Estadísticas

viernes, 16 de noviembre de 2012

PANORAMA LABORAL 16-11-2012



PORTADAS
          

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Mineros, tercos en Arneses
zocalo.com.mx/Enrique González Correa/Viernes 16 de noviembre
CD. ACUÑA.- Después de haber perdido el recuento para lograr la titularidad del contrato de las seis plantas de Arneses y Accesorios de México, el Sindicato de Trabajadores Mineros viene impugnando ante la Junta de Conciliación y Arbitraje en México para mantenerse en dichas empresas, conforme lo establece la Ley Federal del Trabajo.
Al respecto, representantes del Sindicato Minero, de la Industria Metalmecánica, así como de la CTM de Acuña, aseguran que en México aún prevalece la pugna, aun y cuando la Confederación de Trabajadores de México logró la titularidad.
De acuerdo a la versión de los representantes obreros de dichos organismos, la ley contempla que pueden existir dos sindicatos en una empresa, pero uno de ellos tendrá la titularidad del contrato colectivo de trabajo. Cabe hacer mención que el 18 de octubre, con una diferencia de 194 votos, el Sindicato de la Industria Metalmecánica y Automotriz ganó las elecciones del recuento, ya que en esa ocasión obtuvo 2 mil 506 votos contra 2 mil 312 del Sindicato Minero, con un abstencionismo del 40 por ciento.
Esta situación llevó a los Mineros a impugnar el proceso ante la Junta Federal de Conciliación, al considerar hubo favoritismo y se desistió para exigir su permanencia como sindicato para defender a todos los trabajadores que votaron a su favor y pedir un segundo recuento dentro de seis meses, conforme lo establece la ley, para convencer al 40 por ciento que se abstuvo de votar.
Al respecto, el líder del Comité Municipal de la Confederación de Trabajadores de México, Jesús de Hoyos Torres, dijo que los Mineros inicialmente impugnaron, pero luego desistieron para ir por un segundo recuento, en el que aclaró que la CTM mantendrá la titularidad. Explicó que la ley establece que pueden existir dos sindicatos y se puede convocar a nuevas elecciones sin que se afecte la armonía entre trabajadores y representantes de las empresas.
Por su parte, los representantes del Sindicato Minero explican que por indicaciones de la dirigencia nacional se viene platicando con las diferentes empresas en torno a trabajar de manera ordenada en cuanto a la creación de sindicatos en las más de 40 empresas que fueron emplazadas a huelga por la CTM, siempre tomando en cuenta la voluntad de los trabajadores.
Riña entre mineros en Coahuila; tres baleados
LA JORNADA/Leopoldo Ramos/Viernes 16 de noviembre
SIERRA MOJADA, COAH. Tres obreros de la unidad Hércules de la empresa Minera del Norte, propiedad del Grupo Acerero del Norte, resultaron heridos por disparos de arma de fuego y varios más por pedradas durante un enfrentamiento entre integrantes de la Alianza Minera Nacional y del Sindicato Nacional de Trabajadores, Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que dirige Napoleón Gómez Urrutia. El choque ocurrió cuando los seguidores de Gómez Urrutia se apoderaron de las oficinas de la sección sindical 265, que liberaron por la tarde tras la intervención de autoridades estatales y de la Secretaría de Trabajo, informaron fuentes de la Procuraduría de Justicia del Estado.
Solicita CTM intervenga el gobernador para apoyar a los sardineros de Comondú en crisis
EL SUDCALIFORNIANO/Mauricio Hernández C./Viernes 16 de noviembre
LA PAZ.- Amadeo Murillo Aguilar, secretario estatal de la Confederación de Trabajadores de México, solicitó la ayuda del gobernador, Marcos Covarrubias Villaseñor, para resolver la crisis financiera en que se encuentran los trabajadores de dos empresas sardineras de Comondú. El líder destacó la solidaridad y el interés que ha mostrado el jefe del Ejecutivo, quien siempre se ha mostrado sensible a los problemas de los sudcalifornianos y ha buscado solucionar las situaciones adversas que se han padecido.
El líder explicó que la pesca de la sardina en los cuerpos de agua de la zona, se encuentra actualmente en un bache por las condiciones climáticas y esto ha afectado seriamente la economía de las empresas Conservera San Carlos y Productos Pesqueros Matancitas, lo que ha dejado prácticamente sin ingresos a entre 800 y mil familias que dependen de ellas. "Estas empresas son pioneras en la producción de sardina del estado y sus antecedentes se remontan a los años setenta. Todo este tiempo de trabajo les ha permitido crecer y obtener la experiencia necesaria para forjar una gran industria del ramo, ya que ambas aportan el 45% de la producción nacional".
Las condiciones que atraviesa esta industria ha extendido sus efectos negativos a muchos otros sectores, porque además de los empleos directos que ésta genera, la actividad tiene influencia en aproximadamente 2 mil 500 empleos indirectos, situación que el líder consideró muy delicada por el impacto que tendrá en la economía de la región.
El líder reiteró que todo esto se debe a que la especie no ha llegado a las áreas en las que habitualmente se encuentra en esta temporada, lo que ha hecho que la captura de desplome en un tiempo relativamente corto, arrastrando con ello los ingresos de los empleados. "El planteamiento que hicimos al gobernador, va en el sentido de que reciba a una comisión de los propios trabajadores, para que juntos puedan encontrar una solución a todo esto y así les ayude a superar la crisis", concluyó el representante cetemista.
Avala STPS reelección de Pascual Lagunes en Tamsa
  • El delegado Sergio Cortina Egea, dijo que durante la asamblea sindical no se registraron acciones “extrañas”, menos irregularidades o inconsistencias que ameritarán suspender el proceso
ElGolfo.Info/Elsa Rodríguez/Viernes 16 de noviembre
VERACRUZ.- Pese a que el asunto terminó con un detenido y otro más herido, el subdelegado de la Secretaria del Trabajo a nivel federal, Sergio Cortina Egea, aseguró que la reelección del dirigente del sindicato de Tamsa, Pascual Lagunes Ochoa, se dio con base en la ley y no se observaron irregularidades. Dijo que durante la asamblea sindical no se registraron acciones “extrañas”, menos irregularidades o inconsistencias que ameritarán suspender el proceso. Cortina Egea apuntó que la STPS está exenta de cualquier diferencia que pueda surgir entre la disidencia y los afines a Lagunes Ochoa, pues mientras se cumpla con los requisitos del proceso no podrá invalidarse la asamblea. Destacó que es en oficinas centrales en la ciudad de México donde entrega la toma de nota a cada organismo sindical que cumple con este proceso. Dijo que serán las autoridades correspondientes las que atiendan las consecuencias del enfrentamiento del pasado lunes, cuando en la entrega de la toma de nota a Pascual Lagunes Ochoa, la disidencia y los simpatizantes del vetusto líder, se enfrentaron a golpes al grado de que la policía tuvo que custodiar el recinto. El saldo de dicho enfrentamiento es un trabajador detenido y otro herido pero eso ya es asunto del Ministerio Público, advirtió. Cortina Egea apuntó que el tema de la disidencia sindical no compete directamente a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.
LABORALES
La titular de la STPS sostuvo una reunión de trabajo con integrantes del SNTSS
www.stps.gob.mx /Viernes 16 de noviembre
Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, encabezados por su nuevo dirigente, Manuel Vallejo Barragán, visitaron a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez. En la reunión de trabajo participó el Subsecretario de Trabajo, Rafael Avante Juárez.
Eluden las mujeres estudios de ingeniería
  • Según los expertos, están perdiéndose una gran oportunidad en el área laboral
REFORMA/Karla Rodríguez/Viernes 16 de noviembre
Las profesiones con los porcentajes más bajos de población femenina son las de piloto aviador y naval, con apenas 0.5 por ciento; y las ingenierías mecánica y eléctrica, con 3.2 y 3.9 por ciento, respectivamente, según datos del Observatorio Laboral mexicano. Mientras las áreas donde las mujeres representan a más de la mitad del total de profesionistas ocupados, son las de humanidades: educación, ciencias de la salud y artes.
Teresa Cotera, directora de la Escuela de Ingeniería, Mecánica y Diseño del ITESM, indicó que en la actualidad en México sólo 30 por ciento de los estudiantes eligen una ingeniería como carrera y de ese porcentaje sólo 10 por ciento son mujeres, pese a que este tipo de profesiones tienen una alta demanda en el mercado. "La oportunidad que pierde México, y las mujeres en especial, es mucha, porque nosotros diariamente recibimos solicitudes de la industria automotriz, cervecera y manufacturera que piden específicamente mujeres ingenieros, como parte de su programa de inclusión laboral", aseveró Cotera.
Informó que la demanda de ingeniera es tal, que incluso el Tecnológico de Monterrey cuenta con un Día de la Ingeniera, que se celebra entre marzo y abril, para promocionar las diferentes ingenierías entre sus estudiantes.
Rodrigo Guerra, secretario general de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), explicó que la exclusión de mujeres en las carreras de ingeniería tiene que ver con un tema cultural e inercial. "Hay algunas carreras que pagan muy bien y en las que las mujeres no se interesan, esto pese a que ellas mujeres representan ya el 50 por ciento de la matricula de estudiantes, y además son las que terminan la carrera con más frecuencia frente a los hombres", dijo.
Explicó que hay que vencer inercias culturales, académicas y corporativas, que tradicionalmente excluyen a las mujeres de las ingenierías, porque actualmente este tipo de carreras representan una oportunidad laboral importante. "Creo que hay fuertes razones culturales que explican, primero, que las mujeres no se interesen por las áreas de ingeniería, y segundo, que el mercado de trabajo las discrimine. Incluso hay datos de que los propios compañeros las discriminan", apuntó vocera del Universidad Iberoamericana, Sylvia Schmelkes.
Desaprovechan carreras
Las mujeres tienen una baja participación en ingenierías y desperdician oportunidades. (Porcentaje de mujeres profesionistas ocupados)
Carrera
%
Humanidades
69.0
Educación
65.9
Ciencias de la salud
56.0
Artes
51.1
Ciencias Sociales
44.4
Económicas-administrativas
44.0
Arquitectura, urbanismo y diseño
37.2
Ciencias físico matemáticas
32.2
Ciencias Biológicas
28.6
Ingenierías
18.5
Fuente: Observatorio Laboral.
Reforma laboral y productividad, una relación distante
EL UNIVERSAL/Marco Antonio Aguilar González/Viernes 16 de noviembre
¿A quién beneficia la reforma laboral? Esta pregunta ha sido respondida desde distintos frentes, sin que nadie deje clara la verdadera medida de las consecuencias de este fenómeno. Mucho de ello es porque nadie cuenta con la credibilidad suficiente para que su palabra se tome en serio o sincera y libre de cualquier interés. Unos por dejar la “chamba” más o menos dignamente y otros para atraer reflectores; el caso es que la urgencia que algunos sectores manifestaron por la urgencia de que esta reforma se aprobara sin muchas modificaciones resulta sospechosa.
Durante el mes de octubre, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dedicó muchos espacios para hacer proselitismo a favor de la causa de esta iniciativa preferente, explicando a través de todos los medios disponibles las ventajas que una ley modificada traería para todos. Los representantes de los organismos empresariales, por otro lado, urgían a los senadores para la aprobación de la misma, sin que a nadie quedara claro una razón de peso para tal urgencia y solo dando pie para que algunos legisladores se indignaran y enfrascaran en una lucha insípida y poco fructífera. Pero de los argumentos racionales, fundados, nada; habremos de reconocer que “por el bien de la Patria y de todos los mexicanos” o “sin reforma laboral se perderán empleos” (Concanaco, EL UNIVERSAL, 20/10/12), son argumentos eminentemente emocionales, que hablan de tópicos comunes y son poco apegados a los hechos y la lógica.
El análisis de un asunto que afecta a los entes productivos se tiene que hacer sobre realidades bien medidas, con criterios y argumentos que se fundamenten en ciencia y técnica, pero también con un propósito claro de obtener el bien común. El mundo de las ideas en los negocios hoy ya no se basa solo en la obtención de utilidades –razón por la cual, en principio, se necesitó crear una ley que defendiese a los trabajadores-, sino en la persona y la sociedad, en las comunidades y en la sostenibilidad, en el respeto, la dignidad y el desarrollo como ejes rectores de las estrategias empresariales. ¿Será mucho pedir un poco de reflexión sobre esto antes de dar los siguientes pasos?
¿Qué nos dice la realidad? De acuerdo al Inegi, el 29.1% de los trabajadores del país labora en el sector informal (ENOE, 2011). Esto significa que una tercera parte de la población económicamente activa no va a recibir beneficio alguno de esta reforma: no contará con prestaciones y servicios mínimos, ni contratos, ni garantías. La reforma laboral es, por tanto, inconsecuente.
El 95% del total de las empresas en México son Pymes (EL UNIVERSAL, 21/09/10) con muy pocas personas trabajando. Estos trabajadores son mayoritariamente familiares más o menos cercanos, que se unen a la microempresa de manera solidaria y no mediante una relación remunerada. Por tanto, las reformas le son igualmente inconsecuentes.
Otro hecho a resaltar es que, aunque la ley de 1973 no los contempla, empresas de todos los tamaños, como algunos bancos y hoteles, por ejemplo, han hecho uso de los contratos a prueba y de aprendizaje desde siempre, violando la ley sin mayor consecuencia. La STPS argumenta que facultando a los inspectores laborales con poderes de sanción, las empresas se cuidarán de no faltar a la ley, ante la amenaza de multas y clausuras. La realidad, despreciada unánimemente pero practicada por cualquier empresario, chico o grande, es que la corrupción hará su aparición para regular el sistema, como siempre.
Realmente necesitamos mayor visión de futuro; el país necesita ser productivo para ser competitivo, para mejorar la calidad de vida de todos. No basta que las autoridades digan que la reforma propicia la mejora; necesitamos entender la realidad para planear la productividad. Necesitamos borrar la imagen del trabajador, o legislador, o funcionario, que piensa que el esfuerzo y la productividad se manifiestan haciendo acto de presencia, permaneciendo una jornada y haciendo lo que vulgarmente se entiende como “calentar la silla”, o quizá una curul.
EMPRESARIALES
Juan Pablo Castañón, nuevo presidente de Coparmex
  • Durante su toma como presidente, Castañón aseguró que uno de los principales retos es convertir a México en las sexta potencia del mundo.
sexenio.com.mx/Estefany Araujo/Viernes 16 de noviembre
La Confederación Patronal de la República Mexicana ya cuenta con nuevo presidente. Se trata de Juan Pablo Castañón, quien asumió sus responsabilidades como nuevo dirigente de este organismo y delineó los principales problemas del país: la violencia, el raquítico crecimiento y las enormes desigualdades.
Durante su primer mensaje como titular de esta cúpula empresarial, aseguró que luchará por eliminar los obstáculos que impiden el crecimiento y desarrollo del país, advirtiendo que luchará para que México se convierta en la sexta economía del mundo en la próxima década. "Nuestra meta, es ser como país, en los próximos 10 años, la sexta economía del mundo. Pero no basta crecer a tasas del seis o siete por ciento. El desarrollo tiene que derramarse con equidad en todas las regiones y en toda la sociedad", enfatizó.
Asimismo, agregó que procurará que sea la razón y no los privilegios, el criterio central para las reformas las instituciones de justicia y seguridad pública. "Anhelamos un México en paz y concordia. Un México con libertad, justicia y prosperidad". Por otra parte, recordó a los miembros de Coparmex que cuestionará todo lo que fomente privilegios mal habidos y apeló al compromiso de los empresarios.
"Coparmex ha sido congruente y a veces políticamente incorrecta. Vamos por una institución que apoye todo lo que a México le conviene y cuestione todo lo que fomente privilegios mal habidos y corporativos”, recordó.
"Coparmex ha sido siempre una institución comprometida. Vamos hoy por empresarios que salgan de su burbuja y se comprometan con la sociedad y su futuro", agregó. Los conminó a enfrentar el camino con coraje y no tener miedo de las críticas de los demás. "No nos dejemos paralizar", concluyó.
Castañón contendió con Patricia Terrazas por la presidencia de Coparmex y se dice que su triunfo fue contundente.
Proyecto del Centro Fox con UST creará "10 mil empleos"
  • Tengo el respaldo de Peña Nieto, dice
LA JORNADA/Carlos García/Viernes 16 de noviembre
SAN FRANCISCO DEL RINCÓN.- Durante los próximos tres años la empresa UST Global –prestadora de servicios de tecnologías de la información– capacitará en el Centro Fox a 30 mil ingenieros mexicanos, 10 mil de los cuales serán contratados por la misma compañía de origen hindú en un proyecto que cuenta con el respaldo del presidente electo, el priísta Enrique Peña Nieto, anunció Vicente Fox Quesada.
UST Global instalará su centro de operación de América Latina en la comunidad de San Cristóbal e invertirá 100 millones de dólares en esta actividad, detalló el ex presidente.
"Enrique Peña está totalmente al tanto de este proyecto y lo apoya porque va en la línea que está marcando para la reforma educativa en el país", declaró el que fue el primer presidente de la República emanado del Partido Acción Nacional.
La sinergia entre el Centro Fox y UST Global está en concordancia con la propuesta de Peña Nieto de establecer redes entre empresas y universidades públicas y privadas del país.
"La formación de capital humano es uno de sus grandes compromisos (de Peña Nieto), en ese sentido, efectivamente contamos con su apoyo", reiteró Fox en una rueda de prensa conjunta con Sanjan Pillai, dueño de UST Global.
Raúl Murrieta Cummings, ex secretario de Finanzas del estado de México y coordinador para la transición gubernamental de Peña Nieto, participa en la integración de la alianza Centro Fox con UST Global, reveló.
"Él (Murrieta) está consciente de lo que se ha hecho, pero además vamos a trabajar juntos para movilizar el sistema universitario del país, el sistema de escuelas superiores, tanto públicas como privadas", comentó.
Fox Quesada, quien apoyó abiertamente a Peña Nieto durante su campaña presidencial, confió en que el Centro Fox tendrá acceso a los programas federales que impulsan la capacitación del capital humano.
"La inversión ya se hizo sin estímulos, ya vendrán (los apoyos económicos gubernamentales), porque al estar capacitando a 30 mil gentes, pues seguramente habremos de accesar (sic) a los programas de capacitación del gobierno, a los programas de la educación media superior, de las universidades, pero sumándonos en el esfuerzo", refirió.
"He dicho que históricamente no hay otro proyecto individual, otra inversión que haya generado 10 mil empleos en una sola acción como es éste, y esos empleos tendrán dos, tres veces el salario de una persona que trabaja en la planta de General Motors", concluyó.
Pide PRI prohibir 'pocitos' en minas
REFORMA/Claudia Salazar/Viernes 16 de noviembre
Diputados del PRI presentaron ayer una iniciativa para prohibir parcialmente la explotación de carbón en tiros verticales, llamados "pocitos". Esta actividad, que ha provocado la muerte a trabajadores mineros en Coahuila, se podría realizar en pozos mayores a 00 metros de profundidad, mediante tajos a cielo abierto y tiros inclinados.
La reforma laboral que el Presidente Felipe Calderón envió como iniciativa preferente, prohibía la extracción de carbón en todo tipo de tiros verticales. Sin embargo, este apartado desapareció cuando se discutieron reservas en el artículo 343-A, que prohibía tiros verticales en profundidades menores a 100 metros.
"Queda prohibido el trabajo en tiros verticales para la extracción de carbón, a profundidades menores de 100 metros, en este caso, la extracción de carbón deberá realizarse mediante tajos a cielo abierto y tiros inclinados.
"Asimismo, queda prohibido el trabajo en minas conocidas como cuevas y pozos carboneros, entendiéndose por esto a los trabajos de extracción de carbón en tiros verticales en forma artesanal, en donde las actividades mineras se llevan a cabo sin contar con las licencias, permisos y autorizaciones requeridas para este tipo de obras, no contando con las medidas de seguridad que correspondan de acuerdo a normatividad vigente, para proteger la vida de los trabajadores", señala en la iniciativa firmada por los diputados Manlio Fabio Beltrones, Jesús Murillo Karam y Adolfo Bonilla, y que es similar a la que fue desaparecida.
Plantean los priistas incluir en el artículo 343-E de la Ley Federal del Trabajo sanciones a los responsables y encargados directos de la operación y supervisión de los trabajos y desarrollos mineros, que dolosamente o por culpa grave omita implementar las medidas de seguridad previstas en la normatividad
Proponen penas de prisión de 3 a 6 años y multas de hasta 5 mil veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, cuando por omisión se produzca la muerte de uno o varios trabajadores.
También establecen penas de 6 a 9 años y multas de hasta 10 mil veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, cuando se produzca la muerte de uno o varios mineros por extraer carbón mediante tiros verticales a profundidades menores de 100 metros, y en cuevas y pozos carboneros.
Tal sanción se aplicará si la extracción de carbón se realiza en tiros verticales en forma artesanal y sin contar con las licencias, permisos y autorizaciones requeridas para este tipo de obras y sin que se observaran las medidas de seguridad correspondientes para proteger la vida de los trabajadores.
"Lo único que estamos proponiendo es que las empresas mineras salvaguarden la integridad y disminuyan al máximo posible el riesgo para los mineros", destacó Bonilla en tribuna.
Ricardo Mejía, diputado de Movimiento Ciudadano, reclamó que el PRI presente ahora esta iniciativa, cuando retiró el apartado durante la discusión de la reforma laboral. "El PRI enmendó la plana de los pocitos, que cercenó del dictamen original", expresó.
SEGURIDAD SOCIAL
México, el último de la OCDE en gasto social
LA JORNADA/Susana González G./Viernes 16 de noviembre
México ocupa el último lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico en cuanto al porcentaje del producto interno bruto que destina al gasto público social. Frente a un promedio de 22 por ciento que alcanzaron este año los países asociados al organismo, con máximo de 30 por ciento en los casos de Francia y Dinamarca, México aplicó menos de 8 por ciento del PIB al gasto social, reveló la OCDE en un informe dado a conocer este jueves. Es decir que el gasto público social de México representó menos de la mitad del promedio del organismo y casi un tercio respecto los países con los mejores resultados. Si bien durante el último bienio (2011-2012) México reportó que incrementó los recursos para dicho rubro en 13.1 por ciento respecto de lo ejercido en 2007-2009, con lo que se colocó en el lugar número 11 entre los países de la OCDE y superó a otras 20 naciones asociadas, ello no bastó para que dejara de ocupar el último lugar en la lista en el gasto social como proporción del PIB.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Crédito de nómina, malo para El Buen Fin
  • La Condusef advierte que el costo de este financiamiento puede ser de 22% y hasta 191% anual; un endeudamiento excesivo incrementa el riesgo de impago y de daño al historial crediticio, dice.
CNNExpansión.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Viernes 16 de noviembre
Los consumidores mexicanos están en riesgo de tomar créditos que resulten poco convenientes para aprovechar las ofertas de El Buen Fin, advirtió este jueves la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). En un comunicado, la institución señaló que las tasas de interés más comisiones pueden generar un costo de entre 22% y hasta 191% anual.
"Sofomes, bancos y entidades de ahorro y crédito popular están deseosos por ofrecerte diferentes tipos de crédito en esta época. Toma en cuenta que el crédito de nómina es muy fácil de contratar y a veces muy difícil de pagar", indica.
En El Buen Fin, que se celebrará del 16 al 19 de noviembre, participan establecimientos afiliados a más de 200 cámaras de industria y comercio. Se trata de una inciativa que busca promover el consumo durante la última etapa del año.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, este año se pretende superar en un 30 y 40% los resultados de 2011 y se prevén ventas adicionales por más de 140,000 millones de pesos. Como recomendación, la Condusef llamó a los consumidores a priorizar la compra de artículos necesarios, para considerar en segundo nivel la compra de aquellos otros artículos no indispensables, y contratar sólo el crédito que verdaderamente se necesite.
"Si decides contratar un crédito para adquirir un producto o servicio que realmente está barato, fíjate que sea una institución seria, se encuentre dentro del sistema financiero formal y transparente su información de costos y comisiones. Existen algunas entidades financieras que no se encuentran afiliadas a ningún gremio, y no están registradas en Condusef: procura evitar el trato con estas entidades", recomienda.
La comisión considera que un sobreendeudamiento durante el Buen Fin puede traducirse en dificultades para completar pagos, lo que es dañino para el historial creditico, y por ello se aconseja que los consumidores tomen en cuenta los siguientes puntos:
  1. Antes de aceptar un crédito de nómina o personal en este Buen Fin, consulta los términos y condiciones, incluyendo costos y comisiones del mismo.
  2. Cerciórate que la institución se encuentre registrada en Condusef y tenga sus contratos y comisiones publicadas y transparentadas.
  3. Si la empresa en que trabajas te obliga a contratar un crédito de nómina con alguna institución, denúnciala.
  4. Al Aceptar un crédito de nómina, el dinero se depositará en tu cuenta a la brevedad, pero los intereses pueden ser muy altos y por pagar en muchos meses.
  5. Busca que tu Buen Fin dure cuatro días y no sea una pesadilla de varios años.
Afectará SCJN en caso de ISR
  • Si apoyan un sector deben hacerlo extensivo, advierten especialistas
REFORMA/Gonzalo Soto/Viernes 16 de noviembre
La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar constitucional el cobro del Impuesto sobre la Renta a las pensiones y jubilaciones tendrá repercusiones en futuros casos en los que haya alguna inequidad en la ley, señalaron especialistas.
El pasado martes, los magistrados de la Corte determinaron rechazar los amparos que buscaban una exención total de este gravamen, tal y como ocurre en el esquema pensionario de los militares.
Actualmente, el artículo 109 de la ley del ISR señala que las pensiones superiores a 15 salarios mínimos deben pagar un porcentaje del impuesto.
Dicha diferencia entre los pensionados militares y el resto de la población derivó en amparos en donde los ciudadanos reclamaban un esquema de pagos similar, que ya fueron negados por el máximo tribunal del País.
Para Herbert Bettinger, fiscalista de Ernst & Young, la corte avaló con esta decisión la falta de equidad que existe en un tema tan sensible como el cobro de impuestos.
"Lo que la Corte hizo fue aceptar la división entre la sociedad para el pago de impuestos y validar los privilegios fiscales para unos cuantos", dijo.
No sólo eso, añadió, sino que también el fallo representa un cambio de criterio que se había establecido desde hace varios años, cuando la Corte rechazó una propuesta del Gobierno de permitir que algunos bonos a trabajadores del sector privado estuvieran exentos del pago de impuestos.
En aquella ocasión, el sector privado reclamó que el mismo tipo de bonos sí eran gravados para ellos y al final los magistrados determinaron que la ley debía ser pareja para todos, explicó.
Ahora los militares podrán tener un beneficio que los demás no tendrán y nada evita, ya que algún beneficio fiscal que otorgue el Gobierno a un sector de la población, como maestros o burócratas, pueda ser reclamado por el resto de los trabajadores, mencionó Juan Manuel Franco, socio fiscal de BDO Castillo Miranda.
"No hay generalidad, porque una disposición debe ser igual para todos, entonces si de alguna manera algún sector de contribuyentes queda exento, se debería aplicar el principio de generalidad", enfatizó.
Sin embargo, aunque era inconstitucional por ser discriminatoria, con su fallo los magistrados avalaron la inequidad en la disposición y abre la puerta a que decisiones o medidas similares sean aceptadas en la ley.
Decisiones como la de la Corte sobre las pensiones afectarán a un mayor número de personas por el envejecimiento de la población.
Les pegará
Decisiones como la de la Corte sobre las pensiones afectarán a un mayor número de personas por el envejecimiento de la población. Índice de envejecimiento en México. (Número de adultos mayores por cada 100 niños y jóvenes)
1990
16
1995
19
2000
21
2005
26
2010
31
Fuente: Inegi.
ECONÓMICAS
Coneval propone ingreso mínimo
REFORMA/Itxaro Arteta/Viernes 16 de noviembre
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social presentó ayer un paquete de 92 recomendaciones para reorientar y reforzar las estrategias de combate a la pobreza.
En su Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2012, llamó a analizar opciones para garantizar un piso mínimo de ingreso a la población que disminuya o prevenga su vulnerabilidad. Entre las opciones planteó la ampliación de los programas existentes y el establecimiento de una "renta básica ciudadana" o un "piso mínimo solidario", consistentes en transferencias monetarias universales.
Subrayó que los programas de generación y conservación de empleos deben ubicarse en el contexto de estrategias económicas más amplias que promuevan la productividad y el mercado interno. Se pronunció además por integrar un Sistema Nacional de Servicios de Salud; establecer seguros de desempleo contributivos que no afecten las pensiones de retiro y analizar la modificación del actual esquema de financiamiento de la seguridad social para lograr la cobertura universal.
En la presentación del informe, el titular del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, urgió a transitar hacia un modelo en el que las políticas y programas de desarrollo social estén asociados a derechos
"¿Hay que mejorar las capacidades básicas o más bien hay que tener un derecho efectivo a derechos sociales? Son elementos cuyos objetivos no siempre son claros. Políticas y programas de desarrollo social no están directamente asociados a los derechos, a pesar de la importancia que le dan a los derechos la propia Ley de Desarrollo Social y la Constitución", indicó.
OCDE y CEPAL sugieren políticas fiscales ante expansión de crisis
  • La fragilidad de la economía mundial hace necesario que los gobiernos latinoamericanos realicen reformas estructurales y medidas para amortiguar los riesgos.
EL FINANCIERO/Notimex Marco Martínez/Viernes 16 de noviembre
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Comisión Económica para América Latina sugirieron el viernes la aplicación de políticas fiscales y monetarias para aminorar la expansión de la crisis económica internacional. Los titulares de la OCDE, Ángel Gurría, y de la CEPAL, Alicia Bárcena, presentaron el informe “Perspectivas económicas para América Latina 2013”, en el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana que inicia este viernes en esta ciudad del sur de España.
En su exposición, Gurría indicó que la crisis y la fragilidad del crecimiento económico en algunas economías desarrolladas, principalmente de la zona euro, hacen necesario que los gobiernos latinoamericanos realicen reformas estructurales y medidas para amortiguar los riesgos. En su documento, los dos organismos advierten que además de la crisis económica en Europa y Estados Unidos, se suma cierta desaceleración de China e India, por lo que en el corto plazo los riesgos se manifestarían por la vía comercial.
Los efectos inmediatos podrían llegar “con una bajada de los precios de algunas materias primas, afectaría a muchos países que las exportan, tanto en su balanza comercial en sus ingresos fiscales”.
Asimismo, el riesgo existe en una posible caída de las entradas de capital, aunque ello tendría menor impacto ya que la mayoría de países de la región han fortalecido sus reservas internacionales y sus niveles de endeudamiento son relativamente bajos.
 “Existe margen para la aplicación de estímulos fiscales en caso de una caída de la demanda agregada, puesto que los niveles de deuda pública son relativamente bajos (39% del PIB en promedio) y los balances presupuestarios están generalmente equilibrados”, precisa el texto.
En materia monetaria, se aprecia control de la inflación, así como los riesgos de sobrecalentamiento, porque se han aplicado medidas macro prudenciales, lo que permite una política expansiva si la situación externa lo amerita.
Los dos organismos advierten que hay importantes desafíos macroeconómicos que pueden aminorar el ritmo de crecimiento económico en el mediano plazo y contribuir a mantener la baja productividad, la escasa diversificación productiva y la heterogeneidad estructural.
Recuerdan que la incertidumbre está en que muchas reformas son requeridas y son lentas de aplicar, lo que en escenario de crisis puede manifestarse en volatilidad de flujos de capitales y de los precios de materias primas.
Ante ello, sugieren asegurar la coherencia entre las políticas de estabilización en el corto plazo y las medidas estructurales para aumentar al crecimiento regional. La OCDE y la CEPAL mantienen sus previsiones de crecimiento regional para 2012 en un 3.2% del Producto Interno Bruto promedio, y de 4% en 2013.
INTERNACIONALES
La OIT nombra a cinco países por serias violaciones de la libertad sindical
  • El Comité de Libertad Sindical de la OIT resaltó cinco entre 32 casos relacionados con los derechos de los empleadores y de los sindicatos en materia de asociación, de negociación colectiva y de diálogo social.
OIT Noticias/Viernes 16 de noviembre
GINEBRA.- La OIT nombró a Argentina, Camboya, Etiopía, Fiji y Perú –de una lista de 32 casos examinados– como los más graves y más urgentes en lo que se refiere a la libertad sindical. El Comité de Libertad Sindical de la OIT examinó los casos relacionados con los derechos de los empleadores y de los sindicatos en materia de asociación, de negociación colectiva y de diálogo social.
El órgano de supervisión de la OIT se ocupó de la muerte de cuatro trabajadores y la lesión de otros dos en Argentina. Los homicidios se produjeron durante el desalojo de más de 500 trabajadores que demandaban viviendas decentes en una obra en construcción en Mar del Plata en 2009.
El Comité recordó la importancia de iniciar una investigación inmediata e independiente en estos casos a fin de aclarar los hechos, determinar las responsabilidades, castigar a los responsables y prevenir que se repitan actos de este tipo. Solicitó al Gobierno que comunicara los resultados de la investigación judicial en curso.
El Comité examinó también el homicidio de tres dirigentes sindicales, Chea Vichea, Ros Sovannareth y Hy Vuthy, en Camboya, entre 2004 y 2007. El Comité urgió firmemente al Gobierno que llevara a cabo una investigación independiente sobre los asesinatos de estos tres dirigentes sindicales, castigar las partes implicadas y poner fin al clima de impunidad en el país.
En lo que se refiere a Etiopía, el Comité deploró que, cuatro años después de su solicitud de registro, el Sindicato Nacional de Docentes aún no haya sido registrado oficialmente. Solicitó con urgencia al Gobierno que asegurara que las autoridades pertinentes registraran al sindicato, a fin de garantizar plenamente los derechos sindicales de los funcionarios, incluyendo los maestros de las escuelas públicas.
El Comité también solicitó al Gobierno de Fiji que discutiera rápidamente el regreso de una misión de contactos directos de la OIT al país. En septiembre de este año, el Gobierno de Fiji impidió que la OIT llevara a cabo una misión para verificar las quejas sobre libertad de asociación presentada por los sindicatos locales. El Comité instó al Gobierno a emprender sin demora investigaciones independientes sobre los alegatos de agresión física, acoso e intimidación contra dirigentes y miembros de organizaciones sindicales.
El Comité también analizó el caso de Perú en relación a los alegatos del asesinato de un dirigente sindical en 2008 en enfrentamientos con la policía durante una protesta del sector minero. Como aún no ha sido posible identificar a los autores del acto, el Comité solicitó que se llevarán a cabo nuevas investigaciones para aclarar los hechos.
Por último, el órgano de supervisión de la OIT examinó las medidas adoptadas por el Gobierno de Bielorrusia a fin de implementar las recomendaciones de una comisión de encuesta de la OIT de 2004. El Comité lamentó profundamente que el Gobierno una vez más no respondiera a las recomendaciones precedentes del Comité y a los nuevos alegatos de violaciones de libertad sindical. Urgió al Gobierno a ser más cooperativo en el futuro.
El órgano de la OIT examinó otros 29 casos y notó con satisfacción que sus recomendaciones han sido puestas en práctica en los casos relacionados con la reincorporación de miembros de sindicatos en Colombia y Perú, y del registro de un sindicato en Argelia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario