Estadísticas

viernes, 9 de noviembre de 2012

PANORAMA LABORAL 09-11-2012



PORTADAS
               

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Alianza PRI-PAN aprueba reforma
  • Con el voto en favor de las bancadas de PRI y PAN, la Cámara de Diputados aprobó la minuta de reforma laboral con modificaciones en tres artículos que eliminan la obligatoriedad del voto libre y secreto para elegir a líderes sindicales y la posibilidad de que los trabajadores conozcan un resumen de las finanzas de sus gremios
EL UNIVERSAL/Ricardo Gómez/Viernes 09 de noviembre
La Cámara de Diputados aprobó la minuta de reforma laboral con la alianza del PRI y del PAN, que quitó fuerza a los artículos 371, al eliminar el voto libre y secreto para elegir a los dirigentes sindicales, y 373, por el que se retira la posibilidad de que los trabajadores reciban un resumen de las finanzas de los sindicatos.
En la minuta, que fue enviada ayer al Senado, los diputados dejaron fuera también el artículo 388 bis, que pedía requisitos para que los sindicatos se hicieran de los contratos colectivos, a través del voto de los trabajadores.
El PAN votó solamente en este último artículo con la izquierda (PRD-PT y MC), la cual perdieron, pero en los otros dos, lo hizo con el PRI. Pero en esta votación ocho panistas ligados al sector empresarial sufragaron con el priísmo, al argumentar que sería “complejo”. Los panistas defendieron su postura, ante las acusaciones de la izquierda de que los traicionaron. “Nosotros cumplimos”, dijo Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN.
La Cámara de Diputados avaló desde ayer que el Senado envíe, si es necesario, lo aprobado por ambas cámaras al Ejecutivo federal para su publicación. En el Senado acordaron debatirla el próximo lunes.
Al inicio de la sesión, el pleno rechazó dos mociones suspensivas de Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano, y del PRD.
Aunque los coordinadores trataron de disciplinar a sus bancadas, hubo ausencia de legisladores en votaciones importantes.
En la aprobación del dictamen en lo general, que ganaron PRI, PAN, PVEM y Panal con 361 votos en favor, por 128 de PRD-PT, hubo 11 ausencias, en su mayoría de la izquierda. De Movimiento Ciudadano no sufragaron Martha Córdova Bernal, Víctor Jorrín, Juan Luis Martínez, Juan Ignacio Samperio, José Soto y Aída Valencia, además de Alberto Anaya, del PT; Jorge Mendoza y Oscar Bautista, del PRI; Enrique Aubry de Castro Palomino, del PVEM y Dora Talamante, de Nueva Alianza.
En las reservas de artículos en lo particular, las bancadas de PRI, PAN, PVEM y Panal rechazaron la propuesta para cambiar el artículo 371, por 356 votos y 130 en contra de PRD, PT, MC, y desechó que los líderes sindicales se elijan con “voto libre y secreto”, que había sido reinsertado por el Senado.
Se aprobó que los trabajadores elijan a sus líderes “salvaguardando el libre ejercicio” con dos modalidades: “De votación indirecta y secreta, o votación directa y secreta”.
El mismo bloque rechazó la reserva al artículo 373, con 360 votos contra 129 de la izquierda, y eliminó la posibilidad de que el sindicato entregue a cada trabajador un resumen de la administración del patrimonio, aunque se mantuvo que la dirigencia rinda cuentas cada seis meses.
Tras un empate en la Comisión de Trabajo, el pleno rechazó también discutir una reserva para reinsertar los artículos 388 bis y 390, que permitía a los trabajadores decidir qué sindicatos tendrían la titularidad de los contratos colectivos de trabajo.
En esta votación el PAN sí lo hizo con la izquierda, pero perdió con 237 votos, por 258 sufragios del PRI, PVEM y Panal, y ocho del PAN, que lo hicieron de forma diferenciada a su bancada, entre ellos el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz, además de Humberto Alonso Morelli; Carlos Angulo, José Serna, Juan Carlos Muñoz, Jorge Rosiñol, Elizabeth Vargas Martín del Campo y Beatriz Yamamoto Cázares.
El coordinador del PRD Silvano Aureoles dijo que PAN y PRI “le quitaron los dientes” a la democracia sindical. Reiteró que no habrá más empleo como dice el presidente Felipe Calderón. “Pierde el país”, sintetizó. El coordinador del PRI Manlio Fabio Beltrones afirmó que “no es la cámara de los chantajes, es la cámara que legisla”.
Protestas e intentos de irrupción
  • Se manifiestan integrantes de UNT, SME, Stunam y otros gremios
LA JORNADA/Enrique Méndez-Carolina Gómez-Roberto Garduño/Viernes 09 de noviembre
Poco antes de que la Cámara de Diputados aprobara ayer la reforma a la Ley Federal del Trabajo excluyendo los aspectos de democracia y transparencia sindical, integrantes de diversos gremios afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores, el Sindicato Mexicano de Electricistas, de la Confederación Regional Obrera Mexicana y del Congreso Laboral del estado de México, se manifestaron a las afueras del recinto de San Lázaro para expresar su repudio a la reforma laboral.
Luego de los discursos de dirigentes de dichas centrales, algunos de los cuales criticaron que no se permitiera la entrada a la sesión a quienes serán los "perjudicados", algunos contingentes buscaron entrar a las instalaciones del recinto legislativo a través de la puerta 6, ubicada en la calle Emiliano Zapata.
Para ello intentaron desoldar la puerta, romper los candados con un martillo y lograron abrir el grueso enrejado. Un cordón de agentes de la Policía Federal y trabajadores de resguardo de la Cámara contuvieron a los opositores, que no lograron ingresar al complejo legislativo.
Desde las 4 de la mañana de este jueves la Dirección General de Resguardo de la Cámara de Diputados estableció un operativo de vigilancia junto a la Policía Federal.
Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del SME, negó que integrantes del gremio hayan causado algún destrozo en la puerta 6. "Lo que buscan es desviar la atención de lo esencial y criminalizar la protesta, que aunque sí fue enérgica, no fue violenta; quieren mostrarnos como si fuéramos vándalos, nos quieren desacreditar".
Quienes sí ingresaron al recinto fueron varios dirigentes, entre ellos Martín Esparza Flores, secretario general del SME, y Agustín Rodríguez, líder del Stunam, quienes se reunieron con Carlos Reyes Gámiz, vocero del PRD en San Lázaro, y su compañero Roberto López Suárez, a quienes pidieron que su partido impidiera la aprobación de la reforma laboral.
Los dirigentes dijeron a los legisladores que la Junta de Coordinación política, encabezada por Luis Alberto Villareal (PAN), negó audiencia e ignoró un documento donde refieren el daño que se causará a los trabajadores si se aprueba en los actuales términos la reforma.
Durante el mitin, Esparza aseguró que con los cambios se entregarán "en bandeja de plata a los empresarios los derechos de los trabajadores", y afirmó: "No podemos permitir que se encierren a negociar nuestros derechos". Insistió en que los trabajadores "queremos entrar a esta Cámara de Diputados".
Víctor Enrique Fabela, del sindicato de telefonistas, refirió que “la traición que están consumando los diputados, en la que el PAN y el PRI sin el menor escrúpulo se han vuelto a reconciliar, no es para crear empleos dignos, sino para precarizarlos a través de la legitimación del perverso outsourcing (subcontratación)”.
Óscar Moreno, presidente del Congreso Laboral del estado de México, indicó que los trabajadores "hemos sido burlados y eso no se vale", y añadió que nunca se han opuesto a que se hagan "las adecuaciones necesarias a la LFT, pero sí hemos dicho que es siempre y cuando se genere certidumbre laboral y no se afecte los derechos".
A su vez, el líder del Stunam, Agustín Rodríguez, indicó que la discusión sobre libertad y transparencia sindical fue "sólo un distractor" para no abordar aspectos como "las formas de contratación y la flexibilización laboral. Democracia y rendición de cuentas para nosotros es un tema intrascendente, porque es algo que la gran mayoría del sindicalisno democrático independiente ya hace".
En la protesta se detonaron petardos y se lanzaron diábolos contra el Palacio Legislativo. Uno de ellos impactó en los cristales de las oficinas del Panal.
'Crear empleo no abate pobreza'
  • Señala académica disparidad en mercado laboral
REFORMA/Itxaro Arteta/Viernes 09 de noviembre
La generación de empleo no garantiza, por sí misma, la reducción de la pobreza, advirtió Edith Pacheco, investigadora de El Colegio de México.
Al participar el pasado miércoles en el seminario Pobreza y Vulnerabilidad Social, organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, expuso que los datos oficiales sobre afiliados al IMSS no dan cuenta de la inequidad en el mercado laboral y de las condiciones precarias en las que labora una proporción considerable de los trabajadores.
"Los pobres laborales moderados representan 35 por ciento de los trabajadores y los pobres extremos laborales abajo de 5 por ciento, pero la población laboral no pobre y no vulnerable sólo es 20 por ciento. Se acerca mucho a los datos generales de la medición multidimensional de la pobreza", detalló la académica.
Desde 2008, las mediciones oficiales en México distinguen entre pobreza multidimensional -que considera diversas carencias y en las que se encuentran 52 millones de personas- y la pobreza alimentaria, en la que viven casi 11 millones de habitantes que no perciben un ingreso suficiente para comprar una canasta básica.
Pacheco señaló que cuando se habla de creación de empleos y de la cifra de trabajadores registrados en el Seguro Social, ello no implica que no aumente también el desempleo, porque hay más jóvenes que buscan y no hallan fuente de ingresos.
En los últimos años, sostuvo, creció el desempleo entre quienes viven en pobreza extrema, que son aquellos que declaran no trabajar ni una hora al día y no estar buscando alguna actividad remunerada.
En tanto, señaló, persiste la desigualdad en las condiciones laborales, pues mientras en el sector de los no pobres sólo 20 por ciento trabaja sin contrato, entre los de estrato bajo esa proporción alcanza 90 por ciento.
"En el mercado laboral mexicano hay coexistencia de diversos tipos de trabajo, donde el empleo por cuenta propia es un rubro fundamental. Ahora que se busca reformar la ley laboral no hay ninguna propuesta sobre la informalidad", apuntó.
Aunque reconoció que es difícil identificar los casos de subcontratación y empleo en el hogar, sí detectaron que gran parte de la mano de obra está empleada en microestablecimientos o se trata de autoempleo.
Planteó que al elaborar políticas en materia laboral se tengan en cuenta a quienes viven en pobreza, pues las acciones serán determinantes para que superen esa condición o continúen en ella.
Deterioro
Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza* al segundo semestre del año: (1 = primer semestre de 2005)
2007
0.9803
2008
0.9770
2009
.1668
2010
1.1330
2011
1.1792
2012
1.2008
*Proporción de trabajadores con ingreso suficiente para adquirir la canasta básica Fuente: Coneval.
Progreso: mineros, a gusto con sueldos
  • Trabajadores de esa zona carbonífera de Coahuila desconocen quiénes son sus patrones, pero son felices de sumergirse a diario 70 metros bajo tierra.
MILENIO/Juan Pablo Becerra Acosta/Viernes 09 de noviembre
COAHUILA DE ZARAGOZA.- Tierra árida. Cactáceas. Montañas secas de formas caprichosas llenas de rocas enormes. Cielo azulísimo. Viento ardiente al mediodía, helado por las madrugadas. Correcaminos. Venados. Reptiles. Serpientes. Carreteras desiertas. Y, de cuando en cuando, semiocultas en senderos de terracería, aparecen estructuras metálicas similares a los pozos petroleros…
Esta es la región carbonífera de Coahuila, a 300 kilómetros de Saltillo, zona en la que las autoridades federales y la CNDH han detectado que el crimen organizado se ha infiltrado en empresas mineras. Y Progreso, el municipio donde cayó abatido Heriberto Lazcano, El Lazca, líder de Los Zetas, es un pueblo minero… peculiar: los trabajadores carboneros, contra lo que se suele decir y reportar en las historias de mineros acerca de sus malas condiciones de trabajo, dicen ganar bien y ser felices…
—Es mucha la diferencia jalar de carbonero comparado con ir de jornalero, o trabajar en una maquila. Por muy güevón que sea uno, aquí en el carbón los 2 mil pesos semanales sí los sacas, y bien desahogaditos. En la maquila, por más que seas trabajador, no puedes sacar 800 o mil 200 pesos. En el campo, igual… —dice Víctor, trabajador y capataz del día en un pozo carbonero pegado a la cabecera municipal.
Algo curioso pasa en Progreso: de acuerdo con datos proporcionados por el presidente municipal durante una entrevista previa con MILENIO, antes (2006) 80 por ciento de los hombres migraban en busca de mejores condiciones de vida; se iban a Estados Unidos, como suele ocurrir en tantos pueblos de la región. Ahora solo 50 por ciento se va: los hombres prefieren trabajar en los pozos carboníferos. Vicente, el minero, explica así sus economías, curiosamente superiores en 40 por ciento a las de otras zonas mineras…
—Sacamos como cinco toneladas diarias. En total, vienes sacando 3 mil, 4 mil pesos por semana. Son 16 mil pesos al mes. Por eso nos quedamos. Allá, del otro lado (Estados Unidos), muchos van, vienen y regresan como se fueron, sin dinero. Mandan 50, 80, 100 dólares a la familia. Pus como que eso no es vida. Y la familia sola. Y aquí no, aquí están todos con su familia, comiendo calientito… —apunta, mientras otro minero, que se acaba de bañar para quitarse la plasta de polvo negro que traía pegada al cuerpo como tatuaje de identidad laboral, asiente junto a otros cinco colegas.
Este pueblo de 756 habitantes, cuyos trabajadores mineros afirman no saber el nombre de sus patrones —los dueños de las minas—, también parece un lugar… milagroso: los mineros, a diferencia de lo que suele ocurrir en otras áreas carboníferas, aseguran que ni siquiera se enferman por tantas horas pasadas a 70 metros bajo tierra, donde incluso comen lonches de frijoles, papas y huevos…
Gobierno adelanta a burocracia aguinaldo
  • La medida se presentaría en el contexto de la puesta en marcha del Programa de El Buen Fin
EL UNIVERSAL/José Manuel Arteaga/Viernes 09 de noviembre
A partir del próximo jueves 15 de noviembre, el gobierno federal comenzará a otorgar a los burócratas mexicanos el aguinaldo y la gratificación de fin de año correspondiente a 2012, informó la Secretaría de Hacienda.
La medida se presentaría en el contexto de la puesta en marcha del Programa de El Buen Fin, una estrategia empresarial que se realizará del 16 al 18 de noviembre y en donde se ofrecerían artículos y servicios que tendrían descuentos de 20% a 80%.
Ayer, a través del Diario Oficial de la Federación, Hacienda dio a conocer que el aguinaldo será pagado en dos periodos. Una primera emisión de 50% se entregará a partir del 15 de noviembre y la cantidad restante se cubrirá antes del 15 de enero de 2013.
Normalmente, el primer pago se tiene que realizar antes del 15 de diciembre y el restante a más tardar en la quincena de enero.
La Secretaría de Hacienda informó que los servidores públicos que se rigen por medio de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado tienen derecho a un aguinaldo anual equivalente a 40 días de salario, cuando menos y sin deducciones. También serán acreedores a la retribución económica el personal operativo de confianza de las entidades de las dependencias y entidades de la administración pública federal, así como el personal de enlace y de mando de las dichas instancias federales.
En el Diario Oficial, Hacienda agregó que la medida económica será aplicable al personal del Servicio Exterior Mexicano que cumpla funciones en territorio nacional y los que se encuentren en el extranjero.
La gratificación incluye al personal militar en activo y a las personas físicas que presten sus servicios mediante contrato de honorarios de las dependencias y entidades de la administración pública federal.
En el pago se incluye a las personas que reciban haberes de retiro y el siguiente tipo de pensiones: militar, civil, de gracia y los deudos de dichas personas a quienes se les haya otorgado una pensión del ISSSTE.
Sin efectos, 10 de 11 demandas contra Gómez Urrutia
  • Sólo falta que el magistrado Aguilar cumpla una sentencia de amparo: abogado Del Toro
LA JORNADA/De la Redacción/Viernes 09 de noviembre
Quedaron sin efectos 10 de las 11 acusaciones penales contra Napoleón Gómez Urrutia, mediante sentencias firmes en su favor, lo que representa no sólo "una gran victoria" para el dirigente minero, sino que las imputaciones resultaron falsas, informó a La Jornada el abogado Marco del Toro.
Subrayó que respecto de la única que queda pendiente, la justicia federal "está exigiendo al magistrado que la libró que cumpla con la sentencia de amparo dictada en favor del propio Gómez Urrutia y de Héctor Félix Estrella".
Del Toro explicó que el pasado martes, “el magistrado federal del primer tribunal unitario en materia penal del primer circuito, Manuel Bárcenas, emitió una importante resolución con relación a los juicios de amparo 21/2012 y 10/2012, interpuestos por Napoleón Gómez Urrutia y Héctor Félix Estrella, en los que se combatió la última e inconstitucional orden de aprehensión gestada a propósito de la denuncia de tres personas patrocinadas por Grupo México (Elías El Sope Morales, Miguel Castilleja y José Martín Perales). Me refiero a la ilegal orden de aprehensión por supuesto delito bancario dictada por el magistrado del sexto tribunal unitario en materia penal del primer circuito, Miguel Ángel Aguilar López, a pesar de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores opinó técnicamente que no existe delito alguno ni ilegalidad en el manejo del fideicomiso minero”.
La justicia federal concedió el amparo contra la inconstitucional orden de aprehensión librada en junio de 2011, y tanto Agustín Acosta –supuestamente representando a Elías El Sope Morales, pero en realidad contratado por Grupo México, de Germán Larrea– como el Ministerio Público, interpusieron recurso de revisión, del cual conocieron las magistradas y el magistrado del cuarto tribunal colegiado en materia penal del primer circuito, quienes declararon absolutamente infundado el recurso de Acosta y la Procuraduría General de la República (PGR).
Una vez que la sentencia de amparo quedó firme, precisó Del Toro, "el magistrado Bárcenas dio 24 horas al magistrado Aguilar (que es lo que marca la Ley de Amparo) para acatar la sentencia. No obstante, consumió mucho más tiempo (¡16 días laborables!) y propuso dictar orden de aprehensión aduciendo acatar la sentencia de amparo. Ello ocurrió el 6 de agosto de 2012, fecha a partir de la cual los voceros de Grupo México desdibujaron la verdad haciendo público que de nuevo se había librado orden de aprehensión, lo que fue rotundamente falso".
Lo que el magistrado Bárcenas recién resolvió fue declarar "incumplida la sentencia del amparo concedido a Héctor Félix Estrella en el juicio 21/2012, es decir, desechó por segunda vez, y de manera categórica, la propuesta del magistrado Aguilar de dictar orden de aprehensión en su contra. De igual forma, declaró incumplida la sentencia de amparo en favor de Gómez Urrutia en el juicio 10/2012. La resolución del magistrado Bárcenas demuestra que en México existen jueces que analizan técnicamente los asuntos y no se dejan intimidar con las malintencionadas posturas mediáticas gestadas por Grupo México que estuvieron circulando mientras el juzgador estaba en el proceso decisorio".
Todo apunta, concluyó Del Toro, "que el magistrado Aguilar en esta tercera ocasión (y ante dos resoluciones que califican de ilegal su actuar por parte del magistrado de amparo Bárcenas) deberá ahora sí acatar los fallos y proceder a cancelar en definitiva la última acusación penal contra Napoleón Gómez Urrutia. De ese modo se pondrá fin al cúmulo de 11 acusaciones sin sustento que se formularon siempre por los mismos hechos, por cierto, también prohibido por la Constitución".
LABORALES
Promueve la STPS acciones de asistencia, asesoría y representación legal a trabajadores afectados por delitos
  • Firman Convenio de Colaboración la PROFEDET y PROVICTIMA para apoyar a trabajadores, víctimas de algún delito y a sus familiares, garantizando la protección de sus derechos.
www.stps.gob.mx /Viernes 09 de noviembre
Con el objetivo de sumar esfuerzos y desarrollar esquemas de fortalecimiento para una mejor atención a los ciudadanos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social coordinó la firma del Convenio de Colaboración institucional entre la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo y la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos (PROVICTIMA).
Dicho instrumento jurídico establece las bases para llevar a cabo acciones de asistencia, asesoría, orientación, y en su caso, de representación de trabajadores y sus familiares cuando éstos hubieran sido víctimas directas o indirectas de un delito, que se les hubiera afectado su libertad, integridad física, emocional o sus derechos laborales.
La titular de la STPS, Rosalinda Vélez Juárez, expresó que la suscripción de este Convenio resulta de suma importancia, ya que refleja el compromiso de las autoridades para acercar la justicia laboral a la ciudadanía.
La funcionaria recordó que la Iniciativa de Reforma Laboral del Presidente Felipe Calderón   adiciona medidas para mejorar la impartición de justicia laboral, a través de la incorporación de tecnologías de información y la instauración de procedimientos más sencillos, que permitan modernizar y agilizar la tramitación de los juicios.
Con este Convenio de Colaboración tanto PROVICTIMA como la PROFEDET se comprometen a generar apoyos y acciones legales a favor de las víctimas directas e indirectas, y que observando además su calidad de trabajadores, se les garantice la debida protección de sus derechos.
Al respecto, el Procurador Federal de la Defensa del Trabajo, Gustavo Hernández Vela Kakogui, destacó que la institución a su cargo consolida su objetivo para tutelar de manera eficaz los derechos laborales de la clase trabajadora.
Destacó que a petición expresa de PROVICTIMA, la PROFEDET procurará la conciliación de patrones y trabajadores, en todos los asuntos que le sean remitidos, acciones siempre sujetas a las disposiciones legales aplicables.
Con este Convenio, de manera adicional, se podrán desarrollar de forma consistente  programas y cursos de capacitación, en el ámbito de competencia de las dos Procuradurías y la STPS, así como generar sistemas de información que permitan recopilar, sistematizar e intercambiar información sobre la atención, que cada institución brinda a los ciudadanos.
EMPRESARIALES
La nueva ley laboral baja costos a firmas
  • Aprobación del “outsourcing” libera de indemnización a empresas en despidos
EL UNIVERSAL/Ixel González-Eduardo Camacho/Viernes 09 de noviembre
La limitación de los salarios caídos a un año, en caso de juicio por despido injustificado considerada en la nueva ley, reducirá los costos laborales de las empresas, ya que hasta antes de su aprobación, las firmas generaban reservas por aproximadamente 42 meses de sueldo por trabajador permanente para erogar en caso de este tipo de contingencias.
Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, expuso que estas reservas representan entre 10% y 14% de los costos laborales que una empresa considera por cada trabajador.
Este costo, es adicional al que se realiza por cada trabajador permanente y es derivado de los beneficios sociales mínimos que otorga la ley —IMSS, Afore, Infonavit e impuesto sobre la nómina.
Tenorio expuso que con la aprobación de la figura de outsourcing, los costos directos de las prestaciones sociales sólo las absorberán las empresas por los trabajadores que contraten de forma permanente, en tanto el resto, de los trabajadores —contratados de forma temporal vía la empresa terciaria— reciben prestaciones pagadas por la empresa de outsourcing y no reciben liquidación en caso de despido.
 “La reforma no consideró que un empleado temporal sea indemnizado al ser despedido”, señaló el investigador.
Agregó que con las reforma van a bajar los costos laborales, sobre todo para las empresas medianas y grandes, por los menores laudos laborales y por la posibilidad de contratar vía outsourcing y no pagar directamente a los trabajadores las prestaciones, ni indemnizarlos en caso de despedirlos.
Javier Moreno Padilla, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que los costos por prestaciones sociales para las empresas llegan a representar en promedio hasta 38% de las utilidades y 45% del salario del trabajador.
 “Las aportaciones obrero patronales relativas a la cuota ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), son de 30.5% en promedio; éste es el monto más alto que deben pagar las empresas, pero a ello se agrega otro gravamen: el impuesto del 2% sobre nómina”, indicó.
Ello suma un costo de 32.5%, al cual después se le agrega el reparto de utilidades, que es de alrededor de 7%, con lo que el costo total se acerca a 40%, comentó.
Añadió que sí se paga aguinaldo que comprende de 15 días a un mes, se adiciona un 10% en promedio. Además, los periodos vacacionales representan 1%, por 10 días, y hay quienes tienen prima de antigüedad y que suma otro 2%
 “En promedio, las empresas mexicanas tienen 50 trabajadores como máximo y la situación de las prestaciones llega a alcanzar 45% promedio sobre nómina”. Moreno destacó que hay contratos colectivos con prestaciones muy elevadas “como algunos del gobierno federal, donde una persona trabaja 200 días y gana el equivalente a 800 días de salario; es decir, se le retribuye cuatro veces lo que genera por prestaciones contractuales”.
Enfrenta CFE pasivo laboral por $444.1 mil millones
  • Sólo dispone de 1.16% de esa cantidad
LA JORNADA/Víctor Cardoso/Viernes 09 de noviembre
La Comisión Federal de Electricidad se ha convertido en una bomba de tiempo. La empresa "de clase mundial" deberá enfrentar compromisos por pasivo laboral por más de 444 mil 127.2 millones de pesos y sólo cuenta con 5 mil 196 millones de pesos, es decir, para cubrir apenas 1.16 por ciento del adeudo, revela información de la paraestatal.
El monto del pasivo laboral de la paraestatal representa casi 3 puntos porcentuales del PIB calculado para este año en 15 billones 375.1 mil millones de pesos y es casi 15 mil millones de pesos superior a la recaudación del impuesto al valor agregado entre enero y septiembre de este año.
Adicionalmente, con motivo de sus actividades, la empresa enfrenta 11 mil 79 juicios de caracter laboral que, en principio, podrían representarle un gasto cercano a 3 mil 727 millones, además de otros 25 mil 334 juicios y procedimientos administrativos cuyo resultado y cuantificación económica "no es posible establecer".
La empresa eléctrica encargó análisis y estudios actuariales, cuyos resultados fueron presentados en agosto. Con base en esos cálculos sobre los compromisos en cuanto a pasivo laboral, la CFE acepta tener constituida una reserva. Por el periodo terminado el 31 de agosto de 2012 tiene una inversión de dicha reserva para el plan de terminación laboral y de retiro por 5 mil 196 millones 89 mil pesos”.
Otro problema es el monto total del pasivo y el "costo del periodo de indemnizaciones y compensaciones, prima de antigüedad y jubilaciones". También con base en un estudio actuarial se determinó que el pasivo laboral al 31 de agosto pasado se elevó a 444 mil 127 millones 212 mil pesos, lo que representó un aumento superior a 5 mil 779.5 millones, 1.31 por ciento arriba de los 438 mil 347 millones 648 mil pesos en que se ubicaba en el mismo mes de 2011.
Vida en tribunales
El informe de la CFE da cuenta de los problemas jurídicos que enfrenta en tribunales: "Existen 11 mil 79 juicios de carácter laboral en proceso de resolución. De acuerdo con el estudio realizado al 31 de agosto de 2012 y 31 de diciembre de 2011, existe una provisión por 3 mil 725 millones 825 mil pesos, registrada contablemente (...). El organismo tiene 25 mil 334 juicios y procedimientos administrativos en trámite al 31 de agosto de 2012, y cuyos efectos económicos son diversos. Los importes contingentes reclamados al organismo susceptibles de materializarse no son determinables, ya que los juicios se encuentran en proceso".
Urgen a modernizar el sector manufacturero
  • Experto pide unidad de IP con gobierno y las universidades
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Viernes 09 de noviembre
PUERTO VALLARTA.- México debe iniciar el proceso de integración para llegar a su quinta generación industrial y de manufactura o de lo contrario será rebasado en una década por zonas de alto crecimiento como África, advirtió Julio Millán Bojalil, presidente de Consultores Internacionales.
Al participar en la 39 convención Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX), dijo que no se puede demorar más, pues se ha recorrido el camino del ensamblado en México, luego lo hecho en México, seguido por lo creado en México y la etapa de lo coordinado en México.
 “Nos enfrentamos al proceso de competencia abierta en China, en Europa Oriental y en África, continente al que no hemos tomado en cuenta pero viene con mucha fuerza; está en un proceso muy dinámico pues tenía un proyecto industrial de 16 años”.
Destacó que se desarrollan en nuestro país las tres fases de la cadena global (innovación, investigación y desarrollo; manufactura y logística), para ello se debe tener como aliado al gobierno, socios y universidades, además de crear alianzas estratégicas para llegar al quinto nivel.
Para el experto, ese sería el escenario posible pero hay dos tendencias que determinan el futuro del corto plazo: una es el offshoring y la integración de México al Acuerdo de Asociación transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), que construirá una de las dinámicas más rápidas en términos de industria y comercio.
En cuanto al primero, explicó que el elevado crecimiento de la manufactura global y la generación de recursos humanos capacitados en las culturas emergentes, ha conducido a lo que es reubicar procesos de innovación hacia esos mercados e IMMEX puede encabezar la tendencia.
Respecto al TPP, subrayó que al ser mayor la competencia con los asiáticos, es forzoso estar presente en ese entorno para encontrar equilibrios, pues ahora EU se rige por un mercado cuyo objetivo no dañar la esencia de sus estructuras productivas.
Por lo tanto, instó a establecer como país una política que identifique el mercado interno y externo, crear un proyecto de logística sustentado con infraestructura y telecomunicaciones. Lo anterior sumado a un plan de apoyo industrial, sustentado en banca de desarrollo.
 “Hay cosas que ya hacemos como sector privado, pero en otras deben participar el sector público con la responsabilidad que le compete y deben ser prioridades del nuevo gobierno que fueron promesas de campaña”, recordó.
Millán Bojalil argumentó que la globalización de la manufactura ya no tiene marcha atrás, pero México tiene un crecimiento limitado.
Explicó que la globalización tiene factores de competitividad como uso eficiente de recursos humanos, energéticos, financieros y obligatoriedad de la empresa en cualquier cadena de suministro, así como función adecuada de las capacidades, innovación, procesos, infraestructura y adaptación a los cambios del mercado.
Así como políticas públicas y vinculación de la empresa con los órdenes de gobierno para integrarse adecuadamente a esta megatendencia de la industria al igual que la de la hiper competencia, ya que todas las industrias se disputan un mercado global.
Mazda producirá autos Toyota en México
  • La firma fabricará 50,000 vehículos de su competidor en la planta de Guanajuato a partir de 2015; Toyota invertirá en costos de equipamiento y desarrollo para producir los vehículos en la planta.
CNNExpansion.com/Reuters/Viernes 09 de noviembre
TOKIO.- La automotriz Mazda producirá vehículos Toyota para el mercado norteamericano en su nueva planta de México, dijeron este viernes ambas compañías. La planta de Mazda, que actualmente se está construyendo en Guanajuato, comenzará a producir unos 50,000 vehículos Toyota subcompactos marca Toyota a partir del verano boreal del 2015, dijeron las dos automotrices en un comunicado conjunto. La producción de autos Toyota se sumará a los ya 140,000 Mazda2 subcompactos y Mazda3 que la automotriz apunta a fabricar anualmente en la planta a contar del año fiscal que termina en marzo del 2014. Toyota, que tiene en Estados Unidos a su principal mercado, invertirá en costos de equipamiento y desarrollo relacionados con producir vehículos en la planta mexicana. Ejecutivos de las dos automotrices evitaron precisar el monto de la inversión.
Multan a Sam Won por no tener permiso municipal de operación
  • Pagará $11,920; en situación similar, 50% de empresas de Querétaro
LA JORNADA/Mariana Chávez/Viernes 09 de noviembre
QUERÉTARO.- La secretaría de desarrollo sustentable del municipio de Querétaro dio a conocer que impuso una multa de 11 mil 920 pesos a la empresa Sam Won por operar sin licencia. En dicha compañía un capataz coreano agredió físicamente a un trabajador mexicano el 17 de octubre. A raíz del escándalo en los medios, autoridades de diversos niveles de gobierno realizaron inspecciones y detectaron diversas irregularidades de protección civil, así como violaciones a los derechos laborales de los empleados. La empresa, proveedora de Samsung, fue clausurada el viernes pasado y reabrió el miércoles.
El titular de la dependencia municipal, Ramón Abonce Meza, dio a conocer este jueves que determinó aplicar a la empresa Sam Won una sanción equivalente a 200 salarios mínimos, que, según el funcionario, es la más alta.
Abonce Meza reconoció que 50 por ciento de las empresas ubicadas en el municipio de Querétaro carecen de licencia de funcionamiento porque no concluyeron el trámite para obtenerlo o ni siquiera lo iniciaron. Destacó también que al revisar 70 por ciento de las empresas del municipio capitalino se detectó que 30 por ciento carecen de factibilidad de giro comercial, que deben renovar cada año. El funcionario invitó a los empresarios a que regularicen su situación antes del 31 de marzo de 2013, o de lo contrario se les impondrán sanciones económicas hasta por 200 salarios mínimos.
SEGURIDAD SOCIAL
Superó el Infonavit su programa de créditos de 2012
LA JORNADA/Carolina Gómez Mena/Viernes 09 de noviembre
Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit, informó que el instituto superó su programa de crédito proyectado para este año de 490 mil financiamientos en todo el país, lo que significa una derrama económica superior a 137 mil millones de pesos. Precisó que hasta ayer 7 de noviembre el Infonavit otorgó 492 mil 616 préstamos, y que 22 mil 161 más cuentan con los recursos autorizados para ejercerse en los próximos días. El conferencia de prensa indicó que 50.1 por ciento de los financiamientos otorgados ha sido para la compra de vivienda nueva; 25.1 para vivienda usada, y 24.8 por ciento para realizar mejoras a la casa a través del esquema Renueva tu Hogar. El titular del Infonavit detalló que 64 por ciento de los préstamos fueron otorgados a trabajadores que ganan menos de 7 mil 579 pesos al mes. "Hoy se superó por primera vez, en una fecha tan temprana, el programa de crédito proyectado para un año y estimamos concluir con 550 mil financiamientos a nivel nacional", destacó Borrás Setién.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Profeco pide planear compras de Buen Fin
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Viernes 09 de noviembre
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a la población ejercer un consumo inteligente y erradicar compras compulsivas, previo a efectuarse el llamado fin de semana más barato del año. “Es importante que los consumidores recuerden que una oferta, promoción o descuento representa un beneficio o ayuda a la economía familiar, siempre y cuando se emplee para la compra de aquellos productos necesarios y cuya compra se había postergado por varios factores”, explicó. Por ello que la Profeco recordó a los consumidores que cuentan con más de una semana para planificar e identificar cuáles bienes o servicios desean adquirir y cuáles son necesarios. Sugirió que identifiquen el precio actual del producto de su interés, para que lo comparen y aprovechen sólo lo que les implique un ahorro. Cabe recordar que de acuerdo con un sondeo a consumidores que realizó la Profeco en El Buen Fin de 2011, las principales compras fueron ropa y calzado en 42.8%; electrodomésticos y de línea blanca en un 14.3%; y alimentos 12.5%.
ECONÓMICAS
Por sexto mes la inflación anual se ubicó por arriba de la meta de 4%
  • En octubre fue de 4.66%; alimentos se encarecieron 15.60%: Inegi
LA JORNADA/Juan Antonio Zúñiga/Viernes 09 de noviembre
El crecimiento general de precios al consumidor registró un aumento mensual de 0.51 por ciento en octubre, con lo cual la inflación anual se situó en 4.66 por ciento y se mantuvo por encima del objetivo máximo de 4 por ciento por sexto mes consecutivo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los tres productos que mayor incidencia tuvieron en la carestía mensual fueron la electricidad, la gasolina Magna y la carne de res.
El "choque de oferta de este mes" se presentó por el lado de alimentos como la carne de res y la leche pasteurizada, con elevaciones mensuales de 1.28 y 1.52 por ciento en sus precios, dos y tres veces más que la inflación general, respectivamente. La luz se encareció 10.6 por ciento en octubre, explicó el organismo, porque concluyó el subsidio de temporada cálida en 15 ciudades, mientras la gasolina de bajo octanaje aumentó 0.71 por ciento respecto a septiembre.
En el décimo mes del año la tasa de inflación anual se mantuvo relativamente elevada, con incrementos relevantes en los precios de los alimentos del campo, con un alza de 15.60 por ciento en los últimos 12 meses, una tasa 2.39 veces superior al aumento general al consumidor registrado en el mismo periodo. Los precios de las frutas y legumbres se elevaron 13.41 por ciento en promedio mientras las carnes se encarecieron 16.95 por ciento.
Los alimentos procesados reportaron un incremento anual de 10.37 por ciento entre octubre de 2011 y el mismo mes de 2012, precisó el Inegi. Mientras la gasolina Magna, de mayor consumo en el país, subió 11.04 por ciento en el mismo periodo.
En su clasificación por objeto del gasto, cinco de los 12 renglones presentaron aumentos anuales superiores a la inflación general de 4.66 por ciento, que fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza de 10.58 por ciento; restaurantes y hoteles, 6.04; transporte, 5.48; bebidas alcohólicas y tabaco, 4.89, y muebles y artículos para el hogar, que aumentaron 4.87 por ciento.
Otros siete renglones registraron crecimientos menores al promedio general: prendas de vestir y calzado; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; salud; recreación y cultura; educación; bienes y servicios diversos, y comunicaciones, el cual tuvo una caída de 10.50 por ciento en sus precios y tarifas.
Poder adquisitivo de mexicanos mejora en segunda quincena de octubre
  • En la segunda quincena de octubre pasado, el sueldo que recibieron los trabajadores mexicanos les alcanzó para solventar sus gastos durante 13.68 días.
EL ECONOMISTA/Notimex-Laura Zuñiga/Viernes 09 de noviembre
En la segunda quincena de octubre pasado, el sueldo que recibieron los trabajadores mexicanos les alcanzó para solventar sus gastos durante 13.68 días en promedio, tendencia que ha mejorado pues fue superior en 0.54 y 0.28 días con relación a los meses de agosto y septiembre previos, respectivamente.
De acuerdo con el Índice de Final de Quincena (IFQ), de la consultoría De La Riva Group, lo anterior es resultado de la evolución positiva de los 5 componentes del Índice de Confianza del Consumidor y de la Tasa de Ocupación, publicados por el INEGI.
No obstante, la empresa especializada en investigaciones de mercado señala que existen conceptos que aún se ven afectados como el pago de servicios (agua, luz, gas), donde 9% manifestó un retraso, así como en créditos y préstamos, donde 6% presentó la misma situación.
Refiere que el indicador que registró mayor movimiento positivo fue el atraso con pagos, que bajó de 22% en septiembre a 20% en octubre.
Aclara que el IFQ es diferente según el trabajo con el que se cuenta, pues mientras a los empleados de una empresa el sueldo quincenal les alcanzó para 13.5 días, a quienes se dedican a actividades independientes les rindió para 14.13 días.
El reporte, diseñado para conocer un rango del poder adquisitivo de los mexicanos y sus factores más representativos, se estima a partir de un estudio cuantitativo, realizado cada mes, con el propósito de conocer la evolución en la situación económica de la población. Para ello, De la Riva considera factores como disponibilidad de efectivo, ahorro, uso de créditos y préstamos, recorte de gastos y retraso en pagos.
POLÍTICAS
Vuelve el PAN a doblegarse ante el PRI; juntos mutilan el tema sindical
  • El dictamen de reforma laboral fue avalado en lo general con 361 votos en favor y 129 en contra. Las modificaciones a las que antes se oponía el blanquiazul terminaron por definir la sesión en San Lázaro
LA JORNADA/Roberto Garduño-Enrique Méndez/Viernes 09 de noviembre
El Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados secundó al bloque PRI-PVEM-Panal para volver a incluir en la reforma a la Ley Federal del Trabajo la elección a mano alzada de los dirigentes sindicales y suprimir el derecho de los trabajadores a decidir qué sindicato los representaría para la firma de un contrato colectivo.
También esas cuatro bancadas autorizaron que el Senado pueda publicar la reforma laboral, si en la revisión de la minuta hay nuevos cambios en los artículos 371 y 373; este último obligaba a los sindicatos a entregar información sobre el manejo de las cuotas.
Aun cuando manejó el discurso de que mantuvo el bloque con la izquierda hasta el final, Acción Nacional aceptó modificar el artículo 371 para que el mecanismo de elección de líderes por el voto libre, directo y secreto no fuera el único, y en una cerrada votación para dejar fuera los artículos 388 y 390, relacionados con la atribución de los trabajadores para elegir sindicato, se evidenció el doble juego panista.
Votos bajo la manga
En la votación de estos dos artículos, PRI, PVEM y Panal votaron por desecharlos, pero para ello contaron con el voto de ocho panistas, entre ellos empresarios como el ex dirigente del Consejo Coordinador Empresarial y presidente de la Comisión de Economía, Mario Sánchez Ruiz; del líder transportista y presidente de la Comisión de Transportes, Juan Carlos Muñoz Márquez; del textilero José González Serna; del dueño de maquiladoras en Ciudad Juárez Carlos Angulo Parra, y del vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Veracruz, Humberto Alonso Moreli.
Con esos ocho sufragios prestados, el PAN garantizaba la eliminación de los citados artículos, ya que PRI, PVEM y Panal sumaron 250, pues el ex secretario de comunicación de la dirigencia del Partido Verde, Enrique Aubry, no asistió a la sesión. Su ausencia forzaba un empate en esta decisión con el Frente Legislativo Progresista que, sin embargo, habría perdido aun con todos los votos de Acción Nacional, debido a que tampoco estaban cuatro legisladores de Movimiento Ciudadano: Beatriz Córdova Bernal, Juan Luis Martínez, José Martínez Soto y Aída Fabiola Valencia Ramírez. De esta manera, el pleno desechó ambos artículos con 258 votos en favor y 237 en contra.
La forma en que el PAN secundó al PRI fue objeto de una amplia crítica desde el Frente Legislativo Progresista, que le reclamó haber roto el compromiso de avalar juntos el cambio que hicieron los senadores para obligar a elecciones libres, directas y secretas en los sindicatos.
"El dirigente panista, Gustavo Madero, dijo hace unos días que ojalá los perredistas no se cuartearan en el acuerdo. Pero quien se cuarteó fue el PAN", señaló el diputado Martí Batres.
En un agrio intercambio, Rubén Camarillo (PAN) expresó: “Dicen en mi pueblo: ‘no te pelees con un cerdo, porque al final ambos quedarán enlodados, con la diferencia que a él le va a encantar y a ti no”’.
Los perredistas Alejandro Carbajal y Miguel Alonso Raya respondieron que las cúpulas del sector obrero afiliadas en el Congreso del Trabajo se opusieron a que se avalara el 388 bis, porque “controlan 88 por ciento de los 92 mil contratos colectivos registrados en el país, pero además sus juniors son los que extorsionan a los patrones con contratos de protección”.
Antes, una vez que se definió la votación en lo general del dictamen, con 361 votos en favor y 129 en contra, el diputado Silvano Blanco Deaquino (PRD) insistió en que la reforma se aprobó debido a los compromisos de Enrique Peña Nieto con los grandes empresarios y los poderes fácticos. Y advirtió: "Aquí lo vamos a esperar como se merece, el primero de diciembre. El pueblo de México sabrá lo que es actuar con dignidad".
Paralelamente, diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano subieron a la mesa directiva con una manta en la que se leía: "Quien traiciona a los trabajadores traiciona a la patria". Y desde la tribuna reprocharon el "golpe a la clase obrera" y lamentaron que Acción Nacional rompiera el bloque que su propio dirigente, Gustavo Madero, promovió la semana pasada con el sol azteca.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, definió: "Qué lástima que la alianza haya sido efímera. Una especie de aventura extramarital por un día". Su compañero de bancada Ricardo Mejía afirmó que el viraje de Acción Nacional se debió a una negociación de última hora y preguntó: "¿Cuál fue la moneda de cambio? ¿Cómo presionó Peña Nieto a Felipe Calderón para que les doblara las manos? A unos días del cambio de poderes hay una visión cada vez más sofocante del trabajo legislativo".
Ante los reproches, el coordinador del blanquiazul, Luis Villarreal, justificó que perredistas y petistas eligen a sus presidentes a mano alzada y acusó que el PRD "nos quiso doblar con sus provocaciones y sus insultos". Anticipó: “Arrieros somos…”
"¡No me calle, carajo!"
La diputada Esther Quintana subió los decibeles del intercambio. Desde su curul, y cuando se discutía la nueva redacción del artículo 371, exclamó: "¡No hemos reculado! No estoy de acuerdo en eso". Y como el presidente en turno de la mesa directiva, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), la interrumpió, la panista le espetó: "¡Y no me esté callando, carajo! ¡No hemos reculado!" Luisa María Alcalde (Movimiento Ciudadano) aseguró que al suprimir el 388 bis prevalecerán “el charrismo y las extorsiones a empresarios de sindicatos fantasmas por parte de seudolíderes corruptos que tienen permiso para encabezar sindicatos de membrete”.
Eliminar un artículo no detendrá la reforma: senadores panistas
  • Se votará en los términos en que fue aprobada por diputados, dicen. La fracción del PRD acusa de "traición" al partido blanquiazul
LA JORNADA/Víctor Ballinas-Andrea Becerril/Viernes 09 de noviembre
El Senado recibió ayer por la tarde la minuta de la reforma laboral que aprobó la Cámara de Diputados y la envió a comisiones. Previo a ello, el PAN había adelantado que la votarán en los términos en que fue aprobada por la colegisladora y subrayó:  "No se puede detener la reforma porque un artículo fue eliminado. Se votará como lo establece el artículo 72 de la Constitución, es decir, pasará al Ejecutivo para su promulgación, en lo que hay acuerdo entre ambas cámaras".
En tanto, el PRD acusó de "traición" al blanquiazul y advirtió que convocará a los trabajadores a presentar amparos individuales. Dolores Padierna, vicecoordinadora de los senadores del sol azteca, aseveró que "al romper el bloque que Acción Nacional había conformado con la izquierda, están respondiendo al jalón de orejas que les da Felipe Calderón y los obliga a desdecirse de todos sus acuerdos".
El coordinador de los senadores panistas, Ernesto Cordero, manifestó que "en la Cámara de Diputados votaron un dictamen que tiene componentes de  transparencia, democracia sindical y rendición de cuentas, que de un plumazo le habían quitado  a la iniciativa preferente que envió el Ejecutivo, y que en el Senado, con la mayoría que se construyó con PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, se los regresaron al dictamen. Vamos a tener una reforma laboral integral", dijo.
A su vez, el también panista Javier Lozano, secretario de la Comisión del Trabajo, aseveró: "Lo que ocurrirá es que si la mayoría en la Cámara de Diputados vota por no al 388 bis, no se incluirá en el proyecto de ley, y tendría que pasar en términos del 72 constitucional, es decir, pasa al Ejecutivo para su promulgación y publicación en lo que hay acuerdo de ambas cámaras, sin que se diga que ya se renunció en definitiva a discutir el tema, porque lo retomaríamos a la primera oportunidad que tuviéramos".
Lozano Alarcón sostuvo: "Seguimos apoyando al PRD en el artículo 388 bis de la reforma que la colegisladora eliminó, pero ese artículo no puede detener la reforma, no debe detener el resto de proyecto laboral, porque además así lo dice la Constitución; todo lo demás estaría aprobado por ambas cámaras".
La senadora del PRD Alejandra Barrales, secretaria de la Comisión del Trabajo, destacó: "Nosotros vamos a dar la defensa con los trabajadores, los vamos a convocar a título individual no sólo a los temas de controversia, sino a amparos individuales". Esa "podría ser una alternativa y no sería la primera vez que esto se ganaría; ya se hizo con la ley del Issste, ya se hizo en otros casos, y por supuesto que los legisladores de izquierda estaríamos convocando a los trabajadores a los amparos individuales".
Padierna subrayó: “Lo que quedó fue una reforma patronal; los pocos avances que  incorporamos, cuatro en la Cámara de Diputados y ocho en el Senado, prácticamente quedaron anulados con la alianza PRI-PAN, con esta decisión del blanquiazul de traicionar nuestro bloque  para defender a los trabajadores y eliminar de una vez por todas una práctica perversa e inhumana que son los contratos de protección individual”.
Recibió el Senado la minuta de reforma de la Ley Laboral; sesionará el martes
EL SOL DE MÉXICO/Patricia Torres/Viernes 09 de noviembre
El Senado de la República recibió la minuta de la Cámara de Diputados con las modificaciones de la reforma a la Ley Laboral, la cual el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero turno a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera.
Las comisiones unidas sesionaran el próximo martes para analizar las reformas hechas en la Cámara de Diputados.
El senador Emilio Gamboa, presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que de los 8 artículos que el Senado envió a Diputados, 4 aprobaron y 4 rechazaron. Dijo que lo que envió San Lázaro se verá primero en la comisión del Trabajo, después en cada grupo parlamentario y posteriormente en el pleno, pero todo depende de cómo trabaje la comisión de Trabajo.
Por la mañana la vicecoordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna, acusó a los diputados panistas de haber traicionado la alianza que formaron estos partidos en el Senado, al modificar la reforma laboral, y anunció que presentarán una controversia constitucional en contra de dicha reforma.
Sostuvo que el PAN traicionó "nuestro bloque" en alianza con el PRI en la Cámara de Diputados, al avalar "una reforma patronal", que anuló los cambios que hizo el Senado, lo que "es un hecho muy lamentable". Señaló que seguirán trabajando para juntar las firmas necesarias en la Cámara de Diputados para interponer una controversia constitucional y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspenda la aplicación de la Reforma Laboral.
El senador panista Javier Lozano Alarcón rechazó que la bancada del PAN haya traicionado al PRD, ya que "sabemos honrar nuestra palabra y de ninguna manera aceptaría que se diga que hay una traición". A las 21:50 horas y a través de su cuenta personal de Twitter, el senador panista Javier Lozano Alarcón anunció: "En estos momentos se anuncia que ya recibimos el proyecto de Reforma Laboral de la Cámara de Diputados. Pasa de inmediato a comisiones". De inmediato posteó: "Procede a revisar con todo cuidado el texto de os 6 artículos que se votaron en Cámara de Diputados para ver que las cosas estén en orden". Y en un tercer tweet apunto: "El lunes 6:00 PM nos reuniremos en comisiones unidas para revisar y dictaminar el proyecto final de Reforma Laboral. Al Pleno, el martes 13".
¿Quién votó a favor y quién en contra de la reforma laboral?
adnpolitico.com/Viernes 09 de noviembre
La reforma laboral quedó aprobada en la Cámara de Diputados en lo general, pero en lo particular dos artículos fueron modificados y regresados al Senado; y dos más fueron eliminados… ¿Cómo votó cada legislador? Los partidos votaron en bloque, salvo excepciones que a continuación te detallamos:
Votación en lo general
A favor
PRI: 211 (2 ausentes: Óscar Bautista Villegas y Jorge Mendoza Garza)
PAN: 114
PVEM: 27 (1 ausente: Enrique Aubry de Castro Palomino)
Nueva Alianza: 9 (1 ausente: Dora María Talamante Lemas).
En contra
PRD: 104
PT: 14 (1 ausente: Alberto Anaya Gutiérrez)
Movimiento Ciudadano: 10 (6 ausentes: Martha Beatriz Córdova Bernal, Víctor Manuel Jorrín Lozano, Juan Luis Martínez Martínez, Juan Ignacio Samperio Montaño, José Soto Martínez y Aída Fabiola Valencia Ramírez).
Votación en lo particular
La redacción de dos artículos fue modificada, respecto de lo que aprobó el Senado, en los temas de elección de dirigentes sindicales y de rendición de cuentas en los gremios.
Artículo 371 – Democracia sindical. Establece los métodos de elección de los dirigentes sindicales, a través del voto directo o indirecto; la izquierda –y en principio el PAN– pedía que fuera obligatorio el sufragio libre, directo y secreto.
A favor
PRI: 207 diputados (6 ausentes: Francisca Elena Corrales Corrales, Eligio Cuitláhuac González Farias; José Luis Márquez Martínez; Jorge Mendoza Garza; Alejandro Rangel Segovia; Salvador Romero Valencia).
PAN: 113 (1 ausente: Alfredo Zamora García).
PVEM: 26 (2 ausentes: Ricardo Astudillo Suárez y Enrique Aubry de Castro Palomino).
Nueva Alianza: 10
En contra
PRD: 104
PT: 14 (1 ausente: Ricardo Cantú Garza)
Movimiento Ciudadano: 12 (4 ausentes: Martha Beatriz Córdova Bernal; Juan Luis Martínez Martínez; José Soto Martínez y Aída Fabiola Valencia Ramírez).

Desechar el artículo 373 sobre rendición de cuentas de sindicatos. Establecía hacer obligatorio que el sindicato rinda cuentas a sus agremiados sobre sus ingresos, bienes y gastos, por lo menos cada seis meses.
A favor
PRI: 211 (2 ausentes: Salvador Arellano Guzmán y Jorge Mendoza Garza).
PAN: 113 (1 ausente: Fuentes Solís Víctor Oswaldo).
PVEM: 26 (2 ausentes: Ricardo Astudillo Suárez y Enrique Aubry de Castro Palomino).
Nueva Alianza: 10
En contra
PRD: 102 (2 ausentes: Karen Quiroga Anguiano y Fernando Zárate Salgado).
PT: 15
Movimiento Ciudadano: 12 (4 ausentes: Martha Beatriz Córdova Bernal; Juan Luis Martínez Martínez; José Soto Martínez y Aída Fabiola Valencia Ramírez).
Los dos artículos que establecían la votación de los contratos colectivos de trabajo –añadidos por el Senado– fueron eliminados: el 388 bis (que establecía que los contratos fueran consultados con los trabajadores, antes de ser firmados) y el 390 (que pretendía que carecieran de validez los contratos firmados sin haber sido consultados con los agremiados).
La votación de ambos se dio de forma conjunta, preguntando a los diputados si estaban de acuerdo en que se sometieran a discusión. La propuesta fue rechazada, y con ella la posibilidad de votar los artículos, de la siguiente manera:

A favor
PAN: 106
PRD: 104
PT: 15
Movimiento Ciudadano: 12 (4 ausentes: Martha Beatriz Córdova Bernal; Juan Luis Martínez Martínez; José Soto Martínez y Aída Fabiola Valencia Ramírez).
En contra
PRI: 213
PAN: 8, que son Humberto Alonso Morelli, Carlos Fernando Angulo Parra, José Ángel González Serna, Juan Carlos Muñoz Márquez, Jorge Rosiñol Abreu, Mario Sánchez Ruiz, Elizabeth Vargas Martín del Campo y Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares.
PVEM: 27 (1 ausente: Enrique Aubry de Castro Palomino).
Nueva Alianza: 10
La última votación fue para autorizar que el Senado mande a publicar el contenido de la reforma laboral que ha sido avalado por ambas cámaras, y decida por separado sobre los artículos en los que hay diferencias.
A favor
PRI: 211 (1 ausente: Sergio Torres Félix).
PAN: 113 (1 ausente: Rubén Camarillo Ortega).
PVEM: 27 (1 ausente: Enrique Aubry de Castro Palomino).
Nueva Alianza: 10.
En contra
PRD: 102 (2 ausentes: Mario Miguel Carrillo Huerta y Guillermo Sánchez Torres).
PT: 15
Movimiento Ciudadano: 12 (4 ausentes: Martha Beatriz Córdova Bernal; Juan Luis Martínez Martínez; José Soto Martínez y Aída Fabiola Valencia Ramírez).
INTERNACIONALES

Desempleo en Grecia llega al récord de 25.4% en agosto
LA JORNADA/Reuters-AFP/Viernes 09 de noviembre
ATENAS.- La tasa de desempleo de Grecia subió nuevamente en agosto y llegó al récord de 25.4 por ciento de la población. Con esta marca el desempleo en el país acumula 39 meses consecutivos de alzas, tasa que supera el doble del promedio de la zona euro.
Una cifra histórica de 1.27 millones de griegos carecían de empleo en agosto, informó este jueves la oficina de estadísticas griega Elstat, lo que representa un alza de 38 por ciento, comparado con el mismo mes del año pasado.
La situación de desempleo juvenil es todavía más dramática, pues la desocupación es de 58 por ciento para las personas de entre 15 y 24 años de edad, comparado con 20 por ciento que se encontraba en esa situación en agosto de 2008.
La tasa de desempleo griega es la más alta de la Unión Europea, después de la de España, cuya desocupación se ubica en 25.5 por ciento, según Eurostat. Una recesión devastadora, agudizada por las medidas de austeridad, afectó al mercado laboral y envió al desempleo griego a más del doble del promedio de la zona euro, cuya tasa de ubica en 11.5 por ciento.
La tasa de desocupación se ha triplicado con creces desde que en 2008 comenzó un desplome económico griego que ya lleva casi cinco años. Se calcula que la economía griega se ha contraído 20 por ciento desde entonces.
Se prevé que el declive continúe en 2013, cuando el gobierno tiene programado asumir recortes e incremento de impuestos como condición para recibir más fondos del rescate internacional.
Pese a mayor austeridad, Europa aumenta presión sobre Grecia
Europa advirtió este jueves a Atenas que aún tiene deberes que cumplir para recibir el próximo tramo de su rescate financiero y evitar caer en moratoria, al día siguiente de la aprobación en el Parlamento de un paquete de recortes y reformas que provocó una huelga general y manifestaciones masivas en Grecia.
Horas después de que el Parlamento aprobó el proyecto de ley cuatrienal que busca ahorrar 18 mil 100 millones de euros, Alemania, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) se mostraron exigentes con Grecia, que confiaba en haber dejado contentos a sus socios.
Desde junio, Grecia espera recibir los 31 mil 200 millones de euros del próximo tramo de la asistencia acordada con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Si no recibe esos fondos podría declararse en cesación de pagos a finales de este mes, ya que el 16 de noviembre vence un bono del Tesoro por 5 mil 500 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario