Estadísticas

viernes, 17 de mayo de 2013

PANORAMA LABORAL 17/05/2013


“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


VIERNES 17 DE MAYO DE 2013

Establecen Comité Nacional de Productividad
EL ECONOMISTA/Notimex/Viernes 17 de mayo
El Diario Oficial de la Federación publicó el decreto por el que se establece el Comité Nacional de Productividad, para impulsar el desarrollo integral y sustentable del país a fin de generar más bienestar para las familias mexicanas.
En el documento de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se indica que esa instancia fungirá como órgano consultivo y auxiliar del Poder Ejecutivo Federal y de la planta productiva y tendrá por objeto contribuir a la definición de objetivos, metas, estrategias, acciones y prioridades en materia de productividad y empleo.
Esa entidad tendrá facultades para proponer estrategias, políticas y acciones en esos rubros, a fin de que sean consideradas por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias.
También deberá proponer mecanismos de coordinación entre dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como entre los sectores público, social y privado para el diseño, ejecución y evaluación de acciones para el incremento de la productividad.
De igual forma establecer procedimientos de consulta a los factores de la producción, al sector académico y a la población en general y opinar sobre los procesos productivos de bienes y servicios que realiza el gobierno federal, entre otras funciones.
La instancia se integrará por los secretarios de Hacienda y Crédito Público -quien lo presidirá-, de Economía, de Educación Pública y del Trabajo y Previsión Social.
Además participarán el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, cinco representantes de organizaciones empresariales, cinco de organizaciones sindicales de trabajadores, cuatro de instituciones de educación superior y uno de las instituciones de educación técnica media superior.
El comité sesionará de forma ordinaria por lo menos cuatro veces al año y de forma extraordinaria cuantas veces sea necesario a solicitud de su presidente. Esos encuentros serán válidos con la asistencia de la mayoría de sus integrantes y los acuerdos se tomarán por mayoría de votos de los vocales presentes, teniendo su presidente voto de calidad en caso de empate.
Esperamos comité de productividad flexible: Carazo
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Viernes 17 de mayo
Trabajadores, empleadores y especialistas en recursos humanos esperan que el Comité Nacional de Productividad, que anunciará en los próximos días el gobierno federal, sea “flexible” y contribuya a que los trabajadores y empresas construyan acuerdos que permitan incrementar la productividad y mejorar el crecimiento acumulado de 9.6% registrado en los últimos 20 años.
José Luis Carazo, secretario de Trabajo de la Confederación de Trabajadores de México, explicó que los acuerdos de productividad que se toman entre patrones y trabajadores deben ser flexibles, toda vez que siempre “es perfectible y cambiante, por eso la clave de la productividad es adecuar el trabajo a desempeñarse mejor”, situación que no siempre se logra si se pretende incluir en los contratos colectivos de trabajo.
De acuerdo con datos recientes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los convenios de productividad que se han sumado a los contratos colectivos de trabajo apenas suman 506 para beneficio de 70,177 trabajadores.
En alguna ocasión, dijo Carazo, se buscó establecer 2% para la productividad, pero eso no funcionó: “La productividad es algo que realmente se tiene que establecer en cada empresa y en cada departamento de la misma; hay 1,000 modalidades para implementarla”. Agregó que la falta de productividad se da en todos los niveles: “No sólo son los trabajadores operativos, también en los mandos medios y superiores vemos falta de productividad, y eso lo debe analizar cada empresa”.
Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos reportan que actualmente la productividad laboral por hora trabajada en el país asciende a 63.3 dólares en Estados Unidos, cuando en México asciende sólo a 17.9 dólares.
Al respecto, Pedro Borda, presidente de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, comentó que los empleadores están a la espera de que se delineen las directrices del Comité Nacional de Productividad para adecuarlo en las organizaciones.
Irma Flores, directora general de la firma de recursos humanos RedRing, comentó que el retraso en la creación del Comité ha ocasionado incertidumbre a las empresas en implementar esquemas de capacitación para evaluar los mecanismos que lleven a elevar la producción y la mejora salarial. “No tenemos una reglamentación que nos guíe”, dijo.


CROC promueve iniciativa ambiental en materia de empleos
EL SOL DE MÉXICO/Armando Ruiz/Viernes 17 de mayo
Sólo transformando la economía hacia un modelo verde y sustentable se podrán ser más eficientes y competitivos, además de que se estarán generando empleos permanentes y de calidad que contribuyan al combate frontal a la pobreza, afirmó el líder nacional de la CROC, Isaías González Cuevas.
Informó que la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) promueve la iniciativa "Enverdeciendo los Empleos en México" ante la Semarnat, la cual compromete la participación de empresarios, gobierno y trabajadores a implementar medidas ecológicas en los procesos de producción, con el objetivo de abrir camino al crecimiento económico sustentable mediante esquemas compatibles con el cuidado del medio ambiente.
En México más del 90 por ciento del aparato productivo no ha impulsado su reconversión hacía tecnologías limpias lo que se traduce en altas emisiones de carbono y elevados costos de operación en detrimento de la competitividad y generación de empleos, asienta la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
González Cueva apuntó que esta transformación en los procesos productivos ya se aplica exitosamente en países de la Unión Europea, Estados Unidos, República de Corea y Brasil donde además de utilizar los recursos ambientales de manera racional y sustentable, se están generando millones de empleos vinculados a la protección de la biodiversidad e investigación de tecnologías renovables.
Además, subrayó que la iniciativa fue presentada en marzo pasado a la Semarnat para establecer mecanismos de corresponsabilidad que permitan, al igual que en otros países, la transición gradual hacía modelos productivos con tecnologías limpias que se traduzcan en ahorros económicos y cuidado de los recursos naturales.
"A nivel mundial las empresas que invierten en el desarrollo de fuentes renovables o en mejorar su eficiencia energética son las más competitivas y las que más incrementan su planta laboral y oportunidades de mercado", señaló.
El también senador del PRI por Baja California Sur, advirtió que no hacer frente a los impactos del cambio climático generado principalmente por las emisiones de carbono, encarecerá recursos vitales como el agua y se profundizará la desertificación en las áreas agrícolas que estará impactando en una menor producción y encarecimiento de los alimentos.
El dirigente gremial destacó que la CROC se ha sumado activamente al cuidado del medio ambiente organizando brigadas de reforestación, limpieza de ríos y recuperación de playas lo que ha permitido el impulso del turismo verde que representa ya el 20 por ciento de la oferta turística en el país.
Sin embargo, subrayó, que su compromiso es coadyuvar a que el país transite a una economía limpia y sustentable a través de la plena participación de empresas y trabajadores lo que elevará la competitividad del aparato productivo, preservará los recursos naturales y fincará las bases para que las nuevas generaciones accedan a un mejor nivel de vida.
Según la OIT, los países que han transformado su economía hacia un modelo verde y sostenible obtienen un doble beneficio: el competitivo- productivo y ambiental. Prevé que en la próxima década se estarán generando más de 60 millones de empleos vinculados al uso e investigación de tecnologías limpias.
En la Unión Europea, por ejemplo, se han creado en los últimos años más de 15 millones de empleos relacionados con la protección de la biodiversidad y rehabilitación de los recursos naturales. Otros países como Brasil cuentan ya con tres millones de empleos en sectores que tienen que ver con la producción de bienes y servicios ambientales.
El sindicato de un sindicato inicia huelga nacional
  • En México hay sindicatos dentro de los sindicatos y uno de ellos inició hoy una huelga nacional.
animalpolitico.com-EL DIARIO DE YUCATÁN/Viernes 17 de mayo
El Sindicato de la Caja de Ahorros, que administra fondos del Sindicato Nacional de Trabajadores de Teléfonos de México, comenzó un paro de labores al no llegar a un acuerdo con sus dirigentes para un aumento salarial. La agrupación da también servicio a trabajadores sindicalizados de Petróleos Mexicanos y a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), por lo que la huelga mantendrá detenidos los servicios financieros para los miembros de esas tres agrupaciones, que juntos suman más de 212 mil trabajadores. Los dirigentes del Sindicato de la Caja de Ahorros piden un incremento salarial de 7%, mejores condiciones laborales y más prestaciones, sin que hasta ahora hayan logrado acuerdo alguno. En oficinas de entidades como Yucatán, los dirigentes sindicales informaron que la huelga permanecerá hasta que se resuelvan las peticiones del gremio. “El cierre paralizará operaciones financieras como préstamos, retiros de ahorros de miles de sindicalizados de Telmex, Pemex y pilotos aviadores”, informó María Isabel Ucán, encargada de la oficina en aquella entidad.
Logra convenio Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos
  • El acuerdo fue firmado por Héctor Morales Rivera, Secretario del Trabajo; buscan garantizar la seguridad laboral
sexenio.com.mx/Viernes 17 de mayo
MONTERREY.- La Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos logró un convenio de colaboración con la Secretaría del Trabajo en aras de hacer capacitaciones constantes. El acuerdo fue firmado por Héctor Morales Rivera, Secretario del Trabajo y Víctor Joaquín Rodríguez Sánchez, Coordinador Nacional de FTSA. Las autoridades aseguran que de esta forma garantizan seguridad laboral y que Nuevo León continúe perfilándose como un estado competitivo, con mano de obra calificada. “El Gobierno del Estado seguirá trabajando de la mano con las organizaciones sindicales, para que los trabajadores tengan las mejores condiciones laborales del país, es algo donde todos estamos involucrados”, dijo el funcionario estatal.

LABORALES

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social establece oficina de representación en Washington
  • El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo una reunión de trabajo con el Embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora.
www.stps.gob.mx /Viernes 17 de mayo
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo hoy una reunión de trabajo con el Embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora. En el marco de este encuentro, el Secretario Navarrete Prida expresó su agradecimiento al Embajador Medina Mora por su apoyo para que quedara instalada la Oficina de Representación de la STPS en esa Embajada mexicana, de conformidad con las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto.
Asimismo, intercambiaron puntos de vista para que la nueva representación pueda contribuir y sumarse eficazmente a las tareas que dirige en Estados Unidos el Embajador Medina Mora.
Durante la reunión, el Embajador Medina Mora abordó particularmente el tema migratorio, y, sobre el mismo, ambos funcionarios compartieron sus impresiones sobre las medidas y acciones del Gobierno Federal a favor de la protección del trabajador migrante mexicano en Estados Unidos.
En este orden de ideas, el titular de la STPS se refirió a los señalamientos hechos por el Presidente Peña Nieto el pasado mes de marzo, al inaugurar el Foro de Consulta Pública para enriquecer el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, donde estableció que uno de los ejes básicos de la política exterior de México es velar por los intereses de los mexicanos en el extranjero.
Con este fin, el Secretario Navarrete Prida y el Embajador Medina Mora acordaron conjugar más esfuerzos y trabajo en sus respectivas responsabilidades y facultades, a través de una estrecha y coordinada colaboración.

EMPRESAS

Deudas y juicios impactan a desarrolladoras de vivienda
  • Analistas alertan de elevada deuda y de los próximos pagos de intereses
EL UNIVERSAL/Reuters/Viernes 17 de mayo
MONTERREY.- Las tres mayores constructoras mexicanas de viviendas, agobiadas por problemas de liquidez, podrían recurrir a la protección de la justicia para restructurar sus deudas si no llegan a un acuerdo privado con sus acreedores en el corto plazo. Geo, Urbi y Homex vieron desplomarse sus ventas en el primer trimestre del año, lo que agravó sus problemas de liquidez y las llevó a incumplir el pago de intereses, en unos casos, y contratos de derivados, en otros.
Aunque negocian sendas restructuraciones, analistas coinciden en que al menos Geo y Urbi tienen el tiempo limitado de cara a sus próximos vencimientos, y podrían acudir a los tribunales mexicanos en busca de protección del proceso judicial conocido como “concurso mercantil”.
 “Si bien esperamos que las empresas prefieran restructurar sus deudas, fuera de cortes, siempre es posible que acreedores (....) decidan seguir un litigio y forzarlas a entrar en concurso, como medida de protección”, dijo Jim Harper, analista de BCP Securities en un reporte.
Sin concurso, por ahora
Un portavoz de Urbi dijo a Reuters que la firma no considera ir a concurso y que negocia la restructuración de deudas en una forma ordenada.
Urbi incumplió en abril el pago de intereses por 3.9 millones de pesos de una emisión de deuda local, que de acuerdo con la agencia Moody’s podría detonar el vencimiento anticipado del resto de la deuda de la firma. Además, enfrenta demandas en México y Estados Unidos por el impago en créditos y contratos, que suman casi 100 mdd.
La compañía, la tercera mayor constructora de viviendas de México, cerró marzo con una deuda de 20 mil 112 mdp (unos mil 640 mdd) y efectivo en caja de 116 millones de pesos, lo que según los analistas le impedirá cumplir vencimientos.
Geo también incumplió en abril el pago de intereses de deuda local, lo que podría detonar el vencimiento anticipado del principal que asciende a 400 mdp, luego de que tenedores condicionaron la firma de un acuerdo hasta conocer su plan de restructuración.
El incumplimiento llevó a las agencias de riesgo a bajar hasta al sótano las calificaciones de ambas.
A contrarreloj
“Las constructoras tienen una carga muy pesada (....) y lo que viene en los próximos 18 meses es el vencimiento de entre 20% y 30% de la deuda total”, dijo Marco Medina, analista del banco Ve por Más.
Geo arrastraba una deuda de 13 mil 808 mdp al cierre de marzo y tenía en caja efectivo por 371 mdp. Además, deberá enfrentar una solicitud de pago anticipado de certificados bursátiles por casi mil mdp.
Y aunque Homex goza de una situación holgada tras vender su participación en la construcción de dos prisiones por 4 mil mdp, no evitó que los bancos Credit Suisse y Barclays la demandaran en Nueva York.
Algunos analistas confían en que las constructoras podrán restructurar sus deudas. En la última semana, las acciones de Geo y Urbi recortaron sus pérdidas. Sin embargo, en lo que va del año, Geo ha perdido más de 60% mientras Urbi más de 70%.
 “Las constructoras tienen capacidad y activos para una restructuración, sólo necesitan tiempo”, dijo Carlos Hermosillo, analista de Banorte-Ixe.
Reitera gobierno: no intervendrá
EL UNIVERSAL/Notimex/Viernes 17 de mayo
El gobierno federal no establecerá ninguna política de rescate a las desarrolladoras de vivienda que enfrentan fuertes problemas financieros, aun cuando son las más grandes del país, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) , Jorge Carlos Ramírez Marín.
Destacó que las empresas con problemas (Geo, Urbi, Homex y Sare) no son todo el sector, el cual no está en crisis y al contrario, hay perspectivas positivas.
 “Esas cuatro empresas no son el sector vivienda; número dos, ninguna política nacional puede ajustarse a una tarea de rescate individual de empresas”, dijo el funcionario federal.
En un encuentro con representantes de la Comisión Nacional de Vivienda de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ramírez resaltó que el gobierno reconoce la importancia del sector, por lo que interviene en aspectos que afectan a la industria.
Mencionó que en la última semana, la Sedatu sostuvo diversas reuniones con instituciones, después de que empresarios acusaron que algunos bancos estaban haciendo quitas o “cobro chino” derivado de la incertidumbre generada por la situación de las desarrolladoras.
 “No hay ninguna justificación para ese nerviosismo de la banca comercial, ninguna, ni el monto de las deudas que tienen Urbi, Geo y Homex no se justifica para aplicar medidas generales”, apuntó.
Aseveró que el sector, por el contrario, demuestra rapidez de adaptación y actividad; además, una buena parte de los apalancamientos son activos, lo que indica que no son empresas que estén en crisis.
El funcionario aseguró también que las reglas de operación del sector vivienda para 2014 se publicarán a finales de este mes, como lo mandató el Ejecutivo, a fin de que los desarrolladores tengan tiempo suficiente para ajustarse.
Conavi será dirigida desde la Sedatu
La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) será dirigida desde la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), aunque operará como hasta ahora, aseguró Alejandro Nieto, nuevo subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, quien era director de la Conavi.
No hay proyectos que detonen la economía: IP
  • Pidieron al gobierno federal acelerar las acciones que se requieren para mover la economía del país.
EL FINANCIERO/Isabel Becerril-Zenyazen Flores/Viernes 17 de mayo
El proceso de cambio de administración tiene preocupada a la iniciativa privada, porque han pasado más de 5 meses del actual gobierno y no se percibe que los nuevos proyectos de infraestructura estén detonando el mercado interno.
La economía presenta una "gran lentitud", afirmaron -en entrevista con EL FINANCIERO- los presidentes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González Laporte; de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.
Pidieron al gobierno federal acelerar el paso en el "engranaje" de las acciones que se requieren para mover la economía del país.
González Laporte afirmó que el proceso de cambio de administración se ha alargado y no se sienten nuevos proyectos, "nada que esté detonando la actividad económica".
También inquietan a los empresarios las elevadas tasas de inflación, la fortaleza del peso y la transición del sector de la vivienda, de un modelo horizontal a otro vertical, que ha ocasionado una disminución en la construcción y el empleo.
El ejercicio del gasto público en la economía representa 20% del Producto Interno Bruto (PIB) y actualmente está atorado en 10 %, advirtió el presidente del CMHN.
Los funcionarios han asegurado a los empresarios que en los últimos meses del año "va a detonar la economía", refirió.
-Pero ¿la economía puede aguantar a que se ejerza la mayor parte del gasto público al final del año?
-No, ya se tiene que actuar.
-La lentitud en la aplicación de las acciones del gobierno ¿cuánto tiempo debió durar?
-Bueno, cuatro meses en total: diciembre de 2012, cuando empezó a operar el nuevo gobierno, y los tres primeros meses de 2013, pero el país se encuentra en el quinto mes y vamos para seis ya con mayo, y está inquietando más.
A su vez, Gutiérrez Candiani afirmó que hay una importante desaceleración de la economía.
El presidente del CCE dijo que las condiciones económicas de la IP no son favorables, porque traen una presión fuerte del tipo de cambio, problemas de contención como las iniciativas de reforma a la Ley del Seguro Social y a la Ley Minera, y presiones en alzas de precios en algunos alimentos, lo que le pega a los bolsillos de los mexicanos.
Situación crítica
Para Castañón Castañón, existe el riesgo de que el gobierno termine 2013 con un subejercicio de 12 % en el gasto público programado.
El presidente de la Coparmex señaló que la situación es crítica para las empresas que prestaron sus servicios a los gobiernos estatales, pues ha trascurrido más de un año y no les han pagado.
Aunado a la inseguridad, las empresas enfrentan problemas por el retraso en el pago del sector público a sus proveedores, y es un factor más que contribuye a la pérdida de dinamismo de la industria durante los primeros meses del año, subrayó.
Consideró que el cambio de gobierno y las crisis financieras de ayuntamientos son los principales factores por los que se tienen retrasos en los pagos de gobiernos, sobre todo los de Coahuila, Michoacán, Jalisco y Veracruz, donde "hemos tenido quejas de retrasos de hasta dos años".
Esa situación afecta a sectores como el de la construcción, sobre todo en un contexto en que hay una caída de la actividad industrial, toda vez que las obras se han concluido, pero no se ha terminado su pago, lo cual termina por inhibir "fuertemente" la actividad económica.
La proveeduría tiene que ser rápidamente retribuida, pues de lo contrario no se le podrá dar la vuelta a la economía y generar nuevos empleos, aseveró Castañón.
"No está habiendo capacidad de respuesta de los gobiernos, sobre todo para deudas que se vinieron acumulando de gobiernos anteriores.
"Hacemos un llamado para que se agilicen y regularicen los procesos, para que en todos los estados y el país tengamos un mismo trato a proveedores."
Estrategia
En otro tema, en la reunión de la Comisión Ejecutiva del pasado miércoles por la noche, los integrantes del CCE analizaron el trabajo realizado por el Congreso de la Unión en el último periodo de sesiones, y acordaron armar una estrategia para impulsar en el Legislativo temas como la reforma financiera y las leyes secundarias de la Comisión Federal de Competencia Económica y Educación.
Los empresarios sólo están a la espera de ver si "habrá uno o dos periodos extraordinarios", y conocer qué discutirán los diputados y senadores.
"Por lo pronto, ya estamos haciendo un análisis muy puntual de lo que ha propuesto cada una de las fuerzas políticas, para generar y apoyar los consensos necesarios", comentó Gerardo Gutiérrez Candiani.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Mexicanos ahorran, pero en el colchón: Allianz Fóndika
EL ECONOMISTA/Notimex/Viernes 17 de mayo
Los mexicanos sí ahorran, pero de manera equivocada, ya que el colchón y la alcancía continúan como los principales instrumentos para guardar sus recursos, consideró Allianz Fóndika.
Arturo Dorantes Chávez, subdirector comercial de la distribuidora de fondos, refirió que con base en encuestas se comprobó que los mexicanos no sólo tienen capacidad, sino que sí destinan parte de sus ingresos al ahorro.
No obstante, este mismo estudio, realizado por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), apuntó como instrumento de ahorro preferido por las personas los guardaditos, es decir, bajo el colchón y alcancías, seguido de las cuentas bancarias.
Sin embargo, “guardar dinero de dicha forma tampoco sirve de mucho, ya que la gente que ahorra, en su mayoría, lo hace mal y no recibe intereses”, mencionó Dorantes.
Esta investigación reveló, también, que el principal objetivo de los ahorradores es adquirir y construir una vivienda o enfrentar un imprevisto, además de la compra de un automóvil, más allá de prepararse para el retiro laboral.
Si bien la diferencia entre ahorrar en casa y en una cuenta en una institución financiera ya no es muy grande, lo importante es que estos recursos produzcan un beneficio y ello se logra a través de la inversión.
Sin embargo, Dorantes reconoció que el principal inconveniente de dirigir los ahorros a instrumentos financieros, que no sólo permitan contar con un capital sino que también aumente, es la falta de información sobre las opciones que existen en el mercado.
En su opinión, una opción pueden ser los fondos de inversión, en los que ya se puede participar con 3,000 pesos, cantidad considerada al alcance de la mayoría de la población. Y es que pese a que en México ya existen cerca de 600 fondos en los cuales invertir, sólo 9% de la población elige esta opción respecto de 30% que continúa con su dinero en casa. El directivo destacó el ejemplo de países como Estados Unidos, donde este instrumento es el más común entre las personas que quieren ahorrar.

ECONOMÍA

La OCDE da receta fiscal a Peña Nieto
  • El organismo pide al Gobierno mexicano ser más agresivo en la eliminación de subsidios energéticos; sugirió ajuste en el IVA, pues actualmente rinde menos de lo que debería.
CNNExpansión.com/Isabel Mayoral Jiménez/Viernes 17 de mayo
Mayor agresividad para quitar los subsidios a la gasolina, eliminar la tasa cero para alimentos y medicinas, así como exenciones en servicios educativos y médicos son algunas de las recomendaciones que hace la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al Gobierno de Enrique Peña Nieto para fortalecer las finanzas públicas.
"México no tiene tiempo que perder para poder aumentar el estándar de vida de todos los mexicanos, se requieren de muchas reformas y el crecimiento económico ha sido lento e insuficientemente para realmente reducir la pobreza", dijo este jueves Pier Carlo Padoan, economista en jefe de la OCDE en una videoconferencia desde París al presentar el "Estudio Económico de México, 2013".
La política de aumento a la gasolina en 11 centavos por mes desde enero de 2013 es un paso importante para cerrar la brecha en los precios de los combustibles entre México y Estados Unidos, destaca el documento."Sin embargo, los precios actuales implican un importante subsidio implícito que se eliminará gradualmente a menos que los precios internacionales bajen".
El 4 de mayo pasado, los litros de gasolina Magna, Premium y el diesel se ubican en 11.36, 11.92 y 11.72 pesos.
"Los subsidios a los combustibles fósiles (incluyendo gasolina y electricidad) representaron en promedio 1.7% del PIB durante el periodo 2006-2012, lo que estimuló el uso ineficiente y excesivo de energía que repercutió en las finanzas públicas, beneficiando desproporcionadamente a los grupos más ricos de la población", dice el estudio.
Recomendó que México debe llevar más lejos la reforma energética de 2008 y aprobar una enmienda constitucional que permita compartir los riesgos y beneficios con el sector privado.
Eliminar tasa cero a alimentos y medicinas
La OCDE advirtió que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) rinde menos de lo que debería. La tasa cero para alimentos y medicinas, exenciones a servicios educativos y médicos, así como tarifas reducidas en la frontera, bajan los ingresos tributarios en casi 1.5% del PIB.
"Estimamos que debe considerarse eliminar el impuesto de tasa cero, lo cual no quiere decir que se aplique un porcentaje impositivo  (mayor), tiene que ser el mismo que se aplica para otros productos", indicó el economista en jefe de la OCDE.
Reconoció que si se quitaran todas exenciones que hay en materia de IVA sí habría un impacto sobre la población que está en pobreza, pero muchas de ellas van dirigidas a grupos de poder adquisitivo más alto.
"Veremos una reubicación de esas ganancias, porque los programas antipobreza pudieran verse favorecidos o que los recursos que se recaben a través del sistema fiscal sean puestos en esas políticas".
México ha hecho esfuerzos por reducir la pobreza, pero en comparación con los países miembros de la OCDE el gasto social es bajo y se necesita hacer más, dijo.
Los programas ‘Oportunidades', ‘Seguro Popular' y ‘70y+' han sido exitosos y deberían expandirse, pero reforzarlo va a ser costoso, indicó Padoan, quien recomendó mejorar el sistema para reducir la duplicación de estos programas. "Hay que evaluar su efectividad, será importante igual el proceder con cautela para la introducción de nuevos sistemas".
La OCDE destaca en su estudio que las reformas podrían comenzar con la eliminación de las lagunas potenciales, tales como la tasa de frontera y la falta de retención de impuestos de importación para la industria maquiladora.
Sugiere OCDE cobrar IVA en alimentos y medicinas
EL UNIVERSAL/Reuters/Viernes 17 de mayo



POLÍTICA

Recursos públicos de sindicatos y partidos políticos no deben mantenerse en la opacidad: IFAI
  • El comisionado presidente Gerardo Laveaga señaló que cuando los sindicatos se niegan a rendir cuentas, la sociedad los percibe como focos de corrupción
vanguardia.com.mx/Agencias/Viernes 17 de mayo
El uso y destino de los recursos que reciben los sindicatos y partidos políticos del erario deben ser públicos y no mantenerse en la opacidad, declaró el comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga, refiriéndose a la minuta que el Senado de la República envió a la Cámara de Diputados para ampliar los alcances de la transparencia.
 “Cuando hay dinero público, no hay intromisión sindical que valga: es dinero cuyo destino debe conocerse. Si el sindicato o el partido político dice que ya no quiere recibir dinero público, se vale. Pero, mientras reciba un sindicato o un partido político un centavo de recursos públicos, tiene que informar cuánto y cómo lo usó o lo va a usar. Tenemos el derecho a saberlo“, subrayó.
Al dictar la conferencia magistral Reflexiones en materia de datos personales y acceso a la información en la coyuntura de la reforma constitucional, en el marco del 1er. Aniversario de la Ley de Protección de Datos Personales para el Estado de Tlaxcala, el comisionado del IFAI señaló que algunos sindicatos y partidos políticos muestran rechazo a rendir cuentas.
 “Pueden ser sindicatos y partidos políticos muy honestos, ejemplares, de primer nivel; pero, al negarse a rendir cuentas, la gente puede percibirlos como focos de corrupción. Independientemente de que el sindicato o el partido político sea cabal, cuando alguien se niega a rendir cuentas, la gente  desconfia y dice: ahí hay un foco de corrupción”.
Ante servidores públicos, legisladores y representantes de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (CAIPTLAX), reunidos en el Patio Vitral del Congreso del Estado, Laveaga expuso también que el recurso de amparo ha llegado a servir de “parapeto” para que algunos sujetos obligados de la Ley Federal de Transparencia, no rindan cuentas, diciendo que el sindicato se amparó.
 “Siguen en la oscuridad y siguen deslegitimándose”, manifestó.
En el evento, también estuvieron: José Amado Justino Hernández, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y presidente del Consejo de la Judicatura del estado; la diputada Lilia Ramírez Díaz; Alejandro Guerrero, presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico; la magistrada Elsa Cordero Martínez, y el comisionado presidente de la CAIPTLAX, Claudio Cirio Romero.

INTERNACIONALES

Protestas se radicalizan en Bolivia tras 11 días de huelgas
noticias.terra.com.mx/Viernes 17 de mayo
El fracaso de negociaciones entre Gobierno y sindicatos por un aumento de las jubilaciones ha radicalizado las protestas convocadas por la Central Obrera Boliviana (COB), que este jueves ingresaron en su onceavo día con cortes de rutas y llamados a un motín policial.
Una crucial reunión concertada entre el Gobierno y el mayor sindicato del país fracasó en las primeras horas del jueves, lo que acentuó la actitud beligerante de los sindicatos.
"Hubiésemos querido llegar a un acuerdo escrito. No ha sido posible, lo único que pedimos es que el país pueda volver a la normalidad", dijo el ministro de Trabajo, Daniel Santalla.
Debido al fracaso de las negociaciones la tensión social fue en aumento, y nuevos sectores se plegaron a los reclamos.
Masivas movilizaciones de mineros, maestros y fabriles recorrieron la mañana de este jueves calles de La Paz, acompañando su paso con estruendosas explosiones de fulminantes de dinamita.
Algunos manifestantes trataron de ingresar a la céntrica Plaza de Armas y chocaron con una guardia policial antimotines que los dispersó con gases lacrimógenos.
El gobierno insiste en que la propuesta de la COB de otorgar un 100% de jubilación a los mineros y 80% al resto de actividades es técnicamente insostenible, y afectaría la estabilidad del sistema boliviano de pensiones en menos de diez años.
"La COB ha dado su alternativa y el Gobierno ha dicho una vez más que no es sostenible y que las jubilaciones de las futuras generaciones están en riesgo", comentó Simer Huacota, secretario de Conflictos de la sindical.
Como respuesta, los sindicatos aumentaron el clima de conflictividad multiplicando sus protestas con la interrupción de rutas y con manifestaciones callejeras en las ciudades.
Los sindicatos están también irritados porque el gobierno atribuye intenciones políticas y desestabilizadoras a sus protestas.
En Palacio de Gobierno, el presidente Evo Morales calificó la demanda sindical como "acción política" y convocó a "defender la democracia, a defender el proceso de cambio (..), a organizarnos y movilizarnos".
Los sindicatos afines al gobierno han convocado a sus bases a defender el proceso político que encabeza Morales y programan una masiva marcha de apoyo para los próximos días.
El mandatario se refirió con dureza a la central sindical, a la que responsabilizó por el clima de creciente conflictividad.
"Algunos dirigentes de la COB piden beneficios para pocos", de manera que "no se dejen confundir con falsas propuestas que no son sostenibles en el tiempo ni hay viabilidad económica", enfatizó Morales.
En Potosí, suroeste de Bolivia, grupos de campesinos seguidores de Morales chocaron con afiliados a la COB por el control de una ruta, con un saldo de al menos cuatro heridos, según imágenes de la Red Uno de televisión. Maestros estatales realizan además un masivo corte en una ruta andina que une La Paz con Oruro (suroeste) y Cochabamba (centro).
Una decena de esposas de policías de baja graduación inició una huelga de hambre en demanda de la jubilación con el 100% de la renta y en protesta por el incumplimiento de un convenio para mejorar las condiciones laborales y de suministro de víveres firmado en 2012.
Isabel Delgado, delegada de las huelguistas, indicó además que entre los policías de base hay "demasiado malestar, hay un repliegue pacífico de sus unidades".
Sin embargo, el comandante de la policía, coronel Arberto Aracena, ha rechazado que exista inquietud entre los policías de base que en 2011 protagonizaron un mitín policial demando múltiples beneficios sociales.
La COB convocó para las próximas horas a una reunión ampliada que definirá futuras acciones, aunque su principal dirigente, Juan Carlos Trujillo no cerró la posibilidad de futuras reuniones con el gobierno.
Entre tanto, la Iglesia Católica también hizo un llamado al diálogo.
"Que se imponga el lenguaje de la paz y terminemos con los espacios 'enguerrillados'", exhortó desde Santa Cruz (este) el cardenal Julio Terrazas, fuerte crítico de Morales, quien, a su vez, acusa al jefe católico de servir los intereses de la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario