Estadísticas

miércoles, 15 de mayo de 2013

PANORAMA LABORAL 15/05/2013


“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


MIÉRCOLES 15 DE MAYO DE 2013
  

            

SINDICALES

Reforma no convence al mercado laboral
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Miércoles 15 de mayo
Los más de 300 cambios efectuados el año pasado a la Ley Federal del Trabajo para flexibilizar la contratación y despido de trabajadores hasta el momento no han tenido efectos en una mayor generación de empleos. Y, a cinco meses de entrados en vigor, 74% de los empresarios asegura que los cambios no cumplieron con sus expectativas.
Este último dato lo revela el estudio elaborado por KPMG denominado “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2013”, mismo que destaca: “a pesar de que (la reforma) incluye muchas de las medidas demandadas por los empresarios, como la flexibilidad para contratar y despedir personal, y la limitación a la acumulación de salarios caídos durante la tramitación de juicios laborales, los empresarios parecen tener una opinión fuerte al respecto”.
Así, durante el primer trimestre del año, se han generado 189,023 plazas de trabajo formal, el tercer monto más bajo para un periodo comparable en la última década (excluyendo al 2009, en cuyo primer trimestre se perdieron más de 181,000 empleos debido a la crisis económica de ese año).
Hugo Ítalo Morales, presidente de la Comisión Laboral de la Canacintra, confirma que existen muchas contradicciones en la redacción de los cambios propuestos, pues en el caso del outsourcing, “sistema indispensable e ineludible para las empresas, ni la propia Secretaría del Trabajo lo ha entendido ni cómo vigilarlo”.
Explicó que las imprecisiones no sólo se presentan en la forma final sobre cómo aplicar el artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo, que regula el outsourcing; sino porque siguen existiendo los esquemas de contratación a través de las sociedades cooperativas o comanditas, “figuras mercantiles que sirven para simular el acto jurídico (de la subcontratación)”.
El citado artículo 15-A contempla tres condiciones para que pueda efectuarse el outsourcing: no podrá realizarse en las actividades sustantivas que constituyan el objeto principal de la empresa; deberá justificarse por su carácter especializado, y no podrá abarcar la totalidad de las actividades que se desarrollen en el centro de trabajo ni comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores.
Agregó que son pocas las empresas que están corrigiendo las nuevas disposiciones de la legislación, principalmente, porque “están a la expectativa para ver cuál es el comportamiento de la autoridad: no ha hecho nada la dependencia”.
 “En ese sentido, todavía no se tiene claro cuál serán los alcances de las modificaciones a los regímenes como el outsourcing, que “no cumplió con las expectativas de los generadores de empleo”.
De hecho, empleadores, miembros de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), iniciaron el proceso de revisión de los prestadores de servicio de tercerización, pero “aún no percibimos cambios importantes en las relaciones laborales”, admitió Pedro Borda Hartmann, director de la Amedirh.
Carlos Gallegos, director jurídico laboral de Adecco, firma especializada en soluciones de capital humano, coincidió en que actualmente existen dos interpretaciones en cuanto al cumplimiento de las condiciones de las subcontratación, e incluso, ante el temor de ser multados, ha ocasionado que entre 5 y 20% de las empresas con contratos de outsourcing haya cambiado de proveedor.
De acuerdo con los especialistas, se espera que haya un cambio de opinión hasta en un año, pues ante la falta de claridad en la manera en que se deben aplicar los cambios de la ley, la postura de los empresarios será negativa.
A lo anterior, se suma la dificultad de las nuevas formas de contratación, como la de prueba, que no ha resultado atractiva, pues obligan al patrón a contratar por un tiempo excesivo al empleado cuando la evaluación de sus aptitudes puede ser más sencilla.
Y en el pago por horas, “pagar de inicio el salario mínimo es modificar la forma de contratación, porque si requería que trabajaras sólo cuatro horas, ahora te contrataré por ocho horas y te pago lo mismo. Eso ha dado pie a que el trabajador de cierta especialidad ahora tenga que cumplir con otras tareas para justificar el salario que se le de”, explicó Ítalo Morales.
LEGISLACIÓN DEBERÁ REVISARSE CADA DOS AÑOS: LABORALISTA
Ven excesivas multas que plantea
Jorge del Regil, abogado laboral de empresas como Grupo Azucarero México, GNP, Grupo Baillères, Concord, Aerolíneas Ejecutivas, Aeroméxico, Ceras Johnson, McDonald’s, American Express, Cinemex, Industrial Minera México o Honda, que atiende a través del despacho Baker & Mckenzie, asegura que la Ley Federal del Trabajo debe entrar a una revisión cada dos años, con el fin de fortalecer o modificar los esquemas que sí funcionan o eliminar aquellos que hacen inflexible la ley laboral.
En entrevista con El Economista, Del Regil explica que hay temas esenciales que se abandonaron en la reforma a la Ley Federal de Trabajo recientemente modificada, como es el caso de la revisión de la Participación de Utilidades a los Trabajadores, las multas y los registros sindicales.
 “Las multas son excesivas: quién va a pagar 1,500 días de salario mínimo por trabajador. Mejor que se queden con las llaves de la empresa. Y si tengo tres trabajadores que trabajaron jornada excesiva, la multa es de 1,500 días por trabajador: una empresa mediana o pequeña no lo aguantan”, explicó respecto de las sanciones que contepla la reforma.
Lo que trajo la legislación
Nuevas formas de contratación: contrato a prueba, capacitación inicial por tiempo determinado y el teletrabajo (a distancia).
Pago por hora: prohíbe que el trabajador gane en una jornada -ya sea de ocho horas o de una hora- menos de un salario mínimo diario. Por lo tanto, si un trabajador labora menos de una jornada completa (ocho horas) no se fraccionará el salario mínimo, sino que recibirá, al menos, el equivalente al salario mínimo diario.
Outsourcing. Regulación que busca eliminar la simulación. El patrón deberá asignar al trabajador actividades especializadas y no podrán ser tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores a su servicio.
Salarios caídos por despido injustificado: se limitaría a un año la generación de salarios vencidos. Si éste continúa, se le pagará una tasa de interés de 2% mensual; el promedio de los juicios sigue siendo cinco años, lo que lo hace más costos.
Equidad de género. Se prohíbe solicitar certificados de no embarazo como requisito para contratar, y reconoce la licencia de paternidad, por nacimiento y por adopción, de cinco días con goce de sueldo.
Sin cambios sustanciales con la reforma
Pese a que se anunció que la reforma laboral aprobada en el último cuarto del año pasado traería una mayor generación de empleo, hasta el momento, no hay visos de que represente un aliciente para acelerar las contrataciones, aunque expertos afirman que la aprobación de las reformas que faltan podría desatar el potencial de los cambios.
  • 11.3 millones de ocupados (23.7% del total) de esta población se empleó en el sector industrial, en los primeros tres meses de este año.
  • 50.2 millones de personas fue la Población Económicamente Activa para el primer trimestre de este año.
  • 2.5 millones de personas fue la población desocupada al trimestre de referencia.
  • 3.9 millones de personas alcanzó la población subocupada al tercer mes de este año.
  • 8.2% fue la tasa de subocupación respecto de la población ocupada entre enero y marzo del 2013.
  • 29.7 millones de empleados (62.3% de la PEA) se ubicaron en el sector terciario o de servicios al primer trimestre del 2013.
  • 43 horas por semana en promedio trabajó la población ocupada en el primer trimestre del 2013.
  • 47.8 millones de personas se encontraban ocupadas durante los primeros tres meses del 2013, cifra que representó 630,000 personas más que lo registrado en el mismo periodo del año anterior.




Acepta SNTE incremento salarial de 3.9 por ciento
  • Tras semanas de negociación, millón y medio de maestros recibirán en total 5.95% por aumento en prestaciones y otros rubros, detallan.
MILENIO/Mariana Otero-Briz/Miércoles 15 de mayo
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación aceptó el incremento salarial que le ofreció el gobierno federal para este año, con lo que los casi millón y medio de profesores recibirán 3.9 por ciento de incremento directo al sueldo, además de aumentos en prestaciones, con lo que suma 5.95 global.
Luego de semanas de negociaciones con la Secretaría de Educación Pública, el SNTE convocó a una convención nacional extraordinaria para someter a votación de los 300 concejales la oferta de la dependencia que encabeza Emilio Chuyffet. Las pláticas fueron encabezadas por Juan Díaz de la Torre, presidente del gremio desde febrero pasado.
El incremento será retroactivo al 1 de enero, y para el personal de educación básica se integró por 3.9 por ciento al tabulador, 1.7 por ciento en prestaciones y 0.35 por ciento en fortalecimiento al salario.
Además, se entregaron 500 millones de pesos para el reforzar el programa Nacional de Carrera Magisterial. Para el personal de apoyo y asistencia a la educación se acordó 3.9 por ciento al sueldo, 1.5 por ciento en prestaciones y 75 millones para el fortalecimiento del Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera.
Para el personal docente, no docente y de apoyo a la asistencia al modelo de Educación Media Superior y Superior, denominados “homologados”, se entregará 3.9 por ciento al salario, además de 2.4 por ciento en prestaciones genéricas y 90 millones de pesos para el Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera.
En un comunicado elaborado conjuntamente por la SEP y el SNTE se dio a conocer que también se asignaron 200 millones de pesos para el proyecto de apoyo de tecnologías educativas y de la información.
“Cabe destacar la disposición del SNTE y la SEP de trabajar conjuntamente en el fortalecimiento de una educación de calidad para los niños y jóvenes mexicanos”, detalla el texto.
En las negociaciones de 2012, el magisterio nacional logró acordar un incremento de 4.25 por ciento al sueldo tabular y 1.5 por ciento para prestaciones del personal docente de Educación Básica, en tanto que el aumento para personal docente, no nocente y de apoyo y asistencia a la educación del nivel Medio Superior y Superior alcanzó 3.8 por ciento.
Asimismo, durante la última negociación encabezada por la ex lideresa Elba Esther Gordillo, se acordó entregar 200 millones de pesos para el proyecto de apoyo de tecnologías educativas y de la información, 500 millones de pesos para carrera magisterial, además de mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de las Normales.
El festejo
La Presidencia de la República recibirá este miércoles a profesores, integrantes del SNTE y a 180 invitados para el festejo del Día del Maestro en Los Pinos. En medio de la negociación por el aumento salarial por parte del gobierno federal y autoridades sindicales y la tensión con la disidencia por los cambios promovidos con la reforma educativa, Enrique Peña Nieto encabezará un festejo para los docentes.


Sin avance, negociación de Aeroméxico con sobrecargos; 30 de mayo, plazo de huelga
  • La empresa quiere resolver primero un conflicto de naturaleza económica. La aerolínea pretende reducir salarios y eliminar prestaciones, señala la asociación gremial
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 15 de mayo
Se complican las negociaciones entre Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA). La empresa mantuvo su posición de que no revisará el contrato colectivo de trabajo, hasta que se resuelva la demanda de "conflicto de naturaleza económica" que interpuso contra el sindicato.
La intención de esta demanda, que se encuentra en proceso en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), es la de reducir los salarios de los trabajadores hasta en 60 por ciento, eliminar prestaciones y ampliar jornadas de trabajo.
En una reunión en el área de conciliación de la Secretaría del Trabajo, las posiciones de la empresa y el sindicato se mantuvieron alejadas, pese a que el 30 de mayo vence el emplazamiento a huelga.
No obstante, la compañía mantuvo su determinación de no realizar la revisión del contrato colectivo de trabajo y la representación de ASSA indicó que, sin esa negociación, se desembocaría en el paro de actividades. De tal forma que no hubo avance en las pláticas, según reportó la asociación.
Además, indicó que el proceso del conflicto de naturaleza económica será el próximo 7 de junio cuando la citada junta resuelva sobre la demanda. Esto se determinó en la audiencia que se llevó a cabo el lunes pasado para que se presentaran los terceros involucrados en el juicio.
Aeroméxico y la Dirección de Aeronáutica Civil (DAC), que habían sido llamados a comparecer, no lo hicieron; en tanto, la representación de Aerolitoral señaló, a su vez, que no tiene interés jurídico en el juicio, por lo que se acordó que será el próximo 7 de junio cuando los peritos nombrados por la aerolínea y por ASSA presentarán las pruebas del caso y la JFCA tendrá que resolver.
La asociación informó ayer a sus agremiados de la posición que mantuvo la empresa en la audiencia, y sostuvo que en la primer semana de junio los peritos de esta organización tendrán que presentar las pruebas de porqué no procede el conflicto de naturaleza económica. Cabe referir que la ley establece que este conflicto sólo se justifica cuando una compañía se encuentra en situación financiera crítica, mientras Aeroméxico además de haber extendido su operación en el mercado nacional –por la salida de Mexicana de Aviación– ha realizado esto prácticamente con el mismo personal y el mismo costo laboral.
Pese a acuerdo de no tomar represalias, Honda rescinde contrato a otros 4 trabajadores
  • Formaban parte de la comisión negociadora de utilidades; los acusan de retrasar la producción
LA JORNADA/Juan Carlos G. Partida-Mauricio Ferrer/Miércoles 15 de mayo
GUADALAJARA.- La planta Honda de México rescindió contrato a otros cuatro de 15 trabajadores que formaron parte de la comisión negociadora que logró que en abril pasado se repartieran utilidades de 17 mil pesos en beneficio de más de 2 mil 400 empleados, a pesar de que la automotriz japonesa firmó un compromiso de no tomar represalias.
La filial con sede en el corredor industrial de El Salto, Jalisco, sumó nueve despidos contra quienes representaron a los trabajadores para demandar aumento salarial de 30 por ciento, respeto al derecho a la libre afiliación sindical e indemnización justa para los deudos de un obrero que murió en marzo en la ensambladora por falta de medidas de seguridad.
Esteban Acero Hernández, Rubén Alejandro Solimán Victoria, Édgar Guadalupe Hernández Hernández y Juan Reyes, fueron cesados con el argumento de que se perdieron casi 20 millones de pesos por el retraso en la producción de autopartes y vehículos.
El 7 de mayo fueron despedidos cinco miembros de la comisión negociadora: Raúl Rojas, José Candelario Martínez, Juan Carlos García, David Reyes y Fernando Moisés Casillas.
José Luis Solorio, secretario general del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México –que no cuenta con el reconocimiento de la empresa–, dijo que la comisión negociadora se integró debido a que "el sindicato blanco", que reconoce Honda y pertenece a la Confederación de Trabajadores de México, no se hizo presente durante el paro laboral.
"Lo que tememos es que despidan a más, lo dijimos la semana pasada que habría más despidos. Pero con todos los que corran vamos a elaborar una demanda colectiva para que sean reinstalados", dijo Solorio, quien añadió que estos últimos fueron despedidos porque se retiraron de sus áreas de trabajo y por ser hostigadores durante el paro laboral.
Recordó que el despido contradice un convenio hecho antes de terminar el paro, en el cual participaron autoridades estatales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la empresa y la comisión negociadora de trabajadores, convenio que contiene el compromiso de no tomar represalias contra los paristas. "Ahora no sólo la empresa se niega a cumplir el compromiso, sino que la STPS se lava las manos y dice que este tema es del ámbito federal". Exigió que los funcionarios estatales hagan cumplir a la empresa los acuerdos y no se escuden en que las demandas laborales competen a otras esferas.
Confían pronto rescate en la mina Pasta de Conchos
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 15 de mayo
El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), se pronunció ayer porque pronto se inicie el rescate de los 63 cuerpos de los mineros muertos en Pasta de Conchos; las viudas y otros deudos de los trabajadores han llevado a cabo una lucha permanente desde 2006.
Luego que la Procuraduría General de la República (PGR), anunció que sí se llevará a cabo el rescate, esta organización indicó que también es necesario que junto con la recuperación de los cuerpos se haga justicia a los deudos, ya que el gobierno federal y el estatal los engañaron con que tendrían pensiones justas y diversos apoyos para sus hijos, las cuales nunca llegaron.
Para Cereal también es indispensable que se revise el esquema legal de operación de minas en el país, para evitar que la pérdida de vidas humanas sea una constante en la región carbonífera y en todas los estados donde hay unidades de extracción minera.
Por último expuso que el nuevo peritaje que realizó la PGR se llevó a cabo a partir de la insistencia de las familiares que no han cejado en esta lucha.

LABORALES

Más empleo, sin perspectiva clara
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Miércoles 15 de mayo
Con la reforma laboral se fortaleció la promesa de generación de empleos. “Primero se nos informó que la flexibilidad laboral traería una creación de 875,000 puestos de trabajo; conforme iban avanzando en las negociaciones, se dio un nuevo reporte de las autoridades, y es que se preveía entonces 450,000 nuevos empleos; sin embargo, en la reciente reunión con la Comisión de Salarios se nos informó que sólo se esperan 195,000 empleos”, expuso Hugo Ítalo Morales, presidente de la Comisión Laboral de la Canacintra.
Cabe destacar que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, anunció que se instrumentará –sin dar detalle- un programa que permitirá convertir la informalidad laboral en empleos formales, y pasar de 60 a 40% de trabajadores informales, fortaleciendo con ello los empleos con prestaciones sociales y mejores salarios.
Al respecto, Mónica Flores, directora de Manpower, comentó que el comportamiento del empleo todavía está por concretarse, pues hacen falta reformas estructurales.
“Cualquier reforma, reglamentación o inversión puede cambiar la tendencia de generación de empleo”, indicó la Directora.
En el documento “Estimación del Efecto de la reforma laboral en México”, investigación del Banco de México, se informó que la reforma laboral, promulgada en diciembre de 2012, podría crear por sí sola en los próximos cinco años 370,000 empleos formales adicionales a los que se generarían en ausencia de la misma, en promedio, al año.
Sin embargo, el número de trabajadores adicionales que se esperan no necesariamente se observarán desde el primer año, sino que en promedio al cabo de alrededor de cinco años.
 “Los especialistas del Banco de México evaluaron desde el punto de vista estrictamente económico los efectos que puede generar la reforma laboral y hacen un cálculo específico, incluso del número de empleos. Es un número muy interesante. Ahí está el estudio, se van a dar cuenta de que nuestros pronósticos no andan tan alejados”, dijo el subsecretario de Trabajo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Rafael Avante.
Así, “se estima que la reforma laboral podría tener un efecto sobre la tasa de crecimiento del PIB potencial de México de 0.15 puntos porcentuales en promedio durante los próximos cinco años. Cabe indicar que los efectos tienen un impacto sobre el crecimiento del producto potencial, de manera gradual hasta que se llega al nuevo estado estacionario que, se supone, se alcanzará en cinco años”.
CMIC: Constructoras despiden a 58 mil
  • Habrá repunte hasta agosto, dice organismo
EL UNIVERSAL/Noé Cruz Serrano/Miércoles 15 de mayo
La desaceleración que sufre la industria de la construcción provocó el despido de 58 mil 658 trabajadores en todo el sector durante los primeros tres meses del año, según dio a conocer la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. La Gerencia de Economía y Financiamiento del organismo empresarial prevé además, que la actividad de la construcción continuará deprimida hasta el primer semestre del año, lo cual podría costarle al país 100 mil nuevos puestos de trabajo que dejarían de generarse.
En su carpeta de Información Estadística del Sector de la Construcción, con fecha de 13 de mayo, el organismo empresarial señala que en 2012 el empleo generado por el sector ascendió a 5 millones 865 mil 773 puestos de trabajo.
Se estima para este año mantener un nivel de ocupación de 6 millón 15 mil 773 personas. La CMIC argumenta que es probable que el repunte inicie hasta agosto, una vez que la actual administración exponga sus planes de largo plazo y estrategias para realizar reformas estructurales.
“Prevemos que la industria de la construcción comience a repuntar a partir de agosto del presente año y cierre el año con un crecimiento de 2.0% al finalizar el ejercicio”.
De hecho, el organismo empresarial aseguró que la inversión privada se ha mantenido a la expectativa de los alcances del Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018.
 “Esperamos que a partir del segundo trimestre del año se inicie con el anuncio de licitaciones de obras importantes para impulsar nuevamente el crecimiento”, indicó.
Señaló que el inicio de 2013 marca una desaceleración en la actividad del sector. Marzo refleja una caída de 5.2% y el acumulado del año es de -2.3%. “Es el tercer peor inicio de trimestre en la última década después de la crisis de 2009 y 2010”, añade.
Por ello, los pronósticos de crecimiento para este año se han ajustado a la baja, “porque la actual administración se ha tardado en anunciar el Plan Nacional de Infraestructura y ha retrasado el programa de licitaciones de obra pública”.
 “Y, por el grave problema de liquidez que enfrentan los desarrolladores de vivienda, lo un ha mermado la actividad de la construcción en este inicio de año”, plantea la cámara.
El organismo, que aglutina a poco más de 10 mil empresas de la construcción, consideró que es necesario implementar de manera apremiante los mecanismos necesarios para que el ejercicio de la inversión pública en 2013 fluya.
 “Por tal motivo, frenar, retrasar o reducir la inversión pública, sólo servirá para alejar la meta que en materia de infraestructura que nos hemos fijado (colocar a México en las primeras 25 economías a nivel mundial)”, añade.
Explicó que el desarrollo de infraestructura marcará el dinamismo del sector construcción a mediano plazo y por eso se debe realizar el máximo esfuerzo para mantener la inversión pública.

EMPRESAS

Recupera empleos industria maquiladora de Reynosa
EL FINANCIERO/Notimex/Miércoles 15 de mayo
Reynosa.- La industria maquiladora y manufacturera de esta localidad reportó un incremento del 2% en el número de empleos generados al inicio de este año. La directora general de la Asociación de Maquiladoras y Manufactureras AC de Reynosa (Index), Martha Ramos, informó que esta recuperación se desprende de datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Mencionó que el último reporte emitido en diciembre de 2012, señala que la industria maquiladora de esta ciudad fronteriza era de 85,226 trabajadores, cifra que se incrementó a 86,931 durante enero de 2013.
Ramos dijo que el aumento de 1,711 nuevas fuentes de trabajo, obedece principalmente a la ampliación de las operaciones de plantas exportadoras que ya operan en esta ciudad.
La directora general de Index Reynosa indicó que de acuerdo al documento de INEGI, Reynosa inició el año con 147 empresas maquiladoras de exportación, dedicadas a la industria automotriz, electrónica, metal-mecánica y médica principalmente.
Destacó que esta localidad es la que más empleos genera, pero reconoció que la tendencia de crecimiento industrial también se registró en otras ciudades de la entidad Tamaulipeca como el puerto de Matamoros que cuenta con 43,677 plazas y Nuevo Laredo con 21,779.
Durante los últimos años, dijo, la industria maquiladora ha recuperado más del 50% de las fuentes de trabajo perdidas en el 2009, cuando unos 30,000 empleados fueron despedidos por la crisis económica internacional.
Recordó que durante el año pasado, 2012, el municipio de Reynosa se mantuvo en primer lugar en la generación de empleos así como en la instalación y permanencia de empresas, seguida por los municipios de Matamoros y Nuevo Laredo.
Puntualizó que la mejoría en la estadística de empleos se ha dado de manera paulatina, tras la recuperación económica de otros países así como de México, aunque la estabilidad de los mercados es la que rige a la industria.
Dan aeropartes valor a Sonora
  • Atraen proveedores la francesa Safran y las británicas Trac y Rolls Royce
REFORMA/Alan Miranda/Miércoles 15 de mayo
HERMOSILLO.- Hace aproximadamente 3 años, Sonora se dio cuenta de que la mejor manera de competir por la inversión aeroespacial era mediante la especialización, y gracias a esta estrategia esta industria ya aporta el 4 por ciento del Producto Interno Bruto del Estado.
El Gobierno de esta entidad ha dado una particular atención a los fabricantes de turbinas de aviones, a fin de competir con estados como Querétaro, Chihuahua y Baja California por estos capitales.
Según el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, este sector ya da 9 mil empleos directos y 4 mil indirectos, aunque su aportación seguirá creciendo. Durante la inauguración del Engine Forum Sonora, destacó que los trabajadores de esta industria ganan en promedio 17 mil 500 pesos al mes, de los mejores pagados del País.
Francisco Búrquez, actual Senador por esta entidad y ex presidente del Consejo para la Promoción Económica de Sonora (Copreson), explicó que su equipo notó que, entre las empresas aeroespaciales que ya habían comenzado a instalarse en territorio sonorense, había alrededor de cinco dedicadas a la fabricación de los mismos productos.
Se les acercaron y atendieron sus intereses y necesidades. La estrategia rindió frutos, coinciden tanto empresas como autoridades. Hoy en día, el parque industrial aeronáutico de Roca Fuerte, en Guaymas, como el resto del Estado, es reconocido como uno de los mejores sitios para el establecimiento de empresas especializadas en la fabricación de estos productos, debido a la disponibilidad de mano de obra capacitada y de proveedores, dijo Luc Beaudoin, presidente de la consultora canadiense Aeroshores, especialista en el establecimiento de maquilas para este sector.
La mayoría de las 50 empresas aeroespaciales asentadas en Sonora están relacionadas con turbinas. Un ejemplo es la británica Trac, cuya planta comenzó operaciones a finales de 2008. Ian Boston, director de Estrategia de la firma, explicó que desde su llegada, indujeron el asentamiento de algunos de sus proveedores en Sonora, como Body Coatsy Allison Surface Technologies, que fabrican acabados de alta especialización, y EBM Network, que produce herramientas especializadas.
Otras empresas que han atraído a proveedores son la británica Rolls Royce y la francesa Safran. "Aquí es donde empezamos a ver que la pirámide de proveeduría crece y se desarrolla, y cada compañía comenzará a desarrollar su propia base de proveedores", dijo Boston.
Crecen rápido
Las exportaciones de aeropartes ha crecido significativamente en los últimos años. Exportación de aeropartes del País. (Millones de dólares)
2005
2,029
2011
4,500
2012
5,428
Fuente: FEMIA.
Pymes, en una encrucijada por reforma
  • Las empresas deben tener una estructura sólida para acceder a los créditos de la banca de fomento; con la iniciativa de reforma financiera, las entidades ayudarían a firmas con potencial productivo.
CNNExpansion.com/Isabel Mayoral Jiménez/Miércoles 15 de mayo
La transformación de la banca de desarrollo contemplada en la iniciativa de reforma financiera del Gobierno federal beneficiará solo a aquellas pequeñas y medianas empresas (Pymes) jurídicamente sustentables y con una estructura interna adecuada para acceder a mayores financiamientos, advirtieron especialistas.
"Muchas Pymes quiebran a los tres años, hay que ver a qué tipo de empresa les van a dar recursos, y cuáles son los objetivos, por lo que se tienen que vincular bien los objetivos de la banca de desarrollo con un plan industrial o de crecimiento a mediano y largo plazo para México", dijo la profesora del Departamento de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Haydee Moreyra. 
Este lunes, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a las dependencias del Gobierno a implementar cinco medidas para facilitar la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en las compras de la administración pública federal.
Las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen la columna vertebral de la economía nacional por los acuerdos comerciales que ha tenido el país en los últimos años y por su alto impacto en la generación de empleos y en la producción nacional, destaca ProMéxico.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen cerca de 4.15 millones de unidades empresariales, de las cuales 99.8% son Pymes que generan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y dan 72% del empleo.
"El Gobierno federal busca elevar la productividad vía el financiamiento", dice el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, José Luis de la Cruz Gallegos.
Las Pymes tienen que aprender a gestionar sus empresas en un entorno en donde tengan mayores recursos financieros, en donde las expectativas sea de crecimiento, donde tengan mejores resultados en términos de productividad y eso también implica un proceso, añade el académico.
El antes y el ahora
Entre las modificaciones que propone la iniciativa de reforma financiera presentada el 8 de mayo pasado, una de las más importantes es la redefinición del mandato de la banca de desarrollo, considera el socio a cargo del área Regulatoria y de Cumplimiento de la práctica del Sector Financiero en PwC México, Eduardo Gómez Alcalá.
"La banca tiene que ser totalmente sustentable en todas las actividades que realiza, es un mandato legal, pero también requiere ser un poco más flexible al momento de la viabilidad crediticia para que este concepto de sustentabilidad se mida de manera integral como en un banco. Se viene a aclarar mucho cómo debe prestar, garantizando su sustentabilidad".
Se plantea permitir a la banca de desarrollo adquirir acciones de otras instituciones de crédito o recibirlas en garantía, lo cual se mantiene prohibido para la banca comercial. El objetivo es evitar que dichas instituciones incrementen artificialmente su capital con operaciones cruzadas; sin embargo, en el caso de este sector no se tiene motivación alguna para realizar dichas operaciones.
Mantener la prohibición implicaría que la banca de desarrollo no podría apoyar entidades financieras en caso de que requiriesen capitalización, como ha resultado necesario en otros países, destaca la iniciativa.
Con esta reforma se ampliarán las opciones del financiamiento que otorga para facilitar la extensión de crédito a empresas en las cuales eventualmente se requiera tomar el control en eventos desafortunados como cobro de una garantía, a fin de salvaguardar el pago del crédito.
Otro factor importante que toca esta iniciativa de reforma es que se flexibiliza la gestión del sector en cuanto a estructura orgánica, tabuladores de sueldos, manejo de recursos humanos y se le da más facultades al consejo directivo para que desarrolle estos aspectos como se tratara de un banco comercial.
Un elemento relevante relacionado con la autonomía y el mandato, es la facultad que se otorga a los consejos directivos para determinar las tasas de interés, los riesgos y operaciones, así como ajustar los planes estratégicos para hacer un uso eficiente de los recursos que prestan y los sectores que atienden.
Gómez Alcalá también destaca que la iniciativa de reforma financiera aclara ciertos aspectos de las inversiones que pueden hacer los bancos de desarrollo, como si fuesen banca múltiple, lo cual es positivo.
La profesora del Departamento de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Haydee Moreyra, resaltó que la iniciativa da una mayor libertad a la entidad gubernamental para que pueda dar créditos.
"Hay mucho camino por seguir, pero la reforma es un buen inicio, sobre todo planteando como premisa que esta reforma financiera no responde a una crisis bancaria, sino a mejorar las condiciones del sistema financiero", comentó.
En su opinión, la iniciativa modifica la manera de operar de la banca de desarrollo."Por mandato constitucional, el objetivo original es que tiene que preservar mucho la parte del capital, cuidarlo y mantenerlo como prioridad en sus funciones".
Ahora, agrega la especialista, con la reforma financiera se propone cambiar esa prioridad para hacer de la banca de desarrollo un agente que pueda proveer de recursos a la empresa en las que no llega la banca comercial.
"Esa parte es crucial, porque ahora ya no va a responder tanto a la capitalización sino ahora a qué tanto va a prestar".
Apoyo a Pymes... no para todas
Hay una intención de que las Pymes puedan sacar provecho de esta reforma, expuso Haydee Moreyra, pero agrega que hay muchas cosas que no cumplen en la letra.
"En México hay alrededor de 5 millones de Pymes, de las cuales 1 millón pueden ser sujetas a créditos bancarios, pero deben cumplir una serie de requisitos que puedan servir como garantía para que sea la banca comercial o la banca de desarrollo que les dé préstamos y no todas cumplen".
Recientemente, Nacional Financiera  inyectó un programa de recursos por 5,000 millones de pesos para fondear sólo a 6,000 Pymes.
El impacto que puede tener la banca de desarrollo en las Pymes puede ser muy poco, considerando el gran universo que hay y estima que se están generando más expectativas de las que se puedan cumplir o esperar que el Gobierno soltará grandes cantidades de dinero para poder llegar a este tipo de empresas, añade Moreyra.
José Luis de la Cruz agregó que el espíritu de la reforma en esta materia es adecuado, pero los resultados van a ser de mediano y largo plazos porque en este momento la propia banca no está estructurada para dar créditos al sector productivo masivamente y hay que cambiar estructuralmente las empresas, lo que lleva a un proceso largo y los resultados no se verán este año.
Gómez Alcalá, de PwC, consideró que al entrar la ejecución de garantías (que también contempla la reforma financiera) la banca de desarrollo se verá apoyada, y al dar certidumbre abre más el camino para otorgar más crédito.
Con la banca de desarrollo se puede hacer una multiplicación de créditos. La iniciativa de reforma financiera deja claro que para poder prestar se necesita autonomía de gestión, operar como banco (comercial) y dar autonomía bancaria, y esto se logra al darle más independencia de gestión a los consejos directivos para que puedan decidir sobre diversos tipos de cosas.
"Si modificamos el Estado de Derecho y dotamos de más herramientas para la recuperación de créditos, de garantías de banca de desarrollo para reducir el riesgo de crédito, creo que sí se puede lograr dar más recursos. La clave está en disminuir el riesgo de crédito que se tiene como banco comercial", señaló.
Va Sura por 10% del mercado mexicano de pensiones
  • La firma colombiana de seguros pretende que quienes están en su afore, también, al retirarse de su vida laboral, se queden con ellos como pensionados.
MILENIO/Braulio Carbajal/Miércoles 15 de mayo
Luego de dos meses de operación en el mercado mexicano de pensiones, la compañía colombiana de seguros Sura informó que al cierre de marzo de 2013 administra una cartera de 7 mil 500 cuentas, lo que significa un activo total de 5 mil 200 millones de pesos. En reunión con medios, Lourdes Arana, directora ejecutiva de Pensiones y Nuevos Negocios de Sura, aseguró que su objetivo es que en un periodo de entre tres y cuatro años logren tener 10 por ciento de participación en el mercado mexicano. “Lo que buscamos es captar a nuestros propios clientes; es decir, que los que están en nuestra afore y tienen que retirarse se queden con nosotros”, dijo.
Por su parte, Daniel Acosta, director de Pensiones de la compañía, señaló que el mercado nacional de pensiones está dividido entre cuatro participantes: Banorte, que ostenta alrededor de 49 por ciento del total; le sigue GNP Profuturo, con cerca de 17 por ciento; Sura, que tiene poco más de uno por ciento, y el resto está en manos de BBVA Bancomer. Con un monto de inversión de 100 millones de pesos, Sura reabrió hace un par de meses su negocio de pensiones en el país, el cual había cerrado en 2007 por motivos normativos y bajas tasas, quedándose únicamente con la administración de activos.
No hay definición sobre inversionistas para Mexicana
LA JORNADA/Miriam Posada García/Miércoles 15 de mayo
La juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación terminó de revisar las capacidades de los dos inversionistas que se presentaron ante el juzgado, y aunque se reservó cualquier expresión sobre su viabilidad, si no fueran los adecuados ahora más que en otro momento es posible que llegue un inversionista con verdaderas posibilidades, ya que con la presentación de los convenios concursales con un alto porcentaje de quitas, tendrá la certidumbre de que se trata de empresas casi sanas y con altas posibilidades de ser rentables, aseguró el abogado de los trabajadores de tierra, Joaquín Ortega Esquivel. Hasta el momento se sabe que uno de los interesados en Mexicana es Fides y hay un segundo inversionista identificado como la versión mexicana de Medatlántica, pero no hay información oficial sobre su identidad.

SEGURIDAD SOCIAL

Urge solución integral al IMSS
EL UNIVERSAL/Francisco J. Gutiérrez Zamora F./Miércoles 15 de mayo
Presidente del Comité Técnico Nacional de Seguridad Social del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrenta un problema financiero de grandes dimensiones. El Informe sobre la Situación Financiera y los Riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social 2011-2012, del 30 de mayo de 2012, señala que las enfermedades trasmisibles han sido desplazadas por los padecimientos crónicodegenerativos como principales causantes de enfermedad entre una población derechohabiente, lo que ha generado un creciente gasto para proporcionar servicios médicos a los derechohabientes, a la vez que los ingresos crecen a un ritmo considerablemente menor.
Por otra parte, señala el informe, el creciente número de jubilados y pensionados entre los propios trabajadores del Instituto requiere, y seguirá requiriendo, que una cantidad considerable de recursos sea destinada por el IMSS a cubrir el pasivo laboral del Régimen de Jubilaciones y Pensiones, dificultando así la disponibilidad de recursos para la operación de los servicios y prestaciones que el Instituto ofrece a sus derechohabientes.
El Seguro de Enfermedades y Maternidad es el más deficitario de todas las ramas de aseguramiento obligatorio del Seguro Social. Su déficit ha sido constante en los últimos años, con un incremento significativo a partir de 2011.
De acuerdo con el Informe Financiero del IMSS 2011- 2012, el proceso de envejecimiento de la población en México y, por ende, de la población derechohabiente, es uno de los retos principales que enfrentan los sistemas de seguridad social, ya que afecta el financiamiento de las pensiones e incrementa el gasto en servicios médicos. Las personas de mayor edad demandan más servicios y requieren intervenciones médicas más complejas y más costosas. De dicho informe se aprecia también que los rubros más importantes en el gasto total del IMSS por el ejercicio que concluyó el 31 de diciembre de 2011, fueron el de servicios al personal (pago de nómina a trabajadores del IMSS) 45.9%, y el de beneficios a empleados bajo el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (pagos al personal pensionado y jubilado) 15.2%, sobre un gasto total de 274,379 millones de pesos.
Más aún, al 31 de diciembre de 2011, según datos de la Dirección Jurídica del IMSS, el Instituto tenía un total de 242 mil 446 litigios en trámite, de los cuales la gran mayoría son de carácter laboral, donde el IMSS participa como patrón demandado. En ese apartado, tan sólo 25 litigios laborales tienen un pasivo estimado de 556 millones 941 mil 279 pesos.
Adicionalmente el IMSS tiene un pasivo contingente estimado (a diciembre de 2011) de 35 mil 142 millones 109 mil 605 pesos por diversos juicios fiscales por determinaciones de créditos y actos de ejecución para exigirle el pago de distintos gravámenes, como ISR, multas judiciales y administrativas, derechos de agua federales, impuestos predial, sobre nóminas y derechos por suministro de agua.
Todo esto nos permite ver los rubros que mayor carga generan o podrían generar al IMSS, o sea, el pasivo laboral con sus trabajadores, el déficit en el seguro de enfermedades y maternidad, y el pasivo contingente por litigios en trámite.
La solución a este problema financiero no es sencilla ni se arregla con una reforma como la que actualmente se encuentra en suspenso en la Cámara de Senadores*. Es necesario pensar en una reforma integral, consensada por trabajadores, patrones, autoridades y el Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS, que ponga fin a la bomba de tiempo que representan dichos rubros. Debe pensarse en una solución más a fondo que abarque al sector informal de nuestro país, cada día más creciente. Es impostergable frenar los esquemas de abuso, imponiendo sanciones ejemplares para evitar que sigan proliferando, logrando así la ampliación en la base de contribuyentes.
*/ Reforma al artículo 27 y derogación del artículo 32 de la Ley del Seguro Social. Aprobada por la Cámara de Diputados en sesión del 25 de abril de 2013. Pendiente de discusión en la Cámara de Senadores.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Dale utilidad a tus utilidades
  • Antes de decidir el futuro de este ingreso extra, debes considerar tu perfil y objetivo financieros; no todo es rendimiento, revisa las letras chiquitas del contrato y la seguridad del instrumento.
CNNExpansión.com/Francisco Rivera/Miércoles 15 de mayo
Las utilidades son una bocanada de aire financiero para muchos trabajadores, pero también una gran tentación que lleva a desenfundar la cartera ante los aparadores. Recuerda que es un derecho constitucional que tiene el empleado (hay excepciones claro) y que debe pagarse a más tardar el 1 de mayo de cada año, tratándose de personas morales (empresas), y como máximo el 29 de junio en caso de personas físicas.
Además del pago de deudas, este ingreso extraordinario también puedes destinarlo a inversiones que den más seguridad para ti y tu familia.
Expertos financieros recomiendan que antes de utilizar este dinero, debes ubicar en qué etapa financiera de tu vida te encuentras, pero si decides invertirlo necesitas checar las comisiones, los rendimientos, la transparencia de la entidad con la que adquirirás el producto financiero y los plazos en que puedes disponer de tus recursos.
El director de Productos de Inversión de HSBC México, Esteban Martínez Varela, indicó que todo inversionista, desde el empleado de a pie hasta el gran ejecutivo, debe responderse tres preguntas básicas: cuáles son sus metas, qué plazo tiene para cubrirlos y cuál es su perfil de inversión.
No se trata sólo de buscar rendimientos por todos lados, destacó. "Hay que entender que se deben tomar acciones hoy para tener un mayor beneficio en el futuro (...), hay que tener un equilibrio muy sano entre la parte de créditos e inversiones y buscar aquellas que cubran objetivos de largo plazo, como el tema de la vejez y la educación", explicó.
Diversificación, la clave
Martínez Varela recuerda que independientemente de su naturaleza, la inversión elegida debe pagar al menos una tasa por arriba de la inflación. Explicó que variables externas, como las situaciones económicas de otros países, o internas, como las bajas tasas de interés, hacen que los diferentes productos de inversión tengan volatilidad (movimiento de los precios). Ante ello la diversificación es fundamental; es decir, no hay que poner todos los huevos en la misma canasta. "Un producto bien diversificado maximiza rendimientos y minimiza riesgos", indicó.
Juan Sherwell Cabello, director de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, coincidió en que se debe tener un portafolio de inversión balanceado.
"Que el dinero no esté concentrado en el papel o los bonos de una sola compañía, que esté en empresa de diferente tipo, en bonos gubernamentales e incluso en la Bolsa, porque ésta siempre va a pagar más en el largo plazo que los bonos", apunta.
Ante el bombardeo mediático de las entidades financieras que ofrecen sus servicios, el académico resalta las siguientes recomendaciones:
  • Liquidez. Hay que revisar los plazos que ofrece la institución para disponer del dinero invertido.
  • Respaldo institucional. Se debe verificar que la empresa está avalada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y dudar de las que ofrezcan esquemas de rendimientos exagerados.
  • Comisiones. Tener claridad sobre los cobros que  aplica la empresa por reorganizar o modificar un portafolio.
  • Asesoría técnica y transparencia. El usuario debe contar un apoyo profesional para armar y entender un portafolio así como acceso a información.
  • Riesgo. Dependerá del perfil del usuario; un adulto joven en edad productiva puede inclinarse por instrumentos que den grandes rendimientos, pero con riesgos fuertes, en cambio a una persona cercana a la jubilación le conviene más instrumentos con menores beneficios, aunque más seguros.
¿Qué recomienda la Condusef?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) te sugiere consultar sus Simuladores de Ahorro e Inversión y ofrece el siguiente teléfono en caso de algún problema o consulta: 01 800 999 8080. También está el teléfono de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo: 51 34 98 00, 01 800 911 7877 y 01 800 717 2942.

ECONOMÍA

México, único país de AL donde creció pobreza en 10 años: BM
EL ECONOMISTA/Yolanda Morales/Miércoles 15 de mayo
México fue el único país de América Latina donde se elevó la pobreza tras la crisis del 2009 y se redujo la proporción de habitantes de la clase media, reconoció el economista del Banco Mundial, Luis Felipe López Calva. Y la explicación está en la contracción que registró la economía mexicana en el 2009, cercana a 7%, sin parangón en la región, lamentó. Tras presentar el estudio sobre la movilidad de la clase media en América Latina, el autor reconoció en conversación que la recesión facturó a los mexicanos el retorno a niveles de pobreza que tenía el país, en el 2005. Para contrarrestar el impacto y tratar de alinear las proporciones a la tendencia latinoamericana, sugiere apoyarse en las políticas públicas y estimular el crecimiento de la economía, vía aumento de productividad. “Ningún país en la región se contrajo casi 7% tras la crisis, y México resultó el único en donde, de hecho, la pobreza creció tras la crisis y disminuyó la proporción de la gente que vive en la clase media”, destacó.
Bajo crecimiento, ancla
Al comentar el documento, presentado en México en el ITAM, el secretario ejecutivo de la Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, enfatizó que un país que se mantiene con bajo crecimiento, difícilmente puede reducir la pobreza.
Si a este bajo crecimiento se le agrega una constante de precios de alimentos que se incrementan por arriba de la inflación y de la trayectoria de los salarios -lamentó-, la probabilidad de que se reduzca la pobreza o de que aumente la proporción de los habitantes en la clase media, es menor. Y el caso para México, al menos desde enero y hasta abril, refirió, es que el alza en los precios de alimentos se ha mantenido muy por arriba de la inflación y la carrera salarial.
Al comentar el estudio, el funcionario reconoció que en el 2010, 46.6% de los mexicanos se encontraba en más de tres dimensiones de pobreza (alimentaria, vivienda, seguridad social, además de la de ingresos). Éstas son unas 56.6 millones de personas. Las cifras actualizadas serán presentadas en julio próximo, anticipó. Esto dificulta la posibilidad de delimitar dónde empieza la clase media y dónde termina en México, enfatizó.
Clase media en Latam
Y es que según la definición del Banco Mundial, la clase media es la población que consigue ingresos de entre 10 y 50 dólares diarios.
Observación rebatida por el especialista de Coneval, pues comentó que en México hay trabajadores por cuenta propia que pueden ingresar hasta 40,000 pesos mensuales, pero que al carecer de servicios de seguridad social, quedan expuestos a una enfermedad crónica o fulminante que cancela su generación de ingreso y motiva gastos en servicios para atención de su patología. Según el documento, presentado desde noviembre pasado en Washington, la clase media es aquella que tiene una probabilidad baja (menos de 10%) de volver a caer en la pobreza.
Esta probabilidad está asociada con un ingreso que va de 10 dólares por día de paridad de compra a 50 dólares. En el estudio, el Banco Mundial encontró que 41 de cada 100 latinoamericanos mejoraron su situación económica en los últimos 10 años y 18 de esos 41 lograron salir de la vulnerabilidad para entrar en la clase media.
Destacaron que la educación es un determinante para esta movilidad y que las personas que están en clase media rebasan la educación terciaria y están apoyados a una política social activa. Sin embargo, México es una de las excepciones en el caso típico latinoamericano, por el tamaño de la recesión que vivió en el 2009, finalizó el autor.
En México la brecha entre ricos y pobres es la más amplia de la OCDE
  • La diferencia fue de 28.5 veces en 2010; en EU llegó a 16, reporta
LA JORNADA/Roberto González Amador/Miércoles 15 de mayo
El ingreso de los hogares en México resintió en los tres primeros años de la crisis económica la quinta mayor caída dentro del grupo de 33 naciones desarrolladas y en desarrollo que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reportó el organismo. A la par de esta caída, la brecha entre los estratos más acaudalados y los que se ubican en la base de la pirámide se convirtió en la más amplia entre los miembros de ese grupo.
La décima parte de los mexicanos que se ubican en la punta de la pirámide del ingreso multiplicó por 28 los ingresos de la décima parte de hogares más pobres, la brecha más amplia en este sentido dentro del grupo de naciones al que pertenece México desde 1993. En Chile, la brecha es de 26 veces, mientras en Estados Unidos es de 16 veces y en España de 13 veces, por citar los cuatro países con mayor desigualdad.
El retroceso de 6 por ciento en el ingreso en México entre 2007 y 2010 fue mayor al de España, donde la caída durante el mismo periodo alcanzó 5.7 por ciento y menor al de Islandia, Nueva Zelanda y Grecia, en los que se registraron descensos de 12 a 6.2 por ciento. En el caso de México, una de cada cinco personas tiene un ingreso que cubre menos de la mitad del promedio nacional, anotó el reporte.
La disparidad del ingreso en México se situó en su punto más alto desde 2000. Así, mientras en el último año que cubre el reporte (2010) la diferencia de percepciones entre el 10 por ciento más rico y el 10 por ciento más pobre fue de 28.5 veces, en 2008 era de 26.8 y en 2004 de 25.8 veces. Para el conjunto de países de la OCDE, la diferencia de ingreso entre los dos extremos es de 9.8.
La desigualdad del ingreso en el mundo se encuentra en su nivel más alto y se incrementó más en los tres primeros años de la crisis, esto es, entre 2007 y 2010, que en los 12 años previos, subrayó la OCDE, en referencia al conjunto de países que integran la organización.
"Estos hallazgos preocupantes subrayan la necesidad de proteger a los más vulnerables de la sociedad, especialmente en tanto los gobiernos llevan a cabo la necesaria tarea de poner bajo control el gasto público", mencionó el mexicano José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, en el documento de la presentación del reporte.
Se reduce 35% la IED en México de 2012: Cepal
  • Con 12 mil 659 mdd en 2012, México tuvo su nivel más bajo de Inversión Extranjera Directa en los últimos 13 años, dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
MILENIO/Antonio Hernández/Miércoles 15 de mayo
En 2012 cayó 35 por ciento la Inversión Extranjera Directa en México, alcanzando su nivel más bajo en los últimos 13 años, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. En videoconferencia desde Chile, la directora del organismo, Alicia Bárcena, dijo que de todos los países latinoamericanos, México fue el que tuvo la reducción más alta con 12 mil 659 millones de dólares, en contraste con Brasil, que se mantuvo con la mejor captación de capital foráneo, al sumar 65 mil 272 millones de dólares.
En términos generales, América Latina tuvo un aumento de 6.7 por ciento en el periodo de referencia, al captar 173 mil 361 millones de dólares, el valor más alto alcanzado hasta la fecha y el 12 por ciento de todos los flujos mundiales.
Bárcena explicó que la caída en IED en México se debió a la salida a la Bolsa Mexicana de Valores de 25 por ciento de la filial del banco Santander por 4 mil 100 millones de dólares. La directiva destacó que este año, la intención de firmas internacionales de continuar sus inversiones en México y la conclusión por parte de la firma belga Anheuser-Busch InBev de Grupo Modelo, podría llevar a México a los primeros lugares en captación de capital foráneo en la región.
La Cepal consideró que México necesita una política industrial en su mercado que diversifique y amplíe los sectores que se benefician con la entrada de inversión extranjera directa. Finalmente, la Cepal consideró que la aprobación de reformas en México beneficiará la captación de IED, principalmente si se avanza en el sector energético; sin embargo, el beneficio será visible en el mediano plazo.

POLÍTICA

Piden a PGR indagar fortunas sindicales
REFORMA/Claudia Guerrero/Miércoles 15 de mayo
La bancada del PAN en el Senado pedirá hoy a la Procuraduría General de la República iniciar una investigación y perseguir el enriquecimiento inexplicable de los líderes sindicales en el País. La petición fue registrada por la senadora Laura Rojas, integrante de la Comisión de Anticorrupción en la Cámara alta, quien se pronunció por que el Gobierno federal inicie una indagatoria sobre el patrimonio de los líderes sindicales, luego de los escándalos protagonizados por el senador del PRI, Carlos Romero Deschamps, y su familia.
"La Comisión Permanente del Congreso exhorta respetuosamente al Procurador General de la República para que respondiendo a la satisfacción del interés social y del bien común, investigue y, en su caso, persiga la probable comisión de delitos, respecto al aumento inexplicable del patrimonio de algunos líderes sindicales", indica el documento.
La proposición incluye una petición para el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informe al Congreso si la Unidad de Inteligencia Financiera analiza, investiga o ha recibido reportes sobre operaciones financieras que puedan ser constitutivas de delitos, por parte de sindicatos de instituciones públicas.
"Que informe sobre actos que pudieran favorecer o ayudar de cualquier manera para la comisión de los delitos previstos en el Código Penal Federal, sobre Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, por parte de sindicatos regulados en los apartados A) y B) del artículo 123 de la Constitución", refiere el punto de acuerdo.
Rojas recordó que, en los últimos meses, se han revelado casos que ponen en evidencia "el modo ostentoso de vida que llevan algunos líderes sindicales y sus familias, lo que contrasta con el modo de vida de sus agremiados". Consideró que, en aras de la transparencia, la legalidad y los derechos sindicales, debe esclarecerse el origen del patrimonio de los líderes sindicales, y si existe incongruencia entre los ingresos y egresos.
El pasado 6 de mayo, REFORMA reveló que uno de los hijos del líder petrolero y senador priista Carlos Romero Deschamps vive a todo lujo en Miami, donde adquirió dos departamentos en un condominio de lujo en Miami Beach por los cuales pagó 7 millones 550 mil dólares, de acuerdo con registros de la propiedad. "Debemos atender con urgencia el uso indebido de los recursos por parte de dirigentes sindicales, que han mal obrado con las cuotas de sus pares, y también con recursos públicos que reciben por diversos conceptos", sostuvo la senadora del blanquiazul.

INTERNACIONALES

Francia aprueba reforma laboral
EL UNIVERSAL/Reuters/Miércoles 15 de mayo
PARÍS.- El parlamento francés aprobó ayer una histórica modificación del código laboral del país, que forma parte de los esfuerzos del presidente Francois Hollande para convencer a sus socios europeos de que está decidido a renovar la segunda mayor economía de la zona euro.
Negociada con los empleadores y los tres principales sindicatos en enero, la ley hace que sea más fácil para las empresas despedir o reducir los salarios y las horas de trabajo en medio de crisis económicas, pero aumenta el costo de emplear personal con los muy utilizados contratos a corto plazo.
Pocos esperan una mejora inmediata en la competitividad de los exportadores franceses, que se ha visto socavada por ventas más baratas de sus rivales extranjeros en las últimas dos décadas, pero muchas empresas dicen que las medidas ayudarán a administrar mejor los costos.
La reforma fue aprobada por la Cámara Alta con 168 votos a favor y 3 en contra. Hollande está luchando para cumplir su promesa de revertir para finales de año el aumento del desempleo, que se sitúa ahora en un 10.6%.
La reforma laboral, junto con la reducción del gasto público y las medidas para tapar un déficit de financiación en el sistema de pensiones de Francia, son algunas de las medidas impuestas a París por la Comisión Europea a cambio de concederle un plazo de dos años más este mes para llevar su déficit público por debajo del 3% de la producción nacional.
Una encuesta publicada por el Instituto Pew muestra a los franceses cada vez más desilusionados con la Unión Europea y el manejo de sus líderes por la crisis de deuda. El gobierno socialista francés llevó a cabo consultas el lunes con los sindicatos y los empleadores sobre una reforma de pensiones, con el objetivo de introducir una nueva ley antes de fines de año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario