Estadísticas

viernes, 21 de febrero de 2014

PANORAMA LABORAL 21/02/2014


  VIERNES 21 DE FEBRERO DE 2014



SINDICALES

Peña Nieto recibe a la CTM y defiende cambios legales
LA JORNADA/De la Redacción/Viernes 21 de febrero
Tienen una apreciación equivocada "quienes supongan que los cambios hechos en materia legislativa el año pasado propiciarán beneficios de la noche a la mañana", señaló el presidente Enrique Peña Nieto a dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Con su líder Joaquín Gamboa Pascoe, la dirigencia de la CTM acudió ayer a Los Pinos para "renovar el compromiso que tiene con el presidente Peña Nieto", según un comunicado de la Presidencia de la República.
Por esa misma vía, la Presidencia resaltó las palabras del mandatario hacia esa central obrera: "se ha distinguido por su compromiso con México, por su gran institucionalidad, por ser incansable defensora de los derechos de sus agremiados, de los trabajadores, de buscar detrás de cada contrato laboral, mejores condiciones para los trabajadores".
Adjudicó también a la representación sindical el clima de paz laboral en México, pues aquella, "se ocupa de los trabajadores, vela por sus intereses, concilia sus demandas y es interlocutor y voz ante los patrones". En el comunicado destaca además el mensaje de Peña Nieto, también expresado en otros foros, de que el potencial de las reformas estructurales aprobadas el año pasado se presentará en "forma gradual".
Peña Nieto confío entonces que en los próximos años "se acrediten de manera fehaciente firme y muy clara ante los mexicanos los beneficios que tendrán en esta administración y que el desarrollo que venga posteriormente sea mayor". También señaló a 2014 como el año para concluir el proceso legislativo de los cambios constituciones realizados, así como para aplicar varias de las políticas públicas derivadas de dichas reformas.
Beneficios de reformas no se verán de la noche a la mañana: Peña Nieto
  • Durante un encuentro con el líder de la CTM, Joaquín Gamboa, el mandatario expresó su confianza en que los beneficios podrán acreditarse de manera fehaciente, firme y claramente ante los mexicanos durante su administración.
EL FINANCIERO/Eduardo Ortega/Viernes 21 de febrero
Tienen una apreciación equivocada quienes supongan que las reformas constitucionales aprobadas el año pasado van a registrar beneficios de la noche a la mañana, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto. El mandatario recibió en Los Pinos integrantes de la Confederación de Trabajadores de México, encabezados por su líder, Joaquín Gamboa Pascoe. Ahí, el Ejecutivo expresó su confianza en que los beneficios podrán acreditarse de manera fehaciente, firme y muy clara ante los mexicanos en esta administración, y que el desarrollo que venga posteriormente, incluso será mayor.
Reconoció que la CTM es una central obrera que se ha distinguido por buscar detrás de cada contrato laboral mejores condiciones para los trabajadores. "El hecho de que hoy tengamos un clima de paz laboral en México no es más que consecuencia de tener una representación sindical que se ocupa de sus trabajadores, que vela por sus intereses, que concilia los intereses", agregó.
Por su parte, Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de la CTM, declaró que las reformas estructurales son capítulos en los que durante más de 20 años los presidentes no se decidían a echarles la mano que se necesitaba, para utilizarlas y obtener de ellas formas de crecimiento económico, de soluciones económicas y políticas. “Y usted lo ha hecho”, afirmó. "Nos gusta mucho que esté usted gobernando, como hombre joven, con entusiasmo, con ganas, con visión", dijo.
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, indicó que la CTM además de ser la más importante de México, siempre se ha conducido con institucionalidad al procurar el interés de los trabajadores.
Sindicato de Telefonistas emplaza a huelga para 25 de abril
  • El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana presentó su pliego petitorio a Telmex, el cual consta de cinco ejes, que incluyen un aumento de 15.71 por ciento al salario.
MILENIO/Eugenia Jiménez/Viernes 21 de febrero
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana presentó su pliego petitorio a Teléfonos de México empresa y la emplazó a huelga para el próximo 25 de abril.
En un comunicado el sindicato, explicó que después de haberse aprobado en la Asamblea Nacional de Representantes realizada el miércoles 19 de febrero de 2014, este jueves se informó a la empresa Telmex el deseo de revisar el CCT y se le entregó el pliego petitorio, con las cláusulas que consideran necesario adecuar, modificar o agregar, para que tengan vigencia durante 2014-2016.
Y también se presentó ante a las autoridades de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el emplazamiento a huelga con fecha de vencimiento el 25 de abril.
El pliego petitorio entregado a la empresa se centra en cinco ejes:
Salario y clausulas que se indizan. Se está solicitando15.71 por ciento de aumento y un incremento a los porcentaje de las clausulas que se indizan. En las vacantes se solicita que se cubran todas las vacantes generadas y que no han sido cubiertas. Incremento a la bolsa de productividad para mantener el porcentaje del 40% del valor total de la nomina de los trabajadores.
Recuperación de la materia de trabajo que realizan empleados de confianza y empresas terceras. Así como, adecuar el Acuerdo Marco a las nuevas circunstancias de las modificaciones constitucionales a la Ley de Telecomunicaciones.
Además se pide tocar aspectos relacionados con vacaciones, vida cara, sustituciones, aguinaldo, becas, capacitación, seguro de vida, entre otros. Con esto se inicia oficialmente la revisión contractual que deberá estar lista a más tarde el 25 de abril del presente. Las negociaciones se realizarán en las oficinas centrales de Telmex.
Existen más implicados en el fraude, dicen sindicatos
  • Urgen a deslindar responsabilidades
LA JORNADA/Patricia Muñoz-César Arellano/Viernes 21 de febrero
Además de la orden de aprehensión girada contra Gastón Azcárraga, la justicia debe obsequiar otras contra integrantes del que fue consejo de administración de Mexicana de Aviación. Es preciso que se lleve a juicio a varios integrantes de este consejo y se defina si tuvieron responsabilidad en el presunto desvío de recursos y la quiebra fraudulenta de la aerolínea, sostuvieron los dirigentes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Ricardo del Valle, y de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico.
Del Valle explicó que los tres sindicatos de Mexicana (sobrecargos, pilotos y de tierra) han presentado más de 20 denuncias contra Azcárraga, por lo que la acción de la Procuraduría General de la República para capturarlo tardó más de tres años, pero hay visos de que se aplicará la justicia y de que el gobierno actual quiere resolver los conflictos laborales.
Para Del Valle y Yúdico la acción penal contra Azcárraga es una parte del conflicto, ya que falta resolver el concurso mercantil de Mexicana. Insistieron en que aún puede dar un giro el conflicto y que la aerolínea podría reiniciar operaciones y recuperar las fuentes de empleo de 8 mil trabajadores.
Al respecto, sobrecargos jubilados indicaron que la orden de aprehensión contra Azcárraga es una acción positiva, aunque tardía, y un avance para que se investigue "el fraude que cometió en perjuicio de la aerolínea".
En entrevistas por separado, Cecilia Beltrand y Rogelio Martínez, que viven desde julio de 2013 en el plantón que instalaron en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en demanda del pago de sus pensiones, manifestaron que no sólo se tiene ordenar la aprehensión de Azcárraga, sino de todos los involucrados que permitieron que miles de trabajadores quedaran sin empleo y más de 700 jubilados sin pensión.
"Es una avance importante para llegar a todos los que están coludidos en el coma inducido a Mexicana de Aviación. Y en el caso de Gastón, no basta que sólo lo capturen y encarcelen si es culpable, sino que regrese todo el dinero que se robó y detengan también a quienes se prestaron al fraude al comprar Mexicana en mil pesos", insistieron.
Vicente González, integrante del nuevo comité técnico del fideicomiso, indicó que la actuación de la justicia es un paso importante, y contradice a quienes decían que no se haría nada contra Azcárraga por ser "un personaje influyente, sobre todo por la relación y compromisos políticos que tenía con los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón".
Unos 128 trabajadores de Oceanografía entran en huelga por falta de pago
  • Denuncian hostigamiento de directivos
LA JORNADA/Lorenzo Chim/Viernes 21 de febrero
CAMPECHE.- Unos 128 trabajadores de la empresa Oceanografía, que presta servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex) en sus plataformas marinas ubicadas en la sonda de Campeche, realizan un paro laboral desde hace dos días en protesta por el retraso de dos meses en el pago de sus sueldos. Vía telefónica, los manifestantes denunciaron que están siendo hostigados por los directivos de esa compañía, propiedad de Amado Yáñez Osuna, quienes los amenazaron con ser "bajados a tierra" en caso de que no depongan sus protestas.
Pidieron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que envíe inspectores a las plataformas Akal C-7 y Akal C-8, a fin de corroborar las condiciones laborales en que se encuentran.
"Somos 128 personas contratadas por la compañía Oceanografía SA de CV y estamos laborando desde hace cinco años en la plataforma Akal C-7 y la C-8, pero continuamente nos retrasan los pagos. Desde el pasado 18 de febrero realizamos un paro de labores, ya que nos adeudan dos meses de salarios. Nos mantendremos sin hacer nuestro trabajo hasta que nos cubran los sueldos atrasados", señalaron.
Añadieron que hasta el momento no han tenido respuesta a sus demandas de parte de los directivos de Oceanografía, aunque están siendo amenazados –no dijeron por quién o quiénes– con bajarlos de las plataformas si continúan con sus manifestaciones de protesta.
"Somos la orden de trabajo 29 y esperamos que las autoridades intervengan para evitar que continúen violando nuestros derechos laborales", señalaron.
Como se sabe, Oceanografía es una de las empresas que más contratos han recibido de Pemex. De acuerdo con documentos oficiales, de 2011 a 2013 obtuvo adjudicaciones por más de 11 mil millones de pesos; sin embargo, la semana pasada fue inhabilitada por un año nueve meses y 12 días para obtener nuevos contratos, tras comprobarse que incurrió en fraude contra esa paraestatal. También se le impuso una multa de 24 millones de pesos.

LABORALES

Presenta STPS portal de empleo orientado a personas con discapacidad y adultos mayores
  • El sitio está disponible en la dirección www.abriendoespacios.gob.mx.
www.stps.gob.mx /Viernes 21 de febrero
Con el objetivo de reducir las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad y los adultos mayores para buscar y encontrar un empleo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social puso en marcha el portal de internet “Abriendo Espacios”, operado por el Servicio Nacional de Empleo (SNE).
En el marco de la 35 Reunión Anual del Servicio Nacional de Empleo, su Coordinador General, Héctor Oswaldo Muñoz Oscós, señaló que “Abriendo Espacios” está enfocado en la búsqueda de empleo para personas con discapacidad visual, auditiva, motriz, mental e intelectual, y adultos mayores, compatible con los lectores de pantalla (jaws).
Explicó que el sitio disponible en la dirección www.abriendoespacios.gob.mx fue construido por instrucción expresa del titular de la Secretaría, Alfonso Navarrete Prida, tomando en cuenta las mejores prácticas en la materia, por lo que brinda textos alternativos para las imágenes, para problemas visuales; permite el uso de dispositivos para distintos tipos de discapacidad, atajos de teclado y controles multimedia, entre otros.
“Al día de hoy, el portal ha registrado más de 940 plazas, mismas que se espera se incrementen en los próximos días al ser registradas todas las vacantes concentradas en el Servicio Nacional de Empleo”, indicó.
Muñoz Oscós detalló que el portal cuenta con dos accesos: uno para personas con discapacidad y otro para adultos mayores, y pueden ser encontradas vacantes en el sector público y privado sin necesidad de registro; la búsqueda puede realizarse por ocupación, entidad federativa y tipo de discapacidad.
“Es una plataforma muy importante para reforzar la política de inclusión laboral, que es una prioridad para la dependencia. Estamos comprometidos en ayudar a las personas con discapacidad y adultos mayores”, afirmó.
Amagan a madre de menor explotado en campo cañero
  • La presionan para que retire demanda
LA JORNADA de Oriente/Elizabeth Rodríguez Lezama/Rubicela Morelos/Viernes 21 de febrero
SAN MARCOS TLACOYALCO, PUE.- Juan, estudiante de telesecundaria de 14 años, es uno de los 11 menores de edad que fueron rescatados el miércoles de una finca en Morelos, donde cortaban caña. Rosario, su madre, quien pidió apoyo a la policía para recuperar a su hijo, ahora es víctima de intimidación por la familia de uno de los detenidos, que trata de convencerla de que retire la demanda, ante lo cual solicitó apoyo del gobierno.
Para Rosario y su familia no ha sido fácil recuperar a Juan. En la operación policiaca en la cual fue rescatado se detuvo a dos varones; uno de ellos es hijo de un sujeto que recluta adolescentes en la región de Tlacotepec.
Ahora Rosario es acosada por el enganchador para que retire la demanda; de lo contrario, le dijeron, los judiciales entrarán a su domicilio para llevarla a declarar a Morelos. Rosario no sabe leer ni escribir, trabaja de intendente en una maquiladora y pidió dinero prestado para ir en busca de su hijo. Ahora teme que les hagan daño.
Juan reconoció que no lo obligaron a ir a trabajar en el corte de caña; sólo le ofrecieron trabajo y él aceptó por el deseo de vivir una experiencia nueva. Allá le daban alimentos, dormía en una galera con otros chicos y le pagaban 700 pesos a la semana, dinero que gastó en ropa y zapatos.
La Procuraduría General de Justicia de Morelos informó en un comunicado que "después de analizar las pruebas presentadas por el agente del Ministerio Público, el juez de control y juicio oral calificó de legal la detención de dos hombres involucrados en el presunto delito de trata de personas, quienes fueron asegurados en el municipio de Yautepec, por lo que se fijó la prisión preventiva como medida cautelar. Además, se estableció para la próxima semana la audiencia de vinculación a proceso penal".
Según el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos, Alberto Capella Ibarra, una madre de familia se acercó a agentes estatales la madrugada del lunes para que la ayudaran a rescatar a su hijo, que, según le habían dicho, trabajaba en un campo cañero ubicado en Cocoyoc, municipio de Yautepec.
Al dar con una galera en donde cortadores de caña pernoctaban, en la colonia Tehuixtlera de Cuautla, los policías liberaron a 11 adolescentes de entre 13 y 17 años de edad, quienes eran explotados en un campo cañero.
Repatriación presiona al mercado laboral
  • Analistas sugieren que mexicanos repatriados buscan mejores oportunidades laborales en México, después de que la crisis económica en Estados Unidos tuvo un fuerte impacto en la generación de empleos en ese país.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Viernes 21 de febrero
Alrededor de un millón 600 mil mexicanos han sido repatriados de Estados Unidos después de la recesión económica que sufrió ese país en 2009, sin embargo, son personas de un perfil “vulnerable” porque pese a que hablan inglés y tienen experiencia laboral, muchos de ellos se ocupan en el sector informal, autoempleo, actividades agropecuarias o domésticas.
“Regresan no por deseo sino porque ya no hay trabajo en Estados Unidos, esto se registra así a partir de la crisis de 2008-2009, entonces, esta gente regresa a rehacer su vida y no sólo a buscar trabajo, es difícil captar qué es lo que pasa con los migrantes en términos de su absorción en el mercado de trabajo”, dijo Omar Rodríguez, coordinador de asesores del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Datos del Instituto Nacional de Migración (INM) indican que del 1 de enero de 2010 al 13 de febrero de 2014, han ingresado al país un millón 606 mil 829 mexicanos repatriados, principalmente por Tijuana, Baja California; Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas, y Nogales, Sonora.
Ordenan a PGR y STPS rescatar restos de mineros de Pasta de Conchos
  • El Senado aprobó el punto de acuerdo en el que también se solicitó al gobierno federal, suscribirse a la Convención de la Organización General del Trabajo sobre Seguridad y Salud de las Minas
EXCÉLSIOR/Jaime Contreras Salcedo/Viernes 21 de febrero
Por unanimidad el pleno del Senado aprobó un punto de acuerdo en el que se demanda al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría del Trabajo y de la Procuraduría General de la República (PGR), para que para que hagan todas las acciones necesarias con el objeto de rescatar los restos de los 63 mineros fallecidos hace ocho años en Pasta de Conchos, Coahuila.
Lilia Merodio, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, leyó el punto de acuerdo respectivo, en donde se estipula que “los titulares de la STPS y PGR deban realizar las acciones necesarias para el rescate de los cuerpos de los 63 mineros que quedaron sepultados en la explosión de la mina Pasta de Conchos acontecida  el 19 de febrero de 2006 y remita a esta soberanía el avance sobre el dictamen de viabilidad correspondiente”.
En el documento que fue aprobado a mano alzada por todos los legisladores presentes se subraya además la solicitud de que la PGR remita también al Senado un informe “sobre el avance de las investigaciones de los hechos ocurridos en la mina ocho de Pasta de Conchos”, en esa misma fecha. Además se exhorta al Ejecutivo para que realice las diligencias necesarias para la firma de la Convención 176 de la Organización General del Trabajo sobre Seguridad y Salud de las Minas, con el fin de que el estado mexicano adecúe su legislación interna a las disposiciones internacionales en la materia.
Como se recordará, luego de que este martes acudieran al Senado los familiares de los mineros caídos en Pasta de Conchos, las tres principales fuerzas políticas “PRI, PAN y PRD”, se pronunciaron a favor de este punto de acuerdo así como el reforzamiento del marco normativo para impedir que tragedias de esta naturaleza se sigan repitiendo en la zona carbonífera de Coahuila en los llamados “pocitos” así como en las “minitas de arrastre”, que ha cobrado la vida de más de 100 trabajadores del carbón en los últimos años.

EMPRESAS

Quitar prestaciones, dilema de empresas
  • Un 21% está dispuesto a eliminar vales de despensa y sumarlos al salario: encuesta de Amedirh; la disposición que limita la deducción de las prestaciones aumentará 50% costos de compañías.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas/Viernes 21 de febrero
Las empresas buscan cómo darle la vuelta a la disposición que limita la deducibilidad de las prestaciones sociales de los trabajadores. Esta medida aumentará un 50% sus costos, según expertos. “Está buscando opciones en sus esquemas de productividad, tienen que vender más, aumentar clientes, eliminar deficiencias en su proceso de trabajo, ver dónde puede ahorrar, con eso cubrir el extra que deben absorber”, dijo Alfredo Bernacchi, director de Soluciones de Edenred México, empresa que ofrece asesoría y soluciones orientada a otorgar prestaciones sociales.
La reforma hacendaria que entró en vigor en enero fijó un límite a las empresas en la deducibilidad de prestaciones al 53%, si se mantienen, o 47%, si se reduce el monto de las prestaciones. Además, sólo podrán deducirse los vales otorgados a través de monederos electrónicos otorgados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Las empresas están recurriendo a prácticas como ‘la piramidación’, “un ajuste en sus costos para que el empleado no absorba la carga fiscal que representaría monetizar prestaciones como los vales”, mencionó Alfredo Bernacchi.
Un 21% de las compañías en el país considera la opción de monetizar esas prestaciones, según una encuesta de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) a 12,500 empresarios. Alrededor de 6 millones de trabajadores, que perciben entre uno y cuatro salarios mínimos mensuales, reciben vales de despensa, según información de la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales (Aseval).
Optar por la vía de monetizar los vales, dar el equivalente a su valor en efectivo, no es sinónimo de beneficios, por el contario, los empleados podrían perder un 45% del valor de esa prestación.
Con un sueldo mensual de 7,000 pesos y vales de despensa equivalentes a 800 pesos, si la empresa decide sumar esa cantidad al salario, el empleado perdería alrededor de 40.45% de la prestación, unos 323 pesos, porque ese ingreso adicional se gravaría con Impuesto sobre la Renta (ISR).
El hecho de convertir una prestación en parte del salario tiene otras implicaciones negativas, de las “que poco se ha hablado”, expresó Bernacchi.
En su opinión, cuando un empleado recibe los vales puede hacer una mejor distribución de ese recurso, porque sabe que es ayuda para el hogar y lo utiliza en alimentos y otros productos. Cuando ese apoyo se da en efectivo no se administra adecuadamente.
Esa decisión desencadenaría otras repercusiones a nivel de productividad y atracción-retención del trabajador, pues las prestaciones suelen ser un incentivo adicional a los salarios, mencionó, Gustavo Tavares, director del área de Productized Services de la consultora Hay Group.
Monetizar no sólo implicaría una mayor carga fiscal para el trabajador, a la propia empresa le costaría tres veces más esa decisión, porque al aumentar el salario la empresa deberá pagar más impuestos por otros conceptos, como aguinaldo y cuotas patronales.
Un tercer camino es sustituir esas prestaciones, pero las empresas deben valorar con qué otros recursos pueden apoyar al empleado. Pero hasta la fecha las empresas “no han hecho números, ni valoraciones. El fenómeno incertidumbre en cuanto a estrategias que se tomarán prevalece”, afirmó el director de Soluciones de Edenred.
El ejecutivo advirtió en este momento es necesario contabilizar cuál será el impacto de las nuevas disposiciones, según los distintos rangos salariales, y a partir de ello definir qué solución conviene implementar.
La respuesta del empresariado mexicano se está orientando a no tomar decisiones que afecten el bolsillo del trabajador, precisó Bernacchi. Sin embargo –detalló- actuar de esa manera tiene un costo, a final de cuentas la reforma hacendaria se traduce en eso, en incrementos.
La turbulencia de Mexicana inició en 2009
  • El 2010, la aerolínea reportó que arrastraba problemas financieros  derivados de la crisis económica internacional, el alto  precio de la turbosina y la influenza de 2009.
MILENIO/Milenio Digital/Viernes 21 de febrero
A mediados de la década de los noventa, Mexicana de Aviación fue reconocida como una de las tres aerolíneas más grande del mundo.  Años después fue reconocida como una de las mejores compañías por su generación de ingresos.
En 2005 cuando fue adquirida por Grupo Posadas, la situación financiera de la empresa empezó a cambiar. Hoy está en medio de un concurso mercantil 
En 2005, Grupo Posadas compró Mexicana de Aviación, se estima que la operación costó 165 millones de dólares. Ese año se informó que la empresa requería una inversión adicional para sanear los pasivos pendientes.  
Entre 2006 y 2007, la línea aérea realizó convenios con 3 de sus 4 sindicatos y con los trabajadores de confianza, con el compromiso de reducir en mil 600 millones de dólares los gastos operativos de la empresa. La inversión del ahorro se destinaría a la compra de 40 aviones.
Llegar a este ahorro significaba recortar en 35 por ciento el salario y prestaciones de los trabajadores.
En 2009, Mexicana pidió un préstamo por mil millones de pesos y dejó como aval nueve aviones A-320 y un terreno con valor de 60 millones de pesos.
Este primer préstamo fue para cubrir las pérdidas ocasionadas por la crisis económica internacional de 2008, según la empresa, derivado de la crisis cayeron sus ventas.  El alto precio de la turbosina, dijo Mexicana también afectó sus finanzas. 
A estos apuros económicos se sumaron las pérdidas económicas que tuvieron al ofrecer servicios parciales cuando la emergencia por la influenza.  
En 2010, el 2 de agosto, la línea aérea acudió al juzgado XI de Distrito para solicitar el concurso mercantil. El 28 de ese mes suspendió operaciones.
Este año el sindicato ofreció reducir la plantilla laboral en mil 500 trabajadores, como una opción que contribuyera a la recuperación económica de la empresa.
Al entrar en concurso mercantil, PC Capital, Tenedora K y otros grupos intentaron comprar Mexicana de Aviación.
Primer intento de rescate
En agosto de 2011, Grupo Posadas vende sus acciones a Tenedora K, el grupo estuvo formado por Grupo Industrial Omega y el Grupo Arizan. El grupo no alcanzó  acuerdos con los trabajadores, por lo que se reabrió el Concurso Mercantil para nuevos inversionistas.
Esto implicó tiempo de espera para una nueva propuesta económica que rescatara a la línea aérea de la crisis.
Segundo intento de rescate
En 2012, Med Atlántica presentó su propuesta económica por 300 millones de dólares para capitalizar a la aerolínea del concurso mercantil. Ese año se crearon expectativas de que la compañía reanudaría operaciones. Sin embargo el rescate no prosperó. La empresa no pudo demostrar solvencia económica. Ese año se vía fiduciaria, Med Atlántica traspasó sus acciones a Tenedora  K
Nuevas alternativas
En 2013, este año se propuso la creación de un fideicomiso por 190 millones de dólares para resolver el problema del pasivo laboral con los trabajadores.
En agosto, los trabajadores pidieron a la juez 11 de distrito, que lleva el caso del concurso mercantil, una prórroga de 90 días para encontrar alternativas financieras y capitalizar la base de mantenimiento MRO de Mexicana y rescatarla del concurso mercantil.
En enero 2014, la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, Griselda Nieblas Aldana, dijo que el 15 de febrero dictaría sentencia en el caso de la  base de mantenimiento de Mexicana MRO.
Ese mismo mes, el conciliador Gerardo Badín anunció un acuerdo entre los acreedores mayoritarios Banorte, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) para capitalizar a Mexicana MRO por más de mil 350 millones de pesos.

SEGURIDAD SOCIAL

Seguridad social sufre transformaciones que beneficiarán a los trabajadores: Patricia Martínez Cranss
  • En representación del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, la Subsecretaria de Empleo dijo que este año será de resultados, como lo estableció el Jefe del Ejecutivo.
  • El Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, destacó que el reto es elevar la calidad del empleo y el nivel de ingreso de la población.
www.stps.gob.mx /Viernes 21 de febrero
La seguridad social en México está sufriendo en este momento transformaciones trascendentales en beneficio de los trabajadores y “tenemos la oportunidad de observar en el instante mismo en que se están produciendo: la pensión universal para adultos mayores, el seguro de vida para madres jefas de familia, el seguro de desempleo y de riesgos de trabajo”, afirmó la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, al inaugurar la Reunión de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo.
Ante el Gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello, la funcionaria federal explicó que somos testigos de cómo se producen los cambios que requiere el país, para detonar su potencial, y pidió a los Secretarios de Trabajo estatales a “sumarse a esos cambios, son históricos, participemos activamente en ellos”.
Les pidió enfrentar los retos que se plantean en el futuro cercano, “la expedición de las leyes reglamentarias de las reformas constitucionales nos atañen a todos de manera directa”.
Dijo que 2013 fue el año de las reformas estructurales, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señaló con claridad el rumbo que su Gobierno tomará en 2014: Es el de los resultados.
Por su parte, el Gobernador Rolando Zapata Bello manifestó que el reto es elevar la calidad del empleo y el nivel de ingreso de la población; “no basta con generar empleos, hay que impulsar acciones que permitan reducir la tasa de informalidad laboral, apoyar las iniciativas emprendedoras de los habitantes y aumentar la productividad”.
Sentenció que en el propósito de democratizar el bienestar, la generación de empleos es el activo fundamental en la ecuación.
El mandatario estatal precisó que “ahora es tiempo de mejorar la calidad del empleo, es tiempo de focalizar bien los esfuerzos, para que las vocaciones productivas nacionales, regionales y estatales se conviertan en ventajas competitivas y en plataforma de desarrollo para todos”.
También participó en el acto el Secretario del Trabajo y Previsión Social de Yucatán,  Martín Enrique Castillo Ruz, quien expuso que el tamaño de la responsabilidad que tienen las autoridades es enorme, pues se deben mejorar las condiciones de los trabajadores, apoyar el crecimiento económico y mantener la paz laboral en el país para que los empresarios inviertan y generen más empleos formales.
Añadió que es un reto de enormes dimensiones que requiere la suma de esfuerzos y recursos, la coordinación de acciones y programas, el talento de nuestros colaboradores, la claridad en las decisiones para lograr el México en paz, incluyente, de progreso, con educación de calidad y un actor internacional con responsabilidad social.
En esta Reunión de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, que tendrá lugar hoy y mañana 21 de febrero, también estuvieron presentes el Subsecretario de Inclusión Laboral, Ignacio Rubí Salazar; el Procurador Federal de Defensa del Trabajo, Luis Rivera Montes de Oca; el Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje Diódoro José Siller Argüello; el Presidente del Congreso del Trabajo delegación Yucatán, Ernesto Sonda Castro; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Worbis Rosado, y el Coordinador General del Servicio Nacional de Empleo, Héctor Oswaldo Muñoz Oscos.
Refrenda González Anaya compromiso de mejorar servicio del IMSS
  • José Antonio González Anaya participó en la Convención Nacional de Industriales 2014 de la Canacintra.
EL SOL DE MÉXICO/Abigaíl Cruz/Viernes 21 de febrero
Ante industriales de todo el país, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, refrendó el compromiso de la actual administración del Instituto para seguir trabajando en mejorar el servicio de atención médica que se brinda a los derechohabientes y, al mismo tiempo, revertir la situación financiera del organismo.
Durante su participación en la Convención Nacional de Industriales 2014 de la Canacintra, explicó que para solucionar el deterioro financiero del Seguro Social, se han implementado diversas medidas para contener el gasto, generar ahorros y contener el pasivo laboral del IMSS, con la finalidad de brindar una mejor atención y un mejor servicio.
En su ponencia "Diagnóstico y estrategia del Instituto Mexicano del Seguro Social 2013-2018", González Anaya destacó que con el mismo fin también se aplican mejores criterios para la jubilación, uso eficiente de los recursos en la compra de medicamentos, materiales de curación, en servicios generales e integrales, así como la reducción de un número considerable de trámites ante el Instituto.
González Anaya también se refirió al mecanismo de compra consolidada de medicamentos que lideró el IMSS y representó un ahorro de más de 3 mil 700 millones de pesos, lo que permite garantizar el abasto eficiente y oportuno de medicinas en las unidades hospitalarias.
Al respecto, precisó, se logró una compra a consignación para los 20 medicamentos de mayor demanda, en tanto que los fármacos de mayor costo se entregarán directamente en las farmacias institucionales para garantizar un mejor surtimiento y disponibilidad para los derechohabientes.
También, dijo en su exposición, se ha puesto en marcha el programa receta resurtible y una estrategia de austeridad en el arrendamiento de vehículos e inmuebles que representan importantes ahorros en el presupuesto institucional.
La actual administración, puntualizó el titular del IMSS, trabaja en reconvertir y mejorar el sistema de atención a los derechohabientes mediante la receta resurtible en los casos de enfermedades crónico degenerativas controladas, que tiene una vigencia de hasta tres meses y significa un ahorro de siete millones de consultas al año.
En torno a la reducción de trámites administrativos ante el Seguro Social, González Anaya informó que más de 300 mil empresas ya realizan sus gestiones vía internet, un mecanismo seguro, eficiente y barato que redunda en la productividad de los patrones, así como en la prontitud de registro de altas de los derechohabientes.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Infonavit se retrasa con pago de ahorro a jubilados
  • El director del instituto aseguró que se encuentran al 90% de la entrega del pago de saldos a los trabajadores pensionados bajo el régimen de 1973, mismo que debería de haber concluido en junio del 2013 de acuerdo con el Diario oficial de la Federación.
EL FINANCIERO/Claudia Alcántara/Viernes 21 de febrero
El proceso de devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda del Infonavit 1997 a trabajadores pensionados bajo el régimen de 1973, registra ocho meses de retraso, luego de que a inicios de 2012 se estipulara que los recursos se devolverían en un plazo de 18 meses.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), en junio de 2013 debió concluir el pago de los saldos de la Subcuenta a pensionados.
Alejandro Murat, director general del Infonavit, indicó que están al 90 por ciento de la entrega y el proceso se ubica en la última etapa, pero se ha complicado porque no han localizado a un grupo de beneficiarios.
 “Estamos al 90 por ciento de entrega, esta última etapa lo que tenemos que hacer es ir de manera no personal, pero sí más dirigida a los retirados que no hemos podidos acceder y los estaremos buscando en sus domicilios”, afirmó Murat, en entrevista.
Pese a las complicaciones, el funcionario descartó que esto signifique un retraso en la devolución de los recursos.
La primera condición para ser candidato a recibir la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda 97 es ser un trabajador pensionado por el IMSS, ya sea por incapacidad física o cesantía (jubilación) y haber optado únicamente por el régimen de 1973; ya sea que no hayan ejercido su crédito o si se tomó, que haya un excedente de recursos.
De abril de 2011 al 5 de diciembre de 2013, cerca de 999 mil 549 pensionados han sido beneficiados con la reforma del artículo Octavo Transitorio de la Ley del Infonavit, lo que se ha traducido en la devolución de un monto de 26 mil 437 millones 213 mil pesos.
De acuerdo con los datos del organismo, en 2011 y 2012 se atendieron y pagaron 540 mil 360 pensionados, por un monto de 10 mil 421 millones 445 mil pesos.
Sólo durante 2013, hasta el 5 de diciembre, últimos datos disponibles, se han atendido y pagado 459 mil 189 casos, por un monto de 16 mil 15 millones 768 mil pesos.
Según estimaciones preliminares del instituto, el total de pensionados que atendería el Infonavit se ubicaría en 2 millones de personas, por lo que los pensionados que han recibido sus recursos, sólo representan el 49.9 por ciento del total de beneficiarios.


ECONOMÍA

México superará a Japón como exportador de autos
EL ECONOMISTA/AP/Viernes 21 de febrero
CELAYA.- Sayonara (adiós) a Japón. México está en vías de desplazar al gigante automovilístico asiático como el segundo mayor exportador de vehículos hacia Estados Unidos para finales de año. Honda inaugura el viernes una planta que tuvo un costo de 800 millones de dólares en Guanajuato y que producirá 200,000 vehículos modelo Fit tipo hatchback al año. Con esta cantidad México elevará a 1.7 millones los vehículos que exporte en 2014 a Estados Unidos, casi 200,000 más que Japón, según la firma consultora IHS Automotive.
Con otra gran planta que entrará en actividad la semana entrante, México desbancará en este sector a Canadá a finales de 2015, según las previsiones. "Es una apuesta segura", dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. "México hoy es uno de los jugadores mundiales más importantes en fabricación de automóviles", agregó.
Según expertos, México, con sus salarios relativamente bajos, cercanía con Estados Unidos y convenios de libre comercio con más de 36 nacionales, se convirtió en uno de los lugares favoritos para invertir de los fabricantes automovilísticos internacionales desde la recesión global de 2008.
Otros factores que han obligado a las empresas a trasladar a otras partes su producción para reducir costes son el encarecimiento de la energía y de los embarques.
A pesar de este surgimiento automovilístico de México, la vasta mayoría de automóviles y camiones fabricados en América del Norte todavía se producen en Estados Unidos para el consumo interno y la exportación a otras naciones
Muchos de los vehículos construidos en México son armados con partes fabricadas en Estados Unidos y Canadá y cruzan las fronteras de los tres países sin aranceles en conformidad con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
"Hubo el entendimiento de que había que resolver algunos problemas estructurales en la industria automovilística para hacerla de nuevo más competitiva. En ese sentido, trasladar partes, no toda la producción, a México fue una buena alternativa", dijo Christopher Wilson, experto en relaciones económicas entre México y Estados Unidos del Centro Internacional de Investigadores Woodrow Wilson.
Cuando se firmó el TLCAN hace dos décadas, México producía 6% de los vehículos construidos en América del Nortel. Ahora produce el 19 por ciento.
La producción total mexicana de vehículos se ha incrementado 39% desde 2007 y alcanza aproximadamente tres millones de vehículos al año.
El valor total de las exportaciones de vehículos de México se elevó en este periodo de 40,000 millones a 70,600 millones de dólares.
El gobierno de México y la industria automovilística aseguran que las exportaciones de vehículos se han convertido en la principal fuente de divisas del país, muy por arriba de las exportaciones petroleras y las remesas enviadas por migrantes mexicanos desde Estados Unidos.
La inauguración de cada planta ha recibido los elogios de empresarios y funcionarios ansiosos de promover la inversión internacional en México, que tiene problemas debido al estancamiento de su crecimiento económico y la pobreza, que además de persistente está muy extendida.
El presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Economía y directivos de Honda tienen previsto asistir a la inauguración de la planta de Honda en Celaya.
Diversos sectores en México han expresado preocupación de que el impulso a la producción de vehículos en el país venga acompañada de condiciones laborales injustas para los alrededor de 580,000 trabajadores de esta industria. El número de trabajadores de este sector se incrementó en 100,000 desde 2008 en México.
Los obreros automovilísticos tienen un sueldo diario equivalente a 16 dólares, una quinta parte de lo que ganan sus colegas en estados Unidos.
Más de la mitad de todos los trabajadores mexicanos ganan menos de 15 dólares al día, según el instituto de estadísticas del país.
Las plantas automovilísticas en México funcionan con sindicatos pro empresariales en tanto que muchos obreros han luchado infructuosamente para formar sindicatos independientes con los que puedan negociar aumentos salariales y aspirar a mejores jubilaciones, como el sindicato United Automobile Workers que representa a la fuerza laboral en las fábricas de compañías automovilísticas estadounidenses instaladas en Estados Unidos.
Las plantas automovilísticas de empresas extranjeras en Estados Unidos carecen en su mayoría de sindicatos, incluida la de Volkswagen en Tennessee donde los obreros votaron por estrecho margen en contra de tener una representación del sindicato UAW.
PIB de México avanza 1.1% en 2013, su menor crecimiento en 4 años: INEGI
  • El avance de la economía mexicana el año pasado resultó menor a lo pronosticado tanto por la Secretaría de Hacienda, que preveía 1.3 por ciento, como por los especialistas encuestados por Banxico, de 1.2 por ciento.
EL FINANCIERO/Reuters/Viernes 21 de febrero
La economía mexicana registró en 2013 su menor crecimiento en cuatro años, con una desaceleración en el último trimestre por el pobre desempeño del clave sector industrial, según cifras divulgadas el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El Producto Interno Bruto de México se expandió un 1.1 por ciento el año pasado, por debajo de lo esperado por la Secretaría de Hacienda, que preveía un avance de 1.3 por ciento, y a lo pronosticado por especialistas consultados por el Banco de México, que estimaron un alza de 1.2 por ciento. La tasa anual de crecimiento, que se compara con un 3.9 por ciento en 2012, es la menor desde 2009, cuando la economía mexicana resultó severamente golpeada por la gran crisis financiera mundial que estalló en Estados Unidos.

 
En el cuarto trimestre del 2013, el PIB de México se expandió 0.2 por ciento a tasa desestacionalizada, mientras que a tasa interanual creció 0.7 por ciento. La cifra resultó muy por debajo de la expansión del 0.95 por ciento que anotó en el tercer trimestre, según cifras revisadas del INEGI, el mayor avance de la economía mexicana a tasa desestacionalizada en más de un año.

POLÍTICA

Alcanzan pasivos laborales 40% del PIB
  • Un reporte de la ASF afirma que los pasivos laborales de los sistemas pensionarios no contribuyen a la estabilidad de las finanzas públicas.
EL FINANCIERO/Diego Elías/Viernes 21 de febrero
Al cierre de 2012, los pasivos laborales de los sistemas de pensiones del régimen de beneficio definido ascendieron a 6.29 billones de pesos, lo que significó un 40.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), luego de que en 2010 representaron el 29.7 por ciento y en 2007 el 16.4 por ciento, de acuerdo con un reporte de la Auditoría Superior de la Federación correspondiente a la Cuenta Pública del 2012.
Los pasivos laborales también constituyeron 13 veces el endeudamiento neto del sector público presupuestario y fueron equivalentes a 1.6 veces el gasto neto presupuestario pagado en 2012.
Con base en la revisión de las valuaciones actuariales al 31 de diciembre de 2012 proporcionadas por la SHCP, el IMSS, el ISSSTE, la CFE, PEMEX, la SEP, BANXICO, las Sociedades Nacionales de Crédito y las instituciones en proceso de liquidación, así como del Sistema de Cuentas Nacionales del INEGI, se verificó que en relación con 2007 la participación de los pasivos laborales respecto del PIB registraron una variación de 147.6 por ciento.
Asimismo, de 2007 a 2012 los pasivos laborales se incrementaron 30.7 por ciento respecto del endeudamiento neto y en relación con el gasto neto presupuestario crecieron en 113.3 por ciento.
El reporte destacó que los pasivos laborales de los sistemas pensionarios no contribuyen a la estabilidad de las finanzas públicas. Al respecto, la SHCP informó que “varias instituciones con sistemas de beneficio definido como IMSS, ISSSTE, CFE, NAFIN y BANCOMEXT han realizado reformas a sus sistemas de pensiones, creando un sistema de cuentas individuales para los nuevos trabajadores, lo que permite que los pasivos gubernamentales relacionados con estas cuentas se tornen más transparentes y predecibles, y reduzcan significativamente el riesgo asociado”.
Por otra parte, se verificó que al cierre de 2012 el 70 por ciento ó 42 de las instituciones que tuvieron a su cargo o administración de planes de pensiones del régimen de beneficio definido, otorgó una pensión complementaria mínima inferior a la garantizada en el artículo 170 la Ley del Seguro Social por 2.5 mil pesos, mientras que el 30 por ciento o 18 instituciones aseguraron a los mexicanos un ingreso en la etapa de retiro.
También se verificó que el 86.7 por ciento ó 52 de las instituciones otorgaron a los pensionados una pensión complementaria inferior a 3.8 mil de pesos, por lo que el 13.3% ú 8 instituciones aseguró a los mexicanos un ingreso en la etapa de retiro, conforme a lo establecido en la estrategia 3.1 del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2007-2012.
Asimismo, en el caso de las pensiones complementarias mínimas otorgadas, éstas se ubicaron en un intervalo que va de 0.1 a 33.9 mil pesos, siendo las universidades autónomas de Aguascalientes y Guadalajara las que otorgaron la menor cuantía.

INTERNACIONALES

OIT: Nos enfrentamos a una crisis social, una crisis de justicia social
Con ocasión del Día Mundial de la Justicia Social, el Director General de la OIT insta a los responsables de la 'elaboración de políticas a que persigan un ambicioso objetivo: lograr una recuperación socioeconómica mundial real que beneficie a todos, y dotarse de una agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo después de 2015 que contribuya a erradicar definitivamente la pobreza.'
OIT Noticias/Viernes 21 de febrero
GENEVA.- Hoy día, toda una generación de jóvenes se enfrenta a la perspectiva de un futuro más incierto y menos próspero que el que tuvo la generación anterior. La situación de muchos es tan desesperada que parece difícil que pueda empeorar.
Los responsables políticos difícilmente pueden pasar por alto esta realidad.
Incluso antes del estallido de la crisis financiera mundial en 2008, la mitad de la población mundial vivía con menos de 2 dólares al día, millones de personas eran víctimas de la hambruna y demasiadas personas no tenían ninguna expectativa de encontrar un trabajo decente.
Después de seis años de un crecimiento económico insuficiente y ante la falta de respuestas políticas, muchos millones de personas más se han quedado a la zaga, sin trabajo y desamparados ante el aumento de los precios de los alimentos y los servicios.
A consecuencia de ello, nos enfrentamos a una profunda crisis social, que también es una crisis de justicia social.
Preocupan profundamente las alarmantes – y crecientes – desigualdades en las economías avanzadas y en desarrollo. Actualmente, el uno por ciento de la población mundial acumula tanta riqueza como los 3 500 millones de personas más pobres del planeta.
¿Están los responsables políticos dispuestos a actuar?
Las medidas de protección social son elementos esenciales de la respuesta política. No en vano, los países con sistemas de seguridad social adecuados han logrado reducir el índice de pobreza en más de la mitad a través de las transferencias sociales y han registrado una disminución significativa de las desigualdades.
La protección social no es sólo un derecho humano, también es una apuesta por una política económica eficaz. La seguridad social da acceso a la atención médica, la educación y la alimentación.
Los sistemas de protección social bien diseñados son un apoyo para los ingresos y el consumo interno, forjan el capital humano e incrementan la productividad.
Desde 2008 también ha quedado patente que los países que cuentan con ese tipo de sistemas son capaces de responder con mayor rapidez y eficacia a la crisis.
Sin embargo, más del 76 por ciento de la población mundial sigue sin tener una cobertura adecuada de salud y protección social.
En la coyuntura actual, puede ocurrir que la ampliación o el mantenimiento de la protección social se reciban con escepticismo o se dejen en suspenso para tiempos futuros.
Ha llegado el momento de recordar a aquellos países que, históricamente, han sabido fraguar economías robustas y sociedades decentes, amparadas por un sistema de protección social. Más recientemente, países tan diversos como Brasil, Tailandia, China o Mozambique han desplegado considerables esfuerzos para que la protección social se integre en sus estrategias de desarrollo, demostrando que la viabilidad financiera no puede ser un pretexto para no actuar.
En 2009, la OIT y las Naciones Unidas pusieron en marcha la Iniciativa del Piso de Protección Social, por la que se defendía el establecimiento de niveles mínimos de protección social para todos. Posteriormente, en junio de 2012, la Conferencia Internacional del Trabajo adoptó la innovadora Recomendación sobre los pisos de protección social, 2012 (núm. 202), cuyas orientaciones son sumamente oportunas.
Frente a la crisis social – y de justicia social- instamos a los responsables de la elaboración de políticas a que persigan un mismo y ambicioso objetivo: lograr una recuperación socioeconómica mundial real, esto es, una recuperación que beneficie a todos, y dotarse de una agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo después de 2015 que contribuya a erradicar definitivamente la pobreza.

En nuestra mano está la decisión de adoptar políticas fiscales y macroeconómicas que promuevan un crecimiento incluyente, que conlleve empleo decente y protección social, como condición indispensable para erigir los cimientos de la justicia social. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario