Estadísticas

jueves, 27 de septiembre de 2012

PANORAMA LABORAL-27-09-2012



PORTADAS
                

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Avanza dictamen de reforma laboral
  • La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la iniciativa de reforma laboral, pero en lo particular las fracciones legislativas hicieron 261 reservas a un total de 146 artículos
EL UNIVERSAL/Ricardo Gómez/Jueves 27 de septiembre
La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma laboral enviada por el presidente Felipe Calderón, con carácter de iniciativa preferente. En lo particular, las bancadas hicieron 261 reservas a un total de 146 artículos; se prevé que hoy a partir de las nueve de la mañana se desahoguen, y que el dictamen se lleve al pleno —que se declarará a partir de hoy en sesión permanente— para su discusión y votación.
Los legisladores tienen hasta el lunes a las 15:00 horas para avalar la reforma, que se inscribe en la historia como la primera que se aprueba en la materia tras 497 iniciativas. Los 21 votos en comisión para avalar la reforma fueron de PRI, PAN y PVEM; la izquierda (PRD, PT y MC) registró ocho en contra y una abstención de Nueva Alianza. El PRD reservó más artículos con 96; le siguió Nueva Alianza con 88; el PT con 19; PVEM y PAN con 16 cada uno y Movimiento Ciudadano, 13 al igual que el PRI.
La iniciativa enviada por el Presidente propuso cambiar 347 artículos de un total de mil 10 que tiene la Ley Federal del Trabajo, y tras ajustes en la comisión quedaron sólo 310 artículos. Ayer se aprobaron 164, y quedaron reservados 146 artículos. La votación tuvo como preámbulo dos rondas de debate en que la izquierda criticó el proyecto, y defendido por el bloque PRI-PAN-PVEM, cuyo voto permitió aprobar 52% de la reforma.

Paralelamente, trabajadores de los sindicatos del gobierno del DF y de la Cámara de Diputados, se manifestaron contra la reforma.
Ante denuncias de que se negoció retirar transparencia sindical y rendición de cuentas, a favor del PRI y sus sindicalistas, Ricardo Anaya (PAN) reiteró que buscarán incorporarlos.
Martí Batres (PRD) insistió en la ilegalidad de la “iniciativa preferente”, por lo que acudirán a la Corte, y presentó un proyecto de dictamen alterno, tras acusar que fueron excluidos en la elaboración. Planteó desechar la propuesta de Calderón.
El diputado del PVEM Tomás Torres defendió el proyecto de la comisión, y pidió que fuera el único a discutir; solicitó cambios al seguro social ya que, dijo, las pensiones representan la deuda interna más elevada.
Silvano Blanco (PRD) advirtió a quienes votaron a favor que “pagarán el costo político por este atentado contra los trabajadores”, pero en defensa, Alfredo Botello (PAN) presumió la estabilidad económica, y afirmó que se logró porque en su momento el panismo no fue “mezquino” con el país y aprobó al PRI el Fobaproa.
Aseguró que a la iniciativa se le agregaron propuestas de otras bancadas y la sociedad civil.
Luisa María Alcalde (MC) advirtió que con esta reforma se fomenta el despido barato y la pérdida de los derechos fundamentales; no habrá más empleos, dijo, y criticó que se haya rechazado transparentar sindicatos.
Juan Bueno Torio (PAN) criticó la actitud de la izquierda, y afirmó que votarán para darle a México un nuevo marco laboral moderno.
Ricardo Pacheco (PRI) justificó que no son cambios a la Constitución, además de que se respetan tratados internacionales relativos al derecho a huelga y libertad sindical, y permitirán elevar la productividad, mejorar las condiciones de los trabajadores y generar empleo.
Adolfo Orive (PT) señaló que no es posible resolver los problemas del país en una sola discusión, y afirmó que no es abaratando los sueldos de los trabajadores como se puede volver a México más competitivo.
El diputado del PRD Valentín González dijo que con esta reforma se da carta de naturalización a la precariedad y la simulación, y es contraria a los derechos de los trabajadores.
Rechaza Comisión de Trabajo "línea" de Peña en reforma laboral
  • Carlos Aceves del Olmo, presidente de la comisión, dijo que Peña Nieto "no nos da instrucciones todavía y espero que no vuelvan esos tiempos en que el Presidente mandaba".
MILENIO/Fernando Damián-Israel Navarro-Mariana Otero-Briz/Jueves 27 de septiembre
El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Carlos Aceves del Olmo, rechazó que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, le haya dado "línea" a los legisladores priistas para aprobar la reforma laboral. "Peña Nieto no nos da instrucciones todavía y espero que no vuelvan esos tiempos en que el Presidente mandaba y nosotros levantábamos la mano para aprobarlo. Hay intercambio de opiniones con el grupo de transición, hay una persona designada para ver los temas del trabajo, y simplemente cambiamos impresiones, somos priistas todos". Aceves del Olmo defendió el dictamen presentado este mediodía a los integrantes de la Comisión de Trabajo y refrendó la negativa del PRI a las propuestas del presidente Felipe Calderón y del PAN en materia de transparencia y democracia sindical. "Que lo hagan en los sindicatos que ellos representan, que hasta el momento no conozco ninguno", puntualizó.
Descontento de trabajadores de la radio y la televisión ante la reforma laboral
  • El dirigente nacional del STIRT envía una carta al diputado priísta Carlos Aceves del Olmo. Es una ruta que regresa al país a los debates de inicios del siglo pasado, expresa Ricardo Acedo
LA JORNADA/De la Redacción/Jueves 27 de septiembre
El descontento de diputados priístas en torno a la reforma laboral no fue suficiente para incidir en la determinación de los representantes de ese partido en la comisión especial encargada de examinar esa iniciativa, quienes aprobaron en lo general el proyecto de dictamen que será votado en el salón de plenos.
Una muestra del rechazo al proyecto calderonista es una carta que envió el dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión (STIRT), Ricardo Acedo, a Carlos Aceves del Olmo, presidente del grupo de trabajo en San Lázaro.
En la misiva, el dirigente sindical apunta que más allá de ciertas bondades, la propuesta de iniciativa preferente enviada por Felipe Calderón a la Cámara de Diputados "no sólo atentaría contra los fundamentos, la letra y el espíritu del artículo 123 constitucional y la actual Ley Federal del Trabajo (LFT), sino iría más allá y en los hechos abriría la puerta para desmontar todo el andamiaje constitucional que distingue al derecho social mexicano, del que forman parte los derechos laborales".
Acedo considera que la propuesta calderonista tiende a la precarización de todas las ramas y actividades del quehacer productivo, "en una ruta que literalmente regresa al país a los debates de inicios del siglo pasado; es decir, al caldo de cultivo de las históricas huelgas de Cananea y Río Blanco, sin dejar fuera por supuesto la Revolución Mexicana y el legado del Constituyente de 1917".
La carta también considera que el país "corre el riesgo de una regresión histórica bajo el ropaje modernizador, al convertir en virtud competitiva el abatimiento de los costos salariales que han prevalecido como clave de la política económica por décadas, pero yendo más allá al pretender legitimar y otorgarle carácter de ley al trabajo a destajo sin prestaciones, sin seguridad social y aun sin derechos frente al despido de los trabajadores".
La misiva señala que en la propuesta de Felipe Calderón nada se dice respecto de que el salario en tres décadas "prácticamente ha perdido 80 por ciento de su poder de compra; nada se menciona, por supuesto, del crecimiento alarmante de la elusión y la evasión fiscal en lo relativo al pago de cuotas del IMSS y el Infonavit, que están en la base de la descapitalización crónica que vive de manera especial el Seguro Social".
Asimismo, el dirigente del STIRT reclama que en la propuesta calderonista se hace aparecer a los sindicatos y a las leyes laborales "como rémoras y enclaves de premodernidad que es preciso remover o flexibilizar".
Le recuerda a Aceves del Olmo que “Felipe Calderón pretende olvidar en el texto que durante los gobiernos del PAN ha prevalecido no sólo la contención rígida de los salarios y la descapitalización de la política social y de sus instituciones, sino también la aplicación de una política antisindical abierta, descarnada y sin precedentes.
"Es éste el trasfondo del debate y, hay que decirlo, ese trasfondo se quiere escamotear extendiendo el descrédito mediático sobre el mundo sindical y ganar consenso de opinión pública para vulnerar la autonomía sindical, el derecho de huelga e introducir la transparencia y otras variables relativas para acotar, esterilizar y blanquear los derechos sindicales".
El líder de los trabajadores de la radio y la televisión, cuya organización sindical ha sido considerada afín a los intereses de los empresarios del sector, ahora advierte los riesgos que pesan sobre los obreros de todo el país: “Los trabajadores de esta industria no podemos permanecer al margen de este debate y de esta definición histórica del movimiento obrero y del país, ni nos acomoda situarnos en la zona de confort de suponer que nuestro contrato-ley y la pertenencia a una de las ramas más dinámicas y emblemáticas de la modernidad, nos inmuniza contra la precarización ante el sindicalismo estructural que ya se extiende en el país y que entronizaría con la propuesta en discusión…
 “La ruta de esa reforma en sus términos actuales no nos lleva –como no ha llevado a la economía en su conjunto– a la reactivación del mercado interno, al crecimiento de la demanda y al mejoramiento de los salarios reales”.
Sobre el particular, el diputado del PRD Martí Batres expuso que el pragmatismo prevaleció en las filas del PRI, al aceptar este partido participar en la aprobación de todas las propuestas del Ejecutivo, y éste respondió, junto con su partido, el PAN, retirando los cambios propuestos en torno a la transparencia sindical.
El legislador del sol azteca, quien argumentó desde el inicio del debate que la iniciativa es un "golpe bajo y profundo" a los derechos de los trabajadores, anunció que su partido presentará un voto particular en contra de la reforma de Calderón.
Todos los sindicatos, afectados
LA JORNADA/Enrique Méndez-Roberto Garduño/Jueves 27 de septiembre
El dictamen de reforma laboral aprobado ayer en la Cámara de Diputados afectará los derechos adquiridos de los trabajadores afiliados a los regímenes de los apartados A y B del artículo 123 constitucional. También repercutirá en las relaciones entre éstos y los sindicatos de empresas privadas y de las instancias gubernamentales en todo el país. Los sindicatos afectados por las modificaciones aprobadas en el grupo especial de trabajo son todos aquellos registrados ante la Secretaría del Trabajo. Entre ellos se encuentran los más importantes por la cantidad de agremiados, y que están representados en todo el país. El SNTE (maestros), los sindicatos de IMSS, Issste, la FSTSE (servidores públicos), la CTM (organización priísta) y todo el cúmulo de sindicatos que ésta encierra, verán mermada su fuerza porque los trabajadores resultarán afectados en aspectos como el salarial, el de seguridad social y en sus prestaciones.
Va la CTM contra los outsourcing
EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO/Rosalía Nieves/Jueves 27 de septiembre
SAN JUAN DEL RÍO.- Al resaltar que ninguna de las acciones implementadas ha logrado permear a favor de los trabajadores el outsourcing sigue, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en la región (CTM), Santos Nemesio Alonso Martínez, dio a conocer que en San Juan del Río prevale este sistema laboral mediante la integración de tres mil adheridos al organismo sindical.
Y es que el sistema operativo del outsourcing que se implementa en al menos el 6 por ciento de las empresas cetemistas de la región, de manera continua logra reflejar un incremento, sin que las acciones sindicales implementadas logren mejorar a favor de los trabajadores en esa condición laboral.
"Por lo que en breve la CTM estará solicitando a las autoridades una minuciosa revisión de este sistema laboral que sin duda alguna deja como secuelas, severas afectaciones al trabajador obrero, porque impide que el trabajador cuente con las prestaciones de ley, así como la evasión de los impuestos ante el SAT y la SHCP", indicó el líder sindical.
Alonso Martínez, aseveró que de manera constante la Confederación mantiene mesas de trabajo en coordinación con la parte patronal a efecto de concientizar y sensibilizar sobre la necesidad laboral de calidad que requieren los trabajadores a fin de elevar sus condiciones laborales.
Ante lo cual, dijo que la CTM esa obligada a buscar de manera constante mejores resultados para el adherido, por lo que al iniciar la próxima administración del Presidente de la Republica, dijo que la Confederación solicitará el retiro y erradicación del sistema laboral del outsourcing para evitar afectaciones al trabajador obrero.
Finalmente el líder cetemista, lamentó que este sistema del outsourcing haya sido creado por parte de un personaje sindical de la CTM siendo Patricio Flores Sandoval el autor, "con miras a mejorar la condición laboral del trabajador", sin hasta el momento dejar como consecuencia una mejor estructura de contratación laboral de los trabajadores.
"Generado con ello todavía una mayor afectación, pues el trabajador lo único que recibe es la voluntad de apoyo que considera la parte patronal, ya que al necesitarse el empleo, creo que los trabajadores lo que hacen es aceptar bajo estas condiciones el empleo, por ello estamos analizando a nivel nacional solicitar el próximo mandatario de la nación, el señor Enrique Peña Nieto, más castigo para quienes operan bajo este esquema laboral".
La reforma, retroceso a 1910, afirman abogados laborales
  • Afectará toda la estructura legal en la materia, sostienen. Cabildea la Coparmex para eliminar candados al outsourcing
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 27 de septiembre
A pesar de los cambios que hizo el Legislativo a la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo del presidente Felipe Calderón, en el predictamen se mantienen artículos y temas que harán sucumbir los derechos laborales en México, como el salario por hora, limitar el pago de salarios caídos a un año y los contratos a prueba, que eliminan la estabilidad en el empleo.
Los abogados Alfonso Bouzas y Carlos de Buen coincidieron en lo anterior y apuntaron que incluso con los cambios planteados a la iniciativa original, el contenido "es suficiente para sostener que el proyecto afectará toda la estructura de la ley laboral mexicana y regresará el país a 1910". Abogados y sindicalistas de todas las corrientes continuaron ayer con las manifestaciones de repudio a la iniciativa, que ayer se votó y aprobó en lo general en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.
Hoy, otra marcha al Congreso
Los sindicatos preparan otra marcha para este jueves, que partirá del Monumento de la Revolución y concluirá en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En tanto, cientos de trabajadores permanecieron en el plantón que instalaron fuera del recinto legislativo, que será reforzado hoy.
En los corrillos de abogados trascendió que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) siguió cabildeando ayer para que en el predictamen no se incluyan candados al outsourcing. "Quieren libre subcontratación" y que no se les limite con condiciones como que una empresa no podrá tener la totalidad de empleados bajo este régimen. "Está manoteando la patronal, ahora sí que quiere la enchilada completa", comentaron.
En la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) los sindicatos expusieron que los legisladores del PRI anteponen "sus arreglos políticos y componendas" por encima de la población y de los trabajadores; están dispuestos a aprobar una iniciativa por un "acuerdo cupular", aun cuando afecte a todo el sector obrero.
No obstante, las organizaciones integrantes de esa central decidieron que sólo enviarán "una comisión de sindicalistas" a la marcha de esta tarde.
Por otra parte, organizaciones como el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana mantuvieron el plantón fuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se realizó un foro contra la reforma laboral.
Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas; representantes de la Alianza de Tranviarios; del movimiento #YoSoy132, como Luis Rangel; de la Alianza de Trabajadores de la Salud, y otros, "descuartizaron" la iniciativa de Calderón y afirmaron que condena el futuro del sector laboral mexicano a la pobreza y acaba con todas las conquistas y derechos logrados en décadas de lucha sindical.
La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, en voz del presidente colegiado Bernardo Quezada Salas, sostuvo que el predictamen incluye temas que trastocan los derechos sociales que son extensivos a los trabajadores del Estado, sujetos al régimen del apartado B del artículo 123 constitucional.
Algunos ejemplos de las afectaciones a los servidores públicos son la subcontratación o terceriarización, las figuras de contratación a prueba y por capacitación, y no precisar cómo se regularán los mínimos derechos de seguridad social, jubilación y antigüedad de los trabajadores.
La Federación Nacional de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología planteó que la iniciativa afectará gravemente los derechos de los trabajadores de este sector. La aprobación de la iniciativa significa un ataque a la bilateralidad del trabajo, mercantiliza el empleo y la contratación, y condena a las familias de los trabajadores a vivir con un ingreso ínfimo e inestable, a la angustia y la desesperación.
La creación de empleo no se reduce a la flexibilización del mercado: especialistas
  • Plantean en un manifiesto establecer un nuevo curso de desarrollo para el país. Se descuidó la economía interno y se destruyó una parte de la planta productiva, sostienen
LA JORNADA/Roberto González Amador/Jueves 27 de septiembre
Las premisas empleadas por los promotores de una reforma del mercado laboral mexicano que abarate los costos de operación de los empresarios, se sustentan en piso poco firme. "No se ha demostrado una relación clara entre flexibilidad del mercado de trabajo y creación de empleo, mucho menos una relación entre flexibilidad y productividad y crecimiento", explica Jaime Ros, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los promotores de la reforma laboral que se discute en la Cámara de Diputados argumentan que la estructura legal del mercado de trabajo inhibe la creación de empleo.
Las causas están en otro lado, expone Norma Samaniego, miembro del Patronato Universitario de la UNAM y ex subsecretaria del Trabajo. "La atonía en la creación de empleo formal ha estado asociada a un largo descuido del mercado interno, a una destrucción de parte importante de la planta industrial, a la ausencia de una política clara para el agro y al retraimiento prolongado de la inversión pública en infraestructura", menciona la también ex titular de la Secretaría de la Contraloría.
Es necesario reconocer que la "muy baja creación de puestos de trabajo es, en esencia, un problema de demanda laboral insuficiente, de débil crecimiento y de escaso acervo de capital", señala el Manifiesto: lineamientos de política para el crecimiento sustentable y la protección social universal, documento publicado este año bajo el sello de la UNAM y firmado por 18 especialistas que plantean la necesidad de establecer un nuevo curso de desarrollo para el país.
Uno de los firmantes del documento, Jaime Ros, explica en la publicación que las reformas de mercado aplicadas en décadas recientes en México (como la apertura comercial, la liberalización financiera y de los flujos de capitales, la privatización de empresas públicas, entre otras) han sido profundas. “Si no han logrado mejorar el desempeño económico, resulta poco convincente argumentar que más de lo mismo es lo que se necesita.
"El problema fundamental que subyace en la débil creación de empleo es una insuficiente demanda de trabajo derivada de un crecimiento económico muy débil. En este sentido, la política macroeconómica y sectorial representan los instrumentos más poderosos para vigorizar la creación de empleo", expone Norma Samaniego en un texto de su autoría que acompaña el manifiesto.
El manifiesto plantea, respecto del tema laboral, la necesidad de reconocer que el impulso al empleo no puede reducirse a la "mera flexibilización de la legislación laboral, ya que ello no sólo precarizaría más los puestos de trabajo, sino que implica cambios de fondo en la estrategia macroeconómica y sectorial".
Los promotores de la reforma laboral enviada por el presidente Felipe Calderón al Congreso e impulsada por los organismos empresariales y sectores del PAN y del PRI, plantean, entre otros puntos, "flexibilizar"el mercado de trabajo, lo que significa que los empresarios tengan menores costos por contratar y despedir personal, como describió la semana pasada Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, también defensor de ese tipo de regulación.
El manifiesto, que incluye una amplia gama de propuestas sobre temas relacionados con el desarrollo del país. está firmado por Eugenio Anguiano Roch, Ariel Buira Seira, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Rolando Cordera Campos, Saúl Escobar Toledo, Gerardo Esquivel Hernández, Carlos Heredia Zubieta y David Ibarra Muñoz.
También lo suscriben: Leonardo Lomelí Vanegas, Mauricio de Maria y Campos, Ciro Murayama Rendón, Jorge Eduardo Navarrete López, Jaime Ros Bosch, Norma Samaniego Breach, Jesús Silva Herzog Flores, Francisco Suárez Dávila, Carlos Tello Macías y Enrique del Val Blanco.
60% de trabajadores contra cambios a la ley laboral
  • De acuerdo al documento 'Propuesta de reforma, alcances y opinión pública', casi 50% de las personas consultadas se dijo dispuesta a ser contratada sin prestaciones.
EL FINANCIERO/Notimex-Arcelia Cruz Maya/Jueves 27 de septiembre
Al menos 46% de mexicanos aceptaría ver reducidos derechos laborales a cambio de obtener un empleo remunerado, según datos citados en un análisis del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP).
De acuerdo al documento 'Propuesta de reforma, alcances y opinión pública', casi 50% de las personas consultadas se dijo dispuesta a ser contratada sin prestaciones con tal de obtener empleo. “Igualmente significativa era la proporción de mexicanos que están dispuestos a desempeñar labores sin suscribir un contrato, y a ser contratados por horas, según encuesta de Parametría de marzo de 2012”.
Además, con base en un sondeo telefónico del CESOP, en abril de 2011 se identificó “la existencia de una opinión dividida acerca de los beneficiarios de las eventuales reformas a la ley laboral”.
La población encuestada visualizaba que habría mejoras para diversos sectores encabezados por los sindicatos y los empresarios, aunque también “un porcentaje importante de encuestados creía que ningún sector tendría beneficios por tales posibles reformas”.
El estudio que realizó José de Jesús González, investigador del CESOP, reveló que más de 60% de entrevistados se mostró contra los cambios a la ley de trabajo, pues los consideraban “cosméticos” y “perjudiciales” para la clase asalariada.
En este sentido, sólo una tercera parte de los ciudadanos señaló que tendría cambios sustanciales para generar competitividad e indicó que desde hace una década debió impulsarse una reforma laboral para aumentar la posibilidad de hallar un empleo.
Considerada como uno de los planteamientos más relevantes, según percepción de los encuestados, el estudio indicó que la reforma laboral debería tratarse en la agenda nacional y atenderse en el Congreso de la Unión.
Por lo anterior, los cuestionados expresaron que en la discusión en torno a esta modificación legal debería incluir la opinión de diversos sectores como trabajadores, partidos políticos, gobierno y empresarios, entre otros.
Por ello, desde el inicio de la LVII Legislatura y hasta el fin de LXI ha incluido varias propuestas de reforma a la Ley Federal de Trabajo en el ámbito individual, de las que destacan 39 al Artículo 123 de la Constitución.
Trabajadores del GDF manifiestan su "completo rechazo" a la reforma laboral
  • Si se aprueba el plan de Calderón se agudizará el estancamiento económico: Ebrard. Vulnera derechos y condena a nuestros hijos al desempleo y la inestabilidad, afirman
LA JORNADA/Laura Gómez Flores-Mariana Suárez Esquivel/Jueves 27 de septiembre
Integrantes de las 39 secciones del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) –con una plantilla de más de 110 mil personas– marcharon ayer del Monumento de la Revolución al Senado, y de ahí a la Cámara de Diputados, para manifestar su "completo rechazo" a la reforma a la Ley Federal del Trabajo que se discute en el Congreso, porque "vulnera los derechos" adquiridos y "condena a nuestros hijos, a nuestros nietos y a todos los mexicanos al desempleo y la inestabilidad".
Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, advirtió que la aprobación de dicha reforma agudizará la desigualdad, no traerá crecimiento económico, como dicen sus promoventes, y los trabajadores tendrán menores derechos, como ha sucedido en otros países que hoy están en crisis.
Desde las nueve de la mañana, personal de limpia, médicos, enfermeras y trabajadores de las 16 delegaciones políticas de la ciudad de México gritaron: "¡No a la reforma laboral!", por considerar que se trata de "una injusticia más contra el pueblo".
Tras varias horas de caminata, al llegar al Palacio Legislativo de San Lázaro una comisión, encabezada por el presidente del SUTGDF, Juan Ayala, fue recibida por diputados. Al concluir el encuentro, el líder sindical advirtió: "Hoy somos miles y mañana seremos millones de trabajadores los que alzaremos la voz para impedir que se apruebe esto. Que le quede claro a Calderón y a Peña Nieto: no nos vamos a dejar".
Si se aprueba la reforma, "estamos dispuestos a dar la vida, en caso de ser necesario", aseveraron los trabajadores.
Entre pancartas con leyendas que decían: "La reforma laboral = más pobres" o "Por nuestro futuro, no a la reforma laboral", y consignas contra Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, los trabajadores del GDF recorrieron las calles de la capital para "defender lo poco que tenemos y que ahora nos quieren quitar".
En tanto, al término de su participación en la reunión de la Internacional Socialista celebrada en Nueva York, Ebrard Causaubon señaló en entrevista telefónica que el estancamiento de México se agudizará si se aprueba la iniciativa del Ejecutivo federal. La enmienda en materia laboral, afirmó, traería consigo otras reformas “reaccionarias y conservadoras.
"Nos dijeron (PRI y PAN) que iba a haber crecimiento económico cuando privatizaron, cuando vendieron la banca a cuartilla, cuando deshicieron toda la intermediación para regular los alimentos. Ha sido una promesa 20 años y lo que han entregado es un crecimiento promedio de dos por ciento, es el más bajo del mundo", argumentó.
Al igual que en España, Grecia y otras partes del mundo, en México, indicó Ebrard, se busca reducir los derechos de los trabajadores para que "sea más fácil correrlos, que tengas eventuales y puedas sustituirlos en aras de una supuesta eficiencia económica".
Benito Mirón Lince, secretario del Trabajo y Fomento al Empleo del GDF, sostuvo que el PRD se ha convertido en cómplice en la aprobación de la reforma, que provocará un incremento en el subempleo, la informalidad e incluso en los índices de delincuencia, por la precarización del trabajo.
Durante la inauguración del 12 Encuentro de Comisiones de Seguridad e Higiene, lamentó que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, haga "el trabajo sucio a Felipe Calderón para que se apruebe la reforma a la LFT, y que el PRD tenga una débil respuesta para impedirlo".
Los jornaleros agrícolas no existen en la reforma de Calderón, dicen organizaciones
  • Coduc, Cioac, Unorca y otras hacen frente común y se solidarizan con sindicatos obreros. La iniciativa no sólo afecta a los trabajadores de la ciudad, sino a los del campo, advierten
LA JORNADA/Carolina Gómez Mena/Jueves 27 de septiembre
Organizaciones campesinas expresaron su rechazo a la reforma laboral propuesta por Felipe Calderón, pues sostuvieron que afecta no sólo a los trabajadores de la ciudad sino también a los del campo.
En conferencia de prensa para comentar la iniciativa en materia laboral, los dirigentes de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), Marco Antonio Ortiz Salas; de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), Federico Ovalle Vaquera, y de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), Olegario Carrillo, indicaron que los cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT) sólo "favorecen a los patrones y a las empresas y van en contra de la clase trabajadora".
Ovalle Vaquera criticó el hecho de que el capítulo 8 de la citada ley, que se refiere a los jornaleros agrícolas (más de 4 millones de trabajadores del campo), no experimente ningún cambio en la propuesta del Ejecutivo federal.
"Los jornaleros agrícolas ni siquiera están tocados en esta reforma", advirtió. Agregó que diversas organizaciones agrarias "hemos luchado hasta la saciedad por tener un registro sindical de estos trabajadores" y añadió que la modificación a la ley laboral "es un regalo de Felipe Calderón a Enrique Peña Nieto; alguien le tenía que hacer el trabajo sucio".
En tanto, Olegario Carrillo, de Unorca, aseguró que las organizaciones campesinas han expresado su "solidaridad" con los sindicatos, por eso "vamos a estar con ellos en las calles" e insistió en que la propuesta del presidente Calderón "está elaborada por las cámaras patronales". Asimismo, indicó que esta nueva legislación, estos cambios al artículo 123, "rompen con el ingreso mínimo al establecer el trabajo por hora".
Por su parte, Max Correa Hernández, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), al presentar los cinco ejes de la propuesta Otro campo es posible, exigió que se incluya durante el proceso de discusión de las modificaciones a la LFT un "salario mínimo vital" para el sector campesino, el cual sea un ingreso que permita satisfacer necesidades básicas como alimentación, salud y educación.
En otro tema, Coduc, Cioac y Unorca anunciaron que debido a que las organizaciones campesinas "ya no responden ni son suficientes" ante la actual coyuntura política, y ante la prevalencia de una crisis alimentaria y los estragos que provoca el cambio climático en la agricultura, harán una convocatoria para crear una nueva central campesina, cuya principal característica será la "pluralidad".
Indicaron que esta nueva organización deberá estar conformada antes del primero de diciembre en que Enrique Peña Nieto asumirá la Presidencia, y sostuvieron que hasta el momento esta iniciativa cuenta con el respaldo de diez agrupaciones, pero remarcaron que el interés es sumar a organizaciones estatales y sobre todo a los campesinos que no se encuentran adheridos a ninguna agrupación y que son 87 por ciento de los pequeños y medianos productores del país.
Precisaron que instancias como el Consejo Agrario Permanente (CAP), el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) y el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc), entre otros, se han "desgastado" y ya no son espacios de verdadera unidad.
Organizaciones internacionales remiten misiva a Calderón contra la iniciativa
  • Viola decenas de acuerdos y pactos que México ha suscrito, sostienen
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 27 de septiembre
Organizaciones internacionales como la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas, la Canadian Auto Workers Union y la Agrupación de Trabajadores Agrícolas enviaron ayer sendas cartas al presidente Felipe Calderón y a todos los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados, en las que señalan que disposiciones de la reforma laboral preferente violan preceptos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del Acuerdo Norteamericano sobre Cooperación Laboral y otros pactos mundiales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En diversas misivas, estas organizaciones, entre muchas otras, indican a los coordinadores de todos los partidos en San Lázaro que las disposiciones contenidas en la iniciativa violan –por ejemplo– los convenios 87 y 98 sobre libertad sindical y negociación colectiva de la OIT, así como el mandato contenido en el artículo 2 del ACLAN, y muchos otros pactos internacionales de protección de la libertad de asociación.
La Confederación Sindical de las Américas (CSA), que aglutina a más de 52 millones de trabajadores y trabajadoras, manifestó su "profunda preocupación por el reciente anuncio del presidente Felipe Calderón sobre la presentación de una propuesta de reforma de la ley laboral extremadamente regresiva, a través de un proceso de vía rápida que evidentemente no es democrático y presenta una imagen verdaderamente lamentable de México, como desinteresado de las opiniones de los legisladores o de los ciudadanos y mostrando un flagrante desprecio por las normas laborales internacionales".
Las tres organizaciones mencionadas coinciden en que las disposiciones de reforma violan también la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, en su artículo 16; el artículo 8 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el artículo 22 del Pacto Internacional de Derechos Civiles, entre otros, por lo que la misma abaratará el costo de la mano de obra en el país.
La Canadian Auto Workers Union y la Agrupación de Trabajadores Agrícolas –que forma parte de la AFL-CIO– concluyeron que dicha iniciativa "es un atentado" en contra de los trabajadores mexicanos.
LABORALES
Mañana, STPS pondrá a discusión 261 artículos de reforma laboral
  • Existen 261 artículos reservas, de un total de 351. PRI informó que el dictamen sobre reforma laboral se podrá presentar el viernes próximo al pleno en San Lázaro.
EL FINANCIERO/Reuters-Elizabeth Albarrán/Jueves 27 de septiembre
La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados dejó para mañana el análisis y la discusión en lo particular de 261 artículos reservados del dictamen aprobado en lo general en la reforma laboral.
Carlos Aceves y del Olmo, presidente de esa comisión legislativa, que fue la única que se constituyó el pasado 13 de septiembre para dictaminar la iniciativa preferente que envió el Ejecutivo Federal, citó para mañana a las 9:00 horas, para reanudar la sesión permanente y continuar el debate en lo particular.
En entrevista, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que el dictamen sobre reforma laboral se podrá presentar el viernes próximo al pleno en San Lázaro. “No hemos pedido turno, tenemos que terminar aquí, hay límites de tiempo determinado para cada legislador y lo más razonable es que terminemos mañana (jueves) y que con toda tranquilidad la presentemos el viernes” al pleno, indicó.
Este miércoles se aprobaron en lo general y en lo particular los artículos no reservados con 21 votos a favor, 8 en contra y una abstención.
Existen 261 artículos reservas, de un total de 351, de los cuales 88 corresponden para Nueva Alianza; 13 para Movimiento Ciudadano, 19 para el Partido del Trabajo, y 16 al Verde Ecologista de México.
El PRD reservó 96, y fue el único que lo hizo por temas y además justificó su voto en rechazo por considerar que la iniciativa viola los derechos de los trabajadores y representa un retroceso para el país. A su vez, el Partido Acción Nacional reservó 16 artículos y el Revolucionario Institucional 13.
Información sobre recursos de sindicatos debe ser pública, insiste Ifai
  • Jacqueline Peschard se refirió a la iniciativa que en unos días llegará al pleno de la Cámara de Diputados, para su eventual aprobación.
LA JORNADA en línea/Elizabeth Velasco C./Jueves 27 de septiembre
La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Jacqueline Peschard, insistió en que se transparenten los recursos públicos que reciben las organizaciones sindicales. “Las transferencias de recursos públicos a los sindicatos es una información que debe ser pública”, enfatizó a unos días de que los legisladores lleven el asunto de la reforma laboral al pleno de la Cámara de Diputados, para su eventual aprobación.
EMPRESARIALES
Aun con reforma, no habrá aumento salarial de inmediato, dice Coparmex
  • Con la nueva contratación se crearían unos 400 mil empleos
LA JORNADA/Juan Carlos Miranda/Jueves 27 de septiembre
La reforma laboral que se discute en el Congreso no se traducirá en lo inmediato en un incremento en los salarios reales de los trabajadores, quienes deberán esperar de uno a tres años para ver mejorar su ingreso vía sueldos, afirmó Alberto Espinosa Desigaud, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En conferencia de prensa, el dirigente empresarial reconoció que en caso de aprobarse el proyecto enviado por el Ejecutivo federal al Congreso, los trabajadores seguirán con los salarios que hayan pactado con sus respectivas empresas, aun cuando la reforma incremente la productividad.
Explicó que la introducción de nuevas modalidades de contratación y la flexibilización de los despidos crearán incentivos para que las empresas generen por lo menos 400 mil empleos adicionales cada año, lo que tendría un impacto de entre uno y 1.5 puntos porcentuales en el producto interno bruto (PIB).
Sin embargo, dijo que no se ha estimado qué impacto tendrá la nueva ley en el incremento a la productividad de las empresas, uno de los factores que junto con los niveles de empleo generados por la inversión extranjera y el crecimiento económico del país, repercuten en los salarios.
"Es muy difícil estimar y muy subjetivo, porque todo depende de a qué vamos a llegar en materia de productividad y capacitación."
El presidente de la Coparmex, organismo que desde hace décadas ha promovido una reforma en materia laboral, aseguró que el beneficio directo e inmediato para los trabajadores, si se aprueba el proyecto, será en cuanto a incentivos para escalar posiciones, con base en el rendimiento y la productividad. "Con los trabajadores que van a participar en tiempos parciales y demás, se abre la posibilidad de que se empleé a una cantidad importante de gente que podría estar en ese esquema."
Tomás Natividad Sánchez, presidente de la comisión laboral de la Coparmex, sostuvo que en México "se viola la ley todos los días" en materia laboral, porque en ocasiones los empresarios tienen que contratar por honorarios, servicios profesionales u otras figuras para no caer en riesgos. Agregó que con los periodos de prueba y capacitación inicial, se está tratando de normalizar un vacío legal "enorme".
"Tenemos que reconocer que la pequeña y la mediana industria muchas veces contratan con renuncias firmadas, y ya que no hay espacios en la legislación para abrir la empresa formal con salarios normales y seguro social, habría que abrirlos en la forma legal que lo estamos haciendo", consideró.
Reforma laboral: inicia cuenta regresiva
  • Una comisión de la Cámara baja aprobó en lo general el dictamen que el pleno votará el viernes; de ser avalada por los diputados, dará más productividad a empresas y empleados, dicen expertos.
CNNExpansión.com/Isabel Mayoral Jiménez/Jueves 27 de septiembre
La reforma laboral que se discute en la Cámara de Diputados y que se prevé será votada esta misma semana generará beneficios para la economía de México en caso de ser aprobada, al incrementar la competitividad de las empresas y generar más fuentes de empleo, aseguran especialistas y firmas de consultoría.
Ayer miércoles la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó en lo general el dictamen de la iniciativa, con la reserva de 261 artículos, y el viernes será subido al Pleno para ser discutido por los 500 legisladores que integran la Cámara baja, adelantó el diputado del Partido Verde, Tomás Torres Mercado.
La reforma a la Ley Federal del Trabajo se debe dar para que haya más inversión en el país y se generen empleos, considera el especialista en derecho laboral Gabriel Pizá. "Es un gran paso, todavía no es suficiente pero ya responde a una ley más global en el que puedes aportar mucho más a los trabajadores y tener una contratación seria", señala.
La iniciativa preferente presentada por el presidente Felipe Calderón se enfrenta a la oposición de la izquierda, que la considera regresiva y contraria a las conquistas laborales que, según la diputada Magdalena Núñez, del Partido del Trabajo (PT), "han costado sangre a los mexicanos".
El director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano, considera que quien se oponga a esta iniciativa es porque le está pegando a sus intereses. "Las reformas importantes normalmente acaban por cambiar el estatus quo y romper el balance de poder".
En su opinión, los partidos políticos no son los jueces más imparciales sobre la Ley Federal del Trabajo. "La Asamblea del Distrito Federal, el PRD, contrata trabajadores outsourcing; no me parece correcto que (los partidos de izquierda) estén haciendo pronunciamientos de ese tipo".
El argumento que esgrime la izquierda de que con esta reforma laboral no se genera antigüedad es poco sólido, los casos de los contratos para capacitación y periodos de prueba sí contemplan salvaguardas, dice la directora de Seguridad Social y Remuneraciones de la firma de consultoría KPMG en México, MarcelaCalderón.
"En la propuesta se establece que al concluir este tipo de relaciones jurídicas si no se dice al trabajador que no cubrió el perfil del puesto o los objetivos dentro del periodo de capacitación, y la relación laboral continúa se entenderá por tiempo indeterminado y la misma iniciativa establece que se va a reconocer la antigüedad", recalca.
Estos puntos son necesarios para hacer que México sea realmente atractivo para la inversión y productivo, asegura la especialista de KPMG.
"México es de los pocos países en donde no se premia la productividad, sino la antigüedad y con esta reforma se pretende que se le reconozca al empleado la productividad y se le remunere. Se hace más competitiva a la fuerza laboral y estamos en posibilidad de hacer frente a otros países en materia de inversión", asegura Marcela Calderón.
El socio del grupo laboral de Baker & McKenzie, Emanuel Limón, añade que en lo general la iniciativa es positiva porque demuestra que México puede moverse en reformas importantes, pero destaca que un tema que es importante y puede afectar fuerte en el empleo es el outsourcing.
"Como viene la iniciativa prácticamente el outsourcing está cambiando la estructura de operación de muchas empresas. Es un término que se ha satanizado, pero también se ha abusado de su uso. Hay cosas buenas y malas, pero puede afectar mucho el proceso del empleo en este país en el futuro y limitar la inversión".
Marcela Calderón opina que ante las lagunas de la ley sobre el esquema de subcontratación impera un modelo de negocios negativos, donde los beneficios generan costos laboral, fiscal y en el momento en que se reconozca esta figura en la ley los trabajadores acudirán a relaciones laborales mucho más seguras.
Relaciones sindicales
El abogado laboral Gabriel Pizá califica de positivo que al terminar una relación laboral y si hay un juicio de por medio el pago de salarios caídos se tope a 12 meses como máximo y si continúa aún transcurrido ese tiempo la empresa pagará al trabajador un interés de 2% sobre el salario de 15 meses, que se irá acumulando hasta la terminación del juicio.
"Actualmente la Ley Federal del Trabajo acaba con la pequeña y mediana industria totalmente, las Pymes están atemorizadas de contratar gente, no nada más por la indemnización que  tiene que pagar sino por los salarios caídos (...) y este cambio que se mantiene en la iniciativa es justo para ambas partes", estima.
Ignacio González, profesor investigador del parque empresarial del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, menciona que la reforma en su conjunto va a "precarizar, abaratar la mano de obra, desproteger a los trabajadores y sumar obligaciones y derechos que de alguna manera protegían la mano de obra y su desarrollo dentro de la empresa".
El académico coincide con el abogado Gabriel Pizá al afirmar que quienes  ganan con la reforma son los sindicatos. "Ganaron lo que no podían perder, que es transparentar sus finanzas y la clausula de exclusividad donde tienen derecho a ocupar vacantes la siguen privilegiando", dice González.
"El esfuerzo que haga un empresario para capacitar a sus trabajadores se irá a la basura cuando el sindicato, por una posición política, le mande una persona que no cumple con el perfil que el empresario requiere y en un juego de perder-perder pondrá a prueba a ese trabajador para despedirlo a los 30 días. La ley no es para pelearse entre una posición y la otra, sino que la reforma debería de ser para buscar la productividad y competitividad de las empresas mexicanas", lamenta.
Manuel Molano, del IMCO, menciona que el tema de la transparencia sindical es importante, pero la Ley Federal del Trabajo no es el único instrumento para lograrla.
"La parafernalia de la democracia y vida sindical lo único que va a hacer es entramparnos la reforma, dejaría eso a un lado y buscaría otros mecanismos para transparentarlo, por ejemplo, los líderes sindicales son personas físicas y tienen que explicar su patrimonio como lo hace cualquier contribuyente, pero eso no ocurre con los líderes sindicales, se politiza este tipo de cuestiones, pero los instrumentos están ahí en la ley y solo hay que aplicarlos".
La situación del trabajador no cambia
Gabriel Pizá descarta que la iniciativa afecte las condiciones de los trabajadores, siguen siendo las mismas con aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, pero se adaptan a las necesidades actuales de una empresa para darle la oportunidad a los patrones serios de contratar a los trabajadores como se debe.
"Desgraciadamente la simulación y los malos patrones eso va a seguir, eso no se puede acabar con una reforma a la ley federal del trabajo; sin embargo, se están introduciendo algunos aspectos para supervisión de un patrón a otro para acabar -por ejemplo- con las empresas de simulación de outsourcing", recalca.
Esas regulaciones, esos periodos de prueba y la flexibilidad en la contratación está acreditado que generan empleos. "Cuando se tiene una contratación y una terminación más flexible, la empresa puede tomar más riesgos y contratar más trabajadores porque la ley es flexible tanto en su inicio como en su término", indica Pizá.
Advierte que si la iniciativa no se aprueba "seguiremos trabajando con la ley de 1970, totalmente cerrada, con un sistema que está restringiendo la contratación y el empleo formal en México. Lo que trata esta ley es que se reconozca la calidad del trabajador a quien se lo merece y que tengas las expectativas y perspectivas para trabajar como un trabajador reconocido por una empresa seria".
Marcela Calderón, directora de Seguridad Social y Remuineraciones de KPMG en México, hace mención a la inquietud del Grupo de los 20 (G-20) quien recientemente señaló que en México 53% de los jóvenes que hoy piden trabajo están en la economía informal porque no está regulado el outsourcing.
"El tiempo por hora es una práctica que hoy ha sido el auge de otros esquemas de evasión, de responsabilidades laborales y fiscales precisamente porque contratan por honorarios, la falta de capacitación del personal de trabajadores sobre todo jóvenes hace que proliferen este tipo de esquemas".
Esta reforma va a ayudar a formalizar y hacer que estos trabajadores accedan a ciertos beneficios. Una persona contratada bajo esquema de subcontratación no tiene derechos a seguridad social, ni al Infonavit y con esta reforma se pretende que se reconozcan este tipo de relaciones laborales y estos trabajadores accedan a los derechos que les concede la ley.
Intenso "outsourcing" en el sector farmacéutico
  • Cada año los afiliados a la ANTAD enfrentan más de 80 mil demandas laborales a causa de estos esquemas que operan en sus establecimientos al margen de la ley.
MILENIO/Mario Maldonado/Jueves 27 de septiembre
El sector comercial y el farmacéutico, dos de los más grandes del país, también son intensivos en el uso de esquemas de subcontratación de trabajadores denominado outsourcing, el cual será modificado con la reforma a la Ley Federal del Trabajo. De acuerdo con información de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), sus afiliados generaron 659 mil empleos formales (directos) en 2011, cifra similar a la que se calcula generan las empresas de outsourcing   que trabajan para las cadenas comerciales.
El presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez, dijo a MILENIO a mediados de 2010 que se calcula que al menos unos 600 mil trabajadores pertenecientes a empresas de outsourcing trabajan para proveedores de las tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas en el territorio nacional.
Esto significa que prácticamente por cada empleo formal generado por las 30 mil 364 tiendas afiliadas a la ANTAD, hay otro puesto de trabajo creado por las empresas de tercerización contratadas por las cadenas comerciales o sus proveedores.
 “Se trata de empresas que prestan servicios de seguridad, limpieza o promoción a nuestros afiliados”, dijo en entrevista Francisco Martín, gerente de desarrollo de la ANTAD.
Sin embargo, la contratación de empresas de outsourcing por parte las cadenas de autoservicio, departamentales y especializadas también genera problemas para firmas comerciales establecidas.
Según Vicente Yáñez, cada año los afiliados a la asociación enfrentan más de 80 mil demandas laborales a causa de empresas de subcontratación que operan en sus establecimientos al margen la ley.
De acuerdo con el líder gremial, la mayoría de los proveedores de las tiendas de autoservicio y departamentales contratan trabajadores de empresas de outsourcing para promocionar sus productos; no obstante, muchas de éstas incumplen con la normatividad laboral.
 “Este es un tema que nos afecta mucho, nos pega directo en costos, los cuales se incrementan debido a los juicios que suelen durar mucho tiempo… el problema es que estas personas trabajan para una empresa promotora, que a su vez presta un servicio a un proveedor nuestro; es decir, no tendríamos por qué estar enfrentado esta carga. Y tenemos que seguir todo un proceso legal, que nos es muy costoso”, señaló Yáñez.
Otro sector con alta participación de terceros en la prestación de servicios es el farmacéutico, el cual, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), genera 77 mil 710 empleos.
De este total, 29.4 por ciento (o 22 mil 812 trabajadores) son considerados “personal no dependiente de la razón social”, es decir que no están contratados por la compañía farmacéutica o laboratorio, pero prestan algún tipo de servicio a estas empresas.
La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) asegura que los empleos directos que genera son de alto valor como científicos, posgraduados, profesionistas, técnicos y obreros de alta especialización, con remuneraciones en promedio dos veces más altas que las del sector secundario de la economía.
El especialista de la UNAM Daniel Echaiz Moreno indicó en un estudio que las compañías de la industria farmacéutica han utilizado el outsourcing como herramienta para reducir costos y mejorar su eficiencia a través de la subcontratación de varios procesos y servicios.
 “Las farmacéuticas continúan incrementando nuevas áreas (de subcontratación), especialmente la administración del área de fármaco en vigilancia e historias clínicas”, expuso.
Estos esquemas permiten a las empresas farmacéuticas tener una mayor estabilidad en los precios, maximizar capital y diversificarse hacia otros mercados, indicó.
Por su parte, un especialista del sector que pidió el anonimato, comentó que este tipo de esquemas de subcontratación ha sido uno de los incentivos principales para que las farmacéuticas internacionales se instalen en México.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dice que la subcontratación está permitida en actividades secundarias o si la actividad solicitada se realiza en mejores condiciones que en la original.
Piden mayor flexibilidad
El presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez, ha dicho que hace falta una mayor flexibilidad laboral en el país, específicamente porque no se permite a las personas trabajar por horas, a diferencia de lo que se hace en la mayoría de los países.
Ante este escenario, el líder gremial ha urgido a aprobar una reforma laboral que impulse el crecimiento del empleo en el país y flexibilice la contratación de personal para que trabaje por horas.
Estudio: empresas elevarán sueldos
EL UNIVERSAL Ixel Yutzil González/Jueves 27 de septiembre
La firma de capital humano Mercer, informó que el año entrante 70% de las empresas entrevistadas incrementará los salarios 4.8% en promedio. Esta variación se situaría 1.8 puntos porcentuales por arriba de la inflación estimada por Mercer para 2013.
De acuerdo con la encuesta Remuneración Salarial Total, 2012 realizada entre 442 compañías, el incremento salarial en 2013 será superior en 0.2 puntos porcentuales al otorgado en 2012 (4.6%) y 0.1% inferior que el de 2011 (4.9%).
La firma encontró algunos hallazgos interesantes respecto a años previos como mayores pagos a mandos directivos y a personal ejecutor, y menos a mandos medios.
Según la encuesta, los directivos de las empresas recibirán incrementos salariales de 6%, en tanto los mandos medios, recibirán ingresos por debajo de la inflación en 2013.
 “Se está privilegiando a dos extremos de la administración: al extremo del directivo que toma la decisiones, y al otro extremo, al que ejecuta, es decir el profesional”, expresó Andira Borgo, líder de Capital Humano de Mercer México.
En términos del sueldo base, la encuesta arroja que los ejecutivos serán quienes reciban los mayores incrementos en 2013, con aumentos de 5.2% respecto a 2012, seguido por los no ejecutivos, con alzas de 5%, y de los operativos con 4.9%.
Dicen, los repuntes salariales suelen darse en el primer cuatrimestre de cada año.
Gerardo García Rojas, líder de Information Product Solutions (IPS) para Mercer México, expuso que las industrias más competitivas en términos de salario base fueron las de bienes de consumo, aunque esta industria presenta la mayor brecha entre directivos y gerentes.
Andira Borgo dijo que “si la economía va bien y viene la reforma laboral; el mercado laboral se va a apretar, entonces hay que pensar en que se debe ser competitivo como industria en los salarios que se ofrecen para atraer a personas”.
SEGURIDAD SOCIAL
Coparmex propone seguridad social para autoempleados
  • En este tipo de seguro estarían incluidos todas aquellas personas que dejan de trabajar, las amas de casa, los taxistas y todas aquellas que no gozan de una estructura de seguridad social.
EL FINANCIERO/Notimex-Elizabeth Albarrán/Jueves 27 de septiembre
La Confederación Patronal de la República Mexicana anunció que propondrá una iniciativa para que los trabajadores autoempleados gocen en forma obligatoria de un sistema de seguridad social en donde tengan seguro para la salud, derecho a vivienda y pensión para su retiro.
Ello significaría, expuso, generar un a apartado especial en la Ley del Seguro Social, crear un Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores Autoempleados y en el Sistema de Ahorro para el Retiro crear una cuenta para este segmento de trabajadores, con lo que se cubriría 75% de la población.
En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Seguridad Social del organismo, Javier Moreno Padilla, expresó que los trabajadores pagarían una cuota de 10% sobre un salario referido.
Y se buscaría que de acuerdo con las condiciones económicas de la entidad se establezca una contribución con una base mínima de dos a tres salarios mínimos, sobre lo que se aplicaría la tasa de 10%, y el Estado aportaría el otro 10% al reencauzar subsidios que en opinión de la Coparmex están inadecuadamente tratados.
De ese 20%, indicó, 6.5% se dirigiría para las cuentas individuales de trabajadores autoempleados; 5% para constituir el Fondo Nacional de Vivienda para Trabajadores Autoempleados y 8.5 para un seguro de salud.
Detalló que en este tipo de seguro estarían incluidos todas aquellas personas que dejan de trabajar, las amas de casa, los taxistas, las personas que son comisionistas y todas aquellas que no gozan de una estructura de seguridad social y que son autoempleados.
Respecto a la vivienda, abundó que prácticamente se gasta cerca de 7 mil millones de pesos en subsidios en la materia, los que se mantendrían si la gente cotiza en un sistema de seguridad social y autoempleo. “No estamos generando nuevas partidas, sino reencauzándolas”, añadió el directivo en el marco de la discusión en el Congreso de la iniciativa preferente de reforma laboral.
POLÍTICAS
Se acusan PAN y PRD de incongruentes e irresponsables por reforma laboral
  • El panista Juan Bueno Torio dijo que por un lado aprueban la Ley de Contabilidad y “aquí aplican sus prácticas dilatorias”, mientras el perredista que Silvano Aureoles dijo si se aprueba el dictamen será un “atropello”.
MILENIO/Israel Navarro-Fernando Damián-Mariana Otero-Briz/Jueves 27 de septiembre
Las bancadas del PAN y PRD llevaron sus diferencias respecto al dictamen en materia laboral, fuera de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, al acusarse mutuamente “incongruentes” e “irresponsables” por sus posturas en proyecto de Reforma Laboral.
El legislador panista Juan Bueno Torio calificó de incongruentes a los partidos del Frente Legislativo de Izquierda, por su actuar en el Congreso de la Unión: “por un lado aprueban la Ley de Contabilidad Gubernamental en el Senado y aquí aplican sus prácticas dilatorias”.
Por ello, hizo un llamado al PRD, PT y MC para concretar el proceso de dictaminzación de reforma laboral.
En su turno, su correligionario Marcelo Torres, calificó de “indignante” que a los partidos de izquierda no les interese la contratación de menores de edad, las condiciones de los trabajadores mineros y la ampliación del descanso por maternidad.
Respecto a la posibilidad de que el dictamen pase al pleno de la Cámara de Diputados para que ahí se desahoguen los 261 artículos reservados, Bueno Torio indicó que “esa responsabilidad obedece al presidente de la comisión”, Carlos Aceves del Olmo.
En ese sentido, el coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles, indicó que de consumarse este hecho sería un “atropello” y un “avallasamiento” a la clase trabajadora y la clase pobre del país.
 “Ahora solamente falta que mañana sin entrar a la discusión de los artículos reservados en la comisión deciden votarlo al pleno. Eso es un atropello al proceso legislativo, un atropello a los derechos de los diputados y es una avallasamiento que no le ayuda al país. Pero no porque nos maltrate a nosotros sino por el pisoteo a la clase trabajadora y de la clase pobre de este país”, dijo.
El perredista michoacano afirmó que el dictamen es un “capricho” de la administración de Felipe Calderón con “sus amigos los empresarios”; además de que “mantiene intacta la estructura de los sindicatos charros del PRI”.
AN insistirá en incluir en el dictamen los temas de democracia y transparencia sindical
LA JORNADA/Georgina Saldierna/Jueves 27 de septiembre
La dirigencia nacional del PAN afirmó ayer que insistirá en incluir los temas de la democracia y la transparencia sindicales en el dictamen sobre la iniciativa de reforma laboral que se discute en la Cámara de Diputados.
Carlos Alberto Pérez Cuevas, coordinador de los diputados locales del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, dijo que en el tiempo que resta para llevar el tema al pleno, el PAN intensificará el diálogo para tener una reforma integral, como la que envió el Ejecutivo.
Resaltó que antes de llegar a la Presidencia de la República, el PAN ha insistido en la democracia y la transparencia sindical, pero evitó señalar qué actuación tendrán los diputados panistas en caso de que no logren insertar el tema en el dictamen. "No veríamos ese asunto antes de agotar el diálogo", subrayó.
El presidente del PAN, Gustavo Madero, dijo que su partido irá con todo el contenido de la iniciativa del presidente Felipe Calderón y no sólo con una parte.
Al asistir a la toma de posesión de Miguel Márquez como gobernador de Guanajuato, expuso que es importante analizar las definiciones que tienen otros partidos políticos, para ver quién está comprometido con la transparencia y la democracia sindicales. Agregó que no hay reforma que no afecte intereses, por lo que debe observarse el interés general de los trabajadores, de los ciudadanos y del país.
Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados federales del PAN, criticó que desde 1970 no se ha realizado una reforma sustancial en esta materia, y a pesar de que se ha discutido en los 10 años recientes con diversos sectores de la sociedad, se han encontrado pretextos para no transparentar las finanzas de los sindicatos en favor de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario