Estadísticas

martes, 4 de febrero de 2014

PANORAMA LABORAL 04/02/2014


  MARTES 04 DE FEBRERO DE 2014



SINDICALES

Aceptan sindicatos de la CIRT 4.5 % de aumento
  • Sindicatos y la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión acuerdan un incremento de 4.5 por ciento directo al salario y 1% en prestaciones
noticieros.televisa.com/Susana López/Vienes 31 de enero
Se llevó a cabo la firma del Contrato Ley de la Industria de Radio y Televisión, entre la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión y los sindicatos de este sector. Se acordó un incremento de 4.5 por ciento directo al salario y uno por ciento en prestaciones que se aplicarán a partir del 1 de febrero. Este acuerdo beneficia a unos 20 mil trabajadores de la radio y la televisión.
Patricio Flores, secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (SITATYR), indicó que "algo que nos satisface muchísimo, que hoy en día podemos decir que los trabajadores del sur, norte y centro ya son vistos de igual manera, es decir, nuestra base salarial, que antes estaba dividida de acuerdo a las horas salariales, hoy se unifica en una sola. El tabulador inicia para que todos los trabajadores sean vistos como integrantes de la zona A. Algo que desde esta secretaría quisiéramos se impulsara, para que también la Comisión de Salarios Mínimos lo adoptara".
Ricardo Acedo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT), expuso que "los sindicatos aquí representados tenemos confianza en que las reformas que promueve el Gobierno de la República, que encabeza el presidente Peña Nieto, estén abiertas al ajuste y al equilibrio, a fin de que, una vez aplicadas, se expresen en las condiciones salariales y contractuales, y en general en el bienestar de la mayoría social".
Raúl Sandoval, presidente de la Comisión Revisora del Contrato Ley de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), afirmó que "el contrato de ley que hoy firmamos es garantía de seguridad para los trabajadores y para los patrones; se enmarca en los parámetros de los movimientos inflacionarios de nuestra economía, y reconocen que el contexto es ejemplo para ambas partes".
El subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, celebró este acuerdo: "Una vez más la Industria de la Radio y la Televisión le da pruebas a México de su madurez y de su capacidad de, con el diálogo y la concertación, y siempre dentro del marco de la Ley, encontrar los puntos de equilibrio entre los intereses diferentes, pero comunes, para sacar adelante el buen funcionamiento de la Industria de la Radio y la Televisión", dijo.
Estuvo presente el vicepresidente de Recursos Humanos de Grupo Televisa, Alex Olhovich.
Reconocen colaboración del sector obrero a la productividad de Yucatán
a7.com.mx/Kamila López/Sábado 01 de febrero
MÉRIDA.- Al reunirse con obreros afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Yucatán, el Gobernador Rolando Zapata Bello convocó a la fuerza laboral del estado a seguir luchando con unidad para demostrar que la entidad mira hacia el futuro con una visión pujante y de optimismo.
En presencia del secretario de Transporte del Comité Ejecutivo Nacional de la CTM, Juan Carlos Velasco Pérez, el titular de Poder Ejecutivo reconoció los esfuerzos, solidaridad y espíritu de colaboración del sector para contribuir a la realidad de un Yucatán productivo y en pleno de desarrollo.
Durante su intervención el mandatario estatal indicó que como parte de las acciones para despegar la economía local, se implementan programas para garantizar la conservación laboral y generar inversiones que se traduzcan en empleos con salarios dignos.
Ante líderes sindicales, obreros, autoridades estatales y federales, Zapata Bello aseguró que el Gobierno del Estado va hacer la parte que le corresponde para alcanzar el entorno positivo de crecimiento económico que permitirá las reformas estructurales promovidas por el Presidente Enrique Peña Nieto.
“Vamos a seguir impulsando el crecimiento en sectores estratégicos como el turismo, comercio y campo, que tienen un gran potencial en Yucatán; también el área de la agroindustria y de las tecnologías de la información y comunicación, así como el desarrollo del potencia logístico. De igual manera el proceso de reindustrialización para atraer inversiones que generen empleos en cantidad y calidad, esa en la visión que hemos construidos y estamos convocados todos”, apuntó.
Al hacer uso de la palabra, Velasco Pérez, quien asistió en representación del secretario general sustituto del Comité Ejecutivo Nacional de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, llamó a la fuerza trabajadora a respaldar las acciones del Gobierno estatal, las cuales están acompañadas de paz laboral, seguridad y certeza.
Asimismo, reconoció los logros expresados en el Primer Informe de Resultados y añadió que Yucatán es el estado de la República con los mayores índices de seguridad, por lo que debe ser un ejemplo para las demás entidades.
A su vez, el secretario General de la CTM en Yucatán, Mario Tránsito Chan Chan, apuntó que el Gobierno del Estado trabaja día a día para cumplir los compromisos planteados en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018 y aseguró que los cinco objetivos expresados en el marco del Primer Informe representan rutas realistas para fortalecer la economía local.
El dirigente reconoció el diálogo permanente que Zapata Bello ha mantenido con todos los sectores de la sociedad y los logros alcanzados en sus primeros 15 meses de Gobierno en áreas importantes para el desarrollo de la entidad como el turismo, campo, industria y educación.
Al evento asistieron el secretario del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz; y el delegado de esta dependencia a nivel federal, Ricardo Béjar Herrera; el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, Javier Osante Solís; y los diputados locales Pedro Oxté Conrado, Luis Echeverría Navarro y Francisco Torres Rivas.
Marchan SME, CNTE y tranviarios
LA JORNADA/Carolina Gómez Mena/Sábado 01 de febrero
Las organizaciones que integran la Junta Promotora para la Construcción de una Nueva Central de Trabajadores, entre ellas el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Alianza de Tranviarios de México (ATM), realizaron la tarde de ayer un mitín en el Monumento a la Revolución en el que expresaron su rechazo a la reforma energética y reafirmaron su unidad en vísperas de asamblea constitutiva de dicha central que se realizará los próximos 22 y 23 de febrero. Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, señaló la urgencia de construir un movimiento que realmente luche en contra de las reformas estructurales, y Martín Esparza criticó la política neoliberal e insistió en la recuperación de las fuentes de empleo perdidas tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Insisten en reabrir Industrias Ocotlán
  • Desde el estallamiento de la huelga, el 25 de abril de 2007, los trabajadores de Tejidos Ocotlán buscan cómo reabrir.
REFORMA/Jorge Velazco/Martes 04 de febrero
GUADALAJARA.- Para los trabajadores de Tejidos Ocotlán, antes Industrias Ocotlán, la esperanza es lo que muere al último. A casi siete años de que empezaron los problemas con la empresa, que actualmente está detenida, los empleados van a realizar un segundo estudio para determinar su viabilidad financiera y ponerla en operaciones.
Esto, a pesar de que un análisis previo elaborado por el ITESO, en el 2009, determinó que no era factible retomar la compañía que estalló en huelga en mayo del 2007, dejando a más de 400 obreros sin empleo.
Felipe Velázquez Hernández, presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa Tejidos Ocotlán, explicó que el estudio tendrá un costo de 2 millones de pesos y podría iniciar a más tardar en marzo próximo.
El objetivo, señaló, es actualizar la información y valor del mercado del sector textil para, en caso de que sea viable, buscar apoyos con el Gobierno y reabrir las instalaciones; en caso contrario, venderían lo que queda de la empresa.
"Hubo cambio de Gobierno y eso nos pegó a nosotros, en octubre del 2012 los Presidentes Municipales tomaron posesión; en diciembre del 2012, el Presidente de la República, y en marzo del año pasado, el Gobernador, y en este ínterin no ha sido fácil", comentó.
Agregó que se habían realizado gestiones tanto con funcionarios del Gobierno del Estado como con el Secretario de Economía para que los apoyaran en la realización de los estudios, pero no tuvieron éxito alguno.
"Ahora una empresa, Corporativo Nuño, nos ha estado apoyando para ver la posibilidad de que una empresa nos haga estos estudios y nos puedan echar la mano", apuntó Velázquez Hernández.
Recordó que cuando les fueron adjudicadas las instalaciones, el valor de la planta era de 307 millones de pesos, mientras que la deuda que tenía la empresa era de 319 millones de pesos.
"Nosotros hemos estado tratando de mantener la empresa en buenas condiciones porque se han realizando mantenimientos de tal forma de no dejarla deteriorar más, y la maquinaria está en buenas condiciones", aseguró.
Uriel Díaz Santana, presidente de la Cámara Textil de Occidente, dijo que se requiere darle una oportunidad a la empresa.
"Ellos tienen para fabricar el hilo, teñir y los telares, tienen todo, nada más creo que es cuestión de darle la oportunidad y acercarse a los consumidores", apuntó.
A diferencia de hace años, explicó, ahora existen varios proveedores nacionales en México, pero que se ubican en otros Estados, lo que podría ser la ventaja competitiva de Tejidos Ocotlán.

LABORALES

Asegurar que en México no se excluya a nadie de los beneficios del desarrollo, compromiso del gobierno federal: Navarrete Prida
  • Es primordial garantizar que los derechos de los trabajadores consagrados en la Constitución y la Ley, sean respetados para todos.
  • Se entregó el Distintivo “Empresa Familiarmente Responsable” a 430 centros de trabajos de todo el país.
www.stps.gob.mx /Vienes 31 de enero
El compromiso  del Gobierno Federal es asegurar que en México no se excluya a nadie de los beneficios del desarrollo, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, durante la Ceremonia de entrega del Distintivo “Empresa Familiarmente Responsable” a 430 centros de trabajos de todo el país.
El titular de la dependencia informó que este año se cuadriplicó el número de centros de trabajo distinguidos en comparación al anterior. “Cada año son más las empresas que deciden participar en esta Convocatoria, y son más los centros de trabajo que realizan buenas e innovadoras prácticas de desarrollo de su personal”, indicó.
En la STPS, abundó, hemos implementado estrategias para promover el conocimiento, el respeto, la defensa y ejercicio de los derechos de la población trabajadora y de las personas en situación de vulnerabilidad laboral, en coordinación con legisladores, organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), empresarios y organizaciones sociales.
“Lo que buscamos, es garantizar que los derechos de los trabajadores consagrados en la Constitución y la Ley, sean respetados para todos, independientemente de su sexo, condición social, raza, edad o cualquier preferencia de los ciudadanos”, apuntó.
Navarrete Prida detalló que el Distintivo “Empresa Familiarmente Responsable” tiene como objetivo reconocer a los centros de trabajo que por iniciativa propia implementan y promueven prácticas y políticas para que las personas se desarrollen de una manera integral, tanto en el trabajo como en su ámbito familiar y de manera profesional.
El objetivo es hacer efectivo el derecho constitucional al trabajo digno de todos los mexicanos y contribuir a un cambio cultural que favorezca la plena inclusión de las personas en ambientes libres de violencia, hostigamiento sexual y discriminación, premiando la implementación de políticas como el establecimiento de licencias de paternidad, la posibilidad del trabajo a distancia, la licencia por embarazo, flexibilidad en horarios para mamás en periodo de lactancia y acciones para prevenir y castigar el hostigamiento y acoso sexual, entre otros.
El encargado de la política laboral del país reconoció que aún falta mucho camino por recorrer, no obstante, manifestó su confianza de que con este tipo de acciones, se seguirá avanzando en la construcción de una mejor sociedad, más productiva y con centros de trabajo más competitivos, haciendo compatible el desempeño laboral con el desarrollo profesional y el cuidado familiar.
“Estoy seguro que cada vez serán más las empresas que se sumen con entusiasmo a este importante esfuerzo, y que cada día será mayor la conciencia social sobre la importancia de avanzar en la construcción de una sociedad más igualitaria y más justa, en la que todos los mexicanos tengamos las mismas oportunidades”, sentenció.
En el evento estuvieron presentes el Director de la Oficina de la OIT para México y Cuba, Thomas Wissing; la Directora del Centro de la OCDE en México para América Latina, Ana Eugenia Garduño Whitson; las diputadas Martha Lucía Micher Camarena, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados Federal, y Adriana Hernández Iñiguez, Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del órgano legislativo; el Subsecretario de Inclusión Laboral, Ignacio Rubí Salazar; el Subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez; el Oficial Mayor, Manuel Cadena Morales, y el Titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Víctor Manuel Torres Moreno.
Persiste desigualdad laboral en México: OIT
LA JORNADA/Carolina Gómez Mena/Sábado 01 de febrero
Aunque en los años recientes se han hecho "esfuerzos" en América Latina, en particular en México, persisten "brechas de desigualdad entre hombres y mujeres en el trabajo y en el mercado laboral", indicó Thomas Wissing, director de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Durante la ceremonia de entrega a 430 centros laborales del reconocimiento Empresa Familiarmente Responsable, el funcionario de la ONU expuso que un ejemplo de las diferencias de género existentes en el rubro del empleo es el hecho de que en México en promedio las mujeres "reciben salarios 10 por ciento menores" que los hombres en un mismo trabajo, de una misma empresa y con igual calificación laboral. En lo referente al desempleo, manifestó que en México, a diferencia de otros países latinoamericanos, afecta casi por igual a hombres y a mujeres.
Jóvenes mexicanos no tuvieron un buen 2013 en materia de empleo
  • Si tienes entre 14 y 29 años, las condiciones de empleo serán mucho más escasas. Los jóvenes en México representan el segmento más grande en el país, sin empleo.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Martes 04 de febrero
El año pasado se crearon 463 mil 18 empleos formales en todo el país, pero de esa cantidad sólo 16.4 por ciento correspondieron a jóvenes de entre 15 y 29 años, por lo que en 2013 se generaron 75 mil 910 puestos de trabajo para hombres y mujeres de esas edades. Además, los empleos que se generaron en ese bloque poblacional durante el año pasado significan una caída de 56.6 por ciento respecto de los empleos creados en 2012, cuando se generaron 174 mil 731 plazas para jóvenes en ese rango de edad, indican datos del Instituto Mexicano del Seguro Social. Datos de la OCDE muestran que los jóvenes de 15 a 24 años de edad son la población más vulnerable del país en términos de empleo, al reportar tasas de desempleo que casi duplican a la tasa de desempleo general. A 2012, la tasa de desempleo juvenil se situó en 9.4 por ciento, contra la tasa general de 5 por ciento.
Durante la recesión global de 2008, cuando la tasa de desocupación general aumentó de 3.6 a 5.4 por ciento de la fuerza laboral en 2009, la de jóvenes aumentó de 7 a 10 por ciento.
De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del presidente Enrique Peña Nieto, la desocupación en México se concentra en los jóvenes, ya que 53 por ciento de los desempleados tiene entre 14 y 29 años, siendo su tasa de desocupación de 7.9 por ciento.
Eso quiere decir que los jóvenes superan la tasa de desocupación general por tres puntos porcentuales, toda vez que en diciembre de 2013 ese indicador se ubicó en 4.76 por ciento, de acuerdo con datos del INEGI.
Gerardo Esquivel, investigador del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México (Colmex), señala que el incremento en la población en edad de trabajar está ocurriendo a un ritmo más alto al de la generación de empleos, por lo que se está registrando una generación de gente joven con pocas oportunidades laborales.
 “Conforme envejezca esta población, los costos serán cada vez mayores, ya que tendremos amplios segmentos en edad de trabajar con poca experiencia laboral en el sector formal, con bajos ahorros y con pocas previsiones para su eventual retiro”, estimó.
Pedro Borda, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), consideró que la escasa generación de fuentes de trabajo “evidencia un fenómeno de desconexión entre las propuestas educativa y laboral de México, un problema que venimos arrastrando históricamente”.
No obstante, firmas de recursos humanos apuntan que la edad de los candidatos no siempre es lo más importante para los empleadores, ya que éstos se enfocan en el talento que les ayude a la expansión de sus negocios.
 “Las empresas buscan personal con experiencia o especializada, eso se está haciendo un tema cada vez más importante en las organizaciones, entonces desde hoy más allá de la edad o generación, se ve la preparación o área de especialización y eso va a hacer la diferencia entre las empresas”, dijo Fernando Calderón.
De los 75 mil 910 empleos que en el 2013 correspondieron a jóvenes, 55 mil 74 fueron para hombres y 20 mil 836 fueron para mujeres.
El bloque de mujeres de entre 25 y 29 años fue el que mayor generación de empleo registró, con 23 mil 964 plazas, seguido del grupo de 20 a 24 años con 3 mil 805 empleos, pero el bloque de mujeres de 15 a 19 años reportó la pérdida de 6 mil 933 empleos, lo que da un saldo neto de 20 mil 836 puestos de trabajo para las féminas.
El caso de los hombres es similar. Para el grupo de 25 a 29 años se crearon 34 mil 524 empleos y para el bloque de 20 a 24 años las plazas que se crearon fueron 31 mil 669, pero al igual que las mujeres, hubo una pérdida de 11 mil 119 puestos en el conjunto de 15 a 19 años, lo que resulta en un saldo neto de 55 mil 74 empleos para hombres.
Por regiones, el occidente del país fue el que generó la mayor cantidad de empleos para las personas de 25 a 29 años con 21 mil 934 puestos.

EMPRESAS

Confianza manufacturera toca máximo de un año
EL ECONOMISTA/Reuters/Martes 04 de febrero
La confianza del sector manufacturero de México subió en enero a su nivel más alto en un año, según reveló un sondeo difundido el martes, tras un alza en los nuevos pedidos y la producción que sugiere una recuperación robusta desde la desaceleración económica del año pasado. El índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector manufacturero mexicano elaborado por HSBC MXPMIM=ECI subió a 54.0 en enero, después de un ajuste por estacionalidad, desde 52,6 en diciembre. Una lectura por encima de 50 indica expansión en la actividad, mientras que una lectura inferior a ese nivel revela una contracción. Las lecturas tanto en los nuevos pedidos como en la producción registraron su mayor ritmo de expansión desde enero del 2013.
Listo, plan de apoyos para Mexicana
  • Estaría destinado a los trabajadores. Se aplicaría si se declara la quiebra
LA JORNADA/Patricia muñoz Ríos/Martes 04 de febrero
A pocas semanas de que se difunda la resolución de la juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, la cual determinará la quiebra o no de la empresa, el gobierno federal ya tiene preparado un esquema de apoyos para los trabajadores de la aerolínea, por si se resuelve el cierre en definitiva de la compañía.
A través de la Secretaría del Trabajo se está definiendo un esquema que comprende diversas acciones y apoyos para estos trabajadores, que se darán a conocer si se declara la quiebra, según señalaron fuentes de la dependencia.
Entre las acciones inmediatas, además de que se verá por el pago de indemnizaciones para los más de 8 mil 500 trabajadores, el gobierno federal planteará a la empresa Aeroméxico que contrate sobrecargos de Mexicana, para que puedan recuperar su empleo.
La contratación de estos trabajadores se hará al amparo del contrato B de Aeroméxico. El argumento que se esgrime es que son las mismas condiciones laborales que los trabajadores señalaron que podrían aceptar para que Mexicana continuara en el aire.
En especial la solicitud será para que sean contratados los y las sobrecargos, porque según la argumentación gran parte de los pilotos ya encontraron trabajo en diversas aerolíneas nacionales o extranjeras. Incluso Aeroméxico ya contrató a varios y se prevé que este año incremente en sus filas el número de ex pilotos de Mexicana.
Adicionalmente se pondrán a disposición de los trabajadores, las becas de capacitación y el Servicio Nacional de Empleo, así como esquemas para emprendedores.
No obstante todo el esquema de apoyos para los trabajadores de Mexicana, dependerá de la resolución que emita la juez en las próximas semana, ya que la Secretaría del Trabajo ha señalado que respeta cabalmente las decisiones legales que se emitan al respecto, así como el hecho de que pudiera haber un inversionista que comprobara los fondos y la solvencia suficiente para rescatar la empresa.
Por ello, el esquema de apoyos para los trabajadores de Mexicana está terminado, pero aún en borrador, y sólo se daría a conocer si se da el escenario de cierre de la aerolínea. Indicaron que lo que si está claro es que esta situación ya tiene que resolverse, porque los pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra han esperado mucho tiempo la resolución y enfrentan dificultades económicas.

PROTECCIÓN AL SALARIO

¿Problemas con el Infonavit? Resuélvalos
EL ECONOMISTA/Yael Córdova/Martes 04 de febrero
¿Tiene un crédito Infonavit pero su situación monetaria ha cambiado? ¿Se quedó sin empleo y no puede continuar con los pagos de su crédito hipotecario? Actualmente, nadie tiene asegurada la estabilidad monetaria así como el empleo; en cualquier momento ambos factores pueden cambiar en su vida, si ésta es su situación y además usted cuenta con un crédito hipotecario del Infonavit, tal vez esté ante un panorama complicado; sin embargo, hay ciertas alternativas para que los pagos de este crédito no se vuelvan una carga más en una situación que, de por sí, ya es complicada.
El Infonavit cuenta con una serie de beneficios y paquetes que tienen como fin apoyarlo cuando atraviese por situaciones económicamente difíciles, este programa se llama Garantía Infonavit.
Antes que nada, usted debe hacer lo posible por continuar en tiempo y forma con los pagos de su financiamiento con el fin de evitar intereses y que el plazo del pago de su deuda se extienda. Pero si esto es imposible debido a una falta de liquidez, Garantía Infonavit le ofrece las siguientes alternativas:
Prórroga total: la Ley del Infonavit, establece que tiene derecho a solicitar una prórroga para el pago de su crédito de hasta 12 meses consecutivos o 24 meses como máximo durante la vida del crédito. Esta alternativa se aplica de modo automático cuando usted deja de pagar, pero antes de tres meses debe confirmar si desea seguirla usando, de otro modo, la suspensión de pago se cancelará; asimismo, la suspensión también se cancela en automático si comienza a pagar por su cuenta en el banco o porque ya tiene empleo y su pago se reanuda vía descuento de nómina.
Prórroga parcial: ésta consiste en que una vez que usted ya haya aplicado una prórroga total, tiene la posibilidad de realizar pagos mensuales por al menos 664 pesos, con el fin de disminuir la acumulación de intereses originados durante la prórroga total. Si cubre esta cantidad, el Infonavit absorbe 50% de los intereses que no se cubran cada mes. Si decide tomar esta alternativa, debe comunicárselo al instituto vía telefónica.
Fondo de protección de pagos: éste se conforma con las aportaciones que hacen los derechohabientes que obtienen un crédito desde el 2009, mediante un desembolso equivalente a 2% de su pago mensual, el cual se incluye en el descuento vía nómina. Con este beneficio, el Infonavit cubre 100% de su mensualidad, incluidos los intereses, durante los seis meses que lo puede hacer vigente. Para obtenerlo deben pasar por lo menos seis meses desde que obtuvo su crédito y aplica a partir del quinto mes de desempleo.
Por otro lado, Garantía Infonavit también ofrece beneficios (renegociaciones) para cuando su poder adquisitivo haya sufrido una disminución considerable, en caso de incapacidad o fallecimiento del acreditado, apoyo para solucionar pagos vencidos y seguro de daños para viviendas financiadas.
Además, si usted es un acreditado cumplido, el Instituto cuenta con un club de recompensa al cual usted podrá entrar luego de registrarse para obtener mayores beneficios.
Si usted tiene complicaciones para llevar a cabo los beneficios que Garantía Infonavit le ofrece, el Instituto brinda la opción de la Defensoría del Acreditado para hacer válidos sus beneficios. La Comisión de Inconformidades es el órgano encargado de la función de defensoría, para protegerlo en relación con el pago de su crédito y de asegurar que usted tenga acceso a esos apoyos.
Si desea más información sobre Garantía Infonavit, llame al Infonatel 9171-5050 en el Distrito Federal o al (01800)008-3900 sin costo desde cualquier parte de la República Mexicana.


ISSSTE inicia Programa de Préstamos Personales
EL ECONOMISTA/Notimex/Martes 04 de febrero
El titular del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, anunció que el 4 de febrero inicia el Programa de Préstamos Personales, el cual tendrá un monto de 21,125.5 millones de pesos, para otorgar 600,000 préstamos en beneficio de sus trabajadores.
En un comunicado, el funcionario indicó además que a fin de proteger el patrimonio del ISSSTE y de sus empleados, a partir de este año se activaron estrictas medidas de seguridad electrónicas, asociadas a los formatos de préstamos.
Sostuvo que para ofrecer más y mejores servicios, así como fortalecer las prestaciones para empleados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se instrumentaron medidas de seguridad electrónicas asociadas a los formatos de solicitud de préstamos.
Entre ellas, refirió, la incorporación de un código oculto por una película plástica, que deberá ser develado al momento de otorgarse un préstamo, y coincidir electrónicamente con su referente visible impreso en la hoja.
Con ello, sostuvo Lerdo de Tejada, el ISSSTE avanza en favor de su derechohabiencia, al proteger el patrimonio institucional y de los trabajadores, ofrecer más y mejores servicios, así como fortalecer sus prestaciones en apoyo a la economía familiar.
Respecto al Programa de Préstamos Personales, comentó que los 21,125.5 millones destinados para este año, representan 11% más del destinado en 2013, de los cuales más de 1,000 millones se utilizarán en créditos para la adquisición de automóviles.
El titular del ISSSTE agregó que para el caso de Préstamos Extraordinarios para Damnificados por Desastres Naturales incrementó 100% el monto, respecto al año pasado, mientras que para el Programa de Impulso al Turismo se destinarán 152 millones de pesos.
Resaltó que para facilitar el acceso a los créditos en sus distintas modalidades, todas las Delegaciones Estatales y Regionales contarán con las dotaciones de formatos programados, para su distribución entre dependencias de la Administración Pública Federal y sus sindicatos.
Finalmente, el director general del ISSSTE expresó que todo el esfuerzo que realizan los trabajadores de ese organismo está encaminado a atender con calidad y calidez a los más de 12 millones de derechohabientes en todo el país.

ECONOMÍA

Apenas 1.2 millones de asalariados aportaron 47% del ISR: Hacienda
  • Ese porcentaje representó más de $423 mil millones; patrones pagaron 392 mil millones. En 2013, con un total de 906.8 mil millones, ese impuesto fue la segunda fuente de recursos para el gobierno. Los pagos resultaron 10.8% mayores a lo estimado por la dependencia
LA JORNADA/Víctor Cardoso/Martes 04 de febrero
Los ingresos tributarios por concepto del impuesto sobre la renta (ISR) en 2013 fueron sostenidos por un universo de poco más de 1.2 millones de contribuyentes cautivos, compuesto en su mayoría por trabajadores asalariados, que aportaron más de cuatro de cada 10 pesos recaudados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda sobre el cierre del ejercicio fiscal del año pasado revelan que las retenciones por salarios fueron el principal concepto de recaudación en el ISR, con 404 mil 51.9 millones de pesos. A esa cifra se añaden las contribuciones del grupo catalogado como "personas físicas", que se elevaron a 21 mil 569 millones. Con eso, el total aportado por el universo de asalariados se elevó a 423 mil 620.9 millones de pesos, es decir, 46.71 por ciento de las recaudaciones totales por el impuesto sobre la renta.
En contrapartida, las personas morales donde se ubica a los causantes con grandes operaciones comerciales y financieras, aportaron un porcentaje menor, 43.2 por ciento, equivalente a 392 mil 199.4 millones de pesos.
Después de los ingresos derivados de la actividad petrolera, que generan 35.54 por ciento del total de recursos captados por el gobierno federal, el concepto de ISR es la segunda fuente de recursos para financiar la actividad gubernamental. En 2013, con 906 mil 839.7 millones, el ISR representó 23.84 por ciento de los ingresos del gobierno.
De acuerdo con el reporte sobre Indicadores de recaudación de la Secretaría de Hacienda, que forma parte del informe trimestral sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, enviado a la Cámara de Diputados, los pagos hechos por la totalidad de los contribuyentes por concepto de ISR fueron 10.8 por ciento mayores al monto originalmente estimado por la dependencia. Es decir que la estimación sobre la recaudación de ese impuesto era de sólo 818 mil 95.4 millones de pesos, pero al cierre del año la cifra se rebasó en 88 mil 743.9 millones, para cerrar en un total de 906 mil 839.3 millones.
Esa cifra global representó un incremento en 2013 de 19.3 por ciento respecto de los 760 mil 106.2 millones de pesos que se obtuvieron durante 2012, también de acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Hacienda.
En declaraciones a la prensa con motivo de la presentación del informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al cuarto trimestre de 2013, el jefe de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la Secretaría de Hacienda, Rodrigo Barros, comentó que con motivo de la entrada en vigor de las nuevas disposiciones en materia tributaria, adelantaron operaciones justo antes de esos cambios.
"Quizá el ejemplo más claro en este caso es que iba a entrar en vigor el nuevo impuesto a los dividendos y a las ganancias de capital por la venta de acciones y, en consistencia con eso, lo que vimos durante los últimos meses del año es que hubo distribuciones de dividendos más altas que las que se ven normalmente, lo cual a su vez genera un pago de ISR".
Según el informe de la dependencia federal en 2013 se registró una disminución de 4 mil 13 contribuyentes, pero no se explican las causas. Los datos indican que en 2012 un millón 977 mil 137 causantes presentaron su declaración, pero un año después ese número se redujo a un millón 973 mil 124.
Impuestos desatarán “lluvia” de amparos
  • Fiscalistas estiman que contribuyentes buscarán este recurso legal para evitar daños a sus negocios; los recursos tienen buenas posibilidades de prosperar pese a que Hacienda los desestima.
CNNExpansión.com/Karla Rodríguez/Martes 04 de febrero
En las próximas dos semanas, empresas y contribuyentes presentarán una serie de recursos de amparos ante el Poder Judicial de la Federación en contra de los gravámenes que fueron aprobados en la reforma fiscal 2014, muchos de los cuales tienen amplias posibilidades de prosperar, anticiparon fiscalistas.
Los amparos serán en contra de la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 11% al 16% en zonas fronterizas; del IVA de 16% al alimento para mascota; del límite al 53% de las deducciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a personas físicas; por el pago de los Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas saborizadas y de una tasa de 8% a los productos con alto contenido calórico.
Los contribuyentes tienen dos plazos para impugnar: a 30 días hábiles de la entrada en vigor de la Ley, que en el caso de la reforma fiscal vencerá el 13 de febrero, o 15 días después del primer acto de aplicación de la norma.
Cerca de 250 empresas han recurrido a buscar el amparo por estas causas, entre las que destacan Walmart, Sabritas, Ferrero, la embotelladora Arca Contal, Chedraui y Grupo Herdez.
"Es prematuro decir cuáles prosperarán, pero faltan muchos amparos por presentarse. No es una reforma blindada, o completamente constitucional, como para decir que no se presentarán amparos. Estamos teniendo todo este debate y muchas más empresas se ampararán porque si su competencia va al amparo y lo gana y uno no va, es probable que mi competencia tenga una ventaja competitiva sobre mí", explicó el socio de Impuestos y Litigios Fiscales de Deloitte, Juan Carlos Roa.
Agregó que entre los argumentos que las compañías pueden sostener destacan las violaciones a la equidad tributaria y a la proporcionalidad. Incluso en los llamados impuestos indirectos como el IVA y el IEPS, que se trasladan al consumidor, también existe la probabilidad de obtener fallos a favor.
Ésto a pesar de que existe un criterio de la Corte que establece según el Artículo 22 del Código Fiscal de la Federación, que no se devolverán las cantidades pagadas indebidamente cuando, tratándose de impuestos indirectos, el contribuyente hubiera trasladado el impuesto en forma expresa y por separado o incluso en el precio
Existen casos de empresas que pueden argumentar un daño patrimonial por el llamado "impuesto chatarra", dijo Roa.
Ulises Castilla Flores, socio del Grupo de Práctica Fiscal de Baker & McKenzie en México, aseguró que hay casos en los que comercializadoras están pagando más por ciertos productos sin trasladar ese gravamen a sus clientes, simplemente porque los productores ya les están cobrando el aumento.
"Por ejemplo, una productora le entrega productos a las comercializadora y en su factura le cobra 100 más 16 de IVA, que la comercializadora paga sin trasladarlos al cliente. Ahí sí puede argumentar un impacto patrimonial que podría recuperarse".
La semana pasada, el titular de la Unidad Política de Ingresos Tributarios de la Secretaría de Hacienda, Rodrigo Barros, aseguró que en el diseño e implementación de la reforma fiscal se cuidó que fuera en trámite consistente con el marco jurídico, de modo que fuera sólida ante la presentación de amparos.
"Preguntabas por los amparos. En cierta medida es algo que se puede prever cuando se hacen cambios al marco tributario, sobre todo cuando se hace una reforma que abarca tantos aspectos como la que se hizo el año pasado. Es algo que se tenía previsto", dijo.
El Gobierno de Enrique Peña Nieto prometió dar a conocer en los próximos días el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, que pretende garantizar estabilidad fiscal para los próximos años. Además, a finales de 2013 publicó un decreto en el que otorga diversos estímulos, simplificaciones administrativas y excepciones tributarias a diferentes contribuyentes para aminorar el efecto de la reforma.
Sin embargo, expertos, empresas y hasta legisladores consideran que esto no es suficiente.
"Hay todo tipo de demandas y todo tipo de reclamos. Hemos oído de varios reclamos que no son serios y no son creíbles, pero hay otros temas como el del ISR o de las deducciones, e incluso del IEPS e IVA donde hay algunos argumentos interesantes de cómo se verán afectadas las empresas. Habría que ver caso por caso, no me atrevería decir cuántos prosperarán", dijo Roa, socio de Impuestos y Litigios Fiscales de Deloitte.
Vale la pena destacar que incluso integrantes de la Cámara de Senadores promovieron un trámite de inconstitucionalidad en contra de la homologación del IVA en la frontera y  que fue admitido el pasado 17 de diciembre por la Suprema Corte.
Adicionalmente diputados del Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y del Trabajo (PT) presentaron ante la Suprema Corte una acción de inconstitucionalidad contra diversos impuestos, incluida la homologación del IVA.
Rotunda negativa de jueces a los amparos contra la reforma fiscal
  • Liverpool, El Palacio de Hierro, Walmart, la Cómer y Sears, entre los quejosos. Los recursos alegan violaciones a principios constitucionales como la libertad de trabajo, equidad y proporcionalidad tributaria. Inamovibles, juzgados tercero, quinto y décimo primero.
LA JORNADA/Alfredo Méndez/Martes 04 de febrero
La cascada de amparos contra la reforma fiscal –que han comenzado a tramitarse en los juzgados federales– se están topando desde un inicio con un gran muro: los jueces en materia administrativa están negando las suspensiones solicitadas por los contribuyentes.
Empresas como Liverpool, El Palacio de Hierro, Walmart, Ferrero de México, Comercial Mexicana y Sears, por mencionar algunas, han impugnado la nueva carga tributaria, como el IEPS de 8 por ciento a alimentos de alto contenido calórico o la aplicación del IVA en comida para mascotas.
Las demandas de amparo alegan violaciones a principios constitucionales como el de libertad del trabajo, equidad y proporcionalidad tributaria, así como la violación a diversos tratados internacionales en materia fiscal, pero hasta ahora los juzgados tercero, quinto, sexto y décimo primero en materia administrativa han negado las suspensiones provisionales en vía de amparo solicitadas por las empresas quejosas.
Con esas suspensiones, los contribuyentes buscan frenar por tiempo indefinido la aplicación del nuevo caudal tributario que comenzó a aplicarse el pasado primero de enero.
Los quejosos aún pueden litigar el tema ante los tribunales colegiados de circuito, órganos superiores a los jueces, donde se puede modificar el sentido de las negativas a suspender la aplicación de las leyes fiscales vigentes.
El hecho de que a los quejosos se les haya negado la suspensión no significa que hayan perdido los juicios de amparo, pues las presuntas violaciones a los principios constitucionales mencionados y a diversos tratados internacionales serán analizados en meses posteriores por los jueces federales.
Los amparos contra la modificaciones del marco normativo fiscal han sido tramitados ante juzgados federales con sede en el Distrito Federal, estado de México, Nuevo León, Jalisco, Baja California, así como en otras nueve entidades del país, y hasta ayer sumaban al menos 350 demandas de garantías, de acuerdo con reportes del Poder Judicial Federal.
Cuestionan el IEPS
A la lista de empresas quejosas se suman las tiendas Chedrahui, Grupo Herdez, así como diversas compañías de los sectores farmacéutico y químico, como Bayer y Pfizer. La mayoría de estas compañías han cuestionado la aplicación del IEPS en diversos productos, como sucede en el caso de plaguicidas. Entre las peticiones de amparo también se cuestiona la constitucionalidad de la nueva ley aduanera, que fija la obligación a los almacenes de depósito de recibir gratuitamente mercancías de comercio exterior. Por este motivo, entre las empresas que han solicitado amparo se encuentran varias aerolíneas, entre ellas Aeroméxico y Lufthansa.

POLÍTICA

El senador Joel Ayala es el rey de la inasistencia
  • El líder de los burócratas no presentó iniciativas propias ni se adhirió a alguna colectiva y tampoco subió a la tribuna
  • 62 asistencias tuvo el senador Joel Ayala del 1 de septiembre de 2012 al 13 de diciembre de 2013.
  • 105 sesiones se llevaron a cabo del pleno en los tres periodos ordinarios que hubo.
  • 42 faltas logró justificar el legislador priista, aunque el Senado sólo lo sancionó por el resto.
EXCÉLSIOR/Leticia Robles de la Rosa/Martes 04 de febrero
El líder de los sindicatos de burócratas federales, Joel Ayala, destacó por las inasistencias en el Senado de la República, pues durante los dos periodos ordinarios de 2013 no presentó una sola iniciativa propia, tampoco se adhirió a alguna colectiva, no produjo un solo punto de acuerdo y la tribuna es un terreno desconocido para él, pues hasta el momento no ha subida a ella.
Pero además, Joel Ayala es el único de los 128 senadores que tiene el mayor récord de inasistencias, pues desde el 1 de septiembre de 2012 hasta el 13 de diciembre del año pasado, registra un promedio de asistencia al pleno de sólo 59%, pues sólo estuvo presente en 62 de las 105 sesiones del pleno que se han registrado en los tres periodos ordinarios que se tienen, pero el Senado sólo lo sancionó por una de ellas, porque logró justificar 42 faltas, con lo cual es el número uno en ausencias justificadas.
Manuel Cavazos, también priista y ex gobernador de Tamaulipas, tiene una situación parecida a la de Joel Ayala, porque durante los periodos ordinarios del 1 de febrero al 30 de abril y del 1 de septiembre al 13 de diciembre no presentó ninguna iniciativa ni punto de acuerdo, pero a diferencia del líder sindical, el ex gobernador es uno de los senadores que jamás faltó a ninguna de las 105 sesiones del pleno que se han realizado, amén de que ha subido a tribuna en cinco ocasiones.
De acuerdo con el registro oficial del trabajo legislativo y parlamentario que realizan los 128 senadores de la República, el cual puede ser consultado en la página de internet de esa Cámara, por nombre de cada uno de los legisladores, Joel Ayala superó los niveles de improductividad que registraron en el pasado reciente personajes, como los panistas Ramón Muñoz y César Leal, o el perredista Miguel Bautista, pues si bien éstos no tuvieron iniciativas en los seis años que fueron senadores, no eran faltistas.
A raíz de una recomendación realizada por la senadora priista Arely Gómez, quien es la encargada de que el Senado se ajuste cada vez más a los parámetros más vanguardistas de la rendición de cuentas y la transparencia, el Senado modificó la forma en que presenta los datos sobre el trabajo de sus 128 integrantes.
Así, ahora se pueden observar las fechas y temas de las iniciativas que presentan los senadores y se puede observar cuáles de esas iniciativas son individuales, cuáles colectivas y a cuáles se adhieren. También se puede ver el tema y la fecha de los puntos de acuerdo que proponen, también a escala individual y a escala colectiva; las veces que van a tribuna, las comunicaciones que entregan, las excitativas, su trayectoria, los votos por cada una de las reformas y su asistencia.
El año pasado, Excélsior informó que durante el primer periodo de sesiones de la LXII Legislatura del Senado, de septiembre a diciembre de 2012, 55 parlamentarios no habían presentado ni una sola iniciativa individual, pero ahora se observa que en los periodos de febrero-abril y de septiembre-diciembre de 2013 este número se redujo a 32, pero el caso de Joel Ayala es el más extremo, porque 30 de ellos no tuvieron iniciativas propias, pero sí fueron parte de las 45 iniciativas conjuntas que se presentaron en ambos periodos, tienen un nivel de asistencia de 90% y al menos han subido a tribuna en una ocasión.
En el Poder Legislativo federal no existe ninguna instancia o ley que obligue a los senadores a presentar iniciativas, puntos de acuerdo o hablar en tribuna; sí se aplica un descuento de un día de dieta por cada falta injustificada, pero las facilidades para justificar las ausencias permite que esta medida disciplinaria se reduzca al mínimo de casos.
Mujeres, entre las más productivas
Aunque el perredista Benjamín Robles Montoya fue quien más iniciativas presentó y participó más en la tribuna, las senadoras Cristina Díaz, Layda Sansores, Silvia Garza, Diva Gastélum y Angélica de la Peña se colocaron entre las primeras posiciones en la producción de insumos legislativos, durante los dos periodos ordinarios del año pasado.
Cristina Díaz Salazar, priista, presidenta de la Comisión de Gobernación, ocupó el segundo lugar con el mayor número de iniciativas presentadas; además, su comisión está dentro de las diez que más trabajaron y es la única que combinó el alto número de productos legislativos con la participación en la construcción de diversas reformas que se procesaron el año pasado.
Durante los periodos ordinarios de febrero-abril y septiembre-diciembre de 2013, el número de senadores que no presentó ninguna iniciativa individual se redujo a 32 —de septiembre a diciembre de 2012 fueron 55—, pero salvo los casos de Joel Ayala y Manuel Cavazos, 30 fueron parte de al menos una de las 45 iniciativas firmadas por dos, tres y hasta la mitad del Senado, con lo cual su registro oficial no quedó en ceros.
Los senadores y senadoras que no tienen ninguna iniciativa individual en los dos periodos ordinarios del año pasado, pero sí tienen alguna iniciativa colectiva, son Blanca Alcalá, Daniel Amador, Angélica Araujo, Enrique Burgos, Miguel Chico Herrera, Braulio Fernández, Margarita Flores, Emilio Gamboa, Ernesto Gándara, Arely Gómez, Ismael Hernández, Leticia Herrera, Patricio Martínez, Humberto Mayans, Lilia Merodio, David Penchyna, Mely Romero y Carlos Romero Deschamps.
También Ernesto Cordero, Víctor Hermosillo, Fernando Herrera, Héctor Larios, Sonia Mendoza, Pilar Ortega, Juan Carlos Romero Hicks, Marcela Torres, Salvador Vega, Manuel Camacho Solís, Adán Augusto López e Isidro Pedraza.
Los casos de Daniel Amador, Enrique Burgos, Miguel Chico Herrera, Emilio Gamboa, Arely Gómez, David Penchyna, Ernesto Codero, Héctor Larios, Pilar Ortega, Juan Carlos Romero Hicks, Marcela Torres, Salvador Vega y Manuel Camacho, canalizaron sus labores legislativas en la construcción de reformas como la educativa, la energética, el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, competencia económica y política, por lo que su trabajo fue intenso en el área de la operación política.
Con base en el registro oficial del trabajo legislativo de los dos periodos ordinarios del año pasado, Benjamín Robles llevó a la tribuna 28 iniciativas individuales; Cristina Díaz 19, David Monreal y Rabindranath Salazar les siguen con 14 cada uno; Silvia Garza y Layda Sansores llegaron a 12; Jesús Casillas tuvo 11; Diva Gastélum y Armando Ríos Píter están en el sexto lugar con diez cada uno, mientras que Angélica de la Peña y Zoé Robledo, tuvieron nueve propuestas individuales cada uno. El panista José María Martínez se convirtió en el número uno en las proposiciones con punto de acuerdo, al sumar 59.

INTERNACIONALES

Veinte años de un acuerdo pernicioso para los trabajadores Destacado
kaosenlared.net/David Bacon/Martes 04 de febrero
En México, Canadá y Estados Unidos, los trabajadores/as y sindicatos están celebrando el 20º aniversario del tratado comercial que ha fijado gran parte de los modelos de la economía globalizada.
Activistas sindicales y otras organizaciones se manifiestan en el Zócalo, la plaza mayor de la Ciudad de México. Dicha manifestación se organizó después de que el gobierno mexicano disolviera la empresa estatal de energía eléctrica y despidiera a 44.000 de sus trabajadores en un intento por destruir su sindicato y privatizar el sector. Según parece, el TLCAN fue el principal responsable de haber promovido estas reformas económicas.
Sin embargo, no se trata de un aniversario alegre. El 31 de enero de 2014 se llevarán a cabo numerosas manifestaciones y acciones que tienen como objetivo protestar contra el modo en que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha socavado los trabajos, derechos y calidad de vida de numerosos trabajadores y trabajadoras en los tres países.
Este modelo se va a reproducir a mayor escala a través del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (AETAE), que actualmente están negociando doce países de la cuenca del Pacífico, incluidos los miembros originales del TLCAN.
Richard Trumka, presidente de la central sindical American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations (AFL-CIO), describió al TLCAN como "tan solo el primero de una serie de tratados comerciales que han socavado millones de trabajos de la clase media estadounidense y debilitado nuestras estructuras democráticas".
Según afirmó, el AETAE "reforzará el poder de las grandes empresas y aumentará los beneficios de los directivos, mientras ejerce una presión a la baja sobre los salarios y oportunidades para el resto de la sociedad".
Sharan Burrow, la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), advirtió que los defensores del AETAE "intentarán desmantelar a toda costa las protecciones sociales que mantienen cohesionadas a nuestras comunidades y sociedades".
Pérdida de empleo en Estados Unidos
El registro de la pérdida de empleo en Estados Unidos debida a la aplicación del TLCAN se documentó durante años gracias a una disposición de la legislación estadounidense. Dicha disposición garantizaba la ampliación de las prestaciones por desempleo a los trabajadores/as que pudieran demostrar que sus empleadores habían trasladado sus puestos de trabajo a México.
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos (DoL) se encargaba de dar seguimiento a estas solicitudes. Sin embargo, cuando el total superó los 500.000, el presidente estadounidense George W. Bush ordenó al Departamento de Trabajo que dejara de recopilar datos tan embarazosos.
Según Robert E. Scott, del Instituto de Política Económica: "Para 2010, los déficits comerciales con México habían eliminado 682.900 buenos puestos de trabajo en EE.UU., la mayor parte (60,8%) en el sector de la manufactura. Los trabajos de manufactura de automóviles, productos electrónicos y otros artículos se trasladaron a México y la pérdida de empleo aumentó en Estados Unidos, en especial en el Medio Oeste, donde solían fabricarse dichos productos".
Asimismo, Jeff Faux, ex director del Instituto de Política Económica, denuncia: "El TLCAN reforzó la capacidad de los empleadores estadounidenses para obligar a los trabajadores a aceptar salarios y prestaciones más bajos".
En 1997 (tres años después de que entrara en vigor el TLCAN), la profesora de la Universidad de Cornell Kate Bronfenbrenner descubrió que uno de cada diez empleadores que se habían enfrentado a una campaña sindical afirmaron que se trasladarían a México. En 2009, aseguró que el 57% de los empleadores que se habían enfrentado a una elección sindical amenazaron con cerrar el lugar de trabajo.
En Canadá, a los trabajadores/as tampoco les fue mucho mejor. El tratado "claramente no ha cumplido con lo prometido", concluyó Bruce Campbell, del Centro Canadiense de Alternativas Políticas. "Ya es hora de reconsiderar si el TLCAN es contrario al bienestar de los trabajadores y trabajadoras canadienses (y de los trabajadores de los otros dos países miembros del TLCAN)".
Devastación para los trabajadores y agricultores mexicanos
El hecho de vincular las economías de Estados Unidos y México tuvo unas consecuencias devastadoras para los trabajadores y trabajadoras mexicanos. Según Martha Ojeda, de la Coalición pro Justicia en las Maquiladoras, cuando se inició la actual recesión en Estados Unidos, alrededor de 400.000 trabajadores/as que producían para el mercado estadounidense en fábricas de la frontera mexicana (maquiladoras) perdieron sus puestos de trabajo.
El TLCAN creó un incentivo para que el gobierno mexicano mantuviera los salarios bajos con el fin de fomentar las inversiones empresariales en las fábricas que producen para la exportación.
"Los funcionarios [del gobierno] y los empresarios promocionan a México como una 'potencia exportadora', pero esto no ha aumentado los bajos salarios ni disminuido la desigualdad social", advierte Arturo Ortiz Wadygmar, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. "En cambio, los beneficios están concentrados en 500 empresas transnacionales.
Dicen que México ofrece mano de obra a precios muy competitivos, pero eso es solamente un modo elegante de decir que es barata". Desde que se firmó el TLCAN hace 20 años, las protecciones laborales en México se han visto reducidas.
El ex presidente Felipe Calderón obligó a legitimar el trabajo de contingencia y a debilitar los derechos de los trabajadores/as mediante sus "reformas laborales". Tanto el gobierno como los empleadores han atacado sin tregua a los sindicatos que se han opuesto a dichas reformas.
El dirigente del sindicato de mineros mexicanos, Napoleón Gómez Urrutia, se vio obligado a huir a Canadá tras describir una explosión acaecida en una mina propiedad de una de las familias más ricas de México como "un homicidio industrial".Asimismo, 44.000 miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas fueron despedidos y la empresa propiedad del Estado en la que trabajaban fue disuelta.
El actual presidente, Enrique Peña Nieto, ha aprobado una "reforma energética" que apunta a la privatización de los sectores nacionales del petróleo y la energía eléctrica. En el ámbito rural mexicano, el impacto que ha tenido el TLCAN ha sido aún mayor.
Fernando Ortega, del Frente Democrático Campesino en Chihuahua, acusa al TLCAN de obligar a los pequeños productores agrícolas a competir con enormes empresas agroindustriales en México, Estados Unidos y Canadá que reciben grandes subvenciones.
Como resultado, alrededor de ocho millones de mexicanos emigraron a Estados Unidos en busca de trabajo. Sin embargo, los movimientos en contra del tratado han unido a trabajadores/as y sindicatos de los tres países.
María Elena Durazo, secretaria ejecutiva de la central sindical del condado de Los Ángeles, recalca que "hoy en día, la solidaridad internacional está compuesta por algo más que sindicatos y organizaciones de trabajadores. Se ha convertido en un movimiento de ciudadanos".
La OIT se llevó un fajo de reclamos sindicales
  • El organismo internacional conoció casos de libertad sindical a su paso por el país. 2006 fue el año de la última visita de la misión de la OIT.
elmundo.com.ve/Beatriz Caripa/Martes 04 de febrero
VENEZUELA.- La Organización Internacional del Trabajo ha efectuado -incluyendo la más reciente de la semana pasada- cinco visitas al país desde el año 2001.
De acuerdo con los registros de las organizaciones que conformaron recientemente “el movimiento unitario sindical” (constituido por Unete, CTV, Codesa, Mosbase, Fadess, Codesa y la Asociación Sindical Independiente), las misiones del organismo internacional han estado motivadas por las “múltiples denuncias que se han llevado a las asambleas de la OIT, luego de que se acentuaron las violaciones a los derechos laborales en el año 2001 contra la clase obrera, simplemente por participar en un paro nacional”, sostiene Froilán Barrios, vocero del movimiento unitario sindical, también conocido como alianza por la unidad porque representantes de la MUD (Mesa de la Unidad) apoyan el movimiento.
La última visita de una delegación de la OIT (antes de la que se produjo la semana pasada entre el 26 de enero y 31 de enero), fue en 2006. Otras se registraron en 2003, 2004 y 2005.
La misión del año 2006  fue encabezada por una delegación técnica que, según detalla Barrios, vino a indagar sobre los reclamos reiterados que llevaron las organizaciones sindicales a las asamblea anual de la OIT, y que tuvieron que ver con las denuncias de los 22.000 trabajadores despedidos de la industria petrolera, por participar en el paro de 2002-2003. Otras denuncias que se han  formulado ante la Organización Internacional del Trabajo,  ha sido la sentencia de 16 años a Carlos Ortega, presidente de la CTV (hoy exiliado en Perú), la violación del convenio 98, de las contrataciones colectivas y el convenio 97 de la libertad sindical.
Por parte de la patronal Fedecámaras, también se han elevado al foro internacional del trabajo reclamos por obstrucción a la libertad empresarial,  por las expropiaciones de empresas y fincas agropecuarias.
Justamente la visita  más reciente de la OIT a Venezuela la semana pasada,  fue originada por una denuncia que presentó Fedecámaras en la conferencia anual de la OIT en 2010, sobre un supuesto atentado a la expresidenta de ese organismo empresarial, Albis Muñoz, quien fue perseguida en su automóvil,  junto a Noel Álvarez, también expresidente de Fedecámaras.
Al respecto, Oswaldo Vera, miembro del Consejo Superior del Trabajo, declaró recientemente a este diario, que el caso de Albis Muñoz, “está policialmente cerrado, pues se comprobó que se trató de un robo y no de un atentado”. Explicó  que el Gobierno autorizó la visita de la OIT y se programaron encuentros con la Fiscalía, el Cicpc y otros organismos, así como una reunión central con el Ministerio del Trabajo, “para demostrarles que no hubo ni hay violaciones de derechos a patrones ni a trabajadores”.
No obstante,  Fedecámaras y el movimiento unido sindical, llevaron a las reuniones que sostuvieron por separado con la delegación, múltiples denuncias de lo que consideran violaciones a los derechos laborales. Marcela Máspero dijo que en un principio el Gobierno había impedido la reunión con los sindicatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario