Estadísticas

jueves, 25 de abril de 2013

PANORAMA LABORAL 25/04/2013


“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


  
DE ABRIL DE 2013

    

      

SINDICALES

Ofrece Telmex alza salarial de 4.2 por ciento; mañana vence emplazamiento
  • Telefonistas decidirán hoy si aceptan ofrecimiento final
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 25 de abril
La empresa Teléfonos de México hizo ayer un ofrecimiento final para la revisión salarial del presente año, el cual incluye un incremento salarial de 4.2 por ciento para más de 40 mil trabajadores en toda la República, así como 2 millones pesos de aportación para la construcción de edificios sindicales.
Los trabajadores llevaron a cabo ayer –y continuarán hoy– la votación del paquete de revisión salarial que planteó la empresa, el cual se tendrá que aprobar por la mayoría de todas las secciones del país antes del 26 de abril, fecha del emplazamiento a huelga.
La revisión incluye un incremento en el apoyo a la renta de 43.02 a 44.83 pesos diarios, el aumento de ayuda para pasaje de 96.88 a 100.94 pesos a la semana y un incremento de 10 por ciento al monto de las becas para los hijos de los telefonistas.
Asimismo, un pago único de mil 184 pesos de ayuda para útiles escolares para 52 mil trabajadores activos y jubilados que tienen hijos.
El consorcio también aumentó el monto de becas para trabajadores, un pago único de mil pesos para jubilados con pensión menor a 400 pesos y una aportación para el seguro de vida sindical de un millón 146 mil pesos.
Según informó el propio sindicato, al indexar el total de prestaciones, el acuerdo significa un aumento global de 9.91 por ciento. Entre los acuerdos también está que, dados los alcances de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y su ley reglamentaria, sindicato y empresa acuerdan respetar los derechos de los trabajadores, en los términos de la Ley Federal del Trabajo y el contrato colectivo.
Exigen trabajadores del Gobierno aumento salarial del 10%
EL SOL DE MÉXICO/Juan Garcíaheredia/Jueves 25 de abril
Trabajadores de Enlace y de Mandos Medios del Gobierno federal exigieron un incremento salarial de 10 por ciento antes de que termine el próximo mes de mayo, o de lo contrario advirtieron que realizarán movilizaciones y paros de labores en las Secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes, así como en la Comisión Nacional del Agua. El presidente de la Asociación Nacional para la Mejora Continua del Servidor Público, Gustavo Estrella, denunció en conferencia que desde hace más de 12 años los cerca de 100 mil servidores públicos de los niveles de Enlace y Mandos Medios de la administración pública federal mexicana no han tenido aumentos salariales, por lo que ahora están proponiendo un 10 por ciento de incremento a sus sueldos. Tal ampliación a los pagos deberá aprobarse antes del último día de mayo próximo, que es cuando se publica el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos.
Piden nuevo peritaje en Pasta de Conchos
LA JORNADA/Leopoldo Ramos/Jueves 25 de abril
SALTILLO.- El gobernador Rubén Moreira Valdez dijo que debe hacerse un peritaje para determinar si es viable rescatar los restos de 63 obreros atrapados hace siete años en la mina Pasta de Conchos, y si es así, los trabajos deberán iniciarse lo más pronto posible para tranquilidad de los deudos, consideró.
"Creemos que es importante rescatar los cuerpos de los mineros que perecieron en ese terrible incidente y que la comunidad descanse. Seguramente es un martirio diario no poder tener un lugar donde visitar los restos", dijo en entrevista colectiva.
El mandatario planteó la posibilidad de que su gobierno financie un nuevo peritaje, a cargo de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
"Nos vamos a acercar a las autoridades federales. Dado el caso, cubriremos el peritaje y los respaldaremos en lo que pidan", anticipó.
Moreira expuso que la revisión de la mina, ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas, donde hace siete años hubo una explosión que sepultó a 65 obreros, 63 de los cuales no fueron rescatados, debería estar a cargo de expertos ajenos al gobierno.
–¿Es viable el nuevo peritaje? –se le preguntó en un acto en que puso en marcha una obra de electrificación en la comunidad Rincón de Los Pastores, al surponiente de Saltillo.
–Sí, es posible. Hay angustia en la población; hay algo que no reposa en su espíritu, hay tristeza. La población tiene derecho a exigir el rescate y nosotros la obligación de dar una respuesta que trate de cumplir su expectativa. Solamente nos pararía el hecho de que técnicamente fuera imposible, y si ellos no quedaron conformes con aquel peritaje, pues hagamos otro –respondió.
Se manifiestan trabajadores de Mexicana de Aviación
  • Los trabajadores de la aerolínea están a las afueras de la SCT con el fin de exigir la solución a la crisis que enfrenta la empresa desde hace más de dos años.
MILENIO/Nayeli González/Jueves 25 de abril
Trabajadores de Mexicana de Aviación se encuentran manifestándose a las afueras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a fin de exigir la solución a la crisis que enfrenta la aerolínea desde hace más de dos años. En el lugar están los secretarios generales de sobrecargos y pilotos, quienes buscan una reunión con las autoridades de la SCT. Cabe mencionar que esta mañana los líderes se reunieron con Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo. Al respecto, Ricardo del Valle, líder sindical de los sobrecargos, dijo que de ser declarada la quiebra de Mexicana se buscaría la posibilidad de que el gobierno federal proteja lo más posible la operación de la filial de mantenimiento MRO Services.
Concluye caravana de electricistas en Tamaulipas
  • Presentarán queja ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
EL FINANIERO/Notimex/Jueves 25 de abril
La caravana "Por el derecho y la justicia del trabajador" organizada por el Sindicato Mexicano de Electricistas terminó en Nuevo Laredo, Tamaulipas su trayectoría por México y, ahora su objetivo es llegar a Washington, Estados Unidos. Desde el pasado 17 de abril, que inició esta caravana en el Distrito Federal, los ex trabajadores han recorrido los estados de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Su andar finalizó este día en el Puente Internacional La Puerta de las Américas de Nuevo Laredo. Anunciaron que se regresarán a México para realizar actividades referentes al 1 de mayo y después se trasladarán a Washington, en donde interpondrán una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su demanda de reinstalación laboral. El secretario general del SME, Martín Esparza Flores, recordó que esta caravana se realiza por las violaciones a los derechos laborales de sus trabajadores, a partir del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro emitido en octubre de 2009.
Sindicato de UNAM pide no usar fuerza pública
EL ECONOMISTA/Notimex/Jueves 25 de abril
El dirigente del sindicato de la UNAM, Agustín Rodríguez, llamó hoy a "no caer en la tentación de usar la fuerza pública" para desalojar al grupo de jóvenes que mantiene tomada la torre de Rectoría desde el pasado viernes. "Nunca en la vida estaremos de acuerdo que las fuerza pública ingrese a la universidad nacional", dijo el líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México en entrevista al término de la inauguración del tercer congreso de alumnos de posgrado. En ese sentido consideró que la autoridad universitaria ha mantenido hasta el momento "una actitud mesurada y prudente" tal como sucedió con la toma de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades en meses pasados. "Creo que se debe seguir manteniendo ese mismo esquema", subrayó, pero consideró que debe haber mayor disposición para buscar dentro de los marcos legales universitarios la solución. "No somos partidarios de acciones represivas que generan traumas a la UNAM y luego son difíciles de superar en corto tiempo. Ya vivimos el ingreso de la policía el 6 de febrero (del año 2000) para resolver el conflicto", recordó.
Mitos sobre el trabajo en México
sdpnoticias.com/Edmar Ariel Lezama Rodríguez/lunes 22 de abril
Hoy México es un país que labora sin contratos (Parte I)
Faltando diez días para que una vez más sea 1 de mayo, día internacional de los trabajadores, considero útil comenzar una serie de reflexiones sobre el empleo en México que puede quitar mitos en torno al tema, ya que el Gobierno actual y buena parte de la prensa considera que es necesario volver flexible el entorno laboral, pues sólo de esa forma podemos ser competitivos frente a otros países vía costes laborales (salarios bajos como principal elemento) al momento de entrar al comercio internacional y crear todas las fuentes de empleo que el país necesita.
La reforma laboral aprobada el año anterior y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de Noviembre de ese mismo año, está encaminada a flexibilizar al mercado de trabajo. Los elementos que los empresarios y la teoría económica establecen para considerar a un mercado flexible son la poca vida sindical, la existencia de contratos temporales o la ausencia de ellos y la rigidez de los salarios reales a la alza.
Sabiendo todo lo anterior, resulta válido preguntarse si México era ya flexible en su mercado de trabajo antes de la reforma, ya que de ser así, los cuestionamientos a la nueva Ley Federal del Trabajo no se harán esperar.
El objetivo de esta serie de análisis y reflexiones es indagar en cuestiones teóricas y estadísticas sobre cada uno de los rubros mencionados que definen flexibilidad, para saber cómo era el mercado mexicano antes de la reforma. El primer elemento a considerar es el referente a la existencia de contratos, para dar paso a la parte de vida sindical y finalizar con el comportamiento de salarios y la evidencia que nos mostrará si ya era flexible el mercado de trabajo en México.
Referente a la existencia de contratos escritos, La Ley Federal del Trabajo a pesar de las modificaciones realizadas en 2012, sigue contemplando en su contenido aspectos que deben jugar a favor de los trabajadores, tales como el hecho de que nadie quedará fuera de los beneficios de la ley sin importar si se cuenta con un contrato o no, ya que el artículo 26 de la ya mencionada legislación, imputa al patrón la responsabilidad por la ausencia de un contrato escrito.
El hecho de que la Ley Federal del Trabajo conceda beneficios al trabajador que labora sin un contrato, así como las penas establecidas en el artículo 31 de dicha legislación para los empleadores, nos llevan al siguiente paso, el cual consiste en observar el número de personas que laboran con el amparo de ya tan citado documento; la lógica es que la mayor parte de quien está en el mercado laboral lo haga bajo contratación, pues la Ley Federal del Trabajo no hace distinción alguna entre trabajadores con o sin contrato escrito.
PEA OCUPADA Y NÚMERO DE TRABAJADORES CON CONTRATO ESCRITO
FUENTE: Elaboración propia en base a la ENOE del segundo trimestre de 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012. INEGI.

Aunque en el lapso de 2007 a 2012 prácticamente se duplicó el número de trabajadores con contrato, vale la pena poner atención en lo ocurrido a partir de 2008, ya que si elaboramos una tasa de crecimiento, el número de trabajadores con contrato aumentó a un ritmo de 3.057% anual.
Si establecemos una relación promedio para el periodo de estudio, sabremos que aproximadamente un 38% de quien se encuentra realizando una actividad laboral cuenta con un contrato escrito, por lo que de inmediato surge el cuestionamiento de la efectividad de la Ley Federal del Trabajo, ya que el medio laboral ha preferido mantenerse al margen de la contratación.
A pesar que las leyes mexicanas amparan a los trabajadores que no cuentan con un contrato escrito, las desventajas más evidentes que se pueden observar a raíz de la ausencia de un documento probatorio laboral son la carencia de seguridad social, rigidez salarial al alza y ampliación de la jornada de trabajo sin previo aviso (elementos de precarización).
En nuestro país para contar con algún sistema de seguridad social como trabajador, es necesario que la figura patronal se encargue de presentar los documentos que acrediten la relación laboral y de esa forma se pueda iniciar un proceso de ahorro para el retiro y atención médica. Sin un contrato escrito resulta imposible acceder a los dos beneficios mencionados a comienzos de este párrafo.
El otro aspecto a resaltar es el referente al salarial, ya que como se mencionó, en el contrato  debe estar incluida la paga a recibir. Una persona con contrato puede tener acceso a negociaciones salariales nominales año con año, lo cual lo puede llevar a tres situaciones, las cuales son que su salario real se mantenga, disminuya o aumente, debido al incremento de los precios generalizados en la economía. Alguien que carezca de un contrato escrito está en una posición mucho más desventajosa para esperar que su salario nominal aumente en la misma proporción que los precios, por lo cual a la larga el salario real devengado será cada vez menor.
En lo referente a la jornada de trabajo, la ausencia de un contrato escrito lleva a situaciones en las cuales la duración de una sesión laboral no es muy clara del todo, por lo que resulta en una situación común que el trabajo se alargue sin existir ningún estímulo o retribución económica que cubra esa extensión durante una jornada o varias.
Si los datos de existencia de contratos los trasladamos a la parte de equidad de género, el análisis se vuelve más rico, ya que contamos con más elementos para poder encontrar conclusiones debido a que la OIT en su documento llamado “Trabajo decente”, establece la creación de índices y definiciones que todo país debe considerar para asegurar el bienestar de las personas; debido a que además de generar un ingreso, el trabajo facilita el progreso social y económico, y fortalece a las personas, a sus familias y comunidades. Pero todos estos avances dependen de que el trabajo sea trabajo decente, ya que el trabajo decente sintetiza las aspiraciones de los individuos durante su vida laboral. El trabajo decente siempre estará en el polo opuesto de la precarización del mismo.
Para la OIT, un equilibrio entre el total de hombres y mujeres con un empleo, significa que el país en cuestión está generando un mayor número de plazas laborales, se puede cumplir más fácilmente con los derechos que todo trabajador posee, así como una extensión en la cobertura de la seguridad social y garantizar el mismo estatus social para cualquiera sin importar su condición.
Sumado a lo anterior, el hecho de que la mujer sea capaz de ingresar al mercado laboral casi en la misma cantidad que los hombres, en palabras de la OIT, facilita el cambio de hábitos y costumbres en una sociedad, ya que además de estar más cerca de la igualdad, los hijos del núcleo familiar estarán en mejores condiciones para ingresar en su momento al mercado laboral, por lo que dichas sociedades son proclives a encontrar menores aspectos de un sector laboral precario, por lo que a continuación mostramos cifras referentes al tema.

PORCENTAJE DE HOMBRES Y MUJERES QUE CUENTAN CON CONTRATO ESCRITO RESPECTO AL TOTAL
 FUENTE: Elaboración propia en base a la ENOE del segundo trimestre de 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012. INEGI.

Las cifras del cuadro anterior dan muestra de un mercado laboral que sigue favoreciendo la inclusión de los hombres al mismo, dejando de lado el papel que pueden llevar a cabo las mujeres. A pesar de ser un periodo largo el que corre de 2007 a 2012, las variaciones que podemos observar son marginales, por lo que la legislación laboral ni las posibles políticas y recomendaciones de instituciones como la OIT han servido para cambiar el panorama del mercado de trabajo mexicano.
Hoy México es un país que labora sin contratos, por lo que la mayoría de trabajadores se encuentra en la informalidad o en sitios de empleo formal, pero sin ningún tipo de seguridad; a la par que  es desigual en cuanto al brindar oportunidades de formalidad a hombres y mujeres.
El primer mito cae, México labora sin contratos generalmente, por lo que uno de los tres elementos de flexibilidad laboral se cumple.
Mitos sobre el trabajo en México (Parte II)
sdpnoticias.com/Edmar Ariel Lezama Rodríguez/miércoles 24 de abril
El día lunes 22 de abril comentábamos sobre las condiciones para que un mercado laboral deba ser flexible, entre las que destacamos la ausencia de contratos, poca o nula vida sindical  y rigidez salarial a la alza. El lunes tocamos el tema de contratos de trabajo, hoy toca el turno a vida sindical, que es regulado por La Ley Federal del Trabajo en su título séptimo, ya que ahí se reconoce y da validez a la libertad de coalición de patrones y trabajadores a través de la figura del sindicato.
Las leyes mexicanas definen a un sindicato como la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.
Los trabajadores y los patrones tienen el derecho de constituir sindicatos, sin necesidad de autorización previa, así como a nadie se puede obligar a formar parte de uno o a no formar parte de él. Todo sindicato debe registrarse ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y pueden ingresar al mismo los trabajadores del ramo a excepción de los que estén contratados bajo el rubro de “confianza”, los extranjeros y los menores de 16 años.
Las principales obligaciones de los sindicatos que enmarca la Ley Federal del Trabajo en su artículo 377 son: proporcionar los informes que les soliciten las autoridades del trabajo, siempre que se refieran exclusivamente a su actuación como sindicatos; comunicar a la autoridad ante la que estén registrados, dentro de un término de diez días, los cambios de su directiva y las modificaciones de los estatutos, acompañando por duplicado de copia autorizada de las actas respectivas e informar a la misma autoridad cada tres meses, por lo menos, de las altas y bajas de sus miembros.
Para las leyes mexicanas, cuando se está en la esfera laboral bajo una figura sindical, lo que procede no es una contratación individual, como la que se describió en el apartado anterior, sino una de corte colectiva.
Un contrato colectivo es aquel documento donde se establece el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos. Las mismas leyes mexicanas establecen que el patrón que emplee trabajadores miembros de un sindicato tendrá obligación de celebrar con éste, cuando lo solicite, un contrato colectivo. Si el patrón se niega a firmar el contrato, podrán los trabajadores ejercitar el derecho de huelga consignado en el artículo 450.
Así como en la contratación individual, el contrato colectivo contendrá los mismos datos que hacen referencia al ramo en que se labora, monto salarial, duración de la jornada de trabajo, días de vacación y si el empleo en el cual se ha ingresado es de forma eventual o permanente.
La principal ventaja de la contratación colectiva y vida sindical frente a la contratación individual, es que el cien por ciento de los trabajadores sindicalizados cuenta con un contrato escrito. A continuación mostraremos cifras de la vida sindical en nuestro país, para dimensionar de mejor forma cuántos son y compararlos con los que se encuentran fuera de la vida sindical.
NÚMERO DE SINDICALIZADOS EN MÉXICO COMPARADOS CON EL TOTAL DE PEA OCUPADA
 FUENTE: Elaboración propia en base a datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de su Dirección General de Registro de Asociaciones.

El cuadro anterior da muestra que el número de sindicalizados año con año disminuye, mientras que el total de la población ocupada se comporta de manera inversa.
La primera conclusión que se puede obtener es que esa reducción de trabajadores sindicalizados no sólo ha repercutido en la cifra de quien puede poseer un contrato escrito, ya que como mencionamos anteriormente, el cien por ciento de los sindicalizados cuenta con ese beneficio; sino algo aún más importante que es el poder de negociación frente al empleador.
A pesar que la literatura económica neoclásica afirma que un elemento que es capaz de detener el progreso económico dado que obstaculiza la flexibilidad laboral es la vida sindical, otros autores como Keynes o Kalecki aseguran que la organización de los trabajadores es buena y deseable y un elemento con el cual todas las sociedades modernas deben contar.
Para Keynes en su “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero”, la vida sindical es algo a lo cual ya deberíamos estar habituados todas las sociedades y que la elaboración de las distintas políticas públicas debe considerar siempre su existencia.
A la par, Kalecki establece a los sindicatos como un medio que puede garantizar condiciones favorables para los trabajadores y que en ningún momento pueden ser un obstáculo para el desarrollo, ya que el grueso de su teoría dicta que para alcanzar situaciones de desarrollo las variables como el costo de los insumos, el grado de monopolio del mercado y las decisiones de inversión de la empresa son elementos que tienen más peso en su conjunto que la vida sindical, por lo que una obstrucción a la vida sindical no favorece las negociaciones entre obreros y patronos y lleva a situaciones de precariedad.
En México se labora mayoritariamente sin contrato y la vida sindical año con año disminuye. Ya tenemos dos elementos que favorecen la flexibilidad laboral del mercado de trabajo en México.
Mitos sobre el trabajo en México (Parte III y última)
sdpnoticias.com/Edmar Ariel Lezama Rodríguez/jueves 25 de abril
Ya en la parte I y II de esta serie hemos hablado sobre la existencia de contratos y la vida sindical, demostrando que México es un país que labora sin documentos escritos de ingreso al empleo y con una cada vez más marcada tendencia a no echar mano del uso de los sindicatos.
Hoy toca turno al último elemento que define flexibilidad el cual es el comportamiento salarial y saber cuál es la dirección que tomó durante el periodo 2007-2012 que es el que se ha utilizado aquí.
Empezaremos definiendo a los salarios como una retribución económica que se lleva a cabo después de cada cantidad de jornadas trabajadas. En toda actividad laboral informal o formal siempre existe una retribución la cual debe permitir la reproducción y desarrollo del ser humano durante una etapa de su vida.
No sólo en México, sino en cualquier parte del mundo, el hecho de encontrarse en la formalidad en el trabajo permite que el salario sea negociable a la alza, ya que al existir un contrato de por medio, de alguna forma las leyes pueden amparar de forma más ágil al trabajador. Si carecemos de un contrato, la fijación de una paga resulta poco clara, aunque en países como el nuestro, el salario que se paga siempre es objeto de discusión debido a que no es suficiente para cubrir los satisfactores básicos de toda unidad familiar, sin importar si la persona cuenta o no con un contrato escrito.
En buena parte de América Latina y México lo citado en el párrafo anterior no es la excepción, ya que el acceso a un empleo no garantiza el consumo de bienes y servicios de calidad, debido a las malas condiciones del lugar donde se trabaja o la baja productividad del sector. Tener un empleo en México no garantiza que será sinónimo de una buena calidad de vida a pesar de que año con año el salario mínimo aumenta un determinado porcentaje, pues los aspectos inflacionarios nos llevan a que el poder adquisitivo cada vez sea menor, lo cual debe quedar mejor ejemplificado en el siguiente cuadro.

EVOLUCIÓN DEL SALARIO REAL Y NOMINAL EN MÉXICO 2007-2012
FUENTE: Elaboración propia en base a datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
NOTA: Los salarios reales son 2012=100

El salario nominal es aquel que aparece en los contratos y aumenta año con año, mientras el real es la cantidad de dinero que tenemos para poder gastar después de hacer ajustes respecto a la inflación. Como se puede ver, el salario desde 2007 a la fecha prácticamente se ha mantenido igual, teniendo una rigidez para que este pueda elevarse.
Hoy ya sabemos que México labora con ausencia de contratos, tiene poca vida sindical y sus salarios son rígidos a la alza, por lo que cumple de forma perfecta con las tres condiciones de un mercado flexible de trabajo. Ahora la pregunta que se viene a la mente de todos, es por qué discutir y aprobar una reforma laboral que vuelva al mercado de trabajo flexible si éste ya lo era desde 2007 a la fecha.
La única respuesta que podemos dar es el hecho que la situación de la subcontratación (outsourcing) ya nos ha rebasado, a tal punto que la nueva Ley Federal del Trabajo tan sólo da reconocimiento y vuelve legal este tipo de prácticas.
Otro aspecto relevante de la reforma laboral es que busca que México siga siendo atractivo a la inversión extranjera directa debido al bono demográfico y la rigidez salarial con la que vivimos. Nuestros productos llevan un coste no tan elevado debido a que la mano de obra sigue siendo relativamente barata y al momento de colocarlas al extranjero resulta benéfico para los empresarios, pues la ganancia se aumenta.
México está hoy sumido en una espiral, donde los salarios son y serán bajos por mucho tiempo, la calidad de la mayor parte de los empleos es mala y orilla a buena parte de los trabajadores a la informalidad o migración. Muchos problemas que podían tener solución con otro tipo de reforma laboral, y para nada con la que se aprobó el año pasado.

LABORALES

Son las mujeres y los jóvenes el verdadero motor del desarrollo de México: Alfonso Navarrete Prida
  • El titular de la STPS participó en Durango en el inicio de la estrategia “Mujer Activa”, a través de la modalidad de capacitación en la práctica laboral.
www.stps.gob.mx /martes 23 de abril
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, reconoció a las mujeres y a los jóvenes de México como el verdadero motor del desarrollo del país, por sus ganas de salir adelante, de trabajar y de mover a México.
Durante su participación en un acto en el que se hizo entrega de apoyos a beneficiarios de los programas “Mujer Activa” y “Profesionista Activo”, el titular de la STPS destacó que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tiene muy claro que la mejor estrategia para combatir la pobreza es la generación de empleos dignos y de calidad.
En presencia del Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, el funcionario federal aseveró que México tiene hoy una oportunidad inmejorable para incorporar la capacidad, el talento y la iniciativa de los jóvenes al desarrollo, a través de su participación activa en el mercado de trabajo.
En especial, ubicó a las mujeres como el pilar de nuestra sociedad y que, como tal, merecen todo el apoyo y las mismas oportunidades que los hombres para obtener un empleo, permanecer en él y recibir un salario en correspondencia a su esfuerzo y preparación.
El Secretario Alfonso Navarrete Prida mencionó que a través de diversas acciones como el Programa de Apoyo al Empleo y las Becas de Capacitación, en lo que va del presente año, desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se han invertido 174.4 millones de pesos en beneficio de más de 32 mil personas de 68 municipios, entre ellos, Durango, Gómez Palacio y Lerdo.
Anotó que a través del Servicio Nacional de Empleo se ha podido colocar en un puesto de trabajo a 333 mil trabajadores, y que para 2013 la meta es ubicar a un millón 100 mil personas en un empleo formal en el país (no son empleos nuevos, sino plazas ya creadas).
Confió en que con el apoyo de los Gobiernos estatales y municipales, así como con la decidida colaboración de los empresarios, se logrará esta meta, que consideró fundamental para el desarrollo y el bienestar de los trabajadores y sus familias.
Recordó que el Presidente Peña Nieto instruyó a integrantes de su gabinete a coordinar esfuerzos con los estados para poner en marcha un programa de alcance nacional que permita transitar de la informalidad a la formalidad en el trabajo.
En ese sentido, felicitó al Gobernador Jorge Herrera Caldera y a sus colaboradores, por su compromiso con estos programas que están dirigidos a activar el empleo formal en el estado, que merecen las mujeres y los jóvenes duranguenses.
Por su parte, el mandatario estatal destacó que lo más importante para Durango y para el país es la generar oportunidades de empleo, pues ésta es la manera que en verdad se combate la pobreza y la inseguridad.
Asimismo, destacó que la importancia de las mujeres en la actividad económica de México, pues precisó que son “más trabajadoras y más responsables”. El programa “Mujer Activa” reconoce ese hecho, añadió.
Señaló que las beneficiarias tendrán oportunidad de especializarse como auxiliares administrativas, auxiliares contables, ayudantes de cocina, cajeras, camareras, corte y confección, cultura de belleza, empleo de piso, instructoras de activación física, floristas, repostería, auxiliar de guardería, cajeras, capturistas de datos y serigrafía.
 “El objetivo es apoyar a la mujer emprendedora a través de la capacitación para su activación laboral, con talleres para aprender oficios, iniciar una empresa o integrarse a un empleo”.  Al acto de inicio de la estrategia “Mujer Activa”, a través de la modalidad de capacitación en la práctica laboral, asistieron funcionarios municipales, estatales y federales, y representantes de cámaras y asociaciones empresariales del estado, así como del sector educativo.
Impulsan mayor capacitación laboral
  • La preparación incrementará del valor de las empresas, la creación de industrias, incentivará la innovación y fortalecerá la economía del conocimiento
EL UNIVERSAL/Redacción/Jueves 25 de abril
MÉRIDA.- El gobierno de Yucatán y la iniciativa privada iniciaron la capacitación de los trabajadores para que el estado sea un polo que atraiga inversionistas y se vuelva más competitivo.
La preparación incrementará del valor de las empresas, la creación de industrias, incentivará la innovación y fortalecerá la economía del conocimiento. Así se puso de manifiesto cuando el gobernador Rolando Zapata atestiguó la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Consejo Coordinador Empresarial.
En el documento se contempla capacitar a los trabajadores para generar capital humano más preparado para impulsar la competitividad de la entidad.
Zapata Bello manifestó que es indispensable contar con mano de obra de calidad y proporcionar los elementos para elevar las capacidades de los trabajadores. “Hay que fomentar la cultura de la capacitación. Es tiempo de que en Yucatán tener un trabajo sea sinónimo de estar a la vanguardia”, consideró.
El titular de la STPS, Enrique Castillo, explicó en qué consiste el programa Capacitar. Dijo que se cuenta con una bolsa de un millón y medio de pesos. Los recursos son producto de la mezcla de dinero del Ejecutivo del estado y el sector empresarial.
Se impartirán más de mil cursos, cada uno de ellos tendrá una duración de cinco a 10 horas para beneficio de los trabajadores de las empresas que participen. Los grupos no excederán de 20 personas. Las sesiones serán financiadas hasta en 50% por la autoridad laboral, para lo que se definió un precio tope, por hora, de 500 pesos más IVA.
El fraude Chamba México a jornaleros no ha sido turnado a la PGR, dicen ONG
  • La agencia operaba con permiso de la STPS desde 2012, denuncian
LA JORNADA/Carolina Gómez Mena/Jueves 25 de abril
El proyecto Jornaleros Safe, que aglutina a instancias como Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana (DPMH) de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Catholic Relief Services y Global Workers Justice Alliance, denunció que a dos meses de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tuvo conocimiento de las irregularidades cometidas por Chamba México no hay acciones para castigar a los operadores de esa agencia ni el caso ha sido turnado a la Procuraduría General de la República (PGR).
En conferencia de prensa, Mariano Yarza, coordinador binacional del Proyecto Safe en Catholic Relief Services México; Mayela Blanco, coordinadora del mismo sitio en la DPMH, y la abogada Griselda Vega, del Proyecto México Global Workers, indicaron que Chamba México realizó un "fraude masivo" contra 3 mil 135 personas, a quienes cobró 7 mil pesos para emplearlas en labores de construcción y agrícolas en Estados Unidos y Canadá, "lo cual nunca ocurrió", por lo que han sido interpuestas mil 277 denuncias por fraude en 19 estados del país.
Detallaron que Chamba México fue avalada por la Secretaría del Trabajo, y añadieron que con anuencia de ésta operaba desde diciembre de 2012 en Michoacán, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas, Coahuila, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Guerrero, estado de México, Tamaulipas, Aguascalientes, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas y que ofrecía empleos con salarios de entre 10 y 15 dólares por hora.
Señalaron que al salir a la luz los casos de fraude, Chamba México cerró sus sucursales y "desaparecieron". Agregaron que las "ganancias" de la empresa ascienden a más de "20 millones de pesos", pues cobraba mil pesos por primer pago "por el concepto de una supuesta investigación de antecedentes penales en Estados Unidos y Canadá y seis mil más para tramitar la visa y cubrir el monto del transporte".
Todos los depósitos se realizaban en cuentas bancarias de "Banamex, Scotiabank y HSBC", y de acuerdo con Jornaleros Safe, el RFC de la empresa es CMA1208277CA, la cual "fue autorizada por la STPS para operar el 6 de febrero de este año con folio STPS-ACT-CMA15-00012".
Blanco criticó que Trabajo y Previsión Social sólo haya habilitado una línea telefónica para denuncias (01800 7172942) y puesto a disposición el correo electrónico quejasprofedet@stps.gob.mx, "pero de ahí en fuera nada más".
Luego de plantear que los afectados entregaron documentación oficial que no les fue devuelta, demandaron que se haga una "investigación urgente a escala federal".
La denuncia pública también fue hecha por United Farm Workers y el Centro Independiente de Trabajadores Agrícolas. Entre las organizaciones adherentes están el Servicio Jesuita Migrante de México, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Sin Fronteras.
México atrae a españoles desempleados
  • La crisis económica en Europa ha agravado la salida de profesionistas al continente Americano; el porcentaje de españoles que buscan oportunidades en el extranjero aumentó 6.3% en 2012.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Jueves 25 de abril
Las cifras no mienten y la realidad obliga. Más de 390,000 jóvenes españoles dejaron su país en busca de oportunidades laborales, entre 2008 y 2012, según datos del Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA).
Emigrar por un empleo representa para muchos españoles una necesidad y no una alternativa ante la situación económica y de precariedad que vive el país. El primer lugar de desempleo lo conserva Grecia y en segundo sitio figura España, que este año llegará a una 26.8% en tasa de paro laboral, refiere el Instituto de la Economía Mundial.
Hasta marzo de 2013, el porcentaje de españoles en el extranjero aumentó 6.3% respecto a cifras en el mismo periodo en 2012. De más de 1 millón 900,000 personas que migraron, el 62.9% se ubica en América; un 34% en Europa, y el 3% en el resto del mundo, indica el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España.
Esta población "ha vuelto sus ojos a México, por lo que representa en términos macroeconómicos. Es para ellos una perspectiva de estabilidad y de crecer, más apegada a su cultura", expresa Fernando Calderón, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial.
En el portal laboral, España representa ocupa el cuarto sitio en currículos procedentes del extranjero. En las tres primeras posiciones de su listado destacan Estados Unidos, Colombia y Venezuela.
La migración laboral de hispanos se produce desde hace años, pero el arribo a tierras aztecas se aceleró de 2009 a 2012, sólo el año pasado 1,247 currículos se registraron en la bolsa online de OCC. De finales de los 90 a la fecha, más de 8,000 españoles han incorporado su CV en esta plataforma.
Otras firmas de recursos humanos también refieren un pico de movilidad en 2012. Más de 82,000 jóvenes de ese país hicieron maletas el año pasado para encontrar una oportunidad de trabajo. Esta cifra refleja un incremento del 5.5% respecto a 2011, indica un informe de Adecco.
¿Qué buscan?
Entre las áreas profesionales que más oportunidades ofrecen están: comercial (ventas), comunicación, relaciones públicas, publicidad, imagen y mercadotecnia. También buscan empleo en administración, manufactura e ingeniería, comenta Fernando Calderón.
El caso concreto de los periodistas. Desde 2008, más de 8,000 profesionistas españoles, en este rubro, se quedaron sin una fuente de ingreso, indica el Observatorio Laboral de la Crisis de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.
Entre 2010 y 2013 más de 600 candidatos subieron su currículo a OCC para aplicar a vacantes en: ventas, mercadotecnia, ingeniería industrial, comunicación, administración de obra y proyectos de TI, seguridad, control de calidad y gerencia de productos, especialmente.
El perfil de los españoles son jóvenes de entre 25 y 35 años, refiere Adecco. La firma de recursos humanos también señala que va en incremento el número de desempleados mayores de 45 y con familia, que buscan trabajo fuera, especialmente en sectores como construcción.
Los que llegan
Mientras España sigue haciendo recortes y medidas de ahorro, los empleados se marchan; evitan estar condenados a un desempleo, en particular si se prepararon académicamente para evitarlo.
La mayoría de los que cruzan el Atlántico tienen cualidades profesionales que valoran las empresas en México. Un 50% tiene mínimo licenciatura, y el 27% de los candidatos trae un diplomado y posgrado. Compiten con otros mexicanos por puestos de mayor nivel, menciona el director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial.
Al menos el 12% de quienes aplicaron a vacantes de este portal durante 2012 tiene una maestría; el 9% un diplomado, mientras que 24% cuenta con título universitario. "No hablamos de candidatos que buscan puestos de meseros", aclara Calderón.
El directivo menciona que la mayor movilidad de los expatriados se concentra en regiones como el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco y Nuevo León. En estos puntos, la persona encuentra un nivel salarial importante, tal como lo podría tener en España y el resto de Europa.
"Los profesionistas que migran ven a México como una oportunidad de empleo estable. Más que pensar en si el país está en riesgo, ven seguridad en la economía, eso inclina la balanza en su elección", subraya el representante de OCCMundial.
Carlos Herreno, experto en Relaciones Públicas, español con más de 20 años en México, señala que el talento mexicano posee una inteligencia práctica, enfocada a la resolución inmediata de situaciones. El español, por su parte, trae una sólida formación teórica que puede enriquecer la visión de una empresa. Esa combinación "hispanomexicana" puede ser clave de éxito, sobre todo considerando que hoy las empresas quieren gente con experiencia global, sin importar su nacionalidad.
Colegas, abren las puertas
La falta de empleo golpea' primero en lo económico, pero lo emocional no se queda lejos. La gente sin trabajo vive un estancamiento y un nivel de depresión que debe romper, de alguna manera, y "si eso implica dejar tu cultura y salirte del país, asumes el riesgo, sobre todo si eres joven y no tienes familia", dice la psicóloga por la UNAM, Eugenia Vallejo.
Con un panorama económico poco alentador, más hispanos tomarán la decisión de cambiar de país. Y no están solos, otros colegas se han encargado de ser buenos promotores de México.
"México es un país con estabilidad jurídica para invertir, el idioma también ayuda, pero lo más importante es cómo te reciben. No siempre encuentras una coincidencia cultural tan marcada como la que existe entre hispanos y mexicanos. A la hora de hacer negocios eso importa", comenta José Miguel López Frade, español, presidente de BodyBrite, cadena de clínicas de belleza con más de 120 sucursales en la República Mexicana, quien radica en México hace más de cinco años y tiene en su equipo de trabajo a varios compatriotas.
México, expresa, "es un país de acogida más abierto de lo que pudieras suponer". No sólo porque el profesional encuentra similitudes en los procesos laborales, sino también por su infraestructura. Un abogado, cirujano, arquitecto, y otros, encuentran todo en el país para ejercer su profesión. La regla, y muy importante, es adaptarse desde el momento que uno llega.
"No tiene por qué coincidir todo con España. Hay que ser flexible, eso aporta un grado de apertura, tratar de entender la forma cómo funciona el (nuevo) país", apunta el empresario.
López Frade reconoce que instancias, como el Instituto de Crédito a la Exportación, realiza convenios para ayudar a españoles. Esta es una opción para buscar alternativas en México, vía apoyos gubernamentales. Pero, los hispanos hacen su lucha por todos los canales posibles. En lo que va de 2013, el portal OCC tiene registro de más de 160 currículos de españoles añadidos, y la firma prevé un año de alta movilidad, como 2012. La situación económica sigue empujando su salida, desde 2008 en que la crisis financiera despuntó, la tasa de desempleo española rondó en 25% y no mejorará, incrementará, según previsiones del Instituto de la Economía Mundial.
En términos de estilo de vida, el presidente de BodyBrite no se muestra intimidado por conceptos, como inseguridad. Por el contrario, asegura que desde su llegada a México no ha tenido "el más mínimo" incidente que lo obligue a alertar a sus colegas sobre no probar suerte en el país. "Tiene sus problemas de seguridad, pero también sucede en otros lugares", detalla.
Los países extranjeros en los que residen más personas de nacionalidad española son: Argentina (385,388), Francia (206, 589), Venezuela (183,163) y Alemania (116,056). En México, la cifra es de 94,617, hasta 2012, pero es poco precisa, porque considera las altas que se realizan ante el consulado, trámite que -quizá- no todos los españoles cumplen.

EMPRESAS

¿Por qué cuesta contratar en México?
  • El 65% de empleadores señala la falta de experiencia como principal obstáculo, según Grant Thornton; carecer de conocimientos técnicos y certificaciones dificulta cubrir el perfil, señalan expertos.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Jueves 25 de abril
La falta de personal calificado pone a temblar las expectativas de crecimiento de los negocios alrededor del mundo, señala una encuesta sobre crecimiento empresarial de la firma Grant Thornton.
La falta de habilidades técnicas para cubrir un puesto es el principal problema para seis de cada 10 empresas a nivel mundial, cita el informe de la consultora, que integra la opinión de líderes empresariales de 40 economías que generan 80% del Producto Interno Bruto (PIB).
En el panorama internacional, los países con mayor dificultad para contratar personal calificado son Letonia (50%), Australia (68%), Lituania (66%) y Canadá (65%). Estas naciones figuran por encima del promedio mundial de 39%.
México registró una caída. En el primer trimestre de 2013 se colocó en el segundo lugar en contratación de personal, con 31 días para cubrir vacantes. Turquía lo supera con 28 días en promedio para efectuar este proceso.
El volumen del mercado y las características de las vacantes son factores que influyen en la rapidez con que se cubra una plaza. México difirió de las otras 39 economías respecto a la complejidad para cubrir ciertas vacantes.
Rompe el ‘molde'
Mientras a nivel mundial los empleadores hablaron de escasez de habilidades específicas o técnicas como el principal problema en la contratación, los mexicanos apuntaron hacia la falta de experiencia. Este indicador representó el 65% de las respuestas, de más de 1,500 entrevistados, un 9% más que el promedio global.
"Sorprende que el 65% de los empresarios asevere que la poca experiencia es un factor que impide la contratación de personal adecuado, por encima de habilidades específicas o técnicas", comenta Javier Martínez, Director de Mercadotecnia y Comunicación de América Latina y el Caribe de Grant Thornton.
La lógica llevaría a pensar que la poca experiencia no debiera ser un obstáculo. Si se trata de jóvenes, se les puede formar al estilo de la empresa, además, y aunque sea negativo al principio se les paga menos porque en teoría están "ganando tablas en el oficio", señala la psicóloga industria y reclutadora, Patricia Noriega.
El problema, agrega la especialista, es que muchas empresas quieren evitarse una larga curva de aprendizaje por parte del empleado, buscan productividad, y se van por el candidato que demuestre destreza en el puesto, pues le será rentable más rápido.
"Es la eterna lucha entre cómo pedir experiencia sino dan oportunidad al candidato de ganarla. Por eso la recomendación es que la gente obtenga conocimiento laboral lo más rápido posible desde la escuela en sus prácticas profesionales en organizaciones no gubernamentales y de preferencia dominando otro idioma. La idea es que lo vean como un recurso productivo", apunta Noriega.
El 54% de los mexicanos señaló la falta de aptitudes como una "seria dificultad" para contratar al personal idóneo.
Javier Martínez explica que este tipo de respuestas representan retos para las empresas, las universidades y los candidatos. "La vinculación organización-universidad debe fortalecerse para que las nuevas generaciones de profesionistas respondan a las expectativas reales de mercado con programas académicos actualizados y acorde a lo que la planta productiva del país necesita", subraya.
Los empresarios podrían ser consejeros académicos en las escuelas para que los planes de estudio tuvieran una perspectiva práctica, sugiere el rector del Colegio Jurista, Jorge Manrique.
Más problemáticas
Las razones que dificultan conseguir talento para ciertos puestos cambian según la industria. El 69% de los empresarios en tecnologías limpias atribuye como principal problema la escasez de aptitud, es decir, no contar con el conocimiento y las condiciones idóneas para desarrollar una actividad.
El 75% de los empresarios, que se ubica en la categoría agricultura, caza, silvicultura y pesca, encontraron en la falta de habilidades orientadas al puesto, el obstáculo para contratar. Los negocios orientados a servicios sociales y educación optaron por citar la falta de experiencia.
Por su parte, siete de cada 10 empresarios en el rubro de Finanzas creen que la falta de calificaciones requeridas (entre ello contar con certificaciones) pesa al momento de cubrir una vacante, revela el sondeo de Grant Thornton.
Debe contribuir más la banca al crecimiento económico: Concamin
  • Las instituciones financieras deben dar más crédito a las Pymes, porque mientras éstas obtienen menos de 20% del financiamiento bancario, generan casi 3 de cada 4 empleos del país, dice el organismo empresarial.
MILENIO/Luis Moreno/Jueves 25 de abril
En los últimos años, la banca mexicana ha mantenido niveles de capitalización muy sólidos que le dan viabilidad a futuro; en este contexto, su contribución al crecimiento económico debe aumentar apoyando a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) las cuales obtienen menos de 20 por ciento del financiamiento bancario, pero generan casi tres de cada cuatro empleos del país, señaló la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
De cara a la 76 Convención Bancaria, el presidente del organismo, Francisco Funtanet, indicó que es necesario establecer una alianza para el desarrollo entre la banca y el sector industrial, enfocada en las empresas de menor tamaño, con el objetivo de reducir el costo del crédito dirigido a las compañías y de impulsar su capitalización y la modernización de sus activos.
Explicó que la banca debe tener como meta de corto plazo recuperar el nivel de financiamiento al sector productivo alcanzado antes de la crisis de 2009, porque el país no podrá aspirar al desarrollo sin inversión productiva, ni tampoco podrá generar suficiente inversión sin el soporte del crédito bancario.
"México cuenta con una banca comercial fortalecida, regulada y con solidez a escala mundial, pero necesita crear condiciones que permitan impulsar el financiamiento oportuno y a costos competitivos, así como profundizar la vinculación entre la banca y las actividades económicas", expuso el dirigente empresarial.
Pierde el país un cuarto de su empleo en electrónica
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Jueves 25 de abril
México dio empleo a 249,000 personas en la industria electrónica en el 2012, lo que significó una pérdida de 25.6% de toda su plantilla laboral registrada en 2006 en ese mismo sector, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Entre los factores que influyeron en ese resultado, destacaron la mayor competencia de China, la crisis económica internacional y la apertura comercial de México, que aunque le permitió seguir incrementando sus exportaciones, éstas tuvieron mayores partes importadas.
El año pasado, las exportaciones en el sector sumaron 75,865 millones de dólares, un alza de 6.6%, a tasa anual, marcando un récord; pero su Producto Interno Bruto (PIB) llegó sólo a 95,436 millones de pesos, una caída interanual de 0.4 por ciento.
La reducción en el empleo también refleja una mayor automatización de las fábricas instaladas en México y una mayor productividad de la mano de obra mexicana. De acuerdo con el reporte World Electronics Industries 2010-2015 que elabora anualmente Decision Etudes Conseil, el lugar de los antiguos países líderes es ocupado por países del este y sudeste asiático, principalmente China, cuya participación en la producción mundial de la industria electrónica pasó de 26% en el 2008 a 33% en el 2012.
Además, espera que China represente 36% de la producción electrónica del mundo en el 2015.
La participación de los otros países de Asia Pacífico fue de 16% en la producción electrónica mundial y se estima en 19% para el próximo año de 2015, por lo cual Asia (excluido Japón) podría concentrar más de la mitad de la producción mundial electrónica en 2015.
Los tres países de América del Norte en conjunto tendrán un decremento, al disminuir su participación de 18% en 2008 a 14% en 2013 (en el 2010 su participación fue de 17%). Se espera que haya una distribución de la producción entre estos países, de la que México podrá beneficiarse por su ventaja en costos.
Según la Secretaría de Economía, 99% de los insumos para electrónica de México está exento de arancel en la Tarifa del Impuesto General de Importación y Exportación (TIGIE) o en el Programa de Promoción Sectorial de la Industria Electrónica.
La dependencia afirmó que México ofrece liberalización comercial en toda la cadena productiva, que significa “acceso a insumos a precios internacionales”, y ventajas logísticas derivadas de la cercanía al mercado de América del Norte. En este contexto, en días recientes, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), manifestó su preocupación por las recomendaciones de la OCDE al gobierno mexicano para desaparecer el régimen fiscal de maquila, pues ello implicaría el pago de IVA sobre componentes importados para reexportación, lo que, dijeron podría frenar inversiones.
Recomposición del sector automotriz
EL UNIVERSAL/Miguel León Garza/Jueves 25 de abril
Al cierre de 2012, Toyota recuperó el liderato como fabricante de automóviles, tras fabricar 9.8 millones de unidades, seguido de GM con 9.2 millones y VW con 9.1 millones. Con una estrategia diferente, la armadora asiática se distingue por un crecimiento orgánico, con una fuerte presencian en Estados Unidos y en Japón. Por su parte, el líder norteamericano, GM, se ha enfocado en adquisiciones de empresas europeas y asiáticas, mientras que VW, como líder europeo, lo ha hecho en mercados emergentes (México, China y Brasil).
Los tres buscan incrementar su participación global para alcanzar grandes economías de escala. En cuanto a la oferta, han logrado flexibilidad en el lanzamiento de nuevos productos, utilizando plataformas comunes para mercados específicos. Asimismo, son quienes fijan de facto el precio del mercado y estarán definiendo los cambios tecnológicos a futuro.
Es de llamar la atención que después de la crisis, Chrysler, Ford y GM se han reconvertido y están presentes nuevamente como fabricantes globales de alto volumen, dándole un nuevo dinamismo a la región. Ahora son más competitivos con la introducción de productos de bajo precio, como el Ford Fusion, el Chevy Cruze de GM y el nuevo Dart de Chrysler, que pese a tener un inicio difícil ya empieza a crecer de manera importante. Los tres grandes de Detroit están sacando productos para competir directamente con el Toyota Camry y el Honda Accord, en el rango de los 23 mil dólares.
En esta dirección, VW ha diseñado productos pensando en el mercado norteamericano; por ejemplo, el nuevo Passat, galardonado por la revista Motor Trend como el auto del año. Cabe mencionar que la planta que lo produce, en Chattanooga, Tennessee, está trabajando tres turnos.
Ante el cambio tecnológico, también han surgido alianzas estratégicas para desarrollar productos cero emisiones. Fabricantes como Daimler, Ford y Nissan lanzarán esta tecnología en 2017. Buscarán economías de escala en la producción de células de combustible que consumen hidrógeno y oxígeno, capaces de generar electricidad para impulsar estos nuevos vehículos. Esto representa una gran oportunidad para desestabilizar a los grandes líderes y, claramente, un reto para los gigantes del sector.
Desde luego, la economía más dinámica durante la década del 2000 al 2010 fue China, que pasó de producir y vender para su mercado interno de 2 millones a 20 millones de automóviles. Sin embargo, hoy, la región de Norteamérica, en dónde México juega un papel importante, es una de las más dinámicas.
Si analizamos la producción de vehículos por región, tenemos que el crecimiento de China durante 2012 fue de 4.6%, el porcentaje más bajo durante los últimos diez años, ya que pasó de 18.4 millones de unidades en 2011 a 19.2 en 2012. En contraste, las regiones de Asia y Oceanía tuvieron una variación de 7.7% entre 2011 y 2012.
No obstante, América se muestra con un gran potencial por la sinergia entre Estados Unidos, México y Canadá, y se proyecta como una de las más dinámicas, con un incremento de 12.5%.
En el caso de la industria de autopartes, China se mantiene como el mayor fabricante mundial, seguido de Japón, Estados Unidos, Alemania y México, que alcanzó en 2012 los 75 mil millones de dólares en producción, cifra que lo ubica por arriba de Corea del Sur. Para el 2015, se espera que nuestro país alcance los 90 mil millones de dólares.
La sinergia entre México y Estados Unidos fortalecerá al sector, sobre todo si tomamos en cuenta el incremento de los costos de la mano de obra en China, de los fletes y la nueva tendencia a buscar la fabricación en un área más cercana. Asimismo, el resurgimiento de la industria americana apunta a un gran crecimiento, por lo que la región podría alcanzar volúmenes de fabricación similares a los de China y, por tanto, es importante replantear los acuerdos de libre comercio entre los tres países para competir en el nuevo escenario global.

SEGURIDAD SOCIAL

Canaliza Infonavit $3 mil millones a Fondo de Estímulo a Vivienda Vertical
  • Desarrolladores obtendrán anticipos de 70% a la mitad del avance de la obra. Se incrementará 31% el monto de los créditos para empleados cuyos ingresos sumen 5.5 salarios mínimos. Serán incorporados 33 mil trabajadores que no son derechohabientes
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 25 de abril
Se canalizarán 3 mil millones de pesos para apoyar a los desarrolladores de vivienda, a través de un Fondo de Estímulo a la Vivienda Vertical, para que estas empresas obtengan anticipos en el pago de los créditos de 70 por ciento, cuando tengan 50 por ciento del avance de la obra.
La creación de este fondo se aprobó ayer en la sesión ordinaria del consejo de administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), encabezado por el titular de este instituto, Alejandro Murat, y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Marín. En este contexto también se determinó incrementar el monto de los créditos de este Instituto hasta en 31 por ciento, para los trabajadores con ingresos de 5.5 veces el salario mínimo o más.
Otra de las disposiciones tomadas en esta sesión es que se ampliará la base de trabajadores sujetos de crédito para el organismo. Esto es, porque se incorporará a 33 mil trabajadores, que no son actualmente derechohabientes del Infonavit, pero que "en algún momento lo fueron", a los programas de financiamiento de vivienda. Con ello se espera triplicar la "capacidad de originación de créditos del instituto".
La finalidad es "otorgar mayores créditos y dar estímulos a los desarrolladores", según las propuestas aprobadas ayer en este consejo y difundidas por el mismo instituto, el cual refirió que a propuesta presentada por el sector gobierno por conducto del director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Alejandro Nieto Enríquez, el "consejo aprobó la creación del Fondo de Estímulo a la Vivienda Vertical por 3 mil millones de pesos" para los desarrolladores; adicionalmente, se ampliará para ellos el plazo de prórroga de 60 a 90 días y se les requerirá que para acceder a estos apoyos será indispensable que las empresas no tengan adeudos con el instituto.
Al respecto el director del organismo, Alejandro Murat, hizo ver que las medidas anteriores "atienden la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de ampliar el acceso al crédito para vivienda de los trabajadores y se alinean a los cuatro ejes de la Política Nacional de Vivienda". Por ello, además, en coordinación con entidades financieras se atenderá la demanda de vivienda para trabajadores de gobiernos estatales y municipales.
Murat señaló que otro acuerdo del consejo plantea que para los trabajadores de la economía formal sin acceso a seguridad social en vivienda, el Infonavit brindará soluciones integrales de financiamiento, incluso para los servidores públicos de gobiernos estatales y municipales, y esto se hará en coordinación con otras entidades financieras, que aportarán los recursos financieros, y el instituto su "plataforma de originación de crédito y la administración de la cobranza".
En cuanto al incremento al monto de los créditos hasta en 31 por ciento para trabajadores con ingresos de 5.5 VSM (veces el salario mínimo) o más se argumentó que de esta forma "podrán adquirir vivienda de mayor calidad" y los préstamos podrán contratarse en tasas crediticias en pesos.
Además, los créditos que hasta ahora se han cofinanciado mediante los productos de anualidades garantizadas (AG) podrán utilizar hasta 100 por ciento del saldo de su subcuenta de vivienda al contratar la hipoteca.
Incluso se presentó una propuesta para redefinir el modelo de evaluación integral (MEI) a partir del primero de mayo de 2013 para los derechohabientes con ingresos menores a 5.5 VSM.
Dicho esquema de evaluación se utilizará exclusivamente con un propósito estadístico y se desarrollarán mejores mecanismos para atender a este segmento de derechohabientes, según se dijo en la sesión en la que estuvo presente Fernando Abusaid Quinard, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

ECONOMÍA

Quieren abrir al 100% las Afores a extranjeros
REFORMA/Jessika Becerra/Jueves 25 de abril
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) podrán tener 100 por ciento de Inversión Extranjera Directa (IED), según propuesta contenida en la iniciativa de reforma financiera. El proyecto también solicita que no exista límite a la inversión extranjera en aseguradoras, instituciones de fianzas, casas de cambio, sociedades de Información crediticia (como el Buró) y calificadoras.
Para ello, el Ejecutivo pretende modificar las leyes respectivas que rigen cada una de estas actividades, así como la Ley de Inversión Extranjera. El borrador del proyecto detalla que subsisten leyes financieras, prohibiciones para que personas morales extranjeras que ejercen funciones de autoridad participen en el capital social de ciertos intermediarios del sistema financiero.
"Dichas disposiciones resultan insuficientes, son incongruentes con el contenido de los tratados y acuerdos internacionales de los que México es parte", agrega. Asimismo, el documento justifica que la ley actual no toma en cuenta que existen hechos coyunturales, bajo los cuales los intermediarios financieros requieren más capital, como fue la crisis financiera internacional.
De acuerdo con la Ley de Inversión Extranjera actual, las instituciones de seguros, afianzadoras, casas de cambio, almacenes generales de depósito y Afores pueden tener hasta 49 por ciento de inversión foránea, según el artículo 7 del ordenamiento.
Por su parte, las sociedades de información crediticia y calificadoras pueden tener más de 49 por ciento, previa autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, según el artículo 8.
Analistas consultados señalan que la medida es positiva, pero antes de la apertura deben revisarse con detalle las finanzas de los intermediarios.
Para Juan Sherwell, director de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, esta apertura generaría una expectativa de competencia y mejores alternativas de rendimiento.
Héctor Valencia, socio de la consultoría financiera Valmor y académico de la Escuela Bancaria y Comercial, dijo que la ventaja es que esta apertura generaría mayor infraestructura y empleo.
Analistas prevén menor crecimiento en México
EL ECONOMISTA/Yolanda Morales/Jueves 25 de abril
Seis despachos de análisis financiero internacional recortaron la expectativa de crecimiento para México este año, lo que llevó a prever un crecimiento de 3.5%, según LatinFocus Consensus Forecast del mes de abril.
Los mayores recortes en la previsión económica para México fueron realizados por Santander, que bajó la previsión de 3.6 a 3.0% al paso de un mes; Credit Suisse redujo la expectativa de 3.4% que tenía en marzo a 3% en abril y JP Morgan bajó su pronóstico de 3.6 a 3.2 por ciento.
El reporte de abril de LatinFocus aún no incorpora el recorte de la previsión que hizo en marzo Barclays, cuando redujo su pronóstico de crecimiento para México de 3.5 a 3.3 por ciento.
Según la consultoría internacional, la desaceleración de la economía mexicana persistirá un par de meses más, tras identificar un primer trimestre de moderada actividad industrial.
De acuerdo con el análisis de la firma, ese bajo nivel de actividad es guiado por el menor optimismo de consumidores e industriales y el menor flujo de remesas. No obstante el recorte en las previsiones, el promedio se mantiene por tercer mes consecutivo en 3.5%, compensado por el mayor optimismo de analistas como los del CEESP y Ve por Más.
La previsión del mercado, según la firma, está ligeramente arriba de la expectativa revisada del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 3.4 por ciento.
Las amarras
En el reporte de abril, el sentimiento de los 32 analistas y corredurías internacionales sobre México es una evidente desaceleración de la actividad industrial guiada por el menor dinamismo del consumo y las manufacturaras, desanimadas, según la lectura de la consultora internacional, por el menor flujo de remesas y la lenta actividad de exportación. No obstante la evidencia, destacaron la aprobación de la iniciativa de reforma de telecomunicaciones, que es la cuarta al hilo que pasa el filtro legislativo en menos de un año, pero observan que la economía real está moderando su dinamismo.
El 2014 acelera un poco
Para el año que entra, el Consensus Forecast anticipa una aceleración del crecimiento del PIB que lo llevaría al mismo nivel del 2012, es decir, un incremento anual de 3.9 por ciento. Esta previsión incorpora una ligera modificación a la baja, de una décima, contra el dato del mes previo. El dato es el primer recorte a la previsión de crecimiento para el 2014, en 60 días. En el desagregado de la información, se puede ver que hay despachos de análisis que esperan incluso crecimientos hasta de 4.8% para el año entrante, como Oxford Economics, previsión que incorpora ya el impacto de reformas en marcha, así como el de ING, que espera un crecimiento para el año entrante de 4.5 por ciento.

INTERNACIONALES

Empleados de trasnacionales paran labores durante 15 horas en Chicago
  • Mexicanos y afroestadunidenses exigen alza salarial
LA JORNADA/Julio Alejandro/Jueves 25 de abril
CHICAGO.- En una jornada que duró 15 horas, mil trabajadores de 16 corporativos trasnacionales entraron en huelga temporal en Chicago. Organizados desde las 5 de la mañana, mexicanos y afroestadunidenses exigieron aumento salarial de 8.25 a 15 dólares por hora, afuera de las empresas donde laboran: Nordstrom Rack, Victoria Secret, Sears, Nike, Macy’s y otras tiendas de lujo ubicadas sobre la Magnificent Mile.
Inspirados en los Walmart walkouts, realizados en Nueva York hace unas semanas, dos macroorganizaciones movilizaron a 18 pequeños grupos y asociaciones, para visitar 33 sucursales de 18 empresas (16 multinacionales y dos de ellas nacionales) en distritos financieros, turísticos y de compras de Loop, River North y Navy Pier de Chicago.
Protestaron, en nueve turnos que fueron desde las 5:30 hasta pasadas las 21 horas, en sucursales de Donkey Donuts, Subway, Protein Bar, Au Bon Pain, Portillos, Weber Grill, Whole Foods y el Rainforest Cafe. En algunos lugares se obstruyó el ingreso a varios establecimientos y/o forzaron su cierre por algunas horas.
La compañía McDonalds, con centro de operaciones globales en Chicago, fue "castigada" en cinco de sus sucursales por gente enardecida por prácticas laborales. Algunos manifestantes, como Sonia y el guerrerense Víctor, ambos de la sucursal ubicada en 36 W Randolph, explicaron que estas compañías no otorgan prestaciones, seguridad médica o laboral, vacaciones, compensación por despido, aguinaldo ni pago por días festivos: "nos iban a correr y a llamar a la policía si participábamos en la marcha, pero lucharemos por sindicalizarnos", dijeron.
Mexicanos y afroestadunidenses marcharon en más de 15 calles sobre la banqueta de avenida Michigan, arteria económica de la ciudad, bloquearon temporalmente las entradas de la icónica Water Tower y gritaron "nos vamos a los 15 (como salario mínimo por hora)", frente al rascacielos John Hancock Observatory. "Pagamos transporte, vestimenta formal y perder horas de traslado para venir a una de las zonas que generan más ingresos por ventas en el mundo y nos pagan el salario mínimo mensual de mil 320 dólares", comentaron.
"Es la primera manifestación masiva del año, única y sin precedente; su importancia reside en que logramos reunir a trabajadores de diferentes industrias (comida rápida y tiendas de aparador) que no pueden sindicalizarse porque sus empresas no lo permiten", explicó Lorraine Chávez, mexicana-noruega organizadora de esta marcha.
La ex académica de las universidades De Paul y de Chicago continuó: "Vivimos en la época del debilitamiento de las industrias y uniones relacionadas a la manufactura obrera tradicional de Chicago; nos encaminamos a una economía de servicios donde la clase baja ya tiene menos formas de organizarse y protegerse". La Jornada observó la unión de miembros de sindicatos metalúrgicos, automovilísticos y de "trades" (construcción, eléctrico, plomería), los más importantes en sus épocas, con el movimiento Fight For 15, que se puede seguir en Twitter en la etiqueta #luchapor15.
Más de seis millones de desempleados en España
  • En el último año, el paro se ha incrementado un 10%, con 563, 200 desempleados más, mientras que se han perdido casi 800 mil ocupados, un 4.6%.
MILENIO/José Antonio López/Jueves 25 de abril
MADRID.- España sigue batiendo récord de desempleo en la Unión Europea y ya hay en el país en 6 millones 202, 700 personas, cifra inédita hasta ahora para la economía española. El paro subió en 237.400 personas en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 4% más, situándose el número total de desempleados y la tasa de desempleo en la península es ya del 27.16%.
Las cifras fueron dadas a conocer por la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los hogares con todos sus miembros en paro subieron en el primer trimestre del año en 72 mil 400, lo que supone un casi 4% más que en el trimestre anterior, hasta situarse en 1, 906,100.
La tasa de paro alcanza así su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001. Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, los datos sólo abarcan hasta 1976. En ningún trimestre desde entonces se ha registrado una tasa de desempleo tan elevada como la actual.
En cuanto al desempleo juvenil, el número de jóvenes en paro menores de 25 años aumentó en 30,200 personas en el primer trimestre, lo que supone un 3.2% más que en el trimestre anterior, situándose la cifra total de jóvenes en situación de desempleo en 960 mil 400 al finalizar el pasado mes de marzo.
Esto significa que la tasa de paro juvenil escaló así hasta el 57.22% al término del primer trimestre, lo que supone 2.1 puntos más que en el trimestre anterior, cuando el desempleo de los jóvenes menores de 25 años se situó en el 55.12.
En cifras totales, el repunte del desempleo en el primer trimestre del año es inferior al aumento registrado en igual periodo de 2012 (+365,900 desempleados), pero supera al del primer trimestre de 2011 (+213,500 personas). En los primeros trimestres de 2008, 2009 y 2010, el desempleo aumentó en mayor medida de lo que lo ha hecho entre enero y marzo de este año.
En el último año, el paro se ha incrementado un 10%, con 563, 200 desempleados más, mientras que se han perdido casi 800 mil ocupados, un 4.6%.
Sólo en el primer trimestre de este año se destruyeron 322,300 empleos (-1.9%), cifra inferior a la del primer trimestre de 2012 (-374,300 ocupados) pero superior a la de los años 2011 (-256,500) y 2010 (-251,800). Marzo se cerró así con un total de 16 millones 634,700 ocupados.
De los 322,300 empleos destruidos hasta marzo, 251 mil pertenecían al sector privado (-1.8% respecto al trimestre anterior) y 71,400 al sector público (-2.4%).
En el primer trimestre de 2013, el número de asalariados disminuyó en 312,800 personas (-2.2%), de los que 194,400 tenían contrato temporal (-6%) y 118.400 tenían contrato indefinido (-1.1%).
En respuesta a estas cifras, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, reconoció que los datos de la EPA son “dramáticos”, por lo cual el gobierno trabaja “sin descanso” para que España pueda volver a ser un país “de oportunidades para todos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario