Estadísticas

jueves, 23 de mayo de 2013

PANORAMA LABORAL 23/05/2013


“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


JUEVES 23 DE MAYO DE 2013

            

    

SINDICALES

Insisten trabajadores de Mexicana ante el gobierno en conformar una cooperativa
  • Exponen una estrategia para proteger los pasivos laborales
LA JORNADA/Miriam Posada García/Jueves 23 de mayo
Trabajadores de Mexicana de Aviación se reunieron con autoridades de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo y Previsión Social, ante las que insistieron en que, debido a la falta de inversionistas en el proceso de concurso mercantil, es indispensable la intervención del gobierno federal para que autorice que sean ellos quienes rescaten a la empresa.
También informaron que promovieron un "secuestro temporal de bienes", como otra estrategia para recuperar la empresa, todo esto en rechazo a la quiebra que ha planteado la SCT en distintas mesas de trabajo.
Los dirigentes sindicales de pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza se reunieron con el subsecretario de Trabajo, Rafael Avante, y con el director general de Aeronáutica Civil, Alexandro Argudín, a quienes expusieron las estrategias que han diseñado para proteger los pasivos laborales de Mexicana.
Explicaron a los funcionarios que es necesario hacer un trabajo coordinado entre la juez decimoprimera de distrito en materia civil, Edith Alarcón, para que solicite a la Procuraduría General de la República (PGR) que integre el Nuevo Grupo Aeronáutico a la masa concursal, ya que esa empresa no está en concurso mercantil.
Instaron a las autoridades a coadyuvar y apoyar el "secuestro provisional de bienes" que promovieron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en el que el subsecretario podría solicitar que se habilite un interventor que elabore un recuento exacto de los bienes de Mexicana de Aviación y con ese procedimiento se podría constituir una persona moral que se haga cargo de los derechos tangibles e intangibles de la empresa, así como de la concesión para reactivar la aerolínea.
En una circular enviada a los trabajadores de Mexicana los dirigentes sindicales señalaron que "aun cuando la SCT ha planteado en diferentes mesas de trabajo la quiebra inminente de Mexicana de Aviación de acuerdo con la disposición oficial del Poder Judicial, los trabajadores insistimos y mostramos que aún es viable la posibilidad de construir un ente moral para la adjudicación de los tangibles e intangibles de la empresa y de esta manera poder explotar la concesión para pago de los pasivos laborales y el desarrollo de la empresa".
Como resultado de la reunión el subsecretario Rafael Avante solicitó a Alexandro Argudín que a casi tres años de que Mexicana está en crisis, que elabore "fichas técnicas con rutas críticas en las que explique la viabilidad o no de este planteamiento, ya que la misma SCT sería la encargada de otorgar la cesión de derechos".
Los representantes sindicales se reunirán con Avante y Argudín el próximo 27 de mayo para continuar en busca de soluciones, ante el vencimiento de los tiempos de exhibición de los convenios concursales.
Divide a sobrecargos posible huelga
REFORMA/Alan Miranda/Jueves 23 de mayo
Ante el temor de que estalle la huelga en Aeroméxico el 31 de mayo como lo impulsa la dirigencia sindical de sobrecargos, un grupo disidente pretende impedir que se lleve a cabo, ante el temor de que se deterioren sus condiciones laborales.
Sergio Salinas, sobrecargo que encabeza al grupo y cuyo número de participantes omitió, consideró que el pliego petitorio presentado a la aerolínea por el actual secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, es demasiado ambicioso y dificulta la renegociación del contrato colectivo de trabajo.
Un análisis hecho por la aerolínea reveló que aceptar todas las peticiones de ASSA incrementaría 180 por ciento el gasto destinado a sobrecargos, cuando en la mayoría de las negociaciones contractuales se logran aumentos de alrededor de 5 por ciento.
Salinas consideró que las propuestas del pliego petitorio motivaron que la compañía presentara de manera anticipada un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), el pasado 12 de abril.
Desde su perspectiva, la JFCA podría dar la razón a la empresa, lo cual implicaría una reducción considerable en los salarios y prestaciones de los trabajadores activos. La huelga y las pérdidas generadas por ésta fortalecerían el argumento de que el personal de a bordo es demasiado costoso.
Ante este escenario, Salinas Loya, quien fue secretario de Trabajo de ASSA hace varios años, propuso negociar con la aerolínea fuera de la JFCA para alcanzar acuerdos que beneficien a ambas partes.
Una de las iniciativas es aceptar la aplicación de un contrato colectivo alterno, con condiciones laborales inferiores a las que gozan los sobrecargos en activo, pero que sólo aplicaría para los empleados contratados en el futuro.
Este cambio fue propuesto por la empresa varias veces en los últimos años, y su aceptación no implica que los nuevos sobrecargos renuncien a negociar mejoras laborales en el futuro.
Destacó que no habría ninguna afectación al contrato vigente.
Encarecen contrato
De acuerdo con Aeroméxico, aceptar las propuestas de ASSA aumentaría 180 por ciento el gasto destinado a sobrecargos.
A) Propuesta
B) Impacto sobre el costo laboral actual (%)
A
B
Aumento directo al salario
10%
Duplicar suma asegurada en seguros de vida y gastos médicos mayores
11
Duplicar monto por retiro o jubilación
22
12 boletos anuales a sobrecargo y beneficiarios
22
Suspensión de actividades de las 00:59 a las 4:59 horas
26.7
Fuente: Aeroméxico.
Niegan mineros que haya orden de aprehender a Gómez Urrutia
  • Persiste la persecución política contra el dirigente, afirman. Llaman al gobierno a resolver ya el conflicto, que ha durado siete años
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 23 de mayo
Es falso que se haya librado una orden de aprehensión contra Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del Sindicato Nacional de Mineros, como difundió ayer la organización Veta de Plata, sostuvo la representación legal del gremio.
Esta versión evidencia otra maniobra de Grupo México y su persistente persecución política contra el dirigente, destacó.
Los abogados del sindicato indicaron que detrás de Veta de Plata está la mano de Grupo México y Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, su principal accionista, quien creó y sostiene esta supuesta organización, "en complicidad con los dos gobiernos anteriores del PAN" para mantener esta persecución contra el líder minero, dado que todas las falsas acusaciones que han presentado en su contra han sido desechadas por tribunales y jueces, al considerarlas inconstitucionales y sin sustento.
Según explicaron, en cuatro ocasiones –entre agosto de 2012 y enero de 2013– esta seudo organización ha difundido falsamente que se libró orden de captura contra Gómez Urrutia por los mismos hechos por los que ya ha sido absuelto en 10 sentencias firmes.
De forma que las versiones publicadas ayer no son la excepción. “Otra vez difunden con falsedad que se libró orden de aprehensión, cuando lo cierto es que el asunto en cuestión sigue estando en los procesos para lograr el cumplimiento de la sentencia de amparo dictada en favor del líder minero y de Héctor Félix Estrella , comentaron.
Destacaron que el asunto se encuentra en proceso de un recurso de inconformidad, que es la repetición del acto reclamado y una queja por defectuoso cumplimiento, que son los instrumentos legales para concluir en definitiva con este último asunto penal.
Por lo que los magistrados del cuarto tribunal colegiado en materia penal del primer circuito serán quienes resuelvan en definitiva sobre el particular. Además de que ya se formuló una denuncia ante el Consejo de la Judicatura Federal, a efecto de que sea sancionado el magistrado Luis Núñez Sandoval, quien dictó una resolución que contraviene las que su propio tribunal resolvió el 24 de agosto y el 7 de noviembre de 2012, y el pasado 28 de enero.
Dicha denuncia se formuló en virtud de que Núñez Sandoval revocó resoluciones judiciales dictadas en dichas fechas, lo que le está prohibido.
Confiaron en que esta última maniobra también será derrotada y llamaron al gobierno federal a que tome cartas en este asunto y de una vez se plantee en serio la terminación del conflicto minero, que ya lleva siete años, y que se haga justicia a los trabajadores.
En vigor la orden de captura del líder minero implicado en fraude de 55 millones de dólares
  • Gómez Urrutia está en Canadá
notiamerica.com/EUROPA PRESS/Jueves 23 de mayo
El Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, que había concedido un amparo al líder minero Napoleón Gómez Urrutia, presuntamente implicado en una fraude de 55 millones de dólares al fideicomiso minero, ha resuelto que la nueva orden de aprehensión dictada el 14 de marzo pasado cumple con los requisitos.
El pasado mes de marzo, el VI Tribunal Unitario Penal del Primer Circuito en el Distrito Federal libró una nueva orden de aprehensión contra Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del sindicato minero, la tercera en nueve meses.
En dicha orden, el tribunal ordenó girar oficio a la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR) para que procediera a la inmediata localización y captura de Gómez Urrutia, que lleva ya más de seis años prófugo de la justicia y refugiado en la ciudad de Vancouver, en Canadá.
Agustín Acosta Azcón, apoderado legal de los trabajadores afectados por el fraude del que se acusa a Gómez Urrutia, agregó que en su resolución del 17 de mayo pasado, el juzgado purgó los defectos formales del amparo que había concedido y desecha la oposición de la defensa a la nueva orden de aprehensión.
"Hay orden de aprehensión vigente y ejecutable contra Napoleón Gómez Urrutia; la defensa del dirigente minero no ha logrado desestimar ni vencer la acusación por el desvío de los recursos del fondo minero", puntualizó el litigante en un comunicado de prensa.
Acosta Azcón es abogado de los demandantes aglutinados en la Cooperativa Veta de Plata, trabajadores afectados por el desvío de 55 millones de dólares del fideicomiso minero.
Azcón explicó que el juzgador consideró que existen elementos que acreditan la presunta participación de Gómez Urrutia en el desvío de los 55 millones de dólares del Fideicomiso Minero, en perjuicio de los trabajadores mineros.
También señaló que la orden judicial de captura significa que el dirigente sindical seguirá prófugo de la justicia mexicana, ya que en caso de pretender ingresar a territorio nacional, las autoridades policiales procederían a su detención.
De manera repetida, el gobierno de México ha solicitado la extradición del secretario general del sindicato minero, quien ha hecho públicos los apoyos políticos de los que goza en diversos sectores obreros y partidistas de aquel país.
‘Rebelión’ en la Narro, conflicto laboral
  • Personal administrativo y académico de la UAAAN, protesta ante la falta de cumplimiento al contrato colectivo
Carlos Oswaldo Orta/Jueves 23 de mayo
SALTILLO.- Maestros y personal administrativo de la Universidad Agraria Antonio Narro realizaron protestas, impidiendo la entrada de vehículos a las instalaciones, sin suspender las actividades académicas.
Integrantes de los dos sindicatos de la universidad, SUTUAAAN y SUTAUAAAN, se reunieron a partir de las 08:00 horas, los primeros en las oficinas administrativas del campus y los segundos en la puerta principal, la cual cerraron poco después dejando fuera a la mayoría de los estudiantes y maestros.
Sin realizar actos violentos y demandando respuesta sus peticiones a través de un altavoz, los integrantes del SUTAUAAAN protestaron por lo que llamaron el incumplimiento de la administración universitaria a los compromisos signados durante la pasada asamblea sindical del 16 de febrero.
Los integrantes del plantel docente pidieron que se cumpla lo pactado en cuanto a la obtención de bonos, los problemas con el servicio médico en clínicas del magisterio coahuilense, seguro de gastos médicos menores y el pago del salario de algunos miembros del personal del sindicato.
Durante un par de horas los maestros permanecieron en el lugar hasta que un grupo de ellos acordó marchar hacia las oficinas administrativas donde se reunieron con el otro grupo de personal de la UAAAN que realizaba una protesta en el lugar.
Ahí miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Agraria Antonio Narro realizaba ya una protesta con personal eventual que demandaba el cumplimiento de pagos y algunas otras peticiones a las que no se les daba acceso por su condición.
Apoyados por el dirigente sindical Gustavo Lara Sánchez, cerca de 50 trabajadores de diferentes áreas exigían que se les diera solución a sus demandas o podrían, durante la siguiente asamblea general, definir la posibilidad de una huelga, a darse hasta el próximo mes de agosto o septiembre.
Mientras el dirigente del SUTAUAAAN, Antonio Cárdenas Elizondo y un grupo de integrantes del sindicato sostuvieron un diálogo preliminar con el secretario general de la Universidad, Lorenzo Castro.
Los manifestantes se retiraron del lugar alrededor del mediodía sin que se afectaran las actividades de la universidad.
Lo que exigen:
Las protestas iniciaron a partir de las 08:00 horas.
Académicos:
  • Obtención de bonos.
  • Solución a problemas con el servicio médico en clínicas del magisterio coahuilense.
  • Seguro de gastos médicos menores.
  • Pago del salario de algunos miembros del personal del sindicato.
Administrativos
  • Pago de salario a algunos miembros del sindicato.
Denunciarán a Calderón en la CIDH por extinción de Luz y Fuerza
PROCESO-APRO/Rosalía Vergara/Jueves 23 de mayo
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpondrá el próximo viernes 24 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una denuncia contra el el expresidente Felipe Calderón por la presunta violación de los derechos humanos de los electricistas con la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en 2009.
En rueda de prensa, Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del SME, indicó que este miércoles 22 una comisión sindical viajará a Washington, DC, sede de la CIDH, para señalar directamente a Calderón por ordenar la extinción de la paraestatal, dejando en el desempleo a 22 mil trabajadores.
Además, recordó que desde hace más de tres años y medio el sindicato lleva a cabo una lucha jurídica, civil y pacífica por la reinstalación de los trabajadores despedidos injustificadamente en octubre de 2009.
Montes de Oca recordó que el 13 de septiembre pasado el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo otorgó al SME un amparo que ordenaba la reinstalación de los trabajadores en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como patrón sustituto.
El amparo, destacó, “se convertía en una oportunidad histórica del gobierno mexicano para solucionar un conflicto de más de tres años y medio, restituyendo sus derechos a miles de trabajadores electricistas, pero un acto de ilegalidad e injusticia, ocurrido el 30 de enero, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), revocó ese amparo”, se quejó.
Luego de agotar las instancias internas, decidieron acudir ante la CIDH para acusar a Calderón, a los 11 ministros de la SCJN y a los titulares de las Secretarías de Gobernación, Trabajo, Energía, Economía y Hacienda durante la gestión calderonista.
Asimismo, a las entonces autoridades de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y CFE por violar los derechos humanos de los electricistas, entre ellos a la seguridad social, a la salud, a las garantías judiciales y a la libertad de asociación.
Se reúnen con Alcalde sindicatos
  • El Alcalde Enrique Solís Arzola se reunió con representantes de diversos sindicatos quienes quieren trabajar en beneficio de la sociedad silaoense.
EL SOL DE LEÓN/José Vázquez/Jueves 23 de mayo
SILAO.- Representantes de varios sindicatos de diversas empresas, encabezados por el Secretario de la Federación de Trabajadores del Sindicalismo Nuevo México (CTC), se reunieron con el Presidente Municipal Enrique Solís Arzola para canalizar a sus empleados en su labor social al municipio.
La reunión, encabezada por el Alcalde y el Secretario de la Federación (CTC), José Luis Canchola, tuvo verificativo en la oficina del Alcalde donde tuvieron un acercamiento con las autoridades para mostrar su disposición y en cumplimiento con su responsabilidad social trabajar mediante labor social a favor del municipio actividades que serán canalizadas a través del DIF Silao.
Tentativamente lo que se pretende es que cada uno de los gremios miembros de la CTC tengan la oportunidad de participar en las diversas actividades realizadas y promovidas por el DIF con el único objetivo de vincular el quehacer industrial con el beneficio a la ciudadanía y el entorno.
La presidencia municipal tiene abiertas las puertas para todas las instituciones, organización y particulares que deseen trabajar con el municipio y contribuir a la mejora del mismo.
"Es para nosotros importante la colaboración de los diversos sectores para trabajar en coordinación mediante tareas que resulten benéficas para el municipio, de igual manera reiteramos nuestra disponibilidad de apoyar a las organizaciones", comentó el Alcalde.
En cuanto a la materia de recurso humano para las empresas agregó el munícipe que se seguirá trabajando mediante el área de Capacitación y Empleo de la Dirección de Fomento Económico para cubrir las vacantes disponibles con los perfiles solicitados, destacando que se continúa con las ferias de servicios por parte de esta Dirección en la cual se llevan a las comunidades las vacantes que hay disponibles de acuerdo a la cercanía con la empresa y requisitos, así como información sobre los distintos programas y servicios empresariales.

LABORALES

La STPS aplica el programa en cárceles de cuatro estados
  • Fortalecen el empleo en varios penales
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 23 de mayo
A fin de incentivar la inclusión laboral de las personas que se encuentran presas y sus familias, en los estados de Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca y el estado de México, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social puso en operación entre enero y mayo de este año la llamada Estrategia de fortalecimiento a la empleabilidad de las personas en reclusión.
La dependencia indicó que la población penitenciaria en el país está en situación vulnerabilidad laboral, y que 35 por ciento de la misma son personas cuyas edades fluctúan entre los 21 y los 30 años; 64 por ciento son primodelincuentes; 5 por ciento mujeres y de éstas 75 por ciento son madres.
El objetivo de la estrategia es apoyar la reinserción social de los reos mediante el impulso de programas de capacitación y formación para el trabajo productivo y digno, y se lleva a cabo a través de mesas interinstitucionales para la inclusión laboral.
Del mismo modo, en lo que va de este año se han realizado tres jornadas de fortalecimiento al empleo de las personas próximas a ser liberadas en los centros de reclusión de Chilpancingo, Guerrero; Tlaxcala, Tlaxcala, y Etla, Oaxaca.
Entre las acciones que se realizan está la impartición de talleres para el desarrollo de habilidades psicosociales, para el emprendimiento, ofertas institucionales para la empleabilidad, economía doméstica y mitos y realidades de las adicciones.
Al momento participan de los mismos 80 personas internas, 69 hombres y 11 mujeres. “También se impulsa el autoempleo y el desarrollo de proyectos productivos en vinculación con incubadoras de negocio, así como coadyuvar al aprovechamiento del programa de preliberados que ofrece el Servicio Nacional de Empleo”.
Ofertan 3,500 vacantes en Feria del Empleo en Tlalnepantla
EL ECONOMISTA/Notimex/Jueves 23 de mayo
TLALNEPANTLA.- Con la participación de más de 350 empresas, que ofertan 3,500 vacantes, se realiza la Feria del Empleo en el Centro de Convenciones de Tlalnepantla. Los asistentes, principalmente jóvenes de entre 25 y 30 años de edad, llegaron a formarse para encontrar una oportunidad de empleo desde las 6:00 horas. "Vengo porque ya terminé mis estudios y no encuentro un trabajo, estoy ahorita vendiendo zapatos, pero no estudié Ingeniería para ser una vendedora", dijo Rocío. Hay vacantes de diversos ramos como: servicios en general, administrativos, secretarias, becarios y ventas, entre otros, además de un módulo de capacitación. La feria permanecerá abierta hasta las 16:00 horas.
Roberto Newell/La década de la productividad
DE CONVICCIÓN LIBERAL
REFORMA/Jueves 23 de mayo
La productividad laboral media de México ha estado estancada desde la década de los ochenta. En un día, el mexicano promedio produce menos de la cuarta parte de lo que produce un trabajador americano. Esta diferencia explica por qué los ingresos de los mexicanos son más bajos, y lo más preocupante es que la brecha no se está cerrando.
Actualmente el crecimiento de la economía está determinado por la acumulación de activos y la incorporación de nuevos trabajadores al mercado laboral; no porque se hagan mejor las cosas. Esto es atribuible a varias causas, en su mayoría muy conocidas.
Por ejemplo, como sociedad invertimos poco y mal en capital humano. La inversión que se hace no rinde más porque la mayor parte de los recursos van a dar a un sector de educación pública de baja calidad.
El estancamiento de la productividad también se debe a que la economía opera con reglas del juego que causan que en varios sectores haya poca competencia. Esto desalienta la optimización de procesos y la búsqueda de mayor eficiencia operativa. La productividad es particularmente baja en sectores como el agrícola, el eléctrico y el petrolero, en los cuales los regímenes de propiedad y estructuras industriales desalientan el uso adecuado de los recursos.
Por lo anterior, y por varias razones más, el recién publicado Plan Nacional de Desarrollo establece democratizar la productividad como uno de sus principales propósitos. Francamente, no estoy seguro de exactamente qué quieren comunicar con esa frase, pero cuando uno penetra en el detalle del Plan, lo que uno encuentra es una serie de propuestas para impulsar la productividad. Eso sí lo entiendo, y no sólo eso, sino que lo aplaudo.
Muchos de los cambios que requieren tienen que ver con las tan mentadas reformas estructurales contenidas en el Pacto por México. Estas reformas son indispensables y liberarán recursos que actualmente están atrapados en usos improductivos. Pero, aun cuando todas estas reformas acaben por aprobarse, todavía no podremos cantar victoria. Quitar el freno a la economía no es igual a pisar el acelerador. Para que la productividad laboral avance se necesitará instrumentar una multitud de pequeños cambios a nivel de empresa.
Imaginemos que estamos en el año 2030, viendo hacia atrás. ¿Qué tendría que haber sucedido con la productividad laboral media para que el País hubiera avanzado significativamente? La respuesta es sencilla: la productividad media tendría que haber crecido cuando menos 4.0 por ciento anual a lo largo de todo el periodo sumándose al impulso que deriva del crecimiento de la fuerza laboral. Si lográramos que el tiempo de estas personas rindiera 4 por ciento más cada año, el efecto compuesto sería causar que la economía creciera alrededor de 6.0 por ciento al año. Si eso llega a suceder, los ingresos promedio de la población se duplicarán y ya no seremos una sociedad de clase media baja, sino que seremos una de ingresos medios altos.
Ustedes se deben estar preguntando ¿cuáles habrán sido los principales motores de cambio? Sobre eso no estoy seguro, pero las oportunidades abundan.
Si yo fuera el encargado de instrumentar el Plan, además de las reformas estructurales, centraría la atención en quitar el freno a los sectores más afectados por condiciones regulatorias perversas. El ejemplo insignia en la economía es el sector agrícola, el cual emplea alrededor del 20 por ciento de la población económicamente activa.
La productividad en el sector agropecuario es bajísima. Refleja los efectos de un régimen de propiedad funesto, así como el impacto de una serie de políticas públicas que alientan conductas clientelares y desalientan la modernización del campo. Si en los próximos 20 años se lograra igualar la productividad de los trabajadores de campo con la que actualmente tienen los trabajadores urbanos en 20 años, se habría eliminado la mayor parte de la pobreza. Para que esto suceda se necesita un esfuerzo disciplinado y sumamente exigente. Cerrar esa brecha en 20 años implica que la productividad laboral crezca 8.7 por ciento al año.
Muchos pensarán que esta meta es inalcanzable, pero China, la India y varios otros países han logrado esto y más. ¿Por qué no México? Para ello sería indispensable aplicar una serie de medidas, como son: perfeccionar los títulos de propiedad del campo; aprovechar mejor el agua; usar semillas e insumos de mejor calidad; mecanizar la producción; consolidar parcelas; cambiar cultivos; mejorar la logística de acopio y distribución, etc. El esfuerzo sería titánico, pero bien vale la pena.
Como esta hay varias otras oportunidades en la economía que por razones de espacio no puedo examinar. Pero la buena noticia es que la mayoría de estos retos son menos complejos que el del sector agropecuario. Concluyendo, no saben el gusto que me da ver al País apuntado en la dirección correcta. Ojalá que esta vez sí salgan las cosas bien.

EMPRESAS

Crisis de vivienderas daña a la industria del cemento
  • Acelera la caída en la demanda: Eduardo Kretschmer.
EL FINANCIERO/Adrián Arias/Jueves 23 de mayo
Directivos de Holcim México -antes Holcim Apasco- aseveraron que la crisis que atraviesa el sector de la vivienda impactó a la construcción y contribuyó a acelerar la caída en la demanda de cemento. La empresa estima que pasarán dos años para que las vivienderas superen sus dificultades.
"El problema del sector vivienda va a tomar algo de tiempo para resolverse, alrededor de dos años, porque algunas compañías deberán sortear sus dificultades. Cuando se resuelva, impactará positivamente a la construcción", afirmó Eduardo Kretschmer, director general de la compañía en México.
Las vivienderas que enfrentan dificultades son Urbi, Corporación Geo, Consorcio Ara y Homex. El directivo detalló que estas empresas necesitan analizar sus opciones y estrategias de negocio para superar sus problemas y evitar que se agraven.
Entrevistado en el marco del lanzamiento de la nueva marca de la compañía, Kretschmer agregó que otro elemento que contribuyó a la desaceleración del sector construcción son las menores inversiones ejercidas en los últimos meses por empresas y el sector público en materia de construcción. Además, indicó que desde el último trimestre del año pasado cayó el PIB del sector.
Repunte
Kretschmer estimó que al cierre del año el sector construcción mejore y la demanda de cemento crezca 2%. El repunte será impulsado en parte por la puesta en marcha de las obras del nuevo gobierno.
Consultado sobre el balance del sexenio pasado, el cual fue denominado por la última administración panista como "El sexenio de la infraestructura", el director general de Holcim México destacó: "Yo no lo catalogaría de esa forma, pues no vimos algo fuera de lo común. Fue un sexenio normal en materia de infraestructura".
Ayer la empresa que por años operó bajo el nombre de Holcim Apasco, anunció que invertirá 500 millones de pesos en México este año para renovar su capacidad instalada. También destinará 200 millones de pesos al relanzamiento de su marca, la cual operará bajo el nombre de Holcim México. Estrenó logo, que ya no incluye al bulldog que lo caracterizó por años.
Prevé SE inversión minera de US8,000 millones
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Jueves 23 de mayo
México captará una inversión de 8,000 millones de dólares en el sector de la minería en el 2013, estimó la Secretaría de Economía, considerando los anuncios de empresas afiliadas a la Cámara Minera de México. El monto previsto significaría un alza de 4.6% frente al 2012, acumularía cuatro años continuos de crecimiento en ese indicador y marcaría un nuevo récord.
Mario Alfonso Cantú, coordinador general de Minería de la Secretaría de Economía (SE), dijo que la tendencia responde a las inversiones multianuales en curso, que se mantuvieron en aumento desde principios de la década pasada, aun cuando en los últimos meses los precios de los metales bajaron en general.
El precio del oro, por ejemplo, muestra un curso descendente desde noviembre del 2012, indicando con ello que el 2013 cierre con una caída respecto del año previo, después de 12 años de continuos incrementos, según proyecciones del gobierno federal.
El comportamiento del mercado del oro arrastró a otros importantes metales, consolidándose las expectativas de precios promedio menores para el final del año en minerales como la plata y el cobre.
Cantú estimó también que durante el actual sexenio se captarían entre 25,000 y 26,000 millones de dólares de inversiones en el sector, un monto similar a los 25,200 millones recibidos del 2007 al 2012.
GMéxico: us2,000 millones
En particular, Grupo México, la mayor empresa minera mexicana, informó que desembolsará casi 2,000 millones de dólares en el sector de la minería en el país este año, sobre todo las dirigidas a la expansión de su mina Buenavista, la reactivación de su mina de Angangueo y a proyectos de exploración.
“Invertiremos 1,400 millones de dólares en Buenavista, donde queremos duplicar la producción, para eso requerimos abrir las cuencas, generar una nueva concentradora, hacer nuevas trituradoras y plantas de lixiviación (un proceso químico para sacar el cobre)”, expresó Juan Rebolledo, vicepresidente de Relaciones Internacionales de Grupo México.
En el Mexico Mining Summit, organizado por BNamericas, Rebolledo expuso que la minería es de muy alta intensidad de capital y a largo plazo, con proyectos que se concretan en seis o más años. Su compañía destina 10% de las inversiones a exploración.
BNamericas informó que los tres mayores grupos mineros de propiedad mexicana (Grupo México, Industrias Peñoles/Fresnillo plc y Minera Frisco) planean invertir 3,600 millones de dólares en México.
El mercado está más pendiente de los flujos de capitales y de los movimientos de las cotizaciones porque la Cámara de Diputados aprobó una regalía minera de 5% sobre utilidades netas en el pasado periodo ordinario de sesiones y envió esa minuta para su aprobación al Senado.
En el 2012, la minería no petrolera registró un crecimiento de 9.4%, poco más del doble que la economía mexicana en su conjunto.


Piden armadoras mayor oferta de insumos
REFORMA/Sara Cantera/Jueves 23 de mayo
Los fabricantes de autopartes en México tienen un mercado de mil 500 millones de dólares anuales en compras de herramentales (equipo e insumos) que las armadoras importan de otros países para fabricar sus vehículos, señaló Ignacio Altamirano, director de compras de Nissan Mexicana.
Actualmente, Nissan compra sólo 10 por ciento de los herramentales requeridos para la manufactura de sus vehículos a proveedores mexicanos, mientras que 41 por ciento se importa de China y el resto de países de bajo costo como Corea y Portugal.
"México tiene una fabricación de casi 3 millones de vehículos al año y faltan herramentales.
"Para Nissan, 4 por ciento de las compras totales son en herramentales y ese volumen puede llegar a 6 por ciento", indicó.
Los herramentales requeridos por armadoras como Nissan son estampado, troqueles y plásticos, principalmente.
El año pasado, Nissan compró 4 mil millones de dólares en componentes a proveedores mexicanos y este año estima un volumen de compras de 4 mil 400 millones de dólares.
Por su parte, Raymundo Garza, director de Compras y Cadena de Suministro de General Motors, indicó que la armadora necesita adquirir en el País, semiconductores, metales preciosos, materias primas como hule, acero, aluminio y otros herramentales.
General Motors compró 11 mil 600 millones de dólares en componentes a proveedores mexicanos, cifra que representa 15 por ciento de lo que la armadora compra a nivel mundial.
"Tenemos 3 mil 100 proveedores globales, de los cuales 550 se encuentran en México", dijo.
BMW agregó que 45 por ciento de las compras que realizan a proveedores mexicanos corresponden a partes eléctricas y electrónicos, controles de mando, llaves y partes de interior, pero necesitan ampliar esa base a luces y chasises de fibra de vidrio.
Poca participación
Los proveedores mexicanos participan con sólo 10 por ciento de las compras de equipo y herramienta de Nissan Mexicana.
(Origen de las herramientas y equipo que compra Nissan Mexicana, %)
41%
China
14%
Estados Unidos
10%
México
13%
Canadá
8%
Corea
3%
Europa del Este
8%
Portugal
2%
Japón
1%
Alemania
Fuente: AMIA

SEGURIDAD SOCIAL

Infonavit repartirá 190 mil millones de pesos por créditos que no fueron ejercidos
  • Se incrementarán las áreas promedio de edificación, anuncia Murat Hinojosa
LA JORNADA/Roberto Garduño/Jueves 23 de mayo
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) mantiene finanzas sanas, su cartera vencida no supera 5 por ciento de los 5 millones de créditos vigentes y está preparado para atender a los ex afiliados que soliciten los recursos acumulados en las subcuentas de vivienda.
Alejandro Murat Hinojosa, director general del instituto, explicó que se otorgarán 190 mil millones de pesos a 22 millones de personas en el país que aportaron recursos a sus propias cuentas de vivienda y no ejercieron el crédito.
"La idea es facilitar a los ex afiliados el uso de sus recursos, que por derecho es de ellos, y también estamos buscando generar otro tipo de productos que se encuentran en estudio."
El funcionario refirió que en la actualidad de los cinco millones de créditos el monto equivale a 920 mil millones de pesos. También, en la subcuenta de vivienda el instituto administra 640 mil millones de pesos, en tanto, sus reservas alcanzan 160 mil millones.
Asimismo, subrayó, al cierre del mayo el Infonavit tiene en tesorería 30 mil millones de pesos y en lo que va del año se han recaudado alrededor de 60 mil millones.
Tras reunirse con la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, el funcionario expuso que por orden del presidente Enrique Peña Nieto se inició un proceso de transición para que todas las viviendas que se construyan financiadas con recursos fiscales tengan un mínimo de dos recámaras, así como que se incrementen las áreas promedio de edificación en los distintos complejos habitacionales que existen en el país.
Al explicar que el cinco por ciento del rezago en la cartera del Infonavit engloba alrededor de 90 mil viviendas, Murat Hinojosa desglosó la estrategia financiera que el instituto ha desplegado en meses pasados. El porcentaje de recaudación del monto de los créditos, dijo, asciende a 96 por ciento, y en los próximos 60 días se incrementará a 98 por ciento. Durante 2012 la recaudación total fue de 134 mil millones de pesos y a mayo del presente año la cifra superó 70 mil millones.
También consideró la necesidad de generar vivienda con calidad y sustentabilidad financiera, impulsar el desarrollo urbano y de proyectos e hipotecas verdes, con objeto de que la población consuma agua y energía con mejores tecnologías, bajo la perspectiva del cuidado de la naturaleza, dijo.
Al exponer las condiciones en que los trabajadores podrán disponer de 190 mil millones de pesos del fondo para cubrir el monto de los créditos no utilizados, Murat Hinojosa agregó: “Es importante señalar que la ley contempla a los trabajadores que no hagan uso de su subcuenta de vivienda al cumplir 60 años. A partir de entonces tienen derecho a recuperar ese recurso, que es de su propiedad.
"Para poder hacer uso de la subcuenta de vivienda del Infonavit, una persona tiene que estar en la formalidad; es decir, de manera afiliada, si estás afiliado tienes derecho a ser parte del primer mandato en las soluciones de vivienda que genera el instituto".

ECONOMÍA

Inflación se ubica en 4.72%: INEGI
EL ECONOMISTA/Notimex/Jueves 23 de mayo
Aunque en la primera mitad de mayo los precios al consumidor bajaron 0.35%, a tasa anual la inflación se ubicó en 4.72%, con lo que suma cinco quincenas por arriba de la barrera de 4.0 por ciento. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informa que la disminución quincenal de la inflación se debió a la baja en tarifas eléctricas y en algunas frutas y verduras, contrarrestado en parte por el alza en productos pecuarios, como el pollo y huevo. De esta manera, a pesar del descenso en el Índice Nacional de Precios al Consumidor en la primera quincena de mayo de 2013, la inflación a tasa anual subió a 4.72% desde 4.58 por ciento registrado en la segunda mitad de abril previo. Aunque la disminución de los precios al consumidor en los primeros 15 días del mes en curso estuvo en línea con lo esperado por los analistas, la inflación anual ligó cinco quincenas por arriba de 4.0%, que es el límite máximo del objetivo inflacionario anual.

POLÍTICA

SNTE reitera acompañar metas del Pacto por México
EL ECONOMISTA/Notimex/Jueves 23 de mayo
El secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, aseveró que el compromiso reiterado de los maestros es acompañar los objetivos del Pacto por México.
Al señalar que durante el encuentro con integrantes del Consejo Rector de ese instrumento tuvieron la oportunidad de expresar su visión para la transformación de la educación, indicó que "el alcance de dichos objetivos los podremos concertar juntos, porque es una demanda de la sociedad y es a ella a la que a la que debemos cumplir".
El líder gremial consideró "extraordinariamente productivo" entregar con su dirigencia las propuestas del SNTE para la elaboración de la ley secundaria de la reforma educativa, al Consejo Rector del Pacto por México.
Ello porque la representación legal y legítima de los trabajadores de la educación, de los docentes mexicanos, tiene la oportunidad de expresar su visión, sus compromisos y de compartir la necesidad que toda la sociedad mexicana se ha planteado de ir a la transformación a fondo de todo el sistema nacional.
"Hemos expresado en la mesa de trabajo el compromiso reiterado de los maestros de México por acompañar los propósitos, los objetivos y los alcances del pacto", expuso.
"Por supuesto, como en cualquier régimen democrático, tenemos quizá adecuaciones o especificidades que en algún caso tendrán que ver exclusivamente con lo laboral, con lo educativo, con lo pedagógico", mencionó.
Díaz de la Torre aclaró que esta reunión se trató de la entrega formal de sus propuestas para la ley secundaria, pero que seguirán las reuniones.
"El espacio que se nos ha ofrecido para que posterior a esta reunión podamos seguir conversando y hablando de las especificidades de los planteamientos llegarán a un punto en que, cuando llegue la iniciativa a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores, los resultados serán para el bien de México", comentó.
El líder del sindicato magisterial abundó que esta construcción de las leyes secundarias da mucho margen para que se concreten los objetivos de la reforma y, al mismo tiempo, se dé certeza a los maestros de sus derechos.
Entonces, sostuvo, yo creo que conforme avance este diálogo y estas consideraciones, el resultado será positivo para todos.
Ante miembros del Consejo Rector, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el vocero del Pacto por México y presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, ratificó la decisión de aportar capacidades para elevar la calidad de la educación pública.
Se refirió además a la importancia de que la reforma se concrete con un amplio consenso social, y que tanto esa ley como las que de ella deriven respeten los derechos humanos y laborales de los trabajadores de la educación.
El presidente nacional del SNTE asentó que la reforma fortalecerá el sistema educativo, la evaluación acompañará el desarrollo profesional de los maestros, mientras que la legislación secundaria respetará y ampliará la transformación educativa que el país necesita.
"La prioridad de la reforma es fortalecer la educación pública, reafirmando el carácter obligatorio, laico y gratuito de la educación que imparte el Estado y que se traduzca en asegurar que los alumnos sean educados por los mejores maestros", añadió.

INTERNACIONALES

Iniciativa migratoria desata división
  • Republicanos exigen seguridad en la frontera; Senado debate plan en junio
EL UNIVERSAL/J. Jaime Hernández-Agencias/Jueves 23 de mayo
WASHINGTON.- Un día después del acuerdo que podría marcar el más importante logro para 11 millones de indocumentados, una larga lista de organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes expresaron sentimientos encontrados ante el avance de una iniciativa de ley definida como “imperfecta” desde las páginas de THE NEW YORK TIMES.
 “Sin duda es un paso histórico. Pero lamentamos que hayan quedado fuera los derechos de las parejas del mismo sexo porque es una renuncia en el tema de los derechos civiles y humanos”, consideró Wade Henderson, presidente de una coalición de más de 200 organizaciones que promueven la defensa de los derechos civiles en Estados Unidos.
Henderson aludió a la decisión del presidente del Comité Judicial del Senado, el demócrata por Vermont Patrick Leahy, de retirar su enmienda a favor de los matrimonios del mismo sexo, ante la amenaza de republicanos como John McCain de retirar su apoyo. El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que pese a la decisión del comité, el presidente estadounidense Barack Obama “apoya una enmienda relacionada a los derechos de las personas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales)”.
Luego de tres semanas de intensas negociaciones, en las que se debatieron y votaron más de 300 enmiendas, los 18 miembros del comité senatorial de justicia enviaron a última hora del martes, al pleno de la Cámara Alta una iniciativa que cuenta con el apoyo de tres republicanos que seguirán siendo claves en el arduo proceso de negociaciones que arrancará en junio.
 “Gracias al apoyo de demócratas y republicanos fueron rechazadas muchas enmiendas que buscaban la derrota de esta iniciativa. Y, con ello, demostraron que la negociación partidista sigue siendo una fórmula muy válida de conciliación política”, consideró Eliseo Medina, del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU).
 “Esperamos, sin embargo, que el apoyo bipartidista se mantenga firme y que senadores como Ted Cruz o Jeff Sessions, que presentaron enmiendas inaceptables (como la de negar la ciudadanía a los inmigrantes que reúnan los requisitos para regularizarse), entiendan que no pueden estar del lado equivocado de la historia”, añadió.
Por su parte, representantes de la comunidad inmigrante advirtieron contra el exceso de confianza ante una iniciativa que el propio Obama ha considerado como “imperfecta” y que deberá ser mejorada durante un difícil proceso que aún deberá sortear la parte más complicada: la conciliación con el proyecto de ley que avanza con serias dificultades desde la Cámara de Representantes.
 “Nos preocupa, y mucho, que las cosas no vayan tan bien en la Cámara Baja, donde el líder de la mayoría, John Boehner, aún no cuenta con un proyecto de ley que refleje el consenso de demócratas y republicanos”, consideró Deepak Bhargava, de la organización Center Comunity Change.
 “Tras el avance de la iniciativa en el Senado, es urgente que las organizaciones de base no dejemos de presionar, de estar en contacto permanente con los legisladores y la Casa Blanca para custodiar el proceso y conseguir que 11 millones de personas puedan finalmente salir de las sombras”, manifestó Bhargava.
No obstante, en la Cámara Baja los republicanos criticaron duramente la iniciativa que aprobó el Comité de Justicia del Senado. “Simplemente requiere al Departamento de Seguridad Nacional presentar un plan de seguridad fronteriza para iniciar la legalización de 11 millones de inmigrantes ilegales... Sin asegurar la frontera, y con la simple presentación de un plan, los inmigrantes ilegales pueden obtener un estatus provisional”, se quejó Bob Goodlatte, presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja.
En tanto, la organización Human Rights Watch exigió a las autoridades federales suspender los enjuiciamientos criminales contra inmigrantes que han reingresado al país después de haber sido deportados. HRW denunció que esos procesos han aumentado 1,400% en la última década, mientras que los de reingreso aumentaron 300%. Más de 80 mil extranjeros fueron hallados culpables de estos delitos en el 2012.
Ford apaga motores en Australia
EL ECONOMISTA/Reuters/Jueves 23 de mayo
CANBERRA.- Ford Motor Co anunció el jueves que cerrará sus dos plantas automotrices en Australia en octubre del 2016, debido al fortalecimiento de la moneda local y unos costos que afectan a los manufactureros mientras el país apunta a otros sectores de su economía para amortiguar el final del auge de la minería.
El presidente ejecutivo de Ford Australia, Bob Graziano, dijo que la compañía cerrará su planta de motores en Geelong y su planta de ensamblaje en Broadmeadows, ambas en el estado de Victoria, con la pérdida de 1,200 empleos.
Ford, que produjo 37,000 vehículos en Australia el año pasado, se encuentra en el país desde 1925 y emplea a más de 3,000 personas. Pero últimamente ha luchado con un descenso de las ventas, costos altos y un dólar australiano operando por encima de su par estadounidense.
"Nuestros costos son el doble que en Europa y casi cuatro veces que los de Ford en Asia", señaló Graziano. "El negocio simplemente no remonta. La fabricación no es viable para Ford en Australia", agregó.
La decisión de Ford de cerrar la producción local subraya los desafíos que afronta Australia a medida que se acerca el final de un auge de la minería que se extendió por una década.
Los políticos esperan que otros sectores de la economía, como las manufacturas, la construcción y los minoristas empiecen a ocupar ese vacío, aunque las pruebas han sido escasas hasta el momento.
El dólar australiano ha operado por encima de la paridad con el dólar estadounidense durante la mayor parte de los últimos dos años -recién esta semana cayó a unos 97 centavos-, lo que hace que los fabricantes locales tengan mayores dificultades para competir globalmente.
Graziano dijo que Ford había perdido 600 millones de dólares australianos (581 millones de dólares estadounidenses) en los últimos cinco años en Australia, y otros 141 millones en el pasado año fiscal, mientras los clientes se inclinaron más por vehículos importados más pequeños construidos por la japonesa Mazda y la surcoreana Hyundai.
Un índice de desempeño de las manufacturas del país cayó a su peor nivel en cuatro años en abril, lo que indica una contracción continuada en el sector a pesar de tener tasas de interés en mínimos históricos de 2,75 por ciento.
"El sector manufacturero sigue con peor desempeño que en otras partes del mundo", apuntó este mes en un informe Savanth Sebastian, economista en CommSec.
"La principal diferencia es la fortaleza del dólar australiano, que claramente está causando problemas que llevan a revisar tanto la viabilidad de las operaciones vigentes como la dirección estratégica", agregó.
General Motors Holden, la unidad local de General Motors Co, anunció el mes pasado que recortaría 500 empleos, un 18 por ciento de su fuerza de trabajo. La automotriz estadounidense también citó como explicación su falta de competitividad debido a la fortaleza del dólar australiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario