Estadísticas

martes, 18 de febrero de 2014

PANORAMA LABORAL 18/02/2014


  MARTES 18 DE FEBRERO DE 2014



SINDICALES

Congreso del Trabajo conmemora el 48 aniversario de la cúpula obrera
Conampros/Análisis Económicos/Martes 18 de febrero
El 18 de Febrero de 1966 se constituyó el CONGRESO DEL TRABAJO.  28 organizaciones (Confederaciones, federaciones, sindicatos nacionales) convergieron para escribir una de las páginas más significativas de la historia del sindicalismo.
La Asamblea Nacional Revolucionaria del Proletariado Mexicano, realizada bajo los auspicios del Bloque de Unidad Obrera -BUO- (creado en 1955) y la Central Nacional de Trabajadores -CNT- (creada en 1962), fue el escenario que presenció el nacimiento del Congreso del Trabajo, máxima creación en las luchas del proletariado mexicano por acceder a su unidad orgánica y de clase:  orgánica, como viejo anhelo sindicalista de reagrupar en una central única la fuerza suficiente que permitiera al movimiento obrero hacer prevalecer sus demandas; y unidad de clase, como proceso impuesto “por las desigualdades sociales”.
Con tal idea fundadora, a su vez derivada de los postulados del sindicalismo universal, 28 organizaciones de trabajadores refrendaron su responsabilidad histórica de impulsar la Democracia (“como estructura jurídica, régimen político y medio de lograr el mejoramiento del proletariado”), el sindicalismo (el cual debía ser revolucionario e independiente), y la Seguridad Social (“para que su acción abarque a las clases populares sin excepción”), preceptos todos que debían servir de base para que la “Revolución no se detenga, acelere su marcha y se fijen nuevas metas (…) que tengan por objeto superar las condiciones de vida del pueblo y el progreso de la patria”.
Es importante recordar que durante el gobierno del presidente Adolfo López Mateos se puso en operación el ISSSTE y  se reformó el artículo 123 constitucional para incorporarle un apartado B, según el cual habría de regir las relaciones de trabajo de los burócratas.
Otra de las reformas al artículo 123 constitucional fueron las relativas a la instauración de mecanismos para hacer realidad el reparto de utilidades a los trabajadores; la reglamentación de los salarios mínimos generales y profesionales; y la fijación de mayores prerrogativas para los trabajadores despedidos injustificadamente.
Durante la IV Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, celebrada a fines de abril de 1965, el cetemista Joaquín Gamboa Pascoe, a nombre del sector obrero, leyó una ponencia donde expresaba la conveniencia de encontrar formas más avanzadas de unidad para las organizaciones obreras.
El 14 de febrero de 1966, un día antes de la fecha prevista para el inicio de la Asamblea Nacional Revolucionaria del Proletariado Mexicano, los dirigentes sindicales que la venían promoviendo acudieron ante el presidente Gustavo Díaz Ordaz para invitarlo a que la inaugurara.
A las 10 de la mañana del 15 de febrero de 1966; y bajo la presidencia de Fidel Velázquez, se instaló en el Palacio de Bellas Artes la Asamblea Nacional Revolucionaria del Proletariado Mexicano. En el presidium, junto al líder cetemista, se hallaban: Rafael Galván, Antonio Bernal, Edgar Robledo Santiago, Napoleón Gómez Sada, Luis Gómez Z., Rodolfo Echeverría, Luis Aguilar Palomino, Marcos Montera, Manuel Guzmán Reveles, Ángel Reina Menchaca, Rafael Cárdenas Lomelí, Abraham Saavedra y Francisco Benítez.
Al día siguiente, 16 de febrero, la Asamblea se trasladó a la Unidad de Congresos del Centro, Médico Nacional donde habrían de celebrarse las sesiones restantes hasta su clausura, ocurrida el 19 del mismo mes.
El día 17, se homenajeó a los 16 sobrevivientes de la Casa del Obrero Mundial y se planteó la iniciativa de conseguir pensión vitalicia para cada uno de ellos.
El 18 de febrero de 1966, los dos mil delegados asistentes a la Asamblea aprobaron la Declaración de Principios, el Programa de acción y táctica de lucha del programa de acción, y el Proyecto de estructura y funcionamiento del Congreso del Trabajo, el nuevo organismo cúpula del movimiento obrero mexicano.
Reforma fiscal no ha afectado revisiones: STPS
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Martes 18 de febrero
En lo que va del año los incrementos salariales se han mantenido tanto en los contratos de ley (que afectan a un grupo de empresas) como en los contratos colectivos de trabajo; además, se han llevado a cabo sin dificultades por la aprobación de la reforma fiscal, con lo que se ha logrado mantener los aumentos por arriba de la inflación, dijo Alfonso Navarrete Prida, secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS).
Navarrete Prida mencionó que concluyeron de manera exitosa la revisión del contrato ley de la industria textil del ramo de la lana, que agrupa a 38 empresas, con un aumento salarial de 4% directo al salario, así como el de la Industria de la Radio y la Televisión, que agrupa a 1,296 empresas aglutinadas en diversos sindicatos que representan a un total de 26,500 trabajadores al pactar un incremento salarial de 4.5% directo al salario.
También destacó las revisiones contractuales de instituciones académicas tan representativas para la sociedad mexicana como es la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se pactó un incremento de 3.5% al salario en beneficio de 39,000 académicos; del Centro de Investigación y Desarrollo Económico y del Colegio de México, este último en sus dos ramas, personal académico y personal administrativo, con 3.5% al salario, igualmente.
Asimismo, se participó en los arreglos contractuales en empresas significativas en su sector como el de Ford Motor Company de México en su planta en Chihuahua con un incremento de 5% al salario y de 1.3% a prestaciones, y de General Motors de México, en su complejo industrial de Toluca, con quien se pactó 4.7% de aumento salarial para 1,169 trabajadores.
Más botones...
El secretario Navarrete Prida hizo notar la revisión exitosa del Contrato Ley de la Industria de la Transformación del Hule, que agrupa a 24 empresas y que beneficia a 5,756 trabajadores, agrupados en diversos sindicatos, con un incremento al salario de 4.8%; al igual que la del contrato ley de la industria textil en el ramo de la seda, fibras artificiales y sintéticas, que actualiza las condiciones laborales en 80 empresas aproximadamente, con un beneficio de 4% de aumento salarial para 6,549 trabajadores. Mencionó que por número de trabajadores beneficiados, destaca la empresa Navistar México SA de CV, donde se logró pactar un aumento de 5.5% para 3,700 trabajadores, así como Unilever Mexicana, donde se pactaron condiciones laborales para 850 trabajadores y se obtuvo un aumento de 4.2% al salario.
Trabajadores de Infonavit tendrán incremento salarial del 3.97%
ü  Mediante un comunicado Alejandro Murat Hinojosa, director del Instituto, dijo que los salarios aumentarán de manera anual en el periodo 2014-2019.
EL FINANCIERO/Redacción/Martes 18 de febrero
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit (SNTI) acordó con la dirección general del instituto un incremento salarial de 3.97 por ciento, y sin emplazamiento de huelga, así como el incremento de otro tipo de prestaciones.
De acuerdo con el Infonavit, el Convenio de la Revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2014, fue suscrito por el director general del Instituto, Alejandro Murat Hinojosa, y el Secretario General del SNTI, Rafael Riva Palacio Pontones, y como testigo de honor estuvo el Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.
Mediante un comunicado Murat destacó que el acuerdo incrementará de manera anual los salarios por el periodo de 2014-2019; explicó que se realizará con base al Índice Nacional de Precios al Consumidor, emitido por el INEGI en 2013, y el último incremento al salario mínimo realizado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
Puntualizó que el motor de toda organización, empresa o Instituto son sus trabajadores, “personas que todos los días vienen a laborar y a formar parte activa de las soluciones que México necesita”. Por su parte, Rafael Riva Palacio reiteró que este incremento habla de una disposición importante de la dirección del organismo.
el Infonavit prestigia la política social del gobierno de la república: Navarrete Prida
  • El titular de la STPS reconoce el clima de entendimiento y responsabilidad compartida entre el Infonavit y su sindicato.
www.stps.gob.mx /Martes 18 de febrero
El Infonavit es un organismo que prestigia la política social del Gobierno de la República, y este será un año de retos para la institución, ya que jugarán un papel trascendental en el crecimiento económico, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
Al atestiguar la firma del convenio de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, entre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y su Sindicato Nacional de Trabajadores, el titular de la dependencia reconoció el clima de entendimiento y responsabilidad compartida de ambas partes en dicho acuerdo.
El incremento salarial en el Contrato Colectivo de Trabajo de 3.9 por ciento, mejora sus condiciones de trabajo e impacta positivamente en la eficacia con que el Infonavit cumple su mandato constitucional, informó.
“Con ello -apuntó- queda de manifiesto que los agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit tienen una responsabilidad y compromiso institucional, para lograr mayores niveles de productividad y calidad en el servicio y contar con un organismo sólido en lo financiero y noble en lo social”.
El Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de esta institución, Rafael Riva Palacio Pontones, expresó que el acuerdo alcanzado es una muestra de la capacidad de diálogo entre las partes, con la firme convicción de que la prioridad son los derechohabientes trabajadores.
Al tiempo, el líder sindical reconoció la interlocución del Secretario del Trabajo y Previsión Social y se pronunció por continuar apoyando el trabajo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en materia de productividad, para lograr un mayor crecimiento económico.
Por su parte, el Director General del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, reiteró el compromiso de la institución de ser un motor fundamental para el sector de la vivienda. Informó que en 2013, el Infonavit logró el segundo lugar a nivel nacional en equidad de género, de acuerdo al Best Places to Work. “Haciendo un gran equipo podemos lograr mejores cosas para el país y para nuestra institución”, aseguró.
El Secretario Alfonso Navarrete Prida felicitó a las partes por los importantes acuerdos alcanzados y los exhortó a continuar con este diálogo franco y abierto, pues sus resultados se traducen en beneficios para los trabajadores no solamente del Instituto, sino de todo el país.
Realizarán consulta en El Coronel para que mineros elijan sindicato
  • Podrán optar por el gremio de Gómez Urrutia o el de González Cuevas
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 18 de febrero
Con el objetivo de resolver el conflicto en la mina El Coronel, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) determinó que esta semana se lleve a cabo un recuento, en el que 776 mineros de Grupo Frisco decidirán a qué sindicato desean pertenecer: al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmssrm), que preside Napoleón Gómez Urrutia, o al de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que encabeza Isaías González Cuevas.
El sindicato nacional de mineros solicitará la presencia de observadores internacionales en el recuento, igual que representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas y de diputados del estado.
Este gremio indicó que esta votación, se realizará el próximo 21 de febrero por acuerdo entre la empresa, la representación sindical y las autoridades laborales, lo que "es un hecho positivo" para solucionar el conflicto.
Según refirió, el problema surgió en mayo del año pasado, cuando los trabajadores de Grupo Frisco –empresa del consorcio de Carlos Slim– protestaron debido a que la misma se negó a pagar utilidades, con el argumento de que no había, cuando el grupo había reportado precisamente enormes ganancias a la Bolsa Mexicana de Valores.
Se considera que incluso la mina El Coronel es la segunda productora de oro del país, por lo que en este conflicto los trabajadores acordaron realizar dos paros de labores. El primero de ellos duró 67 días –del 29 de mayo al 5 de agosto– y se levantó luego de que la Secretaría del Trabajo prometió que se resolvería esta situación, indicó el sindicato nacional de mineros
No obstante, ante el incumplimiento de la dependencia, los trabajadores realizaron otro paro de 22 días en noviembre y diciembre de 2013, el cual fue levantado luego que la empresa convino en realizar el recuento y pagar 100 por ciento de los salarios caídos y prestaciones, para normalizar las relaciones laborales.
El yacimiento es propiedad de Carlos Slim
De esta forma, el próximo viernes se verificará el recuento, con voto libre y secreto, y los trabajadores elegirán el sindicato de su preferencia, el cual será el único y legítimo representante de los mineros, por lo que administrará el contrato colectivo de trabajo.
El sindicato expuso que los mineros de El Coronel le han manifestado a esta organización que "repudian al gremio de la CROC y a sus dirigentes por ser aliados de la empresa y enemigos de ellos, ya que esta central ni siquiera conocía el contrato colectivo". Asimismo, los trabajadores tampoco quieren a Carlos Pavón, porque saben que está de parte de los patrones.
También demanda que se respete el voto libren y secreto, que es un derecho auténtico de democracia que dignifica el sindicalismo mexicano, "tan desprestigiado por líderes corruptos que sirven más a los patrones que a los obreros, los cuales han establecido los contratos colectivos de protección patronal, ya denunciados ante la Organización Internacional del Trabajo".
Gamboa Pascoe, Romero Deschamps y Flores Morales suman 80 años en el poder sindical
ü  Recovecos en estatutos de los gremios han permitido relegir a los líderes
ü  El gobierno los deja operar libremente, a cambio de que se plieguen a su política laboral: Alcalde
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 17 de Febrero
El actual líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, cumplió cuatro lustros como dirigente en diversos gremios; en el sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps tiene más de cuatro lustros al frente y lleva 43 años ocupando diversos cargos en el mismo, mientras Víctor Flores Morales tiene casi cuatro lustros encabezando a los ferrocarrileros. Entre los tres suman 80 años en el poder sindical.
En tanto, en las organizaciones democráticas, Francisco Hernández Juárez tiene 37 años al frente de los telefonistas.
La cúpula del sindicalismo mexicano tiene en promedio tres o cuatro lustros en el poder. Procedentes de organizaciones corporativas o democráticas, los líderes han logrado mantenerse en los cargos mediante relecciones o por la modificación de estatutos.
En las organizaciones corporativas, han encontrado recovecos en las normas y leyes laborales para relegirse indefinidamente.
Los esquemas que utilizan para que elección tras elección se mantengan en las dirigencias van desde la utilización de eufemismos como la ampliación del mandato hasta votaciones por aclamación, económicas o candidaturas únicas. Pero algunos gremios han llegado a prácticas gansteriles para acallar y aterrorizar disidencias, y en otros los dirigentes declaran que son sus bases las que les mandatan que no se vayan.
En pos de diputaciones y senadurías
Los líderes sindicales del país han tomado sus dirigencias no como un servicio a los trabajadores, sino como franquicias, como el gran negocio, por lo que no sueltan el poder. Manejan recursos, influencias, adquieren diputaciones, senadurías, favores gubernamentales; es el paraíso para esta cúpula, señaló sobre este fenómeno la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).
A sus casi 87 años, Joaquín Gamboa Pascoe está al frente de CTM desde 2005. Sin embargo, el dirigente que nunca fue obrero y que cuando hace años se le cuestionó de la supuesta adquisición de coches de lujo respondió: A mí nunca me verán de huaraches, ha sido líder sindical desde hace más de ocho lustros. Desde 1973 llegó a la secretaría general de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal.
Gamboa, quien también acuñó la frase ¿Qué, porque los trabajadores están jodidos yo también debo estarlo?, además ha sido presidente del Congreso del Trabajo y se religió en el cargo. Pertenece a la escuela que dejó el líder Fidel Velázquez, quien sentenció: A mí me van a sacar de la CTM con los tenis por delante, y así fue.
También su sucesor, Leonardo Rodríguez Alcaine, quien luego de que llegó a la dirigencia no la soltó, salió en ataúd de la CTM.
Víctor Flores Morales lleva 18 años como líder de los ferrocarrileros y le faltan más, ya que tiene toma de nota hasta 2018. En el inter, ha sido diputado y presidente del Congreso del Trabajo (CT), y podría estar buscando repetir otra vez más en este último cargo, la próxima semana, en que habrá elecciones en este organismo.
No importan las denuncias penales en su contra por supuesto fraude al fideicomiso ferrocarrilero, ni que no haya un proceso claro de elecciones en este gremio. Una y otra vez, el dirigente obtiene la toma de nota como secretario general, de parte de la Dirección del Registro de Asociación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Carlos Romero Deschamps, el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, quien en enero de este año cumplió 70 años, asumió en 1993 la secretaría general del gremio de manera interina, y no la ha soltado en cuatro lustros. A pesar de los casos del llamado Pemexgate, y de que su dirigencia ha estado cuestionada por señalamientos de corrupción de parte de la disidencia, él ha mantenido un esquema de relecciones en el que, incluso, las dos últimas las hizo por anticipado, es decir, antes de que terminara su periodo se religió para el siguiente.
El abogado laboral Arturo Alcalde comentó que la permanente relección de los líderes es símbolo de la degradación del sindicalismo en México.
Añadió que no hay renovación, porque no hay mecanismos democráticos de elección y cambio. En una especie de trueque, el gobierno deja operar libremente a los dirigentes y los reconoce legalmente, a cambio de que se plieguen a la política laboral en turno.
Del lado de los gremios llamados democráticos, el dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez, fue electo secretario general en 1976. Han pasado 37 años, más de seis sexenios, y sigue en el cargo.
Un caso actual es el del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), donde se llevarán a cabo elecciones en los próximos meses y su dirigente, Agustín Rodríguez Fuentes, luego de 20 años en la secretaría general, buscará la relección. Está buscando una planilla de unidad y registrará su candidatura antes del 7 de marzo próximo.
El esquema de relección perpetua se importó del sector corporativo y llegó a todo el sindicalismo nacional.
Ahora prácticamente todos los líderes de gremios del sector burocrático se religen utilizando procesos opacos, ampliación de mandatos y otros mecanismos, indicó Alcalde.
Otros simplemente se religen periodo tras periodo, como Víctor Fuentes del Villar, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), quien llegó al cargo desde 2005. Sustituyó a Rodríguez Alcaine, quien estuvo al frente más de 30 años.
Isaías González Cuevas desde 1980 fue secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Baja California Sur, y desde 2005 ocupa la dirigencia nacional de la organización. Su periodo supuestamente termina en 2016.
Mientras, Joel Ayala Almeida desde 1995 y hasta 1998 lideró el Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, y desde esa fecha está al frente de la Federación de Sindicatos al Servicio del Estado (FSTSE).
Valdemar Gutiérrez Fragoso, como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, primero amplió el mandato de cuatro a seis años y luego modificó estatutos para relegirse. Tenía toma de nota hasta 2018, pero una enfermedad cardiaca lo sacó de la dirigencia.
Según la ANAD, entre los dirigentes se reparten cargos, por lo que también que reciben sueldos de instancias gubernamentales. “Unos son representantes ante el Seguro Social, otros ante las juntas de conciliación y arbitraje, otros en el Infonavit, en organismos tripartitos.
Las fuentes de ingresos les sobran; los trabajadores son lo de menos. Cada vez se limitan más las posibilidades de tener sindicatos reales. La representación obrera es nula. Estamos ante la mayor crisis del sindicalismo nacional, aseguró la asociación de abogados.

LABORALES

"Empresas abusaron de las exenciones fiscales": STPS
  • El sector empresarial abusó de privilegios fiscales que buscaban ayudar a la productividad y a la capacitación de trabajadores, asegura en entrevista con EL UNIVERSAL el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
EL UNIVERSAL/Rogelio Cárdenas Estandía/Martes 18 de febrero
La Reforma Energética pondrá a prueba tanto al sindicato de trabajadores petroleros como al de los electricistas, los cuales tendrán que transformarse y ser mejores, consideró Alfonso Navarrete Prida, quien ofreció que en este proceso el gobierno federal está dispuesto a apoyarlos. “No es un tema que ponga en riesgo su existencia”, aseguró.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario del Trabajo salió en defensa de la Reforma Laboral y expresó que a la dependencia que encabeza no le preocupan los más de 6 mil amparos gestionados por los sindicatos.
“Están en su derecho constitucional”, dijo el funcionario, quien agregó que pese a los miles de amparos no ha habido una sola suspensión que pueda decretar un juez para que (la reforma) no se aplique. “Seguimos adelante”, enfatizó.
A poco más de un año de que se promulgó la Reforma Laboral no se han obtenido los resultados esperados en la creación de empleo, en la aplicación del outsourcing, en la certeza jurídica en contraprestaciones, en justicia laboral y competitividad ¿Qué ha faltado?
Ninguna reforma en materia de trabajo genera empleo por sí misma, lo que genera empleo es el crecimiento económico y la Reforma Laboral es una herramienta que ayuda a flexibilizar las condiciones de contratación, para que en una dinámica de crecimiento el empleo se produzca.
A poco más de un año es difícil tener una evaluación completa de lo que ha sido la reforma, porque el año pasado la economía creció 3 puntos menos del pronóstico esperado. Sin embargo, hay muchos indicadores positivos sobre lo que ha sucedido. En 2013 crecimos oficialmente a una tasa de 1.3%, eso significa la creación de alrededor de 200 mil empleos, pues cada punto porcentual de crecimiento económico se generan aproximadamente 200 mil empleos, dependiendo el sector en dónde haya crecido más.
No obstante, el número de altas en el IMSS, que es un instrumento no perfecto, el año pasado cerró con 463 mil altas. ¿Qué significó? Que 200 mil fue por la creación del empleo dado el crecimiento económico, y la diferencia fue producto de la formalización en el mercado laboral.
Con relación a la meta de crecimiento económico para lograr un millón de empleos, la Secretaría de Hacienda menciona que probablemente será hasta 2017 o 2018 cuando alcancemos el 5% sostenido. ¿Es decir que vamos a tener un déficit de aquí a esas fechas en creación de empleos?
En creación de empleos sí, pero debemos avanzar en que sea generación de empleos de calidad y tenemos incentivos reales para formalizarlo; por lo tanto, es posible crecer a tasas más altas en el IMSS y disminuir nuestra informalidad.
Por eso el Presidente de la República ha sido muy enfático en que la tasa de crecimiento que necesita el país es de 5% para crear el millón de empleos que se requieren para crecer y absorber a todos los jóvenes que entran a la fuerza de trabajo, que son 800 mil, y disminuir la informalidad.
En cuanto a la reforma, hay expertos que mencionan que no ha habido un avance por el desconocimiento jurídico, por una redacción confusa y ambigua, lo que ha afectado su aplicación. Muchos dicen que esto fue resultado de que se tuvo que trabajar a contrarreloj. ¿Faltó discusión?
No, porque discutir una reforma de temas emblemáticos en México, como el Artículo 123 o el 3ro Constitucional, puede llevar años. Lo que aquí sucedió fue que estábamos en plena transición.
Esta reforma fue la que empezó a perfilarse en lo que ahora conocemos como Pacto por México, y había que buscar equilibrios, pues era la primera vez en 42 años que se modificaba la Ley Federal del Trabajo y había dos temas que generaban mucha efervescencia: la transparencia sindical, en términos de la elección de los dirigentes de las mesas directivas y la rendición de cuentas; y, por otro lado, la regulación y protección de los derechos laborales a través de la subcontratación. En estos dos temas gravitaban la defensa de los sindicatos, y la parte empresarial.
De este equilibrio de cosas salió una redacción del Artículo 15 que se ha prestado a mucha inquietud por parte de empresarios con relación a dos fracciones que les generan mucha duda: la totalidad de los trabajadores y las obligaciones de patrón sustituto o solidario en el caso de una controversia.
El sector empresarial dice que no ha hecho contrataciones bajo outsourcing por miedo a cometer un error y hacerse acreedor a multas, porque no es claro el texto.
Lo cierto es que tampoco hemos tenido problemas en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje con respecto a la aplicación del texto. Coparmex ha planteado que se reabra la discusión de la Ley Federal del Trabajo.
Una reforma de segunda generación.
Así es. Yo ya platiqué con las cámaras (empresariales), y les señalé que estábamos muy sensibles a esta inquietud, pero que había tres formas para poder modificar ese artículo. Una de ellas era la reforma legislativa, a la que yo me oponía porque el principio que rige una ley es el de la seguridad jurídica; es decir, una ley está hecha para que dure en el tiempo y no la estés cambiando, ya que genera más inquietud de lo que ayuda; y segunda, sin modificar la ley hay dos caminos que nos llevan a ese objetivo de clarificar el artículo: uno es reglamentar el Artículo 89 de la Constitución, facultad que tiene el Ejecutivo, y otro es mediante un criterio judicial.
¿Por qué no se han desahogado ni los criterios ni los reglamentos?
Quedan pendientes seis reglamentos, de los cuales cuatro son sustantivos y dos son de carácter administrativo. Los cuatro reglamentos que quedan pendientes ya pasaron por Cofepris; es decir, ya están hechos para que no generen mayor regulación, y estamos en la etapa de los refrendos de las otras Secretarías, por lo tanto en breve deberán de estar terminados.
En relación con el ‘outsourcing’, ¿es una figura que bien regulada funcionaría correctamente, o se le ha satanizado?
Ceo que es un fenómeno mundial de contratación que no se va a detener. El outsourcing es como el colesterol hay bueno y malo, por lo que se necesita hacer una redacción que únicamente deje el colesterol bueno. Por ello, hay que regularlo correctamente, interpretarlo sanamente y caminar en esa dirección, porque baja costos. Hay cosas y artículos que una línea de producción no puede hacer y sale más barato que lo fabrique una empresa que se dedica a eso. Éste es en realidad el principio del outsourcing: subcontrato a una empresa para que me complemente lo que yo no puedo hacer. Si eso lo llevamos al otro lado, que es el “colesterol malo”, de que mando a todos los trabajadores al outsourcing para que me fabriquen todo, que todos estén contratados por subcontratación sin beneficios ni prestaciones, pues ahí es cuando estamos abusando. Hay que buscar un equilibrio como todo en el mercado laboral, y creo que lo vamos a lograr este año.
En 2013, México retrocedió 11 lugares en el índice de eficiencia del mercado laboral que genera el Fondo Económico Mundial, ¿a qué se debió?
Hemos perdido competitividad en varios factores, los principales: una percepción en los años anteriores de corrupción; una mala administración del mercado, falta de eficacia en el mercado laboral, y que México no se había abierto a nuevas posibilidades como lo ha hecho ahora con las reformas estructurales. Eso lo hacía un país poco competitivo con respecto a otros que tenían mejores condiciones para atraer inversiones.
En agosto, cuando se publiquen de nuevo los índices de competitividad, seguro México va a escalar varios lugares, como ya está sucediendo a través de las calificadoras que ven un país con capacidades de desarrollo de todo su potencial.
Para terminar con el tema de la reforma: a un mes de que se avaló varios sindicatos se ampararon, y hoy en día ya suman más de 6 mil amparos suscritos. ¿Es un foco de preocupación?
No, es un derecho constitucional que tienen. La Secretaría tiene confianza en la reforma que expidió el Congreso, tiene una base constitucional, no viola derechos, y (los amparos) se tendrán que resolver en el momento que así lo considere la Corte. Miles de amparos ya han sido desechados o sobreseídos, quedan otros que desde luego deberán agotar la instancia jurídica, y no ha habido una sola suspensión que pueda decretar un juez para que no se aplique la reforma laboral.
Con relación a la Reforma Hacendaria, fiscalistas consideran que los trabajadores pueden resentir la reducción o eliminación de prestaciones laborales, debido a que éstas ya no son libres de impuestos. ¿Cómo ve este fenómeno?
No comparto esa percepción. Las empresas aducen que se les han aumentado los costos laborales en alrededor de 8%, y señalan como argumento que al ya no ser deducibles ni capacitación, ni la productividad, ya no las van a pagar. Textualmente alguna vez algún empresario me dijo “pues nosotros le vamos a decir a los sindicatos que es por culpa del gobierno que ya no les pagamos eso”, a lo que yo le contesté “hágalo y se va meter usted en un problema”, porque la obligación contractual la establece el patrón con el sindicato, no el Estado. Se hizo un muy mal uso de una figura jurídica, que era un privilegio fiscal para ayudar a la productividad y a la capacitación de trabajadores, y que el país creciera. El resultado es que durante los últimos 10 años el país perdió cada año 1.5 en productividad ¿Por qué? Porque en lugar de verlo como la gran oportunidad de que el Estado esté subsidiando la capacitación de los trabajadores y que se hagan cláusulas de productividad con beneficios compartidos lo que hicieron los empresarios fue meterlo como una prestación más en la negociación salarial. Ese beneficio fiscal se desnaturalizó y lo que se hizo fue, con cargo a los ciudadanos, para que los empresarios pudieran aumentar salarios por vía indirecta.
¿Qué postura tenía la IP?
Los empresarios estaban muy enojados, y yo les decía “ustedes no están viendo las reformas en su conjunto”. Cuando el Presidente toma la severa decisión, junto con los partidos políticos, de establecer el Pacto por México e ir por la Reforma Educativa, abrir el sector de telecomunicaciones, reformar al sector financiero, cuando se pone sobre la mesa una Reforma Energética los empresarios hasta matracas sacaban y decían, “¡qué bárbaro, ahí vamos!”. Pero sale una Reforma Hacendaria, que sigue manteniendo el mismo principio que las otras de crecer y tener una sociedad más igualitaria, y ahí sí (dicen) “¡No pues, estos son los mismos!”. Como que es muy curioso, ¿no?
En el tema de futuras contrataciones, ¿usted cree que los empresarios caigan en el extremo de decir “sólo vamos a darle al trabajador lo que corresponde por ley”?
Puede ser, pero al final de cuentas el que pierde es el patrón. En la medida en que el empresario tiene un trabajador más calificado, con certificación de habilidades y capacitación, sobretodo en empresas en un entorno de crecimiento económico, gana más como empresario. Es un grave error creer que teniendo a trabajadores con prestaciones bajas y salarios bajos, se va a tener productividad.
Para redondear, simplemente lo que se hizo fue que el Estado dejara de subsidiar prestaciones para las empresas, ¿es correcto?
Lo que se hizo fue un asunto de equidad. Fue seguir un principio distributivo y progresivo de los impuestos: paga más impuestos quién más gana, y esos impuestos van a financiar a los que menos tienen en México. El 90% de todas las deducciones y privilegios fiscales que la ley daba estaban dirigidos al 10% de los hombres más ricos. Quiero preguntar si eso era equidad en el pago de los impuestos o eran privilegios.
El principio es que el país tiene que crecer a 5%, y tenemos que ser más igualitarios con los que menos tienen. De que el país tiene que cambiar no tengo duda, en el diseño institucional estamos siguiendo la ruta correcta.
Cambiando de tema, usted comentó que tanto el sindicato petrolero como el electricista deben pasar de uno de empresa a uno de industria. ¿Cómo será esta transición?
Va a ser una transición interesante, porque al dejar de ser (Pemex) una empresa monopólica, que estará en contacto con otras grandes compañías o incluso naciones, (el sindicato) tiene que transformarse y verlo como una oportunidad, lo cual implica cambios a sus estatutos.
Tiene que haber muchas cosas, como el cuidado de los trabajadores que son altamente calificados y, además, ver en qué somos muy buenos para que ahí el país se dedique a explotar, con un sindicato poderoso, pero sólido y productivo. Hay que analizar en dónde tenemos problemas, como sería en la explotación en aguas profundas, para aprender, capacitarnos, traernos a los mejores del planeta y co-asociarnos.
¿Con el cambio de estatutos se tendría que volver a modificar la estructura del sindicato?
No necesariamente, eso depende de sus propios estatutos internos y de los tiempos en los que ellos vayan a hacer sus modificaciones. Sí quiero dejar muy claro, que al margen de esto, está el tema de la autonomía sindical, y el gobierno federal está dispuesto a apoyarlos en su transformación; no es un tema que ponga en riesgo su existencia, sino que los pone a prueba para crecer y ser mejores.
¿Se crearán nuevos sindicatos?
Probablemente sí, por eso digo: hay una transformación, va a depender de la capacidad de nuestros sindicatos para hacerse mucho más atractivos en la contratación de algo que sí saben hacer, a que lleguen otros empleados y decidan tratar de constituirse bajo otras leyes y en sindicatos distintos. La legislación que va a regir será la de México y convendrá más contratar sindicatos locales.
¿Es decir va a depender de qué tan bien se trasforman los sindicatos para que las firmas los escojan?
Así es, para que sean competitivos. Llevan mano, por ley los primeros que tienen que ir en la apelación son los nuestros (sindicato petrolero y electricista).
El sindicato de Petroleros de la República Mexicana firmó un convenio con Pemex para ver que no se vean afectados los trabajadores ni sean despedidos ¿Hay algo similar para la CFE?
Sí porque además, aunque no lo hubieran firmado, la Ley Federal del Trabajo protege a los trabajadores y cualquier modificación que se tuviera que hacer, tiene que ser en los tiempos que se establecen en las revisiones de contrato colectivo, no salariales, y esas tienen fechas fatales porque hay mesas que se ponen, emplazamientos y sobre esas se discute cualquier nueva condición o contratación.
¿Pero sí hay un convenio del Sindicato Electricista con la CFE para eso?
Hay un compromiso y una alianza histórica.
La Laguna gran exportador de jornaleros para Canadá
  • También hay programas para enviarlos a Sinaloa, donde se espera mandar hasta 30 personas a la semana, para trabajar en los campos de tomate y chile morrón, en contratos de 6 meses.
MILENIO/Luis Carlos Valdés de León/Martes 18 de febrero
TORREÓN.- Gracias a la diversidad de acciones económicas que se desarrollan en la región, existe una mano de obra calificada en actividades como la agrícola y la ganadera.
Édgar Rodríguez Dávila, coordinador del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en La Laguna de Coahuila, reconoció que gracias a los programas de Jornaleros Agrícolas cientos de habitantes se van cada año a laborar en tierras canadienses.
"Recientemente, dentro del programa Jornaleros Agrícolas a Canadá, un total de 57 personas aprobaron  los exámenes que el gobierno de ese país solicitó", detalló.
Explicó que siendo la primera ocasión en que presentan este examen, luego de varios años de no solicitarlo, la prueba vía internet consistía en 15 preguntas vinculadas al campo, con el fin de evaluar su desempeño en este sector.
Recordó que el año pasado fueron de 90 a 100 jornaleros, aunque muchos tienen ya varios años viajando. “Realizan labores en campos de fresa, chile y coliflor, en Estados como Columbia Británica, Alberta, entre otras”, agregó.
Jornaleros carniceros
Por primera ocasión están solicitando jornaleros carniceros, es decir, tablajeros con experiencia mínima de tres años, escolaridad preparatoria y contar con cierto nivel básico de inglés, para trabajar en una empresa cárnica en Alberta, Canadá. Sostuvo que para los jornaleros agrícolas y los tablajeros, el salario va de 12 a 16 dólares la hora, con jornadas de ocho a 12 horas de acuerdo a la actividad, por lo que pueden llegar a ganar hasta 200 dólares al día.
Campo mexicano
Asimismo, hay programas para enviar jornaleros laguneros a Sinaloa, iniciativa de la que se espera mandar hasta 30 personas a la semana, para trabajar en los campos de tomate y chile morrón, en contratos de seis meses. Las personas interesadas en cualquiera de los programas de empleo y capacitación laboral, pueden acudir a las instalaciones de la dependencia, ubicada en calle Zaragoza entre Morelos y Matamoros en Torreón o comunicarse al teléfono 712 27 60.

EMPRESAS

Creación de empleo formal se desploma 50%
ü  Ante los cambios fiscales, las empresas optaron por no contratar personal o reducir plazas para evitar mayores costos, según analistas, lo que golpeó a la creación de empleos formales en enero.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Martes 18 de febrero
La creación de empleos formales en el país cayó 50.3 por ciento en enero de 2014, respecto a igual mes de 2013, pero si se compara con el mismo periodo de 2012 la baja fue de 71.6 por ciento, de acuerdo con cifras del IMSS. En el primer mes del año se generaron 21 mil 979 empleos, la cifra más baja desde 2000, sin considerar las 105 mil 15 plazas formales que se perdieron en la crisis de 2009. Destacó la creación de empleo eventual, con 44 mil 633 plazas reportadas, de las cuales 26 mil 882 correspondieron a urbanos y 17 mil 751 al campo, lo que ayudó a superar la pérdida de 22 mil 654 empleos permanentes.

Se crearon 21 mil 979 empleos en enero: IMSS
Especialistas consultados por EL FINANCIERO atribuyen esa situación a los cambios fiscales, porque las empresas optaron por no contratar personal o reducir plazas para evitar mayores costos, así como al débil consumo interno.
“Todas estas medidas (en la reforma hacendaria) pegan en el empleo. Sí hay muchas empresas que están decidiendo reducir prestaciones o monetizarlas, pero también cancelar plazas formales para reducir costos y equilibrar vía empleo lo que les costó la reforma”, señaló Tomás H. Natividad, presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Carlos Sauri, asesor de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), comentó que en fábricas, muchas empresas ajustaron personal pues de manera cíclica ya no necesitaban cierta gente.
“Estamos en un periodo donde la economía no está siendo próspera y porque el impacto fiscal ha hecho que las empresas traten de ahorrarse los mayores costos posibles”, explicó.
Héctor Márquez, director comercial para Manpower México y Centroamérica, indicó que enero es un mes en que se destruye empleo del sector comercio generado por las ventas de diciembre, pero este año al haber una pérdida de plazas permanentes, quiere decir que hubo un decrecimiento en los empleos que genera la manufactura.
En enero, 50% menos plazas formales: IMSS
EL UNIVERSAL/Rubén Migueles Tenorio/Martes 18 de febrero
El mercado laboral arrancó el año con el pie izquierdo, con una muy pobre creación de empleos en el sector formal y la pérdida de más de 22 mil puestos de carácter permanente, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El Instituto informó, a través de un comunicado, que durante el primer mes del año se generaron sólo 21 mil 979 nuevos empleos en la economía formal, cifra 50.2% inferior a los 44 mil 169 puestos creados en enero de 2013, constituyéndose en el nivel más bajo desde 2009.
Cabe destacar que durante enero desaparecieron 22 mil 654 empleos de carácter permanente, los cuales se vieron parcialmente compensados por la creación de 44 mil 633 plazas de carácter temporal, cifra 37% superior a los registrados en el primer mes de 2013.
Todo parece indicar que la recuperación de la actividad económica todavía no se ha traducido en una mayor creación de empleos. Algunos analistas consideran que la recuperación del mercado laboral no se dará sino hasta la segunda mitad del año, una vez que se materialicen una serie de inversiones por parte del sector público.
De acuerdo con un reporte emitido por el Seguro Social, al 31 de enero pasado se encuentran registrados 16 millones 547 mil 40 puestos de trabajo, cifra 2.7% superior a los 16 millones 106 mil 212 plazas existentes hace un año.
Del total, el 86% de los puestos de trabajo (14 millones, 227 mil 698 plazas) corresponde a plazas de tipo permanente y el 14% (2 millones 319 mil 342 puestos) a plazas de tipo eventual. En los cuatro últimos años estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes, señala el reporte del Seguro Social.
El alza en los últimos doce meses de trabajadores asegurados al IMSS ascendió a 440 mil 828 plazas, lo que significó un incremento anual de 2.7%. De este total, el 83.6% (386 mil 582 puestos) del incremento anual corresponde a plazas de tipo permanente y el 16.4% (72 mil 246 plazas) a puestos de tipo eventual.
Las empresas están en dificultades para aumentar el empleo, dice CCE
  • Los creados en 2013 tienen de las más bajas remuneraciones
LA JORNADA/Julio Reyna Quiroz/Martes 18 de febrero
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró este lunes que las empresas en el país tienen "dificultades" para incrementar el número de contrataciones y que los empleos generados en el último trimestre de 2013 tienen de las más bajas remuneraciones.
En un mensaje, el CCE indicó que el sector laboral continúa en una situación "precaria". La población ocupada aumentó en 1.2 millones de personas entre octubre y diciembre pasados. Sin embargo, destacó que "este avance se descompone por nivel de ingreso", ya que se "observa que el número de ocupados que ganan entre uno y cinco salarios mínimos creció en 1.1 millones de personas, mientras el segmento de quienes ganan más de cinco salarios se redujo en 267 mil personas. Esto indica que los empleos que se están generando tienen ingresos más bajos", explicó el organismo empresarial.
Dijo que la dificultad que tienen las empresas para hacer contrataciones ha propiciado que el empleo por cuenta propia se haya elevado de manera significativa. Los datos indican que en 2013 la población ocupada por cuenta propia aumentó en 1.1 millones de personas, mientras el grupo de trabajadores subordinados y remunerados perdió 327 mil plazas, señaló el CCE, con base en reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por si fuera menos, el CCE apuntó que la reforma tributaria vigente desde el primero de enero de este año tiene sus efectos en el ingreso de las familias.
Explicó que el repunte de la inflación, producto del alza de los precios como consecuencia de los nuevos impuestos, significó un impacto directo en el aumento del salario mínimo. "De hecho, el ajuste de precios que propició el nuevo régimen fiscal le restó de inmediato cerca de una cuarta parte al aumento del salario mínimo", estimó la dirigencia empresarial. En buena medida, afirmó, el consumo, la producción y la generación de empleos dependen de los ingresos en los hogares.
Pide la IP cuidar a empresas nacionales del sector energético
  • Que CFE y Pemex no pierdan competitividad y sean arrasadas por privadas, el objetivo.
MILENIO/Luis Moreno/Martes 18 de febrero
Evitar el desmantelamiento de paraestatales, poner en marcha un proceso de reindustrialización y asegurar una regulación del mercado de gas con equilibrio entre empresas públicas y privadas piden los industriales en las leyes secundarias de la reforma energética.
José Enoch Castellanos Ferez, presidente de la Comisión de Enlace con Pemex de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), indicó que aunque el sector desea un mercado de producción de gas abierto a la inversión privada, no se deben debilitar paraestatales como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o Petróleos Mexicanos.
El especialista dijo que mediante la reforma se debe llevar al país a un proceso de reindustrialización y asegurar contenido nacional en las licitaciones y proyectos de explotación, exploración y producción de hidrocarburos.
Agregó que en proyectos en aguas profundas donde no se tiene la tecnología en México se puede manejar menos contenido nacional, pero en exploración y producción de petróleos es necesario un contenido de entre 40 y 50 por ciento, para impulsar la reindustrialización del país.
"Debemos cuidar el contenido nacional de los contratos que realicen las empresas privadas, porque si no son los adecuados estaremos desaprovechando una oportunidad histórica para reindustrializar el país; es decir, si se traen insumos y bienes de capital del extranjero, serán beneficios limitados.
"Lo que buscamos es que tampoco las paraestatales pierdan competitividad y sean arrasadas por las nuevas compañías; queremos que haya piso parejo para que organismos privados compitan con los públicos, como CFE".
Castellanos señaló que a pesar de que las empresas públicas no han podido satisfacer la demanda de gas, cuentan con fortalezas y es necesario reforzar sus capacidades para un mercado competitivo entre empresas privadas y paraestatales, con el fin de evitar efectos perjudiciales a la economía.
"Abogamos por un mercado abierto, pero tampoco deseamos que haya desempleo; sí creemos que Pemex y CFE tienen fortalezas y como figuras dominantes deben también poder competir en circunstancias iguales, en privados, con nacionales o extranjeros". Dijo que con la reforma energética los privados deben abrirse a la producción de gas, compartir ganancias con las paraestatales, pero también permitir que se beneficien con la producción de gas para sus procesos particulares.
"Lo que estamos vislumbrando es que Pemex va a dejar de ser el único jugador monopólico, se va dividir la participación privada en la producción de gas natural, pero se compartirán las ganancias, de ahí que esperamos una venta de primera mano que pudiera ser para el propio privado", indicó.
A decir del especialista de la Canacintra, si las empresas extraen su propio gas y comparten la utilidad con Pemex, se dinamizarán la industria nacional, que hasta ahora han carecido de gas suficiente.
En este contexto, Rodrigo Alpízar, presidente de la Canacintra, señaló que los próximos 20 y 21 de febrero se realizará la Convención Nacional de Industriales 2014, la cual lleva por título "Reindustrialización para transformar a México, momento de actuar".
El dirigente indicó que entre los ponentes se encuentra Jeremy Rifkin, quien en Estados Unidos ha sido reconocido por sus críticas a los modelos económicos; presentará su libro La tercera revolución industrial, en la cual plantea cuáles son las grandes tendencias de las industrias, así como su visión de las ciudades del futuro en el cual las energías renovables tienen mayor presencia.
Otras propuestas
La Canacintra también ha señalado que se requiere inversión para garantizar que las alertas críticas de gas se terminen en definitiva, puesto que no solo cuesta caro al sector parar la producción, sino que frena la economía nacional al inhibir el desarrollo industrial. También señaló que permitir mayores jugadores en la producción de gas significará ahorros importantes a las firmas nacionales, que actualmente importan gas muy caro. El organismo industrial indicó que las instituciones reguladoras deben ser las responsables también de invertir en gasoductos que garanticen abasto a escala nacional.
Las próximas petroleras mexicanas
ü  Esperan la ley secundaria de la reforma energética para buscar ser operadoras independientes; de aprobarse a tiempo, estas empresas podrían comenzar a trabajar a partir de julio de 2014.
CNNExpansion.com/Revista Expansión//Martes 18 de febrero
Aunque pocos las conocen, varias empresas mexicanas que actualmente trabajan para Pemex como prestadoras de servicios podrán beneficiarse de la reforma energética, ya que tienen la experiencia, la tecnología y el dinero para convertirse en operadoras independientes: exploradoras y explotadoras de petróleo y gas.
De ser así, su participación se concentraría en los campos maduros, es decir, los yacimientos tanto en mar como en tierra previamente explotados por la paraestatal y que para las firmas representan un menor riesgo al no necesitar exploración, porque ya se sabe que contienen crudo.
Para Pemex muchos de estos campos dejan de ser rentables, pues el costo y la complejidad de la extracción aumentan con el tiempo. Sin embargo, todavía contienen entre 40 y 45% de sus reservas.
En ocho años, según una fuente parlamentaria del PAN y otra de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, los campos maduros pueden aumentar la producción de petróleo en el país en unos 300,000 barriles diarios, una cantidad muy aproximada a la que produce Cantarell, el yacimiento más importante del país (400,000).
Pero para que la reforma energética arranque, el Congreso deberá reformar 29 leyes secundarias que detallarán y regularán, entre otras cosas, bajo qué condiciones las empresas privadas podrán participar en el sector y las cuales deberán ser aprobadas antes de que concluya el primer periodo ordinario de sesiones: 30 de abril de 2014.
Ya con dichas leyes, Pemex tendrá 90 días para elegir qué campos explotará y cuáles reasignará para que el gobierno los licite. Es la llamada Ronda Cero.
"Pemex ya tiene ubicados todos sus yacimientos y sabe qué campos le son o no atractivos", dice el diputado del PAN y ex director de Pemex Refinación, Juan Bueno Torio, a la edición del 1 de febrero de 2014 de la revista Expansión.
Expertos coinciden en que es probable que Pemex se quede con los campos que le son más rentables y que opera más eficientemente, que son los de aguas someras.
Mientras que los yacimientos de aguas profundas, donde la inversión es más costosa y la tecnología más compleja, quedarán en manos de gigantes internacionales.
Por tanto, a las pequeñas y medianas compañías mexicanas les quedarían los campos maduros, así como el gas shale, que abunda en el subsuelo de Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz y Coahuila.
En Brasil, hacer la Ronda Cero tomó tres años. Pero si en México se cumplen los plazos previstos para aprobar las leyes secundarias y hacer la Ronda Cero, estas empresas podrían extraer crudo de forma independiente a partir de julio de 2014.
Listas para la apertura
Conoce a las nueve empresas que buscan convertirse en petroleras independientes, de entre las que destacan algunas de los Slim, así como las subcontratistas que verán crecer su negocio al poder tener más clientes además de Pemex.


Prevén que 80% de maquiladoras no pague IVA
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Martes 18 de febrero
El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) estimó que 80% de las empresas del sector obtendrá una certificación del Gobierno federal para no seguir pagando IVA en las importaciones temporales.
El organismo calculó también que ese porcentaje de compañías representa al menos 90% de las ventas externas del sector, por lo que la Secretaría de Hacienda recaudaría así unos 2,500 millones de dólares de IVA anualmente, aunque ese impuesto podría ser recuperable por las empresas.
Los requisitos para certificarse fueron publicados el 1 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las certificaciones se darán de abril a octubre y los cambios fiscales comenzarán a partir del primer día de 2015.
“No hay razón para que las empresas no puedan cumplir con las reglas del juego”, comentó Israel Morales, gerente de comercio exterior de Caterpillar México, una compañía estadounidense con una plantilla de 2,000 empleados que producen partes de maquinaría en cuatro plantas en el país.
Entre los requisitos establecidos están: operar control de inventarios, cumplir las obligaciones fiscales, contar con al menos 10 empleados, presentar constancias de la totalidad de personal registrado ante el IMSS y permitir en todo momento visitas de inspección, entre otros.
Una condición especial consiste en acreditar que, durante los últimos 12 meses, el valor de la mercancía transformada y retornada durante dicho período representa al menos 60% del valor de las importaciones temporales de insumos durante el mismo período.
Se prevé que todas las grandes empresas puedan certificarse, mientras que las pequeñas y medianas tendrían mayores problemas para ello. Quedarán excluidas de estos beneficios las firmas con menos de un año operando.
“Ahora nuestro tema crítico es la reducción del costo de los insumos, como luz, gas y diésel; en México es 60% más cara la luz y 2.5 veces más caro el kilómetro de transporte frente a Estados Unidos”, dijo Emilio Cadena, presidente del Index, dejando entrever que el tema de las certificaciones está casi cerrado.
Como una medida contra la evasión y la elusión de impuestos, la Secretaría de Hacienda propuso cobrar IVA al momento de internar importaciones temporales, un impuesto recuperable si los productos comprados se incorporan a las exportaciones.
Este cambio implicaba la captación de alrededor de 25,000 millones de dólares en 2014, lo que suscitó críticas de las maquiladoras, tras lo cual se aprobó la nueva certificación. “Se trata de cumplir bien lo que cada empresa dice que hace en sus procesos”, expuso Óscar Mata, director del Comité Fiscal del Index.
En noviembre de 2013 habían 6,163 establecimientos con programas de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación, con casi 2.4 millones de empleados.

SEGURIDAD SOCIAL

Aprueba ISSSTE más de 39 mil mdp para el Fondo de Vivienda
EL SOL DE MÉXICO/Notimex/Martes 18 de febrero
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) emitió el acuerdo por el que se aprueba el Programa de Financiamiento del Fondo de la Vivienda (Fovissste) para este año, el cual prevé una inversión de 39 mil 185 millones de pesos.
El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) detalla que de los 100 mil 500 préstamos que se prevén, 45 mil serán con cargo al esquema de Crédito Tradicional, mil 500 con cargo al esquema de Crédito con Subsidio, dos mil con cargo al esquema de Crédito a Pensiona2.
Mientras que otros mil 500 préstamos serán con cargo al esquema de Crédito Conyugal FOVISSSTE-INFONAVIT, cinco mil con cargo al esquema de Crédito Alia2Plus, 500 con cargo al esquema de Crédito Respalda2 y 45 mil del esquema Respalda2-M.
El acuerdo precisa que de los recursos aprobados por la Junta Directiva, 30 mil 943 millones de pesos corresponderán al Fondo, provenientes de las aportaciones de la subcuenta de vivienda del Sistema de Ahorro para el Retiro.
Además de la recuperación de créditos, productos financieros y emisiones en los mercados de capital por 17 mil millones, todos recursos propios originados con terceros no incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Mientras que otros ocho mil 242 millones de pesos serán para operaciones en cofinanciamiento con distintas fuentes y bancos asociados al FOVISSSTE, el INFONAVIT y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), esta última como administradora del programa de subsidios del gobierno federal para vivienda "Esta es tu Casa".
Puntualiza que las disponibilidades financieras destinadas al crédito Pensiona2 que se aplicarán a la adquisición individual de vivienda nueva o usada, sin necesidad de participar en un sorteo aleatorio de adjudicación, se sujetarán a determinados puntos.
Entre ellos: que en virtud de su calidad laboral, el pensionado deberá acreditar su estatus, y que en caso de que tuviera saldo en su subcuenta individual del Fondo de la Vivienda del SAR, se aplicará complementariamente al crédito que obtenga.
El plazo para la amortización de los créditos otorgados a pensionados no será mayor a veinte años ó 240 meses de pagos efectivos y los descuentos por concepto de obligación de pago serán equivalentes a 20 por ciento de la pensión mensual, los cuales se deberán cubrir mensualmente hasta la liquidación del crédito, indica.
Financian los burócratas de SLP a empresas extranjeras
  • Rendimiento casi nulo del fondo de pensiones
LA JORNADA/Vicente Juárez Gutiérrez/Martes 18 de febrero
SAN LUIS POTOSÍ.- La Dirección de Pensiones del gobierno estatal tiene la mayor parte de sus inversiones en empresas extranjeras que pagan tasas hasta de 0.50 por ciento, cuando en México hay fondos que ofrecen rendimientos hasta de 4.47 por ciento, afirmó la secretaria general del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Gobierno del Estado (Sittge), Francisca Reséndiz Lara.
En conferencia de prensa, responsabilizó al gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, y al director de Pensiones, Oziel Yudiche Lara, del quebranto que podrían sufrir los más de 12 mil burócratas de la entidad, cuyo dinero es utilizado en dichas inversiones.
Aseguró que en 2013 el Sittge presentó una solicitud de información a la Dirección de Pensiones del estado, la cual entregó sólo algunos documentos, entre ellos "contratos en los que borraron con plumón negro nombres y firmas de personas para que no nos enteremos de quiénes son, a fin de que no tengamos el panorama completo. Eso habla de la poca claridad que hay en esa dependencia".
Explicó que, de acuerdo con los documentos, 28 por ciento de las inversiones están en la Casa de Bolsa Sunport, ubicada en San Antonio, Texas, cuya página de Internet dice que "es una empresa de asesoría de inversión independiente fundada en 1999 con el objetivo de ayudar a su clientela a lograr sus objetivos patrimoniales de manera eficiente y personalizada".
Nacional Financiera ofrece casi nueve veces más
Reséndiz Lara subrayó que se trata de una bolsa de valores cuyos contratos están en inglés. "Vimos que el rendimiento anual es bajo, de 0.50 por ciento sobre una inversión de mil 107 millones 921 mil 299 pesos, lo que nos parece inexplicable y demuestra el mal manejo de los recursos".
Por otra parte, agregó, "tenemos otra inversión en Nafin (Nacional Financiera), donde se invirtió menos, 19 millones 688 mil 513 pesos, pero con un rendimiento de 4.47 por ciento por año. ¿Por qué invertir en bancos extranjeros cuando los del país dan mejores rendimientos? Vemos que no lo hacen por un mejor rendimiento o mejor inversión, sino que están favoreciendo a alguien", apuntó.
La secretaria general del SITTGE precisó que los burócratas aportan 50.29 por ciento de los recursos de esas inversiones; los maestros, 11 por ciento, y los trabajadores de telesecundarias, 6.65 por ciento.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Las tandas como método de ahorro
EL ECONOMISTA/Yael Córdova/Martes 18 de febrero
En México la cantidad de personas que tiene el hábito de ahorrar cada vez es mayor; sin embargo, no todas lo hacen de igual forma, existe el ahorro formal e informal. El primer caso se refiere a quienes guardan su dinero en herramientas de entidades financieras de cualquier tipo, mientras que en el segundo se encuentran las personas que ahorran por medio de tandas, o simplemente guardando su dinero en casa.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2012, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 43.7% de los adultos acostumbra a ahorrar a través de mecanismos diferentes a los ofrecidos por las instituciones financieras. Entre éstos, los más comunes son guardar su efectivo en casa —el más socorrido es debajo del colchón— y participar en tandas (31.7% de las personas ahorradoras lo hace por medio de ellas).
Respecto del ahorro informal a través de tandas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aseguró que esta forma de ahorro conlleva riesgos, ya que el dinero no está protegido contra robos o accidentes y no se tiene la certeza de que quién organiza la tanda no se vaya a quedar con el dinero o alguien inclumpla con sus pagos.
Por su parte, Oliver Ambía López , director de licenciatura en Administración Financiera del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, añadió que las personas que organizan estos programas y algunos participantes, lo hacen ya que, en su mayoría, requieren de dinero a corto plazo, pero también hay quienes lo ven como un método de ahorro a largo plazo.
Aconsejó fijarse en la honorabilidad de la persona con quien decida entrar en una tanda (familia, oficina, etcétera.), ya que, aunque hay quien la organiza con una buena intención, pero no falta quien haga uso indebido de esos recursos. Si desea entrar en una tanda busque hacerlo con conocidos, cercanas y totalmente localizables, ya que de hacerlo con personas desconocidas el resultado puede ser negativo.
Innovación en las tandas
Las tandas viven en una constante evolución, ya no sólo son para acumular dinero, existen algunas con el fin de adquirir cierto producto (aparatos electrónicos, vestido, etcétera). Algunas tiendas departamentales ya tienen el sistema de pagos y después de cubrir cierto porcentaje de la deuda adquirida usted podrá recibir el producto elegido.
Algo similar a una tanda también es el programa Guardadito de Banco Azteca, en el cual —de acuerdo con su portal de Internet— usted puede abrir una cuenta desde 1 peso, realizar depósitos de cualquier cantidad, con una Ganancia Anual Total (GAT) de 0.25% antes de impuesto, su dinero siempre está disponible y participa en sorteos.
Otra variante es el portal de Internet Tutanda.com, un software que permite coordinar tandas en línea, a través de correo electrónico o Facebook. De acuerdo con Felipe Parragué, CEO de la empresa, este nuevo programa es una herramienta de comunicación entre participantes de una tanda de dinero; está por implementar tandas de productos (Supertandas), que consistirán en la coordinación de las tandas, para adquirir algún producto de su elección.
Tutanda no maneja el dinero de sus participantes, los traspasos se realizan entre los mismos participantes de la tanda y el sistema sólo se encarga de ayudarle a llevar un control más claro y específico del manejo del dinero, dejando de lado el papel.
Alto porcentaje de ahorro en tandas
En México aún hay un alto porcentaje de personas que utilizan las tandas para ahorrar. Esta medida predomina en las clases baja y media.
ü  6 meses o un año son los periodos de ahorro más frecuentes para las tandas.
ü  35.5% de los adultos ahorra a través de instituciones financieras.
ü  43.7% ahorra a través de mecanismos diferentes a los ofrecidos por instituciones financieras.
ü  500 o 1,000 pesos quincenales son los montos regulares a pagar en las tandas.31.7% de las personas con el hábito de ahorrar lo hace por medio de tandas.

ECONOMÍA

Ajuste de precios disolvió aumento al salario: CEESP
EL SOL DE MÉXICO/Juan Garcíaheredia/Martes 18 de febrero
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró en un análisis que en México el repunte de la inflación proveniente del alza de los precios como consecuencia de los nuevos impuestos, significó un impacto directo en el aumento del salario mínimo. "De hecho, el ajuste de precios que propició el nuevo régimen fiscal, le restó de inmediato cerca de una cuarta parte al aumento del salario mínimo".
"Además de esto, el sector laboral continúa mostrando una importante precarización. Las cifras del INEGI indican que al cierre del cuarto trimestre de 2013, la población ocupada aumentó en 1.2 millones de personas, aunque si se este avance se descompone por nivel de ingreso, se observa que el número de ocupados que ganan entre uno y cinco salarios mínimos creció en 1.1 millones de personas, mientras que el segmento de quienes ganan más de cinco salarios se redujo en 267 mil personas. Esto indica que los empleos que se están generando tienen ingresos más bajos", recalcó el organismo integrado por economistas.
Asimismo, en el Análisis Económico Ejecutivo del CEESP se destacó lo siguiente: "La dificultad que tienen las empresas para hacer contrataciones ha propiciado que el empleo por cuenta propia se eleve significativamente: las cifras indican que en 2013 la población ocupada por cuenta propia aumentó en 1.1 millones de personas, mientras que el grupo de trabajadores subordinados y remunerados perdió 327 mil plazas".
Dicho centro de estudios subrayó que las condiciones de crecimiento para el presente año requieren un importante impulso. "Políticas económicas que estimulen la inversión aun cuando las leyes secundarias de las reformas estructurales no se hayan concretado, permitiría impulsar algunos sectores productivos mientras los efectos de las reformas se materializan".

POLÍTICA

Energía y TLC 'plus', claves en la cumbre
ü  Relanzar la competitividad comercial, abaratar costos empresarialese inversión, entre las metas de la reunión, señala Ildefonso Guajardo.
MILENIO/Luis Moreno-Miriam Castillo-Carolina Rivera-Luis Moreno/Martes 18 de febrero
A 24 horas de que comience la Cumbre de Líderes de América del Norte, los mandatarios de México, EU y Canadá, así como sus respectivos equipos de trabajo, trazaron la agenda definitiva de la reunión, en la que el objetivo primordial será relanzar la competitividad comercial de la región con base en el TLC, buscar un mayor dinamismo en el comercio exterior entre los tres países y destrabar temas energéticos.
Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, explicó que para lograr el objetivo de la cumbre, los temas ineludibles serán la facilitación de cruces fronterizos, con lo cual se pretende acelerar el intercambio de mercancías en las fronteras y de personas, y la movilidad laboral en la región, que no se ha discutido abiertamente en años anteriores, seguridad y empleo.
Guajardo afirmó que en la cumbre, que tendrá lugar mañana en Toluca, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, junto con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, establecerán también acuerdos para que los tres países puedan hacer movimiento en conjunto de Inversión Extranjera Directa (IED), con el objetivo de dinamizar, ampliar e integrar las cadenas productivas entre estas naciones.
A decir de Guajardo, la IED que hacen empresas en uno de los países del bloque geográfico puede terminar impulsando proveeduría en los otros dos, pero para esto es necesaria una estrategia conjunta que lo haga posible.
En entrevista al término de la presentación del estudio Estadísticas de exportaciones por entidad federativa 2007-2012, el funcionario federal destacó que "habrá que definir cuál es la perspectiva para mejorar la competitividad en los próximos 20 años, y ahí se incluye la estrategia de promoción conjunta de América del Norte como destino de inversiones".
Indicó que para el gobierno del presidente Peña Nieto, la estrategia de América del Norte es fundamental por la importancia que tiene el esquema exportador en la economía mexicana.
La relación con Estados Unidos y Canadá es básica, "ya que conformamos una de las regiones más interesantes desde el punto de vista competitivo de América Latina", subrayó Guajardo.
En tanto, el gobierno canadiense aseguró que una de las prioridades que tendrá durante la reunión de los mandatarios será el tema energético, con el que se busca relanzar la economía del bloque regional.
También la agencia de inteligencia Stratfor señaló en uno de sus informes que la intención de Barack Obama al acudir a la reunión en Toluca es la de aprovechar el momento que tienen los tres países en materia energética.
El ministro canadiense Stephen Harper enlistó el tema como de los primordiales a tratar tanto en la bilateral con Peña, que se realizará hoy en la Ciudad de México, como en el encuentro en Toluca, el miércoles.
Temas a tratar
El titular de Economía afirmó que en materia de comunicaciones se estarán tocando temas como la integración de la conectividad aérea, así como para integrar la infraestructura y logística, puesto que se puede llegar a un nivel de interconexión mayor del que ahora se tiene.
También estarán en la agenda la discusión de la homologación de normas y estándares en algunos sectores productivos, como en el rubro de alimentos, que son necesarias para un mejor intercambio comercial.
Guajardo hizo énfasis en que con estos esfuerzos se pretende llegar a acuerdos que permitan abaratar los costos empresariales e inversión entre los tres países.
El secretario dijo que se plantearán estrategias que conduzcan a que las negociaciones que cada país realice con otras naciones fuera de América del Norte, al final también beneficien a la región.
Actividades
La cumbre se realiza debido a los 20 años de entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y de acuerdo con la agenda preliminar del miércoles, los presidentes de EU y México sostendrán una reunión bilateral con las comitivas que los acompañan, para después reunirse de manera conjunta con el primer ministro de Canadá.
El presidente Peña Nieto acudirá con la plana mayor de su gabinete al encuentro con Obama, pues participarán los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; Hacienda, Luis Videgaray; Economía, Ildefonso Guajardo, y Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.
El mandatario estadunidense estará menos de 10 horas en territorio mexicano, siendo el evento en Toluca el único al que se asistirá.
En contraste, Stephen Harper, además del encuentro bilateral con Peña Nieto, tendrá reuniones con algunos empresarios mexicanos, con los que tratará asuntos de inversiones hacia ambos países.
En este contexto, el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer, ha manifestado que el objetivo principal de la cumbre es consolidar a la región como la más competitiva a escala mundial y considerando el papel que tiene el TLC para consolidar este objetivo.
Vital, trabajar para reducir disparidades: CCE
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que con la Cumbre de Líderes de América del Norte no se trata de someter al TLCAN a una "revisión indiscriminada, que nos regrese a negociaciones superadas", sino que es necesario fortalecer el tratado y la relación trilateral en toda su amplitud y diversidad.
El dirigente industrial dijo que es importante ocuparse de aquellos puntos que generan barreras o cuellos de botella, con objetivos precisos en aspectos como certificaciones, transporte o solución de controversias.
"Pero sobre todo, hay que trabajar en todo aquello que contribuya a reducir brechas y disparidades para funcionar plenamente como bloque económico bien integrado", opinó.

Agregó que la infraestructura fronteriza no está a la altura de la importancia que tiene comercio actual, pues dijo menoscaba las ventajas logísticas y geográficas naturales de la región. "Todos esperamos que en esta Cumbre se den señales contundentes que confirmen la determinación de ir hacia delante, desde el más alto nivel, con una agenda trilateral", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario