Estadísticas

jueves, 20 de febrero de 2014

PANORAMA LABORAL 20/02/2014


  JUEVES 20 DE FEBRERO DE 2014



SINDICALES

Orden contra Gastón Azcárraga es un triunfo: ASPA
  • El secretario general de la Asociación de Pilotos Aviadores de México, Carlos Morineau, dijo que con esto se prueba que hay justicia y se podrán aclarar más situaciones que enfrenta Mexicana.
MILENIO/Mayra Martínez-Alejandro/Jueves 20 de febrero
Para la Asociación de Pilotos Aviadores de México "es un logro de la justicia mexicana" la orden de aprehensión girada en contra de Gastón Azcárraga y representa un triunfo en el proceso de concurso mercantil que enfrenta Mexicana desde hace tres años y medio.
"Lo agradecemos, fue un proceso largo. Estuvimos poniendo mucho énfasis en las demandas. ASSPA interpuso ocho demandas contra quien resultara responsable de esta situación tan lamentable. Entiendo que prosperó una de ellas, creo que le están imputando un tema de lavado de dinero", dijo Carlos Morineau.
En entrevista con MILENIO, el líder de los pilotos confió en que la orden de aprehensión contra el ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación facilite el proceso mercantil de Mexicana y aclare lo que los trabajadores han dicho sobre la empresa que lleva sin volar más de 3 años y medio.
"(La orden de aprehensión) evidentemente debe de facilitar mucho este proceso tan particular de este concurso mercantil porque a través de esta situación se podrá aclarar lo que nosotros hemos dicho invariablemente en los medios y en la PGR, vemos como un triunfo por el momento que se dé una situación de este tamaño", dijo.
Morineau confirmó que además de enterarse de la noticia a través de los medios de comunicación, personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social le llamó para informarle.
De la información que tienen dijo que la orden del juez "aparentemente tuvo que ver algo con un fideicomiso de IXE", pero aseguró que "vamos a estar muy atentos y puntuales a lo que el abogado que contratamos nos informe", por lo que ya están en busca del abogado que contrataron "para que nos informe y nos dé los pormenores. El update real de la situación como está".
"Ha sido la única denuncia que ha prosperado": Lissete Clavel
La ex secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Lissete Clavel, quien estuvo al principio del proceso jurídico de Mexicana, celebró que al menos "una de las denuncias" que los trabajadores han presentado en estos años haya prosperado.
"Tengo más de dos años de no estar en el cargo, sin embargo, la primer denuncia que se presentó fue la que presenté yo, aunque no prosperó... Nosotros sabíamos antes del cierre de operaciones, del mal manejo y del saqueo que estaba siendo víctima la empresa, hicimos denuncias al interior de la misma... Se desechó todo y lo que hicimos fue recurrir a las autoridades cuando el concurso estuvo declarado. Nuestra denuncia así como la de los compañeros de tierra no prosperó por cuestiones técnicas", dijo en entrevista con MILENIO.
Los adeudos de Gastón Azcárraga en Mexicana
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Aviación y Anexos, Miguel Ángel Yúdico, comentó que desde hace tres años acreedores de Mexicana de Aviación, entre los que destacan el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Aeropuertos y Servicios Auxiliares; así como los trabajadores de la empresa interpusieron, por separado, varias demandas en contra del empresario Gastón Azcárraga debido a los adeudos que tenía con cada una de estas instancias.
Yúdico comentó que el pasivo laboral de Mexicana con los trabajadores asciende a cuatro mil 500 millones de pesos y que a la fecha no les han notificado cuándo quedará liquidada esta deuda. Según el líder sindical, "cualquiera de las demandas que interpusieron tanto los acreedores, como los trabajadores puedo haber procedido".
El adeudo de Mexicana de Aviación con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por concepto de impuestos a la navegación se documentó en 380 millones de pesos. Así lo informó en su momento, el entonces director del aeropuerto, Héctor Velázquez.
En 2012, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el proveedor de combustible, informó que la línea aérea tenía un adeudo con ellos por mil 300 millones de pesos.
"Considerando los adeudos que tenía Gastón Azcárraga con sus proveedores y el incumplimiento de pagos, todos demandamos".
Esta tarde la Procuraduría General de la República giró una orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga por haber ocultado a la Comisión Nacional Bancaria de Valores la situación financiera de la empresa. La PGR también tipificó el presunto delito de operación con recursos de procedencia ilícita.
Al respecto Yúdico dijo que confían en que la PGR está actuando conforme a la ley y siguiendo las investigaciones.
Jubilados de Mexicana demandan que los sobrecargos puedan retirar saldo de Infonavit
  • Acude comité del fideicomiso F/797 a la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo. El trámite podría quedar resuelto en aproximadamente tres meses, afirma su líder, Fausto Guerrero
LA JORNADA/César Arellano/Jueves 20 de febrero
Trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación que integran el nuevo comité técnico del fideicomiso F/797 que se creó para el pago de pensiones, acudieron a las oficinas de la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet) para demandar que los sobrecargos retirados recuperen el saldo de la subcuenta de vivienda del Infonavit.
El presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), Fausto Guerrero, dijo que con el apoyo e intervención de la subsecretaría del Trabajo, a través de su titular Rafael Avante, se reunieron autoridades de la Junta de Conciliación y Arbitraje, de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a efecto de facilitarles, comentó, el camino y disponer del dinero en aproximadamente tres meses.
“Por ley, los trabajadores pueden disponer de estos fondos hasta los 70 años. Sin embargo, en la actualidad se han dado varios casos que, mediante una demanda y por ciertas circunstancias, los jubilados tiene acceso (a su dinero) sin cumplir ese rango de edad. Una demanda que tiene un costo de alrededor de 10 y 20 por ciento, dependiendo de los despachos y con un lapso (de espera) de entre ocho meses a año y medio.
"El apoyo que nosotros recibimos de la Secretaría del Trabajo, a través del licenciado Avante, fue de conjuntar a todas las instituciones que están involucradas en este rubro para que se pusieran de acuerdo, a efecto de facilitarnos el camino. En lugar de que sea por una demanda que durará ocho meses o año y medio, que sea alrededor de 85 días hábiles y esto, por supuesto, como es llevado a través de la Profedet, pues es sin ningún costo para el trabajador", señaló Fausto Guerrero.
Manifestó que la Profedet está organizando citas grupales entre semana para quienes "de alguna manera ya les fue revisada su cuenta del Infonavit, para que puedan proceder a este beneficio".
También indicó que el nuevo comité técnico del fideicomiso, que pasó a manos de los trabajadores, analiza la posibilidad de obtener una "mínima parte" de los más de 75 millones de pesos para realizar un pago inmediato de la pensión a más de 700 sobrecargos retirados.
Ya no aplazar cambio de concesión a Telmex, piden telefonistas
LA JORNADA/De la redacción/Jueves 20 de febrero
La discusión que está en marcha sobre la regulación secundaria en materia de telecomunicaciones, y las definiciones que de ella se deriven, determinarán el rumbo del sector, el desarrollo del país, el destino de empresas como Telmex, que debe y puede tener un papel decisivo como columna vertebral en este sector, señaló Francisco Hernández Juárez, dirigente del sindicato de telefonistas. En el arranque de las negociaciones del contrato colectivo de trabajo de este sindicato, el dirigente demandó al gobierno "no aplazar más el cambio de título de concesión a Telmex", ya que de ello dependen no sólo las inversiones de la empresa, sino los más de 60 mil empleos que ofrece la misma. En el acto los telefonistas presentaron su pliego petitorio de modificación del contrato colectivo.
Simulación, cambios de la reforma laboral, dicen trabajadores
  • Exigen acciones de fondo para evitar más muertes en los pocitos de carbón
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 20 de febrero
En el octavo memorial de la explosión en Pasta de Conchos, en Coahuila, ocurrida el 19 de febrero de 2006, deudos y organizaciones sociales que los acompañan en su lucha apremiaron a que se realice el rescate de los cuerpos y se tomen acciones de fondo para impedir que continúe la muerte de mineros en los llamados pocitos de carbón y en las cuevas.
También presentaron testimonios de viudas, huérfanosy demás familiares de las víctimas, así como de otros trabajadores del pocito 3 de Binsa, Vertical 4, Boker y otros pozos en los que se han sufrido accidentes y mutilaciones.
En el contexto de la misa mensual que realiza la Familia Pasta de Conchos afuera de las instalaciones de Grupo México, este 19 de febrero los deudos hablaron de sus casos, de su sobrevivencia, y presentaron fotografías de los huérfanos. Asimismo, se expresaron trabajadores que han sido víctimas de accidentes, quienes demandaron a las autoridades que se acabe con esta injusticia prolongada.
Con camisetas en las que se leía: "Pasta de Conchos, a una voz, rescate ya", los deudos, que vinieron en camiones desde Sonora, estaban acompañados por sus hijos y otros parientes, quienes portaban cruces blancas”.
Asistieron al acto representantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), de Pastoral Laboral y otras organizaciones. Los integrantes de la Familia Pasta de Conchos sostuvieron que no van a cejar hasta lograr el rescate de sus familiares, que esperan que la Procuraduría General de la República dictamine que es factible sacar los restos y que seguirán pugnando por cambios a la ley para que establezcan condiciones laborales dignas para los mineros y que paren las muertes y accidentes de los mismos.
Señalaron que son más de 160 huérfanos y huérfanas sólo de los fallecidos en Pasta de Conchos, e insistieron en que los cambios realizados con la reforma laboral en materia del trabajo en la minería del carbón son sólo una simulación y no detendrán los accidentes y muertes en los pocitos de carbón; "por el contrario, aseguran la continuidad de las nefastas condiciones laborales en ellas".
Por su parte, el Cereal planteó que el caso de Pasta de Conchos ya se fue a instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y que incluso se logró documentarlo ante la Organización Internacional de Trabajo, la cual ya solicitó al gobierno mexicano ratificar el Convenio 176 sobre seguridad y salud en las minas de carbón, lo cual no ha hecho hasta la fecha.
En breve dirá la PGR si es viable el rescate de cuerpos en Pasta de Conchos: mineros
  • Luego de ocho años de la tragedia, los deudos aún esperan justicia, señalan. Representantes de grupos obreros mundiales participan en marcha hacia el Ángel de la Independencia
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 20 de febrero
La Procuraduría General de la República (PGR) dará a conocer en breve el dictamen sobre la viabilidad del rescate de los cuerpos de los trabajadores sepultados en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, según se dio a conocer ayer, al cumplirse ocho años de la tragedia.
En el contexto de la jornada de protesta que realizó el Sindicato Nacional Minero, porque "no se ha hecho justicia" a los trabajadores siniestrados y sus deudos, el organismo informó que está por divulgarse el dictamen de las autoridades judiciales sobre la posibilidad del rescate, y exigió que se dé una solución a las víctimas de esta tragedia, la cual se ha prolongado inhumanamente, dijo.
Encabezados por los miembros del comité ejecutivo del sindicato y representantes de organizaciones obreras internacionales, como IndustriALL Global Union, los Steelworkers y la AFL-CIO, los trabajadores del gremio que encabeza Napoleón Gómez Urrutia realizaron ayer por la mañana un mitin frente a la sede de Grupo México, y de ahí marcharon al Ángel de la Independencia.
Se trató de una protesta silenciosa, sin consignas; sólo acompañada de redobles de tambor y 65 cajas que simulaban ataúdes, que fueron colocadas en la escalinata del monumento.
Ahí, Sergio Beltrán Reyes, secretario del interior, exterior y actas, indicó que se mantiene el reclamo por el rescate de los cuerpos, resarcimiento del daño a los deudos y castigo a los culpables del "homicidio industrial". Se prevé que "en breve" se dé a conocer el dictamen de la PGR sobre la posibilidad técnica del rescate, dijo.
A su vez, Claudia Maricela Escobar, una de las viudas, indicó que después de ocho años de la tragedia "nos encontramos como el día de la explosión: esperando el rescate". Denunció que tres administraciones han pasado y nadie les hace justicia, ni para el "genocidio" contra mineros en la región.
En tanto, Juan Linares Montufar, secretario de acción política del gremio minero, indicó que si Grupo México afirma que no esconde nada, "¿por qué se amparó para evitar que se abra la mina otra vez?"
Jim Robinson, del distrito 7 de los Steelworkers, expuso que las demandas puntuales de las organizaciones mineras de Estados Unidos y Canadá son: justicia para los deudos de los mineros de Pasta de Conchos; solución a las tres huelgas del sector en Cananea, Sombrete y Taxco, y las condiciones para el retorno de Napoleón Gómez Urrutia al país.
También participó en el acto el secretario regional de IndustriAll Global Union, Jorge Almeida, quien se pronunció por el justo resarcimiento del daño a las familias de los mineros, no se pongan más obstáculos a la reapertura del socavón de Pasta de Conchos y se entreguen los cuerpos a los deudos. Dijo que ocho años es mucho tiempo para terminar con una injusticia.
Nada cambiará en Pasta de Conchos si no se recuperan los cuerpos, señalan deudos
  • Luego de ocho años de la tragedia, persiste el reclamo de justicia. El rescate siempre fue posible, dicen frente a instalaciones de Grupo México en San Juan de Sabinas
LA JORNADA/Leopoldo Ramos/Jueves 20 de febrero
SABINAS.- Ocho años después de una de las peores tragedias obreras en México, el dolor no desaparece. En la zona carbonífera de Coahuila persiste el reclamo de familiares y amigos de los 65 mineros fallecidos en la mina Pasta de Conchos para que se haga justicia y se recuperen los 63 cuerpos que siguen atrapados a 700 metros de profundiad, dentro del socavón concesionado a Grupo México y a Industrial Minera México.
Este miércoles, como cada 19 de febrero, los deudos se concentraron en las instalaciones de la mina para manifestar sus reclamos. Frente al acceso principal de la planta, ubicada en el ejido Santa María, de San Juan de Sabinas, viudas, huérfanos, padres y hermanos de las víctimas participaron en una misa en memoria de los trabajadores caídos.
Coincidieron en que en Pasta de Conchos nada cambiará si no se recuperan los 63 cadáveres que permanecen atrapados en medio del filón. "Es una voz profética que debe ser escuchada; ellos siguen gritando. Se debe ayudar a la gente a tomar conciencia, y ahora las familias deben tocar los ojos de la empresa para que vea con claridad. Si es la voluntad de Dios, el rescate se debe dar", señaló el sacerdote Juan Andrés Dávila.
Afuera de la mina, otro grupo de deudos se manifestó junto a representantes del Partido de los Comunistas y del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros. Caminaron por las calles de San Juan de Sabinas y se manifestaron frente a una de las plantas que Grupo México tiene en la zona urbana.
"El rescate siempre fue posible, pero hubo contubernio con la Federación, ya que de haberse comprobado el señalado homicidio industrial, la empresa hubiera tenido que responsabilizarse de indemnizaciones, que además no serían suficientes, pues no devuelven al ser querido. Es un consorcio muy poderoso, que con sobornos pretende que los resultados no se den a la luz pública", acusó Javier Martínez Valadez, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del gremio minero en la región carbonífera de Coahuila.
Para las viudas han sido ocho años "de impotencia y de lucha continua contra un monstruo de mil cabezas, como es la empresa Grupo México", aseguró Tomasita Martínez Almaguer, esposa de Reyes Cuevas Silva. "Ojalá que se dé la recuperación, porque después de ocho años de la explosión hay tristeza en las familias; mis hijos eran adolescentes en ese entonces, y aunque ahora son más grandes y han entendido lo que pasó, necesitan a su papá", expuso.
Viudas, amigos y otros familiares de los mineros fallecidos soltaron 65 globos de color rojo frente a las instalaciones de Grupo México, en señal del número de trabajadores muertos y de la sangre que se derramó en la carbonera el 19 de febrero de 2006.

LABORALES

Se resolverán pronto huelgas mineras, afirma Navarrete Prida
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 20 de febrero
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, confirmó que están por resolverse las huelgas mineras de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, las cuales están por cumplir ocho años inactivos.
Entrevistado en el contexto de la inauguración de la asamblea de representantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, el funcionario indicó que se espera terminar con un conflicto que viene de sexenios atrás, pues "se han tenido pláticas respetuosas con el Sindicato Nacional de Mineros y, desde luego, con los dueños de la empresa, fundamentalmente Grupo México".
Adelantó que hay procedimientos en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que están por resolverse, "de tal manera que si llegan a un arreglo será muy bueno, y si no, se procederá a lo que conforme a derecho corresponda". Incluso, dijo, la junta ya está elaborando los laudos respectivos, y "nosotros seremos muy respetuoso de su fallo", dijo.
Reconoce liderazgo de Napoleón Gómez Urrutia
Destacó que el gobierno federal no tiene problema alguno con el sindicato minero, con el que ha tenido mucho diálogo y comunicación; se reconoce al dirigente Napoleón Gómez Urrutia su carácter de secretario general del gremio, lo que es un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y "no hay negociaciones con órdenes de aprehensión; no hay un acuerdo político que pase por encima de derechos de víctimas, porque no va a ser así", aseguró.
Lo fundamental, aclaró, es que "tampoco hay persecución política de parte del gobierno contra ningún líder sindical o persona alguna, y sobre estas bases claras hay posibilidad de entendimiento en el marco de la ley; esa es la política de la actual administración. Además, la Secretaría del Trabajo ha vuelto a su función original de ser tutelar del derecho de los trabajadores y conciliador de los factores de la producción, y esto ayudará a que se vayan distendiendo problemas que se generaron en el pasado y que afectaban a un gremio cuando eran asuntos prácticamente de carácter personal".
Sobre Mexicana de Aviación comentó que "sería muy bueno que se firmara ya el acuerdo que saque a la base de mantenimiento de la aerolínea del concurso mercantil, ya que garantizaría a los trabajadores tener una cantidad líquida de dinero, sea cual sea la decisión de la juez Edith Alarcón sobre con concurso mercantil".
El gobierno mantendrá entendimiento, negociación y legalidad: STPS
horacero.com.mx/Notimex/Jueves 20 de febrero
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que la actual administración federal seguirá procesando los asuntos laborales por los cauces del entendimiento, la negociación y la legalidad. Al inaugurar la Asamblea Nacional del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), el funcionario dijo que el Estado mexicano seguirá garantizando el derecho de todos los mexicanos de acceder a las tecnologías de la información, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet.
Navarrete Prida reafirmó el diálogo franco y abierto entre el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el STRM que dirige Francisco Hernández Juárez. Además aseguró que, con pleno respeto a la autonomía y a la libertad sindical, trabajadores y autoridades seguirán abonando para impulsar la instrumentación de las reformas estructurales.
El funcionario sostuvo que el clima de armonía y estabilidad alcanzado en el sector laboral es la mejor condición que México puede tener para atraer las inversiones que permitan alcanzar el crecimiento y la generación de empleos que los mexicanos están demandando.
Ofreció ser el conducto para transmitir al jefe del Ejecutivo los planteamiento de los telefonistas en materia laboral y del sector de las telecomunicaciones.
En el evento, realizado en el auditorio de la sede del STRM, estuvieron además los secretarios generales de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, y del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Agustín Rodríguez Fuentes.
STPS da “luz verde” a firma de convenio concursal de Mexicana MRO
  • Alfonso Navarrete, titular del área, explicó que con los recursos de la Base de Mantenimiento MRO, se espera la integración del fideicomiso para las liquidaciones de los trabajadores.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Jueves 20 de febrero
MERIDA.- Luego de que el administrador de Mexicana MRO firmó el convenio concursal de la Base de Mantenimiento de la mencionada empresa, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, dio el visto bueno a esa acción porque con ello se acelera el proceso para conformar el fideicomiso que se creará para “apoyar” a los trabajadores de Mexicana de Aviación.
“Eso sería muy bueno (firma de convenio por el administrador) porque le garantizaría a los trabajadores tener una cantidad líquida de dinero sea cual sea la decisión de la juez concursal y ojala ya se llegue a este acuerdo; la juez ha actuado con mucha energía y creo que es lo mejor para los trabajadores y la aeronáutica civil”, expuso.
El funcionario dijo que con los recursos de la Base de Mantenimiento MRO, se espera la integración del fideicomiso para las liquidaciones de los trabajadores, “estaremos al pendiente para que las liquidaciones se den en las mejores condiciones”.
Así lo señaló en entrevista luego de participar en la Asamblea General Nacional del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), en la que el gremio discute el pliego petitorio que entregará a Teléfonos de México (Telmex) en el marco de la revisión contractual 2O14-2O16.
Por separado, Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), dijo que ante la posible venta de la Base de Mantenimiento MRO, la organización sindical presentó a la juez del concurso mercantil, Edith Alarcón, una propuesta para que las liquidaciones sean conforme a contrato colectivo de trabajo.
“Pugnaremos porque se liquide conforme a contrato y no por mínimos de ley. Dicha diferencia implicaría una suma mayor por concepto de prestaciones, la propuesta apenas la entregamos a la autoridad y estamos a la espera de una respuesta”.
En tanto, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Tierra, dijo que aunque ese gremio no ha sido notificado de la firma del convenio concursal de la Base MRO, los trabajadores van a realizar un análisis del monto que tocaría a cada uno de ellos, ya que “aún no nos definen cómo ni cuánto sería de liquidación”.
STPS prevé colocar en empleo a 1.2 millones de personas en 2014
  • Patricia Martínez Cranss, subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la dependencia, indicó que se tendrán 150 mil colocados más respecto de la meta de 2013.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Jueves 20 de febrero
MERIDA.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), prevé colocar u ocupar en un empleo a un millón 250 mil personas durante 2014, para lo que ejercerá un presupuesto de mil 200 millones de pesos.
Patricia Martínez Cranss, subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, indicó que la meta inicial de colocación del 2013 fue de un millón 100 mil personas pero debido a que se aprobaron recursos adicionales al SNE por las contingencias climatológicas se rebasó la meta y se colocaron un millón 400 mil personas.
"La meta del año pasado fue un millón 100 mil personas, la rebasamos en el 20 por ciento por esta situación excepcional, por esta situación de los recursos que aprobaron, pero este año no tendríamos esos recursos excepcionales pero sí vamos a tener 150 mil colocados mas respecto de la meta original del año pasado", explicó en entrevista luego de inaugurar la 35 Reunión Anual del SNE.
Es de mencionar que el año pasado el SNE contó con un presupuesto inicial de mil 200 millones de pesos, pero durante el mes de septiembre, cuando los huracanes Ingrid y Manuel golpearon estados del sur del país, principalmente, Guerrero, se adicionaron al presupuesto del Servicio 200 millones de pesos.
En su participación, Héctor Muñoz Oscós, coordinador general del SNE, dijo que el mercado laboral en México ha presentado desde hace muchos años un fenómeno de heterogeneidad laboral, con problemas de subocupación, desempleo e informalidad, por lo que como respuesta a ello fue creado en 1978 el Servicio.
Comentó que en estos años se establecieron tres programas: programa de Apoyo al Empleo, Servicios de Vinculación Laboral y Movilidad Laboral, los cuales han experimentado algunas modificaciones motivadas por cambios en el contexto económico o cambios coyunturales en el país.
Salarios poco atractivos en las vacantes ofertadas por el SNE
  • El Servicio Nacional de Empleo logró rebasar su meta en colocación de nuevos trabajadores, pero los salarios permanecen bajos y se espera que mejorarán conforme el país se recupere.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Jueves 20 de febrero
El Servicio Nacional de Empleo (SNE), calificado como el programa “estrella” de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, colocó en un empleo o actividad productiva a un millón 400 mil personas durante 2013, sin embargo, la mayoría de los trabajos registraron sueldos de entre 3 y 4 salarios mínimos, es decir, hasta 8 mil pesos mensuales.
Patricia Martínez Cranss, subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, admitió que los salarios de las vacantes que se ofertan en el SNE “no son tan atractivos, eso es uno de los retos y queremos diversificar la oferta de vacantes porque sí, lamentablemente no son los mejores empleos”.
Pero argumentó que la oferta salarial de las vacantes del SNE es similar a la de otras bolsas de trabajo privadas, “esperamos que con las reformas estructurales los empleos se vuelvan más especializados y haya aumento en salarios”.
En el contexto de la 35 Reunión Anual del SNE, comentó que los salarios podrían mejorar si los trabajadores se apegan a planes de productividad, ya que entrarían en esquemas de productividad y capacitación que pueden elevar al menos 11 por ciento más los salarios por efecto de las certificaciones que recibieron.
En tanto, Héctor Muñoz Oscós, coordinador general del SNE, indicó que en 2013 el SNE tenía la meta de colocar a un millón 100 mil buscadores de empleo a través de todos sus programas y servicios, la cual se rebasó en 20 por ciento, al lograr la colocación de un millón 433 mil 146 personas.
A través de Bolsa de Trabajo, que opera en 165 oficinas del SNE, se logró la colocación de más de 470 mil 955 personas, que es una cantidad 15 por ciento superior a la meta inicial de 2013 (410 mil personas).
Resalta que de los colocados por la Bolsa de Trabajo, que registra las vacantes en cada entidad, 40.5 por ciento de las personas que acudieron a las oficinas del SNE y que se colocaron en un puesto de trabajo formal permanecieron en él.
En más, mediante el Portal del Empleo (www.empleo.gob.mx), en el que se ofrecen en promedio más de 200 mil vacantes diarias, se reporta que, en promedio, 19 por ciento de las personas que se registran en el portal logran acceder a un empleo.
Rescatan en Morelos a once niños de explotación laboral
  • La mamá de uno de ellos buscando a su hijo llegó hasta el poblado de Cocoyoc donde le dijeron que vieron al niño; ella pidió ayuda a las autoridades, quienes detuvieron a dos personas
MILENIO/Daniel Hernández/Jueves 20 de febrero
PUEBLA.- La búsqueda que una mujer realizó para hallar a su hijo, reportado como desaparecido, terminó con el descubrimiento de una granja del estado de Morelos donde se explotaba laboralmente a once niños de entre 13 y 17 años, quienes serán reintegrados a sus familias en Tlacotepec de Benito Juárez.
La madre viajó desde la población de San Marcos Tlacoyalco, perteneciente a Tlacotepec de Benito Juárez, hasta el estado de Morelos en busca de su hijo de 14 años, de quien no sabía nada desde diciembre de 2013. En la búsqueda, una persona le dijo que su hijo estaba trabajando en un poblado conocido como Cocoyoc, perteneciente al municipio de Yautepec, Morelos, hasta donde se dirigió y pidió el apoyo de los elementos del Mando Único para localizar al menor.
Los uniformados implementaron un operativo de búsqueda, que terminó en la colonia Tehuixtlera, donde detectaron que en un campo agrícola trabajaban 11 menores, entre los que estaba el hijo de la mujer.
En el lugar los elementos detuvieron a Clemente Celón García, quien señaló que era uno de los encargados de contratar a los trabajadores para cortar caña por lo que fue presentado ante el agente del Ministerio Público para investigarlo por su presunta responsabilidad en el delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral; además de Paulo Ambrosio López que enfrenta los mismos cargos, informó la Procuraduría General de Justicia de Morelos.
Como parte de las investigaciones de las autoridades se investigará las condiciones en las que trabajaban los menores y si hay más personas involucradas.
Mientras que la Procuraduría General de Justicia de Puebla informó que por medio de la unidad de seguimiento a la trata de personas se inició una averiguación previa en contra de un hombre originario de Tlacotepec de Benito Juárez quien era el encargado de reclutar a los menores.
De acuerdo con las primeras investigaciones el hombre ofrecía un salario de mil 200 pesos semanales y era quien los trasladaba al estado de Morelos para que trabajaran en campos de siembra de caña.
La dependencia no tenía reportes de desaparición de los menores que fueron llevados a trabajar a hasta Yautepec, Morelos.
La dependencia informó que los menores fueron traídos hasta Puebla por el área de víctimas del delito de la dependencia para ser reintegrados con sus familias en Tlacotepec de Benito Juárez.

EMPRESAS

Sumaron 7 mil 701 amparos contra Reforma Hacendaria
  • La Reforma Hacendaria, enviada por el Ejecutivo, motivó la presentación de miles de amparos por parte de cientos de empresas en todo el país
EL UNIVERSAL/Miguel Ángel Pallares Gómez-Mario Alberto Verdusco/Jueves 20 de febrero
Los inconformes contra la Reforma Hacendaria presentaron en total 7 mil 701 amparos firmados por más de 100 mil 900 personas y empresas quejosas, reveló el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Según información obtenida por EL UNIVERSAL, las diez entidades con mayor número de amparos fueron Distrito Federal con 2 mil 42; Jalisco con 966, Nuevo León con 556, Morelos con 553, Estado de México 446, Yucatán con 288, Baja California con 272, Sinaloa con 249, Coahuila con 247 y Sonora con 216 recursos presentados.
En el corte final de las demandas interpuestas hasta el viernes 14 de febrero, estos diez estados sumaron 75% de las demandas con 5 mil 835 amparos y 92% de los quejosos con 93 mil 376 personas físicas y morales suscritas.
En total, 14 estados presentaron menos de 100 demandas ante los tribunales y el resto superó esta cifra, aunque cabe destacar que el Distrito Federal recibió el mayor número de amparos, equivalente a una cuarta parte de las demandas presentadas en todo el país. “Es lógico el número tan alto de expedientes y quejosos. El número de inconformes muestra cuántas personas en realidad están presentando los amparos y es comparable a los cambios hechos en años pasados a la Ley del Impuesto al Activo y el Impuesto Empresarial a Tasa Única”, destacó Juan Francisco Torres Landa, de la firma BSTL Abogados.
EL UNIVERSAL informó que los corporativos inconformes con la reforma hacendaria fueron Bimbo, Nestlé, Arca Continental, Palacio de Hierro, Televisa, Costco, Philip Morris International, Cannon, Michelin, McCormick, Walmart, Vips, Chedraui, Comercializadora Oyuki, Bonafont, Ferrero de México y Jumex, entre otros.
“Para junio y julio vendrá otra avalancha de amparos por el tema de contabilidad, ya que las empresas tendrá que subir su información al sistema del SAT. El próximo abril entre 60 a 70% de personas físicas con ingresos mayores a 100 mil pesos estarán inconformándose”, señaló Herbert Bettinger, socio director de Bettinger Asesores.
Para los especialistas, la cantidad de amparos presentados contra la Reforma Hacendaria refleja la falta de sensibilidad del gobierno para incentivar inversiones y generar un clima para la creación de empleos, por lo que esperan una resolución a favor de los corporativos.
Incierta, suerte de amparo
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) aseguró que la suerte que correrán la serie de amparos que se presentaron contra la Reforma Hacendaria es incierta. Así lo reconoció, en conferencia de prensa, el presidente de la comisión fiscal del instituto, José Antonio de Anda.
Se interpusieron más de 7,000 amparos: Coparmex
  • El representante del sindicato patronal dijo que el sector privado asume su responsabilidad empresarial.
EL ECONOMISTA/Leonor Flores/Jueves 20 de febrero
En un primer corte de información se tiene conocimiento de que se interpusieron un poco más de 7,000 amparos en todo el país en contra de la reforma fiscal, adelantó el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón.
En entrevista, tras una reunión en el Club de Industriales, dijo que este recurso legal se utilizó porque ya está en vigor la reforma, por lo que, en su opinión, no se puede rechazar un amparo bajo el argumento de que todavía no hay acto jurídico para el caso de algunas medidas.
El representante patronal comentó que los actos más impugnados fueron en contra de la limitante para las deducciones de prestaciones y de los impuestos especiales porque afecta el modelo de negocios de algunas empresas.
Del amparo consideró: “Es la utilización de una herramienta constitucional que en la libertad y la decisión de cada una de las empresas o personas físicas es un derecho que tenemos los mexicanos”.
Estableció que mientras están corriendo los plazos jurídicos, los empresarios deben seguir trabajando para sacar adelante el año. “Es un año que ha iniciado con variables muy retadoras con bajas ventas, un problema de inflación, de subida de precios por el efecto natural de la nueva ley fiscal que las empresas tienen que afrontar y que paralelamente se utiliza el recurso del amparo, pero la empresa tiene que seguir trabajando”. Del número de amparos manifestó que refleja la dimensión y el tamaño del problema que hay en todo el país.
Sobre los que se han rechazado porque aún no son obligatorias algunas disposiciones, afirmó que ante una nueva ley que entró en vigor el primero de enero existe el instrumento para defenderse mediante el juicio de amparo porque se atenta en contra de la viabilidad económica.
“Cómo no va a haber una aplicación real de la disposición si hay un nuevo impuesto sobre productos especiales. La ley se tiene que cumplir desde el 1 de enero y el amparo es ante la ley misma”, matizó.
Sigue el pacto
Y tras los amparos, el presidente de la Coparmex informó que siguen en pláticas con la Secretaría de Hacienda para el tema del Pacto de Estabilidad Fiscal. “Seguimos hablando nuestras propias posiciones y las de ellos. Celebramos que el diálogo nunca se rompa, que estamos en la construcción de un México mejor. Tenemos que buscar el marco tributario adecuado para el desarrollo de México”.
Juan Pablo Castañón aseveró que se debe seguir buscando el marco tributario adecuado para el desarrollo del país. Indicó que están conscientes de que se necesitan más recursos públicos, pero también es importante que la aplicación de los mismos sea de una manera ordenada, con transparencia y con una visión de inversión en infraestructura.
 “Sabemos de nuestra responsabilidad como empresarios a contribuir en esto, pero también sabemos que hay que preservar las variables económicas positivas para que se dé generación de valor y crecimiento para la economía”.
Honda y Mazda cambian bases de economía de Guanajuato
  • La armadora inaugurará este viernes su planta en Celaya. Autoridades estatales sostienen que la llegada de estas firmas denota a nivel nacional e internacional, las capacidades que se tienen para la diversificación de la economía hacia sectores de mayor contenido tecnológico.
EL FINANCIERO/Rocío Hernández Monreal/Jueves 20 de febrero
LEÓN.- Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, consideró que la llegada de las armadoras Honda y Mazda y sus proveedoras representa un cambio en las bases de la economía para el estado, y evidencia a nivel nacional e internacional las capacidades que se tienen para la diversificación de la economía hacia sectores de mayor contenido tecnológico.
La planta armadora de Honda, que se inaugurará oficialmente este viernes en Celaya, emplea a tres mil 400 personas en la armadora y otras mil 500 en la planta de motores; mientras que Mazda, en Salamanca, donde se cortará el listón el 27 de febrero, tiene tres mil empleados, más 800 en la planta de transmisiones.
Guanajuato cuenta con 130 empresas proveedoras directas del sector automotriz, de las cuales 70 son japonesas. La mayoría se ubica en el corredor industrial, pero también tienen presencia en los municipios de Dolores Hidalgo, San Felipe, Acámbaro, San Miguel de Allende y los Apaseos y generan 60 mil empleos directos.
López Santillana indicó que prácticamente todas las empresas que han decidido establecerse en Guanajuato con orientación al clúster automotriz han tenido un crecimiento acelerado.
Un ejemplo es Denso, que llegó en 2012 a Guanajuato Puerto Interior con una inversión de 57 millones de dólares y más de 400 empleos para hacer equipos de aire acondicionado, y ahora ya construye una segunda nave en el mismo sitio.
La empresa norteamericana American Axle & Manufacturing Holdings (AAM), ubicada en Silao, tiene ya 17 años y va por su quinta ampliación. Llegó con 400 empleados y actualmente tiene cuatro mil 500 con proyección a más crecimiento.
Kasai Mexicana, única proveedora automotriz ubicada en León desde 1999, en 2013 hizo una segunda inversión por 35 millones de dólares, generando mil 130 empleos nuevos. Es fabricante especializado en autopartes y accesorios automotrices en plásticos.
Asimismo, General Motors va por su quinta o sexta inversión con la planta de transmisiones que construye en Silao. Para el año 2016, todas estas plantas establecidas en Guanajuato se encontrarán en su nivel máximo de empleo y producción. Por otra parte, el estado cuenta con más de 900 empresas locales interesadas en desarrollarse como proveedores.
Va a toda máquina Bombardier
REFORMA/Jorge Velazco/Jueves 20 de febrero
GUADALAJARA.- El talento mexicano luce en los carros para tren y metros que operan en Estados Unidos, Canadá, Malasia y Arabia Saudita. En su planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, en la que han invertido alrededor de 200 millones de dólares a lo largo de los años, la canadiense Bombardier produce unidades de transporte que exporta a otros países.
"Nueve de cada 10 unidades salen para exportaciones y estamos contribuyendo con una parte importante de la integración de estos proyectos", dijo en entrevista Alfredo Nolasco Meza, representante en México de la compañía.
Destacó que el Metro de Nueva York, Chicago y San Francisco, en EU, utilizan sus equipos; además de sistemas de transporte en Montreal, Vancouver y Toronto, en Canadá; así como monorrieles en Kuala Lumpur, Malasia, y en Riyadh, Arabia Saudita. Además, acaban de ganar una licitación para fabricar 775 unidades para el servicio de trenes BART en San Francisco, en EU.
Según Nolasco Meza, la división ferroviaria Bombardier Transport Systems está concentrando sus esfuerzos en vender sistemas de monorrieles y metros económicos que ocupan menos espacio, consumen menos energía y tienen gastos operativos hasta 30 por ciento menores respecto a los sistemas de trenes convencionales.
Respecto a la división aeroespacial en México, presumió su crecimiento. En su planta de Querétaro, Bombardier realiza el ensamble del fuselaje para diferentes modelos de aviones; de hecho, contribuye en el programa del Learjet 85, un avión de material compuesto que en las próximas semanas tendrá su primer vuelo de prueba. "También estamos participando en el desarrollo de un nuevo programa, que es el Global 7000 y 8000, donde México hará las colas de los aviones", afirmó.

SEGURIDAD SOCIAL

Ascendieron recursos de los trabajadores en el SAR pese a volatilidad
EL SOL DE MÉXICO/Yazmín Zaragoza/Jueves 20 de febrero
A pesar de los episodios de volatilidad en los mercados financieros, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que al cierre del cuarto trimestre de 2013 "se dio una ligera recuperación de los recursos invertidos por las Afores", alcanzando plusvalías por 26 mil 535 millones de pesos; en tanto que en los últimos 12 meses las plusvalías ascendieron a 48 mil 734 millones de pesos.
Detalló que al cierre de diciembre de 2012, los recursos de los trabajadores ascendían un billón 903 mil 227 millones de pesos, y en el transcurso de 2013, por las aportaciones de los trabajadores de 98 mil 886 millones de pesos, más las plusvalías de 48 mil 734 millones de pesos, los activos del SAR ascendieron a 2 billones 50 mil 847 millones de pesos.
En su informe ante el Congreso de la Unión, la Consar hizo un balance sobre los resultados obtenidos en 2013, y destacó que los episodios de volatilidad que se enfrentaron en los meses de junio, julio y agosto del año pasado y que provocaron minusvalías en los recursos de los trabajadores "son episodios temporales" que no afectan el rendimiento a largo plazo.
Indicó que en 2008 se registró un período de alta volatilidad, y sin embargo, entre enero de 2009 a diciembre de 2013, el SAR registro ganancias acumuladas por 623 mil 517 millones de pesos.
Como se recordará, los recursos Administrados por las Afores han presentado alzas y bajas a lo largo de 2013, de tal manera que en abril alcanzaron su máximo histórico al sumar 2 billones 75 mil 410 millones de pesos. No obstante, en los meses subsecuentes los recursos de los trabajadores cayeron en un bache que los llevo a tener "minusvalías" importantes en el corto plazo.
De tal manera, al cierre de julio de 2013, los recursos acumulados disminuyeron a 1 billón 953 mil 399; al cierre de agosto, disminuyeron nuevamente a 1 billón 935 mil 639; y al cierre de septiembre iniciaron su recuperación con 2 billones 5 mil 765 millones de pesos; al cierre de octubre, los recursos acumulaban 2 billones 23 mil 514 millones de pesos; en noviembre, llegaron a 2 billones 36 mil 547 millones de pesos y finalmente en diciembre ascendieron a 2 billones 50 mil 847 millones de pesos.
La propia Consar ha señalado que durante 2014 los episodios de volatilidad seguirán presentes, de tal manera, que durante enero de 2014, se volvió a presentar una minusvalía al registrarse una baja de 2 mil 455 millones de pesos, por lo cual, los recursos de los trabajadores un acumulado de 2 billones 48 mil 392 millones de pesos, 0.98 por ciento menos que lo registrado en diciembre pasado cuando el acumulado fue de 2 billones 50 mil 847 millones de pesos.
Para aclarar las minusvalías registradas en 2013, en su informe ante el Congreso, la Consar apunta que envío el 26 de agosto del año pasado el documento "Consideraciones recientes sobre el SAR" el cual proporciona información adicional sobre el contexto e impacto de las minusvalías pasadas.
En su informe de 76 páginas, la Consar agregó que el SAR al cierre de diciembre contaba 12 Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores), 65 Siefores (Sociedades de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro) de las cuales 48 son básicas y 17 adicionales.
Del total de cuentas, informó que de los más de 50 millones de cuentas individuales, los que mayor participación tienen en el mercado de pensiones son: XXI Banorte maneja 17 millones 6 mil cuentas; Banamex con 7 millones 904 mil 133 cuentas; y con más de 3 millones de cuentas se encuentran Coppel, Principal y Profuturo GNP.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Señalan cambios de comisiones en retiros
  • No todas las instituciones financieras modifican sus comisiones dependiendo del lugar de ubicación del cajero.
REFORMA/Notimex/Jueves 20 de febrero
Retirar efectivo con una tarjeta de débito de un banco distinto al de la institución dueña del cajero automático puede costar de 8.62 a 40 pesos. Incluso, la comisión por retiro de efectivo puede variar ampliamente dentro del mismo banco, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Esta variación, explica la institución, se debe a la ubicación y el giro comercial donde están localizados los cajeros automáticos. Así, aquellos ubicados en supermercados, centros comerciales, aeropuertos, terminales de autobuses, tiendas de conveniencia, farmacias y gasolineras, generalmente cobrarán una comisión mayor que los instalados en sucursales bancarias.
En una tabla comparativa, el organismo expone que la comisión más baja es de 8.62 pesos en el banco Bansi, aunque el cobro aumentaría hasta 35 pesos. Si bien Banco Multiva puede aplicar la comisión más cara, de 40 pesos, ésta puede reducirse a tan sólo 21 pesos por el retiro de efectivo. Sin embargo, no todas las instituciones financieras modifican sus comisiones dependiendo del lugar de ubicación del cajero.
Bancos como Banamex, Inbursa, Bajío, Banjército, Walmart, Famsa o Bancoppel tienen una única comisión. Por otra parte, el cargo por consulta de saldo en un cajero de un banco distinto al de la tarjeta de débito va desde los 3.25 pesos, en CIBanco, hasta los 12 pesos en Santander, aunque a diferencia de la comisión por retiro de efectivo, la mayoría de los bancos tiene una tarifa única.
Sólo HSBC, Santander, CIBanco, Bansi, Interacciones y Banregio modifican su comisión por consulta de saldo, según la ubicación de los cajeros automáticos. Estas comisiones, detalla la Condusef, pueden variar, por lo que cualquier cobro debe mostrarse previamente en las pantallas del cajero, para que el usuario decida si continúa o no con la transacción. Por ello, el organismo recomienda usar el cajero automático del banco emisor de la tarjeta, ya que el cliente se ahorra pagar comisiones por retirar efectivo o consultar saldo de tarjeta de nómina.

ECONOMÍA

Es "claramente ascendente" la morosidad en créditos de nómina
  • Al menos 10 de cada 100 pesos prestados en esta modalidad están vencidos, dice el BdeM. Hasta el pasado diciembre estos financiamientos impagos sumaban $5 mil 550 millones: CNBV
LA JORNADA/Roberto González Amador/Jueves 20 de febrero
La morosidad en los créditos de nómina, que son otorgados por bancos a empleados del sector formal, "muestra una tendencia claramente ascendente", alertó este miércoles el Banco de México (BdeM). Al menos diez de cada 100 pesos prestados por los bancos bajo la modalidad de créditos de nómina se encuentran vencidos, según una medición amplia utilizada por el banco que incorpora el efecto de quitas y castigos que realizan las instituciones sobre los préstamos otorgados a los trabajadores, reportó el banco central.
En los créditos de este tipo una empresa distribuye la nómina a sus trabajadores a través de un banco, el cual abre cuentas de nómina a los empleados de dicha empresa; una vez que tienen la cuenta, la institución financiera ofrece créditos de nómina a los empleados de la empresa.
La ventaja de estos créditos para los bancos es que la institución retira el pago periódico del crédito de manera automática, cada vez que el patrón paga la nómina. Aunque se trata de un crédito sin garantía física, el riesgo del crédito de nómina es menor al de otros préstamos al consumo no garantizados ya que, en la medida en que el trabajador continúe laborando para la misma empresa, recibe el pago de su salario de manera regular en su cuenta de nómina y el intermediario sigue recibiendo el pago del crédito, agregó.
Dado que los créditos de nómina son descontados directamente por los bancos en la nómina del empleado, el aumento de la morosidad está relacionado directamente con la disminución del empleo, comentaron analistas.
Actualmente, los créditos de nómina representan una quinta parte de toda la cartera de préstamos al consumo de la banca, lo que significa que uno de cinco pesos de crédito al consumo está garantizado por los abonos a la nómina, explicó el banco central.
En diciembre de 2013, último dato disponible, el total de préstamos de nómina sumó 136 mil 794 millones de pesos, 16 por ciento más que un año antes. De esa cantidad, 5 mil 553.8 millones de pesos, 4 por ciento del total, se encontraban vencidos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
El BdeM apuntó: "la morosidad en el crédito de nómina fue baja respecto al crédito al consumo en general; su nivel fue similar al crédito a la vivienda, el cual cuenta con garantía; sin embargo, la morosidad del crédito de nómina aumentó en los últimos meses", hasta situarse en alrededor de 4 por ciento del total de la cartera de préstamos.
Sin embargo, añade el instituto: "al ajustar el índice de morosidad (cartera vencida respecto de la cartera total) con las quitas y castigos que realizan las instituciones, para obtener así el índice de morosidad ajustado se observó una tendencia claramente ascendente". Este índice ajustado llegó a 10.6, es decir, 10 de cada 100 pesos prestados.
Los bancos que más crédito de nómina otorgaron fueron BBVA Bancomer, Banamex, Banorte y HSBC, que concentraron 96.7 por ciento del saldo y 95.7 por ciento de los 3.8 millones de créditos concedidos en este renglón, abundó el banco central.
Los bancos con la tasa de interés promedio ponderada por saldo más baja son Inbursa (22.8 por ciento), Scotiabank (24.1) y Banorte (25).

POLÍTICA

Pactan mayor integración y consolidar TPP
  • Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, acordaron fortalecer la integración de la región para lograr una mayor prosperidad y trabajar para consolidar el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica
EL UNIVERSAL/Francisco Reséndiz/Jueves 20 de febrero
TOLUCA.- Con la decisión de fortalecer la integración de América del Norte, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, acordaron intensificar el combate al lavado de dinero y los flujos financieros ilegales entre las tres naciones.
En el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, los mandatarios decidieron enfrentar juntos los retos que representa la delincuencia organizada transnacional “y otras amenazas a la seguridad de nuestros ciudadanos”. Sostuvieron que a partir de sus fortalezas la región puede ser una superpotencia económica mundial y se manifestaron en favor de impulsar el libre comercio mediante mecanismos como el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), siempre y cuando no afecte sus economías.
Así, determinaron cuatro ejes de acción: prosperidad compartida e incluyente, nuevas áreas de oportunidad, seguridad ciudadana y temas globales y cumplimiento de cada punto acordado en su agenda. Establecieron, en una declaración conjunta, que “como vecinos cada vez más integrados” aceptan la necesidad de colaborar de una manera más efectiva ante amenazas globales como el terrorismo internacional.
Determinaron, detalló el presidente Peña, intensificar el intercambio de información y cooperación entre autoridades de justicia, al tiempo de buscar nuevas áreas de cooperación para hacer frente al tráfico de drogas, de armas, el comercio ilícito y la trata de personas en todas sus modalidades, con apego a las leyes de cada nación, así como fortalecer la seguridad fronteriza.
El presidente Obama dijo a su vez que están decididos a enfrentar a narcotraficantes y delincuentes.
Dijo que su país mantiene firme su compromiso en la reducción de la demanda por las drogas ilícitas; “y seguiremos con esfuerzos sin precedentes para el flujo hacia el sur de armas y dinero ilegales”, señaló.
La declaración conjunta establece que a fin de fortalecer la seguridad regional, “continuaremos cooperando con nuestros socios en Centroamérica y el Caribe, y con otros países del hemisferio, para promover el desarrollo, el crecimiento económico y la seguridad ciudadana”.
Determinaron ampliar sus esfuerzos en materia de prevención y seguros de riesgos ante desastres, incendios forestales y acceso a energía sustentable.
“La respuesta de América del Norte a la pandemia del A H1N1 en 2009 continúa siendo un ejemplo de cooperación oportuna y efectiva. Construiremos sobre el Plan de América del Norte para los Animales y la Influenza de la (NAPAI) para fortalecer nuestra prevención y respuesta ante eventos futuros de salud pública”.
TPP y agenda comercial
En un mensaje conjunto, Peña Nieto, Obama y Harper se manifestaron por fortalecer la integración de la región para lograr una mayor prosperidad y decidieron seguir trabajando en la consolidación del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP) siempre y cuando no afecte los intereses de sus economías.
El presidente Peña Nieto puso énfasis en que están decididos a hacer de América del Norte la región más competitiva del mundo, una zona que esté llamada a la prosperidad y a asegurar condiciones de mayor bienestar para los habitantes de las tres naciones. “Queremos ir por más”.
Flanqueado por el presidente Obama y por el premier Harper, el Presidente de México delineó los acuerdos de los cuatro ejes abordados en la cumbre:
En materia de prosperidad compartida e incluyente dijo que establecieron crear un plan de trabajo para la competitividad, un plan de transporte de América del Norte para asegurar una mejor infraestructura y potenciar el comercio trilateral, simplificar y armonizar los procedimientos aduaneros y facilitar el tránsito de personas.
En el eje de nuevas áreas de oportunidad, precisó que decidieron trabajar los tres países en la formación de profesionistas mediante el incremento del intercambio académico y la movilidad de estudiantes, impulsar el desarrollo sustentable, combatir el cambio climático e impulsar la conservación de la mariposa monarca.
Tras precisar las decisiones en el eje de seguridad, dijo que el cuarto eje es el compromiso para dar puntual seguimiento a los acuerdos tomados, “que no quede sólo en un propósito, sino que se asegure la materialización de cada uno de estos objetivos”, dijo.
Obama destacó que la región tienen fortalezas conjuntas que le dan una ventaja competitiva ante el mundo: la destreza de los trabajadores de los tres países, el crecimiento del sector manufacturero y nuevas fuentes de energía.
Indicó que norteamérica está posicionada a partir de sus fortalezas “para ser una superpotencia en la economía mundial”. Ratificó que la reforma migratoria será su prioridad.
El primer ministro Harper dijo que México y EU son socios fundamentales. Destacó que este año se cumplen dos décadas del TLCAN que ha cuadruplicado el comercio trilateral que hoy rebasa el billón de dólares; “pero falta mucho por hacer”.
Obama y Harper destacaron el desarrollo alcanzado por México en las últimas décadas, pero en particular durante el mandato del presidente Peña Nieto. Anticipó un crecimiento continuo de México.
Harper dijo que en las últimas dos décadas este país ha tenido un desarrollo económico y social “impresionante”. Afirmó que “México es cada vez más una potencia mundial y esto es algo que se está acelerando tras la presidencia de Peña Nieto”.

INTERNACIONALES

USW exige justicia en el aniversario de la muerte de mineros mexicanos
  • Miembros del Congreso de Estados Unidos envían carta al Presidente Nieto sobre los derechos de trabajadores
bolsamania.com/United Steelworkers/Jueves 20 de febrero
PITTSBURGH.- En el octavo aniversario de una explosión minera que mató a 65 trabajadores en México, United Steelworkers (USW) le ha pedido al Presidente de México Enrique Peña Nieto que respete los derechos de los trabajadores.
"Los líderes de los países del TLCAN se están reuniendo hoy en México en el aniversario de un accidente trágico y prevenible que cobró la vida de 65 trabajadores mineros", dijo Leo W. Gerard, presidente de USW. "Ocho años después, no ha habido justicia. Siguen muriendo trabajadores mientras que el gobierno intensifica su campaña de represión contra el sindicato de mineros y su líder, Napoleón Gómez".
El sindicato y las familias de los trabajadores que murieron en la explosión en la mina de Grupo México el 19 de febrero de 2006 en Pasta de Conchos exigieron la recuperación de los cuerpos que están todavía en la mina, el castigo de funcionarios de la compañía y del gobierno y una compensación justa para las familias.
Pero el gobierno respondió iniciando procedimientos penales contra Gómez, congelando las cuentas bancarias del sindicato, enviando tropas para interrumpir las huelgas e instalando sindicatos bajo el dominio de la empresa.
La semana pasada, cinco trabajadores murieron en otra mina de Grupo México con un sindicato controlado por la empresa, cuando el ascensor en que se encontraban cayó 750 pies. Los trabajadores les han dicho a los medios mexicanos que sus quejas sobre los riesgos para la seguridad nunca han sido contestadas.
En una carta al Presidente Nieto de México, siete miembros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos también exigieron justicia para el sindicato conocido como Los Mineros – Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.
"Nosotros le pedimos que ponga fin a la persecución de Napoleón Gómez y Los Mineros, que actúe rápidamente para resolver los conflictos pendientes, y que dé justicia a las familias de los mineros que murieron hace ocho años en Pasta de Conchos", declararon en la carta. Fue firmada por los Representantes Estadounidenses George Miller (D-CA), Jan Schakowsky (D-IL), Mark Pocan (D-WI), Joe Courtney (D-CT), James McGovern (D-MA), Rosa DeLauro (D-CT), y Sam Farr (D-CA).
La carta de los Congresistas puso en duda la pertinencia de extender beneficios comerciales adicionales a México a través del acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP por sus siglas en inglés) mientras los derechos de los trabajadores están siendo violados.
Gerard, el presidente de United Steelworkers, dijo: "México debería mejorar los estándares de seguridad de las minas y los trabajadores, y dejar de perseguir a dirigentes sindicales inocentes antes de siquiera pensar en otro pacto comercial".
La carta de los Congresistas está disponible en: http://bit.ly/1bKLghF.
La historia completa de la tragedia minera de Pasta de Conchos y la lucha contra la avaricia y corrupción en México es un libro titulado: 'Collapse of Dignity', por Napoleón Gómez, que se puede obtener en los sitios en línea que venden libros, o en: www.CollapseOfDignity.com/.

USW representa a 850,000 trabajadores en América del Norte empleados en muchas industrias que incluyen metales, goma, químicos, papel, refinación de petróleo, y el sector público y de servicios. Para más información: http://www.usw.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario