Estadísticas

miércoles, 26 de febrero de 2014

PANORAMA LABORAL 26/02/2014


  MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO DE 2014



SINDICALES

Capacitan a líderes sindicales en transparencia
  • Institutos y consejos de gobiernos del noreste del país emprenden campaña informativa
LA JORNADA/Leopoldo Ramos/Miércoles 26 de febrero
SALTILLO.- Institutos y consejos de transparencia del noreste del país emprendieron una campaña de información para que los dirigentes sindicales conozcan las obligaciones que les impone la reforma al artículo sexto de la Constitución.
Los sindicatos mexicanos tienen un año para poner al corriente sus sistemas de información, porque a partir del primer bimestre de 2015 deberán ofrecer datos claros a sus agremiados y a la sociedad en general.
"Si bien se trata de organizaciones de carácter privado, las consecuencias de sus actos tienen repercusión en la sociedad y por ello los sindicatos están obligados a informar", dijo Sergio Mares Morán, presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León.
En conferencia de prensa en esta ciudad, el especialista expuso que las organizaciones sindicales quedaron al margen de la tendencia general de facilitar a los ciudadanos información sobre sus finanzas y el desempeño de sus dirigentes.
"Si la transparencia avanza, corresponde a los sindicatos ajustarse a las demandas de sus agremiados y de la sociedad", subrayó Mares Morán. Dijo que en un año los organismos sindicales deberán abrir su información. Agregó que hay tiempo suficiente para que se informen sobre las obligaciones y derechos que les da la Constitución.
Quienes pertenezcan a un sindicato o cualquier otro ciudadano, dijo Mares, podrá pedir información sobre el origen y destino de los recursos y del patrimonio sindical.
En noviembre pasado la Cámara de Diputados aprobó la minuta sobre transparencia que el Senado avaló con algunas modificaciones. La reforma modifica los artículos 6, 73, 76, 78, 89, 105, 108, 110, 111, 116 y 122 de la Carta Magna.
Entre los cambios relevantes destaca "la ampliación a todos aquellos que reciben recursos públicos del número de sujetos obligados a rendir cuentas, incluidos organismos autónomos, partidos políticos, sindicatos, fideicomisos, así como cualquier persona física o moral que reciba y ejerza fondos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal o municipal".
Se estancan salarios: Merrill Lynch
REFOMA/Abraham Saucedo/Miércoles 26 de febrero
MONTERREY.- El salario base real aumentó apenas 0.1 por ciento anual en 2013, el menor incremento desde el 2010, apuntó en un análisis la correduría BofA Merrill Lynch Global Research.
La tasa de crecimiento de empleos formales aumentó un 2.9 por ciento, casi tres veces más que el crecimiento real del PIB, un resultado inusual que la firma atribuyó a los primeros efectos positivos de la reforma laboral.
Aun así, el débil incremento en el salario base se reflejó en que la masa salarial creciera el año pasado apenas un 3.6 por ciento interanual en términos reales, cuando el promedio de crecimiento en 2011 y 2012 fue de 5 por ciento.
"Esperamos que los salarios reales se mantengan bajos a lo largo del 2014, en parte debido a los altos niveles de inflación, mismos que pronosticamos terminen el año por encima del 4 por ciento", indicó Carlos Capistrán, economista en jefe para México de la firma.
De acuerdo con el reporte de la correduría, los bajos salarios en México se deben a una mayor tasa de participación, un aumento en la oferta de trabajo, menor emigración hacia Estados Unidos.
En 2013, añade, fueron también afectados por la brecha productiva negativa que atravesó el País.
Como principal consecuencia del bajo nivel salarial, Capistrán cita su incidencia sobre el consumo, que en el último año fue especialmente débil.
"La masa salarial como un todo crece lentamente", explicó, "y al ser un determinante del consumo nos indica que este va a permanecer débil por unos meses.
"Encima de eso tienes el aumento de impuestos, que lo que hace es disminuir tu ingreso disponible, por lo que nosotros vemos que el consumo va a permanecer débil el primer trimestre del año, quizá incluso el segundo trimestre del año y sólo se va a recuperar hasta la segunda mitad".
El consumo privado creció un 2.3 por ciento interanual durante los tres primeros trimestre de 2013, refiere el análisis de BofA, por debajo de la tasa de crecimiento de 4.7 por ciento que se registró en 2012.
En enero, agrega, la confianza del consumidor cayó 15.5 por ciento interanual, la mayor caída desde 2009.
Para combatir esta situación, Capistrán considera importante que el Banco Central busque mantener la inflación en su nivel objetivo y que aumente la productividad, especialmente la del sector servicios.
Obreros desconocen destino de sus cuotas
  • Descuento salarial de los trabajadores no es transparentado sobre su uso, señalan empleados; CTM afirma que el recurso se destina a gastos de operación del sindicato.
MILENIO/Anahy Meza/Miércoles 26 de febrero
ALTAMIRA.- Cada mes los 7 mil 300 obreros sindicalizados generan 3 millones 432 mil pesos por concepto de cuotas sindicales, lo que al año representa 41 millones 184 mil pesos, sin embargo los trabajadores aseguran no conocer el destino del dinero que se les quita cada que “rayan”.
La Federación Local de la Confederación de Trabajadores de México reportó que en Altamira tiene activos 5 mil trabajadores, distribuidos en 19 sindicatos, que laboran en este momento en diferentes obras, inclusive en las que edifica el municipio. Un ayudante percibe 1,300 pesos por semana y un oficial 2,200 pesos.
A ellos se les descuenta el 3 por ciento de su salario neto, por lo que se estima que la federación local obtiene por concepto de cuotas 330 mil pesos por semana, lo que al mes significa 1 millón 320 mil pesos.
El Sindicato de Petroquímicos está conformado por 23 organismos, cada uno labora con una empresa del Puerto Industrial y se encarga de concentrar a los 6,000 trabajadores de planta, ellos tiene un salario superior pues un ayudante gana 2,200 y un oficial puede ganar hasta 4 mil pesos por semana. Se estima que el organismo cada semana obtiene un monto que podría superar los 396 mil por semana, lo que al mes equivaldría 1 millón 584 mil pesos.
Presuntamente hay 2 mil trabajadores bajo contrato colectivo de Petroquímicos realizando labores de construcción en Dupont y Mexichem, ellos significan 132 mil pesos en cuotas por semana, 528 mil pesos al mes. En total los obreros sindicalizados están generando de forma anual 41 millones 184 mil pesos anuales por concepto de cuotas sindicales.
Sin embargo en un sondeo realizado por MILENIO Tamaulipas con los obreros de la CTM y el Sindicato Petroquímico, estos desconocen el destino que tiene el dinero que les retira el organismo al que pertenecen cada semana que cobran.
Alfonso Hernández Hernández, tiene 10 años trabajando como albañil, no siempre ha tenido trabajo pero cree que pertenecer a un sindicato le hace más sencillo colocarse, asegura que hay juntas pero son para hablar de todo menos para rendirles informes sobre lo que se hace con las cuotas sindicales.
“¿Informes?, nombre (sic) hay reuniones cuando hay algún problema, o hay que hacer alguna cooperación, o cuando se quiere hacer algún movimiento, pero nunca nos informan de lo que se hace con las cuotas, nos dicen que es para pagar los gastos que genera el sindicato, y pues de ahí viven los líderes, para qué nos hacemos”.
Gustavo López Flores, es obrero de mano de obra calificada, y asegura que los salarios en Altamira no son justos y responsabiliza de forma directa a los sindicatos, pues permiten que los registren con menos salarios al Infonavit y al Seguro Social, pese a ello tiene trabajo seguro desde hace cinco años, pero advierte que nunca le han rendido un informe de lo que se hace con las cuotas que les quita el sindicato, “la verdad ya ni preguntamos nomas es buscarse problemas, pagamos y ya”.
El secretario general de la Federación Local de la CTM en Altamira, Jaime García Contreras, aseguró que el organismo concentra las cuotas y luego da a cada uno de los organismos que los compone el dinero que les corresponde, que se debe utilizar para pagar los gastos de operación de los sindicatos, el gasto corriente como la luz y el agua, así como el mantenimiento o renta de los edificios que los albergan, además del gasto de gasolina de los secretarios y delegados.
Sobre la disputa que hay entre la federación local de la CTM y el Sindicato Petroquímico por 2 mil espacios en los trabajados de ampliación de las líneas de producción de Mexichem y Dupont, el alcalde de Altamira, Armando López Flores, dijo que la propuesta del municipio es que se repartan las obras al 50 por ciento. “Aquí para todos hay”, aseguró el alcalde, quien explicó que el municipio sigue apostando por el diálogo, “lo que proponemos es que el trabajo se reparta al 50%”.
CTM: Audi generará más de 8 mil empleos en tres municipios colindantes
  • La bonanza financiera podría alcanzar a Tehuacán y San Martín Texmelucan.
sexenio.com.mx/Melisa Munguia Álvarez/Miércoles 26 de febrero       
PUEBLA.- La Confederación de Trabajadores de México prevé que en los próximos 3 meses se creen más de 8 mil empleos en los municipios de Nopalucan, Lara Grajales y San José Chiapa, como consecuencia de  los trabajos de construcción de la planta Audi en esa región.
Lebardo Soto Martínez, líder del gremio, comentó que las obras contemplan viviendas, comercio, transporte público y seguridad social. En ese último punto, comentó que la CTM ya está trabajando en conseguir el terreno apropiado para la construcción del  hospital.
Los mencionados municipios  - sostuvo- que están llamados a ser junto con Puebla capital los ejes principales de la entidad en materia económica. Incluso la bonanza financiera podría alcanzar a Tehuacán y San Martín Texmelucan, sitios cercanos.
“Esta zona está llamada a ser de las más importantes no tan sólo de Puebla sino a nivel nacional. Queremos que la vivienda, el comercio de la gente que viene de otros lados se quede en estos municipios para que vivamos mejor y estemos todos en un polo de desarrollo en igualdad de oportunidades para todos” concluyó. 
Movimiento de Trabajadores Socialistas busca registro ante IFE
  • Desde los años setentas, en México, ninguna organización abiertamente anticapitalista ha logrado su registro ante las autoridades electorales.
EL FINANCIERO/Redacción/Miércoles 26 de febrero
Tras sumar por lo menos 5 mil 800 afiliados y conformar ocho sedes estatales, el Movimiento de Trabajadores Socialistas solicitó formalmente su registro ante el Instituto Federal Electoral (IFE) como Agrupación Política Nacional. De acuerdo a sus voceros, Sergio Méndez Moissen y Mario Caballero, el pasado 31 de enero entregaron ante la autoridad electoral 5 mil 800 afiliaciones, nombres de sus representantes estatales, así como sus estatutos generales. Las entidades en las que la agrupación tiene presencia son: Estado de México, Distrito Federal, Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla y Querétaro. Cabe destacar que en México desde los años setentas, ninguna organización que sea abiertamente anticapitalista ha logrado su registro ante las autoridades electorales.

LABORALES

El proceso contra Azcárraga no determinará el destino de Mexicana, dice Navarrete Prida
  • La quiebra de la empresa está en manos de la juez del concurso mercantil. Lo que corresponde al gobierno es hacer justicia y apoyar a los trabajadores de la aerolínea, señala
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos-César Arellano García/Miércoles 26 de febrero
En el caso de la orden de aprehensión girada por la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Gastón Azcárraga, al gobierno mexicano le corresponde hacer justicia, si es que hay delitos, y apoyar a los trabajadores de Mexicana de Aviación. Sin embargo, el proceso penal contra el empresario no va a determinar el destino de la aerolínea: la quiebra de la empresa está en manos de la juez del concurso mercantil.
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, indicó lo anterior al ser entrevistado luego de la clausura de la cuarta sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores.
En este acto, el funcionario explicó que el proceso contra el empresario se deriva de evidencia que tenía la PGR, "por el delito de utilización de recursos de procedencia ilícita, convertidos en lo que se conoce como lavado de dinero, es decir, un desvío de recursos que entraban a la aerolínea e iban a dar a lugares distintos que no era propiamente la empresa".
Sin embargo, apuntó que esta orden de aprehensión no es un factor que tenga que ver con que se declare el cierre definitivo de Mexicana. El proceso contra Azcárraga es un "mínimo de justicia" de lo que ha ocurrido, y si el empresario o alguien más cometió algún ilícito, pues tendrá que enfrentar la justicia, con pleno derecho a la presunción de principio de inocencia.
Serán los tribunales los que tendrán que determinar si hubo un manejo fraudulento, ilegal, en este caso de lavado de dinero, y si en el proceso judicial se determina que hay un delito, y se tienen las pruebas del mismo, el juez tendrá que valorarlas y aplicar la sanción en la medida del daño causado, con todas sus consecuencias.
Paralelamente se tendrá que resolver el concurso mercantil y lo que hasta el momento se ha hecho es rescatar la Base de Mantenimiento de Mexicana (MRO) para que los trabajadores cuenten con recursos líquidos sea cual sea la decisión de la juez y, por otro lado, que no se interrumpa ni se pierdan los cientos de empleos que hay en esa base, según expuso el funcionario.
Sostuvo que el apoyo a los trabajadores de Mexicana será de diversas maneras, por ejemplo, que se abran espacios para que, en caso de que se determine la quiebra, los sobrecargos tengan posibilidad de entrar a laborar en otras líneas aéreas.
En cuanto al tema del trabajo infantil, el secretario dijo confiar en que en los próximos meses dismininuirá la cifra de 3 millones 38 mil niños laborando en el país, ya que, por ejemplo, en zonas como la de Tierra Caliente, se van a canalizar 42.5 millones de pesos en apoyos, en el programa de becas y en el Servicio Nacional de Empleo, para reducir la incidencia de este fenómeno.
A su vez, el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, hizo la presentación formal del protocolo de inspección, con énfasis en prevención y erradicación del trabajo infantil.
"No hay que echar las campanas al vuelo", expresa sobrecargo
A pesar de que el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que la dependencia ya solicitó la intervención de la Interpol en la orden de aprehensión girada en contra de Gastón Azcárraga, "no hay que echar las campanas al vuelo", señaló Ximena Garmendia, sobrecargo de la aerolínea y quien administra el blog Sobrecargoinforma. En entrevista, dijo que la PGR "miente", ya que la Interpol aún no publica en su página de Internet la ficha del ex propietario de Mexicana de Aviación, como lo hizo en el caso de Joaquín El Chapo Guzmán, quien aunque ya fue capturado, sigue apareciendo entre los más buscados.
Reconoce STPS papel de la OIT al frente de la lucha contra el trabajo infantil
  • El secretario Alfonso Navarrete Prida clausuró los trabajos de la 4ª. Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México.
www.stps.gob.mx /Miércoles 26 de febrero
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, reconoció el destacado papel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al frente de la lucha contra el trabajo infantil, y dijo que uno de los temas que más preocupan al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto es el trabajo de los menores de edad en la agricultura, por ser uno de los que mayores peligros representa y porque afecta a los sectores más vulnerables de la sociedad.
Al clausurar los trabajos de la 4ª Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México, Navarrete Prida subrayó que la OIT y su director para México y Cuba, Thomas Wissing, han apoyado, participado y colaborado no sólo en el tema del trabajo infantil, sino en una diversidad de tareas conjuntas para promover el trabajo decente en el país.
Ante los Subsecretarios de Inclusión Laboral, Ignacio Rubí Salazar, y del Trabajo, Rafael Avante, el titular de la STPS agradeció, en ese sentido, la asistencia técnica y la asesoría que brinda la OIT para contar con un marco de acción orientado a fortalecer las políticas y proyectos que ayuden a alejar a las niñas y a los niños de los centros de trabajo, en especial en la agricultura.
Afirmó que la constitución de la propia Comisión Intersecretarial, así como la realización de los foros internacionales de Políticas Públicas de Empleo y Protección Social, de noviembre de 2013, y sobre la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, que tuvo lugar la semana pasada en Quintana Roo, “son muestras de la opinión objetiva, el respaldo institucional y el invariable apoyo que la OIT ha brindado a México”.
“Vamos a seguir trabajando con la OIT de la mano“, sostuvo el Secretario Navarrete Prida ante representantes de dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como del sector privado, de los trabajadores, de organismos internacionales y de la sociedad civil vinculados a la lucha nacional de la erradicación del trabajo infantil.
Hizo notar que a partir de una nueva legislación laboral, de una renovada relación con la OIT y del análisis de experiencias internacionales, “en México estamos dando pasos trascendentales para avanzar en la prevención y erradicación del trabajo infantil”, y mencionó como ejemplos el Protocolo de Inspección en materia de trabajo infantil y protección al trabajo adolescente permitido, con lo cual, las autoridades mexicanas estarán fortaleciendo su función de inspección tanto en materia de trabajo infantil, como de trabajos tipificados como peligrosos e insalubres.
Destacó, entre estas acciones, la Iniciativa de Reforma Constitucional enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto, para elevar de 14 a 15 años la edad mínima permitida para trabajar, misma que permitirá ratificar el Convenio 138 de la OIT, relativo a la edad mínima de admisión al empleo. Al respecto, anunció que la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, ya aprobó el 19 de febrero dicho el proyecto.
Asimismo, se ha establecido en coordinación con el INEGI, el Módulo de Trabajo Infantil, mismo que será actualizado este año, y que nos permite registrar información precisa sobre esta problemática para mejorar la toma de decisiones y las políticas públicas dirigidas a reducir la deserción escolar y el trabajo de infantes.
El encargado de la política laboral del país manifestó que se ha logrado la participación entusiasta y responsable de los Gobiernos estatales y del Distrito Federal, para constituir las Comisiones Estatales para prevenir y erradicar el trabajo infantil.
A la fecha, se han instalado 15 Comisiones Estatales que permitirán una mayor coordinación entre ámbitos de gobierno y mejorar la eficacia de nuestros programas.
Al dar la bienvenida, el Subsecretario de Inclusión Laboral, Ignacio Rubí Salazar, dijo que esta sesión reviste especial importancia por ser, anotó, un momento de evaluación del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT, creado en 1992.
Resaltó que en los trabajos de coordinación se han atendido diferentes vertientes para impulsar el cumplimiento de los objetivos internacionales para los años 2016 y 2020, y que son la erradicación de las peores formas del trabajo infantil y de todo tipo de trabajo infantil, respectivamente, como lo ha comprometido México.
A su vez, el Subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, hizo la presentación formal del Protocolo de Inspección, con énfasis en prevención y erradicación del trabajo infantil, una estrategia, dijo, que “exige que la labor inspectiva no sea simplemente una salida indiscriminada y poco ordenada de visitas de verificación a diferentes centro de trabajo, sino que esté perfectamente alineada con las grandes prioridades estratégicas marcadas por el Presidente de la República, una de ellas tiene que ver con el trabajo infantil”.
En el evento, estuvo presente la Coordinadora de Prevención del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Silvia Kutcher, quien expuso la experiencia de su país en la materia.
Inauguran Segunda Feria Nacional de Empleo en Coahuila
www.stps.gob.mx /Miércoles 26 de febrero
La Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, inauguró la Segunda Feria Nacional de Empleo dirigida a técnicos y profesionistas, la cual tendrá un total de 78 eventos en las 31 entidades del país y el Distrito Federal, en los que se estima ofertar cerca de 60 mil vacantes por parte de más de 3 mil empresas participantes.
Con la representación del titular del Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, la funcionaria federal dio inicio formal a la Segunda Feria Nacional de Empleo en el municipio de Arteaga, donde aseguró que derivado de la aprobación de las reformas estructurales se posibilitará que México tenga mayores oportunidades de empleo para jóvenes mejor preparados, lo que en particular es una prioridad del Servicio Nacional de Empleo.
Acompañada del Coordinador General del Servicio Nacional de Empleo, Oswaldo Muñoz Oscós, y de la Secretaria del Trabajo en Coahuila, Felícitas Molina Duque, la Subsecretaria Martínez Cranss destacó que el 79% de los asistentes regularmente son jóvenes entre los 16 y 35 años de edad; en tanto que el 14% de los buscadores de empleo se encuentra entre los 36 y 45 años, y sólo un 7% rebasa los 46 años de edad.
Detalló que el 13% de las vacantes a lo largo de la Feria Nacional demandan una escolaridad de licenciatura y el resto de nivel técnico; en paralelo, un 34% de los solicitantes de empleo cuenta con estudios de licenciatura; el 24% con secundaria; el 22% de preparatoria o vocacional, y con carrera técnica el 6%.
Para la Segunda Feria Nacional de Empleo las empresas participantes, requerirán en el 65% de sus ofertas personas con experiencia laboral de 6 meses y hasta tres años; un 32% de las vacantes no exigen experiencia laboral alguna, y el restante 3% una experiencia laboral superior a los tres años.
La Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral confió en el éxito de la Segunda Feria Nacional de Empleo cuya expectativa es colocar al menos a 20 mil personas en algún puesto de trabajo, y se contempla que el 6% de las vacantes sean para personas con discapacidad.
Subrayó que diversas vacantes ofertadas, derivado de la especialización técnica y profesional de sus competencias laborales, alcanzan salarios entre 10 mil y hasta 45 mil pesos considerados como “muy remuneradores”, lo que resalta la importancia de la Feria Nacional puesta en marcha en Coahuila.
40% de empresas no cumplen con requisitos de seguridad e higiene: STPS
  • Sin dar a conocer una cifra exacta o nombres de las empresas, Barahona reveló que en empresas donde se han efectuado investigaciones se han detectado situaciones
diariocambio.com.mx/Zyanya Coral Sánchez/Miércoles 26 de febrero
De cada 5 empresas que inspecciona la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS), 3 cumplen con los requisitos de seguridad e higiene y 2 no lo hacen. Así lo dio a conocer la delegada de la dependencia en Puebla, Vanesa Barahona de la Rosa. En entrevista y sin dar a conocer una cifra exacta o nombres de las empresas, la funcionaria federal reveló que en diversas empresas en las cuales se ha efectuado investigaciones se han detectado situaciones de no prevención de accidentes. "Existen hoy en día algunos empresarios y personal de las empresas que no conocen los lineamientos o reglamentos con los que la empresa debe cumplir para mejorar las condiciones de seguridad e higiene por lo que hay consecuencias", admitió.
Elige Audi a 142 trabajadores para la planta de Puebla
  • En próximos meses se incorporarán a los trabajos en las nuevas instalaciones de San José Chiapa
MILENIO/Jaime Zambrano/Miércoles 26 de febrero
PUEBLA.- La armadora de autos deportivos y de lujo Audi seleccionó a 142 trabajadores que ya son capacitados en Alemania y que en próximos meses se incorporarán a la planta de América que se construye en San José Chiapa. En los planes de reclutamiento de la armadora, quedan 352 espacios que serán otorgados en próximas semanas. Lo anterior lo dio a conocer la directora del Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Mónica Doger Ramírez quien forma parte del equipo de trabajo de la armadora que analiza los perfiles de los aspirantes en el proceso de reclutamiento. En entrevista, Doger Ramírez destacó que la capacitación de los trabajadores es de calidad y los prepara para que desarrollen una vida productiva con éxito. En 2013, la UAP, a través del Centro de Innovación y Competitividad Empresarial, ganó el proceso para el reclutamiento del personal que laborará en la Planta Armadora Audi.
Prohíbe el IMSS ropa "provocativa" en sus tres clínicas de Matamoros
  • La medida viola el derecho a la salud, señala dirigente de ONG
LA JORNADA/Julia Le Duc/Miércoles 26 de febrero
MATAMOROS.- El Instituto Mexicano del Seguro Social aprobó un reglamento que, entre otras medidas, prohíbe a las mujeres usar minifaldas o escotes "provocativos" en las tres clínicas de Matamoros. Isaac López González, director de la unidad medica familiar número 79, señaló que la medida, que se aplica a partir de esta semana, busca evitar que las mujeres "generen una situación de provocación, trátese de derechohabientes o de sus familiares".
En apego a esa disposición, guardias apostados fuera de las clínicas impiden el paso a mujeres con la indumentaria prohibida. Varias derechohabientes fueron invitadas a marcharse y regresar con "ropa más adecuada" para recibir atención médica. Esta medida "es a todas luces discriminatoria", acusó María de Jesús Hernández, de la asociación civil Principios de Vida, que en Matamoros brinda asistencia sicológica y médica a mujeres. "A nadie, bajo ninguna circunstancia, se le puede negar la atención médica. Hacerlo atenta contra el derecho a la salud que tenemos todos, y hacerlo por la vestimenta revela el poco sentido común de la institución", aseguró.

EMPRESAS

"Exportan" 18 mmdd; se ignora su origen
  • Además, mexicanos invirtieron 10 mil mdd en el exterior, reportan
EL UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco/Miércoles 26 de febrero
Durante 2013 se observó un movimiento negativo récord en el rubro de “errores y omisiones”, de la balanza de pagos que da a conocer el Banco de México (Banxico), por 18 mil 661 millones de dólares que, de acuerdo con economistas, tendría relación con operaciones ilegales y salidas de capital del país.
Según el reporte anual del instituto central, el monto de estos recursos que salieron del país, que tienen un origen desconocido, es muy similar al de 2012, cuando se reportó un flujo de 18 mil 730 millones de dólares (mdd), pero resulta prácticamente el doble de lo que se registró en 2011, cuando entonces se cifró una cantidad por 9 mil 703 mdd.
Los 18 mil 600 mdd que aparecieron en este rubro de errores y omisiones en 2013, y de los cuales no hay mayor detalle por parte del Banxico, resultaron casi el doble de lo que invirtieron los hombres de negocios en el exterior el año pasado.
Según el reporte, los mexicanos canalizaron recursos fuera del país a proyectos 9 mil 967 mdd el año pasado, 56% inferior a lo que inyectaron en 2012, mientras que medido con relación a la Inversión Extranjera Directa (IED) recibida en 2013, que sumó 35 mil 188 mdd y que incluye la adquisición de Grupo Modelo por parte de AB Inbev, por 13 mil 249 mdd, resulta ser casi la mitad.
“Se tratan de recursos donde hay registro de su salida, pero no hay una justificación legal de su procedencia”, afirmó el investigador del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio.
Aunque Banxico ha dicho que las cifras de errores y omisiones no se contabilizan porque llegan con rezago y que se irán ajustando en el año, por lo que sería aventurado afirmar que este renglón se explique por actividades ilícitas, Raymundo Tenorio dijo que es una cifra preocupante, cuyo destino se desconoce y que puede haber montos importantes de esas actividades.
De acuerdo con el reporte de la Balanza de Pagos 2013, la inyección de capitales de empresarios mexicanos fuera del país fue 56% menor a la de 2012, cuando reportaron 22 mil 470 mdd.
El analista económico de Banorte-Ixe, Alejandro Cervantes, consideró que estas cifras muestran que los empresarios postergan su decisión de invertir en el exterior o incluso esperan el avala a las leyes secundarias para invertir en México.
Isaac Velasco, analista de Ve por Más, coincidió en que inversionistas mexicanos prefieren esperar a ver cómo concluye la aprobación de las leyes secundarias.
Las industrias “oasis” que generan más empleo hoy
  • Datos afirman que sólo algunas industrias están generando trabajos formales, ya que muchas otras prefieren otros esquemas de contratación para reducir gastos.
EL FINANCIERO/Darinka Rodríguez/Miércoles 26 de febrero
La industria automotriz, de energía, farmacéutica e incluso de la construcción, constituyen un “oasis” al ser las que más puestos de trabajo generan, ante el desplome de 50 por ciento en creación de empleos formales de las empresas que no están contratando para evitar mayores costos.
“Las posiciones de alta especialidad están subiendo en demanda y muchas de las personas que están saliendo de las filas son el excedente de contadores, abogados, administradores y otros muy demandados, pues sus habilidades no corresponden a las demandas del mercado”, indicó Gerardo Kanahuati, director de Hays México en entrevista con El Financiero.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publicada por el INEGI, en el cuarto trimestre de 2013, todas las modalidades de empleo informal sumaron 29.6 millones de personas, 0.7 por ciento más respecto a igual periodo de 2012, y representó 58.8 por ciento de la población ocupada.
No obstante, aunque muchas de las empresas que requieren talento específico sí pretenden dar empleo formal a sus empleados, se están tomando medidas paliativas para subsanar esta escasa oferta. “No se puede adquirir alta especialidad de un mes para otro, las empresas que toman personas con aptitudes las están capacitando a cuentagotas”, indicó.
Empresas extranjeras aplazan 104 proyectos sobre minería
EL UNIVERSAL/Ivette Saldaña/Miércoles 26 de febrero
Mientras empresas del sector minero decidieron ampararse contra los nuevos impuestos, por lo mismo, otras replantearon sus inversiones en exploración y extracción, de manera que, oficialmente, en el 2013 se postergaron 104 proyectos de exploración de firmas extranjeras, y se espera una contracción en la generación de empleo, que en 2013 fue de 338 mil.
De las grandes firmas mineras se supo que Grupo México, el cuarto mayor productor de cobre en el mundo y la empresa canadiense Gold Corp, la principal productora de oro en el país, optaron por la vía legal, entre otras más, de acuerdo con fuentes del sector, quienes aseguraron que con la caída de los precios de los metales y el incremento de los impuestos se bajó la rentabilidad de la industria en el país.
La Dirección General de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía, aseguró que en 2013 se registraron 864 proyectos mineros en los que participan empresas extranjeras. De ese total, el 11.95% se “postergaron” para reactivarlos en un tiempo financieramente razonable; el 73.10% se encontraban en fase de exploración —que de acuerdo a los especialistas son los proyectos más vulnerables— y 36 % están en etapa de desarrollo.
El problema es que la industria minera mexicana perdió competitividad, dijo el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogo de México, José Martínez Gómez, ya que antes las tributaciones que se pagaban en nuestro país eran menores que en Perú y en Canadá, pero ahora estamos 4 puntos por encima.
En el corto plazo va a ver empresas que acelerarán sus proyectos para vender más, para recuperar sus inversiones e irse; las junior (las pequeñas y medianas), que son alrededor de 200, tienen el problema que los proyectos ya valen menos y por eso buscan fusionarse o venderlos a buen precio para luego retirarse del sector. Mientras que las más grandes seguramente seguirán con sus proyectos.
Explicó que entre las empresas más grandes con capital extranjero están Goldcorp, Agnico-Eagle, New Gold, Newmont, entre otras; mientras que algunas de las medianas son Majestic, Endeavor, Pan American Silver, Alamos Gold.
Lo peor es que se replantean inversiones, porque las compañías buscarán recuperar ganancias y eso significará que habrá repercusiones negativas en el empleo, porque quienes realmente sufrirán serán los trabajadores del sector, afirmó Martínez Gómez.
Todo ello tiene que ver con la decisión de 2013 de imponer un nuevo impuesto de 7.5% sobre las ganancias y otro extra de 0.5% para la extracción de oro y plata. A lo que se le sumó la caída de los precios de los minerales.
Prevén se ajusten los recursos
En los últimos 12 años las inversiones en el sector subieron gracias al incremento de los precios de los minerales. Todavía el año pasado, antes de que se incrementaran los impuestos se anunciaron inversiones por 29 mil 173 millones de dólares del 2013 al 2018, sin embargo ese monto se ajustará porque algunas empresas del sector ya replantearon su inversión.
La gran mayoría de las firmas del sector implementaron acciones para reducir los costos debido a que las utilidades y ganancias disminuyeron en los últimos dos años, además de que diversas empresas mineras anunciaron “despidos significativos” de personal y reducciones en sus inversiones, aseguró la fuente de una compañía del sector que pidió el anonimato.
Los nuevos impuestos le restaron competitividad a México lo que se ha visto en diversos movimientos de empresas del sector de minería que anunciaron nuevas inversiones pero en otros países, por ejemplo Primero Mining comprará a la empresa Brigus.

SEGURIDAD SOCIAL

Expediente clínico electrónico costó al IMSS $400 millones y no ha funcionado
  • El sistema informático fue incompatible con los diferentes servicios médicos
  • A junio de 2013, solamente en 2 por ciento de las unidades médicas funcionaba ese instrumento
  • La ASF detectó que el instituto invirtió $2 mil 569 millones en tecnologías de la información
  • No existe garantía sobre la seguridad de estos datos por haber humedad en el edificio principal
LA JORNADA/Ángeles Cruz Martínez/Miércoles 26 de febrero
En 2012, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gastó 400 millones de pesos –que no le representaron ninguna utilidad ni beneficio– para echar a andar el expediente clínico electrónico (ECE). De hecho, se detuvo la instalación del sistema informático, porque los datos no pudieron migrar entre los diferentes servicios médicos por ser incompatibles.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que, a junio de 2013, sólo en 2 por ciento de las unidades médicas funcionaba el citado expediente electrónico.
En la revisión de la Cuenta Pública 2012, la Auditoría Superior detectó que el IMSS asignó 13 contratos de manera directa a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), los cuales tenían el objetivo de poner en funcionamiento el expediente clínico electrónico, proyecto que el instituto inició hace 10 años y se suponía empezaría a operar en 2012.
La Auditoría también detectó que el Seguro Social invirtió 2 mil 569 millones de pesos en tecnologías de la información y comunicaciones, pero no existe garantía sobre la seguridad y protección de los datos que resguarda, entre otras razones porque hay humedad en el almacén ubicado en el sótano del edificio principal del instituto.
Además, de acuerdo con la revisión, el Seguro Social no cuenta con mecanismos de seguridad para evitar fugas de información de los diferentes programas electrónicos que maneja sobre patrones y derechohabientes, entre otros. Asimismo, carece de un control sobre las personas que pueden tener acceso al sistema y en algunos otros los datos de empresas y trabajadores están incompletos. De estos últimos resalta la ausencia de información sobre fechas de ingreso al empleo y, por tanto, de afiliación.
Dictamen negativo
De las auditorías realizadas por la ASF al Seguro Social sobresale ésta, cuyo dictamen es negativo y por la cual recomendó iniciar procedimientos administrativos ante el Órgano Interno de Control para que investigue la actuación y/u omisiones en que incurrieron servidores públicos.
En la evaluación sobre el aprovechamiento de infraestructura y servicios de tecnologías de información y comunicaciones, la Auditoría Superior revisó 16 contratos por un importe de mil 661 millones de pesos. Advierte la necesidad de darles seguimiento, pues siguen vigentes en 2014 y podrían causar una afectación mayor al patrimonio de la institución.
Es el caso de los contratos por servicios de impresión, cuyos montos a pagar exceden las necesidades reales del IMSS, la ASF observó que en 2012 se usaron los equipos para imprimir sólo 6 a 7 por ciento de lo contratado en dos máquinas en la ciudad de México, y 7 por ciento en otra instalada en Cancún, Quintana Roo.
Otro contrato por el que el IMSS pagó de más es el de servicio de transmisión de datos a través de la red integral de comunicaciones. Comprende la interconexión de 2 mil 909 nodos distribuidos a nivel nacional, servicio de datos, telefonía y voz, transmisión de videoconferencia y acceso a Internet. El Seguro Social pagó 6.5 millones de pesos de más por sitios no activos de datos y videoconferencia.
La ASF destaca que, como instrumento básico de la seguridad social, el instituto debe garantizar el derecho a la salud y los servicios sociales y económicos de sus afiliados. Para ello requiere la automatización de sus procesos y una sólida infraestructura tecnológica. Entre 2004 y 2012, el organismo invirtió en este rubro alrededor de 12 mil 361 millones de pesos.
Respecto del expediente clínico electrónico, la Auditoría señaló que ‘‘no obstante la gran cantidad de dinero que el IMSS ha invertido en este proyecto’’, hasta junio de 2013 ‘‘sólo se ha desplegado en 40 unidades (2.2 por ciento) de las mil 797’’ con que cuenta el organismo.
El sistema no es compatible en cualquier clínica o unidad médica de los tres niveles de atención en el país, ni se puede consultar el historial del paciente. Además, indicó la ASF, ‘‘el uso del sistema, de acuerdo con los indicadores de consultas atendidas, recetas generadas, entre otros, es nulo en la mayoría de los casos’’.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Metas para incrementar monto de pensiones
  • Profundizaremos sobre los desafíos para incrementar el monto de las pensiones.
EL ECONOMISTA/Amafore/Miércoles 26 de febrero
Tras casi 17 años de operación del sistema mexicano de ahorro para el retiro basado en la capitalización individual, destacan varios logros: administrar al día más de 42 millones de cuentas individuales, gestionar la inversión de recursos por un importe superior a 2 billones de pesos, otorgar a sus afiliados un rendimiento histórico sobre sus ahorros de 13% anual. Es pertinente reflexionar sobre la experiencia adquirida a lo largo de estos años, y dimensionar oportunidades y desafíos que aún se enfrentan.
¿Cuáles son las áreas de oportunidad en el sistema de ahorro para el retiro?
Podemos destacar tres tópicos de especial relevancia: calidad de la pensión; cobertura y conciencia previsional, y cultura financiera.
¿A qué se refiere la calidad de la pensión?
Bajo el régimen IMSS, la aportación obligatoria para propósitos de retiro es apenas de 6.5% del salario (más la cuota social). En México, la reciente reforma a la Ley del ISSSTE estableció un calendario para elevar la aportación a 11.3%, sin tomar en cuenta la aportación solidaria que puede representar 8.5 puntos porcentuales adicionales.
Además debemos considerar la compleja situación que vive el mercado laboral mexicano. Datos del IMSS indican que la densidad promedio de cotización asciende a 56%, lo que representa que los trabajadores aportan a su cuenta individual 6.7 meses al año, en promedio, en su trayectoria laboral.
El efecto combinado de estos factores hace ineludible replantear una revisión a los niveles de aportación y, como consecuencia, poder alcanzar el objetivo de una tasa de remplazo (pensión como proporción del salario) satisfactoria.
¿Qué nivel de cobertura tienen los sistemas de seguridad social en México?
En la actualidad, aproximadamente 40% de la población en edad de trabajar está protegido por algún esquema de retiro. Resulta imperativo avanzar en el diseño de mecanismos o pilares que incorporen a sectores como los trabajadores independientes y la población en pobreza extrema al beneficio del ahorro.
¿Cómo fomentar la conciencia previsional y cultura financiera?
Resulta impostergable fomentar la cultura del ahorro desde los niveles básicos de la educación formal, así como informar e incentivar el involucramiento del afiliado en el manejo activo y consciente de su cuenta de ahorro para el retiro como parte importante de su patrimonio personal y familiar.

 
Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org.

ECONOMÍA

Persiste pobreza, crece desigualdad: BM
  • En 12 años México y Centroamérica pasaron de concentrar 30 por ciento de pobres a 41 por ciento en todo el continente.
REFORMA/Ulises Díaz/Miércoles 26 de febrero
A diferencia de otras regiones y países de América Latina, en México, la persistente pobreza y desigualdad no ha logrado reducirse, según un estudio del Banco Mundial. En América Latina, la desigualdad medida por el coeficiente de Gini se redujo considerablemente entre 2000 y 2010, pero entre 2010 y 2012 hay un estancamiento de ese progreso, expuso George Gray Molina, economista senior para América Latina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El índice de Gini mide hasta qué punto la distribución del ingreso entre individuos u hogares dentro de una economía se aleja de una distribución perfectamente equitativa. "Entre los países que destacan en la contribución a este estancamiento está México, donde incluso entre 2010 y 2012 hubo un alza en la desigualdad", precisó durante una conferencia transmitida por internet.
En el estudio "Ganancias sociales en la balanza: un reto de política fiscal en AL y el Caribe", el organismo calculó cuánto aporta cada grupo de países a la pobreza de la región. Allí se evidencia que en 12 años México y Centroamérica pasaron de concentrar 30 por ciento de pobres a 41 por ciento en todo el continente.
El BM detalla que en 2000, Sudamérica --Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay-- aportó 46 por ciento de lo pobres. La región andina, --Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú-- otro 24 por ciento. México y Centroamérica tenían el 30 por ciento restante.
En 2012, la situación cambió radicalmente. En Sudamérica vivían 37 por ciento de los pobres, en la región andina 22 por ciento y, en México y Centroamérica, 41 por ciento.
El estudio señala que esto se debe a que tanto en el Cono Sur y la región Andina se vivieron altas tasas de crecimiento y una mejora en la distribución del ingreso, mientras que en México y Centroamérica, no.
Las mediciones respecto a la pobreza y el crecimiento del Banco Mundial coinciden con las cifras oficiales de México.
El Consejo Nacional de Evolución de la Política Social (Coneval) señala que en 2008 el 44.3 por ciento de la población estaba en pobreza, en 2010 subió a 46 por ciento y en 2012 se ubicó en 45.5 por ciento.
El análisis del BM muestra que, aunado a otros factores, las políticas fiscales y los sistemas de redistribución no han sido eficientes en AL.
"Hay un punto ciego fiscal, lo cual quiere decir que gran parte del efecto que se logra con transferencias, pierde incidencia con las políticas fiscales regresivas, lo cual significa que lo que da el ministerio social por un lado, lo quita el ministerio de hacienda por el otro", precisó Gray Molina.
FMI advierte sobre impacto perjudicial de inequidad
  • Christine Lagarde, indicó que la tecnología podría estar contribuyendo a agudizar las disparidades en los ingresos, lo que podría perjudicar a la economía y política de muchos países.
EL FINANCIERO/Reuters/Miércoles 26 de febrero
WASHINGTON.- El aumento de la inequidad puede perjudicar el crecimiento económico y los vínculos sociales, a la vez que podría causar inestabilidad política, advirtió el martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, hizo sonar la alarma sobre las crecientes disparidades en los ingresos por segunda vez este mes en un discurso en la Universidad de Stanford, luego de haber abordado el asunto durante una conferencia de la cadena BBC.
"El aumento de la inequidad y de la exclusión económica podría tener efectos perniciosos", dijo Lagarde, al destacar una investigación del FMI que muestra que las brechas de ingresos pueden generar un crecimiento más bajo y menos sustentable de los países.
"En los próximos años, ya no será suficiente con buscar simplemente el crecimiento de la economía (...) Necesitaremos preguntarnos si este crecimiento es inclusivo", aseveró.
Los últimos discursos de Lagarde han intentado colocar al FMI al frente de uno de los mayores debates globales, que incluyen a la inequidad de ingresos, las cuestiones de género y el cambio climático.
Brecha ampliada
El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) también advirtió este mes que la brecha crónica entre ricos y pobres se está ampliando, lo que representa el mayor riesgo para el mundo este año. Los eventos de clima extremo fueron el segundo factor que podría provocar desequilibrios sistémicos, de acuerdo con un sondeo del WEF.
Lagarde dijo que la tecnología podría estar contribuyendo a agudizar las disparidades de ingresos y pidió mejorar los sistemas educativos para ayudar a las personas a afrontar los cambios de un mundo cada vez más interconectado.

Afirmó además que el mundo debía enfocarse en un "multilateralismo" en el que todos los países se consideren responsables para resolver los problemas globales. "La buena noticia es que ya tenemos a algunas instituciones clave de multilateralismo a nuestra disposición (...) Piensen en el FMI, por ejemplo", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario