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lunes, 12 de noviembre de 2012

PANORAMA LABORAL 12-11-2012



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SINDICALES
Piden ‘limpia’ en juntas laborales
  • Especialistas y abogados laborales demandan una "limpia" en las juntas de conciliación y arbitraje para terminar con procesos dilatados, corrupción, coyotaje, falta de capacitación de funcionarios e ineficiencias; coinciden en que la reforma laboral no es suficiente y "queda limitada"
EL UNIVERSAL/Julián Sánchez/Lunes 12 de noviembre
Procesos dilatados, corrupción, coyotaje, falta de capacitación en funcionarios en todos los niveles, sueldos bajos en algunos empleados, ineficiencias como falta de control en el archivo de expedientes, son algunos de los problemas que enfrentan trabajadores y abogados en las juntas de conciliación y arbitraje. De acuerdo con testimonios de litigantes y trabajadores, la mayoría coincide en su desacuerdo con las situaciones adversas que viven en esas instituciones.
La reforma laboral no es suficiente, queda limitada, pues lo que se requiere es hacer una limpia a fondo en las juntas, señalan los consultados.
Jesús Luna Arias, especialista en Derecho Laboral y abogado litigante expone: “Los cambios no ayudarán a modificar la situación ahí. Hay tres problemas fundamentales: uno administrativo, que tiene que ver con quienes son presidentes de las juntas de conciliación y arbitraje, que pudiera ser que cuenten con experiencia jurídica, pero no tienen experiencia administrativa.
 “En segundo lugar, falta de capacitación a los funcionarios de todos los niveles, y en tercero, están rebasados en su totalidad por la cantidad de juicios que existen y por el personal que traen. Esos y otros problemas, como bajos salarios, si no son resueltos, de nada servirá la reforma laboral”.
Rosalinda Vélez Juárez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sostiene lo contrario y subraya que sí beneficiará. Por ejemplo, explica que la indebida prolongación de los juicios provoca que los trabajadores tarden años en recibir la indemnización que conforme a la Constitución les corresponde, que tiene por objeto hacer frente en los primeros meses a la situación de desempleo. “Lo anterior, pone en riesgo la viabilidad y subsistencia de las micro y pequeñas empresas, ante reclamaciones impagables que crean incertidumbre y desalientan la contratación”, dijo.
 “Con la reforma, en primer lugar, se modifican procedimentales para agilizar los juicios ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y por otra parte, se cambia el mecanismo para el cálculo de los salarios vencidos; hay que aclarar, serán cubiertos durante todo el juicio. “Se pagará a los trabajadores el 100% de su salarios durante el primer año del juicio; si continúa, se pagará una tasa de interés de 2% mensual, sobre la base de 15 meses de salario, es decir, 24% anual”, refiere la funcionaria.
Paralelamente, precisa, se establecen sanciones a los abogados, litigantes o representantes que promuevan acciones, con la finalidad de prolongar, dilatar u obstaculizar la sustanciación o resolución de un juicio laboral (multa de hasta mil veces el salario mínimo).
También se fijan sanciones para los servidores públicos cuya conducta irregular haga que los juicios se retrasen más allá de los plazos que establece la ley. Se fija para ellos como sanción la suspensión ó destitución, y se dará vista al Ministerio Público para que investigue la posible comisión de un delito.
En complemento a lo anterior y ante la necesidad de modernizar y hacer más pronta y eficiente la impartición de la justicia laboral, con lo que se aprobó en la Cámara de Diputados se retomó de la Iniciativa Preferente los temas relativos al servicio profesional de carrera para los servidores públicos de las Juntas, con el fin de que tengan mayor especialización y conocimientos en la resolución de los conflictos.
Se prevé la utilización de herramientas electrónicas para facilitar la impartición de justicia laboral, y un procedimiento ágil para resolver con mayor rapidez las controversias entre las instituciones de seguridad social y los derechohabientes, conflictos que no son entre patrones y trabajadores, sino que tienen un carácter administrativo, señala Rosalinda Vélez. “Desafortunadamente, de los más de 200 mil casos que se tramitan ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, 50% son de este tipo, juicios de seguridad social, que provocan retrasos en juicios ordinarios como los de despido injustificado”.
Malas experiencias
Hugo Manuel Bautista Martínez, trabajador de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) del Distrito Federal, comenta que fue rescindido injustificadamente por una presunta agresión a trabajadores bancarios al reclamar sobre ineficiencias en el pago a través de tarjeta de débito y su caso se llevó tres años.
Finalmente fue reinstalado, pero en ese lapso se queja de que el trato en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje fue “bastante injusto” porque su caso se alargó por el mal trabajo en ese lugar. “Siempre buscan tener alguna ventaja para obtener más dinero y por otro lado los patrones también quieren sacar ventajas por encima de los derechos del trabajador. Por eso no creo que la reforma laboral funcione. Y lo referente al pago a sólo un año de los salarios caídos es injusto porque beneficiará sólo al patrón”.
Sashenka Gutiérrez Espinosa abogada laborista patronal coincide en que es malo el trabajo que se realiza en las juntas. “Yo defiendo a patrones y desde este ámbito es muy buena la reforma en cuanto a los salarios caídos. Obliga a la autoridad a que el procedimiento sea más veloz y eficaz, simplemente que los salarios caídos se reduzcan a cobrarlos por un periodo determinado evitará el coyotaje, porque si un juicio se infla y sube la cantidad, es más que nada por los salarios caídos y todas las prestaciones que se van acumulando”.
 “Ayudará a frenar a los coyotes, que lo único que hacen es pedir, llevar asuntos de los cuales se hacen ricos por salarios caídos y muchas veces hacen que el procedimiento se retrase, pagándole al actuario para que lo esconda, pagándole al archivo para que lo guarde”.
Mauricio Caballero, trabajador despedido de una empresa donde realizaba trabajos de electricidad, asegura que de acuerdo a su experiencia, el trabajo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal es bueno. “Trabajan bien, con la gente de ahí no tengo ningún problema, hacen bien su trabajo”. El problema, indica, es con la empresa que los despidió hace dos años y que negó la relación de trabajo, por lo que su caso sigue y teme que se alargue más.
Por eso, dijo estar en contra de que se establezca a sólo un año el pago de salarios caídos, pues considera que las empresas incurrirán en más abusos una vez que corran a sus empleados injustificadamente.
En eso coincide la litigante Daniela Martínez de la Garza, quien sostiene que limitar a un año el pago de salarios caídos, “es como si no les interesara si el trabajador fue despedido o no. A las empresas tal vez si les convenga, porque ya no tendrán que desembolsar tanto, pero no va a existir tanta equidad entre empresas y actores. No pensaron bien que los salarios caídos en la reforma laboral se va más por beneficiar a las empresas”.
Para los abogados mencionados, así como para los litigantes David González Vega y Caros Ojeda Estrada, se requiere ir más a fondo de lo que establece lo aprobado en el Congreso respecto a la reforma laboral, porque para mejorar la situación en las Juntas de conciliación y arbitraje, se requiere hacer una depuración de funcionarios incompetentes, atacar frontalmente y no sólo con paliativos el fenómeno del coyotaje, y mejorar la situación de los funcionarios que hacen bien su trabajo, para impedir prácticas corruptas, entre otras cambios que permitan una asistencia real al trabajador en defensa de sus derechos laborales.
Nueva ley laboral 'descobija' a otros trabajadores, conócelos
  • Meseros, taxistas, despachadores de gasolina, pepenadores, garroteros, meseros y empleados similares no fueron contemplados en la reforma de trabajo
EL UNIVERSAL/Francisco Nieto/Lunes 12 de noviembre
La reforma laboral aprobada por el Congreso de la Unión olvidó abordar la problemática que enfrentan algunos empleos que subsisten sin un sueldo base, que no cuentan con seguridad social ni con prestaciones de ley. Héctor Barba, abogado experto en temas laborales, aseguró que el texto aprobado por los legisladores afectará aún más las condiciones de trabajo de taxistas, barrenderos, empacadores (cerillos) de supermercado, despachadores de gasolina, meseros y boleros, porque no habrá garantías de ley que protejan a estos empleados de los abusos patronales. “El asunto es que la reforma laboral no procuró un asidero jurídico que ampare ciertos trabajos y ahora va a inflexibilizar más las condiciones de trabajo de estas personas que viven de las propinas (…) y que viven una situación permanente de violación a sus derechos laborales”. Aseguró que al no haber un apartado especifico en el documento aprobado que analice las condiciones actuales de estos empleos, la justicia laboral mexicana, “al estar muy pervertida”, les dará espalda, por lo que estos empleados aumentarán su actual indefensión. El especialista en defensa legal laboral explicó que estos empleos, al no tener una representación sindical, prácticamente no habrá nadie que los defienda en un conflicto legal, y en las juntas de Conciliación y Arbitraje, al estar “sobresaturadas de casos”, harán que estas personas aumenten su vulnerabilidad.
Justicia laboral deficiente
 “Las juntas de Conciliación y Arbitraje son actualmente inoperantes. La justicia laboral mexicana es muy deficiente, las inspecciones de trabajo son ineficientes y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) no es funcional. Es decir, el sistema laboral —como se aprobó le ley— seguirá siendo un problema para los trabajadores”, reiteró. Según Barba, la reforma laboral debió especificar las responsabilidades de los patrones que emplean a estas personas, ya que deberían darles todas las prestaciones que la ley ordena. “Tal como quedó la reforma laboral, yo diría que todos aquellos trabajadores que no tienen representación sindical van a quedar en un estado de indefensión mayor del que actualmente viven”, alertó el defensor. En ese sentido, el abogado Barba consideró que el único camino satisfactorio para el beneficio de miles de trabajadores mexicanos, especialmente dedicados a este tipo de empleos, son reformas constitucionales que modifiquen dicho entorno laboral informal.
Piden no ignorar a especialistas
El licenciado en Derecho Laboral, pidió a los legisladores no ignorar las demandas de los especialistas, en el sentido de eficientar la operatividad de los “sindicatos reales y auténticos”, a fin de que sean la vía idónea para obtener contratos colectivos de trabajo. Sin embargo, Barba lamentó que en el Congreso de la Unión no se hayan tomado el tiempo necesario para abordar a plenitud estas problemáticas, que van desde hacer más democráticos y transparentes a los sindicatos, así como defender a los trabajadores que subsisten sin contratos y con patrones que sólo obtienen beneficios y no se comprometen con la seguridad social y legal de sus empleados.
Afecta cambio a trabajadores, dicen sindicatos
REFORMA/Inder Bugarin/Lunes 12 de noviembre
BRUSELAS.- La propuesta de reforma laboral en su formato actual representa un retroceso para México y una violación a los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sostiene la Confederación Sindical Internacional (CSI).
El mayor movimiento sindical internacional sostiene que la reforma carece de consulta a los trabajadores, recorta la libertad sindical, aumenta la inestabilidad en las relaciones laborales y no atiende las demandas por una mejora de los derechos humanos de los trabajadores.
"Nos oponemos a este proyecto porque crea problemas en lugar de resolver problemas claves que durante mucho tiempo hemos identificado en México", señaló Jeffrey Vogt, asesor en temas laborales de la CSI, una organización que representa a 308 agrupaciones de 153 países.
"Con la propuesta de reforma laboral México retrocede en los derechos humanos de los trabajadores", aseguró.
Para la plataforma sindical con sede en Bruselas, el proceso para llegar a esta reforma no respetó el criterio de involucrar a empleadores, el gobierno y representantes de los sindicatos. Afirma que el resultado fue un proyecto de ley que no reforzará el crecimiento económico, como aseguran los legisladores que la promueven, sino que, por el contrario, acotará los derechos de los trabajadores.
Vogt advirtió que la introducción de los contratos por hora no beneficiará al trabajador, puesto que se trata de un sistema diseñado para que reciban menos por su desempeño. Otra regresión en el sistema mexicano, indicó, es la regulación del "outsourcing", puesto que la tendencia internacional es hacia su prohibición al hacer imposible la negociación colectiva.
"La flexibilización del código de trabajo y la promoción de la tercerización no ofrecen a los trabajadores una mejor condición de empleo, ni son una fórmula para la creación de puestos de trabajo, como dice el Gobierno; son un paso atrás frente a los principios de la OIT", agregó.
Sindicatos protestarán el martes en el Senado contra reforma laboral
  • Las organizaciones califican la aprobación de esa ley de estar al servicio de los empresarios y aseguran que dicha reforma no generará condiciones dignas en el salario y trabajo.
MILENIO/Mariana Otero-Antonio Hernández/Lunes 12 de noviembre
Organizaciones sindicales y campesinas se manifestarán el próximo martes afuera del Senado para manifestar su rechazo a la aprobación de la reforma laboral, a la que califican de estar al servicio de los empresarios al flexibilizar las condiciones de contratación y de despido en perjuicio de los trabajadores.
Así lo manifestó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez Fuentes quien negó que “sea una reforma que vaya generar una condición digna en el salario y trabajo. Al tener un nivel rotatorio de contrataciones va a propiciar la mayor explotación y el abuso del patrón. Va a ser más difícil tener organizaciones sindicales, prestaciones económicas, seguridad social y contratos colectivos”.
El pasado sábado el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que el avance en los acuerdos sobre la reforma son de 95 por ciento. Por lo que se espera que este martes sea aprobada.
En entrevista con MILENIO, Rodríguez Fuentes se dijo desconfiado que el PAN mantenga en el Senado su posición al cambio de los ocho artículos que habían enviado a los diputados “para que en función de ello se pueda regresar a la Cámara y se vaya a un análisis de mayor tiempo, que es lo que procedería.
Agregó “Pues, como hemos visto los panistas juegan a la Chimoltrufia como dicen una cosa dicen la otra y así como hacen una cosa hacen la otra, es algo que nos preocupa porque no van a mantenerse en sus criterios que defendieron con mucha vehemencia en el tema de transparencia, democracia y rendición de cuentas de los sindicatos”.
El secretario general del STUNAM, aseguró que se está formando un frente de organizaciones sindicales, campesinas y sociales para “poder incidir en todos los mecanismos de reforma que se van a venir en cascada, porque queda claro que van a suceder y ahí estaremos” por lo que anunció manifestaciones, este martes desde la mañana, en la instalaciones del Senado.
Sobre las declaraciones de que se respetó la autonomía sindical, como lo aseguró el senador del PRI y dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, dijo que “Nunca ha estado en riesgo la autonomía sindical, ya que lo que se pretendía de democratización no es algo que nos afecte a quienes permanentemente la practicamos, nosotros desde un inicio advertimos era una cortina de humo, para crear las condiciones de flexibilización a la Ley Federal del Trabajo”.
Prepara amparo la UNT
REFORMA/Fernando Paniagua/Lunes 12 de noviembre
QUERÉTARO.- La Unión Nacional de Trabajadores interpondrá un amparo para tratar de demostrar la anticonstitucionalidad de la reforma laboral, advirtió ayer Ángel Balderas Puga, el secretario general del Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro, que forma parte de la Unión Nacional de Trabajadores. Balderas informó que esta semana sostendrán en la Ciudad de México dos reuniones con sindicatos a nivel nacional para definir las acciones que tomarán luego de la aprobación de la ley. "Es mas bien del equipo jurídico que nos va a auxiliar a varios sindicatos a nivel nacional. Entonces van a ser dos caminos: por un lado va a estar la parte jurídica, y por el otro lado vamos a instrumentar una serie de movilizaciones o una serie de acciones pero a nivel nacional con algunos sindicatos", indicó. En el tema legal, agregó, tendrán una reunión con un equipo jurídico el miércoles para definir en qué términos quedará el recurso de anticonstitucionalidad, mientras que en la misma semana tendrán otra reunión para definir movilizaciones paralelas. El docente de la UAQ consideró que los trabajadores están en su derecho de manifestarse contra la reforma, pues si bien puede ser legal, no es legítima, dijo, pues un grupo de menos de 500 legisladores están aprobando una reforma que va en perjuicio de millones de mexicanos.
Hay anomalías en elección de la dirigencia del SUTERM
  • Denuncia de opositores a Víctor Fuentes
Al igual que en los gremios magisterial, ferrocarrilero y petrolero, en los que los dirigentes lograron permanecer seis años más en sus cargos, se espera que en el próximo Congreso Nacional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), Víctor Fuentes del Villar, "se relija por segunda ocasión como secretario general por otro sexenio", señaló Jesús Navarrete Castellanos, quien encabeza la Coordinación Nacional de Electricistas CFE-Suterm, agrupación opositora a ese líder.
En entrevista, Navarrete comentó que algunos aspectos que se abordarán en el congreso serán el definir la prolongación del mandato, a través de la elección del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2012-201.
Recordó que Fuentes del Villar asumió el cargo como "suplente" en 2005, luego de la muerte de Leonardo Rodríguez Alcaine, quien "se hizo del poder en 1975", y añadió que fue en el año 2000 cuando se formó la primera planilla de oposición, la cual fue encabezada por él y con ella "se ganó la elección con 130 secciones, y luego, tras ganar el amparo, con fraude y el apoyo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, se impuso el mismo CEN".
Respecto al Congreso que se realizará del 12 al 16 de noviembre en Cancún, Quintana Roo, indicó que antes "deberían efectuarse asambleas en todas las secciones para elegir a los delegados que presentarán las propuestas emanadas de la base trabajadora", pero “en lugar de alentar la participación se hace lo contrario: no se publica a tiempo la convocatoria y se prohíbe la participación”.
Además "el congreso se realiza sigilosamente en lugares apartados, donde la mayoría de los sindicalizados no tienen acceso y de manera antidemocrática el CEN impone sus decisiones sin permitir el registro de planillas opositoras, sin discutir ni tomar en cuenta a los delegados efectivos al congreso".
La importancia del 388 bis
EL UNIVERSAL/Graciela Bensusán/Lunes 12 de noviembre
LABORALES
México, preparado para el entorno laboral
REFORMA/Rosalinda Vélez Juárez/Lunes 12 de noviembre
La crisis global de 2008 modificó sustancialmente el mapa económico mundial, repercutiendo principalmente en la capacidad de los países ricos para encabezar la recuperación económica. Aunado a ello, las diferentes trayectorias demográficas de naciones emergentes y desarrolladas han ido gestando una realidad ineludible: el crecimiento económico del siglo XXI será liderado por aquellas economías emergentes, que sean capaces de aprovechar la mayor disponibilidad de su talento humano.
El motor detrás de la reducción de las brechas de desarrollo y de los niveles de bienestar de las economías emergentes respecto de las más avanzadas es el incremento de la productividad, a partir de mejores niveles de educación, destrezas y competencias laborales. Así lo concluye un reciente estudio de la OCDE sobre tendencias del crecimiento global a largo plazo.
Por ello, no sorprende que el empleo esté en el centro de las prioridades de los gobiernos y de los organismos internacionales, por igual. Los Líderes de las 20 economías más importantes del mundo (G20) han coincidido que para superar la crisis es necesario impulsar reformas estructurales que permitan un crecimiento fuerte, sostenido y equilibrado.
En años recientes, diversos organismos internacionales han documentado cómo muchos países emergentes han realizado reformas estructurales para mejorar su competitividad. En particular, varios países de América Latina han reformado sus leyes laborales, para adecuarlas a la realidad.
En México, la Ley Federal del Trabajo data de 1970, aunque gran parte de su contenido se mantiene intacto desde 1931. El marco legal vigente en materia laboral fue diseñado para una realidad muy distinta a la actual. Si bien, a principios del siglo pasado, México fue reconocido internacionalmente por su legislación laboral vanguardista, hasta ahora, era uno de los países con mayor rezago en la actualización de su principal ley en materia de trabajo, pues habían transcurrido 42 años sin modificaciones de fondo.
Por lo anterior, con una clara visión del contexto internacional, pero sobre todo, de las necesidades más sentidas de los trabajadores y de los pequeños y medianos emprendedores mexicanos, el Presidente Felipe Calderón impulsó la actualización de la Ley Federal del Trabajo para fortalecer los derechos laborales, para facilitar el acceso al empleo de calidad y para elevar la productividad de las empresas y la competitividad de la economía mexicana en su conjunto.
La Iniciativa de Reformas a la Ley Federal del Trabajo que el Presidente de la República envió al Congreso de la Unión el 1o. de septiembre pasado busca modernizar las relaciones obrero-patronales de manera equilibrada y justa, al brindar mayor certeza jurídica a los factores de la producción y regular, adecuadamente, nuevas formas de trabajo surgidas en años recientes, producto de los cambios tecnológicos, como son el teletrabajo y la subcontratación. Además, el proyecto del Ejecutivo Federal incorpora el concepto de trabajo digno en las relaciones laborales, es decir, aquel que se desarrolla en la formalidad, con todas las prestaciones y derechos fundamentales para los trabajadores, y en el que se respeta plenamente la dignidad humana.
El Poder Legislativo, de manera responsable y acertada, ha logrado encontrar las coincidencias necesarias para alcanzar acuerdos, que han llevado a la aprobación de un 90% de la Iniciativa presentada por el Ejecutivo.
De esta manera, es inminente la aprobación definitiva de una Reforma Laboral que permitirá abrir el camino a otras reformas estructurales, indispensables para apuntalar la inserción de México entre las naciones emergentes que se perfilan para ocupar una posición destacada en la economía global de este siglo.
En el plano inmediato, la Reforma Laboral enviará al mundo una clara señal de certidumbre y confianza, que impactará en la percepción que de nuestro país se tiene, como una nación democrática, en la que se protegen efectivamente los derechos de los trabajadores y se fomenta su desarrollo integral, en el marco de una economía moderna y dinámica que, al mismo tiempo, promueve la productividad.
Con la Reforma Laboral, México entrará en una nueva etapa que le permitirá enfrentar con mayor fortaleza el contexto económico internacional para seguir creciendo, pero sobre todo, para generar empleos de calidad, mejor remunerados y en la formalidad, que permita aprovechar su mayor ventaja competitiva: el talento, calidad y capacidad productiva de millones de mexicanos, lo que sin duda se verá reflejado en un mayor bienestar para su población.
STPS: la reforma laboral fortalecerá la vinculación entre el sector productivo y educativo
  • La vinculación entre la capacitación y las necesidades del sector productivo un reto para el país.
www.stps.gob.mx /Lunes 12 de noviembre
La vinculación entre el sector empresarial y las instituciones educativas, constituye uno de los principales retos para impulsar el desarrollo nacional, para fomentar el acceso al empleo y para el aumento de la productividad, señaló la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez Juárez.
La articulación entre las aulas educativas y las necesidades de las empresas, es fundamental para un mejor funcionamiento de nuestra economía, principalmente en beneficio de los jóvenes, pues paradójicamente, a pesar de contar niveles de escolaridad más elevados que la población adulta, este grupo de población representa más de la mitad de las personas desocupadas actualmente en el país, y registra tasas de desocupación prácticamente del doble que la población adulta.
De acuerdo con cifras del INEGI, al tercer trimestre de este año, los jóvenes de 14 a 24 años de edad, registran una tasa de desocupación de 9.88%, mientras que la tasa de desocupación general para toda la población es de 5.15%.
Esta problemática no es privativa de México. Entre los países miembros de la OCDE, la tasa de desempleo para los jóvenes de entre 15 y 24 años es, en promedio, de 16 por ciento, comparada con 8% para los adultos. Esto es en parte, el resultado de una débil conexión que subsiste entre la formación que reciben los jóvenes en muchas instituciones educativas y las habilidades y competencias que demandan las empresas.
Durante una reunión con empresarios integrantes del Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial, la funcionaria explicó que un informe reciente de la OCDE señala que el 34% de los empleadores a nivel mundial reportan no encontrar a las personas con las habilidades necesarias para ocupar las vacantes que tienen disponibles. En el caso de las empresas mexicanas este porcentaje es del 40%, incluso mayor que el promedio internacional, de acuerdo con el citado reporte.
Además, comentó, debido también a esta falta de vinculación entre formación educativa y demanda de los sectores productivos, de acuerdo con cifras del Observatorio Laboral de la STPS, más del 30% de quienes estudiaron una carrera profesional no se ocupan en trabajos relacionados con sus estudios, con lo que se desaprovecha el capital intelectual del país.
Los jóvenes, reclaman acceso a fuentes de trabajo y mejores condiciones de vida. Las empresas demandan recursos humanos más preparados; y el país, requiere mayor productividad para ser más competitivo en el mundo globalizado.
Es necesario por lo anterior, promover una adecuada transición educación-trabajo, como una vía eficaz para que los jóvenes tengan mayores oportunidades para tener empleos en el sector formal.
La aprobación de la Reforma Laboral, será fundamental para lograr ese propósito, pues señaló que a través de las nuevas modalidades de contratación a prueba, por temporada y de  capacitación, todas ellas con seguridad social y prestaciones, se facilitará el acceso al empleo para muchos jóvenes con niveles altos de escolaridad, que no son contratados en la actualidad por falta de experiencia, y se les brindará la capacitación necesaria para que adquieran las habilidades precisas para atender los requerimientos del sector productivo.
La funcionaria señaló que la Reforma Laboral también contempla nuevas atribuciones para la Secretaría del Trabajo a fin de promover una adecuada transición y vinculación entre la formación y el trabajo, ya que dijo, el artículo 539 de la Iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, le otorga  nuevas atribuciones al Servicio Nacional de Empleo para promover la articulación entre los actores del mercado de trabajo para mejorar las oportunidades de empleo, así como orientar la formación profesional hacia las áreas con mayor demanda de mano de obra.
Vélez Juárez afirmó que la Dependencia a su cargo ha implementado a lo largo de la Administración, programas que fortalecen las habilidades y competencias laborales de los jóvenes y facilitan su inserción a la actividad productiva formal, como es el caso del Programa BÉCATE, esquema en el que los jóvenes se benefician al adquirir capacitación para el trabajo y experiencia laboral en empresas formales, y las empresas también se benefician al encontrar y formar personal con las habilidades que requieren sus procesos productivos.
Señaló que durante esta Administración se han otorgado más de un millón 300 mil becas de capacitación para el trabajo y como resultado, más de 913 mil personas han obtenido un empleo, demostrando así la eficacia del Programa, ya que 7 de cada 10 becarios son contratados formalmente en una empresa al terminar su capacitación, por lo que ha sido reconocido como una práctica exitosa a nivel internacional.
Por ello, dijo, estos programas, se verán fortalecidos con la inminente aprobación de la Reforma Laboral, la cual incentivará la incorporación de los jóvenes a la actividad productiva formal.
Las caras de la reforma laboral
  • La iniciativa presidencial aprobado por la Cámara de Diputados tiene claroscuros, dicen analistas; aunque la reforma puede ayudar a combatir el desempleo, no garantiza trabajos de buena calidad.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Lunes 12 de noviembre
La reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados y que será discutida nuevamente en el Senado podría cumplir con su objetivo de aumentar las cifras de empleo, aseguran especialistas, pero alertan de que no cambiará la precaridad ni generará trabajos de mejor calidad. "Los jóvenes están más preocupados porque los políticos piensen verdaderamente en ellos. Por ejemplo; hay una poco más de condiciones favorables en esta ley para que se creen empleos, pero no hay garantía de mejor remuneración", afirma Raymundo Tenorio Aguilar Cargo, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.
El mensaje con esta Reforma es querer evitar una transición política en medio de protestas y un ámbito de no resultados. "Arrancar un Gobierno con un desacuerdo previo pone en mal al partido que llega al poder", indica Aguilar Cargo. Por lo que en la historia podría aparecer el nombre de Felipe Calderón y no el de Enrique Peña Nieto como el de quien impulsó la norma.
En términos de beneficiados, los patrones ven bien estas modificaciones porque les facilitaría procesos, como las negociaciones de salarios caídos. Sin embargo, los cambios en la Ley Federal del Trabajo tocan puntos que impactan, de diversas formas, a estudiantes y empleados.
Estos son algunas de las consecuencias de la Reforma Laboral:
1. Nuevos periodos de prueba
La legislación incorpora otras formas de contratación: período de prueba, capacitación inicial y la modalidad de contratación por temporada. El período de prueba tiene una duración de 30 días para trabajadores en general y hasta 180 días en el caso de empleados especializados, de puestos gerenciales y directivos. Los períodos son improrrogables y hay que cubrir prestaciones iguales a las del resto de los empleados. En el segundo caso el objetivo es adquirir los conocimientos o habilidades necesarias para el trabajo.
Su duración máxima es de tres meses para empleados en general o hasta seis meses en el caso de directivos y puestos gerenciales. El trabajo por temporada, con un contrato indeterminado, permitirá que haya empleados que laboren durante las épocas de amplia demanda, como fin de año. Las autoridades señalan que con estos modelos aumentará la creación de empleos. El empleado podrá evaluar si la contratación a realizar responde a las necesidades de la empresa y requerimientos del puesto.
Estos esquemas, en teoría, provocarán una mayor contratación de trabajadores en busca de su primer empleo. A los jóvenes se les dará la oportunidad de esforzarse para demostrar sus capacidades frente al empleador y de esta forma conservar el trabajo, explica el abogado y director de la empresa de Recursos Humanos Incoraxis, Jorge Richaud. Jaime Bustamante, director jurídico de México y Centroamérica de Manpower, opina que los nuevos esquemas de contratación darán más oportunidades para los jóvenes, en especial el modelo de contratos a prueba, ya que podría romper con el círculo vicioso desempleo-inexperiencia-desempleo.
¿Cómo te impacta? La empresa puede contratar libremente, pero no hay obligación de indemnizar en caso de que, una vez terminado el periodo de prueba, no satisfaga a juicio del patrón la competencia laboral del trabajador, explica Richaud. En este caso, se pagan partes proporcionales de vacaciones y aguinaldo, comenta Héctor Moreno, profesor de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Políticas Públicas (EGAP) del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México. Otra desventaja es que este contrato no otorga prestaciones.
El trabajo por temporada se puede prestar a que las empresas bajen sus plazas al mínimo y busquen cambiar sus relaciones laborales a este modelo para no pagar sueldos y prestaciones en períodos del año en los que la demanda comercial es menor, agrega el representante de la EGAP. Para Raymundo Tenorio, un problema es el deterioro que quede en el trabajador por no haber sido aprobado en los contratos de prueba, lo que puede generar "un antecedente negativo en el currículo. En este aspecto la reforma perdió sentido humano", lamenta el directivo.
2. Limite a los salarios caídos
La Reforma a la Ley Federal del Trabajo señala en el artículo 48 que si en el juicio laboral el patrón no comprueba la causa de despido, el trabajador tiene derecho a que se le paguen los salarios vencidos desde la fecha del despido hasta por un periodo máximo de 12 meses, indica Gloria Arellano Bernal, socia directora de Sánchez, Arellano Abogados. ¿Cómo te impacta? El tope de salarios caídos es a partir del mes 13, en su lugar se pagará un interés capitalizable del 2% mensual sobre la base de 15 meses de salario. El porcentaje no tiene límite en el tiempo, capitalizable significa que se irá aplicando el 2% al saldo que hayas tenido el mes anterior. Esta modificación se hace bajo el argumento de combatir la indebida práctica de prolongar los juicios; sin embargo es una opción salomónica que beneficia parcialmente al patrón, y perjudica al trabajador", apunta Jorge Sales Boyoli, director del bufete Sales Boyoli. El problema es que no se indican mecanismos para agilizar los procesos en la Junta de Conciliación y Arbitraje. De acuerdo con Jorge Sales, la Junta está sobrepasada en 75% su capacidad de operar.
3. Pagos por hora
El documento indica una reforma al artículo 83 que aborda una modalidad de pago por hora. "Tratándose de salario por unidad de tiempo, el trabajador y el patrón podrán convenir el monto, así como el pago por cada hora de prestación de servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal y se respeten los derechos laborales y de seguridad social que correspondan a la plaza de que se trate", cita la propuesta. De esta manera, se puede interpretar que a la persona bajo esta modalidad se le pagarían siete u ocho pesos la hora, expresa Arturo Argente, director del Departamento de Derecho del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca.
¿Cómo te impacta? Respecto a la modalidad de pago de salario por unidad de tiempo, conocida como pago por horas, la ley señala que en ningún momento esa retribución debe ser inferior a lo que corresponda por una jornada. Quien trabaje por horas tendría que recibir los 62.33 pesos del salario mínimo (en el Distrito Federal), así como prestaciones establecidas en la ley, como seguridad social. Así, un estudiante que sólo puede trabajar tres horas al día no podría ganar menos de 62.33 pesos diarios. Su cotización al IMSS seria por el salario obtenido, el mínimo general pero integro, detalla Héctor Moreno.
Para Ricardo Martínez Rojas, Socio de la consultora Baker & McKenzie, este esquema de pago ya es recurrente en jóvenes que trabajan en cadenas de cines o comida rápida y, en varios casos, la remuneración suele ser mayor al mínimo. Este modelo que ya existía quedaría formalizado, menciona Tenorio, pero podría precarizar los salarios. Si hay fricción por una actividad laboral entre quienes pueden cumplir un horario completo y los que no, ¿qué sucede? Habrá trabajo, pero con sueldos ajustados.
4. Cambios para el outsourcing
El artículo 15-A del Proyecto de modificaciones a la Ley Federal de Trabajo pone varios candados para las organizaciones que ofrecen servicios de outsourcing. En el rubro de subcontratación da mayor seguridad jurídica para celebrar este tipo de contratos, opina Arellano Bernal. Tanto contratista (outsourcing) como beneficiario de los servicios (empresa) serán responsables solidariamente frente al trabajador, como empleado hay posibilidad de reclamar a las dos figuras en caso de ciertas dificultades laborales. Sales Boyoli comenta que se establecen más responsabilidades para el patrón, aunque no se explican mecanismos para inhibir prácticas ilegales que realizan muchas de estas empresas.
¿Cómo te impacta? La ley establece que los servicios de outsourcing deben cumplir, entre otros aspectos, con lo siguiente: "Su uso deberá justificarse por su carácter especializado y no podrá abarcar el total de las actividades que se desarrollen en el centro de trabajo". Raymundo Tenorio pone el caso de la banca, donde la mayoría de sus trabajadores están contratados por outsourcing: "No se podrá seguir contratando cajeros en esa modalidad porque se indica que los empleados no podrán  desempeñar la actividad sustantiva que tenga definida el contratante. En cambio, sí puedes contratar a quien haga labores de limpieza". La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo deberá analizar qué se hará en estos casos, dice Tenorio. Gloria Arellano estima que con estas obligaciones harán muy difícil la contratación del outsourcing interno o externo para empresas que sí cumplen obligaciones legales.
5. Discriminación
La reforma es contundente en cuestiones de exclusión, subraya Ricardo Martínez. Despedir a una mujer por embarazo ahora se establece como "discriminación". Jorge Sales añade que se también aborda en forma más explícita el tema del acoso sexual, contempla este acto dentro de las causas por las que un trabajador puede ser despedido, y por lo cual puede retirarse de su empleo. ¿Cómo te impacta? Raymundo Tenorio asegura que pese a lo que diga la ley, las prácticas de algunas empresas son distintas. Por ejemplo, la discriminación laboral por edad es un acto de mercado y no hay forma de vigilarlo. Hay prácticas que no cambiarán porque es muy complicado comprobarlas y el trabajador por lo general no denuncia.
6. Trabajo en el extranjero
Se mejora el esquema para los empleados que laboren por temporadas fuera del país. Ricardo Martínez Rojas explica que el artículo 28 –que se relaciona con trabajadores en el extranjero– ha sido "letra muerta" hasta la fecha, porque en la práctica no se cumplen los lineamientos legales de mexicanos laborando en el extranjero. La reforma nuevas obligaciones podría tener el mismo problema. ¿Cómo te impacta? La reforma enfatiza informar al trabajador sobre las autoridades consulares y diplomáticas mexicanas a las cuales acudir en el extranjero en para denunciar violaciones a sus derechos.
7. Para los independientes y de base
Gloria Arellano comenta que no hay modificación para los trabajadores en nómina, pues mantendrán todos sus derechos. ¿Cómo impacta al freelance? Este tipo de empleado no está contemplado en la ley actual ni en las modificaciones propuestas. "Es un término que suena bonito y que utilizan los departamentos de recursos humanos para llamar la atención, pero no tiene contenido jurídico laboral", advierte Héctor Moreno. Si en la relación laboral hay subordinación se deben pagar prestaciones de ley. Si el empleado no está inscrita en el seguro social, pero comprueba su subordinación puede pedir su afiliación, menciona el consultor Baker & McKenzie. Hay una relación de subordinación cuando un trabajador tiene un horario, recibe órdenes y se le solicita determinado número de proyectos en una fecha. Si la actividad la efectúa con sus propios medios, procedimientos, recursos y tiempos, es una relación de otra índole, civil, pero no obliga al pago de prestaciones laborales, comenta Moreno.
8. Despidos virtuales
Actualmente el empleador requiere notificar al empleado con anticipación su despido, y la persona puede o no aceptar esa notificación. En la reforma se hizo una modificación al artículo 47 que prevé las causas de despido y adicionó la facultad para que la Junta de Conciliación y Arbitraje notifique por correo electrónico al empleado de su despido, explica Jorge Sales. ¿Cómo te impacta? Esta medida no indica que se puede correr a un empleado por mail, o alguna otra modalidad similar. Se da la posibilidad de hacer notificación por Internet, aunque no adquiere un carácter obligatorio, reitera Martínez Rojas. Esta Reforma también incluye la figura del Teletrabajo que beneficiaría a las empresas por el problema del tráfico en las ciudades, expresa Raymundo Tenorio.
EMPRESARIALES
La IP acusa costos por reforma laboral
  • Coparmex y CCE aplauden aprobación de la iniciativa, pero advierten que impactará a las empresas; ambos organismos aseguran que el beneficio será mayor, porque generará empleos y más crecimiento.
CNNExpansión.com/Isabel Mayoral Jiménez/Lunes 12 de noviembre
La reforma laboral aprobada por los diputados implicará un incremento en los costos para las empresas, pero el sector privado asegura que actualizar la Ley Federal del Trabajo es relevante porque mejorará el clima para hacer negocios.
"Hay costos importantes (para las empresas), en su momento vamos a proponer algunas modificaciones si así lo creemos conveniente. Era importante que el país supiera que no es una reforma ad hoc para nosotros, pero pusimos una parte importante para que saliera fortalecida", dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez.
Alberto Espinosa, presidente de Coparmex, agrega que los empresarios "hemos sacrificado costos, sobre todo esquemas que podrían haber sido modernos, pero también entendemos que hay 300 modificaciones a la reforma que son importantes y trascendentes y por unas cuantas que queden en el camino tampoco no es para estar preocupados".
El proceso para concretar la reforma laboral continuará esta semana cuando pase a votación en el Senado sin el tema de las obligaciones para los sindicatos que los senadores habían añadido en octubre. Con el aval de los diputados, la reforma da un paso más hacia su promulgación; para ello, la Cámara alta tendrá que decidir si acepta o no los cambios realizados en San Lázaro.
Para los presidentes de los organismos, la reforma laboral no solo promoverá el empleo y la inversión, sino que envía un mensaje importante a la comunidad internacional de que en México se logran acuerdos en temas de modernización económica y allana el camino para la discusión de otras reformas como la fiscal y la energética.
Respecto a los costos que asumirán las empresas en caso de que el Senado apruebe esta reforma, el presidente nacional de Coparmex, Espinosa Desigaud, destacó que en materia de outsourcing algunas compañías tendrán que dejar de recurrir empresas para dar ese servicio y asumir los costos directos de contratar al personal de forma permanente.
"En outsourcing es donde más se puede llegar a tener un impacto, porque se sobrerreguló, no podemos decir que está acorde con otros países que tienen modelos de este tipo mucho más flexibles, no tan regulados", dijo.
"Entiendo que el extremo en el que vivíamos no nos llevaba a que algunas empresas cumplieran con las obligaciones fiscales y laborales, ahora vemos que con esta regulación todos tendrán que entrar en este esquema, a lo mejor perdimos una oportunidad de poderlo aprovechar, pero estamos conscientes de lo que puede implicar a mucha empresas", agregó.
Otro tema está relacionado con multas y sanciones que por incumplimiento en condiciones de trabajo pasan de 315 a 5,000 veces el salario mínimo, que son mayores a las que se tienen bajo la ley actual, agrega el presidente del CCE.
"Hay cuestiones que afectan al sector empresarial, pero la ley laboral para nosotros es importante porque generará crecimiento, aumenta la productividad como país y va a crear mejores condiciones para la inversión y ayuda al clima de negocios y a grupos vulnerables de la sociedad que no encontraban un empleo dentro de la formalidad y con todas las prestaciones de ley que ahora lo pueden encontrar", indica Gutiérrez Candiani.
Se había dicho que era una reforma hecha para el empresariado mexicano, expone el presidente del CCE y la realidad es que hay varias situaciones.
"Tiene un costo importante para las empresas de México, sobre todo el tema de los salarios caídos, la capitalización de intereses, también el outsourcing. Nosotros estábamos a favor que se acabara la simulación jurídica y el abuso, pero quedó bastante limitado, pero en una reforma de este tipo todos tenemos que poner algo".
Espinosa Desigaud destaca que al modernizar el esquema laboral México podrá participar de forma adecuada en materia de competitividad.
"El país estaba ubicado en el lugar 102 en materia de rigidez laboral, y arriba del sitio 100 en contratación y despido; con este paso, vamos a mejorar en varias posiciones en este indicador de competitividad, pero también a través del indicador del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) y del sitio 48 espero que se pueda subir varios lugares en la siguiente evaluación".
La reforma laboral sí toca a sindicatos
El presidente nación al de Coparmex destaca que hay temas en los que no se avanza lo suficiente pero considera que quienes tiene que estar gestionando el que haya avances en estos marcos regulatorios de los sindicatos son los propios trabajadores, como en el tema de los sindicatos.
"No nos toca buscar que ese tipo de transparencia o democracia la generemos los empresarios, porque a quienes afecta realmente es a los trabajadores y son quienes tienen que buscar -por los conductos correspondientes- que haya avances", aseguró.
Aunque reconoce que en el artículo 388 Bis (relacionado con los contratos colectivos), "podría haber tenido una modificación en cuanto a que pudiera ser más abierta la competencia de los sindicatos y que los trabajadores pudieran elegir el sindicato bajo el cual quisieran inscribirse y este articulo, junto con el 390, quedan pendientes".
Sin embargo, menciona que en toda reforma hay pendientes, "pero este es un paso importante después de 42 años en donde hemos estado realmente con un marco laboral muy rígido".
Gutiérrez Candiani añade que hay avances significativos, "aunque es una parte que le corresponde a los sindicatos, pero se avanzo y de manera importante y el hecho de que haya quedado de alguna manera que el voto sea libre, secreto directo, pero también indirecto como sucede en casi todos los sindicatos del mundo abre la posibilidad a las decisiones de los trabajadores y permite de acuerdo a los estatutos y reglamentos un mejor desarrollo sindical".
Ambos representantes consideran que esta reforma abre la oportunidad para que exista flexibilidad en la contratación, que los lapsos laborales de litigio se acorten a 12 meses, que se encuentran oportunidades de esquemas más creativos, innovadores, en los temas de generación de empleo parcial, por hora, el acceso al trabajo de los jóvenes, de las mujeres, a discapacitados.
"Abre oportunidades para aquellos que no pueden encontrar una oportunidad integral y aún con circunstancias adversas estamos dando un paso importante en el sentido correcto de dar muestras de que sí tenemos la capacidad de llegar a acuerdos y crear consensos", opina el presidente de Coparmex.
Despega industria aeroespacial
  • Es un sector joven en México, pero tiene un andamiaje para 200 empresas del rubro
EL UNIVERSAL/Raúl Martiarena Ruiz/Lunes 12 de noviembre
Alrededor de 20 empresas instaladas en México fabrican al menos un componente diferente que usa el avión más grande de Airbus: el A380. Otras 14 firmas ubicadas también en el territorio nacional participan en la manufactura de accesorios tecnológicos que hacen volar al 787 de la estadounidense Boeing. Se trata de una industria joven en México, pero detrás de sus fuertes inversiones se ha armado un andamiaje para 200 empresas del sector aeroespacial.
Sin embargo, son pocas las empresas mexicanas, cerca de 5% de las 266 que ya operan y que participan en las cadenas productivas; no obstante México tiene el reto de colocarse en el ranking mundial de las 10 naciones en esta industria y una clara oportunidad de ser el país en América Latina que atraiga la mayor Inversión Extranjera Directa (IED) del sector.
Lo mismo ocurre con la empresa que detonó en el país el sector aeroespacial: Bombardier Aerospace México. De los 299 proveedores que tiene en el mundo y que fabrican algún componente para su avión CRJ200, 13 están en México.
Tras siete años de las primeras inversiones por Bombardier Aerospace México, éstas despertaron el interés de otras empresas de formar parte de los planes de globalización de las transnacionales.
Las ventajas competitivas —mano de obra capacitada y de menor costo en el país— llamaron la atención de General Electric para instalar uno de sus cinco centros de ingeniería que forman parte de su estrategia de globalización, y México se sumó a China, India, Rusia y Polonia como nueva sede para sus planes de expansión, afirma Vladimiro de la Mora, director general de Infraestructura de GE.
Con esta decisión, secundaron el plan que Bombardier Aerospace tenía previsto en México, instalándose en Querétaro en 1999 para apuntalar esa entidad como el primer clúster con vocación manufacturera de componentes aéreos.
Según Carlos Bello Roch, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), organismo que agrupa a las principales empresas de este sector, son ya 17 estados de la República en los cuales figura la industria aeroespacial con empresas que generan más de 32 mil empleos calificados, tanto técnicos como especializados con grado de licenciatura y maestría, alineados con las necesidades del sector.
Y advierte: “convertir a México en un país con industria aeroespacial llevará su tiempo, pero deberán estar alineados industriales, academia y gobiernos con políticas públicas que dinamiten al sector”.
Añade que es importante generar las políticas que definan el rumbo aeroespacial para incorporar más proveeduría local e incentivar la competitividad.
Inversiones por los cielos
Cifras de la Femia refieren que la industria aeroespacial en México exportó en 2012 más de 4 mil millones de dólares y creció 20% anual entre 2002 a 2009, y de entre 25% y 30% en 2012.
Proyecciones de este organismo esperan lograr exportaciones superiores a 7 mil 500 millones de dólares para 2015 con 30% de contenido nacional y más de 350 empresas en la cadena productiva. A cinco años de que iniciaron inversiones, México ha logrado retener a 92 proveedores de los 2 mil que manufacturan a nivel mundial componentes para aviones Airbus, Boeing, Bombardier y Embraer, refiere Carlos Bello Roch, de Femia.
Mano mexicana fortalece industria
El crecimiento de la industria aeroespacial no ha llegado solo, sino de la mano de la academia que articuló inversiones con el desarrollo de capital humano.
Pilar Abaroa, coordinadora de comunicación y relaciones públicas de Bombardier Aerospace México, coincide con Vladimiro de la Mora de General Electric en el sentido de que la vinculación con la academia permitió generar capital humano especializado, como consecuencia de la creación del Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial (Comea).
Las inversiones en la industria aeroespacial han logrado articular objetivos entre empresas, autoridades e instituciones educativas para caminar hacia un objetivo: convertir a este ramo en un sector estratégico para el país con un alto potencial de inversión y generador de empleos.
De hecho, afirma Carlos Bello Roch, director general de Femia, “ya hay mucho camino andado, se ha logrado desarrollar la vocación industrial de cinco estados del país: en Sonora se producen turbinas; Baja California, arneses, instrumentos de navegación, turbinas y partes de fuselaje; en Chihuahua se desarrolla diseño e ingeniería y desarrollo de estructuras y en Querétaro, turbinas, trenes de aterrizaje, fuselajes, arneses, tableros digitales e instrumentos de navegación.
Incluso, las empresas que operan en México están certificadas con los más altos estándares de calidad, “la industria aeroespacial no es un juego, por eso ofrecemos seguridad por encima de todo”.
El directivo de Femia resalta que en estos momentos la industria automotriz ajusta su plataforma tecnológica para migrar al sector aeroespacial y convertirse en un proveedor del área con posibilidad de crecimiento en el país.
Anuncia Siemens inversión de 80 mdp en Querétaro
  • En la Cumbre de Negocios México, la empresa Siemens anunció que producirá equipo de alto voltaje en Querétaro, en 2 centros de investigación que producirán 500 nuevos empleos.
MILENIO/Notimex/Lunes 12 de noviembre
QUERÉTARO.- La empresa Siemens anunció una inversión por más de 80 millones de pesos en una nueva planta, en la que producirá equipo de alto voltaje para las necesidades de los mercados y estadunidense. A nombre de la empresa, Louise Goeser, directiva de Siemens Mesoamérica, informó que se trata de la primera planta de producción de apartarrayos en el continente americano. Frente al Secretario de Economía, Bruno Ferrari y el gobernador José Calzada, explicó que se trata de equipos de alto voltaje de silicón y porcelana, que se distribuirán en México y Estados Unidos. La planta se suma a las instalaciones que ya tiene la empresa desde el año pasado en el parque industrial El Marqués y empezará a trabajar en el primer semestre del 2013. Con la nueva inversión, que incluye dos centros de investigación de desarrollo y alto voltaje, Siemens creará alrededor de 500 nuevos de empleos en los próximos tres años. El anuncio de la inversión se hizo durante la X edición de México Cumbre de Negocios, que reúne a políticos, empresarios y especialistas.
Sherwin-Williams anuncia compra de Comex
CNNExpansión.com/Reuters/Lunes 12 de noviembre
NUEVA YORK.- La mayor productora de pinturas de Estados Unidos, Sherwin-Williams, dijo el lunes que comprará al grupo mexicano Consorcio Comex –una empresa de capital cerrado– por unos 2,340 millones de dólares, incluyendo deuda. La operación incrementará significativamente la presencia de Sherwin-Williams en mercados donde tiene pocas tiendas, dijo en un comunicado el director general de la firma estadounidense, Christopher Connor. Sherwin-Willams indicó que la transacción aún está sujeta a permisos regulatorios. En 2011, Comex tuvo ventas totales anuales por 1,400 millones de dólares y vende pinturas a través de 3,300 puntos de venta operador por 750 concesionarios. Además, opera ocho sitios de manufactura, cinco en los Estados Unidos y tres en Canadá, además que tiene más de 7,200 empleados. "Hemos respetado a Sherwin-Williams por años y ahora estamos encantados de ser un socio", indicó Marcos Achar, CEO de Comex.
Emplean empresas a 20% de población carcelaria en SLP
EL UNIVERSAL/Redacción/Lunes 12 de noviembre
SAN LUIS POTOSÍ.- Los penales de San Luis Potosí cuentan en total con 16 empresas alojadas dentro de sus instalaciones, las cuales benefician a por lo menos 561 reos, dijo el secretario de Seguridad Pública Estatal, Joel Melgar Arredondo. Destacó la importancia de esta actividad, debido a los beneficios que les son otorgados a los internos, pues representan una opción para llevar recursos a sus familias, pero también son una opción real de readaptación, con la cual se pueden integrar de nueva cuenta a la sociedad. Dio a conocer que actualmente existe una población total de 3 mil 48 internos, el 59% se encuentra recluida en el penal de La Pila, ubicado en la capital potosina. Asimismo, el 9 % en Ciudad Valles, el 11 % en Rioverde, el 7 % en Tamazunchale, mismo porcentaje en Matehuala, mientras que en Tanchanchitz sólo el 6% está en reclusión.
De este total de la población, Melgar Arredondo dijo que aproximadamente 561 reos son beneficiados al poder conseguir empleo en algunas de las empresas que tienen un acuerdo con el gobierno estatal y se han instalado en los reclusorios. Sobre la manera en la que están distribuidas estas empresas en las diferentes cárceles, se tienen datos de que en el centro de reclusión de La Pila hay un total de 12 empresas, mientras que en Ciudad Valles son dos y en Rioverde y en Matehuala sólo una empresa. En lo que se refiere a los centros distritales de reinserción, que son un total de 7 los que hay en San Luis Potosí, están ubicados en los municipios de Cerritos, Cárdenas, Salinas de Hidalgo, Santa María del Río, Ciudad del Maíz, Venado y Guadalcazar, en donde existe una población total de 154 internos que tienen algún empleo remunerado. De los rubros de las empresas, de acuerdo a la información proporcionada, las más importantes son de ensamble y producción de cajas, de elaboración de diferentes circuitos, lámparas utilizadas en vehículos, aunque hay otras empresas con actividades diferentes, pero son menores. (Con información de Notimex)
El desafío de la Reforma Laboral
EL UNIVERSAL/José Luis de la Cruz Gallegos/Lunes 12 de noviembre
La aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la Reforma Laboral enfrentará un gran desafío (una vez que los senadores la avalen), revertir la precarización del empleo en México. Las cifras dadas a conocer por el INEGI marcan que durante el tercer trimestre del año el retroceso laboral sigue su marcha, ello a pesar de que existe crecimiento económico.
Aspectos como el aumento histórico en la informalidad, el incremento de la subocupación y el hecho de que las condiciones críticas de ocupación siga avanzando representan el claro ejemplo de que la generación de riqueza no necesariamente esta llegando al bolsillo de los trabajadores, y por ende a sus familias.
De igual forma se puede asegurar que los más de 30 millones de mexicanos con ocupación pero sin acceso a la seguridad social ejemplifican la falta de cumplimiento con las leyes y reglamentos laborales. Todo lo anterior convive con la reducción del poder adquisitivo de los trabajadores y en general del ingreso de los mexicanos. Si además se recuerda que durante los últimos años se ha registrado una elevada inflación en alimentos el resultado es la caída de 25% del poder adquisitivo del ingreso per cápita de las personas.
El deterioro de las condiciones sociales es la consecuencia directa, y seguramente en las siguientes semanas se verá que los reportes del Coneval marcarán que la pobreza sigue avanzando.
En dicho marco la Cámara de Diputados aprueba la Reforma Laboral. Después de que la cortina de humo se ha disipado, es decir que no hay cambio en la forma en que se eligen y administran los gremios sindicales, se han sacado adelante modificaciones laborales que recargan nuevamente en los trabajadores el peso de incrementar la productividad de la economía mexicana.
El problema de fondo es que no hay medidas efectivas, presupuestales, hacendarias, educativas e institucionales que transformen de fondo los lastres que tiene el sector productivo mexicano. Como he analizado en otros artículos la mayor parte de las unidades económicas son pequeñas empresas y micronegocios, las cuales no tendrán los beneficios que teóricamente debe generar la reforma. Los comités mixtos de productividad se formarán en las medianas y grandes empresas, las que ya disfrutan de mejores condiciones de acceso al crédito y tecnología, la que mayor capacitación le da a sus trabajadores, pero ¿qué pasa con las empresas más pequeñas?
De acuerdo al INEGI el más de 20 millones de mexicanos laboran en micronegocios, de los cuales 11 millones lo hacen sin contar con un establecimiento, es decir realizan su actividad en la calle. Sobre de ello la reforma propuesta indica que la Secretaría de Economía y la del trabajo se encargarán de generar programas para elevar su productividad, pero ¿podrán hacerlo? ¿De cuántos recursos físicos, humanos y financieros se necesita disponer para hacerlo?
La falta de memoria histórica es una falla de nuestra sociedad, durante los últimos 30 años se ha indicado que con reformas como la laboral México iniciaría una nueva etapa de crecimiento y desarrollo económico y social. Los casi 60 millones de mexicanos en pobreza por ingresos son la muestra de que ello no ha ocurrido. Hoy la Cámara de Diputados muestra que no es un contrapeso efectivo respecto a las decisiones del Poder Ejecutivo, no tiene la capacidad de generar propuestas alternativas que tengan al bienestar de la población como el objetivo real de la política económica aplicada.
En el proceso de aprobación nunca se entregó el efecto de las reformas: inversión, PIB, salarios, prestaciones sociales, pobreza, empleo y exportaciones, por citar algunos ejemplos, nunca fueron tratados con seriedad por quienes propusieron y aprobaron la reforma, con la fe ciega del dogma piensan que será exitosa, si se equivocan la carga social nuevamente la cargará la parte más pobre la población
POLÍTICAS
Perfila Senado reforma 'mocha'
  • Prevén aprobar legislación laboral sin democracia ni apertura sindical
REFORMA/Claudia Guerrero/Lunes 12 de noviembre
El Senado se alista para aprobar esta semana una reforma laboral con limitaciones en materia de rendición de cuentas en los sindicatos, salidas para evitar el voto directo en la elección de los líderes y sin derecho a los trabajadores a aprobar el contenido de su contrato colectivo.
Aun cuando la bancada del PAN está dividida, la mayoría priista adelantó que contará con votos suficientes para aprobar los temas que tienen consenso, enviarlos el Ejecutivo y dejar para otra reforma los avances que fueron peleados por los legisladores de izquierda durante la discusión de la reforma preferente.
El presidente de la Comisión del Trabajo, el priista Ernesto Gándara, confió en que la mayoría de los senadores avalen las modificaciones realizadas en la Cámara de Diputados, lo que permitiría que la reforma sea aprobada en los próximos días.
"Tenemos confianza en que podrá salir esta misma semana y que la estaremos enviando al Ejecutivo", dijo.
La comisión fue citada para el martes a las 9:00 horas, con la finalidad de que el dictamen pueda ser aprobado y turnado de inmediato al pleno de la Cámara alta.
La intención es que el Senado pueda aprobar la reforma incluso el mismo día.
El coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, informó que mantendrán la misma posición que los diputados del tricolor en San Lázaro.
"Es convicción del PRI que esta reforma salga adelante. Será un logro para todo el País", dijo.
En contraste, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, así como varios integrantes de su bancada, anunciaron que darán la pelea para mantener las disposiciones que acotaban la discrecionalidad de los líderes sindicales en el manejo de las finanzas y el control político de las organizaciones.
Barbosa consideró que la Cámara baja "cometió un error gravísimo" al pedir que la reforma sea promulgada antes de que pase por el aval de los senadores.
Alejandra Barrales acusó al PRI de querer "tomarle el pelo" a los trabajadores, pues el contenido de la reforma los deja, según la perredista, en total indefensión.
"Si los diputados no quieren la democracia ni la rendición de cuentas que lo digan con claridad y que no le tomen el pelo a los ciudadanos", dijo.
Barbosa y Barrales confiaron en que el PAN no respalde los cambios de los Diputados.
Barbosa anunció que intensificarán las negociaciones para tratar de mantener el bloque que habían formado legisladores del izquierda y panistas la primera vez que votaron la reforma.
División panista
Los legisladores de Acción Nacional han expresado posiciones encontradas sobre el tratamiento que le darán a la reforma laboral y el sentido de sus votos.
Mientras que el secretario de la Comisión del Trabajo, Javier Lozano, celebró los logros en la minuta avalada por la colegisladora, Javier Corral advirtió que son insostenibles los cambios, por lo que el Senado debe mantenerse en su posición original.
"No tengo la menor duda de que loa artículos que tienen el acuerdo de las dos cámaras se van a promulgar. Ya no veo ningún riesgo de que la reforma se atore", dijo Lozano.
"Nosotros vamos a optar por refrendar lo que viene de la Cámara de Diputados, porque finalmente contiene el 98 por ciento de lo que habíamos aprobado", confirmó José María Martínez, su compañero de bancada.
Los cambios a la reforma en la Cámara baja incluyeron en la redacción del artículo 371 la posibilidad de que la elección de los dirigentes sindicales también pueda ser por voto indirecto.
En el artículo 373 eliminó el párrafo con el que se obligaba a los líderes gremiales a hacer llegar a los trabajadores, de manera personalizada, los informes sobre las finanzas del sindicato.
Además, eliminaron el artículo 388 bis, que planteaba el derecho de los trabajadores a conocer y votar el contenido de los contratos colectivos de trabajo, así como a elegir sindicato.
Los ajustes
Cambios aprobados en la Cámara baja a la minuta de reforma laboral que envió el Senado:
Artículo 371: Se contempla la posibilidad de que la elección de los dirigentes sindicales también sea por voto indirecto.
Artículo 373: Se elimina la obligación de los líderes a hacer llegar a los trabajadores los informes sobre las finanzas del sindicato.
Artículo 388 bis: Elimina el derecho de los trabajadores a conocer y votar el contenido de los contratos colectivos de trabajo y elegir el sindicato que prefieran.
Los ganadores en la batalla por la reforma laboral
EL ECONOMISTA/Jorge Monroy-Rolando Ramos/Lunes 12 de noviembre
En la recta final de la discusión en el Congreso, tras el acuerdo de última hora entre diputados del PRI y el PAN en materia de democracia sindical, por su decidida intervención el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se coloca como el principal ganador de la reforma laboral.
A escasos días de que deje la silla presidencial y una vez que promulgue las reformas a la Ley Federal del Trabajo, que ya fueron aprobadas por senadores y diputados federales, a Felipe Calderón Hinojosa se le podrá ubicar también del lado de los vencedores.
Entrevistados por El Economista, José Fernández Santillán y Pablo Javier Becerra Chávez, profesores en Ciencia Política en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), coin­ciden también en que los partidos de la izquierda, que no pueden sacudirse aún a Andrés Manuel López Obrador, son los perdedores de la primera batalla laboral.
Con la instrucción a los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI en las cámaras de Diputados y de Senadores, Manlio Fabio Beltrones Rivera y Emilio Gamboa Patrón, respectivamente, de aprobar ya y “sin mezquindades” la reforma laboral, el priísta Peña Nieto sacó el tema de la congeladora legislativa a la que parecía destinado.
El acuerdo entre los diputados federales del PRI y el PAN echó al final por la borda los consensos que habían alcanzado en la Cámara Alta Ernesto Cordero, coordinador de los senadores panistas, y sus pares del PRD, PT y MC, representantes de la izquierda -con el sorpresivo apoyo del Panal- para meter otra vez el tema del voto directo y secreto en la elección de las dirigencias sindicales, que ya había desechado la Cámara Baja, tal como propuso Calderón Hinojosa en su iniciativa preferente.
Por como se dieron las negociaciones finales, explica Fernández Santillán, el Congreso mexicano ejerció su facultad legislativa al equilibrar los acuerdos.
 “Como venía la reforma (laboral) estaba muy cargada hacia los intereses empresariales, sobre todo del lado de la flexibilización del trabajo para contratar y despedir de manera arbitraria, y se pedía también que hubiera intervención casi directa del gobierno en los asuntos sindicales... finalmente los diputados ya amoldaron las cosas”.
Desde punto de vista, que es muy similar al de Becerra Chávez, con la reforma laboral tal como fue acordada ganan el presidente Calderón y el presidente entrante Enrique Peña Nieto, y pierde, en todo caso, la izquierda, pero en particular el PRD porque utilizó una técnica ya muy conocida en los regímenes parlamentarios, que es el obstruccionismo.
 “El PRD se niega a todo, sistemáticamente. No ha asumido la posición de oposición cogobernante, sino la de una oposición cerril, obstruccionista, estorbosa por vocación y sin propuestas. Ése es el problema del PRD, que todavía es una oposición de izquierda muy elemental, muy infantil, con una influencia muy marcada del lopez­obradorismo y que no ha logrado desprenderse de la influencia del caudillo”, completa Fernández Santillán.
Para Becerra Chávez, Peña Nieto comparte la visión de corte neoliberal de la reforma laboral, que rasuró la parte que tenía que ver con democracia sindical porque ponía en riesgo su alianza dentro del PRI con los viejos liderazgos sindicales y dejó todo lo relacionado con la flexibilización. “El PRI no puede arriesgarse a aprobar una reforma laboral que fracture una de las columnas vertebrales de ese viejo partido, que siguen siendo los sindicatos”, agrega.
El sector empresarial también ganó, aunque a medias. Se logró el cometido de alcanzar una reforma laboral que ofrecerá dinamismo, flexibilidad y competitividad en el sector, dijo en entrevista Cuauhtémoc Martínez García, expresidente nacional de la Canacintra. Sin embargo, el empresariado nacional no logró el objetivo de que dentro del esquema de subcontratación (conocido como outsourcing) sólo se considerara a los patrones como corresponsables y no como solidarios en las demandas laborales de tercerización. http://eleconomista.com.mx/sociedad/2012/11/11/ganadores-batalla-reforma-laboral


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