Estadísticas

lunes, 10 de febrero de 2014

PANORAMA LABORAL 10/02/2014


  LUNES 10 DE FEBRERO DE 2014



SINDICALES

Obreros de Honda pelean libertad de afiliación sindical
  • Dirigente acusa a policías de atropellos. Esperan fecha para disputar la titularidad del contrato colectivo con organización cetemista.
LA JORNADA/Juan Carlos G. Partida/Lunes 10 de febrero
GUADALAJARA.- La lucha emprendida hace cuatro años por trabajadores despedidos de Honda de México para crear un sindicato democrático en la planta armadora de El Salto es una excepción entre las casi 300 maquiladoras de Jalisco, caracterizadas por bajos salarios y sometimiento laboral.
El 5 de febrero, tres miembros del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM) y un activista solidario fueron detenidos por la policía municipal de El Salto cuando repartían volantes para informar a trabajadores de la empresa que una resolución legal abriría el paso a la libre afiliación sindical.
 “Durante horas los tuvieron incomunicados. El gobierno, aliado con la empresa y los charros cetemistas, intenta fabricarles acusaciones absurdas y desmedidas”, dijo José Luis Solorio, secretario general del STUHM.
El propio Solorio fue detenido en marzo de 2012, cuando repartía volantes fuera de la armadora, en la carretera que conduce de Guadalajara a El Salto, municipio conurbado al suroriente de esta capital. Lo acusaron de robar una videopluma a un vigilante.
Según el dirigente, a los detenidos el miércoles los mantuvieron encañonados y los quemaron con cigarrillos encendidos.
Explicó que esta "escalada intimidatoria" ocurre unos días después de que el STUHM obtuvo un amparo federal contra el intento del sindicato reconocido por la empresa, filial de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de anular el registro, y cuando se espera que la autoridad laboral fije fecha para un recuento por la titularidad del contrato colectivo.
Honda es ejemplo de los bajos salarios que ofrece la industria maquiladora de Jalisco; el sueldo promedio de un obrero apenas supera 4 mil pesos mensuales.
En la planta de El Salto se ensambla la camioneta CR-V, la más vendida de la empresa japonesa, y como ha sido la constante en años recientes, en 2013 participó en el crecimiento de ventas de la firma, que incrementó su producción mundial en 12 por ciento.
En 2013 los trabajadores de la planta en El Salto hicieron un paro de más de 50 horas en demanda de reparto de utilidades acorde con la productividad, pues mientras les escamoteaba ese derecho, la empresa abrió una planta en Celaya, Guanajuato, con 3 mil empleados.
El Centro de Acción y Reflexión Laboral (Cereal), que apoya a los trabajadores e investiga las condiciones de trabajo en México, afirmó que en las maquiladoras de Jalisco privan el deterioro salarial, la falta de libertad de asociación y de estabilidad laboral. En 2002 el salario promedio en la industria electrónica era de 120 pesos diarios; actualmente es de sólo 116.
La reforma laboral de 2012, agregó, hizo aún más ambigua la subcontratación (outsourcing) por parte de empresas que proveen personal a las maquiladoras.
El Cereal también considera que la libertad de asociación de los trabajadores es casi inexistente, y los sindicatos independientes están "a punto de desaparecer", frente a por lo menos 480 afiliados a organizaciónes priístas, entre ellas la CTM, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y la Confederación Regional Obrera Mexicana.
Apoyo de cooperativistas de llantera
LA JORNADA/Juan Carlos G. Partida/Lunes 10 de febrero
GUADALAJARA.- La cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc) es un referente en la reivindicación de derechos de los trabajadores, no sólo en Jalisco, sino en el mundo. Tradoc produce llantas en lo que era la planta Euzkadi de la empresa alemana Continental Tire. Hace nueve años los trabajadores recibieron de indemnización la mayor parte de los bienes de la fábrica ubicada en El Salto, luego de una huelga de mil 100 días. Los trabajadores, organizados en una cooperativa, producen más de 13 millones de llantas al año, 70 por ciento de las cuales exportan a Estados Unidos. Los cooperativistas no han olvidado el apoyo que recibieron durante su huelga, y desde que se constituyeron, en 2005, han brindado apoyo moral y económico a otros grupos de trabajadores entre ellos los mineros de Cananea y al Sindicato Mexicano de Electricistas. Tradoc también respalda al Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México en su lucha por que se haga valer el derecho de libre afiliación, y durante la detención de los cuatro trabajadores de la armadora, el miércoles pasado, la cooperativa brindó asistencia legal para su liberación.
Encabeza Loyola arranque de jornadas de la CTM en Querétaro
rotativo.com.mx/Viernes 07 de febrero
QUERÉTARO.- Soy un aliado de la clase trabajadora de Querétaro, dijo el Presidente Municipal, Roberto Loyola Vera, luego de encabezar el arranque de las jornadas “CTM al Servicio de los Trabajadores”; ahí convocó a construir con voluntad determinada una sociedad de Derechos. “Que nadie se sienta ajeno al propósito de Transformar a México que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto”.
En las instalaciones de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Delegación Querétaro, Roberto Loyola reconoció estas jornadas que buscarán coadyuvar al cuidado de la salud de los trabajadores, así como abatir el rezago que pudiera existir en la clase trabajadora del Estado.
“Sobre todo felicitar a las mujeres y hombres que sin importar su edad, han determinado una actitud para estudiar y salir adelante; nuestra clase trabajadora es el vivo ejemplo de que la Fuerza de Querétaro está en su gente. Soy un permanente aliado de este sector “.
El Presidente Municipal de Querétaro convocó a que así como llamó en días pasados el Presidente Enrique Peña Nieto a construir con voluntad una sociedad de Derechos, todos cumplamos desde la trinchera en que nos desarrollemos con la responsabilidad que nos toca. “Nadie debe sentirse ajeno al propósito de Transformar a México”.
Luego de que las autoridades signaron un convenio de colaboración entre la CTM y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el secretario General de la Federación de Trabajadores del Estado, Jesús Llamas Contreras, explicó que estas jornadas recorrerán el estado de Querétaro para que trabajadores de empresas y fábricas concluyan su primaria, secundaria y preparatoria.
Agregó que también incluyen dos clínicas de salud móvil, porque dijo, “es otro eje de trascendencia para nuestra clase trabajadora queretana. Poder concluir nuestra educación básica y conservar un buen estado de salud”.
En representación del diputado federal y primer secretario general de la CTM, Carlos Humberto Aceves del Olmo, el también legislador Fernando Salgado Delgado, resaltó que es de vital importancia este nuevo programa porque abona a la calidad productiva de los trabajadores queretanos.
El delegado del INEA en la entidad, Luis Gerardo Helguera Ugalde, felicitó a las mujeres y hombres trabajadores de empresas y fábricas en Querétaro, quienes sin importar edad y condición, han determinado concluir con este esquema sus estudios de nivel primaria, secundaria y preparatoria.
Al agradecer por las jornadas “CTM al servicio de los trabajadores”, Mireya López Hernández, quien es beneficiaria y trabajadora de Bombardier Querétaro, dijo que estas aulas móviles serán una oportunidad de desarrollo para el ámbito laboral.
Cabe destacar en el evento donde se pusieron en marcha dos aulas móviles y dos clínicas móviles de salud, la presencia del delegado federal del Trabajo en el Estado, Gerardo Vázquez Mellado; el delegado de SEDESOL en el Estado, Manuel Pozo Cabrera; así como autoridades afines al sector.

LABORALES

Instalan Comité Estatal de Productividad del Estado de México
  • El titular de la STPS dijo que el Programa para Democratizar la Productividad plasma el firme compromiso del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, “de instrumentar acciones y estrategias que fomenten el crecimiento elevado y sostenido del país”.
  • Alfonso Navarrete Prida y Eruviel Ávila Villegas atestiguaron, además, la firma de un Convenio de Colaboración entre el INFONACOT y el Gobierno Estado de México
www.stps.gob.mx  /Viernes 07 de febrero
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que la productividad debe ser la palanca para mover a México hacia mejores niveles de igualdad y crecimiento, y reiteró que este 2014 será un año promisorio en el que se avizoran nuevas oportunidades en cuanto a estabilidad, progreso y paz social.
Durante la instalación del Comité Estatal de Productividad del Estado de México, en la que estuvo acompañado por el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, Navarrete Prida reiteró que la lógica el presente año es hacer realidad las reformas estructurales; 2014, manifestó, “será el año de la gobernabilidad y eso significa políticas públicas eficaces que le sirvan a la gente”.
Destacó que el insuficiente crecimiento económico registrado en el país, se debe, entre otros aspectos, al bajo desempeño de la productividad, toda vez que entre 1980 y 2011 ésta disminuyó anualmente en promedio 0.7%, lo que ha perjudicado el potencial de crecimiento y afectado el nivel de vida de los hogares mexicanos.
 “Más aún, las disparidades en el desempeño de la productividad a lo largo del país, han dado origen a profundas brechas de desigualdad entre regiones, sectores económicos y grupos de la población”, aseveró el titular de la STPS ante funcionarios locales y federales, así como de líderes de organizaciones sindicales locales, y de gremios empresariales, patronales y prestadoras de servicios de la entidad.
Por ello, indicó, el reto del Comité Estatal de Productividad es uno: “encontrar las vocaciones productivas regionales, identificarlas y desarrollarlas, y este estado, crisol del país, tiene todos los mosaicos que pueda ofrecer la nación mexicana, tiene la alta especialización del trabajador y del empresario”.
El encargado de la política laboral en el país subrayó que, precisamente, el Programa para Democratizar la Productividad plasma el firme compromiso del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, “de instrumentar acciones y estrategias que fomenten el crecimiento elevado y sostenido del país, buscando dotar a todos los mexicanos con las herramientas y las oportunidades necesarias para aprovechar plenamente sus habilidades, conocimientos y recursos, y mejorar con ello, sus ingresos y bienestar”.
Luego de insistir en que elevar y democratizar la productividad es un asunto que involucra no solo al gobierno, empresarios y trabajadores, sino que involucra a toda la sociedad en su conjunto, el Secretario Navarrete Prida anunció que para dar continuidad a los logros alcanzados por el Estado de México en 2013, en materia de vinculación e inserción laboral, para 2014 el Servicio Nacional de Empleo destinará a la entidad cerca de 130 millones de pesos.
Previamente, el Secretario Navarrete Prida y el Gobernador Ávila Villegas, acompañados por los Secretarios del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México , Jorge Omar Velázquez Ruiz, y del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, Ulises Castro Gonzaga, atestiguaron la firma del Convenio de Colaboración entre el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) y el Gobierno Estado de México.
Al respecto, el titular de la STPS comentó que dicho convenio es una muestra de la disposición de sumar esfuerzos y recursos que permitirán incrementar el número de trabajadores que reciban los beneficios de esa institución, y añadió que este año el INFONACOT destinará para el Estado de México cerca de mil millones de pesos en créditos, es decir, 24% más frente a los 753 millones de pesos aportados en 2013.
Finalmente, expuso que el Estado de México es la entidad federativa que más aporta al Producto Interno Bruto nacional, además, agregó, si fuera un país, ocuparía el lugar 60 dentro de las 229 economías del mundo, por el valor de su PIB.
Por ello, reconoció la labor del Gobernador Eruviel Ávila, porque estos logros son una muestra de que el Estado de México está plenamente identificado con las prioridades del Gobierno Federal para reactivar el crecimiento de la economía.
También destacó  que en las metas que se firmaron ante el Presidente de la República en el programa para migrar a la formalización del empleo, fue la del Estado de México de las más altas, 40 mil, y “la cumplió a cabalidad el Gobierno del doctor Eruviel Ávila”.
Al acto asistieron, también, el Presidente del Congreso del Trabajo del Estado de México, Senador Armando Neyra Chávez; el Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad, Francisco Cervantes Díaz; el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, y el Secretario del Trabajo local, Francisco Javier García Bejos.
Viajarán a Canadá 131 jornaleros de Hidalgo
LA JORNADA/Armando Cruz /Lunes 10 de febrero
PACHUCA.- Un total de 131 jornaleros, la mayoría de la Huasteca, viajarán en unos días a granjas de Canadá, luego de ser acreditados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo. La titular de la dependencia, Mayka Ortega, explicó que esto es parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá para la temporada 2014. Detalló que el registro de los trabajadores se realizó entre el 7 de enero y el 4 de febrero y se inscribieron 626 aspirantes.
STPS capacitará a trabajadores de la construcción
  • Buscan evitar más accidentes de trabajo en el ramo de la construcción
MILENIO/Apolonia Amayo/Lunes 10 de febrero
TEHUACÁN.- Al aumentar los accidentes laborales en el gremio de la construcción, principalmente por caídas que han causado el fallecimiento de algunas personas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social capacitará a empresarios de ese gremio para reducir los factores de riesgo, informo la delegada federal, Vanessa Barahona De la Rosa.
Y es que de cada cinco accidentes de trabajo que se han presentado en este año en el estado, tres son mortales porque la gente estaba laborando en alturas, lo que representa que las empresas de la construcción tienen un pendiente que atender como la capacitación y adiestramiento de su personal que realiza ese tipo de trabajos.
La delegada en Puebla señaló que va a promover un esquema de capacitación y asesoramiento para el gremio de la construcción en todo el estado a pesar que la mayoría de los accidentes de trabajo se desarrollaron en la ciudad de Puebla, pero eso será motivo para llevar la capacitación a los demás municipios.
Las cámaras empresariales, incluyendo de la construcción, están capacitando a su personal pero aun así se han presentado esos percances, donde los fallecimientos que se han presentado fueron por caídas de alturas en promedio de 3 metros, por eso es necesario capacitar a empleados, albañiles, auxiliares, supervisores y demás perfiles de trabajo del gremio de la construcción para que conozcan cuáles son las actividades que tienen que hacer al interior de sus comisiones de seguridad e higiene, que son las primeras en prever las situaciones de riesgo que pudieran existir.
En esto están incluidos los sindicatos quienes han previsto esas condiciones de trabajo propias para que la relación de trabajo sea optima, además tienen que verificar que la seguridad e higiene de esos puestos y que cuenten con todas las herramientas que debe proveer el empresario, además les proporcione la capacitación, que hoy en día es una obligación patronal, para que trabajen en las condiciones ideales, reduciendo la incidencia de fallecimientos en trabajadores.
IMSS: Mexicanos optan por ser ‘freelance’
  • Más de la mitad de los profesionistas utilizan ese esquema de trabajo frente a la escasez de empleo; lo que más les gusta de trabajar por su cuenta es manejar su propio tiempo, revela un estudio.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas/Lunes 10 de febrero
La insuficiente creación de empleos formales en México ha provocado que el 56% de los profesionistas en el país trabaje de manera independiente o freelance. A noviembre de 2013 la creación de puestos fue 24.7% menor que en 2012, según el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Además de ser una alternativa, el esquema de trabajo independiente es preferido por muchos mexicanos. Setenta de cada 100 profesionistas que optaron por esa modalidad dijeron estar satisfechos o muy satisfechos con él, según un estudio sobre comportamiento del freelance elaborado por Nubelo, plataforma de trabajo online para contratar a profesionistas independientes.
 “Las empresas contraen su presupuesto, pero necesitan seguir sacando proyectos, así que el freelance se convierte en una válvula de escape”, explicó Néstor Márquez, socio de Nubelo México.
Lo que más gusta a los mexicanos de trabajar por su cuenta es la posibilidad de manejar sus propios tiempos, según el informe de Nubelo. Su segundo incentivo para elegir este esquema es la opción de ejercerlo desde casa o el lugar que prefieran, así como poder recibir un ingreso extra, ampliar sus ofertas laborales y tener tiempo para su superación personal.
Las áreas donde más se desempeñan los mexicanos que laboran en este esquema, son programación web, creación de contenidos, diseño gráfico, project manager, traducciones, estrategias de marketing y como asistente administrativo virtual, es decir, laborando en forma remota.
La independencia en números
El estudio ‘Comportamiento del Trabajo 3.0’, proporcionado en exclusiva para CNNExpansión, detalla información sobre el trabajador independiente en cinco países de habla hispana, incluyendo México. A diferencia de lo que sucede con los empleados contratados formalmente, los freelance aumentaron 34% sus ingresos en 2013 respecto a un año antes. Un 13% registró una disminución.
Un 31% tiene un trabajo de tiempo completo y mejora sus ingresos con actividades extras como independiente, mientras que 13% combina en empleo de medio tiempo con su actividad como freelance. Ocho de cada 10 aseguraron que esta modalidad de trabajo es más productiva que un empleo fijo. Pero no todo es oro, los freelance también encuentran desventajas en este modelo. Un 23% de los entrevistados manifestó que tiene mucha competencia, en tanto que 19% refirió que hay pocos proyectos.
Además concretar un proyecto puede requerir tiempo. Un 41% dijo que tardó de dos a cinco meses en concretar su primer proyecto, 22% de seis a 12 meses y 13% hasta un año. Otras desventajas mencionadas son la poca continuidad laboral, proyectos de poca envergadura y problemas al concretar pagos.
Frente a la competencia algunos trabajadores independientes tienen la mira en otros países. Un 47% reconoció haber trabajado para clientes extranjeros, lo cual prefieren en el mayor de los casos, porque pagan mejor y “los clientes son más específicos para solicitar lo que necesitan”. Un 53 % sólo ha trabajo online para clientes mexicanos.
“México tienen muchas posibilidad de crecer en este mercado, por razones tan sencillas como las horas que a veces invierte un trabajador en trasladarse de casa a oficina y de regreso. Si como freelance puedes tener un buen ingreso y desempeñarte desde donde desees, las condiciones están dadas, hasta más que en otros países sin este factor”, puntualizó Néstor Márquez.

EMPRESAS

En plantas de Pemex, empresas podrán subcontratar empleados
  • Tendrán libertad de colocar "todo el personal que sea necesario". En una misma planta operarán trabajadores sindicalizados y privados.
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 10 de febrero
En los contratos que Pemex Exploración y Producción (PEP) firmó con empresas privadas para el desarrollo y producción de hidrocarburos en las plantas de Magallanes, Santuario, Tierra Blanca, Pánuco, San Andrés y El Carrizo, en la cláusula 19 –referente a las obligaciones laborales– se estipula que los contratistas podrán emplear su propio personal y tendrán derecho a utilizar todos los subcontratistas que requieran.
De esta manera, podrán emplear personal propio o subcontratar trabajadores para realizar cualquier tipo de actividades. Incluso establece que podrá llevar a cabo subcontratación global de servicios hasta por montos superiores a 10 millones de dólares.
Así, en una misma planta habrá trabajadores con diversas formas de contratación: los sindicalizados de base, los propios que lleven las empresas y los que pertenezcan a las compañías subcontratistas, según se detalla en documentos proporcionados por la Coalición de Trabajadores Petroleros.
La cláusula mencionada detalla que en esas plantas, que son operadas por empresas privadas, el personal de operación y mantenimiento que pertenece al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) continuará laborando ahí, pero todas las responsabilidades las tendrá Pemex Exploración y Producción (PEP).
Al respecto, en el numeral 19.3 de estos documentos se señala: “PEP será el único responsable de responder ante el STPRM… y de responder en contra de cualquier acción, reclamo, juicio, pérdida, daños, perjuicios, procedimientos, impuestos y gastos relacionados con u ocasionados por su personal sindicalizado y mantendrá al contratista libre de cualquier responsabilidad derivada de cualquier reclamación que surja en relación con dicho personal o sindicato”.
No obstante, así como las empresas están obligadas a suministrar los recursos técnicos, financieros y de cualquier otra naturaleza, también podrán contratar de manera externa "todo el personal necesario para la ejecución de los servicios".
En el numeral 19.4 se expone que las empresas contratistas están obligadas a dar capacitación al personal de Pemex por un monto no menor a uno por ciento del presupuesto total de servicios de un año.
Además, en relación con los materiales y equipo que utilicen las empresas y los trabajadores, éstas tienen obligación de cumplir con un porcentaje mínimo de 40 por ciento de productos nacionales y 60 podrán traer del extranjero.
En cuanto al punto central de los contratos que se refiere a los pagos a las contratistas, éstos indican en su cláusula 16.4 que la paraestatal pagará a las empresas por el volumen de energéticos que produzcan en las plantas.
Para ello se establece todo un esquema de medición de los volúmenes de hidrocarburos que produzcan los privados. En la cláusula 12 y se señala que el equipo de medición será suministrado por los contratistas y aprobado por PEP.
En caso de fallas o mal funcionamiento de los mismos, las empresas tendrán que repararlos o bien la paraestatal podrá proporcionar medidores de respaldo.
El monto de las remuneraciones que les haga Pemex, se hará con base en informes de entrega de los hidrocarburos, los pagos serán mensuales y podrán realizarse en dólares, cuando las empresas tengan cuentas bancarias en el extranjero, o en moneda nacional si las tienen en el país.
En contrapartida a estos contratos la Coalición de Trabajadores Petroleros proporcionó copias de los documentos en los que Pemex asegura que por "altos costos de operación", falta de materia prima, condiciones de mercado, rezago tecnológico y normatividad ambiental, la paraestatal tiene fuera de operación plantas de los complejos la Congrejera, Morelos, Cosoleacaque, Pajaritos, Tula, Independencia, Escolin, Camargo y Reynosa, según documentación requerida a través del Ifai.
CEESP: empleo y crecimiento, un sueño si persiste desequilibrio fiscal
LA JORNADA/Juan C. Miranda/Lunes 10 de febrero
Pensar en un ritmo de crecimiento mucho más alto y mayores niveles de empleo y bienestar, es hasta ahora un buen deseo mientras no se aprueben las leyes secundarias y se corrija el desequilibrio fiscal, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp). Dijo que pese a que la calificadora de riesgo Moody’s elevó la nota de México, las reformas estructurales comenzarán a mostrar resultados hasta 2015 y sólo entonces se podrá corroborar si lo que se aprueba como leyes secundarias fue lo necesario para que el país se consolide como atractivo para la inversión. "De lo contrario, sólo habrá que seguir creciendo inercialmente y volver a los niveles de calificación equivalentes a ese entorno", consideró. En su análisis semanal, sostuvo que el aumento de la calificación de nuestro país es una buena señal, sobre todo en un contexto en el que recientemente los mercados emergentes han tenido algunas complicaciones.
Guanajuato: culpan a 40 empresas de daños ambientales y a la salud
  • Hay más de 15 mil personas afectadas, asegura un activista
LA JORNADA/Carlos García/Lunes 10 de febrero
IRAPUATO.- Los contaminantes que vierten 40 empresas al río Temascatío han provocado que más de 15 mil personas tengan problemas de salud, aseguró el presidente de la agrupación México, Comunicación y Ambiente, Carlos Álvarez Flores.
Afirmó que pobladores de Cuarta Brigada, municipio de Irapuato, y El Cajón y Los Prietos, en Salamanca, padecen migrañas y afecciones de garganta, piel, sistema digestivo y ojos, entre otras.
Dijo que desde hace más de 20 años el río Temascatío, que nace en Irapuato y desemboca en Salamanca, en el río Lerma, recibe desechos de hidrocarburos, glicerinas, grasas animales y vegetales, entre otros residuos.
Apenas el pasado miércoles esta "mescolanza" de desechos estancados en el río provocó un incendio, y en octubre ocurrió otra conflagración por la msma causa.
Recordó que hace dos años organizaciones ambientalistas denunciaron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional del Agua a contra fábricas del parque industrial de Irapuato; sin embargo, las empresas "no han hecho nada".
Agregó que las industrias no quieren pagar por el confinamiento de sus desechos (entre 300 y mil pesos por tonelada) y tampoco están dispuestas a construir o modernizar plantas tratadoras.
El 3 de octubre de 2011, Álvarez Flores presentó denuncias contra Petróleos Mexicanos, Cementos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, Aceros Guanajuato, Almacenes Vaca, Beneficiadora de Alambres y Metales, Celomex Manufacturera de Veladoras La Gloria, Collis de México, Covemex, Danone, Electricidad General Aplicada y Empacadora Gilbert, entre otras.

ECONOMÍA

Inflación 2014, por arriba del objetivo: analistas
  • Luego que Banxico anunciara el viernes que los precios subieron 4.48 en los últimos 12 meses, analistas financieros y especialistas adelantaron que la inflación en el año terminará por arriba del 4 por ciento.
EL FINANCIERO/Tlaloc Puga/Lunes 10 de febrero
La inflación del 2014 terminará por arriba del 4 por ciento, fuera del rango aceptable para Banxico, señalaron analistas financieros y especialistas luego de que el Banco de México informara el viernes pasado que los precios en enero subieron 0.89 por ciento y 4.48 en los últimos 12 meses. Los precios en México arrancaron el año con fuertes incrementos, derivados fundamentalmente del impacto de los nuevos gravámenes establecidos en la reforma hacendaria, lo que deterioró las expectativas de inflación.
Emilio Diez, analista de Scotiabank, prevé que las lecturas inflacionarias anuales se mantendrán cerca de 4.50 por ciento durante los próximos meses y espera que terminen el año en 4.37 por ciento, por arriba del objetivo de Banxico, de tres por ciento, más/menos un punto porcentual.
Alexis Milo, economista en jefe de Deutsche Bank México, indicó que las perspectivas de inflación para este año podrían ser afectadas por el encarecimiento de algunos productos como el tomate. Por otra parte, Rafael de la Fuente, economista de UBS, señaló que una significativa alza en los precios de febrero por los nuevos impuestos generaría un ajuste al alza en sus proyecciones para 2014. Arturo Vieyra, especialista de Banamex, estima que los efectos de segunda ronda serán mínimos, aunque estima que los precios cerrarán 2014 con un aumento de 4.35 por ciento. Invex prevé una inflación de 4.05% para el año. El conjunto de alimentos que contempla la canasta básica presentó un incremento mensual de 1.71 por ciento en enero y representó su mayor alza para igual periodo desde el año 1999.


Frentes Políticos
EXCÉLSIOR/Lunes 10 de febrero
I. Previsión. Este año se pueden crear entre 600 y 700 mil empleos, declaró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. Esta semana el presidente Enrique Peña Nieto remitirá al Congreso la iniciativa de reforma secundaria en materia de competencia. La iniciativa no tiene aún una definición de a qué Cámara llegará; sin embargo, hará avances en la política de eficientar la economía del país, manifestó el funcionario. Se tiene que establecer un mecanismo para destrabar todo aquello que pone frenos a la competencia, dijo. Hacer realidad los planes no es lejano. Pero debe sobrar voluntad.

POLÍTICA

Piden a Consar informe sobre protección al dinero de Afores
EL SOL DE MÉXICO/Bertha Becerra/Lunes 10 de febrero
Urge que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) presente el informe que le solicitó el Congreso sobre las medidas adoptadas para proteger los recursos de los trabajadores en las Afores y presente las medidas que adoptará para revertir este año los rendimientos negativos reales del 2013.
El senador Mario Delgado Carrillo, integrante de la Comisión de Hacienda en la Cámara Alta recordó que al término de las sesiones de la Comisión Permanente, se aprobó un punto de acuerdo que presentó para que la Consar explique al Congreso las medidas adoptadas para proteger los ahorros y rendimientos de los trabajadores entregadas al Sistema de Ahorro para el Retiro.
Dicho punto de acuerdo que aprobó la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta también a la Consar a tomar medidas para que a los trabajadores que se retiren dentro de un período de minusvalía en sus rendimientos -como el presente-, se les garantice el pago del cien por ciento del capital máximo alcanzado durante su período de ahorro antes de la merma sufrida.
El año pasado, los trabajadores tuvieron un rendimiento negativo en términos reales. A esto debe agregarse el alto costo que representa su ahorro por las comisiones que cobran los bancos que son las más atas de América Latina y de todos los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El senador Delgado Carrillo dijo que la Consar cuenta con facultades extraordinarias que la ley le concede para ordenar de forma expedita la modificación del régimen de inversión autorizado a la Afore correspondiente y la recomposición de la cartera que se encuentre en riesgo, para garantizar las mejores condiciones a los trabajadores.

Sin embargo, comentó que "no se ha visto qué ha hecho la Consar a este respecto, por lo que es importante que a la brevedad cumpla con lo solicitado en el punto de acuerdo que se aprobó el 31 de enero pasado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario