Estadísticas

martes, 21 de mayo de 2013

PANORAMA LABORAL 21/05/2013


“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


MARTES 21 DE MAYO DE 2013

            

    

SINDICALES

Crece en estados escisión del SNTE
EL NORTE/Sonia del Valle/Martes 21 de mayo
La inconformidad por las imposiciones en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha derivado en un nuevo rostro del sindicalismo magisterial en México. Hoy en día, existen 29 sindicatos independientes en 14 estados y una Federación Nacional de Sindicatos Independientes de Trabajadores de la Educación (FNSITE), que está en espera de la toma de nota.
Además del SNTE opera el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), que cuenta con el aval de la Secretaría del Trabajo, y el Sindicato de Trabajadores para la Educación (STE), que está en proceso de obtener la toma de nota.
Al inicio del sexenio de Felipe Calderón había dos sindicatos estatales con toma de nota, el del Estado de México con mas de 60 años y uno creado en Tabasco en el 2004.
De acuerdo con dirigentes de sindicatos independientes, el recrudecimiento de la antidemocracia al interior del SNTE, que encabezaba Elba Esther Gordillo hasta el 26 de febrero pasado, provocó este cambio.
Coincidieron en que, a raíz de la reelección de Gordillo en 2008 y una nueva elección como presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación en 2012, generó la creación nuevos gremios en los estados.
En algunos casos se trata de pequeños sindicatos; en otros, como en Baja California, el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación ostenta las condiciones generales de trabajo que perdió el SNTE ante los tribunales, por no tener toma de nota de la sección 37.
'No fuimos respetados'
Marco Arcos Méndez, coordinador ejecutivo del Sindicato Independiente Democrático de Chiapas, quien desde 2009 pelea en el tribunal laboral local la toma de nota, aseguró que conformar el gremio no ha sido un proceso sencillo.
"Nos salimos (del SNTE) por la manipulación que ha habido por muchos años en Chiapas dentro del magisterio. En 2008 fue la última resistencia que pudimos aguantar, con la imposición de Rosendo Galíndez en el Congreso seccional", dijo.
"Nosotros éramos la mayoría, pero Elba Esther impulsó a Rosendo Galíndez, mientras nosotros impulsamos la planilla democrática, pero no fuimos respetados.
Arcos Méndez aseguró que después de dos meses de resistencia y una consulta a la base, optaron por salirse del SNTE.
Juan Rigoberto Cervantes Romero, dirigente del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán, expuso a su vez lo que motivó a abandonar al sindicato magisterial.
"Nosotros participábamos en el SNTE y para el Congreso de 2008, Silvia Luna, representante del sindicato, me dice que no era mi momento, que había que darle la oportunidad a otra persona", expresó.
"No llegamos a ningún acuerdo. Vinieron las elecciones y de 128 delegados, tuvimos 108".
Contó que al segundo día del congreso estatal en Chichén Itzá, Silvia Alanilla, secretaria de la sección 57 de Yucatán, y Silvia Luna, decidieron suspender la reunión por falta de garantías de seguridad además de que los dejaron sin transporte.
Al regresar, se dieron cuenta que las oficinas de la sección fueron cerradas e incluso les impidieron la entrada al sindicato.
"Entonces nosotros empezamos a organizarnos para constituir el sindicato", expresó Cervantes Romero, quien obtuvo la toma de nota el 1 de diciembre de 2008 y representa a 3 mil 500 maestros de poco más de 6 mil profesores estatales.
Una situación similar enfrentó el grupo de maestros que decidió agruparse en el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Tabasco en 2004, después de que les cerraron la puerta a un grupo de delegados al Congreso Seccional en dos ocasiones.
"Nosotros proponíamos un candidato a secretario general que llevaba el consenso de la mayoría de los delegados efectivos y al no permitirle su participación, el SNTE trasladó a otro municipio el Congreso y ahí eligieron, sin tener el consenso de la mesa de debates, que habíamos ganado nosotros", contó Roger Arias, ex dirigente.
"Al abandonarnos en el recinto (donde se iba a realizar el congreso originalmente) decidimos llamar a la creación de un sindicato propio".
Arias aseguró que en el SNTE priva la antidemocracia, razón por la cual en el Siteb no eligen a sus dirigentes a través del voto de los delegados efectivos, sino a través del voto secreto, directo y universal de la base magisterial.
Trabajadores de Mexicana piden a SCT garantías para lanzar su plan de negocios
  • Requieren mantener concesiones y el certificado de operador aéreo; luego, créditos
LA JORNADA/Miriam Posada García/Martes 21 de mayo
Trabajadores de Mexicana de Aviación señalaron que su plan de negocios sería exitoso si lo aprobara la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) porque, argumentaron, con las quitas logradas por el conciliador la deuda se reduce, no sería necesario contratar a todos los trabajadores porque muchos han dejado esta lucha ante la necesidad de trabajar y tener un ingreso. Además, entre otras medidas, no tendrían que pagar algunas deudas como las que hay con los grupos de aeropuertos del país por la tarifa por uso aeroportuario (TUA), ya que interpusieron una demanda en la que piden que los aeropuertos reconozcan los slots de Mexicana que han usufructuado ellos y las aerolíneas que los tienen de forma provisional.
Los trabajadores de Mexicana continúan a la espera de que la juez Edith Alarcón defina si hay algún inversionista con capacidad para reactivar la aerolínea, pero al mismo tiempo insisten ante la SCT para que les garantice autorizaciones indispensables para que el plan de negocios que presentaron sea viable y sean ellos quienes saquen a Mexicana de concurso mercantil.
Su plan de negocios consiste en que con los activos de la empresa se les pague de manera parcial el pasivo laboral, y al tener la garantía de la SCT de que les mantendrá las concesiones y les entregará el certificado de operador aéreo, entonces conseguir créditos que les permitirían iniciar operaciones en seis meses con 87 millones de dólares, y en un año tener 52 aviones en las rutas que Mexicana operaba antes de entrar en crisis.
De acuerdo con sus proyecciones, los trabajadores no tendrían que pagar de inmediato los 930 millones de pesos de liquidación y la recontratación de los 8 mil 500 trabajadores de Mexicana, porque muchos se han tenido que ir a buscar empleo porque llevan casi tres años sin ingresos, lo que le daría un respiro a la empresa.
Tampoco tendrían que pagar los impuestos que quedó a deber Gastón Azcárraga, o retenciones que han hecho entidades como Banorte y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). Destacaron que entre esos adeudos está el pago de la TUA a los grupos aeroportuarios, concepto sobre el que iniciaron una demanda para que reconozcan que durante casi tres años han usufructuado las rutas y slots que usaba Mexicana y se supone están bajo resguardo y explotación temporal por otras aerolíneas.
Asimismo, los trabajadores esperan que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje resuelva un recurso de "secuestro provisional de bienes" que promovieron en busca de que el conciliador Gerardo Badín firme un convenio con los trabajadores para que ellos reactiven la aerolínea con los recursos disponibles.
ASSA conforma comité de huelga contra Aeroméxico
  • La empresa aérea sigue sin acceder a revisar el pliego petitorio de los trabajadores.
EL FINANCIERO/Notimex/Martes 21 de mayo
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) integró su comité de huelga a unos días de que venza el emplazamiento realizado en contra de Aeroméxico, ante la negativa de la empresa a negociar el contrato colectivo de trabajo.
"De seguir en la misma línea, misma dinámica por parte de la empresa pues tendremos que colgar nuestras banderas el próximo 31 (de mayo) y por eso es que ya estamos preparados con la logística, pernocta y hasta las últimas consecuencias", dijo el líder del sindicato, Ricardo del Valle.
Precisó que lo anterior se realizó en la Asamblea General Extraordinaria realizada este lunes, donde de igual manera se acordó que se iniciará la huelga ya que la empresa aérea sigue sin acceder a revisar el pliego petitorio de los trabajadores.
"Reventaremos nuestra huelga, los sobrecargos están en toda la disposición y vamos a reventar nuestra huelga", expuso en entrevista".
Asimismo, anticipó que si la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) resuelve en contra de los trabajadores por el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE) que promovió Aeroméxico, se presentarán amparos.
"Este es un asunto que llevará su tiempo y que resolverá la Junta, pero ahí no termina, en todo caso tendremos que hacer los amparos y se va a ir a un circuito colegiado y de ahí en todo caso a la Suprema Corte de Justicia, es decir, lleva todo un proceso".
También se determinó que no existen condiciones para revisar otras situaciones que favorezcan a otro grupo de trabajadores como lo ha propuesto Aeroméxico, por lo que "no se puede entrar a esquemas en donde se revisen prestaciones de futuros sobrecargos puesto que ya las tenemos".
TEMPLO MAYOR/F. Bartolomé
REFORMA/Martes 21 de mayo
VAYA, VAYA, ahora resulta que el aguerrido Sindicato Mexicano de Electricistas... ¡es un mal patrón! DE ACUERDO con lo que se comenta en el mundo laboral, el SME está bajo la lupa del IMSS debido a que tiene adeudos cercanos a los... ¡60 millones de pesos! ¿Y DE QUÉ debe ese dinero? Pues ni más ni menos que de cuotas obrero-patronales de las personas que trabajan como empleados del propio sindicato. OBVIAMENTE la agrupación que encabeza Martín Esparza dice que no puede pagar porque se quedó sin ingresos, luego del cierre de Luz y Fuerza. SIN EMBARGO, en el Seguro Social le tienen echado el ojo a los múltiples inmuebles y cuentas millonarias de ese gremio que tanto defiende los intereses de los trabajadores... siempre y cuando no sean los suyos.
Aplican en penales de Querétaro retención salarial ilícita a presos
  • Les descuentan 10% por gastos de manutención y 30% para un fondo de ahorro. La ley estatal deberá reformarse para acatar resolución de la SCJN y evitar amparos, reconoce el subsecretario de Gobierno. La manutención de cada recluso le cuesta al estado $250 diarios
LA JORNADA/Mariana Chávez/Martes 21 de mayo
QUERÉTARO.- Los internos de los cinco Centros de Reinserción Social (Cereso) del estado que cuentan con empleo tienen que aportar 10 por ciento de su salario para su sostenimiento y 30 por ciento a un fondo de ahorro que les será entregado cuando sean liberados.
El 14 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional imponer dicho descuento al sueldo de los reos e invalidó el artículo 10 de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de los Sentenciados. Sin embargo, la ley local permite esta deducción desde hace al menos 13 años.
El subsecretario de Gobierno, Alfonso Jiménez Campos, señaló que tras el fallo de la Corte las leyes federal y estatal deberán reformarse, pues de lo contrario los internos podrían ampararse.
El descuento de 10 por ciento al sueldo de los internos está previsto en el artículo 29 de la sección cuarta sobre el trabajo y la capacitación de la Ley de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Querétaro, vigente desde el 23 de octubre de 2009.
Detalla que del salario que devengan los convictos 10 por ciento es para su sostenimiento; 30 para el fondo de ahorro y 30 por ciento para los dependientes económicos del recluso.
El resto se destina a cubrir el importe de daños y perjuicios, siempre y cuando el ingreso del sentenciado sea mayor a tres salarios mínimos; de lo contrario, el convicto dispondrá de su ingreso económico.
El descuento de 10 por ciento al sueldo data de hace al menos 13 años, ya que se realizaron reformas en 2000, durante el gobierno del panista Ignacio Loyola Vera, y en 2009, en la actual administración del priísta José Eduardo Calzada Rovirosa.
Jiménez Campos explicó que la deducción de 10 por ciento debe canalizarse al patronato del sistema penitenciario del estado para labores administrativas.
Aseguró que "en realidad" no se aplica el descuento, debido a que el patronato es autosuficiente gracias a la venta de diversos productos en los cinco reclusorios.
La manutención de cada interno cuesta al estado 250 pesos diarios, según el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado.
En los cinco penales del estado (Jalpan de Serra, San Juan del Río, el varonil del municipio de Querétaro, el femenil y el de menores infractores) 97 por ciento de los 2 mil 650 internos tienen empleo.
Los presos fabrican bolsas para exportación, balones y piezas de herrería; también hacen trabajos de mecánica y albañilería, elaboran pan y tortillas e incluso dan clases. En total hay 11 maquilas.
Contrario a lo dicho por Jiménez Campos, familiares de los presos que pidieron el anonimato aseguran que sí se aplican descuentos salariales y que las autoridades asignan labores y salarios con un sistema de "premios y castigos".
La madre de un interno del Cereso del municipio de Querétaro aseguró que las autoridades les descuentan automáticamente 10 por ciento para "ayuda a la institución". Por ejemplo, dijo, un convicto que labora en la cocina gana unos 200 pesos a la semana, pero el familiar sólo recibe 180.
La mujer agregó que los convictos "afines" a la dirección del centro penitenciario ganan hasta mil 200 pesos a la semana y tienen trabajo constante.
En cambio, aquellos que son considerados problemáticos reciben de 30 a 50 pesos, menos del salario mínimo (61.38 pesos).
Por normatividad, los reos no reciben directamente su salario, que es entregado a sus familiares. Sólo se les permite tener hasta 500 pesos, para evitar actos de corrupción.
No obstante, parientes de los reos se quejan del alto costo de los productos en las tiendas de las prisiones. Medio litro de aceite cuesta fuera del penal unos 15 pesos, y dentro, 22. Un kilogramo de queso que normalmente cuesta 57 pesos en el Cereso vale 98.

LABORALES

Persisten tabúes en el trabajo femenino
  • Encuesta refleja que trabajar da a la mujer el equilibrio profesional; muchos consideran que deben dedicar más tiempo al cuidado de los hijos.
EL SOL DE MÉXICO/Yazmín Zaragoza/Martes 21 de mayo
Aun cuando 99 por ciento de las personas están de acuerdo con la participación activa de la mujer en el mundo laboral, por ser capaces y muy responsables, 44 por ciento considera que la mayor limitante de la mujer es tener hijos.
A través de una encuesta del portal trabajando.com México a tres mil personas, se informó que aun cuando 46 por ciento considera que "atrás quedó la idea de que las mujeres fueron educadas para trabajar en el hogar y cuidar a sus parejas e hijos" otro 54 por ciento dice estar muy en desacuerdo porque "el tiempo y atención a los hijos es básico".
Y consideran limitante -44 por ciento de los encuestados-, la atención a los hijos, porque "hace complicada la disponibilidad para viajes y las actividades en horarios fuera de lo convencional.
Aunque otro 28 por ciento dice que trabajar da a la mujer el equilibrio entre lo profesional y la vida personal, y finalmente un mismo porcentaje asegura que un ascenso para las mujeres, requeriría más esfuerzo que uno para los hombres. Entre los datos más relevantes de la encuesta, resalta que actualmente 66 por ciento de los mexicanos tiene un jefe hombre, mientras que solo 34 por ciento tiene a un superior mujer.
Y en esto coinciden 62 por ciento de los entrevistados, que es preferible "tener a una jefa mujer"; en contraste, 38 por ciento de las personas elegirían a un superior hombre.
En el documento se señala que las mujeres hoy en día sin duda tienen capacidades para liderar, 35 por ciento señala que las mujeres fomentan el trabajo en equipo con espíritu de cooperación; 23 por ciento dice que las féminas resuelven en forma innovadora los problemas; 22 por ciento sabe delegar responsabilidades y 20 por ciento considera que articulan la visión, los valores, la filosofía y las metas.
Hoy las mujeres, explicó Margarita Chico, directora corporativa de Comunicación del portal de empleo trabajando.com México, "tienen un nuevo rol a su vida, y es el de trabajadora y empresaria". Es más, señaló, "en la actualidad, la sociedad le exige a la mujer, desenvolverse en más de un escenario e incluso han logrado poco a poco ir ganando terreno al interior de las organizaciones, ubicándose en posiciones estratégicas y de gran relevancia".

EMPRESAS

Lanzan para las Pymes plan de competitividad
  • Los apoyos financiero, educativo, tecnológico y logístico van dirigidos a las 5.1 millones de unidades productivas que generan 52 por ciento del PIB y 80 por ciento del empleo.
MILENIO/Braulio Carbajal/Martes 21 de mayo
Con base en apoyos financieros, educativos, tecnológicos y logísticos, BBVA Bancomer, el Tecnológico de Monterrey, Microsoft y Fedex buscan impulsar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para que aumenten su productividad y crecimiento.
En México hay 5.1 millones de pymes, que generan 52 por ciento del producto interno bruto (PIB) y contribuyen con ocho de cada 10 empleos.
En la presentación del programa Alianza para la Competitividad de las Pymes, Mario Marín de la Serna, director de Negocios Pymes de BBVA Bancomer, señaló que a marzo de 2013 la institución ha dado financiamiento a este sector por 31 mil 400 millones de pesos, lo que significa un alza de 23 por ciento anual, pero esperan cerrar el año con 26 por ciento.
Señaló que en el primer cuatrimestre del año han dado 6 mil millones de pesos en créditos a pymes, y resaltó que en total atienden a más de 400 mil empresas de esta categoría, de las cuales 120 mil ya tienen contratado algún financiamiento con ellos.
Detalló que como parte del proyecto, el banco ha destinado 3 mil 500 millones de pesos a la renovación de sucursales, así como a la creación de nuevos productos y servicios.
Asimismo, agregó que junto con Bancomext están preparando para julio o agosto el lanzamiento de un crédito de más o menos un millón de dólares, el cual estará destinado principalmente a pequeñas y medianas empresas exportadoras.
Durante su participación, Fernando Juárez, gerente de publicidad, promoción y apoyo a ventas de Fedex México, dijo que el potencial del mercado es amplio, pues hay 36 mil empresas exportadoras y más de cuatro millones de pymes que funcionan de manera formal.
Como parte de los actos preliminares, la alianza realizó una gira por 14 ciudades de la República, donde visitaron mil 300 empresas de este tipo para plantearles los detalles del producto, así como la forma en que las ayudará a fortalecerse.
Será el próximo 1 de junio cuando la alianza comience a operar, por lo que cada uno de los socios ofrecerá un servicio en específico.
BBVA Bancomer será el encargado de dar el financiamiento a las empresas que lo requieran; por su parte, el Tecnológico de Monterrey brindará la capacitación a los emprendedores, para que logren un ideal funcionamiento.
En la siguiente cadena, Microsoft dotará de la tecnología y orientará en su aplicación como herramienta publicitaria. Maite de Alba, directora de propiedad intelectual de la firma, dijo que “el uso de internet puede representar el crecimiento hasta de 12 por ciento en pymes”.
Resaltó la necesidad de que los negocios cuenten con software originales, debido a que éstos los dotan de mayor seguridad y confianza.
De ahí la importancia de combatir la piratería, pues en 2011 México perdió 1.2 billones de dólares por este concepto y a escala internacional el país ocupa el lugar número 13 en consumo de productos apócrifos, dijo de Alba.
Finalmente, Fedex, la empresa de paquetería exprés, dará la opción de la internacionalización, pues hará llegar los productos de los emprendedores a algunos de los 220 países donde tiene presencia.
Acuerdo con España
España y México firmarán la próxima semana un acuerdo para impulsar el comercio mutuo de las pequeñas y medianas empresas, en el contexto de las medidas que el país europeo impulsa para atraer inversiones.
Al presentar el documento “España, un país de oportunidades”, varios empresarios hicieron un llamado para que inversionistas se interesen por abrir negocios en el país ibérico y confíen es las perspectivas económicas.
Para el embajador de España en México, Manuel Alabart Fernández-Cavada, son buenas las inversiones que los mexicanos hacen en su país, pero aún hay un gran mercado que no se ha explorado mucho, el de las pequeñas y medianas empresas (pymes), por lo que ya preparan la forma de darle un mayor impulso.
 “Me complace mucho anunciar que el 1 y el 2 de junio se va a celebrar en México un gran foro de inversiones hispano-mexicano donde va a venir un grupo de pymes muy seleccionadas, son alrededor de 50, las cuales además de hacer negocio con las mexicanas intercambiarán experiencias para llegar a acuerdos de sociedades mixtas y que las que vienen de Europa tengan una idea clara de lo que supone es entrar al mercado mexicano y viceversa”, dijo Abart.
Explicó que las pymes son vulnerables por su tamaño, por lo que deben ser apapachadas y eso es lo que planean para que las empresas españolas entren en buenas condiciones en México y al mismo tiempo las mexicanas que quieran internacionalizarse ingresen por España. Agregó que los sectores a los que se pueden dirigir las pymes mexicanas son: infraestructura, medio ambiente, TIC y automotriz.
¡Ah Chihuahua!, cuántos rines
REFORMA/Martes 21 de mayo
CHIHUAHUA.- Este estado será el lugar donde se fabriquen más rines en el mundo una vez que entre en operación la planta de Superior Industries, informó el presidente de la firma, Steven Borick. El Gobernador del Estado, César Duarte, colocó la primera piedra de la nueva planta que requerirá 135 millones de dólares de inversión y generará 645 empleos directos.
Muestra alto dinamismo la industria maquiladora del Bajío
  • El empleo del sector crece 7.6% en la región; Guanajuato, líder regional en ingresos foráneos.
EL FINANCIERO/Marvella Colín/Martes 21 de mayo
Las maquiladoras en el Bajío comenzaron el año con una dinámica importante, reflejada en el crecimiento de 7.6% anual en el empleo durante enero-febrero de 2013, cifra superior al 4.9% promedio que se registró a nivel nacional.
San Luis Potosí fue la entidad con mayor crecimiento de empleo, con un aumento de 12.3% en promedio durante enero-febrero de 2013, comparado con igual periodo del año anterior.
Mientras que el incremento de las ocupaciones maquiladoras en Querétaro aumentó 5.3% en promedio, y en Guanajuato fue de 5.2%; esto, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
No obstante, las maquiladoras instaladas en Guanajuato siguen siendo líderes en cuanto a generación de ingresos provenientes del mercado extranjero, con un total de 21,558.6 millones de pesos, equivalente a 8.1% del total captado a nivel nacional y recursos con los que el estado se coloca en el cuarto lugar nacional. Asimismo, la entidad se mantuvo en noveno lugar por su número de establecimientos maquiladores manufactureros, con un total de 227 y de 35 maquiladores no manufactureros.
De igual forma, Guanajuato se coloca en el noveno lugar por su cantidad de personal ocupado, con 83,539 en las maquiladoras manufactureras y 5,150 en las no manufactureras.
En cuanto a generación de ingresos en el mercado nacional, también tiene una participación importante, con 5.7 % del total en el periodo enero-febrero de 2013, lo cual equivale a 11,598.7 millones de pesos.
En este rubro de ingresos, Querétaro casi empató a Guanajuato, al representar 5.6% de lo obtenido por el país, equivalente a 11 mil 395.2 millones de pesos provenientes del mercado nacional.
Asimismo, tanto Guanajuato como Querétaro generaron ingresos por concepto de maquila, submaquila y remanufactura del mercado extranjero.
En el caso de las empresas guanajuatenses, el monto sumó 1,577 millones de pesos y en el de las queretanas ascendió a 978.8 millones de pesos en el primer bimestre de 2013.
Ingresos a la baja
En el país, la industria maquiladora de exportación ha empezado a resentir los estragos de una menor demanda externa, ya que los ingresos del sector disminuyeron 1.5% anual en febrero de 2013 para sumar 245,872 millones de pesos. La caída contrasta con el aumento de 4.1% anual observada en enero.
Las cifras del INEGI permiten advertir que ese comportamiento se debe principalmente a una reducción de 3.8% de los ingresos provenientes del mercado extranjero, lo cual se vio parcialmente compensado con un incremento de 1.6% anual del aumento de los ingresos generados en el mercado nacional.
Ante un panorama de incertidumbre, la cifra de empresas maquiladoras sólo avanzó 0.4% anual a febrero; así, el número de establecimientos adscritos al Programa de la Industria, Maquiladora y de Servicios de Exportación a nivel nacional sumó 6, 224 en febrero pasado.
Por su parte, el personal ocupado se incrementó 4.6 % en el segundo mes de 2013 respecto de febrero de 2012 y sumó 2 millones 295,000 trabajadores, de los cuales 87.6% efectúa actividades del sector manufacturero y 12.4% actividades de otros ramos.
Dentro del funcionamiento a nivel nacional de las maquilas se observa que de los ingresos provenientes del exterior, las ventas con materias primas propias representaron 79.1%; en tanto que la maquila, submaquila y remanufactura, aportaron 20.4%.
Sector minero se encuentra en "muy buena posición" en México: Goldcorp
  • Empresa dona 100,000 dólares a la Universidad de Guanajuato.
EL FINANCIERO/Notimex/Martes 21 de mayo
El representante legal y director de Relaciones Públicas y Soporte al Negocio de Goldcorp México, Jorge Federico Villaseñor Buchanan, informó que el sector minero se encuentra en "muy buena posición" en México, aun cuando los precios de los metales han bajado en fechas recientes.
En el marco del anuncio de un donativo a la Universidad de Guanajuato, el directivo destacó que en México aún hay niveles considerables de los principales metales, lo que motiva el "apetito" para seguir con la exploración y el desarrollo de proyectos mineros.
De acuerdo con información de Goldcorp México, la empresa invertirá este año 297.5 millones de dólares en operaciones y se espera que la producción de oro global sea de hasta 2.7 millones de onzas, lo que significaría un crecimiento de 10 por ciento respecto a 2012.
Sobre la donación de la empresa de 100 mil dólares al Departamento de Minas, Metalurgia y Geología de la Universidad de Guanajuato para la compra de 10 microscopios petrográficos, Villaseñor Buchanan destacó que la institución educativa es un pilar en la industria minera del país.
Para el representante de la minera Peñasquito, una de las tres empresas de la compañía, junto con Los Filos, en Guerrero, y El Sauzal, en Chihuahua, es muy importante este tipo de vínculos, ya que muchos de los egresados de las carreras del ramo trabajan o trabajarán para Goldcorp.
Agregó que la empresa apoya desde hace varios años a la casa de estudios con diferentes programas, como bolsa de trabajo, becas y prácticas profesionales, para el desarrollo de los estudiantes.
El rector de la Universidad, José Manuel Cabrera Sixto, agradeció el donativo, al argumentar que el apoyo gubernamental no es suficiente para atender las demandas en docencia, investigación y extensión que necesita la institución, y ello ayudará a que alumnos salgan mejor preparados en el manejo de equipos modernos.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Recomiendan ahorrar el reparto de utilidades
EL ECONOMISTA/Notimex/Martes 21 de mayo
La aseguradora MetLife sugirió que el reparto de utilidades se aproveche para ahorrar o invertir para el futuro, con el fin de obtener el mejor rendimiento de este recurso adicional que los mexicanos reciben anualmente.
Con cifras de encuestas de la empresa global Nielsen, la aseguradora refirió que el ahorro disminuyó a nivel mundial en el segundo trimestre del 2012, pues del 2011 al 2012 las intenciones de ahorro se redujeron de 50 a 47 %; además, 28%de los encuestados manifestó gastar su dinero extra en entretenimiento fuera del hogar.
En este sentido, antes de pensar en gastar ese dinero extra que se recibe con el reparto de utilidades, MetLife recomendó considerar diferentes alternativas para aprovechar al máximo esos recursos que pueden ser utilizados posteriormente. La empresa sugirió guardar parte de ese dinero extra para el futuro, lo cual contribuirá a lograr un buen nivel de vida.
Para que su ahorro sea efectivo, la compañía propuso establecer una meta tanto de monto como de tiempo, ya que esto lo ayudará a hacer de esta actividad una buena disciplina. También agregó que las personas deben desarrollar una estrategia para el ahorro. Para ello, sugirió hacer una pequeña lista de las necesidades básicas que incluya comida, renta, luz, agua, transporte, colegiaturas, entre otras cosas.
En otra lista debe escribirse el costo de los gustos que se tienen -individuales o familiares- como ir al cine, comprar ropa, música, salir a comer, viajar, entre otros. Por último, usted debe considerar el rubro del ahorro y determinar un monto para éste.
Encontrar un equilibrio entre todos los rubros será el mejor paso para que su dinero rinda más a lo largo del mes, recomendó la compañía.
Asimismo, consideró como una buena alternativa ahorrar para el retiro, pues “disfrutar el presente es fantástico, pero, ¿seguirá así su ritmo de vida siempre? ¿Ha pensado en qué tipo de vida quiere tener en el futuro? El ahorro para el retiro le traerá beneficios para disfrutar verdaderamente de una buena calidad de vida en la edad adulta”.
De esta manera, recomendó a las personas empezar a organizarse y ahorrar para que cuando llegue esa etapa del retiro laboral se cuente con recursos para enfrentar ese momento.
La compañía explicó que algunos ejemplos de cómo ahorrar para este fin son hacer aportaciones adicionales a la Administradora de Fondos para el Retiro, o bien considerar adquirir un seguro vida en el que también sea posible ahorrar para enfrentar los sucesos futuros.

ECONOMÍA

Dan transparencia a metas del PND
  • Las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND), anunciadas ayer por el presidente Enrique Peña Nieto, estarán sujetas a esquemas de medición y vigilancia con el fin de impedir actos de corrupción, garantizar la rendición de cuentas y corregir programas que no funcionen
EL UNIVERSAL/Francisco Reséndiz/Martes 21 de mayo
El gobierno federal determinó medir y vigilar el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 mediante mecanismos que eviten actos de corrupción, garanticen la rendición de cuentas y de resultados, y queden ajenos a los desencuestros político-electorales.
El PND podrá ser reestructurado en caso de no ofrecer los resultados esperados, mismos que el Presidente de la República presentará al Congreso de la Unión.
Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto presentó el PND y explicó que para realizar las mediciones se implementarán indicadores sobre información pública, elecciones, salvaguardas en conflictos de interés de gobierno, administración pública y profesionalización, y marco legal anticorrupción e imparcialidad judicial.
Asimismo, prevé utilizar mecanismos para evaluar los sitios de internet del gobierno para que contengan información y transparencia.
El PND —publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación— tiene cinco metas nacionales: un México en paz, incluyente, con educación de calidad para todos, próspero, y con mayor responsabilidad global.
Los cinco ejes se soportan en tres estrategias transversales: la democratización de la productividad, un gobierno cercano y moderno y la igualdad entre los hombres y las mujeres. El Plan tiene 31 objetivos, 118 estrategias y 818 líneas de acción. Todo será medido.
Acompañado por su esposa Angélica Rivera, el Presidente subrayó que éste no es un proyecto de su administración para administrar la coyuntura o las circunstancias sino para realizar los cambios de fondo que el país requiere.
El documento prevé indicadores para cada una de las metas nacionales. En el rubro de México incluyente se realizarán mediciones en torno a rezago educativo, carencia de acceso de servicios de salud, de seguridad social, por calidad y espacios de vivienda, y carencia de acceso a la alimentación.
En el de México en paz incluye dos medidores: Estado de derecho y tasas de victimización. La meta de México con educación de calidad considera mantener la prueba ENLACE y el porcentaje de los alumnos que concluyen de manera oportuna en cada nivel educativo, entre otros.
En México próspero se incluyeron indicadores que permitirán dar seguimiento al desempeño del quehacer gubernamental en temas relevantes como la competitividad económica o el acceso al financiamiento, así como los de competitividad global y crédito interno.
La última meta, México con responsabilidad global, será evaluado a partir de indicadores sobre presencia global en economía, defensa y presencia blanda (turismo, cultura, deportes, migración, información, tecnología, ciencia, educación y cooperación).
Programas
Peña Nieto ordenó la creación de 31 programas con indicadores de seguimiento. “Teniendo el Plan Nacional de Desarrollo como base, esta administración se propone ser un gobierno eficaz, con un propósito fundamental: lograr que todos los mexicanos gocen, en su vida diaria, de los derechos que les reconoce nuestra Ley Suprema”, dijo
Ante mandatarios estatales, líderes legislativos y empresarios, el Presidente dijo que es hora de remover las dificultades y los obstáculos que limitan el desarrollo del país. “Tenemos una hoja de ruta para caminar juntos hacia una nueva etapa del país”.
Las metas y las estrategias
El Presidente resumió el contenido de las cinco metas nacionales del PND. Sobre un México en paz dijo que el objetivo es que el país garantice la seguridad, se reduzca la violencia y se transformen las fuerzas de seguridad y de procuración de justicia.
Respecto a un México incluyente, el plan se fija como objetivo hacer realidad un país donde se asegure el ejercicio efectivo de los derechos sociales, lo que implica erradicar el hambre, cerrar las brechas de desigualdad y garantizar servicios de salud de calidad.
Sobre la meta de construir un México con educación de calidad, Peña dijo que se busca asegurar el desarrollo integral de los niños y jóvenes para que su preparación les permita triunfar en un mundo cada vez más competitivo.
En la meta de impulsar un México próspero, el documento establece, como prioridad de la política económica, elevar el crecimiento que se refleje en los bolsillos de los mexicanos.
En la quinta meta, Consolidar un México con responsabilidad global, el PND propone acciones para proyectar al país solidario con los distintos pueblos del mundo.

POLÍTICA

Libra el STPRM pagar intereses del Pemexgate
  • Perdona paraestatal al Sindicato el cobro de $70 millones por el préstamo
REFORMA/Abel Barajas/Martes 21 de mayo
Pemex dio a conocer que le perdonó un cobro de 70 millones de pesos en intereses al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, en el préstamo millonario que en su mayoría fue destinado a la campaña de Francisco Labastida y que fue conocido como el Pemexgate.
Después de 13 años, la información apenas fue divulgada este mes por la paraestatal, debido a que el gremio que dirige Carlos Romero Deschamps promovió una demanda de amparo contra la Unidad de Enlace de la dependencia, que durante meses impidió la publicación de los documentos.
El Pemexgate, el mayor escándalo del sexenio foxista, acusó a funcionarios y líderes sindicales por la suscripción supuestamente ilegal de seis convenios y préstamos entre Pemex y el sindicato por mil 580 millones de pesos.
Los intereses no devengados corresponden a un préstamo de 640 millones de pesos que hiciera la paraestatal al sindicato, el 8 de junio de 2000, de los cuales 500 millones luego fueron entregados por el sindicato a la campaña del PRI ese mismo año, según la PGR.
El 11 de febrero de 2002 Enrique Lavín Vélez, gerente de Tesorería de Pemex, reportó que por el préstamo de referencia, a las tasas de rendimiento de la Mesa de Dinero de la paraestatal, la institución dejó de percibir 70 millones 292 mil 177 pesos.
En su informe, Lavín especifica que 32 millones 496 mil 845 pesos corresponden al periodo que va del 8 de junio al 29 de septiembre de 2000, y que 37 millones 795 mil 332 pesos son intereses no devengados entre el 8 de junio al 19 de octubre de 2000.
El préstamo quedó saldado en su totalidad en esta fecha, no obstante que originalmente fue pactado para pagarse en un plazo de 20 meses.
Los documentos revelados en la solicitud de información 1857200110212 señalan que hace más de una década Juan José Suárez Coppel, entonces director Corporativo de Finanzas de la paraestatal, fue debidamente informado de la condonación de los intereses al sindicato.
En aquel entonces, no hubo noticia de que Pemex ampliara las denuncias ante la PGR por no haber cobrado los intereses.
"A la fecha no se ha notificado a Pemex resolución alguna emitida por autoridad fiscalizadora que establezca 'presunto daño patrimonial determinado por el préstamo'", dice Jorge Vázquez Salazar, enlace Interno de la Dirección Corporativa de Finanzas, en el oficio DCF-GECGS-EIDCF-126-2013.
Pese a la naturaleza pública de los documentos, éstos no circularon hasta el presente mes por una estrategia legal del Sindicato Petrolero, que en lugar de ampararse contra el Instituto Federal de Acceso a la Información, lo hizo contra la Unidad de Enlace de Pemex.
El 2 de octubre pasado, ya con Suárez Coppel como director general de Pemex, el gremio promovió la demanda de garantías 1306/2012, con la que logró que Rafael Reyna Franco Flores, Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, suspendiera provisionalmente la entrega de la información.
El juzgado negó la suspensión definitiva el 8 de octubre y fue hasta el 22 de marzo del presente año cuando el juez negó el amparo. Según documentos judiciales, el 17 de abril esta sentencia causó estado y fue declarada definitiva, luego de que el sindicato ya no la impugnara.
Embargados
Trece años después del Pemexgate, se dan a conocer los documentos del préstamo.
  • Los 70 millones de pesos por intereses no devengados corresponden a un préstamo de 640 millones de la paraestatal al sindicato.
  • 500 millones luego fueron entregados por el sindicato a la campaña del PRI en 2000.
  • Luego de un proceso legal para no dar a conocer la información, Pemex perdió la suspensión definitiva en octubre pasado.
  • El 17 de abril esta sentencia fue declarada definitiva, luego de que el sindicato ya no la impugnara.

INTERNACIONALES

En Brasil, Anglo American busca y capacita a sus futuros mineros
  • Si bien preparar a plantillas enteras exige una inversión, paga menores sueldos y crea mayor lealtad
REFORMA/John W. Miller-Paul Kiernan/Martes 21 de mayo
CONCEIÇÃO DO MATO DENTRO, BRASIL.- Una manera de controlar el alza en los salarios que agobia a las mineras es encontrar una fuerza laboral que esté dispuesta a ser capacitada, como es el caso de la que trabaja en este remoto municipio donde las vacas duplican en número a los residentes.
Augusto Alonso Silva, de 19 años, está ansioso por ganar US$600 al mes como mecánico industrial en el yacimiento de mineral de hierro que Anglo American PLC opera aquí. El sueldo es casi la mitad de lo que pagan las mineras en otras partes de Brasil. Aun así, Silva dice que es el doble de lo que soñaba ganar como soldado. "Ahora tengo un sueño distinto", afirma el joven durante un descanso en su clase de ingeniería básica.
Mientras las mineras globales sufren por el constante encarecimiento de los costos de mano de obra -un operador de una perforadora en Australia puede ganar US$200.000 al año y un camionero en Chile US$70.000-, los residentes de Conceição do Mato Dentro han estado dispuestos a aceptar empleos de menor nivel, manejando cintas transportadoras o llevando a cabo el mantenimiento de maquinaria, por menos de US$10.000 al año.
En lugar del dinero, aquí el gran problema ha sido la falta de capacitación. La tasa de analfabetismo en este municipio de 17.000 habitantes es de casi 18% entre personas de 15 años o más. Cuando Anglo American llegó en 2007, "había mucha gente en esta zona que era simplemente incontratable", recuerda Pedro Borrego, director de recursos humanos de la empresa británica en Brasil.
A medida que las mineras explotan nuevos yacimientos, utilizando maquinaria automatizada, se han visto en la necesidad de capacitar a plantillas enteras de operarios y crear academias específicas para el rubro, explica Ryan Montpellier, director del Consejo de Recursos Humanos de la Industria Minera, una firma de consultoría financiada por el sector y que asesora a mineras canadienses.
Aunque abrir las academias demanda una inversión inicial, formar una fuerza laboral local puede traer beneficios para las compañías en términos de retención y lealtad. "Una compañía siempre prefiere contratar localmente", dice Montpellier. "Se trata de dejar un legado". En Canadá, añade, las empresas se suelen asociar con institutos terciarios para financiar programas de capacitación.
Anglo American no tuvo esa opción en Conceição do Mato Dentro. En su lugar, renovó una dilapidada escuela primaria y llenó las aulas con una maqueta de la mina y paneles de control que simulan los de sus máquinas. La empresa también distribuyó panfletos en todo el pueblo y publicó anuncios publicitarios para reclutar a jóvenes.
"No es como en Australia y Canadá, donde la minería es el ADN", señala Denise Retamal, directora de RHIO'S, una compañía de recursos humanos para la minería de Rio de Janeiro. "Aquí la gente cree que para trabajar en la minería hace falta ser geólogo o ingeniero".
Anglo American se instaló en Minas Gerais en 2007, atraída por sus ricas reservas de mineral de hierro -el ingrediente clave para fabricar acero-, que planea extraer y vender, principalmente a China, a partir de fines de 2014.
Los bajos salarios que Anglo American puede pagar a sus técnicos es una de las pocas áreas en las que la compañía ha sido capaz de controlar los costos. En general, el gasto estimado en el proyecto se ha inflado de US$2.600 millones a US$8.800 millones, principalmente debido a la inflación, retrasos relacionados con disputas legales y dificultades logísticas para construir un ducto de casi 530 kilómetros hasta la costa.
El primer grupo de trabajadores capacitados en la zona, la primera promoción de Anglo American para Minas Gerais, se graduó en enero: 151 estudiantes, la mayoría de veintitantos años. Su plan consiste en preparar a otros 500 jóvenes del área en los próximos tres años con una inversión inicial de US$1,5 millones.
Los estudiantes deben contar al menos con un diploma de secundaria para poder participar en el curso de nueve meses, en el que aprenden desde cómo soldar partes y cambiar bombillas hasta reparar motores diésel y operar cintas transportadoras de mineral de hierro. Los instructores son mecánicos e ingenieros.
Según Anglo American, los trabajadores mayores que no han sido capacitados por la compañía tienden a ser menos leales.
Deniso Tomé de Sousa, un empleado de Anglo American de 40 años sin título de secundaria, fue contratado por cinco meses para llevar a cabo tareas manuales en la mina, pero dejó el trabajo.
"Los gerentes eran muy buenos, pero podía ganar más dinero en la construcción", explica. "No tengo planeado volver a trabajar para Anglo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario