Estadísticas

viernes, 24 de mayo de 2013

PANORAMA LABORAL 24/05/2013


“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


VIERNES 24 DE MAYO DE 2013

            

    

SINDICALES

Los salarios en México, estancados
  • En seis años, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios supera el 25%, dice estudio del Tec; el bajo nivel de innovación y preparación en el país limita la generación de mejores sueldos.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Viernes 24 de mayo
En México, los salarios han permanecido estancados porque siguen ligados a medidas para controlar la inflación. Esto provoca un ciclo en donde con pocos ingresos hay menor capacidad de compra e impacto nulo en la economía del país, según el análisis “2013 ¿Crecimiento económico?” del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México. "Hay un problema de modelo económico, se busca competitividad en función de sueldos bajos, así difícilmente tienes buenos resultados", recalcó José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación.
El Producto Interno Bruto de México en el primer trimestre del año creció sólo 0.8%, afectado por la caída de 1.8% de la economía en marzo. El mensaje de las cifras oficiales es contundente: "si México quiere evitar que la debilidad de Estados Unidos le siga arrastrando hacia una nueva fase de estancamiento, necesita reactivar su mercado interno", añade el catedrático.
De la Cruz explica que los aumentos salariales por bonos o productividad son importantes, como herramienta de incentivo, pero no generan un impacto a largo plazo. Mejorar el poder adquisitivo se logra a través de cambios más sustanciales "que no están en agenda", precisa.
Tener una economía con salarios castigados limita que funcionen los motores de crecimiento y perjudica la capacidad de compra. Una solución pueden ser las acciones fiscales que favorezca el financiamiento y mejores políticas para las empresas, opina el también director del Departamento de Economía y Finanzas en el Tec.
De la Cruz resalta que el problema en el país es el bajo nivel de innovación, por ejemplo, se realizan actividades de manufactura que tienden a la maquila, por ello la posibilidad de generar y distribuir mejores salarios es menor. "Algunas empresas grandes sí tienen la capacidad de trasladar parte de sus ganancias a mejores salarios, pero son las menos, es otro mundo", agrega.
Lo importante, a nivel macro y profesional, es ubicar actividades productivas donde haya más valor agregado. Actualmente es complejo tener mejores salarios para personal con menores calificaciones, explica el académico.
En los últimos seis años, la pérdida en el poder adquisitivo de los salarios en México superó el 25%, esto contrasta con el nivel de la inflación anual de 4.4%, de acuerdo con cifras del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
En 2012, la inflación promedio en alimentos alcanzó 6.5% y en energéticos 5.2%, mientras que en este periodo el salario mínimo creció sólo 0.3%.
Industria en picada
La realidad respecto a mejores salarios y economía interna se aleja de "escenarios optimistas". A principio de 2013 se habló de una reacción positiva en las manufacturas. Se pensó que Estados Unidos comenzaba una reactivación y eso redundaría en exportaciones e incremento de la actividad industrial mexicana.
Sin embargo, durante el primer trimestre del año el sector secundario de la economía nacional retrocedió 1.5% y el problema se agravó en marzo al desplomarse 4.9%, informa el análisis del Tec.
La fabricación de equipo de cómputo, eléctrico y electrónico, así como automóviles en Estados Unidos condicionan la evolución de las manufacturas de México. Incluso, el rubro automotriz, el más vigoroso, no tiene el mismo crecimiento que en épocas pasadas. Mientras que hace dos años incrementaba a un ritmo de entre 40% y 50%, este año "no se puede sostener los mismos ritmos, tiene cifras positivas pero menores, especialmente en exportaciones", describe De la Cruz.
El resultado de esa situación es que la economía mexicana se recarga en servicios, es decir, un sector que necesita del poder de compra interno. Pero las cifras de baja creación de empleo, alta inflación en alimentos y caída en salarios "no permiten augurar que en (este rubro) se podrá mantener una dinámica favorable que pueda superar al crecimiento de 4.7%, que se dio en el segundo trimestre del 2012", refiere el documento elaborado por el CIEN.
De la Cruz explica que es natural recargarse en servicios si el sector industrial no avanza. "Algo tiene que ser tu motor", pero en México esto no puede durar mucho tiempo, mucho menos sin consumo interno.
El entorno económico deteriorado contrasta con el avance "en las llamadas reformas estructurales", menciona el informe del Tec. "Si los inversionistas no ven un buen entorno económico, no destinan dinero y no hay empleo. La reforma laboral como la que se tiene no (funciona) para ser un detonante en épocas de desaceleración", puntualiza el académico del Tecnológico de Monterrey.
Presenta Aeroméxico riesgo real de huelga
REFORMA/Alan Miranda/Viernes 24 de mayo
A una semana de que se cumpla el emplazamiento a huelga, la revisión del contrato colectivo de trabajo de los sobrecargos de Aeroméxico está detenida desde el 13 de mayo a petición de la empresa, después de que la negociación quedara estancada.
Fuentes de la aerolínea explicaron que la motivación para solicitar esta suspensión fue la falta de flexibilidad para negociar por parte del secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, quien rechazó dar marcha atrás en todos los puntos de su pliego petitorio.
El sindicato tiene programado estallar una huelga el primer minuto del próximo 1 de junio si no se llega a un acuerdo.
Aeroméxico consideró poco útil negociar un documento que podría ser modificado el próximo 7 de junio, cuando se lleve a cabo la última audiencia ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) sobre el conflicto colectivo de naturaleza económica (CCNE) que presentó el 12 de abril.
Si la Junta falla a favor de la empresa, habrá una reducción de 50 por ciento en los sueldos de los sobrecargos, calculada sobre el contrato que esté vigente para entonces, pero si sucede lo contrario, los trabajadores mantendrán sus condiciones laborales.
Consultada al respecto, ASSA reiteró que el emplazamiento a huelga se mantiene.
Sin embargo, la empresa consideró que, de llevarse a cabo, dicha huelga le provocaría pérdidas millonarias, las cuales reforzarían su argumento sobre que no hay suficiente dinero para mantener las condiciones laborales actuales de los sobrecargos y, por tanto, haría más probable una resolución favorable por parte de la JFCA.
Por otra parte, Del Valle descalificó la disidencia encabezada por Sergio Salinas, que busca evitar la huelga negociando con la empresa de manera externa.
"El compañero está imposibilitado a dar declaraciones de acuerdo a lo que establece nuestro estatuto. Si bien es cierto que fue secretario de Trabajo, también es cierto que fue destituido de su cargo sindical por mayoría en una asamblea", explicó.
REFORMA publicó que un grupo encabezado por Salinas Loya expresó su desacuerdo con la huelga y busca frenarla.
Acusan telefonistas de incongruencia a líder obrero
  • Culparon a Francisco Hernández Juárez de intimidación y de controlar una caja de ahorro sindical.
EL NORTE/Rolando Herrera/Viernes 24 de mayo
Trabajadores de la Caja de Ahorro del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), acusaron al líder de este gremio, Francisco Hernández Juárez, de ser un patrón incongruente con lo que predica como dirigente sindical al negarles mejoras en sus prestaciones y tratar de socavar la huelga que mantienen desde el pasado 16 de mayo.
"Este señor Francisco Hernández Juárez lastima a sus trabajadores a pesar de que se dice ser un líder o un caudillo que lleva la bandera de los trabajadores. Es una incongruencia de su parte tratarnos así cuando se supone que está del lado de los sindicatos, porque además es presidente de la UNT", indicó Andrés López Romero, presidente de la Comisión de Vigilancia del Sindicato de la Caja de Ahorro de los telefonistas.
La Caja de Ahorro, explicó, funciona como un banco privado para los telefonistas, éstos aportan dinero y a su vez puede solicitar créditos, por los cuales tienen que pagar tasas de interés similares a la que están en el mercado.
El trabajador señaló que en la revisión de su Contrato Colectivo de Trabajo, Hernández Juárez se ha negado a concederles una aportación del 2 por ciento del salario de cada trabajador para instituir un esquema de retiro, el cual no tienen. "Por lo que estallamos la huelga es porque el patrón, en este caso la Caja, que está controlada por Hernández Juárez y su familia, no han querido aportar un dos por ciento para crear un sistema de retiro, que sería adicional al dos por ciento que aportaríamos cada trabajador", explicó.
En la Caja, aseveró, trabajan 189 personas y el activo que tiene suma 5 mil millones de pesos, con utilidades netas, tan sólo el año pasado, de 327 millones de pesos, por lo que no es justificable la negativa de Hernández Juárez a aportar un dos por ciento del salario de cada trabajador para constituir el fondo de retiro.
"Él ha dicho en un video que subió a YouTube que no nos va a dar esa aportación, no porque no nos la merezcamos sino porque considera que nosotros queremos doblegar a los electricistas, lo cual no es cierto", mencionó.
López Romero dijo que en estos siete días que llevan sin laborar han sido objeto de intimidación por personal leal a Hernández Juárez, a quien también acusó de presionar a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que se demore en la declaratoria de huelga.
"Nosotros ya demostramos que nuestro derecho constitucional a la huelga lo hicimos en tiempo y en forma y hasta hoy la Junta no nos lo ha calificado, lamentablemente en muchas oficinas de gobierno existe la corrupción y esto lo están usando para generarnos incertidumbre y socavarnos, pero no lo van a conseguir, si nos la declaran inexistente nos vamos a ir al amparo", advirtió.
CROC incentivará creación de Pymes
  • Busca generar condiciones para empleos dignos.
EL FINANCIERO/Édgar Amigón/Viernes 24 de mayo
La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos impulsará la Expo Talento Emprendedor, con la finalidad de apoyar el surgimiento de micros y pequeñas empresas, las cuales generan más del 80% de la mano de obra en México.
El líder gremial y senador priista, Isaías González Cuevas, señaló que la estrategia se basa en captar y otorgar estímulos y asesoramiento a los emprendedores para el surgimiento de negocios viables y, de esta manera, tengan mejores opciones de empleo y desarrollo personal.
Recordó que las micros y pequeñas empresas son el motor de la economía nacional y regional, debido a que generan 72% del empleo y 52% del Producto Interno Bruto, a través de más de 5 millones de unidades productivas que por falta de asesoramiento y financiamiento, no desarrollan a plenitud su potencial productivo o competitivo.
González Cuevas subrayó que una de las estrategias del gobierno federal para cerrar la brecha de la desigualdad social, es generar condiciones de empleo dignas y permanentes y son las Pymes la herramienta ideal para avanzar en ese propósito establecido en el Plan Nacional de Desarrollo.
Asentó que ante el reto de abatir el desempleo y la informalidad en que están inmersos casi 30 millones de mexicanos, las Pymes como importantes generadoras de empleo productivo, deben ser colocadas en mejores condiciones de financiamiento y asesoría, razón por la que el presidente Enrique Peña Nieto decidió crear el Instituto Nacional del Emprendedor, tanto para fomentar la cultura emprendedora como para detonar el crecimiento económico nacional y regional.
 “Al igual que las naciones que ya han alcanzado un desarrollo sostenido, debemos dejar atrás el mito de que las grandes compañías son las únicas que generan empleos permanentes y bien remunerados, cuando en las Pymes hay extensas oportunidades de profesionalización y de negocios altamente redituables”, señaló.
Ejemplo de ello es que en términos de empleabilidad, sólo 15% de la población económicamente activa se desempeña en las grandes empresas y muchos de estos posibles emprendedores no cristalizan su vocación de negocios por falta de financiamiento o conocimiento de los apoyos gubernamentales.
Levantan paro en Peñasquito; aumentan pago de utilidades 10%
  • Denuncian comuneros michoacanos desvío de regalías pagadas por minera
LA JORNADA/Viernes 24 de mayo
Alrededor de mil 600 trabajadores de la sección 304 del sindicato minero levantaron ayer el paro que mantuvieron casi 24 horas en la empresa minera Peñasquito, en el municipio de Mazapil –unos 295 kilómetros al norte de la capital de Zacatecas– para reclamar aumento de reparto de utilidades. Los mil 600 trabajadores sindicalizados lograron un incremento de 10 por ciento a las utilidades para cada uno. En Chihuahua, el delegado de la Secretaría de Economía, David Dajlala, informó que directivos de la minera Frisco, propiedad de grupo Carso y ubicada en el municipio de San Francisco del Oro, se reunieron ayer con empleados en la ciudad de México para intentar convencerlos de que levanten la huelga que iniciaron el 15 de mayo, en demanda de mejoras salariales y en prestaciones, y que cada uno acepte 28 mil pesos como reparto de utilidades.

LABORALES

México y OIT construyen una nueva relación: Navarrete Prida
  • Al reunirse el Secretario Alfonso Navarrete Prida con el Director General de la OIT, Guy Ryder, le comentó que la democratización de la productividad constituye una parte fundamental del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
www.stps.gob.mx /Viernes 24 de mayo
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, indicó que la democratización de la productividad constituye una parte fundamental del Gobierno del  Presidente Enrique Peña Nieto, y subrayó la importancia de las reformas estructurales para alcanzar los objetivos que demandan los mexicanos.
Al sostener hoy una reunión de trabajo con el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, el funcionario mexicano también destacó la importancia del Pacto Político. En el encuentro que tuvo lugar en Ginebra, Suiza, quedó de manifiesto que México y la OIT construyen una nueva relación.
De hecho, el titular de la STPS y el Director General del organismo internacional hicieron referencia a los principales temas de cooperación que han venido desarrollándose durante los últimos meses. Entre ellos se encuentran la transición del trabajo informal a la formalidad; el seguro de desempleo; el seguro de trabajo universal, y la vinculación entre formación educativa y trabajo.
Asimismo, hablaron sobre la construcción de acuerdos y medidas necesarias para permitir las condiciones de trabajo digno y decente a favor de los trabajadores mexicanos, de conformidad con los parámetros internacionales.
De igual forma, acordaron la realización conjunta de talleres de trabajo destinados a intercambiar experiencias mutuas, así como la construcción y fortalecimiento de las mejores políticas públicas.
Dentro de los temas que van conformando la nueva relación entre México y la OIT se encuentra la celebración del foro internacional que se programó para noviembre de este año, mismo que contará con la presencia del Director General de la OIT Guy Ryder.
Además, México se está preparando para asistir a la próxima 102ª Conferencia Internacional del Trabajo con una delegación que estará  encabezada por el Titular de la de la STPS.
Paralelo a la 102ª Conferencia Internacional se tiene previsto la suscripción de un Convenio Marco de Cooperación entre México y la OIT para la promoción y establecimiento de un piso de protección social en México.
En la reunión, el Secretario Alfonso Navarrete indicó que hay un gran avance para lograr la ratificación del Convenio 176, sobre seguridad y salud en las minas, así como del convenio 138, sobre la edad mínima de admisión al empleo.
Finalmente, el funcionario mexicano y el Director General de la OIT acordaron llevar a cabo un análisis que permita actualizar el cuerpo de normas internacionales en materia laboral emitidos por la OIT para adaptarlos a las realidades de hoy y  convinieron trabajar para construir una OIT con mayor influencia y más peso internacional.
El Secretario Alfonso Navarrete Prida estuvo acompañado por el Embajador de la Misión Permanente de México ante los Organismos Internacionales, Juan José Gómez Camacho; el Titular de la Unidad de Asuntos Internacionales, José Luis Stein; el Ministro de Asuntos Laborales en Europa, Luis Rodrigo Morales, y el Jefe de la Unidad de Delegaciones, Manuel Cadena.
Acusa UE a México por trabajo infantil
  • Advierte comisión que menores de edad laboran en el campo sin ninguna restricción
REFORMA/Inder Bugarin/Viernes 24 de mayo
BRUSELAS.- El campo mexicano emplea a niños y niñas de entre 6 y 13 años en la producción de por lo menos 10 alimentos agrícolas que eventualmente estarían exportándose a la Unión Europea (UE), denuncia la Comisión Europea en el reporte "El comercio y las peores formas de trabajo infantil". La investigación identifica el uso de niños mexicanos en la producción de judías verdes, pimientos, pepinos, berenjenas, caña de azúcar, melones, cebollas, café, tabaco y tomate.
Sin embargo, al hacer un balance sobre el fenómeno en Argentina, República Dominicana y México, señala que no se sabe el grado de utilización de menores en esas labores. "No es posible determinar el grado de utilización del trabajo infantil (...) no se sabe cuántas de las importaciones procedentes de estos países realmente utilizan formas de trabajo infantil", señala el reporte fechado el 30 de abril pasado.
"Cualquiera que sea la cantidad, Argentina, República Dominicana y México tienen muchos destinos posibles de exportación (...) La UE absorbe el 21.1 por ciento de las importaciones mundiales de tomate", refiere el documento.
El texto sostiene que la lista, elaborada con datos del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, no ofrece elementos para emprender acciones comerciales de castigo, pero sí representa una valiosa herramienta de conocimiento público.
"Los servicios de la Comisión intentaron utilizar esta lista como punto de partida para la recopilación de información cuantitativa más detallada sobre el trabajo infantil para los productos específicos", abunda.
Además de los abusos identificados en el sector agrícola, el documento clasifica a México en el bloque de países donde se utilizan niños para la producción de pornografía, junto con Colombia, Paraguay, Filipinas, Rusia, Tailandia y Ucrania.
A nivel mundial se estima que 1.8 millones de niños se ven afectados por la prostitución y la pornografía infantil.
De acuerdo con estudios patrocinados por el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, una iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), UNICEF y Banco Mundial, unos 870 mil niños y niñas de entre 6 y 13 años, casi el 5 por ciento del total de los infantes en este grupo de edad, participaron en algún tipo de actividad laboral en México en 2011.
De ese grupo, 85 mil niños sólo trabajaron, es decir, no tuvieron ninguna interacción escolar.
Según esos reportes, el trabajo infantil es mucho más común en las zonas rurales y al interior de la República la proporción de niños empleados varía entre las entidades. Las tasas más elevadas se registran en Guerrero (12 por ciento), Nayarit (9.8 por ciento), Colima (9.1 por ciento), Puebla (8.3 por ciento) y Oaxaca (8.2 por ciento).
Al margen de las actividades domésticas, casi el 56 por ciento de los niños trabajan en el sector servicio, 33.3 por ciento en la agricultura y 9.6 en la manufactura.
Los infantes que trabajan registran un promedio de más de 19 horas laborales semanales.
En la mira
Trabajo infantil en México, según cifras del 2011.
  • 870,000 niños y niñas de entre 6 y 13 años de edad participaron en algún tipo de actividad laboral Fuente: Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, Organización Internacional del Trabajo (OIT), UNICEF y Banco Mundial.
  • 85,000 no tuvo ninguna interacción escolar en ese periodo
  • 19 horas en promedio trabajaron a la semana
El 31 de mayo vence el plazo para el pago de utilidades de personas morales: STPS
  • En el caso de las personas físicas el plazo para realizar el pago correspondiente concluye el 29 de junio.
www.stps.gob.mx /Viernes 24 de mayo
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informa que el próximo 31 de mayo vence el plazo para que los patrones (personas morales) realicen el pago por concepto de participación de utilidades a los trabajadores.
Por ello, el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, instruyó a las áreas competentes de la STPS, así como a sus organismos desconcentrados, a mantenerse atentos para que se cumpla con este beneficio a los trabajadores y a las trabajadoras y, en caso contrario, se brinde de manera gratuita, la orientación, asesoría y, de requerirse, la representación jurídica para exigir este derecho.
La participación de utilidades es un derecho previsto por el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que consiste en el pago adicional al salario que deben realizar los patrones, cuando generaron utilidades en el ejercicio fiscal 2012, como una retribución al esfuerzo productivo de los trabajadores.
Hay que subrayar que todos los trabajadores que presten a una persona física o moral un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario, tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas en que laboran.
En el caso de los patrones, como personas físicas, el plazo para realizar el pago correspondiente concluye el próximo 29 de junio.
Es importante señalar que el pago de las utilidades, además de ser un mecanismo que estimula la productividad de los trabajadores, contribuye a la redistribución de los recursos y la competitividad, lo cual vigoriza nuestro sistema de convivencia y  justicia social.
INEGI: Crece desempleo en abril, alcanza 5.04%
EL ECONOMISTA/Redacción-Notimex/Viernes 24 de mayo
La tasa de desempleo en México durante el cuarto mes del año se ubicó en 5.14%, 0.11 puntos más con respecto a marzo, informó el INEGI.
De acuerdo con las cifras publicadas hoy por el organismo, después de dos meses consecutivos de descensos, la tasa de desocupación en el país mostró un repunte de 18 puntos porcentuales, respecto al 4.86% que se reportó en abril del año pasado.
El nivel de 5.04% fue superior a lo estimado por los analistas, quienes previeron una tasa de desempleo de 4.67% para el mes de abril.
El organismo agregó que durante abril de 2013, la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 8.6% de la población ocupada, misma proporción que la registrada un año antes.
El reporte indica que en abril, más hombres pasaron a las filas del desempleo al registrarse un crecimiento en la tasa de 4.84% a 5.17% entre abril de 2012 e igual mes de 2013, mientras que la de las mujeres disminuyó de 4.90% a 4.83% en el mismo lapso.
De acuerdo con el reporte del instituto, en abril, la población ocupada alcanzó 94.96% de la Población Económicamente Activa.
Del total de ocupados, el 67.3% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 4.4% son patrones o empleadores, 22.9% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, y finalmente un 5.4% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares.

EMPRESAS

Infonavit ejecuta embargos contra Geo, Urbi y Homex
MILENIO/Reuters/Viernes 24 de mayo
El estatal Infonavit, el mayor financiador de viviendas de México, detuvo pagos a las constructoras de vivienda Geo, Urbi y Homex en atención a solicitudes de tribunales mexicanos que llevan procesos judiciales en curso interpuestos por acreedores de esas empresas, dijo el jueves un portavoz del organismo.
Bancos mexicanos y extranjeros han presentado demandas en México y Estados Unidos en contra de las tres mayores constructoras mexicanas de viviendas, que tienen serios problemas de liquidez, por incumplimientos en pagos de deuda y contratos de derivados.
"Los acreedores de estas tres desarrolladoras, mediante juicios (....) lograron que los jueces, dos del Distrito Federal y uno de Nuevo León, ordenaran al Infonavit el embargo precautorio de las cuentas a favor de las tres desarrolladoras", dijo Alfonso Martínez, portavoz del Infonavit. El directivo explicó que, a partir del fallo en los tribunales, el Infonavit retendrá el pago de los créditos que originan las constructoras con la venta de sus viviendas.
De acuerdo con un reporte de Deutsche Bank, dos terceras partes de las unidades vendidas por las constructoras Geo, Homex y Urbi son financiadas con hipotecas del Infonavit. "Esos créditos que serían cuentas por pagar del Instituto a las desarrolladoras quedan embargadas a la instrucción del juez para responder a los acreedores", agregó Martínez.
El fallo agravaría aún más la deteriorada liquidez de las constructoras y podría obligarlas a detener su producción, elevando el riesgo de una potencial bancarrota. Deutsche Bank bajó el jueves su recomendación para las constructoras a "venta".
Homex, al igual que sus principales rivales Geo y Urbi, está buscando reestructurar su pesada deuda, luego de que una caída en las ventas de viviendas en México deterioró su liquidez.
Martínez aclaró que además Homex y Urbi adeudan al Infonavit 440 millones de pesos y 30 millones de pesos, respectivamente, por adelantos que se les otorgaron a través de programas de apoyos por la venta de casas, que finalmente las empresas no concretaron.
Geo no tuvo comentarios sobre la sentencia de los tribunales, pero en un comunicado a la bolsa negó tener adeudos con el Infonavit y aseguró que opera normalmente con el organismo. Por su parte, Homex y Urbi no respondieron llamados de Reuters para hablar sobre el tema. Las acciones de Homex cayeron 6.33 por ciento en la bolsa mexicana a 8.28 pesos, mientras que las de Geo descendieron 3.08 por ciento, a 4.72 pesos, y las de Urbi perdieron 2.76 por ciento, a 1.76 pesos.
Mazda construirá en Salamanca el parque industrial 'Bajío Industrial Park'
  • Se levantará con una inversión de 800 mdp; tendrá centro comercial y hasta un hotel.
EL FINANCIERO/Luciano Vázquez/Viernes 24 de mayo
LEÓN.- En los próximos 2 años se tiene previsto desarrollar en Guanajuato 7 nuevos Parques Industriales, confirmó el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana. Explicó que en estos Parques Industriales se alojarán las 200 empresas proveedoras principalmente de las armadoras Mazda y Honda, que están interesadas en establecerse en Guanajuato.
Destacó que uno de estos Parques Industriales es precisamente el “Bajío Industrial Park” que se construirá en Salamanca junto a la armadora Mazda. “Bajío Industrial Park” contempla una zona comercial, 1 hotel Business Class y 8 naves industriales en 23 hectáreas, con el objetivo de facilitar la instalación de proveedores de Mazda.
Este Parque Industrial estará ubicado junto a la planta automotriz Mazda, justo entre las autopistas de cuota y la libre entre Salamanca e Irapuato.
Ignacio Estrada Loera, director del “Bajío Industrial Park”, informó que la primera nave está proyectada para concluirse en el mes de octubre de este año. La inversión total será de 800 millones de pesos.
Estrada Loera, destacó que las ventajas con las que cuenta Salamanca son su ubicación, ya que es el primer puerto de entrada de Lázaro Cárdenas; su enorme oferta de empleo calificado, sus escuelas técnicas, el apoyo de las autoridades, la coordinación con el gobierno del estado y la atención que le ha dado el gobierno federal, cuenta con la infraestructura única, ferrocarriles, buenas vialidades, autopistas y su gente.
 “No andamos en competencia los municipios, ni Irapuato con Salamanca, ni Salamanca con Irapuato, al contrario las fortalezas  y debilidades de uno y otro vamos a trabajar en conjunto con los inversionistas, con Mazda, con Industrial Park para detonar un desarrollo económico, un desarrollo social, sustentable y humano en nuestro estado”.
Diversificar
El secretario López Santillana, informó que los nuevos Parques Industriales están proyectados para construirse en municipios como Celaya, Valle de Santiago, Abasolo y otro en la zona norte del estado. Dijo que la tercera parte de los nuevos Parques Industriales es para atender la demanda de las armadoras que operan en Guanajuato, pero además se busca diversificar el desarrollo económico fuera del Corredor Industrial. “No habrá un mes en que no nos acompañen al anuncio de una nueva inversión en Guanajuato…el efecto multiplicador nos permitirá atender el tema de la demanda de empleo en el estado”.
Invertirá Grupo Robert Bosch más de 150 mdd en México
  • La empresa señaló la ampliación de la producción en el país se enfocará principalmente en el segmento automotriz, en cuanto a sistemas eléctricos, partes de motor y seguridad automotriz.
MILENIO/Notimex/Viernes 24 de mayo
Grupo Robert Bosch anunció que invertirá en este año más de 150 millones de dólares en México, orientados hacia nuevas líneas de producción, incremento de productos y mejorías en la fabricación en las ocho plantas en México. El presidente de Bosch México, René Schlegel, señaló que la empresa alemana tomó la decisión de incrementar sus trabajos en América y Asia, por lo que para México este año se prevén importantes montos de inversión, lo que aumentará la producción de la empresa entre 10 y 20 por ciento.
"Tenemos proyectado un crecimiento de Asia-Pacífico, América del Norte y México para no depender tanto de Europa", agregó el directivo.
Enfatizó que en 2013 la inversión presupuestada superará los 150 millones de dólares, es decir, un incremento de más de 60 por ciento en relación con 2012, cuando fueron 95 millones de dólares.
Sin embargo, el presidente de Robert Bosch, aseguró que las inversiones no consideran en este momento nuevas plantas o nuevas operaciones, "sino que invertiremos en ampliaciones en superficie y edificación, número de líneas y número de productos y profundidad en producción en los sitios que ya se tienen".
El directivo señaló que la ampliación de la producción en el país se enfocará principalmente en el segmento automotriz, en cuanto a sistemas eléctricos, partes de motor y seguridad automotriz.
Dijo que hoy en día, Robert Bosch en México está concentrado en ocho plazas en el país, excepto la región sur, enfocado principalmente en el sector automotriz, bienes de consumo durables y equipos de seguridad con crecimiento de personal.
Refirió que en 2012 las ventas ascendieron en México a 970 millones de dólares, 15 por ciento más de lo alcanzado un año antes.
La producción interna y la exportación sumó dos mil millones de dólares, 13 por ciento más, impulsada por un sólido desarrollo en el sector automotriz y una mayor inversión manufacturera.
El directivo resaltó la postura que México ha logrado en el mundo, de tal forma que hoy es uno de los mercados más importantes de la compañía con destacadas expectativas de crecimiento.
En ese sentido, "vemos un crecimiento de doble dígito entre 10 y 15 por ciento en ventas locales y contar con más de 10 mil empleados" para este 2013.
Agregó que la posición geográfica del país es una de las ventajas de México y en ese sentido, felicitó el interés de la nación por participar en el Acuerdo Transpacífico (TPP), el cual impulsará la competitividad de la nación.
"Nos gustó el camino de México de ponerse primero de acuerdo con los países de América Latina como Colombia, Perú y Chile, fue un paso muy inteligente. Cualquier ampliación, hacia cualquier lado de México con tratados de libre comercio es positivo para nosotros.
Esto tiene un efecto bueno en competitividad porque si México se expone, si no se protege, México se vuelve más competitivo?Si se protege se hace un gran muro..Esta voluntad de exponerse a la competencia hace a México más competitivos".
Ford México, a máxima capacidad
  • La automotriz producen 63 unidades por hora, tanto de modelos a gasolina como híbridos.
EL FINANCIERO/José Antonio Durán/Viernes 24 de mayo
La inversión por  1,300 millones de dólares destinados para la planta de Ford en Hermosillo, Sonora, están a punto de su culminación; recursos que se anunciaron desde marzo del año 2012, y que se inyectarían para ampliar la capacidad de producción de la fábrica para el armado de más modelos y de versiones a gasolina e híbridos.
Actualmente esta planta de Ford en Sonora, opera a tres turnos, con 3,700 empleados, y está más allá de su capacidad, ya que se trabaja los domingos, y se aprovechan varias horas muertas que se tenían entre semana, y a la fecha se siguen buscando otros espacios. Julieta Meléndez, gerente de Comunicación de Ford México, dijo a EL FINANCIERO, que se producen 63 unidades por hora, tanto de modelos a gasolina como híbridos de los modelos Ford Fusion y MKZ Híbridos.
En el periodo enero-abril del presente año, los volúmenes de producción ascendieron a poco más de 140,000 unidades, de los cuales 138,000 automóviles se han destinado a los diversos mercados internacionales, principalmente al mercado de Estados Unidos.
Estos volúmenes de producción alcanzados en el acumulado de referencia, representa el 46% de la fabricación de vehículos del año pasado, así es que la producción va como nunca antes, enfatizó la ejecutiva.
En el año 2011 por ejemplo, la producción total de vehículos de esta fábrica de Hermosillo, Sonora, fue por 330,000 unidades aproximadamente, y un año después descendió a 305,000 unidades, producto de las adecuaciones que se tuvieron que hacer para estos nuevos modelos, es decir, herramental y otras cosas, lo cual ya concluyó. Por ello, ahora es el momento de alcanzar la producción plena de esta fábrica.
Ford de México anunció en el año 2008, una inversión por tres mil millones de dólares (adicionales a los 1,300 millones de dólares para la planta de Sonora), los cuales se inyectarían en la planta de motores de Chihuahua; motores a diesel, y de transmisiones con el socio Jetrag.
Asimismo, parte de esta inversión se destinó al complejo de Cuautitlán, Izcalli, en el Estado de México, donde se produce el Ford Fiesta, y que se encuentra actualmente en un proceso de cambio de modelo en su nueva generación del Fiesta. Planta en la que el año pasado se fabricaron 140,000 unidades, y que en el acumulado enero-abril del presente año, la cifra es de 50,000 unidades, Julieta Meléndez, gerente de Comunicación de Ford México.
Invertirá grupo de Canadá 4,358 mdd en mina de oro
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Viernes 24 de mayo
La empresa Chesapeake Gold Corp., de capital canadiense y estadounidense, anunció que invertirá 4,358 millones de dólares en la construcción de una megamina de oro en México, llamada Metates y ubicada en el noroeste del estado de Durango.
Randy Reifel, presidente y director general de la compañía, informó que comenzará a construirse en el 2015 y sus operaciones arrancarán en el 2018. “Es uno de los proyectos de minas más grandes del mundo, tanto por su producción de oro como de plata”, comentó.
Para dar una idea, su producción de oro llegará a 845,000 onzas anuales en los primeros seis o siete años de vida, más del doble de lo que extrajo la actual mina de oro más grande de México, Los Filos, de la empresa canadiense Goldcorp, por 336,500 onzas en el 2011.
Reifel dijo que la producción de plata de la mina Metates llegaría a 25 millones de onzas anuales en los primeros seis o siete años.
Entre las minas de mayor producción del mundo, Metates sería la número 11 de oro y la cuarta de plata (superada por la Cannington, en Australia, y por dos mexicanas, Fresnillo y Peñasquito).


Ubicada en el municipio de Canelas, Durango, la mina Metales tendría el potencial de explotar 18.5 millones de onzas de oro, 526 millones de onzas de plata y 4.2 millones de libras de zinc, según datos de la misma compañía.
La mina, que tiene proyectada una vida de 25 años, estaría catalogada como de alto rango, luego que este yacimiento le permitirá explotar los tres minerales de alta ley. En las reservas probadas de oro, obtendría 0.68 gramos por tonelada, y en las de plata, 18 gramos por tonelada.
Para extraer estos metales, la minera analiza la aplicación del método de flotación, en vez del de cielo abierto o por cianuración, nocivo para el medio ambiente.
Chesapeake prevé también que los ingresos por la explotación de los minerales durante los primeros seis años irán en su mayoría a amortizar las inversiones de la compañía.
De concretarse la extracción de minerales como planea Chesapeake, Metates tendría entonces el potencial de generar 10,700 millones de dólares en ingresos para la compañía, antes de impuestos.
Chesapeake mantiene 100% de las concesiones del proyecto La Cecilia, en Sonora, y 75% del proyecto La Gitana, en Oaxaca.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, México se mantuvo competitivo en el 2012 con respecto a los tres metales que más produce, pues se consolidó como el primer productor de plata del mundo, pasó de la posición 11 a la 10 en cuanto al cobre y se mantuvo en la 10 en oro.
En números
  • 18.5 millones de onzas de oro es el potencial de explotación de la mina Metates.
  • 526 millones de onzas de plata es el potencial de explotación de la mina.
  • 4.2 millones de libras de zinc es el potencial de producción de la mina.
  • 25 años es la vida que se tiene proyectada para el depósito mineral.



PROTECCIÓN AL SALARIO

Guía sobre fondos de inversión para principiantes
EL ECONOMISTA/Ilse Santa Rita/Viernes 24 de mayo
Pare de sufrir. Si usted está de-sesperado porque quiere invertir pero no sabe por dónde empezar, los especialistas le dan una guía de conceptos básicos que debe conocer para poder dar el paso del ahorro a los fondos de inversión. “Lo ideal es que, antes de contratar cualquier producto financiero, el usuario conozca las características y riesgos del instrumento para evitar tener una mala experiencia”, sugirió José Salas, especialista en Finanzas de la Universidad Iberoamericana. Esto no quiere decir que necesita ser todo un experto en inversiones, pero sí debe conocer algunos conceptos que, por lo menos, le permitan entender su funcionamiento, ventajas, riesgos y el lenguaje de su asesor financiero.
¿Qué es un fondo de inversión?
Un fondo de inversión es un instrumento a través del cual muchas personas agrupan sus recursos para realizar inversiones. Sus aportaciones, en conjunto, suman un capital mayor que, por lo tanto, es capaz de generar mayores rendimientos, dicen expertos del área de Educación Financiera de Scotiabank. “Es como hacer la vaquita, pero para las inversiones”, añadió José Salas, de la Universidad Iberoamericana. Vehículos como éste han dado entrada a los pequeños ahorradores para acceder a los rendimientos que antes eran exclusivos de los grandes capitales.
¿Cuántos tipos hay?
Datos de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles indican que en México hay 561 fondos en operación y –a decir de los expertos– se clasifican en dos grandes grupos: los fondos de deuda y los de renta variable. Los primeros, como su nombre lo dice, invierten todos sus recursos en títulos de deuda que emite el gobierno federal (como cetes o bonos), bancos o empresas. “Un título de deuda funciona de forma similar a un pagaré. Significa que las personas prestan dinero, ya sea al gobierno, a instituciones financieras o a empresas, con el compromiso de que, después de un plazo determinado, se le regrese al inversionista el capital original más un rendimiento”, explicó José Salas. Por su parte, los fondos de renta variable invierten en acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y, a diferencia de los instrumentos de deuda, no pagan un rendimiento determinado. “A través de los fondos de renta variable, los usuarios se vuelven dueños en una pequeña parte de las empresas en las que invierten”, explicó Carlos Ponce, director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero Ve por Más. Los fondos de deuda son considerados más seguros, mientras que los de renta variable están más expuestos a la volatilidad del mercado; sin embargo, su expectativa de rendimiento también es mayor.
¿Cómo saber cuál es para mí?
Esteban Martínez, director de Fondos de Productos de Inversión de HSBC México, dijo que para saber cuál es el fondo que más le conviene, es necesario determinar su perfil de inversionista. Esto se determina con base en tres factores:
1. Horizonte: es el plazo que existe entre el momento en que realiza la inversión y aquel en el que piensa retirar el dinero.
Por ejemplo, si es para pagar la universidad de un hijo recién nacido, el horizonte de inversión es de aproximadamente 18 años. Mientras más largo sea el horizonte, más arriesgada puede ser la inversión.
2. Objetivo: no es lo mismo invertir para juntar el enganche de una casa que hacerlo para viajar al próximo Mundial de futbol. Los montos y la importancia patrimonial de cumplir cada objetivo cambian.
3. Aversión al riesgo: ésta es la tolerancia que tiene cada persona ante las posibles variaciones en su capital por el movimiento de los mercados.
¿A partir de cuánto dinero puedo invertir?
Existen operadoras y distribuidoras de fondos que permiten abrir contratos desde 1,000 pesos, mientras algunas casas de Bolsa pueden solicitar desde 50,000 o 100,000 pesos. Para contratar, consulte el Padrón de Entidades Supervisadas de la CNBV (www.cnbv.gob.mx).
Yo sólo sé que no sé nada
Para invertir en fondos, no es necesario ser un experto financiero, sólo conocer sus condiciones generales, ventajas y riesgos. La Condusef enlista las siguientes características:
  • Los inversionistas pueden obtener mayor rendimiento por la suma de sus inversiones que lo que obtendrían invirtiendo de forma individual.
  • Tienen administración profesional, es decir, la institución financiera toma las decisiones de inversión por usted.
  • Para conocer si el fondo que le interesa es de deuda o renta variable, pida el prospecto de información del fondo.
  • Los fondos de inversión no garantizan rendimientos. Puede conocerse su desempeño en el pasado, pero eso no garantiza rendimientos futuros.
  • El rendimiento esperado va de la mano con el riesgo. Si el fondo es de renta variable, tendrá más volatilidad, pero la expectativa sobre el rendimiento potencial es mayor.
  • Antes de contratar, compare comisiones entre instituciones financieras.
Skandia, empresa de inversión para familias mexicanas
  • Old Mutual es un conglomerado financiero con más de 150 años de experiencia.
EL FINANCIERO/Notimex/Viernes 24 de mayo
Skandia, empresa de soluciones de inversión a largo plazo, buscará atender a las familias mexicanas que ganan de 5,000 a 15,000 pesos, un mercado no atendido hasta el momento con estos productos.
El director general de Skandia para México, Julio Méndez, comentó que la empresa pretende contribuir a la cultura financiera del país, al ofrecer servicios de ahorro de largo plazo desde 180 pesos al mes, así como seguros de vida, con los que una persona puede asegurar a su pareja y a los hijos desde 80 pesos al mes. "El negocio masivo al que vamos dirigidos es un segmento que en términos de ingresos tiene de 5,000 a 15,000 pesos, no es la parte baja de la pirámide, que históricamente no ha tenido acceso a instrumentos de inversión buenos", señaló.
En conferencia de prensa, destacó que si una persona se acerca a una casa de bolsa o una operadora de fondos con esos montos de inversión no son recibidas, por lo que Skandia pretende dar servicio a este mercado. El directivo informó también que la empresa implementó una estrategia que agregará valor a la compañía y sus clientes, al alinearse con la trayectoria de Old Mutual, su casa matriz con sede en Londres.
Old Mutual es un conglomerado financiero con más de 150 años de experiencia en el sector y es el principal accionista de Skandia desde hace 7 años. "La estrategia a mediano plazo que estamos implementando no sólo innovará a nuestra marca sino que busca fortalecer los atributos que nos caracterizan en el mercado, como la planeación y educación financiera, así como el servicio y la excelencia en el manejo de inversiones", comentó.

ECONOMÍA

Inflación anual de 4.72%, la más alta en 4 años, reporta INEGI
  • En la primera quincena de mayo los precios al consumidor bajaron 0.35 por ciento. Banamex considera el actual nivel "un nuevo pico". Sus efectos ya se notan en ventas y producción industrial, afirma Invex. El indicador superó el incremento a los salarios mínimos
LA JORNADA/Roberto González Amador/Viernes 24 de mayo
En el último año el precio del kilogramo de jitomate aumentó 47 por ciento, el de huevo en un porcentaje similar, mientras el de los chiles poblanos se disparó 80 por ciento. La inflación, medida en términos anuales, se encuentra en el nivel más alto en cuatro años, aun cuando en la primera quincena de mayo el índice nacional de precios al consumidor (INPC) mostró un decrecimiento de 0.35 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Medida en términos anuales, la inflación fue de 4.72 por ciento en la primera quincena de este mes, una desviación de 57 por ciento respecto de la meta fijada por el Banco de México. El banco central tiene una meta permanente de inflación de 3 por ciento anual, con un intervalo de +/- un punto porcentual. El actual nivel de precios fue calificado como "un nuevo pico" por el área de análisis de Banamex.
"La inflación se encuentra desde marzo por encima del rango de tolerancia fijado por el Banco de México, y sus efectos ya se han empezado a notar sobre otras variables, como las ventas y la producción industrial", opinó Javier de Sayve, analista de Invex.
La inflación anual en la primera quincena de mayo superó el incremento de los salarios mínimos vigente desde enero, que fue de 3.90 por ciento, y también fue ligeramente mayor al promedio de incremento en las negociaciones contractuales, que han sido de 4.5 por ciento en promedio, de acuerdo con datos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para el primer bimestre de este año, los últimos disponibles.
En los primeros 15 días del mes, según la medición del Inegi, los precios promedio de la economía disminuyeron 0.35 por ciento. En el mismo periodo de 2012 y 2011 también se dieron variaciones negativas (es decir, el promedio de precios bajó en vez de aumentar) de 0.48 y 0.75 por ciento, respectivamente.
La variación negativa de la inflación en la primera mitad de este mes fue resultado de menores precios de productos agropecuarios y de los energéticos, reportó el Inegi. Los precios de los productos agropecuarios se redujeron 0.44 por ciento, como resultado de la combinación de un descenso de 2.77 por ciento en frutas y verduras y de un incremento de uno por ciento en los productos pecuarios, abundó.
En tanto, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno tuvieron una disminución de 2.88 por ciento, como consecuencia de los ajustes a la baja en las tarifas eléctricas dentro del esquema tarifario de temporada cálida en varias ciudades del país, agregó el Inegi. En el actual nivel de 4.72 por ciento anual, la inflación para la primera quincena de mayo es la más alta para un periodo similar desde 2009, cuando se situó en 6.06 por ciento. En 2012 fue de 3.70 por ciento.
Los precios más variables
Entre la primera quincena de mayo de 2012 y el mismo periodo de este año algunos de los productos con mayor incremento de precio han sido: chile poblano, 80 por ciento; jitomate, 47; huevo, 47; chile serrano, 28; pollo, 16 y vísceras de res, 12 por ciento, de acuerdo con datos del Inegi.
Además de los alimentos, entre los bienes o servicios que han reportado las mayores alzas en el último año están el gas doméstico natural, 21 por ciento; gasolina de bajo octanaje, 11.4 por ciento; gasolina de alto octanaje, 10 por ciento. Mientras, el costo de los trámites vehiculares creció 47 por ciento y la tarifa del transporte colectivo, 9 por ciento, según la misma fuente.
La inflación comenzará a mostrar una desaceleración mayor a partir del próximo mes, según analistas.
"A pesar de que se espera que la disminución de la inflación se acelere a partir de junio, periodo en que los precios del pollo y del huevo registraron aumentos considerables el año pasado, cualquier desviación de la trayectoria prevista aumentará la incertidumbre con respecto a la posibilidad de que la inflación se pueda ubicar dentro de los parámetros establecidos" por el banco central, comentó Javier de Sayve, de Invex.
Con los indicadores de ventas que evidencian serios retrocesos respecto de los meses previos, los niveles de producción industrial por debajo de los esperados y un mercado laboral que no muestra señales de recuperación en lo que respecta a salarios, el comportamiento de la inflación apunta a una reducción en la tasa de referencia por parte del banco central, agregó.
Prevé la ONU crecimiento de 3.9% para México en 2013
  • El organismo internacional destacó que el crecimiento de la economía mexicana se verá afectado por la evolución de la economía de Estados Unidos.
MILENIO/Antonio Hernández/Viernes 24 de mayo
La Organización de las Naciones Unidas estimó que en 2013, el crecimiento económico de México será de 3.9 por ciento, en línea con lo registrado en 2012. En su actualización de su reporte “Situación y perspectivas de la economía mundial 2013”, el organismo destacó que el crecimiento de la economía mexicana al igual que la de Centroamérica, se verá afectado por la evolución de la economía de Estados Unidos. Esta estimación contrasta con el ajuste realizado por el gobierno mexicano, que bajó de 3.5 a 3.1 por ciento para este año, ante la crisis internacional. En ese sentido, la ONU ajustó a la baja el crecimiento económico mundial para este año, de 2.4 a 2.3 por ciento, principalmente por la debilidad del empleo en todo el mundo.

POLÍTICA

Imponen seguro obligatorio para los autos que circulen en las carreteras
  • Los transportistas no están obligados a contratar el servicio con una aseguradora específica.
EL SOL DE MÉXICO/Salvador Guerrero/Viernes 24 de mayo
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó en el Diario Oficial de la Federación la modificación a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en el que se impone el seguro obligatorio que cubra los daños a terceros, para todo vehículo que circule en carreteras del país. La medida, que entrará en vigor a partir del mes de octubre del presente año, tiene como finalidad garantizar la seguridad de los usuarios de las carreteras del país. La reforma a la Ley de Caminos dictamina que sea la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que establezca las reglas para operar el seguro, de tal manera que sea accesible económicamente para el transportista. La verificación del cumplimiento de esta disposición, estará a cargo de la Secretaría de Gobernación a través de la Policía Federal. El incumplimiento de la disposición por parte de los conductores de las unidades, se le aplicará una multa de entre 20 y 40 salarios mínimos, misma que sería cancelada en caso de demostrar la contratación de un seguro en un plazo no mayor a 35 días. Los propietarios de las unidades de autotransporte no están obligados a contratar el servicio con una aseguradora específica.

INTERNACIONALES

Sindicatos, amenaza para la reforma migratoria
  • La Casa Blanca y la SRE dan su respaldo al avance legislativo.
EL FINANCIERO/Agencias/Viernes 24 de mayo
Dos sindicatos de empleados del Departamento de Seguridad de la Patria (DHS) representan una amenaza real a la aprobación de la reforma migratoria en Estados Unidos, debido a que ellos aplicarán las nuevas normas, reveló The New York Times.
En referencia al Departamento de Seguridad de la Patria, el diario destacó que "líderes de 2 de sus sindicatos se han unido a los opositores de línea dura de la reforma para tratar de matar la iniciativa, mostrando una inflexible hostilidad a sus metas". Precisó que éstas son malas noticias, dado que "estos sindicatos serán los encargados de hacer que funcione en el mundo real la reforma migratoria".
Los sindicatos son el Consejo Nacional de Inmigración y de Aduanas y el Consejo Nacional de Ciudadanía y Servicios para Inmigrantes, que reúnen a unos 21,000 miembros en todo el país.
El rotativo criticó que ambos usarán "mentiras" y "miedo" para manifestar su oposición y que en una carta al Congreso subrayarán su oposición al emplear "ominosas palabras" como "pandillas" o "contrabando".
De su lado, Human Rights Watch (HRW) criticó en un informe las costosas políticas del gobierno de la Unión Americana que penalizan los asuntos migratorios y dividen a las familias.
"Washington está convirtiendo a los inmigrantes en delincuentes al enjuiciar a muchos de ellos en vez de simplemente deportarlos", destacó la investigadora sobre EU de HRW y autora del informe, Grace Meng.
Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó al Comité Judicial del Senado por la aprobación ayer de la iniciativa de ley de reforma migratoria, y exhortó al pleno a tramitarla "a la mayor brevedad posible". Mediante un comunicado, el mandatario señaló que "ninguno de los miembros del Comité consiguió todo lo que quería, ni yo tampoco, pero finalmente todos tenemos la obligación hacia el pueblo estadounidense de lograr el mejor resultado posible al llegar a la meta".
De su lado, el gobierno de México hizo un reconocimiento a la aprobación del proyecto de reforma migratoria, informó la cancillería mexicana. "Este avance muestra una vez más el equilibrio bipartidista de la iniciativa y retoma diversas aportaciones de la sociedad civil estadounidense", señaló la víspera la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario