Estadísticas

jueves, 16 de mayo de 2013

PANORAMA LABORAL 16/05/2013


“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


JUEVES 16 DE MAYO DE 2013

            

    


SINDICALES

Pega a trabajadores falta de ajuste a ISR
  • Acumula la inflación 10 por ciento de 2009 a la fecha. Critican que la última actualización del impuesto se hiciera hace 4 años
REFORMA/Gonzalo Soto/Jueves 16 de mayo
La falta de actualización de las cuotas y las tarifas para el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) afectará al bolsillo de los trabajadores, quienes nuevamente deberán pagar este año un gravamen que no se ha ajustado a la inflación, denunciaron fiscalistas.
De acuerdo con las condiciones para la actualización de las tablas del cobro del ISR, las cuotas aplicables debieron modificarse para ajustarse a la inflación, sin embargo, éstas no han sufrido ningún cambio.
Y es que de acuerdo con el último párrafo del artículo 177 de la Ley del ISR, las tarifas aplicables deben modificarse cuando la inflación acumulada desde la última actualización a las tablas de cobro supere 10 por ciento.
Según el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), la última actualización se publicó al cierre de 2009, para comenzar a utilizarse en el ejercicio fiscal de 2010.
Desde ese periodo y hasta el cierre del año pasado, la inflación acumulada ya era superior a 10 por ciento e incluso superaba 12 por ciento, de acuerdo con datos del INEGI.
"Ya correspondía una modificación, pero la autoridad no lo hizo y las tablas no están de acuerdo con el crecimiento de la inflación de los últimos años.
"Las cuotas y las tablas siguen exactamente igual, pero la inflación es otra por eso los trabajadores están pagando, en realidad, más impuestos", explicó Felipe León, presidente del Comité Fiscal del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Según el artículo 113 y 177 de la Ley del ISR, durante los ejercicios fiscales de 2010 a 2014, las tasas aplicables del impuesto no presentan ningún cambio.
Así, sin importar el incremento en los precios de la economía, los trabajadores asalariados y el resto de las personas físicas realizan un pago de ISR que no se ha ajustado a la realidad de los precios de la economía.
"El que no se hayan actualizado las cuotas significa que con el paso de los años las personas van teniendo incrementos en su sueldo, que corresponden a la inflación, pero pagan más impuestos que no tienen ese ajuste", resaltó.
Por su parte, Carlos Cárdenas, presidente nacional del IMCP, comentó que la falta de la actualización a las tasas de ISR en los últimos años representa un afectación real para los ingresos de las personas, ya que están pagando un impuestos muy por encima del monto que deberían.
Asimismo, explicó que es el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el encargado de la actualización de las tasas y las da a conocer a través de una Resolución Miscelánea Fiscal.
Así se cobran
Según la Ley del ISR para este año las tarifas de cobro de este impuesto son las siguientes: Tarifas de ISR (2013, personas físicas)
A Límite inferior de ingresos (Pesos). B % del impuesto para aplicarse sobre el excedente del límite inferior

A
B
0.01
1.92%
5,952.85
6.40
50,524.93
10.88
88,793.05
16.00
103,218.01
17.92
123,580.21
20.65
249,243.49
22.73
392,841.97
29.00
Fuente: Ley de ISR
Con ganancia
Con el sistema renta -ISR, IETU e IDE- el Gobierno se hace de buenos recursos.
Ingresos tributarios por sistema renta. (Millones de pesos//Primer trimestre de cada año)
2009
176,735.0
2013
244,153.0
Fuente: SHCP.
Empresas eluden pago de seguridad social de 6.2 millones de empleados: IMCP
  • Contadores piden premiar a contribuyentes cumplidos.
EL FINANCIERO/Notimex/Jueves 16 de mayo
En México existen 6.2 millones de trabajadores que laboran en empresas formales, las cuales utilizan diversas modalidades para eludir el pago de seguridad social de estos empleados, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
El vicepresidente Fiscal del IMCP, Pedro Carreón Sierra, expuso que estos trabajadores equivalen a 14% del total de personas ocupadas en el país, y a 38% de los trabajadores afiliados el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En la rueda de prensa mensual del organismo, consideró que con una eficaz fiscalización a esas empresas empleadoras mejorarán sustancialmente las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Si el IMSS lograra "echarle el guante" a esas empresas, recaudaría más de tres mil millones de pesos que esperan obtener con la reforma a la Ley del Seguro Social, la cual busca homologar las bases gravables de las cuotas obrero-patronales y con las del ISR, aprobada por la Cámara de Diputados y que sigue pendiente en el Senado, afirmó.
"El punto es no estar encajándole el diente a las mismas cuando tienes a un universo de personas que si están en la economía formal o formalmente están trabajando para empresas establecidas, pero que a través de prácticas de elusión no se está pagando la seguridad social, estás hablando de más de seis millones de personas", destacó.
En tanto, el presidente del IMCP, Carlos Cárdenas Guzmán, consideró lícito el Programa de Regularización de Adeudos Fiscales 2013, mediante el cual la autoridad fiscal concedió una condonación a Televisa por más de tres mil millones de pesos en impuestos.
Precisó que esta amnistía fiscal fue otorgada por el Congreso de la Unión y no por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aunque reconoció que resultan controvertidos este tipo de programas que benefician a los contribuyentes incumplidos, cuando no se premia a los cumplidos.
Pese a ello, dijo, este tipo de facilidades son lícitas, pues permite a las autoridades fiscales aumentar la recaudación mediante esquemas para recuperar parte del monto de créditos fiscales en litigio, como en el caso de Televisa.
Estalla huelga en minera de Carlos Slim en Chihuahua
  • Trabajadores sindicalizados demandan reparto de utilidades "justo" e incremento salarial. En 2012 cada empleado recibió $58 mil; este año les darían sólo $3 mil; la empresa argumenta que invirtió para elevar producción. Sus ganancias en el primer trimestre aumentaron 2.45%
LA JORNADA/Miroslava Breach-Rubén Villalpando/Jueves 16 de mayo
CHIHUAHUA.- Cerca de 800 trabajadores de la sección 20 del sindicato de la minera Frisco estallaron la huelga en el poblado de San Francisco del Oro para exigir a la empresa, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim Helú, un reparto justo de utilidades y aumento de sueldos.
Según la Secretaría del Trabajo estatal, desde hace 45 años no había un paro en la región minera de Parral, Santa Bárbara y San Francisco del Oro.
El secretario de asuntos del trabajo de la sección sindical, Juan Linares Motufa, informó que el año pasado el pago de utilidades fue de 58 mil pesos para cada uno de los 728 empleados sindicalizados; sin embargo, este año sólo pretenden pagarles 3 mil pesos porque durante 2012 Frisco realizó importantes inversiones para elevar la producción.
En abril, la secretaria general del sindicato, Rosa Rodríguez, y el delegado especial, René Quintana, informaron a representantes de Frisco que los trabajadores estaban inconformes porque la empresa había reducido el monto de las utilidades para este año. Las negociaciones terminaron el 10 de mayo sin acuerdo, y el martes por la tarde, durante la asamblea sindical, decidieron suspender labores.
Los trabajadores colocaron las banderas rojiblancas en los accesos a la minera y manifestaron que las autoridades se han negado a cumplir una serie de acuerdos para modificar el contrato colectivo a fin de que los empleados aumenten sus ingresos, por lo cual solicitaron la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Asimismo informaron que los apoya la mayoría del personal de confianza y que la empresa emplea a mil 200 trabajadores en este municipio. El tesorero del sindicato, Enrique Torres, explicó: "El diálogo se agotó. Frisco se mantiene en su postura cerrada de que realizó importantes inversiones y gastos que no le permiten ofrecer un monto mayor de utilidades".
El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, exigió a las empresas respetar la ley laboral y refirió que su administración buscará acuerdos que beneficien tanto a los empleados como a los empresarios.
Durante el primer trimestre de 2013 Frisco obtuvo una utilidad neta de aproximadamente 734.2 millones de pesos, 2.45 por ciento más respecto del primer trimestre del mismo periodo del año pasado, cuando reportó utilidades netas de 716.6 millones de pesos. San Francisco del Oro produjo en el lapso mencionado 278 mil 297 toneladas de mineral, 411 mil 801 onzas de plata, 875 de oro, 4 mil 525 de zinc, 2 mil 69 de plomo y 562 de cobre.
Incumple Mexicana el pago de pensiones a jubilados que hicieron huelga de hambre
  • Sólo les han depositado dos quincenas cuando les adeudan 5 meses, acusa ASSA
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 16 de mayo
Pese a la huelga de hambre que protagonizaron los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación, no les han regularizado el pago de sus pensiones (sólo les entregaron un cheque correspondiente a dos quincenas, siendo que les adeudan cinco meses), y tampoco les han cumplido con fijar la reunión que solicitaron con los directivos de la Base de Mantenimiento de la aerolínea.
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) denunció ayer que la Secretaría de Gobernación (SG) ha insistido en llamar a una reunión entre los representantes de la Base de Mantenimiento de Mexicana de Aviación (MRO) y los jubilados para que se regularicen sus pagos; sin embargo, "tanto Jorge Gastelum como Fernando Perfecto, quienes están al frente de esta unidad, han hecho caso omiso a los llamados de la dependencia".
En tanto, la situación económica de los trabajadores es apremiante, ya que desde el año pasado no les han pagado regularmente su pensión, según apuntó ASSA.
Explicó que en la reunión que sostuvieron los jubilados con funcionarios de la SG, a la cual asistió ASSA, se tomaron diversos acuerdos, como la regularización de los pagos y la organización de una mesa de trabajo con los representantes de la MRO, porque se supone que de ésta deben salir los recursos para cubrir sus pensiones.
A la fecha sólo se les han depositado el equivalente a dos quincenas y les prometieron que habría un segundo pago por otras dos para finales de mayo.
Sin embargo, Mexicana de Aviación no ha cumplido con los acuerdos tomados en Gobernación. En la minuta de esa reunión quedó estipulado también que se formaría un comité técnico del Fideicomiso F/797, establecido para el pago de pensiones, a fin de que se liberara una cantidad de esos recursos para que se les comience a liquidar sus jubilaciones.
Las pensiones de los jubilados se estaban pagando de los ingresos que tiene la MRO, cuando llegó Fernando Perfecto a la dirección del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), se suspendieron definitivamente los depósitos, sostuvo esta organización.
Detalló además que en la reunión con el director de enlace de la SG, José Luis Soberanes, el dirigente de ASSA, Ricardo del Valle, solicitó apoyo para gestionar un encuentro con los representantes legales de la MRO, incluido José Ángel Órdoñez, el administrador de la misma. Sólo que esta reunión no se ha llevado a cabo porque ninguno de los tres, "ni Gastelum, ni Perfecto y mucho menos el administrador, se han querido sentar a dialogar con los sobrecargos jubilados".
Primero les redujeron sus pensiones y les dijeron que era "temporal" en tanto se resolvía el tema del concurso mercantil, luego les empezaron a retrasar los depósitos hasta que definitivamente se los suspendieron, lo que ha llevado a varios ex trabajadores a vender propiedades, vehículos, acabarse sus ahorros y hasta sacar a sus hijos de las escuelas, según han informado.
Intercambian puntos de vista IMSS y CTM sobre servicios de salud
uniradioinforma.com/Notimex/Jueves 16 de mayo
El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que el martes su director general, José Antonio González, y su equipo de trabajo se reunieron con la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de México, encabezada por su secretario general Joaquín Gamboa Pascoe.
La institución precisó que durante una comida cordial de trabajo los funcionarios del IMSS y los líderes obreros intercambiaron opiniones y puntos de vista en torno a los servicios que brinda el instituto, que es hoy pilar de la seguridad social.
En un comunicado, indicó que por parte de la CTM asistieron el diputado Carlos Aceves del Olmo; el primer secretario general sustituto, Ismael Flores Cantú; y el senador Armando Neyra Chávez, secretario de Finanzas.
Además el diputado Fernando Salgado Delgado, secretario de Acción Política; el diputado Patricio Flores, secretario de Comunicación Social: así como los integrantes de los cuerpos colegiados del IMSS, José Luis Carazo Preciado, secretario del Trabajo, y Gerardo Cortés García y Salvador Medina

LABORALES

Sigue México como cuarto país con menor desempleo en la OCDE
  • La tasa de desempleo en el país se ubicó en 5.0% en marzo, sólo debajo de Corea, Japón y Austria.
MILENIO/Notimex/Jueves 16 de mayo
La tasa de desempleo en México se mantuvo como la cuarta más baja de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al ubicarse en 5.0 por ciento en marzo, sólo debajo de Corea, Japón y Austria.
De acuerdo con el reporte mensual del organismo internacional, la tasa desocupación mensual en México subió ligeramente al pasar de 4.9 por ciento en febrero a 5.0 por ciento en marzo pasado, aunque está por debajo del promedio de 8.1 por ciento establecido por la OCDE para el tercer mes de 2013.
La tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) aumentó en el mes de referencia para quedar en 9.7 por ciento, cuando en febrero pasado se ubicó en 9.6 por ciento, mientras este la tasa de desempleo entre los adultos mexicanos (de 25 años y más) se mantuvo en 3.8 por ciento.
Expuso que de acuerdo con datos por género para México, la tasa de desempleo en las mujeres continuó en 5.2 por ciento en marzo, en tanto que la de hombres subió de manera moderada a 4.8 por ciento desde 4.7 por ciento en febrero pasado.
El organismo reportó que la tasa de desempleo para el conjunto de los 34 países que lo integran fue de 8.0 por ciento en marzo de 2013, dato ligeramente menor al 8.1 por ciento registrado en febrero pasado.
Señaló que, en general, en marzo de este año había 48.3 millones de personas desempleadas en los países integrantes del organismo, 400 mil menos que los registrados en febrero pasado, pero 13.6 millones más que en julio de 2008.
Al interior de la OCDE, las tasas de desempleo más altas en el tercer mes del año se presentaron en España 26.7 por ciento, Portugal 17.5 por ciento, República Eslovaca 14.5 por ciento, Irlanda 14.1 por ciento, Italia 11.5 por ciento, Francia 11.0 por ciento y Polonia 10.7 por ciento.
En contraste, las tasas de desempleo más bajas durante el mes referido se registraron en Corea 3.2 por ciento, Japón 4.1 por ciento, Austria 4.7 por ciento, México 5.0 por ciento, Alemania 5.4 por ciento, Australia 5.6 por ciento y Luxemburgo 5.7 por ciento.
El organismo precisó que en la zona euro la tasa de desempleo alcanzó un nuevo nivel histórico al ubicarse en 12.1 por ciento en marzo, con un aumento de 0.1 puntos porcentuales en comparación con el segundo mes de este año.
La OCDE apuntó que las tendencias en las tasas de desempleo se han diferenciado entre los grupos de población desde el comienzo de la crisis financiera y económica.
En marzo, la tasa de desempleo de la OCDE para los hombres subió 0.1 punto porcentual para ubicarse en 7.9 por ciento en marzo, dato 1.0 puntos porcentuales por debajo del máximo de 8.9 por ciento alcanzado en octubre de 2009.
Por el contrario, la tasa de desempleo para las mujeres fue de 8.1 por ciento en marzo, sólo 0.1 puntos porcentuales por debajo de su nivel máximo del 8.2 por ciento alcanzado en diciembre de 2012, tras haber rondado el 8.0 por ciento desde julio de 2009. Precisó que en marzo de 2013, las tasas de desempleo de hombres y mujeres fueron respectivamente 2.0 y 2.1 puntos porcentuales mayores a su nivel anterior a la crisis.
La tasa de desempleo de la OCDE para los jóvenes se mantuvo en 16.5 por ciento en marzo, nivel 0.8 puntos porcentuales por debajo del máximo alcanzado en septiembre de 2009, pero 3.5 puntos porcentuales por encima de su nivel previo a la crisis y de dos veces mayor que el desempleo para el conjunto del organismo.
México, con bajo desempleo: OCDE
EL UNIVERSAL/Jueves 16 de mayo


Jefas mujeres, las preferidas en los centros de trabajo
EL ECONOMISTA/Notimex/Jueves 16 de mayo
Pese a que siete de cada 10 trabajadores mexicanos tiene un jefe varón, 62% de ellos preferiría tener una jefa, reveló una encuesta realizada por el portal de empleo Trabajando.com.
De acuerdo con las más de 3,000 personas entrevistadas por la bolsa de trabajo en línea, las mujeres son más comunicativas, firmes, constantes, abiertas a las relaciones personales, ponen mayor atención a los sentimientos y al uso de la inteligencia emocional.
La investigación refiere que algunas de las cualidades con las que deben contar las mujeres para ser líderes son fomentar el trabajo en equipo, con 35%, así como resolver de forma innovadora los problemas, con 23 por ciento.
Además, dos de cada tres personas opinan que deben tener cualidades como delegar las responsabilidades y la autoridad, mientras que 20% cree que deben articular la visión, los valores, la filosofía y las metas de la empresa.
Sobre la participación activa de la mujer en el mundo laboral, 99% de los encuestados manifestó estar de acuerdo, toda vez que se les considera muy capaces de ejercer un buen liderazgo.
Respecto de los retos que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral, 44% considera que tener hijos afecta su disponibilidad para viajar o realizar actividades fuera de su horario laboral convencional.
Mientras 28% indicó que el reto más importante es mantener un equilibrio entre el trabajo y su vida personal.
Para Trabajando.com, en México, uno de los desafíos de las empresas es crear incentivos que permitan a las mujeres conciliar el trabajo con su vida personal; aunado a ello, contar con un equilibrio de género dentro de las organizaciones.
Estrés silencioso, amenaza en la oficina
  • Los materiales, la ventilación e incluso los colores del lugar de trabajo pueden detonar el estrés; una oficina puede reforzar la productividad del empleado según las características arquitectónicas.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Jueves 16 de mayo
Tener un mal jefe no es lo único que ocasiona ansiedad en el trabajador; existen otros estresores silenciosos, como los factores ergonómicos en el lugar de trabajo, dicen especialistas.
"Materiales, colores, sistema de ventilación, nivel de ruido y mobiliario, constituyen más del 36% de un clima laboral positivo", señala Liliana Silva, directora de Mercadotecnia de la firma inmobiliaria, Grupo Xtra.
En las empresas donde se censura el uso de Internet y de redes sociales existe más estrés que en donde se permite el uso de estos canales de forma regulada. El primero refiere un ambiente de coerción, donde los empleados tienen menor compromiso con sus tareas, y en el segundo existe una sensación de libertad, ejemplifica Silva.
Una oficina deja ver a simple vista si se trata de una administración horizontal o vertical, si se privilegia el hemisferio cerebral izquierdo o derecho, y si los trabajadores tienen opción de comunicación o las jerarquías están muy marcadas, comenta la directiva.
En México, alrededor de 200,000 centros de trabajo carecen de entornos saludables, y tres de cada empleados refieren problemas sanitarios a causa de la exposición a sistemas climatizados, altos decibeles y otros factores, según estimaciones de Grupo Xtra y datos analizados de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.
Mi oficina me enferma
A finales del 2000, 150 empleados de las oficinas de Gas Natural de Barcelona presentaron su queja sobre una enfermedad causada por la electricidad estática y la falta de ventilación en el espacio laboral. Los colaborados empezaron a notar marcas en los muslos, que no provocaban dolor.
El Departamento de Empresa y Empleo de Barcelona indicó que se trataba de ‘lipoatrofia semicircular', un padecimiento que consiste en la pérdida del tejido adiposo en las piernas, y se caracteriza por hendiduras en la piel. Se determinó que las cargas electroestáticas alrededor de las mesas de trabajo, en combinación con el clima seco de las oficinas, podría ocasionarlo.
En México, la Universidad Autónoma de Yucatán participó en un informe realizado en las oficinas del Tribunal Colegiado de esta ciudad, para evaluar la presencia del Síndrome del Edificio Enfermo (SEE). Luego de entrevistar a más de 900 personas, los resultados revelaron que los trabajadores presentaron diversos malestares asociados a SEE, como problemas en el tracto respiratorio y sistema nervioso, por condiciones del aire y de poca o mala luminosidad.
Una oficina puede reforzar o contrarrestar la productividad y salud del empleado, según las características arquitectónicas que predominen. Los espacios poco luminosos y sin ventilación, por ejemplo, generan mayor estado de ansiedad, según datos publicados por el Stress Research Institute.
Los estornudos, fiebre, tos y congestión nasal suelen ser causa de defensas bajas, producto de una mala ergonomía en el lugar de trabajo, dice Fernando Noriega, médico general de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
"Muchas veces el aire acondicionado no se limpia con la periodicidad indicada, así que bacterias y virus quedan suspendidos y se esparcen generando contagios. Esto es la principal causa de enfermedades respiratorias", explica Noriega.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el síndrome de edificio enfermo afecta a un 30% de las instalaciones corporativas en el mundo. Se aplica el concepto de edificio enfermo a los padecimientos ocasionados, en empleados, por malas condiciones en oficinas.
Adicional a los inadecuados sistemas de ventilación, hay materiales de construcción que pueden contener tóxicos, lo cual ocasiona dolores de cabeza y náuseas, entre otros problemas, agrega Fernando Noriega.

EMPRESAS

Urge atender incertidumbre por ajustes a marco laboral: Amedirh
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Jueves 16 de mayo
La incertidumbre que priva en las empresas por temas como la aplicación de la reforma laboral, el aumento de impuestos sobre nómina en algunos estados y las modificaciones a la integración del salario base hace “imprescindible” que el gobierno federal atienda esta situación que distrae a las organizaciones y hace que se desconcentran en temas fundamentales como el mercado, la innovación y la productividad.
En entrevista con El Economista el presidente de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), Alberto de Armas, aseguró que el sentir de los asociados –cuenta con una membresía de 900 empresas- es de incertidumbre y están robusteciendo sus departamentos jurídicos para, incluso, promover amparos que les permitan una continuidad operativa bajo las reglas que conocen.
 “Esta incertidumbre es un tema que hay que atender, porque existe, con la reforma laboral, con algunos estados que están aumentando el Impuesto Sobre la Nómina; con la revisión de lo que se conoce como la ley del IMSS”, dijo el directivo luego de una reunión con el Consejo Directivo de Amedirh.
En ese sentido, urgió a que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) atienda lo antes posible el tema de la reglamentación en outsourcing, a establecer las reglas para los comités de productividad, pues “lo que en la práctica sucede en las compañías es que tengan una asesoría jurídica, incluso de amparos. Se están tomando (las acciones) o quieren tomarlas. En Amedirh con nuestros socios he notado un esfuerzo muy creciente en la colaboración con abogados, y eso me preocupa”.
Altas multas, presiones innecesarias
De Armas comentó que las multas de hasta 5000 salarios mínimos que hoy contempla la ley se han convertido en un tema de preocupación, toda vez que “simplemente por el tamaño, se pueden prestar a que exista una motivación adicional por perseguir y buscar una infracción, es decir, ‘voy a buscar para encontrar una infracción vs nada más voy a verificar qué está incumpliendo la empresa’”.
Agregó que en las últimas reuniones los directivos de recursos humanos han manifestado que la STPS está contratando inspectores que supuestamente están haciendo ciertos trabajos de revisar empresas para revisar su cumplimiento. Hasta ahora eso se escucha en las reuniones, la verdad no lo hemos podido constatar con la Secretaría del Trabajo”.
Ahora con el anuncio de que se instalará el Comité Nacional de Productividad “tenemos temor, porque desconocemos si el grupo que integre el comité (gobierno, empresa, trabajadores y universidades) podrá llegar a las empresas y considerar que lo que hace falta es comprar un equipo nuevo, o un perfil nuevo de empleado u otro tipo de capacitación”.
Estamos de acuerdo siempre y cuando de ahí salgan ideas nuevas e innovadoras, pero sobre todo que consideren para ello a la Iniciativa Privada, que mucho contribuirá a eliminar la incertidumbre que priva en el ambiente laboral.
De lo contrario, “no me imagino qué podrían contribuir a este tema de manera productiva, nos preocupa un poco si de esa comisión salen ideas nuevas e innovadoras que están para beneficiar la capacidad de generar valor, pues de lo contrario no tendría sentido”, concluyó.
Claridad en reforma cuando haya jurisprudencia
  • Operamos bajo nuestra interpretación: Cemex
Directivo de Recursos Humanos en Cementos Mexicanos (Cemex), Alberto de Armas, aseguró que desde hace cinco meses operan “bajo nuestra interpretación de la reforma laboral”, con el soporte del equipo jurídico, pero tomando medidas de precaución, como supervisar el cumplimiento de todos los proveedores, tanto de personal como de aquellos que sólo van a dar un servicio, con la finalidad de no incurrir en ninguna falta.
Aquellas propuestas de incluir nuevas formas de contratación todavía no son una realidad en la empresa cuya nómina es de 13,000 empleados, pues se está en proceso de la elaboración de los contratos. “No lo hemos implementado, pero está a punto de salir un nuevo contrato de trabajo que para un periodo de prueba. Y vamos a continuar con el contrato de trabajo típico”.
Al cuestionar al directivo sobre el cumplimiento de los tres requisitos que impone el artículo 15 A de la Ley Federal del Trabajo (no podrá realizarse en las actividades sustantivas que constituyan el objeto principal de la empresa; deberá justificarse por su carácter especializado, y no podrá abarcar la totalidad de las actividades), opinó: “En nuestra interpretación estamos seguros que cumplimos”.
Agregó: “Lo que sí hemos hecho es aumentar la vigilancia de los contratos (outsourcing) que tenemos con los proveedores y con sus trabajadores, y el cumplimiento de esos trabajadores con sus obligaciones sociales”.
Tras reconocer que hasta ahora manejan la misma flexibilidad interna en materia laboral, reiteró: “Hace falta constatar que la aplicación que hacen de la reforma es la adecuada, pero se dará oficialmente cuando empiece la reglamentación y empiece a haber más jurisprudencia sobre casos que se deciden en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ahí habrá más claridad”.
En el corto plazo, “estamos usando la misma estrategia de empleo e incrementando el aspecto de seguimiento de nuestros proveedores de todo tipo, no sólo los de outsourcing, sino los que hacen servicios con sus trabajadores”.
Ford prepara ingenieros mexicanos para su restructura de negocio
  • México tiene una posición dinámica para poder crecer y cubrir la demanda mundial, con vehículos que cumplan con las demandas de la población.
MILENIO/Axel Sánchez/Jueves 16 de mayo
Ford Motor Company está preparando a sus ingenieros, incluyendo mexicanos, para reducir el número de plataformas de vehículos, lo cual permitirá un retorno de inversión más rápido a la compañía en la creación de nuevos modelos, dijo Raj Nair, vicepresidente de desarrollo de la marca a escala global. En presentación a medios, comentó que México tiene una posición dinámica para poder crecer y cubrir la demanda mundial, con vehículos que cumplan con las demandas de la población, “mayor conectividad y ahorro de energía.” Detalló que la estrategia de reducir el número de plataformas de 27 a 9 busca en buena medida generar ahorro de costos a la firma, así como un sensible incremento de la calidad en sus futuros productos. Las plataformas son la base tecnológica de fabricación para nuevos modelos y existen muchas de ellas, pues algunas se dedican exclusivamente a un mercado en específico para cumplir con normas de producción, lo cual eleva los costos a las empresas.

EDUCACIÓN

La reforma educativa dignifica y da certidumbre a profesores, dice Peña
  • El presidente pidió "una visión progresista" de los profesores mexicanos al conmemorar el Día del Maestro junto con el nuevo líder del SNTE
CNNMéxico/Tania L. Montalvo/Jueves 16 de mayo
El objetivo de la reforma educativa “es dignificar la labor del docente y brindarle certidumbre en el trabajo”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto al conmemorar el Día del Maestro junto con el nuevo líder del sindicato magisterial, Juan Díaz de la Torre, y el secretario de educación Emilio Chuayffet.
 “Ahora su trayectoria ya no estará  sujeta a criterios discrecionales, lo que les proporcionará mayor seguridad”, dijo Peña Nieto.
Tras entregar reconocimientos a la trayectoria de maestros del país, el mandatario dijo que la evaluación contemplada en la reforma “no pretende exhibir ni culpar a los maestros por las diferencias educativas”, sino “identificar sus necesidades con mayor precisión para ofrecerles programas específicos de capacitación”.
 “Hoy nuestro país necesita la visión progresista de sus maestros, de sus educadores. Maestros que sean motor de cambio educativo y del cambio nacional. Maestros que exijan más y mejores programas de capacitación”, añadió.
Peña Nieto destacó que el gobierno federal busca una “evaluación justa, integral y técnicamente sólida” que tome en cuenta el entorno de los profesores.
 “El proceso de evaluación tomará en cuenta las circunstancias particulares que se vive en cada región, zona o comunidad escolar. Solamente conociendo a fondo la realidad de cada escuela será como podremos mejorar”.
El mandatario pidió a los críticos de la reforma no confundir a la sociedad, “la educación no se privatiza ni se concesiona, la educación es y seguirá siendo una función pública e irrenunciable del estado mexicano”.
Previamente, el nuevo líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pidió "reivindicar la dignidad de los maestros mexicanos" y dejar de culpar al magisterio por los rezagos educativos, aprovechó para refrendar el apoyo del gremio a la reforma.
La reforma educativa plantea, entre otras cosas, que el Estado sea quien entregue las plazas docentes con base en la evaluación de los profesores, que se utilizarán para asignar, mantener lugares y dar ascensos dentro del sistema educativo del país.
"En los últimos años la imagen del magisterio fue víctima de descalificaciones. La politización de la educación y el enfrentamiento ideológico estigmatizaron a los maestros y a sus sindicatos".
"Nuestra mirada de educadores es mucho más alta en el tiempo. Es la hora de reivindicar la dignidad de las maestras y los maestros mexicanos", dijo Díaz.
Según el dirigente magisterial, aunque los profesores apoyen la reforma educativa, deben expresar su preocupación por seguir protegiendo los derechos laborales de sus agremiados.
Díaz de la Torre, que tiene el cargo del presidente del Consejo General para el Fortalecimiento de la Educación Pública Nacional en el SNTE, dijo que el sindicato está listo para tener una nueva relación con el gobierno transparentando sus procesos.
"El SNTE de manera autocrítica debe esforzarse más para comunicar de mejor manera la viabilidad de sus propuestas y transparentar sus procesos internos de desarrollo institucional", dijo el dirigente sindical.
Esta es la primera vez en más de 20 años que la exdirigente sindical del magisterio, Elba Esther Gordillo, no forma parte de esta celebración. Y es la segunda ocasión que su sucesor, Díaz de la Torre, participa con Peña Nieto en un evento público.
La primera vez, lo acompañó en Veracruz el 3 de abril en el foro de consulta para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo.
Pese a que Gordillo criticó la reforma educativa impulsada por el gobierno de Peña Nieto y aseguró que habría movilizaciones de los profesores para oponerse a su aplicación, Díaz de la Torre ha marcado distancia de ese posicionamiento.
El nuevo dirigente indicó que el SNTE no se opone a los cambios y que entregará sus propuestas para elaborar las leyes secundarias que requiere la reforma para que los “derechos” de los profesores no sean violentados.
"Los maestros mexicanos siempre han estado a favor de las transformaciones. Estamos construyendo por la vía del acuerdo, del diálogo, de la negociación, las posibilidades de que el documento final que se discuta en el Congreso federal (…) contemple la visión del sindicato, la visión de los trabajadores", dijo Díaz de la Torre en entrevista con CNN en Español el 12 de mayo pasado.
El encuentro entre Peña y Díaz de la Torre se da un día después de que el SNTE aceptó un incremento salarial de 3.9% propuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se aplicará a partir de enero próximo de 2014.
El gremio también tendrá un aumento del 1.7% en prestaciones y de 0.35% en un fondo de apoyo llamado fortalecimiento al salario. Con un millón 500,000 afiliados, el SNTE es el sindicato más grande de México y uno de los más poderosos de América Latina.
Reforma educativa, ‘corta’ para México
  • El país requiere cambios de raíz para ver cambios en la calidad de la enseñanza, señalan expertos; se deben atender rezagos en razonamiento matemático y uso de la lengua, dice el rector de la Ibero.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Jueves 16 de mayo
La educación en México necesita modificaciones de raíz que acompañen a la reforma educativa para observar cambios reales en la calidad de enseñanza y en el porcentaje de población que concluye sus estudios, advierten especialistas.
Un primer paso es la equidad, se necesita invertir recursos económicos, materiales y humanos, indica José Morales Orozco, rector de la Universidad Iberoamericana (UIA).
En el país hay 32 millones de personas mayores de 15 años en condiciones de rezago educativo. De esa cifra alrededor de 5.4 millones son analfabetas, 10 millones no terminaron la primaria y 16.4 millones dejaron trunca la secundaria, según cálculos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De cada 100 niños que ingresan a la primaria, 50 concluyen el nivel medio superior, 21 egresan de la universidad y 13 se titulan, detalla la casa de estudios.
En el informe ‘La Educación Superior en México: avance, rezagos y retos', de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, se indica que para ampliar la cubertura educativa se requiere un esfuerzo presupuestal de entre 6,000 y 7,000 millones de pesos adicionales al año.
Pero no todo se reduce a números, el rector de la UIA sugiere priorizar otros rubros, entre éstos atender las "graves deficiencias" en razonamiento matemático y uso de la lengua, con las que muchos jóvenes llegan a la educación superior y que arrastran desde la primaria.
Una propuesta, indica Morales Orozco, es que la prueba de ingreso a la universidad funcione también como examen final de la preparatoria.
Si esta medida "se pusiera como condición para concluir el bachillerato, quienes no obtengan un puntaje mínimo establecido no podrían obtener su certificado de prepa y deberían repetir un semestre o dedicar tiempo a eliminar sus deficiencias escolares", explica el rector y define esto como una forma "sana" de hacer presión para mejorar la calidad de las preparatorias.
El sistema pide cambios
En la educación básica existe un problema de reprobación y deserción, el 98% de los alumnos que fallan un año en ese nivel no concluyen sus estudios.
Cuando se está en esa situación se requiere el apoyo de tutores, cita el documento "Reformas educativas que México necesita: propuesta y comentarios", realizado por expertos en políticas de educación y universidades, como la UIA, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y Harvard.
Otra propuesta de los especialistas -entre los que figuran Reyes Tamez, ex titular de la SEP y actual académico de la UANL- es incrementar la cobertura en educación superior a 38% en el 2018, sobre todo entre los jóvenes de los últimos tres estratos económicos de la población.
Para lograr ese objetivo se sugiere la creación de un instituto nacional de becas y crédito educativo, que apoye a grupos en desventaja, para que lo "económico" no sea motivo de no estudiar.
De acuerdo con un informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas aunque existe un "impulso" por incrementar el número de becas, sólo siete de cada 10 becarios del programa Oportunidades -actualmente - terminan el nivel de educación básica.
"Otro problema a nivel universidades es que El 50% de la matrícula lo captan 12 licenciaturas". Esto, después, se traduce en desempleo por sobreoferta, alertan especialistas en educación de la UIA.
Se debe fortalecer la oferta educativa de carreras que brinden mayores probabilidades de obtener trabajo a sus egresados, cita el documento sobre Reformas Educativas.
Para quienes ya cuentan con un trabajo -puntualizan los académicos participantes en la investigación, debe haber un sistema de universidad abierta y a distancia, para continuar su educación.
Un problema más por atender es el del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), que actualmente otorgan el gobierno federal, gobiernos estatales y universidades autónomas. "A veces se entregan a instituciones que no tienen la calidad suficiente", dice Reyes Tamez. La propuesta es contar con un sistema de evaluación y acreditación con uniformidad de criterios.
El ex titular de la SEP señala que existe una propuesta para que el sistema de educación superior mexicano sea sometido, a evaluaciones internacionales, "y ver cómo estamos respecto a otros países".
Perdió el sector educativo 50 mil empleos en un año: INEGI
LA JORNADA/Susana González G./Jueves 16 de mayo
Al cierre del primer trimestre de 2013 se perdieron casi 50 mil puestos de trabajo en el sector educativo, lo mismo de profesores que de personal administrativo o de mantenimiento, respecto al mismo periodo del año pasado.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente a enero revela que para ese periodo se contabilizó un millón 823 mil 800 mexicanos que laboran en ese sector.
Sin embargo, en el mismo periodo de 2012 el número de estos trabajadores sumó un millón 873 mil 741. Es decir, la diferencia es de 49 mil 941 en sólo un año, lo que representa una caída de 2.6 por ciento, de acuerdo con la ENOE que aplica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Si la comparación se hace con diciembre pasado, cuando asumió el poder el presidente Enrique Peña Nieto, la reducción fue de 24 mil 719 puestos de trabajo, ya que entonces sumaban un millón 848 mil 519, lo que implica una disminución de 1.33 por ciento.
Mujeres, seis de cada 10 que laboran en esa área
Seis de cada 10 de estos trabajadores son mujeres, y 56 por ciento del total tienen entre 30 y 49 años de edad, pero hay también 79 mil con más de 60 años y 16 mil de entre 14 y 19, además de 312.9 mil de entre 50 y 59.
A diferencia de otros sectores, en el educativo la mayoría de los trabajadores cuentan con acceso a las instituciones de salud: 82 por ciento del total. De igual manera, 96 por ciento de ellos "no buscan otro empleo", y quienes si lo hacen sólo suman 64 mil 218.
La ENOE detalla que la mayoría de estos trabajadores ganan más de tres y hasta cinco salarios mínimos, es decir entre 194 y 323 pesos diarios, o bien, de 5 mil 831 a 9 mil 718 pesos, que representan 40 por ciento del total del sector, con 728 mil 694 casos.
Otros 367 mil perciben más de cinco salarios mínimos, 58 mil sólo uno, 148 mil hasta dos, 212 mil de uno a dos e incluso hay 4 mil 286 que declararon no obtener ningún ingreso.
El 37 por ciento de los trabajadores comenzó a laborar antes de 2000, pero hay 50 mil que apenas lo hizo en el primer trimestre de 2013.
El año de este siglo en que más contrataciones se hicieron en el sector fue 2012, con 168 mil 325 casos, seguido de 2010, con 144 mil 439 nuevos trabajadores, y 2009, con 106 mil 33. En cambio, quienes comenzaron a trabajar entre 2000 y 2008 en el sector resultaron menos de 100 mil por año: en 2001 fueron apenas 27 mil 998 y en 2008 94 mil 59.
Oferta y calidad educativa, los retos de México, alerta Unicef
  • Fuera de la escuela, 45% de niños entre 3 y 5 años, apunta. Alerta la CNDH que la niñez es blanco fácil de la trata de personas
LA JORNADA/César Arellano/Jueves 16 de mayo
La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (Unicef), Isabel Crowley, señaló que si bien México ha alcanzado importantes progresos para los menores y los adolescentes en cuanto a la cobertura universal de la educación primaria, la obligatoriedad del nivel prescolar, secundaria y media superior, aún existen "desafíos" en torno al cumplimiento enfocado a los derechos de los infantes.
Dijo que los retos en educación inicial y prescolar "aun son muy grandes en cuanto a oferta y calidad de servicios, lo que se puede comprobar con la cifras del censo 2010, que muestran que 45 por ciento de niños y niñas de entre tres y cinco años están fuera de la escuela".
Al participar en la firma del convenio de cooperación titulado Por la construcción de ciudadanía desde la niñez, con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Crowley recordó que los derechos de la infancia abarcan un amplio espectro en temas, son independientes e invisibles, su cumplimiento debe ser universal y equitativo "por lo que todos los sectores del Estado y de la sociedad están obligados a diseñar e implementar acciones que contribuyan a su pleno ejercicio".
Acompañado la directora general del Conafe, Carolina Viggiano, y el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, comentó que con la firma se formaliza el esfuerzo de colaboración entre ambas instituciones para trabajar conjuntamente a favor de la inclusión y la calidad de la infancia y de los adolescentes del país.
Por su parte, el titular de la CNDH, Raúl Plascencia, indicó que para la comisión que él preside la niñez es una prioridad, porque a pesar de tener derechos reconocidos sigue expuesta a múltiples riesgos que la alejan de disfrutar una infancia tranquila y pone en peligro su desarrollo físico, mental y moral.
Comentó que los menores de edad en México son blanco fácil de la trata de personas, migración y violencia familiar, social y escolar, que deviene en una grave problemática multifactorial. El futuro de la sociedad depende, dijo, en buena medida, de la formación ética de la niñez.
El ombudsman nacional reconoció que es fundamental que sociedad, autoridades y organismos internacionales unan esfuerzos y capacidades para preservar la integridad personal, la seguridad y el pleno ejercicio de los derechos humanos de la niñez mexicana.
Hizo hincapié en que resulta inaceptable toda forma de violencia contra la niñez y que como país libre y democrático "tenemos la obligación de erradicar la impunidad y hacer que prevalezca el respeto a los derechos humanos de los niños".
Destacó que la niñez indígena de nuestro país merece atención especial, dado que constituye uno de los sectores más vulnerables por vivir en comunidades con altos índices de pobreza, marginación y discriminación. Es en los niños indígenas, dijo, donde tenemos uno de los menores grados de cumplimento de los derechos humanos.
La directora del Conafe destacó a la Unicef "como un organismo internacional con más experiencia en políticas de infancia, que cuenta con amplias posibilidades de intervención para impulsar una cultura de protección de derechos y formación de ciudadanía a escala local, regional y nacional".

PROTECCIÓN AL SALARIO

Mayo, el mes del reparto de utilidades
EL ECONOMISTA/Ilse Santa Rita/Jueves 16 de mayo
Mayo está lleno de celebraciones: se conmemora la Batalla de Puebla, se festeja el Día de la Madre y también el Día del Maestro. Pero ¿qué sería de este mes sin el esperado reparto de utilidades? Si usted trabajó al menos 60 días durante el año, ya sea en forma continua o interrumpida, usted tiene derecho a este beneficio. Según información de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), el reparto de utilidades es el derecho que tiene el trabajador a participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece.
¿Cuándo debe pagarse?
El pago se debe realizar en un periodo no mayor a 60 días a partir de que la empresa o patrón haya presentado la declaración anual de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria. Considerando que las empresas presentan su declaración anual en marzo, las utilidades deben pagarse en mayo. Mientras, en el caso de patrones o personas físicas, sería durante el mes de junio.
¿Cuánto me toca?
La legislación establece una fórmula para calcular el monto que correspondería a cada trabajador. Información de la Profedet indica que la mitad de las utilidades que se entregarán a la persona se determinan con base en los días trabajados en el año y la otra mitad de acuerdo con el sueldo del trabajador.
¿Qué pasa si cambié de trabajo?
No importa si ya no trabaja ahí o su contrato fue por obra o tiempo determinado, tiene un año –a partir de la fecha límite de pago– para cobrarlo, explica la Procuraduría.
¿Qué días se consideran como laborados?
Para el reparto de utilidades se consideran los días laborados y todos aquellos en que, por disposición de la ley, contrato individual o colectivo de trabajo y del reglamento interior de trabajo, el trabajador perciba su salario aun cuando no labore, tales como:
ü  Incapacidades temporales por riesgo de trabajo.
ü  Periodos prenatales y postnatales Descanso semanal, vacaciones y días festivos.
ü  Permisos.
ü  Permiso con goce de sueldo.
¿Cuáles son las empresas que no están obligadas a pagarlas?
Es importante tener en cuenta que no todas las empresas están obligadas a realizar el reparto. Según información divulgada por el SAT, no están obligadas:
ü  Las empresas de reciente creación.
ü  Instituciones de asistencia privada que realicen actos con fines humanitarios, sin propósitos de lucro.
ü  El IMSS y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
ü  Las empresas cuyo ingreso anual declarado al Impuesto Sobre la Renta no supere 300,000 pesos.
¿Quiénes no tienen derecho a recibir esta prestación?
ü  Los trabajadores eventuales que hayan trabajado menos de 60 días en el ejercicio.
ü  Directores, administradores y gerentes generales, así como socios o accionistas de la empresa.
ü  Profesionistas independientes, técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios, debido a que no existe una relación de trabajo subordinado.
¿El reparto de utilidades paga impuestos?
Sólo sobre la cantidad que exceda del equivalente a 15 días de salario mínimo general de la zona económica correspondiente, dijo Fe Cabrera, gerente de Soporte Fiscal de Impuestum Contadores. Para más información, llame a la Profedet: 5134-9800 o al (01 800) 911-7877.
Cinco maneras de sacarle provecho
Los especialistas ofrecen algunas ideas sobre qué hacer con este ingreso adicional.
Pagar deudas de tarjeta de crédito
En caso de tener deudas de tarjeta de crédito, lo mejor es aprovechar estos ingresos adicionales para liquidarlas, debido a que éstas acumulan más intereses que los que podrían obtenerse a través de una inversión, explicó José Salas, director académico de la Universidad Iberoamericana.
Dar un pago adicional a la hipoteca
Si no tiene deudas en tarjetas de crédito, entonces, le convendrá hacer aportaciones adicionales a la hipoteca. Los pagos anticipados a este crédito se van directo a la amortización del capital, lo que reducirá considerablemente el plazo de la deuda y, con ello, el pago de intereses.
Invertir en fondos de inversión
El monto mínimo para invertir a través de fondos de inversión varía según la institución, pero el rango mínimo oscila entre 1,000 y 10,000 pesos. Esteban Martínez Varela, director de Productos de Inversión de HSBC, sugirió a los usuarios pedir asesoría a un agente para determinar cuál es el fondo de inversión que más les conviene de acuerdo con su objetivo de inversión, el plazo al que invertirá el dinero y su tolerancia al riesgo.
Conformar un ahorro para emergencias
Especialistas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros sugieren tener un fondo de emergencias equivalente, por lo menos a tres meses de gasto para enfrentar situaciones inesperadas y no tener que recurrir al crédito para salir de ellas.
Haz una aportación a tu afore
El ahorro voluntario son las aportaciones adicionales que usted realiza a su cuenta individual de afore. Mientras más aportaciones haga y mayor sea el ahorro en su cuenta de retiro, mayor será el monto de su pensión.
La formación del patrimonio para el retiro
EL ECONOMISTA/Amafore/Jueves 16 de mayo
Una de las ventajas del sistema de pensiones administrado por las afores y que ha contribuido al fortalecimiento del mercado financiero local es la especialización de los manejadores de fondos para el retiro, que, al competir por el desempeño de los fondos, aportan valor agregado y eficiencia, beneficiando a los afiliados a las afores.
¿Cómo influye en el ahorro para el retiro el desempeño de los manejadores de fondos?
Diversos factores pueden influir en el monto del ahorro para el retiro. En el caso de los afiliados que tienen una cuenta de afore, el rendimiento real que obtiene su ahorro hará que, con el paso del tiempo y con su esfuerzo, las aportaciones a su cuenta vayan creciendo y, de esta forma, puedan disfrutar de sus años de retiro con una mayor tranquilidad.
¿Qué determina la estrategia de inversión que adopta una afore?
El ambiente de competencia en el que operan las afores hace que adopten diferentes estrategias de inversión en las siefores que gestionan, pero teniendo siempre en cuenta brindar la mayor seguridad en todas las operaciones que realizan. De esta forma, se observa cómo las afores, comparadas con otros instrumentos de ahorro, han otorgado los más altos rendimientos y seguridad al ahorro que tienen en custodia. Los resultados de las siefores a casi 16 años de operación ubican el rendimiento real promedio histórico de julio de 1997 a abril del 2013 en 7.06% anual (es decir, 706 pb por arriba de la inflación anual promedio del periodo).
Este resultado se compara favorablemente respecto de otras opciones tradicionales de inversión disponibles en el mercado; por ejemplo, en el mismo periodo la tasa de rendimiento real de los certificados bursátiles fue 0.8%, pagarés bancarios -1.3% y chequeras -2.3 por ciento.
¿De qué forma contribuye el rendimiento de las siefores a la formación del patrimonio para el retiro?
La relevancia del rendimiento real de las siefores en la formación del patrimonio para el retiro se puede ejemplificar evaluando los puntos adicionales de rendimiento real que el desempeño de las siefores presenta sobre el crecimiento real del ingreso. En este sentido, se destaca que el crecimiento real del ingreso en México para el periodo comprendido de 1997 al 2013 se ubica en promedio en 1.08% real anual, mientras que el rendimiento de las siefores para ese mismo periodo, como ya se indicó, ascendió 7.06% real anual. Lo anterior representa una diferencia promedio a lo largo de 15 años de 598 puntos base en favor del rendimiento obtenido por las siefores, es decir, desde el inicio de operación del sistema de cuentas individuales, el ahorro pensionario de los mexicanos ha crecido en mayor proporción que su ingreso anual.
*Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org

ECONOMÍA

Evita tribunal federal embargo del SAT al IMSS por adeudo de $4 mil 300 millones
  • El litigio, de 2007, por "costumbre del instituto de absorber ISR de sus trabajadores". La sanción, porque cubrió el impuesto con recursos propios, alegan abogados del Seguro Social
LA JORNADA/Alfredo Méndez/Jueves 16 de mayo
Un tribunal federal frenó un posible embargo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), derivado de un adeudo o crédito fiscal de 4 mil 300 millones de pesos que el instituto tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), informaron fuentes del Poder Judicial Federal.
En sesión privada, el segundo tribunal colegiado en materia administrativa amparó al IMSS y ordenó al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) dictar una nueva sentencia relativa a un litigio entre el instituto y el SAT iniciado desde 2007.
La autoridad fiscal intenta cobrar dicho crédito derivado de la práctica del IMSS de “absorber" el impuesto sobre la renta (ISR) que sus empleados sindicalizados tendrían que pagar por diversas prestaciones.
A decir de las fuentes consultadas, dicho crédito fue fincado en marzo de 2007, aunque desde entonces el departamento jurídico del Seguro Social ha logrado frenar en los tribunales la posibilidad de que el SAT cobre ese crédito fiscal mediante embargo de bienes o cuentas bancarias del organismo de salud.
La deuda con el SAT deriva de los 6 mil 51 millones de pesos correspondientes al ISR que el Seguro Social no cobró a sus más de 350 mil trabajadores por las prestaciones de aguinaldo y estímulos de asistencia y puntualidad, entre otras, en el ejercicio fiscal de 2003.
Todo ello forma parte de los beneficios pactados en el contrato colectivo con el sindicato.
En 2007, la Administración Central de Fiscalización al Sector Gobierno del SAT determinó que el Seguro Social contaba con un "remanente distribuible", que son las erogaciones no deducibles que realizan las personas morales sin fines de lucro, y sobre dicho remanente calculó el ISR omitido más actualización, recargos y multa, lo que llevó al total a 4 mil 300 millones de pesos del crédito fiscal.
Los abogados del IMSS han alegado en los tribunales que el instituto sí pagó oportunamente al SAT el impuesto de sus trabajadores, y que se le está sancionando por no habérselos cobrado y cubrirlo con sus propios recursos.
El amparo del segundo tribunal colegiado en materia administrativa al IMSS es para el efecto de que al dictar una nueva resolución, el TFJFA considere que, para el SAT, el IMSS sí es contribuyente del ISR.

POLÍTICA

El PRI evita que se investigue la riqueza de los líderes sindicales
  • Los legisladores fueron muy cuidadosos en no mencionar por su nombre, a los líderes sindicales de los cuales sospechan enriquecimiento ilícito
noroeste.com.mx/Jueves 16 de mayo
Diputados y senadores del Partido Revolucionario Institucional que integran la Comisión Permanente lograron detener una solicitud de urgente resolución para investigar el enriquecimiento inexplicable de algunos líderes sindicales.
Tras someterse a votación, se envió a la tercera comisión de la Permanente el punto de acuerdo propuesto por la Senadora del Partido Acción Nacional, Laura Rojas, por el cual pedía a la Procuraduría General de la República que investigue y persiga la probable comisión de delitos, ante el aumento inexplicable del patrimonio de algunos líderes sindicales.
"En aras de la transparencia, la legalidad y los derechos sindicales, debe esclarecerse el origen del patrimonio de los líderes sindicales y, sobre todo, si existe incongruencia entre sus ingresos y egresos", puntualizó la también integrante de la Comisión Anticorrupción. Al presentar el punto de acuerdo, el Diputado panista Alfredo Rivadeneyra Hernández también solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, informar si investiga a las operaciones financieras de los sindicatos que pudieran constituir un acto ilícito.
Los legisladores fueron muy cuidadosos en no mencionar por su nombre, a los líderes sindicales de los cuales sospechan enriquecimiento ilícito, incluso expusieron que no es su intención "golpear particularmente a una persona", sino que buscan avanzar a una cultura de autentica rendición de cuentas por parte de los sindicatos.
Sin embargo, señalaron que el sindicalismo puede viciarse y degenerarse para el beneficio particular de algunos líderes en perjuicio de sus pares y de su lugar de trabajo.
"El corporativismo, los líderes a perpetuidad, el mal uso de los recursos, entre otros, son vicios que afectan a nuestros sindicatos y cuyos alcances lastiman la democracia, la transparencia y al propio Estado mexicano", advirtió el Diputado Alfredo Rivadeneyra.
Los panistas agregaron que la opacidad, la falta de rendición de cuentas, y el uso particular de recursos de los sindicatos podría derivar en delitos graves como puede ser el lavado de dinero.
Para ejemplificar lo anterior, recalcaron la detención de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, acusada por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Por ello, pidieron atender con urgencia el uso indebido de los recursos de los sindicatos, para evitar que sus líderes continúen lucrado con las cuotas de sus agremiados y con recursos públicos que reciben por diversos conceptos.
"Este problema se origina con la opacidad, falta de rendición de cuentas y el uso particular de recursos que debieran ser de todos los agremiados o incluso de todos los mexicanos, pero se agrava aún más cuando tienen conexión con delitos graves como el lavado de dinero", precisó el Diputado Alfredo Rivadeneyra.
Siguen Romero Deschamps, Moreira y Robles: legisladores perredistas
  • Dirigentes y diputados del PRI aplauden la decisión de Peña
LA JORNADA/Georgina Saldierna-Fabiola Martínez-Roberto Garduño-Víctor Ballinas-Enrique Méndez/Jueves 16 de mayo
En el medio político, tanto el PAN como el PRD dieron la bienvenida a la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de remover de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a Humberto Benítez Treviño. No obstante, el sol azteca subrayó que existen otros personajes a los que también se debería sancionar, entre ellos al líder petrolero Carlos Romero Deschamps, al ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira y a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles.
El PRI, en voz de su dirigente nacional, César Camacho Quiroz, aseguró que la determinación es ‘‘una expresión de congruencia y una decisión firme’’ del gobierno de Peña Nieto, y al igual que lo hizo el gobierno federal, defendió la trayectoria del ahora ex funcionario, al argumentar que se vio envuelto, de manera involuntaria, ‘‘en una comedia de equivocaciones’’ y de francos excesos en el ejercicio de la función pública.
El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, insistió en que también se debe actuar en el caso de Rosario Robles y dijo que una medida de esa naturaleza sería la demostración de que el actual gobierno federal en verdad es diferente. Pero si no se actúa en contra de la funcionaria federal, expuso que tal vez hay poderes más altos que el de Peña Nieto que la protegen. ‘‘No hay que descartar la posibilidad de que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari la esté apoyando’’. Añadió que el agravio cometido por Robles es mayor para la población, pues es la operadora de una estrategia electoral que busca comprar votos y hacer crecer el número de simpatizantes del PRI con miras a los comicios de 2018.
Por otra parte, en su cuenta de Twitter, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, dio la bienvenida a la remoción, a la que calificó de rectificación, mientras su homólogo del PRD, Jesús Zambrano, exigió también en las redes sociales que con la misma convicción se combata a Romero Deschamps y a Moreira.
Entre diputados la destitución propició adhesiones y dudas. Jesús Valdés, legislador priísta, consideró que el mensaje de Peña Nieto, intrínseco en su decisión, adquiere ‘‘más valía porque Humberto Benítez es una persona cercana al Presidente, lo conoce bien, y aun con una relación de por medio opta por cesarlo. Sin duda esto es una señal clara, traslúcida, de que no se permitirá la prepotencia ni la impunidad en el gobierno federal’’, dijo el legislador.
En su turno, Lilia Aguilar, diputada por el Partido del Trabajo, dijo que la remoción ‘‘era algo necesario, no porque Benítez haya incumplido, es una víctima de un acto de abuso de autoridad de su hija’’. Asimismo, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleyda Alavez (PRD), adujo que en medio de tantas anomalías e impunidad, la decisión constituye solamente un botón de muestra en un mar de opacidad.
La senadora panista Mariana Gómez del Campo dijo que la salida del titular de Profeco ‘‘llega 19 días tarde y obedece a la presión ciudadana ejercida a través de las redes sociales’’, y a su vez la senadora priísta Verónica Martínez aseguró que esto ‘‘es prueba’’ de que Peña Nieto ‘‘ha tenido firmeza en sus decisiones y que en el país prevale el estado de derecho y la rendición de cuentas’’.
Finalmente, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, calificó de ‘‘atinada’’ la decisión del gobierno federal.

INTERNACIONALES

HSBC recortará 14 mil empleos más; busca reunir 3 mil mdd
LA JORNADA/Reuters/Jueves 16 de mayo
LONDRES.- HSBC, el banco más grande de Europa, recortará 14 mil empleos más a nivel global, intentando encauzar sus ganancias y el crecimiento de sus dividendos ante ingresos debilitados. HSBC está tratando de reunir 3 mil millones de dólares en ahorros anuales adicionales para 2016, sumados a los 4 mil millones de dólares que ya ahorró, pero el crecimiento lento fuera de Asia, particularmente en Europa, implica el abandono de su objetivo clave de reducir los costos por debajo de 52 por ciento de los ingresos.
El nuevo objetivo es mantener el coeficiente cercano a 55 por ciento, nivel en el que estuvo en 2010, un año antes de que Stuart Gulliver asumiera como presidente ejecutivo e iniciara un saneamiento radical en un banco que fue criticado por "plantar banderas" en todo el mundo.
"Estamos atacando los costos, pero estamos incumpliendo el coeficiente de eficiencia de costos debido a los ingresos, que son difíciles de controlar", expresó Gulliver a periodistas.
"Debemos tener un objetivo de eficiencia de costos realista, así que estamos echando un vistazo a nuestro grupo de competidores, todos ellos están por encima de 50 o debajo de 60, sea JPMorgan, Citi, Standard Chartered o Barclays", agregó.
Gulliver, ex jefe de banca de inversión en HSBC, ya eliminó 46 mil puestos de trabajo o cerró 52 negocios, como parte de la reorganización que comenzó cuando se convirtió en presidente ejecutivo, a comienzos de 2011.
Esos acuerdos redujeron los activos ponderados por riesgo en 95 mil millones de dólares y produjeron ganancias de 8 mil millones de dólares. "No estamos ni siquiera a mitad de camino para explotar todo el valor de HSBC. La estrategia no cambia, está funcionando", declaró Gulliver a periodistas.
Posible recompra de acciones
El presidente del banco añadió que la reducción de su cartera de préstamos y activos fijos de banca de inversión complicarían a HSBC para cumplir su objetivo de un retorno sobre acciones superior a 12 por ciento este año, aunque mantuvo esa cifra para el futuro. Además, afinó su objetivo de capital y apuntó a un coeficiente de capital estructural de más de 10 por ciento. HSBC manifestó que "aumentará gradualmente" sus dividendos e introducirá una recompra de acciones el año que viene, en caso de que inversionistas y reguladores lo aprueben. Eso lo convertiría en el primer banco europeo que recompra acciones desde la crisis financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario