Estadísticas

martes, 20 de noviembre de 2012

PANORAMA LABORAL 20-11-2012



PORTADAS
          

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Sindicatos impugnarán la reforma laboral
EL UNIVERSAL/Julián Sánchez/Sábado 17 de noviembre
Organizaciones del Congreso del Trabajo, de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Frente Sindical Mexicano (FSM), acordaron desarrollar un plan de acción para impulsar la inconstitucionalidad de la reforma laboral, que comprende protestas en la calle, interponer amparos ante el Poder Judicial y quejas ante organismos internacionales, por violación a los derechos humanos.
Luego de una reunión que protagonizaron dirigentes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Confederación Obrera Revolucionaria (COR), Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), así como los sindicatos de electricistas, telefonistas y de la UNAM, establecieron que el próximo 20 de noviembre realizarán un mitin en el Monumento a la Revolución y otro el próximo 1 de diciembre para expresar su rechazo a la citada reforma. Esas organizaciones, a las que se suman más de 200 de carácter nacional y local, concretaron desarrollar diversas actividades en lo que llaman la segunda jornada nacional por la defensa de los derechos de los trabajadores.
De las principales acciones está impulsar a través de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una acción de inconstitucionalidad ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), o que esto se haga a través de 33% de los diputados o el mismo porcentaje de senadores. "La CNDH, o los diputados o los senadores, cuentan con 30 días naturales a partir del día siguiente al de inicio de vigencia del decreto de reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT), para promover la declaración de invalidación por la SCJN", dice su plan de acción.
Presentarán amparos directos ante jueces de distrito, por cada una de las organizaciones sindicales y por los trabajadores en lo individual. También amparos indirectos en contra de los laudos emitidos por las juntas de Conciliación y Arbitraje en las demandas laborales. Cuentan con 15 días hábiles a partir del que surta efecto el laudo en cada caso, en el que se apliquen a cada trabajador o sindicato, las reformas a la LFT, para combatir su inconstitucionalidad.
Retiene el sindicato minero titularidad de la sección 201 en Sombrerete, Zacatecas
  • Agrupación de la CROC intentaba quedarse con la representación del contrato colectivo
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 20 de noviembre
Tras efectuarse un recuento por la titularidad del contrato colectivo de la sección 201 de la mina de San Martín, en Sombrerete, Zacatecas, el sindicato nacional minero logró el mayor número de votos en favor, por lo que mantendrá la representación gremial de estos trabajadores, luego de que le había sido disputada por un sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
El recuento, de un padrón de 530 trabajadores, 225 votaron a favor del sindicato nacional minero, y 204 en favor del sindicato que se ostentó como de la CROC, hubo tres votos anulados. De esta forma, la titularidad del contrato de esta mina, propiedad de empresa Industrial Minera México –filial del Grupo México, del empresario Germán Larrea– la seguirá teniendo el gremio lidereado por Napoleón Gómez Urrutia.
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) informó que el triunfo se obtuvo, "a pesar del aparatoso despliegue de amenazas, violencia, trampas y compra de votos" que emprendió la empresa. Sostuvo que si este gremio hubiera perdido la titularidad del contrato, es altamente probable que los inversionistas habrían no sólo despedido a los trabajadores de esta sección, sino agredido con brutal ilegalidad la huelga que sostienen los mineros de Sombrerete desde hace más de cinco años, además de que se habría acabado con el contrato colectivo.
El recuento se efectuó el pasado 16 de noviembre en el auditorio municipal de Sombrerete, luego de que la CROC entabló una demanda por la titularidad del contrato y aseguró que tenía en su favor a la mayoría de los trabajadores, indicó el SNTMMSRM.
Sostuvo que la demanda de titularidad se proponía destruir al sindicato democrático y autónomo, para crear uno subordinado "al gusto de ese patrón, o sea, blanco", intentando desconocer a los dirigentes de esta sección, como lo ha pretendido de otras pertenecientes al SNTMMSRM, como en la 65 de Cananea, Sonora, y en la 17 de Taxco, Guerrero, cuyos afiliados se mantienen en huelga y siguen exigiendo a la empresa el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo que ha sido violado, sobre todo en lo referente a seguridad industrial y protección a la salud de los trabajadores.
Denunció este sindicato que antes del recuento, la empresa propiedad de Germán Larrea "movió contingentes alquilados por su empresa en diversas partes del país, supuestamente pertenecientes a la CROC, los cuales el 30 de agosto de 2012, en número superior a 300 y en camionetas de la empresa, invadieron con lujo de fuerza y despliegue de violencia las instalaciones de la propia compañía, golpearon a los trabajadores en guardia de huelga, tomaron la mina y desalojaron y persiguieron a los mineros en paro".
Los acarreados un día antes incendiarion en la madrugada dos carros de dirigentes sindicales y una hora antes agredieron mineros, "en tanto las autoridades federales, estatales y municipales no hicieron absolutamente nada ante esos hechos abiertamente delictivos, a pesar de que estuvieron enteradas".
Además, Grupo México había iniciado un proceso de liquidación de los trabajadores, y no tuvo empacho en supuestamente recontratar a algunos de ellos sólo para que votaran por la CROC en este recuento. No obstante todo ello, perdieron.
Ex brazo derecho de Napo exige extradición de líder minero de Canadá
  •  “No debe haber impunidad en este caso, por eso hacemos un llamado al gobierno entrante para que haya un seguimiento a las órdenes de aprehensión que existen contra este sujeto”, dijo Carlos Pavón Campos.
MILENIO/Blanca Valadez/Martes 20 de noviembre
El Sindicato Minero Metalúrgico “Don Napoleón Gómez Sada” llamó al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, a que aplique la justicia por el “desvío de 55 millones de dólares por parte del prófugo de la justicia, Napoleón Gómez Urrutia”.
 “No debe haber impunidad en este caso, por eso hacemos un llamado al gobierno entrante para que haya un seguimiento a las órdenes de aprehensión que existen contra este sujeto”, apuntó Carlos Pavón Campos, secretario general del SNMMDNGS, y quien antes defendió a Gómez Urrutia de dicho “desvío” con papeles de auditorías y en la cárcel.
El dirigente también solicitó a Peña Nieto que tramite la extradición de Gómez Urrutia al gobierno de Canadá, además de prevenirlo para que no se deje presionar por organizaciones extranjeras, como los Steelworkers, agrupación que ha dado cobijo.
“Nada más tomar posesión, lloverán pedidos de esa organización al nuevo gobierno para que cese una persecución política que no existe contra ese ex dirigente, que hay que recordar, huyó del país a los tres días de ocurrir el lamentable accidente en Pasta de Conchos y que desde Vancouver, Canadá, lanza discursos de persecuciones políticas inventadas. La realidad es que hay una orden de aprehensión vigente y miles de mineros desempleados por culpa de este supuesto dirigente sindical”, apuntó Pavón Campos.
El secretario general del SNMMDNGS recordó los casos de Cananea, en Sonora; Taxco, Guerrero y San Martín Sombrerete, Zacatecas, donde miles de mineros se han quedado sin empleo, además de que Gómez Urrutia ha ahuyentado la inversión extranjera en algunas regiones, como ocurrió en Puebla, donde la empresa de autopartes Johnson Controls, se vio obligada a cerrar debido a los chantajes de Napillo.
El dirigente del SNMMDNGS resaltó que Gómez Urrutia se ha dedicado, desde la impunidad que le dan los llamados Steelworkers en el extranjero, a cerrar por lo menos 60 centros laborales por tiempo indeterminado desde 2006 a la fecha, como en el caso de Nacozari, Sonora, en 2007, donde por cierto hubo un enfrentamiento que derivó en la muerte de una persona.
Otros casos más reciente de cierres unilaterales de minas ocurrieron en La Platosa, en Durango, en El Cubo, en Guanajuato y la mina Cerro del Mercado, en Durango. Según estadísticas elaboradas por el SNMMDNGS, más de 20 mil mineros han dejado de laborar por lo menos un día desde el año 2000, por Gómez Urrutia.
"La vida vale más que el trabajo"
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 20 de noviembre
Con el lema de que "La vida vale más que el trabajo", se llevó a cabo ayer la misa mensual con la que la Familia Pasta de Conchos recuerda a sus 65 muertos en esa mina coahuilense. En esta ocasión, los deudos denunciaron que la preocupación y lucha que mantienen es porque sigue habiendo fallecidos en la región carbonífera por la falta de seguridad en la extracción de minerales.
En esta misa dedicada a la lucha por el rescate de los cuerpos de sus familiares fallecidos, se ha sumado la denuncia de que continúa habiendo muertos en la región carbonífera, porque no se ha avanzado en la instauración de acciones efectivas para regular esta actividad, además de que las empresas del sector continúan laborando sin restricción.
Se habló de la reforma laboral aprobada por el Legislativo, la cual sólo contempla "por encima" los problemas del sector de la minería, y no resuelve a fondo la problemática que enfrentan los trabajadores del ramo ni entra de lleno a regular la actividad.
Sinnúmero de muertos
La organización indicó que, ante la coyuntura en la zona carbonífera, la preocupación y lucha de los deudos es también por el sinnúmero de muertos y lesionados generados por falta de seguridad en la extracción en las minas de carbón. Refrendó su posición de no dar ni un paso atrás en esa lucha, que se continuará demandando el rescate de los cuerpos de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos, la justicia para los deudos de los muertos en los múltiples accidentes ocurridos en las minas en los años recientes, y que se lleve a cabo un rescate integral de la minería del carbón en México.
Reprochan 'defensa' a pocitos de carbón
  • Cuestiona Cereal que se haya eliminado la prohibición en la reforma laboral
REFORMA/Itxaro Arteta/Martes 20 de noviembre
El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) reprochó que por intereses económicos y políticos se haya eliminado de la reforma laboral el artículo 343-A, que prohibía la explotación de carbón en tiros verticales, llamados "pocitos"
"Se evidenció que hay un manejo o un contubernio tanto entre los empresarios de la región como los diputados de la región y los que estuvieron maquinando la eliminación de este artículo", afirmó Manuel Padrón, coordinador de Cereal.
"Creemos por las declaraciones que ha hecho (el senador) Javier Lozano que hubo por ahí una intervención muy particular. Con los antecedentes que tenemos también con él como Secretario del Trabajo, creemos que ha de haber habido una intervención de los empresarios mineros y con un grupo de Diputados y Senadores tanto del PRI como del PAN".
Integrantes de la organización se reunieron afuera de las oficinas de Grupo México para conmemorar con una misa 81 meses del accidente en Pasta de Conchos donde murieron 65 mineros.
Lamentaron que después de la tragedia ocurrida en febrero de 2006 no se haya aprendido de la experiencia y el Presidente no tomara acciones durante su sexenio para mejorar la situación.
Además hicieron circular un boletín en el que critican que el PRI hable de sancionar a los empresarios de minas donde ocurran accidentes.
"La propuesta resulta por demás absurda e indignante ya que no se plantea salvar de la muerte a los mineros ni establecer medidas reales de solución a las condiciones de trabajo que hoy enfrentan, dicha propuesta además establece que las sanciones serán aplicables siempre y cuando se logre identificar al responsable real de los siniestros, lo cual dadas las condiciones reales y legales de este tipo de extracción resulta por demás imposible", aseguró Padrón.
Evitan hablar del narco
Por otra parte, sobre la participación del narco en las minas del norte del País, el activista dijo que no tienen registrada alguna agresión contra trabajadores, pero las familias saben que hay irregularidades. "No es algo sistemático pero sí es algo que está presente y que en estos momentos el silencio es el que está hablando en los trabajadores. No se quiere hablar ahorita del tema, está la situación delicada", comentó en entrevista.
Luego de que el ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, acusara que hay narcoempresarios, Patrón explicó que es justo él quien podría ayudar a aclarar la situación, por el contacto que desde su cargo tuvo con la operación de las minas. "Como ha salido de las palabras de Humberto Moreira que es alguien que conoce la zona, de que conoce quiénes están operando, de que creemos que pueda ir más allá de revanchismos personales o políticos, y que pueda él ofrecer una información más exhaustiva.
"Porque existe, porque él estuvo 6 años; más del 80 por ciento de la explotación del carbón pasa a través de la Promotora de Desarrollo Minero y es una instancia controlada por el Gobierno estatal, de manera que quiénes son los que surten, quiénes son los interesados, quiénes son los beneficiarios de la explotación del carbón, ellos tienen las pistas completas y lo que exhortamos es que puedan presentarlas", destacó.
Sin protección
Texto que se excluyo de la discusión en el Congreso sobre la reforma laboral:
Artículo 343-A. Las disposiciones de este capítulo son aplicables en todas las minas de carbón de la República Mexicana, y a todos sus desarrollos mineros en cualquiera de sus etapas mineras en que se encuentre, ya sea prospección, preparación, exploración y explotación, independientemente del tipo de exploración y explotación de que se trate, ya sean minas subterráneas, minas de arrastre, tajos a cielo abierto, tiros inclinados y verticales, así como la extracción en cualquiera de sus modalidades, llevada a cabo en forma artesanal, mismas que, para los efectos de esta ley, son consideradas centros de trabajo.
LABORALES
La PROFEDET brindará asesoría y orientará a los trabajadores respecto a la nueva Ley Federal del Trabajo
  • Con la Reforma Laboral se fortalecerá la vigilancia y protección de los derechos de los trabajadores
www.stps.gob.mx /Martes 20 de noviembre
Ante la reciente aprobación de la Reforma Laboral, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) reiteró su compromiso para atender y tutelar los derechos de los trabajadores del país, siempre con estricto apego a la nueva Ley Federal del Trabajo.
El titular de la PROFEDET, Gustavo Hernández Vela, adelantó que la Reforma Laboral permitirá una protección más efectiva de los derechos de los trabajadores, al actualizar la regulación en diversos temas en los que la ley vigente había quedado superada, lo que llevaba a  abusos e incumplimiento de obligaciones laborales en perjuicio de los trabajadores.
Por lo anterior, la PROFEDET informa que proporcionará asesoría y orientación permanente a los trabajadores, sobre el contenido y alcances jurídicos que la Reforma plantea, tanto en los derechos individuales y colectivos de los trabajadores, en cuanto a las prestaciones laborales y de seguridad social, así como las nuevas disposiciones que prevalecerán en cuanto a su defensa jurídica ante las instancias correspondientes.
Para ello, la institución, cuenta con 46 representaciones foráneas en las diversas entidades federativas, así como oficinas centrales, cuya ubicación puede obtenerse a través de la página electrónica www.profedet.gob.mx para que los trabajadores acudan a solicitar orientación e información ante cualquier duda del contenido de la nueva legislación laboral.
Con la intención de otorgar una mejor atención a los ciudadanos sobre este y otros temas de índole laboral, la PROFEDET también ofrece atención telefónica sin costo en los teléfonos 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877.
Prevén médicos daños en la salud con las recientes reformas a la ley laboral
  • "Lesionará derechos y calidad de vida de las generaciones futuras"
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 20 de noviembre
La reforma laboral presentada por el presidente Felipe Calderón y avalada por los senadores y diputados "tendrá severos impactos en las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores mexicanos", advirtieron ayer las organizaciones Médicos Democráticos y la Red de Investigadores sobre Factores Psicosociales en el Trabajo.
En conferencia de prensa, representantes de esas agrupaciones expusieron que dicha reforma "lesionará profundamente los derechos laborales, calidad de vida y salud de las generaciones futuras de trabajadores".
Sostuvieron que esta modificación a la Ley Federal del Trabajo, además de que afecta derechos fundamentales de los trabajadores y pone en riesgo sus pensiones, no plantea en sus enunciados ningún aspecto para mejorar la supervisión o vigilancia de la salud de los trabajadores formales e informales; por el contrario, abre la posibilidad de que la tabla de enfermedades del trabajo sea modificada a discreción por parte de las autoridades.
Por tanto, consideraron que se deben desarrollar sistemas de vigilancia de la salud de los trabajadores, esquemas para identificar y controlar riesgos laborales. Incluso plantearon que el nuevo Gobierno del Distrito Federal, debe ampliar programas y sistemas de seguridad social para los trabajadores.
Ante "el impacto negativo que traerá la reforma laboral" se debe fundar un instituto metropolitano de salud en el trabajo, a fin de desplegar políticas de normatividad, inspección, capacitación y asesoría para las empresas, indicó Horacio Tovalín Ahumada, presidente de la Red de Investigadores sobre Factores Psicosociales en el Trabajo.
Según dijo, se tienen que elaborar instrumentos normativos para la salud laboral, los cuales no fueron abordados por la reforma y son fundamentales, dado el creciente número de accidentes que sufren los trabajadores, sobre todo en rubros como la construcción, el almacenamiento y manejo de mercancías, y muchos otros que son riesgosos y no cuentan con normatividad alguna.
Ahorros mínimos
Para esta red, la reforma laboral recién aprobada traerá además graves consecuencias para la seguridad social, ya que la con la legalización de la subcontratación y la flexibilización de los contratos, los trabajadores no generarán antigüedad y no cumplirán los plazos laborales para jubilarse, además de que con el pago por hora, muchos empleados harán ahorros mínimos para sus pensiones.
Esta organización, integrada por profesionistas, investigadores y docentes que estudian el trabajo y sus efectos en la salud física y mental de los trabajadores, consideró que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo atentan contra principios elementales, como la estabilidad en el empleo, plantean la disminución real de los salarios y la subcontratación sin derechos ni prestaciones para los trabajadores, de más de que legaliza la precarización del trabajo, lo que sin duda perjudicará las condiciones laborales, de vida y de salud, tanto de los trabajadores como de sus familias.
Desempleo elevaría probabilidad de ataque cardíaco
  • El Instituto Nacional del Envejecimiento de Estados Unido observó que es probable que los riesgos más altos de ataques al corazón sean por despedidos o liquidados.
EL FIANCIERO/AP-Jair López Vega/Martes 20 de noviembre
El desempleo puede afectar no sólo su billetera, sino también su corazón, según un estudio que vincula el desempleo con ataques cardiacos entre los ex trabajadores de más edad. El aumento de las probabilidades no es enorme, pero múltiples pérdidas de empleo pueden plantear una amenaza tan grande como el tabaquismo, la presión arterial alta y otros factores que son malos para el corazón.
Sobre el estudio
Los investigadores analizaron los datos de más de 13,000 hombres y mujeres de 51 a 75 años que participaron en una investigación, que prosigue, patrocinada en parte por el National Institute on Aging (Instituto Nacional del Envejecimiento de Estados Unidos). Desde 1992, los participantes fueron entrevistados cada dos años acerca de su empleo y la salud.
El nuevo análisis tiene varias limitaciones. Los datos muestran períodos de desempleo, pero no indican si las personas fueron despedidas, liquidadas, se quedaron sin trabajo mientras cambiaban de empleo o si renunciaron voluntariamente. Los investigadores tomaron todas estas situaciones de la misma forma, como una "pérdida de empleo", pero es probable que los riesgos más altos de ataques al corazón sean entre los despedidos o liquidados, dijo el investigador Matthew Dupre, profesor asistente en la Universidad de Duke y autor principal. La jubilación no se consideró como desempleo
Sarah Burgard, investigadora de la Universidad de Michigan y quien ha estudiado la relación entre la pérdida de empleo y la salud, calificó la investigación de sólida, pero dijo que sería importante saber la razón del desempleo.
"Probablemente hay diferencias en las consecuencias de la pérdida del trabajo, cuando es voluntaria o cuando más o menos se esperaba", y cuando se trata de un hecho inesperado, dijo Burgard, que no participó en el estudio.
El análisis fue publicado el lunes en la revista Archives of Internal Medicine. Un editorial en la publicación dijo que el estudio se suma a décadas de investigaciones que han vinculado la pérdida del empleo con efectos en la salud y que las próximas investigaciones deberían pasar ahora a examinar cómo y por qué sucede esto.
Hipótesis
Las hipótesis incluyen la de que el estrés que implica perder el trabajo puede desencadenar un ataque cardiaco en personas con arterias obstruidas o con enfermedades del corazón, y que los desempleados son más susceptibles al perder su seguro de salud y el acceso a la atención médica que puede ayudar a mantenerlos sanos, dijo Burgard.
El análisis abarca a participantes entrevistados entre 1992 y 2010. La mayoría tenía 50 años o más al inicio del estudio y se les preguntó acerca de su historial de trabajo y su situación laboral. En las entrevistas posteriores se les preguntó sobre ataques cardíacos recientes. Aquellas personas que tuvieron ataques al corazón antes de comenzar el estudio fueron excluidos.
Casi el 70% perdió el trabajo por lo menos una vez o estuvo desempleado cierto tiempo. Por lo menos el 10% estuvo sin trabajar cuatro veces o más antes y/o durante el período del estudio.
Hubo 1,061 ataques al corazón durante el estudio. Las personas con por lo menos una pérdida de trabajo tuvieron 22% más probabilidades de tener un ataque cardiaco que quienes nunca perdieron el trabajo. Aquellos que perdieron el empleo cuatro veces o más tuvieron 60% más riesgos que quienes nunca lo perdieron. Hombres y mujeres enfrentaron los mismos riesgos.
EMPRESARIALES
El Buen Fin, aún lejos de generar empleos
  • Se cuenta con la oferta para cubrir la promoción, reduciendo la producción y la actividad para abrir más plazas: Banorte-Ixe.
MILENIO/Óscar Granados/Martes 20 de noviembre
El Buen Fin de este año está lejos de apoyar la generación de empleos en el país, pues la producción de bienes manufactureros ya se realizó durante octubre y la primera parte de noviembre, afirmó Alejandro Cervantes, analista de Banorte-Ixe. De acuerdo con el experto, los minoristas cuentan con los inventarios suficientes para poder cubrir la demanda de productos en esta fecha, reduciendo la producción y la actividad para la creación de nuevas plazas laborales.
 “Los inventarios de los minoristas presentaron un ligero incremento durante el tercer trimestre del año, por lo que es muy probable que con la implementación de El Buen Fin solo se reduzcan. Así no veríamos un incremento importante tanto en los niveles de producción como en el empleo”, comentó Cervantes. El analista de la firma financiera indicó que el bolsillo de los consumidores logrará tener un impacto positivo, dado el aumento que se espera que tenga el ingreso real.
“La simple caída en precios generará un incremento en el consumo de bienes, ya que éste aumenta. De hecho, los descuentos derivados de El Buen Fin provocan una importante caída del índice de precios en una temporada en la que los consumidores están interesados en que caigan”, argumentó.
Además expuso que el que las mayoría de las ventas de esta temporada de promociones se incentiven con el uso de la tarjeta de crédito a meses sin intereses, ello supone un efecto positivo sobre el ingreso de los consumidores. “A nivel macro, el Buen Fin no representa un cambio marginal en la estacionalidad del consumo, por lo que el consumo de bienes en noviembre no sustituirá del todo las compras navideñas en diciembre.
 “De hecho, aunque en el año pasado si se observó un cambio en la estacionalidad de las ventas, éste realmente fue marginal. Más aún, el crecimiento de las ventas al menudeo en el periodo noviembre-diciembre de 2011 fue de 5.2 por ciento anual, mucho mayor al promedio de 2.5 por ciento observado en los últimos 10 años”, agregó el analista.
Destacó que es lo mismo que sucede en Estados Unidos en donde los minoristas reducen sustancialmente sus precios durante el Black Friday y el consumo aumenta considerablemente en la última semana de noviembre, pero los norteamericanos continúan manteniendo un ritmo fuerte de compra durante todo diciembre.
 “De hecho, la estacionalidad de las compras en Estados Unidos está distribuida más en la semana anterior a las fechas navideñas que durante el Black Friday. Como se observó en el año pasado, en México el efecto agregado sobre el consumo que tendrá el Buen Fin es que los consumidores reducirán sus niveles de ahorro durante noviembre para beneficiarse de las promociones generadas por este programa”, aseguró.
Mercado
Los participantes adquirirán una mayor presencia de mercado, ante la reducción en el precio de sus productos que pega directo al flujo de las ventas, subrayó Alejandro Cervantes, analista de Banorte-Ixe. “El incremento en las ofertas responde al deseo de incrementar su participación una vez que se observan señales de reactivación de la demanda. Y las que sí pudieron llevar a cabo los descuentos, la baja de precios les resulta en una mayor participación de mercado, ya que una cantidad mayor de consumidores adquiriría bienes en ellos”, afirmó el analista.
Canacintra pide definir estrategia de desarrollo industrial
  • El principal reto que enfrenta el país es definir y promover una agenda nacional que impulse el crecimiento de la industria, dice el organismo. 
EL FINANCIERO/Notimex-Francisco Velázquez/Martes 20 de noviembre
México debe definir una estrategia de desarrollo industrial que impulse el crecimiento sostenido, ya que la economía sigue en proceso de desaceleración, consideró la Cámara Nacional de la Industria de Transformación. Indicó que el principal reto que enfrenta el país es definir y promover una agenda nacional que impulse el crecimiento sostenido de la actividad productiva, en particular de la industria, para generar más riqueza y producción, y mejorar sustancialmente las condiciones de vida de la población.
En su reporte semanal “Sinópsis económica”, apuntó que el mundo pasa por momentos difíciles debido a los movimientos y cambios económicos, y financieros que se han presentado desde el inicio del siglo XXI. Señaló que la semana pasada se publicaron diferentes indicadores de países desarrollados, como el PIB en la Unión Europea, que en estos días se declaró en recesión, o los de la producción industrial, que en septiembre tuvo una contracción de 2.3%.Asimismo, en Estados Unidos se notificó que su déficit comercial es muy elevado y que su economía está decreciendo, razones que afectaron de manera importante a los mercados de valores.
Ante ello, la Canacintra estimó que lejos de mantenernos al margen de este dinámico e incierto proceso, es necesario orientar esfuerzos para alcanzar, en el menor tiempo posible, tasas de crecimiento sostenido que nos permitan incorporarnos de mejor manera dentro del ámbito económico mundial.
El organismo industrial subrayó que tenemos que reflexionar y trabajar en función de lo que queremos como país, pero no en forma aislada, sino como parte de un escenario nuevo que nos permita desarrollar nuestras fortalezas. “Con la globalización se busca que las economías nacionales sean más productivas y competitivas. Se debe tener claro que, es un proceso de fortalecimiento de las interdependencias entre empresas, individuos e instituciones de distintos países”, añadió.
Destacó que el sector industrial está más que nunca comprometido a promover una nueva cultura empresarial, cuyo elemento fundamental sea una lógica de producción sustentada en la elevación permanente de los niveles de productividad y competitividad de la planta industrial del país.
Por ello, apuntó, México debe aprender de sus estrategias en materia de alianzas, de promoción de la investigación y desarrollo y también del tipo de técnicas y prácticas administrativas para generar ventajas en el ámbito de los negocios más pequeños. Comentó que la semana pasada se dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 3.3% en el tercer trimestre del año, dato inferior en 1.1 puntos porcentuales al del trimestre anterior.
Con ello, sigue la desaceleración de la economía mexicana y, en consecuencia, el regreso a la realidad de crecimientos bajos que no permiten que el país se desarrolle a ritmos acelerados y sostenidos. En la misma línea, el sector industrial creció 3.6% y la manufactura lo hizo en 4.1%, cifras inferiores al trimestre anterior, pero que al final del año se verán reflejadas en un crecimiento cercano a 4.0%, acotó.
 “Por ello la insistencia para con las autoridades gubernamentales, en la necesidad de definir una estrategia de desarrollo industrial, centrada en el conocimiento y en la habilidad de nuestro pueblo para entender y aplicar la tecnología”, expuso la Canacintra. Esto, agregó, para que permita mejorar las condiciones para que las empresas mexicanas compitan en la economía mundial y desistir del planteamiento de que la mejor política industrial es la que no existe.
SEGURIDAD SOCIAL
Sube 9.7% el gasto en prestaciones federales
  • IMSS, ISSSTE y las secretarías de Energía, Marina y Educación acapararon 85 por ciento de los 66 mil 773 millones de pesos destinados a ese rubro: Hacienda.
MILENIO/Alberto Verdusco/Martes 20 de noviembre
Al tercer trimestre de este año la burocracia del país recibió 66 mil 773.4 millones de pesos en diversas prestaciones, cifra que marca un récord histórico en la erogación de este tipo de gasto en la administración federal, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De acuerdo con el reporte trimestral de las finanzas públicas del periodo julio-septiembre de 2012, el monto de estos apoyos fue 9.7 por ciento superior al registrado en igual lapso del año anterior, cuando se destinaron 60 mil 843.3 millones de pesos para el mismo rubro de gasto público. Según el reporte de la dependencia, cinco entidades de la administración pública explican casi 85 por ciento de ese gasto: IMSS, ISSSTE y las secretarías de Energía, Educación y Marina.
En el caso del IMSS, el informe de la SHCP reveló que esta entidad demandó 27 mil 82 millones de pesos en el periodo referido para brindar prestaciones a sus trabajadores.
Además de otorgarles beneficios por remuneraciones ordinarias, tales como seguridad social, por disposición de ley, de retiro y seguros a favor de los empleados, condiciones generales, por contratos colectivos, entre otras, los trabajadores de esta institución de salud obtuvieron otros beneficios por desempeño y productividad, años de servicio y puntualidad.
Los trabajadores del IMSS además de las prestaciones descritas también obtuvieron otros apoyos, como el pago de horas extra y días de descanso, guardias, pago por riesgo laboral, además de compensaciones por laborar en zonas insalubres o subsidio por zona aislada.
Por su parte, la Secretaría de Energía erogó 15 mil 189 millones de pesos para la misma causa, aunque casi 40 por ciento de ese gasto fue destinado a prestaciones que recibieron los servidores públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex). En materia de este tipo de gasto, en tercer lugar estuvo la SEP, dependencia que reportó un gasto por 9 mil 790 millones de pesos en el periodo en cuestión, recursos que se fueron al sector central de la dependencia, los organismos desconcentrados, así como a las entidades.
De los organismos administrativos desconcentrados se desprenden la Universidad Pedagógica Nacional, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y Radio Educación, entre otros. En las entidades se encuentran la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Colegio de Bachilleres y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, principalmente.
La lista que emite la Secretaría de Hacienda sobre el informe de las prestaciones de los servidores públicos comprende a 26 dependencias de la administración federal, de las cuales 13 reportaron un incremento en el gasto de estos beneficios este año, respecto a 2011, mientras que otras 13 instituciones redujeron el costo de brindar este tipo de apoyos a sus empleados. Las dependencias con el mayor incremento anual en este tipo de erogaciones fueron las secretarías de Marina, Seguridad Pública, Turismo, Comunicaciones y Transportes, y el ISSSTE, principalmente.

La Secretaría de Marina incrementó en 70 por ciento las prestaciones de un año a otro, mientras que Seguridad Pública lo hizo en 48 por ciento, dejando a Turismo en tercer lugar, con un alza de 44.5 por ciento. A esas dependencias se les suman la Semarnat, SEP, STPS, IMSS, Sener Conacyt, Gobernación y la Presidencia, que aumentaron las prestaciones a sus trabajadores. En contraste, SRE, Salud, Función Pública, Sagarpa, Economía, Defensa Nacional, Desarrollo Social, Reforma Agraria y SHCP lo redujeron.
Onerosa burocracia
El Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, asegura que el sector público mexicano tiene una de las burocracias más caras en el mundo, pues hay 152 mil servidores que ganan cuando menos medio millón de pesos anuales. La estimación es que esos 152 mil funcionarios generan una erogación al gobierno por 135 mil millones de pesos, es decir, superior al PIB de Macedonia, Armenia, Malta, Mongolia, Madagascar, Nicaragua o Guinea. Los sistemas de educación básica, normal, tecnológica y de adultos; tribunales agrarios, Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y la PGR recortaron sus prestaciones.
ECONÓMICAS
Pobres, 6 de cada 10 poblanos: Coneval
  • Más de 170 mil personas salieron del rango extremo
EL UNIVERSAL/Xóchitl Rangel/Martes 20 de noviembre
PUEBLA.- Seis de cada 10 poblanos viven en situación de pobreza, lo que ubica al estado como el cuarto más marginado del país, según el informe 2012 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. En términos porcentuales, 61% de poblanos vive en pobreza, equivalente a 3 millones 534 mil personas; además, la pobreza “moderada” creció en 43 mil 100 personas en los últimos dos años.
Pese a ello, la publicación emitida recientemente por el organismo destaca que la pobreza extrema tuvo una mayor reducción en Puebla con una cantidad estimada de 170 mil personas que salieron de este rango, seguido de Michoacán (98 mil), Chiapas (72 mil), Guerrero (69 mil) e Hidalgo (61 mil).
El reporte sostiene que el estado más pobre es Chiapas, con 78.4% de sus habitantes en esta situación, Guerrero con 67.4%, Oaxaca con 67.2% y Puebla —cuarto peldaño nacional— con 61.0%. El Estado de México concentra la mayor cantidad, con 6 millones 534 mil personas en pobreza, seguido de Veracruz con 4 millones 453 mil, Chiapas con 3 millones 778 mil y Puebla con 3 millones 534 mil.
El destaca que los estados donde la pobreza aumentó más, en términos relativos de 2008 a 2010 fueron Baja California Sur (9.5%), Colima (7.3%), Sonora (6.5%) y Baja California (5.7%). Las entidades donde más se incrementó la pobreza medida en número de personas fueron Veracruz (600 mil), Guanajuato (309 mil), Chihuahua (255 mil), Oaxaca (247 mil) y Baja California (218 mil), indica. La pobreza extrema cambió relativamente poco en el país, pero destacan los aumentos en Estado de México (214 mil personas), Veracruz (183 mil), Jalisco (43 mil) y Yucatán (35 mil).
INTERNACIONALES
Cristina K. enfrenta hoy huelga nacional
EL UNIVERSAL/José Vales/Martes 20 de noviembre
BUENOS AIRES.- El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner enfrentará hoy la primera huelga general de dos de las cuatro centrales sindicales, que estará acompañada por más de 160 cortes de calles y rutas en todo el país. La Confederación General del Trabajo (CGT) que lidera el camionero Hugo Moyano, y el Congreso de Trabajadores Argentinos (CTA), bajo la batuta del estatal Pablo Micheli, las dos centrales antikirchneristas, impulsan la medida para que “nos dejen de meter la mano en el bolsillo de los trabajadores”, dijo este último. La huelga es apoyada por la Federación Agraria Argentina (FAA), una de las cuatro agrupaciones que representan a los productores rurales y que agrupa a los pequeños y medianos agricultores. Ya el pasado jueves la presidenta anunció que ordenó exceptuar del pago del impuesto a las ganancias en los salarios extras de fin de año, lo que para los sindicatos fue “una medida insuficiente”. La huelga es convocada para reclamar también un “aumento de emergencia” para los jubilados, los cuales reciben un haber mínimo de1880 pesos por mes. Esta será la segunda protesta social en menos de 15 días que recae sobre el gobierno, lo que marca un creciente descontento social.
Empleados de Walmart harán paro el Viernes Negro
  • La medida surge debido a que la empresa les obliga a trabajar la noche anterior, durante la tradicional cena de Acción de Gracias. Trabajadores de 1,000 tiendas se sumarán a la protesta.
EL FINANCIERO/Notimex-Margarita Vega/Martes 20 de noviembre
SAN DIEGO.- Empleados de Walmart planean un paro laboral durante la horas de la mayor venta del año en Estados Unidos, el Viernes Negro, porque la empresa les obliga a trabajar la noche anterior, durante la tradicional cena del Día de Acción de Gracias. Una agrupación llamada Organización Unida por el Respeto en Walmart (Our Walmart) informó este martes que los empleados de por lo menos 1,000 de las 4,500 tiendas en el país se sumarán al paro de labores si la empresa los obliga a trabajar en lugar de cenar con sus familias.
Un activista de la organización El Color del Cambio, Rashid Robinson, quien participa con los empleados de Walmart, dijo que de llevarse a cabo el paro las tiendas permanecerán abiertas, pero los consumidores encontrarán una dinámica distinta este Viernes Negro, dentro de tres días. "Creo que van a encontrar filas de consumidores muy largas y una atención al público muy lenta", opinó Robinson.
Volantes colocados en las entradas de los Walmart, la mayor cadena de ventas al menudeo en Estados Unidos, destacan que el paro podría iniciar antes o durante la venta del Viernes Negro. El tercer jueves de noviembre los estadunidenses celebran el Día de Acción de Gracias y a la madrugada siguiente muchos consumidores hacen filas a las puertas de comercios que ofrecen los mejores remates del año durante el Viernes Negro, cuando inicia la temporada de ventas navideñas. En esta fecha de forma tradicional, las familias intentan comprar la mayoría de los regalos que darán en Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario