Estadísticas

miércoles, 17 de abril de 2013

PANORAMA LABORAL 17/04/2013


“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2013

            

    

SINDICALES

Prepara CTM celebración del Día del Trabajo
rotativo.com.mx/Notimex/Miércoles 17 de Abril
La Confederación de Trabajadores de México informó que conmemorarán el Día Internacional del Trabajo con desfiles en el país y una concentración masiva en el zócalo capitalino. El vocero de la CTM, Patricio Flores Sandoval, destacó que esperan la participación de más de medio millón de trabajadores en la República mexicana y al menos 100 mil en el Distrito Federal, pertenecientes a las más de 40 organizaciones como sindicatos nacionales y de industria, así como de las federaciones estatales.
Anunció que el próximo 1 de mayo, a partir de las 9:00 horas se harán desfiles y sólo se prevé que pudieran sustituirse por actos protocolarios los de Tamaulipas y Coahuila por razones de seguridad.
En entrevista con Notimex, el también dirigente del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio precisó que con respecto al evento en la ciudad de México, éste se llevará a cabo en forma paralela al acto oficial del gobierno federal. Recordó que recientemente el titular dela Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, confirmó que sí habrá un acto presidido por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al cual está convocado el Congreso del Trabajo.
Aunque no se ha definido el lugar y hora de ese acto, el funcionario destacó que ahí el Ejecutivo federal delineará la política laboral de la presente administración y dará a conocer lo ejes rectores para el fortalecimiento del aparato productivo nacional.
Flores Sandoval destacó que las principales demandas de la clase trabajadora del país para el 1 de mayo son: mejores salarios, defensa del Instituto Mexicano del Seguro Social y creación de más empleos. Además, acceso a más créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, bajas tasas de interés de créditos del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, no gravar prestaciones como los vales de despensa, y la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
El vocero cetemista añadió que el movimiento obrero organizado del país manifestará su confianza en que el presidente Peña Nieto emprenda acciones para mejorar la economía de los trabajadores y sus familias.
Repartirá Pemex mano de obra entre sindicatos
  • Los acuerdos entre los delegados de la CTM y delegados sindicales en las comunidades se dieron luego de los conatos de violencia suscitados.
EL HERALDO DE TABASCO/Alejandro Narváez Almeida/Miércoles 17 de Abril
JALPA DE MÉNDEZ.- A inicio de semana, sindicatos locales de trabajadores adheridos a la Confederación de Trabajadores de México, firmaron convenio con Petróleos Mexicanos para proponer a los obreros que sean necesarios en trabajos de exploración y perforación en las distintas comunidades de esta comuna, esto luego de los diferentes actos de violencia que se han dado en el municipio contra las empresas que laboran para Pemex.
Signaron este acuerdo en la sala de juntas del cabildo municipal, representantes de los sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México CTM, en donde participaron Miguel Olán Magaña, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Construcción; Juan Carlos Hernández Velázquez, delegado sindical en el ejido El Carmen; Elba Doris Ramírez Ramírez, subdelegada sindical del ejido Iquinuapa; Jacobino Segovia Méndez, subdelegado sindical del Ejido Ayapa; Antonio Jiménez Pérez, delegado municipal del ejido El Carmen, el secretario del Ayuntamiento, Manuel Sastré de Dios y Arturo Torres Ricárdez, director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, con un representante de Pemex.
Estos acuerdos se dieron, ya que los diferentes delegados de la CTM de la filial del PRI, y representantes y delegados sindicales en las comunidades se han dado conatos de violencia entre ambos bandos, peleando números y áreas de empleos, ya que aunque los filiales son de la misma comunidad, el que llega primero considera que tiene más derechos, por lo que fue necesario llegar a acuerdos razonables.
El representante de Pemex manifestó ante los signatarios, "Tomamos el acuerdo de proponer trabajadores que requiera la empresa a que realicen trabajos relacionados con la obra perforación del Pozo Tintal 28 D, en la localidad del ejido El Carmen, de manera equitativa, es decir el mismo número de trabajadores para cada representación sindical. Y en el caso de que se ejecute alguna otra obra de perforación o similar por parte de Pemex en las localidades del ejido Ayapa y ejido Iquinuapa, estamos de acuerdo en que se reparta de manera equitativa entre los representantes", concluyó.
Denuncian sindicatos canadienses abusos laborales de mineras de su país en México
  • Reporte subraya el comportamiento "preocupante" de Excellon Resources, en Durango
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 17 de Abril
Empresas mineras canadienses están violando derechos laborales de trabajadores mexicanos en estados como Guerrero, Veracruz, San Luis Potosí y Durango, denunciaron el Sindicato de Comunicaciones, Energía y Papel de Canadá, el Consejo Nacional de Recursos Humanos en la Industria Minera de Canadá, y la organización United Steelworkers.
Estas agrupaciones enviaron representantes al ejido La Sierrita, en Durango, quienes elaboraron un reporte sobre el comportamiento "preocupante" de la empresa Excellon Resources en ese estado. En el documento asientan que la empresa no sólo ha traicionado un contrato de arrendamiento con los ejidatarios de la región, sino que, en contra de los que marcan las leyes mexicanas y convenios internacionales, tampoco respeta la libertad sindical de los mineros.
No obstante, estas centrales obreras indican que el caso de Excellon no es excepcional, sino que es un patrón de conducta que se lleva a cabo en varias entidades del país, ya que también tuvieron testimonios de casos de violación de derechos laborales en Chiapas y Chihuahua.
En el documento difundido por la organización Prodesc, estas organizaciones señalan que las las empresas mineras canadienses están teniendo un impacto negativo en los derechos laborales y humanos de los trabajadores y comunidades mexicanas. Esto es porque incluso ha despedido mineros por quererse afiliar a sindicatos independientes.
También informaron que van a actuar desde Canadá con diversas acciones para visibilizar la lucha de los mineros mexicanos de diversas regiones. Incluso van a valorar diversas estrategias, ya que muchas centrales obreras contribuyen a fondos de pensiones que tienen acciones en compañías mineras de ese país.
En el mismo sentido, representantes de la asamblea ejidal de La Sierrita asistirán el próximo 30 de abril a Toronto, Canadá, para presentarse en la reunión anual de accionistas de Excellon Resources, y evidenciar lo que llamaron las malas prácticas empresariales que lleva a cabo la compañía en México.
David Espinoza, presidente del comisariado de La Sierrita, consideró que el ejido, como propietario de más de 600 mil acciones comunes de la empresa, tiene el derecho de asistir a las reuniones de accionistas y realizar propuestas de cambio sobre el desempeño de la actual administración. Dijo que para la próxima asamblea propusieron que la empresa debe informar de todas las reuniones que ha mantenido con funcionarios federales y estatales del gobierno mexicano, y los acuerdos que han tomado: integrar al consejo un experto imparcial en derechos humanos, y garantizar la independencia entre la presidencia de la junta directiva y la gerencia.
ASPA pide a PGR agilizar pesquisas acerca del cierre de la aerolínea
  • Denuncian que hay tendencia a no indagar a fondo acusaciones
LA JORNADA/Gustavo Castillo/Miércoles 17 de Abril
Integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores solicitaron al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, que intervenga para que se agilicen las averiguaciones previas iniciadas contra ex funcionarios públicos e inversionistas de Mexicana de Aviación que participaron en actos de corrupción y cometieron ilícitos que derivaron en el cierre de la aerolínea.
En coordinación con miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (Sntttass), los pilotos se reunieron con funcionarios de la PGR para solicitar que no se cierren las denuncias presentadas desde 2011 y en las cuales, a pesar de que se iniciaron averiguaciones previas, en la PGR "existía una tendencia de no investigar a fondo los señalamientos en las denuncias, ya que se pretendió resolver las averiguaciones previas antes de que culminara la administración de Felipe Calderón, denotándose en el trámite parcialidad en favor de Gastón Azcárraga Andrade".
Los miembros de ASPA sostuvieron que el Ministerio Público Federal debe investigar a los inversionistas de Mexicana de Aviación que realizaron la administración fraudulenta y otras acciones de carácter ilícito, como son Gastón Azacárraga, Manuel Borja y funcionarios de la Bolsa de Valores.
Según la información dada a conocer por los integrantes de ASPA y Sntttass, en dos de las averiguaciones previas contra Gastón Azacárraga y otros inversionistas de Mexicana, el Ministerio Público Federal, ya ha realizado un intento por decretar el no ejercicio de la acción penal, por considerar que no existían elementos para proceder contra indiciados; sin embargo, la organización gremial ha presentado recursos de inconformidad para que se revisen esas determinaciones jurídicas.
De igual manera se informó que en la denuncia relacionada con delitos fiscales ya se emitieron órdenes de aprehensión que no han sido cumplimentadas, y que fueron giradas en contra de Manuel Borja Chico, Ricardo Arturo Bastón Aguilar y Jorge Eduardo Gámez ­Martínez.
Duele y sorprende a ayunantes de Mexicana la indiferencia oficial
LA JORNADA/Fernando Camacho Servín/Miércoles 17 de Abril
A pesar de los ofrecimientos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para acercarse a los dos trabajadores de Mexicana de Aviación que se encuentran en huelga de hambre, ninguno de ellos ni sus compañeros han recibido hasta ahora alguna propuesta concreta para realizar foros donde se analice cuál es la mejor opción para elegir un inversionista que rescate a la compañía.
Instalada en una tienda de campaña frente a los mostradores de Mexicana, en la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Rocío Guerra Peimbert cumplió ayer 22 días de ayuno en demanda de solución al conflicto que tiene dos años y ocho meses y tiene a 8 mil empleados de la aerolínea sin trabajo; aunque ha sufrido momentos de debilidad física y dolores de cabeza, afirmó que desea continuar con la protesta.
"La semana pasada vino la mano derecha del director de la oficina de vinculación de la SCT, Gemi José González López, para justificar la ausencia de los funcionarios, porque tenían órdenes del más alto nivel de sacar primero la nueva ley de telecomunicaciones, y posteriormente ya empezaban a ver todo lo demás", recordó Guerra, quien ha sido analista contable en el área de contraloría operativa de Mexicana desde hace 25 años.
Sin embargo, tras la discusión sobre ese tema iniciaron los debates sobre el Plan Nacional de Desarrollo, por lo que la probabilidad de que atiendan en breve las peticiones de los trabajadores en huelga de hambre es incierta, deploró.
"Nos duele y nos sorprende la indiferencia de la SCT, de Gobernación y de la Secretaría del Trabajo. La única autoridad que nos ha mostrado apoyo ha sido el director del AICM, Alfonso Sarabia, quien hizo gestiones para que nos recibieran" las autoridades federales y escucharan la petición de que se realicen foros con la participación del gobierno y los trabajadores, donde se analice cuáles son las mejores opciones de inversionistas para rescatar la empresa, indicó Guerra.
Rafael Arcos Márquez, quien ayer cumplió 13 días en huelga de hambre, también externó su voluntad de seguir con la manifestación, aunque admitió sentirse cansado, con mucho sueño y con pocas fuerzas para mantenerse sentado sin dormirse.
"Tengo buen ánimo, porque me incentivan mucho mis compañeros y la convicción de que esto saldrá adelante. Los de vinculación de la SCT nos hablaron muy bonito, pero ya no queremos seguir esperando más tiempo. No me cabe en la cabeza lo que han hecho con gente que tiene tanta capacidad", lamentó Arcos, quien trabajó durante 10 años en el área de ventas de Mexicana.
Necesario revisar la Ley Laboral cada 2 años: Jorge del Regil
  • Entre los temas para revisar están la Participación de Utilidades a los Trabajadores (PTU), las multas y los registros sindicales.
EL FINANCIERO/Finsat-Édgar Amigón/Miércoles 17 de Abril
La Ley Federal del Trabajo debe entrar a una dinámica de revisión cada dos años, a fin de fortalecer o modificar los esquemas que sí funcionan o eliminar aquellos que mantienen inflexible la legislación laboral, aseguró Jorge del Regil, abogado laboral de empresas como Grupo Azucarero México; GNP, Aerolíneas Ejecutivas, Aeroméxico, Ceras Johnson , como Mc Donalds, American Express, Cinemex y Industrial Minera México, entre otras.
En entrevista, Del Regil explicó que hay temas fundamentales que se abandonaron en la reforma a la Ley Federal de Trabajo recientemente modificada, como es el caso de la revisión de la Participación de Utilidades a los Trabajadores (PTU), las multas y los registros sindicales.
“Las multas son excesivas, quién va a pagar 1,500 días de salario mínimo por trabajador, mejor que se queden con las llaves de la empresa, y es que si tengo tres trabajadores que trabajaron jornada excesiva la multa es de 1,500 días por trabajador, una empresa mediana y pequeña no lo aguantan”, explicó respecto a las multas de las que actualmente los despachos de abogados trabajan en los reglamentos.
En lo que corresponde al pago de PTU, el también integrante del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo expresó que desde hace 18 años el porcentaje de participaciones se modificó y se pasó de 6 al pago de 10%, “y si con el 6% ya era caro para las empresas, con el 10 es más; sobre todo porque también se paga el Impuesto Sobre la Renta 32% y eso hace que una empresa exitosa pague hasta 42%”.
Se rompió el tabú, ahora se deben mantener los cambios
Del Regil reconoce que en materia laboral México ha avanzado, “sin embargo hay que considerar que, por ejemplo en la Comunidad Europea cada dos años obligatoriamente revisa la legislación laboral, así como los cubanos, y ya están regresando a la jornada de 40 horas, están quitando la de 35 y 38, están regresando a un sistema de pensiones más participativo, no tan a cargo del Estado.
Creo que México debe entrar en ese periodo en donde lo que no sirve se quite y lo que puede darnos trabajo y empleo futuro bienvenido, y los sindicatos ni modo tendrán que cambiar”.
En ese sentido, expuso que “hay una ficción de contratos de protección, y eso mantiene dos problemas, pues en la legislación federal los registros sindicales se dan a cuentas gotas, pero en los gobiernos estatales se sueltan registros sindicales cada seis años por miles. Nada menos en el DF más de 200,000 sindicatos que sirven para extorsionar”.
Lo anterior, se trata de una ficción, ya que el sindicalismo existe, pero no tiene miembros, pero sí tiene registro; y esto persiste porque “no quisieron cambiar este tema en la reforma a la ley, porque es indispensable que el sindicato deje de ser un registro y se convierta en una institución de hombres”.
Influye poco cambio laboral
REFORMA/Verónica Gascón/Miércoles 17 de abril
A cuatro meses de su entrada en vigor, la Reforma Laboral no ha tenido un impacto significativo en la contratación de personal por parte de las organizaciones, aseguró el Barómetro de Empresas, elaborado por Deloitte.
Una encuesta a 371 directivos de empresas, entre el 4 al 22 marzo de 2013, arrojó que para 8 por ciento de los consultados la reforma no ha influido en su forma de contratar; en tanto que 9 por ciento respondió que sí lo ha hecho.
Mientras que la mayoría de las organizaciones (85 por ciento) respondió que sus condiciones económicas no han sufrido cambios con la entrada en vigor de esta reforma y sólo 9 por ciento indicó que sí tiene una situación más favorable; otro 5 por ciento dijo que no sabe si esta legislación ha sido un factor positivo.
"En conjunto, los resultados de la encuesta permiten afirmar que en el corto plazo aún no han existido efectos positivos relevantes respecto a las expectativas generadas antes por la Reforma Laboral", señaló la consultora.
En el ejercicio también se cuestionó a las empresas sobre las amenazas que enfrentará la economía este año, las cuales pusieron a la desaceleración de EU y a la inseguridad como principales factores de preocupación.
"El posible contagio de un menor dinamismo económico por parte de EU y el problema estructural de inseguridad permanecen como los dos elementos sobre los que deberá trabajar el sector público", subrayó la firma.
Cañeros y obreros de ingenios exigen pago
  • Piden que les regresen tierras para rentarlas
LA JORNADA/Javier Valdez Cárdenas-Myriam Navarro/Miércoles 17 de abril
Obreros del ingenio azucarero de Los Mochis, en el municipio de Ahome, Sinaloa, realizaron un plantón para exigir el pago de salarios y prestaciones (seis millones de pesos). En Culiacán, familiares de trabajadores del ingenio La Primavera, en el municipio de Navolato, pidieron a las autoridades locales intervenir para evitar el cierre de la factoría.
En Los Mochis, productores de caña se manifestaron contra los dueños de la planta, a quienes demandaron que les entreguen sus tierras si no van a cumplir el convenio de pago de las cosechas del año pasado. "Que nos den las tierras para rentarlas por otro lado, a cualquier otro productor", expresó uno de los campesinos afectados. Algunos de los inconformes señalaron que no aceptarán más abonos, sólo el pago total de la cosecha entregada al ingenio el año pasado.
Carlos Álvarez Barrera, dirigente de la Unión Local de Productores de Caña, llamó a los ejidatarios a que apoyen el movimiento y exijan "lo que les corresponde y tomen acuerdos sobre lo qué harán si no reciben respuesta a su reclamo".
En Culiacán, capital del estado, familiares de los obreros del ingenio La Primavera, en Navolato, pidieron a los legisladores mediar ante las autoridades estatales y federales para evitar el cierre de ese centro de trabajo.
José Ramón Cháidez Valdez, líder sindical de los cañeros, afirmó que en años anteriores la siembra de varios cultivos resultó afectada por las contingencias climáticas y "la caña no tuvo apoyos, por lo que corren riesgo más de 770 familias que dependen de esta actividad en Navolato".
Los inconformes acudieron a la legislatura local, donde se plantaron mientras se realizaba la sesión de la Diputación Permanente. Eran cerca de un centenar, la mayoría mujeres. Acusaron que el gobierno no ofrece apoyos para mantener el cultivo de la caña. Exigieron que ésta se venda a buen precio y que el ingenio tenga suficientes insumos para seguir operando.
En Nayarit, líderes cañeros de los dos ingenios de esa entidad se reunieron con diputados locales y con el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Manuel Humberto Cota Jiménez, para tratar de encontrar una solución al conflicto por cual tomaron el 21 de enero las bodegas donde se almacenan miles de toneladas de azúcar, al igual que en otros estados.
En la reunión se mencionó el desplome hasta de 40 por ciento que sufrió el precio del dulce en esta temporada; actualmente es de 460 pesos por tonelada cuando el año pasado se vendía a 772 pesos, lo que ha dejado sin ganancias a los productores cañeros.
En su oportunidad, el presidente del Congreso local, Armando García Jiménez, expresó: "Es necesario que se considere un subsidio del gobierno federal, pero con sentido de responsabilidad, mediante un diálogo propositivo, analizando el tema de manera clara y honesta".

LABORALES

En México laboran 3 millones de menores en empresas agrícolas
  • Reforzarán programa para evitar esta práctica.
EL FINANCIERO/Notimex/Miércoles 17 de Abril
En México existen alrededor de 3 millones de menores que trabajan en pequeñas empresas agrícolas. Lo anterior fue dado a conocer por el director de Igualdad Laboral para Jornales Agrícolas, Jóvenes y Personas Privadas de su Libertad de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, Manuel Olivier Anzuelo.
En Mérida, Yucatán, el funcionario dijo que en muchas ocasiones, en estos negocios emplean a los pequeños en condiciones de amplia desventaja contra los adultos. Por ello, indicó que se reforzará el programa nacional de inspecciones en el campo, a fin de evitar esta práctica.
De acuerdo con los estudios, expuso que se ubican a empleadores que contratan a las personas por plazos muy cortos y requieren de 5 a 10 empleados, razón por la que con mayor frecuencia emplean niños. Destacó que recientes reformas a la ley implican sanciones que van de 2,500 salarios mínimos a la privación de la libertad, como una medida para evitar el trabajo infantil, "pero es más importante promover entre los empleadores el rechazo al mismo".
Por ello, consideró, "tenemos que lograr una mayor coordinación con los gobiernos de los estados, para que sean ellos quienes nos ayuden a evitar que los niños sean empleados, y como establece la convención internacional contra el trabajo de menores, tengan mejores oportunidades de desarrollo".
Oliver Anzueto refirió que un total de 78 firmas en todo el país recibieron el distintivo de empresas "socialmente responsables" contra el trabajo infantil en el campo.
Evalúa el Gobierno seguro de desempleo
REFORMA/Verónica Gascón/Miércoles 17 de Abril
El Gobierno federal evalúa la posibilidad de reproducir el modelo de un seguro de desempleo, al estilo del programa que se aplica en el Distrito Federal, donde se apoya con mil 940 pesos mensuales a las personas que buscan colocarse en un trabajo.
Carlos Navarrete, Secretario del Trabajo de la Ciudad de México, aseguró que la dependencia que encabeza operará un relanzamiento del Seguro de Desempleo en la capital en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para dar seguimiento a los beneficiarios de este programa.
"Hemos decidido unir esfuerzos con el Gobierno de la República, a través de la STPS, para que todos los programas federales, amplíen su cobertura a la Ciudad de México en coordinación con nosotros.
"El relanzamiento del programa consiste en que focalicemos el seguro de desempleo no sólo para localizar al desempleado, evaluarlo y entregarle una tarjeta con el apoyo mensual, sino continuar para que entren a procesos de capacitación para el trabajo y dar seguimiento a su esfuerzo de localización de empleo formal", describió el funcionario del Distrito Federal.
El secretario aseguró que el apoyo que se otorga al solicitante es para que lo utilice en su proceso de búsqueda de empleo, de tal forma que si dedica dos horas diarias a esta labor, puede tardar un promedio de 7 meses en encontrar un empleo, pero en caso de que dedique 8 horas, lo hallará en aproximadamente dos meses.
Navarrete consideró que se explora la posibilidad de poder ampliar este seguro a nivel federal, sin embargo, el reto es tener la disponibilidad de contar con recursos presupuestales.
"El Gobierno federal está evaluando mecanismos de implementación de un seguro de desempleo a nivel nacional. Aquí hay un problema, que es la disponibilidad de recursos presupuestales, la magnitud de recursos para un seguro de desempleo nacional es grande y por lo tanto el seguro de desempleo que está en proyecto, está vinculado a la posibilidad de una reforma hacendaria que esta próxima a elaborarse", explicó.
Informó que la pretensión, a nivel federal, es poder incrementar la recaudación atendiendo temas como la eliminación de consolidación fiscal y los regímenes especiales.
Paliativo
El Distrito Federal es la única entidad de la República que cuenta con un Seguro de Desempleo.
  • 6 meses es el tiempo máximo que se otorga el Seguro de Desempleo.
  • 250,000 son las personas beneficiadas con este programa en la Ciudad de México.
  • 1,940 pesos mensuales es la ayuda que recibe el desempleado.
Fuente: Secretaría del Trabajo local.
Tasa de desempleo en México podría subir a 4.91% en Marzo
  • La tasa sin ajustar por estacionalidad se habría ubicado en un 4.70%, según la mediana de 11 proyecciones.
EL FINANCIERO/Reuters/Miércoles 17 de Abril
La tasa de desempleo de México habría experimentado un incremento en marzo, en un entorno marcado por la ralentización de la actividad productiva durante el primer trimestre del año, mostró el martes un sondeo. La mediana de los pronósticos de cinco especialistas arrojó una tasa de desempleo ajustada por estacionalidad del 4.91%, levemente por arriba del 4.76% de febrero, la más baja en cinco meses. "La débil actividad del primer trimestre podría estar conteniendo la mejoría en el mercado laboral, pero como la desaceleración se percibe temporal este podría registrar un buen desempeño en los meses siguientes", dijo Barclays Capital en un reporte. La tasa sin ajustar por estacionalidad se habría ubicado en un 4.70%, según la mediana de 11 proyecciones. El instituto de estadísticas publicará el viernes a las 8.00 hora local  las cifras de desempleo en México correspondientes a marzo.
Empleo en OCDE, aún debajo de su nivel previo a crisis
  • La tasa de México es inferior al promedio del organismo.
EL FINANCIERO/Notimex/Miércoles 17 de Abril
La tasa de empleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos fue de 65.1% de la población en edad de trabajar en el cuarto trimestre de 2012, es decir, 1.4 puntos porcentuales por debajo de su nivel previo a la crisis. El organismo internacional informó que en el periodo octubre-diciembre del año pasado la tasa de empleo fue 0.1 punto porcentual mayor a la del tercer trimestre, de 65%, y 0.2 puntos porcentuales por arriba de 64.9% en el cuarto trimestre de 2011.
No obstante, la tasa de empleo del cuarto trimestre del año pasado, de 65.1%, todavía está 1.4 puntos porcentuales por debajo de su nivel anterior a la crisis, que fue de 66.5% en el segundo trimestre de 2008. En un reporte, la OCDE precisa que existen divergencias significativas en la tasa de empleo entre los 34 países que lo integran.
Así, las mayores tasas de empleo en el cuarto trimestre de 2012 se presentaron en Islandia con 80%, Suiza con 79.6, Noruega con 75.5, Holanda con 74.9, Suecia con 73.8 y Alemania con 73.1%. En contraste, las menores tasas de empleo estuvieron en Turquía con 49.7%, Grecia con 50.4, España con 54.6, Italia con 56.5, Hungría con 57.6, e Irlanda y República Eslovaca con 59.1%, en cada caso.
En cuanto a México, la tasa de empleo en octubre-diciembre de 2012 fue de 60.5% de la población en edad de trabajar, nivel por debajo del promedio de la OCDE.
Los países miembros del organismo mantienen también diferencias significativas en las tasas de empleo en todos los grupos de edad, pues la de los jóvenes (15 a 24 años) continuó a la baja en el cuarto trimestre a 39.2%, 0.1 punto porcentual menos que el trimestre previo. La situación del empleo de los trabajadores mayores (55 a 64 años) siguió con una mejoría, al ubicarse en 55.9%, que significó 0.2 puntos porcentuales más que el trimestre anterior, y 1.8 puntos porcentuales por encima de su nivel antes de la crisis.
La tasa de empleo de las mujeres subió en el periodo de análisis a 57.2%, es decir, 0.1 punto porcentual más que en tercer trimestre, mientras la de los hombres se mantuvo estable en 73.1% por segundo trimestre consecutivo.
JFCA de SLP lleva casi dos meses en paro
LA JORNADA/Vicente Juárez/Miércoles 17 de abril
SAN LUIS POTOSÍ.- La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en el estado ha dejado de atender en esta entidad más de 2 mil audiencias porque su personal está en paro desde hace más de 50 días. El secretario de Trabajo y Previsión Social estatal, Miguel Cardoza, confió en que esta semana se reanuden las actividades en la dependencia federal y previó que un equipo itinerante ayudará a desahogar pendientes.

EMPRESAS

Pemex analiza modificar régimen de pensiones de los trabajadores
  • Emilio Lozoya, director de la paraestatal, informa que ya iniciaron las pláticas con el sindicato.
EL FINANCIERO/Lizbeth Pasillas-Roxana González/Miércoles 17 de Abril
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, indicó que iniciaron las pláticas con el sindicato petrolero para revisar el esquema de pensiones de la paraestatal.
"Un tema de la mayor importancia es la reforma a nuestro sistema de pensiones, tenemos uno de los sistemas más arcaicos que existen en el mundo; en Pemex los empleados se pueden retirar a los 55 años con una pensión al 100 %, pero ya estamos en pláticas con el sindicato para que esto sea reformado", dijo Lozoya durante su participación en la cancillería en el seminario "México, oportunidad y crecimiento", organizado por ProMéxico y la Sociedad de las Américas-Consejo de las Américas (AS/COA).
Los pasivos laborales de Pemex crecen a ritmo galopante. De acuerdo con los últimos estados financieros de la paraestatal, en 2012 alcanzaron el billón 14,000 millones de pesos (mdp), cifra equivalente a 62% de los ingresos netos totales de la paraestatal y a la mitad de todos sus activos.
Los ingresos netos corresponden a los recursos que obtiene Pemex por servicios y venta de bienes, principalmente. Los activos son las refinerías, pozos petroleros, ductos, etcétera.
Paradójicamente, los pasivos laborales crecieron el año pasado 20.26%, y los ingresos netos sólo lo hicieron en 5.6 %. En valor, los pasivos laborales crecieron 170 mil 959 millones de pesos en 2012. Los activos al cierre del año pasado sumaron dos billones 22,000 mdp.
Lozoya precisó ayer que la reforma al sistema de pensiones de la empresa es necesaria porque ya no es acorde con la actualidad.
"Esto es en beneficio no sólo de Pemex sino del país, y es una práctica que viene de épocas en donde la expectativa de vida era totalmente distinta a la actual", subrayó.
Ernesto Marcos Giacoman y David Enríquez, el director de Marcos y Asociados y socio propietario de Goodrich Riquelme y Asociados, coincidieron por separado en lo positivo de una negociación del sistema de pensiones de Pemex.
El primero indicó que el sistema actual se basa en beneficios definidos y no en aportaciones, por lo cual sería adecuada una modificación completa en la que el trabajador y la empresa aportaran para fondear los retiros, a manera de Afore. Debería existir también el compromiso del gobierno federal de permitir que ello sucediera, dada la carga fiscal que tiene la paraestatal, indicó. También recomendó aumentar la edad de jubilación del trabajador.
Hoy las obligaciones laborales por jubilaciones y servicios médicos, principalmente, no están fondeados.
"Creo que en una negociación ambas partes deben poner de su lado. Los trabajadores tendrán que negociar y aceptar condiciones de jubilación que no sean tan onerosas, que reflejen las condiciones actuales de esperanza de vida y de actividad productiva que estamos teniendo", indicó.
Enríquez, por su parte, expresó que Pemex es una de las petroleras del mundo con la nómina más grande -150,697 empleados- y con más pasivo laboral. Y ello, comentó, ya le afecta, pues su capacidad crediticia es menor y capta más caro en los mercados.
Además, dijo, en el contexto de una posible reforma petrolera que le permitiera ir al mercado de capitales, el mercado castigaría ese factor. No alcanzaría su capacidad natural crediticia potencial; ni siquiera en mercados ordinarios.
El pasivo laboral es un reconocimiento de deuda en los estados financieros que refleja las obligaciones que en distintos momentos se enfrentarán, tanto con los jubilados -70 mil- como con toda la nómina de Pemex.
Fiscal
Lozoya, por otra parte, dijo que aun aprobándose una reforma que le quite carga fiscal a Pemex, ésta sería insuficiente para darle viabilidad financiera para enfrentar el reto de sacar petróleo en aguas profundas o darle mayor valor al que ya se extrae.
"Es importante que se dé la participación del capital privado para que los proyectos que Pemex deje en la mesa puedan ser explotados, pues ha dejado de hacer muchos negocios porque como cualquier empresa tiene una capacidad limitada de generación", dijo.
Insistió en que será benéfico para el país explorar la posibilidad de una mayor participación del sector privado, lo cual es parte de la reforma energética que el presidente Enrique Peña Nieto dará a conocer en la segunda mitad del año.
Afectaría quitar consolidación
  • Busca Hacienda recuperar ISR diferido. Bajaría inversión de empresas eliminar este régimen fiscal, advierte PwC
REFORMA/Gonzalo Soto/Miércoles 17 de Abril
La eliminación del régimen de consolidación fiscal generará una pérdida de la competitividad del País, y una reducción en las inversiones nacionales y extranjeras, afirmó la consultora PwC.
Hoy, cerca de 400 grupos empresariales aplican el régimen de consolidación fiscal, que permite el diferimiento del Impuesto sobre la Renta (ISR) generado, principalmente por la disminución de las pérdidas sufridas por las empresas de un mismo grupo.
La desaparición de este régimen restará competitividad a las empresas en sus planeaciones fiscales y con ello bajará su capacidad de inversión y crecimiento.
De acuerdo con PwC, la consolidación fiscal permite a grupos empresariales en México interactuar con algunos de sus socios que cuentan con esquemas de consolidación similares en otros países como Australia, España, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Italia, Japón, Reino Unido y Alemania.
A pesar de los beneficios económicos y fiscales que el régimen de consolidación fiscal representa para los grupos empresariales, el Gobierno mexicano desea recuperar el ISR diferido por los contribuyentes que tributan es ese régimen, aseguró la firma.
En 2010, se modificó el régimen de consolidación fiscal, acotando el diferimiento del pago del impuesto de 10 a 5 años, no obstante, ahora la nueva Administración federal ha planteado su desaparición a partir del ejercicio fiscal de 2014.
Con esta medida, explicó, el Gobierno pretende recaudar de forma inmediata 22 mil millones de pesos por año, pero, es necesario que ante la eliminación del régimen se tomen medidas preventivas que permitan una buena recaudación sin afectar la capacidad financiera de las empresas.
Por ello, PwC consideró que es fundamental que se respeten los esquemas de pago diferido derivados de la reforma al régimen en 2010 o establecer una esquema de pagos en parcialidades.
Asimismo, se debe considerar una salida paulatina del régimen, tomando en cuenta los plazos que actualmente tiene para determinar el ISR diferido por consolidación.
La firma señaló que las autoridades deben considerar también la posibilidad de establecer un régimen sustituto al de consolidación que ofrezca competitividad a las empresas, así como claridez y sencillez en su aplicación.
Por otro lado, dijo que ante la posible desaparición de dicho régimen los contribuyentes que están en él deben tomar medidas preventivas, como la revisión de sus cálculos fiscales y registros especiales de consolidación, para evitar una afectación en sus finanzas en los próximos años.
De los más elevados
Este año, el régimen de consolidación fiscal será uno de los gastos fiscales más fuertes por diferimientos en el ISR.
 (Gastos fiscales por diferimientos en el ISR empresarial, millones de pesos/Estimado 2013)
Deducción inmediata de inversiones de activo fijo
28,279
Deducción por aportaciones a los fondos de pensiones y jubilaciones
12,444
Régimen de consolidación fiscal
12,352
Contribuyentes dedicados al autotransporte terrestre
3,519
Contribuyentes en agricultura, ganadería, pesca o silvicultura
2,758
Terrenos para desarrolladores inmobiliarios en el ejercicio
1,288
Deducción de maquinaria y equipo para la generación de energía de fuentes renovables
330
Fuente: Presupuesto de gastos fiscales 2012
Esto cuesta
El costo en la recaudación por el esquema de consolidación es:
(Gasto fiscal por régimen de consolidación, millones de pesos)

2012
2013
ISR
12,472
12,352
IETU
9,840
10,218
Fuente: Presupuesto de Gastos Fiscales 2012 y PwC.
URBI arrastra al sector; problemas con derivados
EL ECONOMISTA/Carmen Luna/Miércoles 17 de Abril
Las acciones de las vivienderas GEO, URBI y Homex encabezaron una vez más las pérdidas de la Bolsa Mexicana de Valores, en medio de noticias sobre litigios que enfrenta URBI en Estados Unidos por instrumentos derivados, lo que se sumó al proceso de reestructura de deuda por el que atraviesan. Los títulos de URBI se desplomaron 13.69% a 2.08 pesos.
Las acciones reaccionaron a la noticia con respecto a que los bancos de inversión Barclays y Credit Suisse presentaron, la semana pasada, demandas en su contra por incumplimiento en contratos de instrumentos derivados, lo que les habría ocasionado pérdidas de unos 11 millones de dólares a cada uno.
Al cierre del 2012, la deuda de URBI sumó 18,032.70 millones de pesos, de los cuales 78.6% está denominado en dólares, parte de la cual cubrieron con derivados.
De acuerdo con Marco Medina, analista de Grupo Financiero Ve por Más, las acciones de URBI han sido las más afectadas dentro del sector debido al deterioro operativo que ha sufrido en un corto periodo.
En lo que va del 2013, lidera las pérdidas de la BMV, al acumular una caída de 74.29 por ciento.
En tanto, los títulos de GEO se hundieron 15.41% a 4.61 pesos, con lo que acumulan una caída de 69.51% en lo que va del año, ya que su anuncio de reestructuración de deuda sólo ha indicado que las condiciones de liquidez son peores que lo estimado.
De esta manera, el Índice Habita, que agrupa a las acciones del sector, se desplomó 7.38% a 92.99 puntos, un nuevo mínimo histórico con lo que sus pérdidas en el año se aceleran a 54.57 por ciento.
Por su parte, los títulos de Homex, que también busca mejorar su liquidez, perdieron 9.81% y en el 2013 retroceden 56.62 por ciento. Los especialistas han comentado que los procesos de reestructuración de deuda ocasionan más incertidumbre debido a las dudas sobre cuánto costará resolver el problema.
Las acciones de ARA, que tiene un balance sano, cerraron con una ganancia de 2.90 por ciento.
Empresas con finanzas poco sanas
Especialistas esperan que igual que en el 2012, el sector de la vivienda continúe mostrando debilidad en el primer trimestre del año, afectado por el retraso en la asignación de créditos y subsidios y presiones en la generación de flujo de efectivo.
  • $652 millones es la utilidad neta que se estima que registre ARA en el 2013; 15.6% más que la del 2012
  • 16,772 millones son las ventas que se espera que registre GEO en el 2013, debajo de los 19,078 millones obtenidos durante el 2012.
  • 55.2 por ciento es la relación deuda/capital que se espera de Homex para el 2013, el año pasado ésta fue de 57.6 por ciento.
  • 1,454 millones es la utilidad neta esperada de URBI este año, por debajo de los 1,848 millones de pesos del 2012.
Una política de vivienda que inyectó nerviosismo entre los inversionistas
Primer eje
Mayor y mejor coordinación interinstitucional a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que presidirá la Comisión Intersecretarial, con el fin de alinear los programas y las acciones en materia de reservas territoriales, financiamientos y construcción de viviendas.
Segundo eje
Transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable. Los créditos y subsidios del gobierno de la República serán reorientados al fomento del crecimiento urbano ordenado. Se buscará impulsar la construcción de viviendas verticales.
Tercer eje
Reducir el rezago de vivienda. Se tiene contemplado impulsar más de 1 millón de acciones de lotificación, construcción, ampliación y mejora de hogares, tanto en zonas rurales como urbanas. Se dictaminó que todas las viviendas con financiamiento del gobierno se construyan con al menos dos habitaciones.
Cuarto eje
Financiamiento, impulso al crédito y al subsidio; se impulsará el otorgamiento de créditos de la banca privada para la adquisición de vivienda y se contempla evitar que el exceso de requisitos anule o impida el otorgamiento de créditos que hagan viable el acceso al crédito a la vivienda.


Asusta a empresas amenaza de narco
  • Prohíben Templarios que surtan mercancías en Apatzingán. Amagan con quemar vehículos si lo hacen; llama IP a Gobierno a brindar seguridad
REFORMA/Miércoles 17 de Abril
MORELIA.- El sector empresarial en Michoacán lanzó ayer un S. O. S. a los gobiernos estatal y federal por las amenazas que tiene por parte del crimen organizado.
A través de volantes, la organización delictiva Los Caballeros Templarios amagó con quemar camionetas de empresas de la industria alimenticia y de servicios si éstas ingresan a la región de Apatzingán, Michoacán, en las próximas tres semanas.
Entre las compañías aludidas están Sabritas, Marinela, Bimbo y Barcel, así como empresas gaseras y cableras, a las que les ordenaron no colocar sus productos en esa región, que es disputada por dicha organización y grupos de autodefensa presuntamente promovidos por el Cártel Jalisco Nueva Generación.
"A partir de hoy se les pide de la manera más atenta que va a estar prohibido surtir de sus productos a los poblados de Buenavista, La Ruana y Tepalcatepec.
"A partir de esta semana se les van a quemar todas las unidades si se les sorprende ir a dichas localidades mencionadas", se lee en un volante que fue difundido en redes sociales.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Michoacán, Carlos Gálvez, reconoció su preocupación por dichas amenazas y demandó de las autoridades estatales y federales tomar con seriedad las advertencias, así como reforzar los operativos de seguridad.
"Puede ser que, finalmente, sea sólo un rumor, pero no somos nosotros, los empresarios, quienes vamos a definirlo. Realmente, esta situación la vemos con mucha preocupación y lo que esperamos de la autoridad es el apoyo para que investigue, y que, si no es cierto, se dé la información para que también las empresas puedan operar de manera regular", dijo.
En mayo del año pasado, comandos armados que la autoridad identificó como de Los Caballeros Templarios prendieron fuego a instalaciones de Sabritas en tres municipios de Michoacán y dos de Guanajuato con el argumento de que esa compañía facilitaba camionetas para operativos encubiertos del Ejército.
Consultadas al respecto en sus corporativos a nivel nacional, empresas como Bimbo, Telmex, Pepsi y Coca-Cola no emitieron opinión alguna.

SEGURIDAD SOCIAL

Urge reconocer enfermedad laboral
REFORMA/Evlyn Cervantes/Miércoles 17 de Abril
En toda la historia del Instituto Mexicano del Seguro Social, sólo ocho personas han sido pensionadas bajo el diagnóstico de mesotelioma pleural como enfermedad de trabajo, lo que revela desprotección a obreros expuestos al asbesto, sustancia que genera ese cáncer, deploró Guadalupe Aguilar Madrid, experta en esa enfermedad.
"Falta mucha capacitación a los médicos familiares y del trabajo y a los oncólogos. Cada vez que llega un paciente con mesotelioma –cáncer de la membrana que recubre el pulmón– hay que estudiar la exposición del asbesto ocupacional hasta no demostrar lo contrario", explicó.
La especialistas de la Unidad de Investigación en Salud en el Trabajo del IMSS dirige un estudio en pacientes con ese tipo de cáncer, y encontró que los casos se concentran en obreros de industrias donde se utiliza el asbesto como materia prima.
También encontraron incidencia de casos en personas que viven cerca de esas fábricas, aunque los síntomas brotan 15 años y hasta 45 después de la exposición a la sustancia mineral.
La epidemióloga advirtió que los pacientes se encuentran indefensos al no obtener la pensión derivada de la exposición al asbesto por desempeño laboral.
"Cada caso de mesotelioma identificado debería de ser canalizado a los servicios de medicina del trabajo para ver si hay exposición previa al asbesto y entonces calificarlo como corresponde", comentó.
Entre 1998 y 2009, el equipo de investigadores detectó mil 730 muertes por mesotelioma pleural cuya incidencia mayor fue en Guadalajara (348), el Distrito Federal (250), Colima (112), Hidalgo (91), Veracruz (89), Nuevo León (85), Estado de México (61), Puebla (61) y Tamaulipas (54).

PROTECCIÓN AL SALARIO

Constituye subcuenta de vivienda patrimonio familiar del trabajador
  • El fondo de vivienda que administra el Infonavit se forma con las aportaciones bimestrales de los patrones, equivalentes al cinco por ciento del salario de los trabajadores declarado ante el IMSS.
rotativo.com.mx/Notimex/Miércoles 17 de Abril
GUADALAJARA.- El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores dio a conocer que la Subcuenta de Vivienda constituye un patrimonio para el trabajador, quien debe saber que este ahorro genera intereses. Explicó que el fondo de vivienda que administra el Infonavit se forma con las aportaciones bimestrales de los patrones, equivalentes al cinco por ciento del salario de los trabajadores declarado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Detalló que cada derechohabiente del Infonavit tiene una cuenta personal, llamada Subcuenta de Vivienda, en la que se deposita lo que te corresponde por parte de tu patrón y, si cuenta con un crédito del Instituto, complementa su mensualidad para que termine de pagarlo más pronto. Añadió que, además, el dinero ahorrado gana rendimientos y en cuanto el trabajador termine de pagar su crédito podrá continuar ahorrando en la Subcuenta de Vivienda, ya sea para pedir un segundo crédito, si lo necesitas, o bien para que se incremente la cantidad para su retiro.
Indicó que las cuentas de todos los trabajadores de México conforman el Fondo Nacional de la Vivienda y los recursos se incorporan al patrimonio familiar de dos maneras y ambas constituyen las grandes tareas del Infonavit. Agregó que el ahorro de todos los trabajadores hace posible que el Infonavit dé crédito para vivienda a quienes lo solicitan y cumplen con los requisitos establecidos. Reiteró que los ahorros de los trabajadores en el Fondo Nacional de Vivienda y sus rendimientos dan a los trabajadores de México la posibilidad de contar con una mejor oportunidad al momento de su retiro.
Las cuentas individuales a nombre de los trabajadores, incluyendo las subcuentas de vivienda 1992 y 1997, forman parte del Sistema de Ahorro para el Retiro que regula la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. La forma de administrar tu ahorro conformado por las aportaciones de tu patrón ha sido diferente a lo largo de la historia del Infonavit, por lo que las cuentas se clasifican en tres, según el periodo de cotización.
El Fondo de Ahorro 1972-1992 integra las aportaciones hechas por los patrones a favor de sus empleados de mayo de 1972 a febrero de 1992. Este fondo lo administra el Infonavit y, de acuerdo con la normativa de ese periodo, no generó rendimientos.
La Subcuenta de Vivienda 1992-1997 abarca las aportaciones patronales en este periodo administradas al principio por los bancos y a partir de julio de 1997 se hicieron traspasos a las Administradoras de Fondos para el Retiro para su administración. El Infonavit administra los recursos y esta subcuenta sí genera rendimientos.
Subcuenta de Vivienda 1997 se constituye por las aportaciones patronales a partir del 1 de julio de 1997; al igual que la Subcuenta de Vivienda 1992, es administrada por las Afores. También genera rendimientos.
En 15 años, 2 billones de pesos fueron administrados por las afores
EL ECONOMISTA/Amafore/Miércoles 17 de Abril
Al cierre del primer trimestre del 2013, los recursos administrados por las afores ascienden a 2 billones 2,000 millones de pesos, mientras que el Indicador de Rendimiento Neto promedio de las siefores se ubica en 11.3% anual.
Estos indicadores son reflejo del excelente desempeño de los fondos gestionados por las siefores en los últimos 47 meses, plazo oficial de medición.
¿En qué tiempo se han duplicado los recursos administrados por las afores?
En abril del 2009, los recursos administrados por las afores superaron la barrera del billón de pesos, ya que en ese momento se alcanzó la cifra de 1 billón 7,000 ﷯millones de pesos en recursos administrados.
Luego de 47 meses de este importante logro, los recursos gestionados por las siefores se han duplicado, alcanzado la cifra de 2 billones de pesos, lo que representa 12.9% del PIB.
¿Cuál ha sido la tasa de crecimiento anual de los recursos desde abril del 2009?
De abril del 2009 a marzo del 2013, los recursos administrados en el sistema de cuentas individuales en México han presentado una tasa de crecimiento anual de 19 por ciento.
¿Cómo se distribuyen los fondos entre los diferentes tipos de fondos?
Al cierre de marzo, la distribución de recursos entre los diferentes fondos implica que 63% de los activos en administración corresponde a los fondos que gestionan los recursos de los afiliados menores de 45 años, y 37% corresponde a los trabajadores de 46 a 65 años.
¿Cuál ha sido el rendimiento neto por tipo de fondo?
Los fondos de los trabajadores más jóvenes son los que presentan los mejores rendimientos; al cierre de marzo, el fondo SB4 tiene un rendimiento neto de 12.7%, el fondo SB3 alcanzó un rendimiento neto de 11.4%, mientras que los fondos de las personas cercanas al retiro han presentado rendimientos netos altamente competitivos; en el fondo SB2 asciende a 10.4% y el fondo SB1 de 8.9 por ciento.
*Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org

ECONOMÍA

Pierde impulso la economía de México: FMI; prevé PIB de 3.4%
  • La recuperación mundial se observa en tres velocidades, pero eso es peligroso, advierte. Dada la situación mundial, el desempeño nacional se mantiene "sólido", afirma. Insta el organismo a impulsar reformas estructurales
LA JORNADA/Roberto González Amador/Miércoles 17 de abril
WASHINGTON.- La economía mexicana pierde impulso. Este año y el siguiente crecerá 3.4 por ciento en cada caso, medio punto porcentual menos que en 2012, anticipó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI). Dada la situación mundial, el desempeño de México se mantiene "sólido", consideró el organismo.
Para que el crecimiento económico de México sea más fuerte, sin traer de vuelta presiones inflacionarias o sobre la cuenta corriente (que refleja la posición financiera del país frente al exterior), "tendrá que haber reformas estructurales que mejoren el crecimiento potencial de la economía mexicana", expuso Jörg Decressin, subdirector del Departamento de Investigación Económica del FMI.
"Hay varias reformas que se tendrán que implementar, fiscales, energéticas. Tiene que haber diálogo sobre lo que se puede hacer", comentó.
El crecimiento económico de México, tanto en 2013 como en 2014, estará cerca del potencial de su aparato productivo, debido a una demanda interna sostenida por la confianza de los consumidores, de los negocios y la resistencia del sector exportador, indicó el FMI en su informe Panorama de la economía mundial, presentado hoy.
"La alta capacidad de utilización sugiere que continuará la recuperación de la inversión y tanto el crecimiento sostenido del empleo y las favorables condiciones crediticias deberían apoyar el consumo", abundó.
El estado particular de la economía mexicana es el de América Latina y el Caribe en conjunto. El crecimiento de la región se desaceleró en los últimos meses, lastrado por una disminución en las exportaciones y, en algunos casos, el impacto de factores internos, mencionó el FMI en el comienzo de su reunión de primavera.
El crecimiento de la economía de América Latina y el Caribe se desaceleró en los últimos meses, lastrado por una disminución en las exportaciones, aun cuando en la región se mantuvo una fuerte demanda y condiciones favorables de financiamiento, aseguró el Fondo Monetario Internacional.
"La región en general, y particularmente Sudamérica desaceleraron considerablemente su economía", expuso Thomas Helbing, jefe de la división de estudios de la economía mundial.
El producto interno bruto (PIB) de América Latina y el Caribe crecerá este año 3.4 por ciento, medio punto porcentual menos que el previsto por el FMI hace seis meses, de acuerdo con el informe presentado hoy.
Brasil, la principal economía de la región, tendrá este año un crecimiento de 3.4 por ciento, seis décimas de punto menos que lo previsto en el reporte del semestre pasado, aunque ocho décimas más que el registrado el año pasado.
"Aunque el crecimiento se ha moderado, la demanda interna en los países se mantiene fuerte", expuso el organismo. El PIB de la región se ha desacelerado desde el nivel de 4.5 por ciento registrado en 2011, lo que refleja el impacto de la caída en la demanda externa de productos latinoamericanos, añadió.
México y los países del Caribe guardan una mayor dependencia, en cuanto a sus exportaciones, de Estados Unidos. Mientras tanto, las naciones sudamericanas son más dependientes en este terreno de los mercados asiáticos y, en particular, de China.
A pesar de la moderación en el crecimiento, la demanda interna en América Latina se mantiene robusta y, en la mayoría de los países de la región, apoyada por condiciones financieras favorables y altos precios de las materias primas, agregó el FMI.
"Si uno observa el caso de América Latina y el Caribe, y en particular de Sudamérica, el crecimiento se desaceleró considerablemente el año pasado y preveemos que repunte", expuso Helbing.
La situación de la región sigue siendo diferente según los países, y si uno observa la desaceleración del año pasado, lo que está reflejando es un menor crecimiento de las economías más grandes, mientras a otras más pequeñas y financieramente integradas, como Perú y Chile, les ha ido mejor", añadió.
El FMI consideró que los riesgos para la región han disminuido como resultado de las acciones de política económica adoptadas en Estados Unidos y los países de la zona del euro, que hasta hace unos meses eran los centros de mayor riesgo para el crecimiento.
"Sin embargo, dado que el saneamiento del sector financiero en la zona del euro aún no ha sido completado, las subsidiarias bancarias europeas en la región siguen siendo vulnerables a una potencial disminución en los niveles de crédito", agregó.

POLÍTICA

Binomio PRI-PRD irá en favor de reforma a ley del IMSS
EL ECONOMISTA/Rolando Ramos/Miércoles 17 de abril
El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados determinó apoyar la iniciativa del PRI por la que se pretende reformar la Ley del Seguro Social para homologar las bases de cálculo de las cuotas obrero-patronales reportadas al Instituto Mexicano del Seguro Social con las declaradas para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
“Estamos listos para votar la homologación de criterios entre la Ley del Seguro Social y la Ley del Impuesto Sobre la Renta para evitar que se declaren dos salarios distintos, uno ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y otro distinto, de la misma persona, al IMSS, y quien sale perdiendo es el IMSS, que necesita recursos para la inversión, para dar mejor atención a los derechohabientes. Nosotros estamos del lado del Seguro Social’’, afirmó Manlio Fabio Beltrones Rivera.
En respuesta a su homólogo del PAN, Luis Alberto Villarreal, en el sentido de que la reforma promovida por los priístas es recaudatoria y, como tal, deberá discutirse en el marco de la reforma fiscal prevista para el próximo periodo ordinario de sesiones, tal como se acordó a través del pacto por México, el coordinador de la bancada del PRI estableció que el método acordado por los principales partidos políticos y el gobierno federal es para resolver, no para secuestrar propuestas.
“El Pacto no puede limitar la actividad legislativa en beneficio de México… El Pacto es una muy buena idea que apoyamos para la construcción, no para la obstrucción ni para el secuestro’’.
Refiriéndose al panista José Isabel Trejo Reyes, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Baja y quien se niega a convocar a sesión ordinaria para dictaminar la referida iniciativa, dijo que nadie tiene derecho a impedir el trabajo en comisiones y que los priístas insistirán en que los secretarios de dicho órgano convoquen a reunión para desahogar el tema.
“Seguiremos insistiendo en que la directiva de la Comisión de Hacienda sesione y resuelva lo conducente, como debe ser en democracia, por mayoría’’, amplió el sonorense.
Por su parte, Trejo Reyes anunció que no convocará a sesión de la Comisión que preside para dictaminar la reforma a la Ley del Seguro Social porque su partido considera que la discusión se debe aplazar hasta septiembre, en el marco de la negociación de la reforma hacendaria pendiente.
No debe haber presión: PRD
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), acudió personalmente a la Cámara Baja a cabildear en contra de la citada reforma. Al medio día platicó brevemente, durante la sesión ordinaria del pleno cameral, con Luis Alberto Villarreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) y coordinador de la bancada panista, y luego hizo lo propio con Silvano Aureoles Conejo, coordinador de los perredistas.
Aureoles Conejo manifestó su inconformidad con el proceder del representante de la cúpula empresarial; “no se ve bien que venga a presionar’’.
Beltrones Rivera no recibió a Gutiérrez Candiani, pese a que el representante de la Iniciativa Privada, acompañado por el panista Mario Sánchez, presidente de la Comisión de Economía, intentó hablar con el priísta.


Cabildean empresarios en San Lázaro contra la reforma a la Ley del IMSS
  • Propuesta del PRI busca uniformar salario reportado al Seguro Social y a Hacienda. Considera coordinador del PRD presencia de Gutiérrez Candiani "una presión indebida"
LA JORNADA/Roberto Garduño-Enrique Méndez/Julio Reyna Quiroz/Miércoles 17 de Abril
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, realizó ayer un intenso cabildeo en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados para evitar que se apruebe la reforma a la Ley del IMSS que busca homologar el pago de las aportaciones con el del impuesto sobre la renta (ISR).
El representante empresarial se reunió primero en el pleno cameral con el coordinador del PAN, Luis Villarreal, quien lo invitó a sentarse junto a su curul, y después se paseó por el salón. Más tarde, trascendió, se entrevistó con el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, pero fue rechazado por el PRD, al considerar que su presencia representó una presión indebida a los diputados.
Gutiérrez Candiani explicó que su presencia en la Cámara era para pugnar por una solución integral al problema de falta de recursos del IMSS.
Mientras, se pospuso la reunión de la Comisión de Hacienda, donde PRI y PVEM querían iniciar la discusión de la iniciativa, después de que Villarreal insistió ante el tricolor en que se respetara la decisión del presidente de esa instancia legislativa, José Isabel Trejo, de no convocar a plenaria.
Asimismo, diputados del PRD informaron que la noche del lunes, el director del IMSS, José Antonio González Anaya, les explicó que la aplicación de la reforma permitiría al instituto recabar 3 mil millones de pesos el primer año.
También les explicó que la reforma sólo impactaría a 20 por ciento de las empresas, en este caso sólo las que reportan salarios menores para reducir pagos de las aportaciones.
En la reunión, señalaron, el funcionario también les explicó que la modificación no afectaría a los trabajadores y que incluso el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) está de acuerdo en la reforma.
Entrevistado sobre el encuentro, el diputado Carol Antonio Altamirano (PRD), integrante de la Comisión de Hacienda, informó que se le pidió al titular del IMSS la corrida actuarial de los ingresos adicionales por homologar el pago de las aportaciones con el del ISR, para que esta información forme parte del eventual dictamen.
Además, se le requirió un estudio del impacto en las empresas, así como un compromiso de que los recursos adicionales no se destinen a gasto corriente, sino a rubros específicos como el seguro de maternidad o equipamiento de hospitales.
"El director del IMSS aceptó que los recursos se empleen en el seguro de maternidad. No nos dio una fecha para el estudio actuarial ni del impacto en las empresas, pero quedó claro que en tanto no contemos con esos documentos, en el PRD no avanzará la discusión de la reforma", declaró.
Mientras Beltrones resaltó que el PRI está listo para votar la reforma, que –explicó– busca evitar que las empresas declaren dos salarios distintos, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, cuestionó la presencia de Gutiérrez Candiani en el pleno.
"Deberían ser más prudentes, porque parece que todo mundo viene a tirarnos línea. No ayuda que en un tema tan importante, circulen por los pasillos dirigentes empresariales. Cada quien protege sus intereses, pero que no presionen a los legisladores", sostuvo.
Beltrones explicó que al declarar un salario ante Hacienda y otro ante el IMSS, las empresas generan pérdidas para el instituto, "que necesita recursos para inversión y mejorar el servicio. Nosotros estamos del lado del Seguro Social".
Admite IMEF que hay patrones que simulan para pagar menos
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) admitió este martes que hay patrones que "simulan esquemas" para reducir las cuotas al Seguro Social, pero afirmó que no se solucionará con la reforma a la Ley del IMSS propuesta por el PRI.
Hay empresas que "simulan esquemas donde pagan menos seguridad social, menos impuesto sobre la renta y le aumentan al trabajador su pago mensual, pero éste no ve afectaciones positivas en su pensión", dijo Francisco Gutiérrez-Zamora Ferreira, presidente del Comité Técnico Nacional de Seguridad Social del IMEF.
Esas compañías son conocidas debido a denuncias de los medios de comunicación, pero "como abogado no conozco a ninguna de ellas", manifestó el directivo en una conferencia de prensa ayer.
En la exposición de motivos para reformar dos artículos de la Ley del Seguro Social, se señala que la disociación de las bases gravables de las cuotas obrero-patronales genera incentivos perversos en algunos patrones para reducir la carga fiscal.
Las cúpulas empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Patronal de la República Mexicana se opusieron a la iniciativa de reformas e incluso llamaron a terminar con la "simulación" en las propuestas para sanear las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El IMEF rechazó también la iniciativa y sostuvo que la solución al problema de las finanzas del IMSS no está en la modificación de la base gravable, sino en un mejor ejercicio fiscalizador de parte de la autoridad.
"Como consecuencia de la reforma podría darse la pérdida de empleos, la redefinición de sueldos o la migración al empleo informal, con lo cual se pierde el objetivo deseado", dijo el IMEF.
La reforma es insuficiente y lo conveniente sería hacer una reforma que resuelva el problema a largo plazo, involucrando a las economías formal e informal.
Niegan alivie reforma a IMSS
  • Destacan que sólo se cubrirá el déficit de operación durante 2 años
REFORMA/Gonzalo Soto/Miércoles 17 de Abril
La reforma al Artículo 27 de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social será insuficiente para generar los recursos necesarios que alivien las delicadas finanzas del organismo, afirmó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Francisco Gutiérrez-Zamora, presidente del Comité Nacional de Seguridad Social del IMEF, mencionó que la intención de la reforma de homologar las bases gravables de las cuotas obrero-patronales y el Impuesto sobre la Renta (ISR) a cargo de los trabajadores, tiene un fin claramente recaudatorio, aunque su efecto será muy limitado.
Y es que si se incrementan las cuotas al IMSS en 7.5 por ciento, que de acuerdo con la iniciativa de ley es la diferencia entre la nómina reportada para efectos de seguridad social en 2012 y la utilizada para efectos del ISR en el mismo año, el beneficio financiero para el instituto se limita hasta 2015.
De acuerdo con un ejercicio del impacto por el aumento de las cuotas, el IMEF determinó que con los recursos adicionales se cubrirían los déficits de operación proyectados por el IMSS hasta 2015, tras lo cual, al siguiente año el déficit del instituto volvería a ser de por lo menos 22 mil 776 millones de pesos.
"Como instrumento financiero, la homologación de las bases es insuficiente para sanear las finanzas del IMSS. Debe pensarse en una reforma que abarque al sector formal y el informal y que sea adaptable a los cambios que se requieran según se modifiquen los factores que influyen en la determinación del costo de la seguridad social de toda la población", mencionó.
El IMEF considera que la reforma además provoca un incremento en el pago de las aportaciones de seguridad social, tanto para patrones, como para el estado y los trabajadores. Además, el objetivo de esta modificación a la ley del IMSS tiene un espíritu plenamente recaudatorio, pues la homologación de las bases no es total y hay ciertos conceptos que no sufrirán modificaciones y tendrán un impacto mayor en la base de aportaciones a seguridad social que en la base del ISR, agregó Gutiérrez-Zamora.
No alcanza
El incremento en las cuotas no alcanzará a cubrir el déficit de operación a partir de 2016. (Incremento en las cuotas al IMSS y déficit de operación proyectado, millones de pesos/Cierre de cada año)


Incremento en
las cuotas
Déficit de
operación
2015
15,580
5,774
2016
15,982
38,758
2020
17,485
61,057
2025
19,248
85,816
2030
20,905
113,478
2035
22,409
142,117
2040
23,164
162,900
2045
25,008
178,176
2050
26,308
190,892
Fuente: IMEF.

INTERNACIONALES

Sindicatos restan credibilidad a la posible entrada de Pemex en algún astillero porque "hay promesas sin cumplir"
  • Aclunaga ve una "buena noticia" que se "mantenga la alianza" con la petrolera y pide concreción "pronto"
EUROPA PRESS/Miércoles 17 de Abril
VIGO.- Los sindicatos del naval han restado credibilidad a las manifestaciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre la posibilidad de que la petrolera Pemex entrase como "accionista de referencia" en algún astillero de la ría de Vigo.
Así, el responsable del naval de CC.OO., Ramón Sarmiento, ha recordado que "no merece la pena ni valorar esa posibilidad", habida cuenta de que "hay promesas anteriores que están sin cumplir", en referencia a los contratos para la construcción de dos floteles en Navantia y en Barreras, así como al anuncio de posibles contratos para la construcción de remolcadores y flota menor de Pemex.
Sarmiento ha apuntado que los sindicatos esperaban que el viaje de Feijóo a México "sirviera para concretar algo de lo ya prometido", pero ha lamentado que "no se ha sustanciado nada". "Nos gustaría que se empezara por cumplir las promesas anteriores, antes de hacer nuevos anuncios", ha añadido, al tiempo que ha reconocido que, en cualquier caso, la entrada de accionistas con inversión en algún sindicato, a priori, debería ser una "buena noticia".
Del mismo modo, el responsable del Metal de UGT, Diego Atanes, ha calificado los anuncios del presidente de la Xunta como "un nuevo conejo que se saca de la chistera", y ha atribuido las palabras de Feijóo a la necesidad de "crear una cortina de humo" ante la evidencia de que "aún no se ha empezado a cortar chapa" para los floteles comprometidos.
Sin credibilidad
"Desde luego que estaríamos encantados de que una petrolera potente como Pemex quisiera tener acciones de un astillero pero, visto lo visto, no podemos darle credibilidad", ha precisado, y ha utilizado la ironía para añadir que "en México también hay sector naval y seguro que también le vendría bien una ayuda".
Por su parte, el portavoz del naval de la CIG, César Rodríguez, ha tachado las palabras del presidente gallego, en referencia a la entrada de Pemex como accionista y a posibles nuevos contratos, de mera "propaganda", y ha advertido de que los negocios con la petrolera mexicana "no son una solución definitiva a la crisis del sector".
En ese sentido, ha insistido en que "lo que el naval necesita es que la administración, de una vez, resuelva el problema de la retroactividad del tax lease, facilite el acceso a la financiación y concrete qué pasa con el nuevo sistema de bonificaciones". "La única realidad es que hace un año que estamos hablando de Pemex y, a día de hoy, no hay nada", ha concluido, y ha recordado que el naval "entrará en una nueva dinámica de despidos porque la carga de trabajo se va a acabando en los pocos sitios donde aún hay actividad".
Aclunaga
Por otro lado, el presidente de la asociación Cluster del Naval de Galicia, Fernando Alcalde, ha saludado la visita de Feijóo a México con "esperanza" y ha mostrado su confianza en que ese viaje y los contactos con Pemex fructifiquen "pronto". "Queremos ser prudentes, pero es una buena noticia que, pese al cambio en el gobierno mexicano y en la cúpula de la petrolera, se mantenga la alianza", ha añadido.
En cualquier caso, Alcalde ha apuntado que "ahora falta que esos contratos se concreten pronto", aunque ha precisado que "hay que ser pacientes" porque las negociaciones en el ámbito de la construcción naval "pueden durar meses". "Esperamos que pronto se empiece con la construcción de los floteles y que Pemex sea receptiva a las propuestas de los astilleros pequeños y medianos para optar a nuevos contratos", ha afirmado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario