los recursos extras que generaría esta medida, explica el priista, se mejoraría la salud financiera del IMSS y le permitiría proporcionar servicios de calidad, garantizar un retiro digno y expandir su cobertura a otros núcleos de la población.
"La (actual) situación implica pérdidas para ambas partes. Por un lado, para la hacienda pública y el IMSS que reciben menos recursos de los que deberían percibir y, por otro, para los trabajadores, quienes generan un menor ahorro para el retiro y para la adquisición de casa habitación y reciben servicios de salud en condiciones menos óptimas", argumentó Torres Félix.
Un día después de presentar su propuesta, pidió licencia para dejar su curul, pues busca la candidatura del PRI a la Alcaldía de Culiacán, Sinaloa, en la elección del próximo 7 de julio.
Conózcalo
Nombre: Sergio Torres Félix.
Trayectoria: Diputado federal priista (con licencia) 2012-2013.
Consejero nacional del PRI desde 2011.
Secretario de Desarrollo Social de Culiacán en 2011-2012.
Diputado local en 2007-2010.
Presidente del tricolor en Culiacán 2005-2008.
Secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán en 2002-2005.
Empresa/Alberto Barranco
Desactiva la IP el misil
EL UNIVERSAL/Jueves 11 de abril
Finalmente la cúpula empresarial logró desactivar el misil que amenazaba con quebrar la tórrida luna de miel con el gobierno actual. Estamos hablando de una modificación a la Ley del Seguro Social que provocaría, en la carambola, un incremento, aparentemente del 30%, a las cuotas patronales de seguridad social. El arreglo se pactó bajo la condición de realizar un diagnóstico integral, el enésimo de la tarde, de los problemas financieros que enfrenta el Instituto Mexicano del Seguro Social. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2013/04/100993.php
Empresas de Querétaro adeudan 12 mdp a Infonavit
  • El 50% de la cartera vencida se concentra en 300 patrones, según datos del instituto.
EL FINANCIERO/Francisco Flores Hernández/Jueves 11 de abril
QUERÉTARO.- En la entidad hay 3,000 patrones que presentan adeudos con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por un monto de 12 millones de pesos, informó el organismo.
En conferencia de prensa, el gerente de Fiscalización de la delegación del Infonavit, Jorge Luis Torres Espino, indicó que sin embargo esos patrones están llevando a cabo las retenciones a los trabajadores. Indicó que se trata principalmente de empresas que operan en el sector automotor y "300 de ellas son consideradas 'fuertes', ya que sus adeudos al último bimestre de 2012 representan 50% del total de lo que se trae de cartera vencida, es decir, 6 millones de pesos".
Los morosos aducen como razón para el incumplimiento la falta de flujo de efectivo.
Por su parte, el delegado del Infonavit en Querétaro, Enrique González González, precisó que en el estado hay registrados 18,000 patrones, de los cuales 3,000 tienen adeudos. Detalló que dichos patrones presentan omisiones en las amortizaciones de créditos obtenidos por sus trabajadores, lo que termina por afectar al empleado.
Ante esa situación, agregó, el Infonavit implementará en Querétaro el programa denominado Cumplamos Juntos, con lo cual se busca otorgar facilidades a los patrones a través del pago en parcialidades de los montos vencidos, permitiéndoles regularizarse.
Las empresas que podrán adherirse a este programa son aquellas que presentan morosidad en sus obligaciones hasta el sexto bimestre de 2012, explicó.
Los beneficios a los que podrá acceder el patrón son el pago, ya sea en una sola exhibición o en partes, mediante un convenio por hasta 48 parcialidades.
Añadió que las amortizaciones de los créditos de sus trabajadores no forman parte de este programa, pues se trata de un dinero que ya se retuvo, por lo que no es fuente de financiamiento.
Asimismo, se prevé la condonación de 50% de recargos de acuerdo con el periodo, concepto y forma de regularización.
En el caso de multas, señaló que la condonación es de hasta 100%, además de la suspensión de acciones de cobranza y fiscalización a las empresas que se adhieran al programa.

EDUCACIÓN

Rechazan parar acción contra profesores
  • El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que las denuncias en contra de los profesores disidentes continuarán su proceso, mientras que la dependencia que encabeza buscará mantener el diálogo con el magisterio
EL UNIVERSAL/Ariadna García-Alberto Morales-Juan Cervantes/Jueves 11 de abril
Las denuncias que existen en contra del magisterio disidente seguirán su proceso en tanto la Secretaría de Gobernación buscará mantener el diálogo, aseguró el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.
En conferencia, el encargado de la política interna del país dijo que de ninguna manera Gobernación cancelará las posibilidades de diálogo, pero tampoco se eliminará ninguna averiguación previa en contra de los profesores, principalmente de Guerrero.
 “No estamos sentados a platicar o dialogar a partir de negociaciones, es muy clara nuestra definición de que podemos explicarles (a los maestros) qué es la reforma educativa y que no afecta los derechos de los maestros, que no haya confusión, para eso nos sentaremos las veces necesarias y también en la Secretaría de Educación Pública”, comentó.
Los agravios, las denuncias que se tienen, añadió, seguirán su proceso en otras áreas. “Las consecuencias de sus destrozos ahí seguirán”.
Ayer la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con representación de Oaxaca, Distrito Federal, Michoacán, Guerrero y Chiapas, pidió no ejercer órdenes de aprehensión en contra de algunos líderes de la CETEG.
En Chilpancingo, Vidurfo Rosales, abogado de la Red de Derechos Humanos de Tlachinola, aseguró que ellos tienen conocimiento de una causa penal del fuero local con cuatro órdenes de aprehensión en contra de la dirigencia general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y seis averiguaciones previas contra un número indeterminado de maestros disidentes.
En entrevista, afuera del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chilpancingo, luego de que la noche del martes fue liberado el maestro Mario Delgado, único detenido por el bloqueo de la Autopista del Sol del 5 de abril, el abogado explicó que en esas órdenes judiciales se encuentran el secretario general de la CETEG, Gonzalo Juárez y Minervino Morán, de la dirección colegiada, por ataques a las vías de comunicación y transporte antes del desalojo.
Las otras seis son del orden federal por ataques a las vías de comunicación como resultado del desalojo de la Autopista del Sol, luego de que los maestros disidentes la bloquearon por cinco horas.
Sobre la posición del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Rosales aseguró que el estado se encuentra al borde de la ingobernabilidad. “Hay ineficacia del gobierno del estado para resolver los problemas, pareciera que las autodefensas le tiene que resolver el problema del crimen organizado, el gobierno federal le tiene que venir a desalojar la Autopista y este gobierno solo administra”.
En rezago educativo, casi 50 millones de mexicanos: Chuayffet
  • El titular de la SEP dijo que es responsabilidad de los agentes sociales respetar y hacer cumplir las leyes para “garantizar que nada impida y nada estorbe el disfrute del derecho humano a la educación”.
MILENIO/Hermes Chávez/Jueves 11 de abril
PALENQUE.- En México hay 15 millones de analfabetas y más de 32 millones de habitantes con educación básica primaria inconclusa, sin considerar a la población sin instrucción, dio a conocer Emilio Chuayfett Chemor, secretario de Educación, durante su visita al municipio de Palenque, Chiapas.
Frente a Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, secretario de Educación estatal y cientos de asistentes del Sistema Educativo Estatal, y otros funcionarios, Chuayffet dio inicio al Foro de Consulta “México con Educación de Calidad para Todos”, Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, Rezago Educativo y Analfabetismo.
El funcionario federal sostuvo que además del derecho a la educación de los mexicanos, es responsabilidad de los agentes sociales respetar y hacer cumplir las leyes para “garantizar que nada impida y nada estorbe el disfrute del derecho humano a la educación”.
Reconociendo que aún queda mucho por hacer en el sistema educativo, el titular de Educación federal precisó que actualmente existen siete millones y medio de analfabetas y ocho millones de analfabetas funcionales, haciendo un total de 15 millones.
También refirió que más de 32 millones de mexicanos no concluyeron la educación básica, lo que, dijo, equivale al 40 por ciento de la población de más de 15 años, esto sin mencionar quienes no cuentan con educación básica, o los que aun teniéndola “no cuentan con las capacidades necesarias para enfrentar la vida moderna”.
Precisó que para enfrentar el rezago educativo se fortalecen las acciones impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto como la ampliación de la reforma educativa, la promoción del acceso y permanencia escolar y el mejoramiento de la calidad a través de la evaluación, entre otras.
Dio especial importancia a la coordinación entre los sectores involucrados para evitar la dispersión de esfuerzos y la falta de seguimiento.
Chuayffet consideró que el problema de la alfabetización radica en la injusticia social: “No hay peor injusticia que la ignorancia y el que las personas sepan leer y escribir es precondición indispensable para que haya una sociedad moderna de derecho, es decir, derecho y obligación hay que recordarlo".
Por su parte, Velasco Coello destacó que en Chiapas se pondrá en marcha el programa "Educar con Responsabilidad Ambiental", materia obligatoria en los niveles de primaria y secundaria para formar una cultura ecológica en la niñez y en la juventud chiapaneca, acción de gobierno coordinada por el titular de la Secretaría de Educación en el estado, Ricardo Aguilar Gordillo.
Ya se aplica el outsourcing en la educación pública, afirman profesores
  • Con los cambios legislativos "se legalizó" el deterioro de condiciones laborales. Miles de maestros tienen contratos temporales y carecen de todas las prestaciones sociales
LA JORNADA/Laura Poy Solano/Jueves 11 de abril
Con la aprobación de la reforma educativa "se legalizó" el deterioro de las condiciones laborales del magisterio, aseguraron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. En la práctica, afirmaron, se aplica el “outsourcing en la contratación de miles de docentes. Les imponen contratos temporales, que nunca superan los seis meses, y carecen de acceso a toda prestación social”.
El outsourcing consiste en la subcontratación de personal mediante una empresa externa.
Dirigentes magisteriales de Jalisco, estado de México, Puebla y Distrito Federal aseguraron que no sólo se afecta la calidad educativa, sino que los alumnos son las "primeras víctimas del desmantelamiento de la seguridad en el empleo para los profesores".
Juan Carlos Banderas Rentería, integrante del Movimiento de Bases Magisteriales de la sección 16, de Jalisco, explicó: "si a un grupo le cambias tres o cinco veces maestro en el año escolar, su aprendizaje se verá comprometido, porque el profesor no sabe si continuará con sus alumnos después de 15 días, un mes o cuando mucho tres meses".
Afirmó que en Jalisco, desde hace por lo menos tres años se aplica la figura de docente "supernumerario", el cual sólo tiene acceso a contratos "hasta de dos semanas. Sólo se les paga de lunes a viernes y no tienen derecho a ningún beneficio de quienes tienen plaza de base".
Es el caso de Irma, profesora de una escuela primaria del municipio de Tlaquepaque, quien desde hace seis años espera su basificación. "La primera vez que me propusieron un interinato como docente supernumerario, me animé, porque pensaba que era temporal, pero llevo más de cinco años con contratos de dos meses. No nos pagan los fines de semana, ni tenemos derecho a los servicios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado".
Agregó: "Tampoco recibimos prima vacacional o bono de fin de año; mucho menos aguinaldo o cualquier otra prestación que reciben los compañeros que cuentan con plaza de base".
En entrevista, luego de solicitar el anonimato por temor a sufrir represalias, Irma destacó que en el plantel donde labora "somos tres maestros contratados como supernumerarios, pero hay muchos casos más".
Aseguró que ha acreditado el examen nacional para la asignación de plazas docentes hasta en tres ocasiones, pero "siempre quedo en lista de espera. En 2010, la Secretaría de Educación del estado de Jalisco llamó a todos los docentes supernumerarios y prometió que si aceptábamos trabajar en escuelas en la periferia de las zonas urbanas o en comunidades lejanas, liberarían las claves de una plaza base, pero todo fue mentira".
Al respecto, Pedro Ramírez Vázquez, líder de la sección 36, del estado de México, destacó que miles de maestros a escala nacional cubren interinatos temporales "sin ninguna seguridad laboral". En el estado de México el número de docentes afectados es "muy elevado, en particular entre quienes se están integrando al servicio".
Dijo que a esto se suma que al menos 30 por ciento de quienes ocupan cargos directivos en el sistema educativo nacional "no tienen la clave del cargo correspondiente, es decir, son maestros de grupo que hacen funciones directivas, o directores que fueron promovidos como supervisores o jefes de sector, pero no tienen el nombramiento".
Gilberto Maldonado, secretario general de la sección 23, de Puebla, destacó que en esa entidad se aplica un modelo de "subcontratación de los maestros más jóvenes, a quienes sólo les ofrecen contratos de un mes, o cuando mucho de dos".
No tienen ninguna seguridad en el empleo y "si protestan o rechazan cualquier indicación institucional, no les renuevan el contrato". Esto es una clara advertencia "de las condiciones que muy pronto enfrentarán más de un millón de docentes, pues con plaza de base o sin ella, quieren acabar con la seguridad en el empleo".

ECONOMÍA

México pierde ímpetu por noveno mes consecutivo: OCDE
EL ECONOMISTA/Yolanda Morales/Jueves 11 de abril
La economía mexicana continúa perdiendo el dinamismo que le caracterizó en el transcurso del año pasado y quedó registrado por noveno mes consecutivo, en la desaceleración de los indicadores líderes compuestos de la OCDE. El indicador para México se ubicó en 99.5 puntos durante febrero, que le ubicó en niveles no vistos desde agosto del 2011, y con ello se alejó la economía de la trayectoria de “firme crecimiento” que trae el conjunto de los países miembros.
Al difundir los indicadores líderes para los países miembros de la OCDE, se confirma la novena baja mensual de la actividad económica para México, desde junio del año pasado y continúa alejándose del máximo que tocó el indicador en mayo pasado, de 101 puntos.
El menor ímpetu de la economía también fue recogido por el economista en México de Barclays, Marco Oviedo, quien detalló que la actividad productiva mexicana entró en una fase de desaceleración en el primer cuarto del año, reflejando la incertidumbre fiscal por Estados Unidos.
De acuerdo con su análisis, la desaceleración de la economía estadounidense será un determinante de un menor dinamismo en la actividad comercial y manufacturera de México. Y en consecuencia, resultado del conjunto de datos económicos, Barclays revisó a la baja su expectativa de crecimiento para la economía de 3.5% para este año a 3.3% donde se encuentra ahora.
OCDE se fortalece
Al interior de los indicadores líderes y adelantados, la Organización destaca que el grupo de los países OCDE mantiene en conjunto “un firme crecimiento” que es liderado por la actividad económica de Estados Unidos y Japón. Así, los indicadores líderes compuestos para los 33 miembros se ubicaron en 100.5 puntos, lo que es el mejor dato desde junio del 2011. En el desagregado del reporte, la Organización destaca que las siete mayores economías del grupo, es decir Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, registraron el tercer fortalecimiento mensual consecutivo en sus indicadores. Esto tras alcanzar los 100.7 puntos el indicador en febrero que es incluso ligeramente superior al de los 33 países en conjunto, resultó mayor al de las cinco mayores economías de Asia (99.3 puntos y supera al de China, que es la economía más dinámica de los BRIC.
Los extremos
Dicho en números, el conjunto de indicadores para Estados Unidos llegó a 101.2 puntos, que es el mayor registro para aquella economía desde mayo del 2011. Mientras en el extremo, Chile y Turquía registraron los indicadores más bajos correspondientes a 99.1 puntos. Los indicadores de la OCDE fueron referidos al mes de febrero, por ser el periodo en el que la entidad contó con información oportuna para ser comparada entre todos los países miembros.
Mejora México en su aprovechamiento de TIC, dice el Foro Económico Mundial
  • El país avanzó 13 lugares al escalar del lugar 76 en el que se encontraba en 2012 al 63 en este año, según el Report’s Networked Readiness Index del organismo.
MILENIO/Redacción Negocios/Jueves 11 de abril
México mejoró en 2013 en el aprovechamiento de sus tecnologías de la información para su crecimiento y bienestar de la población. De acuerdo con el Report’s Networked Readiness Index (NRI) 2013 del Foro Económico Mundial (WEF) el país avanzó 13 lugares al escalar del lugar 76 en el que se encontraba en 2012 al 63 en este año.
El primer lugar lo ocupa Finlandia, seguido de Singapur y Suecia. Los Países Bajos, Noruega, Suiza, el Reino Unido, Dinamarca, Estados Unidos, y Taiwán, China completan el top 10 de la lista.
La puntuación lograda por México de 3.93 (Finlandia tiene 5.98) se debió a los esfuerzos del gobierno para desarrollar su oferta de servicios en línea; al aumento en la participación de sus ciudadanos en apoyo del gobierno y a una mejora global en la innovación de las empresas.
Donde hubo menos avances fue en su infraestructura de TIC; en la disminución significativa de los costos de acceso a las mismas, en particular en la telefonía móvil. Esto ha provocado que la contratación de TIC en términos de usuarios de internet o de hogares con acceso a Internet no haya aumentado.
Sigue habiendo escasez de personal calificado, debido a la baja calidad del sistema educativo, que no ha permitido avanzar en términos de impactos económicos gracias a las TIC (72a).
La implementación de un programa global digital que podría impulsar el desarrollo y la adopción de las TIC y su inclusión en un sistema de innovación más robusto, podría ayudar a abordar algunas de estas debilidades importantes y proporcionar mejores resultados, señala el informe global de tecnología del WEF.

INTERNACIONALES

Presupuesto generará más empleos: Obama
  • Eleva impuestos a los más ricos y hay una serie de recortes
EL UNIVERSAL/Redacción-EFE/Jueves 11 de abril
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó su proyecto presupuestario para el año fiscal 2014 y lo calificó como un plan “fiscalmente responsable” que permitirá crear empleos para la clase media y hará crecer a la economía. “Podemos hacer crecer nuestra economía y a la vez reducir nuestro déficit”, subrayó Obama en una comparecencia en la Rosaleda de la Casa Blanca.
La propuesta que Obama envió al Congreso contiene un presupuesto de 3.77 billones de dólares para el año fiscal 2014, con inversiones modestas en infraestructura y educación, nuevos impuestos a los más ricos y reformas encaminadas a reducir el costo de la Seguridad Social y del programa de salud para jubilados Medicare.
Según el mandatario, “hay un hecho claro e irrefutable: el déficit ya está cayendo”. Con el plan presentado la Casa Blanca calcula que para el año fiscal 2014, que comienza el próximo 1 de octubre, el déficit habrá bajado hasta unos 744 mil millones de dólares, lo que equivaldrá a 4.4% del producto interno bruto (PIB) frente al 5.5% actual.
 “Nuestra economía está preparada para el progreso, siempre y cuando Washington no se interponga en el camino”, afirmó Obama en referencia a los continuos desacuerdos entre la Casa Blanca y el Congreso sobre el tema presupuestario y la forma de reducir el déficit.
La principal novedad del presupuesto de Barack Obama, el quinto que presenta desde su llegada a la Casa Blanca en 2009, es el compromiso con la reducción paulatina del costo de la Seguridad Social y del Medicare para intentar lograr el apoyo de los republicanos. El plan incluye una nueva fórmula para medir el costo de la vida que reducirá los beneficios de la Seguridad Social, sin descuidar la protección a los más vulnerables y a los pobres, según la Casa Blanca.
Además, Obama se compromete a un recorte de 400 mil millones de dólares en el Medicare durante la próxima década y a una reducción de 200 mil millones en subsidios agrícolas y beneficios de jubilación. Otros 200 mil millones se recortarán de forma “discrecional”, 50% de ellos en el presupuesto para Defensa. Obama aspira a obtener 580 mil millones de dólares en nuevos ingresos por medio de reformas impositivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario