Estadísticas

martes, 14 de mayo de 2013

PANORAMA LABORAL 14/05/2013


“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


MARTES 14 DE MAYO DE 2013

            

SINDICALES

Expertos recomiendan cautela con el seguro de desempleo
  • Informales dejarían de trabajar sólo para cobrar el subsidio.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Martes 14 de mayo

Ante una escalada en la informalidad, el gobierno federal debe cuidar que el seguro de desempleo, considerado en el Pacto por México, cumpla con ser un incentivo "real" para la formalización del empleo, ya que existe el riesgo de que una parte de los informales se conviertan en desocupados sólo por el hecho de recibir un ingreso adicional.
Especialistas consideraron que México debe aplicar un seguro de desempleo como parte de la red de seguridad social en beneficio de los trabajadores. Sin embargo advirtieron que nuestro país debe ser cuidadoso en su creación, toda vez que el problema del desempleo no es tan grande como la informalidad, que actualmente opera como un "gran seguro de desempleo".
Para evitar que los informales se conviertan en desempleados, es necesario que el gobierno defina el grupo de trabajadores al que estará dirigido el seguro de desempleo (formales, subempleados, desempleados, etcétera), el cual deberá ser complementado con programas de capacitación, colocación y emprendimiento.
Datos del Inegi indican que en México 6 de cada 10 mexicanos están en la informalidad, y por lo tanto no tienen acceso a la seguridad social. Asimismo, alrededor de 60% de los trabajadores del país perciben menos de 6 salarios mínimos.
Reforma
Patricia Martínez Cranss, subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), perfiló que el seguro de desempleo que se instituirá a más tardar el próximo año, estará dirigido principalmente a los trabajadores formales que pierdan su trabajo. Es "inaplazable" consolidar una reforma a la seguridad social que permita avanzar en la formalización del empleo, resaltó la funcionaria.
Hay al menos 8 propuestas para legislar en torno a la creación de un seguro de desempleo que contribuya a la reducción de la pobreza, motive la búsqueda activa de empleo y promueva el ahorro en el trabajador, refirió.
"Un seguro de desempleo solamente se puede concebir para proteger a los trabajadores que pierden su empleo formal, a efecto de que sigan percibiendo un ingreso, pero también debe ser un promovente para la búsqueda del empleo formal; no lo podemos entender solamente como un subsidio."
Andras Uthoff, exdirector de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), cuestionó: ¿Ustedes creen que el desempleo en México es de 4.5 %, en promedio?, y contestó: Si es así, eso significa que en México ya hay un gran seguro de desempleo, que es la informalidad, en que el trabajador usa el salario que gana para subsistir mientras obtiene un empleo formal.
"El desempleo no es tan importante en México como lo es la informalidad. Se debe pensar en que cuando se haga un seguro de desempleo no se vayan informales al desempleo sólo por la parte de los ingresos adicionales", expuso el experto chileno.
Carlos Noriega, exsubsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mencionó recientemente que el desempleo debe ser materia de análisis al considerar que, si bien se ha mantenido en tasas de 4 a 5%, hay personas dentro de la informalidad que trabajan uno o dos días cuyos ingresos son insuficientes, por lo que podrían considerarse como candidatos a recibir el subsidio.
"Si consideramos a esas personas vulnerables, la tasa de desempleo podría escalar a 10 %. Y si tomamos en cuenta al sector de la informalidad donde no sabemos a bien si la gente está o no trabajando podemos llegar a cifras de más de 28 %", estimó el exfuncionario durante el sexenio del presidente Vicente Fox.
Lo primero en que se debe fijar el gobierno al crear el seguro de desempleo es en que éste no haga difícil la formalización del empleo, sobre todo cuando en México "la seguridad social paradójicamente es la principal barrera para que los trabajadores no estén en el sector formal, ya que la contribución que tienen que hacer trabajadores, patrones y Estado es vista como un impuesto".
Abusan empresarios de la subcontratación prevista en la reforma laboral: análisis
  • Hay más despidos y no han creado los empleos prometidos: estudio del FAT. Transparencia sindical, voto secreto en elecciones y rendición de cuentas, sin cumplirse, señala
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 14 de mayo
La reforma laboral ha multiplicado la subcontratación y el outsourcing, pues los empresarios mexicanos están abusando de estas figuras; además ha incrementado el despido de personal antiguo y suprimido el pago de salarios caídos en los conflictos obreros; está destruyendo el sistema de protección social, y no ha creado empleos como se prometió.
Un análisis de los efectos de la reforma laboral –a cinco meses de haberse aplicado–, elaborado por el Frente Auténtico del Trabajo (FAT), señala lo anterior y agrega que tampoco ha mejorado el sistema de justicia, ni la seguridad jurídica para los trabajadores.
La reforma fue un instrumento orientado únicamente a abaratar la fuente de trabajo y el despido, y no resolvió problemas de fondo como la necesidad de contar con esquemas de contratación colectiva que favorezcan la concertación y el desarrollo productivo, una nueva política salarial o la transición a un sistema de justicia laboral que lleve a la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje.
En cambio, las mínimas reglas que se fijaron para regular la subcontratación y el outsourcing, además de que han sido ignoradas por los empresarios, estos las han utilizado para abusar de las formas de contratación. Incluso, las llamadas empresas de servicios que subcontratan a ciento por ciento de su personal, crecieron como hongos y están destruyendo totalmente el sistema de protección social.
No obstante, el sector empresarial mexicano está impulsando una nueva ley laboral que "ahonde las ventajas que no pudo lograr en la anterior. Por ello han contratado a especialistas que convenzan a los legisladores de que se necesitan nuevos ajustes que prioricen las mínimas garantías laborales que sobrevivieron", señala el FAT.
Establece además que incluso los cambios en la ley en materia de transparencia sindical, voto secreto en las elecciones y rendición de cuentas a los agremiados, han quedado sin cumplirse.
Después de cinco meses de vigencia de la reforma, aquellos puntos que se introdujeron para hacer más transparente la actuación de los sindicatos, el manejo de los recursos y las elecciones, han sido ignorados por los gremios, sin que nadie los inste a su cumplimiento.
Las juntas locales de conciliación y arbitraje en los estados siguen negando información sobre el contenido de los contratos colectivos, estatutos y documentos de registro de asociaciones, como lo establece la ley.
La autoridad, según el FAT, no está haciendo valer las nuevas reglas en materia de rendición de cuentas, mucho menos de elecciones por medio del voto libre, secreto y directo, ya que ha argumentado que está prohibida la aplicación retroactiva de estos principios, lo que según esta organización es un razonamiento grotesco, porque parte de la falsa premisa de que la democracia constituye un perjuicio para los sindicatos.
El análisis detalla que la referida reforma tampoco ha favorecido en nada las condiciones laborales de las mujeres, las disposiciones con perspectiva de género se quedaron como meros enunciados, pues no contempla herramientas para demandar y castigar a quienes continúan con las viejas prácticas de despidos injustificados a las trabajadoras embarazadas. Por el contrario, el trabajo de las mujeres con las distintas formas de contratación legitimadas como el outsourcing y condiciones como el pago por hora, se ha precarizado mucho más.
Drástica caída del poder adquisitivo del salario: CTM
  • En los últimos 25 años el poder adquisitivo de los salarios en México han registrado una drástica caída de más del 70 por ciento.
aztecanoticias.com.mx/Maxi Pelaez/Martes 14 de mayo
En los últimos 25 años el poder adquisitivo de los salarios en México han registrado una drástica caída de más del 70 por ciento frente al aumento acumulado de casi el 25% que han tenido los mini salarios en el país, aseguran en la CTM.
Fernando Salgado Delgado, diputado del PRI y secretario de organización política de la CTM, reconoció que el estancamiento salarial de los trabajadores tiene su origen en diversas causas desde la década de los 80, en donde se priorizó atacar la inflación y se olvidó fortalecer el mercado interno con políticas para reconocer el trabajo, lo que convirtió a México en exportador.
“Nos encontramos más en ser  exportadores que en tener un mercado interno fuerte, esto que significa, significa que los trabajadores puedan consumir lo que ellos producen, los bienes que ellos ofertan, que también nosotros tengamos el accesos a esas cosas que producimos y que no es así, magnificamos la exportación, magnificamos nuestro acceso a otros mercados, pero no magnificamos lo que requerimos”, comentó Salgado.
El legislador priista sostuvo que para comprobar que la estrategia falló basta ver cuántos pobres hay en el país y cuántos tienen que trabajar en una familia para subsistir.
“Hace 20 años, quizá un poco mas, con un solo miembro de la familia que trabajara era suficiente para mantener una familia  en los 70, empezando los 80, luego ese mismo miembro tuvo que conseguirse otro trabajo, luego tuvo que entrar un segundo miembro de la familia y hoy estamos en que para que una familia pueda mantenerse, pueda subsistir, tienen que trabajar 3 miembros de la familia. ¿De  qué sirve haberle ganado a la inflación si tenemos más pobres que nunca?”, recalcó.
Llama CTM a trabajadores exijan el pago de utilidades
termometroenlinea.com.mx/César De la luz/Martes 14 de mayo
HERMOSILLO.- La Confederación de Trabajadores de México en Sonora llama a los empleados de empresas exijan el cumplimiento de la obligación a recibir lo que les corresponde de las utilidades que se generen, pues ha sido muy común que éstas pretendan evadir esta responsabilidad, apuntó el dirigente de la CTM estatal, Javier Villareal Gámez.
Señaló que durante marzo y abril, las empresas presentan la carátula fiscal, que es una copia de la declaración de impuestos, ante la Secretaría de hacienda y a los trabajadores, para conocer las utilidades  de las cuales el 10  porciento corresponden a los empleados que deben entregarse en los meses de mayo, por eso llama a los trabajadores exijan se haga el pago con oportunidad y puntualidad, y sobre todo, con honestidad.
Ello por que se ha percatado de que empresas han evadido esa responsabilidad y contratan despachos contables para evadir esa responsabilidad demostrando que tuvieron pérdidas cuando tuvieron utilidades, por ello se llama a los trabajadores se asesoren y exija  el pago justo de las utilidades que han contribuido a generar.
En Sonora es muy común que las empresas evadan esta responsabilidad sobre todo donde no hay sindicatos, en el sector comercio, la micro y pequeña empresa, por eso el llamado a  los trabajadores a que exijan el cumplimiento mediante una negociación contractual.
Exigen jubilados de Mexicana pago de pensiones vitalicias a 650 ex empleados
  • Piden apoyo al titular de la Secretaría de Gobernación
LA JORNADA/Claudia Herrera Beltrán/Martes 14 de mayo
Con sonidos de cacerolas y silbatos, sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación demandaron ayer frente a la Secretaría de Gobernación el pago de pensiones vitalicias que desde 2010 adeudan a 650 ex empleados.
Rogelio Martínez, quien realizó una huelga de hambre del 18 al 27 de marzo, se quejó del incumplimiento de las promesas hechas por la empresa, así como por las secretarías del Trabajo, Gobernación y Comunicaciones y Transportes para atender su problema.
Explicó que los pagos a los jubilados se deben hacer, porque son obligaciones contraídas por la empresa, independientemente de su cierre en agosto de 2010 y de encontrarse en concurso mercantil.
Durante más de dos horas, los ex trabajadores exigieron frente a las oficinas del Palacio de Cobián la intervención del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien ya se habían reunido en marzo pasado.
En sus mantas plantearon: "Pedimos apoyo al gobierno federal", "Se perdió mi patrimonio, mi dinero, mi trabajo".
En entrevista, Martínez indicó que Mexicana de Aviación tiene recursos para pagar sus pensiones, porque aun estando en concurso mercantil recibe ingresos por dar mantenimiento a aerolíneas sudamericanas y de Centroamérica.
Por esta situación muchos ex trabajadores tienen deudas, no consiguen pagar las colegiaturas de sus hijos, han perdido su casa u otros bienes, refirió.
En caso de no recibir respuesta planean realizar otra manifestación a Los Pinos, para que el Presidente tome cartas en el asunto.
Mexicana entra en fase final del concurso mercantil, dice Yúdico
  • Sindicato de trabajadores de tierra, dice la SCT decidirá la quiebra o no
EL UNIVERSAL/Notimex/Martes 14 de mayo
La terminación de la verificación de los inversionistas interesados en Mexicana de Aviación es la entrada a la fase final del concurso mercantil de la aerolínea, afirmó el líder de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico.
En entrevista con al agencia Notimex, el dirigente afirmó que en una reunión realizada hoy con Edith Alarcón, juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, a petición de los sindicatos, la magistrada opinó que el término de la verificación del inversionista ofrece la oportunidad de conocer cómo se encuentra la firma y si les conviene capitalizarla.
 “Nos dijo que terminaba una etapa de los inversionistas y pasaba a otra que es la presentación de los acuerdos del concurso mercantil, y también que es una gran oportunidad para que los inversionistas vieran cómo quedo y si les conviene”, señaló el dirigente de Mexicana .
Este lunes, y después de cuatro meses de haber lanzado la convocatoria para adquirir y capitalizar a Mexicana de Aviación, la juez anunció el término de la fase de verificación de los inversionistas, esto sin mencionar los nombres de los mismos.
De acuerdo con Yúdico, la magistrada expresó que no recibió apoyo por parte de las autoridades correspondientes para verificar la capacidad financiera de los dos únicos inversionistas que respondieron a la convocatoria lanzada en enero pasado.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) dijo además que será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la que decida la quiebra o no de Mexicana, a través del posible veto que podría hacer al convenio concursal de la firma.
Según explicó, la juez afirmó que realiza todo lo posible para que la firma y sus filiales retomen operaciones, pero lo más importante es que la SCT no vete el trabajo realizado para dicho fin. El líder sindical reconoció también dicha posibilidad, ya que se debe de cumplir ante la SCT con la capacidad técnica operativa, administrativa, jurídica y financiera.
Ofrecen a SNTE alza del 6.2%
  • Define sindicato oferta del Gobierno. Convoca magisterio a sesión de consejeros para definir en un día negociación salarial
REFORMA/Sonia del Valle/Martes 14 de mayo
En medio de la negociación de las leyes secundarias de la reforma educativa y la creciente oposición a la misma, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) someterá hoy a votación la respuesta de incremento salarial que le entregó la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El gremio magisterial que encabeza Juan Díaz de la Torre tendrá sesión de Consejo Nacional para aprobar la respuesta salarial que se prevé rebase los 6 puntos porcentuales.
Este año, la dirigencia magisterial solicitó un incremento del 7 por ciento, que implicaría destinar del erario público más de 23 mil 800 millones de pesos.
Dicho monto monto equivale a 23 veces el programa de equipamiento de laptops, a 10 veces el programa Escuelas de Calidad, a 3.9 veces el programa Escuelas de Tiempo Completo y a 29 veces el Programa Nacional de Inglés.
La semana pasada, el Gobierno federal tenía sobre la mesa un incremento salarial del 5.6 por ciento, pues los recursos autorizados por la Cámara de Diputados no rebasan los 10 mil millones de pesos y sólo alcanzarían a cubrir el 3 por ciento de aumento.
El fin del semana, la negociación llegó hasta el 6.2 por ciento, lo que equivale a 21 mil 700 millones de pesos, ligeramente por arriba de lo que se aprobó para el 2012. De aceptar la propuesta, el SNTE lograría revertir la tendencia a la baja que registraba el incremento de los maestros en los últimos tres años y que no volvió a llegar a los niveles del 7 por ciento que logró entre 2005 y 2007.
El año pasado el incremento salarial fue del 5.75 por ciento; en el 2011 fue de 6.05 y en 2010, de 6.4 por ciento.
En el Consejo Nacional sólo se discutirá la respuesta salarial que incluye prestaciones, como la rezonificación salarial, la Carrera Magisterial, los bonos, así como los despegues salariales entre distintas categorías, como la director y supervisor, o entre maestros y directores; las gratificaciones de fin de año y el aguinaldo.
Se prevé que los consejeros del SNTE lleguen por la mañana, se discuta el tema de la respuesta salarial y regresen a sus estados, pues en cada entidad se realizan distintas ceremonias para celebrar el Día del Maestro y se entregan las medallas Ignacio Manuel Altamirano, Rafael Ramírez.
Asi también, según fuentes de la SNTE, el Gobierno federal estaría en condiciones de dar a conocer este 15 de mayo el incremento salarial para los maestros de educación básica, los de educación media superior y superior, así como para los trabajadores de apoyo a la educación. Un grupo cercano al 1 millón 500 mil trabajadores de educación básica, media superior y superior.
Este año, el Pliego General de Demandas fue entregado en dos ocasiones; la primera, el 18 de enero. Ese primer documento fue rechazado porque la nueva dirigencia magisterial no contaba con la toma de nota, por lo que se presentó una nueva versión el pasado 22 de febrero.
De acuerdo con especialistas, la negociación salarial de los maestros se da por primera vez en un escenario en donde hay factores importantes que modifican las condiciones para los sindicalizados, como es el hecho de que la ex lideresa Elba Esther Gordillo esté encarcelada y la batalla por sus derechos.
Pretensiones
Para este 2013, el SNTE podría obtener un aumento pero no llega a su petición del 7 por ciento:
2009
6.4
2010
6.4
2011
6.05
2012
5.75
2013
6.2% Oferta de la SEP
Preparan rescate de los 63 cuerpos en Pasta de Conchos
  • Estudia un grupo interdisciplinario ruta para recuperar los cadáveres
REFORMA/Martes 14 de mayo
El Gobierno federal rescatará los 63 cuerpos de los mineros sepultados en la mina Pasta de Conchos de San Juan de Sabinas, Coahuila. "Habrá rescate de los cuerpos", así lo afirmó en entrevista el subprocurador de derechos humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo García Cervantes.
De acuerdo con el funcionario, la PGR integró un grupo interdisciplinario con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el geólogo Raúl Meza para proponer una ruta crítica de la recuperación de los cuerpos de los mineros.
El costo de las labores de rescate –que podría ser de varios millones de dólares– deberá de "gravitar" sobre Industrial Minera México, añadió.
El rescate podría tomar entre seis y doce meses, aseguró el funcionario, sin precisar fecha de inicio de las labores de recuperación de los cuerpos. "De trabajos previos, que se realizaron y los que estuve pendiente con José Antonio Blake (ex titular de la Secretaría de Gobernación), puedo especular con algún fundamento: entre seis y doce meses se estaría en capacidad de hacer un rescate seguro", dijo.
El 19 de febrero de 2006, una explosión sepultó a 65 trabajadores en la Unidad 8 de la Mina Pasta de Conchos, de los cuales sólo se rescataron dos cuerpos de mineros que perecieron cerca de la superficie.
La empresa Industrial Minera México y las autoridades de la Secretaría del Trabajo -en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón- habían sostenido que las labores de rescate eran inviables porque se pondría en riesgo la seguridad de los rescatistas.
García Cervantes, sin embargo, afirmó que las autoridades federales en los sexenios de Fox y Calderón fueron omisas y protegieron los intereses privados de Grupo México.
En la actual Administración, agregó, también existen resistencias a llevar a cabo el rescate: en la Consejería Jurídica de la Presidencia, a cargo de Humberto Castillejos, y en la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza José Antonio Meade. Por el contrario, afirmó que el procurador Jesús Murillo Karam apoya la recuperación de los cuerpos.
García Cervantes, originario de Coahuila, fue senador de la República por el Partido Acción Nacional (PAN) entre 2006 y 2012. Desde el Senado impulsó el rescate de los cuerpos de Pasta de Conchos y la creación de una Comisión Reguladora de la Industria del Carbón, que garantizara la seguridad a los trabajadores de las minas.
En entrevista con REFORMA, García Cervantes consideró que la recuperación de los cuerpos de los mineros debe enmarcarse en un rescate de la Región Carbonífera de Coahuila, que produce el 10 por ciento de la energía eléctrica del País.
El ex senador y ex diputado federal por el PAN explicó que el Gobierno federal podría verse obligado a rescatar a los cuerpos por una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Por eso sugirió que el Estado mexicano emprenda el rescate como una iniciativa propia.
"Habrá rescate bajo este camino (una decisión política del Estado mexicano) o posteriormente, no sé cuándo, como una obligación del Estado derivada de la sentencia de los organismos internacionales que tienen jurisdicción.
"Si no se sigue este camino voluntariamente después se tendrá que seguir este camino obligatoriamente", precisó.
El 11 de febrero pasado, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dirigió un oficio a Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, para solicitar un nuevo peritaje "que diera mayor certidumbre sobre las posibilidades técnicas de realizar la recuperación de los cuerpos sin poner en riesgo la integridad física o la vida de los rescatistas y, en su caso, dar continuidad a la averiguación previa correspondiente".
De acuerdo con la Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC), en donde se agrupan algunos de los familiares de las víctimas, ese peritaje constituía el primer paso para una recuperación de los cuerpos.

LABORALES

Uno de los retos del presidente Peña Nieto es generar 800 mil empleos al año: Alfonso Navarrete Prida
  • Abatir la elevada tasa de informalidad y mejorar el ingreso y las condiciones de vida de la mayoría de los trabajadores y sus familias, otros de los desafíos. La educación es el único camino para salir adelante, tanto en lo individual como nación.
www.stps.gob.mx /Martes 14 de mayo
Generar 800 mil empleos; abatir la elevada tasa de informalidad; mejorar el ingreso y las condiciones de vida de la mayoría de los trabajadores y sus familias; modernizar la procuración e impartición de justicia laboral para brindar mayor certeza jurídica, y asegurar la conciliación y el equilibrio entre los factores de la producción, son los retos de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto en materia laboral, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
Al dictar la conferencia “La Política Laboral 2013-2016, ante los retos del empleo para los jóvenes universitarios”, precisó que también forman parte de los desafíos del Gobierno Federal mantener la paz laboral; impulsar las reformas estructurales pendientes como la energética y la hacendaria, así como la promoción de la competitividad.
Ante mil 500 estudiantes de la Universidad La Salle y el rector de la misma, Raúl Valadez García, el funcionario público estimó, con base en cifras del Banco de México, que para 2013 habrá un crecimiento de 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto y una generación de empleo asegurado de alrededor de 630 mil nuevas plazas
Especificó que para alcanzar las metas en materia laboral, el Presidente de la República presentó el pasado 1° de mayo, cuatro ejes que consisten en 1.- Impulsar a la creación de empleos formales de calidad; 2.- Democratizar la productividad; 3.- Salvaguardar los derechos de los trabajadores, y 4.- Conservar la paz laboral.
Sobre el primer eje señaló que durante la primera mitad del siglo XXI, México seguirá su proceso de Transición Demográfica que representa una oportunidad  irrepetible para el desarrollo del País, lo que implicará la creación de 800 mil empleos al año, trabajos que deberán ser productivos formales y bien remunerados. Sin embargo, dejó claro a los universitarios que nuestro país debería crear 2 millones de empleos al año para cubrir los rezagos y las necesidades laborales totales de los mexicanos.
Sobre el segundo eje, el titular de la STPS indicó que la productividad con beneficios compartidos debe constituirse en el nuevo paradigma de las relaciones laborales en México. La productividad, añadió, debe alcanzar a todos los mexicanos, especialmente a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que generan la mayor cantidad de empleos en el país (75%).
En relación a salvaguardar los derechos de los trabajadores, manifestó que se fortalecerán las instituciones de procuración e impartición de justicia laboral, como son la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje  y la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo.
Sobre este particular  precisó que se impulsará la profesionalización de la JFCA, así como la reducción de los plazos para emitir laudos. Se establecerán procedimientos sumarios para agilizar juicios de seguridad social, se ampliarán los programas de inspección federal del Trabajo y se continuará con la representación y asesoría jurídica gratuita para los trabajadores.
Sobre el cuarto eje (Conservar la paz social), el Secretario Navarrete Prida destacó  que se respetarán los derechos individuales y colectivos de los trabajadores; se mantendrán las fuentes de empleo; se evitarán la conflictividad laboral, y se generarán las condiciones para la inversión y creación de empleos.
Dijo que para mantener la paz laboral, aspecto que contribuye al crecimiento económico, es importante mantener por debajo del 1 por ciento el índice de estallamiento de huelgas.
Aclaró que son 23 el número huelgas vigentes (3,203 trabajadores), y de éstas sólo 3 corresponden a la presente administración (131 trabajadores). Agregó que la de mayor duración comenzó en 1996.
Finalmente, exhortó a los jóvenes universitarios a continuar con su educación. Que se sigan preparando, bajo el entendido que ese es el único camino para salir adelante, en términos individuales y como nación.
Estuvieron presentes en el evento el Presidente del Patronato del Centro Deportivo Ecológico del Bicentenario, Heberto Guzmán Gómez; el  Vicepresidente de Wal-Mart de México y Centroamérica, Licenciado Luis Gómez Sánchez; el Director de la Corporación Interamericana de Entretenimiento, José Manuel Alavez González; el Coordinador de Grandes Empresas de COPARMEX, Samuel García Mena, así como destacados egresados de la Universidad La Salle.
Se contrajo 2.3% la construcción; creará sólo 150 mil empleos: CMIC
  • Debe adaptarse a la nueva política de vivienda vertical digna
LA JORNADA/Miriam Posada García/Martes 14 de mayo
A cinco meses del comienzo de este sexenio no se han puesto en marcha los proyectos de infraestructura e inversión en materia de construcción, por lo que durante el primer trimestre del año el sector se contrajo 2.3 por ciento, y se vio obligado a ajustar estimaciones de crecimiento para 2013 de 2.8 por ciento a apenas 2 por ciento, por lo que se crearán apenas 150 mil de los 250 mil empleos previstos, alertó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), Luis Zárate.
Indicó que la crisis de las constructoras de vivienda se relaciona con las grandes cantidades de tierra que habían adquirido, el retraso en pagos del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para Trabajadores (Infonavit) y la adaptación a la nueva política de vivienda vertical digna.
Señaló que a pesar de que algunos gobiernos estatales empezaron a pagar cuentas atrasadas, hay 2 mil constructoras en situación crítica, muchas de ellas pequeñas y micro, que dependen de que exista un círculo virtuoso, y no como el actual, en el que si los gobiernos no pagan, no se paga a los contratistas ni a los proveedores y se debe recurrir a préstamos para cubrir las nóminas.
La esperanza de los constructores se concentra en los proyectos que se integren en el Plan Nacional de Infraestructura y las mejoras a la Ley de Obras Públicas, pero con el retraso que llevan se podría empezar a observar una ligera recuperación del sector hasta el año próximo, cuando ya se hayan adjudicado licitaciones y estén en marcha las inversiones.
Luis Zárate dijo que para 2013 se estimaban inversiones en el sector por 2 mil 400 millones de pesos, de los cuales 60 por ciento provendrían de la banca privada y 40 por ciento del gobierno federal. Sin embargo, se tendrá que realizar un ajuste y, considerando que los programas de inversión que resulten sean multianuales y haya una cartera de proyectos nutrida, la recuperación se verá el año que entra.
Necesario crear 9.7 millones empleos en próximos seis años: CISC
  • Ven necesario impulsar la innovación en la industria nacional.
EL FINANCIERO/Notimex/Martes 14 de mayo
En los próximos seis años hay que generar cerca de 9.7 millones de empleos o 1.6 millones de empleos nuevos cada año, para contar con las plazas laborales que el país necesita, de acuerdo con Consultores Internacionales, SC (CISC).
En un análisis expuso que el año 2012 cerró con un déficit de dos millones y medio de empleos, lo que se suma a la necesidad de crear un millón 200,000 plazas laborales cada año, como resultado del bono demográfico. Según en análisis, para compensar estas cifras hay que crecer 9.7 millones de plazas laborales en los próximos seis años o 1.6 millones nuevos cada año, pero precisó que ello sólo se lograría con empleo pleno, lo cual no significa que estos sean de calidad.
En el reporte titulado "Un México próspero con empleo de calidad", apuntó que para generar los puestos de trabajo de calidad que el país necesita se requiere de un fuerte impulso al desarrollo económico. Dicho desarrollo debe fijarse como objetivos: tasas de crecimiento anuales que oscilen entre 6 y 8%, y flujos de inversión extranjera directa superiores a 40,000 millones de dólares anuales e inversiones nacionales que dupliquen los actuales niveles, ambos de manera sostenida.
Asimismo, un impulso mayor a la banca de desarrollo de lo que ha quedado planteado en la reciente iniciativa de reforma financiera, presentada en el marco del Pacto por México, planteó la firma. Subrayó que para crear empleos de calidad, es necesario que estos generen valor agregado al desarrollo económico del país, por lo que es necesario impulsar la innovación en la industria nacional, por tratarse de la principal herramienta para dicha meta.
"La generación de empleos de calidad pasa necesariamente por la articulación de una Política de Estado con visión a futuro y que funcione de manera transversal para el desarrollo del país. Ello implica ir más allá de planes sexenales que eventualmente pierden continuidad", subrayó.
Aseveró que generar empleos de calidad debe dejar de verse como el fin último de los gobiernos y como parte de un encadenamiento que lleva al desarrollo: mejor educación-generación de conocimiento-mayor competitividad industrial-empleos mejor pagados-desarrollo. "Si bien son necesarias las reformas estructurales, éstas no son el fin sino el medio, para construir un verdadero cambio se requiere la transformación holística de la sociedad", afirmó CISC.
INEGI: Crece empleo mejor pagado
  • Se abren espacios para ventas, servicio a clientes y analistas, revela Inegi
EL UNIVERSAL/Alberto Verdusco/Martes 14 de mayo
Los trabajos remunerados de tres y hasta cinco salarios mínimos fueron los que más crecieron durante el primer trimestre de 2013, ya que se contabilizaron a 658 mil 314 personas más en ese rango de ingresos respecto al mismo periodo del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Conforme a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el número de trabajadores con dicho ingreso tuvieron, al cierre del primer trimestre, un crecimiento anual de 6.9% para llegar a 7.7 millones de empleados.
De esa manera, los empleos que captaron a más trabajadores en el periodo en cuestión fueron aquellos que van con pagos que van de 5 mil 830 y hasta 9 mil 714 pesos al mes.
La directora corporativa de comunicación del portal de empleo Trabajando.com, Margarita Chico, dijo que la mayor oferta de empleo que están dando las empresas es justamente en plazas que remuneran de 5 mil a 10 mil pesos mensuales.
La experta comentó que las oportunidades laborales que están abriendo las empresas son en actividades como analistas, becarios, ejecutivos de ventas y servicios al cliente, trabajos que remuneran entre los tres y cinco salarios mínimos.
Aseguró que este cambio en la tendencia de las remuneraciones de ingresos, respecto a otros años, ya refleja las bondades de la reforma laboral aprobada el año pasado.
A pesar de que el rango que más creció fue el de entre tres y cinco salarios al mes, los datos muestran que el mayor número de personas que laboran en México ganan entre uno y hasta dos salarios mínimos.
Los datos revelan que en ese escalafón se hallan casi 11.7 millones de trabajadores, casi una cuarta parte de la población ocupada en el país.
Ese segmento también presentó un mayor número de empleados en este primer trimestre de 2013 en comparación con el mismo lapso del año pasado, al pasar de 11.3 a casi 11.7 millones de personas.
Significa que entre este año y el pasado se incorporaron al trabajo remunerado de uno y hasta dos salarios mínimos 372 mil 230 personas.
La encuesta del INEGI también incluye a aquellas personas que apenas alcanzan a ganar un salario mínimo, y también a aquellas que no obtienen ningún tipo de remuneración económica por sus actividades.
En el primer caso se reportaron a 6.2 millones que obtienen menos de mil 943 pesos mensuales por sus labores, mientras que sin ingresos por sus actividades hay 3.5 millones.
Los mejores pagados, que según el INEGI están integrados por aquellos que obtienen cinco y más salarios contabilizaron 3.5 millones de personas; sin embargo, en comparación con 2012 hubo una reducción de casi 279 mil casos.
El presidente de Consultores Internacionales, Julio Millán, dijo que para generar empleos de calidad en el país se requiere de un fuerte impulso al desarrollo económico.
Para generar anualmente los 1.2 millones de trabajos formales que el país requiere, el experto dijo que es necesario aumentar los niveles de inversión nacional y extranjera.


Disminuye empleo informal en México: INEGI
  • 28.2 millones de personas se encuentran en esta condición.
EL FINANCIERO/Notimex/Martes 14 de mayo
Durante el primer trimestre de 2013 la tasa de desocupación en el país se ubicó en 4.9% de la Población Económicamente Activa (PEA), mismo porcentaje que en igual periodo de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Con base en los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el instituto precisó que en el periodo enero-marzo de este año, la población desocupada fue de 2.5 millones de personas.
Con cifras desestacionalizadas el instituto detalló que en el primer trimestre del año la tasa de desocupación en el país disminuyó 0.04 puntos porcentuales respecto a la del trimestre inmediato anterior, para quedar en 5.01%.
Precisó que en el periodo referido todas las modalidades de empleo informal sumaron 28.2 millones de personas, con una disminución de 0.2% respecto a igual periodo de 2012, lo que representó 59% de la población ocupada.
En un comunicado indicó que 13.7 millones de personas conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, cifra que significó un aumento de 0.2% anual y constituyó 28.7% del total de ocupados.
Agregó que 2.1 millones de personas corresponden al servicio doméstico remunerado, 6.16 millones pertenecen al ámbito agropecuario y otros 6.75 millones a las empresas, gobierno e instituciones, puntualizó.


Un México próspero con empleo de calidad
EL UNIVERSAL/Julio A Millán/Martes 14 de mayo
En las últimas semanas y a raíz de las consultas nacionales llevadas a cabo para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, surgió como premisa orientadora construir un México próspero, lo que implica, en palabras del presidente Enrique Peña Nieto: incrementar el crecimiento económico y democratizar la productividad del país.
Este es un binomio inseparable en el que descansa cualquier propósito de desarrollo colectivo, la prosperidad del país requiere crecer a un ritmo suficiente para generar riqueza, pero esta riqueza debe alcanzar a todos los individuos, y la forma más eficiente es a través de empleos de calidad.
Con el fin de generar empleos de calidad que el país necesita, se requiere un impulso al desarrollo económico. Dicho desarrollo debe fijarse como objetivos.
• Tasas de crecimiento anuales que oscilen entre el 6% y el 8%.
• Flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) que superen los 40 mil mdd anuales y de inversiones nacionales que dupliquen los actuales niveles, ambos de manera sostenida.
• Mayor impulso a la Banca de Desarrollo, lo que ha quedado planteado en la reciente iniciativa de reforma financiera, presentada en el marco del Pacto por México.
Un primer elemento para esta tarea consiste en diagnosticar los problemas de nuestro país en cuanto a la falta de empleos de calidad. Se cerró el 2012 con un déficit de 2 millones y medio de empleos.
A fin de crear empleos de calidad, es necesario que estos generen valor agregado al desarrollo económico del país, por lo que es necesario impulsar la innovación en la industria nacional.
Una de las principales maneras para ello consiste en profundizar los vínculos entre el sector académico y la industria. Es vital que el conocimiento que se genera en los centros de investigación y universidades se transfiera a las empresas para que éstas puedan transformar dicho conocimiento en valor agregado para sus productos.
Dicha tarea debe acompañarse con el desarrollo de un entorno favorable para fomentar la innovación en el sector productivo mediante mayor integración de los investigadores y postgraduados en las empresas.
Acciones como las anteriores han sido empleadas por otras naciones que apostaron por el conocimiento y la innovación como ejes para su desarrollo industrial y, por ende, generaron un mejor nivel para su población. En 1990, el PIB per cápita en dólares, a paridad de poder de compra, de México y Corea del Sur era 7,825 y 7,353 respectivamente, a la vez que se ubicaban en los lugares 46 y 34 dentro del ranking del Índice de Desarrollo Humano.
Dicha tarea, comenzó con reorientar la oferta educativa a través de más becas a las áreas en ingeniería; impulsar la vinculación academia- industria, otorgando estímulos fiscales a las empresas que dediquen espacio a la investigación y ofrezcan pasantías para estudiantes de posgrado. Ello se complementó con un adecuado andamiaje institucional donde un único ministerio integra administrativamente todo el sector de Educación Superior con Innovación, Ciencia y Tecnología a fin de coordinar las políticas en la materia. Hoy encontramos que el PIB per cápita de Corea es de 29 mil 997 dólares, mientras México alcanza 14 mil 406 dólares, a su vez, Corea arriba al lugar 15 del Índice de Desarrollo Humano (IDH) y México en el 57.
En el caso de nuestro país, una primera acción para seguir dicho camino consiste en lograr la correspondencia entre las demandas de la industria y la oferta laboral. Actualmente en México, el 42% de la matrícula universitaria se centra en Ciencias Sociales y Leyes, y solamente el 9% en el área de Ciencias y 16% en las áreas de Ingeniería. Esto no corresponde con las necesidades del país, cuando se sabe que los sectores más competitivos de México se ubican en la manufactura y que somos el principal receptor de IED en desarrollo para la industria aeronáutica; no obstante, seguimos formando cuadros de profesionales en áreas sociales cuando el país requiere cuadros profesionales en áreas técnicas.
La generación de empleos de calidad pasa necesariamente por la articulación de una Política de Estado con visión a futuro y que funcione de manera transversal para el desarrollo del país. Ello implica ir más allá de planes sexenales que eventualmente pierden continuidad. Generar empleos de calidad debe dejar de verse como el fin último de los gobiernos, y ser visto como parte de un encadenamiento que lleva al desarrollo: Mejor Educación-Generación de Conocimiento-Mayor Competitividad Industrial-Empleos Mejor Pagados-Desarrollo. Si bien, son necesarias las reformas estructurales, éstas no son el fin, sino el medio, para construir un verdadero cambio se requiere la transformación holística de la sociedad.

EMPRESAS

Ordena Peña Nieto impulsar a micro y pequeñas empresas
  • Instruye a dependencias a incorporarlas como proveedoras del gobierno federal. Ordena impulsar a micro y pequeñas empresas
MILENIO/Miriam Castillo/Martes 14 de mayo
El presidente Enrique Peña llamó a las dependencias de gobierno a incorporar a las micro, pequeñas y medianas empresas como proveedoras para facilitar la reactivación del mercado. Al participar en la Expo 2013 de Compras de Gobierno, el mandatario federal aseguró que con disciplina fiscal es posible impulsar a estas empresas y lograr un efecto favorable en la economía nacional.
 “El gobierno tiene que gastar mejor, comprarle a las micro y pequeñas empresas es una forma de lograrlo, pues al democratizar las adquisiciones se genera un efecto multiplicador. En este intercambio comercial, el gobierno también se beneficia, al ampliar el número de proveedores potenciales obtiene acceso a más productos y servicios de mayor calidad, lo que favorece a la sociedad en general”, dijo.
Acompañado por los titulares del IMSS, José Antonio González, y el ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, así como de los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo; de Hacienda, Luis Videgaray, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, Enrique Peña aseguró que su administración mantendrá las políticas que han dado resultado como la de incorporar a las empresas pequeñas a la proveeduría federal.
 “Mi gobierno está decidido a mejorar e innovar la administración pública, pero mantener lo que ha dado resultados. Y en este sentido, mantendremos la política pública de orientar las compras gubernamentales hacia las micro, pequeñas y medianas empresas”, dijo Peña.
Aseguró que aunque de 2010 a 2012 aumentaron las ventas de las pequeñas empresas al gobierno 52 por ciento (al pasar de 61 mil millones de pesos a 94 mil millones en 2012), aún es insuficiente, pues solo 4 por ciento de las pequeñas empresas vende a alguna institución pública. El jefe del Ejecutivo instruyó cinco acciones para acelerar la incorporación de las empresas a las ventas al gobierno. La primera es efectuar un esquema de proveedores para capacitar a quienes están en condiciones de brindar un servicio.
El segundo es dar apoyo en las finanzas, mismo que fue respaldado por el director de Nafinsa, durante su discurso con el anuncio de una reducción de tasas de interés a deudores con buen historial crediticio.
La tercera acción es la creación de una línea 01800 para fomentar la transparencia en los procesos.
El cuarto eje prevé la revisión del marco para remover las barreras que limitan la participación de las pequeñas empresas y el quinto eje es fomentar la innovación de estas empresas, a través de las convocatorias de gobierno.
Lear Corporation abre planta; Heil Trailer anuncia operaciones; ambas generarán más de 3 mil empleos
  • Llega inversión a Ciudad Juárez; está recuperando la confianza de los grandes corporativos
LA JORNADA/Martes 14 de mayo
CHIHUAHUA.- Ciudad Juárez está recuperando la confianza de los grandes corporativos y la prueba de ello es la inauguración de una nueva planta de Lear Corporation, con inversión de 22 millones de dólares, y el anuncio de operaciones de Heil Trailer en esta frontera con inversión de 12 millones de dólares.
En la inauguración de la planta Torres de Lear, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, destacó el gran esfuerzo que trabajadores y patrones realizan para ubicar a Ciudad Juárez en los primeros niveles de productividad y como un atractivo importante para la inversión.
Gabriel Luján, vicepresidente de Recursos Humanos de México y Honduras, señaló que más de 300 marcas de autos llevan los productos de Lear. De 31 plantas que hay en México, ahora 14 se concentran en el estado de Chihuahua, y de esas 11 están en Ciudad Juárez.
Lear Corporation, que hasta el momento emplea a 26 mil trabajadores, inauguró su planta Torres número 11. La compañía transnacional ya cuenta en Ciudad Juárez con centro de ingeniería, tres plantas de manufactura de arneses, tres de ensamblaje de cubiertas automotrices, tres de elaboración de vestiduras y otra de producción de cabeceras, descansa brazos y asientos para cuatrimoto.
Esta nueva planta se dedicará a producir arneses eléctricos automotrices para unidades todo terreno y para unidades deportivas.
Planta Torres arrancó con una inversión de 22 millones de dólares, y en su primera fase contará con más de 600 empleados para llegar a 2 mil 500 trabajadores en 2014.
Por su parte, la empresa Heil Trailer International anunció ayer la inversión de 12 millones de dólares y generación de 500 empleos altamente calificados.
El gobernador del estado, César Duarte Jáquez, acompañado por el presidente ejecutivo de Heil Trailer, Randall Swift, coincidieron en que este será el inicio de una nueva era en el sector automotriz de Ciudad Juárez, Chihuahua y México.
La empresa Heil Trailer producirá ensambles de contenedores de aluminio para transportar líquidos y otros vehículos similares, con capacidades superiores a 11 mil galones que se exportarán hacia Estados Unidos.
Heil Trailer International, fundada en 1901, maneja seis plantas en el mundo, cuatro en Estados Unidos, una en Argentina, una en Asia y ahora tendrá una en México, con sede en Ciudad Juárez.
Considerada líder mundial en la transportación de materiales, Heil Trailer incluye procesos de soldadura muy avanzados, que no se realizan en México actualmente.
La nueva planta será un centro de tecnología y manufactura esbelta avanzada, similar a una planta de ensamble final de automóviles, contará con procesos que utilizan tecnología de punta, tales como laboratorios de pruebas, de termo formado y láser.
El gobernador del estado comentó que esta nueva empresa tendrá todo el apoyo del Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología de Ciudad Juárez (Cenaltec) para la capacitación continua y eficaz de su plantilla laboral.
El gobernador Duarte expresó su satisfacción porque hoy las noticias que más se generan en la entidad y en especial en Juárez tienen que ver con el empleo, la competitividad, atracción de inversión y otros aspectos que destacan la ubicación estratégica de nuestra entidad.
Firmas se adaptan a violencia en México
  • Lejos de salir del país, las compañías asumen el riesgo por estar cerca del mercado estadounidense; José Zozaya, vicepresidente de AmCham, dice que las regiones en problemas son casos focalizados.
CNNExpansion.com/Isabel Mayoral Jiménez/Martes 14 de mayo
Los inversionistas se adaptaron ya al clima de inseguridad que prevalece ya en algunas zonas de México y lejos de abandonar el país asumen el costo que les representa estar cerca del mercado más grande del mundo, Estados Unidos.
"El tema de seguridad sí puede presentar un foco rojo en algunas regiones, pero afortunadamente está localizado y para cualquier país donde vayas a hacer negocios tienes que tomar en cuenta factores como éste", aseguró el vicepresidente de la American Chamber México (AmCham), José Zozaya, que aglutina casi al 70% de la Inversión Extranjera Directa (IED) que llega al país.
El directivo considera que la inseguridad no está limitando la entrada de IED. "Sí ha habido casos específicos y no podemos cerrar los ojos y negarlo, pero en el panorama mayor no se está limitando; (la inversión) sigue llegando".
Un ejemplo de la adaptación de las compañías son las empresas Marsh Brockman y Schuh, que lanzaron desde enero de 2013 un seguro que cubre los daños generados por el crimen organizado y actividades terroristas.
El subdirector de Placement de Marsh, Julián Abraham, destacó que el producto combina la cobertura tradicional de terrorismo –actos cometidos por motivos políticos religiosos e ideológicos– y sabotaje, más los daños que pudieran ocasionarse derivados del crimen organizado.
El monto asegurado depende del límite y puede ir desde 100,000 o 500,000 dólares hasta los 25 millones de dólares, que es la capacidad máxima que se puede contratar para este tipo de riesgos, pero también depende del monto deducible, que puede variar de acuerdo con las necesidades del cliente.
El seguro aplica únicamente para compañías que pueden llenar un cuestionario, dar las características del negocio y a través de Seguros Atlas, que da la cobertura, se realiza la contratación.
Varias empresas han visto afectadas sus operaciones en el país debido a las amenazas del crimen organizado. En 2012, los centros de distribución y vehículos de la empresa Sabritas fueron incendiados en Michoacán por el cártel de "Los Caballeros Templarios".
El 4 de mayo, se difundió que Saba también enfrenta daños en sus operaciones en ese mismo estado. Otra compañía afectada por la violencia es Opengate Capital Group, que el sábado pasado demandó al fabricante estadounidense de equipo de laboratorio Thermo Fisher Scientific por venderle una planta en Tamaulipas sin revelarle que ahí operaba un cártel del narcotráfico.
Cuestionado sobre si la inseguridad estaba afectando al crecimiento económico o el clima de negocios en el país, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, comentó la semana pasada que en el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se están tomando acciones concretas.
"Sin duda la importancia del objetivo radica primero en la calidad de vida de la gente, particularmente en los estados o regiones más afectados por la violencia, y crear condiciones de seguridad para las inversiones y los empleos; de ahí la importancia de los trabajos que está llevando a cabo el Gobierno -coordinados por la Secretaría de Gobernación- en este frente", indicó.
El vicepresidente de la AmCham México, José Zozaya, indicó que la inseguridad es un tema del que se están ocupando las empresas, pero no como para cerrar o no tomar una determinación de salir del país.
"Estamos viendo que siguen creciendo las nuevas empresas que llegan a nuestro país y las que ya estamos aquí vamos creciendo nuestra actividad, lo cual implica que a pesar de tener un costo en el tema de seguridad no es relevante como para sacarte fuera de competencia", dijo.
Descartó que la inversión extranjera se retraiga por este factor, y recalcó que incluso se ha visto un crecimiento. "Diría que hay confianza en México; si bien son casos que se dan focalizados, en otros lugares las empresas están en posición de invertir más".
Aseguró que el país es un lugar atractivo para la inversión. "No lo digo nada más para promover la economía, sino por la experiencia personal de la empresa que represento (Kansas City Southern México); llevamos 15 años invirtiendo y lo seguiremos haciendo", agregó.
Reconoció que este factor representa un costo, pero el tema de la seguridad también implica una responsabilidad como empresas de establecer una mayor coordinación con las autoridades y "sí hay un costo que tenemos que calcular entre nuestro retorno de la inversión".
El subdirector de Placement de Marsh. Julián Abraham, mencionó que este seguro se contrata de acuerdo con la ley mexicana, con una compañía mexicana que es la que emite la póliza, pero el soporte viene de un sindicato de Lloyd en Londres.
"Siempre se han podido contratar (este tipo de seguros), que están avalados y registrados con la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas (CNSF) aunque se hace a través de reaseguro, incluso las organizaciones de Gobierno contratan este tipo de productos y siguiendo todos los procesos legales en el país, es un proceso con soporte de reaseguro facultativo, pero sí ha sido y es legal en México", detalló.
Desde enero pasado empezaron a ofrecer este producto principalmente a los clientes de Marsh, pero asegura que está disponible a todas las empresas y se ha tenido una demanda considerable sobre todo al momento de hacer las cotizaciones, periodo durante el cual los clientes pueden analizar el riesgo y si requieren o no esta cobertura.
Licitará Pemex segunda fase del proyecto Los Ramones
  • El proyecto permitirá satisfacer las necesidades de gas natural del país en los próximos 15 años, y una vez que esté construido, el sistema abastecerá alrededor de 20% de la demanda nacional de gas natural.
MILENIO/Notimex/Martes 14 de mayo
Petróleos Mexicanos realizará una licitación internacional para la prestación de servicios de transporte de gas natural a través de ductos, para la Fase II del proyecto denominado Los Ramones. La segunda fase de este sistema tendrá una extensión de 740 kilómetros de ducto, que abarcará los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato, y permitirá satisfacer la demanda de gas natural del sector industrial.
En un comunicado, la paraestatal indica que la convocatoria de la licitación se publicó este día en el sitio de Internet de Pemex, mientras que las bases del proceso estarán a disposición de los interesados del 20 de mayo al 22 de junio de este año. Agrega que los interesados deberán tener experiencia en el diseño, construcción y operación de transporte por ducto, pues cuando evalúe todas las propuestas adjudicará el contrato a la empresa que reúna las condiciones para cumplir con las obligaciones requeridas.
La segunda fase del proyecto Los Ramones permitirá satisfacer las necesidades de gas natural del país en los próximos 15 años, y una vez que esté construido, el sistema abastecerá alrededor del 20 por ciento de la demanda nacional de gas natural.
Termina la verificación para inversionistas de Mexicana
  • En el acuerdo publicado en el Consejo de la Judicatura, no se dice el nombre del posible inversionista que haya aprobado cada uno de los requerimientos que anunció en la convocatoria el pasado 10 de enero.
MILENIO/Notimex/Martes 14 de mayo
Después de cuatro meses de lanzada la convocatoria para adquirir y capitalizar a Mexicana de Aviación, la juez rectora del concurso mercantil de la firma, Edith Alarcón, anunció el término de la fase de verificación de los inversionistas.
"Visto estado procesal y constancias de autos se decreta finalizada la fase de verificación de los inversionistas para los efectos legales a que haya lugar. Notifíquese", afirmó.
Sin embargo, en el acuerdo publicado este lunes a través del Consejo de la Judicatura, no menciona el nombre del posible inversionista que haya probado cada uno de los requerimientos que anunció en la convocatoria el pasado 10 de enero.
Dicho documento fue publicado tras varios intentos fallidos con más de 30 grupos interesados en reactivar a la aerolínea, siendo el más reciente Iván Barona y BF International Mining Traders.
Los anteriores, reconocidos por la misma autoridad como los únicos y potenciales inversionistas y quienes no exhibieron los 300 millones de dólares requeridos para el reinicio de la firma.
En el acuerdo, publicado en dicha fecha y basado en los artículos 1º, 3º y 7º de la Ley de Concursos Mercantiles, la juez rectora decretó lo mencionado con el objetivo de conservar a las empresas, así como buscar una alternativa de solución a un conflicto patrimonial que puede transformarse en social.
"Compañía Mexicana de Aviación y sus filiales tienen un papel relevante en la aviación comercial a nivel nacional e internacional, además de apoyar la conectividad del país hacia el extranjero; favorece a un sector importante de la población usuaria nacional, connacional y extranjera", expuso.
Por su parte, la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas, dio a conocer en su momento la participación de dos únicos inversionistas, pero prefirió omitir los nombres.
De igual manera, previó que a pesar de que Mexicana de Aviación y sus filiales cuentan con un convenio concursal, la falta de un inversionista provocaría una declaración de quiebra.
"Si no se aprueba el convenio se iría a quiebra, si no hay inversionista no tiene viabilidad el convenio, está condicionado una cosa con la otra; tienen que estar las dos cosas dadas", afirmó en entrevista con Notimex.
En este sentido, anticipó que el anuncio por parte de la juez rectora del concurso mercantil de la firma sobre si existe un inversionista o no, se dará en los próximos días y antes de que se tenga el convenio concursal definitivo, el cual se espera sea en los primeros días del mes de junio próximo.
Después de 33 meses de haber entrado a concurso mercantil, el pasado 3 de mayo a petición de la citada juez, Gerardo Badín entregó el convenio concursal de Mexicana de Aviación, por lo que del 10 al 23 de mayo estará a la vista de los acreedores.
Solicita CCE que el Estado deje de retener cuotas sindicales
EL SOL DE MÉXICO/Juan Garciaheredia/Martes 14 de mayo
Tras plantear un Pacto Nacional por la Educación, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, propuso que el Estado deje de ser retenedor de las cuotas sindicales, y mencionó que probablemente más de 20 mil comisionados sindicales sin actividad en las aulas socavan el presupuesto educativo en cantidades que llegan a más de mil 700 millones de pesos anuales.
El líder del CCE llamó a conformar un Pacto Nacional por la Educación, "en el que nos comprometamos a sacar adelante la reforma constitucional y los muchos retos que hay que superar: definir metas cuantitativas y cualitativas en las que haya de por medio compromisos concretos y responsabilidades bien identificadas; prioridades y contenidos; recursos necesarios y fuentes de los mismos; los principios y valores que urge promover con más ahínco, para que la educación sea plataforma para una sociedad más humana, cohesionada, justa, igualitaria y solidaria".
"Necesitamos un pacto que no se limite únicamente a un sindicato y al Gobierno federal, como fue la Alianza por la Calidad de la Educación: esta vez un pacto amplio de los maestros, la inmensa mayoría convencida de que el cambio es necesario y posible; escuelas, incluyendo a padres de familia y la comunidad escolar; gobiernos municipales y estatales, con el compromiso de la Conago; el nuevo Instituto de Evaluación; legisladores federales y estatales; organizaciones de la sociedad civil y academia; trabajadores y empresarios; medios de comunicación, entre otros", detalló en un mensaje.
En otro aspecto, el dirigente empresarial dijo que en estados como Oaxaca, Guerrero y Michoacán es indispensable acabar con la dependencia total que tienen los maestros, respecto de los líderes sindicales, los cuales tienen la facultad de decidir, cuánto ganan, dónde y cuándo trabajan. "No podemos seguir permitiendo que el estado mexicano se vea forzado a premiar estas expresiones, remunerando el ausentismo, las marchas y la violencia. Una solución de fondo es que el estado deje de ser retenedor de las cuotas sindicales, eso traería una mayor libertad, transparencia y rendición de cuentas".
"Se trata de poner un alto a un entorno en el que probablemente más de 20 mil comisionados sindicales sin actividad en las aulas, socavan el presupuesto educativo en cantidades que llegan a más de mil 700 millones de pesos anuales. Además de la presunta apropiación ilegal, por parte de liderazgos sindicales, de una parte sustantiva del patrimonio y el producto del trabajo de los maestros", subrayó Gutiérrez Candiani.
Incinerador de Cemex provoca afecciones en 30% de habitantes de Huichapan, Hidalgo
  • Pese a que fue cerrado en 2012, crece incidencia de cáncer, males pulmonares y de piel, alertan ONG
LA JORNADA/Armando Cruz Sánchez/Martes 14 de mayo
PACHUCA.- Ambientalistas de organizaciones internacionales alertaron sobre el incremento de casos de cáncer y enfermedades broncopulmonares en la comunidad de Maney, municipio de Huichapan, como secuela de la contaminación que dejó el incinerador de la cementera Cemex.
La Alianza Global para Alternativas a la Incineración de Residuos Urbanos Sólidos (GAIA por su nombre en inglés), con presencia en 80 países y dos años de trabajos en Hidalgo, señaló que pese a que el incinerador de Huichapan dejó de funcionar, pobladores de Maney sufren afecciones.
El biólogo Jorge Tadeo Vargas Juvera, coordinador de la campaña contra la incineración de residuos en plantas cementeras, promovida por GAIA, dijo a La Jornada que según las encuestas en Huichapan, 30 por ciento de su población, unos 13 mil 200 habitantes, tiene padecimientos broncopulmonares, cardiacos, de piel y de cáncer.
Dijo que por las presiones de la organización Ciudadanos Unidos por el Medio Ambiente para que el gobierno del estado, el incinerador de residuos sólidos que funcionaba desde mediados de los 90 en Huichapan, cerró en septiembre de 2012. El de Atotonilco de Tula continúa funcionado.
"El gobierno capitalino paga a diario a la empresa cementera en cuestión 300 pesos por cada tonelada de basura transportada y quemada en sus incineradores", refirió.
Manifestó que llantas, baterías de autos, desechos electrónicos (monitores y cerebros), cassetes y discos piratas, plástico, desechos biológicos infecciosos, metales pesados y plaguicidas forman en los incineradores un cóctel de gases tóxicos que han causado estragos en la salud de la población”.
Vargas, junto con Mariel Vilella, integrante del equipo de biólogos y ambientalistas de GAIA, es autor de un estudio sobre las consecuencias de la clausura del tiradero Bordo Poniente, consideró que hasta ahora no hay respuesta de la cementera a la demanda de reparación de daños, "pues, al gobierno estatal le ha faltado fuerza para aplicar la ley ambiental y la empresa se ha pasado de lista".
"Tuvimos reuniones con el ingeniero Javier Calderas, gerente regional de Cemex y siempre se mantuvo cerrado a considerar los daños por la incineración de basura, argumentando que la cementera no ponía en peligro a nadie".
Comentó que Hidalgo cuenta con una Ley de Protección al Ambiente que prohíbe tanto la incineración de basura como la transportación de residuos no producidos en la entidad; sin embargo, a diario recibe del Distrito Federal 15 mil toneladas de desechos, de las cuales 12 mil tenían como destino los hornos de Huichapan y 2 mil los incineradores de Atotonilco.
En tanto, habitantes de San Agustín Tlaxiaca, municipio aledaño a Pachuca, mantienen desde hace algunos días una lucha contra la apertura de un relleno sanitario en los límites con Zapotlán, que los ha llevado a cerrar la carretera México-Nuevo Laredo.

ECONOMÍA

Aumentos salariales no derivarán en presión inflacionaria
  • Los salarios contractuales observaron un crecimiento promedio de 4.3% durante abril.
EL FINANCIERO/Notimex/Martes 14 de mayo
En la actualidad no existen presiones inflacionarias derivadas de los aumentos en los salarios de los trabajadores, pero sí apuntan hacia un menor impulso en la demanda interna, estimó el Departamento de Estudios Económicos de Banamex. Expone en un reporte que los salarios contractuales observaron un crecimiento promedio de 4.3% durante abril, frente a su estimado de 4.4%, los cuales se aplicaron a un total de 249,958 trabajadores.
De esta cifra, 62% correspondió al sector privado, con un aumento de 4.5%, mientras que el restante 38% se aplicó a los trabajadores del sector público, con un aumento en sus remuneraciones de 3.9%.Para Banamex, el comportamiento de los salarios contractuales muestra estabilidad, toda vez que el incremento nominal promedio en el primer cuatrimestre de este año fue igual que en 2011, de 4.5%.
No obstante, aclara que debido a una mayor inflación, la tasa de variación real de los salarios ha disminuido desde una ganancia de 1.0%, en enero de este año, a una caída de 0.03% en abril. Ante las expectativas de una menor inflación durante la segunda parte del año, posiblemente los sueldos contractuales lograrán retomar sus aumentos reales, aunque de manera moderada, estima. Por ello, la institución financiera mantiene su percepción de que "no existen presiones inflacionarias derivadas de los aumentos a las remuneraciones, aunque sí apuntan en el margen hacia un menor impulso a la demanda interna, que esperamos sea temporal".
Cayó 5.8% anual la producción manufacturera, reporta el INEGI
  • De 22 subsectores del país, 20 tuvieron decrecimientos que van de 1.4 a 13.4%. Constituye su mayor descenso desde 2009. Sólo la industria de papel y los derivados de petróleo y carbón mostraron crecimiento. Fabricación de muebles, con el mayor retroceso
LA JORNADA/Juan Antonio Zúñiga/Martes 14 de mayo
En un hecho que parece contravenir los pronósticos más optimistas, 20 de los 22 subsectores de la industria manufacturera del país registraron decrecimientos anuales que variaron desde 1.4 por ciento en la industria alimentaria hasta 13.4 en la fabricante de muebles y productos relacionados, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los únicos subsectores en crecimiento fueron el de la industria del papel, con un avance anual de 0.5 por ciento en el tercer mes del año, y el de productos derivados del petróleo y del carbón, el cual aumentó 2.8 por ciento su producción sobre el nivel de marzo de 2012.
Al dar a conocer la evolución de cada uno de los 22 subsectores de transformación, el organismo encargado de la estadística nacional señaló que, en conjunto, la producción de la industria manufacturera reportó en marzo una contracción anual de 5.8 por ciento, su mayor caída desde la gran recesión de octubre de 2009, cuando este sector descendía menos 6.5 por ciento anual.
La desaceleración de las actividades industriales durante el primer trimestre de 2013 no tuvo excepción. El subsector alimentario, que en marzo de 2012 crecía a una tasa anual de 1.1 por ciento pasó a una contracción de 1.4 doce meses después; el de bebidas y tabaco cayó 8.5 por ciento en el tercer mes de 2013, desde un crecimiento de 3.7 por ciento observado en marzo del año pasado, y la fabricación de insumos textiles, que ya decrecía 3.8 por ciento hace doce meses, profundizó su caída a 7 por ciento.
Otros subsectores que revirtieron su crecimiento y entraron en franco retroceso son el de impresión e industrias conexas, el cual se hundió 11.8 por ciento después de que hace un año crecía a una tasa anual de 9.8; el fabricante de equipos de transporte pasó de una expansión anual de 9.3 por ciento en marzo de 2012 a una contracción de 9.1 en marzo de 2013; mientras el subsector fabricante de muebles y productos relacionados, que crecía a un ritmo anual de 22.3 por ciento hace doce meses, se desplomó a una tasa de decrecimiento de 13.4 por ciento, indicó el Inegi.
Con todo y que los días de asueto de la Semana Santa este año ocurrieron en marzo y eso redujo el tiempo de producción respecto al mismo mes de 2012, la caída de la producción industrial no dejó títere con cabeza. Con o sin ese feriado que distorsiona las comparaciones anuales, en ninguno de los tres años anteriores se registró la caída conjunta en el sector industrial que opera en México.
Otros subsectores con resultados negativos en marzo de 2013 fueron la fabricante de insumos textiles, con un nivel de producción 7 por ciento inferior al del mismo mes del año pasado; la confección de textiles, excepto prendas de vestir, que cayó 10.9; el fabricante de prendas de vestir se hundió 8.8; el de cuero y piel tuvo un desplome de 12; las industrias de la madera presentaron una contracción anual de 7.5, en tanto que la industria química descendió 7.5 por ciento.
La caída de la producción industrial fue generalizada, en forma independiente al producto fabricado. La industria del plástico y el hule reportó un bajón de 10.4 por ciento, desde una tasa anual de 7.7 con la que crecía en marzo de 2012; el subsector fabricante de productos con base en minerales no metálicos cayó 5.5 por ciento; las industrias metálicas básicas tuvieron un derrumbe de 7.2, el fabricante de productos metálicos bajó 2.3 por ciento su nivel de producción y el de maquinaria y equipo decreció 2.8.
Uno de los subsectores industriales menos afectados fue el fabricante de equipo de computación, comunicación, medición y otros equipos electrónicos, el cual tuvo una caída anual de 0.4 por ciento; pero el dedicado a los equipos de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos se derrumbó 10.2 por ciento comparado con marzo de 2012; mientras "otras industrias manufactureras" retrocedió 4.3 por ciento en marzo de 2013.
En los resultados trimestrales el organismo señaló que 12 de los 22 subsectores tuvieron decrecimiento y 10 se mantuvieron en ascenso, pero en casi todos los casos la expansión tuvo tasas muy inferiores a las reportadas en el primer trimestre de 2012.
Empresarios no perciben que se desacelere la actividad fabril, revela Concamin
LA JORNADA/Juan Carlos Miranda/Martes 14 de mayo
Si bien la tendencia descendente de la actividad fabril en los tres primeros meses del año se moderó en abril, "todavía no hay suficientes elementos para asegurar que la desaceleración de la actividad industrial ha tocado fondo", dijo el sector industrial del país.
De acuerdo con el sondeo industrial que cada mes realiza el organismo para evaluar el comportamiento de la actividad fabril a partir de la percepción empresarial, 67.6 por ciento de los encuestados consideró que los niveles de producción en abril resultaron equivalentes o superiores a los del mes inmediato anterior, y sólo poco más de la tercera parte (33.3 por ciento) aseguró que la producción había disminuido.
Las respuestas de los empresarios, que fueron recabadas durante la reunión mensual del consejo directivo de la confederación el pasado 9 de mayo, revelan que al comparar las cifras de producción a escala anual, es decir, lo realizado en abril de 2013 contra abril de 2012, los resultados indican que la mayor parte de los encuestados (39.4 por ciento) considera que la producción descendió.
No obstante, un porcentaje similar (33.3 por ciento) aseguró que su nivel de actividad fue superior, y para 27.3 por ciento de los participantes resultó equivalente.
El estudio agrega que para las empresas conservar las fuentes de empleo sigue siendo prioritario. Indicó que en abril de este año comparado con el mes previo, las dos terceras partes de las empresas del sector no reportaron cambios en sus niveles de ocupación, ya que en 15.2 por ciento de los casos se presentó un aumento, 18.2 por ciento hizo recortes de personal, mientras el 66.7 por ciento restante conservó las mismas plazas.
Respecto a los pedidos de productos terminados el sondeo de la Concamin indica que para más de 48 por ciento de los industriales participantes se mantuvieron en el mismo nivel entre abril de 2013 y el mismo mes del año previo; 18.2 por ciento indicó que aumentaron y poco más de la tercera parte sostuvo que disminuyeron.

INTERNACIONALES

Baja migración hacia EU; ahora buscan sudamericanos trabajo en Argentina
LA JORNADA/Ciro Pérez/Martes 14 de mayo
  • En la frontera norte de México hay casi 3 millones en situación de calle: Colef
Al tiempo que se reduce la migración del sur del continente hacia Estados Unidos, el número de sudamericanos que salieron de sus países en la última década para buscar trabajo en alguna nación vecina es de 700 mil.
De éstos, medio millón llegaron a Argentina, de acuerdo con un estudio del Colegio de la Frontera Norte (Colef). Ello contrasta con el creciente número de deportados de Estados Unidos. El análisis considera que sólo en la frontera norte de México deambulan 3 millones de expulsados en condición de calle, los cuales no tienen acceso a servicios ni beneficio social. Además, no son atendidos por dependencias del gobierno mexicano.
En el caso de países centroamericanos, como Guatemala, de acuerdo con la encuesta de migración en la frontera sur, en la que participan las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, así como el Colef, en 2012 un total de 594 mil guatemaltecos solicitaron autorización temporal para emplearse en México. Ello representa una disminución de 3.4 por ciento respecto del año anterior, cuando se reportaron 615 mil. Esto a pesar de la violencia e inseguridad que deben enfrentar al cruzar la frontera.
Si bien la migración hacia Estados Unidos y Canadá sumada proporcionalmente es casi siete veces mayor que la de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México y Uruguay, "algo está cambiando en el continente. Es una tendencia que ocurre por un conjunto de factores, que incluyen mayores oportunidades en América del Sur en un momento más difícil para conseguir trabajo y emigrar hacia Europa y Estados Unidos", afirmó el director de la Organización Mundial para la Migración, el uruguayo Juan Artola.
Los números migratorios en Sudamérica contrastan con las cifras que entre 2000-2011 marcaron el flujo de mexicanos repatriados de Estados Unidos, que han pasado de 808 mil casos a 278 mil en los primeros nueve meses de 2012.
En el caso de las deportaciones de centroamericanos por México, mientras en el bienio 2009-2010 se registraban 55 mil, el año pasado fueron menos de 45 mil, de los cuales alrededor de 23 mil eran guatemaltecos.
En América también hay cambios. Si bien en la segunda mitad del siglo XX Uruguay fue expulsor de migrantes por situaciones políticas y económicas, en el periodo 2000-2011 ese país recibió 25 mil extranjeros. Para Chile, la migración ha representado casi duplicar la cifra de extranjeros registrados, al pasar de 184 mil 464 en 2002 a 370 mil actualmente.
Exigen sindicatos de EU fin a deportación de indocumentados
  • En muchos casos se les expulsa luego de que cometieron infracciones menores, acusa. La reforma migratoria encara dificultades más grandes en la Cámara de Representantes.
MILENIO/EFE/Martes 14 de mayo
WASHINGTON.- Grupos sindicales y activistas pidieron ayer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ordene el cese inmediato de las deportaciones de inmigrantes indocumentados que podrían tener derecho a una legalización de su estatus.
 “Las deportaciones deben terminar ahora mismo”, dijo en una teleconferencia Ana Avendaño, portavoz en temas de inmigración de la central sindical AFL-CIO.
El Senado ya ha comenzado el proceso de enmiendas de un proyecto de ley, elaborado por un grupo de senadores demócratas y republicanos, que buscará resolver la situación de cerca de 11 millones de extranjeros que se calcula viven y trabajan en EU sin los documentos apropiados.
El gobierno de Obama ha declarado que su prioridad es la detención y deportación de inmigrantes que cometan delitos graves, pero desde 2009 ha mantenido un ritmo de deportaciones de más de 300 mil personas cada año.
Los activistas sostienen que, en muchos casos, las personas son detenidas debido a infracciones menores por las autoridades locales, que las ponen en manos de las autoridades federales para ser deportadas.
 “El movimiento a favor de la reforma de inmigración es imparable y aun quienes estamos habituadas a trabajar en campañas políticas en Washington estamos sorprendidas por el ímpetu que ha seguido creciendo”, dijo Avendaño.
 “Día a día los trabajadores sufren la situación actual”, continuó la portavoz sindical. “Si denuncian una violación de las leyes laborales, bien pueden terminar en manos de la policía local y la posibilidad de la deportación”.
 “El mercado laboral, especialmente en el nivel de los sueldos más bajos no se estabilizará hasta que todos los trabajadores tengan los mismos derechos”, añadió.
El trámite de la reforma migratoria encara en la Cámara de Representantes —donde los republicanos tienen mayoría— dificultades aún más grandes que en el Senado, y mientras tanto “Obama puede ejercer sus atribuciones para cesar las deportaciones”, afirmó Thomas Sáenz, del Fondo Mexicano de Educación y Defensa Legal.
 “El presidente puede hacerlo mediante un decreto, o con órdenes al Departamento de Seguridad Nacional para que no se inicien los trámites de deportación de personas que, si se aprueba la reforma legal, calificarán para esta”.
 “Lo que hay ante el Congreso es una iniciativa bipartidista con amplio apoyo de los dos partidos y en la opinión pública”, añadió.
 “Desafortunadamente, a nivel local, continúa la detención, procesamiento y deportación de posibles candidatos para la legalización”, denunció Sáenz.
Pablo Alvarado, director ejecutivo de la Red Nacional de Organizaciones de Jornaleros, enfatizó que “Obama no puede ser simplemente un espectador en este proceso”.
 “Hay en el Congreso el ímpetu para adecuar las leyes de inmigración con las realidades sociales y económicas del país”, dijo Alvarado, que agregó mientras en Washington se discute hay millones de “personas en todo el país que han bregado durante más de una década por la igualdad política”.
 “Este gobierno se ha fijado una cuota de 400 mil deportaciones anuales y, como resultado, la mayoría de los deportados no son pandilleros, son trabajadores”, continuó Alvarado, quien dijo que hay empleadores que “usan la situación para robarles a los trabajadores sus salarios y sus derechos”.
“Para el gobierno, las personas deportadas pueden ser nada más que una estadística (...) para nosotros son nuestros hermanos y hermanas”, concluyó Alvarado.
CE revitalizará economía marítima y creará 7 millones de empleos
  • El próximo 24 de mayo la UE firmará una declaración conjunta con Estados Unidos y Canadá.
EL FINANCIERO/Notimex Martes 14 de mayo
La Comisión Europea (CE) adoptó hoy un plan de acción destinado a revitalizar la economía marítima de la región atlántica de la Unión Europea que podría generar unos 7 millones de puestos de trabajo de aquí al 2020.
"La región atlántica es cuna de numerosas actividades marítimas, que incluyen tanto actividades tradicionales, como la pesca, la acuicultura, el turismo y el transporte marítimo, como actividades emergentes, como las energías renovables y la biotecnología marina", señaló el Ejecutivo en un comunicado.
La estrategia de Bruselas consiste en fomentar el espíritu empresarial y la innovación, proteger el entorno marino y costero, mejorar la accesibilidad y la conectividad, y crear un modelo de desarrollo regional sostenible y socialmente integrador.
Para ello, la CE anima a los 5 países de la mancomunidad que tienen salida para el Océano Atlántico –España, Francia, Irlanda, Portugal y Reino Unido– a compartir informaciones, costes de proyectos, resultados de investigaciones y buenas prácticas, así como a establecer nuevos ámbitos de cooperación.
Las acciones adoptadas deberán centrarse en la expansión de las estructuras para el turismo, la educación y la formación en industrias marítimas tradicionales y emergentes, y la investigación oceanográfica destinada a evaluar mejor los efectos del cambio climático.
"Nuestra estrategia marítima para el Atlántico analizará su inmenso potencial para el futuro desarrollo sostenible de Europa", afirmó en rueda de prensa la comisaria europea de Asuntos Marítimos y Pesca, Maria Damanaki.
De recibir el visto bueno del Parlamento Europeo (PE) y de los gobiernos de los Veintisiete, las prioridades de inversión y investigación definidas en el plan podrían recibir financiación de la UE en el período de 2014-2020, explicó Damanaki.
La comisaria también anunció que el próximo 24 de mayo la UE firmará una declaración conjunta con Estados Unidos y Canadá dando paso a una "asociación atlántica en materia de investigación".
Inician huelga mineros de Marikana por masacre del año pasado
  • Se desconocen los verdaderos motivos del paro, sin embargo, éste se realiza tres días después del asesinato de un dirigente sindical que estaba llamado a declarar ante la comisión de investigación.
MILENIO/EFE/Martes 14 de mayo
NAIROBI.- Los trabajadores de la mina de platino de Lonmin en Marikana, donde el año pasado murieron un total de 45 mineros en protestas, iniciaron hoy una nueva huelga ilegal, informaron hoy los medios locales.
Según la emisora de televisión eNews Channel Africa (eNCA), los mineros de Marikana, en el noreste de Sudáfrica, acudieron a la explotación, pero se negaron a bajar a las galerías subterráneas de la mina.
Se desconoce las razones exactas por las que los mineros han iniciado otra huelga, aunque la protesta se inicia tres días después del asesinato de un dirigente sindical que estaba llamado a declarar ante la comisión de investigación de la masacre de Marikana, cuando la policía mató a tiros a 34 trabajadores el pasado agosto.
"Podemos confirmar que se ha producido un alto en la producción. Los trabajadores han venido, pero no han bajado a las galerías. Las razones de ello no están claras", aseguró a la agencia sudafricana de noticias Sapa la portavoz de Lonmin, Sue Vey.
Por su parte, el coordinador regional de la Unión Nacional de Mineros (NUM), Mxhasi Sithethi, afirmó que se vive un clima de tensión en la explotación de platino.
"La gente está cantando himnos fuera de nuestra oficina, pidiéndonos que la cerremos... La situación es tensa", concretó Sithethi.
Asimismo, el portavoz del NUM apuntó que los manifestantes son miembros de la Asociación de Mineros y Trabajadores de la Construcción (AMCU, en sus siglas en inglés), a la que pertenecía el líder sindical asesinado.
El NUM y Acmu se han enfrentado en el último año por el control de las minas en la zona de Rustenberg, donde se encuentra Marikana.
En la segunda mitad de 2012, el sector minero de Sudáfrica se vio sacudido por una oleada de huelgas que tuvo su origen en la mina de Marikana, a unos cien kilómetros al noroeste de Johannesburgo, donde murieron 45 mineros en varios meses de paro, 34 de ellos en una masacre perpetrada por la Policía.
BENCHMARK/Jorge A. Meléndez Ruiz
290 millones de chavos sin chamba
REFORMA/Martes 14 de mayo
Casi la población de Estados Unidos, 2.5 veces la de México. 290 millones de jóvenes en el mundo enfrentan hoy un negro panorama.
De acuerdo con un artículo reciente de The Economist, casi la cuarta parte de los jóvenes en el mundo se pueden considerar "nininis".
Ni tienen empleo, ni están estudiando, ni están en programas de capacitación.
La Organización Internacional del Trabajo estima que 75 millones de chavos entre los 15 y 24 años no tienen empleo, el 6 por ciento del total. Sin embargo, al considerar a los que no estudian y están inactivos, las cosas empeoran.
La OCDE calcula que 26 millones de jóvenes en países desarrollados son "nininis"; datos del Banco Mundial ubican a otros 260 millones en estado similar. The Economist estima que existen 290 millones de chavos sin chamba.
Cien millones en el sureste asiático, 65 millones en Asia del Este y la región Pacífico, 40 millones en África subsahariana, 35 millones en el Oriente Medio y el norte de África, 20 millones en Latinoamérica y unos 15 millones en Europa y Asia central.
"Muchos de los empleos de los jóvenes son intermitentes o están en la economía informal. Casi la mitad de los jóvenes en el mundo están fuera de la economía formal o contribuyen menos de su potencial productivo", advierte el semanario.
Como ya lo vimos en un artículo anterior ("Europa y las sombras salvadoras"), la situación del empleo en Europa es patética. Apenas la semana antepasada se dieron a conocer las últimas estadísticas. Son escalofriantes.
La tasa de desempleo entre los menores de 25 años en los países de la zona euro se ubicó en 23.5 por ciento. España sigue en picada total, con un 55.9 por ciento de desempleo y le siguen Italia y Portugal con tasas poco mayores a 38 por ciento.
Europa no está en llamas gracias a las "sombras salvadoras" de la economía informal y al apoyo de los padres.
La situación en México es de claroscuros.
A finales del año pasado, poco más de 900 mil jóvenes menores de 25 años no tenían trabajo, una tasa de desempleo del 8.9 por ciento, cifra menor a la de muchos países.
Sin embargo, el nivel de desempleo entre los chavos mexicanos es 80 por ciento superior al 4.91 por ciento de la población general.
Habría que sumar unos 700 mil jóvenes que están subempleados, una cifra cercana al 7.5 por ciento del total.
De esta forma, alrededor de 1.6 millones de jóvenes mexicanos no trabajan o están subempleados, no estudian y no están en capacitación, el 16 por ciento del total.
Sin embargo, el estudio "Educación a Empleo" de la consultora McKinsey estima que el porcentaje de jóvenes "nininis" en México en el año 2011 fue del 23 por ciento, el penúltimo lugar entre los países de la OCDE.
El que casi la cuarta parte de nuestros jóvenes esté inactiva es algo muy preocupante, porque hay muchas tentaciones para estos chavos de "buscar ocuparse" en actividades criminales.
Uno de los grandes problemas para la generación de empleos para los jóvenes es la inflexibilidad del mercado laboral en muchos países en desarrollo.
Es por esto que la reforma laboral aprobada en México es tan importante. Todo lo que ayude a que las empresas y trabajadores tengan condiciones más flexibles de contratación y terminación ayudará a crear más puestos.
Al hablar de empleo, no puede faltar el tópico de la educación.
"Investigaciones académicas demuestran que las personas que empiezan su edad productiva desempleados tienen mayor probabilidad de tener menores salarios. Puede representar un costo de 20 por ciento en veinte años", señala The Economist.
Lo peor de todo es que es más probable que los descendientes de estos jóvenes desempleados tengan el mismo destino. Desempleo heredado, por decirlo de algún modo.
Otro aspecto importante es que exista un "match" entre lo que se enseña y lo que requieren los generadores de empleo.
El estudio de McKinsey encuestó a jóvenes con educación universitaria y a empresas para ver qué tan bien preparados estaban para enfrentar los requerimientos de los puestos disponibles.
Mientras que el 77 por ciento de los jóvenes creían estar bien preparados, los empleadores tenían una perspectiva distinta: apenas el 40 por ciento tenían la preparación adecuada.
Los países con tasas de desempleo más bajo entre jóvenes tienen relaciones cercanas entre el sistema educativo y los generadores de empleo. Alemania, por ejemplo, tiene programas de "aprendizaje" y educación vocacional encabezados por empresas.
En México hay algunos esfuerzos en este sentido, pero necesitan mejorar mucho este tipo de iniciativas.
Si la juventud es nuestro futuro, más vale que nuestros chavos enfrenten un panorama de brillantes colores y no uno negro como el carbón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario