Estadísticas

viernes, 3 de mayo de 2013

PANORAMA LABORAL 03/05/2013


“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


VIERNES 03 DE MAYO DE 2013

Formará el Gobierno Comité de Productividad
  • El objetivo será mejorar el desempeño de los trabajadores y apoyar a las empresas
REFORMA/Verónica Gascón/Viernes 03 de mayo
El Gobierno federal anunciará en breve la conformación del Comité de Productividad que tendrá entre sus objetivos crear políticas al interior de las empresas para mejorar el desempeño de los trabajadores y elevar esos cambios a nivel País.
El líder de los empresarios, Gerardo Gutiérrez Candiani, confirmó que la iniciativa privada formará parte de este Comité, contemplado en la nueva Ley Federal del Trabajo, que impulsará no sólo a las pequeñas y medianas empresas, sino también a las que tienen una vocación exportadora.
"La idea es impulsar la productividad a nivel País, las áreas de trabajo, las empresas, sobre todo las Pymes, pero también las grandes empresas, las exportadoras. Vamos a hacer un ejercicio donde podamos organizar la productividad en México", afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
También habló de la parte regional en el tratado con Estados Unidos y Canadá, donde podría haber una integración respecto al sector energético. Definió que este comité servirá como órgano consultivo para el Ejecutivo federal y la planta productiva en la toma de decisiones.
El Artículo 153-K de la nueva Ley Federal del Trabajo advierte que este Comité deberá realizar el diagnóstico nacional e internacional de los requerimientos necesarios para elevar la productividad y la competitividad en cada sector y rama de la economía.
Para ello, se establecerán subcomisiones sectoriales, por rama de actividad, estatales y regionales, que propongan programas de financiamiento y asesoría para el incremento de la productividad.
Además de elaborar compromisos por parte de empresarios, sindicatos, gobiernos y academia, con el mismo fin.
El Comité promoverá la vinculación de los salarios de los trabajadores con los beneficios de la productividad, por lo que habrá ciertas modificaciones en el establecimiento de algunos incentivos, bonos o comisiones derivados del mejoramiento del desempeño del empleado.
El comité podrá hacer sugerencias sobre alternativas tecnológicas y de organización del trabajo para mejorar la productividad de las empresas.
La Secretaría del Trabajo aseguró que esta instancia será un espacio de concertación entre el sector patronal y empleados para dirigir los esfuerzos en áreas económicas que permitan que el País sea más competitivo a nivel internacional.
Este Comité forma parte de la política nacional en materia laboral que dio a conocer el Presidente Enrique Peña Nieto el 1 de mayo pasado, Día del Trabajo.
Lo que piden
Los requerimientos en materia de productividad, varían en función del tamaño de la empresa:
De 1 a 49 trabajadores
  • Las Secretarías del Trabajo y Economía las dotarán de programas para elevar su productividad.
Más de 50 trabajadores
  • Se constituirán Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad, integradas por igual número de representantes de los trabajadores y de los patrones.
2 años
  • Es el lapso en el que se tendrán que elaborar planes de capacitación y adiestramiento.
Fuente: Ley Federal del Trabajo
Victoria Ranfla: nuevo dirigente del sindicato del ISSSTE
  • Impulsará medicina preventiva y calidad en el servicio.
EL FINANCIERO/Édgar Amigón/Viernes 03 de mayo
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores requiere mejorar su infraestructura y poner énfasis en programa de medicina preventiva, aseguró Luis Miguel Victoria Ranfla, luego de ser designado por los delegados del sindicato, como candidato de unidad para el periodo 2013-2017. El dirigente manifestó que con la unidad de los trabajadores, se puede ir mejorando más el servicio del organismo humanitario y de esta manera, transformarlo para el bien de los derechohabientes.
Victoria Ranfla, quien actualmente ocupa la secretaría del Trabajo y Conflictos en el Distrito Federal del gremio, dijo que de obtener el triunfo, responderá a la confianza de todos los compañeros y a la exigencia de que logren una mayor capacitación. “Por supuesto que nos sumamos a la propuesta del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el sentido de que tenemos que darle prioridad a la medicina preventiva, ir por la calidad y calidez de los servicios, pero sin olvidar nunca la calidad de vida de sus trabajadores y de sus familiares”, agregó.
Destacó que es muy importante mantener un proceso de información y capacitación continua que nos permita contar con un equipo de trabajo para responder a los retos que el ISSSTE tiene en estos momentos.
Subrayó que “nos sumamos a la política del Director General del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, cuando señala que: no venimos a administrar, venimos a transformar; y por supuesto que nosotros estamos en este mismo camino porque el ISSSTE es nuestra fuente de trabajo y a quien más le interesa defenderlo es a nosotros mismos porque tenemos un doble rol, somos trabajadores y derechohabientes”.
En ese mismo sentido, puntualizó que “el ISSSTE es nuestro patrimonio de seguridad social, por eso es importante trabajar para tener un mejor Instituto”.
Por otro lado, Victoria Ranfla destacó la labor que ha realizado el presidente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, al concretar la firma de la Condiciones Generales de Trabajo que tenían siete años de no firmarse. Resaltó que Ayala Almeida nos ayudó a concretar el reconocimiento de los puestos C y D de enfermería y a conseguir presupuestos adicionales para fortalecer los beneficios de todos los trabajadores que representamos.
La elección de Victoria Ranfla se llevará a cabo durante el XVI Congreso Nacional Ordinario, a celebrarse del 6 al 8 de mayo en Mazatlán, Sinaloa.
Trabajadores del ISSSTE efectúan toma del TFCA por varias horas
  • Demandan limpiar el proceso de selección en su sindicato
LA JORNADA/Notimex/Viernes 03 de mayo
Trabajadores sindicalizados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado tomaron por unas horas el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), para exigir respuesta a su demanda de "limpiar" el proceso de elección de la próxima dirigencia sindical, que disputan Marisol Galindo y Luis Miguel Victoria Ranfla.
Los inconformes explicaron que han presentado una serie de demandas ante esa instancia jurisdiccional y esperaban que este jueves se presentara el actual dirigente sindical José Luis Rodríguez Camacho, quien fue requerido por la autoridad, pero éste desacató los citatorios.
"Ante el cúmulo de irregularidades e ilegalidades registradas en más de 20 de las 48 secciones sindicales", exigieron la intervención del director del instituto, Sebastián Lerdo de Tejada, y de las autoridades del TFCA.
Los demandantes, que impugnaron el proceso de elección seccional, afirmaron que con la ley en la mano se debe resolver cuanto antes esta situación, debido a que la Comisión de Elecciones del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE no atendió las demandas presentadas y avaladas por notarios públicos.
Los trabajadores tomaron las instalaciones del tribunal de las 9 a las 12 horas, en espera de que llegara su líder sindical a las instalaciones para dirimir y aclarar las demandas presentadas ante los magistrados, lo cual no ocurrió.
"El desacato a la autoridad por parte del actual dirigente ha originado una enorme división entre los trabajadores de los dos grupos que se disputan la dirigencia nacional del sindicato de trabajadores del ISSSTE, cuando sólo faltan cuatro días para iniciar el 18 congreso nacional ordinario", agregaron los afectados.
Expresa SME solidaridad
REFORMA/Antonio Baranda/Viernes 03 de mayo
Agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestaron ayer frente a la Embajada de Estados Unidos en solidaridad con los mexicanos residentes en el país vecino y en demanda de una reforma migratoria. Al grito de "¡Migrante hermano, el SME te da la mano!", los ex electricistas, encabezados por su líder, Martín Esparza, llegaron a las 10:50 horas a la sede diplomática, que fue resguardada por elementos antimotines de la Policía capitalina. "Venimos a solidarizarnos con los mexicanos que han sido deportados. Hay más de 11 millones de connacionales en Estados Unidos que se han ido de nuestro País porque aquí, los pocos empleos que hay, el Gobierno se encarga de quitarlos", dijo Esparza.
Obreros exigen mejor calidad de viviendas
EnLíneaDIRECTA/David Díaz/Viernes 03 de mayo
  • Abundan quejas por pésima calidad de construcción.
REYNOSA.-Trabajadores de los distintos sindicatos adheridos a la Confederación de Trabajadores de México, y a la Federación de Trabajadores de Reynosa, exigieron a las autoridades competentes, para que regulen a las empresas constructoras y al INFONAVIT, ya que las casas habitación cada vez son de peor calidad y en cuanto al costo son elevados los precios.
Constantes son las quejas y denuncias que existen por parte de los obreros, por la pésima calidad de viviendas que actualmente adquieren del instituto del Fondo Nacional de vivienda para los trabajadores, ya que muchos de ellos han manifestado que a la hora de adquirir esas casas habitación, a los seis meses o al año empiezan a registrarse fallas como la caída del techo, paredes desquebrajadas, pisos cuarteados entre otras fallas.
En su mayoría las personas que adquieren esas casas habitación son trabajadores dedicados a la planta maquiladora, por lo que el salario es muy bajo, y en lo referente a repara por si solos sería un golpe a su bolsillo, no obstante de seguir pagando esa casa que los costos son elevados dada la pésima calidad con la que son construidas.
Con mantas en mano este pasado primero de Mayo, día del trabajo se manifestaron en contra y exigieron a las autoridades competentes para que al menos regulen a las constructoras o al INFONAVIT, y hagan complejos habitacionales de calidad, sin que a los pocos meses de adquirirlas estén en la incertidumbre al grado de podérseles caer encima el patrimonio que con tanto esfuerzo han adquirido.
Mejorar inversión, grito de obreros en el desfile
  • Sindicatos también pidieron mejor salario, capacitación, no al despojo de vivienda y respeto a derechos laborales. Más de 50 mil trabajadores salieron a las calles a conmemorar el Día del Trabajo en Tamaulipas.
MILENIO/Anabel Manzano-Sandra Sosa-Anahy Meza-Victor Gonzalez-Maritza Rubalcava/Viernes 03 de mayo
TAMAULIPAS.- Más de 53 mil trabajadores de poco más de 300 organizaciones sindicales desfilaron por las calles de la zona sur, la frontera y capital de Tamaulipas para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, quienes exigieron mejorar la inversión, no al despojo de viviendas y denunciaron falta de justicia en México.
En Tampico cerca de 11 mil sindicalizados de 60 organizaciones participaron en el desfile que empezó minutos antes de las 10:00 horas con una serie de discursos a cargo de líderes sindicalistas y autoridades de gobierno afuera de las instalaciones de la CTM, ubicadas sobre el bulevar Fidel Velázquez.
Ahí, la representante de la Federación Regional de Trabajadores del Sur de Tamaulipas, Sandra Luz Puentes Escudero, pidió que los salarios mínimos se ajusten a la realidad, que el reparto de utilidades deje de ser ficción, que Infonavit otorgue crédito barato y suficiente y que las empresas no usen de pretexto la modernización tecnológica para despedir a sus empleados.
Mantas con leyendas como “Señor presidente, nos urge mejorar inversión en el sur de Tamaulipas”, “No al despojo de la vivienda, pedimos estudios de reestructura” y la de un anciano reclamando “Un año más sin mi pensión” y junto a él su nieto “háganle caso a mi abuelito”.
Los trabajadores se quejaron de líderes corruptos, del alto costo de la canasta básica y otros, como los transportistas, agradecieron al gobierno estatal el aumento al pasaje.
De igual forma participaron líderes seccionales, integrantes del Movimiento Territorial, OMPRI y Frente Juvenil Revolucionario, además de que los candidatos Gustavo Torres, Olga Sosa y Eduardo Chavarría encabezaron, junto a la alcaldesa Magdalena Peraza y el secretario de Desarrollo Social Homero de la Garza, los contingentes en la marcha.
Al respecto, la alcaldesa Magdalena Peraza, se deslindó de la organización del evento, dijo que solo fue invitada como autoridad municipal y señaló que prefería no involucrarse en “más situaciones” al profundizar en el tema.
En Madero al menos 7 mil trabajadores que integran 31 organizaciones sindicales desfilaron en punto de las 8 con cinco minutos por la calle Primero de Mayo.
El contingente que encabezó la Banda de Guerra de la Unión de Meseros, seguido de los gremios sindicales: CTM, Stomci, vigilantes a bordo de motocicletas, se dirigían hacia la plaza Hermenegildo Galeana donde se ubica el monumento a los Mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco.
Al acto se sumaron los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Ciudad Madero, Esdras Romero Vega y Erasmo González Robledo que se acompañaron del presidente de ese instituto político, José Luis Barrientos Cisneros y la secretaria general del tricolor Samira Sosa Gallardo, la secretaria de Turismo en Tamaulipas, Mónica González García, y el alcalde de Ciudad Madero Jaime Turrubiates Solís.
Obreros de la CTM hicieron un llamado a la federación, para que se logre la certificación de los trabajadores a fin de tener la posibilidad de ofertar un recurso humano confiable, con calidad en la mano de obra.
En Altamira desfilaron 3 mil 500 obreros de 42 organismos sindicales. La petición más recurrente de los trabajadores es que se mejoren los salarios y que se respeten los derechos laborales.
El desfile comenzó a las 9 de la mañana. Los trabajadores escucharon a sus líderes quienes aseguraron que es necesario seguir luchando por los derechos laborales e incrementos salariales.
Ahí estuvieron presentes el alcalde de Altamira, Pedro Carrillo, el subsecretario del Trabajo, Rafael González Benavides, síndicos y regidores, así como el candidato priista a la alcaldía Armando López.
En la concentración de trabajadores las versiones sobre la situación de los obreros eran encontradas, pues mientras el integrante del sindicato de soldadores, paileros y tuberos de Altamira, David Olarte Morales aseguraba que era muy difícil la situación económica de las familias de la clase trabajadora, líderes como Ricardo Vega Barrón del Sitrace, aseguraban que los salarios por semana oscilan entre los 2 mil y mil 500 pesos y que las prestaciones sociales habían mejorado por mucho.
Los sindicatos hicieron peticiones a través de pancartas, en los que se pedía al gobierno federal implementar acciones para que las inversiones en Altamira fluyeran y se crearan más trabajos con mejores pagas.
En Victoria, marcharon un total de 80 contingentes de 7 mil trabajadores, quienes destacaron su descontento por la reforma laboral. El recorrido inició pocos minutos después de las nueve de la mañana, encabeza por el secretario general de Gobierno, Herminio Garza Palacios, la subsecretaria general de gobierno, Guadalupe Flores Valdez, los líderes de los obreros y los candidatos del PRI, Blanca Valles Rodríguez, Ricardo Rodríguez y Alejandro Etienne Llano.
En Reynosa, cerca de 25 mil empleados integrados en 120 contingentes, exigieron al gobierno y a los diferentes organismos transparencia en Infonavit, trato digno y abasto de medicamentos en las instituciones médicas, aumentos salariales y contratos colectivos. Ahí también participaron los candidatos priistas y el presidente estatal del partido, Ramiro Ramos Salinas.
Víctimas de Chamba México serán defendidas por la CNC
  • Hay miles de migrantes defraudados
LA JORNADA/Elizabeth Velasco C./Viernes 03 de mayo
La Confederación Nacional Campesina (CNC) anunció que asumirá la defensa jurídica de los miles de migrantes mexicanos defraudados por la empresa Chamba México con la promesa de empleo en Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, hasta ahora las autoridades correspondientes no han detenido a los defraudadores.
El senador y presidente de la CNC, Gerardo Sánchez, informó que en reunión con los coordinadores del proyecto Jornaleros Safe, Mariano Yarza y Mayela Blanca, le informaron que la empresa fue autorizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para operar como agencia de colocación. Los representantes de Jornaleros Safe acudieron a la CNC para solicitar su apoyo en defensa de los migrantes extorsionados y para demandar a los gobiernos de Estados Unidos y México que aceleren los términos de un gran acuerdo en la materia con base en la nueva ley de migración, dijo.
Fue en diciembre de 2012 que Chamba México reclutó a miles de jornaleros de 19 entidades, a quienes les cobró 7 mil pesos por persona para el supuesto pago del transporte y el trámite de las visas H2A y H2B. La empresa tenía oficinas en Monterrey, San Luis Potosí, Puebla y Toluca, "y supuestamente facilitaba los contactos y la contratación inmediata en Estados Unidos y Canadá, con salarios de hasta 15 dólares por hora".
Sánchez García instruyó a los legisladores cenecistas, coordinados por el diputado Rubén Escajeda, a que elaboren un punto de acuerdo para que se exija a las autoridades correspondientes una investigación exhaustiva a nivel federal; crear mecanismos de denuncia inmediata contra agencias de ese tipo, donde participen la Procuraduría General de la República y la STPS, y que se modifique el reglamento de agencias de contratación, entre otros aspectos.
Para la reparación del daño,  la CNC y Jornaleros Safe exigen al Servicio Nacional de Empleo que apoye a los defraudados con capacitación, los coloquen en un trabajo en el país, y que la Secretaría de Relaciones Exteriores reponga los pasaportes que hurtó la empresa fantasma a un costo mínimo o, si es posible, gratis.

LABORALES

Bajar un tercio la informalidad, la meta del gobierno federal: STPS
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Viernes 03 de mayo
El gobierno federal tendrá como meta disminuir a de 60% a 40% la tasa de informalidad laboral en el país, para sumar a casi 10 millones de personas al empleo formal, adelantó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, quien trabaja en el programa que buscará migrar a los trabajadores informales a la formalidad.
En entrevista, el titular del trabajo comentó: “La meta a fin de sexenio sería tratar de revertir de 60% de informalidad a 40%; de informalidad, hacerlo al revés, 60 de formales y 40 de informales, que es más o menos el estándar a nivel mundial de los países con los que México tiene mayor número de relaciones”.
Entrevistado en el marco de la Primera Reunión Nacional de Procuradores Federales de Defensa del Trabajo, reconoció que el primer trimestre del año no ha reflejado un importante crecimiento en la generación de empleo, que si bien “no se han dejado de generar”, también se espera que haya una reducción dado el ajuste a la baja en el crecimiento de la economía.
Confianza
 “Desde luego afecta algo en la previsión del empleo, pero estoy seguro que hacia el segundo semestre se van a corregir. Por otro lado, la condición de tener un peso fuerte, un peso sólido, hace que el valor de nuestras exportaciones, fundamentalmente petroleras, haga que entren menos divisas al país, y esto afecta de manera significativa la economía”, detalló.
En el cuarto trimestre del 2012, todas las modalidades de empleo informal sumaron 28.9 millones de personas, para un crecimiento de 0.3% respecto de igual periodo del 2011, y representó 59.9% de la población ocupada.
De manera detallada, 13.5 millones conformaban específicamente la ocupación en el sector informal (fuera de unidades económicas), cifra que significó una disminución de 3.7% anual y constituyó 27.9% del total de ocupados; en tanto, 2.2 millones corresponden al servicio doméstico remunerado, 6.3 millones pertenecen al ámbito agropecuario y otros 6.9 millones a las empresas, gobierno e instituciones.
Cabe destacar que en el Instituto Mexicano del Seguro Social se tiene un registro de 16 millones de trabajadores formales, entre eventuales y permanentes.
Por otro lado, Navarrete Prida sostuvo que están terminando el programa que permitirá la migración de la informalidad a la formalidad y para lo cual se están firmando convenios con los gobiernos estatales.
 “Tenemos las cifras muy claras de informalidad en cada estado de la República, inclusive por rama de producción, de tal manera que será una gran convocatoria”, indicó el titular del Trabajo.
Precariedad laboral
  • 59.9% es la tasa de informalidad del país, en donde laboran personas que no tienen un patrón, pero también aquéllas que trabajan en una empresa y no cuentan con seguridad social.
  • 8% es la tasa de subocupación, que aglutina a las personas que tienen la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario.
  • 11.7% es la tasa de condiciones críticas de ocupación, que se refiere a la que cuenta a las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana o que trabajan más que eso pero tienen ingresos mensuales inferiores al salario mínimo. También incluye a las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.
Afirma procurador: necesario, fortalecer la Profedet por reforma laboral
Para poder aplicar la reforma laboral, que tiene cinco meses de haber entrado en vigor, son indispensables más procuradores defensores, pues hay una carga para dar respuesta a las denuncias de los trabajadores, informó el titular de la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet), Luis Rivera Montes de Oca.
Rivera Montes de Oca ratificó el compromiso del organismo a su cargo para realizar su mayor y mejor esfuerzo con el fin de que el marco jurídico en que actúa “alcance los propósitos constitucionales de una justicia laboral expedita, pronta, completa e imparcial. “Se trata –dijo– de impulsar la procuración de justicia y la defensa laboral de los derechos de los trabajadores y sus organizaciones sindicales, mediante procedimientos, criterios, condiciones y asesoría que aseguren su gratuidad, eficacia y equidad”, añadió.
Destacó que la Profedet busca promover la cultura de la prevención, privilegiando la conciliación como forma de solución expedita de los conflictos, con el fin de consolidar el sistema nacional de administración e impartición de justicia laboral, que sea reconocido por su imparcialidad y apego al derecho.
Impulso sin precedente a la promoción del empleo formal y de calidad: Alfonso Navarrete Prida
  • El titular de la STPS inauguró la Primera Reunión Nacional de Procuradores Federales de la Defensa del Trabajo.
www.stps.gob.mx /Viernes 03 de mayo
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social dará un impulso sin precedente a la promoción del empleo formal y de calidad, para que el trabajador pueda acceder a un salario justo y suficiente para el sostenimiento familiar, aseveró el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida.
Durante la inauguración de la Primera Reunión Nacional de Procuradores Federales de Defensa del Trabajo, Navarrete Prida enumeró las líneas rectoras de lo que será la nueva política nacional en materia laboral, anunciadas por el Presidente Enrique Peña Nieto en el marco de la celebración del Día del Trabajo.
El titular de la STPS mencionó que en los próximos días se pondrá en marcha el Comité Nacional para la Productividad, cuyo propósito es –dijo– lograr que la productividad sea el detonador de la competitividad de las empresas y la mejor manera de mejorar el ingreso de todos los trabajadores.
También, puntualizó que la STPS desarrollará un modelo de procuración de justicia laboral más eficaz, para dar plena vigencia a lo establecido en la ley en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como facilitar la inclusión al mercado de trabajo de las mujeres, jóvenes y, en general, de los grupos sociales que se encuentran en alguna condición de desventaja laboral.
Subrayó que entre los objetivos de la dependencia a su cargo están el de promover la paz laboral, el diálogo tripartito y el respeto a los derechos individuales y colectivos de los trabajadores, para contribuir a la gobernabilidad del país y promover inversiones que generen empleo.
Reconoció la labor de los funcionarios de la Profedet para hacer valer la ley y defender con honestidad y rectitud los derechos de los trabajadores, y resaltó que su trabajo es fundamental para garantizar la paz y el orden laboral y un factor esencial para la gobernabilidad.
 “La procuración y la administración de justicia laboral –aseveró– constituyen ámbitos estrechamente relacionados con la eficacia del estado para promover la equidad y la solución de conflictos en estricto apego a la ley.
Por su parte, el Procurador Federal de Defensa del Trabajo, Luis Rivera Montes de Oca, ratificó el compromiso del organismo a su cargo para realizar su mayor y mejor esfuerzo a fin de que el marco jurídico en que actúa, “alcance los propósitos constitucionales de una justicia laboral expedita, pronta, completa e imparcial”.
 “Se trata –dijo–  de impulsar la procuración de justicia y la defensa laboral de los derechos de los trabajadores y sus organizaciones sindicales, mediante procedimientos, criterios, condiciones y asesoría que aseguren su gratuidad, eficacia y equidad”.
De igual forma, subrayó que la Profedet busca promover la cultura de la prevención, privilegiando la conciliación como forma de solución expedita de los conflictos, a fin de consolidar el sistema nacional de administración e impartición de justicia laboral, que sea reconocido por su imparcialidad y apego al derecho.
Finalmente, la Subprocuradora Fabiola Patiño González señaló que los montos recuperados en el servicio público de conciliación en el periodo de los cinco meses antes de la reforma fue de 15 millones, 478 mil, 628 pesos y con la reforma laboral, en el mismo periodo de los cinco meses, es de 43, millones 770 mil pesos, lo que significa que se recuperaron 28 millones, 291 mil pesos más, y esto representa un incremento en este concepto de 182.77  por ciento a favor de los trabajadores y sus beneficiarios.
Suben deudas: caen empleos: INEGI
  • Pierde sector constructor 20 mil puestos. Provocan despidos gobiernos endeudados por no pagar obras a empresas contratistas
REFORMA/Moisés Ramírez/Viernes 03 de mayo
Las deudas estatales están provocando, en algunas entidades, el desplome de los empleos del sector de la construcción ocupados en obras públicas. Chiapas, Coahuila y Nuevo León son tres entidades en donde este efecto ha dejado desempleadas a 15 mil 875 personas en conjunto en un año, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En el primer bimestre de 2013, esos tres estados con deudas crecientes concentraron el 80 por ciento del desempleo en la construcción: Chiapas, 7 mil 71 plazas menos; Coahuila, 5 mil 109, y Nuevo León, 3 mil 695. Entre 2010 y 2012, las tres entidades referidas incrementaron sustancialmente sus deudas: la de Coahuila creció 340.6 por ciento, mientras que la de Chiapas avanzó 99.3 por ciento. Aunque la deuda de Nuevo León creció 38.5 por ciento, este Estado se distingue por ubicarse como la segunda entidad más endeudada. El sector de la construcción tiene un alto efecto multiplicador en la economía del País dado que cada empleo directo genera cinco indirectos, además de una fuerte derrama económica.
"Aquí, en Torreón, en las obras que participamos le hemos bajado hasta un 50 por ciento la actividad. Y, si no nos pagan, le vamos a bajar más. Y eso le va a pegar más al empleo", advirtió Tomás Galván Camacho, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Torreón.
En entrevista, Galván Camacho comentó que a los constructores de ese Municipio el Gobierno de Coahuila les adeuda casi 180 millones de pesos por obras de 2009. Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía reflejan la crisis que enfrenta el sector en los estados con altas deudas.
En Coahuila, por ejemplo, el valor de la construcción generada en febrero de 2013 sumó 114.9 millones de pesos, 34 por ciento menos que el registrado un mes antes, que fueron 175.9 millones de pesos, 58 por ciento menos que febrero de 2012, de acuerdo con el INEGI. Una situación similar prevalece en Nuevo León, donde el Gobierno tiene deudas de hasta un año con constructores y proveedores de obras públicas por 4 mil 400 millones de pesos, según la cuenta pública de 2012.
Al cierre del primer bimestre de 2013, la industria de la construcción en todo el País perdió 8 mil 864 plazas respecto al mismo plazo de un año antes, de acuerdo con el INEGI. Sólo en Coahuila, una plantilla promedio de 21 mil 678 trabajadores de la construcción en el primer bimestre de 2012 cayó a 16 mil 569 en el mismo plazo de 2013, es decir, 5 mil 109 empleos menos, refiere.
Los más afectados
Tan sólo en el primer bimestre del año se perdieron casi 20 mil empleos en la construcción.  (Plazas, variación anual primer bimestre de 2013)
Variación
Absoluta
Chiapas
-7,071
Coahuila
-5,109
Nuevo León
-3,695
Guerrero
-2,012
Aguascalientes
-1,686
Total
-19,573
Fuente: Inegi.

EMPRESAS

Honda edificará planta con 470 mdd en Celaya
  • Prevén crear mil 500 empleos; iniciará operaciones en 2015
EL UNIVERSAL/Jorge López-Eduardo Camacho/Viernes 03 de mayo
La automotriz japonesa Honda tiene cada vez más presencia en México, ahora con la inversión de 470 millones de dólares (mdd) para levantar una planta de producción de transmisiones en Celaya, Guanajuato, como extensión de la que ya construye en ese mismo sitio donde fabricará su modelo compacto Fit y que operará en el primer trimestre de 2014.
 “La nueva planta generará un total de mil 500 empleos, comenzará a operar continuamente a principios del segundo semestre de 2015 con una producción anual de 350 mil transmisiones pero el plan de crecimiento es duplicar esa cifra a 700 mil en los siguientes años para proveer a todas nuestras plantas de norteamérica y colaborar con el crecimiento de la región”, dijo Tetsuo Iwamura, vicepresidente Ejecutivo de Honda Motors, en rueda de prensa.
En agosto de 2011 la compañía japonesa anunció una inversión de 800 mdd, también en Celaya, Guanajuato, para levantar su segunda planta de producción de vehículos (la primera se ubica en El Salto, Jalisco, de donde sale rondando la camioneta CR-V, que se ha consolidado como la SUV más vendida en México.
Los mil 500 nuevos empleos directos que generarán las nuevas instalaciones cuando alcance su capacidad máxima de producción, se suman a las 3 mil 500 plazas laborales que Honda se comprometió a generar en las instalaciones que se construye en Celaya y que arrancará operaciones, según la misma marca, en la primavera de 2014.
Por su parte, Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, quien atestiguó el anuncio, señaló que el país tiene que consolidar una política industrial con el objetivo de aumentar el valor del contenido nacional en las cadenas productivas, a partir de dos bases fundamentales.
 “Se requiere una política de financiamiento clara para apoyar a las pequeñas y medianas empresas y una política de innovación que permita desarrollar proveeduría nacional a los más altos estándares”, dijo el funcionario.
Añadió, México es reconocido en el mundo por ser el octavo productor de autos y el cuarto exportador de vehículos ligeros a nivel mundial.
El encargado de despacho de ProMéxico, Alejandro Delgado, mencionó que este es el proyecto de inversión extranjera más grande del sector automotriz en lo que va de la presente administración.
Traen 6,000 mdd firmas japonesas
  • Anuncia Honda tercera planta en México. Anticipa Economía inversiones en el País por 20 mil millones de dólares, este año
REFORMA/Sara Cantera/Viernes 03 de mayo
En los últimos 2 años, las empresas japonesas han anunciado 130 proyectos de inversión por un monto de 6 mil millones de dólares en el País, la mayoría del sector automotriz, informó el Embajador de Japón en México, Shuichiro Megata.
Ayer, Honda de México anunció una inversión de 470 millones de dólares para instalar una nueva planta de transmisiones en Celaya, Guanajuato.
Será la tercera planta de Honda en el País, pues en agosto de 2012, la empresa anunció una inversión de 800 millones de dólares para instalar una planta de manufactura en Celaya, Guanajuato, donde se fabricará el modelo Fit, que se sumará a la producción de la CR-V, las motocicletas y autopartes que ya realiza en El Salto, Jalisco.
"México es un mercado importante para las empresas japonesas dentro de su estrategia global. Las empresas japonesas contribuyen significativamente al crecimiento de la economía mexicana a través de la generación de empleos y el fortalecimiento de la competitividad", consideró el Embajador.
Para este año, la Secretaría de Economía espera que México reciba 20 mil millones de dólares en inversión extranjera directa proveniente de los sectores automotriz, espacial, eléctrico y electrónico, principalmente.
Durante el anuncio, Tetsuo Iwamura, vicepresidente ejecutivo de Honda Motor de México, detalló que en estas instalaciones se fabricarán transmisiones continuas variables a partir del segundo semestre de 2015.
La nueva fábrica contará con una capacidad de producción inicial de 350 mil transmisiones al año, pero podrá fabricar hasta 700 mil transmisiones anuales.
Además de Honda, Mazda invertirá 650 millones de dólares para establecer una planta en Salamanca, donde armará los modelos Mazda 2 y 3, y un vehículo para Toyota; mientras que Nissan invertirá 2 mil millones de dólares para construir una segunda planta en Aguascalientes, donde se fabricará el modelo Note.
El Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, destacó que la región que conforman los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y Jalisco serán un área de gran oportunidad de crecimiento económico durante los próximos años, pues aglutinan al 45 por ciento de la población nacional y generan 51 por ciento del Producto Interno Bruto del País.
"El que se instalen las empresas en cualquiera de estos estados nos da mucho gusto porque no debe ser una pelea interregional, al contrario es la suma de voluntades, encontrar la sinergia para que las empresas que se instalen puedan ayudar a los estados vecinos", dijo Márquez.
La Secretaría de Economía destacó que México es el cuarto exportador y octavo productor de vehículos del mundo, por lo que el valor de las exportaciones de la industria automotriz en 2012 fueron dos veces mayores a las de Brasil e India.
Impulso al Bajío
Además de vehículos, Honda fabrica motocicletas y partes de refacción en El Salto, Jalisco.
Producción de Honda en México (Autos, en unidades)
Enero 2012
5,233
Mayo 2012
5,633
Octubre 2012
6,203
Enero 2013
5,313
Marzo 2013
4,489
Fuente: AMIA
Atrae Guanajuato
La mitad de las inversiones anunciadas por las empresas japonesas en el sector automotriz se destinarán a Guanajuato.
Participación de la inversión japonesa por entidad
Guanajuato
50.6%
Aguascalientes
42.7%
San Luis Potosí
6.7%
Fuente: Secretaría de Economía y JETRO.
Tata Consultancy quiere duplicar su fuerza laboral en AL
EL ECONOMISTA/Julio Sánchez Onofre/Viernes 03 de mayo
Más allá de crecer aceleradamente su cartera de clientes o expandirse regionalmente, Tata Consultancy Services (TCS) tiene dos objetivos: crecer más de 100% su fuerza laboral en América Latina en los próximos tres años, e impulsar la consolidación de los servicios de Tecnologías de la Información (TI) en las empresas de la región.
 “Hoy tenemos presencia en ocho países con cerca de 10,000 empleados a nivel regional. Queremos ser una empresa de entre 20,000 y 22,000 empleados en toda la región”, aseguró en entrevista el vicepresidente para las operaciones de América Latina de TCS, Ankur Prakash.
TCS es una división de servicios de TI del gigante industrial indio Tata –con presencia en sectores como manufactura, automotriz, servicios, energético o industria química– que en el año fiscal 2013, concluido en marzo, facturó 11,568 millones de dólares a nivel global.
Este monto equivale a casi el 70% de la producción de TI en México.
La principal firma de servicios de software en India, y una de las diez más grandes del mundo, llegó a América Latina en 2002 y en 2013 cumple su primera década de operaciones en México.
TCS cuenta con tres Centros de Entrega Global de servicios de TI en Guadalajara y Querétaro, respectivamente, así como oficinas en la ciudad de México.
“Hoy día contamos con 3,000 personas en Querétaro, Guadalajara y la ciudad de México, con crecimientos a doble dígitos cada año”, afirmó el ejecutivo.
La idea, agregó, es que en tres años la fuerza laboral mexicana represente entre el 20% y 25% del total de la plantilla latinoamericana que incluye a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.
Esto implicará un crecimiento de por lo menos 1,000 empleados para superar las 4,000 posiciones en el país.
Aprueba Bimbo aplicación del IVA en alimentos
  • El consumo es un tema de preocupación este año para Bimbo, pues no se ve una mejora en los próximos meses.
MILENIO/Axel Sánchez/Viernes 03 de mayo
Grupo Bimbo aceptaría una aplicación de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas pero de forma gradual, porque podría generar un incremento excesivo en la inflación del país. En reunión con medios, René Martínez Souvervielle, director de Asuntos Corporativos de la empresa panificadora más grande del mundo, señaló que esto tiene por objetivo eliminar el régimen de impuestos diferenciados, simplificando las obligaciones. “Creemos que todos los productos deben causar IVA, que en principio debe ser con tasas diferenciadas pero que debe irse ajustando en el mediano plazo. Sobre cuánto debe aplicarse, eso es parte de la discusión”, dijo. Por otra parte, Armando Giner, director de Relación con Inversionistas de Bimbo, dijo que el consumo será otro tema de preocupación este año, pues no ven una mejora en los próximos meses.
Aeroméxico ve riesgos por slots y sindicato
EL ECONOMISTA/Alejandro de la Rosa/Viernes 03 de mayo
El reordenamiento de slots, espacios de despegue y aterrizaje, que prepara la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la negociación de contratos con sus trabajadores, que incluye un emplazamiento a huelga de los sobrecargos para el 31 de mayo, representan factores de riesgo en las operaciones futuras de Grupo Aeroméxico, según informó a sus inversionistas esta semana.
“La reasignación que realizará la autoridad pudiera tener una afectación en el número de slots por hora que opera; en mantener sus bancos de conexión desde el AICM, y mantener los intercambios operativos entre Aeroméxico y Aeroméxico Connect”, explicó la firma presidida por Eduardo Tricio.
Las dos aerolíneas del grupo tienen en la Terminal 2 su principal centro de operaciones, como parte medular de las 600 operaciones diarias que tiene en el país, por ello “nuestro negocio depende significativamente de las operaciones en el AICM”, se asegura.
Debido a lo anterior, han ofrecido toda la información que les han solicitado para el nuevo documento que entrará en vigor el próximo 28 de octubre; sin embargo, las posibilidades de tener que cambiar operaciones a algún aeropuerto alterno están latentes. Fuentes de la industria han adelantado que la antigüedad de las operaciones de las líneas aéreas en el aeropuerto será un factor que se privilegiará en la nueva asignación de slots.
El mes pasado, la DGAC aseguró que debido a cuestiones de saturación en la terminal, ocho franjas horario (cuatro en la mañana y cuatro en la tarde), ya no podrán realizar más de 62 operaciones por hora, 56 de ellas comerciales, y, eventualmente, habrá aerolíneas que moverán sus vuelos a otros horarios o aeropuertos.
Negociación laboral
Grupo Aeroméxico cuenta “aproximadamente con 13,745 empleados, de los cuales, 66% es sindicalizado”, y pese a mantener “una relación satisfactoria” con pilotos, tripulación de cabina y demás personal, no pueden asegurar que en el futuro se mantenga.
 “En las revisiones de los contratos colectivos de trabajo (anuales o bianuales) siempre existe el riesgo del estallamiento de huelga o paro”, indica el grupo.
Y menciona la situación actual de negociación con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), quien presentó ya un emplazamiento a huelga con vencimiento al 31 de mayo próximo.
A la fecha, continúan las negociaciones y el grupo espera que “que los salarios, sueldos y beneficios aumenten en una base bruta, y dichos costos puedan aumentar como porcentaje en nuestros costos totales”, sin que se generen mayores complicaciones.
Juez de Mexicana pospuso hasta el martes su resolución sobre el convenio concursal
  • La SCT podría vetar los acuerdos que presente el conciliador, advierte abogado
LA JORNADA/Alfredo Méndez-Miriam Posada García/Viernes 03 de mayo
La juez federal Edith Alarcón, quien lleva el concurso mercantil del Nuevo Grupo Aeronáutico, pospuso para el próximo martes su resolución en la que habrá de determinar si acepta como válido el convenio concursal que ofreció el conciliador y administrador Gerardo Badín, a partir del cual podrá conocerse si Mexicana de Aviación es rescatada o es declarada en quiebra, informaron fuentes judiciales.
Ayer se esperaba la resolución de la juez Alarcón, pero dado lo voluminoso del expediente de dicho convenio concursal la impartidora de justicia decidió tomarse un par de días más para emitir su resolución.
Trascendió, de acuerdo con fuentes judiciales, que cada empresa que integra el Nuevo Grupo Aeronáutico tiene un nivel de conciliación distinta. Mexicana de Aviación, por ejemplo, alcanzó acuerdos con 51.31 por ciento de sus acreedores, mientras Mexicana Inter llegó a 75.71 por ciento. El porcentaje mínimo de conciliación para alcanzar un convenio concursal es de 50 por ciento.
El convenio concursal es el paso que sigue a la etapa de conciliación en este concurso mercantil, que hasta el momento ha durado 32 meses.
Buena estrategia
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) podría vetar los convenios concursales que presente el conciliador Gerardo Badín para sacar del concurso mercantil a Mexicana de Aviación, porque en apariencia no hay un inversionista interesado o la juez lo tiene reservado, señaló el abogado de los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, Joaquín Ortega Esquivel.
Detalló que en este momento los trabajadores están a la espera de que se exhiban los convenios concursales que el conciliador entregó al juzgado decimoprimero de distrito en materia civil, y si más de 50 por ciento de los acreedores se adhieren a ellos serán obligatorios para los que no los hayan aceptado y entonces la juez Edith Alarcón podrá levantar el concurso mercantil.
Sin embargo, advirtió el abogado, ahora el riesgo está en que la SCT puede manifestarse en contra de los convenios, porque al no haber un inversionista definido no habrá condiciones para reactivar la empresa ni a quién entregarle el certificado de operador aéreo (COA) indispensable para toda aerolínea, y que se entrega luego de que la empresa demuestra que tienen capacidad financiera, jurídica, administrativa y técnica para operar.
Explicó que hasta el momento la juez no se ha manifestado sobre si uno de los dos inversionistas que presentó documentos para demostrar que tiene los recursos para sacar a Mexicana del concurso mercantil y reactivarla fue aceptado, o si ninguno cumple los requisitos, incluso se mantiene reservada su identidad aunque las versiones son de que uno de los interesados en Mexicana es Fides y el otro la versión mexicana de Med Atlántica.
"La juez se tenía que pronunciarse sobre los inversionistas pero no lo ha hecho porque está a la espera de que la SCT vete los convenios concursales. La estrategia que está siguiendo es buena, porque si la SCT veta los convenios con el argumento de que no hay un inversionista que los haga viables y ella tiene uno que sí, habría otro escenario".
Sin embargo, alertó el abogado, es poco probable que las cosas sean diferentes porque el interés de la SCT es que se cumplan todos los procedimientos legales, pero que Mexicana se vaya a la quiebra.
Señaló que con todas las quitas que haya logrado el conciliador las deudas de Mexicana siguen siendo muy altas incluido un crédito fiscal que no es de Mexicana sino de retenciones que hicieron Bancomext y Banorte, además de que ahora las condiciones son más adversas que hace casi tres años, cuando la empresa entró en crisis.

SEGURIDAD SOCIAL

¿Tu trabajo es un lugar seguro?
  • En 2011 se reportaron cerca de 500,000 accidentes y enfermedades de trabajo, según el IMSS; empresas de construcción, supermercados y establecimientos de comida, los sitios más vulnerables.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Viernes 03 de mayo
Cerca de 500,000 accidentes y enfermedades de trabajo se registraron durante 2011 en México, según cifras del IMSS. La mayoría de estos percances ocurrió en empresas de la construcción, supermercados, establecimientos de venta de comida y giros industriales.
Las condiciones en muchas oficinas representan un problema de salud silencioso. "Se desconocen cifras reales y exactas, pero hay un alto porcentaje de empleados que viven con alguna limitación física, secuela del accidente en su trabajo", dice Horacio Tovalin Ahumada, coordinador de la especialización de Salud en el Trabajo de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, UNAM.
Los datos del IMSS sobre enfermedades y accidentes de trabajo representan sólo una mínima parte de los trabajadores que se desempeñan en la economía formal, sin contar a los que laboral en la informalidad o bajo el régimen de honorarios, asegura el académico.
¿De qué se enferman en el trabajo?
Entre los principales padecimientos registrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social destacan hipoacusias, enfermedades derivadas del contacto prolongado con sustancias tóxicas, y las relacionadas con posiciones, movimientos y esfuerzos poco saludables para el organismo durante el desempeño de las funciones.
La presión laboral, aunada a las prolongadas jornadas, influyen en el estado de salud de los trabajadores y ocasiona, en algunos casos, el incremento de padecimientos anímicos y físicos, como problemas de depresión, ansiedad e infartos, agrega el coordinador de la especialización de Salud en el Trabajo de la FES Zaragoza, entidad candidata a ser Centro Colaborador de la OMS en este tema.
La OIT enlista como enfermedades profesionales los problemas causados por exposición a agentes químicos, físicos y biológicos (como cáncer), padecimientos de origen respiratorio y de la piel, así como trastornos del sistema osteomuscular.
Otro escenario es el Síndrome de Burnout (empleado ‘quemado'), que afecta principalmente a quienes tienen trato directo con la gente, como profesores, médicos, trabajadores sociales, o encargados de proporcionar información al público, apunta Horacio Tovalin.
"Hemos realizado estudios en la Ciudad de México, y los resultados señalan que entre 3 y 5%de los profesores padecen insatisfacción, fatiga psíquica", entre otros síntomas, detalla el académico.
La situación en México
El especialista en Salud del Trabajo subraya que existe un incremento en afecciones vinculadas a las áreas laborales por la reducción de medidas de seguridad, oficinas mal acondicionadas y jornadas más extenuantes.
"Los empleados laboran más y con mayor rapidez, pero de manera poco segura en muchas ocasiones", advierte el académico de la UNAM.
Un informe realizado por la firma Grupo Xtra, a partir de datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, y de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, refiere que en México existen alrededor de 200,000 centros de trabajo con entorno poco saludable. Tres de cada 10 empleados presentan problemas por exposición a sistemas climatizados y otros factores.
Sólo en la Ciudad de México se reportan, cada día, alrededor de 280 casos de enfermedades en trabajadores, según datos de la Secretaría de Trabajo y Fomento al empleo del Distrito Federal. Algunos de los problemas de salud más frecuentes en esta entidad son enfermedades vinculadas a vías respiratorias, ojos, dermatitis, síndrome del túnel carpiano (presión sobre el nervio a nivel muñeca), luxaciones y esguinces, indica el informe Accidentes y Enfermedades de Trabajo 2002-2011 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
La tendencia en salud laboral en el país es un "empeoramiento generalizado de las condiciones, por la falta de vigilancia de la autoridad correspondiente, y porque la mayoría de las empresas carecen de una política de seguridad y salud", expone Horacio Tovalin.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Conozca cuál es la afore que tiene su ahorro para el retiro
EL ECONOMISTA/Redacción/Viernes 03 de mayo
Y usted, ¿sabe en dónde están y a cuánto ascienden sus recursos para el retiro? ¿Sabe qué rendimiento le ofrece la afore en la que está registrado y cómo se encuentra en comparación con otras?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recordó que el ahorro para el retiro de los trabajadores se encuentra depositado en una administradora de fondos para el retiro (afore), la cual invierte esos recursos a través de las llamadas sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefore).
Actualmente existen cuatro siefores básicas (SB), las cuales invierten los ahorros de los trabajadores según su edad.
La SB4 corresponde a los trabajadores de 36 años y menores; la SB3 es para las personas entre 37 y 45 años; la SB2 para quienes tengan entre 46 y 59 años y la SB1 es para afiliados de 60 años y mayores. Según información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), esto se hace con el propósito de maximizar el rendimiento de los trabajadores y minimizar el riesgo potencial.
La SB4 es la que tiene la estrategia de inversión más diversificada y arriesgada debido a que los recursos que maneja corresponden a los trabajadores más jóvenes, a quienes que les faltan por lo menos 30 años para el retiro.
Mientras la SB1 tiene la estrategia de inversión más conservadora debido a que los trabajadores ya se encuentran más cercanos a la jubilación.
El organismo destacó la importancia de conocer la afore en la que se encuentra registrado, ya que así podrá verificar si está en aquella que le otorga mayores rendimientos y cobra menos comisiones.
A la fecha existen 12 afores y el rendimiento neto (rendimiento menos comisiones) puede variar de forma importante de una empresa a otra.
Por ejemplo, al cierre de marzo, la afore que obtuvo el rendimiento más alto de los últimos 47 meses para la SB4 (trabajadores de 36 años y menos) fue Invercap, con 14.59%, seguida de Sura, con 13.97% y Profuturo GNP, con 13.40 por ciento. Las afores con los menores rendimientos en el mismo periodo fueron Inbursa, con 6.63%, Coppel, con 8.75% y Afirme Bajío, con 8.77 por ciento.
Encuentre su afore
Si usted quiere conocer en qué afore se encuentra su ahorro:
a) Llame a Sartel (01 800) 500-0747.
b) Ingrese a www.consar.gob.mx y visite la sección “¿No sabes en qué afore estás?”.

ECONOMÍA

México y EU, a detonar el comercio
  • Los presidentes Peña Nieto y Obama acordaron la creación de tres grupos bilaterales de trabajo; buscan impulsar la relación comercial, apoyar a Pymes y a estudiantes de educación superior.
CNNExpansión.com/EFE/Viernes 03 de mayo
El presidente Enrique Peña Nieto y el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, acordaron crear tres grupos de trabajo para detonar el potencial económico de ambas naciones. "Se creará un Grupo de Diálogo de Alto Nivel para potenciar la relación económica", dijo Peña Nieto en conferencia de prensa conjunta.
Explicó que habrá reuniones cotidianas entre el Gabinete Económico de México y funcionarios estadounidenses con el objetivo de tomar acuerdos conjuntos que beneficien al sector privado y logren una mayor integración financiera.
"Profundizaremos la relación económica, el vicepresidente Biden participará también para promover la innovación y aumentar la competitividad", afirmó Obama.
Este jueves, el mandatario estadounidense arribó a México para conversar con el presidente Peña Nieto sobre diversos temas de economía.
El intercambio comercial entre ambos países sumó más de 500,000 millones de dólares en 2012. Uno de cada tres productos que exporta Estados Unidos lo hace hacia México y a Canadá.
"La relación comercial con México es mayor que la de Francia, Holanda o Inglaterra, de forma conjunta, incluso más que la de China y Japón", dijo el mandatario mexicano.
Obama afirmó que  México y Estados Unidos buscarán competir en conjunto para vender más en otros mercados, como en Asia. "Buscaremos que sea más fácil comerciar juntos", comentó.
Aunque el presidente Enrique Peña Nieto dijo que la primera reunión de este Grupo de Diálogo de Alto Nivel se realizará en otoño, no precisó una fecha específica.
Obama indicó que México es el segundo cliente más importante para Estados Unidos. "No debemos perder de vista la promesa del futuro económico de México", refirió.
Apoyo a Pymes y a estudiantes
Dos acuerdos más fueron anunciados por los mandatarios en el marco de la visita de trabajo del presidente Barack Obama. Uno fue el de impulsar a las Pequeñas y Medianas Empresas, tanto en México como en Estados Unidos.
Peña Nieto y Obama acordaron crear un grupo de trabajo binacional para apoyar a los emprendedores. "La juventud será beneficiada", dijo el presidente de México.
El otro pacto consiste en crear un foro bilateral sobre educación e innovación para ampliar el intercambio escolar entre ambas naciones.
"La educación superior es una plataforma para detonar el potencial económico. Es fundamental tener jóvenes bien preparados y bien formados para fortalecer el desarrollo económico", dijo Peña Nieto
Dentro del foro participaría el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos.
"Queremos que más estadounidenses vengan a estudiar a México", aseguró Barack Obama.
En la víspera, la Casa Blanca informó que ambos mandatarios firmaron un acuerdo de cooperación en educación, innovación e investigación.
Los dos Gobiernos impulsarán "un mayor acceso a la educación post-secundaria" para grupos demográficos tradicionalmente desatendidos, en particular en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, anunció Washington.
México y Estados Unidos tienen "un largo historial de colaboración educativa", con más de 18,000 intercambios entre estudiantes universitarios cada año, recordó la Casa Blanca.
Aumentan especialistas expectativa de inflación anual
  • La cifra pasó de 3.75% a 3.90%, reporta la encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de abril, de Banxico.
MILENIO/Notimex/Viernes 03 de mayo
La expectativa de inflación general para el cierre de 2013 de los especialistas en economía del sector privado aumentó con respecto a la encuesta de marzo, al pasar de 3.75 por ciento a 3.90 por ciento.
De acuerdo con la encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de abril, las estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real en 2013 disminuyeron con relación al sondeo del mes previo al ubicarse en 3.35 por ciento, luego del 3.46 por ciento del tercer mes del año.
Asimismo, la probabilidad que le asignaron los especialistas a que la inflación general se ubique dentro del intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual en torno al objetivo de 3.0 por ciento, disminuyó respecto a las expectativas del mes previo; en tanto que se mantuvo en niveles similares para el cierre de 2014.
En el documento se precisa que en la media de las probabilidades que los analistas asignaron a la inflación general, se detalla que si bien aumentaron la probabilidad otorgada al intervalo de 4.1 a 4.5 por ciento y continuaron asignando la mayor probabilidad al intervalo de 3.6 a 4.0 por ciento.
Para 2014, en tanto, los especialistas económicos asignaron la mayor probabilidad al intervalo de 3.1 a 3.5 por ciento, de igual forma que en el mes previo, si bien dicha probabilidad aumentó con respecto a la encuesta anterior.
En lo que respecta al crecimiento del PIB, el banco central señala que se consultó a los analistas sobre la probabilidad de que en alguno de los próximos trimestres se observe una reducción respecto al trimestre previo en el nivel del PIB real ajustado por estacionalidad.
Por lo cual, sus expectativas se ubicaron en que la probabilidad media de que en alguno de los trimestres sobre los que se preguntó se observe una caída del PIB aumentó en relación a la encuesta anterior, excepto para el trimestre 2013-III, si bien dichas probabilidades en general permanecen en niveles bajos.
Finalmente, para la tasa de crecimiento anual del PIB de 2013, los analistas disminuyeron la probabilidad asignada a los intervalos de 3.5 a 3.9 por ciento y de 4.0 a 4.4 por ciento respecto a la encuesta anterior.
Al tiempo que aumentaron la probabilidad otorgada al intervalo de 3.0 a 3.4 por ciento, siendo éste último intervalo al que mayor probabilidad continúan asignando.
Asimismo, para 2014 los especialistas consultados disminuyeron la probabilidad asignada al intervalo de 4.0 a 4.4 por ciento respecto a la encuesta previa, al tiempo que aumentaron la probabilidad asignada al intervalo de 3.5 a 3.9 por ciento, siendo este último intervalo al que mayor probabilidad se continuó otorgando.
En el reporte también se indica que la variación prevista por los analistas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para los cierres de 2013 y 2014 aumentó con respecto a la esperada en la encuesta previa, al pasar de 629 mil personas a 654 mil en 2013
Por su parte, la expectativa sobre la tasa de desocupación nacional se mantuvo en niveles similares a la de la encuesta previa para el cierre de 2013, al quedar en 4.52 por ciento.
De acuerdo con las respuestas de los analistas consultados por el Banxico en relación a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses, se encuentran la debilidad del mercado externo y la economía mundial.
Así como la inestabilidad financiera internacional, los problemas de inseguridad pública y la ausencia de cambio estructural en México.
En cuanto al clima de negocios en los próximos seis meses, aumentó la proporción de analistas que considera que mejorará, al tiempo que disminuyó el porcentaje de los que opinan que permanecerá igual o empeorará.
Sin embargo, a pesar de que la mayoría de los consultores afirmó que la economía está mejor que hace un año, dicho porcentaje disminuyó con respecto al reportado en la encuesta previa.

INTERNACIONALES

En huelga, 50 mil trabajadores de ramas metalúrgica y electrónica en Alemania
  • Exigen a más de 100 empresas mejorar la oferta salarial, informó el sindicato IG Metall. El gremio más grande del país reclama aumento de 5.5% para 3.7 millones de empleados
LA JORNADA/Reuters/Viernes 03 de mayo
FRANCFORT.- Casi 50 mil trabajadores alemanes de más de 100 firmas de las áreas metalúrgica y electrónica entraron en huelga el jueves para presionar a los empleadores a que mejoren su oferta salarial, dijo el sindicato IG Metall, que agregó que habría más medidas en los próximos días. El sindicato de trabajadores industriales más grande de Alemania reclama aumentos salariales de hasta 5.5 por ciento para 3.7 millones de empleados a partir de mayo. Hasta el momento, ha rechazado una oferta de incrementar los salarios 2.3 por ciento desde julio tras dos meses sin alza.
"No es suficiente. IG Metall espera una oferta que nos permita llegar a un acuerdo. Es por eso que aumentaremos nuestra presión", dijo Berthold Huber, jefe del sindicato.
Un alza en los salarios de los trabajadores alemanes podría brindar cierto respiro a los estados de la zona euro en problemas, al mejorar la demanda doméstica y, por lo tanto, las importaciones. Eso ayudaría a Alemania a mostrar que está haciendo su parte para impulsar el crecimiento en la región.
IG Metall precisó al mediodía que más de 26 mil 500 empleados habían dejado sus actividades en el estado de Baden-Wuerttemberg, un núcleo industrial en el suroeste alemán que alberga a automotrices líderes como Daimler y Porsche.
En la planta de Daimler en Sindelfingen, casi 10 mil trabajadores dejaron de trabajar temporalmente. IG Metall señaló que la interrupción sólo en el turno matutino había generado una merma en la línea de producción de entre 300 y 400 autos.
El líder regional de IG Metall, Joerg Hofmann, mencionó que la oferta que los empleadores habían puesto sobre la mesa no incrementaría el poder de compra de los trabajadores y que solamente había generado conflicto.
"Los empleadores quieren proteger su tasa de retorno congelando los salarios reales", dijo Hofmann en un discurso en la puerta de una fábrica, agregando que las firmas del sector habían obtenido más de 50 mil millones de euros en ganancias el año pasado.
En 2012, IG Metall logró el mayor incremento salarial en 20 años –4.3 por ciento de alza repartido en 13 meses– con un acuerdo piloto alcanzado en Baden-Wuerttemberg. La asociación regional de empleadores Hessenmetall manifestó que las huelgas eran innecesarias, dado que las empresas están dispuestas a negociar.
Mientras que los sindicatos argumentan que los incrementos salariales darían empuje a la economía aumentando la demanda de los consumidores, los empleadores dicen que el panorama económico se ha debilitado significativamente y que los trabajadores deberían, por lo tanto, moderar sus reclamos para evitar recortes laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario