Estadísticas

miércoles, 12 de septiembre de 2012

PANORAMA LABORAL 12-09-2012



PORTADAS
                 

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Habrá reforma laboral sin lesionar derechos: PRI
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez-Rolando Ramos/Miércoles 12 de septiembre
La Cámara de Diputados votará el próximo 27 de septiembre la reforma laboral, a partir de la iniciativa del presidente Felipe Calderón Hinojosa, pero sin lesionar los derechos de los trabajadores, anticipó Carlos Aceves del Olmo.
El sindicalista y dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, del sector obrero del PRI y quien habrá de presidir la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Baja, la cual dictaminará el proyecto de enmiendas a la Ley Federal del Trabajo que se someterá a la discusión y eventual aprobación del pleno cameral, negó que se pretenda legislar al vapor en la materia.
 “No. No es al vapor, porque es un tema que conocemos mucho. En el periodo (ordinario) pasado Acción Nacional presionó para que se votara (la reforma laboral), pero no había condiciones porque el proceso electoral estaba muy cerca y se estaba utilizando (el tema) como un arma electorera”, respondió el cetemista a pregunta expresa.
A decir de Aceves del Olmo, la mayor parte del proyecto de reforma laboral del Ejecutivo federal se ha venido discutiendo en el Congreso de la Unión desde hace tiempo y de ahí que las distintas fuerzas políticas representadas en el poder Legislativo ya tienen “criterios perfectamente definidos” sobre la materia.
Consideró que muchos de los puntos contenidos en la iniciativa presidencial, que pretende reformar aproximadamente 200 artículos de la ley, ya no requerirán de mucha discusión porque a la fecha ya se practican o son una realidad, y puso como ejemplo los recuentos para titularidades o para huelgas, que se hacen con voto secreto y en urna transparente.
 “Así se está haciendo porque son criterios de las juntas de coordinación y de conciliación y arbitraje. Y si quieren que lo pongamos en la ley, lo ponemos en la ley. Si ya se está haciendo”.
Pero otros temas como el outsourcing o cualquier otro que atente contra lo que los trabajadores ya han obtenido, advirtió el priísta, serán motivo de mucha discusión.
Cuestionado sobre si el análisis de la reforma laboral, que se prevé que inicie mañana de manera formal con la aprobación por parte del pleno de la Cámara Baja de la Comisión de Trabajo, tomará en cuenta las 498 iniciativas que existen en la materia, explicó que solamente se revisará la opinión del presidente Calderón y del PAN, y los puntos de vista del PRI y PRD. En el tema sindical, coincide con la propuesta por el jefe del ejecutivo.
PRI lidera comisión a cargo de ley laboral
  • La Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados, encargada de analizar la propuesta de reforma a la ley laboral enviada por el presidente Felipe Calderón, estará encabezada por el priísta Carlos Aceves, representante del sector obrero
EL UNIVERSAL/Ricardo Gómez-Elena Michel-Ariadna García/Miércoles 12 de septiembre
El PRI en la Cámara de Diputados encabezará la Comisión del Trabajo que analizará la reforma laboral del presidente Felipe Calderón, y cuya titularidad recaerá en el diputado Carlos Aceves del Olmo, representante de la Confederación de Trabajadores de México, según información de la coordinación del PRI en San Lázaro.
En contraparte, el Senado aprobó una comisión “técnica” para procesar la iniciativa preferente enviada por el jefe del Ejecutivo federal —que busca acotar la opacidad de los gobiernos estatales y el sobrendeudamiento de los gobernadores—, y la cual deberá estar aprobada a más tardar en 18 días.
Las iniciativas enviadas por el presidente Calderón con carácter de preferente al Congreso de la Unión comenzaron a procesarse en medio de intensas negociaciones.
En cuanto a la reforma laboral, el PRI logró presidir la Comisión del Trabajo creada especialmente para procesar esta iniciativa preferente, misma que se instalará el viernes para comenzar el análisis y, una vez que dictamine la reforma laboral, será disuelta con el fin de retomar las negociaciones paralelas en comisiones.
En la lista de diputados del PRI que integrarán comisión destacan sindicalistas como el petrolero Ricardo Aldana, y Marco Antonio Barba, además del duranguense Fidel Pacheco.
Con este acuerdo en la bancada que preside Manlio Fabio Beltrones se prevé que hoy la Junta de Coordinación Política apruebe a los integrantes de la comisión, para que el pleno la ratifique mañana jueves.
Mientras que en el Senado de la República, los coordinadores parlamentarios fracasaron en la negociación para integrar de manera definitiva las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos para el análisis de la iniciativa preferente en materia de transparencia y endeudamiento estatales.
Sin embargo, se logró la conformación de un grupo plural de 31 senadores que consensuen un documento previo. El acuerdo del PRI, PAN y PRD, es distribuir los 59 cuerpos legislativos ordinarios a más tardar el 24 de septiembre próximo.
El grupo de trabajo aprobado ayer por el pleno estará conformado por 12 senadores del PRI; nueve del PAN; cinco del PRD; dos del PVEM; uno del PT; uno del Panal, y uno de Movimiento Ciudadano.
PRD presenta plan de reforma laboral
  • Entre las propuestas está aumentar las vacaciones y reducir la jornada laboral.
noticias.terra.com.mx/Claudia Salazar/Miércoles 12 de septiembre
La bancada del PRD en la Cámara de Diputados propuso una reforma laboral que garantiza la protección de los trabajadores en nuevas modalidades de contratación, al tiempo de que plantea elecciones democráticas en los sindicatos como una forma de acabar con el control corporativo y político de los mismos.
Frente a propuestas que han impulsado previamente el PAN y PRI, y que recupera la iniciativa preferente del Presidente Felipe Calderón sobre contratos de prueba, capacitación y de temporada para la flexibilización laboral, los legisladores perredistas presentan la modalidad del trabajo discontinuo.
"El trabajo por tiempo indeterminado puede ser continuo o discontinuo. Por trabajo por tiempo indeterminado discontinuo, debe entenderse aquel que se desarrolle de manera permanente por temporadas en ciertos periodos del año, mes, semana o por días, en atención de la naturaleza de los trabajos o actividades.
"Los trabajadores que presten sus servicios bajo esta modalidad, tienen los mismos derechos y obligaciones que los trabajadores por tiempo indeterminado, en proporción del tiempo trabajado", se señala en la propuesta que presenta hoy la bancada del PRD en la sesión del Pleno.
También se señala que el patrón y el sindicato, o en su defecto los propios trabajadores, podrán convenir en el desarrollo de labores o tareas conexas o complementarias a su labor principal, siempre que cuenten con la capacitación que para tal efecto se requiera y reciban el ajuste salarial correspondiente.
"Los trabajadores que presten servicios discontinuos y los de temporada así como bajo cualquier otra modalidad, tendrán derecho a un periodo anual de vacaciones, en proporción al número de días trabajados en el año", se precisa.
En cuanto a la regulación del "outsourcing", el PRD propone que no serán considerados intermediarios, sino patrones, las empresas establecidas que contraten trabajos para ejecutarlos con elementos propios suficientes para cumplir las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores. "Los patrones que utilicen en su empresa los servicios de trabajadores proporcionados por otro patrón, son responsables solidarios en las obligaciones contraídas con aquellos", indica la propuesta del PRD.
Agrega que los trabajadores contratados bajo ese esquema tendrán las mismas condiciones y derechos que correspondan a quienes ejecuten trabajos similares en la empresa o establecimiento, y los intermediarios no podrán recibir ninguna retribución o comisión con cargo a los salarios de los trabajadores.
"Las responsabilidades patronales corresponden a quienes realmente reciban de manera ordinaria los servicios del trabajador, independientemente de quienes formalmente aparezcan como patrones o receptores de esos servicios", se señala. En cuanto a condiciones de trabajo, la fracción perredista propone una mejora de las mismas, como reducir la jornada laboral y aumentar vacaciones.
Se propone reducir la jornada laboral a la semana de 48 a 40 horas, pues se considera que es viable porque es posible producir en menos horas el mismo valor, y representa la oportunidad de crear más empleos. Además, se propone aumentar los días de vacaciones de seis a 10 laborables y la prima vacacional del 25 al 100 por ciento, y la prima dominical del 25 al 50 por ciento, se trabaje en sábado o domingo.
Otra propuesta de mejores condiciones para los trabajadores es el incremento del monto del aguinaldo de 15 a 30 días de salario, con la modalidad de que en las empresas con menos de cincuenta trabajadores, las partes podrán acordar el pago de esta cantidad en dos exhibiciones a lo largo del año.
El PRD propone también crear el Instituto Nacional de Salarios Mínimos, Productividad y Reparto de Utilidades, mediante el cual se emitan los criterios del aumento salarial mínimo conforme al índice de aumento de precios al consumidor.
Sobre la vida sindical, el PRD propone crear el Registro Publico Nacional de Organizaciones Sindicales y Contratos Colectivos de Trabajo, mediante el cual se podrán efectuar elecciones de las mesas directivas de los sindicatos, con recuentos con voto libre, directo y secreto con base en padrones confiables, lugares protegidos y autoridades jurisdiccionales imparciales.
"Esto constituirá desde la ley un poderoso mecanismo para la autenticación de la contratación colectiva y el ejercicio de la libertad y democracia sindicales", se afirma.
"Por añadidura se podrá ser factor primordial en la supresión del negocio del sindicalismo corrupto que sin la representación de los trabajadores promueve huelgas por firma de contrato colectivo para chantajear a los patrones, abuso que precisamente dio nacimiento al engendro de los contratos de protección firmados a espaldas de los trabajadores o peor, aun cuando las empresas de reciente nacimiento no los han contratado".
Retomarán antiguas iniciativas de reforma laboral para elaborar un nuevo dictamen
  • Diputados incluirán el proyecto de Calderón y otros archivados en San Lázaro
LA JORNADA/Roberto Garduño-Enrique Méndez/Miércoles 12 de septiembre
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobará este miércoles la integración de la comisión especial del trabajo que habrá de dictaminar una iniciativa de reforma laboral, considerando todos los proyectos y propuestas que se encuentran archivadas en San Lázaro. La negociación incluirá la propuesta, enviada de último momento, como preferente, por Felipe Calderón Hinojosa.
La determinación de los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados es la de construir en acuerdo un nuevo proyecto de dictamen que será turnado el próximo mes al Senado para que lo rectifique o incluya observaciones.
El presidente de dicha comisión será el priísta Carlos Aceves del Olmo, quien ayer se reunió en privado con el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa Pascoe, y un grupo de diputados del sector obrero que en principio habían expresado inconformidad, y que ahora respaldan la posibilidad de impulsar una reforma a la ley laboral.
También se supo ayer que los sindicatos del sector obrero priísta ya aceptaron sentarse a negociar con los diputados federales, e incluso estarían a punto de conceder que en el proyecto de dictamen se incluya la posibilidad de los trabajadores para elegir libremente y en secreto a sus dirigentes.
No obstante, persisten diferencias de fondo entre los grupos parlamentarios en San Lázaro. El tema de las empresas que terciarizan la labor de contratación de personal (outsourcing) se constituye en un serio diferendo, por que el bloque de izquierda pretende desaparecerlas, y del lado del tricolor lo que se ha planteado es legalizarlas, imponerles normas para que cumplan con su responsabilidad fiscal y de contratación y pago de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Infonavit.
Las empresas de tercerización representan un tema de polémica en San Lázaro, porque año con año –se ha documentado– evaden cientos de millones de pesos en pago de impuestos, y mantienen en pésimas condiciones a las personas contratadas, a quienes no les otorgan seguridad social, vacaciones ni prestaciones.
Además el salario, que se pretende pagar por horas trabajadas, representa un obstáculo en la propuesta de Calderón, quien pretende que los trabajadores contratados por ese concepto se incluyan en el régimen de los salarios mínimos. Ahora, priístas y perredistas consideran que se debe establecer un mínimo de seis horas trabajadas diariamente para ser considerados como trabajadores por hora, y éstos deberán tener garantizado, aparte de tener una remuneración digna para vivir, prestaciones de ley.
Este miércoles el Revolucionario Institucional presentará la lista de los integrantes de ese partido que participaran en la comisión especial, entendiendo que estarán, Carlos Aveces, Ricardo Aldana Prieto (tesorero del sindicato petrolero), Ricardo Bracho, Héctor Gutiérrez de la Garza y Patricio Flores.
Jefe de OCDE pide a Peña apoyar polémica reforma laboral México
noticias.terra.com.mx/Reuters-Lizbeth Diaz-Miguel Angel Gutiérrez/Miércoles 12 de septiembre
El jefe de la OCDE, José Ángel Gurría, pidió el martes al presidente electo de México Enrique Peña Nieto apoyar la polémica reforma laboral propuesta recientemente por el actual Gobierno. El proyecto busca desatar la creación de empleos pero también restarle poder a los sindicatos, que han sido históricos aliados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al que pertenece Peña.
"La reciente presentación de la iniciativa de reforma laboral por parte del Ejecutivo es una buena noticia, nos gustaría pensar que contará con el apoyo del presidente electo y los legisladores de todos los partidos", dijo Gurría durante un discurso en Ciudad de México ante la presencia de Peña.
La iniciativa plantea que los sindicatos que se nieguen a dar información -a los trabajadores que la soliciten- sobre la gestión de las cuotas que ellos aportan cada mes de forma obligatoria, podrían perder esos fondos.
Una iniciativa similar fue rechazada meses atrás, durante la pasada legislatura, por diputados del PRI. También había sido propuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) y proponía eliminar las cuotas sindicales obligatorias de los trabajadores.
Decenas de millones de dólares anuales pasan por las manos de los jefes de grandes sindicatos, como el de maestros o el de trabajadores petroleros, sin que estén obligados a informar el destino de esos fondos. Algunos nuevos diputados del PRI, que son líderes sindicales, han dicho que no aprobarán una reforma laboral tal y como la propuso el mandatario saliente Felipe Calderón.
Modernización
Gurría, ex secretario de Hacienda de México, dijo que la aprobación de ese proyecto dotaría a la segunda mayor economía de América latina de un marco laboral moderno y competitivo, que redundaría en más y mejores empleos. "Resistamos las tentaciones de diluirlo", agregó Gurría durante la firma de una carta de intención entre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el futuro gobierno de México.
El proyecto de reforma laboral de Calderón es una de las dos "iniciativas preferentes" del presidente, que el Congreso está obligado a aprobar o rechazar en un plazo no mayor a dos meses. Peña, que asumirá el 1 de diciembre, ha dicho que propondría varias reformas estructurales para impulsar el crecimiento económico del país, entre ellas una laboral, pero no ha dado muchos detalles de lo que incluiría su proyecto.
El martes dijo que se propone "instaurar un marco laboral moderno e incluyente, que permita una mayor generación de empleos, reduciendo así el mercado informal". La Ley Federal del Trabajo de México no se ha modificado sustancialmente en cuatro décadas.
La CTM quiere construir Audi
  • Leobardo Soto Martínez dijo que ya presentaron los precios de lo que costará la primera etapa de la armadora en San José Chiapa
quintacolumna.com.mx/Osvaldo Macuil Rojas/Miércoles 12 de septiembre
PUEBLA.- La Confederación de Trabajadores de México está a la espera de que la Secretaría de Infraestructura dé a conocer los tiempos de la edificación de la armadora Audi, pues su dirigencia ya presentó un estudio detallado para iniciar con la construcción de las plataformas en los terrenos de San José Chiapa.
En entrevista con CAMBIO, el líder de la central obrera, Leobardo Soto Martínez, expuso que ya presentaron un estudio con tarifas y precios de lo que puede costar la primera etapa de la construcción de la empresa que invertirá mil 300 millones de dólares en Puebla.
Inclusive, el gobierno del estado les solicitó un padrón de cerca de 300 camiones de carga con capacidad de 15 metros cúbicos, para iniciar los primeros trabajos en las 400 hectáreas que el morenovallismo donará a la trasnacional.
 “Tarifas, precios de mano de obra, precio de materiales (…) hasta ahora como sindicato es lo que me ha solicitado el gobierno del estado, de las demás organizaciones desconozco, lo cierto es que somos la organización más grande del estado, cumplimos con los requerimientos”.
Indicó que la construcción de estas plataformas podría llevarse entre seis y 12 meses, pero será la propia Secretaría de Infraestructura la que fije los tiempos para iniciar con los trabajos.
Soto Martínez descartó que tengan interés de acercarse a Audi para negociar la titularidad del contrato colectivo, pues estarán enfocados en generar desarrollo económico con la primera etapa de la empresa, en la región de San José Chiapa y Lara Grajales.
 “La prioridad es generar estabilidad laboral y social, generar estos 20 mil empleos, trabajar en el desarrollo de la región con la construcción de infraestructura; es nuestra prioridad y no me puedo anticipar a una situación que aún no se da”.
Muere Ignacio Cuauhtémoc Paleta, ex dirigente de la CROM
MILENIO/Notimex/Miércoles 12 de septiembre
La Confederación Regional Obrera Mexicana informó que anoche falleció a los 91 años Ignacio Cuauhtémoc Paleta, quien fuera secretario general de esa central de 1985 a 2010. El actual dirigente de esa central obrera, Rodolfo Gerardo González Guzmán, expresó las condolencias de los integrantes del comité central, secretarios generales de las confederaciones estatales, federaciones y sindicatos nacionales que la constituyen. Ignacio Cuauhtémoc Paleta nació en Cuautlancingo, Puebla, en 1921; estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y fue compañero de generación de Miguel de la Madrid Hurtado, quien de 1982 a 1988 fue presidente de México. Desde 1947 fue miembro del Partido Revolucionario Institucional, el cual lo postuló varias ocasiones para el Senado y la Cámara de Diputados; también formó parte del Consejo Político del PRI y del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social. Desde 1985 hasta mayo de 2010 fue secretario general del comité central de la CROM y a su salida se desempeñó como asesor vitalicio de esta central obrera.
LABORALES
El gobernador de Durango destacó la importancia de la reforma laboral
  • Jorge Rodríguez Castañeda, subsecretario de Empleo y Productividad, acompañó al mandatario Jorge Herrera Caldera
www.stps.gob.mx /Miércoles 12 de septiembre
El Gobernador del estado de Durango, Jorge Herrera Caldera expresó su apoyo a la iniciativa preferente de reforma laboral que el Jefe del Ejecutivo envió a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión el 1 de septiembre pasado. Acompañado del Subsecretario de Empleo y Productividad de la STPS, Jorge Rodríguez Castañeda, el mandatario estatal inauguró el Programa "Profesionista Activo". En ese marco, expresó: "Estaremos impulsando fuertemente que se realice esta reforma laboral, porque es para bien de todos los trabajadores y de todos los empresarios".
México cerrará 2012 con 720,000 empleos: ManPower
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Miércoles 12 de septiembre
La expectativa de empleo para el cierre del 2012 será positiva, ya que 24% de las empresas en el país prevén realizar contrataciones, lo que se traducirá en la creación de entre 700,000 y 720,000 empleos formales para el año, cifra que supera la del 2011 con 611,552.
Así lo dio a conocer Mónica Flores, directora general de Manpower Group México y Centroamérica, quien afirmó que este es el mejor trimestre (octubre-diciembre) en la expectativa de empleo desde el 2008, cuando las empresas no reportaron creación de empleo. “Los empleadores mexicanos anticipan planes de contratación optimista, esto basado en la encuesta efectuada a 4,800 empleadores de los cuales 24% espera incrementar sus plantillas, 7% espera reducirlas y 68% no prevé cambios a sus fuerzas laborales”, explicó Flores.
En conferencia de prensa para presentar los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower, la directiva explicó que este año se ganarán 100,000 plazas de trabajo en el sector formal, ya sean eventuales o permanentes, pues “a lo largo del país hay optimismo con inversiones virtualmente en todos los sectores y regiones, que impactarán positivamente al mercado laboral durante los próximos meses”.
Cabe destacar que los datos de la encuesta se encuentran en línea con los que reporta el Instituto Mexicano del Seguro Social, los cuales hasta el mes de agosto, reportan un aumento de 717,851 trabajadores, que representan 4.7% más que en el 2011.
El mayor optimismo lo anticipan los empleadores en Transportes y Comunicaciones, con una tendencia de 21%; “es un sector en el que hay muchos proyectos, tal como la inauguración de más de 1,500 nuevas frecuencias aéreas semanales –regulares y de temporada- durante el segundo semestre del año, según informó la Cámara Nacional de Aerotransporte”.
Disminuir la informalidad
Flores dijo que México tiene un enorme reto para frenar la informalidad, pues en el país hay más de 14 millones en este sector, “necesitamos ir cerrando la pinza y generar las medidas y condiciones del mercado laboral para que esto no siga avanzando”, de ahí la importancia de los cambios en la legislación laboral. “Tenemos la expectativa de que se apruebe en la reforma con la nueva legislatura, sobre todo porque contribuirá a formalizar el empleo en el país...” enfatizó.


Prevén 720 mil nuevas plazas en 2012
EL UNIVERSAL/Miércoles 12 de septiembre

México, con la cuarta tasa más baja de desempleo de la OCDE
  • El país se ubica con una tasa de desempleo de 4.7% solo por debajo de Corea, Japón y Austria, mientras que en naciones como España alcanzó hasta 25.1%.
MILENIO/Notimex/Miércoles 12 de septiembre
México registró en julio la cuarta tasa más baja de desempleo entre los países miembros de la OCDE con 4.7 por ciento, solo por debajo de Corea, Japón y Austria, mientras que en naciones como España alcanzó hasta 25.1 por ciento. En el séptimo mes del año, el desempleo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aumentó a 8.0 por ciento en promedio, marginalmente por arriba del 7.9 por ciento del mes anterior.
De acuerdo con las cifras del organismo, Corea fue el país con el menor desempleo al registrar el 3.1 por ciento, seguida de Japón con 4.3, Austria 4.5, México 4.7 y Australia con 5.2 por ciento en el mes de referencia. En contraste, el mayor desempleo se observó en España con 25.1 por ciento en julio, seguida de Portugal con 15.7, Irlanda con 14.9 y Eslovaquia con 14.0, aunque en el caso de Grecia si bien no presentó registró, hasta mayo el desempleo se ubicó en 23.1 por ciento.
En el caso de México, el desempleo ha registrado una tendencia a la baja en los últimos tres meses, al ubicarse en mayo en 5.0 por ciento, en junio en 4.9 y en julio en 4.7 por ciento. Así, en julio había 47.8 millones de desempleados en los 34 países miembros de la OCDE, cifra ligeramente similar a la registrada el mes anterior, pero con 13.1 millones de personas sin empleo más en comparación con 2008, año en el que inició la crisis económica mundial.
La dolce vita de los líderes sindicales
EXCÉLSIOR/Francisco Garfias/Miércoles 12 de septiembre
Ochenta por ciento de la reforma laboral radicada en la Cámara de Diputados es transitable. Es la conclusión que Rosalinda Vélez Juárez, secretaria del Trabajo, ha sacado de las reuniones que ha tenido con líderes sindicales que se han sentado a negociar con ella las ineludibles modificaciones a la obsoleta Ley Federal del Trabajo.
En el otro 20% están los pagos por hora, el outsourcing regulado, pero sobre todo la transparencia de las cuotas. Es lo más delicado. “Las resistencias mayores son por esta cuestión de la transparencia”, reconoce la titular de la STPS quien, a diferencia de su protagónico antecesor, Javier Lozano, se mueve discretamente y sin desafiar con desplantes a los sindicatos.
Y es que el manejo opaco de los  recursos de los trabajadores permite a los líderes sindicales vivir como sultanes, vestir Chanel, tener casas en el extranjero, poner a las mascotas a viajar en avión. Lo que ya sabemos y aceptamos a ojos cerrados.
Las mayores resistencias a la transparencia vienen del sindicalismo oficial. El SNTE, el sindicato petrolero, el sindicato ferrocarrilero, la CROC. Ya pusieron el grito en el cielo. Alegan que la propuesta viola la autonomía sindical, que los recursos no son públicos, que los quieren poner de rodillas. Las organizaciones del Congreso del Trabajo se van a reunir, van a trazar una estrategia para echar abajo la reforma del Ejecutivo.
El sindicalismo no oficial de UNT, menos opuesto a la transparencia de las cuotas y más proclive a la democratización, anunció que saldrá a la calle a protestar contra una reforma que, dicen, atenta contra los contratos colectivos, abarata la mano de obra, precariza el empleo y daña el derecho de huelga.
El Ejecutivo revira y dice que no se trata de una intromisión en la vida interna de los sindicatos. No va a meter la mano en el manejo de cuotas. Lo que busca con la reforma es que se entreguen cuentas claras de su patrimonio a los trabajadores. “Tienen derecho a pedir información”, subrayan en el gobierno federal.
Lo que produce urticaria entre los líderes sindicales es la propuesta de contratar auditores externos para revisar las cuentas. La opacidad es aliada de la dolce vita.
Si la eliminan, “arde Troya”.
Se ve muy difícil que pase la iniciativa preferente del Ejecutivo en sus términos. Ya vamos para la mitad del mes y los diputados ni siquiera han creado la Comisión del Trabajo, que debe dictaminarla antes del 30 de septiembre. Podría ir al pleno en sus términos. La lógica de Paco Rojas, otrora coordinador de los diputados del PRI, parece volver a imponerse: es preferible seguir consensuando la reforma que tener a la gente en la calle.
Pero con ese razonamiento se puede mantener el oscuro estatus otro sexenio.
El reto para el PRI, donde hay poderosas resistencias a la reforma laboral, es mayúsculo. Enrique Peña Nieto tiene allí una oportunidad de demostrar qué tan lejos está dispuesto a llegar para barrer con la opacidad en los sindicatos.
Las señales mandadas en los meses anteriores no son muy halagüeñas. Hay varios líderes sindicales con fuero parlamentario. Peña Nieto se esfuerza en presentarse como el presidente de la transparencia. Allí están sus  iniciativas para fortalecer el IFAI, crear la Comisión Nacional contra la Corrupción, regular la relación comercial entre los medios y los tres niveles de gobierno.
Aquí aplica la sabiduría popular: del dicho al hecho…
En el PRD comienzan a sentir calambres. El temor es que Morena, perfilado ya como partido político, les empiece a piratear cuadros, si no se llena el enorme hueco que dejó Andrés Manuel López Obrador. En la base hay confusión. No son pocos los que se han acercado a sus dirigentes a preguntar: “Jefe, ¿qué vamos a hacer?” No saben si seguir al tabasqueño en su lucha o mantenerse en el partido.
Ayer reportamos aquí la instrucción que se dio a los militantes perredistas de no asistir al Zócalo el pasado domingo. Pocos la desafiaron. El silencio fue obvio cuando Andrés Manuel mencionó al partido que lo catapultó en el mundo de la política. Los aplausos fueron para el PT y Convergencia.
El joven senador Armando Ríos Piter sabe de la necesidad de llenar el hueco que deja El Peje. Está convencido de que hay que transformarlo con  nuevos y modernos liderazgos. “Sería equivocado buscar un nuevo caudillo”, advierte. El objetivo primordial, ahora sin López Obrador, es que el PRD siga siendo la columna vertebral de un Frente Nacional de Izquierdas, puntualiza.
EMPRESARIALES
Respetar derechos de sindicatos y de los patrones: Concamin
  • El Consejo Coordinador Empresarial pide a legisladores consensos por el bien del país.
MILENIO/Axel Sánchez/Miércoles 12 de septiembre
La Confederación de Cámaras Industriales está a favor de una reforma laboral que esté en aras de mejorar la productividad, pero que respete la paz obrera, señaló Francisco Funtanet, presidente de la agrupación. Al término de la inauguración de Global Beauty 2012, el líder industrial remarcó que han dialogado con los grupos parlamentarios para que se respeten los derechos de los sindicatos, pero también de los patrones.
Reiteró que los industriales no tienen diferencias con el sector obrero, puesto que mantienen una estrecha comunicación para generar los empleos que se requieren, por lo que este cambio es algo que les urge.
Francisco Funtanet, presidente de la Concamin, comentó que no tienen ninguna diferencia con el sector laboral, puesto que los problemas que han tenido se han logrado arreglar de manera ordenada y a favor de la productividad.
La Concamin ha señalado que una de las labores importantes de la próxima administración será contener el desempleo, elevar consistentemente la generación de fuentes de trabajo y revertir los elevados índices de desocupación entre los jóvenes.
La agrupación dijo en su “pulso industrial”, que el más reciente estudio de la OCDE que a mayo, la tasa de desempleo promedio en los 34 países que la integran es de 7.9 por ciento, cifra equivalente a 48 millones de desocupados (casi 15 millones más que al inicio de la crisis financiera) y de acuerdo con sus proyecciones, seguirá siendo débil la creación de empleos, por lo que la desocupación se mantendrá alrededor de 8 por ciento a finales de 2013.
“La iniciativa enviada por el titular del Ejecutivo es, sin lugar a dudas, una interesante prueba para evaluar la estatura política de los integrantes del Poder Legislativo, que disponen de 30 días para decidir el rumbo que deberá seguir la reforma a la Ley Federal del Trabajo”, aseveró Funtanet.
En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial solicitó a los legisladores generar consensos por el bien de México, pues es necesario aprobar reformas estructurales que permitan más competitividad. En su mensaje semanal, Gerardo Gutiérrez, presidente del organismo, dijo que las reformas hacendaria, laboral y energética son indispensables, porque son el elemento central para relanzar el potencial económico.
“Insistimos: hay que dar la señal de que la voluntad reformadora y de impulsar el crecimiento van en serio. Adelante con la reforma laboral en este periodo de sesiones”. Dijo que para un periodo de crecimiento y empleo se necesita que sea una fase de desarrollo y multiplicación de las empresas pequeñas, medianas y grandes, tanto de capital nacional como extranjero. Insistió que es necesario un esfuerzo conjunto para concretar un plan nacional de desarrollo para esta próxima administración.
Flanco débil
La Concamin afirma que si el empleo seguirá siendo el “flanco más débil” de la recuperación de la economía es preciso actuar con rapidez y eficacia para crear el marco legal en materia laboral que México necesita. En el reporte de competitividad 2012-2013 del Foro Económico Mundial remarca que uno de los problemas del país es su bajo mercado laboral, que además de ser engorroso para las empresas, no da oportunidades a los jóvenes mayores de 18 años.
Destaca IP beneficios de reforma laboral
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Miércoles 12 de septiembre
La rigidez del mercado laboral, continúa siendo uno de los principales frenos de la competitividad de México y de realizar la reforma necesaria, se mejoraría hasta en 15 lugares en el Índice Global del Foro Económico Mundial, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Alberto Espinosa Disigaud.
Por ello, consideró que las dos iniciativas preferentes enviadas por el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión, en materia de Transparencia Gubernamental y Reforma Laboral pueden impulsar una mejora sustancial en la competitividad. Según Espinosa Desigaud, ambas atienden las principales debilidades como ineficiencia del mercado laboral y debilidad institucional, que deriva en corrupción e inseguridad.
 “Con la aprobación de estas reformas, en un escenario conservador, estaríamos en la posibilidad de subir entre 10 y 15 posiciones en el índice de competitividad”. Subrayó que el mercado laboral mexicano es uno de los menos competitivos del mundo; al ocupar el lugar 113 en prácticas de contratación y despido, y el 121 en la participación de la mujer en el mercado laboral formal.
Explicó que en la iniciativa de Reforma Laboral enviada por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, se proponen 51 iniciativas concretas con un impacto potencial positivo para los trabajadores, por ejemplo, nuevas modalidades de contratación con períodos de prueba y contratos de capacitación inicial y para el trabajo de temporada y esto permitirá que haya oportunidades de trabajo para personas sin experiencia laboral.
Equidad de género, debilidad de empresas
  • Una encuesta de la revista Expansión muestra deficiencias en reclutamiento, salario y oportunidades; sólo 35% de los entrevistados asegura que en sus organizaciones existen programas de equidad.
CNNExpansión.com/Miércoles 12 de septiembre
Lectores de la revista Expansión y directores de 'Las 500 empresas más importantes de México' perciben que sus empresas buscan hombres o mujeres para ciertos cargos o áreas en detrimento de la equidad de género al interior de sus organizaciones, muestra la primera encuesta sobre el tema que realiza la publicación. Además 65% de los entrevistados afirma que en sus compañías los programas de equidad de género están ausentes o desconoce si existen. Expansión entrevistó a 591 personas. El cuestionario se estructuró con base en los lineamientos del Modelo de Equidad de Género (MEG) del Instituto Nacional de las Mujeres y se basó en cuatro ejes principales: reclutamiento, capacitación, oportunidades de desarrollo y balance de vida en sus compañías. Los resultados forman parte de la edición 2012 del ranking 'Las 50 mujeres más poderosas de México'. http://www.cnnexpansion.com/especiales/2012/09/11/equidad-de-gnero-en-empresas-de-mxico
SEGURIDAD SOCIAL
Aumenta el ahorro en Afores
EL UNIVERSAL/Romina Román Pineda/Miércoles 12 de septiembre
El ahorro voluntario en las Afores registró un crecimiento de 50% entre mayo de 2011 y el mismo mes de este año, para totalizar en 6 mil 617 millones de pesos. De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en mayo de 2011, la cifra ascendió a 4 mil 413 millones de pesos. La dependencia puntualizó que de un total 47 millones de cuentas, poco más de 2 millones 193 mil trabajadores realizaron aportaciones voluntarias. El saldo promedio del ahorro se ubicó en 3 mil 17 pesos por cuenta.
La Consar consideró que el avance en el ahorro voluntario se explica a una mayor cultura financiera y mayor prevención por parte de la población. Este ahorro sirve para complementar la pensión. Explicó que realizar una aportación es un proceso sencillo. Se puede acudir a una Afore y realizar el depósito o solicitar al patrón que se efectúe vía descuento del salario.
Hay algunas Afores que permiten este tipo de contribuciones a través de internet. Se puede disponer de los recursos parcial o totalmente cada seis meses, dependiendo de la Administradora. Puntualizó que cualquier trabajador puede tener una cuenta individual en la Afore de su preferencia y ahorrar de forma voluntaria, aún si trabaja por su cuenta y nunca cotizó a los institutos Mexicano del Seguro Social o de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
ECONÓMICAS
Productos básicos aumentan, salario no
  • El salario mínimo en seis años creció 28.06% y la Canasta Alimenticia Recomendable 125.37%; la estabilidad macro económica no se refleja en empleos ni prestaciones, advierten especialistas.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Miércoles 12 de septiembre
El aumento de la productividad nacional en México no se refleja en los sueldos. Entre 2006 y 2012, el poder adquisitivo del salario mínimo cayó 43.1 %, para registrar una pérdida acumulada, en 25 años, del 79.11%, según estimaciones del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.
"El que haya estabilidad macroeconómica no implica que existe el crecimiento requerido para generar empleos, ni el desarrollo vigoroso y sostenido que se necesita, como país", aseguró José Luis de la Cruz, Director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, Estado de México.
Para que el poder adquisitivo del salario recupere su capacidad, tendrían que congelarse los precios de diversos productos durante 47 años. "Hasta 2059 los ingresos serían suficientes para cubrir las necesidades de los hogares mexicanos", advirtieron integrantes del CAM.
Si de lo que se trata es de tener mejores trabajos, para romper con un mercado laboral precario, el escenario es complejo. Es difícil "recomponer" la situación del empleo, cuando se tiene personas ganando tres salarios mínimos. "Hay 6.7 millones de mexicanos con un salario mínimo, más de 3 millones no reciben una compensación y 10 millones están en excesiva precariedad", de acuerdo con estimaciones del directivo del Tec.
A pesar de cierta ‘estabilidad' macro en el país, tasas de intereses más bajos y no contar con endeudamiento, la generación de riqueza no se distribuye vía empleos y prestaciones sociales, agrega el académico.
El deterioro del poder adquisitivo se observa en los alimentos. "Ahora es el huevo, antes fue el frijol y el arroz", hay un deterioro en el nivel adquisitivo del mexicano, menciona De la Cruz.
El reporte del CAM establece que en diciembre de 2006, con una percepción salarial mínima era posible adquirir 4.2 kilogramos de huevo. En agosto pasado, el volumen cayó a 1.69, es decir, 2.51 kilogramos menos, un desplome de más del 50%. En el caso de la tortilla, en el lapso referido se dejaron de comprar 2.17 kilogramos con el mismo ingreso; piezas de pan, 16 menos; frijol, tres kilogramos; de leche, 1.26 litros, y aceite, 940 mililitros.
Los especialistas de la FE de la UNAM utilizaron como referencia el salario mínimo diario en la zona geográfica A del país -equivalente, en agosto pasado, a 62 pesos con 33 centavos-, y los precios de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR),  conformada por artículos para el consumo diario de una familia mexicana conformada por cuatro personas.
El salario mínimo nominal en seis años aumentó 28.06%, mientras que el precio ponderado diario de la CAR lo hizo en 125.37%. Los incrementos a la percepción fueron insuficientes, al acumular en ese periodo 13 pesos con 66 centavos, mientras que el precio de la canasta avanzó 101 pesos con 34 centavos, señala el Centro de Análisis Multidisciplinario.
Para adquirir los alimentos que constituyen la CAR, el salario mínimo tendría que ser de 183.59 pesos, sin considerar gastos en vivienda, salud, transporte, educación, entre otros rubros, estima Luis Lozano Arredondo.
¿Cambio real?
José Luis de la Cruz afirma que es "complicado" mejorar la condición del mercado laboral, porque vive una crisis desde los años 80. "Los ajustes han sido a costa del empleo y las remuneraciones. Es un problema que tiene el propio modelo, la política económica, y para lograr una mejora necesitaría modificarse ese esquema". El académico advierte que la precariedad impacta en diferentes niveles, uno de ellos es el aumento de "micro negocios", ni siquiera pequeñas empresas. Los mexicanos están sacando recursos de unidades más diminutas, 20 millones están en ese modelo, apunta.
"Ante la falta de financiamiento y un entorno económico estable hay falta de visión para generar negocios de mayor valor agregado. Lo que se tiene es un sustento diario y precario. Durante los últimos 30 años, la propia gente se ha hecho cargo de su emprendimiento y eso, en el corto plazo, va a generar problemas", alerta el académico del Tec, Estado de México.
De acuerdo con el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec, la Reforma Laboral no generaría cambios sustanciales a la precariedad que se vive. "Lo que se propone, en esencia es recortar prestaciones". "Si despides a una persona y se va a juicio, los salarios caídos solo contemplarían un año, después de eso sólo se pagarán intereses". Además, se sugieren contratos por menores horas, pero "esa flexibilización ya existe", argumenta De la Cruz.
Es necesario remediar, expresa, situaciones como las de los 15 millones de personas sin contrato y 31 millones que carecen de prestaciones de seguridad social. Es probable, que la Reforma Laboral "pase, porque en el Congreso, el PRI y el PAN cuentan con la cantidad suficiente de diputados". Pero, si se quiere generar más empleos, el camino es más flexibilidad fiscal.
"Hay que reconocer vía política fiscal que el sector privado genera el empleo (...) y ya no se puede sacrificar al mercado laboral, se ha hecho desde hace 30 años", puntualiza José Luis de la Cruz. De acuerdo con datos del INEGI, publicados en Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en 2011; 13 millones 210 mil mexicanos laboraron más de 48 horas a la semana, para percibir ingresos suficientes para vivir. En teoría, trabajaron seis días de la semana con jornadas laborales de ocho horas.
POLÍTICAS
Fin a excusas, el país debe avanzar: EPN
  • El presidente electo Enrique Peña Nieto afirmó que es hora de acabar con los pretextos y de dar pasos "decisivos y firmes" para construir el México que todos queremos y ser una potencia económica mundial
EL UNIVERSAL/Francisco Nieto-José Manuel Arteaga/Miércoles 12 de septiembre
El presidente electo Enrique Peña Nieto aseguró que las condiciones están dadas para lograr las transformaciones que requiere el país con el propósito de convertirlo en una potencia económica mundial.
“Es momento de acabar con los pretextos y dar paso a la gran oportunidad que tenemos como país en medio de este ánimo social, que debemos promover y provocar entre los mexicanos para dar pasos decisivos y firmes hacia la construcción del México que todos queremos y ser una potencia económica mundial”, sostuvo el priísta.
Durante la firma de la “Declaración de intenciones para el establecimiento de un acuerdo marco de colaboración estratégica entre México y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”, Peña Nieto expresó que su mayor compromiso como presidente será lograr que el país se convierta en una “potencia”, orgullo de los mexicanos.
Acompañado del secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, así como de Luis Videgaray, coordinador de general para la Transición Gubernamental, y del presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, el mexiquense dijo estar decidido a impulsar transformaciones de fondo en seguridad, desarrollo social, educación, crecimiento económico y proyección internacional del país.
Adelantó que en este esquema, la OCDE será un aliado estratégico para el diseño de los políticas que México necesita, por lo que ya instruyó a su equipo de transición a hacer una revisión de las propuestas, a fin de identificar los “espacios de oportunidad”, y dar curso —en su momento— a las políticas públicas que el nuevo gobierno habrá de instrumentar.
Peña Nieto insistió en que se vive una enorme oportunidad para posicionar a México como protagonista de la nueva dinámica global, en la que los países emergentes cada vez aporten más y sostuvo que es alentador que dentro de los circuitos financieros, México ya sea parte del grupo “MIST”, denominación que habla de cuatro economías emergentes en quienes se aprecia la gran oportunidad de crecer en los próximos años. Esta denominación se inicia con México y le siguen Indonesia, Corea del Sur y Turquía.
Antes de firmar este compromiso, el titular de la OCDE demandó a México alcanzar “acuerdos políticos” para poner fin a poderes fácticos y lograr las reformas que rindan los frutos previstos para impulsar la economía. El funcionario internacional aseguró que la estabilidad económica que tiene el país no es suficiente para impulsar el desarrollo económico y añadió que México es la nación con mayor desigualdad entre los países que integran la OCDE, con 50 millones de pobres.
Gurría dijo que México necesita avanzar en una agenda de tres ejes: reformas estructurales, política social y crecimiento verde, y agregó que necesita un sistema fiscal moderno y ágil, así como una reforma laboral moderna e incluyente. “Llegó la hora de salir de la mediocridad, de la media tabla. México puede ser un país desarrollado o puede acceder hacia esas metas”, expresó.
Destacan coincidencias
Peña Nieto respondió que en la visión de desarrollo que se propone conducir hay grandes coincidencias con la OCDE, como es el caso de lo económico, donde comparte la necesidad de establecer un sistema fiscal renovado, con una nueva base tributaria más amplia, con una recaudación de administración más simple y que sea más redistributiva. Explicó que se necesita llevar a cabo un proceso presupuestario que se centre en el desempeño y en la eficacia del gasto público, instaurar un marco laboral moderno e incluyente, que permita una mayor generación de empleos, reduciendo así el mercado informal. Otras de las coincidencias tienen que ver con alentar el comercio y la inversión extranjera directa para fortalecer la integración en la economía global, impulsar un modelo económico sustentable, que sea partícipe en la lucha contra el cambio climático. Además, reiteró, será prioridad para su gobierno la urgencia de abatir los niveles de pobreza y desigualdad a partir de acciones concretas. Peña Nieto insistió en que un presidente no tiene amigos, porque tiene un interés único: impulsar el avance y desarrollo del país, pero más que de amigos, añadió, necesita de aliados y en la OCDE hay uno.
INTERNACIONALES
La última revolución china: Atención médica básica para todos
  • El 6 de abril 2009, China presentó un plan de acción para emprender una reforma radical y ambiciosa del sistema de salud. El objetivo era alcanzar la cobertura universal de salud para 2020. Tres años más tarde, el país ya casi ha logrado el objetivo. ¿Cuál es el secreto detrás del éxito?
  • El nuevo sistema está dirigido especialmente a las personas que no tienen recursos, no tienen capacidad de trabajar y no tienen a nadie que se haga cargo de ellos (los llamados “triple no”). Les otorga el derecho a la igualdad de acceso a la asistencia médica de base.
BEIJING.- En poco más de tres años, China ha logrado extender la atención médica de base a más de 95 por ciento de sus 1.350 millones de habitantes. “Esto fue hecho sobre todo a través de la extensión de la cobertura del seguro de enfermedad y de un mejor acceso a los servicios y estructuras de atención médica en todo el país”, señaló Aidi Hu, especialista principal de la OIT en materia de seguridad social de China.
El objetivo de la reforma –que tuvo un costo total de 850.000 millones de yuan chinos, cerca de 133.500 millones de dólares– era el de llegar a la cobertura de atención médica universal para toda la población para 2020. Sin embargo, el alcance y el ritmo de los cambios se asemejan más a una revolución que a una reforma.
Hace sólo una década, la cobertura del seguro de enfermedad estaba dirigida sobre todo a los que trabajaban en las zonas urbanas en el marco de una relación formal de empleador-empleado. En 2003, y otra vez en 2007, el gobierno adoptó dos planes para extender la cobertura a la población rural y a los residentes de las zonas urbanas que no trabajan.
Primero, el gobierno aumentó el presupuesto de la sanidad en 30 por ciento cada año, entre 2008 y 2011. Gran parte de estos recursos fueron destinados a la formación del personal y a la mejora de los servicios de salud locales.
El gobierno invirtió además 63.000 millones de yuan en las zonas rurales para financiar la construcción o la modernización de más de 2.200 hospitales, 6.200 clínicas municipales y 25.000 ambulatorios en aldeas. Además, fueron inyectados 4.150 millones de yuanes en las zonas urbanas del país para financiar la construcción y modernización de casi 2.400 centros de atención comunitaria.
El gobierno también financió 127 centros de formación, donde 36.000 trabajadores de la salud recibieron formación como médicos de familia. Más de 10.000 estudiantes de medicina fueron admitidos en diversas facultades de medicina y recibieron una educación gratuita. Estos estudiantes luego fueron colocados en clínicas municipales de las regiones menos desarrolladas del centro y occidente de China.
Además, ahora las medicinas básicas se venden al mismo precio en todo el país. Esta medida previene que los hospitales sobrefacturen a sus pacientes. Las empresas farmacéuticas han comenzado a licitar los contratos, lo cual ha permitido una reducción de 30 por ciento en el precio de las medicinas básicas.
Ayudar a las personas “triple no”
El nuevo sistema está dirigido especialmente a las personas que no tienen recursos, no tienen capacidad de trabajar y no tienen a nadie que se haga cargo de ellos (los llamados “triple no”). Les otorga el derecho a la igualdad de acceso a la asistencia médica de base.
El viejo sistema era inasequible para la mayor parte de los habitantes que no trabajan de las zonas rurales, así como para los ancianos y las personas con discapacidad. En la actualidad, las administraciones locales cubren por completo las contribuciones del seguro de enfermedad de este último grupo.
La rápida extensión del seguro de enfermedad en China también puede ser atribuida a la Ley sobre Seguro Social de 2010, para la cual la OIT aportó su asistencia técnica.
 “Gracias a la expansión del seguro de enfermedad en China, que es el país más poblado del mundo, el déficit mundial de seguridad social se ha reducido significativamente,” afirmó Hu.
 “La experiencia de China muestra que la voluntad política y el compromiso financiero desempeñan un papel decisivo a la hora de extender los sistemas de prestación de salud a los grupos sociales más vulnerables. Puede ser un ejemplo útil de buenas prácticas para otros países en situaciones similares,” señaló Hu.
Sin embargo, la especialista de la OIT advirtió que “algunas personas aseguradas –si bien reciben subsidios del gobierno– aún no se benefician de la cobertura, ya que ellos aún deben hacer frente a una parte importante del costo de los tratamientos médicos y tienen una acceso limitado a los servicios de salud de buena calidad. Esto es particularmente cierto para las zonas rurales, donde hay sólo 1,32 trabajadores de la salud por 1.000 habitantes, comparado con más de 8 y 20 por 1.000 habitantes en Brasil y Suiza, respectivamente”.
Otro desafío es el rápido envejecimiento de la población de China. La cuota de la población que tiene más de 65 años aumentará del actual 8 por ciento (cerca de 100 millones) a cerca de 14 por ciento en 2025 (que equivale a unos 200 millones). El número de ancianos frágiles y enfermos incrementará y, con ello, el costo del sistema de seguro de enfermedad.
La OIT y China suscribieron un nuevo acuerdo de asociación en junio 2012. En el marco de este acuerdo, la OIT y China fortalecerán su cooperación, incluso en el campo del seguro social, contribuyendo de este modo con la extensión de la seguridad social a nivel mundial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario