Estadísticas

jueves, 20 de septiembre de 2012

PANORAMA LABORAL 20-09-2012



PORTADAS
                 

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Acuerdan diputados votar el lunes dictamen de reforma laboral
  • Carlos Aceves del Olmo será el responsable de integrar el dictamen. Los diputados deberán entregar a más tardar a las 15:00 hrs del viernes sus observaciones a dicha iniciativa presentada por el presidente Calderón.
MILENIO/Fernando Damián-Israel Navarro/Jueves 20 de septiembre
La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados distribuirá el próximo domingo entre sus integrantes el dictamen de la reforma laboral, para ser discutido y votado durante su sesión del lunes por la tarde.
Aunque los legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano cuestionaron hoy la constitucionalidad del proceso para discutir la reforma laboral como iniciativa preferente, los representantes del PRI, del PAN, del PVEM y de Nueva Alianza defendieron la legalidad del trámite y determinaron seguir adelante con el análisis.
En su reunión de este miércoles, los diputados integrantes de la comisión dictaminadora dejaron en manos del presidente del grupo de trabajo, Carlos Aceves del Olmo, la responsabilidad de integrar el dictamen y distribuirlo el domingo por la tarde. Para ello, los diputados de las siete fracciones parlamentarias deberán entregar a más tardar a las 3 de la tarde del viernes sus observaciones a la iniciativa presentada el pasado 1 de septiembre por el presidente Felipe Calderón.
La Comisión de Trabajo convocó a un nuevo encuentro el lunes por la tarde para entrar de lleno a la discusión y votación del dictamen, que en su caso sería aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el jueves 27 de septiembre.
El grupo parlamentario del PAN anticipó sus “reservas” a por lo menos 40 artículos de la iniciativa de reforma laboral con el fin de hacer precisiones en temas como las nuevas formas de contratación, los procesos de conciliación para evitar huelgas y los llamados juicios sumarios.
Las fracciones de los otros seis partidos políticos entregarán sus respectivas observaciones entre el jueves y el viernes al diputado Aceves del Olmo.
Muy posible que pase ‘outsourcing’, pero no transparencia de sindicatos, advierte PRI
PROCESO-APRO/Jesusa Cervantes/Jueves 20 de septiembre
Existe una gran posibilidad de que la figura de la subcontratación (outsourcing) sí pase en la reforma a la Ley Federal del Trabajo, sin embargo, la rendición de cuentas de los sindicatos no, ya que ésta se ofrece cada seis meses a sus agremiados, comentó el presidente de la Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados, el priista Carlos Aceves del Olmo.
Entrevistado al término de la reunión del pleno de la comisión, el también líder sindical detalló: “El tema (de la transparencia de los sindicatos que se plantea en la iniciativa del presidente Felipe Calderón) es muy popular para discutir, pero antes de dar opiniones sobre eso tendrían que leer lo que es la autonomía sindical y que está en la Constitución.
 “Ahí dice cómo se deben manejar los sindicatos, cuándo o cómo deben elegir a sus líderes; ahí dice cómo se cobran sus cuotas sindicales, a quién hay que darle cuenta de ello. Actualmente, por ley, cada seis meses se les rinde cuentas a los trabajadores”, aclaró.
En cuanto a la subcontratación, Aceves del Olmo insistió en pronunciarse a favor, ya que “no tengo ninguna duda que es algo que sirve, porque da cientos de miles de empleos, pero tenemos que regular”.
El PRI aceptará esa figura, aclaró, siempre y cuando “haya un patrón que inscriba a los trabajadores en el Seguro Social, en el Infonavit, les dé todos sus derechos sociales pero que, además, en el caso de algún despido, cumpla al ciento por ciento con lo que la ley mandata”.
 “Con una buena reglamentación (sí pasaría). Si es como está ahorita, no pasa”, advirtió el presidente de la Comisión del Trabajo.
El también líder sindical justificó así la necesidad de los outsourcing:
 “Los outsourcing no es solamente un tallercito en donde se pone gente a trabajar, los outsourcing es la industria automotriz, en donde contratan gente con especialidades para que en sus propias plantas trabajen, pero no son ellos los patrones. Esas cumplen con la ley.
 “Tenemos en México outsourcing de casi 2 mil trabajadores, y sería muy difícil que hubiera 20 mil que están inconformes y que los maltraten; o sea, ésas sí cumplen, tienen buenos salarios, tienen prestaciones. Vamos contra las que no cumplen”, alertó.
Por lo que se refiere al pago por hora, Aceves del Olmo aclaró que “depende de cuál hora”, y a partir de ahí se verá si se aprueba o no.
Si hay, condicionó, “un nuevo tabulador en el que se calcule una hora que verdaderamente sea válida”.
Antes de la reunión del pleno, los secretarios de la Comisión que representan a todos los partidos políticos de la Cámara de Diputados sostuvieron un encuentro privado para entregar los puntos que no objetan en la iniciativa.
Y el domingo 23 se recibirán todas las propuestas de cambio de cada bancada, y la comisión técnica, con base en las propuestas, deberá elaborar el dictamen.
Después de ello, iniciará una breve discusión para, el jueves 27 poner a consideración del pleno el dictamen para que sea avalado o rechazado.
La reforma divide a sindicatos corporativos
  • Podría pasar con modificaciones, dicen unos; debe rechazarse en su totalidad, señalan otros
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 20 de septiembre
El dirigente de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), Reyes Soberanis, señaló que dentro del sindicalismo corporativo se han creado dos corrientes: una considera que la reforma laboral enviada por el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados podría pasar si se modifica lo referente a intromisión en la autonomía sindical, el pago por horas y el outsourcing, y otra vertiente sostiene que la iniciativa se debe rechazar en su totalidad.
En entrevista, el dirigente indicó que se sostiene la postura de no permitir que se toque la autonomía sindical y muchos otros temas; en este punto, dijo, hay consenso entre todos los gremios que integran el Congreso del Trabajo (CT).
De igual manera, los representantes sindicales del Partido Revolucionario Institucional en las cámaras de Diputados y de Senadores están en concordancia con este planteamiento de no permitir que la iniciativa abra las puertas al gobierno para entrometerse en la vida de los sindicatos.
Es decir, no se permitirá que pase la reforma laboral tal como la planteó el presidente de la República; eso es un hecho. En lo que hay discusión es hasta dónde se tendría que modificar esta iniciativa para que pudiera ser aceptada por los sindicatos y si ésta no podría quedar como una reforma "parchada y remendada", dijo, Soberanis.
Por otra parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) también rechazó la iniciativa de reforma laboral calderonista. Eduardo Barrera Romero, encargado del despacho de la secretaria general de este gremio, en ausencia del titular, Valdemar Gutiérrez, cuestionó las "reglas" que se quieren poner para validar un emplazamiento a huelga y sostuvo: "Nadie, absolutamente nadie puede poner límites a este derecho de la clase trabajadora".
Indicó que este punto de la iniciativa de reforma laboral es inadmisible, junto con las nuevas formas de contratación de personal, como los periodos de prueba, pago por hora y legalizar el outsourcing, aspectos que son un claro ataque al derecho de contratación colectiva.
A su vez, la Organización Familia Pasta de Conchos, Pastoral Laboral y el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) convocaron a la sociedad a defender los derechos humanos de quienes trabajan, como parte esencial de la defensa de la democracia del pueblo, ya que la iniciativa vulnera principios como el derecho al empleo estable, salario suficiente, condiciones satisfactorias de trabajo, libertad sindical, contratación colectiva, irrenunciabilidad de derechos adquiridos y el acceso a la justicia laboral, "lo que nos aleja de aspirar a consolidarnos como un verdadero Estado democrático".
Finalmente, esas organizaciones pidieron a los plenos que conforman ambas cámaras del Congreso de la Unión impedir con su voto la aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo.
Rechaza sindicato del IMSS reforma laboral
  • Aseguran que el contenido de la reforma atenta contra la autonomía sindical y la contratación colectiva.
MILENIO/Blanca Valadez/Jueves 20 de septiembre
El Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social rechaza el contenido de la Reforma Laboral que atenta contra la autonomía sindical y la contratación colectiva, así como el derecho legal de emplazar a huelga. “Quienes hicieron las propuestas en el tema sindical en la iniciativa de Reforma Laboral desconocen cuáles son las normas y los reglamentos en que basamos nuestro trabajo gremial.
 “El planteamiento de lo que deben contener los estatutos reflejan una profunda ignorancia en el tema”, señaló Eduardo Barrera Romero, encargado del Despacho de la Secretaria General del SNTSS .
Barrera Romero cuestionó también las “reglas” que se quieren poner para validar un emplazamiento a huelga.
 “El emplazamiento a huelga y la huelga es un derecho constitucional, normado por la propia Organización Internacional del Trabajo. Nadie absolutamente nadie puede poner límites a este derecho de la clase trabajadora”, afirmó.
Agregó que este planteamiento, junto con el impulso de las nuevas formas de contratación de personal como los periodos de prueba, pago por hora y legalizar el outsourcing, son un claro ataque al derecho de la contratación colectiva.
 “El derecho de los trabajadores a la contratación colectiva es indispensable mantenerlo porque es la única forma real que se tiene de garantizar mejores condiciones laborales, de salario y prestaciones para los empleados”, dijo.
Barrera Romero aseguró que tampoco nadie puede venir a decirles cómo van a elegir a sus dirigentes, como se propone en la iniciativa de Reforma Laboral.
 “Actualmente a los dirigentes los elegimos a través de voto libre y secreto y por planillas en absoluta transparencia y en ambiente democrático”, afirmó.
En el tema de la transparencia y rendición de cuentas, insistió en que la sugerencia de que los sindicatos deberán ser dictaminados por auditores externos es a todas luces una violación a la autonomía interna de las organizaciones gremiales.
Señaló que no están en contra de la transparencia de los recursos y la rendición de cuentas, es algo, dijo, que ya se hace.
Puso el ejemplo del propio Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social el cual cada seis meses, en el marco de los Congresos y Consejos Nacionales entrega a la base trabajadora un informe financiero que transparenta todos los movimientos de recursos que se da en el gremio.
Barrera Romero afirmó que el SNTSS está a favor de una Reforma Laboral que incentive la generación de empleos, que acabe con la precarización de muchas fuentes de trabajo y que dé la posibilidad a que más mexicanos tengan acceso a la seguridad social.
Amagan mineros con cerrar puerto de Lázaro Cárdenas
PROCESO-APRO/Arturo Rodríguez García/Jueves 20 de septiembre
El sindicato minero, que encabeza desde el extranjero Napoleón Gómez Urrutia, acordó hoy una serie de medidas para enfrentar la lesiva reforma laboral de Felipe Calderón y procurar el regreso de su dirigente a México, amagando inclusive con cerrar las operaciones en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Al concluir la Asamblea Nacional Minera, celebrada en esta ciudad, el pleno gremial aprobó una serie de acuerdos entre los que destaca apoyar el reconocimiento a Gómez Urrutia y su regreso a México en condiciones de seguridad para él y su familia.
Desde marzo de 2006, Gómez Urrutia abandonó el país en medio de acusaciones y denuncias por parte del gobierno federal y de empresas como Grupo México que, sin embargo, libró en todos los tribunales mediante sentencias constitucionales.
Gómez Urrutia está radicado en Canadá, y el sindicato minero exige seguridades para su regreso a México, una vez probada la inocencia judicial de las causas que se formularon en su contra.
Con los dirigentes de las secciones de todo el país, así como el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y diferentes comisionados del gremio, el sindicato nacional minero tuvo su asamblea desde el pasado lunes, en la que aprobó los mencionados acuerdos y denunció las acciones que han afectado a su organización en semanas recientes.
Entre los acuerdos destaca la exigencia al presidente electo Enrique Peña Nieto para que no adopte como propias las políticas y propuestas de Felipe Calderón.
Uno de los temas más discutidos durante la asamblea fue el de la situación de diferentes minas en que se han visto afectados trabajadores.
Calificándolas como agresiones, el sindicato minero denunció que en las semanas recientes se han registrado diferentes hechos lesivos a los trabajadores, en complicidad de los gobiernos federal, de los estados y municipios y de empresarios del sector.
Como se recordará, en las últimas semanas, el sindicato denunció el desalojo violento con supuestos porros de la Mina 7 de Minerales del Norte, en Múzquiz, Coahuila, siniestrada en agosto pasado; además, la toma de la mina La Platosa, por parte del Ejército Mexicano y policías estatales en Bermejillo, Durango.
A lo anterior se suman los ataques denunciados por el organismo gremial en Sombrerete, Zacatecas, donde prevalece desde hace cinco años una huelga contra Grupo México, y que en días pasados registró enfrentamientos con saldo de trabajadores heridos, entre otras movilizaciones en Coahuila y Chihuahua.
Respecto de la situación de la base trabajadora y la organización sindical, se tomaron seis acuerdos, tales como una caravana desde Cananea, Sonora, a la Ciudad de México, pasando por Sombrerete, y a la que se unirán trabajadores de Taxco, Guerrero.
En las tres ciudades, las huelgas cumplieron cinco años, justo en julio pasado.
Además, realizar un paro nacional de labores, hacer denuncias ante la comunidad internacional y solicitar medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de que se garantice la integridad de los trabajadores.
Y también “bloquear el puerto industrial de Lázaro Cárdenas, Michoacán, como medida de presión y protesta para la solución definitiva del conflicto minero”.
Precisamente hoy el presidente Felipe Calderón arremetió contra los sindicatos por considerar que existe opacidad en el manejo de recursos obtenidos por cuotas sindicales que son cobradas a la fuerza. Lo anterior, al promover su iniciativa de reforma laboral que, se jactó, servirá para generar empleos.
Hoy, el sindicato dio un mentías al discurso oficial del mandatario, al plantear que se requiere una “reforma patronal” más que una laboral, en la que se exija “toma de nota” a los líderes de cámaras y organismos empresariales, que éstas transparenten sus estados financieros y su cumplimiento con el fisco, así como su acatamiento de normas en materia de seguridad laboral y medio ambiente… es decir, todo lo que se cuestiona a los sindicatos.
También consideró que si lo que ha ocurrido con el gremio en los últimos años se ha dado con la actual legislación, sería peor lo que ocurriría de aprobarse la reforma laboral del Ejecutivo.
En su oposición al proyecto de reforma, prevén también celebrar reuniones con Alfonso Navarrete Prida, del equipo de transición de Peña Nieto, así como con Carlos Aceves  del Olmo, presidente de la Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados, a fin de expresarles su inconformidad con el proyecto calderonista.
Napoleón regresará este año: mineros
  • El gremio acuerda "mantener el máximo esfuerzo" con ese fin
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 20 de septiembre
Dirigentes de todas las secciones del sindicato minero acordaron “mantener el máximo esfuerzo para que, antes de que termine 2012, pueda regresar a México el dirigente del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, y se reincorpore con todas las garantías de seguridad –para él y su familia– a sus labores, ya que están resueltos positivamente todos los casos de persecución política ilegal con que fue acosado”.
En asamblea realizada en la ciudad de México, los representantes tomaron una serie de acuerdos entre los que se contempla, por ejemplo, oponerse a fondo a la "contrarreforma laboral de Felipe Calderón, ya que representaría el retorno al régimen de esclavitud del gobierno de Porfirio Díaz", además de realizar un paro nacional en caso de que no se pacte un acuerdo serio de no agresión contra este gremio, sus dirigentes y bases.
Del mismo modo, el sindicato minero repudió "las agresiones de última hora" contra ese gremio en diversas partes del país, "ejecutados por los gobiernos federal, estatales y municipales, en asociación cómplice con las empresas carentes de toda responsabilidad social", y dijo que realizará manifestaciones, marchas o plantones en diversas entidades contra estos hechos.
LABORALES
Calderón: urge transparencia en sindicatos y entidades
  • El presidente Felipe Calderón defendió ayer la necesidad de hacer más transparentes a los estados y a los sindicatos, planteamientos incluidos en sus propuestas de ley de contabilidad gubernamental y de reforma laboral
EL UNIVERSAL/Jorge Ramos y Alberto Morales/Jueves 20 de septiembre
El presidente Felipe Calderón aseguró que su propuesta de reforma a la ley del trabajo busca beneficiar a los trabajadores, pero también fortalecer la transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos con pleno respeto a su autonomía.
Al defender su iniciativa enviada al Congreso con carácter de preferente, recalcó la necesidad de que los trabajadores sepan cómo manejan el patrimonio sus sindicatos.
“Hay un dato relevante: las cuotas de los trabajadores no son voluntarias sino obligatorias y descontadas del salario del trabajador, entonces hay un mínimo derecho a conocer el destino puntual de esas cuotas”, dijo.
Durante la inauguración de la Novena Semana de la Transparencia, celebrada en un hotel de la Ciudad de México, afirmó que por falta de transparencia se han ocultado deudas enormes en entidades federativas.
“Sabemos que se han dado casos, yo no diría recientes, a lo mejor se han presentado en otras ocasiones, pero ahora son más visibles; en algunos se han alcanzado niveles de escándalo, en el que, a través de resquicios legales, se han ocultado deudas enormes, particularmente, en entidades federativas, se han simulado ingresos o se han ocultado ingresos, se han simulado egresos”, aseguró.
“En general, para hacer un uso discrecional y arbitrario de los recursos públicos. Ha habido otros casos en los que se cuenta con miles de millones de pesos", dijo Calderón.
Rendición de cuentas en los estados
También defendió su propuesta para transparentar las finanzas de todos los órdenes de gobierno y que obliga a los mandatarios a dar a conocer sus bases contables y reportar todas sus fuentes de ingreso “para cerrar la puerta a la discrecionalidad”.
Al enlistar que desde hace 10 años inició en México una serie de cambios legales e institucionales en pro de la transparencia, como la ley respectiva y la creación del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos, recordó que en el pasado privaba la opacidad.
“Como sabe la administración pública en México —debemos partir por reconocer un hecho simplemente histórico, una cuestión fáctica— durante mucho tiempo se desempeñó en la opacidad, literalmente en la sombra de la opacidad. Y fue apenas hace una década que los temas de transparencia y acceso a la información se volvieron prioritarios en la agenda pública de nuestro país, y qué bueno que así haya sido”, expresó.
Añadió que el reto era mayúsculo porque había que erradicar la antigua y muy arraigada práctica de la opacidad y del secreto, para cambiarla por una cultura de apertura de información y de rendición de cuentas.
Criticó que en con el pretexto de dar a conocer acciones de gobierno muchas veces se incurre más en publicidad: “Esta línea tan delgada entre publicidad y publicación de las cosas es una línea, incluso, gramaticalmente, muy difícil de definir. Pero creo que debemos avanzar hacia la transparencia y no hacer incompatible ésta con la equidad que se busca, precisamente, en los procesos”.
¿Cuál versión de la reforma laboral te conviene más?
adnpolitico.com/Imelda García/Jueves 20 de septiembre
Transparencia sindical, nuevas formas de contratación, pago por horas, outsourcing, derecho de huelga y seguro de desempleo, son los temas de la reforma laboral que dividen a las bancadas de los tres partidos con mayor presencia en la Cámara de Diputados.
La discusión sobre la reforma laboral se ha centrado en la iniciativa preferente enviada por el presidente Felipe Calderón el pasado 1 de septiembre a la Cámara de Diputados, pero éste no es el único proyecto para modificar el mercado del trabajo: en los últimos 15 años, este órgano legislativo ha recibido 503 iniciativas sobre el tema.
De todas ellas, son dos las que se suman al proyecto presidencial y que algunos de sus elementos actualmente están siendo evaluados por la Comisión del Trabajo de San Lázaro: la iniciativa presentada el 11 de septiembre por el frente parlamentario compuesto por los partidos de izquierda y el proyecto de ley que el PRI presentó en la anterior Legislatura.
Entre los tres partidos mayoritarios hay consensos sobre el combate a la discriminación y el acoso sexual, el otorgamiento de licencia por paternidad o la prohibición de pedir pruebas de ingravidez a las mujeres para su contratación.
Entre el PAN y el PRI hay también algunas coincidencias sobre la necesidad de formas de contratación más flexibles, pero el tricolor se ha opuesto a la posible injerencia que pueda tener el Gobierno Federal sobre la vida interna de los sindicatos, argumentando que esto sería una regresión en las conquistas laborales.
El PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que se han unido en el Frente Parlamentario Progresista, se han manifestado en contra de la mayoría de los temas propuestos en la iniciativa presidencial pues consideran que cambios como el pago por hora o la flexibilidad en las contrataciones perjudican a los trabajadores.
A continuación te presentamos las posturas de las tres principales fuerzas políticas sobre los temas abordados en los tres referidos proyectos para reformar la Ley Federal del Trabajo. http://www.adnpolitico.com//congreso/2012/09/19/cual-version-de-la-reforma-laboral-te-conviene-mas
EMPRESARIALES
Una reforma laboral que mejore productividad, espera Concamin
  • Debe respetar siempre la autonomía de sindicatos y patrones, para mantener la estabilidad laboral alcanzada hasta el momento.
elporvenir.com.mx/Notimex/Jueves 20 de septiembre
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) se manifestó en favor de una reforma laboral que propicie mayor productividad, luego de que la actual legislación data de hace 42 años y buena parte de su contenido no responde a las circunstancias actuales.
Asimismo, reiteró, debe respetar siempre la autonomía de sindicatos y patrones, para mantener la estabilidad laboral alcanzada hasta el momento.
 “Es necesario modernizarla para garantizar el impulso del empleo, la protección de los derechos laborales y promoción de la productividad, entre otros aspectos de gran relevancia para el crecimiento con desarrollo”.
Destacó que de acuerdo con una encuesta realizada entre sus agremiados, 90.2 por ciento considera que México necesita recuperar terreno en materia de competitividad, porque abrir un puesto de trabajo resulta “costoso” bajo el régimen actual.
El 4.9 por ciento de los participantes en el ejercicio dijo que el costo es competitivo mundialmente; 3.3 por ciento que es económico y el resto no respondió a la pregunta.
En tanto, 72.1 por ciento opina que la propuesta de reforma laboral enviada al Congreso por el Ejecutivo moderniza el mercado laboral mexicano, mientras que 24.6 por ciento de los industriales aún no está seguro de ello.
Según la encuesta, 88.5 por ciento estima que una modernización laboral tendrá efectos favorables en el clima prevaleciente en los centros de trabajo y con ello un incremento de la productividad, aspectos fundamentales para la competitividad del país. Sin embargo, sólo 44.3 por ciento de los encuestados advirtió que una reforma laboral apoyará el combate a la informalidad, 39.3 por ciento no está seguro de ello y 16.4 por ciento no lo consideró así.
Progreso, clave para crear avión: Bombardier
EL UNIVERSAL/Jorge Arturo López Gómez/Jueves 20 de septiembre
QUERÉTARO.- México requiere superar todavía varios factores para aspirar a que en un largo plazo se pueda construir un avión completo que salga volando desde un aeropuerto del país. Durante un recorrido por las instalaciones de Bombardier en Querétaro, James Funk, gerente general encargado del Programa Lear Jet-85 en México, presentó un resumen del avance que la compañía ha logrado en la manufactura de esa aeronave. La firma canadiense estimó que para poder construir una aeronave con sello 100% mexicano se requiere más educción, entrenar y desarrollar proveedores que manufacturen partes, aunque reconoció que ya se han dado grandes e importantes avances con la Universidad Nacional Autónoma de Querétaro. Un segundo pilar que se requiere crecer en el desarrollo de infraestructura creando más parques aeroespaciales como el que ya existe en la entidad para atraer más proveedores y nuevas compañías. Un tercer punto importante mencionó Pilar Abaroa, coordinadora de Comunicación y Relaciones Públicas, es la armonización de regulaciones.
Examinarán impuestos por 12 años a Audi en Puebla
  • Prevén 120 mdp de condonación; a cambio debe dar 3,800 plazas
EL UNIVERSAL/Xóchitl Rangel/Jueves 20 de septiembre
PUEBLA.- Por unanimidad, el Congreso de Puebla aprobó la condonación de impuestos a la empresa automotriz alemana Audi por un periodo de 12 años y la enajenación de 460 hectáreas en el municipio de San José Chiapa para la instalación de su nueva planta. Durante sesión extraordinaria, los legisladores avalaron tres iniciativas enviadas por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para facilitar la edificación y operación de la armadora automotriz entre las que destaca la supresión del pago de Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal durante un periodo de 12 años equivalente a 120 millones de pesos, tomando en cuenta que anualmente éste concepto genera 10 millones.
De acuerdo con las iniciativas, el Congreso estatal autorizó al Ejecutivo la transmisión de bienes mediante el denominado “Contrato de Desarrollo” con Audi, Automotive S.A de C.V y Volkswagen de México. Asimismo otorgó facultades al gobierno estatal para realizar las actividades de acondicionamiento, dotación de servicios públicos e infraestructura para el “sitio del proyecto”.
Como parte del contrato, la armadora Audi está obligada a ofrecer 3 mil 800 empleos de tiempo completo en el estado de Puebla, antes del 31 de diciembre de 2018.
En otra de las iniciativas que fueron aprobadas por los legisladores de las distintas fracciones partidistas, se autorizó la adhesión del ayuntamiento del municipio de San José Chiapa al “Contrato de Desarrollo” de manera que el presidente municipal José Filogonio Vicente Vargas Torres y el síndico José Pedro Farfán Hernández se integren a éste.
Cabe mencionar que con esta nueva ley, cualquier empresa de nueva creación o ya existente dedicada al ensamblaje de automóviles o a la fabricación de autopartes, puede acceder a la exención del Impuesto de Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal igualmente por 12 años con la única condición de ampliar sus instalaciones o la de crear nuevos establecimientos.
En el transcurso de la sesión del pleno, algunas diputadas hablaron sobre los múltiples beneficios en materia económica que traerá Audi para la entidad poblana. El único que se pronunció aparentemente crítico fue el petista Zeferino Martínez quien expresó que se habla de la automotriz como la “gran maravilla” y se están dando facilidades que empresarios mexicanos quisieran, por lo que consideró injustas algunas acciones aunque en la votación estuvo a favor.
Consultorio Legal/Eréndira Ramírez
Los caminos que abre la reforma laboral
  • Nuevas formas de contratación en la reforma laboral
CNNExpansion.com/Jueves 20 de septiembre
Resulta incuestionable que una de las consecuencias de las recientes crisis económicas mundiales es el desempleo, al grado de que gobiernos como el español, con una desocupación laboral en el 2012 del 24.63%, se han visto obligados a tomar medidas drásticas en materia legal, financiera y laboral, las cuales, a pesar de ser necesarias, no han sido bien acogidas por la sociedad y los trabajadores.
De acuerdo con un reporte de la OCDE, las cifras de desempleo al segundo trimestre de 2012 son: Austria, 4.3%, Holanda, 5.1%; Alemania, 5.5%, e Italia, 10.3%.
Este panorama internacional, de ninguna manera es privativo de los países europeos, pues en México existe un fuerte conflicto de desempleo, pues de acuerdo con el mismo reporte, a junio de 2012 se ubicó en un 5.0% de la Población Económicamente Activa, esto es, aproximadamente unos 2 millones 555,477 personas desocupadas laboralmente.
Si a ello se suma la creciente población de jóvenes que año con año egresa de sus estudios técnicos o profesionales que demanda de ocupación laboral, se podrían generar fuertes conflictos sociales, como ha ocurrido en otras naciones.
Ante la imperiosa necesidad de resolver esta problemática, el pasado 1o. de septiembre el Ejecutivo Federal presentó ante la Cámara de Diputados la iniciativa de enmiendas a la Ley Federal del Trabajo, en la que se contemplan nuevos esquemas de contratación que, en teoría, permitirán la creación de un mayor número de empleos, porque flexibilizan las formas en que un aspirante a un puesto laboral puede ser incluido al mercado de trabajo.
Si bien la iniciativa conserva las tradicionales formas de contratación de personal (para obra o tiempo determinado y tiempo indeterminado) adiciona los contratos:
por temporada: los cuales serían aplicables a ciertos trabajadores por la naturaleza de los servicios contratados (épocas decembrinas, periodos vacacionales, época de cosechas, entre otros). Únicamente surtiría efectos por el lapso pactado por las partes en el contrato, por lo que a su término el vínculo laboral se suspendería, y
de capacitación inicial: sería el instrumento mediante el cual un trabajador se obligaría a prestar sus servicios durante un lapso específico, bajo la dirección o mando de su patrón, para adquirir los conocimientos o habilidades indispensables para realizar la actividad para la cual se le contrataría en forma definitiva. El contrato tendría una duración de tres a seis meses tratándose de puestos directivos o de labores técnicas o profesionales especializadas, lapso que sería improrrogable, por lo que a su término si el colaborador no demuestra haber adquirido los conocimientos necesarios, el patrón daría por concluida la relación de trabajo sin ninguna responsabilidad
Asimismo, se incluye, dentro de los contratos por tiempo indeterminado o cuando excedan de 180 días, un período a prueba de 30 días, que podría prorrogarse hasta 180 días en el caso de directivos, con la finalidad de verificar si el trabajador posee los conocimientos y las habilidades necesarias para el desempeño del puesto solicitado. Esta modalidad dentro del contrato por tiempo indeterminado no podría aplicarse al mismo subordinado de forma simultánea o sucesiva, ni en más de una ocasión, aun cuando terminado el vínculo laboral se presentará otra relación de trabajo con el mismo patrón.
Como puede observarse, con los nuevos contratos y la modalidad de la prueba será mucho más fácil para las empresas contratar a un aspirante a un puesto de trabajo, sin embargo difícilmente se abatirá el problema del desempleo, pues para ello se requiere poseer una economía más sólida; seguridad jurídica para las compañías; inversión de capital nacional y extranjero; vinculación de la educación profesional y técnica con las necesidades de las organizaciones, impartición de justicia libre de corrupción, entre otros aspectos importantes.
Por ello si no se tiene una percepción adecuada del contexto económico del país, resulta fácil dejarse llevar por el espejismo de las reformas legales milagrosas, las cuales si bien son parte de la solución, por sí mismas no podrán remediar el problema del desempleo en México.
Aumentan a 29 los muertos por la explosión en planta de Pemex
  • Autoriza Energía utilizar infraestructura de importación para garantizar abasto de gas. Fuentes no oficiales refieren que localizaron 10 cadáveres más, con lo que sumarían 39 decesos Relatan trabajadores que el material utilizado por empresas contratistas provocó el accidente
LA JORNADA/Martín Sánchez Treviño-Víctor Cardoso/Jueves 20 de septiembre
Al tiempo de que Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que hasta ayer se había elevado a 29 el saldo de muertos a causa del incendio ocurrido en el Centro Receptor de Gas y Condensados en Reynosa, Tamaulipas, el secretario de Energía, Jordy Herrera Flores, autorizó que la infraestructura de importación de gas se utilice "al máximo posible" para garantizar el abasto del combustible y mitigar los efectos que pudiera causar el percance.
Luego de esa decisión, el funcionario viajó a Reynosa para realizar una visita al sitió del accidente, llevar a cabo una reunión de evaluación de los daños y visitar a los trabajadores heridos que se encuentran hospitalizados.
Pemex informó en un breve comunicado que había aumentado el número de muertes, pero fuentes no oficiales cercanas a las labores de rescate mencionaron que habrían sido localizados al menos otros 10 cadáveres de obreros que perdieron la vida durante la conflagración. De ser así, sumarían 39 las bajas derivadas del siniestro ocurrido el pasado martes. Algunos medios informativos incluso dieron versiones de que serían 41 las personas que perdieron la vida.
Pero el hecho es que la gravedad del accidente se tornó de tales dimensiones que la Secretaría de Energía conformó dos nuevas comisiones, una de las cuales estará encargada de determinar el tamaño de la afectación potencial en la provisión de gas natural para la industria del país y su alcance a escala regional y nacional. El otro grupo de trabajo estará encargado de dar "puntual seguimiento a las investigaciones sobre las causas del accidente".
Poco antes de su viaje al lugar del accidente, Herrera Flores instruyó a Pemex para que "realice las gestiones necesarias y se utilice al máximo posible la infraestructura de importación de gas natural, a fin de mitigar los posibles efectos provocados por este accidente en el suministro del combustible". http://www.jornada.unam.mx/2012/09/20/economia/025n1eco
PROTECCIÓN AL SALARIO
Retiran más de Afores por crisis, dice Banxico
  • La depresión en 2009 disparó el rembolso
EL UNIVERSAL/José Manuel Arteaga/Jueves 20 de septiembre
Para enfrentar la crisis económica que registró México, una cantidad importante de mexicanos se vieron obligados a retirar dinero de sus ahorros para afrontar la situación, reconoció el subgobernador del Banco Central, José Sidaoui.
 “La posibilidad de realizar retiros cuando uno se queda desempleado ha sido utilizado de forma importante durante la crisis de 2009… justo cuando se da la mayor caída del Producto Interno Bruto (PIB), los retiros de estas cuentas comenzaron a aumentar con rapidez”, dijo.
Por separado, Pedro Ordorica, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), aseguró que el promedio de recursos que retiró cada trabajador fue de cinco mil pesos.
 “A nivel individual fue una gran ayuda, pero la suma total de retiros, jamás ha sido significativa, lo que pasa es que mucha gente por primera vez accedió a ese derecho de retirar una cantidad que ronda 10% de su saldo”.
Sin embargo, el funcionario dijo que no tenía la cifra total de los recursos que salieron de las Afores, tras la crisis económica. Dijo que los trabajadores tenían el derecho de reponer los recursos y las semanas que pierden de cotización no pasa de 10 a 12 semanas. “No es un tema dramático”. José Sidaoui dijo el comportamiento de estas cuentas ayudó a mitigar parcialmente el consumo de los trabajadores. “Lo que ha hecho que el ciclo económico sea un poco menos adverso que en otra forma hubiera sido”, reiteró.
Oscar Franco, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), dijo que el subgobernador del Banco de México (Banxico) habló de una correlación entre el ciclo económico y la posibilidad de que los trabajadores dispongan de una parte de su saldo en caso de desempleo.
Lo que viene
Al participar en el foro de reflexión, “A 15 años de la reforma al sistema de pensiones en México”, el subgobernador del Banco Central, José Sidaoui, dijo que es necesario consolidar una pensión digna en el país para los trabajadores. Para esa situación sería necesario aumentar la tasa de remplazo e incrementar el ahorro voluntario. Además de ampliar la cobertura del sistema y canalizar más recursos a proyectos productivos. El funcionario del Banco Central dijo que si no se resuelven esos retos de manera pronta, se afectarán los beneficios alcanzados hasta el momento en el país.
ECONÓMICAS
No cotiza en esquema para tener un retiro digno 62% de trabajadores del país: BdeM
  • Pemex tiene pasivos laborales equivalentes a 5.3% del PIB de 2012, advierte Hacienda
LA JORNADA/Víctor Cardoso/Jueves 20 de septiembre
El Banco de México criticó que a pesar del buen resultado obtenido en 15 años de realizada la reforma al sistema de pensiones, 62 por ciento de la población económicamente activa (PEA), es decir, más de 31 millones 561 mil personas, no cotiza en un esquema que le permita contar con un retiro digno.
Al participar en el Foro de Reflexión: a 15 años de la reforma del sistema de pensiones de México, el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, aceptó que los intentos por aplicar la reforma pensionaria en Petróleos Mexicanos (Pemex) no pudieron concretarse en esta administración. El caso de la petrolera, con 152 mil 218 empleados, es uno de los más graves dado que sus pasivos laborales se elevan a más de 800 mil millones de pesos, equivalentes a 5.3 por ciento del PIB calculado para 2012, de 15 billones de pesos.
El foro, organizado por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), instituciones financieras para la administración de los fondos para el retiro, reunió a especialistas que escucharon una conferencia magistral del subgobernador del banco central, donde José Julián Sidaoui Dib advirtió sobre la necesidad de ampliar el sistema pensionario, porque persisten sistemas que no se han adaptado al esquema de fondos para el retiro. No corregir esa situación representará un retroceso y pondría en riesgo la salud financiera del país, advirtió.
Además destacó la necesidad de "revisar los sistemas de pensiones que no se han reformado (entre los que destacan Pemex, universidades públicas y gobiernos estatales y municipales) y lograr consensos para su modernización, a fin de evitar que se acumulen mayores distorsiones, y avanzar en incorporar al sistema a la población que no cotiza".
Sidaoui Dib dijo que el objetivo de cualquier reforma al sistema de retiro debe ser que los trabajadores cuenten con una pensión digna, ampliar la cobertura del sistema y promover una legislación que permita la utilización de los recursos acumulados y sus flujos en proyectos productivos del sector privado, porque así como está actualmente "es raquítica".
Sintetizó: para consolidar una pensión digna se requiere fomentar la competencia entre las administradoras de fondos para el retiro, mantener el régimen de inversiones de los recursos acumulados y sus flujos, estimular una mayor productividad, elevar los ingresos de los trabajadores a través de las reformas estructurales y generar mayores incentivos para incrementar el ahorro voluntario. "No responder a estos retos nos expone al peligro de regresión de los avances logrados al sistema de pensiones, lo que pondría en apuros la salud financiera de nuestro país y revertiría sin duda los beneficios alcanzados, tanto para los trabajadores como para la economía", sostuvo.
Reforma sin concretar
Por la tarde, en el mismo foro, el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, hizo mención del fracaso de las conversaciones con el sindicato petrolero para aplicar una reforma de pensiones durante esta administración, que pudiera quitar presión a las finanzas públicas.
También dijo que fracasaron los intentos por aplicar un esquema pensionario sustentable para los trabajadores de universidades públicas y gobiernos estatales y municipales. Según la Auditoría Superior de la Federación, en su revisión de la cuenta pública 2010 los pasivos laborales del sector público sobrepasan los 4 billones de pesos.
En su presentación, Rodríguez Regordosa destacó el caso de los pasivos laborales de Pemex como uno de los grandes pendientes que quedan para modernizar y mejorar el sistema de pensiones del país. Destacó no sólo el monto del pasivo laboral, que se eleva a más de 800 mil millones de pesos, sino también el hecho de que muchos trabajadores de la empresa están próximos a la jubilación, con una edad que promedia los 55 años. También se presentan distorsiones por los salarios y las ayudas que reciben los trabajadores, los cuales se ubican "muy por encima del promedio" y se encuentran en un esquema no fondeado.
–¿Por qué fracasó la reforma de pensiones en Pemex? –se le preguntó en breve entrevista luego de mencionar el monto de los pasivos laborales de esa empresa.
–En Pemex existen los elementos, es una cuestión de la compañía que tiene que encontrar los espacios para avanzar en esa dirección. Mucho se ha comentado ya por la propia dirección de la empresa y sí es uno de los pendientes que se tienen que atender.
–¿Qué fue lo que provocó el fracaso? –se le insistió.
–No sabría, igual que los demás temas de gestión de la empresa es uno de los pendientes que se tienen que ver.
–¿Hacienda fondeará los pasivos laborales de Pemex?
–Esa es una obligación de pago de la empresa directamente.
–¿Y sobre las universidades?
–Las universidades es un tema pendiente, también, que se tiene que avanzar incluso en evaluar de manera más precisa esos pasivos.
Pensiones afectarán la economía: Banxico
MILENIO/Jueves 20 de septiembre


POLÍTICAS
Peña descarta reforma laboral sin el apoyo de los sindicatos
adnpolitico.com/Jueves 20 de septiembre
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, advirtió que no se podrá aprobar una reforma laboral sin antes escuchar a los sindicatos del país. “Con los sindicatos hay que lograr acuerdos, hay que lograr consensos, no se puede hacer una reforma de oídos sordos a los sectores que se verán impactados con la reforma laboral.
 “No se trata de hacer una reforma a espaldas de las organizaciones sindicales sino se trata de lograr una reforma laboral que tome en cuenta las voces de las organizaciones sindicales y se logre el consenso necesario para que una reforma de este calado pueda prosperar”, dijo.
El priista sostuvo que México requiere de un nuevo marco legislativo en materia laboral. Ante ello, insistió en que las modificaciones a la legislación laboral representa una oportunidad para generar consensos.
El mexiquense habló al respecto este miércoles tras sostener un encuentro con líderes empresariales de la Federación de Industrias de Sao Paulo, Brasil, país en el que se encuentra de visita como parte de la gira internacional que inició este lunes por América Latina. 
El pasado 2 de septiembre, el presidente Felipe Calderón envío a la Cámara de Diputados un proyecto de reforma laboral con la que se busca que los sindicatos transparenten el manejo de las cuotas que reciben por parte de los trabajadores.
La propuesta también incluye que se haga obligatoria la publicación del patrimonio sindical, y que la elección de los líderes gremiales se haga mediante voto libre, directo y secreto. 
La iniciativa presentada por Calderón de igual forma propone que existan jornadas laborales más flexibles y contratos de aprendizaje.
Con estos últimos puntos, coincide el PRI en la propuesta de reforma laboral que presentó en marzo de 2011, sin embargo, el tricolor difiere con una mayor regulación a los gremios. 
La iniciativa de Calderón ha sido rechazada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, así como de la Confederación de Trabajadores de México y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, ambos organismos afines al PRI.
Los priístas no aprobarán íntegra la reforma laboral de Calderón: Beltrones
  • Sólo avalarán los puntos que no violen el artículo 123 constitucional, afirma. La comisión dictaminadora debate si el trámite para enviar la iniciativa preferente fue legal. El sector obrero del PRI entregará un listado de artículos que afectan a los trabajadores
LA JORNADA/Roberto Garduño-Enrique Méndez/Jueves 20 de septiembre
El PRI en la Cámara de Diputados afirmó ayer que no aprobará íntegra la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo enviada al Congreso por el presidente Felipe Calderón, porque la mayor parte "atenta contra los derechos de los trabajadores e interfiere en la vida interna de los sindicatos". Se avalarán sólo los puntos que no violen las disposiciones del artículo 123 de la Constitución, expuso.
El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, expresó ayer, en entrevista, que "buena parte de los conceptos de la iniciativa presidencial riñen con el artículo 123 constitucional y habremos de adecuar la iniciativa, en el dictamen, a la Constitución".
Asimismo, en la reunión vespertina celebrada este miércoles, la comisión especial del Trabajo y Previsión Social –que tiene de plazo el próximo martes para presentar un proyecto de dictamen– se limitó a discutir si el trámite que utilizó Calderón para enviar la iniciativa a la Cámara de Diputados con carácter de preferente fue legal.
Esto, a partir de un debate que inició por la mañana en la junta directiva de la comisión, donde legisladores del PRD sostuvieron que existe un problema de legalidad, porque se estaría violando el segundo artículo transitorio de la reforma al artículo 71 constitucional, que dispone un año de plazo para que el Congreso expida la legislación secundaria para hacer cumplir ese apartado.
"Se está gestando un madruguete para asestarle una puñalada en la espalda a los trabajadores", advirtió el diputado Martí Batres Guadarrama (PRD).
Resaltó que al aceptar a trámite la iniciativa presidencial, la Cámara de Diputados asumió la presión del Ejecutivo para aprobar una reforma que, dijo, sólo beneficia a los empresarios.
Durante la reunión, realizada en la zona C de Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, Batres argumentó que al no existir la ley reglamentaria se generó "una situación de ilegalidad", que la Junta de Coordinación Política buscó subsanar con un acuerdo, votado la semana pasada, para determinar la ruta del debate y la eventual aprobación del dictamen.
En respuesta, Juan Bueno Torio (PAN) y Antonio Cuéllar Steffan, integrante de la telebancada, alegaron que no se requería aprobar la ley secundaria para reglamentar el artículo 71.
Cuéllar Steffan, ex jurídico de asuntos especiales de Televisa, destacó: "Esto ya se ha estudiado hasta el cansancio".
–¿Quién te manda? –espetó desde el otro lado de la mesa el diputado perredista Silvano Blanco Deaquino.
–A mí no me manda nadie –contestó el diputado del PVEM.
En ese tono de discusión, la legisladora Luisa María Alcalde (Movimiento Ciudadano) insistió en rechazar la iniciativa presidencial y propuso que se convoque a foros para airear el contenido del proyecto enviado por Calderón.
Juan Bueno reviró que los diputados ya han citado a decenas de debates públicos y que en alguno, convocado por el Sindicato Mexicano de Electricistas, ha participado el abogado laboral Arturo Alcalde Justiniani, padre de la legisladora.
Antes, en entrevista, Beltrones expuso que sí es necesaria una reforma laboral, pero que "salvaguarde la constitucionalidad de lo que está descrito en la iniciativa; eso es lo que verdaderamente importa".
Por la tarde, la diputada cetemista Leticia Mendoza Curiel (PRI) anunció que este jueves el sector obrero entregará a la comisión un listado de los artículos que afectan a los trabajadores y con los que se pretende vulnerar la autonomía sindical.
Sin embargo, el diputado Blanco Deaquino advirtió que en la postura del tricolor subyace un acuerdo PRI-PAN para aprobar la reforma de Calderón. "Le van a quitar lo que afecte a los sindicatos, pero van a aprobar las otras medidas que sí dañan a los trabajadores".
Se alían contra reforma laboral; bloque PRD-PRI en el Congreso
  • Perredistas y partidos afines prevén recurrir a toma de tribuna y ruptura de quórum para frenar la iniciativa
EXCÉLSIOR/Leticia Robles de la Rosa/Jueves 20 de septiembre
El PRD y el PRI se aliarán para frenar la reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón. Después de una reunión entre legisladores y la Unión Nacional de Trabajadores, el senador perredista Alejandro Encinas informó que su partido tiene una relación directa con la diputación obrera del PRI y con su sector campesino  para evitar afectaciones a los derechos laborales en la nueva legislación. Encinas reveló que los perredistas lograron un convenio con la central campesina y la Confederación de Trabajadores de México para impedir que pasara el primer intento de reforma laboral de Calderón, hace un par de años. Ahora, en el Senado, ya han hablado con los legisladores que son dirigentes sindicales del Revolucionario Institucional para refrendar su alianza tácita.
Encinas adelantó que los legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano están dispuestos a utilizar todas las estrategias “parlamentarias” para frenar la aprobación de la reforma laboral, como la toma de tribunas y el rompimiento de quórum en comisiones y el pleno de la Cámara de Diputados. “Por supuesto que recurriremos a todas las prácticas parlamentarias a nuestro alcance, pues porque eso es lo más legítimo que corresponde a cualquier grupo parlamentario, y las iremos definiendo en su momento, de acuerdo a como vayan evolucionando los hechos, no solamente en el Congreso sino también en la movilización social”, afirmó el senador.
PRI-PRD, contra reforma laboral
Adelanta que tomarán todas las acciones a su alcance para que no se apruebe la iniciativa. Los legisladores del PRI y el PRD sostendrán una alianza tácita para frenar la reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón, porque vulnera gravemente los derechos de los trabajadores, anunció el senador perredista Alejandro Encinas.
Después de la reunión de los legisladores de izquierda con la UNT, el perredista informó que la izquierda sí tiene una relación directa con la diputación obrera del PRI y con su sector campesino, para evitar la lesión a los derechos laborales.
Reveló que los perredistas lograron un convenio con la Central Campesina y la CTM para impedir que pasara el primer intento de reforma laboral de Calderón, hace un par de años, y ahora en el Senado ya han hablado con los legisladores que son dirigentes sindicales del PRI para refrendar su alianza tácita contra el embate de la derecha que plantea el derecho de los patrones a despedir, hasta por correo, a los trabajadores.
Alejandro Encinas también adelantó que los legisladores de izquierda, tanto del PRD, PT y el Movimiento Ciudadano, están dispuestos a utilizar todas las estrategias parlamentarias para frenar la aprobación de la reforma laboral, como la toma de tribunas y el rompimiento de quórum en comisiones y el pleno de la Cámara de Diputados.
A pregunta expresa sobre la posibilidad de un diálogo de la izquierda con los dirigentes sindicales priistas, Alejandro Encinas respondió que “no solamente vamos a establecer relaciones con la diputación obrera del PRI, ya la hemos establecido con anterioridad, y no solamente con el sector obrero, sino también con el sector campesino del PRI.
 “Hay que recordar que en la legislatura anterior en la Cámara de Diputados suscribimos un convenio con la Confederación Nacional Campesina y con algunos sectores de la CTM para evitar que esta reforma prosperara en la anterior Legislatura.
 “Hemos conversado con algunos senadores que suscribieron ese convenio y con toda seguridad va a continuar esta alianza tácita para frenar esta contrarreforma que vulnera uno de los derechos sociales fundamentales”, adelantó.
En cuanto al uso de estrategias parlamentarias, resaltó que “por supuesto que nosotros recurriremos a todas las prácticas parlamentarias a nuestro alcance, pues porque eso es lo más legítimo que corresponde a cualquier grupo parlamentario, y las iremos definiendo en su momento, de acuerdo a como vayan evolucionando los hechos, no solamente en el Congreso sino también en la movilización social. Y vamos a tomar decisiones en su oportunidad”.
Interrogado sobre la alianza que el trabajo conjunto de los partidos de izquierda tendrán con organizaciones sociales como el movimiento de Andrés Manuel López Obrador o los integrantes del Movimiento #YoSoy132, Encinas anticipó que la alianza se hará con todas las organizaciones interesadas en el tema, porque las afectaciones de la reforma laboral serán para toda la sociedad.
 “Vamos a confluir muchas organizaciones políticas, partidarias y sociales; todas con pleno respeto a su autonomía y a su organización. Por supuesto hay un plan de acción de la (inaudible) Unión Nacional de Trabajadores que vamos a solidarizarnos y a respaldar.
 “Habrá acciones del movimiento #YoSoy132 al cual respetaremos su autonomía, y con todas aquellas organizaciones donde haya coincidencia, pues habrá una confluencia de acciones para defender este principio”, dijo.
Dolores Padierna, vicecoordinadora de los senadores del PRD, sintetizó que la izquierda rechaza la reforma laboral de Felipe Calderón, porque “afecta a toda la población, a los trabajadores y trabajadoras, a las empresas privadas, a los organismos descentralizados, a los empleados públicos federales, a los empleados estatales, a los empleados del gobierno del Distrito Federal, a los empleados municipales”.
Crítica
En la izquierda, dijo, “no queremos ver el trabajo como mercancía, porque elimina la estabilidad laboral, porque presenta una jornada discontinua, se permite la movilidad total, hay una máximo de 12 meses para pago de salarios caídos, hay el pago por hora, el contrato por hora, permite el outsourcing o la subcontratación, anula los derechos colectivos y obstaculiza la asociación que es un derecho constitucional; también permite el libre despido y anula los derechos de huelga.
Por otra parte, en entrevista para Grupo Imagen Multimedia, Padierna Luna manifestó que la reforma laboral que presenta “el gobierno ahora para ser aprobada como iniciativa preferente tiene el problema legal de que la iniciativa preferente no está reglamentada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario