VIERNES
07 DE FEBRERO DE 2014
SINDICALES
Ordenan SCJN aplazar fallos contra reforma laboral
- La segunda sala crea una comisión
especial, dirigida por Luna Ramos, con el propósito de analizar el tema y
emitir un criterio.
MILENIO/Rubén
Mosso/Viernes 07 de febrero
La Suprema Corte
de Justicia de la Nación ordenó a los tribunales colegiados de circuito
(federales) del país aplazar sus resoluciones en los juicios en los que se
impugna la reforma laboral, con el propósito de que analice el tema y emita un
criterio.
Para ello, la
segunda sala de la Corte creó una comisión especial, que será dirigida por la
ministra Margarita Luna Ramos, debido al ingreso de 53 juicios de amparo en los
que se reclama la inconstitucionalidad de las modificaciones a la Ley Federal
de Trabajo promulgada en noviembre de 2012. La comisión estudiará los juicios
de garantías y elaborará un proyecto de sentencia para que se discuta el tema y
la Corte esté en posibilidad de dictar una jurisprudencia.
Los 53 amparos
que analizará la Corte fueron interpuestos por particulares y sindicatos,
mismos que cuestionan la reforma laboral en temas como el outsourcing o
subcontratación (por terceras personas), la definición del trabajo como derecho
y deber social, el pago por horas y el trabajo para menores de edad, entre
otros.
La decisión de
la Corte de aplazar los fallos fue dada a conocer a través de un acuerdo
publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el que también se ordena a
los juzgados federales de primera instancia enviar de manera directa los
juicios de amparo a los tribunales colegiados de circuito.
La segunda sala,
en su sesión del 15 de enero pasado y en virtud de la materia de
especialización de que se trata, determinó solicitar al pleno de la Corte la
creación de la citada comisión.
La comisión será
integrada por secretarios de estudio y cuenta, con la finalidad de analizar los
amparos en revisión en los que subsista el problema de constitucionalidad del
decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la
Ley Federal del Trabajo, publicada en el Diario Oficial el 30 de noviembre de
2012.
Los artículos
impugnados son los relacionados con directrices que rigen al trabajo como
derecho y deber social; régimen de subcontratación laboral; condiciones
generales de trabajo; régimen de contratación de trabajadores mexicanos que
realicen trabajos fuera de territorio nacional.
Asimismo,
medidas de vigilancia y protección para los trabajadores menores de edad fuera
del círculo familiar; duración de las relaciones de trabajo (para obra o tiempo
determinado, por temporada o por tiempo indeterminado y, en su caso, podrá
estar sujeto a prueba o a capacitación inicial); fijación del salario (por
unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, a precio alzado o de cualquier
otra manera).
Además,
obligaciones y prohibiciones para trabajadores y patrones; capacitación y
adiestramiento del trabajador; productividad de las empresas; trabajo de los
menores; trabajadores del campo; trabajadores domésticos; trabajadores en minas;
estatutos de los sindicatos (procedimiento de elección de la directiva, época
de presentación de cuentas y sanciones a sus directivos).
Resuelve hoy la SCJN amparo sobre hostigamiento laboral en
Edomex
- Determinará si se aplican tratados
internacionales en la materia
LA
JORNADA/Israel Dávila/Viernes 07 de febrero
TOLUCA.- La primera sala de la Suprema Corte de
Justicia de la Nación (SCJN) resolverá este viernes un amparo promovido por
Martha Leticia Benhumea Juárez, quien se quejó de discriminación, marginación y
hostigamiento laborales en la Junta de Conciliación y Arbitraje de la
Secretaría del Trabajo del estado de México, donde laboraba de proyectista de
sentencias en materia laboral.
La resolución de
la SCJN sentará jurisprudencia, pues en el estado no existen leyes que
sancionen el acoso, la marginación o el hostigamiento laboral; asimismo se
determinará si los tratados internacionales en materia laboral son aplicables
en el país.
En 2010, Martha
Benhumea trabajaba en la Junta de Conciliación y Arbitraje del valle de Toluca,
donde ya llevaba casi 18 años. La abogada se quejó con su superior, José
Bernardo García Cisneros, presidente de la junta, por la actitud de una
secretaria de nombre Silvia López.
"Lo único
que pedí por escrito (al presidente) fue respeto para mí y para mi trabajo,
pero lo que obtuve del él fue todo lo contrario. A partir de que me quejé por
la actitud de la secretaria me empezaron a cargar el trabajo; luego me sacaron
del área donde estaba. Me mandaron junto a la copiadora. Ahí pasa mucha gente y
yo no podía concentrarme, por el ruido", relató.
"A finales
de 2010 mandaron llamar a todos los proyectistas y dictaminadores para
entregarnos un bono. Pasaron uno por uno, pero yo fui la única que no lo
recibió. Actuaron con dolo, alevosía y ventaja para exhibirme, para ponerme en
ridículo", agregó.
Poco después la
comisionaron a otra área de la Secretaría del Trabajo, donde prácticamente no
tiene funciones, sólo cubre un horario. Benhumea cayó en depresión y recibió
atención médica. Recurrió a un siquiatra, quien diagnosticó que sufría secuelas
por el maltrato laboral. Entonces demandó a la Junta de Conciliación y
Arbitraje por hostigamiento, discriminación y marginación.
Primero lo hizo
ante un juzgado civil de primera instancia en Toluca, donde reclamó
indemnización. El juez se la negó, luego promovió una apelación y aportó
pruebas, pero los magistrados de la segunda instancia confirmaron la sentencia.
El año pasado
presentó un amparo directo ante un tribunal colegiado, que a su vez solicitó a
la SCJN atraer el caso, lo que ocurrió en septiembre pasado.
Jubilados de Mexicana recuperan fondos del fideicomiso para
pensiones por $75 millones
- Esos fondos "no fueron
tocados" pues no forman parte de la masa concursal: CMA. Resolución
digna al conflicto que afecta a 8 mil trabajadores, exigen parlamentarios
del PRD.
LA
JORNADA/César Arellano-Julio Reyna Quiroz-Roberto Garduño-Enrique Méndez/Viernes
07 de febrero
Integrantes del
comité técnico del Fideicomiso de Mexicana de Aviación presentaron ayer su
renuncia, luego de que lo exigieran trabajadores jubilados de la aerolínea.
A partir de este
viernes la nueva administración del fideicomiso de más de 75 millones de pesos
estará a cargo de trabajadores en retiro de Mexicana, a quienes la empresa les
proporcionará la información disponible, infraestructura y asesoría que
requieran relacionada con el fideicomiso F/797 para el desempeño de sus
responsabilidades, por lo que designará a una o varias personas.
El acuerdo se
concretó luego de que ambas partes sostuvieron una mesa de negociación de más
de cinco horas y en la que se abordó la liberación de los recursos del pago de
pensiones para los trabajadores en retiro.
Desde las 5 de
la mañana los jubilados de Mexicana de Aviación, acompañados por integrantes de
El Barzón Popular, bloquearon los accesos principales y el estacionamiento de
la torre que perteneció a la línea aérea, ubicado en la avenida Xola, en la
colonia del Valle, para impedir el paso a los trabajadores.
Los inconformes
también colocaron en las ventanas cartulinas y pancartas con consignas, además
de un ataúd negro en la puerta principal del edifico en señal de duelo por el
aterrizaje forzado de Mexicana de Aviación, que lleva tres años y medio
inactiva.
En el encuentro,
al que asistió el dirigente del Barzón Popular, Crecencio Morales Ávila como
testigo, se firmó una minuta, de la que tiene copia La Jornada. En el documento
las 13 personas que forman el comité técnico presentan su renuncia con carácter
de irrevocable, la cual entregaron al administrador-conciliador Gerardo Badín y
a la fiduciaria.
También se
asentó la designación de los nuevos miembros del comité técnico conformado por
ocho trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación.
"Este es un
día histórico para los trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación en virtud
de que hemos recuperado nuestro fideicomiso que estaba secuestrado por la
empresa, que en todo momento se negaba a pagar nuestras pensiones y a
transparentar los movimientos. Lo que estamos obteniendo con el apoyo de este
movimiento popular es que recobramos este fideicomiso. La empresa se
comprometió a entregarnos toda la documentación necesaria para hacer una
auditoría, a efecto de identificar a los presuntos responsables de los malos
manejos o el nulo fondo del mismo", manifestó Fausto Guerrero Díaz,
presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de
Mexicana, quien quedó al frente del nuevo comité.
Potestad del comité
técnico
La Compañía
Mexicana de Aviación (CMA) informó este jueves que el dinero que se encuentra
en los Fideicomisos para Pensiones y Jubilaciones del Personal de la Compañía
no forma parte de la masa concursal de las aerolíneas y "no ha sido
tocado".
Los fondos de
los tres Fideicomisos para Pensiones y Jubilaciones del Personal Pilotos y
Sobrecargos, no han sido tocados, con excepción de lo dispuesto por el comité
técnico, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Trabajo y Previsión
Social, para el caso de los sobrecargos jubilados, dijo la compañía en un
comunicado difundido horas después de una protesta de jubilados de CMA.
Explicó que en
el caso del Fideicomiso para Sobrecargos y Sobrecargos Jubilados, es el comité
técnico la única entidad independiente y autónoma que tiene la potestad para
valorar la situación, decidir y dar la instrucción para que se utilicen los
recursos que se encuentran en los fideicomisos. El comité está conformado por
sobrecargos jubilados, sobrecargos integrantes del sindicato designados por la
ASSA de México y empleados de la empresa.
Liquidaciones
"ridículas"
El grupo
parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados demandó al gobierno federal una
resolución digna al conflicto que afecta a más de 8 mil trabajadores de
Mexicana de Aviación.
Los legisladores
Luis Manuel Arias, Alfa Eliana González, Fernando Cuéllar y Agustín Barrios
Gómez, consideraron que "ni las liquidaciones ridículas que se ofrecen ni
cualquier otro paliativo, resuelven los problemas de los trabajadores en estado
de desempleo. El fondo del asunto está en preservar la fuente de trabajo, pero
a los inversionistas implicados en particular se les obstaculiza
insistentemente".
Al recibir a un
grupo de desempleados de Mexicana, los legisladores consideraron que la
liquidación ofrecida a quienes laboraron en la aerolínea no resuelve el tema de
fondo, pues lo relevante es preservar la fuente de empleo.
Para Begoña
López, vocera de los trabajadores de Mexicana de Aviación, el proceso en que se
encuentran las negociaciones –concurso mercantil– no es claro, pues han pasado
más de 30 potenciales inversionistas y hasta ahora se han obstaculizado todos
los concursos para salvar a la empresa.
Liberan a 3 obreros de Honda y a un activista
LA
JORNADA/Juan Carlos G. Partida/Viernes 07 de febrero
GUADALAJARA.- La policía de El Salto, municipio
conurbado a esta capital, liberó a Esteban Acero, Aldo Santana, Raúl Celestino
Pallares, afiliados al Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México, y
al activista Raúl Rojas, detenidos el miércoles por repartir volantes fuera de
la armadora. Los cuatro pagaron multas por "faltas administrativas".
El sindicato ganó un amparo que obliga a las autoridades laborales a reconocer
la libertad de afiliación sindical de los trabajadores de Honda.
Se recrudece huelga en Alpha Cerámica; adeuda ocho mdp
- Las pláticas continúan en la Junta
Local de Conciliación y Arbitraje, sin que hasta ahora se reporten avances
MILENIO/Javier
Conde/Viernes 07 de febrero
TLAXCALA.- Derivado del incumplimiento en el pago
de prestaciones a 128 obreros por ocho millones de pesos, la Confederación de
Trabajadores de México (CTM) estalló la huelga en la empresa Alpha Cerámica,
instalada en el municipio de Mazatecochco, desde la noche del pasado lunes.
Lo cierto, es
que las banderas rojinegras se colocaron en las instalaciones de esa empresa
dedicada a la fabricación de muebles para baño, después de que fracasaron las
pláticas, por lo que dicha central obrera optó por parar labores.
Derivado de lo
anterior, las plásticas siguieron entre la parte sindical y patronal ante la
Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), durante este jueves a fin de
encontrar una salida.
Al respecto, el
asesor jurídico de la CTM en Tlaxcala, Víctor López Hernández dijo a la prensa
que la huelga estalló porque hay un conflicto de naturaleza económica en el
sentido de que la empresa tiene un quebrando fuerte.
Es decir, en sus
finanzas están mal y por lo tanto sus acreedores están encima y aparte a los
trabajadores se les dejó de pagar prestaciones de fin de año como son una parte
del fondo de ahorro, las cuotas sindicales, una participación del aguinaldo y
no ha cubierto dos semanas de salario, subrayó.
"Ante esta
situación, la CTM se ha dado a la tarea de investigar la situación de la empresa
y sabemos que los acreedores están al asecho para cobrar los adeudos que tiene
Alpha Cerámica y como una medida preventiva ante una eventual quiebra de la
planta, se decidió estallar la huelga".
Subrayó que la
huelga se estalló porque se agotaron los tiempos del emplazamiento la noche del
pasado lunes, incluso ese día "tuvimos tres audiencias en la Junta Local
de Conciliación y Arbitraje para tratar de llegar a un arreglo, pero la empresa
no presentó ninguna propuesta".
Citó que lo
único que hizo fue una promesa de ir pagando parcialmente los pendientes que
tiene con sus trabajadores en un mes y mes y medio".
Empero al no
tener ninguna certeza de que se cumplirá esa promesa, la CTM decidió estallar
la huelga porque ya hubo ofrecimientos de este tipo en dos ocasiones y "lo
mejor fue decirle a la empresa vamos a ejercer este derecho, mientras se siguen
las pláticas en la Junta
Calculó que los
adeudos de la empresa ascienden a 8 millones de pesos y por eso existe el temor
de que no cuente con los recursos para cubrir sus pendientes tanto con sus
acreedores como con los 128 trabajadores.
LABORALES
Otorga STPS capacitación a mujeres empresarias
yucatan.com.mx/Viernes
07 de febrero
MÉRIDA.- Buscando mejorar las condiciones
laborales y la contratación del personal, integrantes de la Asociación Mexicana
de Mujeres Empresarias de Yucatán, A.C. (AMMEYUC) recibieron talleres de
capacitación sobre diversos temas gracias a un convenio de colaboración
establecido con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del
Gobierno del Estado.
El evento tuvo
lugar en el Salón Chichén Itzá del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y
al hacer uso de la palabra, el titular de la STPS, Enrique Castillo Ruz, señaló
que los talleres buscan concientizar al sector empresarial sobre la nueva
cultura de la previsión social y fiscal, con el fin de establecer mayor
seguridad jurídica, social y hacendaria entre los trabajadores y sus patrones.
Indicó que las
pláticas son parte de un convenio de cooperación firmado en meses anteriores y
se contó con la colaboración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y
el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público (SHCP).
Entre los temas
que se abordaron estuvieron los Tipos y formas de contratación de conformidad
con la Ley Federal del Trabajo, Beneficios fiscales a patrones y trabajadores
en materia de seguridad social, Formas y modalidades de aseguramiento de
trabajadores ante el IMSS y Reformas al Código Fiscal de la Federación.
El funcionario
estatal explicó que el Gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello trabaja en
coordinación con los sectores político, empresarial, educativo y social,
llevando a cabo estrategias y acciones como ese tipo de talleres para
potencializar el bienestar laboral que merecen todos los yucatecos.
Por su parte, el
delegado de la STPS, Ricardo Béjar Herrera subrayó la importancia que tiene la
capacitación en los obreros, ya que ello permite a los empresarios contar con
mano de obra calificada, destacando la importancia que tiene la vinculación
entre el sector de negocios y el Gobierno del Estado para generar condiciones
de equidad laboral.
De igual forma,
la presidenta de la AMMEYUC, Elsy Mariana Ramos Palomeque, agradeció el apoyo
de la STPS, el IMSS y el SAT al impartir los talleres, ya que son de alta
importancia para la comunidad empresarial.
Indicó que es
necesario dar a conocer más sobre las reformas con la finalidad de cumplir con
la ley al 100 por ciento, ya que la mejor manera de destruir mitos que se
forman a raíz de nuevas leyes, es informándose y conociendo las nuevas
disposiciones.
Al encuentro
acudieron el director del IYEM, Miguel Enríquez López; la administradora local
de Servicios al Contribuyente del SAT, Leticia Jeanette Martínez Medina; el
secretario del Congreso del Trabajo en Yucatán, Ernesto Sonda Castro; y el
director jurídico del IMSS, Alejandro
Castro Cordero, en representación del delegado, Jorge Herberto Méndez Vales.
Asimismo, en
representación del secretario General de la Confederación Revolucionaria de
Obreros y Campesinos (CROC), diputado Pedro Oxté Conrado acudio José Flores; y
José Sarabia Martín, en representación del secretario General de la
Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Yucatán, Mario Tránsito Chan
Chan.
Murieron 9 mineros en accidentes laborales durante 2013: STPS
ntrzacatecas.com/Víctor Martínez/Viernes
07 de febrero
ZACATECAS.- Este 2013 concluyó con nueve
accidentes fatales en el sector de la minería, en su mayoría por
desprendimientos de roca, según datos de la representación zacatecana de la
Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS). El delegado Gilberto Zapata
Frayre expuso que si bien incrementa la cifra con relación a 2012, por una
persona más, el nivel de incidencia ha bajado por el aumento de trabajadores
que participan en este rubro.
“De los
accidentes fatales durante 2013, traemos cuatro finados por caída de roca, dos por
paro cardiaco, y las otras se deben a diversas causas, como caída en tiro o un
electrocutado y otro por atropellamiento”, explicó el funcionario federal.
Agregó: “Debe de
seguirse exigiendo, supervisando y vigilando a las empresas, para que lleven a cabo
la implementación de las medidas de seguridad; y que se involucren de manera
muy decidida los trabajadores”.
Al respecto,
hizo un llamado a las comisiones mixtas de seguridad que operan dentro de las
minas para que pongan más atención a las actividades, pues casos como el
electrocutamiento se deben a la falta de acatamiento de las Normas Oficiales
Mexicanas (NOM) respectivas. Asimismo, que los problemas pueden presentarse por
la falta de atención de los comités mixtos de seguridad, los cuales -dijo- están perfectamente conformados.
Actualmente la
minería –dijo Zapata Frayre- representa el primer lugar en accidentes
laborales; le sigue el sector de la construcción, con aproximadamente tres
casos. Para el 2012, el número de personas que trabajaron en la industria
extractiva ascendía a poco más de 10 mil 291 plazas; pero para el año anterior
el número de trabajadores aumentó a 11 mil 500.
De esta manera,
la tasa de mortandad por accidentes laborales fue de 0.07 de la fuerza
trabajadora, con lo cual se mantienen los niveles de riesgo en este sector.
Y aunque la meta
es lograr que no se tenga un sólo accidente fatal, indicó que ha bajado la
incidencia, pues en 2010 tuvieron una decena de fallecimientos; y para el año
siguiente, 11 accidentes.
El funcionario
federal detalló que Peñoles ya disminuyó la cifra, derivado de las
capacitaciones que han realizado por parte de la empresa, en donde ha
participado como apoyo la STPS.
“El año pasado
(2012) Fresnillo sí representó un foco rojo. Para este año (2013), en Peñoles
fueron dos por enfermedad, porque fueron paros cardiacos, aunque se
contabilizan porque ocurrieron dentro de la mina”, expuso.
Gasera Tomza no realizaba simulacros de contingencia: STPS
municipiospuebla.com.mx/Erika Mejía Peniche/Viernes
07 de febrero
PUEBLA.- Después de que la delegación de Puebla
de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizó el proceso de
supervisión, se confirmó que en la Gasera Tomza no se realizaban simulacros de
contingencia. Así lo confirmó en entrevista la titular de la delegación,
Vanessa Barahona de la Rosa, quien destacó que esta información se obtuvo con
base en las revisiones que realizaron los integrantes del departamento de
supervisión.
Comentó que
"en la primera etapa de la investigación que está efectuando la STPS se
detectó que no se realizaron los dos simulacros de contingencia que están
estipulados dentro de la Ley del Trabajo y que son una obligación, por ello
esta falta podría ser una de las causantes de sanción a esta empresa".
Barahona de la
Rosa argumentó que durante la segunda etapa del proceso que realiza la
delegación a su cargo está la notificación a la empresa de todas y cada una de
las omisiones en las que incurrieron en materia laboral. En este contexto,
argumentó que una vez que se les notifique, los representantes de la empresa
tendrán la oportunidad de presentar los diferentes argumentos con los cuales se
defenderán.
Agregó que la
delegación no tiene intenciones de afectar a la empresa Tomza y que tampoco
pretende que se retiren sus inversiones del estado de Puebla, porque
significaría la pérdida de empleos, sin embargo subrayó que esta y todas las
industrias tienen que dar cumplimiento con los requisitos contemplados por la
ley vigente.
EMPRESAS
Cambio a empresa de la CFE incluye sacar al sindicato del
consejo
EL
ECONOMISTA/Luis Carriles/Viernes 07 de febrero
La
reorganización que se llevará a cabo dentro de la Comisión Federal de
Electricidad (CFE) incluye la desaparición de diversas áreas administrativas y
un replanteamiento de sus órganos directivos, como consecuencia de las leyes
secundarias de la reforma energética, que cambiará el carácter legal de la
paraestatal a empresa productiva del Estado.
Se prevén
cambios en los órganos de dirección, que fortalecerán a la dirección general, y
además se considera que la actual Junta de Gobierno va a desaparecer, para ser
sustituida por un Consejo de Administración, en donde habrá consejeros
profesionales.
En ese sentido,
los lugares que actualmente tiene por norma el Sindicato Único de Trabajadores
Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), bajo el liderazgo de Víctor
Fuentes, serían entregados a otros funcionarios, pueden ser los consejeros
profesionales, por lo que en los parámetros de la nueva conformación de la
empresa no tendrán lugares asignados.
Actualmente, los
compañeros del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República
Mexicana tienen tres votos de los nueve posibles en la Junta de Gobierno de la
CFE, pero con la transformación en empresas productivas del Estado esa figura
cambiará, para convertirse en Consejo de Administración.
Además se tiene
previsto mantener la plantilla laboral y la creación de un órgano interno que
maneje el despacho de energía de las centrales de la CFE y opere de común
acuerdo con las privadas.
Otro de los
cambios que se tienen planteados con el SUTERM es su relación con los
productores independientes de energía, que tienen contratos de largo plazo, ya
que si bien en este momento tienen esa capacidad monopólica, ésta no se
extiende para atender a las nuevas empresas y centrales de energía que
llegarían con la reforma.
Ferroviarias: innecesarios, cambios a ley del sector
- Rechazan nuevas concesionarias;
advierten caos en sistema de carga
EL
UNIVERSAL/Noé Cruz/Viernes 07 de febrero
GUADALAJARA.- Las dos principales empresas
ferroviarias concesionarias del país, Ferromex y Kansas City Southern de
México, advirtieron que las modificaciones a Ley del Servicio Ferroviario
podría frenar no sólo las futuras inversiones sino el movimiento de carga en
todo el territorio nacional.
Rogelio Vélez y
José Zozaya, directores de ambas empresas, consideraron “innecesaria” la
reforma y se oponen a que nuevos concesionarios “se suban a nuestras vías sin
haber invertido un centavo”.
Indicaron que ni
Kansas ni Ferromex tienen interés en participar en el transporte de pasajeros.
“Nuestra concesión es para mover carga y ese es nuestro negocio”, aseguraron.
Vélez reveló que
su socio estadounidense, Union Pacific, envió una carta al presidente Enrique
Peña Nieto para expresarle que las reformas a la Ley del Servicio Ferroviario
equivalen un atentado a la certidumbre jurídica, por lo que reconsiderarán sus
inversiones en el país.
Las empresas
ferroviarias reiteraron que podrían acudir a instancias internacionales para
evitar que las modificaciones a esta ley prosperen. “Una de ellas sería
instalar un panel de controversias en el marco del Tratado de Libre Comercio de
América del Norte (TLCAN)”.
El directivo de
Ferromex explicó que los industriales del sector agrupados en la Asociación
Mexicana de Ferrocarriles están de acuerdo en desarrollar un nuevo marco legal
para la industria, pero “en lo que no estamos conformes es que se utilicen las
vías de carga existentes para el transporte de pasajeros”.
Estos podría
llevarnos a un “caos operativo”, coincidieron ambos ejecutivos en
pronunciamientos hechos por separado.
Explicaron que
las líneas férreas existentes no están listas para que operen más
concesionarios e incluso, en el caso Ferromex, “estamos al límite de nuestra
capacidad”, por eso trabajamos en hacer nuevas vías, laderos, patios con más
capacidad o en hacer patios dobles vías para meter más trenes.
Dijo que no
entiende por qué el gobierno federal quiere realizar cambios, si en 15 años el sistema
ferroviario ha operado bien y en este tiempo no ha habido una multa.
Tan sólo
Ferromex ha rehabilitado y modernizado 60% de las vías que nos concesionaron,
añadió, y hemos invertido 4 mil 811 millones de dólares.
“Hemos crecido 111.79% en viajes/carro; en
toneladas/kilómetros 97.90%; y, en toneladas 93.03%, entre 1997 y 2012, por
encima de los ferrocarriles más grandes del mundo que son Union Pacific y
Burlington Northern Santa Fe”.
Sostuvo que para
las empresas concesionarias hay algunos aspectos que les preocupan de las
reformas a la ley en la materia:
“Las tarifas,
pues nos pedían registrar 100% de éstas, lo cual era imposible porque tenemos
muchas. Sólo en la industria cementera manejamos de 200 a 400 tarifas, porque
hay varios orígenes y destinos, así como tipos de infraestructura que se usa”.
Rogelio Vélez
dijo que la concesión que tiene Ferromex es de 50 años, renovable a otros 50,
pero los primeros 30 años tenemos una cláusula de exclusividad para transporte
de carga. Es decir, “nosotros no tenemos que abrir nuestras vías y el derecho
de paso a otro operador o a otro concesionario. Este es un factor importante en
nuestro horizonte de inversiones. Sabemos que tenemos 30 años en donde la carga
va a ser nuestra y no la vamos a compartir y hemos trabajado para tener más
capacidad”.
“Ahora y después de haber invertido 4 mil 800
millones de dólares en 15 años nos quieren recortar esa exclusividad y acabarla
en 15 años, para que su suban otros concesionario que no ha puesto un peso en
la línea, no nos parece justo”.
Sabemos, añadió,
que eso va a ocurrir en 30 años y eso no lo podemos cambiar y lo ha aceptamos
en las concesiones, pero nos faltan 14 años que quieren borrar de un plumazo,
porque además no nos han permitido participar ni en las negociaciones ni en el
diseño de las reformas a la ley.
Al ser
cuestionado sobre la viabilidad de que otros operadores participen, indicó que
sí es viable y va a pasar, pero ello va a ocasionar un “caos operativo en toda
la red”.
Contrato definido, salida al desempleo
- Un 80% de las empresas está dispuesta a
contratar personal por proyecto, según Page Group; los sueldos en este
tipo de empleos pueden variar desde 15,000 a 50,000 pesos mensuales.
CNNExpansión.com/Ivonne
Vargas/Viernes 07 de febrero
¿Una oferta de
trabajo fijo no toca a tu puerta? Ésa no es la única alternativa para
emplearse. En México ocho de cada 10 empresas dice estar dispuesta a contratar
a personal por proyecto, en el esquema conocido como vacante de tiempo
definido.
La tendencia a
contratar bajo esa modalidad está presente en otros países también. Más de 80%
de los empleadores a nivel mundial ve en este modelo un recurso para cubrir sus
metas de trabajo, refirió una encuesta de Michael Page Group entre 13,298
profesionistas y empleadores en 17 países, incluyendo México.
“Cuando una
empresa tiene un aumento inesperado de trabajo, o debe realizar un proyecto en
cierto tiempo, pero no tiene el talento apropiado, contratar por un periodo
definido es una solución rápida y eficiente”, señaló Elizabeth Paullada,
gerente ejecutiva de Michael Page Interim, especializada en contrataciones de
ejecutivos por tiempo definido.
Ingresar a una
empresa por esa vía es un recurso para emplearse, y la remuneración, no es
desdeñable. La representante de Page explicó que si bien en México no es común
el pago por horas, como suele contabilizarse este esquema en otros países, las
vacantes de este tipo ofrecen un sueldo igual de competitivo, o mayor, al del
colaborador con un salario mensual.
Por ejemplo, una
consultoría sobrepasa los 40,000 a 50,000 pesos mensuales, aunque los proyectos
de tiempo definido pueden empezar desde los 15,000 mensuales.
La encuesta de
Page Group, firma de reclutamiento ejecutivo, refirió que la motivación
principal para que una empresa en México atraiga personal por tiempo definido
es la urgencia por resolver determinados proyectos, a través de un modelo que
es más flexible y rápido, comparado con realizar todo un proceso de
reclutamiento. Además, es una forma de identificar candidatos que más adelante
pudieran ocupar plazas permanentes.
En los últimos
doce meses, a uno de cada tres profesionistas mexicanos les ofrecieron
contratos permanentes al terminar su asignación por un periodo definido,
comentó Paullada.
Otra ventaja
para las compañías que deciden contratar personas por un tiempo específico, es
ubicar talento ‘a la medida’. Muchas veces las organizaciones no tienen espacio
para sentarse a entrenar a la persona y se quiere gente con el cocimiento en
mano, indicó Mónica Flores, directora de Manpower Group Latinoamérica.
Es una opción de
trabajo que tiene oportunidades favorables en un mercado laboral inestable sin
alternativas inmediatas para aumentar la nómina con empleados fijos, señaló
Scott Adamonis, representante la firma de reclutamiento estadounidense, Everstaff.
“Antes las
empresas tenían un flujo de operaciones (de negocios) constante, y eran capaces
de hacer un presupuesto más amplío para contrataciones fijas o imprevistos.
Tras la crisis, las empresas solo presupuestan lo indispensable”, mencionó el
especialista en recursos humanos.
Según un estudio
de Evestaff el uso de la vacante definida “aumenta la moral de los empleados de
planta”. La razón es que los de planta ya tienen tareas asignadas e invertir
tiempo en proyectos urgentes o imprevistos lo desestabiliza y daña el ambiente
laboral.
Suecia, Francia
y Reino Unido, son los países que mejor han incorporado este modelo, según
Elizabeth Paullada. En México aún existe potencial para mejorar la percepción
entre los profesionistas sobre los empleos por periodos definidos. El 78% de
los empleadores entrevistados por Page se dijo ‘abierto’ a esta experiencia,
pero sólo 48% ha utilizado este modelo.
Por el momento,
los sectores que más recurren a este tipo de contratación son el energético,
recursos humanos y finanzas. “Con las reformas que se dieron en 2013 hubo un
boom de vacantes orientadas a asesoría o apoyo para armar planes de
compensación, cubrir ‘picos’ de auditoría, realizar la transición fiscal”,
ejemplificó la gerente ejecutiva de Page Interim.
Los perfiles más
demandados por el momento, para estas posiciones, son personas que tienen un
know how desarrollado, es decir, con 25 a 30 años de experiencia, así como
personas jóvenes que están dispuestas a pasar por diferentes periodos de prueb,
o contrataciones, para vincularse después a un proyecto definido. Son
recurrentes, también, los profesionistas independientes, añadió Elizabeth
Paullada.
Para los
empleados mexicanos, puntualizó la entrevistada, un trabajo de periodo definido
puede brindar diversos beneficios, como establecer una red profesional,
desarrollar competencias especializadas e incluso incrementar su oportunidad de
encontrar una posición permanente.
SEGURIDAD SOCIAL
Devoran Afores ahorros
- Las Afores no ofrecen incentivos para
aumentar el ahorro voluntario ni para acabar con la informalidad laboral,
refiere un estudio.
REFORMA/Inder
Bugarin-Jessika Becerra/Viernes 07 de febrero
BRUSELAS.- En lugar de fortalecer el poder
adquisitivo de los jubilados, las Afores en México lo están erosionando,
advierte el centro de estudios Rand Corporation. En un documento afirma que las
comisiones que cobran para el manejo de las pensiones son excesivas, y por lo
tanto, limitan los beneficios que tendrán los trabajadores en su retiro.
"Estudios
han encontrado que las comisiones por la gestión de fondos de jubilación en
México son las más altas en América Latina y los países de la OCDE
(Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), erosionando
entre el 18 y el 23 por ciento los recursos acumulados para el retiro",
indica.
El reporte del
centro estadounidense se titula "¿Cómo gestionar las comisiones que
afectan a la jubilación bajo el Sistema de Ahorro para el Retiro?" y fue
publicado en diciembre. El documento destaca que el sistema anterior a las
Afores, llamado de beneficio definido, tenía menos costos para los pensionados
y para el propio Gobierno. Agrega que, si bien en 2008 se eliminó el cobro de
la comisión sobre flujo y solamente se quedó el cobro sobre saldo, eso no
mejoró las previsiones.
"Como
consecuencia, sólo hubo una ligera disminución en la pérdida de la riqueza
acumulada con relación al esquema previo al 2008", detalla.
Rand Corporation
es un centro de estudios que nació hace más de seis décadas como parte de un
proyecto financiado por las Fuerzas Armadas estadounidenses y realiza
investigaciones de defensa, seguridad social y política económica, entre otros
temas.
En el documento
sobre pensiones agrega que las Afores no ofrecen incentivos para aumentar el
ahorro voluntario ni para acabar con la informalidad laboral.
Las altas
comisiones, señala, harán que se agoten más rápido los recursos para el ahorro,
por lo que más personas tendrán que recibir una pensión mínima garantizada, la
cual fue creada para los que no tengan recursos suficientes para una pensión
vitalicia.
Al ser
consultado, Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para
el Retiro (Consar), expuso que es absurdo comparar el viejo sistema de
pensiones con el nuevo.
Indicó que el
anterior esquema no generaba rendimiento y las comisiones estaban ocultas y
solventadas por el Gobierno. "Sin
embargo, sí coincido en que la Consar necesita mayores facultades para seguir
bajando comisiones, por eso hay una iniciativa de ley en el Congreso que nos
otorga mayores facultades", dijo.
Ganaron Afores $24,343 millones por comisiones en 2013: Consar
- En enero los ahorros para el retiro
perdieron 2 mil 455 millones de pesos, según reporte oficial. Las 4
administradoras más grandes concentraron dos tercios de los recursos
cobrados.
LA
JORNADA/Víctor Cardoso/Viernes 07 de febrero
El manejo de los
recursos para la jubilación de los trabajadores mexicanos generó a las 12
administradoras de fondos para el retiro (Afores), en su mayoría propiedad de
los grandes bancos que operan en el país, ingresos por comisiones que en 2013
sumaron 24 mil 343 millones de pesos, revelan los últimos datos estadísticos de
la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Las cuatro
Afores más grandes, pertenecientes a Banorte, Banamex, Profuturo y Principal,
congregaron más de dos tercios de los recursos derivados del cobro de
comisiones (66.4 por ciento), que de manera conjunta se elevaron a 16 mil 163
millones de pesos.
El pasado
miércoles la Consar divulgó su actualización mensual de información de recursos
y rendimientos del SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro). En él se da cuenta
de que en el primer mes de 2014 los fondos de pensiones de los trabajadores
mexicanos resintieron una caída de 2 mil 455 millones de pesos respecto del
cierre del año pasado.
También se
informa que al cierre de enero de 2014, los ahorradores en el SAR acumulan 2
billones 48 mil 392 millones de pesos a precio de mercado y aclaró que esa
cifra descuenta los retiros realizados en enero por 3 mil 737 millones de
pesos.
Según la Consar,
al cierre de diciembre pasado, las Afores operaban 50 millones 878 mil 419
cuentas individuales de los trabajadores mexicanos.
Con base en la
información de la Consar, se observa que en 2013 las Afores alcanzaron un
elevado grado de rentabilidad, es decir, resultaron un buen negocio, ya que sus
ingresos por comisiones fueron 127 por ciento superiores a sus costos de
operación. Esto es, recibieron comisiones por 13 mil 643.6 millones más de los
10 mil 699.9 millones que gastaron en la administración de los recursos para la
jubilación.
Eso no obstante
que el año pasado, acicateadas por la Consar, las Afores cobraron las
comisiones más bajas de los 16 años que lleva en operación el Sistema de Ahorro
para el Retiro (SAR). Según los datos oficiales en 2013 la tasa de comisión más
baja fue de 0.99 por ciento, mientras que la más alta se ubicó en 1.59 puntos
porcentuales.
Sin embargo la
reducción de las comisiones no mermó de manera significativa los ingresos por
comisiones, toda vez que estos se mantuvieron en un promedio mensual de 2 mil
45 millones de pesos. En las estadísticas de la Consar (sólo se puede consultar
el periodo marzo-diciembre) se observa que en el primer trimestre (cierre de
marzo) las comisiones generaron ingresos para las Afores por 5 mil 932.6
millones de pesos. A partir de ahí, se añaden al saldo los recursos generados
en el mes correspondiente. Así, por ejemplo, en abril se registran 7 mil 993.8
millones de pesos como saldo al cierre; en mayo 10 mil 131.96 millones; en
junio, 12 mil 60.1; en julio 14 mil 84.45 millones; en agosto 16 mil 138.7
millones; en septiembre fueron 18 mil 101.69 millones; para octubre se elevaron
a 20 mil 193.9 millones; hacia noviembre el nivel llegó a 22 mil 229.22
millones y diciembre cerró con 24 mil 343.55 millones de pesos en comisiones
generadas por los recursos destinados a la jubilación.
Infonavit: Habrá nuevos parámetros para segundo crédito
EL
ECONOMISTA/Yuridia Torres/Viernes 07 de febrero
A partir de este
mes, adquirir un segundo crédito en el Infonavit será más fácil. Ya que ahora
no tendrá que esperarse a cumplir cinco años de cotización continua; tampoco
tendrá que a esperar que pase un año después de haber liquidado su primer
financiamiento. Recientemente, el Infonavit perfeccionó el producto del segundo
crédito, lanzado desde marzo del 2012. En ese entonces, los requisitos para
acceder a este producto eran comprobar cinco años de cotización continua y
tener al menos un año con el primer financiamiento liberado.
Ahora los
derechohabientes del Infonavit únicamente tendrán que comprobar dos años de
relación laboral sin interrupciones y esperar seis meses después de pagar el
crédito original para acceder a otros; además de tener menos de 65 años de
edad.
Con lo anterior,
el potencial de trabajadores que podrán obtener una segunda vivienda aumentará,
afirmó Marcos Bejarle Pano, del Comité de Instituciones Financieras de
Canadevi, Valle de México.
“A la fecha
existen 427,753 derechohabientes que cumplen con los requisitos mencionados,
por lo que con dichas modificaciones crece 15% el número de trabajadores
potenciales que pueden adquirir un segundo crédito”, destacó.
Todos aquellos
que busquen comprar otra casa podrán acceder a inmuebles de entre 250,000 pesos
y 1 millón 200,000 pesos; el financiamiento se otorgará en coparticipación con
instituciones bancarias. El plazo que establece el Infonavit para liquidar este
segundo préstamo es de cinco a 30 años. Otras condiciones que contempla este
producto es que el derechohabiente tiene que cubrir 5% del valor de crédito,
esto significa que el Fondo de Vivienda otorgará recursos hasta por 95% del
monto de la casa.
Si usted ya
terminó de liquidar su primera hipoteca y quiere un crédito para comprar otra
vivienda, puede investigar a través de la página del Infonavit
(www.infonavit.org.mx) si cumple con los requisitos para este producto. Con el
número de seguridad social, los derechohabientes pueden precalificarse y
conocer el monto del financiamiento máximo al que podrán acceder, el pago
mensual que realizarían y los gastos que deben cubrir.
De acuerdo con
información de el Infonavit, la tasa de interés fija de este producto es de
12.7 por ciento. Hasta el 2013, los bancos autorizados para colocar este
producto eran Banamex, Banorte y Mifel. En este producto, las instituciones
financieras otorgan 80% del financiamiento y el resto lo aporta el instituto de
vivienda, que se encarga de administrar este crédito.
Modificaciones
potencializarán solicitudes para el programa
Por otro lado,
Marcos Bejarle detalló que hasta la fecha “se han colocado muy pocos de estos
créditos, debido a que todos los actores del sector no le pusimos mucho interés
ya que no era atractivo. El límite de cinco años de cotización no era
congruente, porque cuántas personas en ese periodo no cambiaron de trabajo o
perdieron su empleo”. Añadió que las modificaciones aprobadas al segundo
crédito por el Consejo de Administración del Infonavit flexibilizan la
activación de este nuevo financiamiento. “Cuando se diseñó este producto, el
gran mérito es que se rompió el paradigma de que el crédito del Infonavit nada
más se podía obtener una vez en la vida; ahora, este programa se está
perfeccionando”, sostuvo.
ECONOMÍA
Industria automotriz, la gran beneficiaria del TLC
EL
ECONOMISTA/Rodrigo A. Rosales/Viernes 07 de febrero
La industria
automotriz mexicana ha acelerado en los últimos años gracias, en gran medida,
al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de forma tal que
para el 2013 y luego de 20 años de haberse puesto en marcha, destaca como el
principal proveedor de las compras que realiza la economía más grande del orbe
en ese segmento de producción.
Durante el 2013,
las importaciones del sector automotor estadounidense ascendieron a 311,188
millones de dólares, donde el mercado mexicano captó 86,222 millones de
dólares, es decir, 27.7% del total, de acuerdo con datos del Departamento de
Comercio de Estados Unidos.
Las economías
que le siguen en importancia son la canadiense, con 61,948 millones de dólares
(19.9% del total); la japonesa, con 54,850 millones (17.6%); la alemana, con
35,983 millones (11.6%); la surcoreana, con 20,236 millones (6.5%), y la china,
con un ingreso de 16,225 millones de dólares (5.2 por ciento).
Destaca que
algunos países emergentes tienen una participación magra en este mercado
estadounidense. Sudáfrica apenas tiene una contribución de 0.8% en las
importaciones automotrices, mientras Brasil apenas alcanza una participación de
0.4 por ciento.
En el caso de
México, antes de que se firmara el tratado comercial con las naciones del
norte, 20% de los ingresos del país provenía del rubro petrolero y 80%, del
ejercicio fabril; pero después de 1994, la contribución de ambos sectores se
invirtió, aseguró Raymundo Tenorio Aguilar, director de la Licenciatura en
Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.
Este cambio,
manifestó, en la dirección de la industria automotriz se debió a dos decretos
durante la administración de Salinas de Gortari: pasar de una situación
deficitaria a una superavitaria donde la industria terminal financiara sus
importaciones y la liberación de aranceles que permitió la compra de
maquinaria. Lo anterior significó la reconversión y modernización, en términos
industriales, del sector automotor.
Tanta es ya la
importancia del sector automotriz, que las importaciones totales de la industria
de Estados Unidos, para el año pasado, aumentaron, respecto al año previo,
11,000 millones de dólares.
Si bien el TLCAN
creció a una tasa promedio anual de 10% entre 1994 y el 2013, trajo apertura a
la inversión extranjera en México y creó empleos, la articulación de cadenas
productivas no fue con capital mexicano. La principal causa fue que hace 20
años las armadoras (Ford, GM y Chrysler) optaron, fundamentalmente, por
proveedores extranjeros, ya que el mercado mexicano no estaba todavía calificado.
Por lo anterior, es necesario un diseño de desarrollo industrial que incorpore
a las pymes, que realice encadenamientos locales, concluyó el catedrático.
INEGI: Inflación en México sube a 4.48% en enero
EL
ECONOMISTA/Redacción/Viernes 07 de febrero
El Índice
Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en enero de 2014 un incremento
anual de 4.48% y un incremento mensual de 0.89%, de acuerdo al Instituto
Nacional de Estadística y Geografía. Los datos correspondientes en el mismo
periodo de 2013 fueron de 3.25% la tasa anual y de 0.40% de variación mensual.
El índice de
precios subyacente tuvo un aumento mensual de 0.85%, alcanzando una tasa anual
de 3.21%. El índice de precios no subyacente presentó un crecimiento de 1.02%,
así como una tasa anual de 8.58 por ciento. Al interior del índice de precios
subyacente, el subíndice de precios de las mercancías mostró una alza de 1.26%
y el de los servicios de 0.51 por ciento.
Dentro del
índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos
agropecuarios reportó una disminución de 0.67%, como consecuencia de una
reducción de 4.27% en los precios de las frutas y verduras, y de un incremento
de 1.61% en los precios de los productos pecuarios. El subíndice de precios de los energéticos y
tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno observó una variación
mensual de 2.04 por ciento.
POLÍTICA
SLP: con De los Santos y Toranzo, quebranto de 1.3 mdd a
burócratas
- Inversiones en el extranjero diezmaron
el fondo de jubilaciones; acuerdan retirar dinero. Tomará más de cinco
años compensar pérdidas, reconoce el director de Pensiones. Señalan al funcionario
y a lideresa sindical. Depósitos ilegales en instrumentos de renta
variable: ex diputado
LA
JORNADA/Vicente Juárez Gutiérrez/Viernes 07 de febrero
SAN LUIS POTOSÍ.- La administración de Fernando
Toranzo Fernández y la de su antecesor, Marcelo de los Santos Fraga, colocaron
en distintos fondos de inversión extranjeros las pensiones de los trabajadores
del estado y de 2007 a 2010 perdieron un millón 353 mil 232.66 dólares, según
consta en el acta de la sesión ordinaria de la junta directiva de ese
organismo, efectuada el 3 de junio de 2010.
El documento
detalla que la Dirección de Pensiones (DP) del estado perdió esa suma en una
inversión variable en el extranjero. La operación se inició en octubre de 2007
con tres millones de dólares y concluyó con sólo un millón 647 mil 767.34
dólares, una pérdida de un millón 353 mil 232.66 dólares para el fondo
contingente de los trabajadores jubilados y los que están a punto de retirarse.
Los fondos se invirtieron por medio de Alliance Bernstein Global Wealth
Management, que tiene oficinas en Nueva York en Londres.
El director
general de la DP, Oziel Yudiche Lara, obtuvo la aprobación de los integrantes
de la junta para retirar dicha inversión. No se informó dónde se depositarían
los fondos, pero el funcionario reconoció que pasarán al menos cinco años en
recuperar el capital original, "sin considerar el costo de
oportunidad".
La lideresa del
Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores del Gobierno del Estado
(SITTGE), Francisca Reséndiz Lara, dijo que la pérdida se debió a "una
imprudencia financiera" y que es "una señal de inmadurez del director
de Pensiones y de quienes avalaron semejantes acciones". Asimismo mencionó
"la corrupta participación" del Sindicato Único de Trabajadores del
Gobierno Estado (SUTGE), principal organización de los burócratas potosinos,
cuya dirigente, la ex diputada priísta Bernardina Lara Argüelles, fue parte de
la junta de la DP que aprobó dicha inversión.
El ex diputado
local Eduardo Martínez Benavente consideró que se violó la ley del organismo al
hacer una inversión de renta variable, pues sólo está permitido hacerlo en
instrumentos de renta fija, por lo que exigió que se investigue a los
involucrados.
Señaló que la
Auditoría Superior del Estado ya hizo observaciones sobre la pérdida, pero no
ha pasado nada. Aseguró que “a Oziel Yudiche y a sus consejeros se les deben
fincar responsabilidades por haber puesto en peligro la devolución de otro
fondo de renta fija por 370 millones de pesos que confiaron en 2010 a la
financiera offshore Platinum Trade Bancorp, de Nueva Zelanda, que ofreció pagar
intereses elevados a cambio de la compra de una póliza.
El tema fue
analizado en la reunión del 3 de junio de 2010 en la DP. Acudieron Ismael Trujillo,
representante del gobierno del Estado; Silvia Arellano Vázquez, de la
Secretaría de Finanzas; Olegario Saldaña Coreno, por los burócratas; Ángel
Pecina Hernández, del Sistema Educativo Estatal Regular; maestros de la sección
52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; Moisés Vázquez
Briones, representante de la sección 26 de telesecundaria, y Yudiche Lara.
Oziel Yudiche
informó que se demandó penalmente al ex titular de la DP, Luis Gonzaga Sánchez
Espinoza, "por comprometer recursos en fondos de alto riesgo que
provocaron quebrantos al patrimonio de la institución y a los intereses de los
trabajadores del estado".
Yudiche Lara
sometió a votación el retiro de la inversión y comentó que a consecuencia de lo
sucedido en Europa, en Estados Unidos y en los mercados emergentes de 2008 a
2010 era "un mal momento para la inversión, dada la volatilidad y los
altos riesgos sobre el capital" .
El portavoz de
la arquidiócesis de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera, consideró que
este quebranto es "una mala sorpresa" para los potosinos y una
invitación al gobierno del estado a aclarar lo que pasa con estas inversiones
en el extranjero.
Huelga de la CTM perjudicará la economía de la entidad: Luis
Ernesto Nieves
ehui.com/Viernes
07 de febrero
La amenaza de
huelga anunciada los líderes de la CTM en Sonora, no solamente atenta contra el
clima laboral estable que hasta el momento predomina en la Entidad, sino
también, deja en claro los intereses políticos que se asoman a través de dicha
acción, aseguró el Diputado del Partido Acción Nacional Luis Ernesto Nieves.
El diputado
local calificó como lesiva la huelga anunciada para el 17 de febrero que
encabeza la Confederación de Trabajadores de México en Sonora ya que atentará
contra la estabilidad de miles de trabajadores y la economía del Estado.
Agregó que la
relación entre el Partido Revolucionario Institucional y la CTM es evidente,
por lo que los exhortó a no mezclar el sindicalismo con los intereses
políticos, velando por el beneficio real de los trabajadores y su economía.
“Soy un
convencido de que el sindicalismo es de beneficio para los trabajadores,
siempre y cuando se utilice de la manera adecuada. Creo que en este caso no es un secreto a
voces que la CTM pertenece al PRI y no tengo la menor duda de que esta posible
huelga general va a perjudicar gravemente a la economía del Estado”.
El frenar la
economía y la productividad en la Entidad a través de una huelga masiva, no
representa una opción viable para las familias sonorenses, sin embargo, el
Diputado Local del PAN, invitó a luchar contra la Reforma Fiscal que ha
incrementado el IVA en la zona fronteriza del país, atentando contra la
economía de los ciudadanos.
“Creo que
también como representantes de los trabajadores que se dicen ser los líderes de
la CTM, deberían de estar buscando el beneficio para sus agremiados y oponerse
a la Reforma Fiscal que afecta principalmente a la clase trabajadora como lo
son los gasolinazos y el incremento del IVA en la zona fronteriza”.
Luis Ernesto
Nieves lamentó que una organización como la CTM sea utilizada por parte del
Partido Revolucionario Institucional para oponerse no solamente al Gobierno del
Estado sino al desarrollo de la Entidad.
Quita PRD prestaciones a empleados
LA
JORNADA/Israel Dávila/Viernes 07 de febrero
TOLUCA.- Trabajadores administrativos del Comité
Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado
de México iniciaron este jueves un paro en demanda de la restitución de
prestaciones laborales que desde hace meses ha ido eliminando el dirigente Juan
Hugo de la Rosa.
Jazmín Navarro,
secretaria general del Sindicato de Trabajadores del PRD, informó que De la
Rosa y demás integrantes del comité han ignorado las peticiones de diálogo; por
ello, dijo, los inconformes ocuparon pacíficamente las oficinas.
En cartulinas,
pancartas y mantas que colocaron en las puertas del Comité Ejecutivo Estatal,
los empleados señalan al dirigente perredista una serie de
"arbitrariedades", entre ellas que desde su llegada al cargo les han
arrebatado prestaciones que forman parte del contrato colectivo.
"Ya no
reconocen seguro de vida, pago de tiempo extra ni bono de puntualidad; las
vacaciones se redujeron de 14 a ocho días, y este año nos quitaron el fondo de
ahorro", indicó Jazmín Navarro.
Los manifestantes
indicaron que no hubo justificación alguna para eliminar las prestaciones;
"simplemente aplican descuentos y no hay respuestas. En los recibos de
nómina no vienen especificadas las deducciones", añadieron.
Los trabajadores
acusan a la directora de administración del comité estatal, Graciela Flores
Medina, de aplicar los descuentos. “Hemos pedido explicaciones y nos dice que
‘es lo que hay’. Cuando dijimos que íbamos a manifestarnos respondió que
primero pasáramos por nuestra liquidación. No sabemos si eso es orden del
presidente o de esta señora, que se encarga del dinero del partido”, dijo.
INTERNACIONALES
OIT ve estancados los indicadores de desempleo en AL
lostiempos.com/Redacción
Central/Viernes 07 de febrero
BOLIVIA.- Los indicadores del mercado laboral
reflejan la pérdida de dinamismo económico en América Latina (AL) y el Caribe,
donde la tasa de desempleo urbano en 2013 fue de 6,3 por ciento, sólo una
décima menos que en 2012, según el informe Panorama Laboral 2013 de la
Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El informe
señala que, en términos absolutos, el desempleo urbano afecta a 14,8 millones
de personas de las cuales 7,1 millones son hombres y 7,7 millones son mujeres. Sobre
el empleo femenino, reporta que la participación laboral de las mujeres
continúa creciendo en la región. En 2013 por primera vez registra tasas
promedio de 50 por ciento, pero aún es menor que la de los hombres. Las mujeres
siguen siendo las más afectadas por el desempleo y la informalidad.
Detalla que la
leve reducción de la tasa de desempleo no se debió a la generación de nuevos
puestos de trabajo, sino a una baja en la participación en la fuerza laboral. Entre
otros problemas, destaca que los salarios crecen menos que en años anteriores,
la informalidad no se reduce, la productividad crece pero por debajo del
promedio mundial y aumenta la desocupación de los jóvenes en zonas urbanas.
El informe hace
notar que persiste el problema de la calidad del empleo pues entre aquellos que
sí tienen una ocupación, hay al menos 130 millones de personas que trabajan en
condiciones de informalidad. Es por eso que de cada 10 trabajadores
latinoamericanos, al menos tres no tienen acceso a ningún tipo de cobertura de
protección social.
Sobre el
desempleo juvenil, afirma que casi la mitad de los desempleados urbanos son
jóvenes. “El desaliento y la frustración sin duda contribuyen a que unos 22
millones de jóvenes no estudien ni trabajen”, razón por la cual “no es casual
que en diversas ciudades sean los jóvenes quienes encabezan protestas
cuestionando el sistema y las instituciones”.
La OIT insta a
los gobiernos a asumir políticas más favorables para el empleo.
Desafíos
La formalización
de la informalidad, el aumento de la cobertura en seguridad social, la
incorporación al mercado de trabajo de los más vulnerables, constituyen
desafíos concretos sobre el empleo, según la OIT. El informe 2013 destaca que
será necesario crear al menos 43,5 millones de nuevos empleos en la próxima década para consolidar la baja
tasa de desempleo alcanzada por la región en los últimos años y evitar que
sobrepase del 7 por ciento.
Sacyr canceló sueldos a 10 mil obreros que laboran en ampliación
del canal de Panamá
- El consorcio se niega a devolver
anticipo por 785 millones de dólares
LA
JORNADA/AFP-Reuters-DPA/Viernes 07 de febrero
PANAMÁ.- El futuro laboral de miles de obreros y
los ingresos fiscales del gobierno de Panamá se encuentran amenazados a causa
de la paralización de las obras de ampliación del canal en el istmo
centroamericano, advirtieron este jueves fuentes sindicales y analistas
económicos.
La zona de obras
estuvo este jueves en completo silencio, sin la presencia de los 10 mil
trabajadores que hasta hace dos meses manejaban grúas y transportes de carga,
además de realizar actividades diversas para avanzar en la construcción del
tercer carril de esclusas, el principal componente del proyecto de ampliación
de esta ruta comercial internacional.
Los trabajos
fueron detenidos completamente desde el miércoles por instrucciones de la
empresa española Sacyr Vallehermoso, líder del consorcio empresarial Grupo
Unidos por el Canal (Gupc), que sin embargo negó la decisión en un comunicado
difundido desde Madrid.
Gupc, en el que
también participan la belga Jan De Nul, la italiana Salini Impregilo y la
panameña Constructora Urbana, cumplió así la amenaza blandida el 30 de
diciembre pasado, luego de exigir a la Autoridad del Canal de Panamá que pague
un sobrecosto de mil 600 millones de dólares, derivados de problemas geológicos
no previstos en el proyecto inicial, que permitió al consorcio adjudicarse la
obra en 2009 por un monto total de 3 mil 118 millones de dólares.
"El futuro
de los trabajadores y lo que está ocurriendo con las obras es de total
incertidumbre. Aquí hay una crisis que no sabemos por dónde va a
reventar", dijo Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Único de
Trabajadores de la Construcción y Similiares. Méndez denunció que
representantes de Gupc informaron a los obreros que cancelarán sus salarios
mientras que esté paralizada la actividad en la zona de ampliación del canal.
Abelardo
Herrera, dirigente de la Central General de Trabajadores de Panamá, dijo que la
suspensión de las obras "abre las puertas a cualquier reclamación" de
los derechos laborales de los trabajadores, mientras que el Consejo Nacional de
Trabajadores Organizados acusó al consorcio de "chantaje" en contra
de la ACP.
El Gupc
consiguió la adjudicación de la obra con un proyecto que presupuestó alrededor
de mil millones de dólares menos que la compañía estadunidense Bechtel.
Uno de los
puntos que provocaron la suspensión del diálogo es la negativa del consorcio de
devolver 785 millones de dólares que la ACP dio como anticipo para las obras y
que, de acuerdo con el contrato, debían ser retribuidos por el Gupc en plazos
determinados que no quiere respetar, en tanto que la entidad panameña no acepte
el sobrecosto que no está considerado en el convenio de 2009.
En caso de que
la ACP y el Gupc no vuelvan a la mesa de negociaciones, la suspensión
indefinida de la obra ocasionará una demora en la generación de ingresos
fiscales para el Estado panameño del orden de 2 mil 700 millones de dólares,
contados a partir de 2015, año en que estaba prevista la conclusión de los
trabajos en el istmo centroamericano, actualmente al 70 por ciento.
La tercera vía
de esclusas del canal dejará a Panamá un ingreso adicional de 300 millones de
dólares en el primer año de servicio, 400 en el segundo y hasta 2 mil en el
tercero, toda vez que la nueva obra permitirá el tránsito de megabuques que a
la fecha no circulan por esta ruta interoceánica, explicó el economista Horacio
Estriví.
Este jueves, el
embajador de Holanda en Panamá, Wiebe Jakob de Boer, informó que empresas
holandesas que no identificó por su nombre están interesadas en construir un
nuevo puerto de contenedores en Corozal, en la costa del Pacífico, que podrían
recibir megabuques. El diplomático aclaró que las pretensiones de las compañías
holandesas están al margen de la ampliación del canal.
Volvo eliminará otros 2,400 empleos
EL
ECONOMISTA/AFP/Viernes 07 de febrero
El segundo mayor
fabricante mundial de camiones, el sueco Volvo, anunció este jueves la
eliminación de 2,400 empleos, que se suma al recorte de otros 2,000 anunciado
en octubre, tras un año 2013 difícil. El año pasado, el beneficio neto del
grupo fue tres veces inferior al de 2012, quedándose en 3,800 millones de
coronas suecas, unos 430 millones de euros. El volumen de negocios cayó un 9%,
sumando 272,600 millones de coronas (30,900 millones de euros).
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