Estadísticas

viernes, 14 de septiembre de 2012

PANORAMA LABORAL 14-09-2012



PORTADAS
                 

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Define la Corte sobre pago de prestaciones
LA JORNADA/De la Redacción/Jueves 13 de septiembre
La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó ayer que cuando un empleado es reinstalado en su trabajo y demanda el pago de diversas prestaciones, entre las que se encuentran vacaciones y prima vacacional, tiene derecho a que dicho pago incluya el salario integrado previsto en el artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo. Al resolver una contradicción de tesis entre tribunales colegiados, los ministros determinaron que si bien en un principio el derecho a la reinstalación deriva de un despido injustificado y ha lugar a la continuación de la relación laboral con todos los efectos jurídicos que ello implica, al ejercerse una acción de cumplimiento de la relación laboral las prestaciones adicionales que se hayan reclamado, y a las que tenga derecho el trabajador, ya no dependen del despido o, incluso, de la propia reinstalación, sino que su causa directa es la relación laboral. Lo anterior, porque la reinstalación debe ser física y jurídica, y, por tanto, “al concretarse, restablece los derechos que ordinariamente correspondían al trabajador antes del despido, y los que debió adquirir por su labor mientras estuvo separado.
Sí quieren la reforma... en 2015; la ley laboral, en manos sindicales
  • Gamboa Pascoe le manda decir a Peña que “quiere que sigan siendo amigos”, pero que rechace la iniciativa presidencial
EXCÉLSIOR/Jaime Contreras/Jueves 13 de septiembre
El Congreso de Trabajo en pleno rechazó la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón en materia laboral; le pidió a Enrique Peña Nieto que no la respalde, y le solicitó al Congreso de la Unión ampliar el plazo para elaborar el dictamen de esta propuesta, e incluso postergar todo hasta por 3 años para analizarlo con cuidado.
Joaquín Gamboa Pascoe, presidente del CT, afirmó ante los dirigentes obreros más importantes del llamado “sindicalismo corporativo” que estos planteamientos y dudas sobre la propuesta calderonista ya se los transmitieron a Peña  Nieto a través de uno de sus coordinadores del equipo de transición, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien Gamboa se reunió  este martes.
Al ex gobernador mexiquense, el máximo dirigente de la Confederación de Trabajadores de México le recordó vía Osorio: “le dije: mire, usted sabe que el movimiento obrero es amigo del señor Presidente. Usted sabe que con todos los gritos y zapatazos, hubo una aportación fuerte con la que ganó. Y no podrá usted ignorar que son más de 4 millones de trabajadores en las distintas organizaciones en las que tenemos la mayoría nosotros.
“De modo que dígale que nosotros queremos seguir siendo amigos y que en lo que él en el curso del camino tenga que luchar, encontrará buena disposición y una sensación de respeto y de aprecio de nuestra parte. Como diciendo: si no, no… (se ríe)… Creo que es suficiente”.
En reunión con representantes de las 36 organizaciones del sindicalismo priista, le pidió al diputado Amador Monroy fuera el vocero de estas entidades sindicales para pedirle a la Mesa Directiva de la Cámara Baja el ampliar el plazo para que no se dictamine la iniciativa preferente el 30 de septiembre próximo.
Consideró que son insuficientes los 18 días (hasta ayer) que restaban para analizar, debatir, corregir y eventualmente aprobar la propuesta de dictamen en este rubro. Le dijo a Monroy: “Te encargamos, mucho cuidado, que todos los elementos que ya conoces muy bien queden eliminados, los que no sirvan”, a lo que éste se comprometió a hacerlo. Joaquín Gamboa Pascoe fue claro al decir que en este renglón pudieran discutirse  reformas a la Ley Federal del Trabajo, siempre y cuando y de ninguna manera se alterara el espíritu y la letra del artículo 123 constitucional en cuanto a la consagración de los derechos de los trabajadores.
El otro frente
La Unión Nacional de Trabajadores, por su lado, se reunió ayer en pleno para revisar “el plan de acción estratégico” y repasar la propuesta de Calderón, el cual incluye cabildeos con diputados y senadores así como el anuncio de diversas marchas y movilizaciones en todo el país, la mayoría por decidir el viernes 21 o el sábado 22 del presente.
En esta megamarcha, detalló Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, por primera vez se incluirá a las organizaciones del movimiento campesino,  cuyos integrantes también  se verían afectados por las controvertidas disposiciones laborales emanadas desde el Ejecutivo.
El propio diputado Monroy a nombre del CT, leyó un pronunciamiento dirigido a Carlos Aceves del Olmo, a quien ya nombran presidente de la Comisión de Trabajo de San Lázaro, en donde le hacen ver que los sindicatos oficialistas “rechazamos cualquier reforma legal que afecte los derechos legales y contractuales, que los obreros mexicanos han logrado, a partir de las luchas históricas y aquellas que en forma simplista tiendan a limitar o coartar los principios de libertad y autonomía sindicales”.
Los 30 días naturales que la ley determina para analizar y dictaminar la Iniciativa Preferente del Ejecutivo, dicen los integrantes del Congreso del Trabajo, es un tiempo “insuficiente debido a que de las mismas podrían afectar más que mejorar, diversos sectores de la producción”, por lo que propusieron que “durante los siguientes tres años se analicen todos y cada uno de los puntos presentados para su mejoramiento y beneficiar a la clase trabajadora”.
Gamboa (que habló por poco más de 30 minutos ante sus colegas sindicalistas) advirtió una y otra vez que “si no hay beneficios, no lo van aceptar los trabajadores”, advirtió que de la reforma del presidente Calderón deben quitarse temas que violan el precepto del derecho de huelga, de autonomía sindical, el del outsourcing y otros para que pudiera pasar esta propuesta. En todo caso, deslizó, si Enrique Peña Nieto apoya retirar a la iniciativa de marras, artículos que lesionan sus intereses de los dirigentes obreros, entonces pasaría el 30 de este mes en el Congreso de la Unión.
Bloque opositor
De la Unión Nacional de Trabajadores (UNT)
Telefonistas.
Tranviarios.
Sindicato de la UNAM.
Pilotos de aviación (ASPA).
Sobrecargos (ASSA).
Sindicato del IMSS.
Trabajadores de Volkswagen.
Del Congreso del Trabajo:
Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).
Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).
Trabajadores ferrocarrileros.
Federación de trabajadores del DF.
Mineros y metalúrgicos.
Cañeros y azucareros.
Trabajadores de la construcción.
Artistas y trabajadores de radio y televisión (Sitatyr).
Industria de la radio y la televisión (Stirt).
Industria Cinematográfica.
Maestros (SNTE).
Petroleros.
Industria Química.
Industria del Transporte.
Ferrocarrileros.
Sindicato de Infonavit.
Textileros.
Trabajadores bancarios.
Asociación Nacional de Actores.
Otros:
Trabajadores de Sedesol, INEGI, Reforma Agraria y de la Cámara de Diputados.
Universidades de Chihuahua, Sonora, Autónoma de Puebla.
Colegio de Posgraduados.
Colegio de Bachilleres.
¿Qué dice la ley?
Transparencia. Se requiere construir un entorno que favorezca la transparencia, la rendición de cuentas, y el diálogo social entre los distintos actores del mundo laboral.
Poder a los trabajadores. Debemos encontrar fórmulas que otorguen a los trabajadores mayores elementos de juicio para que sean ellos quienes decidan el rumbo de sus propias organizaciones.
Elecciones libres. Prever el voto libre, directo y secreto en la elección de la directiva sindical.
Cuentas claras. Se deberá entregar a todos los trabajadores sindicalizados un resumen de los resultados de la administración del patrimonio sindical y la situación de los ingresos por cuotas sindicales y otros bienes, así como su destino.
Cuotas. Se propone regular aquellos casos en que el sindicato omita informar a sus agremiados respecto de la administración del patrimonio sindical, o estimen la existencia de irregularidades en la gestión de los fondos sindicales.
Información. Incluir disposiciones expresas para considerar como información pública la relacionada con los registros de las organizaciones sindicales, los contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo depositados ante las autoridades laborales.
Derechos humanos. Queda prohibido a los patrones o a sus representantes negarse a aceptar trabajadores por razón de preferencia sexual, edad, género, credo religioso, filiación política, estrato socioeconómico, raza, rasgos físicos, embarazo o cualquier otro criterio que pueda dar lugar a un acto discriminatorio.
Se une el sindicalismo corporativo contra el proyecto calderonista de reforma laboral
  • No bastan 30 días para analizar cambios a la ley del trabajo, señalan CT, CTM y SNTE. Por más pendejos, quieren imponernos lo que no exigen a los patrones: Gamboa Pascoe
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 13 de septiembre
El Congreso del Trabajo, la Confederación de Trabajadores de México y todo el sindicalismo corporativo del país, incluido el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, acordaron que no apoyarán en sus términos la reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón.
Señalaron que son insuficientes los 30 días planteados para la revisión de esta iniciativa, por lo que pidieron que el análisis de este proyecto se realice durante el periodo de vigencia de la actual legislatura, es decir, en los siguientes tres años.
Los dirigentes de la cúpula obrera corporativa resolvieron que para que pudiera pasar, a la propuesta del Ejecutivo tendrían que quitarle el articulado que atenta contra la autonomía sindical, el derecho de huelga, la contratación colectiva y otros aspectos, como lo que se refiere al outsourcing (subcontratación). El líder del CT y de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, consideró que quieren imponer a los sindicatos exigencias que no demandan a los patrones; a lo mejor por más pendejos.
Dijo que incluso ya habló sobre esta iniciativa con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, y que le enumeró los artículos de la Ley Federal del Trabajo que contraviene el proyecto presidencial.
Asimismo, señaló que esta misma semana se reunió con Miguel Ángel Osorio Chong –del equipo de transición de Peña Nieto–, a quien le recordó que el mexiquense llegó a la Presidencia con el apoyo de 4 millones de trabajadores de los sindicatos gremiales, y que éstos quieren seguir siendo sus amigos, por lo que le quitan todo lo nefasto al proyecto de reforma o no lo aceptarán. Si no, no, advirtió el dirigente. Osorio Chong le respondió que Peña Nieto va a jalar con los sindicatos, afirma.
En el acto en que se dio a conocer la postura de la cúpula obrera, primero se leyó el documento que firmaron 46 sindicatos del CT, donde manifiestan al presidente de la Comisión de Trabajo de la 62 Legislatura que rechazan cualquier reforma que afecte los derechos legales y contractuales que los obreros mexicanos han logrado a partir de luchas históricas, así como aquellas que en forma simplista tiendan a limitar o coartar los principios de libertad y autonomía sindicales.
El documento fue firmado por el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala; el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González; el secretario general del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps; Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE; el líder ferrocarrilero, Víctor Flores; la secretaria general de la Asociación Nacional de Actores, Silvia Pinal, y el dirigente de la Confederación Obrero Revolucionaria, Reyes Soberanis, entre otros.
Todos señalan que no son suficientes 30 días para elaborar una reforma de esta naturaleza, y piden que en el dictamen de la propuesta no se echen por la borda los derechos legales y contractuales que los obreros han logrado a partir de luchas históricas.
Al tomar la palabra, Gamboa Pascoe sostuvo que lamentablemente, en la elaboración de esta iniciativa, Calderón usó mucho de lo que (el ex secretario del Trabajo) Javier Lozano había hecho, y éste es un tipo a quien lo que le gusta es el exhibicionismo, y lo mismo se mete en lo que no le importa que en lo que tampoco le importa, y yo a este funcionario le dije antes que estaba equivocado si creía que íbamos a seguir los lineamientos que quería imponernos; que se podía ir muy lejos a saludar al más grande de su casa.
Del proyecto oficial, reiteró que no están de acuerdo con la parte de la subcontratación; que les quieran decir cómo llevar a cabo las elecciones en los sindicatos, porque eso viola la autonomía; que aceptarían el pago por hora, pero en casos específicos –a estudiantes, por ejemplo–; que pedirían fincar sanciones a los funcionarios de las juntas que atrasan los procesos, y que no permitirían que se modifique el esquema para crear nuevos gremios, entre muchas otras.
En tanto ocurría esta reunión, Peña Nieto se pronunció vía Twitter por una reforma laboral que haga más flexible el mercado laboral y respete los derechos de los trabajadores.
-&-&-&-&-&-&-&-&-&-&-&-&-&-&-&-&-&-&-&-&-

“Iniciativa de Calderón, con pocas posibilidades”
  • Asegura que el PRI impulsará las bases para crear un seguro de desempleo.
MILENIO/Mariana Otero-Briz/Viernes 14 de septiembre
Luego de ser nombrado presidente de la comisión que se encargará de elaborar el dictamen de la iniciativa de reforma laboral que envió el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados, Carlos Aceves del Olmo considera que el proyecto no tiene muchas posibilidades y reconoce que el punto en que se propone auditar los recursos de los sindicatos representa una violación a la autonomía gremial.
En entrevista, el también secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de México adelanta que los diputados del PRI impulsarán que en la reforma se establezcan las bases para crear un seguro de desempleo.
¿Cuál es su postura y expectativa sobre la iniciativa preferente del presidente Calderón?
Creo que la iniciativa, tal como llegó, no tiene muchas posibilidades de correr con mucha suerte de que se apruebe por unanimidad y se haga todo lo que la iniciativa dice. Sin embargo, en algunos aspectos es transitable, sobre todo los que tienen que ver con la productividad, capacitación y con que sea una iniciativa de ganar.
¿Hay alguna intención o propuesta adicional de modificación?
No hablan ahí de un seguro de desempleo y sería una de las cosas que en mi bancada pelearemos mucho para que se logre, o cuando menos se fijen las bases sobre las que pueda tener éxito un seguro como ese.
Las organizaciones sindicales han manifestado su rechazo a temas como auditar a los sindicatos y transparentar el uso de sus recursos. ¿Tiene posibilidades una modificación en ese sentido?
Desde luego que los sindicatos tienen razón, esas son conquistas de la Revolución y de la Constitución de 1917. La ley actualmente dice que organizándose veinte trabajadores pueden constituirse como sindicato, crear sus propios estatutos y manejar sus recursos. Esa es la autonomía, a los únicos que se les tiene que dar explicaciones sobre el manejo de su patrimonio es a los trabajadores, y sólo a petición de ellos. Si se tratara de realizar auditorías externas o que el IFAI intervenga se estaría violando la Constitución. No lo vemos viable porque se entrometen en la vida interna de los sindicatos.
Pero una buena parte de la ciudadanía quisiera que esto se transparentara.
Hay en el ambiente una cuestión morbosa en que todos preguntan o dicen que no queremos decir cuánto ganan (los sindicatos), y no, cada seis meses, por Ley, se les da a los trabajadores un informe.
¿Prevé que pueda aprobarse una reforma laboral como la que se les presenta?
Yo no sé si en el camino podamos, si haya arreglos entre los coordinadores o si las posiciones irreductibles de algunos se modifiquen. En las comisiones cuando uno es presidente necesita ser un poco adivino, porque nunca sabes qué va a pasar, empiezas en buenos términos y acabas discutiendo. Es tan poco tiempo el que falta, que aunque sea una obligación dictaminar, no por hacerlo rápido, lo vamos a hacer mal o vamos a ceder cosas con las que no estemos de acuerdo. Todo se presentará al pleno y se votará.
Sindicatos de burócratas rechazan iniciativa laboral enviada por Calderón
  • Trato desigual fiscalizar a los gremios y no a los patrones
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 14 de septiembre
La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, que aglutina a gremios como el de maestros, los trabajadores de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y los de Medio Ambiente, así como el independiente del ISSSTE, entre otros, "repudiaron categóricamente" la iniciativa de reforma laboral presentada por el presidente Felipe Calderón.
Anunciaron la realización de paros escalonados, marchas, mítines y plantones en los centros de trabajo en contra de la iniciativa. Incluso, la secretaria general del Sindicato de Medio Ambiente, Pilar Dávila, manifestó que sus representados “ya están preparados para tomar las instalaciones de la dependencia y cerrar el Periférico en caso de que continúe en marcha esta iniciativa fascista y retrógrada”.
Los 47 dirigentes sindicales que integran esta central llevaron a cabo ayer una reunión extraordinaria, la cual estuvo encabezada por su presidente colegiado, Bernardo Quezada Salas, y en la que acordaron realizar una serie de movilizaciones contra la iniciativa presidencial.
En la reunión de esta central, en el que es mayoritaria la membresía del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, los participantes acordaron repudiar cualquier cambio a la legislación laboral que atente contra los intereses históricos de los trabajadores.
También señalaron que el proyecto presentado por Calderón permitiría que el gobierno interviniera en la autonomía sindical al exigir que auditores externos conozcan del patrimonio sindical cuando sean organizaciones mayores a 150 trabajadores, con lo que se da trato desigual al fiscalizar exclusivamente a los gremios y no a los patrones.
La propuesta además plantea un grave retroceso en los derechos laborales, al imponer por ejemplo que el pago de sus salarios caídos en los juicios laborales se limite a sólo un año; además, que facilita la creación de sindicatos blancos y "fantasmas" otorgándoles una serie de posibilidades que permiten acabar con los sindicatos legalmente constituidos. Asimismo, se legaliza la subcontratación.
El proyecto presidencial, "tiro de gracia a la democracia": laboralistas
  • Al presentarlo como preferente impide su discusión y análisis
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 14 de septiembre
La iniciativa de reforma laboral que presentó el presidente Felipe Calderón es "más agresiva que las propuestas en su momento por los ex secretarios del Trabajo Carlos Abascal y Javier Lozano", pues obstaculiza la firma de contratos colectivos de trabajo, protege a los "sindicatos de protección", facilita que los patrones puedan despedir sin liquidaciones a los trabajadores e incluso les quita la obligación de entregar personalmente el aviso de rescisión y anula la estabilidad en el empleo, entre muchas otras violaciones.
Este proyecto de reforma, además, le da instrumentos al gobierno federal para que se entrometa en la vida de los sindicatos, y establece que, por ejemplo, si una huelga rebasa 60 días, el patrón o la representación gubernamental pueden solicitar el "arbitraje obligatorio", es decir, las autoridades o el gobierno mismo calificarían si sigue o no el paro, lo que es inaudito en la historia del derecho laboral.
En conferencia de prensa en el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), los abogados Manuel Fuentes y Rodrigo Olvera hicieron un análisis sobre las principales implicaciones que tendría el proyecto propuesto por Calderón. Apuntaron que dicha iniciativa "sería el tiro de gracia" a la democracia, ya que al presentarla como "preferente" el mandatario pretende impedir que se tome en cuenta la opinión de todos los sectores involucrados y que no se discuta ni analice suficientemente, sino que se imponga.
Fuentes indicó que dicha reforma busca romper la bilateralidad, que sea al patrón quién de manera unilateral imponga las condiciones laborales, que se puedan eternizar los contratos eventuales; acaba con el derecho por antigüedad y da entrada a que haya mayor número de accidentes de trabajo. Según indicó, en este proyecto se modifican 299 artículos de la Ley Federal del Trabajo (LFT), de los cuales 185 son reformados, 72 adicionados y 44 derogados. En total se modifica 65 por ciento de los artículos de la LFT, puntualizó el experto en derecho laboral.
Olvera, del Cereal, indicó que es preocupante el elevado número de medidas regresivas que contiene esa iniciativa, las cuales resultan incompatibles con obligaciones jurídicas internacionales que firmó el Estado mexicano, relacionadas con los derechos humanos.
Observó que el ataque a la estabilidad en el empleo que propone este proyecto, se da tanto por el asunto de nuevos esquemas laxos de contratación, pero también porque se facilita el despido.
Sindicato del IMSS exige aumento salarial de 10%
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 14 de septiembre
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social emplazó ayer a huelga al IMSS por revisión salarial para el presente año y demandó un incremento de 10 por ciento para los más de 400 mil trabajadores activos, además de los jubilados del organismo.
El emplazamiento vence el primer minuto del próximo 16 de octubre, según, informó Eduardo Barrera Romero, encargado del despacho de la secretaria general del sindicato, en ausencia del dirigente Valdemar Gutiérrez, quién fue declarado médicamente incapacitado para seguir en el cargo.
Sostuvo que ayer mismo se entregó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) la petición, así como al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que el trámite jurídico se cumplió en tiempo y forma en el contexto de la revisión salarial de 2012, a pesar de la situación que enfrenta el dirigente que tiene a la fecha la toma de nota.
Barrera Romero indicó además que la mesa de negociación con el IMSS ya se puso en marcha por lo que se espera recuperar gradualmente el poder adquisitivo de los agremiados, el cual se ha visto mermado en años recientes. Expuso que este sindicato "es responsable" y conoce la situación económica actual del país, pero considera que hay condiciones en el IMSS para otorgar una revisión salarial que beneficie a los trabajadores.
Maestros de México, con el 5to peor salario de la OCDE
diariolaverdad.com.mx/Viernes 14 de septiembre
En el informe publicado recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se criticaron los gastos de México en materia educativa, por entregar demasiado dinero al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, mientras deja de gastar directamente en los alumnos o en los sueldos de los maestros causando un bajo desempeño. Haciendo una revisión de las cifras de la OCDE se puede ahondar en los indicadores sobre el desempeño educativo del país.
México no gasta poco dinero en educación si se compara proporcionalmente con otros países (México es el número 13 de 33 comparando el gasto en educación como proporción del PIB), pero aun así México es el último lugar en gasto por cada alumno en todo el nivel básico, mientras está en el quinto peor pago para los profesores de toda la OCDE, sólo detrás de unos cuantos países como Polonia o Hungría.
Los salarios de los maestros en México incluso aparecen un poco altos para lo que realmente son (unos 20 mil pesos al mes), pues seguramente es un promedio en el que entran los directores y otros funcionarios públicos locales en materia educativa.
Además del poco gasto en profesores y alumnos, hay otras evidencias de los estragos que hace a la educación el reparto de la partida presupuestal en educación hacia el sindicato, esto es, que en México hay un mes de clases menos en comparación, por ejemplo, con Chile (200 horas de clase menos cada año) o que en México se paga proporcionalmente por menos aulas y menos profesores, pues México tiene los grupos con más niños en el nivel básico en la OCDE.
The Guardian construyó sus propias bases de datos en su Data Blog y ahora filtramos y escogimos los números más relevantes para hacer un examen estadístico a nuestro sistema educativo en comparación con el de otros países. Hay que decir que hay varios países que no muestran sus cifras para varios de los rubros. Aquí las cifras (pasa el cursor sobre las gráficas interactivas para obtener los datos por país). México, es el país número 19 de los 34 de la OCDE en gasto en educación como proporción del PIB.
Rechaza SNTE estafa al erario
  • El secretario general del Sindicato, Juan Díaz, informó que son 2 mil 863 los docentes que trabajan como comisionados sindicales, aunque no aclaró el sueldo que éstos perciben.
MILENIO/Melissa del Pozo/Viernes 14 de septiembre
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz, afirmó que los docentes que trabajan en las comisiones sindicales, "no son aviadores, ni estafan al erario público". Durante una reunión con representantes de los medios de comunicación, Juan Díaz, aseguró que son las autoridades estatales y federales quienes deben aclarar el número y de dónde proviene el salario de los mismos.
Díaz de la Torre, aclaró que, pese a las diferentes cifras que ha dado el gobierno federal, el SNTE únicamente tiene registro de 2 mil 863 docentes que trabajan como comisionados sindicales y que además perciben el mismo sueldo de las plazas que trabajan.
También dijo que, de ese total, 38 compañeros se desempeñan en los cuatro órganos de gobierno de ese sindicato (Vigilancia, Transparencia, Comité Electoral y Político), aunque se negó a revelar cuánto percibe mensualmente cada uno de los comisionados. Reveló que desde hace 25 años y pese a los cargos que ha desempeñado al interior de ese sindicato, su sueldo mensual sigue siendo el de un maestro con dos plazas que obtuvo desde el comienzo de su vida en ese sindicato.
Sobre las críticas que hizo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en su último informe en materia de educación y en el que se afirma que se destinan mayores recursos a los salarios de los docentes que a la educación de los alumnos, Juan Díaz dijo que los críticos han visto por años, “que el salario a los maestros es un gasto y no una inversión”.
También aprovechó para cuestionar la labor de la organización “Mexicanos Primero”, al afirmar que está conformada por un grupo de empresarios que “quieren privatizar la educación, que ha buscado debilitar a la escuela pública”, mas recordó que los maestros de México, “no lo van a permitir”
Concede tribunal amparo al SME, tras largo litigio
  • Mantiene representación de trabajadores
LA JORNADA/Patricia Muñoz-Alfredo Méndez/Viernes 14 de septiembre
El segundo tribunal de circuito en materia de trabajo otorgó ayer el amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas que le permitirá continuar con personalidad jurídica para mantener las relaciones individuales y colectivas de trabajo de los 16 mil 599 integrantes que no se han liquidado.
Este amparo derivó de un laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que daba por concluidas las relaciones entre los trabajadores y la extinta Luz y Fuerza del Centro. Ahora, esa instancia tendrá que volver a revisar el contenido de su resolución. El amparo también protege al SME de la resolución de la misma junta, que negaba la figura de patrón sustituto.
Cabe referir que a la desaparición de la paraestatal, y tras un largo litigio, se dieron por concluidas las relaciones laborales que daban cabida al sindicato como representante de los trabajadores electricistas. El amparo significa oxígeno para que esta organización pueda continuar el reclamo de los derechos laborales de los trabajadores
Humberto Montes de Oca, secretario del exterior, señaló lo anterior y consideró que este amparo es importante porque da vigencia al contrato colectivo de los electricistas; el tribunal sobreseyó otras demandas interpuestas por disidentes, y dio validez y legitimidad al SME. Indicó que este es un acontecimiento importante en la lucha del sindicato, el cual abre nuevas perspectivas en la vía jurídica para la solución del conflicto y refuerza gestiones en el Poder Legislativo para un nuevo organismo público descentralizado.
LABORALES
Invitan diputados a Rosalinda Vélez a reunión para atender reformas
EL SOL DE MÉXICO/Gabriel Xantomila/Viernes 14 de septiembre
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó invitar a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, a reunirse con los integrantes de la Comisión del Trabajo, el lunes próximo a las 17:00 horas. El encuentro tiene por objeto compartir información relacionada con el proceso de dictamen de la iniciativa preferente del Ejecutivo que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
Esclavizan cada año a 16 mil niños con fines de explotación sexual, denuncian
  • Buscamos que el problema sea visible: funcionaria contra la trata
LA JORNADA/Luis A. Boffil Gómez/Viernes 14 de septiembre
MÉRIDA.- La titular del programa contra la trata de personas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Hannia Constanza Echeverría Cerisola, expuso que cada año se esclaviza en México a 16 mil menores de edad –varones y niñas–, con fines de explotación sexual.
La funcionaria participó este jueves con la ponencia Daños sicológicos y emocionales de las niñas, niños y adolescentes frente a la explotación sexual y laboral en el Foro Nacional Contra la Trata de Personas, convocado por la CNDH, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y el Observatorio Regulador de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Echeverría Cerisola destacó que los 16 mil menores víctimas de la explotación sexual están reportados en recientes informes del Instituto de Estadística y Geografía. En su conferencia, destacó que “la trata se manifiesta en mendicidad, trabajo doméstico, tráfico de órganos, trabajo sexual forzado, alquiler de vientres y matrimonio forzado.
"Se sabe de manera certera que en todo el mundo, en cualquier país o región, las mujeres y niñas son las principales víctimas de trata", apuntó.
Manifestó que, según la Organización de Estados Americanos, cada año al menos mil 700 latinoamericanas son tratadas como esclavas sexuales en Japón.
Añadió que México es un país de origen, tránsito y destino, por lo que el "enganche", el traslado y la explotación sexual ocurren en todo el territorio nacional. Ese problema afecta a todo México, aunque "son los polos turísticos donde se agudiza el problema por el turismo sexual, así como en los puntos fronterizos, ya que muchas de las víctimas son migrantes".
Agregó que en Yucatán también hay trata sexual de menores, "aunque en muchas ocasiones no está visibilizada, pero existe y aquí lo que pretendemos es que se visibilice y poco a poco ir detectándola para combatir y sancionar a los delincuentes".
A su vez, el titular de la Codhey, Jorge Victoria Maldonado, consideró que la trata de personas es un delito que afecta a los sectores más vulnerables y deja graves secuelas a las víctimas y a sus familias.
De acuerdo con Jorge Victoria, la trata de personas "constituye la tercera actividad ilícita más lucrativa, luego de las ventas ilegales de armas y drogas. Los informes de los organismos internacionales revelan que las mujeres y las niñas, los niños y adolescentes conforman 80 por ciento del total de las víctimas".
EMPRESARIALES
Cuota de género en la empresa: ¿nociva?
  • En México cumplir con un número específico de mujeres en la empresa es un tema que genera debate; hay quienes creen que esta práctica genera mayor productividad, otros piensan que es perjudicial.
CNNExpansion.com/Marco Núñez/Viernes 14 de septiembre

BENEFICIA
PERJUDICA
ACELERA EL PROCESO
En México, 1.5 de cada 10 puestos de alta dirección son ocupados por mujeres, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Para aumentar la cifra, las firmas asumen la tarea de modificar sus modelos de trabajo para hacer más accesible a las mujeres llegar a estos puestos.
"Las cuotas ayudarían a acelerar este proceso", dice Mara Swan, vicepresidenta ejecutiva de Estrategia Global y Talento de Manpower.
Según una encuesta de Manpower México entre representantes de 4,800 empresas, 60% afirmó que 20% de sus puestos gerenciales son de mujeres y 47% tiene políticas de equidad de género.
En el país, 38% de los legisladores son mujeres, en 2006 eran 27%. "Esto fue gracias a un mecanismo de cuotas que las leyes impusieron", dice Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres México.
MAYOR PRODUCTIVIDAD
Al haber más prácticas de diversidad en la empresa, los empleados se vuelven más productivos. El 70% de los encuestados por Manpower afirmaron tener incremento en su productividad por incluir mujeres en alta gerencia.
"Tener más mujeres ya no es una cuestión de género, sino de negocios -dice Sandra Sánchez, directora general de Amgen México-. La diversidad es un fundamento de éxito de las empresas".
Al tener modelos flexibles y de equidad, la firma adopta estructuras de liderazgo femenino para desarrollar nuevas oportunidades de negocio. "Las mujeres tienen cada vez más participación y presencia dentro del desarrollo económico", dice Adriana Cabrera, gerente divisional de Manpower.
BAJA CALIDAD
Las empresas temen sacrificar el talento por la cuota. Existe el riesgo de contratar a mujeres sin el perfil o talento necesario sólo porque hay que cubrir el requisito.
Con las cuotas existe un riesgo de alta rotación de talento.
"Las cuotas no serán suficientes para llenar los lugares requeridos, lo que puede ser una manipulación -dice Juan Ignacio Pérez, sociodirector de Heidrick & Struggles-. Eso es un círculo vicioso si no se genera talento femenino".
FALTA EL MODELO DE TRABAJO
En México, 90% de las firmas no tiene programas flexibles o trabajo a distancia, indican los estudios de la consultora Grant Thornton. Esto las obliga a cambiar su estructura para anexar mujeres en su fuerza laboral y garantizar su participación.
"El gobierno tiene que apoyar el desarrollo de la mujer, pero la empresa tiene que buscar iniciativas que rompan el techo de cristal", cree Amaia Ramírez, gerente de Consultoría en RH de PWC México.
La falta de flexibilidad en horarios laborales dificulta el equilibrio con los tiempos de la familia. En México, 56% de las firmas dice tener flexibilidad en sus horarios, indica Grant Thornton.
El 44% que no lo tiene se puede traducir en una pérdida de oportunidades profesionales para las mujeres por la dificultad de elegir entre familia o trabajo.
POLÍTICAS
Carstens desata polémica laboral
  • La petición del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, de aprobar una reforma laboral que sea flexible en la contratación y despido de personal, generó reacciones en contra de legisladores y sindicatos
EL UNIVERSAL/José Manuel Arteaga/Viernes 14 de septiembre
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, pidió al Congreso realizar una reforma laboral que permita la flexibilidad para contratar y despedir personal. “Se necesita la flexibilización de contratación, pero también la flexibilidad para que haya la posibilidad de despedir temporalmente a los trabajadores y que no sea tan costoso ese proceso, esa contingencia de dejar ir a los empleados”, aseguró ayer el banquero central.
Actualmente, la Cámara de Diputados tiene dos propuestas recientes de reforma laboral, una fue presentada por el presidente Felipe Calderón y la otra por el PRD; la Junta de Coordinación Política previó la votación en el pleno de las modificaciones laborales entre el 27 y 30 de septiembre.
Carstens aseguró que sería muy importante que hubiera una mayor flexibilidad para que se faciliten las decisiones de contratación de las empresas en México. Al participar en la sexta conferencia anual de competencia y regulación “México compite. La agenda pendiente del federalismo regulatorio", Carstens dijo que es necesario tomar en cuenta que las empresas enfrentan tiempos buenos y malos.
Baja productividad
Carstens enfatizó que México es de los países en el mundo con un mercado laboral más rígido. Así como de los menos hábiles para contratar y despedir gente, lo cual incide en la baja productividad de la mano de obra. Expuso que el Índice de Competitividad Global, en su último reporte realizado, ubicó a México en el sitio 98, entre 138 naciones, en la eficiencia del mercado laboral.
En su exposición, Agustín Carstens enfatizó que si los mexicanos tienen salarios bajos a nivel internacional, es producto de que hay un dinamismo lento de la productividad laboral en México.  “Si queremos aspirar a mayores salarios, de manera sostenida, pues sí es muy importante enfocarnos en cómo aumentar la productividad laboral en el país”, argumentó.
El gobernador del Banco de México enfatizó que México necesita un buen marco jurídico, porque las empresas destinan muchos recursos para litigios que distraen dinero para recursos productivos.
Carstens además puntualizó que al incrementar la flexibilidad del mercado laboral mexicano se puede impulsar la competitividad. Añadió que la productividad real laboral por trabajador es de las más bajas entre países que compiten por inversiones como Hong Kong, Corea del Sur, Filipinas, Singapur, Turquía, Hungría, Malasia, Polonia, Taiwán, Tailandia, Indonesia y Portugal.
Pobre educación
En el encuentro organizado por el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC), Carstens aseguró que México tiene un pobre desempeño educativo. Añadió que el país necesita ir a pasos agigantados en el sistema educativo, porque es un factor para crecer, tener movilidad social y mayores ingresos para las familias.  “Un tema que sin duda, todos coincidimos, es el gran rezago educativo que tenemos en México. Somos un país que gasta mucho en educación, pero también somos un país que tiene un pobre desempeño educativo”, expuso el responsable de la política monetaria de México.
Añadió que el país necesita invertir en investigación y desarrollo, ya que como porcentaje del PIB canaliza muy poco para ese sector y el número de investigadores es muy pequeños.
De acuerdo con el gobernador del banco central en los retos para impulsar la competitividad en el país se encuentra a flexibilidad laboral, incrementar los insumos y procurar una mayor penetración financiera. Reiteró que se necesita una reforma al sector eléctrico y petrolero, porque en México la energía es cara y de mala calidad.
Aprueban diputados integración de la Comisión de Trabajo y Previsión Social
  • Aspecto de la integración de la comisión que se encargará de desahogar la iniciativa preferente que remitió el Presidente en materia laboral.
EL SOL DE MÉXICO/Gabriel Xantomila/Viernes 14 de septiembre
La Cámara de Diputados aprobó la integración de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que deberá discutir, analizar y pronunciarse sobre la iniciativa preferente de Reforma Laboral que envió el presidente Felipe Calderón. Está integrada por representantes de todas las fracciones parlamentarias, de manera proporcional, y está encabezada por el diputado priísta Carlos Aceves del Olmo.
El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), establece como secretarios a los diputados: Fernando Salgado Delgado y Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, del PRI; Rafael Alejandro Micalco Méndez (PAN); Martí Batres Guadarrama (PRD); Tomás Torres Mercado (PVEM); Luisa María Alcalde Luján (MC); Adolfo Orive Bellinger (PT) y José Angelino Caamal Mena (Nueva Alianza).
Sus integrantes son: Luis Ricardo Aldana Prieto, Marco Antonio Barba Mariscal, Abraham Montes Alvarado, Patricio Flores Sandoval, Jorge del Ángel Acosta, María Leticia Mendoza Curiel, Francisco Grajales Palacios, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza y Elsa Patricia Araujo de la Torre, del PRI.
De Acción Nacional, José Alfredo Botello Montes, Juan Bueno Torio, Karina Labastida Sotelo, Marcelo de Jesús Torres Cofiño, Alfredo Zamora García y Esther Quintana Salinas.
Por el PRD, Margarita Elena Tapia Fonllem, Silvano Blanco Deaquino, Valentín González Bautista, María del Socorro Ceseñas Chapa y Alejandro Carbajal González, así como el diputado Antonio Cuéllar Steffan (PVEM).
Esta Comisión se encargará de desahogar la iniciativa preferente que remitió el Presidente en materia laboral, toda vez que la Constitución marca 30 días naturales que obligan a llevar a cabo la votación del dictamen, si es que existe, o de la iniciativa en los términos que la presentó el Ejecutivo.
Se refiere que el día 1 de septiembre, el Ejecutivo federal remitió una iniciativa proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, para trámite preferente, conforme el artículo 71 Constitucional.
La Comisión de Trabajo se instaló ayer en sesión permanente, para elaborar este mes el dictamen sobre la Reforma Laboral del presidente Calderón y para el próximo lunes espera la visita de la titular de la dependencia del ramo, Rosalinda Vélez.
El debate sobre la iniciativa preferente será intenso, sobre todo en los puntos donde no exista acuerdo, indicó el presidente de la Comisión, el priísta Carlos Aceves del Olmo, durante la instalación de esta instancia legislativa. Y agregó que se buscará darle los mejores resultados a la ciudadanía.
"Mi tarea fundamental será coordinar los trabajaos de la Comisión, pero mi posición es igual a la de ustedes, somos pares. Les ofrezco respeto y diálogo, y trataremos de darle un buen resultado a la sociedad y a los trabajadores", comentó el legislador a los secretarios e integrantes de ese órgano.
Aceves del Olmo anunció que la primera sesión de la Comisión será el próximo lunes por la tarde y precisó que se invitó a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez, para que precise algunos puntos de la iniciativa del Ejecutivo. El tiempo de discusión será limitado porque se tiene que elaborar el dictamen y votarlo en el Pleno a más tardar el 30 de septiembre, de acuerdo a los plazos que marca la Reforma al artículo 71 constitucional sobre las iniciativas preferentes.
En representación de la bancada parlamentaria del PAN, Juan Bueno Torio detalló que se busca generar más empleo; elevar el valor adquisitivo; mejorar la seguridad jurídica en la relación obrero-patronal, así como las condiciones de los jornaleros agrícolas, personas con discapacidad y de las mujeres.
Por el PRD, el diputado Martí Batres Guadarrama consideró que 12 días son poco tiempo para discutir la Reforma en materia laboral, por lo que advirtió que se corre el riesgo de tomar decisiones apresuradas.
"No vemos temas como equidad y género en materia laboral, democratización sindical, el seguro de desempleo, y nos preocupa el contrato por hora; es una Reforma lesiva y antilaboral", destacó.
Legisladores encaran a sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores
  • Senadores de PRD y PAN afirman que no cederán a las presiones de gremios que se oponen a la transparencia
EXCÉLSIOR/Leticia Robles de la Rosa/Viernes 14 de septiembre
Los senadores del PRD pedirán a los sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), cuyos dirigentes tienen 20 años en el poder, que se abran a la democratización interna para que los trabajadores puedan elegir a sus líderes con absoluta libertad, anunció el coordinador de los senadores perredistas Luis Miguel Barbosa, quien anticipó que “sí habrá reforma laboral”.
En entrevista, Barbosa rechazó que el PRD se sume a movilizaciones callejeras para evitar la reforma y reveló que hoy los senadores del PRD se reunirán con los dirigentes de la UNT para hablar sobre las salidas de la reforma laboral, pues la convicción es que ésta se concrete.
Interrogado sobre la posición concreta del PRD respecto a que los sindicatos se abran a la transparencia, Barbosa Huerta respondió que están de acuerdo.
 “No podemos estar en favor de que desde el control corporativo de la libertad del trabajo, la limitación de la libertad del trabajo también se creen esquemas de privilegio económico que afecten a los trabajadores y que beneficien a las cúpulas sindicales que muchas de ellas distan mucho de haber actuado con honradez”, respondió.
—¿Y sobre la democratización de los sindicatos? Ustedes son aliados de gremios como el STUNAM o el Sindicato de Telmex, cuyos dirigentes tienen 20 años en el poder. ¿Cuál es la posición del PRD sobre la democratización, para que haya relevo generacional?
—Mira, nosotros hablamos con todos. Nosotros mañana a las 9 de la mañana nos reunimos con la UNT aquí en esta sede senatorial, aquí vamos a estar reunidos, pero es muy difícil encontrar sindicatos que hayan tenido un desempeño absolutamente democrático.
 “Para nosotros la libertad sindical es un elemento que debe tener la reforma para poder avanzar, de lo contrario sería el control corporativo que luego es un control corporativo sumiso a los intereses patronales. Hay que, de verdad, que la Ley Federal del Trabajo nueva, la reforma laboral nueva sea una reforma integral y que de verdad genere el equilibrio entre trabajo y capital”.
—¿Les dirán ustedes a esos dirigentes (UNT) que permitan la democratización; el relevo en las dirigencias?
—Les diremos que los trabajadores elijan a sus representantes con métodos democráticos en donde la libertad de asociación sea un derecho fundamental también.
A su vez, el coordinador de los senadores del PAN, Ernesto Cordero, advirtió que el PAN no cederá en su posición de que los sindicatos deben someterse a la transparencia y rendición de cuentas.
“Creo que ahora que estamos en el Senado tan comprometidos con la transparencia y rendición de cuentas, me parece que la vida de los sindicatos no puede estar ajena a eso y ojalá en la Cámara de Diputados asuman también este compromiso y la iniciativa preferente que envió el presidente Felipe Calderón se pueda analizar con ese ánimo”, destacó.
En tanto, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, negó que los legisladores federales de ese partido se sientan presionados por los dirigentes históricos de los sindicatos obreros e insistió que los priistas buscan construir una reforma laboral que atienda las posiciones de los trabajadores y de los empresarios.
Los tres coordinadores parlamentarios dejaron en claro que respetan el hecho de que la discusión de la reforma laboral está en el ámbito de la Cámara de Diputados y esperarán a que llegue el tema al Senado para expresar con más detalle sus posiciones.
A México le llegó la hora de las reformas: Manlio
  • La propuesta presidencial será “analizada, evaluada, modificada si es necesario y aprobada”, afirma el líder de los diputados del PRI.
MILENIO/Fernando Damián-Israel Navarro/Viernes 14 de septiembre
A México le llegó la hora de las reformas”, afirmó el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, y garantizó que la iniciativa de modificaciones a la Ley Federal del Trabajo presentada por el Ejecutivo “habrá de ser analizada, evaluada en sus méritos, modificada si es necesario y aprobada”.
Interrogado sobre el posicionamiento que en esa materia fijó el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, al subrayar que la prioridad del presidente electo es que haya una reforma laboral, mas no que se apruebe la iniciativa del presidente Felipe Calderón, Beltrones dijo: “Confío en que la reforma laboral ofrecida por todos los partidos políticos en campaña surta efectos utilizando este mecanismo, este instrumento inédito que la reforma política que hicimos en la pasada legislatura nos trajo para modernizar el presidencialismo mexicano. La iniciativa preferente del Presidente de la República habrá de ser analizada, evaluada en sus méritos, modificada si es necesario y aprobada.
El líder parlamentario del PRI en el Palacio de San Lázaro se refirió también a las resistencias de los sindicatos afines a su partido para transitar con el proyecto de reforma laboral de Calderón.
 “A México le llegó la hora de las reformas necesarias, las que necesita el país para salir de estos resultados mediocres que hemos tenido en los últimos años de crecimiento económico, de empleo y seguridad pública, y sin reformas no avanzaremos; el grupo parlamentario del PRI está dispuesto a participar en ellas”, puntualizó.
El legislador sonorense instó por ello a su correligionario Carlos Aceves del Olmo, presidente de la Comisión de Trabajo, a construir los acuerdos en torno a una reforma laboral que genere más empleos para los mexicanos y al mismo tiempo respete “la constitucionalidad y la legalidad” de los derechos adquiridos por los trabajadores.
Por separado, el coordinador de los diputados federales del PVEM, Arturo Escobar, garantizó que en el Palacio de San Lázaro se aprobará una reforma laboral antes del 3 de octubre.
 “Estoy convencido de que va a haber reforma laboral y ojalá sea lo más cercana, en mi opinión, a la que presentó el Presidente de la República”, sostuvo.
En tanto, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, aseguró que la iniciativa del presidente Calderón puede sufrir “cambios, modificaciones y adiciones” en su proceso de dictaminación.
Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el panista rechazó que la reforma laboral esté “estigmatizada” por sectores sociales y sindicatos; por el contrario, afirmó, “ha sido bien recogida”.
González Morfín sostuvo que su bancada discutirá en la Comisión del Trabajo cada uno de los temas polémicos para “encontrar la forma de tener un dictamen con el mayor consenso posible”.
Por separado, el recién nombrado secretario de la Comisión del Trabajo, Juan Bueno Torio, indicó que su fracción apostará a sacar esta reforma adelante y para ello, dijo, negociarán con los diputados de todas las fracciones representadas en el Congreso. “Esta iniciativa va a fortalecer la autonomía sindical y la presencia del trabajador sindicalizado en su propia organización, le da más fuerza, más poder al trabajador en relación a su dirigencia sindical”, destacó.
Y en el Senado...
El PAN en el Senado, en voz de Ernesto Cordero, advirtió que defenderá la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón, incluyendo la transparencia de los sindicatos, ya que “es una demanda de la sociedad”. En tanto, PRD y PRI reviraron que el 30 de septiembre habrá reforma laboral, pero no la que envió el Ejecutivo federal, la cual será tratada como las otras siete que hay sobre ese tema. En conferencia, el coordinador de los panistas pidió a los demás partidos involucrarse en todo el contenido del documento.
INTERNACIONALES
Situación del empleo en EU es alarmante: Bernanke
  • El presidente de la Reserva Federal dijo que hará todo lo posible para combatir la desocupación, pero que la Fed "no puede sola".
EL FINANCIERO/Reuters-Carlos Morales/Viernes 14 de septiembre
WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, reiteró el jueves que la situación del empleo en Estados Unidos sigue siendo una gran preocupación para la institución, pero sostuvo que la política monetaria no es la cura para todos los males económicos. En una conferencia de prensa posterior al encuentro mensual de la Fed, Bernanke sostuvo además que la economía estadounidense enfrenta dificultades por la crisis europea y por la prevista contracción fiscal en el país, al tiempo que consideró que el actual ritmo de crecimiento era inadecuado. "La situación del empleo (...) sigue siendo una preocupación grave. Si bien la economía parece estar en un camino de recuperación moderada, no está creciendo lo suficientemente rápido como para hacer avances significativos para reducir la tasa de desempleo", sostuvo Bernanke al leer una breve declaración al inicio de la conferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario