Estadísticas

jueves, 3 de julio de 2014

PANORAMA LABORAL/JUEVES 03 DE JULIO DE 2014


  JUEVES 03 DE JULIO DE 2014



SINDICALES

La inestabilidad laboral, factor para el deterioro del bienestar de trabajadores
  • Gente con menor formación, la más vulnerable, indica estudio
LA JORNADA/Emir Olivares Alonso/Jueves 03 de julio
A diferencia de lo que sucedía hace cuatro décadas, actualmente los trabajadores enfrentan mayor inestabilidad laboral, en la cual la falta de derechos, prestaciones y seguridad es una constante.
Un estudio realizado por Fiorella Mancini, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, reveló que en el pasado un trabajador con 30 años de experiencia había tenido una o dos transiciones (cambios de empleo) en su vida laboral, mientras que ahora un joven de 24 años podría haber tenido cinco o seis.
El estudio titulado Asir incertidumbres: experiencias de inseguridad laboral en sociedades latinoamericanas complejas y periféricas –que obtuvo uno de los premios a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2013 que otorga la Academia Mexicana de Ciencias– se basó en entrevistas de profundidad a 30 personas en dos contextos de análisis: Rosario, Argentina, y Monterrey, México. Estas ciudades fueron elegidas por las diferencias que presentan en la estructura de su mercado laboral.
Mancini explicó que la inseguridad laboral forma parte de un proceso de deterioro de las condiciones y percepciones de bienestar que viven los trabajadores a partir de modificaciones en el mundo del trabajo.
Al hablar de los hallazgos, la investigadora indicó que "si se comparan los inicios de la trayectoria laboral de un joven actual con los de uno de hace 40 años las diferencias son abrumadoras".
Desde el momento en que obtuvieron su primer trabajo hasta 30 años después, los entrevistados de mayor edad aseguraron haber cambiado una o dos veces de empleo, en tanto que los jóvenes lo han hecho al menos en cinco ocasiones, situación que se presenta en México y en Argentina.
Un segundo hallazgo fue que en sociedades más igualitarias, que tienen a su población más protegida en términos de seguridad social, de prestaciones sociales, de seguro contra desempleo, de jubilación, de planes de retiro, son Estados que tienen muchos más elementos para amortiguar las experiencias de inseguridad.
Otra conclusión es que los factores individuales como edad, género o nivel de educación no son los únicos determinantes de la inseguridad laboral. Si bien los más vulnerables son los que tienen un menor nivel académico, tener formación educativa no garantiza un buen trabajo, ya que muchos reciben bajos salarios y carecen de prestaciones.
Con menor acceso a seguridad social ampliada, más mujeres que hombres
  • Prevalece el empleo flexible entre trabajadoras por atender el hogar: especialistas. La edad productiva coincide con la de tener hijos: estudio de la Universidad Iberoamericana
LA JORNADA/Arturo Sánchez/Jueves 03 de julio
Las trabajadoras en México cuentan con menor acceso a la seguridad social ampliada que sus contrapartes masculinos; en parte, esto se debe a la necesidad de conseguir empleos flexibles, los cuales no ofrecen prestaciones.
En un estudio presentado en la Universidad Iberoamericana por las investigadoras Juana Catalina Murillo y Abigail Rojas, en el que se analizaron las trayectorias laborales de tres generaciones de mexicanos, se encontró que 5 por ciento más de mujeres que hombres nunca habían tenido acceso a la seguridad social ampliada y que entre ellas prevalece el trabajo con horarios flexibles.
"No es un tema de elección"
"Las mujeres se incorporan en general con mayor flexibilidad al mercado laboral. Hay que recordar que el momento clave de su edad productiva también es el de su edad reproductiva. Con la posibilidad de ser madre es difícil pensar en horarios laborales de ocho a 12 horas, pues nunca verías a tus hijos", explicó Gabriela Luna, académica del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana.
La académica se definió como contraria a "la escuela dominante de pensamiento actual", y manifestó que para gran parte de las trabajadoras en México "no es un tema de elección cómo te incorporas al mercado laboral: es cómo puedes hacerlo".
Especialista en economía de la salud, subrayó que muchas mujeres, al tener que distribuir su tiempo entre sus actividades laborales y domésticas, requieren una serie de flexibilidades, lo que las lleva a preferir el trabajo informal.
 “Lo que están buscando son ciertas flexibilidades: empiezas a trabajar como freelance o por honorarios. A veces, otra forma de contar con ingresos para poder pasar tiempo con mis hijos es poner un puesto de quesadillas afuera de mi casa". Asimismo, la especialista Gabriela Luna destacó el caso de las maquiladoras. Según la académica, esos empleos tienen la característica de ser muy flexibles, pero "ofrecen salarios muy bajos y muy pocas prestaciones".
La dirigencia nacional del PRI aumentó sus salarios hasta en 22%
  • A esa alza se suman prestaciones, señala en su página web
LA JORNADA/José Antonio Román/Jueves 03 de julio
La dirigencia nacional del PRI se otorgó un aumento salarial de hasta 22 por ciento, por lo que el haber mensual del presidente del tricolor, César Camacho Quiroz, pasó de 61 mil 855 pesos a 75 mil 161.
De acuerdo con las normas de transparencia a la que están obligados todos los partidos, el tabulador recién actualizado incluye a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), pero no a los trabajadores que laboran en las oficinas centrales, quienes desde hace más de tres años no reciben ningún incremento.
La información publicada en la página web del PRI señala escuetamente que al nuevo salario se suman las prestaciones de los institutos Mexicano del Seguro Social (Imss) y del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), así como aguinaldo, vacaciones, prima vacacional equivalente a 25 por ciento de la remuneración, seguro de vida y demás a que obliga la Ley Federal del Trabajo.
Cabe destacar que este año, que no es electoral, el PRI recibirá mil 113 millones de pesos de financiamiento público para actividades ordinarias, específicas, así como para capacitación y liderazgo político de mujeres.
Con el nuevo tabulador, la secretaria general del partido, Ivonne Ortega, pasó de percibir 45 mil 696 pesos a 52 mil 141, y los secretarios del CEN, de 29 mil a casi 34 mil pesos mensuales.
Por ley, los partidos están obligados a reportar, mediante su página de Internet y sin que medie petición de parte, información acerca de su directorio, documentos básicos, reglamentos y acuerdos aprobados por los órganos de dirección, así como el tabulador de remuneraciones de los funcionarios partidistas y los montos de financiamiento público otorgados mensualmente durante los últimos cinco años, hasta el mes más reciente.
El CEN del PRI recibe oficialmente 92.5 millones de pesos mensuales, en promedio, monto que se incrementará de manera importante en 2015, porque se trata de un año electoral en el que se renovará la Cámara de Diputados y habrá comicios en 17 estados, en nueve de los cuales serán también para gobernador.
Por otra parte, el PRI aclara que, por acuerdo del Consejo Político Nacional, todos los miembros del CEN que ocupen cargos de elección popular no podrán tener remuneración en el partido.
Aeroméxico deja de reclutar sobrecargos
  • La aerolínea suspende temporalmente su contratación por un litigio con el sindicato; la decisión se dio luego de ser notificada de una orden de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
CNNExpansion.com/Notimex/Jueves 03 de julio
Aeroméxico suspenderá temporalmente la contratación de nuevos sobrecargos hasta que se resuelva el juicio de amparo interpuesto por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, informó este miércoles la aerolínea al mercado de valores.
La decisión se tomó luego de que recibiera una notificación por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje mediante la cual ordena a la aerolínea la suspensión de los efectos del laudo dictado el 20 de agosto del 2013, que modificaban las condiciones del contrato colectivo de trabajo de los sobrecargos.
La empresa promovió en abril del 2013 un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica cuyo objetivo era homologar las condiciones laborales de los sobrecargos con el resto de las aerolíneas nacionales.
El pasado 28 de mayo de 2014, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerció la facultad de atracción para resolver el juicio de amparo laboral emitido por ASSA al considerarlo de relevancia económica.
Paga ISSSTE prestaciones o habrá plantón permanente: jubilados
  • Advierten que incluso podrían iniciar una huelga de hambre. Aseguran que el instituto le debe 20 mil pesos a cada pensionado
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 03 de julio
Durante más de dos años y medio les han escatimado el pago de diversas prestaciones, por lo que jubilados del sector público afirmaron estar dispuestos a realizar un plantón permanente frente a las oficinas centrales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado o iniciar una huelga de hambre.
Los pensionados reclaman el pago de prestaciones, como los conceptos de previsión social y despensa. Los integrantes del Grupo de Jubilados de México indicaron ayer que a cada uno de los ex burócratas les deben en promedio más de 20 mil pesos por las referidas prestaciones.
En conferencia de prensa aseguraron que el pago fue autorizado por la Secretaría de Hacienda desde mediados de 2011. Sin embargo, a la fecha no se les ha entregado, por lo que van a llevar a cabo acciones más drásticas, como plantarse en forma permanente frente a las oficinas del ISSSTE en la Plaza de la República, que es la instancia que debe pagarles esos adeudos.
Vicencio Chávez Romero, presidente de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados; Elpidio Domínguez Castro y Antonio Ortega, de los jubilados de Ruta 100, indicaron que hay un punto de acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados respecto a este tema. Advirtieron que irán al Senado a buscar el apoyo de los legisladores.
Afirmaron que insistirán en que se le dé seguimiento a un punto de acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados para que se les apoye y que irán al Senado por el mismo asunto.
Calcularon que cerca de 863 mil jubilados no reciben el pago de sus prestaciones, que son engañados por las autoridades del ISSSTE y que la demanda de los jubilados tiene razones de índole administrativa, pero también obedece a la situación económica que enfrentan los trabajadores en general.
Según sus cálculos, el gobierno federal adeuda en total a los jubilados de diversas dependencias cerca de 17 mil millones de pesos, por lo que demandaron a la Secretaría de Hacienda que libere estos recursos, y a la dirección del ISSSTE que aplique el presupuesto anual autorizado.
"No solicitamos que nos regalen algo, sólo que nos entreguen lo que por ley nos corresponde, que se aplique el pago de prestaciones conforme a los ordenamientos y normatividad del instituto, de lo contrario, se iniciará un plantón permanente frente al organismo, que podría llegar a huelga de hambre", expuso Chávez Romero.
Analizan gobierno y SME la propiedad de los bienes de LFC; hay laguna jurídica: SG
  • Desde 2009 las instalaciones se encuentran en comodato bajo la tutela de la CFE. Ante la eventual desincorporación de la comisión las propiedades deben regresar al SAE, dice Esparza
LA JORNADA/Fabiola Martínez-Patricia Muñoz/Jueves 03 de julio
Con la eventual aprobación de las leyes secundarias en materia energética deberá definirse la propiedad de los bienes de Luz y Fuerza del Centro (LFC), encargados de manera provisional a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde el 11 de octubre de 2009, día de la extinción de la compañía eléctrica.
El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Luis Enrique Miranda, convocó ayer al secretario de Energía y al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a analizar el tema. “Hay una laguna jurídica en los bienes de Luz y Fuerza del Centro porque están en comodato en la CFE, la cual no puede desincorporar ni enajenar ningún bien. Por ello hoy hicimos énfasis sobre ello.
"Ellos (gobierno federal) tienen su ruta, pero (Miranda) le dio instrucciones al secretario de Energía para que la semana próxima entreguen las propuestas e iniciar la discusión" acerca de los bienes de LFC y las alternativas de reinserción laboral, señaló Martín Esparza, dirigente del SME, al término de la cita en la SG.
Dijo que los representantes de las secretarías de Energía y Gobernación, así como del SME, harán un recorrido la semana entrante por las plantas generadoras de la extinta LFC, las cuales están paradas o trabajan a un porcentaje mínimo de su capacidad.
La representación de los trabajadores del extinto organismo entregó un documento al presidente de la mesa directiva del Senado, con copia para la Presidencia de la República y a la SG, para que se analice la situación derivada del cierre de LFC.
El Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) es el responsable de la liquidación de LFC y, con base en ello, firmó ante notario público un convenio de entrega de todos los bienes del organismo a la CFE, documento ratificado el 11 de agosto de 2010 con la denominación "comodato".
Esta figura indica que la vigencia del contrato es por tres años a partir del 11 de octubre de 2009, lapso que podría ser prorrogado de manera automática por un periodo igual más, es decir, vencería el 11 de octubre de 2015.
El SME dijo a los legisladores y a los funcionarios de la SG que mantiene litigios en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (1267/2009; 1160/2012 y IV-53/2014) para reclamar los derechos individuales y colectivos como trabajadores.
"Por lo que ante la inminente desincorporación de la CFE como organismo público descentralizado, al pasar a la categoría de Empresa Productiva del Estado, este convenio en comodato se deberá cancelar y regresar los bienes al SAE", dijo el SME, en alusión a la discusión legislativa para crear, entre otras, nuevas normas para la CFE.
Además, el líder gremial informó que en las negociaciones se retomarán las propuestas para que más de 15 mil trabajadores no sean liquidados, sino reinsertados laboralmente, por ejemplo, en hidroeléctricas que se dejaron en el abandono y que podrían ser productivas.
Oslo: Premian a dirigente mexicano Napoleón Gómez Urrutia
  • Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General del Sindicato de Mineros, fue galardonado con el Premio Internacional Arthur Svensson por los Derechos Sindicales en Oslo, Noruega, el 11 de junio del 2014. En la ceremonia, Leif Sande, presidente del Comité del Premio Arthur Svensson y Secretario General del Industri Energi exigió la retirada de DOS MIL MILLONES de pesos mexicanos que el Fondo de Pensiones del Gobierno Noruego ha invertido en Grupo México.
radio19deabril.com/Jueves 03 de julio
Napoleón recibe el premio por su valiente y determinada lucha por los derechos laborales, y humanos, en contra de compañías como la minera Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco y de las autoridades mexicanas. Esta es la quinta vez que el Premio Internacional Arthur Svensson por los Derechos Sindicales se otorga.
Temiendo por su vida
Cuatro miembros del Sindicato Minero han sido asesinados y sus líderes son víctimas de viciosas campañas antisindicales. Temiendo por su propia vida y la de su familia, Napoleón ha estado viviendo en el exilio en Canadá desde hace 8 años.
Detrás de la campaña en contra de Napoleón y Los Mineros se encuentran autoridades mexicanas y compañías como Grupo México, la compañía minera más grande de México y el tercer productor mundial de cobre.
Ha habido repetidas amenazas fabricaciones de acusaciones falsas por las autoridades mexicanas. Por esa razón, el ganador del Premio decidió no venir a Noruega a recibir el Galardón, pero su esposa Oralia estaba allí en su lugar.
Napoleón Gómez Urrutia fue elegido para encabezar el Sindicato Minero en el 2002 y ha sido reelecto unánimemente en cada Convención Nacional, aún después de vivir en el exilio en Canadá desde el 2006.
“Napoleón juega papel clave en la lucha de los sindicatos democráticos en México, sindicatos que no estaban controlados por el gobierno y los empresarios” dijo Leif Sande durante su discurso.
“Él encabeza una lucha decidida e inteligente en contra de fuerzas poderosas y brutales. Napoleón tiene todo nuestro apoyo”, dijo Leif Sande frente a una sala repleta de inversionistas de Fondo de pensiones de Noruega, autoridades y líderes sindicales de Europa y Norte América en la Ceremonia de Premiación en la Folkets Hus de Oslo
Negocios Sucios
“Al mismo tiempo que Grupo México y las autoridades mexicanas persiguen brutalmente a Napoleón y a los Mineros, el Fondo de Pensión del Gobierno de Noruega está invirtiendo MIL MILLONES de NOKs del dinero que pertenece a los noruegos en la misma empresa”, dijo Sande. “No está bien que personas como tú y yo, en uno de los países más ricos del mundo, debamos ser aún más ricos porque el Director General del Norges Bank Investment Management del Banco de Noruega y sus traders están invirtiendo en una compañía que juega con las vidas, lo principios y valores fundamentales de libertad y justicia que en Noruega se practican en la vida diaria. Y no debería de ser así”. Es nuestra obligación como colegas sindicales – y como seres humanos – decir con una voz en alto: El fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega tiene que salir de Grupo México. No vamos a estar involucrados en “negocios sucios”, dijo Sande.
Derrota Moral para Grupo México
Sande recibió el pleno apoyo del ganador del Premio, en el que el Fondo de Pensiones debe retirarse de Grupo México. “Sería un mensaje muy importante, y una derrota moral para Grupo México, si el Fondo de Pensiones de Noruega se retira de la empresa. Cuatro trabajadores han sido asesinados, y más de cien han sido heridos y perseguidos por esta empresa desde hace muchos años. La compañía ha invertido enormes recursos en términos de tiempo y dinero para luchar contra nuestro legítimo derecho de organizarnos y de libertad. Por lo tanto, el fondo de pensiones debe retirarse. Y deben hacerlo rápido”, dijo Napoleón a través de Skype. “Es una gran inspiración recibir el Premio Arthur Svensson para nuestra lucha en México y para otros sindicatos democráticos en el mundo”, dijo.

LABORALES

Detecta STPS desconocimiento de sus derechos laborales en trabajadores
LA JORNADA Oriente/José Carlos Avendaño/Jueves 03 de julio
PUEBLA.- En los inspecciones que realiza personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en los centros laborales, se ha detectado que los empleados desconocen sus derechos, de manera que en estas visitas la dependencia aprovecha para difundir entre el personal las obligaciones tiene el patrón para con ellos y así garantizar su seguridad y sus retribuciones económicas, informó la delegada Viviana Barbosa Bonola.
En entrevista, la funcionaria federal sentenció que en caso de que por denuncia de los trabajadores la STPS detecte alguna anomalía en un centro laboral, se inicia un proceso de investigación que pudiera derivar en una sanción para el patrón.
“Hemos detectado muchas dudas en relación a las prestaciones que tienen los trabajadores, porque en las inspecciones no sólo hacemos la revisión documental o la verificación física del centro laboral, sino que también se entrevistan a los empleados para que manifiesten su sentir, sobre todo si existiera alguna afectación a sus derechos”, ahondó.
Explicó que los trabajadores tienen la oportunidad de hacer su denuncia en el momento de la inspección y entre lo que se ha identificado son dudas referentes al reparto de utilidades, el monto del salario mínimo, el pago de aguinaldos, primas dominicales y horas extras, ya que no saben si se les paga de manera correcta.
“Si el inspector encuentran alguna inconsistencia, de manera inmediata lo reporta a la dirección jurídica de la delegación y se le da el curso pertinente, a través de un proceso jurídico sancionador; además, si no se disipa la duda de los trabajadores, entonces también pueden acudir ante la Procuraduría Federal para la Defensa del Trabajo (Profedet).
Barbosa Bonola refirió que como parte del operativo de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) se recibieron tres denuncias anónimas de parte de los empleados en contra de igual número de empresas, sin embargo, la verificación concluirá hasta el 31 de julio. 
“Seguimos con nuestro operativo de PTU y seguimos atendiendo alguna de las demandas de los trabajadores, en un principio fueron tres las que recibimos, ya fueron atendidas, ya fueron inspeccionadas las empresas, pero los resultados del operativo los tendremos a finales de este mes”, mencionó.
La delegada puntualizó que en total la delegación de la STPS ha realizado mil 151 inspecciones a empresas de enero a la fecha, de las cuales 362 fueron en el rubro de seguridad y salud, 114 en condiciones generales de trabajo y 262 en capacitación y adiestramiento, a las que se suman las de otros operativos.
STPS confirma salida de trabajadores eventuales de VW
  • Está abierta la posibilidad de que regresen en un plazo no muy largo.
sexenio.com.mx/Melisa Munguia Álvarez/Jueves 03 de julio
PUEBLA.- La delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Vanessa Barahona de la Rosa, confirmó la salida de entre 150 y 200 trabajadores eventuales de la empresa Volkswagen de México.
El término de su relación laboral ocurrió el pasado viernes, y se debió a que esta semana iniciaron las vacaciones escalonadas en la armadora, ubicada en Cuahutlancingo, de acuerdo a lo expuesto por el secretario de prensa y propaganda del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz (SITIAVW), Federico Ruiz Garita, quien añadió que está abierta la posibilidad de que regresen en un plazo no muy largo.
En entrevista, agregó que la medida por parte de la firma alemana está dentro de los ajustes para evitar paros técnicos y afectaciones económicas.
Barahona, quien fue entrevistada de manera alterna, no descartó que este poco más del centenar de trabajadores, se pueda volver a incorporar en los próximos meses, pues se analizan nuevos proyectos en la compañía.
Tampoco descartó que el gobierno federal subsidie parte del salario de los empleados que estén en riesgo de salir de la planta automotriz.
“La administración del presidente Enrique Peña Nieto siempre está en la disposición de apoyar a la empresa Volkswagen de México y a otras compañías que generan un gran número de empleos de calidad”, expuso.
Cabe mencionar que los eventuales que salieron se encontraban en el segmento donde se produce el Jetta A4.
Culpan a STPS por niños jornaleros
am.com.mx/Jorge Escalante/Jueves 03 de julio
GUANAJUATO.- El Gobernador panista Miguel Márquez Márquez aseguró que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) es la responsable de que en la entidad trabajen en la agricultura niños indígenas de Guerrero.
La Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato documentó que 600 jornaleros laboran en campos de cultivo en los municipios de León, San Francisco del Rincón y Manuel Doblado.
De ese universo, 330 son niños y 175 mujeres.
Los niños llegan acompañando a sus padres que laboran principalmente en la pisca de chile.
El Mandatario estatal dijo que es responsabilidad de los patrones contratar a menores de edad. “Es responsabilidad de los patrones y es responsabilidad de las autoridades federales el que se cumpla con los derechos humanos de ellos”, señaló durante una gira de trabajo.
"Estaremos coadyuvando con la autoridad federal, con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, (pero) la autoridad federal tendrá que responder".
El Secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, afirmó que no existen recursos financieros para que los niños indígenas puedan ser atendidos escolarmente en los centros donde trabajan sus padres.
"Tenemos conocimiento del problema, pero desafortunadamente la Secretaría no cuenta con presupuesto para atender esta problemática fuera de las escuelas. Si un menor llega a tocar la puerta de una escuela para ser atendido en el interior de la misma, las puertas están abiertas, no podemos negar el servicio", comentó. "Pero fuera de las aulas sí requeriríamos de una fuerza laboral que no tenemos desafortunadamente".
Da STPS chance a las microempresas
am.com.mx/Ma. Dolores Ortega/Jueves 03 de julio   
GUANAJUATO.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informa que las empresas que tengan 15 o menos trabajadores y que no cuenten con más sucursales, al ser visitadas por primera vez por algún inspector del trabajo será sólo con el objetivo de asesorarlas y darles asistencia técnica sobre cómo cumplir la normatividad en seguridad e higiene.
Es decir, la STPS detalla -en un documento que contiene el programa en materia de inspección federal que llevará acabo en 2014- que no procederán a la instauración del procedimiento administrativo sancionador, es decir, a aplicar multas y sanciones.
"Siempre y cuando la empresa corrija las deficiencias tendientes a disminuir los riesgos de trabajo", añade.
De acuerdo con la STPS, este año la meta es realizar 121 mil 91 inspecciones federales a los centros de trabajo, de las cuales el 70 por ciento serán efectuadas de forma ordinaria, es decir, las que son programadas aleatoriamente.
"Y las que deriven de operativos de inspección, de asesoría y asistencia técnica, de constatación y actualización de datos y de comprobación", añade.
También detalla que para los sectores productivos que presentan un elevado número de accidentes de trabajo, como las tiendas departamentales y de autoservicio, la industria de la construcción, minas, ingenios azucareros, entre otros, establecieron la elaboración de 22 protocolos de inspección que aplicarán a estas empresas.
En el programa advierte que en toda visita de inspección, de acuerdo con el Reglamento General para la Inspección, van a solicitar la participación de los representantes de los trabajadores, con la finalidad de que expresen sus inquietudes, observaciones, sugerencias y quejas, las cuales deberán ser atendidas en su totalidad.
Garantizar seguridad social a trabajadoras con VIH: OIT
rotativo.com.mx/Anaiz Zamora Márquez-Cimacnoticias/Jueves 03 de julio   
La falta de seguridad social para las mujeres trabajadoras (del sector formal e informal) las vuelve más vulnerables a adquirir el VIH/Sida, y en caso de ser portadoras del virus las pone en riesgo de perder su fuente de ingresos y no recibir el tratamiento adecuado que les permita una mejor calidad para ellas y sus familias.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su “Informe analítico sobre el acceso a la protección social y sus efectos sobre trabajadores que viven con VIH”, la protección social ayuda a las personas portadoras del virus a conservar su empleo o actividad productiva.
Disponible en inglés, el reporte se basa en información recopilada en Guatemala, Indonesia, Ruanda y Ucrania, países que de acuerdo con ONUSIDA, por un lado viven severamente afectados por la epidemia de VIH y por otro están ampliando sus programas de protección social.
En las conclusiones del documento se resalta que si bien el acceso a la protección social para mujeres y hombres con VIH es limitado, existen diferencias de género que afectan más a las mujeres.
Y es que ellas son más propensas a trabajar en la economía informal, a realizar labores no formalmente reconocidas y a emplearse en los sectores pobremente protegidos por la ley, lo que constituye mayores barreras para que accedan a la seguridad social.
La OIT resaltó que “el acceso al empleo o a otra fuente de ingreso es decisivo para las personas que viven con el VIH”, pues les permite costear el tratamiento retroviral y los gastos asociados a la enfermedad, así como continuar generando ingresos para mantener a las y los niños a su cuidado.
Advirtió que un sistema de protección más amplio en el que se incluyan programas para VIH permite incluso prevenir la infección por el virus, pues garantiza la información a sus beneficiarios, así como métodos de prevención.
En los cuatro países analizados, la OIT observó que aunque las políticas de protección social no excluyan a las personas con el virus, con frecuencia enfrentan dificultades para acceder a los servicios esenciales, ya sea por desconocimiento o porque se plantea un procedimiento muy complejo para ello.
La OIT recomendó a esas naciones y al resto del mundo crear políticas de seguridad social más completas y que no excluyan a esta población, ya que el estudio muestra que en Guatemala, Indonesia, Ruanda y Ucrania entre 63 y 95 por ciento de las personas con VIH y acceso a la protección social pudieron conservar su empleo o alguna forma de actividad productiva.
Al mismo tiempo, de 49 a 99 por ciento de las personas reportaron que sus hijas e hijos permanecieron en la escuela, y de 72 a 96 por ciento pudieron acceder a los tratamientos antirretrovirales.

EMPRESAS

México duplica a Brasil en productividad
  • Al considerar el promedio de vehículos producidos por empleado, México duplica a Brasil, pese a protección.
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Jueves 03 de julio
Las plantas automotrices en México producen el doble (93.6%) de automóviles en promedio que las de Brasil por cada trabajador en esa industria, reveló un estudio de la consultoría McKinsey.
Esto ocurre incluso cuando las fábricas mexicanas tienen una mucho más alta participación de automotores medianos y largos, mientras que sus pares brasileñas se enfocan al ensamble de autos pequeños. En México se produce una media de 53 vehículos por trabajador en una planta de armado, mientras que esa media es de 27 en Brasil.
“México está preparado para obtener los beneficios de clústeres pujantes, los cuales tienen vínculos estrechos con las cadenas globales de valor”, comentó McKinsey. La industria automotriz es un ejemplo excelente de cómo Brasil se ha acercado al proteccionismo: altas tarifas a las importaciones y subsidios a la producción doméstica han sido usados para el establecimiento de plantas, lo cual ha sido estratégico para impulsar los empleos y reducir la dependencia de las importaciones.
“Pero la industria automotriz de Brasil ha sido protegida por seis décadas y no ha llegado a ser un exportador competitivo global”, agregó la consultoría.
Ayer, el gobierno de Brasil informó que fueron vendidos 1 millón 660,000 vehículos en el primer semestre del año, el peor resultado en los últimos cuatro años.
La productividad de México, sin embargo, es menor que la de su vecino del norte, puesto que las plantas estadounidenses ensamblan un promedio de 62 unidades por cada trabajador. México exporta 71% de su producción de automóviles, mientras que esa relación en EU es de 25% y en Brasil de sólo 15%, y en este último caso “una participación desproporcionada” se dirige a Argentina, según McKinsey.
Además de los altos costos de producción y aranceles, en Brasil se aplican tasas elevadas de impuestos federales y estatales. En comparación con Estados Unidos, un consumidor en Brasil paga 144% más por un auto Toyota Corolla, aún si se produce localmente.
Sector automotriz: salarios no crecen al ritmo de la industria
Pese a ser empleados con altos niveles de productividad, sus ingresos no reflejan los niveles de desarrollo que tiene la industria automotriz en el país, pues el crecimiento de las inversiones, las empresas y los empleos en esta industria, lejos de promover la mejora y uniformidad de los ingresos de los trabajadores los viene deprimiendo y dispersando grandemente.
Así lo refiere el estudio “Explosión de la industria automotriz en México”, en el que Alex Covarrubias Valdenebro revela que “esta situación acompaña la fragmentación de las relaciones laborales y sindicales del sector, a la vez que las complejiza”.
El crecimiento del empleo entre el 2007 y el 2012 es de 13%, mientras que las remuneraciones representaban 30% de ese valor; cinco años después disminuyeron a 22.3 por ciento.
Esto ha llevado a que México tome la tercera posición (por relación menores costos/mayores ganancias) detrás de China e India.
La situación salarial es un asunto que empieza a tomar relevancia entre los trabajadores de la industria, pues la red de sindicatos de la industria buscó el acercamiento con legisladores para que se elabore una política integral sectorial cuyo fin sea mejorar el ingreso.
Entre el 2008 y el 2012, las compensaciones o costos laborales del conjunto de empleados automotrices se redujeron de 8.69 a 7.8 dólares por hora, a pesar de la rápida recuperación de la industria para el 2010, y del aumento de las inversiones y del empleo que se han vivido desde entonces.
Esto es un descenso de 10.3%, superior al descenso de las compensaciones de la industria manufacturera en su conjunto, pues en ella la baja totalizó 1.5% en el mismo periodo. (Con información de M. del Pilar Martínez)
Firmas de autopartes ‘aceleran’ en México por nuevas plantas
  • El arranque de las plantas de Nissan, Honda y Mazda impulsó la demanda de autopartes; logrando que las empresas aumenten su producción en 16% en enero-abril, SANLUIS Rassini, Nemak, Metalsa, Bosch y Grupo Bocar han aprovechado este crecimiento.
EL FINANCIERO/Axel Sánchez/Jueves 03 de julio
El valor de producción de la industria de autopartes creció 16 por ciento en el primer cuatrimestre del 2014, tras la puesta en marcha de las plantas de Mazda, Nissan y Honda, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Algunas de las empresas que han aprovechado este crecimiento son SANLUIS Rassini, Nemak, Metalsa, Bosch y Grupo Bocar, los cuales proveen de diferentes componentes a la industria automotriz asentada en México.
Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), atribuyó el crecimiento del sector autopartes a la mayor demanda de las plantas que se instalan en el país.
“La crisis de 2008 y 2009 ocasionó que las compras de autos nuevos no fuera tan vertiginosa, por lo que la curva de uso de un vehículo, tres o cuatro años después, ya nos está generando una mayor demanda de componentes para su reparación, por lo que estamos teniendo un crecimiento sustancial de autopartes para esas unidades”, apuntó.
En el último año y medio Audi y Nissan-Daimler anunciaron que invertirán mil 300 millones de dólares, cada uno, en dos plantas de producción en México. También, Kia Motors planea construir una planta en Monterrey y hoy se espera que sea revelada otra inyección de capital de mil 300 millones de dólares por BMW.


SanLuis Rassini
El primer trimestre del presente año, SanLuis Rassini reportó un incremento de 15 por ciento en sus ventas, las cuales sumaron 227 millones de dólares. En tanto que su flujo operativo ascendió a 30 millones, lo cual significó una alza de 10 por ciento. La firma tiene alianzas estratégicas con General Motors, Ford, Chrysler, Nissan, Volkswagen, Toyota y Mercedes Benz.
Nemak
Por su parte, Nemak, subsidiaria de Alfa, también registró un crecimiento en línea con el sector, al reportar un avance de 15 por ciento en ingresos durante el primer trimestre del 2014, además de que fue reconocida por Ford y GM como un ‘proveedor de excelencia’. Las ventas de esta compañía sumaron en el primer trimestre del 2014 mil 24 millones de dólares, cantidad superior a los mil 53 millones que obtuvo en igual periodo del año pasado, mientras que su flujo operativo tuvo una alza de 33 por ciento, al llegar a 188 millones de dólares. Nemak desarrolla actividades en el sector de autopartes de aluminio para motor, cuenta con 34 plantas en 14 países.
Metalsa
Metalsa, es otra empresa reconocida a nivel mundial, que a pesar de no ser pública, se estima que tendrá un aumento de 10 por ciento en sus ventas al cierre del 2014, según especialistas de Standard & Poor’s, cuando su promedio de crecimiento ha sido de 2.8 por ciento en los últimos años.
Bosch
Bosch, firma de desarrollos tecnológicos en transporte y software, reportó ventas en México por 934 millones de dólares en 2013, un incremento de 15 por ciento con respecto a un año antes, potenciada principalmente por su división automotriz.
Grupo Bocar
Grupo Bocar, por su parte, es otra firma mexicana que se prevé ha sido beneficiada por el incremento en la fabricación de autos en México. Actualmente cuenta con 6 mil empleados y 10 instalaciones de producción en México, además de oficinas en Estados Unidos, Alemania y Japón.
Con el apoyo de Inadem se generarán 53 mil empleos
EL SOL DE MÉXICO/Jueves 03 de julio
Con los apoyos otorgados en 2014 por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), se favorecerá la generación de más de 53 mil 286 empleos mediante el impulso para la creación de 101 pequeñas empresas.
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente del organismo, Enrique Jacob Rocha quien precisó que también se dará atención a 83 mil micro, pequeñas y medianas empresas.
Hasta el momento, destacó, la institución aprobó dos mil 789.5 millones de pesos para beneficiar 14 mil 186 proyectos en 2014, informó la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.
"En el Inadem estamos trabajando para ser más eficientes cada día, y gracias a ello la Secretaría de la Función Pública nos reconoció con el segundo lugar de los 18 programas del sector economía en el Monitoreo de Ejecución y Resultados de Programas Presupuestarios en 2013.
Esto por nuestro alto índice de cumplimiento de metas de propósito, componente y actividad", dijo el funcionario.
En gira de trabajo por el estado de Morelos, Jacob Rocha refirió que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del país son el sustento de las familias mexicanas, ya que nueve de cada diez compañías pertenecen a este segmento y aportan siete de cada diez empleos.
Posteriormente, en reunión con microempresarios de Cuernavaca, resaltó que en coordinación con el gobierno estatal el Inadem impulsa proyectos para mejorar el entorno regulatorio, para que sea más sencillo abrir un negocio y los trámites no sean tan númerosos a fin de incentivar a los emprendedores que deciden abrir un negocio.
Asimismo, recordó que el instituto tiene diversas formas de apoyo para los empresarios de Morelos y del país, como la vinculación al financiamiento, apoyos para la incorporación de TIC's para que se beneficien del comercio electrónico.
Además de capacitación en habilidades gerenciales, y vinculación con los programas públicos y privados que existen para acompañar su esfuerzo productivo, entre otros.
Señaló que el Inadem trabaja con el gobierno federal para apoyar a las micro empresas, que pertenecían al programa de Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), a inscribirse en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
Lo anterior, mediante el otorgamiento de recursos que permiten la adopción de tecnologías de la información y comunicación, facilitando así el cumplimiento de los requisitos del RIF y la modernización de las microempresas mexicanas, concluyó Enrique Jacob.
Posteriormente, Enrique Jacob sostuvo una reunión con el Gobernador Graco Ramírez para revisar avances en el trabajo conjunto y colaborar en una alianza para el desarrollo regional.
Aprovecha las subastas del Gobierno
  • La venta de bienes del SAE te permite adquirir productos hasta 70% por debajo del precio comercial; en lo que va del año, el organismo ha ofertado 10 millones de bienes con por un valor de 150 mdp.
CNNExpansión.com/Samantha Álvarez/Jueves 03 de julio
Al comprar un producto de segunda mano puedes ahorrar hasta 50% o 70% de su valor comercial, pero corres el riesgo de no contar con una garantía que respalde el estado físico y legal de lo que adquieres. Para evitar esos contratiempos, existe una opción que ofrece el Gobierno para adquirir bienes usados a precios bajos y con la certeza de su legalidad.
Entre los bienes que decomisan las dependencias federales como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de las aduanas, la Tesorería de la Federación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría General de la República (PGR) puede haber algo para tu empresa.
 “Estos bienes han pasado por la regulación de la autoridad, son totalmente legales, así se trate de mercancías ilegalmente introducidas al país, productos del crimen organizado o maquinaria que no cumple con permisos de importación”, comentó director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Raymundo Tenorio Aguilar.
Desde hace 11 años el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se dedica a “darle destino a los bienes improductivos de estas tres dependencias y otras 50 estatales y municipales”, dijo el director corporativo de Comercialización y Mercadotecnia del SAE, Javier Dorantes Plascencia.
¿Qué vende?
El SAE recibe los bienes muebles e inmuebles y les da salida a través de tres vías: donaciones a poblaciones vulnerables y afectadas por desastres naturales, destrucción a los productos que atenten los derechos de autor y la venta a los bienes que aún tengan vida útil a través de subastas.
“El 80% de la salida de los bienes se concentra en las ventas públicas mediante subastas presenciales o electrónicas, licitaciones, remate público y adjudicaciones directas”, especificó el directivo.
Las subastas SAE son la vía más común por la cual los clientes finales y mayoristas se acercan a adquirir bienes improductivos del Gobierno, como casas, terrenos, vehículos, yates, joyas, etc. Desde la creación del servicio han participado entre 15,000 y 20,000 clientes, de los cuales al menos 8,000 han comprado alguna vez.
El año pasado, el SAE generó ventas por 30 millones de pesos. En lo que va del primer semestre ha llevado a cabo 18 subastas electrónicas y dos presenciales, en las que se ha ofertado 10 millones de bienes por un valor de 150 millones de pesos.
Este sistema de subastas presencial se basa en un proceso de puja que dura tres días, durante los cuales pueden ofertarse entre 3 o 4 millones de bienes. Las subastas pueden celebrarse tres o cuatro veces al año. Las subastas virtuales son continuas, las de bienes inmuebles duran ocho días y las de bienes muebles dos semanas.
Las licitaciones públicas se hacen a sobre cerrado y de manera presencial. “Varias personas se reúnen frente a una mesa donde se colocan las ofertas, éstas son abiertas frente a un notario que da fe y legalidad de que el proceso sea transparente”, describió Javier Dorantes.
El proceso es tan “escrupuloso, obsesivo y puede caer en exagerado”, aceptó el experto, al grado que quienes intervienen en la apertura de los sobres visten camisas con manga corta, hay cámaras de video y testimonio de audio que permite que el proceso sea transparente.
El dinero que se obtiene de las subas y licitaciones es para las dependencias dueñas de los bienes y el SAE les cobra una comisión si se logra la venta.
Cuando un cliente adquiere activos fijos como maquinaria, propiedades o vehículos nuevos o usados, tiene la ventaja de poder deducirlos durante los cinco años siguientes.
“La depreciación de los activos se registra como gastos de operación en los ingresos que haya obtenido la persona moral o física, de esta manera quedarán menos utilidades a gravar con el ISR”, explicó el catedrático Raymundo Tenorio.
¿Quién participa?
Quienes deseen participar en una licitación o subasta del Gobierno tienen acceso a los documentos y la información de los bienes antes de adquirirlos.
“No damos garantía de que funcionen bien o por largo tiempo, además el costo de traslado si se trata de maquinaria o vehículos  no lo cubre el SAE, asimismo los trámites inconclusos de las propiedades y terrenos se transfieren a quien los compró”, aclaró Dorantes.
Para participar en las subastas, los interesados deberán pagar por las bases de inscripción. Las subastas electrónicas no tienen costo, pero si se lleva de manera presencial deberán pagar 500 o 1,500 pesos si se trata de una licitación pública. “Esta cuota incluye los costos de realización del evento”, especificó el funcionario del SAT.
Además tendrá que dar una garantía de seriedad que indica que se compromete con la compra. Para los bienes inmuebles será del 10% de la propiedad. “Si no gana, la garantía se le devuelve y sí es el ganador ese dinero se le tomará a cuenta de su compra”, comentó Javier Dorantes.
Las garantías de cumplimiento de pago solo las dará quien haya ganado la oferta. En este caso, el dinero que se había dado como garantía de seriedad pasa a garantizar el pago.
El SAE quiere incrementar su número de clientes hasta un 15 %o 20% en lo que resta del año, por lo que apostará a generar más subastas en línea, que en promedio reciben entre 2,000 y 3,000 ofertas por evento, mientras que a las presenciales asisten hasta 400 personas.
Distribuidores de gas piden subir ganancia
  • Durante 14 años, por cada kilo del combustible han obtenido solo 1.97 pesos; reclaman al gobierno reconocer los aumentos en los gastos de operación.
MILENIO/Patricia Tapia/Jueves 03 de julio
Los distribuidores de gas doméstico solicitaron al gobierno elevar 88 centavos su margen de ganancia por kilogramo, a fin de recuperar competitividad ante la inminente llegada de empresas extranjeras.
Luis Landeros, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (ADG), denunció que durante 14 años ha estado congelado en 1.97 pesos por kilogramo el margen de ganancia, sin que el gobierno reconozca los aumentos en gastos de operación.
El rezago preocupa, ya que le resta competitividad a la industria y la pone en una situación complicada ante la inminente apertura al 100 por ciento a la inversión extranjera, derivada de la reforma energética, añadió.
"Van a venir jugadores internacionales de grandes ligas, empresas igual o más grandes que Pemex a tratar de distribuir gas; es un tema que nos tiene preocupados, porque tenemos más o menos 14 años de rezago en el margen de comercialización".
Ante la difícil situación, las empresas han despedido personal o no hacen contrataciones y han dejado de distribuir el combustible en algunas zonas.
"Para sobrevivir hemos dejado de dar servicio en zonas alejadas de nuestras plantas de distribución; no llegamos donde no es imposible comercialmente", lamentó.
En ese sentido, Víctor Figueroa, presidente la Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior (Adigas), dijo que ya sostuvieron reuniones con la subsecretaria de Hidrocarburos, y han hecho la propuesta de margen de emergencia para resolver de manera paulatina las deficiencias.
Se plantea que el margen puede apoyarse del desliz que se ha venido aplicando a los precios al público desde 2001; "es el que abre la posibilidad de apoyar el margen de emergencia que la industria requiere de manera inmediata por 88 centavos por kilogramo".
Lo que se pretende es que este recurso se vaya al margen de comercialización de las empresas para que se puedan capitalizar y tener mayores ingresos, a fin de alcanzar las condiciones de competencia y hacer frente al nuevo escenario de la reforma energética.
Por su parte, Octavio Pérez Salazar, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Asocimex), aseguró que la petición no mina las finanzas del gobierno federal y que existen las condiciones globales y nacionales que le permiten aplicar ese reconocimiento.
De esta forma, en las condiciones en que se encuentra la industria en el país no se podrá ser un competidor digno; no se podrá llegar a los niveles de Estados Unidos o Japón, y solo se quedará en una red de distribución "tercermundista".
"¿Cómo poner a la industria nacional en condiciones de ofrecer servicios de clase mundial? Si vamos a competir tenemos que estar en condiciones, no podemos empezar después de esta sequía de 14 años; estamos viendo la foto más deteriorada de la industria".
En este contexto, los distribuidores indicaron que con la reforma energética la liberación de precios de gas se dé en cuatro años, y es que se ha soportado la carga que implica un estricto régimen de control de precios que el gobierno dispone a través de la Secretaría de Economía.
En el tema de los precios dentro de la iniciativa de ley de hidrocarburos se parte del hecho de que en México no hay condiciones de competencia efectiva, esto quiere decir que la regulación se va a aplicar en todo el país, y solamente cuando en alguno mercado regional se determine por las autoridades competentes de que sí hay condiciones de competencia efectiva, entonces ya procedería la liberación de precios.
El rezago por tanto tiempo ha restado competitividad a la industria, ya que no genera incentivos para la inversión, lo que reduce los alcances de la oferta, por lo que el único perjudicado es el consumidor, abundaron.
En los últimos diez años se ha registrado una disminución de 15 por ciento en las ventas de los distribuidores de gas, en ese mismo porcentaje se ha dejado de comprar a Pemex.
Lastres
-Otro enemigo es la piratería, pues solo en el Valle de México ya suman 500 pipas las que distribuyen el combustible de manera informal; en 2013 eran entre 350 y 400 unidades, denunció Víctor Figueroa, presidente de la Adigas.
-También aumentó el robo de pipas de gas LP; es en Tamaulipas donde se ha agravado este problema, pues solo en una semana la delincuencia organizada hurtó ocho unidades vacías.
-Luis Landeros, presidente de ADG, deploró la falta de interés y la incompetencia de las autoridades para frenar tanto la proliferación de pipas como el robo de éstas.

EDUCACIÓN

Pobreza, desnutrición y trabajo infantil aún frenan el desempeño educativo: Conafe
  • Dos estrategias sólo se aplican en 5.4% de las localidades indígenas, advierte reporte. Alcoholismo y conflictos intracomunitarios también afectan la dinámica escolar
LA JORNADA/Laura Poy Solano/Jueves 03 de julio
Las condiciones de pobreza, desnutrición e incluso el trabajo infantil que enfrentan alumnos de los cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en las localidades atendidas por la Cruzada Nacional contra el Hambre, aún son un obstáculo para alcanzar mejores desempeños educativos y garantizar la plena aplicación de estrategias como la asesoría pedagógica.
Un reporte del Proyecto para la Reducción de la Desigualdad de las Oportunidades Educativas, que incluye un Plan de Pueblos Indígenas, elaborado por el organismo para el Banco Mundial, destaca que dos de las principales estrategias de atención a la población indígena infantil: Fortalecimiento Comunitario para la Educación (Fortalece) –que se destina a dar recursos a las escuelas– y la Asesoría Pedagógica Itinerante (API) sólo se aplican en 5.4 por ciento de las localidades indígenas incluidas en la cruzada.
A pesar de que Fortalece tiene una matrícula de 15 mil 288 alumnos indígenas en 12 estados, sólo representa 2.3 por ciento del total de las localidades que cubre la Cruzada, mientras las API atienden a 12 mil 514 alumnos indígenas con necesidades pedagógicas especiales en todos los estados donde está presente la cruzada, pero representan apenas 3.1 por ciento del total de la población objetivo.
El informe señala que una encuesta realizada para conocer el impacto en las comunidades de las estrategias impulsadas por Conafe reveló que en el caso de la API, si bien ha permitido una mejoría en ciertos indicadores de desempeño educativo, todavía enfrentan serias limitaciones debido a la alta tasa de rotación del personal, que cuenta con nivel licenciatura y experiencia frente a grupo, pero recibe una baja remuneración que desmotiva su participación y permanencia.
Además, no todos los asesores pedagógicos hablan la variante dialectal de las localidades a las que son asignados, y sus condiciones de vida en las comunidades aún son precarias, a lo que se suma que las distancias que deben recorrer para llegar a las escuelas son muy grandes.
Pese a que su presencia ha generado mejores resultados en el desarrollo de habilidades de lecto-escritura para alumnos de primaria, en particular a partir del tercer grado, su tarea aún enfrenta retos como la pobreza de las familias indígenas, el analfabetismo de los padres de familia, el trabajo doméstico que deben cumplir los menores antes o después de ir a la escuela, incluso el "alcoholismo y los conflictos intra e intercomunitarios que afecta la dinámica escolar".
Las estrategias del Conafe, incluidas en el citado proyecto, también contemplan la educación inicial que en promedio atiende en todo el territorio nacional una población de 600 mil habitantes en 15 mil 859 localidades en poco más de 2 mil municipios.
Sin embargo, en el caso de Fortalece y la API, cuya atención directa son los menores que asisten a los cursos comunitarios del Conafe, se destaca que de las 26 mil 330 localidades con población indígena atendidas por la cruzada, sólo tienen cobertura en mil 413 localidades.
Las entidades con mayor número de comunidades atendidas son, en el caso de Fortalece: Chiapas (292), Chihuahua (50), Guerrero (62), Oaxaca (72), mientas en la asesoría pedagógica para los niños en rezago educativo que cursen su primaria en los cursos comunitarios del Conafe incluye: Chiapas (292), Oaxaca (73), San Luis Potosí (72) y Veracruz (61).

SEGURIDAD SOCIAL

Anuncia el IMSS que contendrá el gasto y fortalecerá sus ingresos
  • Reforzará acciones para mejorar el cobro de las cuotas obrero-patronales
  • Supervisarán directores médicos de clínicas familiares envíos de pacientes a hospitales de segundo nivel
  • Aumentará la presencia de enfermeras en la prestación de algunos servicios
LA JORNADA/Ángeles Cruz Martínez/Jueves 03 de julio
En el útimo año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) evitó el uso de 13 mil millones de pesos de sus reservas financieras para hacer frente a sus obligaciones como patrón, en particular para el pago del Régimen de Jubilaciones y Pensiones, algo que había venido haciendo desde 2009 como una medida para paliar el déficit.
El organismo pudo detener la toma de los recursos mediante ahorros en el gasto administrativo y ajustes a lo que ha sido una gestión ineficiente de servicios e infraestructura médica, señala el Informe sobre la situación financiera del IMSS 2013-2014.
El documento entregado al Ejecutivo y el Congreso de la Unión advierte acerca de la necesidad de profundizar los cambios en la atención médica y, a diferencia de años anteriores, no habla de riesgo en la viabilidad del instituto. Reconoce que existen presiones financieras, pero asegura que el IMSS estará listo para formar parte del sistema universal de salud, próxima reforma del gobierno federal.
Sin embargo, para lograrlo emprenderá diversas acciones de contención del gasto en el área médica, como que directores médicos de clínicas familiares supervisen los envíos de pacientes a hospitales de segundo nivel y evitar que se deriven los casos que se pueden resolver en la propia clínica.
En las áreas de urgencias se reorganizará la atención a fin de referir a los pacientes "menos graves" a unidades médicas que puedan atenderlos. Los días de hospitalización se optimizarán mediante la programación anticipada de los estudios clínicos. De esa manera se evitará que los derechohabientes pasen días internados en espera de un espacio para la realización de las pruebas clínicas.
Algunas de estas acciones ya se han puesto en marcha, como las cirugías de hernias que ahora se canalizan a unidades médicas ambulatorias, donde los pacientes son intervenidos y el mismo día regresan a sus casas. Además de la ocupación de una cama de hospital, el IMSS ahorra en los alimentos de los derechohabientes para el tiempo que permanecen en la unidad.
El mecanismo tiene el inconveniente de que no acepta imprevistos, como que la recuperación posquirúrgica no se dé tan rápido como se prevé y la persona deba permanecer más tiempo. Los médicos recurren al uso de productos para acelerar el proceso con el riesgo de ocasionar daños colaterales como una intoxicación medicamentosa.
La compra consolidada de medicinas, la eliminación de adquisiciones emergentes y la reducción de los niveles de inventario de tres a dos meses son parte de la estrategia para contener el gasto en salud, entre otras.
También están las recetas resurtibles que evitan a derechohabientes con enfermedades crónicas, las visitas mensuales al médico familiar sólo para renovar su receta. En los planes está aumentar la participación de las enfermeras en la prestación de servicios y una redistribución de los trabajadores (médicos, enfermeras y personal de apoyo) entre turnos. Se trata de aumentar la capacidad de respuesta de los hospitales, dice el informe.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Necesario utilizar con responsabilidad créditos de nómina: Condusef
EL ECONOMISTA/Notimex/Jueves 03 de julio
Al adquirir un crédito de nómina es necesario utilizarlo con responsabilidad y procurar adquirir bienes duraderos que beneficien el patrimonio, recomendó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
De acuerdo con información del organismo, antes de contratar un crédito de nómina se debe tener presente la tasa de interés, el plazo, el Costo Anual Total (CAT) y coberturas, así como considerar la capacidad de pago con la que se cuenta para saber si se podrá liquidar.
Ello, en virtud de que la garantía del financiamiento es el sueldo que se recibe en la empresa donde se labora, así como la antigüedad que se tiene.
La cantidad que se presta dependerá del salario que percibe el trabajador, por lo que la institución financiera realizará el cargo en la cuenta de nómina previa autorización.
La periodicidad de los pagos puede ser semanal, quincenal o mensual durante plazos que van de tres a 60 meses.
La Condusef reitera la importancia de leer el contrato y aclarar las dudas que se tengan, además de informarse de los derechos y obligaciones como usuario de estos servicios financieros.
También, exhortó a la población a no adquirir créditos de nómina mediante cajeros automáticos, por lo que de requerir este servicio se debe acudir directamente a la sucursal.
Por último, la Comisión destaca que en caso de terminar la relación laboral, se debe revisar si el crédito cuenta con un seguro por desempleo, o en su caso tratar de buscar un acuerdo con la institución financiera para reestructurar el adeudo.

ECONOMÍA

Las reformas mejorarán la economía de México en 2050, prevé Gurría
  • Tienen un impacto transgeneracional, dice
LA JORNADA/Notimex/Jueves 03 de julio
PARÍS.- Las reformas emprendidas en México permitirán al país cambiar la tendencia económica y optar en 2050 a que su renta per cápita converja con la del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), estimó hoy aquí el secretario del organismo, José Ángel Gurría.
"Las reformas permiten cambiar de órbita en México, hacia un nivel superior de crecimiento que permita esa convergencia en los años que vienen", declaró a Notimex el secretario general del organismo.
"No es cuestión de optimismo o pesimismo, es una cuestión objetiva. Por las reformas la tendencia va a cambiar", reiteró Gurría al margen de la presentación del reporte Perspectivas de desarrollo mundial.
De acuerdo con el estudio, las economías de los países en desarrollo continúan creciendo a un ritmo más rápido que las de los países ricos, pero la caída de su crecimiento en los últimos años les dificultará alcanzar la renta per cápita de éstos en 2050.
Sobre México advierte que, al igual que otros países emergentes, el nivel de crecimiento de su PIB entre 2000 y 2012 proyectaba una tendencia que dificultaba que su renta per cápita igualara el promedio de los 38 países miembros de la OCDE en 2050.
"El reporte dice que (existía ese riesgo) en ausencia de medidas adicionales y lo que menciona es una tendencia y lo dice para todos los países", precisó.
"Lo que está pasando en México es precisamente la solución. Que es tomar medidas y hacer reformas para revertir esa tendencia y que sea posible la convergencia con los niveles de vida de los países que están mejor, con el promedio de los países de la OCDE", explicó Gurría. "Estamos hablando de reformas que tienen un impacto transgeneracional", subrayó.
La creciente desigualdad empeorará en las próximas décadas, advierte la OCDE
  • Los gobiernos deben invertir más en educación y aplicar impuestos progresivos, afirma
LA JORNADA/Reuters-Notimex/Jueves 03 de julio
PARÍS.- La creciente desigualdad de los últimos años sólo empeorará en las próximas décadas, porque los trabajadores altamente calificados sacan mayor provecho de los avances tecnológicos, mientras la desaceleración económica se agravará, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Los gobiernos necesitan invertir más en educación y establecer sistemas impositivos más progresivos, indicó la OCDE en el último de una serie de reportes sobre tendencias económicas a largo plazo. El debate sobre la desigualdad se ha incrementado desde el éxito del libro El Capital en el siglo XXI, del economista francés Thomas Piketty.
Su trabajo muestra que la brecha de la riqueza entre los ricos y el resto de la población está volviendo a niveles vistos por última vez antes de la Primera Guerra Mundial. Los salarios de los que más dinero ganan en la región de la OCDE crecieron en promedio anual 0.6 por ciento más rápido que los ingresos de quienes están en el peldaño más bajo de la escala a lo largo de las dos décadas que llevaron a la crisis financiera, indicó el organismo integrado por 34 países.
Si no se hace nada, la desigualdad continuará creciendo a esa tasa durante los próximos 50 años, aunque se espera que las ganancias reales sigan aumentando en todo el espectro de ingresos. A esa tasa, la desigualdad en la ganancia neta promedio en la OCDE alcanzaría para 2060 a la de Estados Unidos, cuya brecha de ingresos es una de las mayores del grupo.
Después de Israel, Estados Unidos seguiría siendo el país con la mayor desigualdad de ingresos, según proyecciones de la OCDE. Casi todas las brechas crecientes se registrarían en el grupo de ingresos altos y medios. Eso es coherente con la evidencia reciente, expuso el organismo, que sugiere que la tecnología está remplazando puestos de trabajo que requieren sólo habilidades de nivel medio.
"Esperamos que los mejores calificados se beneficien del progreso tecnológico", citó Jean-Luc Schneider, vicedirector del departamento de economía del organismo. Ante esta situación, la OCDE recomendó un mejor direccionamiento de los impuestos y sistemas de beneficios para los más pobres. Al mismo tiempo, la carga impositiva debería cambiar hacia la propiedad y las materias primas, agregó. Pero básicamente el remedio es una mayor y mejor educación para ayudar a la población a mejorar su nivel de habilidades, concluyó.
Las economías de los países en desarrollo continúan creciendo a un ritmo más rápido que las de las naciones ricas, pero la caída de su avance en los últimos años les impedirá alcanzar la renta per cápita de éstos en 2050, informó.
En un reporte hecho público hoy aquí, los autores del estudio confirmaron que la parte de los países no miembros de esta organización superaron desde 2010 a la del conjunto de los 38 miembros del organismo, que agrupa a los países más desarrollados.
En el informe Perspectivas de desarrollo global, la OCDE destacó que el protagonismo de los países en desarrollo en la economía mundial en detrimento de los países más avanzados se debió sobre todo a China e India, que ya representan casi un cuarto del PIB mundial.
En el nuevo estudio sobre la manera en que el mundo podría verse en 2060, además de la desaceleración para las próximas décadas, el organismo estima que las poblaciones de la tercera edad en muchos países miembros, así como la desaceleración gradual de las altas tasas de crecimiento en las grandes economías emergentes, traerán aumentos globales al PIB.
La innovación y la inversión en habilidades serán los elementos que dirijan el crecimiento, considera en el documento Retos de las políticas para los siguientes 50 años. Advierte que, a menos que se reduzcan las emisiones de dióxido de carbono, el cambio climático podría frenar el PIB global en 1.5 por ciento para 2060 y en 5 por ciento en el sureste asiático.

POLÍTICA

Avanza dictamen de telecom; PRD y PAN se dividen
  • Con el aval de PRI, PVEM, una parte del PAN y el voto de algunos senadores perredistas y petistas, comisiones del Senado aprobaron anoche en lo general el dictamen sobre leyes secundarias de telecomunicaciones
EL UNIVERSAL/Alberto Morales-Carla Martínez-Juan Arvizu/Jueves 03 de julio
Con una mayoría formada por PRI, PAN y PVEM, y el voto de algunos senadores perredistas y petistas, las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, Estudios Legislativos y de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, aprobaron anoche en lo general el dictamen de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.
Se prevé que hoy la Comisión Permanente del Congreso convoque al Senado a un periodo extraordinario a realizarse mañana viernes, con el fin de que el pleno apruebe el dictamen y sea turnado a la Cámara de Diputados, donde se procesará la próxima semana.
También será en el pleno del Senado donde se discutan las reservas de artículos en lo particular.
La aprobación generó una división entre las bancadas del PAN y del PRD, que previamente acordaron voto “libre”, no sólo por los contenidos que fueron catalogados como una “contra-reforma”, de acuerdo con el panista Javier Corral, sino también por la definición de preponderancia por sector.
En entrevista con MVS, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, reconoció “una derrota” que sus senadores hayan decidido votar de forma diferenciada y libremente, y no le hicieran caso de ir por el tema de servicios.
El dictamen a discusión transcribe lo que la reforma constitucional establece en materia de preponderancia y que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) interpretó como una regulación por sector y no por servicio, por lo que la televisión de paga no será definida en la preponderancia.
En el caso de las concesiones de uso social se incluyó a los concesionarios comunitarios e indígenas, que sólo contarán con un 10% de la banda de FM de los 88 a los 108 MHz y en el segmento de la banda de AM de los 1605 a los 1705 MHz, de acuerdo con el artículo 90.
Antes de la discusión, legisladores del PAN, PRD y PT expresaron su rechazo al método de trabajo al considerar que atenta contra el reglamento y la Ley Orgánica del Congreso, al no generar debate y que la discusión en lo particular sea en el pleno y no en comisiones.
La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz (PRI), dijo que el dictamen cumple con las disposiciones constitucionales, regula el espectro radioeléctrico; las redes públicas; la convergencia y la competencia; los derechos de los usuarios y las audiencias, así como el nuevo órgano público de radiodifusión.
El panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, indicó que el dictamen busca a través de la generación de competencia dar muchos más beneficios los consumidores y audiencias del país por medio de reglas claras para todos los usuarios, empresarios y concesionarios, que les dé certeza jurídica.
Alejandra Barrales (PRD) se pronunció contra el dictamen, y lamentó que pese a tener una base constitucional muy clara, las leyes son una oportunidad para desvirtuar lo plasmado en la reforma a la Constitución en 2013.

Javier Corral se pronunció en contra, porque se favorece a Televisa, y tras explicar que impugnará ante la Suprema Corte dijo que de esta forma no sólo confirma la batalla ganada por las televisoras, sino que es un fracaso del Estado para imponerse a poderes fácticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario